Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:29 CET

Crisis Energética Foros

A wonderful world!?


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Esclavos: acuerdo con Unocal

Un grupo de demandantes birmanos logró un acuerdo extrajudicial con la compañía petrolera estadounidense Unocal, a la cual acusaba de ignorar violaciones de derechos humanos.

BBC
26/03/05, 07.19 horas

El acuerdo es el primero que se lleva a cabo bajo una ley que permite a extranjeros demandar a compañías estadounidenses ante tribunales de EE.UU.

Los demandantes alegan que el gobierno de Birmania (ahora conocida como Myanmar) utilizó mano de obra esclava para llevar a cabo la construcción del oleoducto de Yadana.

Otros acusan a los soldados que custodiaban el proyecto petrolífero de cometer asesinatos, abusos sexuales y tortura.

Unocal ha negado responsabilidad en esas presuntas prácticas, pero ha reconocido que sus empresas subsidiarias se sirvieron del ejército birmano para garantizar la protección de la infraestructura del oleoducto.

Proyecto

Unocal construyó el oleoducto de Yadana entre 1993 y 1998 conjuntamente con la corporación francesa Total, que también enfrenta un proceso en tribunales europeos.

El oleoducto, que tuvo un costo de más de US$1 millón, fue diseñado para transportar petróleo desde Birmania hacia Tailandia.

La compañía estadounidense se había comprometido en diciembre pasado a desarrollar programas para mejorar las condiciones de vida, la salud y la educación de quienes habitan cerca al oleoducto.

Las partes no revelaron cuánto le costará el acuerdo a la petrolera, pero el abogado de los demandantes indicó que "estamos muy feliz con la resolución".

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
NU / Un informe refleja el aumento de las violaciones y los abusos en misiones de paz
El lado oscuro de los cascos azules

Por Sandro Pozzi
El País
26/03/05, 12.40 horas


Burundi, Haití, Liberia, Bosnia, Kosovo, Timor o Congo son los países donde las tropas desplegadas por la Organización de las Naciones Unidas muestran su cara más lamentable: la de los abusos sexuales y violaciones cometidas contra los civiles a los que se supone que deben proteger. Una conducta que está manchando seriamente la imagen de una organización creada para velar por el respecto de la dignidad y los derechos humanos. La ONU tiene desplegados a 64.000 hombres en 17 operaciones de paz en todo el mundo.

El informe de Naciones Unidas sobre el comportamiento de los cascos azules describe en 41 páginas que su brazo militar está lleno de "disfunciones" y señala que las medidas adoptadas durante los últimos años para erradicar esta cultura sexual permisiva no han sido suficientes para evitar nuevos escándalos. El más reciente, el que disparó todas las alarmas en la ONU, es el que involucra a militares en casos de violaciones, pedofilia y fomento de la prostitución en la República Democrática del Congo. En este país africano hay destacados 16.000 soldados de la ONU.

En la actualidad hay más de 105 denuncias contra cascos azules en el Congo. Los militares se aprovechaban de la desesperada situación de las mujeres y niñas congolesas para practicar el sexo con ellas a cambio de comida o pequeñas sumas de dinero. El informe señala que el 45% de los casos están relacionados con menores, el 31% son prostitutas y el 13% son casos de violación. Esta misión, sin embargo, no es la única en la que se cuestiona la conducta de los cascos azules. Los abusos se repiten prácticamente en cada una de las misiones de paz de la ONU. Más aún, se ha constatado que durante los últimos 12 años estos delitos se han incrementado.

"Hay que restaurar el valor de las misiones de paz y de lo que pueden aportar a la sociedad", señaló el embajador jordano ante la ONU, el príncipe Zeid al Husein, coordinador del informe. Como explica el propio Al Husein, en muchas ocasiones el personal civil y militar de la ONU tiene dificultades para entender la realidad de los países donde son enviados en operaciones de pacificación y se toman las misiones "como un cámping". "No pueden olvidar lo traumatizada y herida que está la población a la que sirven".

A partir del análisis de la conducta de los cascos azules, el príncipe Al Husein sugiere una serie de cambios en el sistema. La primera recomendación pasaría por establecer una norma común para abordar estos casos, que se aplicaría a todos los niveles del personal que actúa bajo la bandera de la ONU, sea personal civil o militar. Se trata de establecer un código que instaure una disciplina estricta y una mayor transparencia de estas operaciones de paz. Los acusados no pueden regresar a sus países de origen sin ser sancionados, según opinan los encargados de elaborar el informe y las recomendaciones.

Al Husein sugiere para ello el establecimiento de cortes marciales en el lugar donde se han cometido los abusos. Además, se destaca la necesidad de proveer a la ONU de medios técnicos para investigar las denuncias, además de formar a su personal para llevar a cabo este tipo de tareas. El embajador jordano es partidario de que se retire también el sueldo a los culpables de abusos sexuales para que ese dinero se destine a un fondo para atender a las víctimas. La fecha límite que pide para la adopción de sus recomendaciones es el año 2007.

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
SEGÚN PUBLICA EL FINANCIAL TIMES

Kojo Annan cobró 230.000 euros por beneficiar a una empresa en el programa Petróleo por Alimentos
Según publica el Financial Times, Kojo Annan, hijo del secretario general de la ONU Kofi Annan, recibió al menos 230.000 euros de Cotecna, una compañía suiza que obtuvo un contrato que llegó a valorarse en unos 60 millones de dólares, en virtud del acuerdo iraquí "Petróleo por Alimentos". El próximo martes se hará público el informe de una investigación sobre posibles abusos por vínculos familiares dentro de este programa.

L D (EFE) En una investigación conjunta del Financial Times (FT) y el rotativo italiano Il Sole 24 Ore, el diario británico dice que la cifra es casi el doble de la que se conocía previamente y añade que los pagos se realizaron de manera que resultaba muy difícil averiguar la procedencia del dinero. La información se revela cuando una investigación independiente de la ONU sobre posibles abusos dentro del programa "Petróleo por Alimentos" se prepara para publicar el próximo martes un nuevo informe.

FT señala que las conclusiones tratarán las acusaciones de que los vínculos familiares de Kojo Annan pudieron haber ayudado a Cotecna a obtener un contrato con la organización internacional. El hijo del secretario general de la ONU trabajó para Cotecna, una compañía de inspección, en Nigeria en 1997 y después como consultor y agrega que tanto la firma como Kojo Annan negaron un procedimiento inapropiado.

El diario británico recuerda que Cotecna obtuvo un contrato para supervisar cargamento a Irak en virtud del programa "Petróleo por Alimentos". Pero la investigación del FT y el Sole indica que destacados ejecutivos de Cotecna se reunieron con el propio Kofi Annan en varias ocasiones, una de ellas en su oficina de la ONU. Según un portavoz de la organización, estas reuniones no estaban vinculadas con la concesión de un contrato sobre el programa humanitario.




Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Las ollas cubanas.

Las imágenes del dictador Castro explicando la utilidad del uso de la olla de presión como vehículo para el ahorro de energía en un pleno de la Asamblea Nacional de Poder Popular han dado la vuelta al mundo. La gente común y corriente de los cinco continentes contempla la escena con una mezcla de incredulidad y desconcierto, mientras que los cubanos de extramuros se avergüenzan de que su país sea el hazmerreír de todos. Cómo explicarse que un gobernante se inmiscuya tanto en la vida cotidiana de la población hasta el punto de disponer la producción en masa de ollas de presión, así como de unas hornillas ad hoc para cada una de las familias cubanas, cuando eso es algo que forma parte intrínseca de la libre elección del más anónimo de los mortales.

Sin embargo, aunque a muchos les parezca una muestra macabra de surrealismo tropical, o incluso piensen que el comandante deliraba, o que les gastaba una broma a sus paisanos, en la Cuba de Castro, desde hace más de 40 años, esta práctica está plenamente consagrada. Resultan clamorosos los ejemplos de injerencia del dictador en los plenos de la referida asamblea en asuntos tales como la distribución de cerveza a la población, la campaña contra la obesidad y el sedentarismo, así como por estimular la participación masiva en el campismo popular, en detrimento del turismo de playa y sol. Evidentemente, más allá de la Isla cada quien se bebe las cervezas que le apetecen, asiste o no al gimnasio de su barrio y disfruta de sus vacaciones donde más le plazca. Asimismo, en los escasísimos debates originados en tal foro, el “paternal” comandante ha interrumpido súbitamente la discusión tachando las intervenciones de los diputados, elegidos democráticamente –según la propaganda del régimen– como de una soberana pérdida de tiempo. De modo que tales sesiones devienen sistemáticamente escenario favorito de los soporíferos monólogos del Comediante en Jefe, recompensado después de tanta chochera con una ovación cerrada por parte de los representantes de un pueblo amordazado y privado de su más elemental sentido de libertad.

Pero la audacia de Castro no conoce límites, pues esta vez se atrevió incluso a calificar “el sistema económico cubano como invulnerable”. Para contestarle bastaría con expresar que denominar “sistema económico” a lo que funciona en la Isla, cuando lo que realmente predomina es un estilo de ordeno y mando con un elevado margen de discrecionalidad política y voluntarismo en las decisiones económicas, es un puro ejercicio demagógico. Tal afirmación carece del más mínimo fundamento ya que la organización económica insular carece de la más mínima racionalidad. Por otra parte, al dictador jamás le ha interesado la buena marcha económica ni el bienestar de su pueblo, pues ambos objetivos siempre se han subordinado a la lógica política, la cual es en definitiva la única que le interesa al poder. A lo largo de 45 años sobran los ejemplos de las barbaridades cometidas bajo el liderazgo castrista tales como la permanencia de un sistema de racionamiento alimentario por más de 40 años, el plan del Cordón de La Habana, la zafra de los 10 Millones, el Plan Alimentario y otros disparates que costaron cuantiosos recursos y por los cuales se les exigió a la población una enorme cuota de sacrificio. Si el régimen ahora recrudece su acoso a los escasos márgenes de iniciativa privada que tras la crisis de 1993-94 permitió a regañadientes y se ufana de haber superado lo peor de aquella depresión, -el dictador se cuida de mencionar que el endeudamiento per cápita cubano es uno de las mayores del mundo, pues la capacidad de ahorro de la economía cubana tiende a cero– suprimiendo aquellas medidas liberalizadoras y centralizando al máximo la actividad económica del país, es porque está disfrutando de un nuevo y masivo subsidio, ésta vez desde Venezuela. Semejante transferencia de recursos, especialmente el petróleo que su amigo Hugo Chávez le suministra, es lo que ha permitido al régimen cubano tomar un segundo aire y volver por sus fueros, reimplantando el férreo control que siempre ha preferido ejercer sobre el conjunto de la economía y la sociedad.

Agobiado por la permanente penuria a que lo somete un estado monopolizador del poder y hartos de escuchar todas las promesas de ollas y hornillas “invulnerables”, en un país de base eminentemente agrícola y con una notable potencialidad e iniciativa económicas, el pueblo tiene muy claro que a pesar de los petro-dólares venezolanos, los problemas continúan siendo cómo resolver los alimentos indispensables para echar dentro de la olla y la falta de libertad para decidir, incluso, si se cocina con olla o se cocina con cazuela.

Enrique Collazo es cubano y economista residente en España .

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
De este hilo, apenas puedo rescatar lo de las ollas cubanas, que esté relacionado con la energía o la crisis energética.

Ya he comentado antes la opinión que me merece que un dirigente se procupe por que cada familia de un país pobre tenga una olla a presión en casa.

Declaraciones ha habido muchas. El gobierno estadounidense lanzó hace décadas una campaña titulada "a chicken in every pot" (un pollo en cada cazuela) y ningún economista cubano salió diciendo que el presidente se metía en lo más hondo de los deseos íntimos de las familias estadounidenses.

Ya he dicho que para alguien viviendo en un país rico occidental, incluyendo al economista citado, hablar de ollas a presión, puede parecer signo de demencia. Tan lejos estamos de entender que ese es un bien preciado con el que sueñan unos cuatro mil millones de personas en el mundo. Reirse de esa necesidad es de necios y de prepotentes.

Soy incapaz de calificar el sistema económico de la isla, pero si he visto las estadísticas de salud, educación y cultura de la isla y a pesar de los problemas, me parece que están muy por encima del promedio latinoamericano. Claro que una cosa es salud, educación y cultura y otra, muy distinta, el PIB, que para muchos es el verdadero Santo Grial.

El error de Castro es decir que su Estado es invulnerable. Eso quizá sea muy patriótico, pero es casi tan simple como que Aznar o Zapatero ( o el lendakari Ibarretxe, que para el caso es lo mismo y todos ellos lo han dicho) digan que España o el País Vasco son o van a ser más independientes energéticamente, según el Plan Energético Nacional. No llega a ser tan simple, pero lo es casi, casi.

Saludos y por mi ya esá bien de política en este foro.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Vaya, hay que ver lo que le encanta a Mill hacer de correveydile de los panfletos más inmundos que se encuentra por ahí. Incapaz de mantener un debate energético serio se dedica a lo que da de si...

Resulta que el problema de la leña es uno de los problemas ambientales más grandes del planeta, cosa que por lo visto no entiende él ni tampoco el firmante del ¿artículo?, al que le parece lo normal “que cada quien se beba las cervezas que le apetecan, asista o no al gimnasio de su barrio y disfrute de sus vacaciones donde más le plazca” no puede entender que hay personas en la tierra que no tienen esos problemas de ricos, y si el problema de cómo obtener la energía necesaria para cocinar cada día.

“Al ir agotándose los suministros de leña, los aldeanos, fundamentalmente las mujeres y los niños, tienen que dedicar más tiempo a la búsqueda de madera. Las mujeres de la aldea de Kalsaka, en Burkina faso, caminan durante tres horas y media bajo un calor sofocante para recolectar leña, de la que antaño, solían disponer a un tiro de piedra de sus chozas. Las familias de las tierras altas de Nepal dedican 230 días de trabajo al año en la recolección de leña, y en algunas partes de tanzania son necesarios de 250 a 300 días al año para hacer frente a las necesidades familiares” (Atlas del medio ambiente de editorial Algaida, pág. 73).

En América central se utiliza mucho la leña para cocinar como podemos ver aquí ,si nos fijamos veremos que en Costa Rica, ¡enlace erróneo!, equivale nada menos que a 2/3 partes de lo que se consume en electricidad. Como la leña sale de los bosques eso supone un problema de deforestación grave, incrementado por tratarse de una zona tropical. Las condiciones para la vida en una zona tropical son tan favorables (humedad y temperatura elevadas), que no existen nutrientes libres, todos están formado parte de los seres vivos. Hay una competencia feroz para apropiarse de cualquier nutriente que pueda haber por ahí. El resultado es un suelo muy pobre. Además, debido a las condiciones de temperatura y humedad este sufre un proceso por el que las arcillas pasan a lateritas que son unos precipitados duros que al desaparecer la capa superficial del suelo, afloran formando una costra que impide el arraigo de la vegetación. De manera que si se produce una deforestación importante el suelo es incapaz, en el corto y medio plazo, de soportar la misma vida que antes.
Además, en la selva tropical, la mitad del agua que llueve procede del agua que las propias plantas liberan a la atmósfera en el proceso de evapotranspiración. Sin ese aporte no se alcanzaría el punto de rocío y las masas de aire húmedo procedente del océano pasarían de largo sin producir precipitaciones. Esta es la razón de que, sobrepasado un cierto punto, se pase de tener una selva tropical a tener un desierto tropical.
Es en ese sentido que buscar la eficiencia a la hora de cocinar es un objetivo vital, mucho más que “beber las cervezas que le apetecen, asistir o no al gimnasio del barrio y disfrutar de vacaciones donde más le plazca”.
Hay varias lineas para lograr esa eficiencia, por ejemplo la cocina solar También cocinas y estufas más eficientes. El típico fuego de leña sobre tres piedras aprovecha solo el 6% de la energía, mientras que la estufa Lorena de Guatemala (diapositiva 8 del PDF que habéis descargado) reduce el consumo de leña a la mitad, y se fabrica con recursos a los que tiene acceso la comunidad.
Otra manera de abordar el problema es disminuyendo los tiempos de cocción, que es de lo que se trata con las ollas chinas. No es fácil cambiar los hábitos culinarios, la cultura culinaria de la gente, pero en Cuba tienen la ventaja de contar con un popular, prestigiado e histriónico Fidel, al que no le importa ponerse a la tarea.

Ahora volvamos aquí. Cuando yo era pequeño, muy pequeño, aún llegue a ver en las casas las típicas cocinas de carbón con anillos en el hornillo, que era divertido quitarlos para ver el fuego. Llegue a ver carbonerías en mi ciudad. Después llegó el hornillo de petróleo, mucho menos aparatoso, más limpio, pero con la desventaja de oler (lo cual no es muy agradable en una cocina) y al ser el combustible líquido, con más riesgo de provocar incendios. Pero ventajoso a fin de cuentas.
Cuando los americanos se enfadaron con los rusos reconsideraron, con su pragmatismo habitual, su relación con la España franquista, antigua aliada de los nazis. Ahí entró la botella de butano. Desde los 60 tenemos una energía doméstica limpia y eficiente. Ahora ya andamos por las vitrocerámicas y la inducción magnética.
¿Qué pasará cuando el petróleo empiece a dejar de manar? Comenzarán los apagones. Adiós a las vitrocerámicas y la inducción. Durante un tiempo tendremos gas, pero también se acabará. Será más caro, mucho más caro, cocinar. Habrá que utilizar más la olla a presión, ¿sera China? ¿Tendremos un presidente que esté cerca de los problemas de la gente y los tome como suyos? ¿O nuestro presidente será de gimnasio, cervezas y vacaciones donde le plazca? De nosotros dependerá.
Y conviene que andemos atentos porque las cosas se pondrán muy difíciles. ¿nos imaginamos, nosotros los urbanitas, buscando leña para cocinar? ¿Donde la buscaremos? ¿Serán sostenibles las actuales ciudades?

Mill, ahora me cae mucho mejor Fidel. Sigue trayendo noticias así y Fidel ganará muchos puntos.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Aunque me salga del hilo del foro.Alguien ha visto una cocina solar en marcha.¿Funciona bien el invento? Creo que sería interesante ir agenciandose alguna e ir practicando.Me imagino que incluso en los dias muy soleados no será muy rápida,aunque eso en el mundo que se avecina no será muy importante.

Saludos a los foreros de buena voluntad.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Pascual:
La cocina solar funciona bastante bien si la cantidad de alimentos a cocinar es pequeña y estás en una latitud correcta un día no demasiado nublado.
Yo conocí una que tenia algo mas de 1,5 m2 de parábola, bien orientada calentaba y hacía hervir 1 litro de agua, tardaba entre 15 y 30 minutos según el momento y las condiciones. ( la parábola era de segmentos como los pétalos de una flor, tenia ajustes en dos ejes)
Un cordial saludo

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Tengo una foto de la cocina solar, salio en la noticia de Canada, creo, despues del gran corte eléctrico de la zona.. podia cocinar gracias al sol!











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
No quisiera hacer publicidad. aquí teneis a la venta la cocina solar.

Además, en el libro de "la casa autosuficiente" (creo que tengo la primera edición) te explica como construir un horno solar.

Volviendo al hilo... Protágoras, me ha encantado tu reflexión.

:) saludos

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Quote by pitus20: No quisiera hacer publicidad. aquí teneis a la venta la cocina solar.

Como siempre, los vendedores de esta maravilla faltan un poco de modestia : "El uso de la cocina solar parabólica KSOL permite la reducción de millones de toneladas de CO2 por año."
No falta el condicional? "permitiria"...

Todas las horas son CET. Hora actual 01:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado