Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:50 CET

Crisis Energética Foros

Katrina

Page navigation


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Sirva este articulillo d la CNN sobre los daños al principal oleoducto USA para ilustrar cómo los daños colaterales sobre la infraestructura energética y d transporte pueden llegar a ser + insidiosos q los daños directos sobre la producción akí

Algunos tramos clave del oleoducto han sido destruidos pero en general ha resistido el huracán... lo divertido es q tienen el pequeño problema d q las bombas necesitan energía para funcionar y la electricidad mira tú por donde está cortada... bien han tirado en algunos caso d generadores alquilados pero desgraciamente se da la triste circunstancia d q los generadores necesitan gasolina para funcionar y este no es precisamente un recurso ni barato ni abundante hoy en USA... un representante d otra compañía afirma q sus insfraestrucutras están bien pero no tiene claro si cuando consiga la electricidad para las bombas va a tener "algo" q pueda mover a lo largo d los tubos.... es sólo un pequeño ejemplo d q las ramificaciones, los daños indirectos, las fisuras q no son tan evidentes a primera vista como las plataformas petrolíferas arrancadas por el viento y tiradas en una playa pueden llegar a sorprendernos mucho en las próximas semanas....



Por cierto si hace unas semanas alguien me hubieraasegurado q el ejercito norteamericano se vería obligado a interrumpir operaciones por culpa del fuego hostil...dentro del propio territorio norteamericano! me hubiera partido d la risa...


Bueno pongámonos serios, una d las manipulaciones + odiosas con las q nos estan bombardenado los medios es la d q la ayuda no puede llegar por culpa d los disparos d los saqueadores la realidad es q la ayuda no llega por q hay pocos medios y todavía menos voluntad ni interés... esas personas han sido abandonadas a su suerte desde el principio (recordemos q un día 29 en un lugar donde hay un cierto porcentajes d la población q vive del mezquino cheque d la beneficencia muchas personas han muerto por q no tenían un duro para llenar el depósito) no se les ha ofrecido otra alternativa a quienes no tenían coche y familia o segunda residencia fuera (o al menos una triste tarjeta d crédito para endedeudarse huyendo a un hotel) q un lugar en el q ni siquiera se había almacenado suficiente comida y agua! y lo único q les preocupa es el control social como apuntaba Pasqual la prioridad ha pasado a ser casi desde el principio mantener lo q ellos llaman *orden* y el rescate a las víctimas ha pasado a un segundo plano...


E d i t o : para incluir dos cronologías para la reflexión extraídas d ">aquí[/url]este weblog



"une 24, 1948: Empiea el bloqueo d Berlin por los rusos
June 25, 1948: Los americanos inician el famos *puente aéreo* para abastecer la ciudad
May 12, 1949: Acaba el bloqueo
September 30, 1949: Finaliza el p.a.


Otra:
Dec. 26, 0059 GMT Empieza el maremoto
Dec. 26, 0130 GMT Llega el tusnami a las costas
Dec. 28, Se inicia la operación d ayuda
Jan 1. Un portaaviones nolorteamericano llega a Indonesia con helicópterors, maquinaria pesada y equipos d purificación d agua .

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Lo más impactante que he podido leer sobre Katrina, es un artículo de M.C Rupper de "from the wilderness", según él el aspecto de Nueva Orlean es el que tendrán las ciudades despúes del cenit del petróleo, cree que N. Orlean nunca se va a reconstruir, y que el futuro del mundo occidental se asemeja a esa ciudad y que llegará en meses o como mucho un año. Según él katrina será recordado como el principio del fín.
aquí
Un saludo,

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Muy buena tu aportacion, justsaino, todo tiene su explicacion, si son negros pobres que votan democrata que se mueran. no se daran prisa para ayudarlos, maquiavelico, supongo que te inspira El principe.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
He mirado la CNN y voy a poner algunas cosas con las que me he quedado.

El 78% de la población de Nueva Orleans (+/- 400.000) es afro-americana.

Con esto ya habría bastante para entender muchas cosas que están sucediendo (o, mejor dicho, no suceden).

He oído representantes políticos de esa raza arengando contra el gobierno: "la gente no son refugiados, son ciudadanos que pagan sus impuestos"; "mucha libertad y justicia para otros países, pero... ¿dónde está esa libertad y justicia en el nuestro?"; "¿dónde están ahora los hoteles para alojar a la gente, dónde está el Hilton, el X, el Y, el Z?"; "en Irak se montan hospitales y campamentos en pocas horas, por qué no aquí?"...

Y, bueno, cosas parecidas. Vamos, que las protestas directas hacia el presidente Bush son cada vez más abiertas. De una encuesta de The Washington Post sobre si se hacía lo suficiente ante la catástrofe, sólo un 20% apoyaba a su presidente.

Tomen nota los de LD (y no es por defender a nadie, sino por curiosidad): en el congreso cubano se guardó 1 minuto de silencio y Chávez ofreció su ayuda. La UE ofrece su ayuda humanitaria así como la Cruz Roja y la ONU. Además se está mirando de coger reservas de petróleo europeas para enviarlas a EE.UU.

Por cierto, lo comentado por LD sobre el clima, la prosperidad de los afectados, etc., es REPUGNANTE y en la linea vomitiva de siempre. El sector de población más afectada (como siempre) son la gente más humilde de la ciudad, gente que no pudo salir por no tener coche ni gasolina, ni medios. La mayoría son trabajadores de hoteles, sirvientas, obreros, etc. que vivían en los barrios más humildes. Lo ha dicho la CNN. Supongo que me creerán, aunque es mucho suponer.

Si el 78% de la población de Nueva Orleans hubiera sido blanca y republicana, ¿habrían los mismos problemas? ¿Y si el huracán hubiera asolado algunos de los estados más ricos o algunas de las zonas más ricas del país (como Texas, justo al lado, donde el presidente tiene su rancho)? ES evidente que los problemas del desastre hubieran sido muy similares, porque, lectores de LD, la prosperidad no sirve de nada frente a la naturaleza embravecida. ¿Es que no aprendieron eso, por ejemplo, con el terremoto de San Francisco? ¿es que no aprenden nunca? Váyanse despidiendo de "su" presidente favorito, el cual, cómo no, lo primero que ha hecho es pedirle ayuda a su "papaíto" (junto a Clinton) para hacer frente a los gastos de ayuda.

Mis dudas, sin embargo, se centran en que si unos pudieron escapar en sus 4x4 tan magníficos, en sus lanchas, etc., ¿por qué otros no pudieron? ¿Tendría algo que ver la riqueza o la prosperidad con ello? Me temo que sí, lectores de LD. He visto a muchos niños de menos de un año llorar, mujeres diabéticas desmayándose, etc., y eso es lo importante: ¿de qué les sirve ser una potencia económica mundial, rica y próspera, libre y democrática ahora? Les sirve para enviar a la guardia nacional en flamantes tanquetas, uniformados y limpios todos, recién afeitados: eso sí lo saben hacer muy bien, armarse hasta los dientes contra la gente desesperada, gente que son ¡sus propios compatriotas! Por supuesto que hay mafias y pandillas muy peligrosas, pero si las hay ahora, las habían también antes: ¿por qué no las detuvieron entonces? A ver si comprenden de una vez lo que significa tener tantas armas ligeras en manos de irresponsables y, encima, jactarse de ello porque lo dice la Constitución.

He visto gente que pedía agua y comida y he visto quien era zarandeado por llevarse lo poco que podía coger con sus brazos de un almacén. He visto almacenes llenos de bebidas en lata de los restaurantes, pero estaban ahí cerradas con llave tras las verjas... Impotencia y desesperación.

Seguiremos con las noticias a ver qué dicen más. Creo que si unos pocos centenares de votos llevaron a este impresentable presidente a la Casa Blanca en su primer mandato (¿qué sería de él ahora si hubiera ganado Gore?), desde luego, ya hay cientos de miles que no van a poner su voto en el bando de los que sólo miran que las tiendas Wall Mart no sean saqueadas mientras la gente, miles de sus compatriotas, pagadores de impuestos, e incluso votantes, van agonizando mientras se preguntan, "¿por qué pasa esto en mi país?".

Lamentable. Tras todo lo que hemos visto estos últimos años, ¿podía esperarse algo mejor?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Si tenéis un rato, vale la pena ¡enlace erróneo! (en la CNN hay un vídeo) la entrevista (enlace bittorrent por si el otro va lento) al alcalde de Nueva Orleans (transcripción en inglés). Solo os digo que el entrevistador y el alcalde acaban llorando, después de poner a caldo a todo el mundo! Incréible.

(Más enlaces del audio de la entrevista: ¡enlace erróneo! y 2)

Y aquí, un ¡enlace erróneo! (transcripción de los trozos más jugosos) de la CNN donde un periodista, harto de que la senadora por Luisiana Mary Landrieu se pusiese a dar las gracias a diferentes políticos por la ayuda que están prestando, la interrumpe y la increpa, preguntándole si no está enfadada y con quien está enfadada... y le relata lo que ha visto en la zona.

Y de postre: ¡enlace erróneo!. Busque y compare...

Estado: desconectado

PGK

Forum User
Novato
Identificado: 01/03/2005
Mensajes: 13
Bueno aquí va mi aportación a este tema tan interesante que en estos días nos está tocando vivir. Lo primero que quiero decir, aunque esto ya lo ha comentado algún forista antes, es que esta tragedia se veía venir desde hace algunos años.
Nueva Orleáns está construida desde sus orígenes a mas de 2 metros por debajo del nivel del mar ( al menos la parte mas antigua ). La ciudad se mantenía “seca” gracias a un sistema complejo de drenaje y motobombas que sacaban diariamente miles de litros diarios de sus canales subterráneos.
También se sabía mediante modelos informáticos que un huracán de un nivel 4 pondría a prueba a toda la ciudad. Lo que no llego a entender es como no se contaba con un plan de evacuación para cuando esta situación desfavorable se presentase.
Sin embargo no penséis que es un caso aislado en el mundo, Holanda ( como todos sabemos) ha sido construida gracias a irle ganando año tras año terreno al mar, mediante diques de contención.
Actualmente se considera, que los canales de holanda son la obra hidráulica mas grande del mundo. Posee millones de kilómetros de canales principales y secundarios creando la mayor red de canales del mundo.
Un dato: Anualmente, holanda gasta el equivalente a la electricidad de Tokio, solo en bombeo.
Como ya sabréis Holanda posee unos diques en la zona de la desembocadura del Rhin diseñados para en caso de tempestad ( del mar del norte ) cerrarlos y evitar que éste entre en el país. Mientras tanto bombas hidráulicas bombean el agua del Rhin hasta que el temporal haya pasado.
El problema reside en una coyuntura que no por extraña puede suceder. En el caso en que el Rhin sufra una crecida como ha sucedido este verano con el Danubio y coincida con un temporal en el Mar del Norte, se estará en una situación insostenible desde el punto de vista ingenieril ya que no se podrá abrir las compuertas en la desembocadura de éste río.

¿ Que pasará ese día? Pues según los expertos toda Holanda quedará inundada ya que el sistema tanto de contención como de evacuación del agua colapsará.


......Vamos un desastre de proporciones inimaginables......


NOS VEMOS EN LOS FOROS

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Llegan mas de 30.000 soldados para controlar la zona y ayudar a los dacnificados. Tienen orden de disparar a matar a los que actuen vandalicamente, "y si te cae mal alguien quizas por ser de distinto color, tambien, luego dices que estaba robando y te ponen una medalla".


¿Podria ser esto una muestra como actuarian los gobiernos ante una crisis mundial de petroleo con sus correspondientes desastres de alimentación, agua, medicamentos, trabajo etc...?

Que buenos son los politicos coñ...









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
En la web de negligencia tienen un motivo más para demandar a su presidente Bush: su negligencia, que tildan de criminal.
Traduzco unos párrafos (muy libremente, porque no se inglés) que me han resultado interesantes:

La pérdida de vidas es evitable - Cuba un modelo.
La pérdida de vidas masiva en Luisiana y Mississippi era evitable, si los que tomaban las decisiones estuviwesen interesados en financiar las medidas de emergencia en vez de la guerra y la ocupación de Iraq.
Cuba se encuentra directamente en la trayectoria de muchos huracanes, pero la pérdida de vidas es generalmente mínima, porque el gobierno organiza la evacuación ordenada, proporcionar alojamiento de emergencia, y se ocupa de los ancianos, de los inhabilitados, y de los pobres. En 2001, cuando el huracán Michelle, una tormenta de nivel-4, con vientos sostenidos de125 millas /hora y con inundaciones extensas, más de 700.000 personas fueron evacuadas. Solamente cinco cubanos perdieron sus vidas en la tormenta.
En septiembre de 2004, Cuba aguantó Ivan, el quinto huracán mas grande de la historia del Caribe, con vientos sostenidos de 124 millas por hora. Cuba evacuó a casi 2 millones de personas , más del 15 por ciento de la población total. Evacuaron a cientos de miles de personas en el plazo de las primeras tres horas. El increíble 78 por ciento de esos evacuados fueron dados por bienvenidos en los hogares de otros cubanos menos expuestos al paso del huracán. Evacuaron a los niños de los colegios de internos. Los animales y las aves fueron desplazados. Nadie murió. La O.N.U declaró esta operación como un modelo para la prevención de desastres.
Cuba, un país bloqueado y aislado por los ESTADOS UNIDOS durante 45 años ha podido evacuar a millones de gente de una manera ordenada sin pérdidas de vidas. Los desastres naturales no tienen que ser catástrofes.


Que pena que no esté por aquí Mill, para explicarnos que lo de las evacuaciones en Cuba se hace como propaganda del régimen. Me da la impresión de que muchos norteamericanos estarán sintiendo vergüenza de lo que está pasando. En terribles catástrofes del tercer mundo, con mucho más desamparo, no aparecen muestras tan graves de desvertebración social como las que estamos viendo allí.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Joer, que rabia me esta dando leer todo esto del Katrina.

Pero es que en una sociedad capitalista donde el beneficio es el fin, salvar a toda esa gente no produce beneficio.

Este es el fallo de la sociedad capitalista neo-liberal: hay ciertas cosas que son deficitarias, no dan beneficio y por lo tanto ninguna empresa se hace cargo de ello. La mano invisible que todo lo arregla se olvida lo deja a su suerte.
Me refiero a parados, enfermos, ancianos y demas gente que no es productiva. De estos que se encargue el estado, pero si el estado "se privatiza" y busca solo el beneficio monetario pues apaga y vamonos.
El comunismo seguro que ya es historia, pero aun hay aspectos de una sociedad que es el estado el que debe asumirlos: sanidad, pensiones, asuntos sociales, etc. Y para eso se necesita dinero de los impuestos, claro.
Asi que los impuestos son la forma moderna de comunismo, y cada vez que nos bajan los impuestos nos estamos volviendo mas liberales.
Como ejemplo en Suecia, las rentas mas altas pagan el 60% en el impuesto sobre la renta. En España, durate el gobierno del PP se ha bajado del 55% al 40% y el PSOE aun quiere bajarlo mas aun.
Otra cosa muy diferente es si se gestionan bien o no.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
1- Cuatro días

Este es el tiempo desde que escampó sobre el Golfo de México hasta ahora. Un par de días más, a este paso, y ya estaríamos viendo casos de canibalismo. Pero ha habido suerte, y nos hemos quedado únicamente en robos, violaciones, secuestos de niños, asesinatos... lo de siempre, vamos, nada de lo que escandalizarse demasiado.

No sé a vosotros, pero a mí me aterra pensar que lo que separa al hombre civilizado de la bestia irracional son como mucho cuatro días de caos. En fin, creo que sociólogos y antropólogos tendrán mucho material de estudio con todo esto.


2- Hacen falta más armas

Como soy un morboso irredento, no he podido evitar pasarme por liberalismo.org, para ver si decían algo sobre el huracán y las maravillosas oportunidades de superación personal que acarrearía a millones de personas. No he encontrado nada de eso, pero como si viniera al pelo, uno de los artículos más recientes me clarifica que Ciudadanos armados significan una ciudad segura.

A mí me encanta el humor negro e incorrecto, pero hasta yo tengo mis límites, y esto es pasarse. Al que ha traducido/publicado esto yo lo dejaba en medio de Nueva Orleans, donde fijo que ante tanto ciudadano armado se sentirá más seguro que en ninguna parte. Pero yo soy un simple pardillo; en realidad, los de liberalismo.org tendrían que haberle mandado ese artículo a los tripulantes del helicóptero cargado de ayuda que tuvo que retirarse del Superdome por disparos de ciudadanos armados.


3- El gigante de pies de barro

EEUU es frágil. Ya lo sabíamos muchos, pero esto lo ha dejado tan patente que habría que ser un forofo de Libertad Digital para no darse cuenta. Tengo la impresión de que este desastre, de haberse producido en los 80 e incluso buena parte de los 90, no habría significado un golpe tan duro para este país. Y cuando digo golpe me refiero a golpe en varios sentidos: económica, política y socialmente este país ya no va a ser el mismo. Es más, me atrevería a predecir que el impacto de Katrina va a dejar una huella mayor que la del 11-S.

Lo de la economía lo dejo para otros posts porque va a dar mucho que hablar durante meses. Políticamente... vamos a ver, si tú eres un representante del gobierno, ¿te atreverías a pedirles apoyo a los damnificados para tu cruzada antiterrorista por el mundo, para que ellos puedan sentirse más seguros? ¿A gente que ha perdido sus casas, sus trabajos, sus seres queridos, sus conocidos, su TODO? El gran problema que tienen los huracanes como este es que, además de destapar tus incongruencias, te dejan sin pretextos para disimularlas. Dicho de otra manera, que no puedes echarle la culpa a ningún enemigo exterior. A menos que responsabilices a Dios, que en un país tan religioso seguro que cuela, aunque...

Y socialmente... los norteamericanos habían desarrollado durante décadas un sentimiento de impunidad un tanto suficiente, como si el mayor mal que les pudiera ocurrir vendría necesariamente de la mano de otros seres humanos: terroristas, comunistas, inmigrantes, etc. Nunca pensaron que su país iba a ser tan vulnerable a las fuerzas de la naturaleza como Honduras o Indonesia, y sin embargo, la tecnología no les ha salvado de lo que hemos estado viendo por tv estos días.

¿Qué va a pasar con ese sentimiento de admiración que buscaban despertar en el resto del orbe? ¿Cómo admirar a una pretendida superpotencia capaz de aniquilar países enteros pero incapaz de evitar que la gente se les muera de hambre, hacinamiento y abandono dentro de una de sus propias ciudades y ante los ojos de todo el mundo?

Ahora empezarán a ver que un huracán puede causar más daño y destrucción que cualquier ataque terrorista, y que sin embargo se destinan muchísimos más recursos a la lucha contra el terrorismo que a la prevención de desastres naturales. Creo que la confianza del americano medio en sus instituciones va a sufrir un duro varapalo.


4- Agradecidos a los cuervos

Pero hay más. Cualquier norteamericano medio alcanzará a comprender que el espectáculo que ha dado su país estos días al mundo ha sido vergonzoso, humillante. La gestión de la crisis ha estado (bueno, aun no ha acabado) al nivel de un Haití, o una Etiopía, o una Rusia comunista.

Y para más inri, ese espectáculo ha sido servido por sus propios medios de comunicación. Gracias a ellos, el mundo entero le ha visto las vergüenzas al imperio, y yo me juego el cuello a que en la Casa Blanca más de uno se estará lamentando amargamente de no tener más control sobre lo que difunden los medios. Me refiero a la facultad de silenciarlos como a la emisora de Al Jazeera en Bagdad, si fuera necesario.

Hoy se han visto por fín columnas de blindados entrando en la ciudad en plan desfile militar convenientemente cubiertos por los media desde el aire (y cubiertos de mierda desde cualquier otro punto de vista). ¿Alguno de vosotros duda de lo que habría pasado si no hubiese habido tanta cobertura mediática? Pues que habrían tardado al menos una semana más en empezar a levantar el culo del asiento. ¡Qué triste es que cada vez más los medios de comunicación, con todas sus mentiras y manipulaciones, vayan quedando en los países occidentales como la única garantía de que el estado cumpla con sus obligaciones!


5- Cool!!

Hey, bro! ¡enlace erróneo!

¡Impresionante! ¡Qué abnegación! ¡Eso son casi dos meses de campaña en Irak!

Bueno, claro, habrá más ayudas, pero como ha dicho Our President, las empresas deberán aportar algo. Y los ciudadanos deberían abrir sus corazones y sus carteras (sic) para ayudar a los pobres afectados.

Algunos comenzarán a comprender lo que ocurre cuando fallan las infraestructuras básicas para el sustento de la civilización; agua potable, electricidad, gas, carreteras, puentes, combustible... y puede que se empiecen a preguntar si el ejército, que tan profesional y eficazmente ha arrasado las infraestructuras de un país entero como Irak, estará manejando la situación de posguerra con la misma abnegación que la situación post-Katrina. Y la pregunta que sigue inevitablemente es si esa eficacia vale realmente todo lo que le está costando al país.


6- Hay que ayudar al más fuerte

Vamos a ver, hasta ahora me he contenido, pero aquí ya no puedo hacerlo más.

¡enlace erróneo!

O sea que la gran, la ENORME tragedia de EEUU no es la de los damnificados del Katrina, sino que no puede mantener el ritmo de consumo de 20 millones de barriles diarios, parece que se van a quedar en 18 hasta que se solucione el desastre del Golfo de México.

Y los países de la UE, entre ellos España con una contribución de 70.000 barriles diarios, se prestan a contribuir para que EEUU pueda seguir siendo el mayor consumidor y derrochador planetario de energía. ¿Para qué necesita el país más rico del mundo ese petróleo con tanta desesperación? ¿Para sus fuerzas aéreas? ¿O para sus parques temáticos? ¿O para mover el segundo coche de tantas familias de clase media (y baja, según Mill)? ¿O quizá para seguir iluminando el skyline de sus principales ciudades?

Vamos a ver, según los principios neoliberales, ¿no debería esa gran nación aprovechar esta momentánea merma de suministro energético para incentivar la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles y acabar sobreponiéndose a las dificultades, en su tradicional línea histórica?

Por cierto, Mill: ¿qué motivos crees tú que puede haber para que a los europeos y japoneses nos interese mantener el nivel de consumo energético de EEUU? ¿Acaso puede pasar algo malo si no lo hacemos?


7- La Historia se acelera

EEUU ya tiene su Pompeya, además de unos cuantos cientos de miles de desheredados más, y un 10% menos de crudo, que las reservas estratégicas de la AIE no podrá cubrir indefinidamente. Si la situación de las plataformas en el Golfo de México es tan grave como se sugiere en este hilo, pasarán años antes de que recupere totalmente ese suministro. ¿Qué va a ocurrir mientras tanto? La aventura iraquí no les está saliendo tan rentable en petróleo como habían previsto.

Aunque yo no he creido hasta ahora que fueran a meterse de nuevo en una guerra, a lo mejor tengo que reconsiderar mi postura. ¿Irán o Venezuela? A medio-corto plazo los veo lo suficientemente desesperados como para intentar alguna nueva locura.

La gran paradoja de EEUU es que su política exterior empieza a ser incompatible con su modelo de vida. Si quieren mantener el estado de (relativa) comodidad y seguridad de sus ciudadanos tendrán que renunciar en gran medida a semejantes derroches bélicos. Si se meten en más guerras, no podrán hacerlo sin reconvertir toda la economía a economía de guerra, con todo lo que eso implica. Tendrían que liquidar su modelo de estado actual, seguramente. Y ahí está lo paradójico, porque se supone que si están embarcados en los actuales conflictos es precisamente para mantener el modo de vida de su población.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Por cierto, se me olvidaba una reflexión más, esta vez referente a un efecto colateral de esta hecatombe.

¿Cómo creéis que afectará todo esto a las tropas yankees en Irak y Afganistán? Es que si yo estuviera en la situación de uno de esos soldados, no me podría dejar de preguntar qué coño hago yo aquí (en Irak, por ejemplo) defendiendo los intereses petrolíferos de Bush y amiguitos mientras en mi propio país una región entera es destruida y no hay medios de ayuda.

Y no digamos nada si algunos de los soldados son de esa zona o tienen familiares allí. Si ya estaban con la moral tocada, ahora la tienen que tener por el suelo. ¿Serán estos soldados los que Bush lanzaría a combatir contra Irán si finalmente se decide a iniciar una nueva guerra?

Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos:Kanelo me ha quitado las palabras de la boca...
O sea que la gran, la ENORME tragedia de EEUU no es la de los damnificados del Katrina, sino que no puede mantener el ritmo de consumo de 20 millones de barriles diarios, parece que se van a quedar en 18 hasta que se solucione el desastre del Golfo de México. Y los países de la UE, entre ellos España con una contribución de 70.000 barriles diarios, se prestan a contribuir para que EEUU pueda seguir siendo el mayor consumidor y derrochador planetario de energía.
Efectivamente, existe algo muy raro en las desiciones de USA, pues ¿de que sirve liberar las reservas estrategicas, si lo que escasea son los productos refinados?¡enlace erróneo!
¿De que sirve poner en las puertas de las refinerías millones de barriles de crudo, si estas permanecen cerradas?.Se traerán productos refinados desde Europa, que luego escasearan en Europa, si de por si ya estaban subiendo de precio. La gran ayuda humanitaria en otros momentos de contingencia en el mundo, ha sido en donaciones de sangre, alimentos, ropa, medicinas, personal de ayuda tecnica, pero, ¿en petroleo y combustibles? como dicen por acá ...ta muy raro.
Bueno en otro orden de ideas:
¡enlace erróneo!Por vez primera, al gasolina es más barata en México que en EU, tras huracán Katrina; texanos abarrotan gasolineras en Reynosa y Nuevo LaredoY los que ya casi no tenian, se quedaran si nada...¡enlace erróneo!
"Si antes la situación era complicada, ahora se ha vuelto critica", declaró el vocero de la Asociación Petrolera, Salvador Rivas.Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by EdgarMex:
Se traerán productos refinados desde Europa, que luego escasearan en Europa, si de por si ya estaban subiendo de precio. La gran ayuda humanitaria en otros momentos de contingencia en el mundo, ha sido en donaciones de sangre, alimentos, ropa, medicinas, personal de ayuda tecnica, pero, ¿en petroleo y combustibles? como dicen por acá ...ta muy raro.

Que cojonudo. El mayor consumidor del mundo tiene un problema y ¡Europa debe usar sus reservas!.

Yo no se como le transigen estas cosas. Nos la están jugando.
Luego, con Europa sin las reservas, vamos a estar a merced de los acontecimientos. Si luego nosotros tenemos algún problema, a verlas venir.
Es una emergencia, hay que ser comprensivos, pero tampoco tontos.
Como mínimo lo justo sería una transferencia. Vale que ahora no se puede refinar. Nosotros les enviamos la gasolina y ellos que nos envíen el crudo.
Pero no... Les daremos la gasolina y ellos se quedarán con su crudo. Luego, si les da por iniciar una guerra, Europa en paños menores y EEUU con sus reservas de petróleo esperando a tener sus refinerías de nuevo al 100% para usarlo.

Lo dicho. Si no le piden la justa contrapartida (petróleo), aquí son unos calzonazos.


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Creo q merece la pena dedicar unos minutos a lo q apuntaba Marga: la estrecha relación entre las políticas neoliberales y esta segunda catástrofe la no natural y perfectamente evitable q ha sido con diferencia la + letal: la d la evacuación y posterior rescate (por llamarlas d alguna manera ya q no merecen tales nombres)


Traduzco muy por encima del artículo q he citado + arriba ¡enlace erróneo! q recordemos en el 2004 ya avisaba d las catástroficas consecuencias q podía tener para los USA el desembarco neoliberal en la agencia q se ocupa allí d los desastres naturales: La FEMA.


Al parecer y siempre según el artículo Clinton nombró a un experto para dirigir esa agencia, se puso en marcha un programa d mitigación , una catástrofe natural no se puede evitar pero se pueden tomar las medidas preventivas necesarias para *minimizar* los daños un buen ejemplo d esto es el citado + arriba por Protágoras en Cuba...


Pero todo esto se fue al traste cuando Bush nombró a su director d campaña para dirigir la FEMA, los fondos se recortaron a la mitad y al resto se les dió una *orientación a la competitividad entre proyectos* q dejaba en desventaja a las comunidades + pobres (por ejejmplo el año pasado denegaron los fondos para mitigación a Lousiana) empezó la privatización d servicios y los técnicos se vieron obligados a demostrar q salían + baratos q elegir contratistas en la empresa privada,... después del 11-S la FEMA es una d las muchas agencias q queda subsumida en la nueva agencia d seguridad doméstica y a partir d ahí se desnaturaliza , muchas personas con una valiosa experiencia en desastres naturales son puestas a trabajar al servicio d la nueva cruzada: *la lucha contra el terrorismo*... la mitigación queda arrinconada



El amigo d Bush dejó la agencia para dedicarse a un negocio mucho + lucrativo: abrir un despacho para ofrecer sus servicios como lobbysta a las empresas q querían invetir en la reconstrucción (con perdón) d Iraq y elige a dedo a un sujeto sin experiencia alguna en catástrofes, Mr Brown (ahora ya tiene alguna ha provocado una) y cuyo único mérito parece ser el d ser amigo y compañero d colegio del anterior , este sujeto el responsable d la prevención, evacuación y rescate(nuevamente con perdón) es precisamente el q ha culpabilizado públicamente a las víctimas en estos últimos días por "elegir (sic!) quedarse allí" (ya se sabe según el manual del neoliberalismo los pobres son responsables d su pobreza)


El año pasado James Witt declaraba en el congreso: "estoy convencido d q la capacidad d nuestra nación para preparar y responder desastres naturales ha sido profundamente erosionada"


Otra cronología esta vez d la revista washingtonmonthly, en ella se recoge tanto el desmantelamiento d la FEMA del q hemos hablado como los diferentes recortes en diques y obras d contención d las inundaciones...


jSN-

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Muy buenos algunos comentarios que he leído.

Parece que ya se empieza a sacar provecho de las desgracias ajenas. No podía ser de otra forma:

USA TODAY: Insurance rates expected to increase

Las primas de seguros de las viviendas de la zona afectada van a incrementarse entre un 10% y un 30%.

Las primas de seguros de los vehículos de la zona afectada van a incrementarse entre un 5% y un 10%.

Seguramente el PIB nacional bajará (¿o no?), pero habría que ver si bajan los beneficios de las aseguradoras, ya que las "pobres" van a tener que desembolsar mucho dinero ("The insurance industry could be on the hook for up to $26 billion in damage to homes, businesses and cars, according to a revised estimate by the Insurance Information Institute."), gran parte del cual es fruto de cuantiosas inversiones. Claro, nadie tiene tanto dinero ocioso en la caja fuerte, ¿no?

También habría que ver si bajan los beneficios de las empresas de construcción e infraestructuras.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¡enlace erróneo!


September 02, 2005
UNNATURAL DISASTER: THE LESSONS OF KATRINA
Worldwatch Projects Catastrophe Will Be Most Costly Weather-Related Disaster in History

Washington, D.C. – The overwhelming human and financial impacts of Hurricane Katrina are powerful evidence that political and economic decisions made in the United States and other countries have failed to account for our dependence on a healthy resource base, according to an assessment released today by the Worldwatch Institute.

Alteration of the Mississippi River and the destruction of wetlands at its mouth have left the area around New Orleans abnormally vulnerable to the forces of nature. According to many scientists, the early results of global warming—90 degree Fahrenheit water temperatures in the Gulf and rising sea levels—may have exacerbated the destructive power of Katrina.

The catastrophe now unfolding along the U.S. Gulf Coast is a wake-up call for decision makers around the globe,” says Worldwatch President Christopher Flavin. “If the world continues on its current course—massively altering the natural world and further increasing fossil fuel consumption—future generations may face a chain of disasters that make Katrina-scale catastrophes a common feature of life in the 21st century.”

“The appalling images from New Orleans demonstrate that the world’s richest country is not immune from the need to respect natural systems and to invest in their protection,” continued Flavin. "This will likely be the most expensive weather-related disaster the world has ever faced."

According to an assessment by Worldwatch researchers, the long-term lessons of Katrina include:

***Maintaining the integrity of natural ecosystems should be a priority: Indiscriminate economic development and ecologically destructive policies have left many communities more vulnerable to disasters than they realize. This, together with rapid population growth in vulnerable areas, has contributed to worldwide economic losses from weather-related catastrophes totaling $567 billion over the last 10 years, exceeding the combined losses from 1950 through 1989. Losses in 2004 exceeded $100 billion for the second time ever, and a new record will almost certainly be set this year once Katrina’s damages are totaled.

***Short-term thinking is a dangerous approach to policy: During the past few years, the U.S government has diverted funding from disaster preparedness to help finance the Iraq War, and has reduced protections for wetlands in order to spur economic development. Both decisions are now exacting costs that far exceed the money saved. Natural ecosystems such as wetlands and forests are often more valuable when left intact so as to protect communities from floods, landslides, drought, and other natural occurrences. Failure to protect ecosystems contributed to the massive loss of life when the tsunamis swept across the Indian Ocean last year and when Hurricane Mitch killed 10,000 people in Central America in 1998.

***The links between climate change and weather-related catastrophes need to be addressed by decision makers: Although no specific storm can be definitively link to climate change, scientists agree that warm water is the fuel that increases the intensity of such storms and that tropical seas have increased in temperature by up to 2 degrees Fahrenheit over the past century. (Katrina transformed rapidly from a Category 1 to a Category 5 hurricane when it passed from the Atlantic Ocean to the much warmer Gulf of Mexico.) In the next few decades, water temperatures and sea levels will continue to rise, greatly increasing the vulnerability of many communities. Global warming and its anticipated effects on the hydrological cycle will make some areas more vulnerable as storms, floods, and droughts increase in frequency and intensity.

***There is an urgent need to diversify energy supplies: The national and global economic impact of Hurricane Katrina is growing by the day, with consumers around the world now paying significantly more for energy than they were a week ago. Decades of failure to invest in new energy options has left the world dependent on oil and natural gas that are concentrated in some of the world’s most vulnerable regions—the U.S. Gulf Coast, the Persian Gulf, and the Niger Delta in Africa. Biofuels and other renewable resources now represent viable alternatives to fossil fuels, which are not only vulnerable to natural disasters but could have a big impact on the severity of future disasters.


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Observando lo que ha ocurrido en Nueva Orleans, no puedo sino admirarme de que en Cuba pudieran evacuar a 2 millones de personas cuando llegó el huracán Iván. Estos días me preguntaba cómo lo harían y por lo que he estado leyendo es que el sistema de defensa civil está muy desarrollado, podéis leerlo en:

http://hem.bolina.hsb.se/o-diessler/enelcamino/050215planeacion.htm

De donde me he permitido copiar unos párrafos:

"Un análisis del método cubano, hecho por Oxfam -una prestigiosa organización humanitaria británica que trabaja en distintas áreas- derivó en la publicación de un estudio de 68 páginas en 2004 titulada "Lidiando con la tormenta: las lecciones de Cuba en la reducción de riesgos" (www.oxfamamerica.org). Este estudio elogió la efectividad del sistema cubano de organización planificada centralizada basado en la participación de las masas, que ha salvado muchas vidas durante las catástrofes naturales.
...
"Independientemente de su papel, todo el mundo estaba claramente consciente de qué medidas y qué procedimientos tenían que seguir en caso de un huracán.
Conocían las etapas de alerta de emergencia, dónde conseguir la información, cómo asegurar su casa, y dónde tendrían que ir para refugiarse si fuera necesaria la evacuación. Prevalecía la creencia de que el gobierno daría prioridad a la seguridad de las personas. La población cubana claramente ha desarrollado una "cultura de la seguridad'."

José Castro, secretario de la Comisión de Evacuación de Estudiantes de la Defensa Civil de Cienfuegos, le dijo a Oxfam que "cualquier niño en la escuela puede explicar: cómo se tiene que preparar; qué debe hacer. Los estudiantes saben perfectamente qué hacer, cómo recoger las cosas en la casa y ponerlas en su lugar, cómo desconectar el agua y la electricidad. Todos los estudiantes, obreros, campesinos reciben esta capacitación."

Algo básico para la prevención es conocido como "identificación de riesgos comunitarios". De hecho, según Oxfam, "es esta identificación de riesgos -continua y meticulosa- a nivel comunitario, por los mismos miembros de la comunidad, lo que funciona como la argamasa en la muralla de contención de la reducción de riesgos en Cuba".

Una platica con una representante de la Federación de Mujeres Cubanas en el distrito de La Habana ilustró este punto. "Yo soy responsable para esta parte del barrio. Si un huracán llega, yo sé que dentro de un edificio multifamiliar hay una anciana en silla de ruedas, quien va a necesitar ayuda para salir. Tengo 11 madres solteras que viven en el segundo y tercer piso de edificios de departamentos con niños menores de dos años de edad quienes necesitarán más apoyo para evacuarse y quienes tendrán necesidades especiales en los albergues. Tengo dos mujeres embarazadas, una en ese bloque y otra en aquél, quienes requerirán de una atención especial"

Cada año el Plan se actualiza para incluir la nueva información y una evaluación de las experiencias del pasado. "Empezando a nivel de los CDR," dijo José Castro, "las autoridades actualizan el plan en su barrio. Los integrantes del CDR anotan las casas que pueden ser vulnerables en su censo, incluyendo el nombre de la familia y el número de niños. Anotan a dónde va cada quien durante una evacuación, quiénes requieren de una ayuda extra, etc." El plan del barrio se pasa luego a nivel municipal y de ahí a nivel provincial para finalmente integrar el Plan Nacional.

Todos los funcionarios del sector público son responsables de la seguridad..."

Y ante esta situación, quiero dejar unas preguntas en el aire (recordando antes que soy profe, y por tanto, parte implicada), ¿qué estamos enseñando a nuestr@s niñ@s/jóvenes en las escuelas?, ¿cómo podríamos hacerlo?

El reto lo tenemos tod@s delante, no solo con las catástrofes, sino con la CE.

Tal como demostraron l@s cuban@s, una buena preparación puede ayudarnos a enfrentar situaciones difíciles.

En fin, para resumir, ¡que nos queda mucho por hacer!.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Por fin una noticia esperanzadora....

Líderes negros locales acompañados d Jesse Jackson se disponen a fletar autobuses con víctimas y llevarlos hasta una base militar abandonada, no hn pedido permiso d manera q cuando lleguen a las puertas d la base y se les niegue la entrada el reverendo Jackson disfrutará d muchas cámaras ante las q hablar horas y horas...


Atención a esto q es la primera iniciativa d desobediencia civil después de la tragedia


No dispongo d tiempo, prometo editar luego cuando tengamos algo + d información


¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El huracan Katrina me ha recordado una cancion:

Tragame Tierra
Artista: Celtas Cortos

Esta mañana
aun no me he levantado y quizás
el viento y el mar
tampoco quieran salir del sueño chungo
en que están
que es la realidad
El mar esta ahogado
de tanto tragar
El viento no corre
no tiene alas ya

Porque el hombre de hoy crece
a lo tonto el chaval
No necesita el aire?
no necesita el mar?
no necesita el bosque, con ellos quiere acabar

Y esta mañana
por fin me he levantado, y quizá
el viento y el mar
se han despertado
y han matado a quien les quiere matar
y han vuelto a brillar

Y el hombre esta ahogado
por querer matar
a su propio hermano
el viento y el mar

Y es que el hombre de hoy crece
a lo tonto chaval
necesitaba el aire, necesitaba el mar
necesitaba el bosque
y ahora todo ya da igual

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
He leido que las refinerias podrían entrar en funcionamiento muy pronto,aunque no se si el LOOP,el oleoducto submarino,el puerto y el resto de infraestructuras estarán listas para proveerlas de crudo,por que de lo contrario la situación no sería muy diferente y eso sin contar con la producción que proporcionaban las instalaciones de alta mar cuyos pozos habrá que volver a perforar y la indisponibilidad de suficientes plataformas para reemprender la actividad extractora:


"Marathon Oil Corp. on Saturday said it expected all seven of its oil refineries to be operating at capacity on Monday, after Hurricane Katrina closed one refinery and interfered with supplies to two others. The 245,000 barrel-per-day refinery at Garyville, Louisiana, the company's largest, was being reopened over the weekend, officials said. Of the eight refineries, belonging to various oil companies, knocked out by Katrina, the Garyville plant was the third largest."


Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Increíble esta entrevista de la CNN con el alcalde de Nueva Orleans:http://www.cnn.com/video/player/player.html?url=/video/us/2005/09/02/sot.nagin.lack.of.response.afflPara cogerla de la mula:Estoy buscando una en la que decía que vendría la CIA y le quitaría de en medio... pero aún no debe estar colgada....

Estado: desconectado

Miguel A. Angulo

Forum User
Novato
Identificado: 03/05/2005
Mensajes: 5
¿Alguien podría sacarme de una duda que me
ronda la cabeza hace días?

¿Cómo es posible que una superpotencia, con mas de veinticuatro horas de antelación y que ofrecía por todos los medios informativos fotografías de los satélites una información completísima sobre la dirección, viento, desplazamiento y presión del fenómeno atmosférico, no ejecutase un plan de evacuación forzosa de sus ciudadanos que estaban en una situación de alto riesgo en zonas bajas de la ciudad de Nueva Orleáns o zonas costeras tal y como se realizan en otras partes del mundo civilizado?

Una vez pasada la tormenta, ¿Por qué sabiendo como sabían que los diques del lago estaban diseñados para huracanes de hasta nivel tres, corrieron el riesgo con uno de nivel cinco?

¿Sirvió para algo declarar zona catastrófica un día antes?

¿Alguien cree que habrá dimisiones o depuración de responsabilidades?

¿Cuál será la lección aprendida?

En el once de septiembre del 2000 se habló de conspiraciones oscuras dadas las contradicciones e incongruencias que luego fueron analizadas en el informe elaborado en investigación oficial y que quedaron sin respuestas hasta la fecha. ¿Podría aquí estar pasando el mismo caso?.

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
No hay incongruencias a mi parecer(por lo menos aquí, el 11S es otra historias) pero yo creo que hay otros factores en cuenta. Piensa sólo una cosa: en las noticias de esta semana ha habido dos catástrofes. En primer lugar, la china:

"los informativos reportan que se han evacuado 600.000 personas"

En segundo lugar, la americana:

"las autoridades estadounideses han dicho a los ciudadanos de new orleans que evacúen su ciudad".

¿Ves la sutil diferencia? Que conste que no defiendo a los chinos, pero las autoridades chinas tenían claro el valor de una persona (y cualquier otra nación). En cambio, el gobierno USA no evacuó. Avisó. Es una manera de decirle a sus ciudadanos que el Estado no está para ayudar sino para mantener el orden.

Si no se ha viajado a los USA, este concepto último es difícil de entender para un europeo. Lo que importa allí es la propiedad privada, por eso mandaron tanques y policías, para defender los comercios y el pillaje. Ése es su planteamiento de Estado. No sirve para defender a sus ciudadanos. Un poco triste, pero es así. Eso, y porque eran negros. Racismo, haberlo, haylo.


Estado: desconectado

Falken

Forum User
Junior
Identificado: 25/08/2004
Mensajes: 31
No se puede comparar china con los estados unidos, dile a un chino que cuando el ejercito vaya a sacarlo de su casa intente negarse, yo le plantee esa hipotesis a un amigo chino que hasta hace un par de años vivia alli y me comento que si lo hiciera tendria suerte de que solo le rompieran un par de costillas antes de meterlo en un camion.
El papa-estado que me obliga a salir de mi casa es el mismo que me dice qué noticias tengo que leer o como tengo que comportarme.

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Ya he dicho que no defendía a los chinos. Pero su misma reacción la tuvimos nosotros en el 11-M. La facultad de medicina de la UAH no tuvo clase porque los médicos se fueron voluntarios, perdiendo (si se controlaran) sus sueldos. Los taxistas perdieron sus carreras por llevar las personas heridas. ¿Viste a algún médico estadounidense ayudando como locos a la gente? Pues yo ninguno. Es posible que se fueran en sus 4x4, en la evacuación.

Y esto pasó en España, donde no somos un país comunista precisamente. Tiene que ver con la mentalidad de las personas y la configuración del Estado. Es decir, o primero las personas, o la ley y el orden. Tú eliges. Dicen que los latinos somos unos ladrones. Es cierto. Pero los mismo que lo dicen, afirman que los anglosajones son unos asesinos. Pon la TV a la hora que quieras y verás su credibilidad.


En fin, lo que yo detesto es su mentalidad mercantilista de la vida para todo. Eso no quita de lo bien que hacen las cosas y de su eficiencia. Ya ves, que nada es blanco o negro. Aun así, me quedo con Europa.

Estado: desconectado

Miguel A. Angulo

Forum User
Novato
Identificado: 03/05/2005
Mensajes: 5
Gracias por la respuesta. Siempre se aprende algo nuevo.

Una cita que ahora comprendo que solo son palabras. (la realidad es otra)


“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”.
Abraham Lincoln

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
curiosamente.. vi este tema cerrado en el foro.. de Alman, del 30 de junio 2005.. ¿eres un profeta!!?

¿Puede EEUU ahogarse en sí mismo?

La repuesta es si









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Yo lo que me pregunto es: ¿se puede establecer alguna analogía entre el 11-S y katrina?
Parece que en el primer caso hubo, como mínimo, escaso interes por evitarlo, y que después les vino muy bien para justificar las "guerras contra el terrorismo"
También en este caso hubo dejación en evitarlo, ¿en qué puede beneficiar a quienes están detrás de G.W.B. en el contexto de CE en el que nos encontramos?

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Me temo q esta vez los *superpoderosos en la sombra", los q lo saben todo, lo planifican todo y lo tienen todo previsto han estado significativamente ausentes d la crisis... esta historia va d todo lo contrario inho, es decir va d incompetencia, prepotencia, ignorancia, falta d planificación y d previsión ... antes d buscarle tres pies al gato conspirativo hay una explicación mucho + sencilla... las víctimas no importaban nada , no había oscuras intenciones neomalthusianas detrás d esta peculiar "evacuación d mercado" (coge tu coche y corre! y los q no hacen han *elegido* quedarse y por lo tanto se lo merecen)...se trata simplemente del mercado *as usual* no eran capaces d imaginar q las víctimas se contarían por miles y de haberlo sospechado hubieran sido + cuidadosos...


Basta ver el nerviosismo en la Casa Blanca (ayer el NYT hablaba d q "crecía la ansiedad") para darse cuenta d q esto les ha pillado completamente por sorpresa...

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Hola a todos,

Yo también tengo bastante manía al Imperio pero....
Alguien se ha planteado que la catástrofe del Katrina sea tan grande que no es que hayan sido incompetentes, sinó simplemente que no tienen la más remota idea de cómo solucionar semejante pantanal?

Aunque una cosa está clara, casi todos son negros y casi todos son pobres....Los residuos del American way of life (aún no entiendo como no se les cae la cara de vergüenza por tener 40 millones de personas sin seguro médico....).

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Ayer en el diario Levante venía una página entera dedicada a la joven universitaria valenciana a la que Katrina pilló en Nueva Orleans.

Aparte de sus quejas respecto a la lamentable actuación del personal del consulado español, me llamaron la atención varias cosas:
- tuvo noticias de que venía una tormenta muy fuerte, pero no de su gravedad
- cuando por fin tuvo conciencia (no habló de ningún aviso de evacuación) de la gravedad de la situación, NO PILLÓ BILLETE de ningún tipo para salir de la ciudad, con lo cual decidieron quedarse en la pensión (donde sí la gente se organizó para ayudarse mutuamente, aunque con plena conciencia de la necesidad de atrincherarse en sus respectivas habitaciones por la noche, para dormir).
- salieron una vez durante una hora para ver si pillaban ayuda o comida, pero viendo el panorama en las calles decidieron quedarse en la pensión, que a pesar de las circunstancias era lo más seguro
- cuando por fin, ya tras días de aislamiento, acudieron los militares a sacarlos de la pensión, no tenían otro sitio al que llevarles más que al "famoso" estadio o al igualmente "famoso" centro de convenciones, eso sí, sin ofrecerles ninguna garantía de integridad física (violación o asesinato), por lo cual optaron por permanecer en su pensión y buscar otros medios de salir de allí.

De todos modos, esa forma de "gobernar" mediante spots publicitarios se está imponiendo también por estos lares: los pocos inspectores de trabajo que hay salen cuando reciben un parte del hospital, y los demás dineros dedicados a la prevención se dedican a bonitas campañas en radio y televisión, en que se apela a la "humanidad" y al "respeto a la legalidad" de los empresarios, o al "sentido común" de los trabajadores.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Al desastre humanitario y económico habría que sumarle la catastrofe medioambiental:

"Separately, two oil storage tanks, each containing 2 mln barrels of oil,
damaged by Katrina, have spilled into a marsh south of New Orleans, according to
spokesman Rodney Mallett for the Louisiana Department of Environmental Quality.
The spill occurred near Venice, 120 km south of New Orleans, in a peninsula
that includes a wildlife refuge, is not accessible, making it impossible to
clean up, Mallett said."

Esa cantidad creo que es muy superior al del exxon Valdez y el Prestige.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Unas reflexiones sobre el Katrina y el cambio climático: cuidado al relacionar lo uno con lo otro
El clima es algo tremendamente complejo, y aún no se han detectado cambios en él de tal magnitud como para atribuirlo a las actividades humanas. Podríamos decir que el equilibrio del sistema se mantiene todavía y que hasta ahora lo único que claramente se puede atribuir a las actividades humanas es el enorme aumento en las concentraciones de CO2 y otros gases en la atmósfera desde el inicio de la Revolución Industrial.
A partir de ahí los efectos que pueda tener ese aumento sobre el vastísimo sistema climático (integrado por atmósfera, hidrosfera, litosfera, criosfera y biosfera) no se puede conocer pues se trata de una situación nueva, un experimento sin precedentes.
Todas las partes del sistema están relacionadas entre sí, por lo que no se puede saber qué va a pasar
Lo que sí se puede prever es que el sistema de alguna manera reaccionará y que el equilibrio radiativo, y por tanto térmico se verá alterado, y a partir de ahí se irán notando varios efectos, empezando por el aumento de la temperatura global (de momento está aumentando y se cree que es debido al aumento de las concentraciones de gases de invernadero, pero no se puede afirmar) y otros muchos y muy variados (cambios en regímenes de precipitación, olas de calor y frío más frecuentes, deshielo, cambios en las corrientes marinas, subidas de nivel del mar, cambios en la distribución de plantas y animales, aumento de la frecuencia e intensidad de huracanes y de fenómenos meteorológicoa severos, etc). Es posible, pero no se puede afirmar aún, que algunos de esos fenómenos ya se estén dando, pero no se pueden atribuir a nuestras actividades, pues el clima de por sí es variable, y no sabemos qué parte de los fenómenos que se dan y de los cambios que se observan son debidos a esas mayores concentraciones de gases de invernadero, y que parte es debida a los cambios naturales.
Los huracanes, concretamente tienen sus ciclos, y estamos en el inicio de un ciclo de varios años con más huracanes.
Precisamente lo preocupante es que, cuando aún no se han detectado desequilibrios claros y contundentes en el sistema, ni siquiera un manifiesto aumento de los fenómenos meteorológicos más severos en el mundo, cada década se vienen duplicando las pérdidas por desastres naturales, y ello es debido a que el planeta está cada vez más poblado y más llenos de infraestructuras donde no debieran estar.
Por decirlo de otro modo, cuando todavía no han aumentado significativamente los episodios naturales más violentos, sí lo vienen haciendo de forma exponencial las catástrofes (término éste humano, pues en la naturaleza no existen).
Otro tema: aunque de repente la emisión de gases cesara, su concentración en la atmósfera continuaría aumentando unos años más (hasta que el ciclo del carbono se re-equilibrara a nuevos niveles), la temperatura continuaría aumentando durante siglos y el nivel del mar durante milenios... es decir que no es ya ni Kioto ni Uppsala... aunque hoy mismo cesaran toda emisión de gases, el cambio climático continuaría desarrollándose imparable... al menos así es como lo ve el IPCC, es decir el panel de la OMM que integra a unos 2.500 científicos que estudian el cambio climático
Creo que esta gráfica representa bien lo que estoy diciendo...

Podéis ver otras gráficas en esta web

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
hola,
en cuanto al cambio climatico producido por el hombre e, incuestionable que la accion humana influye desde hace mucho en el clima.La extincion masiva de especies en la actualidad es la mayor en Toda la historia de la tierra, incluso a la que llevó a la (tan famosa)desaparicion de los dinosaurios.Nunca en la historia planetaria las plantas y los animales habían tenido tanta movilidad y esto está provocando una homogenizacion de las especies a nivel planetario,una catastrofe de proporciones inimaginables. La diversidad extrema de "infinitos" ecosistemas es la garantia de equilibrio y continuidad de la biodiversidad. Las reducciones de bosques humedos y entornos virgenes producen un descenso generalizado de la pluviometria en muchas regiones y el leve calentamiento está desaciendo los glaciares de todo el mundo, las riadas serán seguidas de sequias permanentes.
si eso no es cambio climatico producido por efecto del hombre, qué lo será?
si quereis os puedo ir pasando noticias de fenomenos climatologicos o mediombientales causados Directamente por el hombre.


por cierto, ha teminado la estacion de huracanes en el golfo o justo empieza con Katrina??


Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hoy en El País he encontrado un artículo fantástico:
¡enlace erróneo!

Es para reflexionar...

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Ah... ¡por cierto! Las tormentas tropicales y los huracanes mayores se han incrementado al mismo ritmo que las temperaturas globales. Parece ser que el CO2 tiene parte de responsabilidad. Las tormentas tropicales crecen debido a una mayor extensión oceánica que supera lso 26'5ºC, superficie que va en aumento...

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by nambroque:
Otro tema: aunque de repente la emisión de gases cesara, su concentración en la atmósfera continuaría aumentando unos años más (hasta que el ciclo del carbono se re-equilibrara a nuevos niveles), la temperatura continuaría aumentando durante siglos y el nivel del mar durante milenios... es decir que no es ya ni Kioto ni Uppsala... aunque hoy mismo cesaran toda emisión de gases, el cambio climático continuaría desarrollándose imparable... al menos así es como lo ve el IPCC, es decir el panel de la OMM que integra a unos 2.500 científicos que estudian el cambio climático

A no ser que hiciéramos lo contrario. Producir biomasa y secuestrar el CO2 de su combustión, en cuyo caso podríamos restaurar (con tiempo) los niveles de CO2 originales.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303

cada década se vienen duplicando las pérdidas por desastres naturales, y ello es debido a que el planeta está cada vez más poblado y más llenos de infraestructuras donde no debieran estar. (nambroque)


Cada día hay + norteamericanos q viven cerca d una zona con alto riesgo d catástrofe "natural" pero me temo q en su caso tiene menos q ver con la superpoblación q con el business as usual ....... ni siquiera en las zonas d riesgo se modera la metástasis del urbanismo salvaje... en este articulillo después d comentar como han drenado parte d los pantanos q servían d proteción a la ciudad para construir se preguntan hasta q punto Katrina ha servido tb para encubrir la vulnerabilidad q existía.... el huracán ha servido por un lado para destapar violentamente una insostenibilidad ecológica y tb social tremenda pero por otro lado su naturaleza excepcional ha contribuido a q desviemos los ojos al mar y no a la tierra...


La pregunta inquietante cuya respuesta se ha retrasado (por el momento) es * q hubiera pasado con un huracán "normal"? Es necesario un huracán d fuerza 5 para derribar un castillo d naipes?

Un corresponsal escoces cuenta la historia d una parejita d turistas a los q el huracán había "sorprendido" en su hotel sorpresa no es la palabra adecuada ya q eran perfectamente conscientes antes d ir d q se avecinaba Katrina... al parecer durante tormentas y huracanes los hoteles bajan los precios (en Cuba los cierran pero eso es comunista y tercermundista)... para la parejita era la única oportunidad d poder pagar el hotel y vivir d paso una aventura! Supongo q pensaban q eso d los huracanes era algo q pertenecía a ese espacio rigurosamente controlado ya por los expertos del gobierno llamado naturaleza y por lo tanto no había mucho d q preocuparse al igual q los indignados conductores celtibéricos ante la tormenta d nieve q reclamaban al gobierno q les rescatara en helicoptero y se mostraban desconcertados d q una simple tormenta d nieve les impidera el viaje hasta el apartamentito... Creían q eso sólo podía pasar en el siglo xix o en el tercermundo....


Es al amar o es a la tierra a dónde debemos volver los ojos?

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Parece que estamos en plena temporada de huracanes en el Caribe. En algún sitio he leído que se esperan al menos una veintena hasta el final de temporada (noviembre).

Pero, aquí dejo una web interesante de Puerto Rico sobre los huracanes:
TEMPORADA DE HURACANES 2005

Salen temas variados como vistas desde satélites, radar, boletines, caza huracanes, fotos de huracanes pasados, historia, etc. Un enlace interesante en un país que ha de tomar muy en serio a los huracanes. Imagino que EE.UU. tendrá un sistema de seguimiento mucho mejor... ¿o no?

Por cierto, tras Katrina, parece que se está formando un huracán (mini) sobre el Atlántico. Es normal, en teoría. Se llama "María". Según el mapa de la web, la temperatura superficial del agua de la zona costera del sur de EE.UU. ronda los 30 ºC. Creo que aquí en España, en el Mediterráneo, debe ser de unos 20-25 ºC.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hoy en Rebelión reproducen los comentarios d Protágoras y Altea sobre Cuba y recomiendan CE!



Cuba, un modelo

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado