Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 16:54 CEST

Crisis Energética Foros

Agua, Sol e Hidrogeno


Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
He oido que existen unas bacterias, llamadas cianofilas o algo parecido que producen hidrogeno descomponiendo el agua al recibir energia del Sol.
Seria genial que cada uno pudiese producir en su casa el hidrogeno que necesite para el consumo de su vehiculo, y que ademas pueda producir en verano, y almacenar hidrogeno para sus necesidades calorificas en invierno.
Por lo visto el almacen es facil, ya que se absorbe en piedras.

Si alguien tiene mas información me gustaria comentarla.

Saludos

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Manuel, en este hilo ya se comentó la obtención de hidrógeno por bio-fotolisis. También en algún otro hilo se ha comentado el almacenamiento de hidrógeno en sustrato sólido, pero no lo encuentro y me tengo que ir.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Aquí está el otro hilo que no pude enlazar ayer y que trata del almacenamiento, entre otros aspectos, del hidrógeno. Si dispones de información nueva sería interesante que la compartieses.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
Se trata de unas cianobacterias que estan investigando en la facultad de Biologia de la Universidad de Sevilla, y que son unos organismos vivos que con agua y Sol producen Hidrogeno en su metabolismo. Al parecer no se trata de plantas ni ninguna función clorofilica. me lo dijo mi hijo que estudia 5º de Biologia en dicha Facultad.
En cuanto al almacenamiento en las piedras llamadas zeolitas, conseguí la información en una pagina de la NASA, donde se describe un experimento de llevar piedras de zeolitas al espacio exterior para producir cristales mas adecuados para almacenar hidrogeno. Los iento pero he perdido el enlace. De todas formas, con las zeolitas actuales, se describe el ese articulo que tambien se puede almacenar hidrogeno, y liberarlo calentando, aunque tienen el inconveniente de que el deposito de combustible con hidorgeno es del orden de 2 a 3 veces mas pesado que el equivalente de gasolina.

Saludos

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Hola:
El metabolismo de las cianobacterias da como subproducto H2 al convertir N2 en NH3 según la siguiente reacción:
N2 + 8e- + 16 ATP + 16H2O -> 2NH3 + H2 + 16 ADP + 16Pi + 16H+
Esta es una reacción de sobra conocida y muy importante ya que se trata de la fijación del nitrógeno (de inorgánico a orgánico).
Lo que parece que se está tratando de lograr es que este H2 quede libre para que podamos emplearlo, para ello se elimina el enzima (obteniendo cianobacterias genéticamente modificadas) que posteriormente usa el H2.
De todos modos de cara a una producción industrial me parece una labor complicada y cara y posiblemente energéticamente inviable.
Es fácil encontrar información en internet del tema, curiosamente en la primera web que he mirado presentan la investigación como una manera de obtener combustibles alternativos a los fósiles: ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
A la vista de tu respuesta pregunto:
¿ SE PODRIA UTILIZAR LAS CIANOBACTERIAS DE LAS LEGUMINOSAS PARA FIJAR EL NITROGENO DEL AIRE, Y OBTENER COMO "SUBPRODUCTO" MATERIA SOLIDA (LOS NUDOS DE LAS RAICES DE LAS LEGUMINOSAS, QUE ES UN BUEN ABONO NITROGENADO) E HIDROGENO QUE SE ALMACENA EN LAS ZEOLITAS, Y QUE UNA VEZ "LLENAS" DE HIDROGENO SE RETIRAN PARA SU USO?.

¿ ES ESTO UNA LOCURA?

Saludos


Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Lo siento pero no puedo responderte, no se nada de adsorción de hidrógeno por zeolitas. De todas formas me parece bastante difícil que con esto se consiguiera una producción de H2 apreciable.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
¿Y que hacemos con el NH3? esta reaccion nos da mas problemas despues que soluciones, y ademas producimos H+ (16) creando una disolucion acida. Creo que esto nos problemillas que hacen mas complejo obtener el H2.

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
No soy un experto quimico ni biologo, y corrijanme si me equivoco, pero creo que el amoniaco NH3 es lo que se fija en la raiz de la leguminosa. En una reacción posterior, que desconozco, el NH3 se absorbe como abono, para otras plantas, o bien se descompone, volviendo el N2 a la atmosfera si no se aprovecha para otra función.

En cuanto a la obtención de una disolución acida, no tengo una respuesta clara, pero posiblemente, al descomponerse el NH3 en presencia de Oxigeno del aire y de agua, se forme como resultado final N2 que se devuelve a la atmosfera y agua.

Ojala todo esto sea cierto, y el resultado final sea que con agua, luz solar, como elementos que se consumen, y el N2 y CO2 del aire, y algunas sales que no se consuman, se obtenga finalmente H2.

Elucubrando, seria una reacción en dos fases. en la primera se obtiene H2 y algunos elementos (NH3, H+, y otras cosas); y en la segunda fase todas estas cosas se recombinan, y se restituyen a la atmosfera.

Posiblemente la primera fase sea endotermica, y la segunda exotermica, pero no lo sé. Si fuese así podría haber un intercambio de calor entre las dos fases, lo que ayudaria a mantener alta la temperatura.

Saludos

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Manuel, si te fijas en la reacción que propone Irkutsk, para producir el hidrógeno y el amoniaco hace falta ATP, y en biología eso significa energía.
En el caso de las bacterias rhizobium, las que viven en simbiosis con las leguminosas en los nódulos de las raíces, ese ATP, en última instancia, viene de la luz solar fijada por la leguminosa. En el caso de las cianobacterias, que también pueden fijar nitrógeno, el ATP procede igualmente de la energía solar.
En conclusión, se trata de un proceso similar al de fijar energía luminosa en forma de energía química, es decir de biomasa, solo que en este caso la energía química estaría en forma de hidrógeno.
Vistas así las cosas, para dilucidar si se trata de un proceso interesante se trataría de saber si:
a) Se puede aprovechar más eficientemente la fotosíntesis realizada por cianobacterias que la de otros cultivos.
b) Si la tecnología del hidrógeno, tanto en lo que se refiere a las las células como a los depósitos, como el sistema de distribución, se puede poner en marcha.
c)Si aún así tiene sentido obtener hidrógeno en vez de biocombustibles, cosa que obligaría a desechar los motores de combustión interna y a cambiarlos por células de combustible (y esa transformación en un contexto de escasez cada vez más severa de energía barata).
En cualquier caso, la energía biosintética (sea biomasa o hidrógeno) tiene muy pocas posibilidades de solucionar ¡enlace erróneo! de la transición al mundo de baja energía, pero investigar y poner a punto sistemas más eficientes si que puede facilitar mucho la vida a los que vengan detrás (todo lo contrario que las centrales nucleares).









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
Estoy totalmente de acuerdo con Protagoras en cuanto al hecho de que las centrales nucleares no son la solución, y tampoco son deseables para la solucion del problema energetico.
He visto la presentación que incluia Protagoras en el enlace llamado "el problema", y es muy clarificadora, no obstante, prefiero centrarme en la solución y no en el problema (que es de todos conocido).

Como creyente, creo que la solucion viene de "toda palabra que sale de la boca de Dios", lo que quiere decir, que teniendo en cuenta que el petroleo se acaba, y no sera solución en un plazo mas o menos largo, lo interesante es hablar del futuro.

Opino que, en un futuro no tendremos mas remedio que usar energías renovables, porque todas las demas se acabarán.

Un analisis ingenieril de la ecuación que facilita Irkutsk, lo que agradezco mucho, revela dos cosas
Primera: Que se necesitan electrones para poner en marcha la reacción, y por tanto, si han de circular electrones, esto sugiere la utilización de un circuito eléctrico, con su anodo y su catodo, de manera que uno de ellos dé e- y el otro los reciba. Esto podria permitir la producción de electricidad
Segunda: Como se necesitan dos reacciones, una para formación del amoniaco, y otra para destruirlo (que posiblemente sean otras bacterias, con otra reacción que no conozco), parece logico pensar que cada reacción se produzca en un electrodo.
De esta forma se produciria electricidad e Hidrogeno, con el solo uso de la energia solar.
Lo ideal es disponer de un equipo, que cada uno pueda instalar en el tejado de su casa, y que le sirva para producir electricidad e hidrogeno.
La electricidad se conectaria al sistema electrico general, o se almacenaria en baterias, y el hidrogeno se almacenaria, preferiblemente en la planta baja, ya que las zeolitas pesan mucho, para producir electricidad (en pilas de combustible) o calor (al unirse con el O2 del aire y formar agua)

Saludos


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
me gustaria saber si esas bacterias se abastecen para su susistencia de solo agua y sól, por que de ser así me voy a hechar a temblar como se escape una sola y vaya a parar al mar, para colmo que sea de esas bacterias que se duplican cada pocas horas, en pocos años, el planeta se combertirá en una bomba de hidrogeno con suficiente oxigeno como para que no quede nadie con vida, sin contar con la disminución del nivel del agua de los oceanos.

¿Podria ser este caso hipotetico una realidad?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

MANUEL

Forum User
Junior
Identificado: 02/01/2005
Mensajes: 17
Estas cianobacterias existen en la tierra, probableente desde los cominezos de la vida en la tierra, o un poco despues, por lo que la experiencia nos dice que no existe el riesgo de que cuando algunas de estas bacterias llegue al mar forme ningún problema.
No sé porque no, pero la experiencia es que esto no ocurre.
Personalmente, preferiria las cianobacterias a los biocombustibles por varias razones:
1.- Con las cianobacterias producimos directamente H2, y de forma natural, aunque tengamos que controlar el proceso,
2.- El H2 obtenido esta libre de impurezas, y es menos contaminante.
3.- Es un proceso mas eficiente, porque se produce en un solo paso, y como sabemos toda reacción tiene sus perdidas de energia, y por tanto, cuanto mas transformacones, menos energia util se obtiene al final.
4,. No se necesitaria utilizar la agricultura, ni transportar los productos agricolas a la planta de tratamiento, ni siquiera una planta de tratamiento. Todo se produciria de forma local.

En cuanto a la utilizacion del hidrogeno para mover los coches es un tema que desconozco, ya que actualmente estoy centrado mas bien en conseguir una urbanización solar, en la que toda la energia que se consuma en las viviendas provenga del Sol

Saludos

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Hola
Voy a hacer alguna aclaración sobre el tema. La ecuación que puse la he sacado de internet, creo que de la misma página de la que pongo un enlace, supongo que está bien y los electrones que aparecen vienen de la fotosíntesis.
Las cianobacterias como bien dices, MANUEL, son muy antiguas y de hecho son las responsables de que haya oxígeno en la atmósfera. Con respecto al H2, estas bacterias metabolizan el H2 que consumen, no lo liberan a la atmósfera, en general esto es lo que ocurre con todos los procesos de microbiología industrial, no se produce facilmente el producto que se desea, sino que hay que conseguir que el microorganismo produzca algo que en cantidades que no necesita para que nosostros podamos aprovecharlo. Ésto se consigue de diversas maneras, por ejemplo creando un microorganismo genéticamente modificado que no puede sintetizar el enzima que degrada el producto deseado (el H2 en este caso). Los microorganismos modificados para la industria son en general inútiles fuera del reactor, ya que emplean gran cantidid de energía para la producción de algún compuesto que no necesitan para nada, por lo tanto en principio parece improbable que las cianobacterias escapasen al mar para crear megacolonias productoras de H2.
Otra cosa, cuando digo que la producción de H2 por cianobacterias no sería rentable no puedo estar seguro, pero la microbiología requiere una instrumentación cara y complejas y condiciones de esterilidad que cuestan energía. Con todo no tengo ni idea si éste proceso sería viable, si tengo un poco de tiempo intentaré informarme un poco más sobre el tema, ya os contaré.
Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:54 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado