Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 22:22 CEST

Crisis Energética Foros

Chávez el salvador de Sudamérica?

Page navigation


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Una noticia sobre la cumbre de energía que se avecina el 17. Hugo Chávez se erige en profeta y salvador de la región....
¡enlace erróneo!

tenéis datos sobre las reservas reales y la calidad de estos depósitos de los que habla?

saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Tal vez solo es el presidente de un país no alineado a las políticas de Washington, y una de las caras visibles de un movimiento social y político en américa latina, que se encuentra harto de las recetas empobrecedoras del neoliberalismo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Reevelso:

Las reservas probadas de Veenzuela son del orden de 80.000 millones de barriles y en descenso, pues según muchos géológos ya han pasado del cenit; están produciendo unos 3 millones de barriles diarios, la mitad de los cuales van a EE. UU. y me temo que no podrán volver a los 3,5 millones de barriles diarios que alcanzaron en 1998. Dado que Venezuela ha estado bastante convulsa en los últimos 7 años, uno no podría asegurar que la caída paulatina de la producción, que ha tenido altibajos, pueda deberse a factores políticos (incluyendo huelgas y desmantelamientos de infraestructuras, sumadas a fugas de técnicos) y de bloqueos tecnológicos, más que al propio cenit geológico de la producción de petróleo de esa nación.

Y luego está el otro factor, que es el de los esquistos bituminosos de la franja del Orinoco, que según alguna agencia, han colocado a Venezuela como segundo o tercer país en el mundo en reservas, puesto que ahora parece que ya es válido meter en las reservas probadas los petróleos pesados y ultrapesados, algo que la realidad no ha confirmado pueda ser posible, porque tanto la producción de Canadá, como la de Venezuela y demás países que comienzan a explorar esta posibilidad, no han conseguido remontar más allá de dos millones de barriles diarios de petróleo derivado de estos productos pesados, y eso haciendo una barbaridad. La de Venezuela, a pesar de la opacidad y dificultad para encontrar cifras actualizadas de Petróleos de Venezuela (PdVSA) o del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, debe andar ahora por el medio millón de barriles diarios de crudo pesado, que completa la producción mencionada de alrededor de los 3 millones diarios y está incluida en ellos, lo que enmascara, probablemente, el declive más agudo de la producción de petróleo ligero.

En cuanto al esfuerzo para producir, dado que se trata fundamentalmente de minería, más que de perforación y bombeo, es enorme, requiere grandes cantidades de energía y agua, que Venezuela posee, afortunadamente para la nación y su pueblo y desafortundamente para la intensificación de esta producción, en el mismo Orinoco. Pero me temo que la intensificación va a terminar dejando la corteza terrestre como se puede ver en Canadá, si uno va con Google a la posición 56º 59' 51" N y 11º 34' 52,64" W y se fija en como la minería de Athabasca está dejando el entorno y el grado de destrucción y de contaminación del rio Athabasca que esto supone, así como la creación de ingentes balsas de residuos intratables. Lamentablemente, Google no tiene esa precisión en los campos de Anzoategui, en la franja del Orinoco, para ver con algo de detalle las erosiones y brutalidades que allí se pueden estar cometiendo en nombre de la orimulsión.

En fin, uno podrá coincidir con Chavez en algunas cosas, pero me temo que se equivoca (incluso aunque sea un farol para crearse un aura de importancia y respeto), cuando se da el autobombo de poseer 300.000 millones de barriles de reservas, como si fuesen todas ellas perfectamente extraibles y mezclando las churras del petróleo ligero menguante con las merinas del petróleo pesado dudosamente creciente.

Saludos


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Gracias PPP, asunto aclarado en lo que a mí respecta. ya me lo imaginaba así. Sobre todo coincido que en cierto modo todos los políticos de todos los ejes imaginarios son iguales en sus pretensiones megalómanas. a mí me da tanto Bush que Chávez ninguno de ellos me parece paradigma de revoluciones sociales. todo apesta. en fin, la propaganda es una cosa y la realidad (geotécnica) otra.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
De que Chavez le da al autobombo, magnifica sus reservas y su magnanimidad, y propone soluciones de dudosa concreción, como el megagasoducto del sur, no hay dudas.
Ahora comparar a Chavez con Bush me parece gracioso!!! Podrías nombrar los países invadidos por Venezuela en los últimos años, el número de tropas en el extranjero, las violaciones a las resoluciones de la ONU, los asesinatos masivos que comente Chavez ???


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Disculpa, la comparación no era de hechos sino de perfiles de pseudo-dictador...o lo estoy empeorando? No puedo ni quiero medir las maldades de unos y otros, estamos sobrados de gentuza que manda, no sé por qué mística razón les votan. En realidad lo que percibo son personajes que simplemente no me son simpáticos ni me inspiran la más mínima confianza, porque no respresentan ni uno ni otro la sensatez sino el conflicto que alientan y acrecientan con cada una de sus palabras y gestos, oportunistas, violentos y ansiosos de poder y ambos se engañan. Son en este sentido igual de peligrosos para la humanidad. Yo no les daría a ninguno el botón rojo que decida nuestra suerte. ¿Me explico?

Todo esto es un espectáculo surrealista globalizado y las cumbres, para volver al tema, son en mi opinión un alarde de ineficacia tremendo y una descarada pérdida de tiempo para las sociedades que necesitan soluciones y buenos consejos y reunirse estos gallifantes sólo les sirve para posicionarse en el poder regional. Espero que llegue una transición psico-social que los convierta en historia pronto. Pero como estará pensando PPP, sus mentiras los delatarán dentro de unos años. No problemo. Espero verlo.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que la explicación de un fenómeno sociopolítico como el chavismo la encontramos los que conocimos la Caracas anterior al 99'. Los barrios privados con alambradas y seguridad privada donde los ricos podían retozar de la expoliación del país. Mientras el pobrerío en los morros moría de hambre, infecciones y marginación. Mientras PDVSA giraba la mayoría de sus remesas a Bancos en EEUU, y funcionaba más como una empresa al servicio de intereses transnacionales y oligárquicos, que como una empresa al servicio de los intereses nacionales venezolanos. La explicación de los chavez está en su oposicion, en las injusticias que los anteceden, como la explicación de fidel está en la cuba prefidelista. En las experiencias históricas que los anteceden.

Lo que no me parece correcto es poner experiencias histórico-políticas superadoras, al mismo nivel que la política imperial de la superpotencia. No creo que sea todo lo mismo, sino si que estaríamos perdidos.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Bueno, te agradezco la ilustración. Estoy de acuerdo que por un lado no se puede hacer caso a la imagen que nos transmiten los medios, siempre interesados, de unos y de otros líderes. Así que salvemos las distancias, pero yo no puedo situarme, ése es el problema. Soy un acomodado centroeuropeo emigrado hace ya 27 años al sur levante mediterráneo y que goza de la mejor desinformación posible en este mundo provocada por la falta de tiempo (e interés) y la saturación de titulares que pretenden resumir contenidos intrincados. Desconozco las pasiones de la sociedad venezonlana, pero no me dejo seducir por el aparente antagonismo del modelo chávez y el modelo imperialista Bush & Co . Pero vale, salvemos las distancias, pero nada más. La siguiente y más urgente pregunta es: sirve de algo la cumbre del 17 y las que nos esperan? creo que no.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by PPP: Reevelso:
. Pero me temo que la intensificación va a terminar dejando la corteza terrestre como se puede ver en Canadá, si uno va con Google a la posición 56º 59' 51" N y 11º 34' 52,64" W y se fija en como la minería de Athabasca está dejando el entorno y el grado de destrucción y de contaminación del rio Athabasca que esto supone, así como la creación de ingentes balsas de residuos intratables. Lamentablemente, Google no tiene esa precisión en los campos de Anzoategui, en la franja del Orinoco, para ver con algo de detalle las erosiones y brutalidades que allí se pueden estar cometiendo en nombre de la orimulsión.



Creo que te has comido algun numero de las coordenadas. Esas coordenadas me mandan al medio del mar cerca la GB :)




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Por cierto para mi los EE.UU. son más DEVORADORES que imperialistas, debido a sus complejos de todo tipo. No les otorguemos tanta talla como civilización, que allá donde meten la bandera meten la pata.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
PPP

Yo nací en Puerto Ordaz Venezuela, donde se juntan el caroni con el orinco.

Mi Papá era amigo de los que se encontraron la franja de petroleos pesados, comentaban que era la reserva de petroleo de Venezuela para dentro de 30 años, quien creyera las cuentas salieron tal como dijeron.

Todos los datos están muy bien, falto mencionar un par de detalles, llevan 30 años estudiando como sacar dicho petroleo, además que ya tienen toda la infraestructura necesaria, Y que también apareció carbón y gas en la zona, sumado a todas las maravillas del área (aluminio, hierro, diamantes, hidroelecticas, bosques, selva, irrigaccion, animales, pescado, etc.),

Chavez sabe muy bien que es lo que tiene para cuidar y explotar.

No se nada de extracción de crudos, pero de ese lado del mundo se tiene todo para que el daño ecológico sea mitigado. hasta la experiencia del Guri podrá ayudarlos, toca ver si lo hacen bien.

Un saludo.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
uyyyy...



Paz y Amor !

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by reevelso: Por cierto para mi los EE.UU. son más DEVORADORES que imperialistas, debido a sus complejos de todo tipo. No les otorguemos tanta talla como civilización, que allá donde meten la bandera meten la pata.


Tienen bases militares en 130 países....
Cuantos países hay en el mundo? Creo que unos 180 o así, no estoy seguro.
USA es un Imperio... devorador o no... decayente o no...pero Imperio. Creo que es obvio.

Estado: desconectado

mikel mazuste

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/02/2005
Mensajes: 106
Pues a mi me da la impresión de que Reevelso no tiene burras para vender; así le va.

Sin embargo, Chavez, si las tiene. Obviamente no va a hablar mal de ellas; mediocre comerciante sería si no las enalteciera.

Aunque, para Reevelso, Chavez es un "pseudodictador" o similar y USA no es un imperio (con todas sus connotaciones, por supuesto)

Reevelso: esconde el plumero anda...

No te agobies.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Quote by PPP:56º 59' 51" N y 11º 34' 52,64" W


falta un 1:

56º 59' 51" N y 111º 34' 52,64" W



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
amigo, lo siento pero lo de las burras me ha desorientado. y si te estudias un poco la historia a partir del 45, verás que lo único que le interesa a los USA es hacer negocio para enriquecerse y vivir a todo tren. son exprimidores comelotodo pero en fin, los persas, los romanos, esos tenían imperios, EE.UU tiene contratos. pero nos estamos desviando del tema. déjame hacerte un pronóstico: Hugo Chávez está desesperado y pensando cada noche a ver si se muere ya el viejo de cuba para ser él solito el amo del caribe, filosóficamente hablando, se entiende. Pero Hugo Chávez se va a quedar con el betún pegado al culo. Las ideas se convierten en planes y los planes suelen no dar los resultados esperados, casi siempre por las intenciones ocultas, o sea la corrupción si por ello se entiende que en el caso que o ocupa el Sr. Chávez no va a liderar ninguna revolución, ya quisiera él, principalmente porque, tal y como nos ha recordado eduardo37 su éxito se basa en el mal recuerdo de los abusos que los venezolanos tuvieron que soportar anteriormente. Fácil victoria. mucho Bla Bla BLa o sea speeches de motivación al estilo USA pero con salsa caribeña y pasión militar. Mucho me temo que en Venezuela no hay libertad, de la verdadera, y que depositar la Fe en un personaje tan folklórico y europeamente hablando imposible por no decir inadmisible es porque allí eso se estila y ya está. EL señor Chávez, además, no es dueño de nada pues Venezuela no le pertenece. Y afirmo que al viejo Fidel este personaje le fastidia un montón, pero tiene que disimular pues cuando uno va a morir quiere pensar que al menos tiene un amigo, aunque sea bocazas, en este mundo. Si Cuba fuera más grande más de uno lo consideraría un imperio, sólo por el tamaño. En Grecia los estados eran ciudades de 10.000 habitantes, todo es relativo.

Por cierto, yo me he pasado la infancia en la Alemania 'ocupada', y no había tropas imperiales en los caminos. Tal vez tú sientes que vives en la EUSKADI ocupada (lo digo por tu nombre a ver si me equivoco y eres catalán) y tienes por ello cierta tendencia a ver imperialistas campando por sus anchas. Es fácil caer en clichés, más difícil es tratar de ver las cosas como son. Pero nos estamos desviando del tema.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
lo que es llamativo, y convendría preguntarse el porqué, es la mala prensa que tiene el presidente venezolano en europa. Por lo que dice reevelso, inadmisible, y uno se pregunta el porqué. Ha procedido a redistribuir la riqueza venezolana, fomentado planes de educación y salud, le ha ganado democráticamente todas las últimas elecciones a la oposición por amplia mayoría.
Que no respete una estética europeamente correcta no creo que sea la respuestas.
A lo mejor a algunos les molesta la legítima ambición de poder que manifiesta, o la independencia política con la que se mueve. O prefieren un caribe colonial donde poder ir a descansar por unos pocos euros, o prefieren dictadores mas al estilo centroeuropeo y balcánico. No lo sé, pero que le den tanta importancia a un lider sudamericano, de un país relativamente pequeño suena raro.
¿No será por lo de la OPEP del gas, no ??

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Tienes razón , hay cosas que simplemente chocan, supongo que con la percepción modulada por la cultura, el estilo local. Tal vez se imponga el latin-style con el tiempo, como las telenovelas si acaso porque en Europa estamos hartos de los políticos en general y no se salva casi ninguno, pero este hilo lo he empezado sobre Chávez y su asociación para mí ilegítima con los recursos naturales para darse aires de héroe o al menos es la percepción que tengo en medio de mi propia desinformación permanente, tal y como dije. EL europeo medio, si no desprecia intelectualmente el sistema político al menos se mira en él con cierta autosuficiencia pues siente que con su esfuerzo personal ha contribuido al bienestar general, pagando muchos impuesto cada mes (En Holanda por ejemplo un perrito faldero cuesta hasta 100 euros al año en impuesto municipales, más que un turismo en España). Espera que las cosas funcionen, simplemente y rechaza grandes gestas y palabras que antaño le llevaron a una guerra mundial. Europa es un sitio agradable que teme a los revoltosos por experiencia, nada más.

Lo que voy a dejar como evidente es que Chávez exagera los datos y proyecta un futuro de esperanza asociado a su persona con el fin de autoperpetuarse que es lo que busca, sucediendo a Fidel Castro en la región como paradigma de revolucionario social que protege a los Venezolanos. Me parece más revolucionario el iPod, disculpa, y curioso el hecho de que en Venezuela aun no sea posible comprar en el iTunes musicstore. Y muchos Venezolanos estarán más pendientes de eso que de los planes de Hugo. Y eso lo considero un signo de inteligencia, vaya. La noticia de que lo esperan con ansia aquí



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
PPP

Todavía hay mas datos, según me contó mi viejo solo el 25% era explotable en el año 79. Y que solo estaba a 200 mts de la superficie!!!

Pues la tecnología mejora y los hallazgos también, creo que los famosos 300 mil millones de barriles son el 100% del 25% extraíble. Solo se había explorado hasta el mar, ahora se sabe que todo el delta del orinoco hasta unos 100 kms dentro del mar, consume mucha energía extraerlo pero si la tienes hay mismo en el Caroni con sus 25Gw/h instalados con capacidad de llegar a los 30Gw pues...

reevelso

uyyy....

Deberias leer sobre la historia del dinero... y entender los esquemas de Poder.
Petroleo = Chiringuito = Poder.
De verdad no tienes burras pa vender... y el latin-stile ya se impuso desde miami hasta argentina desde hace rato... (na mas mira al gurre de la Shakira) A lo que si le tenemos miedo todos es al "castro-cuba-style-of-live".



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Reevelso, sin entrar en tus elecubraciones sobre los ipod y otras "modernidades" que evidencian tu desconocimiento total de lo que es la realidad social de los excluidos, de los pobres, latinoamericanos a los que analizas con una visión de europeo satisfecho, que resulta insultante en el entorno de los "ranchitos" y "favelas", en lo que quiero hacer incapie es en la afirmación sobre que en Venezuela no existe verdadera libertad.

Hoy en día entre los que tenemos acceso a internet solo estan desinformados los que desean estarlo por malicia u otros motivos, existen paginas web de los medios de Venezuela como El Nacional, Globovisión, Venevisión, etc, etc, donde puedes comprobar posiciones antigubernamentales que incluyen insultos como llamar "simio" al presidente, muchas mentiras y posturas progolpistas que dejan chiquita a la COPE española.

En España un medio como la RCTV venezolana que apoyó abiertamente el golpe de estado del 11 de abril se habria cerrado de inmediato, al igual que se hizo aqui con Egin por menos motivos, el gobierno venezolano les dejó seguir emitiendo hasta el fin de su concesión que caduca el próximo mes de mayo.

Antes de hacerse preguntas o realizar falsas afirmaciones lo europeo, lo civilizado, es informarse correctamente.




Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
totalmente cierto victorluis. La oposición venezolana, golpista y prebendista como pocas, ha tenido prerrogativas que en muchos lugares del mundo "civilizado" no se tienen.
Además reevelso, considerar que el venezolano medio, y no solo el humilde, solo tiene intereses "tipo pod", es algo de "bárbaros",no crees ???

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
A ver. Repito que admito estar mal informado simplemente porque me pilla un poco lejos vuestra sociedad, supongo que sois de allí. Al joven venezolano como al joven español le interesa sin duda mucho más un mp3 o mp4 que lo que digan los políticos. Estar demasiado politizado es poco recomendable. La vida es algo más.

Lo que descubro en este hilo es que se acaba girando alrededor de lo menos importante que es la figura de un político en sí y no sus hechos. Me alegra saber que en Venezuela se puede abrir la boca sin que te pongan en una lista negra, habrá que ver los giros de los acontecimientos en el futuro que probablemente lleve a vuestra región a situaciones peligrosas, pienso. Tampoco creo que europa se vaya a librar a la larga de una guerra, no es eso, sólo que ha pasado más tiempo desde que las armas estaban en las calles, pandas de etarras aparte. En fin, creo que es malo depositar en una sola persona el poder, no sé como andais allí de parlamento y si la oposición golpista va a salirse con la suya por la fuerza en algún momento o si Hugo tiene que liquidarlos poco a poco con disimulo. Es posible que Chávez sólo desee el bien de la población con un buen programa que permita a la sociedad venezolana ser fuerte y libre para determinar su presente y futuro, pero lo que dudo más es que quiera después convertirse en un hombre sencillo una vez cumplida la misión. Desconfío de todos los grandes líderes porque no veo el futuro de la humanidad en manos de un puñado de superhombres. Seguramente exagero como Chávez exagera sobre los recursos en la región. Vuelvo al tema que me preocupa en este hilo: que alguien me diga de qué sirven las cumbres. Las reuniones importantes deberían llamarse llanuras o valles para que quepa más gente. Conclusión personal: Hugo Chávez se está tirando un pequeño farol ante el mundo y su gente. En este caso me fío más de los datos aportados por PPP. No veo a Venezuela esplendorosa mientras la mitad de mundo languidece. Las cosas se van a poner muy peliagudas en general, también aquí. Mientras tanto, desde mi envidiable comodidad que me debilita os deseo que seáis felices. Cada día simpatizo más con el decrecimiento.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Tan lejos y desinformados como podemos estar acá, de las peocupaciones vuestras. Pero bueno, el ciberespacio no tiene territorio ni nacionalidad.

Te diré de qué creo que hablaran en la cumbre: primero de biocombustibles, segundo de más biocombustibles, tercero de gas. Luego de fútbol, por supuesto. Y por último de que crees?
Claro hombre, de MUJERES !!! O no pensarás que de la revolución, no???

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
más allá de lo gotesco que nos pueda parecer uno u otro líder, en general esta oleada de gobiernos zurdo sudamericanos tienen la bondad de redistribuir mejor los beneficios de los recursos naturales, que lo que hacían los anteriores gobiernos neoliberales.

Después hay que ir matizando, y ver que los intereses de Venezuela son bastante distintos al resto de países. Chávez en algún momento creyó que disponer del grifo de crudo iba a permitirle liderar la región, y poco o poco los demás países le están diceindo que ya veremos. Toda la economía venezolana se basa en el precio del petróleo, y cualquier alternativa energética que atenúa la escalada del precio, le revienta el negocio.

A partir de ahí echa mano de toda esa retórica populista demagógica para satanizar lo que no se adecua a los intereses de venezuela. Pero está en su derecho, él vende su producto defiende su negocio y son los demás países sudamericanos quienes deben demostrar luces para no picar el anzuelo y obedecer lo respectivos intereses nacionales.

Es por eso que los biocombustibles están formando extrañas parejas y deshaciedno matrimonios regionales. Obviamente el biodiesel y etanol lastran la escalada del precio del barril y la pretensiones bolivaristas de Chávez. Entonces vamos a seguir escuchando esta retórica chavista de biocombustibles vs alimentos, enfrentado al socarronería lulista de biocombustible + alimentos.

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Lo siento pero te faltó la cifra exacta y adicional para que los otros foristas esten informados, las reservas de la faja del Orinoco son estimadas en 1200 giga barriles y el factor de recobro es 22% que es la cifra que se anuncia, entre 264 a 300 gigab. ( recuperables).
Quote by PPP: Reevelso:

Las reservas probadas de Veenzuela son del orden de 80.000 millones de barriles y en descenso, pues según muchos géológos ya han pasado del cenit; están produciendo unos 3 millones de barriles diarios, la mitad de los cuales van a EE. UU. y me temo que no podrán volver a los 3,5 millones de barriles diarios que alcanzaron en 1998. Dado que Venezuela ha estado bastante convulsa en los últimos 7 años, uno no podría asegurar que la caída paulatina de la producción, que ha tenido altibajos, pueda deberse a factores políticos (incluyendo huelgas y desmantelamientos de infraestructuras, sumadas a fugas de técnicos) y de bloqueos tecnológicos, más que al propio cenit geológico de la producción de petróleo de esa nación.

Y luego está el otro factor, que es el de los esquistos bituminosos de la franja del Orinoco, que según alguna agencia, han colocado a Venezuela como segundo o tercer país en el mundo en reservas, puesto que ahora parece que ya es válido meter en las reservas probadas los petróleos pesados y ultrapesados, algo que la realidad no ha confirmado pueda ser posible, porque tanto la producción de Canadá, como la de Venezuela y demás países que comienzan a explorar esta posibilidad, no han conseguido remontar más allá de dos millones de barriles diarios de petróleo derivado de estos productos pesados, y eso haciendo una barbaridad. La de Venezuela, a pesar de la opacidad y dificultad para encontrar cifras actualizadas de Petróleos de Venezuela (PdVSA) o del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, debe andar ahora por el medio millón de barriles diarios de crudo pesado, que completa la producción mencionada de alrededor de los 3 millones diarios y está incluida en ellos, lo que enmascara, probablemente, el declive más agudo de la producción de petróleo ligero.

En cuanto al esfuerzo para producir, dado que se trata fundamentalmente de minería, más que de perforación y bombeo, es enorme, requiere grandes cantidades de energía y agua, que Venezuela posee, afortunadamente para la nación y su pueblo y desafortundamente para la intensificación de esta producción, en el mismo Orinoco. Pero me temo que la intensificación va a terminar dejando la corteza terrestre como se puede ver en Canadá, si uno va con Google a la posición 56º 59' 51" N y 11º 34' 52,64" W y se fija en como la minería de Athabasca está dejando el entorno y el grado de destrucción y de contaminación del rio Athabasca que esto supone, así como la creación de ingentes balsas de residuos intratables. Lamentablemente, Google no tiene esa precisión en los campos de Anzoategui, en la franja del Orinoco, para ver con algo de detalle las erosiones y brutalidades que allí se pueden estar cometiendo en nombre de la orimulsión.

En fin, uno podrá coincidir con Chavez en algunas cosas, pero me temo que se equivoca (incluso aunque sea un farol para crearse un aura de importancia y respeto), cuando se da el autobombo de poseer 300.000 millones de barriles de reservas, como si fuesen todas ellas perfectamente extraibles y mezclando las churras del petróleo ligero menguante con las merinas del petróleo pesado dudosamente creciente.

Saludos





La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Pues yo le veo un poquito de contraste en las cifras de reservas , demasiado contraste y no me aclaro. Y sigo dándole vueltas a lo de las burras. Yo comercio con energía solar y ese artículo no lo tengo en catálogo.

gracias por aclarar que van a hablar de biocombustibles. Yo soy más de la tesis de que es biocombiustiles versus alimentos, de hecho ya están subiendo los precios en España del pienso para ganado y algunos ganaderos están dando pienso de peor calidad pero no recuerdo dónde lo leí la semana pasada. creo que fue en CE.

Lo finito no se puede convertir en infinito...

y me arrimo un poco más al decrecimiento. a que de eso no van a hablar en la cumbre del 17?




Paz y Amor !

Estado: desconectado

mikel mazuste

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/02/2005
Mensajes: 106
Quote by reevelso: ... Y sigo dándole vueltas a lo de las burras. Yo comercio con energía solar y ese artículo no lo tengo en catálogo.



Hombre... reevelso, está claro que tu burra es esa y la de Chavez no es la misma; o, acaso, ¿tu vas a denigrar lo que defiendes en el mercado?

Pos eso, hombre...

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
si te digo la verdad el haberme mezclado con el gentilicio de por aquí me hace dudar hasta de si existen los reyes magos. por eso alterno entre el cine, que es pura fantasía y las renovables que son pura conjetura en cuanto a su papel en el futuro. me gusta moverme en terreno movedizo. la proeza este año va a ser unir ambas cosas, cine y energías, pero sobre eso ya abrí un hilo. para cuando el proyecto esté listo os aviso. faltan unos meses. de momento se ve lo que hicimos este año enMUESTRA DE CINE



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
mmm, sumando la desinformación de varios periódicos, algo me dice que finalmente en la cumbre van a terminar fumando la pipa de la paz.

Y sí. Sumando somos más. Tal vez estén pensando en alguna clase de OPEC (organización de países exportadores de combustibles) o algo parecido para tirar juntos los exportadores de petróleo, gas y bios.

Ya veremos, ya veremos...
¡enlace erróneo!

pero no dicen nada del tema de las mujeres. Y claro, siempre ocultan sus verdaderas intenciones.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Kalevala:

Tienes razón: puse 11º 34' 52,64" W y en realidad eran 111º 34' 52,64" W (ciento once grados).

disculpa.
Saludos

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Tengo más coordenadas, pero estas son de unos recursos naturales venezolanos para presumir de veras...Venezolanas

con estas fuentes de energía llegareis lejos, muy lejos....



Paz y Amor !

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Henri Mandarrio dijo:

Lo siento pero te faltó la cifra exacta y adicional para que los otros foristas esten informados, las reservas de la faja del Orinoco son estimadas en 1200 giga barriles y el factor de recobro es 22% que es la cifra que se anuncia, entre 264 a 300 gigab. ( recuperables).


La cita que comenté daba el dato de 300.000 millones de barriles y venía de una fuente pública, sea correcta o no.

¿Podríamos saber de qué fuente salen los 1,2 billones (de los de diez elevado a doce) barriles de reservas probadas de la Franja del Orinoco, que son más barriles uqe los que la humanidad ha consumido desde que salieron los primeros usos en Sumeria, hace unos 5.000 años? ¿Qué grado de exactitud (mencionas "exacta y adicional") tiene esa cifra? ¿Podrías citar las exploraciones que confirmen hasta los 1,2 billones el grado de densidad y calidad petrolífera de los esquistos en cada zona de la inmensa franja?

¿Te has tomado la molestia de verificar en el mapa de Google el destrozo canadiense, consecuencia de haber sacado desde hace apenas una década entre 100 y 300.000 barriles diarios y lo que supondría en balsas llenas de mierda sacar los 300.000 millones de barriles que dices son recuperables? ¿Y el agua y los ríos, como bajarían después de esa extracción? ¿Quo vadis Henri?

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
sí, sí, confirmado, tiene la pipa de la paz en la mano ¡enlace erróneo!

y por ¡enlace erróneo! traen el encendedor. Alguien habló de matrimonio roto? Tal vez, como todo los matrimonios, se pelean de día y se reconcilian de noche.

Ahora... del verdadero motivo de la cumbre, ni una sola palabra !!

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Disculpen ¡enlace erróneo!

Saludos.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
¡coño! qué rápido se arregló eso de que los bicombustibles traerían hambre a sudamérica.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Pues Lula efectivamente defiende el etanol y dice que es compatible con la producción de alimentos. También lo será con el desarrollo 'sostenible' infinito exponencial???

aquí



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Lo que es evidente es que a todos ellos el supuesto cambio climático les trae sin cuidado, sin mencionar un posible decrecimiento o racionalización del uso de energía. cuando su prioridad es hacer grandes negocios y 'unificar' el continente (?) con la intención bastante manifiesta de dejar el norte fuera de juego. ¿Habrá un complot contra USA para acabar provocando su caída final? Bah, eso es lo de menos.

No es por nada, pero sería mejor que el peak oil de las narices se diera un poco de prisita...pues por las buenas no aprendemos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
BARCELONA, VENEZUELA, 16 (ANSA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que el mundo entró en una crisis energética que ha desatado las guerras de Afganistán e Irak por el suministro de petróleo y al menos un intento golpista en su contra en 2002.
"Hemos entrado en una crisis energética mundial que ha originado las guerras de Afganistán y principalmente en Irak y en nuestro continente al menos un golpe de Estado, aquí, en Venezuela", proclamó Chávez.
"La causa se llama petróleo, energía", completó Chávez.
El presidente venezolano es el anfitrión de la Primera Cumbre Energética Sudamericana, que se realizará mañana en la turística isla Margarita.

16/04/2007 21:21
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Es probable que este tipo de movidas se incrementen a medidas que la llegada del cenit petrólero, cercana o inminente, se comience a reconocer.
La voracidad no cederá, sino que producto de la ansiedad que produce el avisoramiento de los límites, posiblemente se incremente.
Por otro lado también es posible que las naciones se agrupen por bloques para administrar la escases, y aparezcan "propuestas energéticas" que tiempo atrás hubieran sido calificadas de aberrantes o descabelladas, avanzando en la relativización de sus consecuencias negativas.
Todo es posible en un mundo que ha perdido su norte, el "progreso" infinito", traducido por el capitalismo a la feliz expresión de "aumento de la demanda" y "crecimiento económico".
¿será posible la vida humana sin tomar cada día más coca-cola y comer más hamburguesas?
Es posible que no.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Bueno, Cahavez anteayer decía que no, y hoy dice que ya sí. Lula decía que sí, y sigue diciendo que sí, por ahora. Pero son políticos... o será un bolero de corasones locos.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado