Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 11:37 CEST

Crisis Energética Foros

Aspectos básicos en el juego de los precios del petróleo


Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Este nuevo foro se abre con la intención de aportar luces sobre los mecanismos que hay detrás de los precios del petróleo y viene del debate abierto en la noticia del mismo nombre. Es realmente difícil determinar hasta qué punto una causa empuja más que otra, pues la lista es larga y parece que según avanzan los meses se van alternando unas y otras. Muchos de los que acudimos a CE pensamos que la causa última es la proximidad del cenit de producción de petróleo o PEAK OIL, pero la complejidad del mercado y sus mecanismos no permiten ver con claridad el hilo conductor de la maraña y hasta qué punto y de qué forma el agotamiento del crudo empuja unos factores u otros. Serán bienvenidas la aportaciones tanto de expertos como profanos, personas vinculadas a los mercados como observadores, pues las ideas, sugerencias y conclusiones de unos y otros nos permitirán avanzar en el conocimiento de los volátiles mecanismos de los precios.

Después de elaborar las respuestas que debo a los primeros contertulios, me gustaría establecer una lista de temas, por eso pienso que las primeras aportaciones deberían estar encaminadas a establecer cuáles son los aspectos a discutir: commodities, China, mercados de futuros, capacidad de refino, etc.

Estado: desconectado

Dekkard

Forum User
Novato
Identificado: 22/12/2004
Mensajes: 6
Predicción posible subida a más de 100 dolares barril (Banco Goldman Sach)

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Buena idea el tema.En cualquier economía de mercado cuando un producto es escaso lo siguiente es una escalada de precios y esto es real ya que el barril de petróleo es costoso en este momento.El segundo paso es solicitar la posibilidad física de aumentar la producción para que el precio descienda. ¿OPEP aumentó realmente la producción?
Luego entra a batallar el efecto sustitución,el gas aparece como el más factible de los combustibles por ser menos contaminante que el carbón.Si fuese así el gas variaría su precio al aumentar su demanda.¿Ha variado últimamente el precio del gas?.
Resumiendo tal vez sería interesante vigilar las sgtes variables:
1- Precio del bdp
2-Producción de OPEP.
3-Grado de sustitución del gas.
4-Precio del gas.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Para MargaV:



El Sr. Soros ya conoce el asunto del cenit petrolero y desde hace algunos años trabaja por garantizarse una tajada del pastel mediante sus 'benévolas fundaciones', que colaboran democráticamente en la caída de viejos dirigentes y auge de otros nuevos más afines a sus ideas de 'sociedad abierta':
Aquí tienes la ¡enlace erróneo!.

Aquí un par sobre sus actividades en Georgia: en este curioso link a Zenit y en ¡enlace erróneo!, donde se referencia al primero.

Aquí estesobre sus actividades en Ucrania.

Aquí ¡enlace erróneo! sobre Kazakhstan, Kyrgyzstan y Tajikistan.

Como no podía ser de otro modo, controla el 'tono' de las noticias que salen de esta zona del mundo desde esta web o las personas que hay detrás, referencia segura para los medios oficiales.

Evidentemente, detrás de los últimos movimientos políticos de Asia Central están este hombre y sus generosos donativos, pero no deja de representar los intereses de EEUU no sólo en materia energética, sino también en materia política y geoestratégica, pues ¿qué hay detrás a parte del petróleo?. Lee este documento, que aún con algunos excesos proporciona bastantes datos.

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Cuando leo un informe de organismos como OCDE, FMI, etc. lo primero que me pregunto es por qué se escribe, si para tapar información o para inquirir sobre algún aspecto determinado. En el primer caso lo leo con cautela y busco pistas para entender qué se pretende ocultar, en el segundo aprovecho para informarme de primera mano sobre los aspectos más relevantes. Por lo que respecta al 'OECD Economic Outlook No. 76' y el tema de los especuladores dudé varias veces hasta qué punto estaban usando los argumentos de un experto para exonerarles del auge en el precio del petróleo, por aquello de buscar al entendido que defiende las posturas que interesan, pero finalmente me decanté por considerarlo cierto pues el argumento es robusto: aún cuando los especuladores influyen con sus compras presionando el precio al alza, cuando desenrollan (unwinding) sus posiciones los precios recuperan su nivel anterior. Y los trabajos del Sr. Robert Weiner parecen sustentar este argumento con datos sacados del propio mercado de futuros, donde trabajan los 'traders' del crudo que tu conoces. Luego no parecen ser nada abstractos, sino que provienen también de lo que 've, escucha y está convencido', además de conocer y consultar seguramente a muchas personas y datos que la tranquilidad y comodidad de su posición académica le permiten en mayor medida que a un analista de mercados energéticos. En caso contrario no estaría citado en un documento de la OCDE y habrían recurrido a los trabajos de otro indivíduo. De ahí que no considere oportuno descartar sus conclusiones.

Otra cosa bien distinta es lo que apuntas cuando dices:

"... lo que un señor escribe en el 2002 NO TIENE VALIDEZ en el mercado petrolero de Marzo del 2005, TE LO ASEGURO. Tan sólo entre enero del 2005 y marzo del 2005, el movimiento del dolar y la nada esperanzadora posicion de la economia estadounidense OBLIGAN a los grandes inversionistas a vender dolares e invertir en instrumentos alternos, fuera de acciones o bonos del gobierno de EEUU."

Es decir, que los análisis de Weiner están cubriendo los años 1999 a 2002 y es válido mientras se considera un mercado participado principalmente por los 'comerciales del sector energético'. Pero comentas que ahora han entrado capitales que provienen de 'no-comerciales' cuyo objetivo prioritario es escapar de la devaluación del dólar y de "la nada esperanzadora posicion de la economia estadounidense". Esto ya es otra cosa, pues por lo que informas el mercado de las 'commodities' podría estar en medio de cambios bastante convulsivos y en ese sentido coincido cuando apuntas que "lo que un señor escribe en el 2002 NO TIENE VALIDEZ en el mercado petrolero de Marzo del 2005, TE LO ASEGURO".

Pero si se trataba de huir de la devaluación de la moneda americana, es fácil entender que habrían 'desenrollado' sus posiciones una vez compensada ésta, es decir cuando el crudo se hubiera revaluado tanto como el dólar hizo lo contrario, y esto es aproximadamente una prima de 8$ por barril, no los 10$ o 15$ que te informan. Luego deberían haber salido hace tiempo o ir saliendo según recuperan esa prima, pero tú dices (y estoy de acuerdo) que "existen los suficientes instrumentos de inversion y financieros en los mercados de futuros como para que los BILLONES de dolares que están entrando hagan ganancia y tengan revolvencia", es decir vuelvan a ser invertidos. Luego aquí se puede observar que estos volátiles capitales están siendo empujandos por algo más que la economía americana y su alicaído dólar.

A continuación comentas que estas inversiones se realizan con independencia de los fundamentales de oferta y demanda, pero me gustaría saber de dónde sacas la información para afirmar algo tan arriesgado. Pues, en efecto, la entrada de los capitales especulativos está documentada por los reportes de las comisones de bolsa, pero esta independencia de los fundamentales ¿dónde está documentada? Y no me vale que digas de nuevo: 'es lo que me han dicho tal o cual conocidos muy entendidos que ven, escuchan y están convencidos'.

Por lo que respecta al refino me ha sorprendido que no comentaras nada sobre la capacidad física, que está a tope, a no ser que lo refieras cuando dices que "el mundo entero ha visto reducidas el numero de refinerias enlos ultimos 30 años. Practicamente ningun pais (excepto la India) ha creado nueva capacidad de refinacion". También mencionas la "balcanizacion de productos y nuevas especificaciones". Pero lo que me ha sorprendido aún más es tu argumento: como los refinadores venden el diesel muy caro, se "dispara un mecanismo a traves del cual los traders y los productores ELEVAN PRECIO DEL CRUDO, aunque no haya guerra, accidentes, huracanes, etc. Lo elevan simplemente porque el cliente (refinador) tiene excelente ganancia de procesamientro y PUEDE pagar un barril mas caro". Sinceramente, es la primera vez que oigo algo parecido. Jamás había leído que el precio de los productos refinados marcaba las tendencias sobre el precio del barril, sino que era al revés: el precio del barril marca el de los refinados.

Veamos, En EEUU tanto la regular como el diesel se han multiplicado por 1,9 (precios promedio de las gasolineras en los diferentes estados) desde enero 2002 hasta febrero 2005. En términos de promedio europeo y en el mismo rango temporal (me refiero a las cotizaciones FOB de gasolinas y gasóleo en los mercados de Italia y NWE), la sin plomo se ha multiplicado por 2,3; la súper por 2,2 y el gasóleo por 2,5. Precisamente también el barril de Brent y el WTI lo han hecho por 2 en sus correspondientes mercados. Es decir, hay una relación aproximada entre el incremento del precio del crudo y el de las gasolinas y gasóleos.

Entonces, y según me parece entender por lo que dices, como el precio de la gasolina está alto (se ha multiplicado por x), el margen de refino aumenta y esto encarece el precio del barril (también en x aprox.) porque los 'traders y productores' saben que el refinador tiene más margen de beneficio y desde ahí le aprietan. Pues, sinceramente, pensaba que era al revés: al encarecerse el precio del barril la gasolina sale más cara al repercutirse el incremento en costes provocado por la materia prima. Porque entonces, y siguiendo la línea de tu argumento, ¿me podrías explicar qué es lo que encarece la gasolina? ¿Me explico? Si la gasolina empuja al petróleo ¿quién empuja a la gasolina? Si me contestaras 'la demanda del usuario final' entonces resultaría que son las gasolineras quienes dictan el precio del barril de petróleo. Y ya sabemos todos que esto no sucede así en ningún país del mundo, sino justo todo lo contrario: adaptan su precio a las oscilaciones del precio del barril.

Y creo que esta aclaración es importante, porque afirmas que el refino es el argumento "BASICO para explicar los precios actuales (junto con la demanda excesiva de productos en Asia)". Tampoco acabo de comprender cómo con este argumento puedes decir que "este es un ciclo que no se puede romper sin invertir en nuevas refinerias", pues no veo la relación, a no ser que esté interpretando mal lo que has querido explicar.

Pero ¿no será que hay un tapón y el refino está sobredemandado por no tener capacidad ociosa según se acumulan las diferentes demandas estacionales? Eso es lo que me parece entender cuando dices: “La limitada capacidad de refinacion en el mundo es lo que mantiene altos los margenes de refinacion (la ganancia de las refinerias por procesar un barril de crudo)” y explicaría mejor la frase que te cito en el párrafo anterior. En efecto, es evidente que si la demanda es superior a la oferta sube el precio. En ese caso sería el refinador (y no los ‘traders’ o productores) quien encarece la gasolina, los gasóleos y otros derivados al no poner a disposición del mercado de refinados las cantidades necesarias. Y entonces comprendería mejor que ese 'incremento posterior’ o por la parte de los refinados produjera de rebote un ‘incremento anterior’ o por la parte del crudo. Ahora mi pregunta, y que ya te hice en el ‘post’ anterior es ¿cuánto? ¿qué prima se lleva el barril por este fenómeno? Porque es evidente que de nuevo se cumple la observación de Weiner en el sentido de que cuando se satisface la demanda desaparece tanto el ‘incremento posterior’ como el ‘incremento anterior’. Es decir, cuando los ‘traders’ y productores ‘desenrollan’ sus posiciones con ventas provocan que esa prima en ambos incrementos se reduzca o incluso desaparezca y de nuevo quede compensado el precio. Excepto que las demandas estacionales se acumulen mes tras mes y haya una cola insalvable y cada vez mayor. Pero no conozco que eso esté sucediendo, pues de momento no hay noticia de que falten refinados a los usuarios finales. Bueno, a no ser que interpretemos desde este punto de vista la escasez de gasóleo y GLP de bolivianos y dominicanos, respectivamente.

Ahora vamos con China e India. Coincido con lo que dices, pues cuando hay un comprador fuerte y buen pagador todos quieren tener productos que poder entregarle. Y esto sucede con todas las commodities que demanda este país. Pero me sorprende que metas en el mismo saco a China e India cuando dices que “tendrán que disminuir su crecimiento, pero eso no pasará hasta dentro de dos años”. ¿En qué te fundamentas para defender estas conclusiones? Porque lo que observamos actualmente es que disminuyen las previsiones de crecimiento en la zona OCDE, pero no en las anteriores y ASEAN. Tal vez sea más débil la economía India por funcionar en mayor medida que la China de inversiones foráneas y no nacionales. Pero en China las inversiones son foráneas y nacionales en un elevado porcentaje, pues en los datos que habitualmente se reportan sobre su estructura económica se omite siempre un dato decisivo. No puedo explicarte más, porque estoy trabajando en ello y tardaré en sacar conclusiones, pero por poner un símil, es una economía que funciona con dos motores, uno dentro del país con fuerza ‘x’ y otro fuera con fuerza ‘x/2’. Esto le proporciona las garantías suficientes como para mantener crecimientos más robustos que los de las zonas del euro o el dólar en américa.

Por otro lado, es probable que China comience a cerrar acuerdos de inversiones bilaterales con diferentes países y se garantice gran parte de sus insumos fuera de los precios que marcan los mercados de commodities. Así que pudiera ser que su influencia en los precios menguara sin necesidad de decrecer económicamente.

Finalmente, es cierto que las empresas chinas no emiten acciones porque no son sociedades mercantiles al uso occidental, pero eso no quiere decir que no se pueda participar en ellas directamente. Símplemente hay que hacerlo por otras vías que ahora no pasaré a detallar. Aquí se participa desde el mercado, allí previamente hay que hacer acuerdos mucho más 'sociales'.

Primeras conclusiones

1. Los fondos de inversión están inyectando masivamente dinero en el mercado de las ‘commodities’. Esto ha cambiado una tendencia en la que los ‘traders energéticos’ influían poco sobre el precio a otra en la que los ‘traders no energéticos’ fuerzan con sus posiciones de compra un alza sostenida mientras no ‘desenrollen’. No obstante, este cambio podría no estar principalmente motivado por la devaluación del dólar o la marcha de la economía norteamericana.
2. Los límites en la capacidad de refino provocan de rebote una ‘prima’ en el precio del barril cuando se encuentran los picos de demanda estacionales (por ejemplo, se demanda más gasolina de la que se puede abastecer desde las refinerías, sube su precio y como se beneficia el refinador de esta ‘prima por el cuello de botella’, automáticamente el ‘trader’ o productor incorpora parte de ese beneficio al barril porque considera que su comprador lo puede pagar). Pero esta desaparece cuando pasan esos picos, a no ser que se acumule la lista de productos a destilar y un pico se solape con el siguiente.
3. La fuerte demanda de petróleo (y otras commodities) por parte de Asia y China en especial influye directamente en el precio. Pero sólo es indicador de una tendencia alcista si los volúmenes de compra son crecientes y continuados durante largos periodos de tiempo y el mercado tiene problemas de abastecimiento.

No he terminado con las conclusiones, pero antes megustaría saber hasta qué punto estás de acuerdo con lo que escribo y si entendí correctamente lo que planteabas.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
El FMI ha anunciado que las recientes alzas del precio del crudo no se deben a la especulación.El artículo está en 'Expansión' pero requiere estar registrado.Lo intentaré conseguir por otro lado.
Por su parte Alan Greenspan identificó el crecimiento de la demanda y la falta de capacidad productiva excedentaria como factores causantes de la presión que están experimentando los mercados energéticos.
Yo me quedo con el artículo de Mariano Marzo en La Vanguardia donde se pregunta si es la causa o la consecuencia.
Respetando las reciente aportaciones en este foro del especialista en la materia ,que por supuesto sabrá más que nosotros de las interioridades de este mercado,hay una serie de cosas que son de cajón:

1-Independientemente de si hay especulación o no lo que si sabemos es que ese crudo acaba quemandose más deprisa que se refina,por lo tanto aumentan ligeramente las reservas de crudo pero disminuyen las de productos refinados (en EU hablo)
y eso ya es un elemento que estresa el mercado.No se hasta que punto es capaz de elevar el precio del crudo,por que habría que conocer muy a fondo el sector.En cualquier caso si no hay capacidad de refinar más ,¿por qué sigue aumentando la demanda de crudo?¿para almacenarlo simplemente?¿Eso no podría significar todo lo contrario esto es,que baje el precio el crudo por el aumento de existencias?
2-Los contratos de futuros a su vencimiento se deberán de hacer efectivos por lo tanto creo que es cuando la especulación y el mercado real se debería de igualar¿?
3.-Lo que si que se nos hace palmaria es la situación de la oferta:No da más de si y no es previsible que lo haga en un futuro proximo.
En todo caso, bajo mi punto de vista el precio podría mantenerse bastante lineal (con subidas provocadas por la entrada de oferta que necesariamente ha de ser más cara debido a su dificultad de extracción)hasta el momento mismo del cenit,puesto que el mercado no es capaz de determinar cuanto crudo queda en el subsuelo a no ser ,como ocurre,que la demanda conozca de los problemas de la oferta,cosa que creo que es lo que ocurre desde hace ya algún tiempo,por más que la OPEP intente vendernos la moto con sus declaraciones y falta de hechos.
Saludos.

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Pasqual,

No es tan simple lo que dices, pues se pueden comprar futuros para de alguna manera revenderlos y no con la idea de adquirir el petróleo al que te dan derecho.

Todavía no quiero adelantar más conclusiones porque espero la respuesta de Jaime, pues él conoce mejor que nosotros las tripas del mercado energético. Pero además tengo todavía algunas dudas sobre los mecanismos de compra de petróleo y actitudes de los 'traders' frente a la coyuntura actual.

Como dice Pedro, el mercado es 'cortoplacista'. Aunque los verderos centros de decisión no lo son tanto. Es decir, una cosa es ver el mercado desde la pantalla de ordenador de un 'trader' y otra bien distinta desde el despacho del que manda sobre el equipo de 'traders'.

El primero se fija es tendencias a corto plazo, pero el segundo puede tener información más precisa y dar órdenes de compra o recibirlas de estratos aún más superiores. El primero no te explicará el comportamiento del mercado desde el cenit, pero el segundo puede ser que sí.

Ya veremos. Cuando se dice que se incorpora más petróleo para satisfacer la demanda, se entán vediendo más barriles de crudo pesado y amargo. Esto es una señal clara. Y parece evidente que de unos años a esta parte el 'soporte' alcista puede estar motivado por la proximidad del cenit. Pero se trata de ver los mecanismos que pujan el precio, pues parece ser que no es necesario llegar al pico de producción para encarecer el barril. No digamos ya si acontece por el camino otra demostración de fuerza.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:37 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado