Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 14:58 CEST

Crisis Energética Foros

Producción de hidrógeno y electricidad


Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
Buenos dias a todos

En esta mañana de sabado, me he puesto a pensar sobre el cambio de modelo energetico, ycomo lo primero que hay que hacer es imaginar soluciones, me gustaria compartir estas imaginaciones con los demas.

Ayer estuve viendo una maquina que produce agua extrayendola de la humedad del aire, mediante el procedimiento de enfriar el aire mediante un circuito frigorifico alimentado por electricidad. Me dijeron que tambien tienen maquinas de este tipo pero alimentados por energia fotovoltaica.

A partir de ahi, y cuando el petroleo se acabe o quede muy poco, pienso que seria posible, en un terreno que no tuviese ningun aprovechamiento, para que no cueste nada, montar una fabrica de hidrogeno y electricidad.

El agua se obtendria de la humedad del aire, la energia vendria del sol y la produccion de hidrogeno se haria con biomasa producida in situ o bien con cianobacterias. Se trataria de una fabrica de hidrogeno, totalmente autonoma, vigilada a distancia, y que necesitaria una conduccion entre esa fabrica y algun punto de consumo.
¿ MERECERIA LA PENA NVESTIGAR ESTO?
¿ QUE OS PARECE?

Disculpad si os parece una chorrada

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
No es una chorrada.. más vale gastarse los euros en esto que en investigación y gasto militar..o en la construcción de autopistas etc.











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Cualquier máquina de aire acondicionado produce ese mismo efecto. El "gotin gotan" de estos aparatos procede de la humedad del aire.

Lo que no entiendo es lo de la biomasa, ¿para qué?
Tienes agua, electricidad, ¿para qué la biomasa?
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

emiliorull

Forum User
Junior
Identificado: 13/12/2004
Mensajes: 15
supongo que el tema de la biomasa será como apoyo al sistema de generación eólico-solar. De esta manera, al poner un sistema que cubra las momentos en que no haya sol y no sople el viento (pocos momentos de hecho) garantizas el funcionamiento del sistema al 100% con la maxima fiabilidad y disponibilidad.Aunque la pregunta es si es necesario, ya que puedes almacenar el agua producida.

Manuel, si fuera posible, me gustaría si pudieras dar más datos del sistema o donde dirigirse para conseguir mas informacion ya que hace unos años trabajé sobre la base teorica de un sistema parecido pero usando sólo una turbina eolica a sotavento y querría retomar el tema (nos quedamos sólo en el estudio teorico :-(

muchas gracias



cambiamos el clima, dejamos radioactividad para miles de años...
¿y no somos capaces de tener un modelo con renovables y ahorro?!

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Hola, ¡enlace erróneo! teneis un articulo relacionado con el tema de la producción de hidrogeno a gran escala. Parece que los argentinos se lo toman en serio.

A ver que os parece....

Saludos, Raulcrk.

Estado: desconectado

emiliorull

Forum User
Junior
Identificado: 13/12/2004
Mensajes: 15
creo que uno de los principales problemas del H2 a gran escala, independientemente de la fuente de energía primaria que se utilice para su producción, es su almacenamiento, transporte y uso final.

La alta volativilidad, su baja densidad, hace que sea dificil su almacenamiento y transporte. Se habla de usar la infraestructura gasista existente para poder transportarlo pero las microfugas por las que puede no salir demasiado gas (butano, propano...) es más que suficiente para que el H2 se escape. Creo que hubo un intento de este tipo en San Francisco donde mezclaban H2 (sacado de las refinerías de petróleo y subproducto desechable) con el gas natural y lo transportaban por las tuberías del gas. No sé muy bien cómo acabó y no tengo datos de cómo afecta al conjunto de las características físico-químicas del gas mezclado pero el objetivo era reducir el consumo de gas (a pesar de que se potenciaba el aumento del consumo...con lo que no valía para nada).

Aparte hay que tener en cuenta las grandes presiones que se necesitan para transportar cantidades razonablemente grandes para su uso, y el gasto energético que ello conlleva.

Por eso es tan dificil tener "hidrogeneras" para los automoviles de H2, ya que su produccion a gran escala se está plantando de manera centralizada. Otro caso distinto es para aplicaciones distribuidas, en las que puede acabar resultando una buena solucion, o al menos parte de ella. Y es donde entran a jugar las renovables por su caracter de generacion distribuida

saludos





cambiamos el clima, dejamos radioactividad para miles de años...
¿y no somos capaces de tener un modelo con renovables y ahorro?!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Dice bien, Emiliorull sobre la dificultad en el transporte y almacenamiento. Por ejemplo, uno de los graves (gravísimos, aquí no hay que andar con temor a lso superlativos) problemas para el hidrógeno como sustituto de los fósiles a gran escala, es el manteniemiento de una reserva estratégica. En efecto, la mayoría de los países que presumen de avanzados, tiene una reservas de combustible en depósitos o incluso en cuevas a presión (caso del gas, en algunos países), llamada "estratégica" , que según los casos puede estar entre lso 3 y los 6 meses de suministro nacional, aunque las apreturas de precios de los últimos tiempos han relajado, obligatoriamente esas cifras a casi la mitad. Las razones son obvias: el bloqueo de Ormuz, de Suez, dle canal de Panamá; una guerra relámpago, etc. etc. les dejaría inermes y expuestos a un cataclismo inmediato. Los países poderosos no pueden prescindir de esa reserva. Eso, en el caso del hidrógeno, sería una gran pérdida de esfuerzo y tiempo, precisamente debido a su enorme volatilidad y al hecho de que hace los depósitos metálicos quebradizos y muy peligrosos con bastante rapidez, la reaccionar con las paredes, además de escaparse por ellas. así que lo mismo, si se quieren mantener una reserva de 6 meses de hidrógeno para mover a un país como los EE.UU. a lo peor se tendrían que estar metiendo 100 unidades de energía (si 100 es lo que se consume en seis meses) y al rotarlos, aunque fuese con caracter mensual, podrían encontrarse con 70 unidades y 30 en la atmósfera superior. Menuda gracia y menuda ecología. ¿Por qué nadie hace estudios de este tipo?

Saludos

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
A emiliorull, con todo respeto, me permito decirle dos cosas:

En cuanto a energia eolica no tengo datos que ofrecerle, ya que en la zona donde vivo únicamente se puede contar con una brisa al atardecer, y cuando viene, que aqui llamamos marea, de escasa velocidad y unas dos o tres horas de duración, por tanto no he estudiado nada el tema eolico.

En cuanto al almacenamiento de hidrogeno, como ya he dicho en otra ocasion en este foro se puede hacer a presion atmosferica y temperatura ambiente en unas piedras que se llaman zeolitas, que lo absorben, reteniedo los atamos de hidrogeno en su estructura cristalina, de una forma natural, como ocurre en el fondo del mar, en los lugares donde existen estas piedras. Estas piedras tambien se pueden fabricar mediante una siembra de cristales , que luego van aumentando de tamaño,

Estas zeolitas se emplen para el intercambio ionico en la depuracion de agua, y se pueden adquirir en el mercado.

En cuanto a la biomasa, pensaba en ella porque existen determinadas bacterias que se multiplican mucho y producen por tanto mucha biomasa en medio acuoso, y en presencia de luz solar. Tambien existen otras bacterias que sirven para extraer hidrogeno de la biomasa. Por tanto no se necesita energia electrica para producir hidrogeno, seria suficiente con la energia solar y el agua.

Considero que el hidrogeno sera el vector energetico del futuro, y que la produccion debe ser lo mas descentralizada posible.

Se me ocurre que el hidrogeno se podria transportar dentro de estas zeolitas.

Disculpen si me he extendido

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Manuel:

Agradeceré si aportas datos sobre la cantidad de zeolitas para un determinado almacenamiento de hidrógeno y así podemos calcular cantidades para propósitos concretos. A lo mejor funcionan muy bien para ionizar y son un disparate para sustituir a los fósiles, que ahora andan por los 9.500 millones de toneladas anuales y si seguimso así, en unos 25 años andarán por los 20.000 millones de toneladas. Veamos capacidades y analicemos sus usos posibles. También habría que analizar si las cargas y recargas de hidrógeno de las zeolitas, no influyen en la estructura de las mismas, como sucede con casi todo lo que se almacena. Por ejemplo, en las baterías de ácido-plomo, las recargas suelen estar en las dos o tres mil y luego se agotan. ¿Cuantas recargas y de qué tipo admiten las zeolitas?, porque no creo que con un elemento tan activo como el hidrógeno, sean tan inalterables.

Saludos

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
Para PPP

En el GOOGLE, indicando la WEB, y utilizando las palabras claves "zeolitas higrogeno nasa", se obitiene un total de 40 referencias referidas al tema.

Muchas de ellas dan errores, pero en otras se puede encontrar desde el articulo de Sacco, de la NASA hablando de zeolitas, y tratando de fabricar zeolitas que almacen hasta el 7 % en peso de hidrogeno hasta otro de un yacimiento de zeolitas en Chile, donde es un producto natural que se esta empezando a conocer en profundidad.

El nombre de zeolita proviene del griego y significa piedra que hierve, por supuesto a temperatura ambiente y presion atmosferica.

No se comoincluir mejor las referencias, pero espero que si tienes tiempo consultes el GOOGLE y navegues un poco para profundizar en suconocimiento.

El articulo de la NASA esta en español, y tiene a su vez muchos enlaces

Espero que me comentes algo

Un afectuoso saludo


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
No se, pero me da a mí en la nariz que como vector energético resulta mucho mejor usar aceites, biodiesel o algún tipo de alcohol que hidrógeno si la fuente primaria es la biomasa.

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
Estoy de acuerdo con LoadLin, en que si la fuente de energia es la biomasa, el vector energetico adecuado quizas sea el aceite, biodieell o analogos

Pero la cantidad de energia procedente de la biomasa siempre sera limitada y ademas entra en competencia por el suelo fertil con los cultivos destinados a alimentacion humana o animal.

En mi opinion las dos formas de almacenar energia, sin limitaciones son:

Primero: A corto plazo, almacenar energia en forma de hidrofgeno en las zeolitas, para varios dias, segun la zona. El Hidrogeno presenta la ventaja de poder obtener tanto electricidad ( en celulas de combustible) como calor (al unirse con el oxigeno del aire y formar agua).

Segundo: A un plazo medio o largo, pienso que la mejor forma de aprovechar la energias fosiles de que disponemos es fabricar placas fotovolticas de forma generalizada, y en cantidades masivas, por ejemplo ordenando que no se construya ningun tejado que no este ocupado por placas fotovoltaicas. Esto puede parecer una barbaridad, pero es que el problema que se nos avecina es grave.

Tercero: Estas placas solares fotovoltaicas se pueden utilizar, en los momento en que la produccion de electricidad supere a la demanda para producir hidrogeno descomponiendo agua

Cuarto: Por supuesto considero que habria que generalizar el uso de las maquinas de absorcion para obtener frio consumiendo el calor del Sol, que, de momento es gratuito.

En ningun momento afirmo que la energia solar fotovoltica haya de ser la única, ya que como dice la Biblia " No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios

Un saludo a todos

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:58 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado