Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:41 CET

Crisis Energética Foros

Una Internet post cenit?

Page navigation


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Abro aquí otro tema a propósito de una conversación en otro foro, en el que Teru y Hemp hablaban sobre las posibilidades de supervivencia de algunas tecnologías como Internet (y todo lo que eso conlleva: ordenadores, redes de comunicación, etc, etc) en un escenario post cenit.

Es un tema muy interesante el que planteáis. Para mí Internet, o al menos una forma más sencilla de Internet sería una de las cosas que intentaría preservar por encima de todo.

Poder comunicarse y compartir información a distancia (uno de los preceptos de la tan cacareada Sociedad de la Información) sería aún más importante en una sociedad cautelosa con el gasto energético y que probablemente tendría que lidiar con los efectos de la escasez de otros recursos y con problemas medioambientales.

Ahora bien, (Pedro!) qué sistema se podría diseñar que fuese lo más barato y fácil de construir posible para poder seguir manteniendo una red de comunicaciones TCP/IP aunque fuese a velocidades de 1992? entiendo que sería una Internet austera, un servicio básico y universal en el que la información fuese libre y en la que tuviese preferencia el tráfico de datos vítal para los intereses de la comunidad.

Vaya, para mí sería un sueño, juntar mis dos utopías!

Pero, sería factible (quizás el morse?)

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Ese problema habría que plantearlo en un escenario de limitaciones estatales al consumo electrico. A partir de ahí habría que trabajar para trucar los server y ordenadores de forma tal que consumierna lo minimo posible. Entiendo que la limitación electrica determina el ancho de banda. De modo que es fácil imaginar en un primer momento la vuelta a la internet prebrowser, es decir, al mail y al modo texto.

Este escenario dejaría fuera quizá automáticamente todo el tema de transacciones monetarias y todo el rollo multimedia. Se acercaría entonces más a una comunidad de radioaficionados que a una web.

Internet entonces vendría a ser como el telefono pero para largas distancias, y por otro lado para consultar el teletexto.

Su precio estaría acorde con el resto de servicios multimedia como son la tele, el movil o el propio telefono. Supongo pues que caro pero no más que otros servicios similares.

Todo esto en el fondo es la muerte de Internet en gran medida y su reconversión en otra cosa más de andar por casa. Se acabó bajarse cosas de la web, tener el ordenador siempre encendido, hacer teleconferencia y demás lujos. Igual que se acabará el movil multimedia (aunque en este caso lo cómico es que morirá antes incluso de nacer, o sea, de democratizarse).

Internet se convertirá en una herramienta de uso profesional y específico (ciencia, periodismo, investigación...). Yo lo veo por ahí. Un poco como era al principio, sí.

Esto en todo caso no deja de ser una versión más o menos optimista. A lo mejor el bajón energético es de tal magnitud en tan poco tiempo que a la gente se le quitarán las ganas de pagar por esta herramienta.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
A decir verdad, yo no me imagino en un ordenador por casa como ahora.
Más bien en plan, ordenador por comunidad (pueblo, barrio de ciudad, etc.)
Si hay algo que nos ha servido esta época es para valorar la información.
En menos de 1 Mega puedes transferir El Quijote entero.
Por eso, habrá que utilizar esta herramienta para transmitir las nuevas tecnologías (las especializadas en bajo consumo energético).
Obviamente, mucha gente no va a saber casi nada (yo me incluyo) de muchas cosas necesarias sobre agricultura, ganadería, química de andar por casa, medicina, etc.
Si alguien descubre algo de interés, necesitamos tener una buena infraestructura de comunicaciones para propagar ese conocimiento tan rápido como sea posible.

Los cables, a largo plazo, demasiado costosos. Mucho mejor la transmisión por radio.
Por cierto que no estaría mal que hiciésemos algunas pruebas de transmisión usando canales de radio para tener nuestra "cutre-internet" en funcionamiento para cuando llegue el corte. (Seguro que la electricidad local la podemos apañar con placas solares)
Así podríamos estar nosotros conectados incluso cuando todo el resto esté caído.

En cuanto a los ordenadores, tendremos que buscar fórmulas para que su creación sea barata (energéticamente hablando).
A largo plazo, merecerá la pena fabricarlos aquí. Pero no serán procesadores pensados como ahora en la potencia (que sobrará en gran medida), sino en el bajo consumo.
En cualquier caso dispondremos de bastantes años de dispositivos "reciclados", pues tenemos ordenadores para bastante tiempo.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
En cuanto a como se desarrolle la supuesta transición a una Internet post-cenit, creo que es todavía demasiado imprevisible como para ir tomando medidas a nivel técnico, a parte quizás de ir experimentando con las redes inalámbricas quien tenga medios y tiempo para ello, ya hay grupos que se dedican a ello, un buen sitio por donde empezar es este:

http://www.wirelessanarchy.com/

Pero yo creo que ahora lo más importante es ir almacenando la información que queramos preservar en CDs o similar, no es nada extraordinario por otra parte, simplemente se trata de hacer backups de todos esos gigas de información valiosa que tenemos almacenada en el ordenador; supongo que la mayoría de quienes leen este foro ya lo hacen por simple prudencia en caso de que se rompa el disco duro, nos ataque un virus malvado...

Además de esto lo que yo hago es ir dispersando los backups antigüos, por ejemplo, unos los dejo en casa de mis abuelos, otros en casa de mis padres, un backup de libros se lo regalo a alguien que sé que lo apreciará, idem con otro backup de mp3s, regalo copias de Linux aquí y allá... Es algo que no cuesta practicamente nada (son backups antigüos) y quizás alguien en el futuro nos lo agradecerá.

Por otra parte al Internet actual le vaticino poco tiempo de vida, la razón no es la crisis energética, sino que a medida que los intentos de los poderosos por mantener su barco a flote se vayan haciendo más desesperados e improvisados optarán por cortar Internet.

Si os fijais una de las consecuencias de Internet ha sido el concentrar todos los medios de comunicación alternativos en este medio "casi-libre", de tal manera que otros medios alternativos descentralizados como periódicos, revistas, radios... han ido perdiendo protagonismo hasta el punto de hacerse casi irrelevantes en comparación con Internet.

El problema es que esto crea una enorme vulnerabilidad, ya que cerrar 10 periódicos y 20 emisoras de radio de un país en unas pocas horas es practicamente irrealizable y muy costoso en todos los sentidos; pero si la práctica totalidad de medios de comunicación alternativos están en Internet (como ocurre ahora) el cerrarlos todos de golpe resulta extremadamente fácil, sólo hace falta alguna excusa absurda como que el siego terrorismo usa Internet para planear sus fechorias. Y en este caso se trataría del planeta entero, no de un solo país.

Lo de que Internet es "una red horizontal y descentralizada", un "campo al que no se le pueden poner puertas"; eso son verdades a medias, ya que la práctica totalidad de líneas de gran capacidad (que son la columna vertebral de todo el invento) pertenecen o son gestionadas directamente por unas pocas empresas como Colt, Cable & Wireless y cuatro más, todas ellas a las ordenes de los mismos poderosos que deben estar tirándose ahora de los pelos contando barriles de petróleo.

A parte de esto, quienes lleven mucho tiempo en Internet se habrán dado cuenta del monstruoso proceso de centralización que se ha dado en los últimos años:

- El caso de los ISPs en España: en poco tiempo se ha pasado de cientos de pequeños ISPs esparcidos por toda la geografía española a 4 ó 5 ISPs gigantes pertenecientes a grandes empresas. No hay más que recordar su táctica de competencia desleal, estuvieron años dando totalmente gratis el acceso a Internet hasta que consiguieron hundir en la miseria o comprar a todos los ISPs independientes que no podían competir en semejantes condiciones. Es como si alguien se pone a "vender" jamones gratis hasta que todos los vendedores de jamones tienen que cerrar.

- El monopolio de los buscadores: hoy el 85% de las busquedas en Internet se realizan a traves de google, un 12% lo hacen basándose en google (terra, yahoo...) y el 3% restante no está a la altura de google. Es decir, una persona en un cuarto oscuro puede controlar lo que se encuentra o no en Internet a escala planetaria.

- El sistema DNS es jerárquico, se basa en unos servidores raiz que están controlados por un organismo supuestamente independiente (aunque esto siempre ha sido así). Si el sistema DNS "falla" la inmensa mayoría de personas serían incapaces de usar Internet.

- El reciente control que dicen que ejercen los gobiernos sobre el tráfico de internet por motivos de seguridad nacional, en realidad no es más que el reconocimiento oficial de una situación dada ya por hecha hace mucho tiempo.

No hay más que pensar en como habrían sido los días posteriores al 11M y sus consecuencias si la gente de la calle no hubiera podido usar ni Internet ni los SMS (comparables a Internet).

A parte hay circulando desde hace muchos años una "leyenda urbana" según la cual los EEUU tienen un procedimiento minuciosamente preparado para "cortar Internet" en caso de una emergencia nacional o planetaria; en mi opinión más que una leyenda es algo que sin duda deben de tener preparado, serían demasiado idiotas si no lo hubieran hecho.

Por todo esto pienso que Internet como lo conocemos hoy tiene los días contados, y que es sensato ir dándole a "Guardar como" cuando veamos algo interesante para luego meter todas esas cosas interesantes en CDs o similar "por si acaso".

Con todo a lo mejor me equivoco, no sería la primera vez XDDD.

Saludos.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, pues no veáis como estoy quemando la tostadora después de leer lo anterior.Buena idea lo de ir dejando discos por diversos lugares estratégicos. Ya se me ha ocurrido uno...
Gracias por la idea. ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
Internet tampoco es necesariamente tan jerarquico como dice Teru, en caso de que caiga cualquiera de los componentes (ISPs, DNS servers, etc...) es perfectamente posible reemplazarlo aunque sea sin el respaldo de un gobierno o una multinacional (cualquier universidad se podria encargar de ello actualmente), y basta con lineas bastante básicas, como la del teléfono, así que la verdad es que veo un poco dificil que caiga Internet por culpa de la crisis. Si cae será mucho más probablemente por el coste asociado a construir un ordenador (150 litros de gasolina y 1500 de agua decían ultimamente), cuando empiecen a caer sera dificil reemplazarlos.

Pero por la red en si yo no me preocuparía es relativamente facil desarrollar tecnologías para adaptar el sistema a entornos de baja energía.

Por supuesto, si cayesemos en un Estado totalitario sería otra cosa, mirad China, pero eso ya es otra historia.

DrPollo

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Sobre las comunicaciones inalámbricas, existe al menos un protocolo desarrollado para servirse de las radiofrecuencias de los radioaficionados (eso suena radioredundante): Hamradio.

Alguna vez que me interesé en ello creí entender que las targetas modem necesarias podían llegar a ser "artesanales". Además, de los inicios de las comunicaciones de redes, tenemos el protocolo UUCP, para conexiones intermitentes...

Estos dos apuntes son imprecisos; solo a modo de pistas. De acuerdo con Daniel en la importancia de la intercomunicación, y aprovecharnos de la ingente cantidad de información que está (estará) digitalizada.

De todas formas el futuro del ordenador personal me parece que se va a parecer bastante al de esos coches parcheados con ingenio en la Cuba de los embargos. Hasta que desaparezcan irremediablemente. Y para entonces los conocimientos esenciales para sostener a las comunidades deberán quedar accesibles, nuevamente, en papel. ¿no?

Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
El problema será ver qué conocimientos son esenciales, porque nadamos en info-basura: entre lo que te quieren vender por puro negocio; el "conocimiento producido" por los que necesitan "investigar" a toda costa para mantener el puesto de trabajo o el prestigio; y la info-basura generada por el establisment para mantener ocupados y sometidos a los integrantes de determinadas entidades "investigadoras" ... va a ser duro determinar cuáles sean esenciales.

Me da el pálpito de que una de las manualidades útiles va a ser el "recuperado/reciclado" de papel, pues mucho libro y revista sirve más para eso que para otra cosa .

Saludos, Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Me siento ligeramente obligado por el llamado inicial de Daniel a comentar como veo una posible red de Internet en un futuro post industrial.

Daré unas opiniones generales y algunas particulares.

En primer lugar, soy bastante escéptico de que las altas tecnologías funcionen simultáneamente con el caos que intuyo está por venir. Siempre he creído y tengo la íntima convicción, de que las tecnologías, a medida que se hacen más sofisticadas y teóricamente más potentes, se hacen al mismo tiempo más frágiles.

Las redes de Internet de hoy descansan sobre las redes de telecomunicaciones, en general. Ya hace cinco o diez años, cuando estaba en activo, se planteaba cuál era el modelo de negocio de una red que crecía de forma desaforada y para la que no había reglas claras de cobro de los servicios.

La telefonía tiene la ventaja de una experiencia consolidada de cerca de un siglo y de haber contado con unos estándares de comunicación, simples y universales. Pasaba algo similar con el código Morse y la telegrafía. Todavía los buenos pilotos tienen que saber Código Morse y creo haber dicho en este foro, que sólo los privilegiados que han mantenido ese conocimiento, junto con el conocimiento de la construcción de elementales, pero muy eficaces radios de onda corta (emisores y receptores) serán capaces de comunicarse a gran distancia, en una era post petróleo.

También he hablado sobre la telefonía analógica anterior y cómo, pareciendo que consumía más y era menos eficiente, se conseguían comunicaciones a distancias medias, simplemente manejando dinamos a mano, para hacer llamadas y para dar energía a las líneas, eso sí, con diafonías y problemas de relación señal/ruido. Pero la telefonía tenía un carácter público. Existían los “PTT’s “ (Post, Telegraph and Telephone Companies) que eran companies generalmente estatales, que daban un servicio público, con vocación de ser universal. Entre países, existía un núcleo coordinador llamado CIT (Comité Consultativo Internacional de la Telegrafía y la Telefonía) y una Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o ITU en inglés), que definían los estándares de comunicación y sus modos de intercambio de señales de telefonía; las reglas que existían en comunicaciones entre países, etc. Con eso, se hicieron primero los canales de voz telefónica de 300 Hz. a 3.400 Hz. en el mundo analógico y luego los sistemas de canales digitales de 64 Kb/s para un canal de voz digital y el flujo de 2 Mb/s para una agrupación de 30 canales más los dos de señalización. Esto era un criterio universal y funcionaba en todo el mundo. Uno podía llamar de Dakar a Vancouver o de Estocolmo a Ciudad del Cabo y era lo mismo.

Las administraciones pagaban el coste de el desarrollo de las redes nacionales y llegaban a acuerdos para la explotación conjunta de líneas internacionales. Los ingresos los recibían con un buen sistema estructurado de cobros sencillos por llamada local, provincial, nacional o internacional y tiempo de la llamada. Y las cuentas podían arrojar resultados positivos o negativos, según que los gobiernos decidiesen que el servicio no debería repercutir en las arcas del Estado o que merecía la pena poner dinero para desarrollar el país, pero se conocían perfectamente.

El mundo de Internet, aumenta la capacidad de las personas para intercambiar mensajes, pero también aumenta la complejidad de los sistemas. Es completamente digital; ahora utiliza las redes de telefonía para acceder en lo que se denomina “la última milla” (la distancia, generalmente promedio, entre la central telefónica de casa de un abonado y la central telefónica correspondiente). En las centrales telefónicas, se utilizan unos equipos que ya discriminan la llamada de voz de la de Internet y envían la señal de Internet a nodos que se interconectan entre sí, en muchos casos, a través de grandes redes de transmisión, que generalmente son propiedad de las compañías de telecomunicaciones telefónicas o de datos. También se pueden utilizar redes submarinas o satelitales, cuyos circuitos a veces son propiedad de las mismas empresas tradicionales de telecomunicaciones, aunque ya se han desarrollado empresas específicas de Internet.

Toda esta creciente complejidad, en un mundo cada vez más liberalizado y con menos estándares universalmente acordados. En Internet la norma ahora es que primero le estándar se impone (es cierto que en muchos casos, después de una feroz lucha por la supervivencia en la que sobrevive o bien el mejor sistema o bien el sistema de la empresa que más dinero ha invertido para imponerlo) y su imposición no tiene por qué ser universal ni adoptado por cualquiera. Decisiones políticas o económicas pueden imponer sus criterios a las científicas de mejor sistema a imponer.

En cualquier caso, para que haya Internet, tiene que seguir habiendo telefonía, sistemas de transmisión, equipos con conexión permanente. Lo que hay detrás de nuestras pantallas, es enorme.

Simplemente diré que la existencia de Internet exige la existencia de suministro eléctrico en casa. Eso ya puede ser un lujo, en un mundo post industrial. Y en caso de limitación, la señora de la casa impondrá el uso del frigorífico, sobre todo si tiene que conservar alimentos o medicinas. Pero es que además, tienen que funcionar todos y cada uno de los sistemas que están detrás, haciendo que la red funcione. Tienen que funcionar las luces de la habitación del internauta.

Parece que consumimos poco, trabajando en Internet. Pero tenemos un ordenador y una pantalla encendida y eso son generalmente 100 vatios. Si están encendidos 8 horas al día, son 800 vatios x hora: eso equivale a un motor de un caballo de potencia encendido durante un hora cada día. Lo suficiente como para bombear agua de un pozo de 30 metros para alimentar una vivienda, animales y un pequeño huerto. Energía nada despreciable. Pero además, estamos suponiendo que hay una luz ambiente para ver el teclado y que existe un hogar convencional detrás en el que habita el internauta. Y eso es un consumo mucho mayor. Además hay que contar con el consumo de los equipos de conmutación de paquetes, de transmisión digital y demás, que hacen falta tener encendidos las 24 horas del día para ofrecer el servicio. Eso es difícil de calcular y de repercutir por persona en el mundo de Internet, dada la diversidad de utilizaciones, la variedad de operadores o la amalgama de cruces de infraestructuras de comunicación existentes, entre otros muchos factores (hay operadores virtuales que utilizan las redes de otros operadores, por ejemplo). En telefonía se suponía que eran del orden de unos diez vatios por abonado, considerando algunos factores y sin considerar otros de carácter secundario (porque nunca se había planteado qué sucedería, si la sociedad colapsa, con los sistemas y servicios de carácter secundario, que permiten que existan los de carácter primario). Internet, al ser más complejo, seguramente tiene alguna exigencia algo mayor.

Pero con todo, lo importante no es lo que se consume para un servicio determinado, sino el modo de vida que lo permite. Hoy recibimos probablemente entre cinco y doscientos correos diarios, por usuario; algunos con adjuntos y cada vez más adjuntos con mayor cantidad de información contenida (de texto sin formato a texto formateado; de ahí a imágenes pobres en “pixels”; de ahí sonidos de calidad digital; a mayor cantidad de imágenes y de ahí a videos pobres y de ahí a videos ricos en imagen y en sonido. Es una espiral.

El problema es que Internet exige terminales “activos” (que consumen energía, estén o no emitiendo o recibiendo información), como la telefonía moderna o la móvil. Eso exige infraestructura y estabilidad del suministro; es decir, que el mundo siga como es. Y también exige una producción estable de repuestos muy complejos (chips, metales raros, aleaciones costosas, etc.) o sofisticadas maquinarias que exigen gran concentración de capital para producirse y para funcionar y luego esta enorme concentración de medios en manos de gigantes, que Teru mencionaba, que a su vez para vender en todo el mundo, exigen un transporte internacional y una distribución muy eficiente y bien engrasada a nivel mundial; en definitiva, que exigen que el mundo siga siendo como es ahora: muy consumista y muy interconectado, no sólo en lo informativo, sino en lo físico.

Todo ello pasa también, como apuntaba Daniel, porque los gobiernos entrasen a tomar decisiones políticas importantes y hasta “utópicas”, de nacionalización de bienes, ahora en manos ajenas, de voluntad de oferta de un servicio universal de mínimos para sus ciudadanos, etc. Y eso no estará exento de grandes luchas por evitarlo.

Hoy hay servidores de Internet ofreciendo tarifas a 30 euros al mes para “alta velocidad”. Pero nadie pagaría 30 euros al mes al cartero convencional de Neruda para que nos trajese unas poesías o una carta de la novia una vez al mes. Y el problema es medir e límite de lo que se recibe. La pregunta es si el receptor de la carta antigua, que a precio escalado pagaría hoy 0,27 euros de sello y hasta 0,30 con el contenido de papel, sobre y tinta, recibía más información y si esa información era necesaria o imprescindible para una vida normal o para asegurarse la supervivencia. La pregunta es si los operadores y proveedores actuales de Internet se conformarían con 0,30 euros al mes por usuario, si este les dice que no quiere tanta información. Si le saldrían las cuentas al proveedor.

La pregunta es también si aceptaríamos un compromiso de 3 euros al mes (los usuarios y los proveedores) por menos información, pero entre la del cartero y la del neurótico actual de Internet. La pregunta es si lo dueños de los anuncios basura que pueblan este universo tendrían sus cuentas tan claras en este contexto. La pregunta es que hay tantas preguntas que no tienen respuesta que aturden.

Y finalmente, Internet es una poderosa herramienta, pero su vocación global (antes se decía planetaria o mundial) es incuestionable y el mundo que muchos entrevemos, es uno que va hacia lo nacional, luego lo regional y después a lo local y tribal; va hacia la disminución de movimientos a grandes distancias, a evitar los movimientos (gastos) inútiles. Va de la comunicación instantánea en todo el orbe, que ahora nos parece maravillosa, a recuperar la antigua comunicación oral, que el otro día decía es la más antigua, la más energéticamente eficiente y la de mayor persistencia en la memoria humana, por mucho que ahora nos parezca endeble. Ahora es endeble, porque ocupamos nuestra mente en muchas cosas innecesarias, pero cuando las cosas importantes, pocas, tengan que grabarse a fuego, volverán los cuentos de los abuelos al calor de la lumbre a quedar grabados de forma indeleble y de unas generaciones a otras, por los siglos de los siglos. Espero que sea amén.

Saludos.

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Hace unos meses leí una noticia sobre un proyecto en la línea de lo que podría ser una internet post-cenit. Se trataba de instalar en distintas comunicadades aisladas un PC conectado a un equipo de radio con el que transmitir, y todo ello alimentado por energía solar. Creo que el proyecto se quería hacer en algún lugar de Sudámerica, pero no soy capaz de concretar mas. Si encuentro la noticia os cuento.

Cuando empecé con Internet en 1995 las conexiones se hacían off-line debido a que se pagaba por tiempo de conexión (y bastante). Asi que te conectabas un instante al servidor para bajar los correos y desconectabas, contestabas los correos y en la siguiente conexión los enviabas, y te llegaban en la misma los nuevos mensajes. Nada de gráficos, solo texto. Con modems de 2400 bps y asi. A pesar de lo precario que parece podías hacer casi lo mismo que hacemos nosotros ahora en este foro.

Existe también la red FidoNET, quedo eclipsada por el auge de Internet pero algunos la siguen usando hoy día según creo. En este caso las conexiones las haces a un ordenador concreto, le llamas como llamarías a un amigo, de punto a punto. Tienes una lista de PCs a los que puedes conectar y las conexiones son breves, para permitir conectar a otros miembros del grupo. Aquí te evitas depender de grandes infraestructuras, solo usas la telefonía básica.

En cualquier caso, sigues necesitando PCs, tfnos y otros equipos que no están a nuestro alcance construir. En una primera fase tras el colapso podremos seguir operando con ellos pero si la cosa empeora los equipos irán envejeciendo y llegados a un punto serán inservibles.

Asi que solo sería posible la comunicación a grandes distancias mediante equipos de radioaficionado caseros, si es que alguien es capaz de saberlos construir. Y siempre nos quedan los telégrafos ópticos o el silbo gomero... (impresiona ver como se entienden en mensajes muy complejos y a gran distancia, pueden modular el silbido como si fuera una voz)

Me gustaría decir que hay un museo muy interesante en Madrid sobre la historia de las comunicaciones, lo tiene TFCA en una de sus sedes, creo que en la calle Alcalá, en su segunda planta. Es gratuito y la exposición es permanente, allí tienen algunos de estos equipos de radio antiguos, vemos como se generaba la energía para hacerlos funcionar, etc. La recomiendo.









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¿Dónde puedo encontrar la descripción del código Morse? Gracias anticipadas.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

rodrigo

Forum User
Novato
Identificado: 27/02/2004
Mensajes: 13
Quote by magoniaexpres: ¿Dónde puedo encontrar la descripción del código Morse? Gracias anticipadas.

¡enlace erróneo!
(Google ;) )









La ignorancia es bendición

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Gracias... :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

shon

Anónimo:
Que las cosas se van a complicar mucho eso es verdad pero aún hay alternativas muy contaminantes pero hay alternativas.

No nos alarmemos.

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
No desvarieis. Pocas obras de la humanidad son tan eficientes desde el punto de vista energético como internet. La cantidad de información transmitida por internet por kWh consumido es enoooorme. La radiotelegrafía por el contrario es una aberración energética hay que generar un pulso radiolectrico bestial y transmitirlo en todas direciones para que le llegue a un supuesto receptor y este a su vez tiene que disponer de unos sistemas de filtrado y amplificación que también consumen una cantidad de energía considerable.
Con el morse se necesita un minuto para transmitir una frase y en internet en una milésima de segundo de transfieren enciclopedias....
Además gran parte de la red física en la que se basa internet son enlaces de satélites y los satélites funcionan con energía solar la mayoría de ellos, muchos enlaces terrestres de microondas y repetidores de señal en la actualidad están situados en parajes remotos sin red eléctrica y se alimentan mediante energía solar ó eólica.
Preocuparos de calentaros, de bombear y potabilizar el agua, de cocinar los alimentos, de iluminaros por las noches, de cultivar los campos y de transportar la comida de un lado a otro sin combustibles fósiles...en ese contexto lo de internet para empezar ni os iba a preocupar y si algo puede sobrevivir con poca energía eso es internet.
(recordemos que el origen de interntet, Arpanet era un concepto de red de comunicaciones capaz militares capaz de resistir una hectombe nuclear).

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Con todos los respetos, pero separar el consumo energético asociado a la transmisión de un mensaje electrónico por la red de toda la infraestructura necesaria para poder proceder a esa transmision me parece un error.

Hemos visto por acá el coste ambiental de un solo ordenador, para lanzar un satélite al aire hacen falta cohetes que consumen cantidades brutales de combustible, más toda la infraestructura necesaria para construir un cohete y tenerlo controlado durante todo el rato, y más de uno explota sin cumplir su misión de lanzar el satélite al espacio y en su debida órbita ... creo que separar esos costes y no incluirlos es otro espejismo más ... igual tenemos suerte y no se fastidia ningún elemento de la cadena y se pueden aprovechar durante un cierto tiempo ... pero eso será pura chamba ...

en fin, nada más, y como dice ffmachen, más importarán la comida, el techo y otras preocupaciones básicas ...

un saludo, Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Teniendo esta tecnología y de las comunicaciones.. y siguimos con los atascos.. algo falla









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Hay que ver lo que cuesta pillaros cuando se distrae uno.
Aunque todo se puede ir al carajo en momento dado. La red, la estructura en red de las noticias y del conocimiento considero que es una de las cosas que no se deberían perder en nuestro regreso a la vida natural. So pena de que los canales de información vuelvan a ser unidireccionales exclusivamente (de arriba hacia abajo, tipo Dios-iglesia-feligreses). ¡enlace erróneo! os pongo una dirección interesante sobre este tema.

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Perdeis la perspectiva. Es cierto que construir una infraestructura como la red de comunicaciones global consume recursos, pero es que esa infraestructura ya está hecha. Los satélites están ahí desde hace décadas y ahí seguirán la mayoría de ellos durante muchos más años, y si hay que sustituirlos no pasa nada. Un cohete es una cosa que consume una brutalidad de energía para colocar una carga útil minúscula cierto, pero tambien es cierto que esa carga útil minúscula es capaz de dar servicio de comunicaciones, meteorología, vigilancia contra incendios forestales, plagas de los cultivos etc etc etc a CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS. El caso es que con que esas cientos de millones de personas apaguen la luz dos minutos antes durante un par de días ya se ahorra energía suficiente como para poner en órbita el satélite.
Construir un ordenador consume recursos ¡claro! pero más recursos consume construir un aparato de radio aficionado de onda corta y también consume bastante más potencia eléctrica. Si se hace una lista de electrodomésticos de mayor a menor consumo energético el ordenador estará de los últimos: El lavavajillas, el frigorífico, la lavadora, el televisor etc estarán todos muy por encima de un mísero ordenador.
Si de verdad hubiera una crisis gorda lo que desaparecería es el uso frívolo de la informática y las telecomunicaciones, video consolas, chats de ligoteo, mensajes sms para participar en concursos chorra etc.
Si alguien es aficionado a escuchar la radio internacional en onda corta deberá saber que una estación emisora de onda corta al estilo de las de Radio Exterior de España, La Voz de los Andes ó La BBC World Service consume de 500 kW a 2 MW de potencia cuando emite y emiten casi las 24 horas.
Y la cantidad de información que se puede transportar en onda corta es de varios órdenes de magnitud inferior a la que se puede transmitir mediante un enlace de microondas via satélite con un consumo de dos ó tres kw.
Si todo fuera tan eficiente como las modernas telecomunicaciones este foro carecería de sentido.

El forista Hemp dice algo interesante. Precisamente Ante una crisis gorda de los combustibles fósiles, las telecomunicaciones e internet serían una herrmienta de ahorro muy valiosa, si la gasolina costara 5€/litro el tele-trabajo proliferaría como las setas.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
fjmacben:

Entiendo tu punto de vista, pero quisiera matizar algunas cuestiones sobre las modernas tecnologías y contribuir a desmitificarlas un poco.

Es muy correcto que RNE en onda corta puede estar emitiendo cerca de las 24 horas del día y la emisora de onda corta consume quizá un megavatio. Con ello, llega desde Arganda a todo el mundo. Pero también un radioaficionado puede tener una emisora en onda corta y transmitir al mismo otro lado del mundo con muy poquitos vatios y sólo cuando se conecta. El que recibe, lo puede hacer hasta con una galena sencilla y unos cascos electromagnéticos (consumiendo mucho menos aún). El primer mensaje es para acordar los días y horas de comunicación, generalmente en coincidencia con los fenómenos meteorólgicos más favorables. Luego, es cierto que sólo pueden transmitir información escasa. Por eso, los buenos radioaficionados se preparan antes de la emisión lo que quieren en realidad transmitir y transmiten cosas de valor (las ayudas de SOS son un ejemplo como con un bipbipbip bapbapbap bipbipbip uno se aclara muy bien)

Y ahora vayamos a los satélites. Cierto que duran al menos 10 años y ahora les meten carga de gas para que duren cerca de 20 años (me refiero a los geoestacionarios: esos que giran a la misma velocidad que la Tierra y en el mismo sentido y a 36.000 kilómetros en órbita ecuatorial, de forma que siempre están, aparentemente, para una persona en tierra, en el mismo punto del espacio. Pero eso no se hace sin un control exhaustivo de una estación terrena que va corrigiendo las derivas (siempre existen), para evitar que se salga de la posición geoorbital asignada. Eso es lo que consume el gas que lleva dentro y el gas limita la vida del aparato. Pero es lo que tenemos detrás de la hiperestructura satelital lo que consume: una división espacial (por país que quiere tenerlos), con muchos ingenieros muy especializados consumiendo energía (ganan bastante y por tanto, consumen bastante); unas bases de lanzamiento; una industria de cohetería espacial (muchísimo más compleja que la cohetería militar de corto alcance); una sofisticada industria electrónica detrás, capaz de fabricar con "Mil Specs" (normas militares) costosísimos chips y materiales, capaces de aguantar los brutales cambios de temperatura del espacio exterior. Y finalmente, tenemos abajo, si, los millones de espectadores, pero no con unos cascos electromagnéticos y una galena, no, sino con una antena parabólica muy bien orientada, sus convetidores de frecuencia, su receptor satelital y su aparato de televisión. Unos ciento cincuenta vatios. Cierto que el rango de la información que se baja es de megabits o de megahercios, pero ahora dime cuantos de esos satélites, que ya casi saturan la órbita geoestacionaria, están bajando información útil y no burda y basta propaganda comercial, política y el resto, deportes profesionales, erotismo, modas y demás zarandajas. Lo bueno del Morse es que no admite chorradas en la comunicación. Lo malo de las comunicaciones modernas, es que son todo chorradas.

Cierto que podemos trasladar una enciclopedia entera en dos segundos en banda ancha (o más bien superancha, de tipo Red Iris). Y ahora dime: ¿quien tiene tiempo para leer? ¿Cuántas personas disponen de enciclopedias realmente en casa? ¿Cuántos las usan con frecuencia? ¿Cuántos de ellos no las tenían ya en papel y las han bajado por Internet para usarlas?

Estamos en una sociedad que lleva a la desinformación por la saturación de información. No es útil, verdaderamente útil, poder bajarse una enciclopedia en dos segundos, si no se dispone de una vida entera para leerla (creo que Borges es uno de los pocos que jura haberse leído por completo la Británica). Me explicaré mejor: el estadounidense medio tiene un acceso medio a unos doscientos canales de televisión; dispone de cientos de periódicos; tiene miles de películas a su alcance sencillo; puede escuchar cientos de radios; tiene la mayor tasa de penetración de Internet en el planeta. ¿Y qué? Es el ciudadano peor informado del mundo; está cayendo en niveles grotescos de analfabetismo funcional y es absolutamente dependiente de la tecnología ( y por ende del consumo exacerbado de energía) para poder moverse y mínimamente vivir.

El que a un grupo de nosotros Internet nos venga momentáneamente bien, o incluso muy bien, aceptémoslo, no quiere decir que vaya a ser o pueda ser Internet el sistema de comunicación del futuro y mucho menos, si hay una disrupción social importante, como algunos prevemos. Los sistemas de comunicación, cuanto más modernos, resultan ser enormemente más frágiles y son mucho más interdependientes de factores que generalmente desconocemos y no consideramos, pero que cuando desaparecen, nos hacen ver los pies de barro de las tecnologías complicadas. Si Cisco Systems quebrase, o en sus sedes principales hubiese sabotajes, los principales sistemas de Internet del mundo se quedarían desconectados durante mucho tiempo, si no para siempre.

Si en la Edad Media se pillaba a un mensajero y se le mataba, pues se interrumpía la comunicación, pero había palomas para pasar mensajes importantes. Una sola bomba de ETA en la central de Rios Rosas de Madrid, dejó colapsadas una gran cantidad de comunicaciones nacionales e internacionales en España durante mucho tiempo y eso que se actuó (actuamos ) con una celeridad enorme. Un incendio en una central telefónica Rotary en La Habana en 1986 (fue un asunto de celos, no político), dejó 20.000 líneas muertas durante varios meses, hasta que Telefónica regaló otra central parecida, que estaba desmontando en Barcelona, al gobierno cubano. Dos ministerios completos tuvieron que cambiarse de lugar y confiscar y cambiar otros miles de números, para poder seguir dando servicio a los ciudadanos. Y eso eran sistemas robustos y con repuestos.

Las centrales de teléfonos montadas en la Expo de Sevilla y en las Olimpiadas de Barcelona en 1992, estaban duplicadas, por razones de seguridad y porque habian aprendido de Rios Rosas. Pero en ambos casos cada una de las dos (la activa y la que estaba en "hot standby" (en espera), tenían sistemas de emergencia de baterías para seis horas y sistemas de generadores eléctricos de emergencia, que no aguantarían más de seis días en funcionamiento continuo. Si la electricidad se va durante más tiempo (como generalmente pasa en muchas zonas de Colombia cuando se dinamitan las redes eléctricas), se va todo al garete. El cuello de botella ahí, era la red eléctrica (ése siempre será un gran cuello de botella)

Irak todavía no ha recuperado las líneas telefónicas de las centrales bombardeadas. Destruir una red lleva varios minutos, pero crearla lleva bastantes años. En la guerra de 1980 en Irak, he visto como se han caído todas las comunicaciones, no por bombardear las centrales telefónicas, sino por bombardear las eléctricas. Puedo asegurar que hasta el tan famoso y temido ejécito iraquí vino a exigirme el imposible de poner las centrales en marcha (señal de que para algunas cosas no tenían sistemas militares de comunicaciones alternativos), como si los técnicos que trabajaban conmigo y yo fuésemos Dios.

No sabemos la enorme dependencia que tenemos de servidores y de direccionadores en Internet de los EE.UU. 0 de equipos que no controlamos y cuyos repuestos pueden desaparecer de la noche al día. Estudios serios hechos por expertos en electrónica de alto nivel, aseguraron que la fastuosa Fuerza Aérea española, cuyos cazas son todos o norteamericanos o franceses, si sufriese un boicot severo de piezas y tuviese que estar moviendo los aviones, quedaría en menos de dos años con un elevadísimo porcentaje haciendo polvo en los hangares. Eso le pasó a Jomeini y a su gobierno con la poderosa fuerza aérea iraní, heredada del Sha, cuando los norteamericanos les boicotearon: se quedaron a la luna de Valencia en menos de un año.

En definitiva: cuanto más moderna es la tecnología, más frágil y menos de fiar. Esa es mi conclusión. Y cuanto más compleja es la sociedad, puede decirse muchas más cosas, pero tienden a no entenderse nada o a entenderse cada vez menos unos a otros (la parábola de la Torre de Babel y la confusión de las lenguas es aquí perfectamente aplicable: estamos ya en la séptima planta (Babel se acabó en la séptima planta). Así que mi recomendación a los que veis que viene el diluvio, no es que os dediqueis a construir la octava planta para refugiaros en ella: salid corriendo de Babel y a lo mejor teneis suerte.

Saludos

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
No te niego lo de la basura informativa que circula por internet yo mismo lo dije, que cuando las cosas empiezan a escasear de lo priemro que se prescinde es de las frivolidades. Pero eso no quiere decir que internet sea inútil, es muy útil y si no es más útil no es culpa de la tecnología sino de la sociedad humana. El hecho de que se pueda acceder al conocimiento universal a través de internet desde tu propia casa y la gente prefiera entrar a ver los resultados de la liga a mí no me sorprende en absoluto, puesto que hace 40 años en casi todos los pueblos había una biblioteca ó algún casino público, asociación de vecinos ... donde en sus estanterías estaba la enciclopedia Espasa allí al alcance de todos sin embargo casi nadie la consultaba, por tanto el hecho de que ahora no haya ni que desplazarse a la biblioteca pública gracias a internet ¿cambia algo? evidentemente no.

Las tecnologías complejas son frágiles, en general sí, pero en el caso de internet lo más frágil es el último tramo de la conexión tu PC y tu línea de teléfonos de ahí es de donde provienen el 99,9% de los fallos y en cualquier caso es más robusto y menos dependiente de la energía que, por ejemplo, la red de agua potable.
Podría darse el caso de que no hubiera energía para bombear el agua potable desde los depósitos de regulación hasta tu casa, en caso de que vivas a mayor cota, y que no hubiera combustible para que las excavadoras abrieran zanjas para reparar las tuberías y que siguiera quedando energía para mantener una red como internet. Por eso no le encuentro sentido a este debate, a no ser que ya se haya debatido sobre lo que pasaría cuando fallase todos los demás sistemas que fallarían mucho antes de que internet se viera afectada.

Por cierto una red como internet además sería tremendamente útil en esas circunstancias para evitar desplazamientos, comunicar partes meteorológicos ó dar instrucciones de ahorro de energía a la población.

Respecto de la infraestructura industrial necesaria para sostener una tecnología de satelites, ud. habla en una economía liberal "tipo EE.UU." en ese caso haría falta como bien dice un gran tejido industrial en aeronáutica y electrónica, pero en la antigua U.R.S.S. ó en China disponían de una tecnología aeroespacial más avanzada que la norteamericana y carecían de industria aeroespacial´ni electrónica. Un par de poblaciones en medio de Siberia llenas de Científicos e Ingenieros sin más misión en la vida que poner cohetes en órbita bastaba. No voy a defender el modelo comunista, pero no cabe duda de que en determinadas ocasiones y bajo determinadas circunstancias resulta mucho más eficiente una economía planificada.
De hecho el agotamiento del petróleo y del G.N. sólo podrá ser enfrentado por la humanidad mediante una economía planificada a nivel global, a no ser que funcione el ITER, y esta es la razón de que se apuest tan fuertemente por él.

Un único detalle más. fíjese en una dato, ud. me dice que una parabólicaun receptor-decodificador de satelite y un televisor consumen en conjunto unos 150 W. Pongamos 200 W para redondear. Un ser humano adulto y en forma es capaz de genera "pedaleando" algo más de 200 W si la familia cuando quiera ver la televisión se sientan en unas "cyclo-estatic" y le dan a los pedales, entre todos sin cansarse mucho pueden alimentar el aparato, jejeje bueno es una imagen un tanto chistosa pero nos da una imagen de las potencias que estamos barajando.
Una sola persona pedaleando acciona un ordenador pero hacen falta más de 20 "Indurains" para accionar un secador de pelo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Lo que más me ha gustado, fjmacben (por favor, tuteame o te trataré de usted), es tu visión de una familia que para ver la tele tiene que poner a un miembro a dar pedales. Eso debería ser ley. Ahorrarían muchísimo en gimnasios y se ahorrarían muchas horas de tele.

Pero si tuviesen que pedalear para producir le cobre, los circuitos impresos, el vidrio templado de la pantalla; para refinar, preparar y adecuar el fósforo de la pantalla; si tuviesen que pedalear para sacar el petróleo de Arabia Saudita, pasarlo por las refinerías, extraer los hidrocarburos necesarios para hacer los plásticos, moldearlos y colorearlos, a lo mejor se cansaban de pedalear, sólo para comunicarse como tu y yo hacemos ahora. Sobre todo, si el ordenador personal, se diseña para unas 1.500 aperturas y cierres de la pantalla y sanseacabó. Quizá si metiéramos todo eso, estarían más dedicados a comprobar si salen bien las tomateras (algo que yo llevo retrasado y es extremadamente importante) y para protegerlas de la araña roja, que las liquida en 48 horas. Eso creo yo.

Ahora yendo a algo más práctico. Creo que Internet no es más robusto que el suministro de agua potable, en general. La prueba es que todo ser que vive tiene agua potable (sólo se puede vivir tres o cuatro días sin ella) e Internet sólo lo tienen algo más de mil millones de personas. Ergo, disponer de Internet exige algo más infraestructura y más compleja (y por tanto, más costosa) que un cubo y una cuerda, o un bidón de plástico o una acequia, por gravedad. Además, sin Internet, todavía podemos hablar (la mejor comunicacion: la oral, aunque la visual no es despreciable) y vivir; sin agua, no.

cuando comento mi falta de fe en que Internet sobreviva, no es que quiera que desaparezca, sino que no veo complejos sistemas en el futuro. Internet ha facilitado, sobre todo, el acceso instantáneo a cantidades ilimitadas de información, en cualquier lugar del mundo, lo que es fantástico, sin duda. Pero el mundo que intuyo (no quiere decir que tenga razón, claro) es un mundo en el que ir a Bruselas desde Madrid (si siguen existiendo esas grandes e invivibles ciudades) será la experiencia de una vida, no la rutina de tomar un vuelo de dos horas para ir a trabajar a la UE el lunes, después de haber pasado el fin de semana en familia en Madrid, si eres político europeo. Es un mundo que estará más preocupado por la cosecha que tiene en el campo de al lado, que por saber lo que dice el presidente de una nación que nunca jamás se tendrá la posibilidad de conocer, salvo experiencias de tipo Marco Polo. No existirá el comercio entre naciones que supere los mil kilómetros y si existe, será como el de las caravanas antiguas. Por tanto, el interés y la ventaja de Internet desaparecerán.

Cuando empezaba el mundo de los datos e Internet, en mi empresa hablaban el "paperless office" (la oficina sin papeles) y de las maravillas del "teleshoping" (la compra o compra a distancia). Nada de eso se ha dado, al menos para transformar nuestras vidas y sociedades. Es más, la informática ha multiplicado el uso del papel (la consagración de la burocracia, porque no va a cultura, sino a hojas Excel y demás mierdas) y en lo del "teleshopping, al final se han dado cuenta de que las patatas no pueden ir por cable a casa. El problema es que las casas cada vez están más lejos de las tiendas, no más cerca. Paradojas del avance. Internet es necesario, bueno y positivo mientras vives en las urbes modernas. Se usa muy poco en la agricultura tradicional y vamos, por narices, a una vida de agricultura tradicional y sin industria relevante.

Y otro dato: los soviéticos sí tenían una potente industria electrónica. Precisamente tuve la oportunidad de visitar una fábrica militar soviética en 1989 el Lvov, sur de Ucrania, después de dos rechazos del famoso KGB (yo era un empresario occidental entonces) cuando ésta estaba integrada en la URSS, pero ya sabían que se caía a cachos y andaban buscando electrónica occidental (joint ventures) para producir sistemas digitales avanzados. Otra cosa es que no fuesen tan perfectos como en Occidente y no tuviesen el concepto del "coste" (algo que me sorprendió muchísimo). Por ejemplo, cuando nosotros haciamos circuitos "multilayer" de seis capas, ¡ellos los estaban haciendo de 15 capas! La razón es que sus sistemas de diseño eran peores y necesitaban más capas para realizar funciones equivalentes en la misma superficie de placa. Y luego, vistas las capas al microscopio, tenían una tasa de placas defectuosas de un 80% (se hubiesen arruinado en Occidente). No importaba. Con el 20% restante, podían salir adelante e integrar sus circuitos en los satélites soviéticos. Pero si tenían industria electrónica y muy sofisticada... a su manera.

Bueno, me enrrollé demasiado.

Saludos

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
A .- B -... C-.-. D-.. E . F ..-. G --. H .... I .. J .--- K -.- L .-.. M -- N -. O --- P .--. Q --.- R .-. S ... T - U ..- V ...- W .-- X -..- Y -.-- Z --.. 1.---- 2..--- 3...-- 4 ....- 5..... 6-.... 7--... 8---.. 9----. 0----- ? ..--..

A estudiar.Con 2 watios he conseguido contactos con Australia.Eso si con muy buenas antenas.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, ya no aguanto más, y perdonen por la pregunta, pero ¿cómo sabes dónde acaba una letra y empieza la siguiente? - y una palabra y la siguiente? - desde que leí "Intriga en Bagdad" de Agatha Christie con pocos añicos me corroe esa duda

Saludos, Marga


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Sobre lo que dice fjmacben de la robustez de internet, no estoy de acuerdo.

Yo he trabajado en varios CPDs enormes y puedo dar fe que son frágiles hasta extremos inauditos, lo que ocurre es que los usuarios finales no se dan cuenta por estas 2 razones:

- Todos los sistemas son redundantes, de tal manera que cuando se rompe algo automaticamente entra una "pieza" idéntica a sustituir a la averiada y por tanto se puede seguir dando el servicio.

- Existe un ejército de técnicos que pierden el culo a restaurar la redundancia en cuanto casca algo.

A parte del tema de los repuestos, hoy en cualquier CPD se te joroba una CPU, una RAM, un disco duro, lo que sea... pegas un telefonazo y en cuestión de horas tienes a 3 señores encorbatados con el recambio en la mano y una sonrisa de oreja a oreja, pero claro, eso tiene una cadena muy larga detrás, pero mucho mucho. Es más, se de casos en que mandaron a un empleado en un avión comercial a un aeropuerto de un lejano país para recojer la maleta con el recambio y volver a subir al siguiente avión de vuelta a Madrid.

Yo he visto como un ISP enterito se quedaba totalmente fuera de juego durante días por algo tan trivial como que los 2 técnicos que lo llevaban se fueron sin dejar documentado su trabajo de los últimos años, ni las IPs de los servidores, ni las passwords, ni la estructura de la red...

En otra ocasión, en un CPD de lo mejorcito que hay en España se fue la luz por la noche, falló el generador eléctrico porque se caló o nosequé... y al día siguiente el caos era inimaginable, tardamos días y noches en volver a sacar a flote el engendro.

Y todo esto en unas condiciones totalmente óptimas, con todos los proveedores mandando recambios en cuestión de pocas horas, técnicos fletados al lugar para la ocasión, 2 centenares de personas trabajando cordinadamente, etcétera etcétera...

Y que decir de las líneas de comunicación, me acuerdo de una vez que trabajaba yo en un banco de Madrid (un edificio de muchas plantas) que nos quedamos 2 días sin ningún tipo de conexión al exterior, ni voz ni datos, porque unos que estaban levantando la acera le dieron sin querer a un manojo de cables. Y fueron 2 días porque los todopoderosos banqueros movieron Roma con Santiago para que tanto el gobierno como la telefónica le diesen máxima urgencia al asunto, pero vamos, eso mismo me tiene pasado en empresas normales y te puedes estar tranquilamente un mes (o 2 o 3...) esperando que lo arreglen.

En el caso de lo del banco nunca olvidaré las caras de pánico de la gente de la planta que trabajaban con los Warrants, los futuros y los mercados en tiempo real... algunos recurrían a las drogas duras directamente (no es coña), y había algunas que subían a la planta de los informáticos llorando como si hubiesen perdido a toda su familia en un incendio; pero es que era pánico total, no atendían a razones, les explicabas que el problema eran unos cables de la calle y les daba igual, te zarandeaban llorando y gritando "por dios hacer algo, por el amor de dios, estamos perdiendo decenas de millones cada hora que pasa!!", y así dos días enteros.

Simplemente algo que se dice tan rápido como "enrutamiento dinámico" es algo fundamental en Internet sin lo que no funcionaría nada, y son muy pocas las personas que dominan este tema adecuadamente.

Así pues yo comparto la opinión de Pedro, la Internet actual es demasiado compleja para sobrevivir, pero si creo que al menos en los 10 (o 20 o 30) años siguientes al supuesto colapso podría surgir una Internet mucho más simple que la actual con un uso mucho más restringido y selectivo; después si fuese posible seguir fabricando equipos informáticos de algún tipo podría sobrevivir más tiempo, pero desde luego no es disparatado pensar que se tarminase para siempre.

De cualquier manera ya se verá cuando llege...










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Interesante Teru.. me he quedado con esto... es un buen reflejo en lo que podría ocurrir en las bolsas y los mercados cuando las cosas tuerzen....y lo triste es que son la gente que realmente nos pueden afectar en un futuro proximo... y encima drogado!

Quote by Teru:

En el caso de lo del banco nunca olvidaré las caras de pánico de la gente de la planta que trabajaban con los Warrants, los futuros y los mercados en tiempo real... algunos recurrían a las drogas duras directamente (no es coña), y había algunas que subían a la planta de los informáticos llorando como si hubiesen perdido a toda su familia en un incendio; pero es que era pánico total, no atendían a razones, les explicabas que el problema eran unos cables de la calle y les daba igual, te zarandeaban llorando y gritando "por dios hacer algo, por el amor de dios, estamos perdiendo decenas de millones cada hora que pasa!!", y así dos días enteros.


8O









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Mi impresión personal es que el día que se interrumpa abruptamente el suministro de droga (cocaína, drogas de diseño, etc), no sólo en USA pero especialmente, se cae el sistema financiero ...

es tema tabú en la prensa donde los haya, pero si ya en ciudades pequeñas como la mía en determinados círculos la droga circula y campa a sus anchas, las noticias que llegan de otros ámbitos más "estresantes" son alucinantes.

Salud, Marga


Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Muy bueno lo de Teru. A mi me tocaría estar a píe de acera con las manos en la cabeza intentando encontrarle explicación a como metieron los cables de datos sin protección alguna y encima de la red de abastecimientos que fue tirada antes de la guerra civil y que lógicamente pierde agua por todas la junturas.
Que duda cabe que cuanto más complejo el sistema antes se vendrá abajo. Y la pretendida invulnerabilidad de la internet las tiene todas para ser un mito, pues esas mismas fuerzas armadas no son más que una pandilla de mentecatos que no saben ni hacer amigos (y me quedo corto).
Y siendo importantes las redes. La amistad de tu vecino siempre será más importante que la información que te pueda proporcionar un Sr. de Tokio. Sobre todo, si las tomateras de tu vecino prosperan mejor que las tuyas.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
A Marga:

La separación teorica entre las letras de una palabra es de 3 puntos y entre palabras de 5 puntos.De todas formas la cadencia viene dada de forma 'natural',quiero decir que no hay que estar contando los puntos ,sino que esto se hace 'automatico' con un poco de práctica.
Lo mismo ocurre con la relación punto-raya (peso)que es de 1:3.
Con un poco de práctica no hay que estar contando si son puntos o rayas ,sino que es como un sonido carácteristico de cada palabra.Con poca práctica se telegrafía como si estuvieses hablando,ahora bien los mensajes que se pueden transmitir son como si escribieses una carta,nada que ver con las posibilidades de internet (multimedia,velocidad,...).
Las ventajas son;Se pueden conseguir enormes distancias en onda corta y con poca potencia,ocupando un ancho de banda muy limitado (utilizamos filtros de 250-500 hz),un equipo de transmisión bastante simple y es muy dificil de interferir,puesto que se utilizan todo tipo de filtros (desde los de toda la vida 'de cristal' a filtros dsp digitales).En casos excepcionales podría ser útil si bien hoy en dia se utiliza solo por placer/hobbie y en algunos servicios de onda corta muy concretos.


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Pascual: De acuerdo con todo lo que dices, si hay propagación con poca potencia (QRP) 2 o 3 W, incluso menos, se pueden hacer comunicados (QSO) en telegrafia (CW) con todo el mundo.
Saludos para tod@s y 73´s para Pascual de EA1BMH

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
ok Victor:
Un saludo y espero encontrarte en radio próximamente.No tenemos ningún QSO por el momento.Me puedes encontrar en radio principalmente (casi exclusivamente) en CW,mi modalidad preferida desde 1981,cuando tenía 11 años.Mi indicativo es EA5WU.Hasta pronto.73

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Habrá que ir aprendiendo el Morse o cuanto menos desempolvarlo del baúl de los recuerdos.
Al hilo de esto, el año pasado hablé con un empleado postal ya algo mayor que en tiempos había manejado el telégrafo-telégrafo, y la cosa no parecía tan compleja. Algunos que s ehan criado con SMS y chats se imaginan que estar enviando y recibiendo pitidos es una forma lentísima de comunicarse, pero los telegrafistas buenos tenían una enorme velocidad codificando. Por lo demás, el lenguaje del telegrama prescinde de lo superfluo y se queda en lo esencial...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Me alegro de ver la vidilla que ha cogido este tema, creo que es interesante, aunque esté casi todo dicho aquí deberiamos de incluirlo en el orden del día para un próximo encuentro "Rosalejo II :D " , incluyendo todas esas otras tecnologías que se deben salvar de la quema por su relacion de eficiencia - eficacia - utilidad ...

Aunque estoy de acuerdo con fjmacben en que internet es muy eficiente, sobre todo en cuanto a la cantidad de informacion que puede transmitir, se ha banalizado hasta tal punto lo que se transmite que da pena. Me acuerdo de cuando salieron los primeros cd con enciclopedias, a uno le costaba imaginar que se pudiera meter otra informacion tan densa, que que le ibamos a meter para llenarlo y mira, mira, no tienes mas que ir a cualquier puesto a ver las revistas y lo que contienen sus cd

Por otro lado estoy de acuerdo con ppp y teru en la extrema fragilidad de los sistemas que sostienen todo el tinglado, trabajo en una operadora de telefonía manteniendo y operando sus centrales de conmutación y transmisión. La menor chorrada puede mandar todo al carajo y la cosa se salva gracias a que tienes infinidad de alarmas que te avisan antes de que la cosa se ponga fea, sistemas de redundancia, repuestos, y el soporte de sesudos ingenieros que te pasan una corrección de emergencia cuando la cosa no se arregla con nada de lo que conozcas, a veces te da el soporte el mismo creador de la rutina de sotware que falla, que se usa a nivel mundial para ese equipo, vamos, un pequeño puñado de tecnicos del que depende que todas las operadoras que en el mundo utilizamos sus equipos podamos funcionar.

Olvidense de las películas esas en las que apretando cuatro botones se soluciona todo, y siempre se sabe lo que hay que hacer paso a paso. Eso es pura fantasía.

Por lo que también estoy de acuerdo en que Internet como la conocemos no se salvará de la quema, quizás podamos tener algo mejor que el morse, a ver que se puede hacer...











Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola a todos

Desentierro este debate para comentar un interesante proyecto llamado ¡enlace erróneo!

El proyecto consite en la creacion de una red empleando nodos inalambricos alimentados por paneles solares.

Ya han construido un prototipo.


Con esto sumado al empleo de portatiles de bajo coste/bajo consumo como el de la foto siguiente, permitiria que al tercer mundo entrar en la sociedad de la información o permitirnos mantener la internet en una sociedad postcenit.



La ONG ¡enlace erróneo! esta desarrollando ordenadores de muy bajo coste con unas especificaciones impresionantes. de las que cabe destacar un consumo minimo: entre 1 y 1,5w.


Esto demuestra que la tecnologia no solo avanza hacia sistemas mas complejos y consumidores de energia. Si ha recorrido este camino era por que la energia era barata y abundante. Pero los adelantos tecnologicos nos pueden servir para crear sistemas mas robustos y menos consumidores.

Estado: desconectado

Kikoso

Forum User
Hablador
Identificado: 01/08/2006
Mensajes: 40
Me parece muy interesante el proyecto de Green Wifi.

Lo veo viable por un lado, ya que la dificultad de substituir la alimentación de un punto de acceso o un router de la red casera a unos paneles solares es mínima, y por las ventajas que ello reviste (situar puntos de acceso en lugares antes inalcanzables). Además, creo que la idea a las comunidades WiFi les será de gran utilidad, puesto que generalmente estas comunidades pretenden la autonomía respecto a muchos agentes (y el energético es uno de ellos).

Genial aportación Alb



¿Sabes donde puedes encontrar a las sirenas?

Estado: desconectado

Kikoso

Forum User
Hablador
Identificado: 01/08/2006
Mensajes: 40
Alb, he estado buscando algo de información para el tema de poder construir nodos inalámbricos autónomos, y a pesar de no estar demasiado informado, he encontrado un fuerte impedimento: el precio.

Pensando en que estos aparatos están pensados para estar conectados permanentemente, o al menos la mayor parte del día ¿alguien sabe cual podría ser el precio de un panel solar que pudiese abastecerlo de energía? Un conocido me ha informado de que, tras realizar el la misma pregunta a un proveedor de paneles solares, la respuesta fue apavulladora: 300 € para alimentar un sólo router.

Creo que si esto es verdad, el precio iba a ser un fuerte impedimento para que esta idea prosperase. No se cual es el ritmo de la investigación respecto al aprovechamiento y uso de la energía solar, pero espero que sea rápido...

Un saludo



¿Sabes donde puedes encontrar a las sirenas?

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Alb:de las que cabe destacar un consumo minimo: entre 1 y 1,5w....

Seguro que sí. Con esas potencias es muy fácil obtener alimentación, en la que se pueden incluso incluir la alimentación producida por un ser humano directamente (dinamo en bicicleta estática por ejemplo), o con un sistema de célula de combustible, el alcohol destilado es fácil de obtener.

Por otra parte, en los nodos troncales, la redundancia tal y como se hace hoy en día no es mal sistema. Solo hay que tener mayores stocks para la redundancia, ya que los transportes serán menos ágiles que los actuales. El menor volumen de transferencia de datos ayudará a la reducción de complejidad de los sistemas, y el uso de sistemas más estandarizados y de menor obsolescencia reducirá la dependencia de proveedores únicos.



Esto demuestra que la tecnologia no solo avanza hacia sistemas mas complejos y consumidores de energia. Si ha recorrido este camino era por que la energia era barata y abundante. Pero los adelantos tecnologicos nos pueden servir para crear sistemas mas robustos y menos consumidores.


Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
El precio que dice Kikoso de 300€ por una placa solar para alimentar un router WIFI es variable.

La mayoría consume entre 5 y 10W. Casi nadie se fija en el consumo exacto, porque no les preocupa gastar 5W de mas. Pues en este caso elegiriamos uno de los que menos consuma.

Yo tengo unos que consumen mas bien unos 10W, pero tienen la ventaja de que se puede cambiar la velocidad de su microprocesador, por lo que bajaría bastante el consumo. Además, admiten tarjeta de memoria SD, con lo que facilmente podría montar un servidor web y de ftp en el mismo router.

También hay otros routers WIFI con USB, con lo que se les puede conectar un disco duro de 40Gb, que tienen un consumo de unos 3W.

Suponiendo que haya conseguido reducir el consumo a 5W., como trabaja a 12V, no necesito conversor, por lo que solo necesita una placa solar y una batería de coche. Creo que con 25W. sería suficiente para la mayor parte del año, aunque para ahorrar mas dinero podemos elegir una de unos 15W., y ponerle algún sistema para que se apague, por ejemplo, de 12 de la noche, a 6 de la mañana, con lo que ahorramos el 25% de la energía necesaria en una franja horaria en la que se le daría muy poco uso.

Para que el nodo tenga varios Km de alcance hay que ponerle una antena omnidireccional, que se puede comprar, o se puede hacer con un tubo de aluminio de 40mm x 100 mm.

Gastos totales:

- Router WIFI: 60 €
- Tarjeta de memoria de 1Gb para alojar webs, etc.: 22 € (2Gb: 43 €)
- Placa solar de 15W.: ¿100 €?
- Batería de coche: 50 € (aproximadamente)
- Antena omnidireccional: de 60 a 100 € (o unos 30 € de material, mas el trabajo de hacerla).
- Caja estanca para colocarlo en el exterior: 5 €.

TOTAL: 297 € (con la SD de 1Gb., y comprando una antena de 60 €).

El precio es variable, según la habilidad y las necesidades de cada caso concreto, pero hay que tener claro que no son unos 300 € que se tenga que gastar cada persona, sino que un nodo puede dar servicio a mucha gente.

De momento, por culpa de lo acomodada que está la gente, prefieren pagar una cuota mensual por tener internet, y les da igual las posibilidades que tiene tener una red local libre en el pueblo, pero si cae internet, todo el que siga teniendo un ordenador estará dispuesto a aportar 10 € para montar un nodo.

Con 10 € por cabeza, solo hace falta reunir a unas 30 personas para empezar a cubrir los costes iniciales de hardware. Y esos 10 € no son una cuota mensual como nos cobran las empresas. Es para años, aunque cada x años habría que cambiar la batería, y alguna cosa que fuera estropeandose.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Tapirapi

Forum User
Junior
Identificado: 05/08/2006
Mensajes: 29
Vaya! ¿entonces hay tecnología para que todos podamos tener internet sin que tenga que ser cobrable?

Eso es muy bueno : )
( ¿No les gusta de caritas a los usuarios de estos foros? en fin ya me acostumbraré )

Estas Green WiFi funcionan en todo el planeta?
Como tienen acceso a Internet?
Quien o quienes administran estos accesos?
Si de la noche a la mañana se cae todo nuestros sistemas energéticos podemos estar en contacto la mañana siguiente con uno de estos aparatitos?




Saludos ¿0.0?

Estado: desconectado

Kikoso

Forum User
Hablador
Identificado: 01/08/2006
Mensajes: 40
Vaya! ¿entonces hay tecnología para que todos podamos tener internet sin que tenga que ser cobrable?


No. Siempre habrá unos costos de mantenimiento, reparaciones, ampliaciones y mejora de línea, revisiones... Pero, desde luego, los costes han bajado exponencialmente desde hace unos años a esta parte.


Estas Green WiFi funcionan en todo el planeta?


La idea es poder dar corriente a un router mediante la energía solar. Funciona donde haya sol, si a eso te refieres. Si te refieres a que haya internet... Internet como tal es como una asociación gigante de routers y ordenadores. Una mini-internet podría ser una pequeña comunidad de, pongamos, 15 equipos que comparten entre ellos información. Si, mientras haya un ordenador, podrá haber internet.

Creo que piensas que con uno de estos "Green Wifi" estarás conectado a internet. Cada uno de estos dispositivos tiene como función enlazar ordenadores, pero es posible que no conecte a lo que tu conoces como Internet. En cualquier caso, en un internet post-cenit el internet actual no existiría, sino una serie de redes independientes e interconectadas entre si, porque con el nivel de complejidad que ha actuado la "WWW" actualmente, sería difícil sostenerla en un mundo sin recursos.

Saludos.



¿Sabes donde puedes encontrar a las sirenas?

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 01:41 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado