Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:32 CET

Crisis Energética Foros

Nuevo yacimiento en la costa brasileña

Page navigation


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Ni lo uno ni lo otro. Millenium o Jose

Se puede mantener una empresa estatal de enfoque capitalista con GRANDES INGRESOS y revertimiento de ganancias en la misma gente.

Aquí como hacerlo:aquí

No se si Colombia sea un caso atípico, pero las mas grandes empresas en su orden eran:

Comunicaciones. (Telecom era capaz de pagar la nomina estatal con 3 meses de trabajo y además tenia un esquema de precios super bajo.)
Energía. (con 10 años de producción electrica y pagaban la deuda externa).
Ecopetrol.(sobra decir que es de las empresas mas ganancias en sur-américa, en relación ingresos-trabajo)
Transporte. (El tren tenia muy bajo precio).

Que me acuerde tenían unos ingresos brutales. no voy a decir que no faltaba el torcido pero se sentía el billete en esa época.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Bueno Fran... Son datos esperanzadores...
Y que pasó con esas empresas?? siguen siendo del estado ??
Les va bien ??

La anecdota argentina de la desaparecida EnTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) es que antes de su privatización, tenía un único proveedor de telefonía, que era la alemana SIEMENS, y que le proveía aparatos telefónicos a U$S 700 cada uno.. Si, tal como lo leen.. 700 dólares.
Los Japos pedían por favor que los dejaran entrar al mercado con equipos mucho mas modernos y eficientes a U$S 70 o menos.
Jamas los dejaron !!


En fin... que es bueno saber que en algún lado, se puede hacer o se hizo una empresa del estado que funcione correctamente.


Saludos.





Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Millenium:

Tienes toda la razón con respecto a los precios de la línea telefónica básica en Argentina en esos años. Con una salvedad: los que pagaban los 700 US$ por la línea (se llegó a pagar mucho más) eran los ciudadanos que la querían y podían. Y como en todo proceso, donde hay un corrupto, hay siempre un corruptor. Doble vínculo. SIEMPRE es así. La privatización, sin embargo, no garantiza que desaparezca la figura del corrupto y del corruptor. Hay sitios en el mundo donde las empresas privadas cobran tarifas muy abusivas por servicios públicos muy necesarios y universales, que hacen intuir que también funciona la figura dual. Si los precios de las líneas bajaron en Argentina varios órdenes de magnitud y se establecieron obligaciones para acercar el servicio universal a lugares remotísimos donde la inversión no se justificaba por el uso de una población mínima y sin recursos, que recibiría el servicio, fue porque instancias PÚBLICAS obligaron a las privadas que querían el pastel a hacerlo, si querían parte del pastel urbano denso, al que también pusieron reglas y métodos. El juego de privado y público se va a agudizar a medida que los recursos empiecen a escasear. En realidad, el capital no quiere que el ámbito privado sea absoluto. Lo que necesita es un Estado PÚBLICO servil y testimonial, que legisle y legalice en su beneficio PRIVADO, para maximizar el saqueo. Claro que esto es una opinión personal y subjetiva y por tanto, falible.

Saludos

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Pedro:

Solo una acotación marginal, que en nada altera tus conceptos, que comparto en su totalidad.
Los U$S 700, no eran por la línea telefónica.
Eran el precio de un aparato telefónico individual. Como esos que al día de hoy podés comprar en cualquier centro comercial.
Las líneas telefóncicas, instaladas y funcionando, cuando se conseguían costaban, entre 1500 y 2500 dólares.
Un par de años antes de la provatización, que terminó con ese negocio inmundo, pude comprar mi línea de teléfono que conservo al día de hoy, con un plan de pago a 36 meses.
Hoy por hoy, si deseo una línea, solo tengo que abonar $ 170,00 (unos 39 euros) y en 3 días la tengo instalada.

Saludos.



Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
¡Qué duro es tener petróleo en tus costas! ¡Ahora "necesitas" un submarino atómico para protegerlo!

Brazil Eyes Nuclear Sub to Defend Oil

This month's discovery of a monster offshore oil reserve justifies Brazil's plan to build a nuclear submarine because it would be used to protect the find, the defense minister said.

``When you have a large natural source of wealth discovered in the Atlantic, it's obvious you need the means to protect it,'' Nelson Jobim said Thursday at a defense conference in Rio de Janeiro.

Jobim said Brazil must safeguard the Tupi field and its 5 billion to 8 billion barrels of oil reserves from other nations and from ``actions that could come from the area of terror,'' the government's Agencia Brasil news service reported.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Parece que es muy duro !!!

Brasil duplica el gasto militar para recuperar su poder regional

Justamente cuando indicaba en mi último enlace cuál es la composición accionaria de Petrobras lo hacía porque pienso que no le hace falta al Tío Sam venir por el petróleo, sino que de hecho ya tienen asegurado mecanismos financieros para poder contar con el suministro del "pozo o mais grande do mundo".¿Para qué van a mandar poortaviones si ya cuentan con una parte importante de las acciones de Petrobras? Saben que si tiene el control financiero no les hace falta el militar.

Estuve unos días sin poder conectarme a CE y veo que me perdí el debate sobre las empresas públicas y privadas. Creo que la diferencia principal entre ambas es que la empresa privada tiene como objetivo producir ganancias y la pública el de cumplir una función social. Son objetivos distintos. Supongo que por lógica capitalista se debería entender el de poner como el fin más importante de una empresa la consecución de ganancias.

Con respecto a lo que planteas Millenium creo que en parte tienes razón sobre el estado de las empresas públicas en Argentina antes de las privatiaciones, pero no debes olvidarte que hubo una campaña muy bien organizada para hacer creer a la sociedad que las empresas pùblicas eran un lastre que solo producían deficit. Se dejó de invertir, se las endeudó, se arreglaron los balances y se la descapitalizó.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Cita de: Millenium2004

Bueno Fran... Son datos esperanzadores...
Y que pasó con esas empresas?? siguen siendo del estado ??
Les va bien ??

La anecdota argentina de la desaparecida EnTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) es que antes de su privatización, tenía un único proveedor de telefonía, que era la alemana SIEMENS, y que le proveía aparatos telefónicos a U$S 700 cada uno.. Si, tal como lo leen.. 700 dólares.
Los Japos pedían por favor que los dejaran entrar al mercado con equipos mucho mas modernos y eficientes a U$S 70 o menos.
Jamas los dejaron !!

En fin... que es bueno saber que en algún lado, se puede hacer o se hizo una empresa del estado que funcione correctamente.

Saludos.



EPM fue tremendo, Medellin se paralizo la gente es muy orgullosa y no se dejaron "armar el chiringuito", pero todo lo demás ha sido menos preciado, expoliado y cercenado. casi igual que en Argentina.

De echo con Telecom usaron lineas de esas de 700US de Nortel para quebrar la empresa.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Una golondrina sola, no hace verano.

Un submarino solo, no hace flota ninguna.

El no entender lo que se lee, puede ser dislexia... ó lectura dinamica de periodismo callejero.

Creo que en este Continente Sudamericano, proporcionalmente a su território, población y PIB, Brasil és el pais que menos invierte en asuntos militares. Las Fuerzas Armadas brasileñas, quizás por lo del golpe del 64, vienen siendo relegadas a un plano inferior de inversiones hace décadas y, hoy, se puede decir que están hechas chatarra y totalmente inoperantes.

Nelson Jobim és un hombre de mucha cultura, fué Presidente del STF (Supremo Tribunal Federal) brasileño, el órgano máximo del Poder Judiciário y ocupó, durante muchos años, los más importantes cargos federales en el Poder Legislativo, por el PMDB. Sabe de lo que está hablando y lo que quiere.

Un oficial-general quatro estrellas, puesto máximo del Ejército Brasileño, gana hoy, brutos, R$ 11.573,00 y liquidos R$ 8.000,00 , con más de 40 años de carrera, encuanto um juez substituto de la Justicia Federal, con solamente dos años de formado, tiene una remuneración de R$ 19 mil. Lo que quiere decir Jobim, y tiene razón, és que si Brasil pretende tener fuerzas armadas, tiene que valorarlas de manera razonable y hacer las inversiones necesárias para mantenerlas porque, como están, no se sostienen.

Lo del submarino és un simbolo, dentre otros más, que apunta a esa realidad insostenible, aún más si se tiene por delante una amenaza real del entorno sudamericano que, infelizmente, empieza una nueva escalada militar empujada por Chavez, quizás con la nuclearización de la zona, y hay que prepararse pa' lo que pueda suceder.

La Costa Brasileña tiene más de 8000 km de largo y 200 millas náuticas de ancho, pretender que se esté hablando de protegerla con UN único submarino, és como para reírse... pero de quién se lo cree.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Que lastima... Colombia es el único país de suramerica con éxito en construcción de submarinos de largo alcance idetectables, y hasta con fibra de carbon, motores stirling, equipos de navegación, de todo créanme de todo.

Lo mismo paso con los avioncitos Cessna Colombianos. por sin no sabían fue Colombia fabrico aviones en su tiempo tambien, eran super guerreros pero... nuestro querido y arrodillado gobierno

--tono mariposon on--
Hay pobrecitos los gringos que con esos checheres les llevan drogas.!!! hayy... nooo!!!
--tono mariposon off--

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Periodico: Diario El Pais

Y funcionan!!! con tremendos alcances y son idetectables, (otra cosa es que no falta el sapo --bocon-- que dice donde cojerlos) que lastima la miopía del gobierno al respecto pero alguien de la armada me dijo que si no fuera por el gobierno absorberían la tecnología del narcotrafico y ya tendríamos nuestra super flota....



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Te pregunto Franz:

?Para qué quereis el "Cessna", si teneis el "Gavilán"?

Lo veis aqui:

¡enlace erróneo!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
José, no le busques tres pies al gato que yo no tengo nada con los brasileños, su petróleo y su submarino nuclear. Solo resaltaba aquello de que "una cosa lleva a la otra", las famosas "sinergias" que se dan en el mundo de los negocios, y que en este caso consiste en que la lógica del ministerio lleva a querer un submarino nuclear (o dos, que seguro que hacen buen precio si el pedido es múltiple) para proteger el petróleo.

En lo que estarás de acuerdo es que si construyen el submarino automáticamente disminuye la TRE del petróleo de Tupi, aunque bien mirado, habrá que compartir TRE también con la lucha contra el terrorismo. Me imagino que en Brasil están temblando por el tema.

Yo me quedo, más que con Tupi, con la Pitú, el azucar, la lima y el hielo picado.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Daniel

Si en colóquio puedo decirlo, también me va mejor la "caipirinha", que pones al final, que la coña esa de los militares y sus armamentos. Pero no te creas que le pasa igual a todos los conforeros, principalmente al que NO ÉS "o mais grande do mundo" que, cuanto más toma palos, más viene a meter los narices y, por eso, más palos merece.

A mi me importaria un carajo, que asi y al todo ni siquiera soy brasileño, pero como vivo acá hace 48 años, de los cincuenta que tengo, claro que algo más que otros tengo yo que conocerlo. Cambiar razones entre gentes que supieran de lo que están hablando y lo que está ocurriendo, és una cosa, dejar que uno y que otro se ponga engreído (sin darse cuenta que, las notícias de hoy, no empiezan hoy ni acaban mañana y que, más por más és todo un juego de intereses), és cosa muy diferente, ó al menos asi lo entiendo.

Apenas para aclararte, lo del submarino ese, la intención no és comprarlo, pero hacerlo, la Marinha Brasileira ya tiene desarollado el reactor atomico que servirá a la nave esa, pero claro, poner un submarino nuclear en la água, considera mucho más desarollo que eso y no hay desarrollo sin dinero. Esto és lo que en verdad busca Jobim: presupuestos.

Aqui, si no te aburre el portugues, tienes algo de lo "piensa", ó dice, Nelson Jobim:

¡enlace erróneo!

Como ya lo dije más veces, uno empieza una charla y lo demás és consecuencia...

Saludos y, gracias por venir a verme.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Lo que pasa es que los Cessna fue una de esas tragedias Colombianas.

Llego el miserable avion con piezas de allá y lo mismo que el Corsa o cualquier cacharro que nos traen:

Empezamos a fabricar piezas lo mejoramos, mas autonomía, mejor desempeño, mas grande y cuando se dieron cuenta, los gringos estaban "por fuera del negocio", entonces salio el gobierno diciendo que como eramos de hps, y el con el paseo del narcotrafico hasta hay llego la planta de cessna en Colombia. si la misma que se fue para Brasil y ahora se llama Embraer... :-(.

Así con todo, fusiles, cohetes (colombia tiene un programa espacial para "bajar satelites gringos") intendencia militar, planchones, barcos, motores, carros, Es mas a Venezuela le fabricamos taladros y brocas para petróleo, eso hace como 40 años, y se llevaron la fabrica con todo para EEUU, hoy son los proveedores mas grandes de halliburton... y así con todo.

Excepto el bálsamo de ipecacuana, el café, el veneno de la rana dardo, la pasta base de cualquier droga (desde coca, pasando por papaina y llegando a la penicilina), la mala prensa, si solo lo que les conviene dejar por aquí, de resto, cualquier intento de desarrollo tecnológico JUACATE!!! el narcotrafico ha sido la escusa para acabar con la pobre fabrica.




Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, hombre, bueno...

Escusas las hay para todo... ruega a Diós que no se enteren que, en la selva amazonica, tiene virus hemorrágicos que matan en solo tres horas y se trasmiten por el aliento. Cerca de ellos, el veneno de la rana dardo és un juguete de niños. Pero vaya, allá ellos, si quieren venir que vengan y después ya lo veremos. El coño, para el Imperio, és que Sudamerica tiene tradición de PAZ y no encuentran mucho sítio por donde meterse, aunque roña si, nos la tienen.

De mi parte sigo cantando...
A ver si un dia me entienden:

Tu "chimenea" está triste eeheii!
porque no tiene "fuego"...
Tu "chimenea" está triste eeheii!
porque no tiene "fuego"...
si te hace falta la "leña"
primo YO te la llevo,
YO te la lle-Evo!


Saludos (jejeje)



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Retomando un poco el tema del nuevo yacimiento..
Según cuenta José Mayo, este es uno de los posibles reservorios en un sector que tiene muchísimos km, por otros no se cuantos...
(Lo siento José, pero me da pereza buscar los datos exactos que has puesto)

Lo cual vendría a significar que en los próximos años, es probable que aparezcan algunos más de esa envergadura, tal vez mayores...
Hasta es probable que encuentren el Ghawar Brasileño...
A esto habría que sumarle la costa Argentina.. claro, que ya está en proceso de exploración con la misma Petrobras.
O al menos eso dijeron por acá los medios, días despues de la noticia..
Con miedo de quedar como un hereje, y ser quemado en la hoguera del petróleo...
Cuantas reservas deben aparecer, para que empecemos a considerar un retraso en el Cenit de una década.. y de dos decadas ??

O sea... al día de hoy se supone que el cenit pasó el año pasado...
Y además, el BM11 estará operativo dentro de 5 años... con suerte.
Pero si aparecen campos gigantes ??
Y si aparecen muchos ?? o al menos 5 como el BM11 ?

A mi me queda claro que el cenit igual va a llegar... mas tarde o mas temprano.
Pero no es lo mismo suponer que la fiesta terminó en el 2006, a que se nos va a complicar para el 2017... no les parece ?

Saludos.



Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
No te agrandes Doc, que acá estoy muy tranquilo disfrutando de mi vida virtual. Siento que te haya quedado doliendo, pero tengo mi opinión y no la dibujo según la ocasión. Ya ves que hasta tengo tiempo para la rima y para leer e informarme, que es lo que a tí te hace falta. Y por cierto que no hace falta que digas que no eres brasilero, eso se te nota. Por eso el tufo a antiimperialista te queda ridículo.

Solo vas para donde va la corriente, hermano, eso no es muy latinoamericano. No tienes tradición de lucha, ni la más pálida de idea de donde estás viviendo. Cacareas el discurso único como los loros, y esperas la aprobación del amo. Y todavía te das el gusto de tirale mierda a los Sin Tierra, mucho más brasileros y latinoamericanos que tú: Podrías arrimarte unos días a ellos así aprendes a ser hombre, de verdad, no un doc. virtual, que te pasaste de las tecnologías blandas al festejo por el pozo de aguas profundas, acarreando agua de paso para el molino de los biocombustibles. Sacate las máscara, tecnologo blando que te gusta la dura. ¿a quién le ganaste?

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Eduardo37:

Tengo la impresión de que por estas épocas, no estas teniendo muy buenos días... je je je

Cada vez que en los foros se producen estas agresiones, me acuerdo de una película francesa, en la cual se mostraba un experimento con ratas.
A los pobres bichitos se los sometía a descargas electricas, y de forma inmediata reaccionaban peleandose entre ellas.
Yo aspiro a ser un mamífero un poquito mas inteligente que estos roedores.
Trato, por ejemplo de no atacar a nadie. Pese a que muchas veces se me sube la sangre "Siciliana" a la cabeza. Sobre todo cuando leo ciertas posturas que son realmente impresentables.
Pero creo que siempre se puede argumentar. Siempre.
Y los argumentos se digieren mejor que los insultos.
Hasta se pueden compartir... por ejemplo.

Saludos...
(Y tómatelo con calma !! si ??)



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Millenium

Pienso que no cambia nada la realidad del cenit aún que se descubrieran muchos yacimientos más. Ahora si; el cenit no será un pico y una caída, como ya lo dijeron muchos en esta web; será más un "plateau" y, cuanto más yacimientos se encontren, el "plateau" será más largo, pero el cenit és inexorable. Otra verdad és que, de todos modos,ya se acabó el "petroleo barato", todos esos nuevos yacimientos están en terreno dificil ó son de refino más dificil (como los del Orinoco, en Venezuela, ó las arenas petrolíferas, en Canadá), con lo que, pa' que puedan ser explotables, hay que cubrirles el precio.

Otra linea de pensamiento, que hay que tener en cuenta, és que los paises productores "saben" que el mundo entero está buscando alternativas a los fósiles, entonces, paira la duda de que sea buén negócio invertir mucho dinero en aumentar la extracción y/ó aumentar la capacidad de refino, entonces, ahí tienes un cuello de botella más; las petroleras no tienen más tanta prisa de invertir en su propio negócio y, asi "se va el cayman por la barranquilla", pero más despacito, todavia.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Eduardo

BORRADO... no mereces ni respuesta.

Saludos y hasta nunca!



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Bueno chau, y recuerda que esto no chat.

Gracias Millenium, pero deja que con estos travestidos me las arreglo solo, gane o pierda. Nada me causa más nauseas que los lobos con piel de corderos, que se arriman con aires disimulados a bastardear las causas nobles. Además deberás saber que los argumentos no funcionan con los fundamentalistas de mercado, que solo usan las palabras para ocultar la verdad y enmascarar los hechos más evidentes.
El lenguaje tiene múltiples símbolos pero en ellos solo funciona uno, el símbolo heces transformado en ganancia.

Bueno,¿debes saber lo que es el discurso único, no?

Saludos, y no te preocupes que estoy tranquilo. Tengo guardadas 2 vidas virtuales, por si las moscas...

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Eduardo:

Si se lo que es el discurso único.
Pero en mi experiencia es muy facilmente desmontable.
Cuando aparecen las buenas razones, las posiciones globalizadas se derrumban sola...
Por supuesto que a los fundamentalista del mercado, no se les mueve un pelo. Pero no me preocupan. Mi interés está en los que lo leen, y la única forma que veo de anular su "doctrina" es a travez de la razón.

Un saludo.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
En The Oil Drum Europe Luis Sousa ha escrito una ¡enlace erróneo! sobre el descubrimiento, dando algunos detalles técnicos interesantes. Por lo visto la explotación del yacimiento es técnicamente posible, a pesar de lo inusual de perforar a través de una capa de sal en un yacimiento marino (la sal a esas profundidades se comporta como una gelatina que tiende a cerrarse una vez perforada, y hay otros problemas, como la diferencia de temperatura del flujo de petróleo, a unos 100 grados, con la del agua del mar, a unos 4 grados), y la única limitación podría ser económica, de costos.

No obstante, el autor concluye que Tupi parece un descubrimiento mucho más "sólido" que el de Jack anunciado en 2005 en las profundidades del Golfo de México.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Daniel

Por los corredores de Petrobras, y a boca pequeña, se dice que la realidad geológica del yacimiento ese és espeluznante, no por menos se le oyó a la Ministra de Estado Dilma Rousseff que "puede ser una Venezuela ó una Arábia Saudita". Parece que hay datos de que el conjunto de los quarenta "bloques" que retiraron de la subasta sobrepasa la marca de los 100.000 millones de barriles de crudo y que el pre-sal todo (una faja continua de 800 km de largo por 200 km de ancho), puede contener más que un Ghawar y medio de crudo.

El principal factor limitante a la explotación és y seguirá siendo el precio; se calcula que, con la tecnologia actual, el precio del barril, a pié de pozo, no saldrá por menos que US$ 30,00, contra los US$ 7,50 a US$ 9,00 que cuestan hoy, en el yacimiento de Campos, por ejemplo. Pero la tecnologia y la logística ya está suficientemente desarrollada para hacerlo.

Por cuestiones politicas, és muy probable que, en los próximos dos anõs ó, por máximo, hasta princípios del año 2010 (cuando termina el mandato del Presidente Lula), trás el anúncio de los estudios de las otras petroleras que exploran ese yacimiento, a par de los anúncios de la misma Petrobras, ya se pueda tener una idea más firme de lo representa todo eso.

És de meter miedo.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
En la pieza de The Oil Drum que he citado se comenta que la misma geología podría estar presente al otro lado del Atlántico, frente a las costas africanas. Los yacimientos ocultos bajo estratos salinos podrían ser una sorpresa, pero de nuevo, no es lo mismo un Ghawar en tierra firme (un yacimiento excepcionalmente grande, con un excepcional tapón de estratos que han impedido que el petróleo haya migrado, y con una permeabilidad de la roca que contiene el petróleo excelente) que un Ghawar submarino. Tupi podría producir 400.000 bd hacia el 2015, un flujo extraordinario, pero solo un 0,4% de la producción mundial.

Nadie dijo nunca que no se iba a seguir descubriendo petróleo, solo que no se descubriría lo suficiente como cambiar de manera significativa el panorama mundial. Desde luego, desde la perspectiva de un Brasil soberano (espero que por mucho tiempo), las cosas se ven diferentes, pero al menos a nosotros nos interesa "the big picture".

La rumorología podría ser interesada, habrá que ver que pasa en el futuro.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Lo de las costas africanas és verdadero, lo mismo son verdaderas las costas de la Peninsula Arábica, que tienen las mismas formaciones que estamos discutiendo y, por lo natural, las mismas ó hasta mejores condiciones de hallazgo que en las brasileñas.

En Brasil, parece que ahora tienen más prisa con empezar la producción, como se ve aqui:

Petrobras planeja utilizar P-34 no megacampo de Tupi

Vamos a ver lo que trae de verdad la rumorología, creo que la situación política de las próximas elecciones y el facto de que la Petrobrás és una empresa estatal, puede ser que determine la necesidad de "traer buenos resultados" mirando a fines electorales. És lo que veremos...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Sobre la polémica de la retirada de los 40 bloques de exploración, lindantes al hallazgo del BMS 11, la subasta ocurrió ayer, com los 271 bloques remanentes, siendo arrematados 119 bloques que obtuvieron precio "récord"... sigue aqui:

Leilão de exploração de petróleo e gás tem arrecadação recorde

Saludos

ENLACES EDITADOS POR EL MODERADOR: DESCUADRABAN LA PÁGINA!!!!!!!



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
José, échale un vistazo al ¡enlace erróneo!, las direcciones que nos traes tienen un formato muy largo que descuadran la página y hacen muy dificultosa su lectura.

Nos haremos todos un favor.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias Daniel, ya no ocurrirá otra vez... interesante que, desde mi pantalla, no se veía descuadrada la página, entonces no me daba cuenta del problema. Gracias a ti y perdón a los demás.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Jose+Mayo

Gracias Daniel, ya no ocurrirá otra vez... interesante que, desde mi pantalla, no se veía descuadrada la página, entonces no me daba cuenta del problema. Gracias a ti y perdón a los demás.

Saludos



Desde la mía tampoco se ve descuadrada, pero no todo el mundo tiene resoluciones de más de 1024 pixels de anchura... hay que pensar en ellos!

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Cita de: eduardo37

Este descubrimiento, de confirmarse, responde a la lógica de los posibles nuevos descubrimiento. Cada vez se encontrarán en lugares más inaccesibles, por lo que es de esperar que su TRE sea por lo tanto menor.
¿Cuál puede ser la TRE del petróleo obtenido en estas circunstancias, entre 5000 y 7000 mts de profundidad, y bajo una capa de sal de 2000 mts?



El coeficiente TRE deberá ser costoso y solo el tiempo y mas exploración determinará si es alta ó baja rentabilidad. 60 millones de $ por pozo perforado es muy alto altísimo, se entiende el 1er. pozo en 240 millones $ ya que es el pionero de la inversion y aprendizaje en la aplicación tecnologica por eso salió tan costoso. Una zona como lo que dicen Petrobrass sin duda podría ser ¨"otro nuevo" Ghawar pero sudamericano. Ójala sea así porque si eso es verdad en su totalidad podría beneficiarse tambien Argentina , aunque no sea asi necesariamente ya que el verdadero Ghawar solo mide de largo 300km y el brasileño 800 ( podría ser exagerado). Hay que esperar unos años más haber que pasa.

En cuanto a Colombia...claro que si se extiende un "mar" de petróleo entre ella y Venezuela, ya que el petroleo existía antes de que los Andes se levantara interrumpiendo la geologia existente, es la misma formacion llamada Luna.

En cuanto a Cuba...tambien se consiguirá más petroleo ya que es la misma formación que está en Texas y el Golfo, en épocas primigenia la preciosa Cuba estaba adosada en la parte superior del golfo y hacia continuidad geologica con Texas, New Orleans y Florida.



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Cita de: V%EDctor

A mí también me gustaría que el nuevo yacimiento contribuyera a repartir mejor entre los más desfavorecidos las ganancias que dará tal riqueza de recursos. Pero, por de pronto, no ha sido así con las otras riquezas, tanto de petróleo, minerales, ganadería y agricultura (incluidos los biocombustibles), la madera, y un largo etcétera de recursos brasileños que tan poco han contribuido a ayudar a los pobres, erradicando los barrios miserables, ayudando a las tribus indígenas que están siendo eliminadas y a los campesinos desheredados y sin tierra. El hecho de que se añadan estas reservas es bienvenido, siempre y cuando resulten ser la diferencia entre el status quo anterior y el futuro. Pero, como muchos nos tememos, los de "arriba" serán siempre los dueños y señores de las tierras, los políticos, que en teoría quieren ayudar mirarán para otro lado, seguirán favoreciendo a los más ricos y los beneficios de los recursos seguirán estando mal repartidos. Al menos espero que este nuevo "filón" suponga un alivio necesario, pero no pienso en ninguna mejora definitiva de la situación social del país.

Un saludo
Víctor



Sí Victor...lamentablemente es así...y creo que en Brasil seguirá así por largo tiempo porque ha Lula lo ha frenado la poderosa oligarquía de su país. Despues de Mexico la subsiguiente explosión social será por Brasil, porque no han podido cambiar las grnades desigualdades existente, es más Lula ha liberado a 18.000 exclavos . Eso indica que tenemos al siglo 15 presente hoy día.



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Bueno señores creo que 200kms de tubería hasta tierra firme son cosa seria, les presento el pequeño mini tanquero modificado para ser estación de recoleccion y carga en altamar.

Petrobras54



Pagina con super tanqueros.

¡enlace erróneo!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Franz:

Eres un as de los motores de búsqueda.

El barco que has colocado en portada, el super tanquero o buque cisterna gigante, es el Petrobras 54, que tiene una capacidad de carga de 277.000 toneladas (unos 2 millones de barriles).

Ahora que lo pienso, se hundió un Prestige y nos llevamos las manos a la cabeza por la que montó en Galicia (nunca mais). Eran 80.000 toneladas.

Pero luego quemamos al aire el petróleo de unos 40 barcos diarios como el impresionante Petrobrás 54 y aquí nadie dice nada. Imaginen la escena. Cojan la foto, piensen en el barco lleno de petróleo. Piensen en 40 barcos como ese alineados en el puerto y llenos de petróleo. Luego les prenden fuego. Y repiten la operación cada día; día tras día, todos los días del año. Y luego, toman a sus gobiernos para que la fiesta del año 2008 sea un 3% más abundante que la de 2007. Esto sólo en petróleo. Luego quedan el gas natural y el carbón, que también se las traen.

Con esto de las emisiones, sucede algo curioso: por un lado tenemos a los chicos de la ecología en Bali, pidiendo que reduzcamos las emisiones en un 40 ó un 50% para el año 2050 o quizá antes; pero nadie pide que se retiren del mercado el 40% o el 50% de estos petroleros y estos consumos, que sería la forma más lógica de empezar a tratar el asunto en serio o a coger el toro por los cuernos. No. De momento con ir a Bali, ya es un avance, te dicen. Hay que ser "posibilistas", "realistas" "pragmáticos" y no hay que ser "apocalípticos", pesimistas", fundamentalistas" o "revolucionarios". Y trato de ser así, pero es que las cuentas no me salen.

Sucede al revés de lo esperado: cada vez que hay una reunión de miembros de la OPEP, como la última, va todo el Occidente industrial, empresarial y político (ni un solo ecologista; cosa curiosa) a pedir de rodillas y en procesión que a ver si pueden pasar de 85 millones de barriles diarios a unos 90 ó 100 millones de barriles diarios, a ver si baja algo el precio. Luego, los jefes de Estado y de Gobierno, junto con sus inseparables ministros de economía e industria, siguen soñando por las noches con crecimientos del 3% como mínimo y del 5% si es posible. Un amigo me recuerda que cree que fue Keynes el que dijo algo así como que la economía moderna era como ir en una bicicleta: puedes manejar algo los ritmos y las velocidades, pero si te paras, te caes de la bicicleta. Esa es la máquina que hemos construido: una que no puede dejar de acelerar y que no puede parar.

Y ni los ecologistas, ni los ministros, ni la industria, ni nadie, explica cómo demonios vamos a reducir un 40 ó un 50% las emisiones si quemamos cada año unos 14.000 barcos como el Petrobrás 54 y además, estamos seriamente comprometidos a quemar en el año 2008 (si podemos, porque aquí no hay problema de cenit, al parecer) un 3% más que en 2007; esto es, unos 400 barcos como el Petrobras, más en 2008 que en 2007. Esto es, más de un barco más cada día en 2008 que en 2007.

Supongo que los ecologistas y los tecnólogos tendrán previsto que aunque se consuma más, van a inventar un sistema para reducir las emisiones de CO2 como por ensalmo. Es como el asunto de hacer mutar genéticamente a las vacas inyectándolas esas bacterias del intestino de los canguros australianos, cuyos pedos al parecer son muy inocuos y no contienen casi metano, para que sus pedos emitan menos gas de efecto invernadero y podamos así tranquilamente seguir aumentando el consumo de vacas cada año.

En resumen, una filosofía que parecen apoyar tanto los gobiernos como los ecologistas (que en su inmensa mayoría no tratan de esto, que yo sepa) y que se podría resumir en "mas carne y menos pedos a través de la tecnología"

Ni Aristóteles podría haberlo pensado mejor. Estoy abrumado por la lógica del mundo moderno.

Saludos

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Pedro

Cuanto mas estudio la CE, mas de doy cuenta que lo que toca estudiar es historia y volverse historiador.

Una ves vi un bicho de esos (no se si de esos de 2MB)en el puente sobre el lago de maracaibo, fue cuando una señora me dijo por primera vez esa frase:

Sobre este puente puedes constatar que tan grande fue la creación, que poder y que ingenio tiene le han sido concedidos al hombre.

Cuando arranco este hilo, mi pregunta no era de cuanto petroleo había en medio del Atlantico (debe haber mas que en 40 arabias sauditas), sino de como diablos lo iban a sacar? y es que la "faja del atlántico" no llegamos en chalupa.

Y me aterro ver la noticia de hoy que dice que se subio el costo por super tanquero en un 700%, y me puse a buscar los famosos Very Large Crude Carriers, VLCC. y viendo fotos mientras trabajaba me encontré con el Petrobras54 y se me prendió la bombilla, operar una estación de bombeo de esos tamaños en altamar será cosa de titanes. (me imagino que primero será 1 y después 2, 4 o 6 dependiendo de la rata de extracción.)



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Cita de: Franz_Copenhague

Pedro

Cuanto mas estudio la CE, mas de doy cuenta que lo que toca estudiar es historia y volverse historiador.

Una ves vi un bicho de esos (no se si de esos de 2MB)en el puente sobre el lago de maracaibo, fue cuando una señora me dijo por primera vez esa frase:

Sobre este puente puedes constatar que tan grande fue la creación, que poder y que ingenio tiene le han sido concedidos al hombre.

Cuando arranco este hilo, mi pregunta no era de cuanto petroleo había en medio del Atlantico (debe haber mas que en 40 arabias sauditas), sino de como diablos lo iban a sacar? y es que la "faja del atlántico" no llegamos en chalupa.

Y me aterro ver la noticia de hoy que dice que se subio el costo por super tanquero en un 700%, y me puse a buscar los famosos Very Large Crude Carriers, VLCC. y viendo fotos mientras trabajaba me encontré con el Petrobras54 y se me prendió la bombilla, operar una estación de bombeo de esos tamaños en altamar será cosa de titanes. (me imagino que primero será 1 y después 2, 4 o 6 dependiendo de la rata de extracción.)



Franz saludos..! en el lago de Maracaibo hay como unas 14 plantas como esas de 300 mts de largo por unos 30 mts de ancho y unas 14 turbinas y compresores en tandem c/u, para recoger el gas elevar presion y reinyectar a los yacimientos de nuevo, desde los años 1955 hasta hoy dìa. Especificamente estaba leyendo la noticia de Petrobrass sobre este barco -plataforma P-54 y me lo imaginaba ya que no habia foto y què sorpresa nos diste ..! con esta excelente foto, gracias Franz.








La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, Señores,

Estan en camino de confirmarse las expectativas traducidas en el comentario de la Ministra Dilma Rousseff, por ocasión del anuncio del hallazgo en la BM-S-11 (campo de Tupi) cuando dejó "caer" la información de que, el hallazgo del yacimiento so el "pre-sal" del litoral brasileño, podría elevar las reservas del Brasil a niveles de una Venezuela ó una Arábia. No estaríamos hablando de 8 mil millones de barriles de crudo, pero si de algo muy más grande, por los indicios obtenidos.

Una de las formas de "limitar" los lindes de un yacimiento, és la identidad quimica del crudo, determinada en las análisis laboratoriales de las muestras recogidas. Pués muy bién: el petróleo de la Bacia de Santos (ese del "pre-sal") és identico al de la Bacia do Espirito Santo y, de confirmarse esa misma identidad a la Bacia de Santa Catarina, podríamos tener una faja continua de 800 km de largo por 200 km de largo (las dimensiones de toda la faja de "pre-sal" en comento), definiendo el mayor hallazgo de crudo, en un solo yacimiento, jamás encontrado en toda América Latina y, tal vez, comparable a la misma Arabia Saudita.

?Todo son flores?

iNó!

A seguir os pongo un artículo bién ponderado, que demuestra algunos de los puntos en contra y a favor (más en contra que a favor) del hallazgo ese:

Análisis: Dificultades para desarrollar el yacimiento Tupi

Y la notícia de la confimación de un nuevo hallazgo de Petrobras y Petrogal, en la misma zona de la Bacia de Santos, pero en otro Bloque, el BM-S-21:

¡enlace erróneo!

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
De momento, tras "googlear" un buen rato, no se encuentran más novedades oficiales, pero el nombre que le dieron al nuevo pozo ese, del bloque BM-S-21, puede ser muy significativo:

Le llamaron... iCaramba!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561


Hallazgo de un nuevo yacimiento de gas y condensado en la capa "pre-sal"

Publicada em 21/1/2008 19:31:35



Foto: AGÊNCIA PETROBRAS

Petrobras comunica que el consorcio conformado por Petrobras (80% - Operadora) y Galp Energia (20%) para la exploración del bloque BM-S-24, en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, comprobó la existencia de un gran yacimiento de gas natural y condensado en la capa “pre-sal” de la Cuenca de Santos. El pozo pionero, 1-BRSA-559-RJS (1-RJS-652), denominado Júpiter, se ubica a una profundidad final de 5.252 metros, a 290 Km. de la costa del estado de Río de Janeiro y a 37 Km. (a este) del área del campo Tupi, en aguas de 2.187 metros de profundidad.

Este hallazgo, que se ha comunicado hoy a la ANP, se encuentra en reservorios cuya profundidad llega a cerca de 5.100 metros. El espesor de la roca con hidrocarburos es de más de 120 metros. El área de esta estructura puede presentar dimensiones semejantes a las de Tupi.

El Consorcio dará continuidad a las actividades e inversiones necesarias para la comprobación de las dimensiones de este nuevo yacimiento, además de las características de los yacimientos de gas natural y condensado. Se está elaborando un Plan de Evaluación de Hallazgo, el cual se enviará a la ANP, de acuerdo con lo previsto en el Contrato de Concesión.

Saludos a todos







"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Roban a Petrobras datos confidenciales sobre un nuevo campo gigante de gas natural

El martes la propia Policía Federal descartó públicamente que el robo hubiese sido un crimen común y dijo que se trata de espionaje industrial. El superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Valdinho Jacinto Caetano, dijo en una rueda de prensa que los ladrones abrieron un contenedor de donde se llevaron un ordenador portátil y dos tarjetas de memoria en las que estaban almacenados los datos.


PPP tuvo que salir en estos días... esto anda como sospechoso, a lo mejor ASPO ha decidido tomar acciones para evitar una tendencia al alza en la producción de crudo.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Franz:

¡Acertaste! Precisamente estoy estos días a pocos cientos de km del supuesto pozo del área de Tupi, por razones personales (la boda de mi hijo con una joven brasileña, consecuencia de la globalización), pero no te preocupes, porque estoy tumbado en una playa en Búzios, a unos 180 km. al norte de Rio de Janeiro.

El escándalo del robo y/o desaparición de los datos es mayúsculo, ya que la empresa Halliburton, tristemente conocida por sus operaciones en Irak, está directamente involucrada, creo que en la custodia de los datos, pero las caipirinhas de estos últimos días me mantienen en una agradable nube de incertidumbre.

Entre las cosas interesantes que acabo de escuchar están proyectos gigantescos, de parte del gobierno de Brasil, para producir muchos GW de electricidad quemando los restos de la caña de azúcar. Está visto que no aprendemos. La red eléctrica de Basil, como muchas otras, está trabajando a tope y el régimen de lluvias no es el esperado. Brasil tienen grandes complejos hidroeléctricos y depende de ellos. Aunque Itaipu (de memoria creo que son unos 13 GW) se lo come casi sólo la ciudad de Sao Paulo, que crece de forma desmesurada (creo que 1 GW v para Paraguay en ese complejo binacional). Las cuentas, según con el taxista uqe hables, son de entre 15 y 18 millones para esa ciudad. Y sigue creciendo de modo que no me atreveria a llamar de "salvaje" por respeto a los guaraníes. Rio tiene unos 6 millones y con el gran Rio dicen que llega a los 12 millones.

Las plantas de producción de etanol se multiplican como los conejos. El plan de cultivar 1 millón de hectáreas de caña adicionales para más cultivos energéticos sigue adelante. Y luego habrá gente que diga que no compiten con los cultivos alimentarios.

Que sea lo que Dios quiera. ¡Camarero, por favor, otra caipirinha!

Saludos.

PPP

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 09:32 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado