Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 05:45 CEST

Crisis Energética Foros

Politicas para disminuir el consumo energetico


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Abro este foro para intentar reagrupar este tema que esta diperso por varios foros.
Hemos hablado mucho de la necesidad de reducir el consumo energetico, y de que esta es un cuestion politica y no tecnologica.
Imaginen que salen elegidos presidentes con mayoria absoluta¿Que politica seguiria para reducir el gasto energetico?¿Que leyes promulgaria y que medidas tomaria?
Una vez que tengamos esto resulto, solo nos queda el tramite de ganar las elecciones y problema resulto ;)


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Soy muy escéptico tanto en lo económico, como en lo tecnológico, como en lo político (y eso que milito en historias políticas). La economía se ha apoderado de todos los demás ámbitos de la vida, la tecnología sirve a quien sirve (y si hay tecnologia alternativa, no encaja en el negocio); y los márgenes de la política cada vez son más estrechos (digan la palabra "terrorismo" y con eso se acota el debate si lo hay).
Podría soltar un rollo sobre la sociedad actual, pero voy a contaros la historia de un tren que iba por una vía muerta hacia la boca de un túnel. Sólo que el túnel no estaba hecho y a los pocos metros de empezar estaba la roca caliza. Era un túnel sin salida. El tren puede ser el AVE por ejemplo.
El maquinista y su ayudante son dos locos de remate que creen que la vía sigue y que el túnel no es ciego. Están encerrados en la máquina y no dejan entrar a nadie. Ante su puerta hay dos guardias armados que creen fielmente en las órdenes de los maquinistas, no saben la realidad ni les interesa saberla: cumplen órdenes. Nadie puede pasar y si alguno lo intenta en plan violento, lo echan de una patada afuera con el tren en marcha.
El tren no para, a ratos acelera y a ratos frena, pero no puede parar porque los maquinistas quieren llegar cuanto antes a su destino que creen está al otro lado del túnel.
El revisor comprende que los maquinistas son peligrosos, e intuye que la vía termina abruptamente, pero no dice nada por miedo a que cunda el pánico y también por temor a perder su empleo por delator (los maquinistas son los niños mimados de la dirección de la empresa ferroviaria).
Mientras tenga poder en los vagones, se siente útil.
La mayoría de los pasajeros está distraída hablando de tonterías, leyendo revistas del corazón o viendo películas, o escuchando música.
Otros están enfadados, pero no por el terrible destino que les espera (no lo saben o no lo creen), sino por el mal servicio de la cafetería, la falta de jabón en el WC...Son los de Primera Clase.
Los de Segunda Clase y Tercera están envidiosos de la Primera: algunos quieren pasarse a Primera y en eso pasan el rato...Los que no duermen.
Unos pocos se han percatado del peligro en todos los vagones, y se reúnen para discutir cómo solucionar el desastre que se avecina.
Algunos hablan de convencer al maquinista para que pare el tren o aminore la marcha. Sus intentos han terminado en golpes por los matones de seguridad.
Otros piensan en planes para tomart la locomotora por la fuerza, pero están tan locos como el maquinista y su ayudante. Además, ncesitarían el apoyo de muchos pasajeros, cosa que no va a suceder porque la gente no tiene ganas de oír excentricidades.
Un tercer grupito pretende provocar la parada automática del tren; saben bastante de tecnología ferroviaria y creen posible desconectar los motores a tiempo y parar. Lástima que estén enzarazados en disputas interminable sobre el mejor método para detener el convoy.
De todos modos, el tren lleva mucha velocidad y la inercia haría que no se detuviese antes de llegar al túnel ciego.
El tiempo pasa y todo sigue empantanado. Quedan menos de 3 km para el impacto final...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Recojo el guante que me he lanzado :D

Yo tomaria dos tipos diferentes de medidas:
1)Medidas destinadas a aumentar el aprovechamiento energetico
2)Medidas destinadas a disminuir el consumo.

Es decir que los bienes y servicios que consumamos gasten menos energia, y consumir menor bienes y servicios.

1) La principal causa por la que estamos derrochando buena parte de la energia que consumimos es que la energia es vergonzosamente barata. Los coches EEUU suelen consumir el doble que los coches Europeos de la misma potencia. La razon es que la gasolina en los EEUU cuesta la mitad que en Europa.

Tecnologicamente existen muchas tecnicas que permiten aumentar la eficiencia energetica. Pero no se utilizan por que al estar tan barata la energia, el ahorro energetico traducido a euros, resulta insignificante.

La solucion pasa por grabar el consumo de energia con un impuesto que sea un incentive la el aumento de mejoras, y subvencionar las invesiones destinadas a aumentar la eficiencia energetica.

A grosso modo calculo que se puede reducir un 40% del consumo energetico actual mejorando la eficiencia energetica, para el mismo consumo.

2) Medidas destinadas a la reduccion del consumo.

Esta es tecnicamente la mas sencilla, basta con consumir menos cosas, para que gastemos menos energia. Pero resulta la mas complicada desde el punto de vista politico , economico y sociologico.

En primer lugar hay que acabar con la idea erronea de que mayor consumo implica mayor calidad de vida.
Tenemos incrustada la idea de que cuanto mas consumamos mejor, y que tener que reducir nuestro consumo es una tragedia que tenemos que asumir por que no nos queda otro remedio....
¿Si tan necesario, conveniente y bueno es consumir mas, por que necesitan repetirnoslo constantemente mediante la publicidad?
Si te lo tienen que repetir mil veces para que te lo creas seguramente sea mentira.

El problema de la disminucion del consumo, es que el sistema economico actual esta basado en el consumo. Es mas, esta basado en el aumento constante del consumo.

Quizas alguien piense, bueno pues que se hunda el sistema, era un sistema nefastas, injusto y que no nos gustaba nada como estaba funcionando.

Yo no tengo una mejor opinion de el. Pero si ya van mal las cosas con un sistema malo funcionando, peor iran las cosas con un sistema malo hundido. Si no existieran problemas medioambientales, se podria pensar, dejja que se hunda del todo que ya surgira algo mejor. Pero visto la situacion en la que tenemos el planeta, cuando surga algo sera con hachas de silex.

Asi que debemos buscar la forma de cambiar de un sistema basado en el aumento constante del consumo a otro sistema en el que se reduzca gradualemnte el consumo, con los minimos traumas y sobresaltos.

Un saludo
Alb

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Está bien, entiendo que perteneces al grupo de los saboteadores técnológicos del "tren de la muerte" por así decirlo. Quieres frenar la locomotora hasta que se pare; pero como he escrito antes, el porrazo no nos lo ahorramos. Ojalá al menos pudiésemos frenar un poco antes del impacto... :( Tu solución es técnica, pero está estrangulada por el fundamentalismo económico (que es el que maneja el tema energético) y en lo político, poco se puede hacer: no sé qué político sería capaz de explicar la situación sin que lo declarasen terrorista. Y si ese político o partido quisiese llegar al poder, se las vería con el lobby económico y tecnológico de la vieja escuela, digamos. y aunque llegase al poder un país solo no hace mucho, tendría que hacerse el cambio entre todos los estados. Y eso hoy por hoy es casi imposible. La "comunidad internacional" es un invento yanki para dfar aspecto legal a sus abusos, y de la ONU mejor no sigo...Pero no creas que un enfoque politiquero "revolucionario" tienen mejores perspectivas que el tuyo: todavia tiene menos, EMHO.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
estos días tengo una amiga en casa, y casi cubierto mi cupo para debates alternativos .. y la convivencia y el trabajo también demandan su tiempito ... pero el tema es demasiado apetitoso :-)

Creo que no vendría mal darle la vara al personal (a los amigos y familiares medianamente receptivos) con el tema de la prevención: ya que el petróleo se acaba, qué medidas podemos tomar ahora para que luego la vida sea medianamente soportable? Además de ahorrar y "ensuciar" menos, yo diría que hay que empezar también a "invertir": en cacharros "duraderos" y en pensar soluciones a problemas tecnológicos que se nos vienen encima, y que con el actual estado de conocimientos pueden tener solución, e igual también con las disponibilidades ahora son menos costosas que con las menguadas disponibilidades futuras.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola mangoniaexpres:
Lo que estoy preguntando en este foro a los pasajeros del tren es.. ¿Que harias si fueras el maquinista?

Otro tema es que nos resulte complciado alcanzar la maquina, pero de momento saber que es lo que queremos hacer.

Marga V.

Estoy completamente deacuerdo cons tus objetivos: Ahorrar energia, ensuciarmentos menos, e invertir en infrastructura mas eficiente.
La cuestion es definir una politica que consiga estos objetivos.
No puedes sacar una ley que diga, "Las empresas consumiran menos energia" habra que tomar una serie de medidas concretas.
Las campañas de concienciacion de la sociedad, son necesarias pero no suficientes. Pueden servir para reducir un poco el consumo domestico.
Pero reducira en nada el consumo industrial. Son necesrias medidas mas persuasivas.
Y lo que mas mueve a la gente y a las empresas es el dinero.

Mientras no tomemos medidas que afecten profundamente a la economia, nos quedaremos en una mera declaracion de intenciones.

Un saludo
Alb



Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Apreciados contertúlios:
Antes de que sigáis con el tema quiero poner a vuestra consideración el siguiente concepto;
Se llama CRCS (Control Remoto de Consumo Sostenible), concepto que como podrán apreciar los técnicos es completamente realizable.
El aparatejo de marras a la pata la llana, (para los de letras) consiste en un pequeño artilugio no más complejo que un móvil de varias generaciones atrás convenientemente precitado por el ministerio de interior y que conectado al cuadro de entrada de cualquier instalación eléctrica, limita el consumo de acuerdo a unas tarifas establecidas y a la disponibilidad energética horaria. Recibiendo las instrucciones de la REE (red eléctrica española) vía red de suministro.
Tarifa 1; Subvencionada. La televisión y poco más.
Tarifa 3; Sin subvención. La televisión y algo más.
Tarifa 3; Abonados gubernamentales (El aparato en carcasa)
Y aquí os dejo porque me voy corriendo a la oficina de patentes.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Muy interesante el tema del post.

Yo creo que en España habría muchas cosas que se podrían hacer para superar la crisis energética de una manera "adecuada" e incluso "muy ventajosa".

Para empezar creo que habría que renunciar de lleno al uso extremista de combustibles y derivados del petróleo. España no tiene petróleo, por tanto, cuanto menos petróleo necesitemos mejor (lo contrario de la política llevada a cabo en las últimas décadas). Para llevar esto a cabo se me ocurren las siguientes ideas:

- Centrarse en el ferrocarril tradicional a velocidades de entre 100 y 200 kilómetros, reabrir las líneas que nunca se debieron haber cerrado, rebajar salvajemente las tarifas, aumentar la calidad del servicio, crear una importante industria ferroviaria NACIONAL (nada de pagar a los franceses o alemanes) y empezar a mejorar el ferrocarril tradicional.
- El AVE lo finiquitamos mientras todavía esté de moda en el extranjero, la línea Madrid-Sevilla la pasamos al ancho nacional, los trenes del ave se los vendemos de segunda mano a quien sea y el resto de líneas AVE en construcción las reciclamos para algo útil.
- Hacemos un plan renove de "cambia tu coche por un vale de X miles de kilómetros en tren".
- Si a la gente no le gusta la idea les convencemos, es decir, empezamos a hacer zanjas y agujeros en todas las autopistas, carreteras y calles, las llenamos de controles de policia para que tarden más que llendo andando, hacemos una campaña de sensibilización de lo peligroso que es subirse a un coche (cada vez que haya un accidente mortal lo sacamos por la tele 24x7 como hacen con el siego terrorismo), y como la industria petrolera/automovilista se queje les aplicamos la ley antiterrorista y les hacemos pagar indemnizaciones a todos los familiares de victimas de su "negocio criminal", y que no esperen que les salga más barato que a Gadafi, y como se hagan los remolones en pagar les expropiamos, y si aún así no aprenden la lección les ponemos a limpiar los retretes de los trenes.

Por otra parte habrá que asegurarse un suministro mínimo de petróleo para las próximas décadas, esto es necesario por mucho que nos esforcemos en reducir y sustituir el actual consumo, para esto cambiaremos la actual estrategia de "lamer el culo a los estadounidenses" por otra de "poner los puntos sobre las ies":

- Primero retiramos nuestras tropas de las guerras americanas (Afganistán, Irak...), con un poco de suerte seremos los primeros en hacerlo.
- Luego nos hacemos amigos de algunos paises árabes con mucho petróleo, que además los tenemos aquí al lado (Argelia, Lybia...), les podemos regalar AVEs o los coches procedentes del plan renove, incluso alguna cadena de montaje de coches...
- Si hace falta enviamos a la legión y la benemérita a Palestina en "misión pacificadora y humanitaria".
- Adoptamos una postura realista sobre la política estadounidense en el mundo, llamando las cosas por su nombre y dejando bien claro que no queremos nada con esa "chusma apestosa y acultural".
- Nos reconciliamos con Cuba y les ayudamos materialmente con dinero, comida, tecnología... a cambio de su colaboración y la transferencia de la tecnología y experiencia que han desarrollado en los últimos 15 años.
- Como tal vez a algún país canalla le parezca mal nuestro nuevo rumbo político, aprovecharemos que tenemos la patria sembrada de centrales nucleares para empezar a reciclar los residuos al estilo KimJones. Si algún pais canalla argumenta que podríamos vender armamento atómico a algún país terrorista, ¡que no se preocupen! en todo caso se lo regalaremos a los incontables millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en su "paraiso del libre mercado".
- Si amenazan con borrarnos del mapa: da igual, porque de todas formas cuando llegase la escasez de petróleo ibamos a morir por lo menos el 90%, y preferimos morir como personas y no como esclavos lameculos.

También habrá que rediseñar las estructuras socioeconómicas para reducir el derroche de energía al máximo, para esto se me ocurre lo siguiente:

- Pagaremos a quienes ahorren energía, más cuanto más ahorren (les pagaremos en "kilómetros ferroviarios", la nueva moneda nacional compatible con el euro).
- Fomentaremos este ahorro de infinidad de imaginativas maneras, por ejemplo no tiene sentido que en cada bloque de pisos haya igual 20 neveras casi vacias gastando energía, es mejor que haya 3 neveras repletas y la gente las comparta civilizadamente; tampoco tiene sentido que haya 20 televisiones para pongamos 50 personas, con 2 ó 3 teles basta, así además al verlas todos juntos se fomentan los lazos sociales en vez del individualismo absurdo.
- Pagaremos a los ayuntamientos que reduzcan su derroche (ej.: alumbrado urbano) en kilómetros ferroviarios.
- Obligaremos a todas las grandes empresas primero (más tarde a las pymes) a llevar una contabilidad energética detallada, estableceremos un criterio de rentabilidad energética, y toda aquella empresa no rentable energéticamente tendrá que reconvertirse, y a la que proteste les señalaremos el ejemplo de las empresas petroleras y automovilísticas.
- Para sustituir las actividades de ocio actuales que derrochan energía a raudales, fomentaremos las relaciones humanas a todos los niveles, a saber: sustituiremos la asignatura de religión por clases de sexualidad y relaciones afectivas, fomentaremos las excursiones al campo, las fiestas con música instrumental en vivo (sin electricidad), pondremos de moda las relaciones sexuales (se hacen a oscuras), cuando halla luna llena aprovecharemos para salir de marcha (no hace falta luz), haremos mucho incapie en la Astronomía (el cielo se va a ver de vicio sin contaminación lumínica). En definitiva, enseñaremos a la gente a disfrutar de la vida sin gastar apenas energía, y demostraremos que así se vive mucho mejor y más felices!.

Con este programa y si ningún país canalla nos borra del mapa, en pocos años España será la primera potencia del mundo post-industrial y el resto de paises seguirán su estela deslumbrados ante tanto esplendor.












www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Teru:

Sería genial !!!... si se pudiese hacer.....

Creo que al llegar al tercero o cuarto de tus puntos, ya tendríamos a los Marines, desembarcando en todas las costas.
Y si tratáramos de hacerlo en un país sudamericano, sería tres o cuatro veces peor..
No olvides que de última, España sigue siendo Europa.
Y sudamérica, la tierra de los "sudacas"...

Hagamos algo más simple.
Pensemos como planear a nivel nación (estado, continente, pueblo, comuna, lo que sea) una reducción del consumo nada espectacular... Por ejemplo, un 20 %.

En lo personal, no se me ocurre como hacerlo....

:?

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Lo de los marines desembarcando no lo veo yo tan claro, date cuenta que ahora mismo para ocupar 2 paises previamente hundidos en la miseria ya se las están viendo y deseando; no creo que sea tan inmediato el que empiecen a desembarcar en todas las costas, tal vez podrían ocupar otro país más, pero dos yo creo que no, otra cosa muy diferente es su capacidad destructiva, por poder podrían destruir todo el planeta en un solo día, pero ahí tampoco pueden pasarse porque muy a su pesar es también su planeta.

Por otra parte España tiene el estrecho de Gibraltar, que es uno de los puntos de tráfico marítimo más importantes del planeta, si le diese por bloquearlo o filtrar de alguna manera el tráfico a través de el se armaría una muy gorda; no es casualidad que los ingleses sigan en el Peñón y los américanos tengan varias bases en la misma zona.

Lo de reducir el consumo un 20% pues simplemente con lo de mejorar el sistema ferroviario y bajar las tarifas quizás ya sirviese, al menos en Españá la inmensa mayoría del transporte tanto de personas como mercancias se hace por carretera, si consiguiésemos pasar la mayor parte al ferrocarril bajaría mucho el consumo de petróleo. Claro que no sería fácil, porque habría que aumentar inmensamente la capacidad de transporte del ferrocarril de la noche a la mañana... quizás se tardasen un par de años o más, pero creo que es algo necesario que cuanto antes se empiece a hacer mejor.

Es un disparate que un país como España que no tiene NADA de petróleo siga una política de transporte como si fuese un país de la OPEP; en paises como Francia o Japón el porcentaje de uso del ferrocarril es varias veces superior a España, y lo es sencillamente por que se ha fomentado así a nivel político.

Si es que además ya ni entrán los coches en las ciudades!! no hay sitio donde aparcar, y todo son atascos y problemas de tráfico, contaminación, accidentes... a lo cual se responde huyendo hacia adelante: más parkings (para los ricos), más zona azul (idem), más carreteras...

Lo que está claro es que lo que hace falta son políticas contundentes, nada de andar con paños calientes, la situación es muy seria y grave y precisa medidas drásticas. Pero me da la impresión que no existe la más mínima voluntad política de afrontar el problema de una manera "constructiva" y "positiva"; con el tiempo ya se verá que es lo que han preparado para afrontar el problema, pero el hecho de que no nos hayan dicho nada es señal de que seguramente no sea de nuestro agrado.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Teru, primeramente, buenos días.
Me parece que lo que te está tratando de transmitir Millenium no es sólo la imagen de los marines en nuestras costas, sino algo un poco más complicado. Verás, acá en el cono sur estamos acostumbrados a invasiones de otro tipo. Desestabilizaciones, golpes de estado, corridas bancarias, endeudamiento ilimitado, fuga de capitales, etc. (siempre también aclaro que todo esto sucede apañado por las capas altas locales que juegan en contra, no es que esté culpando sólo al imperialismo económico, pero convengamos que se direcciona desde afuera). Tampoco te fíes con que los eeuu estén sólo en dos países, están por doquier, hasta este momento no se sabe a ciencia cierta la cantidad de bases que existen. Hay pequeñas guerras que se están librando, como por ejemplo en Colombia, en donde los marines están empostrados defendiendo oleoductos con la excusa de las farc, en connivencia con los paramilitares, que son la contraparte guerrillera de la elite, que se quiere quedar con el negocio del narcotráfico con sus socios del norte. Las farc no son santos de mi devoción, conocí muchos colombianos que me explicaron un poco la situación y es todo muy triste, pero son ellas las que en este momento están dándoles dolores de cabeza, a pesar de que sus técnicas y trato para con sus conciudadanos son de lo peor que te puedas imaginar.

Es por todo eso que en el cono más al sur no se está haciendo lo que se debería sino lo que se va podiendo hacer (ésto último te lo digo en tono optimista). Yo no sé cómo van a ser los acontecimientos que se vienen, ni cuándo serán, pero sí sé que Millenium tiene mucha razón cuando te da a entender la diferencia geopolítica de España con los países latinoamericanos, y a mi entender, es por esa misma situación por la que España juega del lado de los ganadores, no le queda otra, es la mejor carta que tienen, y no les va tan mal. (aunque comparando con el resto del planeta, le va de maravillas). Porque seamos sinceros, a mí me da exactamente lo mismo que eeuu o la ue dominen el tablero, el resultado en hechos va a ser siempre el mismo para nosotros. No hay buenos en la cúpula, son todos iguales. Veo inevitable que se sigan matando e invadiendo por hacerse de lo poco que queda, y si más adelante se pelean entre ellos será una buena oportunidad de aprovechar la coyuntura y hacer algo de forma independiente. El problema es que, mal que nos pese, con nosotros siempre se ponen de acuerdo. :(
También estoy en la misma que Millenium, me preocupa mucho más la etapa de transición que el resultado final.

bueno, espero haber sido clara, cuando me pongo a divagar puedo enredarme muy fácil.

saludos a todos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Sol, gracias por refrescarnos con las visiones del hemisferio sur. Tienes razón: los EE.UU. tienen tropas en más de cien países y esa expansión del dominio empieza a ser uno de sus talones de Aquiles. Si tuviesen que hacer frente en todos ellos a las intensidades de oposición que en Irak, estallarían.

Y tienes razón que España se ha colocado en el lado de los que entiende pueden ser "ganadores" de esta loca carrera. Seguramente asesorados por servicios de inteligencia españoles y por algún listo en el verdadero poder oculto. Yo creo que todos vamos a perder, pero siemrpe he dicho que desde nuestra perspectiva occidental y confortable (con mucho respeto a los que viven en la miseria dentro de países opulentos), a veces no nos damos cuenta de que hay más de un centenar de países que ya han pasado su cenit o pico de consumo. De hecho desde hace más de 20 años, ya se sobrepasó el pico del consumo de energía per capita. Y algunos países, entre ellos España, siguen anunciando orgullosamente, que siguen creciendo, incluso hoy. Pues la ecuación es clara y las matemáticas no engañan. Si EE.UU. y los países europeos de la UE, en general, han seguido creciendo y el global o total mundial ha decrecido, es que más de cien países han ido cayendo por la pendiente, desde los años 70 por lo menos, de forma más acelerada aún de lo que les hubiese correspondido si hubiese habido justicia social y mejor reparto de riqueza, no solo entre ciudadanos de una nación, sino sobre todo, entre naciones. Esa es mi opinión.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bien, muy interesantes las especulaciones y opiniones anteriores y todas muy plausibles. Algunos pasajeros del furgón de cola (cono suramericano) han dado su opinión, hay pasajeros de primera clase (españoles) que han lanzado planes la mar de imaginativos y a los que me sucribiría si se pusiesen en marcha mañana mismo: planes políticos y tecnológicos, con fondo económico...de todo. :)
Pero seguimos en el AVE dirigidos por el maquinista loco; y yo no sé que haría si fuese el maquinista y estuviese cuerdo; lo he pensado mucho, y quizás la única forma de mantener mi poder de vida y muerte (propia y ajena) del convoy sería prolongar el viaje: o sea, frenar sin que la gente se dé mucha cuenta y así dura más mi voluntad de poder.
Pero...m.. ,el maquinista y su ayudante creo que están locos, locos por el becerro de oro, y no van a frenar ni de broma...Por eso no tiene sentido preguntarse qué harías si fueses el maquinista.
Es más, creo que el loco (los locos) que nos llevan al apocalipsis laico hasta son prescindibles. No me extrañaría que la empresa ferroviaria tuviese un plan B para seguir con el viaje a toda máquina en caso de que el maquinista fuese eliminado o tuviese un dudoso ataque de cordura: a lo mejor el tren (el sistema) lleva un pilotor automático por control remoto o informatizado). O a lo mejor el maquinista tiene un asiento eyectable para salvarse del porrazo (imagen: las élites fabricando búnkers a todo meter en algún lugar indeterminado).
EMHO, no tiene ya mucho sentido proponer alternativas más o menos utópicas o conquistar el poder (lo cual sería inútil aunque tuviésemos una probabilidad creíble de cambio o revolución a gran escala), porque es que cuando llegásemos a la cabina de la locomotora:
1-Estaríamos a 100 metros del túnel ciego.
2.-El tren podría estar ya teledirigido (inercia tecnológica, económica, ideológica...).
Sonará terriblemente "egoísta", pero creo que sólo podemos frenar un poco el tren y avisar a quien quiera oír la verdad de que se prepare para el impacto y se proteja con lo que tenga a mano.
Por cierto, hoy he cumplido 30 años :) y calculando de forma "optimista" la fecha del "descarrilamiento global", me veo cincuentón para entonces: ¿estaré en el vagón de primera, en el de segunda, en el furgón de cola o en la cafetería? Ayer una amable teleoperdora de una entidad bancaria me propuso un plan de pensiones a empezar desde hoy. No pude evitar rehusarlo casi desterníllinándome de risa. :D :D :D
Os pongo una dirección de un "blog" que a lo mejor es más receptivo que la media mundial a estos temas por el momento marginales...
http://www.barcelonablogs.com/scriptamanent









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Hola Sol:

Muchas gracias por tu clara explicación de a lo que se refería Millenium con lo de "desembarcar los marines", la verdad que yo me imaginaba a los marines en sus tanques arrasando con todo por las Ramblas de Barcelona XDDD.

Lo cierto es que lo que escribí lo hice dejándome llevar por el optimismo y la imaginación, no creo que sea un plan realizable hoy por hoy según están las cosas, pero creo que es importante echarle optimismo e imaginación a estas cosas, porque la realidad es bastante triste.

Sobre España, yo no lo veo tan claro que vaya por buen camino, es evidente que hoy (12/2/04) España está mucho mejor que la mayor parte del planeta, pero mirando hacia atrás creo que está claro que la situación general en España ha venido deteriorándose lenta pero inexorablemente en los últimos 20 años, me refiero a temas tan palpables, como la Sanidad, la Educación, los medios de comunicación, la cultura, el aspecto "humano", el mercado laboral, la agricultura y ganadería, la justicia, la política...

Por otra parte, la España de hoy tiene poca importancia para el Imperio, es prescindible, no tiene un peso importante ni en lo económico, ni lo industrial ni en nada, si mañana un malvado señor con turbante la borrase del mapa eso no supondría un problema serio para ellos, más bien todo lo contrario: uno menos para repartir el petróleo que vaya quedando.

Me da la impresión que allá en el Cono Sur hay muchas más personas con inquietudes por mejorar su realidad presente que las que pueda haber en España y a largo plazo creo que lo previsible es que ustedes consigan salir adelante (porque al menos lo intentan) y aquí las cosas sigan empeorando (porque no se haga nada por mejorar) mientras ustedes vayan mejorando poco a poco.

De cualquier modo, les deseo mucho éxito y suerte de todo corazón, al final las cosas llegarán a buen término, estoy seguro.











www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
hola a todos,
Teru, Yo no digo que España esté en el buen camino ni mucho menos, sólo comparo la situación actual.
España, (por lo que te comentaba antes de su situación geopolítica), no tiene mucho margen para moverse, y eligió a uno de los probables vencedores. No deja de ser un peón prescindible a la hora de la verdad, pero su rol de desestabilización lo cumplió muy bien.
No te creas que es más loable "intentar estar mejor" en nuestra situación actual, porque en momentos de necesidad es un instinto humano. Yo estuve en tu país en el año 1999 y tuve la sensación (que fue casi una certeza) de que mi país, con una situación económica parecida a la de uds., sería exactamente igual.
Lo que sí creo que es loable de nuestra parte es que después de tantas vueltas ahora "parecemos" haber entendido, algunos más, otros menos (otros nada), de cómo van las cosas. (y mirá todo lo que tuvo que pasar para que suediera: dictaduras, desapariciones, devaluaciones, vaciamiento del país, privatizaciones, fuga de capitales, convertivilidad, etc.). Mi temor actual es que se intente recrear una situación parecida a la venezolana pero con matices locales (ahí tenés otro ejemplo perfecto de una invasión maquillada).
Pasan muchas cosas y no sé donde iremos a parar, dependerá de cuánto nos dejen hacer, y llegado el momento, de hasta cuánto estaremos dispuestos a perder. De todos modos te agradezco el optimismo, el mío es mas moderado o casi nulo, la historia me enseña que desde acá no se pudo nunca.

PPP, finalmente todos vamos a perder, el tema es cómo llegamos a esa instancia, cuanto mejor preparados que los demás. Estoy totalmente de acuerdo con vos cuando hablás de la distribución, no creo que estuviésemos en un pie de igualdad, pero mejor preparados sí. Te hago una analogía de bolsillo, así como allá no se dan cuenta (o no quieren ver), la ecuación que tan sabiamente hacés, a nivel local nosotros tampoco pudimos o quisimos ver, la transferencia de riqueza que se dio desde el año del golpe (1976), hasta que todo estalló en el 2001. (hablo de la clase media, que es la que siempre legitima). Tarde, siempre tarde, ahora uno de cada dos argentinos es pobre, y un veintipico es indigente. A escalas mayores no me quepa la menor duda de que hasta que algo estalle, los que están en condiciones de armar un cambio, no se van a inmutar.

Magonia, yo trato de no imaginarme cómo voy a estar. Gracias por la dirección del blog, voy a darme una pasada

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:45 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado