Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 15:18 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevo yacimiento en la costa brasileña

Page navigation


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Señores

En Brasil, solo a pastizal, tienen 200.000.000 (doscientos millones) de hectáreas. El área en que se cosecha caña de azúcar es de 5,3 millones de hectáreas en 6,3 millones de hectáreas de área dedicada. Hoy, alrededor del 50% de la caña se usa para etanol y el 50% para azúcar (2006).

?Creeis de verdad que un millón de hectáreas, a más ó a menos y en estos parajes, hace diferencia?

Si hay verdadero interés, os pongo un enlace que podrá responder a algunas que otras cuestiones en respecto a la caña, el etanol, el azúcar y las tierras agrícolas (en Brasil, repito):

¡enlace erróneo! - Respuestas a las preguntas más frecuentes

Saludos y perdón, por el "off-topic"



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Está muy bien, José Mayo.

Para los que pensais que tener un país grande da grandes derechos, seguramente cultivar 1 MHa para caña con propósitos energéticos no es nada. Doscientos millones de hectáres, sin embargo, son para los que vivimos en países menores, una aberración considerable. Eso son 5 Esapañas, por si no lo habías calculado. Y si tu mismo dices que de ellas el 50% son para etanol, tenemos ya 2,5 Españas completas dedicadas a mover..¿qué? ¿La mitad de los coches de Brasil?

Ahora dime cuanto de poco (para Brasil) se necesitaría para mover los 700 millones de vehículos privados y los aproximadamente 300 millones de motores de gran potencia restantes que hay en el mundo (camiones, autobuses, tractores, maquinaria de obras públcias y minera, aeronáutica, marina, etc.)

Hoy he visto como se transforma una caña de azúcar en un líquido por un lado y en bagazo por otro. No puedo ni quiero concebir la magnitud de la transformación necesaria de todo ello para sostener la industria automotriz. Me da vómito pensarlo. No imagino seres humanos creyéndose que la tierra es una gasolinera que produce combustible de forma permanente y sin fin. No imagino seres humanos creyéndose todavía que la tierra que se obliga a poducir todos los años una cantidad de materia vegetal, que no se devuelve a esa tierra, no se va a agotar nunca.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Señor PPP, mis respetos

Desgraciadamente, aunque le guste, le pido que vaya despacio con la "caipirinha"; és hecha con alcohol de caña, que por aqui se llama "cachaça".

Si lee usted con atención, verá que a la caña le dedicamos 6,3 millones de hectáreas, de los cuales 50% al alcohol, que resultan en 3,15 millones de hectáreas.

Los 200 millones de hectáreas son a PASTIZAL (quizas en maiúsculas se pueda leer mejor) y, como pastizal, albergan un rebanho de cerca de 190 MILLONES de reses que son criadas "al campo" (esas que la UE no quiere importar por lo de la "rastreabilidad").

Siendo cierto que los pastizales, en Brasil, pueden soportar hasta 2,5 animales por hectárea, en extensivo (sin ni siquiera un solo corral), y siendo cierto que "sobran" pastizales para el ganado, ?qué más daria sacarle uno, dos ó diez millones de hectáreas al ganado para plantar más caña?

Eso del "vomito al pensarlo", también puede ser un efecto colateral de la "caipirinha"; atención con los mililitros y buena estada en Brasil.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Probablemente lo que el Sr. PPP esté tomando sea caipirissima, pues los sofisticados paladares de esta parte del planeta no suelen estar habituados a la auténtica cachaça…

Y bueno… Sin haber probado una sola gota de alcohol, he de decirle que a mí también me ha invadido una cierta nausea… Nausea que recidiva en cada ocasión que me enfrento a quien defiende el derecho a ir a comprar el pan en 4x4 a 500 metros de distancia, por encima del derecho a no morir de hambre de millones de seres humanos…

Hay nauseas que no son inducidas por la resaca… Si no por el asco.


PD: Espero que se entienda, que no hay nada personal en este comentario



El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Claro Sr. Pillao, Claro

El asco del que lo tiene, al ver que otros lo quieren... Aqui le llamamos a ese tipo de asco "hipocresia" y seguimos con nuestra tarea de sustentaros, porque teneis que comer después de tanto "esfuerzo" para vomitar.

Cuando uno se mete en algo, se deve meter deveras; no estais levantando a ningun "caído". Lo de la caipirinha (y és caipirinha mismo, lo dice PPP, que la tomó) fué por seguirle la corriente a su post anterior, adonde el le responde a Franz en tono de guasa (pienso yo) nó por ofender.

Todas las veces que poneis la "boca" a escupir contra los veiculos 4x4, supongo que teneis en cuenta que, sin combustibles (y no estoy hablando de coches de lujo europeus ni americanos, pero de todas sus aplicaciones) se irá "todo al carajo" ?nó?. Y quizas la "mierda" empieze por esa parte del planeta, con paladar sofisticado y todo...

Menos guasa y más realidad, que el asunto de la energia (que no se tiene), és muy serio.

Saludos

PD: Gracias por el "edito"... Sr.Pillao



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues si; debió ser la caipirinha. Los 200 MHa eran pastizales. Con 190 millones de vacas. Ese nivel está cerca del argentino, que dice que en la pampa húmeda se puede críar en extensivo una vaca por hectárea. Lo de tres vacas por hectárea me parece excesivo o poco sustentable. Pero quizá infravaloro la capacidad productiva del pastizal brasileño

Y ahora volviendo al tema que nos ocupa, la decisión respecto de esos pastos que mencionas, puede estar en comer menos carne de vaca y dedicar eso a producir alimento para los estómagos de los vehículos, o seguir dejando eso para los estómagos de las vacas, que suelen terminar en los estómagos de los privilegiados que se pueden pagar la excelente picaña y demás cortes de carne y/o meterse para el cuerpo los más de 100 kg de carne de vacuno por persona y año de aquellas latitudes (uruguayos, por ejemplo). O también en seguir exportando a los EE. UU. para mayor engorde de poblaciones ya sobrealimentadas. Quedan las capirinhas como producto alternativo. De hecho, tenía un amigo viviendo en Suiza, que fue denunciado por los vecinos por organizarse una bodega de buenos vinos en el refugio antiatómico de la comunidad y no lográbamos entender por qué, ya que en caso de conflicto nuclear grave, el chocolate y la leche en polvo suiza no son lo mejor para pasar el trago. Normas de gentes raras, que quieren sobrevivir a un holocausto nuclear generalizado, para luego salir y encontrarse con que son de los pocos que les quedan a generales, cardenales, empresarios y millonarios para seguir manipulándolos. Más mandones para muchos menos mandados.

Y respecto de lo cultivado para producir etanol, si son 3,15 millones de hectáreas, para mi sigue siendo muy grande. Es casi el 10% del territorio español, para alimentar... ¿cuántos vehículos? Porque la magnitud necesaria de terreno fértil (no todo el planeta tiene pastizales con la pluvosidad y riqueza de capa fértil actual de los pastizales de Brasil) para alimentar los 700 millones de vehículos privados que circulan por el mundo (más los 300 millones de motores de explosión adicionales para otros usos (aeronáutica, marinos, tractores, maquinarias pesadas de obras públicas o mineras, motores de bombeo, etc.) me parece que sigue siendo una canitdad de superficie fértil para alimentar motores de explosión, como si de una gasolinera a manguera fija se tratase, que me sigue resultando vomitiva y ya llevo dos días despejado de capirinhas.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Caipirinhas al lado, que también las tomo vez que otra, voy algo al punto.

Desde que empezé a pasear por esta web con los ojos, ya se van dos años y medio y, desde que participo en ella, ya se va más de medio año. En ese lapso de tiempo, ya vinieron muchos y se fueron otros tantos y algunos fueron quedando. De estos que quedaron, muchos merecen respeto y hay que darselo; tienen coerencia y profundidad.

Algunos otros cambian con el aire, algunos pocos "cambian" de verdad y, como acá también hay de todo, otros tantos le gusta "agradar al jefe" y, como no sé que expresión de lenguaje los nombra en español, le diré que en Brasil los llamamos "puxa saco" ("mi opinión és la que usted tenga, querido jefe").

Personalmente paso de esos tipos, esos si, me causan nausea, aunque mesclada con pena y, entonces, por coerencia, entre estos no me apunto yo.

Aclarado eso, le diré que "su" opinión és valorosa y valorable, pero no és la única; hay muchas más. Le diré también que tiene usted mucha coerencia y sigue una línea muy bién definida... pena que generalize tanto.

Algunas veces me encantan sus puntos de vista y las defensas que hace de ellos, siempre en muy buen nivel y muy bién redatadas, pero no por eso me convencen más; aunque en algunas si, estoy de acuerdo y, hasta pienso "igual".

Creo que sabe que, por más que a usted no le gusten, los combustibles son más que necesários; son imprescindibles. Y no solamente para aplicaciones burdas; hay aplicaciones (y usted mismo las apunta) de verdadera necesidad. Los "biocs" han de ser la alternativa posible a los combustibles fosiles, hasta que se encuentre una mejor. En este momento, lo siento... no hay más.

Si fuera yo radicalizar, le diria que, por mi, no se pondria un solo hectarea a pastizal y que, por mi, el ganado se podría ir todo a la... floresta. Me daria igual. Como fuente de proteína tiene muy baja conversibilidad y muy baja productividad y eso lo sabemos todos, no hay porque "discutir" más. También me gustaria que esos 200 millones de hectáreas estuvieran dedicados a una mayor diversidad... Pero no hay alternativa; hay una "cosa" en el mundo que se llama "mercado" y, carne de vacuno, és lo que el "mercado" se le antoja comprar. Si plantáramos alli maiz, ó soja, ó frijoles, mire usted... tendríamos que comerlos nosotros mismos, no hay "mercado" para más.

Quedar simplemente vociferando contra los "biocs", al paso que se divulga que el petróleo va quedando raro, no me parece que tenga más que un propósito sádico; si no fuera asi, alguna salida habría que proponer, que dar, ó que intentar, pero nó... Algunos simplemente razonan en que no hay salida, punto bola y nada más.

Yo y algunos otros (pocos), vamos que vamos, dando que dando, a ver si se puede también distribuir, en esta web, algún que otro grado de esperanza, que pueda contribuir a la paz.

Yo no tengo dudas de que algo de razón, si nó mucha, usted la tiene y me parece muy fácil aceptar las críticas al 4x4, al BMW, al MErCedEs, al Rols Royce, al FeRRaRi y a muchos otros simbolos del derroche primermundista, sean de que parte del mundo sean y nó solamente de Europa, aunque ahí, como sabeis, teneis muchos.

Sobre esto estoy de acuerdo y no veo porque hablar más... pero me pareció ridícula (digna de reirse) la crítica al Tata Nano que, si fuera adoptado por el "primermundo(?)", estenderia las reservas de crudo por, por lo menos y a ojo, más de medio siglo más. Pero nó, levantaron la cuestión "seguridad", como si fuera seguro estrellarse con un Rols Royce a 180 por hora y, para morir... ?qué más dá?.

En razón de su coerencia y del respeto que me merece, y por el trabajo magnífico que realiza en esta web, le ruego que cuando se ponga a generalizar, en sus opiniones, deje implícito el beneplácito de la duda, se lo ruego de verdad. Porque las generalizaciones suenan a fanatismos y, más de veces, no cuadran con la la realidad...

...Creedme, Señores, ser más positivo no és maldición ninguna, no duele nada y hasta és muy bueno, para la salud y para las "nauseas".

Saludos, Sr. PPP,

Y felicitaciones por la boda de su hijo.





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
En este enlace, si os interesa, hay algo sobre capacidad de soporte a que pueden llegar los pastizales, en Brasil, a conformidad de la ubicación, del trato cultural y del espécimen elegido para el pasto:

¡enlace erróneo!

Actualmente, la tasa de ocupación ronda los 0,91 animales por hectárea.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Antes de ayer (30/03/08), en muchas web's y periódicos, salió la siguiente notícia:

"Descubren en Brasil reserva de petróleo que podría ser gigante

Sábado 29 de Marzo de 2008

RIO DE JANEIRO.- El ente estatal brasileño Petrobras descubrió una nueva reserva de petróleo en la Cuenca de Santos, en el sureste de Brasil, que se presume puede ser "gigante", informó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

El yacimiento se encuentra bajo una camada de sal, próximo a la reserva de Tupi, considerada un "megacampo" de petróleo, con un volumen estimado de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles. Se estima que la nueva reserva puede llegar a ser mayor que la de Tupi.

La Agencia Nacional de Petróleo informó que el descubrimiento aún no fue comunicado al mercado porque para ello deben realizarse pruebas de producción para evaluar el potencial del yacimiento.

Se trata del noveno pozo petrolero hallado en la región, bautizada como "Carioca", y considerada actualmente como la principal área petrolera mundial descubierta en los últimos años. En únicamente cuatro de los nueve pozos fueron realizadas pruebas de producción.

En diciembre pasado, el Banco Credit Suisse elaboró un informe en el que estima que la región "Carioca" puede abrigar reservas petroleras de entre 7.000 y 24.500 millones de barriles."


Saludos a todos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Muxu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/01/2008
Mensajes: 87
8.000.000.000/85.000.000=94,1….. Nos ponemos todos a chupar, y el “megacampo” se seca en 3 meses. Eso contando que los 8 mil millones sean reservas recuperable, caso contrario contando un coeficiente de unos 50% ( bastante optimista) nos liquidamos el “megacampo” en mes y medio.



“In a time of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act.” George Orwell

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola Muxu

Tienes razón. Eso, por si solo, no cambia la realidad del cenit (del petróleo barato), pero podrá transformar un consumidor (de 2.000.000 de barriles diários) en exportador, que diré, ?de 500 mil barriles diários? No será mucho, pero algo és algo y...

...Hay más!

Saludos





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Muxu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/01/2008
Mensajes: 87
Sin duda, para Brasil, es una muy buena noticia….pero considerando como andan las cosas, con una población de casi 200 millones y todos los recursos naturales que tienen, tanto en tierras como minerales, etc. Creo que seria mucho más aconsejable que conservasen este petróleo para el uso interno.

Como has comentado, esto no cambia nada el panorama energético mundial pero internamente puede hacer mucha diferencia, considerando que Brasil no es uno de los países que mas petróleo necesita para seguir funcionando ( creo que el consumo anda por volta de los 3.5 barriles por persona, comparados con los 10 de europa y los mas de 20 de usa ).

Brasil también cuenta con una inmensa cantidad de tierra y excelente clima que permite la producción de etanol de una forma energéticamente rentable, sin causar grandes presiones sobre la producción interna de alimentos.

Realmente, sabiendo como están las cosas, exportar este petróleo equivale a sacrificar el futuro de los brasileños a cambio de un puñado de papelitos que dentro de muy poco no tendrán ningún valor.




“In a time of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act.” George Orwell

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Soy capaz de entender tu punto de vista...

Pero creo que sea discutible; A la una porque, el petróleo, solo tiene valor si tiene mercado. A las dos porque no creo que Brasil tenga como defender una posición insolidária, si "vienen" a buscarlo.

Os adelanto que hay muchas fuerzas en juego, en este momento, y que la grande notícia, por detrás de todas estas pequeñas notícias, és que cambió la frontera de búsqueda del crudo y que ahora que "saben" (antes sospechaban) adonde está, todos empiezan a ir buscarlo.

Lo malo és que no hay, en todo el mundo petrolero, un único equipamiento de prospección livre, para que se pueda alquilarlo. De extracción, ni que hablar. Hay un gollete de medios y no será nada fácil, a corto plazo, ultrapasarlo.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Siguen anunciando:

Repsol se dispara en Bolsa al hallar un gigantesco yacimiento de crudo

Están tapa que tapa, pero algo siempre escapa...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: Jose+Mayo

Siguen anunciando:

Repsol se dispara en Bolsa al hallar un gigantesco yacimiento de crudo

Están tapa que tapa, pero algo siempre escapa...

Saludos



Si esto es verdad, llevamos 2 años seguidos que descubrimos bastante más de lo que consumimos....

No sé si serán 3 o 30 meses... pero.. francamente, todo lo que sea alargar el tiempo antes de la catástrofe es positivo.

Me alegro de este descubrimiento.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Yo me alegro por Brasil, pero sería un error dejar que nos invada la complacencia por estas noticias, pueden pasar de cinco a siete años antes de que estos yacimientos entren en producción, y puede que no lleguen a tiempo para evitar el desequilibrio entre demanda y oferta que anunció al AIE.

Hay que tomar las cifras que se barajan con precaución, una cosa es el "petróleo inicialmente en el sitio" (OIIP, o Oil Initially in Place), otra el factor de recuperación que dará una idea del Recurso Finalmente Recuperable (URR o Ultimately Recoverable Resource), y otra muy diferente el flujo máximo (Peak flow), que será lo más relevante para ese equilibrio entre agotamiento y nueva capacidad.

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Equipos de perforación y exploración si hay...lo que ha pasado es que siempre en el pasado hemos estado firmando contratos con las transnacionales atados y amordazados, ellos se llevan la parte del León siempre, ahora hay nuevas posibilidades de obtención de tecnologias y fabricación libre, hay que mirar al sur-sur, y ahí las hay. Sin pensamientos imperiales y despreciativos, sino de igualdad y solidaridad.



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Mirad lo que puede hacer la "guerra de informaciones" en el mercado bursátil:



En cada uno de esos "picos y valles" alguién ganó mucho dinero, otros lo perdieron.

iHay que tener nervios de acero! (jeje)

En situaciones como esa, para el que no quiera sufrir mucho y ganar algún dinero, tiene que comprar todos los meses un poquito y no vender ni que le den palos; en los últimos cinco años, las acciones de Petrobras valorizaron casi 500%, como se ve aqui:



Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
aunque parezca mentira la aparición de un gran yacimiento no debe ser considerada una noticia ni tan siquiera buena. Las grandes economías emergentes se comerán la producción y creara la falsa expectativa de que la falta de crudo puede ser subsanada a base de golpes de suerte dejando a un lado las posibles soluciones para mas tarde.

No creo que este yacimiento cambie nada sustancialmente, ni tan siquiera retrasara lo inevitable, como mucho la mayor demanda aumentara el problema futuro.

Estamos engordando a la bestia, solo eso.


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
1- Que alegria por la gente de brasil visto desde ese punto de vista es una "jetica" menos que alimentar.
2- Van a aparecer mas y mas descubrimientos, si ese petroleo se formo desde la separación de áfrica y sur américa, el yacimiento debe llegar al golfo de mexico.
3- Acordarnos que los cuello de botella están en las plataformas.
4-Los costos son berracamente altos.
5-Que le clima juega gran parte del problema, de este tipo de explotaciones


Pues no va a ser chicharrón fácil sacar el petrolito de por allá abajo.

Saludos.

Por cierto alguien ya sabe la TRE de ese petroleo?



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Dice Youki:

"Las grandes economías emergentes se comerán la producción y creara la falsa expectativa de que la falta de crudo puede ser subsanada a base de golpes de suerte dejando a un lado las posibles soluciones para mas tarde."

Nó, Youki, no son "golpes de suerte"; és actitud pionera, ingenio y persistencia. Petrobras detiene la puntera mundial en tecnologia de explotación en águas profundas y la desenvolvió, nó por "suerte", pero por necesidad (la "promesa" de petróleo, en Brasil, siempre estuvo en las costas, nó en tierra firme). Que después de tantos años de análisis, superación de obstáculos y masiva inversión en tecnologias novedosas se le diga que "és suerte", és un poco demasiado. De "suerte" nada.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
Bueno, pues ahora llega un banco (quiero pensar que con asesoramiento especializado, claro) y corrige las expectativas de Repsol.

Credit Suisse dice que el 'silo' de 33.000 millones de barriles

de Repsol es “geológicamente imposible"




El descubrimiento ayer en Brasil del que puede ser el mayor yacimiento en de petróleo del mundo por parte de Repsol YPF, Petrobras y BG, sigue provocando reacciones, especialmente ante la espectacular subida registrada ayer en Nueva York y hoy en la bolsa española, por parte de la petrolera española.

Ante las informaciones que apuntan hacia un potencial del yacimiento de 33.000 millones de barriles, los analistas de Credit Suisse se muestran escépticos y en una nota oficial a clientes aseguran que es “geológicamente imposible”.

El banco de inversión considera que esta estimación, realizada ayer por el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), Haroldo Lima, refiriéndose a informaciones no oficiales, “podría haberse malinterpretado y en realidad podría estar refiriéndose a un conjunto de campos mucho mayor denominado ‘Pan de Azucar’ en lugar del bloque ‘Carioca’”.

Para el este último bloque, Credit Suisse –explotado por Petrobras, Repsol y BG-, estima un potencial de entre 2.000 y 5.000 millones de barriles. Para ‘Pan de Azucar’ –que incluye bloques enormes diferentes con un 40% todavía sin adjudicar-, la firma estima 15.000 millones de barriles.

Haroldo Lima aseguró que el yacimiento descubierto podría tener, según datos preliminares y no oficiales, un potencial de 33.000 millones de barriles. "Sería el mayor descubrimiento hecho en el mundo en los últimos treinta años y también el tercer mayor campo del mundo en la actualidad", afirmó.

Ante estas declaraciones, tanto Petrobas como Repsol YPF se han mostrado prudentes al asegurar que los dos bloques que componen el campo Carioca en Bacia de Santos, están aún en la fase de estudios y prospección geológica.


Link: ¡enlace erróneo!


¿33.000Mb? Bueno, si es cierto, como bien ha apuntado Daniel, habria que ver la URR de esa cantidad (¿cual es el standard clasico en este tipo de yacimientos, un 40-50%?).

Añado el comentario de un lector de la noticia de cotizalia...
...Que haya una bolsa de 500X1000X10 Kms., por ejemplo, no es usual, pero geológicamente imposible, no se puede decir. Lo raro es el espesor, que hubiese sedimentos tan gruesos como de 10 kms. en un periodo. Pero ni la longitud ni la anchura de los yacimientos de residuos carbonizados tendría por qué tener unos límites concretos.Así simplificando, la bolsa inicia al parecer 7.000 m. abajo y puede que llegue en algún punto a 20.000 m. Los técnicos se arreglarán para forzar la extracción y recuperar el mayor porcentaje posible. Juega a favor la dimensión económica del hallazgo, el precio del crudo, el tiempo disponible y el estado de la tecnología a esa fecha, que no será el de hoy. No hay tampoco razones para desmarcarse descalificando de ese modo, sin al menos enumerar sus razones. Hablamos ahora de posibilismo científico e industrial y no de maniobras bursátiles ni de improvisados méritos de analistas financieros en general tampoco muy certeros en el negocio que le es más propio. Que se expliquen mejor si pretenden que compartamos su argumento.


...y una pregunta ¿alguien ha comprado hace poco acciones de Repsol? :)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Razón de más para ser cautos, no es de extrañar que se quiera especular con este tipo de noticias estando como está el mercado del petróleo.

A esperar, pensad que aún no sabemos el verdadero alcance del yacimiento Jack 2 en las aguas estadounidenses del Golfo de México, y eso fue en el 2006...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El "desgraciado" que dió la notícia (Sr. Haroldo Lima), no és un curioso en estos temas; és simplemente un director de la Agencia Nacional de Petróleo, de Brasil. No creo que no sepa distinguir lo que és "petróleo recuperable" y más, creo que tiene más base de conocimiento, sobre el tema, que los "opiniáticos" del Credit Suisse, a los que siquiera le van muy bién las opiniones financieras, que dirá geológicas.

Entre tanto, quiénes tendrán verdaderamente la razón, serán el tiempo y las pruebas (no tardarán mucho).

A los aficionados por la Bolsa: iCuidado con la marea!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Declaraciones del "desgraciao"...

""Yo no hice el anuncio de nada. Soy miembro del Gobierno y estaba hablando para un público especializado", afirmó Lima al insistir en que apenas hizo comentarios en un evento reservado.

El director general de la ANP dijo que no se le puede responsabilizar por el hecho de que algunos inversores hayan aprovechado sus comentarios para especular y ganar dinero con la apreciación de las acciones de Petrobras.

"Eso no es problema mío. Es problema de la Bolsa de Valores. Ni sé dónde queda esa Bolsa de Valores", afirmó. "Nunca quise especular. Los especuladores son los que quieren especular", agregó.

"No soy subordinado a la Comisión de Valores Mobiliarios", agregó al ser interrogado sobre la decisión del órgano regulador del mercado de investigar si sus declaraciones pudieron haber beneficiado a alguien indebidamente en el mercado.

"Lo que yo no podía hacer, y no hice, fue un anuncio. Yo dije que existen grandes posibilidades", agregó."


http://es.biz.yahoo.com/15042008/185...conocidos.html

A los calientavalores... Cuidado con la lengua




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Lo mismo le pasó a Galileu:

"Aunque con mis propios oídos haya escuchado muchísimas de las cosas que allí afirmo, de buen grado les concedo a quienes las dijeron que quizá no las hayan dicho, si así les place, y confieso haber podido comprenderlas mal"

Pequeno trecho de la carta de Galileu a la Gran Duquessa de Toscana, que aqui destaco.

Aqui la carta: Galileu Galilei

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Lo dicho por Daniel, que suscribo.

Tranquilidad. Observo que en dos días se me han echado encima decenas de personas, que leen nuestra web y saben de nuestras posturas, a decir que no teníamos ni p... idea. Serenidad. Perspectiva.

Aquí, si a alguien se le quiere cremar, puede que fuese en su momento a Galileo, pero desde luego no es a los apologistas de la abundancia. Esos han desbordado el papel sepia en dos días, sin oposición. Esa es la postura del 999 por mil de la información, no la de pobres perseguidos por opinar que se lo creen. Han disparado la bolsa en operaciones de clara desesperación financiera y nadie ha propuesto quemarlos. A los que la historia indica que se suele quemar, si no abjuran de sus ideas sobre los límites o de los giros copernicanos en los que nadie cree, es a los que decian que Babilonia, pecadora entre las pecadoras, iba a colapsar con un millón de habitantes que se tenían que alimentar de distancias tan lejanas con sistemas solo de navegación fluvial y tracción animal (a sangre). Esos son los que generalmente eran echados a los leones. Hasta que Babilonia, inexorablemente, quedaba hecha trizas.

Así que menos victimismo, amigo José Mayo, que nadie te va a quemar y menos en esta página. Aquí se debate, no se quema a nadie. En los millones de páginas sepia, se publica lo que dice el editor, no los lectores. Y siempre con visiones optimistas (en dos años estaremos fuera de la crisis, suelen decir cuando están hasta el cogote de mierda. ¿de ddónde saldrá la fe en ellos, si fallan como escopetillas de feria en las redicciones?) Diferencia fundamental y primera clase sobre libertad de expresión que tendemos a olvidar.

Pero a mi ya me han llegado, en apenas un par de días decenas (decía) echándome en cara mi estulticia por tener una página como esta, desde que se ha anunciado lo de Carioca (bonito nombre; me gusta). Se conoce que es gente (es muy común, comprensible y disculpable) que se angustia al leer las tesis de Crisis Energética y dado que no son capaces de proponer ideas o hechos que contrarresten la cruda realidad de los recursos finitos, cualesquiera que estos sean, en cuanto encuentran un mínimo apoyo en la prensa sepia, no importa que sea fundamentalmente un movimiento bursátil, especulativo y financiero y poco de contenido geológico, saltan alborozados, porque creen que están salvados, o al menos creen en la política NIMLT (Not In My LifeTime) y viene refulgentes a darte collejas.

Tranquilidad y buenos alimentos. Serenidad. Perspectiva. Análisis. Frialdad.

Como dice Daniel, primero tendrá que dar a luz el yacimeinto gigante de Jack 2 en el golfo de México, nada menos que en 2006 y seguimos a la espera de ver qué había en aquel gigantesco globo subterráneo y submarino. Curiosamente, en México hay un socio y cofundador de AEREN que ve con mucho escepticismo su propio yacimiento nacional, anunciado por grandes personeros de PEMEX. En el caso de Brasil, lo que tenemos es al alborozado José Mayo, muy alineado con las declaraciones oficiales brasileñas.

Luego, tenemos que ver como se desarrolla Tupi, que ya va para el año que se descubrió. Ese eran 6.000 millones de barriles a 6.000 m. de profundidad y esperamos que no sean 6.000 años para su desarrollo.

Y ahora tenemos nada menos que a Petrobrás, Repsol-YPF y BG (¿quien habrá puesto qué? y ¿Por qué si Petrobras tiene toda la tecnología ha cedido campos a empresas extranjeras? Hay que ver como cada cual arrima el ascua a lo que considera que es su sardina) con 33.000 millones de barriles.

Como ya comenté en el caso de Tupi, alguien debería decir cuántas perforaciones se han hecho en esta gigantesca superficie, para haber delimitado con la suficiente precisión geológica, que todo el campo es un continuo y que todo él es explotable, porque como bien dice Daniel, una es el "petróleo inicialmente en el sitio" (OIIP, o Oil Initially in Place), otra el factor de recuperación que dará una idea del Recurso Finalmente Recuperable (URR o Ultimately Recoverable Resource), y otra muy diferente el flujo máximo (Peak flow). Y aquí no he visto ni una información seria que de detalles de este asunto. Y es sobre ello, si este mundo tuviese lógica, sobre lo que debéria haber pivotado la bolsa de valores y no sobre anuncios más o menos oportunos o extemporáneos.

No he visto información alguna más que del "avance tecnológico" de los exploradores, en modo "hail a tope", pero ni una sola del coste; ya ni siquiera del brutal coste económico de tener una plataforma flotando en el océano sobre lecho marino a 2.000 m de profundidad, sino del energético para poder mantenerla en vertical sobre la perforación en modo 24x365, tormentas incluidas y lo que se saca de cada una de ellas, cuando por ejemplo el petróleo está a 6.000 m. de profundidad.

Y puestos a hablar de reservas, todos los campos que se han explotado con un URR del 35% del total, siguen teniendo el 65% del petróleo en sus entrañas y no por eso se contabilizan como reservas, salvo que alguien jure ante la Biblia que tiene un "enhanced recovery method" o método mejorado de recuperación, probado, listo y operativo con pruebas de vida.

Así que la recomendación es que seamos prudentes, sin quemar a nadie, dejemos que la avalancha de informaciones "positivistas" nos inunde durante un cierto tiempo y reflexionemos sobre que los geólogos de ASPO siempre han dicho que quedaban sin descubrir aproximadamente entre el 5 y el 10% de las reservas descubiertas y probadas. Eso serían 200.000 millones de barriles. Seis veces el yacimiento de Carioca. Lo teóricamente descubierto, si pudiera salir a la luz todo ello, es el consumo mundial de un año y si el cenit no se ha dado todavía (pongamos el de "all liquids" o "todos los líquidos"), apenas lo atrasaría unos pocos meses. Pensemos que es "petróleo no convencional"; esto es, que el "convencional" sigue sus tristes derroteros, sin que nadie se fije en él. Y si hemos pasado el cenit de "all liquids" (teoría del espejo retrovisor), este yacimento, el de Jack 2 y el de Tupi, todos juntos, llegarían a tiempo para "mitigar" un pelín la caída modelo Reino unido (más del 10% anual). No para lanzar las campanas al vuelo.

Son varias Arabias Sauditas las que necesitaríamos. Disculpen si no me levanto a saludar, rezaba en la lápida sepulcral del genial Groucho Marx.


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Dice PPP:

"Así que menos victimismo, amigo José Mayo, que nadie te va a quemar y menos en esta página. Aquí se debate, no se quema a nadie."

Muchas gracias, Señor Pedro (me conmovió su defensa), pero, con lo de Galileu, me referia al Sr. Haroldo Lima, delante a las muchas contra declaraciones que el mismo se dió y que nos trae Pillao. Muy agradecido por su defensa, és usted muy noble, pero afortunadamente no soy yo el "Galileu" ese de la metáfora ni creo que me quieran "quemar" por nada más que traer las notícias, no faltaria más.

Tranquilidad también és lo que pido yo y puse un ejemplo práctico del efecto de la "guerra de notícias" en el mercado bursátil y, además, un aviso a los aficionados de la Bolsa: "iCuidado con la marea!"

pero dice más Usted:

"En el caso de Brasil, lo que tenemos es al alborozado Jose Mayo, muy alineado con las declaraciones oficiales brasileñas."

Por el respeto que Usted me merece, supongo que, con "alborozado", se refiera usted al genuíno y legítimo entusiasmo que suelo demostrar, como és normal a quién és normal, si las notícias son buenas, ?verdad?

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Decia ya, en este hilo, en el 1º de abril:

"Os adelanto que hay muchas fuerzas en juego, en este momento, y que la grande notícia, por detrás de todas estas pequeñas notícias, és que cambió la frontera de búsqueda del crudo y que ahora que "saben" (antes sospechaban) adonde está, todos empiezan a ir buscarlo.

Lo malo és que no hay, en todo el mundo petrolero, un único equipamiento de prospección livre, para que se pueda alquilarlo. De extracción, ni que hablar. Hay un gollete de medios y no será nada fácil, a corto plazo, ultrapasarlo."

Hoy, dice Reuters:

"Algunos analistas sugirieron que el anuncio de Lima podría ser parte de un esfuerzo coordinado dentro del ala nacionalista del Gobierno, que presiona por cambios más rápidos para asegurar reservas con alto potencial sólo para Brasil, limitando la participación extranjera.

"Lima defiende cambios en la legislación basados en nuevos descubrimientos. Esta es su línea y podría haber otras fuerzas trabajando en la misma dirección", dijo Carlos Lopes, una analista político de la consultora SantaFé Ideias de Brasilia.


Y más:

"Shaw, de Wood Mackenzie, agregó: "Este va a ser un desarrollo muy desafiante. No es un hallazgo de Arabia Saudita, donde usted lo conecta y comienza a producir. Será muy caro y tomará mucho tiempo. La falta de plataformas de perforación en el mercado mundial es sólo uno de los desafíos".

La notícia completa aqui:

¡enlace erróneo!

Saludos cordiales, otra vez



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
No me puedo imaginar que la persona en riesgo de ser quemado en efigie, algo parecido a lo que le sucedó a Galileo (figura que utilizaba la Inquisición para aplicar un castigo menor que el de ser quemado en vivo y algo más dura que la de ser "pentienciado") fuese nada menos que el Sr. Haroldo Lima, con el cargo que tiene ¿No ha salido el presidente de la Repúbllica en su defensa, ante tan desproporcionados e infundados ataques?

Si yo fuese Yamani y tuviese lo que tengo bajo mi suelo, bien comprobado, a buenas horas iba a venir un donnadie a intimidarme, poniendo en cuestión mis reservas. Le hubiera fundido los plomos. No parece muy lógico que haya persecución en este caso ¿no?

Y sí, el alborozo es una sana costumbre. Otra cosa es que se aplique de forma sistemática, porque en la vida siempre tiene que haber (hay, de hecho) un poco de todo. Si sólo hubiese alborozo, sería para sospechar que algo no va bien.

Saludos cordiales.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"el alborozo es una sana costumbre"

Gracias, Señor Pedro, y me perdonará que a veces le pregunte, pero comprenderá que mi "lengua", en español, és bien más corta que la suya y, a veces, no le entiendo bién, gracias.

:-)

Del "pobre señor" Haroldo Lima, como verá usted en el enlace que puse a Reuters, se sospecha que adelantó la declaración esa, no por escusas motivaciones bursátiles, pero sí políticas; el señor Haroldo Lima campea por sus posiciones en contra la "desnacionalización" del petróleo y lucha por modificar el marco regulador de la ANP (la "ley del petroleo" brasileña). Las fuerzas políticas y economicas que se mueven en su entorno, en estas horas, tienen suficiente capacidad para achicharrarlo con los ojos, sin efigie ni hoguera, nada más que con los ojos.

El regimen brasileño és bién distinto del árabe, si Yamani estuviera en Brasil, mandaría bién menos que en Arabia Saudita y hasta bién menos que Haroldo Lima, si no fuera político, además de técnico. De todos modos, con la precipitada declaración de Haroldo Lima, el director de Exploración y Producción de Petrobras, Guilherme Estrella, afirmó neste martes (15) que el anúncio oficial del tamaño del campo Carioca, en la Cuenca de Santos, puede salir em tres meses. Mejor pa' los curiosos, que van esperar "menos".

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Para encerrar (esta etapa);

El artículo de WorldOil.com en donde se habría basado, el Sr Haroldo Lima, para decir que las informaciones que tornó públicas, ya eran públicas, aunque antes hubiera dicho que eran "oficiosas", pero venian de Petrobras...

...aqui: ¡enlace erróneo!

Lamentablemente, está en inglés.

:-(

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Buenas a todos.

Todo esto es muy muy interesante.

Obviamente, defender que esto anulará el agotamiento progresivo, no tiene sentido.
No creo que nadie lo haga.

Por eso no entiendo muy bien el negativismo de PPP en este caso. Nadie le niega la mayor: el modelo energético actual, tendrá que cambiar sí o sí.

Pero no deja de ser una magnífica noticia.

Porque estas noticias suponen un alivio. Tiempo para que se vaya dando una migración tecnológica.


Y el hecho de que la extracción se postponga unos 5 años, es también magnífico.
Eso significa que la oferta de petróleo no va a crecer de forma significativa por este descubrimiento. O sea, que el precio del petróleo no va a caer.

Su producción, aproximadamente, compensará el declive de otros campos.


O sea, irá extendiendo la producción de forma que esta adquiera esa forma de meseta que muchos creemos.



Siento no tener tanta información como los administradores de esta página, para poder simular como la producción compensará el declive, y tener que hablar "a ojo".

Pero no me parece una idea descabellada.

En resumen:
Parece que llevamos ya un par de años en los que se descubre más de lo que se consume, rompiendo la famosa tendencia de descubrimientos muy decrecientes.

No creo que esto aumente la oferta de petróleo, por la propia forma de extracción, y por los medios de transporte y refino, que ahora son el cuello de botella del flujo de petróleo.


Pero todos estos descubrimientos, sin aumentar la producción, sí que pueden alargar unos añitos el modelo energético actual.


Años muy útiles para ir desarrollando las famosas alternativas y renovables, además de incrementos signifivativos en la eficiencia, que requieren cierto tiempo para su desarrollo, pero que no son ciencia ficción, sino que existen unas fecha para su salida al mercado, y que irán propiciando una migración tecnológica.


Como he indicado alguna vez, no tenemos un problema de falta de energía. Vivimos en un planeta muy abundante en energía, y lo que el hombre explota, es ridículo comparado con la energía total, de modo que hoy, tenemos prácticamente la misma energía que antes de la revolución industrial.

El problema que tenemos es el de tener una energía ÚTIL, y a un COSTE ACEPTABLE en las cantidades necesarias.

O sea, el aprovechar de forma económica la energía que tenemos a nuestro alrededor.

Eso es un problema tecnológico. No físico.
Y que necesitamos tiempo para enfrentarnos a él. No con tecnologías extraordinariamente complejas, sino con tecnologías que están en pleno desarrollo.

Aunque obviamente, no podemos aumentar de forma contínua nuestro consumo energético.




Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
En definitiva, y complementando lo anterior (que queda muy largo):


No podemos decir "no pasa nada, se descubre más petróleo y problema resuelto".

Pero tampoco creo que podamos decir "se nos acaba el petróleo y se hunde el mundo".

Más bien "se nos acaba el petróleo, vamos realizando descubrimientos con los que muchos no contábamos, y eso nos da más tiempo, pero tenemos que esforzarnos en cambiar el modelo energético".


Creo que PPP y Daniel estarán de acuerdo conmigo.

Como muchos, creen que ese cambio energético, tiene que pasar por fuerza por un cambio social.


Yo creo que no. Que ese cambio energético puede darse sin grandes cambios en el modelo social actual.

Ya veremos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Esceptico

De tu última frase... discrepo; no se diga lo mismo de las demás, és como también pienso.

Creo que habrá cambios sociales, y gordos, por la propia y natural evolución de los conceptos, y que uno de los conceptos que tendrá que evolucionar, será el del aprovechamiento y empleo de la energia, porque donde no hay más, más no se puede sacar, aunque el concepto de "más" és muy largo.

Yo no voy, aunque a veces parezca, en la línea de "crecimiento infinito", pero abogo por el "crecimiento suficiente" y, considerando el mismo "mundo social" que tenemos hoy, hay mucho por donde crecer sin gastar un solo joule a más de energia, basta repartirla mejor.

El reparto será hecho por las buenas ó por las malas, ese és el el punto que hay que mirar, si tenemos tiempo.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Cita de: Jose+Mayo

Esceptico

De tu última frase... discrepo; no se diga lo mismo de las demás, és como también pienso.

Creo que habrá cambios sociales, y gordos, por la propia y natural evolución de los conceptos, y que uno de los conceptos que tendrá que evolucionar, será el del aprovechamiento y empleo de la energia, porque donde no hay más, más no se puede sacar, aunque el concepto de "más" és muy largo.

Yo no voy, aunque a veces parezca, en la línea de "crecimiento infinito", pero abogo por el "crecimiento suficiente" y, considerando el mismo "mundo social" que tenemos hoy, hay mucho por donde crecer sin gastar un solo joule a más de energia, basta repartirla mejor.

El reparto será hecho por las buenas ó por las malas, ese és el el punto que hay que mirar, si tenemos tiempo.

Saludos



Estoy de acuerdo, para que haya un uso eficiente y bien administrado de la energia que queda, si tiene que haber cambios de:
1. Pensamientos 2. Conductas 3. Tecnologias y aplicaciones 4. Modos de vida 5. En total cambios sociales en profundidad y no cambios cosméticos.
atte: Henri



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Publicado en Rebelión el 18 de arbil de 2008:

La última gran esperanza negra

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Congratulaciones PPP

Magnífico texto!

Mereces todo mi respeto, por la forma clara y consistente de toda la exposición, sin extremismos ni faroleos; de punta a punta, una "verdad" sana.

Como ni todos los conforeros adentran especificamente el hilo del "nuevo yacimiento...", de mi gusto debrías poner este artículo en portada.

Muchas gracias y

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Ditto:

Gran artículo Pedro, es lo que hay y encima que jamás hemos estado con el barril de crudo tan caro en la historia de la producción del petróleo.

Es curioso ver a la gente que sepan que estas al loro y cuando salió esta "noticia" agarran como si fuera el hilo que te salvará ante la rotura de los cables de un teleferíco!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Brasil congela las concesiones de petróleo por falta de equipamiento En elpais



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado