Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 10:40 CET

Crisis Energética Foros

Transporte aéreo

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Habro nuevo tema.. ya que el transporte por avión va a ser el primer indicio del declive..

curioso como pintan esta noticia..

¡enlace erróneo!

merece la pena en copiar la noticia...

MADRID (Reuters) - El grupo Iberia anunció el martes que en el primer trimestre del ejercicio perdió 16,1 millones de euros, frente a un saldo también negativo de 10,1 millones de euros entre enero y marzo de 2004.

Las cifras están calculadas con la nueva contabilidad internacional (NIIF)

Los ingresos subieron un 5 por ciento, a 1.184,6 millones de euros, mientras los gastos crecieron un 5,3 por ciento a 1.215,8 millones de euros debido al aumento del precio del combustible.

En este contexto, la compañía aérea dijo que la partida de combustibles subió un 30,6 por ciento, a 177,3 millones de euros a marzo, mientras los gastos de personal bajaron un 2,7 por ciento y los gastos por servicios a bordo, un 25,6 por ciento.

"Son resultados positivos. Es verdad que reflejan el fuerte aumento del precio del crudo, pero la compañía consiguió bajar el coste unitario (sin combustibles), un 5,6 por ciento", dijo Jaime Espejo, de ACF.

En la bolsa, las acciones de Iberia repetían cambio a 2,43 euros en un mercado plano.

El resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (EBITDAR) mejoró un 45,3 por ciento a 169,5 millones de euros.

Los analistas habían pronosticado un EBITDAR de 113 millones de euros.

Iberia dijo que transportó 6,18 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2005, un aumento del 0,7 por ciento. El descenso en el tráfico doméstico (-1,5 por ciento) fue compensado por una mayor demanda en sus rutas de medio y largo radio. En los vuelos intercontinentales, la demanda subió casi un 10 por ciento, destacó la compañía.

El coeficiente de ocupación mejoró en el primer trimestre en 1,2 puntos porcentuales hasta 74,8 por ciento, aunque en abril bajó en dos puntos porcentuales frente al año anterior debido a factores estacionales, ya que Semana Santa cayó en 2004 en abril y este año, en marzo.

La compañía dijo que realizó en el primer trimestre plusvalías de 73,9 millones de euros con la venta de su participación en Savia.

El analista de ACF dijo que la compañía usó estas plusvalías para acelerar las amortizaciones de sus aviones de McDonnell Douglas MD-87/88, que serán sacadas de la flota de Iberia.

En cuanto a la prevista reducción de su participación en Amadeus (Madrid: AMS.MC - noticias - foros) , Iberia reiteró que obtendrá una plusvalía antes de impuestos de 600 millones de euros con esta transacción.

"Iberia estima que ...la plusvalía estará sujeta a un tipo impositivo medio en torno a un 17,8 por ciento", dijo la nota.










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
De todas formas yo alucino con los proyectos de compra de aviones, superaviones, superaeropuertos como el de barajas que no llegaran a amortizarse y han destrozado el rio jarama, aunque a la constructora con que le paguen no le importa si luego no se usa, le importara cuando no le saquen ninguno mas para construir. ademas con los plazos de entrega tan largos a alguien le van a hacer un favor, podra desistir pagando la penalizacion y que se lo vendan a otro.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Añadir el aeropuerto de Málaga donde el poco huerto que queda será abajo de otra pista, y tambien muchos aeropuertos de España









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Y otra cosa preocupante donde los numeros no cuadran: el tema de que se pueda ir de Madrid a Amsterdam por 30 Euros. El otro dia habia ofertas Madrid Granada por un euro (una nueva línea) y del aeropuerto de Gerona salen a menudo aviones por 10 E a Londres y otras capitales europeas. Yo fui y volvi de Brasil con 8 noches de hotel cinco estrellas (y unos desayunos con frutas que aqui ni hueles)... ¡por 500 Euros!. No tengo datos pero estoy seguro de que alguien está perdiendo dinero y mucho. Ya se que son promociones puntuales, pero el abaratamiento de los vuelos está haciendo cambiar los hábitos.

Por ejemplo, ahora vivir en Barcelona y ser dueño de un negocio en, por ejemplo, Lisboa y antes no. Osea antes era un gasto importante y mucho más dificil ir a Lisboa que ahora, que, por 30 Euros y sin arrugarte los pantalones, vas y vuelves. Hasta mis padres cogen ahora aviones y antes no. Y todo esto es, por una parte, un incremento del consumo de comustible en general, pero por otro lado, un mal consumo y una peor gestión aún. Es mi opinión.

Estado: desconectado

elhijodelcanibal

Forum User
Junior
Identificado: 09/03/2005
Mensajes: 16
Te puedo contar por donde no cuadran los números, pero puede ser muy alarmante. Por ejemplo del aeropuerto de Girona...
Resulta que la compañía que opera desde Girona a Eindhoven (estoy en Holanda, y estoy informado..), a Londres o a otros sitios, firmó un contrato de promoción con diferentes entidades locales...
Que te pongan vuelos por 1 euro (más las tasas de aeropuerto y según la fecha los recargos por combustible) desde Londres, Estocolmo, Amsterdam u otras ciudades del norte a tu ciudad implica fomentar el turismo (no discutiremos la rentabilidad de este turismo, aunque me da que es el de jóvenes de bocadillo y dormir en el parque, pero seguro que no todo es blanco o negro). Así que para hacer atractivo para estas líneas plantarse en tu ciudad: Ayuntamientos, cámaras de comercio, entidades de promoción de turismo regionales y locales... Se asocian para patrocinar la campaña de promoción de su región dentro de esa aerolínea. Recuerdo las cifras pero no se si eran anuales o totales: el ayuntamiento de Girona puso 2 millones de Euros más otros tantos de una entidad de promoción turística (que adivino participada por la generalitat junto a hoteleros y promotores de campos de golf)... es decir que gran parte del mecanismo por el que dicha compañía no pierde dinero con los vuelos... es por la inyección de dinero público que reciben en concepto de promoción (subvención quedaría muy fuerte: la Generalitat subvencionando empresas irlandesas... y en estos tiempos liberales que corren).
No se quien pierde dinero... pero que haya que "subvencionar" me hace sospechar de si esa "subvención" se recupera realmente con el consumo de los viajeros y al final son ellos los que pagan, o son los contribuyentes que no hacen el gasto de combustible...

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Hola elhijodelcanibal, ya sé que son promociones que alguien de una u otra forma subvenciona, conozco el sector del turismo muy bien. Tambien de acuerdo contigo en que, el turista que paga 1 Euro no va a dormir despues en un cuatro estrellas, osea, más turismo de "alpargata" que bien poco dinero dejan. A mi lo que mas me fastidia es que alguien está, creando nuevos hábitos en la sociedad como coger aviones internacioneles por 10 Euros, por ejemplo, en plena CE. Si nos habituamos a coger 50 vuelos al año, en vez de 10 como antes, supondrá un tremendo aumento exponencial de consumo de combustible, con su consecuente malgasto, contaminación, periféricos, etc. ¿No parece que este hecho a "mala leche"?. Es solo una sugerencia eh, no una afirmación.

Un saludo

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Y ahora me voy a China, ida y vuelta por 600 Euros. 28 horas de vuelo y de gasto de combustible (la parte proporcional, claro). Mi sobrina viene de Amsterdam ida y vuelta a Barcelona por 39 Euros, 5 horas de gasto de combustible. Y siguen los vuelos promocionales a 1 Euro. ¿Älguien está haciendo cuentas?.

Yo, por si acaso aprovecho para ir a China ahora.

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Maravillas contables. Vamos a ver, yo no sé exactamente cual es el beneficio de esos vuelos ultrabaratos, pero si me puedo imaginar por donde van los tiros.
¡La gestión contable tiene la clave! Me imagino que por diferentes motivos las compañías están obligadas a mantener los aviones, los pilotos, el personal auxiliar etc. Incluso aunque se quedaran en tierra todo eso supone un elevado coste, pero quizás es que ni si quiera pueden quedarse en tierra, tienen compromisos de mantener ciertos vuelos abiertos, que adquirieron quizás como contrapartida a conseguir conseciones en trayectos más rentables, igual hacen transporte de correo y paquetería, ó los aviones vienen y van a los diferentes aeropuertos para realizar reparaciones allí donde es más barato, ó para que pilotos novatos hagan horas etc... Si de paso llevan gente por poco dinero que sea pues eso pillan.

Luego está la estrategia de marketing, igual les merece la pena perder algo de dinero para hacerse con un mercado y hundir a la competencia. Y respecto del combustible ¡quién sabe! igual tienen contratos de suministro con "tarifa plana" es decir que han pagado por una serie de meses de servicio de repostaje en lugar de pagar la cantidad. Con este sistema económico todo es posible.


La realidad es que en este instante la energía en el mundo es suele ser el último problema por el que se preocupa un super-ejecutivo de cualquier gran compañía.




Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Y como el Pisuerga pasa por Valladolid...
¿os habéis dado cuenta de cuántos accidentes de aviación hay últimamente? A lo mejor es una paranoia, pero podría suceder dentro de no mucho que por ahorrar en combustible gastasen menos en pilotos o en reparaciones...
Y catacroc...avión al suelo cada día.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
En el vuelo que hice Madrid Pekin el otro dia, al subir e ir hacia mi butaca, al final del avion, estaban todas precintadas. Nos dijeron (a unas treinta personas) que, para despegar y para aterrizar, teniamos que sentarnos todos en los asientos de delante y despues podriamos ir el resto de viaje en nuestros asientos. Con las ultimas noticias sobre accidentes hubo gente que se alarmo y, obviamente, preguntaron que que era lo que pasaba. Nos dijo la sobrecargo que habia un problema en las puertas, que no cerraban bien, pero que no nos preocuparamos, que no pasaba nada...

¿Os imaginais la cara de la gente que ibamos en esos asientos cerca de la "puerta estropeada" a 9.000 metros de altura y 900 km/hora? Las luces individuales se conectaban y desconectaban solas, ya nos retrasaron un dia el vuelo, para aprovechar sus "cuentas de resultados", en fin, que muchos dijeron de poner una reclamacion pero, como eramos espanoles "sumisos" y no ingleses, por ejemplo, dudo que nadie hiciera nada. Todo esto es impensable hace unos anos, ahora estas cosas se dan. Bajan los precios de los vuelos, pero baja la calidad y, por tanto, la seguridad...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Una noticia de los EEUU

Airlines Cancel More Flights, Prepare for Possible Fuel Shortages

Daily jet fuel production nationwide has been cut 13 percent because of damage from the hurricane to Gulf Coast refineries, according to Jack Evans of the Air Transport Association.


Lo que traduce que hay menos combustible de aviación para usar.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
dedica toda una pagina 5 a iberia. el autor ramon casamayor habla de un batacazo en los proximos 4-5años. que iberia y lufthansa son las mejor colocadas a pesar de que la española tiene un punto debil en su cobertura de contratos de keroseno a largo plazo. y en un recuadro comenta que el plan director 2006-08 preve un aumento del 13 % en los vuelos de largo recorrido.
optimista mal informado, la debacle sera antes y la demanda se reducira drasticamente.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¡enlace erróneo!

The International Air Transport Association said in December that fuel costs represented on average 25 percent of airlines' costs, up from 10 percent to 15 percent five years ago.



Pues los costes de una línea area son 25% en combustible, y a subido un 5% en los ultimos 5 años.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Felicitaciones al gobierno central, al gobierno de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía. Tienen una enorme, carísima y modernísima nueva terminal en el aeropuerto de Barajas, recién estrenada y pagada, se supone, entre todos los contribuyentes, incluidos los no "voladores". Larga y faraónica obra, a la cual se puede acceder por autopista, pero no en metro aún...

Si quieres ir a la nueva central desde la antigua, has de coger un autobús y en diez minutos llegas (¿será eléctrico?). Se estiman en 70 millones los pasajeros que pasarán por ahí para el 2.010 en el total de Barajas: es el cuarto aeropuerto de Europa en tamaño y el será el segundo en pasaje tras el de Londres. Incluso la forma del tejado del nuevo edificio se asemeja a una gaviota, tan parecida a cierto logotipo de cierto partido político que hace incluso gracia, o no...

Lo de menos, por tanto, es QUÉ va hacer volar a los aviones que vayan ocupando sus "fingers" y QUIËN lo va a suministrar, ¿verdad? Eso no tiene ninguna importancia, nada. Sólo sucede que hay un detalle, y es el de sostener un aparato en el aire gracias a un combustible. Por lo demás, todos tranquilos, hemos inaugurado una obra maestra. Podemos estar orgullosos.

¿Podemos realmente estar orgullosos?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Gallardon dice:

NUEVO SOPORTE DE EMPLEO Y RIQUEZA

Por su parte, Gallardón quiso "traer a la memoria" al Gobierno presidido por Aznar, y, en especial, al ex titular de Fomento Francisco Álvarez Cascos por ser "el gran responsable y promotor" de esta infraestructura de Barajas. En este sentido, pidió al jefe del Ejecutivo un reconocimiento al anterior Gobierno por respaldar e incentivar el proyecto de la terminal.

En este sentido, el alcalde señaló que la ampliación significa para la capital de España un nuevo soporte de empleo y riqueza económica, así como de un "protagonismo nuevo" y añadió que Barajas supone la empresa "más grande" de Madrid, que creará un total de 350.000 empleos en todos los sectores.

Por otro lado, expresó el deseo del Ayuntamiento de Madrid de participar en la gestión de Barajas, pero abogó por que la titularidad del aeropuerto sea pública, ya que, a su juicio, es la mejor opción para los intereses de los ciudadanos y confió en que la nueva infraestructura se convierta en el motor de la economía. Por último, afirmó que la nueva terminal, en la que operarán 29 aerolíneas y se alcanzará 120 operaciones por hora, otorga una nueva imagen a Madrid, que tiende a la modernidad.



Pues sabemos de sobra los responsables de este debacle!

Pero no quiso responder a la pregunta de:

¿Barajas volverá ser un campo de lechugas en el futuro?

Gran obra que puede reconvertirse en una gran huerta si hace falta!!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
¿No os escuecen los huevos sólo de pensar en la cantidad de cosas que se podrían hacer con esos 6.000 millonazos? En fin... ya tenemos otro puñado de cientos de hectáreas sepultadas bajo asfalto, qué guay, seguimos incrementando la hipoteca.
Saliéndome un poquito del hilo, quería hacer una pregunta, a ver si alguien sabe algo: qué potencial de ahorro de combustible, eficiencia, o posibilidad de usar combustibles "alternativos" etc. hay para helicópteros y aviones? especialmente helicópteros, me viene a la cabeza que de cuadrillas helitransportadas contra incendios no podemos prescindir, y los cacharros chupan keroseno que se matan, el bell 205 en el que suelo currar yo chupa unos 250-300 litros por hora. Y es de los más ligeros que se usan (aunque es del año 64, si raspas un poco la pintura ahí están los balazos del vietnam jeje) porque los modernos aunque digo yo que más eficientes son también más potentes

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Los aeronaves de contra-incendios algunos chupan 1.400 litros por hora









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Yo no me preocuparía mucho de lo que consumen los aviones y helicópteros para incendios, servicios de urgencia médica, o de protección.

Aunque cada uno de ellos consuma mucho, globalmente, no son significativos.

Sí, el consumo es alto. Pero el meollo de verdad está en el uso generalmente superfluo o con alternativas que hacemos del vehículo particular.

En una operación salida, con 10 helicópteros en el aire, y 2 millones de coches atascados, ¿son significativos esos helicópteros?. Yo diría que no.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Creo haber oido estos dias que en las terrazas del jarama donde se ubica el aeropuerto ni en los años 20 se cultivaba nada por que no es buen suelo. de hecho en los alrededores pocos cultivos hay. conozco belvis y no creo que sea una maravilla el suelo. antes de conocer lo del cenit pense que si algun dia hacian camporeal al menos se podrian usar las pistas como calles y construir en las islas, ahora se que va a quedar un precioso erial.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Bajo el asfalto no está la huerta; tampoco bajo la pista de aterrizaje hay campos de trigo (a corto plazo). Una vez cubierto un terreno, la falta de sol y de "respiración" de la tierra lo deja medio estéril. Perdón si mi lenguaje es poco científico, pero esto es cierto y me lo enseñó mi abuelo, q.e.p.d.
Siguiendo con el tema aéreo,aprovecho para felicitar a la gente de los Madriles y alrededores, que con la T4 podrán dejar a sus escasos descendientes un monumento digno de los faraones y de los indios de Nazca.
Igualmente os hago saber que cerca de la ciudad de Huesca, donde estuve de paso recientemente, se está construyendo un aeropuerto en el que podría aterrizar un Antonov de esos, según me contaron (y lo peor es que los oscenses no pretendían tomar el pelo al forastero, el proyecto contempla pistas kilométricas junto a una ciudad de escasos 50.000 habitantes).
La estupidez no es patrimonio sólo de las megápolis, en provincias también abunda.

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=152340

Pues nada, a esperar que lleguen los turistas mansalva.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¿Crisis? ¿Que coño crisis?

¡enlace erróneo!


Madrid, 28 feb (EFE).- Iberia ha incrementado su beneficio neto el 99,5 por ciento en 2005, al pasar de 198,2 millones de euros del 2004 a los 395,6 millones de cierre del ejercicio, lo que representa los mejores resultados de su historia, informaron hoy fuentes de la empresa.

Este beneficio viene dado en gran parte por las plusvalías logradas con la venta de la participación que tenía Iberia en Amadeus, y que representó un ingreso de 663,3 millones de euros.

La facturación alcanzó 5.603 millones de euros durante el 2005, lo que representa un crecimiento del 12,9 por ciento con respecto a los 4.964,8 millones del año anterior.

Los gastos por operaciones se incrementaron el 9,2 por ciento en relación al año anterior, hasta alcanzar los 412,7 millones de euros.

Estos gastos contemplan una dotación de 280 millones de euros destinados a cubrir los costes asociados a los planes de reestructuración de la plantilla de personal contemplados en el Plan Director 2006-2008.

Los ingresos de explotación del Grupo Iberia se situaron en 4.929,1 millones de euros, aumentando el 2,8 por ciento con respecto al año anterior, mientras que los ingresos por pasaje ascendieron a 3.883,9 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2004.

Los gastos de explotación se situaron en 4.812,7 millones de euros, aumentando el 4,4 por ciento con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la subida del precio de queroseno, cuyo incremento en el mercado fue del 42 por ciento.

Durante el 2005 Iberia transportó un total de 27,67 millones de pasajeros, superando en casi un millón (26,69) la cifra del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento.

Las líneas domésticas transportaron 15,1 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento, mientras que en el medio radio (Europa y Africa y Medio Oriente), el número de pasajeros fue de 8,23 millones, el 5,3 por ciento más, y en el ámbito de largo radio, viajaron 3,5 millones de personas, con un aumento del 0,1 por ciento.

En cuanto al transporte de carga, durante el 2005 se transportaron 234,58 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 1,5 por ciento frente a las 238,1 millones del año anterior.

Los fondos propios del Grupo Iberia ascienden a 31 de diciembre del 2005 a 1.736 millones de euros, 82,4 millones de euros por encima de la cifra del cierre del año anterior.

La flota operativa de Iberia comprendía 153 aviones, de los cuales 45 estaban en propiedad, 14 en arrendamiento financiero, 88 en arrendamiento operativo y 6 contratados bajo la modalidad de alquiler con tripulación.

Durante el 2005 la compañía incorporó a su flota un total de doce nuevos aviones en régimen de arrendamiento operativo, cuatro A340-600; cuatro A321; tres A320 y un A319, y adicionalmente dos A321 en arrendamiento financiero.

Por otra parte dejaron de operar quince aviones, un A320, tres B757; seis MD87; dos MD88 y tres B747.










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Creo que la crisis está ahí, aunque Iberia se forre ahora. No quiere decir nada. Ahí está la historia: cuando más pletórica está la cosa, en el subterráneo se está fraguando lo que mina su propio éxito. Creo que estamos en el "cenit" del tráfico aéreo, cuando los altos precios de la energía provocarán una progresiva subida de costes que empezarán a ser determinantes en las decisiones empresariales y de los usuarios. Unido a la subida de la inflación, tipos de interés, y un largo y sombrío etcétera de factores, tenemos un caldo estupendo para que, luego de la orgía de minitarifas, venga un desmoronamiento de la demanda.

El turismo, ese gran consumidor energético, será uno de los primeros afectados. Desde Canarias - totalmente dependiente del tráfico aéreo - el tema lo veo con mayor preocupación aún. Cientos de miles de empleos dependientes de la salud de las compañías aéreas. La crisis empezará a notarse primero aquí. También, de hecho, considero que estamos en el "cenit del turismo de masas".

Un saludo,
JJ

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by juanjesus: Creo que la crisis está ahí, aunque Iberia se forre ahora. No quiere decir nada. Ahí está la historia: cuando más pletórica está la cosa, en el subterráneo se está fraguando lo que mina su propio éxito. JJ


Yo creo que aqui lo dicen bastante claro:

In the last year, the price of jet fuel has risen 50% (NY Times, Sept. 15, p.C1). The airlines have desperately tried to absorb this price hike, keeping fares low and hoping for the best. But those days will be over by Easter, if not Thanksgiving. USA Today, Sept. 15, p.1B: "The airline's jet-fuel bill this year will be about $3.3 billion [a pre-Rita figure], up from $2.2 billion last year and $1.6 billion in 2003." That article notes that four of our seven largest airlines are now in Chapter 11: "51% of the USA's top 12 airlines is now operating under bankruptcy protection." The article quotes James May, CEO of the Air Transport Association: "No business model of any airline can survive with sustained jet-fuel prices of $90 to $100 a barrel." Yet those are exactly the prices predicted by many experts in the relatively near future; a major natural or manmade disruption could bring them about in a day. There is no relief in sight. This situation cannot be sustained. The average driver may be able to absorb fuel costs for a few years more, but not the average flier. Within a year – or two, or three? – affordable passenger flight will be history.

Bastaria una interferencia en el precio del barril de petroleo de causa humana, que lo coloque por encima de los 90 dolares para catalizar la quiebra de la mayoria de compañias aereas.
Esa situación puede darse de un dia para otro. guerra, atentado, etc.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Pues parece que la cosa no apunta por ahí.
Vueling, la compañía de bajo coste con sede en Barcelona, que empezó su actividad en julio de 2004, presentó beneficios en menos de un año.

aquí.

A la larga, puede que el transporte aéreo sea insostenible... pero por ahora, no lo parece.

Tal vez las grandes compañías, poco flexibles, sí sean insostenibles y las pequeñas se las coman (ryan air, easy jet, etc. están provocando que las compañías de bandera estén implantando sus propias compañías low-cost).


Como curiosidad, el fundador de easy jet, la fundó con la intención de quitar parte del negocio a British Airways, con el objetivo de que ésta última la comprara.
Durante la explotación de la aerolínea, cambió de estrategia, y decidió mantenerla como actividad principal.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Que yo he quedado con una piba que esta en londres para verla en ibiza en verano.

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
“Major airports are driving the location and functions of business and urban development in this century, in the way that highways did in the 20th century, railroads in the 19th century and seaports in the 18th century (...)”

Artículo del IHT en: http://www.iht.com/articles/2006/03/15/business/transcol16.php

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by OMEGA: Que yo he quedado con una piba que esta en londres para verla en ibiza en verano.


Pues yo tengo la novia en galicia y tiramos de avión.......
Ta jodida la cosa.... Esto de los tiempos modernos... ensaladas de 5000 km... novias a 1000 km... y el mundo que se agota.....

Lo bueno es que ella ta de acuerdo conmigo en que hay que ir empezando a aprender a sostenernos y que no nos gusta consumir...
Pero gastamos en aviones... tb manda huevos....

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Y yo que pense que era española. expansion informaba.

04/05/2006
Spanair aumenta sus pérdidas un 49% por el precio del crudo.

La aerolínea española Spanair, controlada por la escandinava SAS, ha perdido 235 millones de coronas suecas (25 millones de euros) entre enero y marzo de 2006, un 48,7% más que el año anterior debido al incremento del precio del crudo y a la celebración de la Semana Santa en el segundo trimestre.

El gasto por combustible ha aumentado SOLO un 70%, hasta 212 millones de coronas, mientras que la facturación ha alcanzado los 2.063 millones de coronas, un 13% más tras incrementar un 35% su tráfico aéreo, hasta 1,73 millones de pasajeros.

SAS
SAS, que posee el 95% de Spanair, ha perdido 1.030 millones de coronas en el primer trimestre por el alza del precio del combustible y la huelga de pilotos sufrida el pasado mes de enero, cuyo coste la compañía ha cifrado en 250 millones de coronas.

Este resultado queda muy por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban que la mayor aerolínea escandinava cerrara el trimestre con unos números rojos de 730 millones de coronas. Sus títulos caen más del 3% tras llegar a ceder más del 6% al comienzo de la sesión.

La facturación ha aumentado un 11%, hasta 14.500 millones de coronas, ligeramente por debajo de las previsiones de los expertos, que esperaban 14.600 millones.

HE añadido una pequeña aportacion. un barril para quien la encuentre.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Mi hermana, que vive en Almería, se compró una casita en Brasil hace tres años. Va un par de veces al año a pasar unas semanas. La voy a llamar para decirle que se compre allí una canoa, la próxima vez que vaya y la deje atada al poste del porche por si un día se encuentra allá y no puede volver a causa de la quiebra de Iberia. Ay coñ...,quería poner una cara de estas que se rien pero ahora me percato de que están deshabilitadas en este foro. Será por la seriedad de los temas? XXXD



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¿Crisis en el sector aéreo? ¿temor a un combustible caro para aviación?

En China no piensan lo mismo:

¡enlace erróneo!

"En 2010, China contará con 186 aeropuertos, frente a los 142 actuales"

"Las autoridades prevén un incremento anual del tráfico aéreo doméstico del 14%"

"Algunos de los aeropuertos existentes en la actualidad acometerán también ampliaciones y obras de reforma, para hacer frente al incremento del tráfico aéreo previsto."

"La flota de aviones comerciales de la que dispone el país, por su parte, se verá incrementada hasta alcanzar los 1.580 aparatos en 2010, frente a los 863 actuales, aunque los planes del Ejecutivo pasan por alcanzar una cifra total de 4.000 aeronaves en 2020."

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Ellos sabrán, no? Pues va a ser que no, pero esos aeropuertos pueden servir para convertirlos en enormes huertas solares después...la conexión a red ya la tienen!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
En contrapartida la cotizacion de repsol-ypf reboto un 8 por ciento.

expansion informa:

Iberia eleva un 179% sus perdidas debido a la escalada del crudo Publicado: 08:22

Iberia ha incrementado sus pérdidas netas en el primer trimestre del ejericicio un 179%, hasta los 44,96 millones de euros, por encima de los 39 millones de números rojos que esperaban los analistas.

El beneficio ordinario ebitdar (antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota) descendió en el primer trimestre un 7,1%, hasta los 100 millones de euros debido a la escalada de los precios del crudo. El resultado estuvo en línea con las previsiones medias de analistas consultados por Reuters.

Los ingresos por operaciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte crecieron un 7,9%, hasta los 1.207 millones de euros. Un crecimiento que no sirvió para compensar el aumento del 10,2% de los gastos operativos que la compañía hubo de afrontar entre enero y marzo.

La compañía consiguió incrementar en un 5% los ingresos operativos unitarios en 2005. Sin embargo, esta mejora se vio anulada por el incremento del 7,5% del total de costes operativos unitarios, motivado por la factura del queroseno, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comsiòn Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, sin contabilizar el coste del queroseno, los gastos de explotación unitarios crecieron tan sólo un 1,4%, un crecimiento ligado principalmente al traslado a la nueva terminal T4 de Madrid-Barajas y a la apreciación del dólar.

Costes de combustible
La cuenta de gastos de explotación se vio impulsada por el fuerte crecimiento del 45,3% de los costes por combustible, hasta un total de 257,6 millones y que obligó a la compañía a afrontar un sobrecoste de 80,2 millones de euros entre enero y marzo. De hecho, el gasto de combustible representa ya el 20,3 del conjunto de los costes de explotación de la firma.

Los seguros de cobertura del precio del combustible permitieron a Iberia, no obstante, amortiguar en 6 millones de euros el impacto del encarecimiento del combustible, al tiempo que la compañía consiguió aminorar su gasto trimestral en otros 4,2 millones gracias a las coberturas sobre el tipo de cambio euro-dólar.

La aerolínea cuenta con contratos de cobertura del precio del combustible para 2006 que le garantizan el 50% de su consumo de combustible durante todo el ejercicio a un precio que se situará en una horquilla entre los 50 y los 60 dólares (un 30% adicional estaba asegurado a 54 dólares durante el primer trimestre).

Salarios y plantilla
Paralelamente, Iberia parece estar rentabilizando ya las primeras medidas de corte laboral que, contempladas en el Plan Director 2006/08, la compañía ya ha empezado a implementar. En este sentido, la aerolínea redujo en un 4,2% sus gastos de personal (un 5,5% medidos en términos unitarios) durante el primer trimestre gracias a la reducción de la plantilla y a la congelación de los salarios.

En los tres primeros meses del ejercicio, la plantilla media del personal de vuelo disminuyó un 2,4%, lo que conllevó una mejora de la productividad --medida en horas bloque por tripulante-- de pilotos y tripulantes de cabina del 5,5% y un 3,7%, respectivamente. Por su parte, la plantilla media del personal de tierra descendió un 0,7%, aumentando su productividad en un 3,5%.

La compañía pretende recortar en un 9% el tamaño de su plantilla a lo largo de los próximos tres años mediante la supresión de un total de 2.164 empleos, reduciendo la fuerza laboral del grupo hasta los 22.136 trabajadores en el año 2008, según recoge Europa Press.

Iberia introducirá, asimismo, otra batería de medidas para reducir en 68 millones sustancialmente su cuenta de costes laborales mediante la congelación salarial de toda la plantilla; la sustitución de retribuciones fijas por otras variables ligadas a los resultados de la compañía; así como la aplicación de condiciones contractuales inferiores al nuevo personal de la compañía.

La dirección de la compañía ha conseguido firmar hasta el momento tan sólo el convenio colectivo para el personal de tierra, manteniendo aún negociación los nuevos marcos regulatorios correspondientes a los colectivos de pilotos y de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Sus títulos se mantienen planos en los 2,18 euros.

Actualizada a las 9:50 horas

Concluyendo que los curritos pagan la crisis, salida capitalista a la crisis a la vista, menos plantilla, mas explotacion, trabajadores con menos derechos, menos ingresos, etc....cuando veamos las barbas de nuestros vecinos cortar....


Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
La contracción en el transporte aéreo no vendrá solo de los incrementos brutales del precio del petróleo. Los vuelos baratos son flor de un día históricamente hablando, y de la misma forma que surgieron, decaerán. Son, para mi, una evidencia más de que la cosa no va bien, de forma contraria a lo que se piensa. Los bajos costes son estrategias empresariales oportunistas, que tiran de una "demanda cultural" de viajar de forma compulsiva, y aprovechan una inmensa infraestructura ya creada, o que crean los gobiernos, para optimizar lo ya hecho: aeronaves, pilotos, terminales, etc. A Canarias llegan vuelos de bajo coste, porque la "rentabilidad" de toda la industria turística está bajando. La gente no tiene ya economías boyantes para viajar, y las compañías tienen que rebajar costes para poder seguir creciendo en clientes. Por eso las bajo coste no son chollos sino salidas del montaje aerotransportado para optimizar el enorme coste de lo ya invertido: son signo de crisis, como las rebajas continuas en una tienda, que anteceden su liquidación por cierre. Cualquier cosa antes de un avión vacío, y a dar sensación de bajos precios. Tras las ofertas enormes también hay mucho de fábula. La cosa es que los territorios que dependemos del turismo lo tenemos YA fatal. Sin embargo, en un estupendo alarde de fatal chulería, el Gobierno central y canario quieren construir dos pistas nuevas de aeropuertos en Gran Canaria y Tenerife. La crisis energética frenará esos proyectos, pero quedarán sus planes directores en el boe de papel para que en el 2060 algún narrador oral de estas tierras cuente cómo de locos estábamos.

saludos,
jj

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
expansion informa:

29/05/2006
Los españoles pagarán al menos un 13% más por sus billetes de avión este verano
Lorenzo Ramírez Publicado: 07:00


La espectacular subida que ha registrado el crudo en el último año dispara el precio de los pasajes aéreos. Las organizaciones de consumo estiman que el repunte puede llegar hasta el 30% por los recargos de combustible.


Los hogares españoles que prevean utilizar el avión para disfrutar de sus vacaciones deberán rascarse el bolsillo si pretenden realizar su viajes sin modificar el modo de transporte, ya que las tarifas aéreas han experimentado un incremento del 12,6% en los últimos doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento sostenido en el precio del petróleo generado por la crisis geopolítica en algunos de los principales productores, así como la creciente demanda de las economías emergentes, ha impulsado el precio medio del transporte aéreo.
Pero las asociaciones de consumidores advierten de que este encarecimiento de los billetes puede llegar en las próximas semanas incluso a tasas del 25% ó 30% respecto al verano pasado, debido a los sucesivos recargos que han aplicado las compañías aéreas en el último año, y otras que pueden acometer en el corto plazo.

La última ocasión en la que el sector aéreo nacional anunció una subida de tarifas fue el pasado abril, con alzas que se situaron en el 10% para los vuelos domésticos y que alcanzaron los 60 euros en los vuelos transoceánicos, ambos importes por trayecto.
Y es que el precio del crudo está en unos niveles de precios que amenaza gravemente la tímida recuperación del sector de transporte aéreo que comenzó con los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York, en 2001, tragedia que provocó un aumento de las fobias a subirse en aviones, el medio que, según las estadísticas, es, sin embargo, el más seguro para los ciudadanos.

Según datos de la patronal de aerolíneas IATA, que engloba a las 265 mayores compañías del mundo, las previsiones financieras se realizaron con la hipótesis de que el precio del crudo se situaría en 2006 en una media de 57 dólares por barril de Brent –el de referencia en Europa–, para bajar a los 52 dólares en 2007.

No cabe duda de que los expertos han errado sus cálculos, tras los sucesivos máximos históricos del importe del barril que han logrado que se estabilice en el entorno de los 70 dólares.

Tras sumar pérdidas de 36.393 millones de euros entre 2001 y el pasado año, la patronal de las aerolíneas pronosticó hace tan sólo dos meses que los números rojos se reducirían hasta los 1.836 millones de euros.

Confianza en la economía
Pero el pasado 14 de abril, con el barril rondando los 70 dólares, la realidad pulverizó las estimaciones de las compañías aéreas, aunque el sector privado confía en que el entorno económico español, con crecimientos del PIB por encima del 3% y creación de empleo sostenido, no reduzca la demanda de billetes de avión este verano.

Aunque fuentes de Air Europa aseguran que “el impacto puede ser importante”, y desde Spanair se confiesa que los recargos de carburante de Iberia marcan la pauta a las demás compañías, en la Federación Española de Agentes de Viaje (Feeav) quieren tranquilizar a los usuarios para asegurar la protección de sus derechos.

A este respecto, la patronal de agencias recuerda que “aquellos que han comprado un billete aéreo o un paquete turístico no pueden sufrir subidas del precio acordado dentro de los 20 días anteriores a su salida”.

Además, los viajeros “siempre deben ser informados de cualquier variación en el importe pactado”, teniendo la posibilidad de anular el contrato sin tener ningún tipo de penalización, ya que “la última palabra la tiene el pasajero”, sostiene la patronal española de agencias de viaje.

Además, desde Feeav se advierte que la subida del crudo también afecta a otros sectores y actividades, como el transporte por carretera, el marítimo e inclusos lo hoteles que tienen sistemas de mantenimiento intensivos en combustibles derivados del crudo.

y el chache se pregunta, y si vienen menos turistas este verano a solilandia, que pasara?

Ampliacion: Muy significativo por otro lado que Iberia quiera reducir vuelos en Barcelona, sera la unica reduccion? o le seguiran otras?, al fin y al cabo cuando los vuelos no son rentables una forma de reducir perdidas es reducir los vuelos y sobre todo los mas ruinosos. sera interesante ver quien se anima a entrar en los slots que quedan libres y con que destinos?.
alguien sabe si ya ha ocurrido en algun pais del primer" mundo, seria una buena señal del inicio de la crisis y del cenit. ademas el Prat es uno de los aeropuertos con mayor crecimiento del mundo, que raro esa decision de Iberia o es consecuencia de una mala gestion que no pueden mejorar.
aqui se ha afirmado que seria uno de los primeros sectores afectados y españa a la vanguardia, los primeros al matadero.

Ampliacion: que iberia reduzca vuelos en barna. siempre puede suprimirse una relacion por muy deficitaria pero varias a la vez es reconocer que no hay demanda o mucha competencia con exceso de oferta.

te respondo aqui arriba doctor morgenes, de momento se estan aplicando las recetas clasicas de la salida capitalista a una crisis pero esta es diferente y veremos que pueden hacer mas aparte de colapsar como sistema economico. salidas politicas totalitarias y autoritarias. como se suele decir respecto al nazismo, en algun momento las masas desearon el fascismo, de hecho ganaron limpiamente las elecciones de 1933 en alemania.


Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
En el primer mensaje de este topic venía escrito:


En este contexto, la compañía aérea dijo que la partida de combustibles subió un 30,6 por ciento, a 177,3 millones de euros a marzo, mientras los gastos de personal bajaron un 2,7 por ciento y los gastos por servicios a bordo, un 25,6 por ciento.


Es decir como aumentan los gastos por combustible que lo asuman los trabajadores y la calidad del servicio. En definitiva no solo pagamos más por un servicio peor, sino que encima ganamos menos y el gasto nos supone mayor esfuerzo.

Esto se puede trasladar a todas y cada una de las empresas y paises del mundo, y digo yo quien será al final el consumidor que sostenga el sistema? Los trabajadores con cada vez menor poder adquisitivo no desde luego.

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
“En definitiva no solo pagamos más por un servicio peor”
En definitiva, que los pasajeros no se dan cuenta de que pagan más por un servicio cada vez peor sino que, encima, viajan más:
“World airlines enjoyed robust growth in passenger and freight demand in the first four months of 2006 despite rising oil prices that could spark a near 10-percent spike in fuel bills this year, the International Air Transport Association (IATA) said Thursday.
The association reported that passenger demand rose 6.9 percent in the January-to-April period compared with the same months of 2005 while freight demand was up 5.7 percent.”
Pobrecitos viajeros.
* * *
Fuentes:
IATA
¡enlace erróneo!
Y acerca de mitos en la aviación:
de nuevo IATA

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Como que muchos pueden prescindir de viajar a pesar de que el servicio empeore. Si tienes que coger el avión lo tienes que coger, ya sea por motivos laborales, o de prestigio que parece que el que no va a Cancun de vacaciones es un pobre diablo.

Pero bueno da igual no pasa nada, total no hay noticias sobre Iberia estos días en los periodicos.

Supongo que se captan las ironias.....

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Sin enterarse, como si no fuera con ellos, Ferrovial candidata a quebrar por su situacion particular. expansion informa de la opa:

Empresas 08:08
BAA acepta la oferta de Ferrovial
Miquel Roig / Mª Luisa Verbo
Publicado: 08:08

El gestor de aeropuertos británico BAA ha confirmado tras la apertura del mercado la aceptación de la tercera oferta de 950,25 peniques por título lanzada por el consorcio que encabeza Ferrovial. La oferta incluye un dividendo de 15,25 euros por acción.


Los títulos de Ferrovial, sufren un recorte del 2,96%, hasta los 59 euros, mientras que los de BAA, se anotan una revalorización del 1,99%, hasta los 946,5 peniques. "El consejo cree que una oferta a este nivel representa un precio atractivo para BAA", ha señalado BAA en un comunicado.

Citigroup, el asesor de Ferrovial en esta operación, ha comprado hoy 150 millones de acciones de BAA, representativas del 13,9% del capital de BBA a 950,25 peniques por acción, un precio que incluye el dividendo anunciado por el gestor de aeropuertos el pasado 16 de mayo, según ha informado Ferrovial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador londinense ha retrasado, a petición de BAA, del 19 al 26 de junio la fecha límite para que las ofertas de Airport Development and Investment Limited (ADI) puedan ser declaradas incondicionales. Por tanto,"la fecha límite para que ADI pueda revisar los términos de su oferta pasa a ser el 12 de junio", según ha informado Ferrovial a la CNMV.

Entre tanto, justo en la apertura del mercado el consorcio liderado por el banco de inversiones Goldman Sach ha confirmado que ayer elevó su oferta sobre BAA a 955,25 peniques por acción y que sigue estudiando la situación.

Asimismo, las autoridades regulatorias británicas han ampliado una semana más, del 9 de junio al 16 de junio, el plazo que tiene el consorcio liderado por Goldman Sachs para presentar una oferta por BAA o retirarse.

A la tercera...
Esta tercera oferta de 950,25 peniques por título realizada por Ferrovial supone valorar a BAA en 10.300 millones de libras esterlinas (15.000 millones de euros), un 5,5% por encima de la anterior oferta de 900 peniques por acción.

Este precio supone además una prima del 2,3% respecto a los 928 peniques en los que cerraron ayer las acciones de BAA, su máximo histórico, tras dispararse ayer en bolsa un 2,5%.

Los esfuerzos de Ferrovial por comprar BAA se vieron amenazados ayer cuando un consorcio liderado por Goldman Sachs presentó una oferta por 10.300 millones de libras o 940 peniques por título.

Según publica hoy EXPANSIÓN, Ferrovial y sus socios (Caisse de Dépôt et Placements du Québec y GIC) anunciaron la semana pasada que mejorarían su opa inicial de 8.750 millones de libras (12.710 millones de euros) hasta 9.730 millones. Esto supuso mejorar su oferta en un 11%, desde 810 peniques a 900 peniques por acción.

BAA es el primer grupo gestor de aeropuertos del mundo, dado que explota los siete principales aeropuertos británicos (Heathrow, Gatwick, Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en otros aeródromos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Último día
Ayer era el último día para que el consorcio registrara su nueva propuesta, pero, a medida que avanzaba el día, ganaba fuerza la hipótesis de que Ferrovial podría presentar una oferta superior a los 900 peniques, ya que se iba confirmando también que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs podría lanzar una contraopa esta semana.

Antes del cierre de la sesión bursátil, BAA publicó un comunicado en el que aseguraba que efectivamente estaba manteniendo negociaciones con Ferrovial y con una tercera parte. El mercado dio por hecho que ese tercer agente sin especificar es el consorcio liderado por Goldman Sachs.

El consejo de la británica no se había mostrado dispuesto a sentarse a la mesa con Ferrovial hasta ayer. Como ya adelantó EXPANSIÓN la semana pasada, el nuevo precio de 900 peniques sorprendió positivamente a la junta directiva de BAA y ablandó su firme oposición.

El principal punto de la negociación, no obstante, era el precio. Ayer mismo, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' publicó que el consorcio de Ferrovial estaría dispuesto a mejorar su oferta hasta los 915 peniques. Sin embargo, el consejo de BAA aseguró en su documento de defensa que la compañía vale, como mínimo, 940 peniques por acción.

Actualizada a las 13:25 horas.






Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Pero si con los vuelos baratos el avión está más económico que el autobús. Madrid-Londres 25 €. El queroseno deben regalarlo y los pilotos pagar por volar.


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¡enlace erróneo!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 10:40 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado