Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 22:03 CEST

Crisis Energética Foros

Sin capacidad libre


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Vamos a hablar aquí de la capacidad libre (spare capacity)que les queda a los países productores de petróleo (en su mayoría de la OPEP) para poder hacer frente a las crisis pasajeras, a los cortes de suministro, etc., como siempre lo han venido haciendo desde hace décadas.

Parece ser que un diario serio como La Vanguardia está augurando los prolegómenos de algo que se ha gestado en el último año: no queda suficiente capacidad libre para sortear más problemas.

Pero lo grave del caso es que los problemas se multiplican. ¿Es casualidad que lo hagan justo ahora? Quizá el hecho de que esa insuficiente "spare capacity" sea realmente grave, hace que cualquier problema que tiempo atrás hubiera sido corregido con más producción de petróleo, se convierta en un tremendo dolor de cabeza para los mercados occidentales.

Sin "spare capacity" suficiente, no queda más de claudicar ante la evidencia clara y sencilla: estamos entrando en el umbral de los máximos de producción de la OPEP. Eso significa que el mundo está ya pisando el cenit de producción de petróleo.

No hemos de ver si suben tanto o cuanto los precios. Ese es un gran problema, pero no el más importante. Lo que importa es que seguimos creciendo a un 3% anual y eso nos obliga a consumir más petróleo que el año anterior. Digan lo que digan los saudíes sobre sus reservas éstas no servirán de nada si no pueden suplir ahora mismo los evidentes agujeros que existen en el mercado.

Os envío un muy interesante y esclarecedor artículo de La Vanguardia, en donde ya deja claro que el último cartucho de la capacidad libre se va a consumir en breve.


Nuevos máximos del crudo por el temor a problemas de suministro
El barril de referencia en Estados Unidos sube a 43,6 dólares


No parece que en esta ocasión la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda ser capaz de enfriar los incandescentes mercados del crudo, azuzados por una demanda al alza y unos crecientes problemas de suministro desde Rusia a Iraq, pasando por Arabia Saudí y sin olvidar a Venezuela y Nigeria.

En los últimos doce meses las cotizaciones se han encarecido un 40% y las importaciones de China se han disparado un 30%

LA VANGUARDIA - 31/07/2004

Barcelona. (Redacción y Agencias.) – Sin tiempo para recuperar el aliento, las cotizaciones de las diferentes clases de petróleo batieron ayer nuevos máximos históricos en unos mercados donde se ha impuesto el temor ante la sucesión de problemas de suministro que se han producido en las últimas semanas. La posibilidad de que la petrolera Yukos se vea obligada a suspender sus actividades por falta de liquidez a mediados de agosto (lo que equivaldría a retirar del mercado 1,3 millones de barriles diarios) es el mayor riesgo en el presente.

En Nueva York, el crudo ligero de referencia subió de 43,05 a 43,60 dólares, mientras en Londres, el Brent subía un 1,3% para las entregas en septiembre, hasta 39,75.

La crisis actual encuentra su origen en la conjunción entre unos rexcursos limitados y una demanda creciente, alimentada esencialmente por China e India y no compensada por un descenso del consumo en las economías intensivas en petróleo como las de EE.UU., la UE y Japón” explicaba ayer el experto Francis Perrin de la revista francesa Pétrole et gaz arabes. En su opinión, la última subida de las cotizaciones, un 15% en cinco semanas (debida esencialmente al pulso entre Moscú y Yukos) no supone “un tercer choque petrolero al que sucederá una corrección del mercado sino un fenómeno estructural y que debería durar al menos hasta final de decenio”. Técnicamente, pues, el mercado afronta un periodo difícil ante la escasa capacidad productiva disponible con la que puede contar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) frente a un potencial de problemas para el suministro que crece a diario.

La situación geoestratégica de las áreas donde se extrae el petróleo ha entrado en ebullición. El mercado se inquieta ante los ataques a las infraestructuras de Iraq y Arabia Saudí, protestas sociales en Nigeria y Venezuela (con un referéndum sobre Hugo Chávez convocado para el 15 de agosto), sin olvidar las negociaciones sindicales en Noruega, tercer exportador mundial. Aunque los motivos no sean técnicos, el resultado de tantas amenazas es una oferta restringida y encima sometida a cortes más o menos inesperados (Iraq exportó 1,5 mbd en julio debido a los atentados y los expertos creen muy difícil que alcance su objetivo oficial de producir 2,8 mbd a finales de año).

Mientras, los demás miembros de la OPEP están produciendo a un 95% de sus capacidades efectivas máximas y, contando a Iraq, ponen en el mercado 30 mbd, lo que no ocurría desde 1980. Conclusión: prácticamente no queda capacidad disponible en caso de emergencia y no parece que las economías de Estados Unidos, China y UE vayan a enfriarse rápidamente para no llegar pronto al punto en que no quedará capacidad libre. Ayer, el ministro saudí del petróleo, Ali Al Naimi, aseguró que “hay bastante petróleo, los fundamentos están bien, las existencias se están rellenando y la infraestructura está en buenas condiciones pero hay acontecimientos que están fuera de control”. En los últimos doce meses, los precios han crecido un 40% mientras las importaciones de China aumentaban un 30%.


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Un artículo del diario Washington Monthly, traducido en Google: podéis verlo también aquí


De mayo el 27 de 2004
El ORO NEGRO.... aquí es las noticias más últimas en el frente del petróleo crudo:

México non-OPEC que esta semana propuso bombear un suplemento 70.000 barriles por el día (bpd) por la mitad segundo de este año, levantando salida a 1,95 millones de bpd apuntado.

....Saudi Arabia dijo que al fin de semana levantaría la producción por 10 por ciento a 9,1 millones de bpd en junio, y que era listo bombear su 10,5 millones de bpd máximo si la demanda autorizó.

... el.Moo otros miembros de la organización de los países de exportación de petróleo está bombeando ya en la válvula reguladora llena, mientras que los productores del no-ca'rtel no refrenan típicamente salida, significando que poco aceite adicional está disponible en el a corto plazo.

....Non-OPEC Rusia, el exportador en segundo lugar más grande del mundo, ha levantado la producción petrolífera agudamente en años recientes pero está funcionando en los apremios debido a los embotellamientos de la tubería, el jefe de la exportación de compañía Transneft Semyon Vainshtok de la tubería del estado dicho recientemente.

¿Confundido sobre lo que significa esto? Déjeme explicarlo:


La demanda actual para el petróleo crudo es cerca de 80 millones de barriles por día.


No hay prácticamente capacidad que produce de repuesto dondequiera en el mundo excepto Arabia saudi. Tienen capacidad de repuesto de cerca de 1,5 millones de barriles por día.

La demanda para el aceite aumenta en cerca de 2 millones de barriles cada año.


Cuando la gente habla del aceite, la pregunta más común es "cuánto nosotros se ha ido?" La respuesta es "absolutamente un pedacito," pero desafortunadamente es la pregunta incorrecta. La pregunta derecha es, "cuánto puede nosotros bombea de la tierra por día?" Y la respuesta está, "no mucho más que ahora estamos bombeando."

Hace veinte años el mundo tenía cerca de 15 millones de barrels/day de la capacidad de bombeo de repuesto. Hace diez años teníamos cerca de 5 millones de barriles de capacidad de repuesto. Tenemos hoy cerca de ningunos. Hay maneras de aumentar esta capacidad, por supuesto, solamente toma tiempo para construir el bombeo adicional, la tubería, y la capacidad de la refinería, y tiempo está algo que hemos funcionado de. Cuál es más, aunque podemos aumentar capacidad de bombeo en el término medio, funcionaremos eventual en un límite absoluto en la capacidad de bombeo global, que está algo en la orden de 100 millones de barrels/day. Estamos probablemente en approximadamente diez años de alcanzar este pico absoluto de la producción.

Es decir aunque hay muchos de aceite en la tierra, las fuentes de aceite van a llegar a ser permanentemente apretadas dentro de los pares siguientes de años y llegarán a ser disastrously dentro de la década próxima o tan apretadas. En el medio tiempo, la demanda continuará creciendo inexorable en el cerca de 2% por el año, que significa que sobre los años próximos el precio del aceite va a elevarse súbitamente y no cada uno va a conseguir todo el aceite que él desea.

(...)











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Un artículo del diario Economist.com, traducido en Google. HAY UN ENORME MAPA DE LOS YACIMIENTOS SAUDÍES Y SU INFRAESTRUCTURA PETROLÍFERA. HAY GRAFICA DE LAS RESERVAS ESTRATEGICAS. Artículo muy completo: podéis verlo EN EL LINK EN COLOR ROJO EN UNO DE LOS PÁRRAFOS DEL ARTÍCULO DEL WASHINGTON MONTHLY DONDE PONE "Tenemos hoy cerca de ningunos." AQUÍ.

La parte final no está traducida.


Arabia saudi y aceite

¿Qué si...?

De mayo el 27 de 2004
De la edición de la impresión del economista


Los terroristas ahora están apuntando la infraestructura del aceite de Arabia saudi. ¿Cómo malo podían las cosas conseguir?



NO TAN de largo hace, cierta figura internacional bien conocida encerró un discurso sentido que él llamó su Letter al People americano. En ella, él dijo: el You debido a roba nuestra abundancia y aceite en los precios ínfimos su influencia internacional y las amenazas militares. Este hurto es de hecho el hurto más grande atestiguado siempre por la humanidad en la historia del world. que el autor era compartimiento de Osama laden.

El impacto de esas palabras que se enfrían todavía se está sintiendo en mercados de la energía caóticos de hoy. Los precios del petróleo han sido recientemente sobre $40 por barril. Los políticos en economías oil-consuming están para arriba en brazos. Arabia saudi, el jefe de la organización de los países de exportación de petróleo ( la OPEP ), ha prometido la relevación. Está intentando persuadir a miembros renuentes del cártel aumentar la producción cuando satisfacen de junio el 3 en Beirut.

Típicamente, una decisión de la OPEC para aumentar contingentes refresca precios. Esta vez puede ser diferente. Una economía mundial altísima ha aspirado los inventarios globales secos casi cada productor de la OPEP, excepto Arabia saudi, está produciendo ya sobre tanto aceite como él pueda. Eso significa que cualquier nueva promesa de la OPEP del aceite tendrá que venir principalmente del themselvesand de saudis que no es buenas noticias.

La razón principal de la preocupación es el premium supuesto del terror. Engrase a comerciantes divulgan que los miedos de los ataques del terrorista que pudieron interrumpir exportaciones de petróleo Medio-Del este pueden explicar tanto como $8 del precio actual del por-barril. El puede ser porque cuál era una vez increíble ahora se parece posible, quizás incluso inevitable: un ataque importante del terrorista, o serie de ataques, contra instalaciones del aceite dentro de Arabia saudi.

¿Pero cómo fundamentados están estos miedos? Para que el premio del terror sea justificado, uno necesita considerar tres preguntas: ¿Es Arabia saudi realmente tan importante? ¿En hecho sería fácil quitar un ataque serio dentro del reino del desierto? ¿E incluso si tal ataque fuera ocurrir, los mercados de aceite sufrirían tan gravemente?

¿Primero, es Arabia saudi tan importante? Hasta la subida reciente de precios, la mayoría de los títulos habían tocado la trompeta la importancia creciente de otros productores de aceite. El renacimiento de Rusia, alcanzando salida saudi uniforme, fue supuesto minar la OPEP . El aceite de Alaska daría a América el independence energy. La búsqueda para el aceite en el mar caspio fue llamada el Great Game. El aceite llamativo en las aguas del Brasil y de África del oeste incluso fue comparado a los elefantes de la caza.

¿Seguramente toda esta inversión y descubrimiento prueban que los saudis son siempre menos importantes para el mercado de aceite actualmente? Absurdo. No haga caso de los títulos y mire en lugar de otro geológico y ponga las realidades, y llega a estar rápidamente claro que Arabia saudi sigue siendo la nación imprescindible del aceite. Los saudis exportan no sólo más aceite que cualquier persona , sino que también tienen más reservas que cualquier persona elseby un tiro largo. Completamente un cuarto de las reservas probadas del mundo miente en Arabia saudi. El neighboursIran cuatro, Iraq, los emiratos árabes unidos y Kuwaiteach tienen cerca de un décimo. Rusia, Nigeria y Alaska juntada no emparejan las reservas saudi.

Aún más importante es el papel de Arabia saudi como productor del oscilación. Desemejante de otros países, los saudis guardan vario millón de barriles por el día (bpd) de la capacidad ociosa en la mano para las emergencias. Arabia saudi es hoy el único país con mucha capacidad de repuesto disponible (véase la carta 1), aunque la cantidad exacta es una cuestión de discusión intenso. Nansen Saleri, funcionario en el Aramco del saudi, la compañía petrolera propiedad del gobierno del país, dirá solamente que la salida saudi se levantará en junio a los cerca de 9m bpd, y que el país puede levantar su salida sobre el rapidly del 10m bpd.

PLANO GRANDE DE ARABIA SAUDITA

Esta capacidad de repuesto permite que los saudis moderen puntos del aceite-precio. Han hecho exacto esto en las varias horas: durante la guerra de Ira'n-Iraq, cuando estaba hecho salir de ambos países fue interrumpido; durante y después de la primera guerra del Golfo, cuando estaba hecho salir de Iraq y de Kuwait fue perdido; y el año pasado, cuando la distensión civil en Venezuela y Nigeria contuvo salida de ambos países en la víspera de la invasión del año pasado de Iraq (que sí mismo interrumpió salida iraquí).

Produzca el jugo
Los saudis siguen siendo afilados a los precios moderados usando su capacidad tapón. La semana pasada, cuando algunos ministros de la OPEP rechazaron una oferta saudi para levantar contingentes de la salida en la reunión de Beirut, ofrecieron levantar la producción unilateral. Eso pudo refrescar precios un pedacito, pero también dejaría a saudis con menos capacidad de repuesto de prevenir otro choque de aceite.
Eso señala a la segunda pregunta: ¿cómo vulnerable es la industria de petróleo de Arabia saudi al ataque del terrorista? No de largo hace, este reino del desierto fue considerado como fuente confiable y supremely segura del aceite. De hecho, algunos lo llamaron el banco central del aceite.

Después de los ataques de septiembre del 11, tales gravámenes se parecen demasiado atractivos. El terrorismo ahora es claramente un problema serio. Eran no sólo la mayoría de los atacantes del suicidio de 9/11 saudi (15 fuera de 19), sino que los informes sugieren que algunos saudis estén luchando contra fuerzas Americano-conducidas de la coalición en Iraq meridional. Y cada vez más, los terroristas saudi son blancos llamativas en la infraestructura homeincluding del aceite. De mayo el 1, un grupo mató a varios extranjeros que trabajaban en un complejo petroquímico en Yanbu, el más grande aceite-exporta el terminal en la costa de mar roja del país (véase el mapa, arriba).

No se preocupa cada uno. Nawaf Obaid, consejero a la familia real saudi, discute en la aplicación más última la revisión de la inteligencia de Jane que el riesgo de un ataque acertado contra instalaciones del aceite siga siendo low del very. Él explica: el At cualquier una hora, allí es hasta 30.000 protectores que protegen la infraestructura del aceite del reino, mientras que las patrullas de alta tecnología de la vigilancia y del avión son comunes en las instalaciones más importantes y las instalaciones antiaéreas defienden a Sr. dominante Obaid de locations. demandan que el gobierno saudi ha agregado $750m sobre los últimos dos años a su presupuesto de la seguridad (que sumó $5,5 mil millones el año pasado, según él) específicamente para fortificar el sector de aceite.

¿Un pato que se sienta?
Kevin Rosser del grupo de riesgos del control, una consulta del negocio-riesgo, conviene. Él observa que hay un montón de redundancia construido en los puertos múltiples del networkthrough saudi, las tuberías y exceso del capacitythat debe facilitar el soplo de cualquier ataque. Además, él insiste, para hacer a cualquier terrorista verdadero del daños tendría que golpear los embotellamientos, soplo no justo encima de pedacitos al azar de la tubería. Quips de Sr. Rosser que, ganso de oro del the no son duck. que se sientan

Quizá así pues, solamente otros expertos de la seguridad piensan que el ganso puede todavía ser cocinado. James Woolsey, un jefe anterior de la agencia de inteligencia central de América, es unimpressed por charla de la seguridad mejorada: los Guards y las cercas son fáciles de poner para arriba, pero no defienden contra los carros verdaderos de threats. tienen que venir dentro y fuera de instalaciones, él observa, y los empleados del Aramco y los protectores de seguridad tienen que moverse alrededor. Él piensa que varios ataques, si fueron coordinados por los terroristas que han infiltrado el Aramco, podrían lisiar el sistema saudi.

¿Cómo, exactamente? Roberto Baer, experto de la inteligencia, ofrece algunas sugerencias en su libro reciente que disturba, Sleeping con el Devil. Él cuenta ese Ras Tanura, un puerto en el golfo, es una blanco vulnerable del terrorista. Con una salida de quizás los 4.5m bpd, éste es el puerto de aceite-exportacio'n más grande del mundo. Sr. Baer piensa que un submarino pequeño o un barco laden con los explosivos (según lo sucedido en octubre de 2000 con el ataque contra el USS Cole de la costa de Yemen) podría golpear hacia fuera mucha de salida de Ras Tanura por semanas, o aún más de largo.

Una posibilidad incluso más asustadiza levantada por Sr. Baer es el estrellarse de un avión secuestrado en Abqaiq, el complejo de aceite-proceso más grande del mundo. Si está hecho con la ayuda de iniciados, él especula que el rendimiento de procesamiento de la facilidad (los casi 7m bpd, en su estimación) sería estrangulado apagado a tan poco como el 1m bpd para el monthsand dos pudieron seguir siendo tan bajo como los 3m bpd por siete meses.

Sr. Woolsey agrega que un ataque que usa las armas de la destrucción total (especialmente bombs dirty) sería aún más devastador que uno que utilizó los aviones meros. Todos dichos, los pesimistas cuentan que los ataques bien-well-co-ordinated-ordinated podrían tomar tanto como los 6m-7m bpd de salida saudi del mercado por semanas, y quizás más de largo.
Tomar la acción
¿Cómo el mercado de aceite del mundo reaccionaría a tal soplo? El mundo es claramente mejor equipado a la manija un choque de la fuente que era durante los años 70 turbulentos. Para un comienzo, el mundo rico es mucho menos energía intensiva. Desemejante hace de tres décadas, los países de la OCDE ahora mantienen el reserves strategic grande del petróleo, y coordinan el lanzamiento de éstos durante emergencias a través de la agencia de energía internacional ( IEA ). La subida de mercados de futuros de la energía sobre las últimas dos décadas también ofrece un cierto alcance para el mundo al reparto mejor con choques a corto plazo del precio.

Incluso así pues, hay buena razón de preocuparse. La perspectiva sin precedente de Arabia saudi bajo ataque de dentro expone las vulnerabilidades de las principales formas del mundo dos de seguro contra choques de aceite: La acción y el saudi del IEA hacen pivotar capacidad.


GRAFICA DE RESERVAS ESTRATÉGICAS


Mientras que la carta 2 revela, la acción estratégica del petróleo (que se almacenan en los lugares tales como la sal cubre con una cúpula en Luisiana) no se puede dibujar abajo de una vez. Si una pérdida de salida saudi es cualquier cosa como tan duradero como miedos de Sr. Baer, o si la otra salida del este media también se pierde en el mismo tiempo, entonces la acción estratégica puede probar inadecuado. Los precios se elevarán, y el mercado volverá al equilibrio solamente con doloroso corta adentro la consumición y las pérdidas del acompañamiento en salida y bienestar económicos.

The more troubling revelation surrounds Saudi swing capacity. There is the obvious point, of course, that this particular insurance policy will not be worth very much if there is a serious supply crisis inside the kingdom. However, even if the horror scenarios never happen, the global spare-capacity crunch is still alarming.
Amy Jaffe of the Baker Institute, at America's Rice University in Texas, observes that in 1985 OPEC maintained about 15m bpd of spare capacity—about one-quarter of world demand at that time. In 1990, when Iraq invaded Kuwait, OPEC still had about 5.5m bpd of spare capacity (about 8% of world demand). That, argues Ms Jaffe, meant that the cartel could easily and quickly expand output to absorb several disruptions at once.

That is simply no longer true. Today's fast-shrinking spare capacity of about 2m bpd is less than 3% of demand—and it is entirely in Saudi hands. And yet, “normal” threats to supply that fall far short of doomsday terrorist scenarios remain. Venezuela and Nigeria both face political tests in coming weeks that could cripple oil exports. The coalition in Iraq is due to hand over power to local authorities at the end of June, and terrorist attacks are possible. Whether the Saudis can handle the consequences of all this is entirely unclear.

And yet somehow they must. There is little chance that the Saudis will be dislodged as swing producer anytime soon, even by a resurgent Iraq. One reason is cost: the Saudis sit atop the cheapest reserves in the world. Another is the fact that Saudi oil remains in state hands. Aramco does not have to justify to shareholders the billions it wastes on idle fields—a luxury that privatised Russian firms and western oil majors do not enjoy. Even if Iraqi oil remains in state hands, as appears likely, a cash-starved independent Iraqi government could not justify developing fields that will remain idle.

A witch's brew
Of course, disaster might not happen. The Middle East may cool down, Osama bin Laden may be nabbed and al-Qaeda disrupted, and a speculative bubble in American gasoline may burst. Oil prices could yet moderate. If they do, however, it would be wise to remember just how precariously the world's oil markets are balanced now—and may again be in future, if things take a wrong turn in Saudi Arabia.

A witch's brew of soaring oil demand, private-sector destocking and lack of investment in new production capacity by OPEC has left the world with an extraordinarily tight oil market today. There is less spare capacity than at almost any point in the past 30 years. As Edward Morse, an energy expert at HETCO, an oil-trading firm, puts it: “The world has been living off surplus capacity built a generation ago, and thought it could get by. It turns out not to be the case.” Building a new surplus will inevitably take a long time. Until then, the potential instability of Saudi Arabia's oil supply will remain a strategic weakness for the world economy.












Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Víctor:

Gracias por las citas. Nos ayudan a ponernos al día "sin salir de casa" a ojear .

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno en ¡enlace erróneo! ha salido un link de un artículo de Matthew Simmons.. las cosas están muy serias

Esta en inglés y os dejo aqui para que alguien lo traduzca y ponerlo en la página principal.. y más o menos sigue el hilo de esta Tema..

Simmons hopes he’s wrong









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
yo me voy a poner ahora a ello ...

hasta luego, Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
hemp, el artículo es genial. A ver si nos lo traduces Marga ;) que así lo asumimos mejor...

Vuelvo a insistir en lo que leí en La Vanguardia (ver artículo aquí) y en concreto al final:


Conclusión: prácticamente no queda capacidad disponible en caso de emergencia y no parece que las economías de Estados Unidos, China y UE vayan a enfriarse rápidamente para no llegar pronto al punto en que no quedará capacidad libre.


¡Qué razón tienen! SI montamos el rompecabezas, entr Simmons y estos artículos... dudo mucho que sean sólo simples comentarios o rumores...

Vïctor
(que ya se preocupa de verdad al saber que Simmons pronostica que en TRES años Arabia Saudita entrará en su cenit particular...)









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
a falta de confirmar cómo se llaman esas dos "herramientas" para aumentar la recuperación de petróleo, dejo la traducción acá, porque verdaderamente es muy interesante, especialmente lo que comenta sobre la tecnología usada en Ghawar.

Simmons confía en estar equivocado

Destacado analista especializado en temas energéticos cree que la capacidad de suministro de Arabia Saudí se encuentra cerca del cénit y demanda una mayor transparencia global en materia energética para anticipar el "cataclismo"

Por Jay Schempf (Colaborador de Petroleum News)


Matt Simmons confía en estar equivocado.

Pero si no se equivoca al creer que los gigantescos campos de petróleo de Arabia Saudí podrían haber alcanzado ya el cénit y que fueran a iniciar un rápido declive dentro de un período tan breve como tres años, mejor sería que alguien tuviera listo un "Plan B" o – eso dice – no habrá absolutamente ninguna forma de evitar un cataclismo energético mundial.

Son palabras fuertes. Seguramente lo más fuerte que se haya dicho sobre la energía hasta este momento. Las pronunció Simmons, y muchas otras, en una presentación hecha el 9 de julio en Washington D.C. con motivo de una reunión sobre el futuro de Arabia Saudí. La reunión estaba patrocinada por el Hudson Institute.

Simmons pidió que alguien, incluidos los propios sauditas, refutara su argumento. Pero hasta la fecha, en su opinión, nadie se ha presentado. Reconoce, no obstante, que los sauditas recientemente han estado más comunicativos en relación con su capacidad para aportar todo el petróleo extra que el mundo vaya a necesitar de los campos saudítas. Sin embargo, parece que nadie está dispuesto a contrarrestar sus argumentos específicos.

Simmons sabe de qué habla. Su visión del suministro mundial de petróleo proviente de su ventajosa experiencia de 30 años como fundador de la compañía Simmons & Company International, Houston, que es uno de los principales grupos bancarios de inversiones de todo el mundo. Desde la apertura de la primera oficina de la compañía en Houston, allá en 1974, Simmons y su grupo han guiado a una amplia base de clientes para completar más de 500 proyectos financieros petrolíferos o gasistas con un valor combinado de uno 58 millardos de dólares US. Actualmente la compañía tiene también oficinas en Boston, Londres y Aberdeen, Escocia.

Unos pocos campos producen casi todo el petróleo saudí

Pero todo el capital inversor del mundo no va a servir de nada, si como Simmons sospecha, Arabia Saudí no puede continuar dando más potencia al grifo de sus principales campos de petróleo en calidad de productor "regulador" mundial, para responder a la imparable demanda mundial de petróleo. En contra de una opinión muy extendida, el "regalo" de petróleo saudita al mundo, al menos desde el punto de vista de Simmons, no es de los que duran toda la vida.

A pesar del reciente comentario de la Saudi Aramco de que había descubierto 85 campos de petróleo en el país, y de que hasta la fecha había desarrollado sólo 23, Simmons dice que sólo un puñado de campos son los que realmente conforman el grueso de la producción petrolífera de Arabia Saudíta. El mayor, Ghawar – el mayor campo petrolífero del mundo – es el que ha aportado casi el 60% de todo el petróleo producido por el país a lo largo de toda su historia, afirma. Y añade que actualmente Ghawar aún produce aprox. 5 millones de barriles diarios del suministro petrolífero diario saudita, de 7,5 a 8 millones de barriles diarios. Cinco otros campos producen el resto, cuenta: Abqaiq, Safaniyah, Zuluf, Berri y Shaybah.

Pero todos estos seis campos tienen más de 30 años. Abqaiq fue descubierto en 1940, Ghawar en 1948, y Safaniyah en 1951. Los tres últimos fueron descubiertos a mitad de la década de 1960.

No existe un segundo acto en esta obra

Normalmente, decía Simmons en una entrevista concedida el 23 de julio a Petroleum News, los campos sauditas deberían estar sujetos a las mismas curvas de declive que se han observado en todos los demás campos petrolíferos del mundo, una vez la presión del reservorio comienza a menguar. La diferencia es que Saudi Aramco dobló su capacidad casi desde el principio, manteniendo las presiones del reservorio – y las tasas de flujo de cada pozo – lo más altas posibles, y al parecer el máximo tiempo posible.

En términos sencillos, dice Simmons, los sauditas han explotado sus campos mediante métodos de recuperación primaria y secundaria simultáneamente, estableciendo enormes programas de inyección de agua relativamente pronto después de completar el desarrollo del campo.

"Todos estos campos son antiguos" destacó, pero "Saudi Aramco los ha gestionado de modo ejemplar realizando una cuidadosa y rigurosa inyección de agua para mantener muy elevadas las presiones del reservorio. Están barriendo los reservorios con eficacia hasta que desaparezca el petróleo fácilmente recuperable. Al hacerlo así, han desafiado las curvas estándar de declive. Mediante inyección de agua han mantenido las presiones del reservorio por encima del punto de burbuja. El problema es que una vez finalicen el barrido habrán agotado la recuperación primaria y la secundaria. Y no hay un segundo acto en esta obra."

Aparentemente no está extendido el conocimiento de esta doble extracción. Las cifras de producción saudita y las estadísticas relativas a los campos se han considerado en su mayoría como secretos de estado desde la década de 1980. No obstante, dice Simmons, la mayoría de los estudios mundiales sobre el petróleo asumen que la producción saudita es casi inagotable y puede ser aumentada sin esfuerzo al compás de cualquier demanda mundial.

No hay nuevos campos petrolíferos gigantes en Arabia Saudí

Aunque según Simmons, existen suficientes datos del dominio público, que una vez combinados y analizados, revelan un panorama bien distinto.

Durante la pasada década, más o menos, dice, la falta de datos fiables sobre campos petrolíferos de la mayor parte de países productores, particularmente de los países miembros de la OPEP, y en especial de Arabia Saudí, hacían que para su compañía fuera muy difícil planificar diversos escenarios energéticos para sus clientes.

De modo que Simmons organizó un estudio de 12 meses de las presentaciones técnicas sobre la actividad petrolífera de Arabia Saudí realizadas para las diversas reuniones que la Sociedad de Ingenieros Petrolíferos había celebrado por todo el mundo, empezando desde 1961 y continuando hasta 2003. El estudio acumuló más de 200 estudios técnicos, dijo, aportados principalmente por compañías de servicios para campos petrolíferos y relativas a aspectos sumamente técnicos de la totalidad de los seis grandes campos sauditas.

"Cada uno de los estudios por separado no es que te diga mucho", decía. "Pero, estudiando este increíble montón y luego yendo para atrás y aislando cada campo individual al que se referían, en orden cronológico, permitía ver la historia de lo que había estado pasando en Arabia Saudí durante aquel período."

Al tiempo que el estudio revelaba "toda una retahila" de sorpresas, decía Simmons, la más importante es que mientras que los seis campos petrolíferos gigantes de Arabia Saudí prácticamente constituyen el grueso de lo que Arabia Saudí ha producido hasta la fecha, existen pruebas suficientes para argumentar que una vez que estos campos entren en declive, los sauditas no van a tener mucho más petróleo del que tirar.

Saudi Aramco ha explorado el país a fondo, dijo Simmons, y no se han encontrado nuevos campos ''gigantes'.

"Mientras, los principales ejecutivos de Saudi Aramco se muestran firmes en que los viejos campos petrolíferos existentes se encuentran en excelente forma y pueden seguir produciendo sin problemas 15 millones de barriles diarios durante otros 50 años", dijo Simmons. "También insisten en que sus reservas probadas son en realidad conservadoras y que todavía hay otros 200 mil millones de barriles de petróleo por descubrir en difersos recovecos inexplorados de Arabia Saudí." Pero el mundo sólo cuenta con la palabra de la compañía, dijo Simmons.


La nueva tecnología no va a marcar la diferencia

Añadió también que los principales ejecutivos de Saudi Aramco creen "con cierta pasión", que las herramientas tecnológicas que están empleando ahora van a impedir que el agua siga ascendiendo en los campos existentes. Estas herramientas, apuntó, incluyen pozos horizontales, pozos extendidos y pozos con varias bocas, entre otros.

"Mi preocupación es que demasiadas otras compañías petrolíferas del mundo tembién creyeron que estas mismas herramientas les permitirían aumentar progresivamente su extracción desde un reducido número de pozos perforados", destacó. "En su lugar, resultó que virtualmente cada uno de los productores de petróleo clave al usar estas mismas herramientas tristemente acabó viendo cómo su producción se extinguía."

Al tiempo que las herramientas extraían más petróleo por pozo, explicó, aceleraban la recuperación del petróleo económico. A cambio, creaban tasas de declive en la producción existente que nunca antes se habían visto.

Con los hallazgos y conclusiones de su estudio Simmons actualmente está escribiendo un libro que prevé publicar a finales del próximo otoño.


Llamamiento a una transparencia obligatoria en materia de reservas petrolíferas

Pero independientemente de quién tenga razón o no, dice Simmons, la solución para determinar si los campos sauditas pueden responder a una demanda cada vez mayor es simple: Adoptar un patrón de mayor transparencia en los datos petrolíferos y empezar a proporcionar estadísticas puntuales de la producción campo por campo, detallada por el promedio de pozos activos en cada campo, y certificándolo mediante una tercera parte independiente.

"También me gustaría verlos actualizar sus estimaciones por campo: de petróleo original, de recuperación última estimada y de producción acumulada", dijo. "Una vez tienes tales datos, cualquier analista puede determinar en un día si todo va bien en Arabia Saudí o si es hora de cerrar las puertas porque el campo está a punto de entrar en un rápido declive."

Simmons indicó que una obligación de mayor transparencia en materia de reservas petrolíferas debería realizarse a nivel global. Sin embargo, de momendo sólo la Agencia Internacional de la Energía con base en París está trabajando para poner a punto un programa de esas características. Aunque de forma voluntaria, el programa al menos solicita una mayor transparencia a las naciones productoras de petróleo, dijo.

Sin embargo, sin tal información y si no es proporcionada rápidamente, el mundo podría encontrarse con una tremenda sorpresa, dijo Simmons. En su opinión, las grandes crisis vienen de ignorar los grandes problemas, y cuanto antes el mundo se dé cuenta del problema, antes se podrá alcanzar una solución – un "Plan B". Dijo que con la mayor transparencia en el suministro de petróleo el actual precio del petróleo seguramente no daría tantas vueltas como ha hecho en el pasado. "El mayor conocimiento de lo que realmente está pasando en el negocio de la energía frente a lo que pensábamos que estaba pasando ayudará a la gente a comprender que necesitamos acostumbrarnos a que los precios energéticos sean altos y que 40 $ por barril de petróleo no es un precio peligroso", dijo Simmos.

Lo que es peligroso, dijo, es que 40 $ por barril de petróleo siga siendo demasiado barato.


La diferencia no se puede suplir desde cualquier sitio

Pero la perspectiva sigue siendo grave, dijo.

"Si estoy en lo cierto con mis preocupaciones, Arabia Saudí está produciendo actualmente más de lo que debería para que su producción de petróleo sea sostenible", apostilló. "Cuanto más fuerzas la producción de un campo, más rápido alcanzas el fin de la presión de su reservorio. Así, yo podría argumentar que por mor del bienestar mundial, Arabia Saudí probablemente debería dar marcha atrás y empezar a producir de 3 a 4 millones de barriles diarios de modo que su petróleo durara otros 30 – 50 años. No obstante, puede que hayan alcanzado ya su cénit en cuanto a la capacidad de aumentar la producción de petróleo, y si es así, el petróleo mundial ha alcanzado igualmente su cénit."

¿Podría obtenerse la diferencia con otras áreas de producción petrolífera? Nuevamente Simmons tiene dudas. No de Africa Occidental, dijo. Tampoco de Rusia. Y actualmente, tampoco las energías alternativas servirían. No el gas natural, pues las estadísticas para el suministro de gas disponible tienen incluso peor aspecto que las del petróleo. Tampoco el hidrógeno, dado que requiere una energía primaria de base. Ni siquiera la energía nuclear, que según él necesitaría décadas para aumentar, no existiendo apenas claves sobre el uranio que realmente existe en el mundo.

"No hay ningún indicio que pudieras imaginar, basado en algún dato cierto que conozcamos, para pensar que podrías obtener de algún otro lugar la diferencia [entre la energía disponible y la demandada], dijo Simmons. "Esto se podría convertir en el mayor problema energético al que el mundo se haya jamás enfrentado".

Entre todas las ramificaciones de una carestía mundial de energía, dijo Simmons, las implicaciones geopolíticas son quizá las más graves, en especial dado que los Estados Unidos importan el 25% de las exportaciones totales del petróleo de Arabia Saudí, que como promedio son de unos 6 millones de barriles diarios.

"A menudo he dicho que no querría formar parte de ninguna delegación con responsabilidades en materia de energía que hubiera de decir a los líderes de India, o en especial de China, que su emocionante emergencia hacia la prosperidad se ha acabado debido a que no nos sobra energía para impulsar sus grandes sueños."

Mientras, Matt Simmons sigue esperando y confiando en que alguien demuestre que no tiene razón.

(traducción de Marga Vidal)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
La verdad es que leyendo esto he alucinado un rato, especialmente en lo de reclamar mayor transparencia. Si algo caracteriza a los mercados y negocios capitalistas es la falta de transparencia global, el aprovechar las ventajas competitivas que brinda el acceso a la información privilegiada, tanto respecto de los competidores, como de los compradores y usuarios en general, que por lo general ignoran los costes, especialmente los que no van incluidos en el precio (costes medioambientales, derechos humanos, etc.).

Y parece ignorar también que la posición hegemonista de los EE.UU. se ha alimentado en especial de su información privilegiada, proporcionada por la tecnología y por disponer de los científicos con mayores medios a su alcance para poder operar con ventaja y crearse ese poder hegemónico del que ahora disfrutan. Leyendo a Simmons cualquiera diría que el orden político mundial viene a ser poco menos que "natural".

Diría que lo que está tocando techo es la ideología del mercado y el negocio capitalista, que sólo puede operar cuando existe una supuesta abundancia (supuesta porque ignora los costes, claro), pero que en situaciones de escasez no puede permitirse esas cosechas abandonadas en la cuneta, cosa que a nivel energético, con el gran despilfarro que existe, también está pasando. Pero meterle mano a eso supondría poner en cuestión la ideología liberal (que quien paga puede hacer lo que le da la gana), supondría controlar la forma de gasto y el reparto según criterios diferentes de los que se vienen empleando hasta ahora.

Saludos, Marga




Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Da la sensacion que es posible que levanten la liebre...

¡enlace erróneo!

El susto de agosto esta cuajando.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

makoke

Forum User
Junior
Identificado: 07/03/2004
Mensajes: 24
Yusgiantoro: "Queda una posibilidad para que los precios bajen, pero ésto dependerá de la oferta y la demanda" así como de otros factores.

Me parece a mi o la OPEP esta reconociendo que la unica manera de bajar el precio o al menos mantenerlo es que BAJE LA DEMANDA, si es asi ya no queda mas que agregar.
A llegado...

Saludos

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Más información sobre las tribulaciones que los "pobres" de la OPEP tienen para cubrir los agujeros del mercado con más (y más y más) capacidad libre... Han hecho todo lo que está en sus manos, no pueden producir más, ahora no pueden,...¿cuándo podrán? ¿En noviembre (el día 1 antes de las elecciones)? ¿En enero cuando haga tanto frío que las calefacciones irán a tope...?

Apostaría por un precio de barril a 50$ antes de fin de año. pero igual me quedo corto...

Podéis ver ¡enlace erróneo! otro artículo sobre el tema, donde recalca:


El presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, dijo el martes que el cártel no contaba con las reservas suficientes para aumentar inmediatamente el suministro de petróleo para reducir los precios.

"El precio del petróleo está muy alto, es una locura. No tenemos suministro adicional", dijo Purnomo a periodistas en Yakarta. "El ministro Naimi dijo que Arabia Saudí puede incrementar su producción, pero no pueden hacerlo inmediatamente", dijo Purnomo refiriéndose a Ali al-Naimi, ministro de petróleo de Arabia Saudí, mayor exportador mundial de crudo.

Una fuente de la industria del Golfo Pérsico afirmó a finales de julio que Arabia Saudí podría impulsar la producción a 9,5 millones de barriles por día (bpd) en agosto. Este nuevo nivel estaría sólo a 1 millón bpd de la capacidad total del país.

Los comentarios de Purnomo se hicieron eco de las declaraciones de la semana pasada realizadas por el ministro de Petróleo de Algeria, Chakib Khelil, quien dijo que la OPEP había hecho todo lo que estaba en sus manos para frenar la carrera al alza de los precios del crudo de este año.



Vamos a ver: si Arabia Saudita está a 1 Mb/d de su capacidad máxima (lo dice el artículo pero ya se sabía) ¿cómo diablos va a mantener una producción de más de 10 Mb/d o incluso más? ¿Cómo va a poder suministrar EL AÑO QUE VIENE el crecimiento de la demanda mundial de al menos un 2%? La lógica matemática y física nos dice que no podrá a menos que: amplíe de un año para otro sus instalaciones de producción o bien, se saque de la manga que hay más capacidad libre por ahí perdida... y que se habían olvidado de sacar...

En fin, ¡secretos de estado! Así estamos. Vamos a estar distraídos hasta fin de año... por lo menos.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Atención: según he leído hoy mismo en el diario de papel económico "Expansión" (creo era este), resulta que dentro del artículo hay un párrafo que dice lo que pocos diarios han dicho estos días (no puedo poner enlace, no lo encuentro en la red):

El trozo de artículo dice que Arabia Saudita no puede por el momento aumentar la oferta de crudo, se ve que necesita tiempo para aumentarla en 1,5 Mb/d. Para ello necesita ampliar sus instalaciones-capacidad y requiere inversiones y al menos casi un año para llegar a producir 1,5 Mb/d más.

Esto no lo había oído nunca, que se necesitase casi un año para ampliar la capacidad en 1,5 Mb/d.

Digo yo que si Arabia Saudita tarda casi un año en ampliar su oferta en 1,5 Mb/d (ampliar instalaciones), para que produzca de 10 Mb/d a 15 Mb/d (como preveen los saudíes en plan "fantasma") necesitarán al menos 4 o 5 años para adecuar sus instalaciones…¿no? Pero si lo logran, ¿durante cuánto tiempo aguantarán el ritmo? ¿Es tema de ampliar instalaciones o de "aguantar el tipo"? Por otro lado, cuatro o cinco años caen en 2.008-2.009... ¿no son esos los años en los que se prevee escasez de crudo (léase cenit)? al menos eso dijo el Oil&Gas Journal y algún que otro analista y gestora de empresas petroleras...

Además La Vanguardia también dice:

Que el crudo que va a ofrecer (el que le queda) Arabia Saudita, es un crudo pesado que no interesa al mercado (gasolinas).

Es decir, lo poco que queda no sirve (es como el poso del fondo del plato).

Aquí va un artículo de Expansión.com sobre el tema (uno más pero que no deja de impresionar). Los precios varían, pero el problema sigue. Lo podéis ver ¡enlace erróneo! en donde se remarca en negrita lo más importante...



INVERSIÓN - Materias Primas 04/08/2004
El petróleo liga tres sesiones de nuevos máximos

Expansión.com [/i]

Actualizado: 10:41
El crudo West Texas Intermediate (WTI) marcó hoy un nuevo máximo intradía en los 44,28 dólares el barril. Las preguntas sobre como resolver la reducción de la oferta de crudo ante una creciente demanda, no tienen respuesta. En Londres, el Brent, cotiza en niveles históricos de 40,70 dólares por barril.

El anuncio de Arabia Saudí -realizado ayer- sobre su intención de utilizar al máximo su capacidad de producción y así paliar las subidas en los precios, tuvo un efecto positivo ya que logró reducir las subidas. El Brent cerró en un máximo de 14 años en los 40,64 dólares por barril, mientras el WTI terminó en los 44,15 dólares. Desde la semana pasado, el futuro del Brent ha subido más de un 6,6%.

Hoy los mercados continúan con la tendencia alcista en los precios. Los participantes comentan que los inversores se están acostumbrando a ver las cotizaciones por encima de los 40 dólares y esto influye al mantener los precios tan elevados. Incluso algunos señalan que no sería raro ver que el WTI alcanzara los 50 dólares por barril en los siguientes días. El petróleo inicio la marcha alcista desde finales de febrero y sólo junio logró ofrecer un respiro al hacer descender las cotizaciones, pero la problemática del petróleo parece tener pocas salidas.

La escasa capacidad de producción no sólo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pone en duda que la oferta sea suficiente para cubrir el constante incremento en la demanda. China, Japón, India y EEUU son los mayores consumidores del mundo y todos estos países se encuentran en fase expansiva de su economía por lo que ven aumentar su demanda consecutivamente. Por desgracia, países como Nigeria, Venezuela y Rusia -que tienen mayor margen para incrementar su oferta-, no pueden considerarse como una fuente segura de abasto ya que su complicada situación laboral aumenta la percepción de riesgo.

Por otro lado, varios de los países miembros de la OPEP mantienen su producción por encima de su cuota oficial, en el afán de satisfacer la demanda mundial y ayudar a controlar los precios. Los 11 miembros de la OPEP alcanzaron una cuota de producción diaria de 29,29 millones de barriles en junio, según las estimaciones de Bloomberg, cifra superior a los más de 25 millones de barriles objetivo del cártel.

Según cifras de la Agencia Internacional de Energía, los países productores no miembros de la OPEP alcanzarían una cuota de producción diaria de 51,3 millones de barriles diarios. Su oferta se incrementaría alrededor de 1,2 millones de barriles diarios durante 2004 y 2005. Desde la OPEP ha hecho un llamamiento para que estos países incrementen su participación en el mercado, ya que su capacidad de producción supera a la de la orgnización.


Un saludo a tod@s!
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy interesante el comentario que ya ha hecho la prensa y auqí se ha comentado varias veces, la última la de Víctor. Se declara ahora, que para subir la producción 1 ó 1,5 millones de barriles más diarios, se necesitan tiempo (algunos dicen que más de un año) para crear las infraestructuras.

Pues bien. A mi lo que me llama la atención no es el tiemp oque se necesita. Ya sabíamos lo que se tarda en hacer crecer la infraestructura del petróleo para que produzca un millçón de barriles más: es una gigantesca refinería y muchos buques de gran tonelaje y terminales de carga y descarga y muchas otras cosas, hasta el aumento de la flota de camiones que llevan los productos acabados a las gasolineras y estaciones de servicio.

Así que, por tanto, la pregunta es que si hasta ahora esos crecimientos se habían podido programar generalmente con suficiente adelanto y sin problemas ¿Por qué ahora un millón de barriles más, de los 85 millones les pilla de sorpresa y sin haberlo planificado? HE AHÍ LA CUESTIÓN

Y la única respuesta que me resulta posible es que los grandes, los que son dueños de la tecnología y el capital en el mundo del petróleo, YA SABÍAN, por adelantado, que no había capacidad excedentaria en la OPEP y por eso no planificaron. Son reos de delito de prevaricación, esto es, de mentir a sabiendas. No programaron los crecimientos ( a pesar de que los ministros de economía seguían diciendo que ellos necesitaban un 3% más cada año para mover sus industrial en eterno crecimiento), es decir, a pesar de que sabían que había demanda y que esta, en nuestro sistema económico sin límites y sin fronteras, es sagrada e intocable y empuja a la creación de una mayor oferta, según la economía de corte clásico, la que piensa que lso bienes son inagotables e infinitos. Y no programaron los aumentos de producción, PORQUE SABÍAN QUE NO IBA A SER POSIBLE. Son culpables y todavía no han pedido perdón por ello. Estamos a la espera de que lo hagan.

Saludos


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, yo creo que aunque son un cartel y funcionan como un cartel, no quieren asumir que lo son, y cada uno debe de pensar "que lo haga el otro pues ese riesgo y esa inversión son demasiado grandes y prometen demasiado poco para mis accionistas (para mí)".

Eso de que ya lo saben me lo ha parecido desde los últimos grandes desastres (Erika y Prestige), cuando se comentaba la edad de los grandes petroleros y que llevaban décadas sin construirse prácticamente ninguno nuevo. Creo que fue el primer argumento de mi cosecha a favor del cénit cuando tuve noticia de éste.

Lo increíble del sistema capitalista es que los grandes capitalistas no asumen absolutamente ninguna responsabilidad social puesto que al pagar a los políticos asumen que éstos de paso también cargan con toda la responsabilidad de las consecuencias de sus actos y ellos se descargan pagando sus buenas sumas. Lo cual les permite quejarse todo lo que quieren y más de cualquier traba política, pero también señalar los "defectos y enfermedades del sistema económico y social" como si no fuera con ellos, como si la escasez, el hambre y la pobreza fueran "culpa" de los políticos y legisladores.

(Marga)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Acaba de preguntar en el hilo de Energy Verde.. si las reservas son "reservas netos" o "reservas bruto".. dato importante

También me acaba de pensar en otra cosa.. y es más preocupante y nos conduce ya a un post cénit.. digamos que estamos ya en el declive.. os explico en pocas palabras..

"¿Que cantidad de crudo y refinado han sido vendidos en el mercado negro?

Es la cosa, casi no mencionado, pero debe que existir.. y si el aumento de la producción de la OPEP es de crudo saliendo del mercado negro.. por necesidad?? preocupante ¿¿no??

Para decir que no es cierto es como decir que todos los pisos comprados y vendidos en España, nunca han gastado una parte en dinero negro..

la cuestión es ¿a que escala y a que cantidades? ¿quizas es por eso tanto secretismo?











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Aunque es algo que esta bastante manido pero seguro que algunos no lo habiamos leido.

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:03 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado