Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:56 CEST

Crisis Energética Foros

Coches supereficientes ?

Page navigation


Estado: desconectado

troyoo

Forum User
Hablador
Identificado: 13/08/2006
Mensajes: 38
Con una telita desplegable en el techo se solucionaría :)

En fin, otro coche que está en las antípodas del camión 4x4/tanque que es lo que la gente prefiere usar hoy día para circular por ciudad...

La única forma que veo de que estos mini-coches se usaran sería que los gobiernos los subvencionasen al mismo tiempo que gravan los coches con motor térmico (y cuanto más grandes y consumidores, más). El usuario medio sólo pasa por el aro cuando le tocan el bolsillo.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by troyoo: Con una telita desplegable en el techo se solucionaría :)

En fin, otro coche que está en las antípodas del camión 4x4/tanque que es lo que la gente prefiere usar hoy día para circular por ciudad...

La única forma que veo de que estos mini-coches se usaran sería que los gobiernos los subvencionasen al mismo tiempo que gravan los coches con motor térmico (y cuanto más grandes y consumidores, más). El usuario medio sólo pasa por el aro cuando le tocan el bolsillo.



jajajaja, lo que querras decir es que tocar el bolsillo es lo unico que saben hacer los hijos de puta de los politicos, ¿no?, por que mira que hay formas de convencer, pero claro, no son tan rentables, cuando cambien esa forma de robar llamadas multas por la de sancionar con horas en ayudas a la sociedad, limpieza de bosques, ayuda a la 3ª edad, mantenimiento de sistemas publicos, como son alcantarillados, limpieza de calles, ayuda en hospitales etc..., solo entonces dejaré de pensar que los politicos, todos, son solo unos hijos de puta interesados por el dinero.

las 3 Ps, PODER; PASTA Y PERPETUARSE EN EL MANDO; esos son los tres intereses de cuaquier mierda politica.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Bueno bueno aparte de consideraciones sobre politicos o de tolditos ensombrecedores seria mas comodo unas simples trampillas abatibles en los costados que permitieran la circulacion de aire se nota que esta diseñado por nordicos, es en los actuales y no lo hacen con lo que en verano te tienes que esperar un momento para poder entrar con la perdida de tiempo y energia calorifica del efecto invernadero producido en el cochecito.
Aparte aunque consuma poquito no degara de usar petroleo en su fabricacion en esos plastiquitos tan monos que lleva y el resto de componentes.
Ni nunca podra satisfacer el Look y presencia tan necesaria en una sociedad de clases a perpetuun como estos modelos que se demostraron supereficientes en su labor en su tiempo.
modelos algo antiguos y lujosos de coches eficientes
JEJEJEJE.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El coche del MIT tiene un aspecto interesante. Muy pequeño, ligero y con una potencia adecuada(es decir increíblemente baja respecto a los sobredimensionados coches actuales). Esta es su principal(y quizás única) ventaja medioambiental

La idea de compartir coches no creo que triunfe. El coche se usa por sentido de posesion y privacidad. Muchos conductores no quieren ir en coche, quieren ir en SU coche.(puede que sea una estupidez, pero asi es)
Otra razón mas practica, es que el coche resulta util para moverse donde la bajan densidad no hace viable el transporte publico. No van a poner una estacion de alquiler de coche delante de cada urbanizacion.

Por ultimo, el empleo de celdas de combustible e hidrogeno, encarece enormemente el precio del vehículo y la logistica del sistema, desde el punto de vista medioambiental es menos contaminante los convencionales de gasolina o diesel.

----
Mi propuesta es la siguiente:

Creo que lo mejor seria emplear el vehículo ligero y pequeño(Este, el de MDI o similar), dotarle de un pequeño, sencillo, barato y ligero motor de gasolina acoplado a un generado eléctrico.

Con esa electricidad se alimentan cuatro pequeños motores eléctricos, uno en cada rueda. Como colchón intermedio se emplearía un condensador de gran capacidad, capaz de acumular la energía cinética del vehículo a su velocidad máxima.

Es sistema es sumamente sencillo, ya que únicamente tiene los elementos que he descrito. No necesita marchas, no necesita frenos(los motores eléctricos actúan de frenos), no necesita dirección(gira controlando la velocidad de cada rueda),El volante y los pedales son opcionales, se podría manejar con un jostick o con el mando de la playstation. No tiene batería.(El condensador es mas que suficiente para actuar como colchón y recuperar la energía de frenado)

Como el coche tiene un consumo tan bajo, la potencia que necesita ese motor de gasolina es minúscula y como siempre trabaja en el régimen optimo y recupera la energía de frenado, se puede lograr un consumo muy muy bajo 0,5-1litro/100km.
Como tiene muy pocas piezas móviles, el coche es muy barato, fácil de construir, robusto, duradero y con un mantenimiento muy bajo. Tiene pocas piezas que halla que sustituir, solamente el aceite del pequeño motor de gasolina, algún filtro y los neumáticos.

La complicación de este vehículo esta en el control. Ya que es necesario controlar con mucha seguridad cada cada una de las ruedas. No es necesario una gran cantidad de calculo, cualquier procesador de un movil tiene la capacidad suficiente para hacer estos calculo. El problema es la fiabilidad, hay que garantizar que el sistema no se va a colgar nunca...



Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Alb:
Mi propuesta es la siguiente:

Creo que lo mejor seria emplear el vehículo ligero y pequeño(Este, el de MDI o similar), dotarle de un pequeño, sencillo, barato y ligero motor de gasolina acoplado a un generado eléctrico.

Con esa electricidad .............



¿Donde hay que firmar para que se lleve a cabo la mejor propuesta y realista de todas las expuestas sobre vehiculos a motor?, yo firmo yá. siempre que permita al menos 15CV. para un peso del vehiculo no superior a los 700 kilos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Gracias por tu comentario. me alegra que te haya gustado.

No se donde hay que firmar. lo que he hecho es escribir a Miguel contándosela, aunque no creo que vayan a cambiar todos planes comerciales por este comentario.

700 Kg, me siguen pareciendo muchos para transportar a una persona de 70kg por la ciudad. Seguramente se puedan construir coches de estas caracterisiticas que pesen menos de 300kg.


Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
A bueno! Si es para ir por la ciudad ya ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

troyoo

Forum User
Hablador
Identificado: 13/08/2006
Mensajes: 38
Es una buena propuesta la de alb, en realidad cualquier propuesta que trate de un coche pequeño, ligero y con una potencia mínima pero suficiente, sería una buena propuesta.

Pero el problema sigue siendo el mismo, casi nadie compraría ese coche. Al menos hasta que la gasolina sea carísima, o estén subvencionados, o no haya otra cosa que elegir.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
A mi también me parece interesante el coche propuesto por alberto. Sería un híbrido en serie, no en paralelo como la mayoría de los actuales que solo son coches de gasolina con el agregado de un motor eléctrico.

También hace un tiempo había leído de un coche coreano que era un híbrido de aire comprimido-eléctrico, con unas batería relativamente pequeñas que asistían al vehículo en las aceleraciones, el arranque y las subidas y se recargaban con la frenadas. No he vuelto a leer nada más de este coche.

Otra cosa interesante que se puede hacer también, me parece que es seguir los desarrollos de los vehículos chinos e indios ya que no respetan tanto los lineamientos de la industria occidental. Ellos tienen otra historia y están acostumbrados a taxis tirados por personas, ciudades atiborradas de gente, muchas bicicletas, y además se suben tarde al tren de crecimiento por lo que tal vez no respeten los totem culturales occidentales, como el coche privado con 4 puertas, un baúl, y un motor que de que hablar.
Han sacado ya infinidad de pequenos scooter y ciclomotores eléctricos, pero lo más sorprendente son los patinetes eléctricos como los que tienen los niños para jugar, con dos rueditas de no más de 20 cms de diámetro. Bueno,no puedo creer qe alguien utilice eso para desplazarse todos los días hasta su trabajo, pero ¿por qué no ?, ¿acaso necesitamos más para desplazar nuestro cuerpo hasta unos pocos km de distancia?
También he leído de una bicleta eléctrica cuya pequeña batería se saca y se puede cargar como un celular, en un enchufe del trabajo. Supongo que tiene que ser lo bastante liviana y pequeña.

De todas formas sabemos que esas maravillas de la tecnología no siempre sirven de algo. Por ahora en occidente quizás haríamos mejor en apostar por un coche como el que menciona alberto, a mi gusto le sacaría el pequeño motor de combustión interna y le agregaría un par de batería extras. Tengo todo los cálculo hechos y jamás hago más de 50 km por día.

Asientos creo que mejor dos, y una carrocería muy liviana por si llueve o hace frío.

Que no se vendan creo que es una cuestión de precios. Generalmente no hay mucha diferencia entre comprar un coche pequeño y uno mucho más grande. Si el pequeño y económico valdría realmente menos, per mucho menos creo que si se venderían. Y pienso por ejemplo en un modelo tipo el fiat 600, que hizo historia pero mucho mas liviano, con una carrocería hecha de materiales plásticos.

Pero siempre vuelvo a lo mismo. ¿Si aparece un coche así que impediría que se convierta en un éxito de ventas, y que se terminen fabricando millones y millones de estos pequeños y económicos coches, y que termine pasando lo de siempre: que los avances tecnológicos que podrían permitir un ahorro en el consumo sean empleados para los fines contrarios, aumentarlo? ¿Que como es barato todos quieran tener uno, y entonces el consumo se dispara y lo que pretendemos solucionar se termina agravando?.¿ Que como consume menos podemos tener 2 o 3?

Insoluble cuestión de la lógica consumista.

Estado: desconectado

troyoo

Forum User
Hablador
Identificado: 13/08/2006
Mensajes: 38
Bueno, en el mercado hay coches de todo tipo y con un ámplio abanico de precios, pero... ¿por qué la gente se empeña en comprarse 4x4 de 4 o más millones de pesetas para circular por ciudad?

Vivo en Melilla y aquí la abundancia de 4x4 es increible. La gente vende sus coches normales para comprarse un 4x4. Si te fijas en los coches aparcados en una calle prácticamente 1 de cada 3 es un 4x4. Unos cuantos lo usan para irse los fines de semana a Marruecos, a las playas y zonas de campo. Pero la inmensa mayoría no sale de la ciudad, de estos 12 km cuadrados. Y usan el 4x4 para todo, aquí que casi no hay sitio, ni aparcamiento; la gente se empeña en usar el coche para ir a un sitio que está a 10 minutos a pié.

Si la gente hace eso, si elige CAMIONETAS 4x4 en lugar de coches "normales" mucho más adecuados para ciudad... ¿que hace suponer que estos microcoches de ciudad iban a tener alguna oportunidad?

Algo tiene que cambiar drásticamente, y no sé que es, si el precio de la gasolina, los impuestos o lo que sea. Pero es que creo que con los coches pasa lo mismo que con la vivienda, aunque suba de precio escandalosamente, las seguimos comprando aunque haya que empeñarse a 40 años. Si la gasolina sube el triple de lo que cuesta ahora, la gente seguirá comprando 4x4, ya recortarán el dinero de cualquier otra cosa.

Y esto es insostenible. Estos coches son una auténtica mierda, con perdón, contaminan más, hacen más ruido, ocupan más espacio, son más peligrosos (casi todas las muertes de melillenses en carretera ocurren en Marruecos al volcarse algún 4x4, dado su alto centro de gravedad, su mayor inercia y sus largas distancias de frenado). Incluso cuando están estacionados son molestos y peligrosos, quitan la visibilidad en cruces, salidas de garajes, etc.

Bueno, ya me he deshaogado un poco... los 4x4 no me gustan demasiado, como habréis comprobado...

Algo tiene que cambiar para que los mini coches (eléctricos, híbridos, térmicos, lo que sea) triunfen.
Veo dificil un cambio de mentalidad general. El coche es además un símbolo de estatus... antes la gente se compraba Mercedes o BMW cuando tenía dinero. Ahora se compran Wolkswagens Tuareg (aquí hay un montón).

Creo que sólo abaratando estos minicoches (los Smart son insultantemente caros, un capricho) y poniendo pegas a los demás (más impuestos, prohibición de circular en lugares céntricos, etc.) se conseguiría cambiar algo. Odio el intervencionismo a nivel gubernamental, pero creo que en esta cuestión sería necesario.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Alb:
El problema es la fiabilidad, hay que garantizar que el sistema no se va a colgar nunca...


El coche que describes Alb, ya lo había pensado similar alguna vez, en cuanto a la fiabilidad, no es tan dificil obtener circuitos precisos y baratos que puedan llevar a cabo las funciones de control necesarias, incluso utilizando sensores redundantes para asegurar la correcta transmisión de información hacia el circuito de control.

En cuanto a lo de las ruedas motorizadas por separado, he pasado algo de tiempo pensando en cómo serían, eliminar la transmición, la dirección y un banco de baterías en definitiva, podrían quitar algo de peso del vehículo.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by PPP:
Como dice Daniel, me temo que el problema fundamental está en la falta de voluntad de cambiar drásticamente los hábitos hacia formas que parecen imposibles, remotas o de una muy difícil puesta en marcha. Y si eso es así, al final será la naturaleza la que tendrá que imponer su criterio o su dinámica, si no se le quiere conceder el "alma" de que la dotó Lovelock.

Saludos


Como bien habeis dicho, no existe posibilidad de cambio alguno significativo mientras no se encuentre la forma de estancar este loco crecimiento. Antiguamente, el transporte era a traves de los propios pies, (cosa que hoy y debido a las distancias es poco provable volver) y la de animales (burros, caballos, mulas), ¿es viable volver a los animales como medio de transporte?, logicamente, en las urbes es imposible, si ya se quejan de que tengas perro en casa, imagina meter una yegua, si ya se quejan de la tarta que suelta un perro en la via pública, imagina el pastel que suelta un caballo, que en caso de darte cuenta que ha cagado (nada facil si vas montado), necesitas un saco y una pala, la sociedad de hoy es extremadamente "pija" como plantear dejar el coche. No hay solución viable mientras la sociedad se base en el continuo crecimiento y eso no cambiará mientras haya politicos que no deseen estancar o aun menos decrecer dicho crecimiento ya que si los de aquí, nos estancamos con 1,75 hijos por matrimonio, el gobierno abre las fronteras a la inmigración y tema resuelto hasta que nos matemos entre nosotros por un mendrugo.

No existe el coche eficiente mientras no se acompañe de una politica de estancamiento o decrecimiento.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Estoy seguro que a medida que empiece a subir la gasolina, los desguaces se llenaran de 4x4 y triunfaran los coches pequeños, ligeros, sencillos y robustos.

Por ejemplo, en Lima el precio de la gasolina es similar a España, pero los sueldos son 4 veces inferiores o dicho de otra forma, la gasolina cuesta 4 veces mas.
¿Se imaginan como son los coches?
Pues mas del 50% son Daewoo tico. Un coche que pesa 620kg, con un motor de gasolina muy sencillo, robusto(según sus dueños casi indestructible) y con un consumo en ciudad entorno a los 5l/100km.

Es decir,el mismo consumo que el tan cacareado sistema hibrido del toyota prius.

Seguramente el consumo de energía y las emisiones de CO2 del tico, sean menores que empleando el mas ecológico de los combustibles, en el coche medio europeo.

En otras ciudades como en Puno, los ticos consumen demasiado y los motocarros o incluso bicicarros sustituyen a los ticos en su función de taxi.

Aplicando el sistema hibrido en serie, optimizando el diseño y empleando materiales mas ligeros. Creo que se podría reducir el peso a la mitad. se puede reducir mucho la potencia, ya que no se necesita alcanzae una velocidad maxima tan elevada(145km/h) y teniendo en cuenta que aprovechan la energia de frenada, se puede llegar al 1l/100km(por ciudad).
Es decir, reducir el consumo y las emisiones en un 90%.

Si conseguimos que los biocombustibles produzcan un 10% del actual consumo de petroleo, ya tenemos solucionado el problema del transporte.

Tambien hay que tener en cuenta, que en la fabricación de estos coches se requiere mucha menos energía, y si se alarga la vida util de estos hasta 15-20años. tambien se puede reducir en un 90% la energía consumida en la fabricación de vehiculos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Alberto no peques de demasiado optimista. Reducir un 90 % el consumo en los coche particulares, además de ser muy difícil e improbable no implicá reducir el 90 % de consumo mundial de conbustibles. Te olvidas de los más importantes consumidores, como camiones pesados, maquinaria de todo tipo, aviones, barcos, helicópteros, toda la parafernaria militar, toda la parafernaria de consumo de la maquinaria agrícola. Los trenes en la mayor parte del mundo son diésel. El transporte público de pasajeros de larga y corta distancia.

En fin, no se de que más me puedo estar olvidando yo también, pero el coche particular no llega ni a ser la punta del iceberg. Creo que si realmente el precio del petróleo se llegara a disparar a precios astronómicos de lo que menos nos preocuparemos será de no poder usar nuestro coche.

saludos.

Estado: desconectado

troyoo

Forum User
Hablador
Identificado: 13/08/2006
Mensajes: 38
Alb, pues parece que el coche que comentas ya existe.

Esta es la web principal del VentureOne, y aquí hay una discusión en Barrapunto.

Personalmente no me convence mucho el diseño, es bonito, se ve divertido de conducir, "deportivo"... pero para un utilitario lo mejor sería disponer las dos plazas paralelas y hacer el coche más corto, con cuatro ruedas y un pequeño maletero.

Aunque quizás para empezar a introducir este tipo de coches sea bueno que sea "deportivo".

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Troyoo
El coche que propongo es sensiblemente diferente. En primer lugar tiene una distribucion normal, nada de novedosos diseños a medio camino entre moto y coche que permite inclinarse en las curvas.

Por otra, lo que yo propongo es eliminar la batería del coche, punto flaco de todos los coches electricos. la electricidad que se consume se genera in-situ. Unicamente dispone de un condensador, que hace de colchón, que permite recuperar la energía de frenada y suministra un pico de potencia durante el arranque.

El coche que propongo no se puede enchufar a la red. no es "flex-fuel", únicamente puede funcionar con gasolina.






Estado: desconectado

troyoo

Forum User
Hablador
Identificado: 13/08/2006
Mensajes: 38
Cierto, me olvidé del condensador. De cualquier forma parece que los fabricantes ya se van atreviendo a sacar al mercado cosas como este coche/moto. No veo este coche nada práctico, ni seguramente sea barato... pero van por buen camino.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
El coche supereficiente ya existe, se llama bicicleta ;)

Estado: desconectado

troyoo

Forum User
Hablador
Identificado: 13/08/2006
Mensajes: 38
Quote by Dr. Morgenes: El coche supereficiente ya existe, se llama bicicleta ;)

También hay soluciones intermedias:

http://www.optibike.com/


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
El problema de todas estas opciones está en nosotros mismos.

Las empresas que han producido coches de consumo ultrabajo, en general, han tenido que cerrar la parada, porque no vendían ni un colín.

Acaba de aparecer el REVA: un cochecito eléctrico, de poco peso, pocas prestaciones, poco consumo, y que vale 10 mil euros (no está tirado, pero tampoco es muy caro).

A ver si tiene éxito.


Smart acaba de sacar un diesel que consume 3.3 litros. Y es un coche de verdad, con autonomía y prestaciones de coche de verdad, cómodo, con aire acondicionado, etc.
¿vale mucho? Menos que cualquier compacto turbodiesel o de gasolina de más de 120 CV.
Y sin embargo, casi seguro que se venderá muy poco.


En el pasado, sí que hubo alternativa muy caras (twike, por ejemplo). Coches que consumían muy poco, pero con prestaciones muy pobres y con un precio de 20 mil euros.

Pero ahora esas alternativas son competitivas económicamente.
A ver si la gente responde, o no.

Yo soy escéptico con el resultado comercial de estas opciones.
Y es una pena, porque son conceptos muy interesantes.


En el futuro, con una gasolina mucho más cara, supongo que estos vehículos empezarán a tener mejor aceptación.

A ver qué tal.
El futuro está muy interesante.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Ejejeeeejje ese smart esta como de juguete...

Pero el único carro digno de mi!!! es un Subaru impreza GLX 4WD full equipo (sin aire) 93 en adelante.

Un carro para verdaderos hombres!!!

Sinceramente no veo salida al automóvil particular, eso volverá a ser como antes, solo una minoría se dará ese lujo.

Aquí sin embargo los chinos están haciendo de las suyas, hay carros ya por debajo de 5000€. Y para el precio no pintan mal, el consumo tampoco.

Chery Colombia - Marca de Carros chinos nuevos de alta gama baratos.

y la seguridad...

Crash test del Chery QQ

No es que me convenza mucho tampoco... prefiero destutanarme en mi moto, sinceramente son tantas las restricciones, impuestos, problemas, y precio de gasolina, que tener carro ya no es negocio como antes, por este motivo tengo una moto pequeña, que me ha resultado ser mas versátil que cualquier otro vehículo.

A que viene el cuento, pues mientras los carros tradicionales venden uno ellos ya van por dos o tres... y el consumo de combustible irremediablemente aumentara. Las alternativas como la moto aquí (donde nos nos ponemos ya en vainas) han sido un boom, y cosas como la restricción de circulacion ¡enlace erróneo! han demostrado que el consumo solo sube, linealmente pero sube.

Así aunque aparezca un carro que consuma 4 veces menos, el consumo de 4 carros mas hará de las suyas.

Te presento carro del futuro de baja energia!!!:

Greenspeed Recumbent Trikes - Tandem Bike - Comfort Bikes - Velomobile - Trike

Lo mejor:

Lo puedes construir tu mismo, The Recumbent Bicycle and Human Powered Vehicle Information Center Este diseño me fascina. imagínate llegar del aeropuerto (donde llegaras en Zeppelin) te bajas abres tu maleta y tachan!!!! tu AUTOMOVIL personal el de toda la vida.

Favor echarle siempre el mejor combustible:
¡enlace erróneo! Este es de 200 octanos
¡enlace erróneo! Este es de 120.
¡enlace erróneo!Equivalente a 89 octanos.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
no he visitado el salón del automóvil que se realiza estos días en barcelona ni tengo la intención de hacerlo pero leo en prensa que la gente hace horas de cola bajo el sol para probar los todoterrenos, vienen los famosetes a promocionar deportivos y otros derrochones. afortunadamente en pequeñito hay alguna reseña sobre los coches con gas natural, que sin ser limpios lo son más que los gasolina actuales. un pequeño paso adelante



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

yonocompro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2008
Mensajes: 111
Localización:Galicia
Cita de: Miguel

Recuerdo cuando comenzaba en este foro que se debatió la terrible noticia de que el barril había llegado a los... ¡¡¡50 dólares!!!. Y no se qué pesimista de los que habemos por aquí dijo: "Cuando el barril llegue a los 200 dólares el mundo tal y como lo conocemos ahora se acaba".



Según una extrapolación hecha groseramente a partir de la gráfica que se muestra actualizada en http://www.contrainfoteca.info yo he calculado que esa cifra espeluznante de los 200 dólares llegará más o menos a comienzos de año próximo. Vosotros mismo podéis trazar la curva a partir de la vista anula o quintanual.



Activismo en Galicia: http://VesperaDeNada.org **** Noticias: http://www.cenit-del-petroleo.info **** Noticias: http://www.crisis-economica.info

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:56 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado