Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:28 CET

Crisis Energética Foros

Medicina posindustrial


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Nadie ha tocado este tema antes, ¿hay algún licenciado en medicina por aquí?
Uno de los efectos más graves del cénit y el desplome generalizado será que lo que sobreviva del sistema de sanidad pública (donde todavía tengamos la suerte de padecerlo o disfrutarlo) se vendrá abajo.
¿Cómo mantener las ambulancias a punto, aparatos de diagnóstico,
los quirófanos iluminados, los enormes sistemas de refrigeración-calefacción-eliminación de residuos...de los hospitales?
En cuanto a la sanidad privada, aun contando que sobreviva alguna clínica entera al follón, ya me la veo reservada a los privilegiados de turno, que si bien no se podrán poner órganos nuevos ni estirarse el pellejo, sí podrán operarse de apendicitis sin tener un 90% de probabilidades de estirar la pata.
A todo esto, ¿qué pasa con los medicamentos? De los sintéticos fabricados a gran escala ya nos podemos despedir, como no haya alguien que fabrique aspirinas y poco más en un taller cualquiera...
Este es un asunto serio, y no me valen apelaciones neohippies o primitivistas sobre lo bien que vamos a estar los que sobrevivamos sin vacunas ni matasanos.
Es verdad que con hierbas y demás terapias "alternativas"
puede sobrellevarse un resfriado, pero en cuanto hay problemas graves hay que tener una infraestructura mínima...
Por último, ¿cómo pueden conservarse las técnicas médicas más elementales si tampoco hay centros de enseñanza?
En fin, que ya me veo a los hechiceros de la tribu en pleno regreso bailando alrededor de los enfermos...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Magonia: No te asustes tanto por el tema de la medicina post petroleo.
Hay muchísima info disponible sobre plantas medicinales y elaboración de remedios caseros.
Y a esto le podemos sumar el conocimiento tecnológico actual.
No creo que sea muy dificil producir penicilina, con una infraestructura mínima. Y mucho menos aspirinas, que según creo recordar se saca de la corteza de un arbol muy vulgar (álamo, roble o cedro ... no recuerdo ahora).
Por otra parte, te cuento que hace muchísimos años, una huelga feroz y general de médicos en Inglaterra arrojó una estadística sorprendente. La tasa de mortalidad durante ese mes, había bajado a un 20 % de lo habitual.
Esto hizo que unos meses mas tarde, apareciera un librito insidioso, bajo el título : "Cuando la medicina mata". (No recuerdo el autor ni la editorial...)
Otra anecdota, es el remedio para la malaria que descubrieron los Chinos, en su increíble y milenario repertorio de hierbas medicinales. Los yankees, se volvieron locos tratando de conseguir la hierba y la receta, dado que los Chinos se negaron a dársela. Hasta llegaron a usar a su ejército, desparramado por todo el mundo, para rastrear las existencias de la planta.
Finalmente la terminaron descubriendo en los jardines de Washington... Era una hierba absolutamente vulgar...
A esto podríamos sumarle, que en un mundo sin petróleo, la actividad físca será obligatoria para lograr cualquier cosa, lo cual seguramente hará bajar los índices de ciertas enfermedades crónicas (cardíacas, oncológicas, metabólicas...)

En fin, a mí el tema de la medicina no me preocupa tanto. Lo que no quiere decir que no haya que prepararse para esto también.

Un abrazo.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bien, estoy de acuerdo contigo en que la medicina industrialista (por llamarla así) es en parte prescindible. Es más: no creo que por estar siempre de médicos alguien vaya a vivir más años ni nada de eso. Y por supuesto la medicina de hoy en día provoca bastantes desastres.
Por lo demás, tengo en cuenta la gran disponibilidad de remedios naturales (siempre y cuando no haya una gran devastación de la flora y fauna post cénit), pero no podemos satanizar la medicina moderna, sobre todo en cuanto a cirugía mayor y grandes infraestructuras.
En fin, que de algo hay que morirse pero si es de operar, no sería muy divertido que te operen con un serrucho y sin anestesia como en los barcos del siglo XVIII...
Algo de la medicina moderna tiene que perdurar, digo yo. No todo son horrores médicos...
Supongo que la medicina en el futuro poscolapso se parecerá un poco a la de antes del siglo XIX, aunque espero que no en cuanto a brutalidad...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
No soy médico pero mi mujer si, trabaja en un centro de atencion primaria a solo 50m de la puerta de nuestra casa (jo, que suerte :D ). Se ha especializado posteriormente en medicina naturista por la Univ. de Zaragoza y en homeopatía por la Univ. de Valladolid. Después de probar bastantes cosas se ha decantado fuertemente por la homeopatía combinada con una alimentación adecuada. Intenta tratar a los pacientes asi en el centro de salud (a los que quieren claro, muchos quieren la pastillita).

La homeopatía se inventó hace unos 200 años y emplea componentes de origen animal, vegetal o mineral (ninguna cosa rara de tipo sintético) en proporciones infinitesimales, asi que una pequeña cantidad de materia prima cunde un monton, Hahnemann (su creador, creo que se escribe asi su nombre) desarrollaba los preparados en su casa y todavía hoy día hay farmacias que los preparan asi, aunque tambien hay compañías farmaceuticas como Boiron o DHU que las hacen a gran escala para venta en farmacias.

En paises como Francia, Alemania o Reino Unido los subvenciona la seguridad social igual que a otros medicamentos convencionales. Se usa también en bebes e incluso en veterinaria con exito (asi que se desmonta fácilmente el argumento ese del "efecto placebo" que dicen algunos). Vamos, que es fiable, no es que lo cure todo pero hay cosas que mi mujer ha quitado con hom. que no quita con medicamentos convencionales.

Creo que la hom es algo que se salvará fácilmente en un mundo post-cenit, tiene muchas ventajas para ello.

Saludos,









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Como dijo Voltaire "la salud es una cosa demasiado importante como para dejarla en manos de los médicos".

Esta cita la saque del libro "Cuídate compa! manual para la autogestión de la salud" del doctor Eneko Landáburu, en el libro se nos propone abandonar la actitud pasiva frente a la salud que nos inculca el sistema sanitario actual y pasar a la acción mediante un mayor conocimiento de nuestro organismo, una mejora de nuestra alimentación y nuestros hábitos, y una utilización respetuosa de los recursos naturales.

Como padre de familia que soy estoy preocupado por la salud de mis hijos, para aquellos que están en la misma situación que yo les recomiendo el libro "Como criar un hijo sano a persar de su médico" del doctor Roberts Mendelsohn.

Otro tema importante y que no debiera estar tan relacionado con la medicina es el parto, cuando empiece a haber problemas tendremos que volver al parto natural (y no será nada fácil puesto que conozco comadronas que no sabrían traer una criatura al mundo sin la "tecnología" que existe en los hospitales).

La lactancia natural es una práctica que se está perdiendo, al menos en España, y los biberones suplen el pecho materno, las mujeres de hoy no han visto nunca dar de mamar a un bebé, ¿que pasará cuando surjan los problemas de lactancia y no haya biberones?

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
En efecto Tony, el asunto del embarazo y parto está ahí. Entre el "pánico" al parto de las mujeres actuales y la tecnologización del alumbramiento, la cosa puede llegar a niveles "africanos" (o peores) cuando se hunda todo.
Por lo demás, también me llama la atención el tema de las cesáreas. ¿Por qué se hacen tantas? ¿Incompetencia de los médicos o problemas reales en el parto?
La homeopatía está bien, aunque no entiendo muy bien cómo funciona, puede servir para enfermedades "de pastillas"
pero no sirve para curarte una peritonitis, por ejemplo...
En cuanto a la autogestión de la salud, como toda autonomía personal, tiene un límite. Igual que no puedes fabricarte ´tú solo todos los objetos que necesitas en tu vida (por muy austera y autónoma que sea) tampoco puedes arreglar todos los problemas de salud tú mismo/a...
No podemos pasar del doctor-dios al médico-diablo que hay que expulsar de la Nueva Edad Dorada porque ya no existen oficios diferenciados.
He empezado a leer libros de autosuficiencia y me parece que si uno se lo toma con demasiado optimismo acaba creyéndose el Robinson Crusoe moderno,que puede hacerlo todo...el mismo rollete que los yankis que se fabricaban su búnker nuclear y todo eso creyendo que no tendrían ningún problema en un futuro posnuclear cuando la guerra fría.
Creo que esa "autosuficiencia" en el peor sentido puede ser tan nefasta como confiar como borregos en el estado.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, entre las feministas progres ya ha vuelto la lactancia materna, el parto natural con comadrona, en Alemania incluso he visto que se están dejando de pañales desechables !!! - y acá también llevamos ya bastantes años con esa labor.

Lo que pasa que el lobby médico-farmacéutico-industrial-sanitario es muy potente, y tiene sometida a la medicina pública, especialmente en este país, a través de los lobbys médicos.

El ratio de cesáreas es brutal, en general, creo que en USA todavía más, pero indagando mediante estudios estadísticos para ver qué pasaba se han visto motivos de lo más variopintos, desde mujeres que no han tenido ninguna preparación al parto hasta médicos que operan para tener libre el fin de semana.

En mi opinión entre los grupos de mujeres más concienciados se están siguiendo y recuperando tradiciones de parto y crianza que les permiten una gran autonomía frente a la tecnología médico-sanitaria actual.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Pero si pasa lo que creemos que va a pasar a cuanta gente en el mundo Occidental le va a quedar ganas de tener hijos. En los paises del Tercer Mundo si, porque ya están acostumbrados, pero nosotros ya lo dudo más.

Un saludo

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Este debatre me hace recordar el título amarillista de cabecera de un periódico de reparto gratuito en Madrid de hace unas semanas, que venía a decir "Las españolas no tienen hijos porque no tienen dinero ni disponen de tiempo". Y se quedaron tan tranquilos. En cualquier otra página, luego dirán, con igual tono de preocupación, pero con intención muy diferente, ese mismo día incluso, que "las inmigrantes son responsables de la gran mayoría de los nacimientos que se dan en España".

Lo que no deja de ser una sutil y semioculta práctica racista y además, deja el argumento del titular mencionado por los suelos. Pues que se duda grandemente que las inmigrantes tengan hijos porque tienen más tiempo o dinero que las nacionales. No. Son dos formas de ver la vida. Y la de las inmigrantes, dicho sea de paso, me parece más lógica, o al menos más natural, o si se quiere, al menos más biológica, que la de las españolas. Y luego, ya podremos discutir si las españolas no están teniendo hijos porque sean conscientes de los problemas sociales que se avecinan y del problema malthusiano de sobrepoblación, de huella ecológica o de capacidad de carga (lo que sería una muestra de que la lógica se impone a los impulsos de la naturaleza), o porque entre sus prioridades, la maternidad figure por detrás del Volkswagen Golf o la secadora. En este caso, la alienación superaría cualquier nivel imaginable. Y cuando digo españolas, me refiero a las españolas y sus parejas, en igualdad de responsabilidad sobre la tenencia o no de hijos, lavadoras o viajes al Caribe de una semana con pulserita y todo.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Puede ser que haya quien no tiene descendencia por alienación, pero personalmente conozco mujeres (no en el sentido bíblico ) que no tienen hij@s porque no ven a su vida mucho futuro. A lo mejor es que captan que no es su vida sino todo este sistema lo que no tiene mucho futuro...
Por lo demás, en efecto, las inmigrantes tienen hih@s y las españolas animales de compañía, je je... y no me refiero a la pareja.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Quiero contaros nuestro caso:
Mi pareja y yo tenemos 35 años y llevamos juntos 7.No tenemos hijos y probablemente no los tendremos.No es por motivos económicos puesto que ya tenemos el piso pagado y en este tiempo hemos montado un par de empresas con las cuales vivimos holgadamente ,aunque no por ello hemos abandonado la clase media
Los motivos son como apuntaba PPP de otra índole (sobrepoblación,falta de fe en el futuro,...). El encontrar esta web me ha reafirmado más en mis convicciones.
Mis planteamientos son más 'cientificos' (me refiero a que mis decisiones las hago basandome en datos)que mi compañera que es más a nivel de 'sensaciones' (dice que 'presiente' que se acerca una época peor a todos los niveles).No digo que sea una 'pitonisa' ni nada similar sino que es sabido que las mujeres en general se guian más a nivel emocional que los hombres. (lo cual no es ni mejor ni peor).
Normalmente no contamos con la comprensión de la gente ,e incluso en alguna ocasión cuando exponemos nuestros planteamientos ha habido quien se ha enfadado con nosotros,tachandonos de 'insolidarios','de catastrofistas','negativos' o incluso insinuando que pertenecemos a alguna 'secta rara'.
La presión que ejerce la sociedad, empezando por nuestras respectivas familias, siguiendo por las amistades y finalizando con la iglesias,medios de comunicación ,etc... sobre las parejas para que tengan hijos es terrible.
Algo que pertenece a la esfera más íntima de las parejas se cuestiona y se permite opinar a todo el mundo ,incluso a los que no solo no tienen hijos,sino incluso a los que ( en teoria) ni tan siquiera tienen relaciones sexuales como la iglesia.
Normalmente la gente cree que le ocultamos es que ,o bien no podemos tenerlos por motivos físicos, o por que somos unos consumistas y preferimos el dinero a los hijos.
En otras ocasiones se nos dice que somos egoistas por que pensamos solo en nosotros mientras que ellos piensan más en sus hijos.Cuando en el 90% de las ocasiones los padres tienen hijos por motivos bien de egoismo ( por que les apetece simplemente,o incluso por que sino un matrimonio carece de un fin sin hijos,cuando no se intenta salvar un matrimonio através de tener hijos) o directamente por inconsciencia (por que hay que tenerlos sin más).
Preferimos no hablar del tema con la gente ,pero cuando se nos presiona dejamos que la gente piense lo que quiera,por que por más que les expliques no quiren escuchar.
Quizas estemos equivocados y también quizas cuando seamos mayores lo lamentemos,pero hoy por hoy,sabiendo lo que sabemos y pensando lo que pensamos sería un acto incoherente el tener hijos.
Es dificil adoptar esta postura por que tienes que luchar contra la presión de la sociedad e incluso de nuestra propia biología manifestada atraves de los sentimientos y deseos,pero cuando veo un niño recien nacido para mis adentro me pregunto que ocurrirá en el mundo cuando este niño sea mayor, y no me gustaría ser él. :(

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Pues veréis, tengo dos hijos, de 10 y 12 años, nacidos en el país valenciano de parto natural y a los que he dado de mamar hasta que tenían 1 año cada uno. El mayor solo ha probado los antibióticos en una ocasión, que tuvo neumonía. El pequeño en ninguna. Han estado enfermos y principalmente su organismo, junto con la homeopatia y los remedios naturales (lavativas, zumos, infusiones...) les han curado. Soy una mujer incorporada al mundo laboral y aunque he padecido críticas y amenazas por mi "irresponsabilidad" en la manera de criar a mis hijos, he conocido muchas mujeres que estaban en el mismo camino (que usan pañales lavables, amamantan a sus hijos, ...). A veces parece que no existen experiencias alternativas en nuestro entorno. Hemos de buscarlas y reconocerlas, ya que no es un camino fácil para el que decide seguirlo.

En el país valenciano existe una de las primeras casa de maternidad (= clínicas de parto natural) del estado español y la principal carencia actual es que el nacimiento -que no es una enfermedad sino un proceso natural-, al igual que las medicinas alternativas, no se incluyan en la seguridad social. Pero tenemos profesionales inmmejorables ya trabajando en nuestro país. Cada uno opta y yo prefiero esta medicina aunque tenga que privarme de otras cosas para poder pagarla. (En realidad desearía que con mis impuestos obtuviera lo que es de justicia: el tratamiento sanitario que yo elija, pero...).

Aún así, tengo amig@s que sobreviven cada día gracias a los tratamientos médicos convencionales de nuestra seguridad social y que por tanto son los que habría que priorizar en caso de escasez.

Tema complejo.

Por otro lado, cuando empecé a hacerme consciente de la crisis que se nos viene encima, no podía evitar la congoja cuando pensaba en el futuro de mis hijos. Entonces miraba, casi con envidia, a personas amigas que, como Pasqual, han hecho de no tener hijos una opción dadas las actuales circustancias.

Tener hij@s o no tenerlos es una opción difícil. Respeto las razones de cada un@. Solo comentaros que a mi ver el mundo desde la perspectiva biológica me consuela en ciertos momentos. Veo a la especie humana como una más, y pienso que como tal funcionamos -con variaciones- según la curva del depredador-presa, o la de recurso alimenticio-nivel de población, y por tanto, va a producirse una regulación -drástica- del sistema.

Aún así todas las mañanas sale el sol y sigue la vida. La naturaleza es a la vez generosa y sobrecogedora.





Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Altea, tiene gracia que te hayan criticado por irresponsable cuando te has dedicado a tu prole con tanto (des)interés y esfuerzo, aunque haya sido de una forma no convencional.
Hay muchas madres (y padres) irresponsables y hasta negligentes con sus hij@s. Aquí van unos casos reales de los que he podido enterarme y que están en el anonimato por vergüenza ajena (chismoso que es uno ):
-Madres que no controlan cuándo se van a la cama los nenes con la excusa de que trabajan y los chavales de se quedan viendo el instructivo programa del pseudoizquierdista Sardá. Si CCMM es letal para un adulto, no digamos para niñ@s.
-Una familia al completo que lleva a los cuatro hijos (¡oh la familia numerosa, qué ejemplo de moral cristiana!) día sí día no al bar. Aparte de que tener tantos hijos es como para condenarlos a prisión con la que se avecina, ya me diréis que hacemos enseñando a los niños a beber y haraganear.
-Una madre le daba pipas (enteras) de girasol a un niño que todavía se tambaleaba al andar, o sea que imaginad la edad del nene para aprender a no ahogarse con las cáscaras.
-Padres que confían a los nenes al estado o a la ICR para la educación y luego se quejan de que no les tienen cariño (siendo que no se han ocupado para nada de tratar con ell@s durante años).
----------------------------------------------
Sobre lo de la carga de tener descendencia, me parece que se puede llevar si se tiene aguante para ello y se quiere transmitir a la descendencia algo más que el ADN.
Yo en teoría aún estoy a tiempo (aunque cada vez menos me imagino) de encontrar pareja y tener un hijo (más de dos sería de locos!); pero como ya tengo la vida lo suficientemente complicada 8O sospecho que no me será posible. Tampoco me veo capaz de soportar la responsabilidad como padre pre ni postcolapso. Lo malo de todo esto es que la gente más despierta no tiene descendencia, y sólo los irresponsables se reproducen para dar de comer pipas a los casi-bebés...vamos, que es para aplaudir a l@s valientes que tienen hijos a pesar de saber que el sistema no tiene futuro. :)










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Coincido con Magonia en que sólo las personas "muy valientes" o "muy ignorantes" tienen hijos en las circunstancias actuales; yo tengo muy claro que si conseguí sobrevivir hasta ahora fue gracias principalmente a la Suerte, y por el camino he visto quedarse a demasiada gente como para pensar que mis hijos quizás también tengan tanta Suerte como yo.

Además ahora las cosas están mucho peor que en mis tiempos, sólo de pensar en tener que llevar a un hijo mío al monstruoso sistema educativo actual me pongo malo; no hablemos ya de si se pusiera enfermo... me moriría de angustia al no poder ni siquiera conseguirle un médico decente, tendría que llevarle a una persona que le trataría peor que si fuera una bestia inmunda y seguramente le hiciese más mal que bien; por no hablar de la devastadora presión mediática que le condenaría a ser o bien un cacho de carne con ojos o bien un bicho raro marginado y despreciado por la mayoría de la sociedad.

Me parecen admirables los esfuerzos que hacen algunas personas por dar a sus hijos una vida digna, pero creo que eso no es otra cosa que meterles en una burbuja, antes o después la burbuja se romperá, no es posible vivir dentro de este sistema pretendiendo disfrutar sólo de las cosas buenas y esquivar las cosas malas indefinidamente; al final la mierda acaba salpicándote inevitablemente.

Con todo, todavía conservo la esperanza de que las cosas cambien pronto (en unos pocos años) a mejor, a mi no me cabe ninguna duda de que el actual sistema está condenado a hundirse como si del Titanic se tratase, lo que ya no sé decir es si esto sucederá dentro de un año, de 10 o de 30... La intuición me dice que será pronto y de manera repentina, pero es sólo eso, una corazonada.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Lo del monstruoso sistema educativo actual y la medicina al leerlo me ha parecido algo exagerado, pero después de repasar mi propia infancia y adolescencia de clase media resulta más que acertado para describir esas dos instituciones.
Ahora me doy cuenta de que lo raro no es que haya salido tan , sino que no haya salido un psicópata o un adicto a Crónicas Marranas.
Me parto el cuando la gente se sorprende de mi amargura contra el sistema y me recuerdan que soy un "privilegiado" .Desde luego, es un privilegio estar en una jaula de oro en lugar de una granja industrial .
Fui a un colegio religioso, aunque tampoco creo que la cosa hubiese ido mejor de haber sido un "cliente" de la educación pública y laica, porque el sistema educativo es uno, sólo cambian estilos de conducción de "ganado".
En la escuela no fui muy conflictivo porque era buen estudiante :) , pero creo que allí empieza a aprenderse el tema de la dominación y los complejos psicológicos, y si tenías una patología psíquica oculta te empeora (en mi caso ansiedad social y depresiones). Y en cuanto a lo que se aprende realmente, pues tampoco es mucho. En la escuela se aprende a pelotear, a estar inactivo y a fingir, cuando no a escapar de los matones de patio.
La "sanidad": pues sí que es verdad que muchas veces te tratan como a un cacho carne . Aún recuerdo traumatizado una operación menor que me hicieron de pequeño que más fue una tortura del Santo Oficio. Mi hermana estuvo a punto de morir por un mal diagnóstico, y otros parientes y conocidos han sufrido errores médicos. Pero la culpa no es de todos los médicos, sino sobre todo del sistema en el que trabajan.
En cuanto a que se va a hundir todo de repente, en términos históricos estoy de acuerdo, pero no creo que vaya a ser de golpe y porrazo desde el punto de vista del día a día. Se irá desmoronando todo paulatinamente, pero muchos no lo verán porque estarán cegados por frivolidades.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
¡Vaya! hace bastante tiempo que nadie ha tocado este topic. De hecho quería escribir un post sobre "sanidad post-petróleo" pero la intuición ha hecho que buscara dentro de esta preciosa montaña de conocimiento llamada crisis energética para ver si alguien lo había tratado ya... ¡efectivamente!

No se si habrá muchos médicos por aquí. Supongo que sí, ¡habrá alguno entre la cantidad de gente que está apuntada!

Bien, haciendo un repaso a lo que se dijo por aquí, me quedo con: La autogestión de la salud, el tema de la maternidad y los remedios naturales. Además se han propuesto libros que parecen interesantes como "¡Cuídate compa!. Manual para la autogestión de la salud".

Yo no sé como veréis el tema pero yo preferiría no verlo tan negro... Aunque yo de medicina entiendo más bien poco, creo que es una cosa que hay que cuidarla mucho después del peak.

Quizás una mezcla de medicina natural con medicamentos fáciles de fabricar, un sistema sanitario amplio y bien distribuido, unas comadronas preparadas para trabajar sin alta tecnología y unos centros sanitarios con unos mínimos de energía para aguantarse iremos tirando.

De vez en cuando me leo el magazine "New Solutions" de The Community Solution y el ¡enlace erróneo! de mayo de 2004 está dedicado a Cuba. En uno de los artículos se habla precisamente del tema de la medicina. Se ve que ahí los médicos trabajan en las comunidades donde viven y actualmente, según la revista, hay un médico por cada 167 habitantes. Seria interesante estudiar a fondo como se lo montan y ver si aquí se podría aplicar algo parecido...

Prior to the revolution in 1959, there was one doctor for every 2000 people. Now there is a doctor for every 167 people.


El otro día escuché cifras de medicos con relación a habitantes en Cataluña y me quedé a cuadros... no se si decían que se aspiraba a un médico por 2000 habitantes (quizás me estoy pasando) pero por ahí andaba la cifra (que alguien me corrija si lo digo mal! :) ) En fin...

Y para terminar, os enlazo con una ¡enlace erróneo! a Cosme Ordóñez, fundador del sistema de salud pública cubano, que salió en La Voz de Galicia el pasado 8 de enero y que habla del sistema sanitario de Cuba.

-Dicen que usted es el padre de la medicina de familia en Cuba.

-Yo no soy el padre de la medicina de la familia en Cuba, el padre es él [Fidel]. En este policlínico se formaron los 19 primeros especialistas en medicina general integrada. En estos momentos tenemos 32.580 y más de 70.000 médicos distribuidos por todas las partes del mundo donde son necesarios. Todo lo que nosotros tenemos en educación en salud, en cultura, en deportes y en seguridad social se lo debemos a las ideas de nuestro comandante. En la década de los ochenta él planteó cinco ideas. La tercera fue poner en cada cuadra [manzana] un médico y una enfermera capaces de garantizar la salud de esa cuadra. Así nació el médico de familia. Este médico tiene el mismo salario que un cirujano o un cardiólogo. Este médico de familia, a diferencia de sus colegas de otros países, visita el hogar, la escuela y el centro de trabajo de sus pacientes.


Bona nit

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
En este asunto habrá que contar con la CULTURA DE LOS GERMINADOS (ver topic en ALTERNATIVAS...): SALUD, SENCILLEZ y ECONOMÍA.

Durante años me he preguntado la, para mí, inexplicable ignorancia sobre EL PODER DE LA SEMILLA.

La semilla es el origen y el final, la esencia de contenidos en equilibrio y el "programa" de la naturaleza. ¿Por qué pasa desapercibida? ¿Será por su insignificancia, por la sencillez del procedimiento? ¿Será que estas características chocan con esquemas mentales implantados en nuestro inconsciente por una sociedad tecnológica "gigante y compleja"? No sé.

Lo que si sé es que la semilla es el origen de la vida. No debe extrañarnos por tanto sean el primer alimento mundial de todos los tiempos.
_____________________________________________

¡Qué! ¿hace un calumet?


Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Perdón, el hilo donde está lo de los germinados es ENERGIAS RENOVABLES Y ALTERNATIVAS.... y el topic o como carajo se llame: MICROHUERTA.... ¿Fale?
__________________________________

Tú ¿de qué material tienes el calumet?


Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
Me gustaría recomendar un par de libros:

Dioscórides renovado (plantas medicinales muy bien ilustrado y todo un clásico).

También recomendaría tener a mano un Vademecum (www.vademecum.es) en el que poder consultar las indicaciones de cada medicamento. También podemos saber para cada diagnóstico qué medicamentos se aplican, aunque diagnositcar es precisamente la clave del trabajo médico.

Otro apunte: la mayoría de medicamentos caduca bastante más tarde de lo que aparece en la caja. Pasada la fecha lo usual es que vayan perdiendo efecto lentamente. No obstante hay también algunos que una vez caducados pueden ser claramente perjudiciales para la salud.

Obviamente estos apuntes son para situaciones de precariedad de medios no para hoy, aunque al ritmo que vamos quizás sea pasado mañana...



"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
la mayoría de medicamentos caduca bastante más tarde de lo que aparece en la caja

¿Será una estrategia para vender más medicamentos o un exceso de celo de las autoridades?
Siguiendo con el tema médico, no sé si alguien sigue la corrosiva serie del doctor HOUSE en el Cuatro. En un capítulo en el que el médico cojo intentaba acabar con una epidemia entre recién nacidos de su hospital, sacaba a colación, ante la ineficacia del tratamiento, el delicado tema del abuso de antibióticos, que lleva a la aparición de bacterias resistentes que si te descuidas te hacen fosfatina si te pillan. Sería un tema a tener en cuenta este de los antibióticos y sus efectos indeseados; aparte de que en el mundo postcolapso dejasen de existir como tales; lo cual es otro problema.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

toni.mallorca

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2008
Mensajes: 32
Respecto la medicina posindustrial, puede que los textos de Ivan Illich resulten de interés.

Este mismo autor también trató el decrecimiento en profundidad.

Estado: desconectado

Leo

Forum User
Novato
Identificado: 28/12/2008
Mensajes: 1
Hola, después de "estar de lector" un par de años, me he registrado hoy, al encontrar una referencia a este asunto en otro foro. Comparto la preocupación por este asunto y otros, pero mi intención hoy es la de recabar la ayuda de quienes lo vean justificado (y precisamente, más que nada, para ese escenario en el que podemos estar entrando ya, poco a poco) en relación a lo que yo creo que és el rejo que las corporaciones farmacéuticas han venido a meter ahora atacando a la Homeopatía. Creo que la prevención es un área muy a tener en cuenta a la hora de reducir el impacto de la afectación de la sanidad convencional por el impacto del colapso industrial.

La homeopatía, en ese sentido, y por propia experiencia, creo que es muy efectiva. Creo que no debo de enrollarme más.

La cuestión es la recogida de firmas para apoyar la petición de modificación del Proyecto de Orden Ministerial sobre los medicamentos homeopáticos para crear un marco reglamentario adecuado que posibilite el desarrollo de la homeopatía en España.

En resumidas cuentas, y según yo lo veo, lo que quieren las farmacéuticas, ante la merma de ingresos que les viene suponiendo el avance de la homeopatía y su éxito en el mantenimiento de la salud de una cada vez mayor cantidad de población, es lograr (via "Orden Ministerial") subir los impuestos a los productos homeopáticos a la vez que hacer desaparecer algunos de ellos declarándolos ilegales.

Solicito la colaboración de quienes entiendan lo decisivo del asunto.

Información en .... http://www.homeopatia-si.es/

y recogida de firmas en... http://www.homeopatia-si.es/_pdf/homeopatia-si-firmas.pdf

Pasar a circulos cercanos: familia, amigos, trabajo, etc... Grácias, Saludos.





Las piedras son tiempo, el viento, siglos de viento. ../ /.. No hay agua, pero brillan los ojos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
hola al foro,soy Isis, la compañera de Amon,
.
Acabo de ver este hilo, y me ha llamado la atencion. mi formacion es cientifica, con lo cual no soy dada a creer cosas no probadas.

Conozco la medicina homeopatica y la naturista, y son perfectamente validas, evidentemente hay enfermedades cuyo tratamiento tiene que pasar necesariamente por la medicina convencional y los tratamientos de la industria farmaceutica, pero para muchisimas otras enfermedades son perfectamente validas, tanto es asi que estan incluidas dentro de la seguridad social de algunos paises, como Alemania (en que la homeopatia esta reconocida y tiene su propia facultad), Inglaterra, Francia, etc.

Claro esta que esto debe ser aplicado por profesionales medicos, con suficientes conocimientos, no por gente que ha hecho un cursillo de 3 mese por ahi, el cuerpo humano es una maquinita muy compleja, y no se debe jugar a tontas con ella, para curar se requiere conocimientos especificos.

Aqui se habla de medicina postindustrial, creo que mas bien seria volver a recuperar la preindustrial.

No olvidemos que la industria farmaceutica de hoy se basa en conocimientos de plantas, principios activos etc, y como industria tiene unos intereses creados que son ganar dinero y mas dinerito y mas, de hecho muchas medicinas si les quitas la cajita con marca tan mona, son igualitos a los genericos , la diferencia de precio es notable, por ejemplo en los medicamentos para el colesterol entra muchos otros ejemplos.

Hoy en dia, en muchos paises donde los medicos estan lejos y son caros la OMS mantiene proyectos en los que se utiliza medicina chamanica, antigua, basada en el conocimiento empirico del tratamiento de enfermedades.

Por ejemplo para la deshidratacion en los niños la OMS llevo un proyecto en Brasil en las zonas mas alejadas y pobres, con ayuda de los chamanes o curanderos de la zona, un simple tratamieno para los niños, un suero sencillisimo (aqui las llamamos bebesales, o suero y se da cuando hay casos de diarreas, vomitos etc) consistente en te (agua HERVIDA con plantas de la zona), zumo de citrico, sal, azucar o miel, y bicarbonato, usando botellas de 2 litros de cocacola vacias, y el tapon como medida para los ingredientes usando numeros magicos (el 3, el 7, etc) porque la gente de la zona cree en sus chamanes y en el misticismo magico-curativo en que se envuelve esto es un ejemplo que podeis comprobar en las paginas de la OMS, sencillo, baratisimo, asequible a los niveles de pobreza que corren por el mundo, y que ha salvado la vida de muchos niños, seguro que en compañero MAYO, sabra mas cosas del tema.

En zonas aisladas, el recolectar y secar plantas con valor terapeutico, el mantener un huertito de plantas medicinales, como hacian los conventos, lo hacen culturas como los AMISH, o hacian los pioneros americanos, puede solventar muchos problemas, la medicina china tambien es valida, pero repito aplicada por gente con conocimientos medico cientificos, no por cualquiera de la calle con un cursito por correspondencia, aunque nuestras abuelas ya nos daban poleo par la digestion, manzanilla para los ojos, etc.

Las medicinas alternativas son y pueden ser muy validas, sobre todo cuando empiecen a producise recortes en el gasto sanitario, hallan problemas economicos, niveles de pobreza, o simplemente lejania de farmacias y medicos, como colonias aisladas, etc, los KIBUZ israeli, con los asedios etc. recurrian a estas medicinas, asi que no viene mal tener en casa algunas cosillas de estas, y conocerlas.

Personalmente apoyo el que se legalice la HOMEOPATIA, asi como la NATUROPATIA, y se reglamenten los productos que se utilizan con el fin de que no se vendan productos milagro por ahi que perjudiquen la salud de la gente, utilizando como escudo a la homeopatia o naturopatia, que son disciplinas serias y validas, por ejemplo todos esos adelgazantes milagrosos, etc.

un saludo a todos

quisiera deciros que soy profesional de la sanidad, recomiendo navegar por esta pagina, que encontrareis muy interesante e instructiva, es una pagina creada por los departamentos de historia de varias facultades de medicina europeas.




Medicinas complementarias

Plataforma Homeopatía Sí
Homeopatia si Firmas

un saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola Isis, mucho gusto en leertePor primeras, y del que viene, deciros que soy medico alópata y que, entonces, no voy entrar en consideraciones acerca de la homeopatía; son visiones distintas, aunque complementarias y no alternativas, y no sostengo credenciales para tanto. En Brasil, la homeopatía es una especialidad médica reconocida por el CFM (Conselho Federal de Medicina), así como la acupuntura: Especialidades médicas reconhecidas no BrasilSobre la fitoterapia, añadir que es necesario tener en cuenta, además de las indicaciones, la posibilidad de intoxicaciones y/o fallos de tratamiento, en razón de la variabilidad de concentración de los princípios activos que puede ocurrir en las plantas. Un ejemplo muy didáctico son los vinos; todos son de vid, y hasta de la misma vid, pero hay diferencias marcantes entre los diversos vinos y tambien entre las diversas safras, además de diferencias derivadas de la forma como se prensan las uvas y como se fermentan. La mismas uvas, de la misma safra, generan vinos distintos según la preparación, el "modus faciendi".Las plantas medicinales de la misma forma; sufren las influencias del clima, de los abonos, de la insolación, del régimen de riego, del estagio de la planta (si está en crecimiento, en floración, en fructificación, hibernando, etc), de la parte de la planta se va emplear (no es lo mismo la raiz que las hojas, o las flores, o la planta entera). Hasta la hora de la cosecha tiene influencia en la concentración de princípios activos y todos esos aspectos deben ser considerados a la hora de preparar las infusiones, los tés, polvos, cataplasmas y etc. Si bien es cierto que se puede adquirir la "maña" con la práctica, es más seguro que, durante esas prácticas, el "mañoso" sea acompañado y aconsejado por un "experto" y, de preferencia, que conozca la región y los "secretos" del cultivo y de la cosecha de las plantas medicinales que pretenda emplear, para evitar accidentes.Hay que tener mucho cuidado con lo que se toma y con lo que se come; una sola patata "verde", de tamaño medio, puede matar a un niño: Intoxicación con los brotes y tubérculos verdes de la papa (patata)Un fuerte saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Yirda, por alguna razón, no me pasa la respuesta al e-mail que me has mandado; siempre vuelve con el mensage de "Delivery to the following recipient failed permanently", entonces, la respuesta es esta:

El fundamento psicosomático de las neoplasias (cánceres) es harto conocido, pero aún discutible; hoy se conocen, de buena fuente, muchos virus bien determinados que provocan el cáncer, por ejemplo, los papova virus, o papiloma virus (virus de la verrugas genitales), o HPV, que tantas muertes han causado, principalmente entre las mujeres, todos los años (cáncer de la matriz). En los hombres suele ser más raro, pero provoca el cáncer del pene y, por alguna razón, del faringe:

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO(HPV) Y CANCER

Es bien conocido el efecto del "stress" y de la humillación sobre el sistema imunológico. Una persona estresada, humillada, so sufrimiento físico y/o sicológico permanente, tiene sus defensas naturales enflaquecidas y puede adquirir cualquiera enfermedad, inclusive el cáncer, con más facilidad que los demás. De ahí a atribuir que sea el "stress" la única causa del cáncer, o por lo menos la principal, hay un largo camino...

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: toni.mallorca

Respecto la medicina posindustrial, puede que los textos de Ivan Illich resulten de interés.

Este mismo autor también trató el decrecimiento en profundidad.



Para quien este interesado en las lecturas de Ivan Illich

Ivan Illich
Quien quiera saber quien fue .


Biografia
algunas frases sullas
"No hay movimiento de verdadera liberación que no reconozca la necesidad de adoptar una tecnología de bajo consumo energético."

"¿Dime a qué velocidad te mueves y te diré quién eres? Si no puedes contar más que con tus propios pies para desplazarte, eres un marginado, porqué desde años atrás, el vehículo se ha convertido en signo de selección social y en condición para la participación en la vida nacional. Dondequiera que la industria del transporte ha hecho franquear a sus pasajeros una barrera crítica de velocidad, inevitablemente establece nuevos privilegios para la minoría y agobia a la mayoría."

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
O MEDICINA TRAS EL CRACK DE LAS CC.AA. ESPAÑOLAS.

@S. McCoy - 27/01/2011

El pasado mes de diciembre recibí un correo electrónico de un farmacéutico que me alertaba de la dramática situación que se estaba viviendo en la Comunidad de Madrid con motivo del fin de año. Una coyuntura de la que, me advertía, participaban la mayor parte de las regiones españolas. Agotadas las partidas presupuestarias de gasto, su esperanza de cobro pasaba por la actuación de su colegio profesional que, a su vez, debía endeudarse para poder anticipar a los profesionales parte de lo adeudado por la Administración.



Esto era lo que me decía entonces (mis comentarios en letra normal):



¡Hola!

Disculpa que te escriba. Sólo lo hago para mostrarte otro sector donde se empieza a cebar la crisis, aunque nunca se hable de ello.


Creo que ya te lo he comentado alguna vez, pero por si acaso, te lo recuerdo. Soy farmacéutico.


Los dueños de oficina de farmacia tienen, tradicionalmente, una imagen de gente con dinero que viven muy bien y son unos privilegiados monopolistas. Sin entrar en eso, te confirmo que tenemos ciertos privilegios que yo considero injustos y que habría que eliminar (aunque a mí me perjudique su eliminación), pero no es oro todo lo que reluce. Independientemente de que es de los pocos sectores que están sometidos a dos bajadas anuales del precio de sus productos por decreto, la rentabilidad es corrientilla, en torno al 5-7 % después de impuestos. (poco parece para las tortas que hay, ¿no?)


Pero ha llegado la crisis. Y nuestro principal cliente es la Administración. No sé si conoces cómo funciona el sistema de facturación farmacéutico, pero resumidamente, en lo que concierne a la Seguridad Social es así:

Recetas de activos, el paciente aporta el 40% del PVP.
Recetas de pensionistas, el paciente aporta el 0%.
Otras mutualidades: varía, pero normalmente la aportación es del 30%.
La consejería correspondiente (me centro en la Comunidad de Madrid) paga a unos 30 días (que no está mal). Por convenio, se paga el día 25 del mes siguiente al facturado. Es decir, lo que yo he facturado a la Seguridad Social en los 30 días de septiembre me lo pagan el día 25 de octubre. Insisto, no está mal. (Según he podido confirmar con el Colegio, el pago se canaliza a través de dicho órgano colegiado que, a su vez, factura alrededor del 10, cobra el 20 y reparte a continuación. Es una manera de evitar que los farmacéuticos vivan retrasos similares a los de los grandes proveedores de medicamentos) que cobra a 200 y hasta 300 días).


El problema es que desde el año pasado está habiendo retrasos. Por costumbre, la Comunidad de Madrid desde hace dos años presupuesta para gasto farmacéutico el equivalente a 11 meses, no a 12, con lo que a finales de año no hay dinero (esto no es exactamente así. Lo que ocurre, me aclaran desde el propio Colegio, es que diciembre se liquida en enero y va contra el presupuesto del año siguiente, pero el presupuesto contempla el año corrido completo). Este año el problema ha llegado antes. Concretamente en el mes de octubre. Aún no se ha pagado ni parece que se vaya a pagar lo de ese mes antes de la semana del 10 de diciembre.



Teniendo en cuenta que los proveedores cobraron lo de octubre el día 31 de octubre y lo de noviembre hoy, 30 de noviembre, el descuadre para algunos compañeros es grande. Pero lo peor es que la Comunidad ya nos ha avisado de que el año que viene no se compromete a pagarnos de agosto en adelante, al menos no con puntualidad. (Un hecho que he podido comprobar con gente cercana a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid que incluso adelantan la fecha a julio ante la escasez de fondos. Del 100% de la partida de gasto sanitario, un 65% está ligado a personal y servicios imprescindibles de limpieza o similares mientras que, grosso modo, el 35% restante son medicamentos y otros productos. Obviamente el conflicto es menor se retrasa el pago a proveedores que si no se abonan las nóminas, cosas de la política).



¿Qué sucede entonces? ¿Sigo prestando servicio? Si ya me han dicho que es probable que no me paguen... Ante esto se plantean tres soluciones:

Aguantar a base de riñones financieros (el que pueda).
Cerrar el negocio y dedicarnos a otra cosa (ya hay farmacias que no pueden aguantar mucho más, están en venta y si no se venden rápido se cerrarán, sobre todo las rurales).
Tomar medidas de presión. ¿Cuáles? Cierre de las farmacias (huelga) ó no aceptar recetas de la Seguridad Social. Cualquiera de estas dos medidas atentan contra nuestra ética. Yo no puedo dejar a un pensionista sin su medicina. Por eso es tan raro que las farmacias "se revuelvan". Pero son medidas que se han estudiado en la última Asamblea (de finales de noviembre). Ojo al año que viene, que puede ser caliente...
Poco más. Disculpa este mail largo (sé que tu tiempo es oro), pero quería que Cotizalia supiera que la crisis afecta incluso a sectores supuestamente prósperos.


¡Un saludo!



Al día siguiente, me hizo llegar este correo.



Hay alguna novedad con respecto a ayer. Nos han comunicado que como pronto, hasta la semana del 10 de diciembre no nos pagarán. El Colegio de Farmacéuticos ha pedido un crédito para pagar mañana el 35% de la facturación, pero está (el Colegio) en situación muy comprometida, porque la Comunidad aún no le ha pagado los intereses de los créditos pedidos para pagar los mismos atrasos que se dieron el año pasado (y no está claro que se lo vayan a pagar). (Aunque resulte sorprendente ésta de los anticipos es una práctica habitual que se repite año tras año y que en 2011 se puede ver dificultada por dos motivos: las difíciles condiciones del mercado de financiación y el mayor agujero existente. Normalmente las desviaciones presupuestarias suponen un 20% del total, se contempla 100 y se gasta 120. Hay varios estudios de Fedea-McKinsey sobre el particular. Pero las variaciones año sobre año de esta partida se siguen calculando sobre lo que figuraba en las cuentas públicas del ejercicio anterior y no sobre lo realmente liquidado. ¿Qué significa esto? Que una congelación presupuestaria supone, de arranque, partir con un déficit de fondos teóricos del 20%, que se dice pronto, porcentaje al que hay que sumar el efecto neto del aumento de la demanda, consecuencia de la curva demográfica, y los menores precios).



Le he vuelto a preguntar ahora. Su respuesta:



Cerrado el año natural estamos en Madrid a corriente de pagos a farmacias merced a créditos pedidos por el Colegio de Farmacéuticos. El Colegio creo que aún no ha recibido todos los pagos de la Consejería de Hacienda (pero no estoy del todo seguro, tendría que confirmarlo). Para el año que viene han presupuestado un 3% más de gasto farmacéutico, por lo que seguramente volverá a haber problemas en los últimos meses del año (el Colegio me dice que en el caso de Madrid realmente ha habido una reducción del 1% y, como hemos señalado antes, está asumido por el colectivo que todo lo que se facture a partir de julio-agosto habrá que pelearlo para cobrarlo).



En otras Comunidades están mucho peor. Por ejemplo, Canarias ha presupuestado un 30% menos de gasto farmacéutico, con lo que seguro que habrá problemas. En Murcia siguen con problemas. En general todas las CCAA salvo 3 han presupuestado una bajada del gasto farmacéutico (que no es real). (Este dato no lo he chequeado).



En los primeros meses del año se está más tranquilo, porque siempre hay dinero a cargo de los presupuestos del nuevo año. Los problemas suelen llegar en septiembre. En cualquier caso, el sector empieza a estar tocado, hasta el punto de que el Colegio se plantea… ¡¡¡pedir ayudas a Sanidad!!!



Probablemente cuando ahí fuera se cuestionan las finanzas de los entes regionales y locales se están refiriendo de algún modo a esto, ¿no creen? Y cuando algunos afirmamos que el problema de optar administrativamente por más gasto en lugar de mejor gasto es que se pone en riesgo el mejor o peor Estado del Bienestar del que disfrutamos, aquí tienen un ejemplo concreto. O empezamos a tener claras las prioridades o esa argentinización de la economía que amenaza con llevarse por delante a los que legítimamente dependen de la Administración y/o a las clases medias estará aquí más pronto de lo que muchos piensan. Quedan avisados.



Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.

COTIZALIA.
-----------------------

Al menos en las farmacias fiaran hasta el 22 de mayo en que se cometan elecciones autonomicas y municipales, que les iran pagando puntualmente. luego se destapara la caja de pandora farmaceutica.

me da que sabiendo la situacion, el gobierno general aguantara para convocar a que estalle la situacion en algunas comunidades para que se muestre la buena gestion de la oposicion, aspirante a sustituirle, en ellas.

como para quitarle la medicina gratis a los jubilados y luego pedirles el voto. y son los que en mayor proporcion acuden a votar.


Todas las horas son CET. Hora actual 02:28 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado