Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:53 CET

Crisis Energética Foros

el factor "humano"


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
En relación con el tema de la "crisis energética" que de aquí a un futuro próximo cada vez nos afectará más, quisiera hablar de un aspecto que me preocupa bastante y creo que tiende a pasarse por alto al estudiar estos temas y buscar posibles soluciones.

Es evidente la importancia y la gravedad extrema de los aspectos "físicos" y cuantificables del problema energético; el sólo hecho de buscar soluciones técnicas a este problema es todo un reto colosal, pero a parte de esto, creo que hay otro problema muy grave, me refiero a "las personas".

¿Cómo creéis que van a reaccionar las personas?, yo tengo serías dudas acerca de cómo reaccionaría la gente ante una situación difícil, por ejemplo dificultades en el abastecimiento de alimentos o energía, una repentina subida de los precios de estas cosas básicas...

Supongo que yo tengo una visión bastante negativa del conjunto de personas que conforman la sociedad, quizás sea por simple resentimiento y cabezonería... no lo sé, por eso me gustaría oir vuestra opinión.

Está claro que el sistema socioeconómico actual va a cambiar, o lo cambian las pocas personas que lo dirigen hoy, o lo cambian todas las personas que lo forman o lo cambiarán las circunstancias (seguramente sean estas tres cosas combinadas las que lo hagan, con resultados poco previsibles).

Sería bonito que cambiase en el sentido de hacerlo fundamentalmente menos injusto, menos derrochador, más coherente con la realidad, pensar más a medio y largo plazo en vez de sólo en el futuro inmediato, pensar también en las personas que le rodean a uno en vez de sólo en uno mismo...

No sé trata de "hay que ser buenos", ahora ya se trata de que "o se hacen las cosas mejor o nos hundimos".

Lo que a mi tanto me preocupa es que creo que la mayoría de personas no quieren que el sistema socioeconómico actual cambie; me explico, el sistema actual se basa en la desigualdad, es decir, en que unos vivamos en la abundancia material a costa de muchos otros que viven en la miseria; en mi opinión esto es algo que casi todo el mundo sabe de una forma u otra, y lo que quieren no es una sociedad más justa, sino ser ellos los que vivan lo mejor posible y a los demás que les zurzan (me refiero a las personas del mundo desarrollado, que es lo que conozco).

Creo que la inmensa mayoría de personas tiene muy asimilado el hecho de la explotación del hombre por el hombre, la gente "normal" no piensa en construir una sociedad más justa sino en otras cosas como "comprarme ahora un piso por 30 millones y venderlo luego por 40", "casarme con un minero jubilado que me mantenga de por vida", "sacar una oposición para tener un sueldo asegurado para siempre"... a parte de la actitud conformista de tragar con todo sin protestar por nada, lo de "cambiar las cosas a mejor" es algo que no entra en la mente de la mayoría de personas.

Pienso que sería interesante ver el porcentaje de las cosas que consumimos y el de las cosas que producimos, más como individuos que como país; me da la impresión de que habría una clara desigualdad a favor nuestro, es decir, los "otros" trabajan para mi mucho más de lo que yo trabajo para ellos; en los "otros" estarían englobados los inmigrantes que recojen la fruta que me cuesta 3 duros, los niños y adultos esclavos en lejanos paises que hacen cosa en última instancia para nosotros, los trabajadores en condiciones miserables ya sea dentro o fuera de nuestro país...

A donde quiero llegar, es que pienso que en el supuesto de que en un futuro cercano se intente implantar aquí un sistema socioeconómico más coherente y justo pienso que fracasaría estrepitosamente porque la mayoría de personas están demasiado acostumbradas y decididas a vivir a costa de injusticias; no creo que quieran ni vayan a querer más igualdad, sino sólo conservar su nivel de vida, que en última instancia se basa en profundas injusticias y desigualdades sociales.

No tengo del todo claro si se podría superar la crisis energética que se avecina sin hacer menos injusto el sistema actual, me gustaría que no, que no hubiera más remedio que crear un sistema socioeconómico más justo y sensato.

En definitiva, yo creo que uno de los mayores obstáculos a la hora de cambiar el sistema actual van a ser las muchas personas que no estén dispuestas a renunciar a su derrochador y egoista nivel de vida, la mayoría de personas es consciente aunque sea de forma difusa de lo tremendamente injusto que es este sistema, y muy pocos son los que tienen intención de hacer algo por que sea menos injusto.

Hay un comic muy recomendable que se titula "Dragon Head", trata sobre que pasaría en una grave crisis humanitaria generalizada en Japón, el autor lo que plantea es que la mayoría de personas se dedicarían antes a matarse entre ellos por una lata de sardinas que ponerse a trabajar juntos para construir una barca y salir a pescar.

Esta claro que no es más que una obra de ficción, pero a mi me da la impresión de que entre las personas que vivimos en el llamado "primer mundo" hay demasiada mediocridad, ruindad, envidia, hipocresía y sobre todo falta de interés por mejorar la realidad presente. También hay gente maravillosa, eso todos lo sabemos, pero son una pequeñísima minoria, y creo que sería estúpido no contar con la mayoría de personas, las "masas" que se suelen llamar, que nos guste o no van a ser los que tengan la última palabra.

Lo que si tengo muy claro es que a la hora de enfrentarnos a una crisis generalizada, uno de los factores claves para poder superarla va a ser el que las personas seamos capazes de trabajar en equipo de una forma constructiva, solidaria e igualitaria; y según veo yo a las personas que viven a mi alrededor me da la sensación de que haría falta un milagro para que esto ocurriese.

Pues esto es lo que quería exponer, espero vuestras opiniones al respecto.

Saludos.












www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Supongo que todos hemos pensado en este asunto.
Tras mis primeras impresiones con la gente que conozco es que, en principio, seguirán creyendo a los "guias oficiales". Y dudo de estos que digan otra cosa que no sea mantener, con alfileres, el sistema actual.
Como en otros paises ya en situación de miseria, lo que se ve es que los dirigentes tienden a preocuparse bien poco de su gente (vamos, como siempre) y que en condiciones duras, lo típico... represión, tumultos, revueltas, aumento de delincuencia... etc. etc. etc.

Lo que supongo que será lo más adecuado es, en principio, aprovechar estos momentos para acumular conocimientos para los momentos malos así como medios para salir del paso en los comienzos (especialmente para los que tengan familia, una casita en un lugar tranquilo bien lejos de la ciudad, con su huerto, etc.etc..). A medida que las cosas se pongan mal la gente se volverá más receptiva a lo que tenemos que decir.

Y mucha gente escuchará. Entonces será el momento crítico. Si la masa sigue a cantamañanas, dictadores que señalan inocentes, gente que promete lo imposible, etc. etc.... solo podemos esperar caos.

Pero si unos cuantos nos juntamos y junto con nueva gente que escuche y entienda se forma una voz lo suficientemente alta como para que la masa la siga... tendremos una oportunidad.

Y ese mundo tendría que ser más justo por necesidad. Simplemente porque si no cooperamos, no conseguiremos sobrevivir.

Claro que esa desgraciada alternativa también es posible. Que los más poderosos consigan mantener su lugar y la clase media desaparezca.
El mundo entero sería como el mundo más pobre (que dicho de paso nosotros vemos como una desgracia, pero porque nos toca a nosotros ya que realmente ya es así para la mayoría de la población mundial). Gran mortandaz que reduciría la población hasta hacerla sostenible sin tecnología (a costa de una masacre sin precedentes)...
La globalización... del tercer mundo.

En fin... Agarrémonos a la oportunidad. Bien aprovechada puede ser el impulso que necesitamos para salir de este sistema de consumo irracional y pérdida de valores.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Desde luego, teniendo en cuenta la enorme dependencia energética del petróleo y la interdependencia absoluta de todos los países y sistemas tecnológicos, económicos, políticos, sociales y bla bla bla...en cuanto empiece a derrumbarse el abastecimiento de combustible será difícil de imaginar en concreto; pero en abstracto me lo imagino como un gran castillo de naipes al que le quitas una carta de debajo: CATACROC...
A lo largo de la Historia ha habido ejemplos de grandes crisis y derrumbes de civilizaciones. Podemos echar la vista atrás y ver lo que pasó cuando cayó Roma en el siglo V. Entonces, la gente tuvo que acostumbrarse a no tener un poder central que le dijese cómo comportarse. Había maleantes y pandas de bárbaros, pero también comenzaron a organizar otra civilización sobre los restos de la anterior. Los campesinos se ponían bajo la protección de "hombres fuertes" y eso daría lugar al feudalismo y demás...
Claro que la decadencia de Roma fue cosa de siglos más que de años; y no se puede comparar con la rapidez que puede tomar el derrumbe de la civilización (o simulacro) occidental, que usa la energía y el poder a una escala mucho mayor que los romanos.
Pienso que habrá situaciones chungas de maleantes y demás "matándote por una lata de sardinas"; es posible que en los desórdenes internacionales haya guerras por los recursos menguantes; también que duren algún tiempo formas de gobierno dictatoriales aferrándose al sillón del poder y de los restos de tecnología potente. Pero creo que la mayoría de la gente que haya sobrevivido a los desórdenes finales, en cuanto se dé cuenta de que no hay más cera que la que arde, y que el viejo mundo no volverá, tendrá que adaptarse a lo nuevo o sucumbir. El ser humano se adapta a lo que le echen, y si bien no somos buenos por naturaleza (EMHO) por un egoísmo inteligente se irán formando diversos grupos autogestionados que no sé adónde evolucionarán (dejo las utopías políticas para otro momento). Otras personas echarán de menos al gran líder y seguramente se pondrán bajo el paraguas de mafias, hombres fuertes o gurúes varios; eso sí que me inquieta bastante, porque entonces el mundo sería como Afganistán o Somalia hoy en día... Señores neo-feudales enfrentándose continuamente con las armas modernas que les quedasen...
Por eso es tan importante ir avisando aunque no nos hagan caso o nos llamen agoreros. Cuanta más gente esté concienciada cuando llegue el "tomate", más posibilidades habrá de organizarse civilizadamente en la nueva situación. Quedarse de brazos cruzados es dejárselo todo a los Ben Laden, neonazis, Al Capones y demás lumpen-líderes.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

pedrolas

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2004
Mensajes: 3
Hola quiero hacer mi pequeña aportación porque es algo que me rechina y creo que no se ha

profundizado suficientemente en el foro:
Me estoy refiriendo a lo que podría ser la sociedad post-petroleo y su organización.
Aunque la gran mayoría de los individuos de esta sociedad permanece ciego y sordo ante lo que

nosotros mismos hemos propiciado, siempre hay gente con conciencia y con ganas de trabajar. En

este caso me estoy refiririendo a aquellos que tienen una especial conciencia del la

sostenibilidad del medio donde lo habitamos osea la forma en que el hombre puede seguir viviendo

sin cepillarse el entorno que es a lo que a la larga le dará de comer (a él y a futuras

generaciones). Estos locos por la naturaleza si los quereis llamar a sí, de pronto pensaros que no

hay que retirarse como un monje budista a una cueva y vivir como un animal solitario, sino que se

puede crear una sociedad que coopere en armonía y que mantenga la dignidad, en esto quiza Cuba tengo mucho que enseñarnos. El caso es que se ha ido desarrollando o redescubriendo una serie de técnicas respetuosas de sustentación tal como la permacultura y otras (perdonar pero soy lego en el tema) hasta tal punto que permiten la casi auto-sustentación de la comunidad. La gracia de esto es conseguir hacer un lugar donde la gente que tenga verdadera conciencia de que hay que cambiar de modo de vida urgentemente, encuentre un lugar donde sus necesidades básicas y las de su familia (muy importante) sean cubiertas dignamente. Me estoy refiriendo al agua potable, red de desague, un mínimo de potencia eléctrica (no es plan de regresar a la edad de piedra así de pronto) como servicios básicos y luego a la educación, sanidad (aunque sea con plantas medicinales en gran parte) cultura,participación y compromiso social ...
Este experimento social tiene un nombre y se llama ecoaldea. En Internet hay bastante información y me gustaría saber que opinión os merece. Digo hasta el punto de plantearos incluso el empezar a acostumbrarnos a vivir de esta forma, y sin esperar cataclismos, porque como se ha comentado, es mejor hacer las transiciones cuando aún hay energía disponible porque de lo contrario podrían terminar costando demasiado.
En mi caso, aunque no he conseguido concienciar de lo que se nos avecina a mi mujer. Si que me he planteado el ir aprendiendo agricultura orgánica y construcción rural. Y en un momento dado empezar a convivir en estos "experimentos" puesto que a mi entender es la solución mas idonea. No para todo el mundo porque creo que sobramos bastantes, pero al menos para que la historia diga que alguien merecía seguir portando la antorcha de la raza humana. Lo que ahora me tira para atrás es el hecho de que en España al contrario que en otros lugares del mundo no dejan de ser experimentos con muy pocas personas en estado embrionario, me pregunto porque nos cuesta tanto convivir en armonía...

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Hace tiempo (unos meses) me estuve documentando seriamente acerca del tema de las ecoaldeas, con la idea de irme a vivir a una de ellas o montar una yo mismo con otras personas. Las conclusiones a las que llegé fueron las siguientes:

- Parece ser imposible hoy por hoy el vivir al margen del sistema socioeconómico vigente.
- La inmensa mayoría de ecoaldeas fracasan debido a graves problemas a nivel de relaciones humanas entre sus miembros.
- Es insostenible pretender cumplir con los requisitos legales (pago de impuestos, compra de propiedades, permisos burocráticos...).

Si te fijas, las pocas ecoaldeas que llevan funcionando unos cuantos años están integradas a nivel económico, por ejemplo una que hay en Navarra que lleva más de 20 años funcionando se dedica a hacer pan y bollería para todos los pueblos de la zona, en otras se dedican al turismo rural, agricultura ecológica... Pero vamos, que ya tienen que tener coche, pagar el seguro, la gasolina, las reparaciones, las multas, el IRPF, impuestos asociados a su actividad... luego hay muchas cosas más que requieren inevitablemente dinero, cómo medicinas, ropa, herramientas, materiales asociados a la actividad económica que se realice...

Siguiendo con la gente esta de Navarra que es el caso que mejor conozco, ellos nunca compraron ni alquilaron ni siquiera pidieron permiso para ocupar el pueblo, llegaron un buen día y ahí se quedaron (con todo planificado a nivel material), luego fue la policía al de unas semanas a echarles, dijeron que no querían irse y la poli dijo "ya os cansaréis y os iréis", esto a principios de los 80, y todavía siguen ahí.

De cualquier forma a mi modo de ver, el mayor reto es el de las relaciones humanas, de toda la gente que ocupó el pueblo aquel a principio de los 80 no me acuerdo si dijo el paisano que sólo seguían viviendo ahí él o él y 2 personas más... vamos, lo que si me acuerdo es que dijo que había pasado mucha gente, cientos de personas probablemente, y la inmensa mayoría terminaron volviendo a un modo de vida "habitual", y por lo visto tuvieron que enfrentarse a muchos problemas a nivel social, pasaron por épocas bastante chungas... vamos, que no ha sido ningún camino de rosas ni nada de eso.

Y lo que dejó bien claro el hombre este (yo le conocí en una conferencia que dió) fue que si habían subsistido ahí tantos años ha sido gracias a que el negocio de hacer pan les ha funcionado bien, pero date cuenta que ya hablamos de una pequeña empresa, compran la harina a una fábrica, la levadura a otra, pagan la materia prima, el transporte, los impuestos... se pasan todos los días del año currando haciendo pan, distribuyéndolo, negociando con los pequeños comerciantes que le dan salida...

También nos contó que durante todos estos años habían investigado mucho sobre energías alternativas y estas cosas, pero que aún así nunca han podido prescindir totalmente del generador de gasoil para la electricidad y el calentador con bombona de butano para el agua caliente (los usan sólo cuando la energía alernativa no va).

Luego tuvieron muchos más problemas, por ejemplo nos contó que una vez les intentaron quemar todo el pueblo con ellos dentro (no quiso decir quien) y quedó todo como un paisaje lunar; a parte de que en cualquier momento pudo (y puede) llegar la policía y echarles a garrotazos o meterles a todos directamente en la carcel, ya que no tienen ningún tipo de propiedad legal sobre los edificios ni las tierras que usan.

Yo al final desistí de lo de la ecoaldea, primero por que no veía posible encontrar a gente con la que intentarlo y segundo porque me dió la impresión que iba a ser un esfuerzo y sacrificio muy grande para luego acabar trabajando para el sistema con la inseguridad de que cualquier día apareciese la poli y lo echase todo abajo; esto en el mejor de los casos, porque la verdad que creo que siendo realista hay que reconocer que el que un proyecto como el de este pueblo de navarra llege a buen término es algo bastante incierto, de hecho estadísticamente me da la sensación que de cada 100 igual 1 sale bien.

De todas formas, no todo es negativo ni mucho menos, yo creo que simplemente hay que ser realista, hay mucha gente que se cree que esto de las ecoaldeas es jauja, que es llegar al campo y ale, a pasarlo bien; en mi opinión se trata de proyectos muy interesantes e innovadores pero que a la vez están plagados de dificultades de muchos tipos, pero creo que mientras se mantengan los pies en el suelo todo se puede superar.

Espero no haberte desanimado, desde luego no era esa mi intención... también hay otra alternativa a las ecoaldeas que conozco de primera mano y consiste en gente (normalmente un matrimonio con algún/os hijo/s) que se compra (o heredan) una casa tipo caserio con muchas propiedades en alguna zona estratégica, como Asturias o el norte de León, y se dedican a trabajar en algún pueblo o ciudad cercana (normalmente profesiones liberales, autónomos...) mientras viven "en el monte"; yo conozco un caso de estos y te puedo decir que les ha ido muy bien, eso si, tuvieron la inmensa suerte de heredar toda una pequeña aldea y medio monte para ellos solos en una de las zonas más bonitas de Asturias (eso es suerte y lo demás son tonterías XDD).










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

pedrolas

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2004
Mensajes: 3
Me parece muy interesante todo lo que dices Tero, sobre todo teniendo en cuenta que viene de la experiencia. Creo que he encontrado una noticia sobre esta ecoaldea de la que hablas que esta en Lakabe, Navarra. Es: http://www.rebelion.org/otromundo/031107ecoaldeas.htm y habla de una renuión que hubo el año pasado allí comentando los diversos aspectos y problemáticas de fundar y hacer perdurar este tipo de sociedad.

Dicen que viven 23 personas y con niños y todo. En fin, es importante saber que estan adquiriendo mucha experiencia y sabiduría y que además (por lo que sé) estan encantados de transmitirla a lo que esten interesados.

Tengo que darte la razón en el aspecto negativo de esto, y aporto algo más. Ciertamente debe de haber bastante gente que dice huir de las ciudades, pero que en el fondo huye de las deudas, esta disposiciín al escape, aunque muy romántica debe de ser la receta para la perdición, primero para la propia persona y luego para la comunidad autogestionana y sostenible. Me refiero a que la mayoría de la gente que se endeuda hasta estos niveles (que cada día es mayor) sin duda lo ha hecho por un desorden consumista compulsivo, seguramente impuesto por la TV y su propio entorno social, pero que en el fondo se transforma en un problema psicológico. Lo terrible es que aquellos que nos hemos endeudado por necesidad somos cada vez mas y esta carga limita muchísimo esta capacidad de reacción.

Me gustaría remarcar que evidentemente una comunidad de escasos miembros aún teniendo bastantes conocimientos multidisciplinares de gran utilidad en estos entornos, nunca van a ser autosuficientes sin regresar a la edad de piedra. Esto es impepinable, pero creo que una red de estas ecoaldeas a una distancia razonable, podrían cooperar con intercambios de tipo trueque a aumentar la sostenibilidad e independencia con respecto a la sociedad capitalista.

Con respecto al esfuerzo de fundar una nueva, dos cosas:
- La primera es que efectivamente la gente que lo organice este muy concienciada sobre lo que va a hacer y tenga ciertos medios económicos. Incluso me atrevería a decir que gran parte de ellos deberína tener cierta experiencia en agricultura orgánica, medicina natural, construcción rural y ecológica, etc. A parte de que creo que debe de haber un número mínimo de personas involucradas y dispuestas a dejarse la piel.
- La segunda es que esta gente los emprendedores tenga realmente conciencia social y este dispuesta a involucrarse en la creación de un espacio de participación, con sus normas, reuniones, etc. Pero sobre todo personas muy equilibradas psicológica y emocionalmente, cosa que es realmente escasa en este mundo. Pues estar equilibrado en estos aspectos exige un trabajo interior muy poco de moda. Todo viene a colación del mayor problema que tienen estos experimentos y es la convivencia del día a día. Creo que si no se hace un trabajo interior en este sentido, cualquier iniciativa en el campo material no es nada mas que una huida hacia delante perpétua, sobre todo de uno mismo.

En fin espero que este tema de para mucho debate, porque como he dicho antes, la crisis energética y social que se nos avecina exige pensar en las soluciones antes de que estemos atados de pies y manos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
en relación con lo que escribe Pedrolas, en algún sitio dejé el enlace a un artículo que traduje del inglés de una mujer comentando estos temas: el de los modelos experimentales para una sociedad post-crisis y el trabajo interior necesario para enfrentar la conciencia de lo que sabemos.
Lo vuelvo a dejar ¡enlace erróneo!, para quien pueda estar interesado.
Saludos, Marga

PD
y hola y bienvenidos a los dos, Teru y Pedrolas

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
En lo personal pienso que el grueso de la gente, entenderá esto solo cuando sea demasiado tarde.
La clase media de casi todo el primer mundo, jamás renunciará a su autito de 120 HP, que lo lleva diaria y solitariamente a su trabajo. Es más... morirán de tristeza si sus nuevos cero kilómetro, no son capaces de acelerar de 0 a 100 KM/h en 4 segundos y después frenar en 45 mts.
O sea, no van a renunciar a sus 20 o más bombillos, 24 horas al día, 365 días al año.
El tema, es que por más que no les guste, esa realidad les va a llegar inexorablemente.
Entonces vendrán las crisis sociales. El descreimiento y el abandono, y también las guerras, guerritas, y bandas, peleándose a muerte por tan solo dos kilos de papas.
Y junto con esta ruptura del "contrato social" (termino muy en boga en mi país en los últimos años), vendrán las matanzas y genocidios. Las dictaduras criminales y las mafias organizadas.
El mundo se va a depurar larga y dolorosamente.
Va a pagar con vidas, tantos años de estupidez generalizada.
Es muy cruel ?
Es muy pesimista ?

La pregunta es:
Cuanta gente puede sobrevivir en el planeta, sin el uso intensivo del petróleo ?
Existió alguan vez un mamífero grande, que haya llegado a 6200 millones de individuos ?

Pienso que, la primera consecuencia de la crisis será la pérdida de más del 80 % de la población del planeta, a partir de las guerras, genocidios, hambrunas y pestes que acompañaran el fin de la era del petróleo.

Los que queden, probablemente puedan empezar "otra forma de vivir". Un poco más armónica con su "nicho ecológico". Pero esto no está garantizado.

Ojalá esté equivocado !

Un abrazo.

PD: No olvidar el famoso dicho: "El hombre es el lobo del hombre"

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Oh, no, el hombre no es un lobo para el hombre; tengo entendido que los lobos entre sí son bastante sociables (al menos lo suficiente para cazar en grupo y establecer jerarquías).
A mí más que el caos social y de toda clase que pueda llegar me preocupa que los llamémosles supervivientes entren en el mito social del Gran Líder (o pequeño líder).
Se suele asustar a la gente en cuanto alguien cuestiona el mito del progreso continuo (desde derecha e izquierda) con aquello de "si quiere volver vd a la Edad Media"(o a las cavernas).
Ojalá supiese seguro que la especie humana va a volver en X tiempo al Neolítico o al feudalismo, porque al menos sabría el futuro que nos espera, de estabilidad y adaptarse a otro sistema (a lo mejor igual de plasta que el actual, no lo sé porque no hemos vivido en esas épocas).
Pero la cuestión no es tan fácil. No sabemos realmente el modelo de civilización (si es que sobrevive alguna civilización o se crea otra) que habrá dentro de un siglo o antes después del colapso.
Por no saber no sé ni siquiera si el capitalismo fenecerá o si sobrevivirá en algún reducto postindustrial; vista la confusión mental de la autoproclamada "izquierda" (progresista y neoprimitivista).
Sólo espero que el instinto social del ser humano supere al supuesto dominio del egoísmo individual. Al fin y al cabo, eso es lo que nos ha permitido seguir en lo alto como especie: como no tenemos grandes dotes físicas, lo hemos compensado con un gran cerebro y la sociabilidad.
Lo que tengo claro es que el capitalismo, por mucho que se adorne de retórica darwinista, está en contradicción con la evolución. Porque si el egoísmo individual es lo primero, a ver cómo aguantan los "individuos autosuficientes" en cuanto el tinglado tecnológico se venga abajo.
Habrá darwinismo social, en efecto, pero no serán los más fuertes los que sobrevivan a largo plazo, sino los que hayan sido inteligentes como para juntarse en grupos de autodefensa mutua. El problema estriba no en los que no superen la "prueba evolutiva" (dicho crudamente, el adicto al coche incapaz de caminar 5 km no sobrevivirá), sino en cómo serán esos grupos sociales: porque sería muy bonito imaginar una comuna idílica autogestionada e igualitaria, pero la realidad es que existe el culto al líder y la búsqueda de seguridad a costa de la libertad. En una encuesta hace años se dijo que los españoles preferían estar seguros a ser libres ( y si la hubiesen hecho en otros países habría salido algo parecido).
Luego también puede haber grupos de personas que logren unas poblaciones más o menos ordenadas y justas, pero ¿qué pasa con los restos de los ejércitos, señores de la guerra y demás personal que vaya con armas al estilo de "Mad Max"? Entramos en un asunto que ya ha pasado en otros momentos oscuros de la Historia: grupos de campesinos atemorizados por gente armada. Las "soluciones" del pasado ya las conocemos:
- Alquilar algunos hombres armados que te protejan (para luego ser dominado por ellos): feudalismo.
- Levantar una máquina de poder abstracta (estados)...y vuelta a empezar hacia el Gran Líder y todo eso.
- Usar criminales contra los criminales (la Mafia), para luego ser robado por tus "protectores"...
La cuestión no es oponer a estas "alternativas" utopías abstractas, sino en la capacidad de quienes sobrevivan para llevarlas a la práctica. Y eso no se podrá comprobar hasta que suceda.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CET. Hora actual 06:53 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado