Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 13:22 CEST

Crisis Energética Foros

minicentrales y microcentrales hidraulicas

Page navigation


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Seguramente ya habeis oido referencias de la polemica surgida entre algunos grupos de pescadores y ecologistas y los promotores de minicentrales hidráulicas.
Aunque yo defiendo la energía hidráulica no quito a sus detractores toda la razón, ni mucho menos, ya que muchos de los implantadores de las minicentrales no piensan nada mas que en sus bolsillos.
Cuando se instala una minicentral se puede hacer bien o mal, si se hace bien, los daños al ecosistema se reducen drasticamente, yo tengo amigos que tienen minicentrales y son un ejemplo a seguir en lo que al medio ambiente y respeto a la fauna se refiere.
Tambien tengo amigos y conocidos que solo toman las medidas correctoras que la administración les exige y cuando pueden las eluden.
Pero cuando se trata de microcentrales y picocentrales, los problemas ecologicos se minimizan por el tamaño de las mismas y su posibilidad de integrarse en el ecosistema con un mínimo de daños.
En la mayoría de las ocasiones se trata de aprovechar los viejos molinos harineros caidos en desuso, solo se trata de restaurar el azud y la ñora o canal de toma de aguas e instalar una pequeña turbina donde estaba antiguamente el rodete del molino, con las decenas de miles de molinos que había en España se puede generar una energía que aunque no es ninguna solución ayuda a paliar el problema energetico.
Por ello si alguno conoce algun antiguo molino y lo quiere restaurar para producir energía eléctrica, puede contar conmigo para el asesoramiento técnico.
Un pequeño salto de 1,5 metros y 130 litros por segundo producen 24 KW-hora al día, que no se pueden desdeñar.

Si alguien se interesa, ya sabe que tiene apoyos.

Un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Si me permites querría hacerte unas preguntas. Curiosidad de ingeniero.

Con esos datos deduzco que se instala un generador de 1 KW y se obtiene un rendimiento global en torno al 50 % (está bastante bien).

¿Se conectan directamente a la red de baja tensión?
¿El generador es síncrono o asíncrono?
¿Qué aparamenta de protección exige la compañía distribuidora?
Si el lugar es de difícil acceso o la red de distribución está lejos, ¿quién paga la línea?

Por desgracia en Almería, donde vivo, no conozco ningún sitio adecuado para estas instalaciones (los caudales de los pocos ríos del interior no desviados para el riego no llegan a esos caudales).

Un saludo.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola Josema77 y resto de foreros:

Efectivamente Almeria no es el sitio mas propicio para la energía hidráulica ni Asturias es el mas propicio para la energía solar.

El ejemplo que puse es uno sacado al voleo de una pequeña turbina comercial fabricada en serie, entre muchos posibles.

La formula, como compruebo que conoces, es: S=n*H*Q donde n varía de 5 a 8 según el tipo y tamaño de la turbina.
H es la altura neta del salto en metros y Q el caudal en m3.

En las microcentrales siempre es recomendable la generación asíncrona por su sencillez y economía, incluso cuando funcionan en isla aisladas de red se instalan generadores asíncronos de inducción autoexcitados con condensadores.

En centrales muy pequeñas (de 1 KW o menos) se usan generadores monofásicos.

En microcentrales generalmente se usan turbinas de acción como la Pelton y la Turgo o de flujo cruzado (que tambien se consideran como de acción) como la Banki-Mitchell, incluso de flujo axial como las de helice y Kaplan pero no suelen ser adecuadas las de reacción tipo Francis porque su curva de rendimiento exige unas condiciones de caudal y salto y una regulación muy estrictas.

La curva de par resistente del generador de inducción en hipersincronismo sabes que es simétrica de la del par motor del motor de inducción estando el eje de simetria en la velocidad de sincronismo en donde se invierte el par de motor a resistente.

Esta curva se concatena muy bien con la curva de par motor de las turbinas de acción por lo que podemos prescindir de la regulación hidráulica de la turbina y efectuar una regulación a partir de la carga cuando tiene funcionamiento en isla y estará sincronizada por la red cuando sea de funcionamiento acoplado a la misma.

Por ello son centrales muy sencillas de operar, en cuanto a su conexión el limite para conectar en B.T. está en los 100 KW, por encima hay que conectar en M.T, Las protecciones de la acometida te las marca la compañia distribuidora, para estas potencias no suelen ser complicadas, la linea de conexión corre por cuenta de la microcentral, hasta el punto de la red de la distribuidora que sea tecnicamente capaz de absorver la potencia que se suministra.

Creeme Josema que desde el punto de vista de ingeniería es un tema apasionante que engancha, además es un tema multidisciplinar: mecánica, mecánica de fluidos, hidrografia, obra civil y electrotecnia, pero creo que ya me he extendido demasiado, me puedes poner un E-mail si tienes alguna pregunta mas por curiosidad de ingeniero, que te honra, quien no tenga curiosidad técnica nunca será ingeniero, será un burócrata titulado en ingeniería que no es lo mismo.

Te lo dice alguien que se jubila dentro de dos meses, con casi 40 años de ejercicio de la ingeniería eléctrica, como profesión y como vocación.

Un cordial saludo a tod@s y perdón por el rollo.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Yo estoy muy interesado victor luis, conozco un par de molinos en mi pueblo y siempre estoy diciendo a la gente de por alli que si se restauran que les pongan mini turbinas para darles un aprovechamiento.

La verdad es que no se muy bien por donde empezar, te comento lo que tengo.

Son dos molinos de tamaño pequeño, el salto en uno de ellos es de 1,5 m y en el otro de 2,4m y el caudal en los dos es mas o menos el mismo. Pero yo no se muy bien como hacer, porque no se como se ha de regular el cauce, ni como llevar a cabo los detalles tecnicos, yo soy estudiante de ing tec. forestal asi que este tema me pilla muy lejos, jeje.

Si me podeis echar un cable os lo agradeceria muchismo.
Creo que Victor luis puede conocer algo sobre el tipo de rio, es un rio asturiano, afluente del nalon, muy pequeño y poco importante el rio Santa Barbara y desemboca en el nalon en Sotrondio. Creo que un problema de este rio es que esta dentro del paisaje protegido de las cuencas mineras, aunque las instalaciones serian los molinos viejos.

La distancia entre los molinos es de unos 50m y la distancia hasta la linea de media tension calculo que seran unos 150m.

Un saludo, Enol

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Enol:

Tienes que mirar la sección de la ñora o canal del molino, la velocidad tipica es de 1.1 M/seg con una pendiente del 1%, mira la sección del canal considerando que el agua debe de llenar el 90% de la pared, y ya puedes estimar el caudal, luego aplicando S=7*2,4*Q y S=7*1,5*Q ya conoces la potencia ( uso el coeficiente 7 porque se tratará seguramente de maquinas muy pequeñas en las que baja el rendimiento).
De la potencia sacamos el resto de los calculos. Voy a hacer un simulacro de calculo pendiente de datos reales:
Si estimamos un caudal típico de los molinos asturianos de 500 litros/segundo, tendremos:
1er molino:
S=7*2.4*0.5=8.4 KW
2º molino:
S=7*1.5*0.5=5.25 KW
En total 13,65 KW
13,65*24=327,6 KW-Hora/día.
Con una utilización de 300 días?año
327,6*300=98280 KW-H/año
A 0.065 euros KW-H da 6388 euros (brutos)/año.
Es un calculo grueso solo para que sepas en que magnitudes te mueves, habría que aproximar mucho mas: caudal de la concesión, caudal ecológico, régimen de estiaje, etc.
Ha partir de estos datos se puede establecer un presupuesto y analizar el periodo de amortización, la acometida sería a red de Baja Tensión.
Pero lo mas importante es la situación administrativa de la concesión de esos aprovechamientos hidraulicos.
Si deseas profundizar mas, puedes hacerlo aquí en el foro, o mandarme un E-mail a [email protected] o llamarme y nos vemos, no vivimos tan lejos, y ya sabes que mi jubilación es inminente.

Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Gracias por todo :D , ya contesto otro dia que tengo que preparar los examenes de febrero

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Estaba pensando, lo que se necesita para poner a funcionar la central seria:

Generador
Transformador
Turbina

Y el problema me parece a mi que es llevar a cabo el estudio.
¿sabeis algo?, o ¿que material mas es necesario?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Enol:
Lo que voy a explicar se refiere a un pequeño salto para autoconsumo, nada industrial.
No se necesita transformador, las microcentrales generan en corriente alterna de baja tensión, las picocentrales (mas pequeñas, suelen ser de 100 o 200 W) generan en corriente continua de 12 o 24 V y se suelen apoyar con baterías.

El generador es un simple motor de inducción de los habituales en todas partes, yo conozco una picocentral, muy pequeña ,artesanal que utiliza un viejo motor de lavadora en su velocidad mas lenta, mayor número de pares de polos, ligeramente modificado en sus devanados estatoricos.

La turbina es facil de fabricar artesanalmente si es pelton, turgo o de flujo cruzado, si no tambien se puede recuperar una vieja bomba hidraulica que puede hacer trabajo reversible como turbina.

Bueno esto son recetas de lo que llaman ecofontaneros, si deseas algo mejor existen microturbinas fabricadas en serie a precios bastante decentes si no te dejas engañar, como la canadiense Powerpal (canadiense, pero fabricada en Viet-Nam) que según quien la ofrezca puede oscilar entre los 600 € y los 1800€.

Por debajo de los 5 KW que es la potencia mínima que puede permitir una conexión a red, existe una amplia gama de turbinas comerciales destinadas al autoconsumo.

Ahora bien quien sea un manitas y tenga o disponga de un grupo de soldar, un equipo de oxicorte, un torno, un taladro, una esmeril y poco mas se puede divertir de lo lindo fabricando una turbina artesanal.

Lo de ecofontaneros puede ser muy util si llega el apocaplisis que pronostica hoy Manuel Talens en Rebelión.

Un saludo y cuando acabes los examenes de junio, pegame un toque.


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Y ya metido en harina con este tema, si por un casual esta pagina es visitada por alcaldes o concejales, que sepan que las traidas de aguas para consumo urbano son muy aprovechables para que los ayuntamientos se hagan con unas pesetillas de mas que tal como suele estar la economía municipal no son de desdeñar.
Esto es válido cuando se surten de cotas elevadas que precisan de rupturas de carga o depositos intermedios para que no exista demasiada presión en las viviendas.
En Gijón el ayuntamiento posee dos minicentrales (Perancho y Caldones) instaladas en la traida de aguas desde las montañas de Caso y Sobrescobio, ya datan de los años 30 y proporcionan al municipio unos millonejos que nunca vienen mal.
Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
Para generar energia no hace falta una corriente agua ni de viento ni sol ni petroleo...Para realizar un trabajo se requiere energia(en fisica)...pues bien con un gato hidraulico(de esos de levantar coches) se puede generar una energia 1000 o 2000 veces mayor que la empleada para hacerlo funcionar(o mas).Por ejemplo con un dedo y un gato hidraulico puedo hacer girar dos molinos eolicos(sin ayuda del viento claro).Voy de foro en foro con la misma pregunta...la energia ni se crea ni de destruye solo se transforma...¿de donde viene la energia que podemos obtener de la descomunal fuerza de un gato hidraulico? Te prometo que con una pequeña bateria,un pequeño motor y un gato hidraulico, se pueden hacer girar muchas muchas muchas muchas dinamos...

Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
Lanzo una pregunta al foro. Seria posible establecer pequeñas centrales hidroelectricas creando artificialmente saltos de agua (en rios)? Puede que fuera una buena manera de conseguir energia? Es posible o estoy diciendo una tonteria? Imagino que si es viable ya se estara haciendo. ¿Que resultados da?

Saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Concabeza:

Lee los artículos y notas de Víctor Luis en el foro sobre minihidráulicas. Sabe mucho de ellas. Son de lo menos dañino para el medio ambiente, pero si ves las cifras para el potencial español de minihidráulicas, sólo sirven para pequeñas aplicaciones locales. Para eso, son muy útiles.

Abel:

Repasa al clásico griego y aquello que decía de "dadme un punto de apoyo...". Efectivamente, la energía ni se crea ni se destruye, pero con un dedo no envías una vaca a la luna: la levantas cinco centímetros después de dar dos mil gattillazos con ese dedo. La energía lo que no hace es parir. Hace tres mil años lo sabían, pero ahora vienes y corriges la plana a los clásicos. Así no podemos hacer nada por ti.

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Abel:

Parece ser que no has obtenido respuesta en ningún foro, no te extrañe, tus planteamientos rompen todos los principios de la física, un gato hidráulico no crea ninguna energía, convierte fuerzas, te explico : El trabajo o energía (que es lo mismo) es el producto de la fuerza por el espacio recorrido, en virtud del principio de Pascal si tienes dos cilindros hidráulicos comunicados entre si, de igual volumen y diferente diámetro, si aplicas una fuerza en el de menor diámetro, tienes una presión que será el cociente entre la fuerza aplicada y la superficie del cilindro, esta presión se transmite al otro generando una fuerza en el mismo que será la presión multiplicada por su superficie, pero como el volumen no cambia la carrera del cilindro será proporcionalmente menor.

Te pongo un ejemplo: Un cilindro de 100 cm2 de superficie del piston y 100 cm de carrera y otro de 1000 cm2 y 10 cm de carrera, el volumen desplazado es igual en ambos, si aplicas 1000 Newton sobre el primero tienes una presión de 10000 pascal, los 1000 newton para un desplazamiento de 100 cm suponen el consumo de una energia de 1000 julios, en el otro cilindro tendrás una fuerza de 10000 Newton (producto de la presión por su superficie) y una carrera de 0.1 metros con lo que la energía devuelta serán los 1000 julios consumidos (estoy despreciando perdidas).
Como ves la energía ni sale de la nada ni desaparece misteriosamente.

Un saludo.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
ConCabeza:

Si precisamente de eso se trata, de provocar diferencias de altura, convertir la energía potencial en cinetica y aprovechar la energía cinetica del agua, como historicamente se venía realizando en los viejos molinos, batanes y mazos de herrerias.

Es una energía renovable, limpia, local, descentralizada, mas cercana a las gentes.

Si conoces algún lugar donde se pueda implantar, cuentas con todo nuestro apoyo, adelante.

Un saludo

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
Gracias VictorLuis y PPP por responder pero sigo en mis trece.Un punto de apoyo y movere el mundo... si levanto una piedra de 200 kg a 0.5 metros del suelo haciendo palanca con una tabla y un punto de apoyo,la energia potencial de esa piedra es superior a la empleada para elevarla.No os enfadeis si os parecen absurdas mis ideas,agradezco de corazon tener un sitio como este donde aclarar este tipo de dudas.

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
Mas sobre el gato hidraulico: supongamos que tenemos un gato hidraulico,un pequeño motor electrico y una bateria de 24 voltios.La bateria hace girar al motor y el motor (obviando problemas de diseño) da las pequeñas pisaditas necesarias para que la barra del gato hidraulico comience a elevarse lentamente.La barra del gato(obviando nueva mente problemas de diseño hace girar una gigantesca dinamo.Esta gigantesca dinamo supongamos que al girar es capaz de producir un voltaje suficiente como para encender una bombilla de 60 watios(una dinamo bastante grande para que no quepa duda de que se prodria encender la bombilla).Pues bien...¿cual es el resultado? estamos alimentando una bombilla de 60 watios con una bateria de 24 voltios(si la velocidad a la que gira la gigantesca dinamo es un problema añadamosle un simple mecanismo de ruedas dentadas de forma que aunque la barra del gato hidraulico suba lentamente,la dinamo pueda girar rapido).Quizas la fisica no sea lo mio pero donde una pequeña fuerza se transforma en una mayor aunque de menor recorrido... yo veo algo.

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
Otra duda que tengo... imaginemos que ponemos un coche a 1 metro de distancia de un gigantesco iman.El iman atrae al coche y éste recorre un metro.Despegamos el coche del iman y volvemos a ponerlo a 1 metro de distancia.El iman vuelve a atraer al coche y éste recorre otro metro.Nos tomamos la paciencia de repetir esta operacion 10 billones de veces.Al terminar el coche habrá recorrido 10 billones de metros.Sin combustible,sin bateria,sin energia solar...Fisicamente mover el coche requiere un gasto de energia,pero despues de 10 billones de veces nada ha cambiado.El iman sigue siendo el mismo,con la misma fuerza,un iman no se gasta.¿De donde viene la energia que hace recorrer a este coche 10 billones de metros?

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
De la fuerza mecanica de mover tu el coche ese metro cada vez q apagues el iman, no olvides que el iman, (si es electrico), necesita electricidad para encenderse... .Si es uno continuo, la fuerza para despegar el coche seria la misma q lo haria moverse hacia el iman (mundo ideal sin rozamientos).

RECUERDA: Todo sistema fisico tiende hacia la mayor entropia, para que nos entendamos, todo en este universo tienda a estar con la menor energia posible.... para que se genere energia en algun sitio se pierde... para que tengamos energia en la Tierra, el sol pierde energia sin parar.... La fisica es asi

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
enol: puse 10 billones de veces para que se viera mas claro y en realidad lo compliqué.Olvidemos lo de despegar el coche del iman.Te remito a un momento antes...cuando el coche es atraido por primera vez.¿Donde se produce un gasto energetico la primera vez que el coche es atraido por el iman?¿Se gasta el iman despues de haber atraido ese coche?¿que energia se ha transformado en la energia cinetica del movimiento de ese coche?Agradeceria que alguien me explicara de donde viene la energia de ese coche en movimiento.Es decir ...si se ha transformado en energia cinetica ¿de donde se transformó? ¿se ha gastado el iman?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Abel.
El magnetismo actua de manera igual a la gravedad. Si tienes un coche a un metro de altura y lo sueltas el coche se caera. El problema esta en que para despegar(es decir levantarlo) necesitas gastar la misma energia que obtienes al dejarlo caer.

Con el iman pasa lo mismo la energia que obtienes al juntar el iman con el hierro es la misma que obtienes al separalo, con lo que no ganas nada.

Decir olvidemos lo de despegar el coche del iman, equivale a decir "Viajemos siempre cuesta bajo y olvidemonos de subir"

Respecto a la palanca confundes los terminos fuerza y energia. Te aconsejo que te busques un libro de fisica basica. Respondera a todas estas preguntas que te formulas y lo que es mejor te llevara a plantearte otras muchas.


Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
en abril llego al magnetismo, jeje, si puedes esperar, jeje.

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
Alb: pensé que con ejemplos seria mas facil de explicar pero lo voy a decir de forma mas clara...Yo creo que apartir de una fuerza constante se puede obtener un movimiento constante y a partir de éste energia ilimitada y gratuita.La idea que siempre me ronda la cabeza es la del movimiento perpetuo.Estoy seguro de que un simple artilugio bien diseñado y pensado se puede mover solo e ininterrumpidamente.Para mi fuerza constante e ilimitada(como la de un iman) es sinonimo de movimiento constante e ilimitado.Si juntas las palmas de tus manos con fuerza estarias realizando un gasto de energia.Sin embargo dos imanes pegados se atraen con sus respectivas fuerzas pero no se reconoce gasto de energia alguno.¿Cual es la diferencia? enol: ;)

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Abel:

En el siglo XVIII un cientifico britanico llamado Isaac Newton establecio la ley de la gravedad, que relaciona una fuerza de atracción entre las masas de los objetos y la distancia entre ellos, dada la enorme masa y pequeña distancia del planeta Tierra con relación a los objetos de nuestro entorno Newton estableció que el valor de esa fuerza de atracción es el producto de la masa del objeto por una aceleración originada por esa atracción mutua, esa aceleración tiene un valor medio de 9,81 m/seg2.
O sea que pese a que aquel sargento de los años 50 afirmaba que los objetos no caian por la ley de la gravedad, si no por su propio peso, la energia potencial de cualquier cuerpo es una energía de atracción al igual que ocurre con los imanes, la energía magnetica que absorven al atraerse la ceden a su entorno y es la misma que necesitamos cederles desde el entorno para separarlos y reestablecer su energia inicial, al igual que la energía que cede una bola de billar si se cae al suelo es la misma que se necesita para devolverla a la mesa.

No se si estos ejemplos te han aclarado algo, la física está regida por unos principios conocidos que demuestran que el movimiento continuo es imposible, búscate un manual sencillo de introducción a la física y tu mismo ya te irás dando cuenta de todo ello, en el campo de la innovación existen aun muchas ideas e inventos que aportar, pero antes es conveniente conocer bien los principios básicos.

Un cordial saludo.

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quote by Abel: Alb: pensé que con ejemplos seria mas facil de explicar pero lo voy a decir de forma mas clara...Yo creo que apartir de una fuerza constante se puede obtener un movimiento constante y a partir de éste energia ilimitada y gratuita.La idea que siempre me ronda la cabeza es la del movimiento perpetuo.Estoy seguro de que un simple artilugio bien diseñado y pensado se puede mover solo e ininterrumpidamente.Para mi fuerza constante e ilimitada(como la de un iman) es sinonimo de movimiento constante e ilimitado.Si juntas las palmas de tus manos con fuerza estarias realizando un gasto de energia.Sin embargo dos imanes pegados se atraen con sus respectivas fuerzas pero no se reconoce gasto de energia alguno.¿Cual es la diferencia? enol: ;)


Pues nada, constrúyelo y serás más grande que E¡nstein y Newton juntos. Habrás puesto patas arriba toda la ciencia moderna. Los dirigentes del mundo se rendirán a tus pies y eregirán monumentos por doquier en tu honor.

Ahora en serio, leéte el libro de física de 4º de ESO y lo verás más claro, y si no, dedícate a otra cosa.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
desde el putno de vista fisico, apretar las manos muy fuerte una contra otra, no representa ningun trabajo fisico, porque no hay desplazamiento alguno. Sobre los imanes, que yo sepa, ahora estoy con fluidos y teoria de fluidos (fundamentos fiscos de la ing.), es lo mismo que pueda intuir algo.

Hay una paradoja que no tiene mucho que ver con esto, pero tal vez os ponga un poco mas curiosos.

Si dos habitaciones que estan separadas por una puerta corrediza, en una habitacion hay un gas y en la otra nada, si un "demonio" (sentido fisico) abriese esa puerta cuando la fuese a golpear una particula que se mueve mas rapido q las demas de esa habitacion, y la cierra a continuacion. Llegaria un momento en el cual en la segunda habitacion habria particulas rapidas y en la otra lentas sin que se realizase ningun trabajo.
Despreciamos el trabajo del demonio por lo sumamente pequeño que es respecto a las particulas del gas.

Hay otro de fisica cuantica que lo buscare en otro momento

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Abel, me ha encantado el espiritú que desprendes, con qué ilusión y seguridad afirmas que puede funcionar la idea del gato, te recomiendo "seguro que te gustará" este libro trata sobra la historia de los moviles perpertuos desde hace siglos y te lo puedes descargar en dos partes totalmente gratis, vienen sistemas de palancas como la idea del gato, imanes que atraen a una bola de hierro una y otra vez, sistemas de bombas de calor, hidráulicas, y monton mas.
Pero la lastima es que a pesar de que hace yá muchos siglos que se inventan en la teoria estas máquinas, ninguna funciona en la practica. A mí me ha pasado varias veces lo mismo que a tí.Un saludo muy afectuoso y nuncas pierdas esa ilusión, como yo no pierdo la mia, ya que eso no tiene precio.
Juan.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
VictorLuis:si ese cientifico britanico se hubiera conformado con las teorias acerca de porqué caian las cosas al suelo de su epoca,hubiera sido otro el que hubiera establecido la ley de la gravedad.No está tan mal pensar que se puede descubrir America despues de 500 años ...¿no crees?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Se me olvidava, un foro que trata a veces estos temas que expones es ES ESTE espero que te ayude.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
josema77: te digo lo mismo que a victorluis.Las cosas son de una manera hasta que se demuestra lo contrario.Mi idea es simple...yo pienso que la materia posee una energia inagotable y que solo hay que buscar la forma de aprovecharla.Tengo 26 años y hace mucho que dejé de estudiar.Solo contrasto estas ideas que tengo desde hace mucho con gente como vosotros que si saben de lo que hablan.

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
enol: osea que al juntar las manos con fuerza no se realiza ningun trabajo pero es evidente que se produce un gasto de energia.Dos imanes pegados se atraen con la misma fuerza y no hay gasto de energia.Es que esa es mi idea...donde hay una fuerza hay un gasto de energia.Perdonadme por mi ignorancia pero pienso que para que exista una fuerza(esté realizando un trabajo fisico o no) debe haber un gasto de energia que haga constante esa fuerza.En pocas palabras(podeis reir) LA MATERIA GASTA ENERGIA CONSTANTEMENTE.Enol si estas con los fluidos ahi va otra de mis viejas y absurdas ideas....imagina un recipiente conico con el vertice hacia abajo,lleno de agua,(gran parte del peso del agua esta concentrado sobre el vertice) conectamos una manguerita al vertice y la elevamos hasta la parte ancha del recipiente conico cerrando el ciclo.Es decir que el agua que sale por el vertice del cono ayudado por el peso del agua contenida vuelve otra vez al recipiente a traves de la manguerita.Todo iba bien hasta que no sé en que canal vi que el agua que sube por la manguerita nunca sobrepasaria la altura del nivel del agua del recipiente conico

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quote by Abel: josema77: te digo lo mismo que a victorluis.Las cosas son de una manera hasta que se demuestra lo contrario.Mi idea es simple...yo pienso que la materia posee una energia inagotable y que solo hay que buscar la forma de aprovecharla.Tengo 26 años y hace mucho que dejé de estudiar.Solo contrasto estas ideas que tengo desde hace mucho con gente como vosotros que si saben de lo que hablan.


En un reactor nuclear se produce esa conversión de materia en energía.

¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
iprebo: Gracias Juan... el libro no creo que lo lea pero lo del foro si me interesa.Ahora mismo le echo un vistazo...gracias de nuevo

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
josema77:en un reactor nuclear se producirá esa conversion de materia en energia(no lo se) pero esa energia es LIMITADA.Yo hablo de energia ilimitada de la materia.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Abel: josema77:en un reactor nuclear se producirá esa conversion de materia en energia(no lo se) pero esa energia es LIMITADA.Yo hablo de energia ilimitada de la materia.


Abel... Estás equivocado en como funcionan las cosas. La existencia de una fuerza no implica el uso de energía, pero un sistema puede consumir energía incluso aunque no tuviera porqué ser necesario.

Se que es un poquito complicado pero es así.

Respecto a lo de las manos, es cierto que nuestro cuerpo usa energía para realizar procesos donde no tendría porqué usarla.
Por ejemplo. Una estátua puede sostener algo en los brazos de esta y no gasta energía (la estatua es rígida).
Sin embargo si lo haces tú, te cansas.
Eso es porque nuestros músculos están diseñados para una única posición de gásto mínimo y para mantener una posición diferente el músculo debe gastar más energía.

Es parecido a un electroimán. Este, para atraer algo, debe gastar energía. Un imán no.
El hecho de que tu veas un electroimán y que use energía para generar el campo magnético te puede llevar erróneamente a pensar que el imán genera energía puesto que atrae siempre sin agotarse.
No es cierto. El campo magnético como tal no supone ningún aporte de energía. Es solo un estado más ordenado de materia, pero "rígido", estable en el tiempo. Y no requiere de energía para mantenerlo. El imán genera el campo magnético mediante la suma de muchos electrones alineados de una manera determinada.
El electroimán sin embargo genera el campo magnético moviendo los electrones mediante una corriente eléctrica. Puesto que la corriente eléctrica se disipa rápidamente requiere de un aporte de energía constante para mantener el campo magnético.

En el caso de nuestro cuerpo, para mantener nuestros músculos contraidos usamos energía química. En cuanto esta energía cesa, se relajan.

Espero que esto te ayude a comprender un poco mejor tu error.

Saludos.

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
Haciendo palanca con una tabla y un punto de apoyo ejercemos una gran fuerza de poco recorrido a cambio de una fuerza pequeña de mayor recorrido.Es un potenciador de la fuerza,pero eso si,lo que ganamos por una parte lo perdemos por otraPero...¿Y que ocurre si eso que se pierde es irrelevante en el proceso que llevamos a cabo?Es decir...que da igual cuantas pequeñas fuerzas se sumen a lo largo de un gran recorrido si obtenemos una fuerza mayor aunque de menos recorrido.Se podria decir que una palanca es una herramienta para sumar pequeñas fuerzas y obtener una mayor(esto es evidente y muy importante).La clave de todo es el tiempo.No es lo mismo la suma de los trabajos ejercidos por un motor electrico y una pila de 12 voltios durante 1 hora que tener en 1 segundo la energia equivalente para realizar la suma de todos esos trabajos.Esto se ve en la vida constantemente...no es lo mismo pagar al contado todo el importe que pagarlo a plazos en pequeñas cuotas.Como vereis HAY PARAMETROS QUE ESCAPAN A LA EQUIVALENCIA.DE ALGUNA MANERA EL TIEMPO SE PUEDE TRADUCIR EN ENERGIA.Calcula la energia necesaria para levantar una piedra de 20 kg y calcula luego la energia total que puede llegar a producir una pila de 12 voltios.Si tienes algo que suma pequeñas fuerzas tal vez puedas llegar a levantar los 20 kg gracias a esa pila de 12 voltios.Si tienes algo que suma fuerzas tienes algo que transforma una energia en potencia en energia real y tangible gracias al tiempo transcurrido.Con un gato hidraulico sucede lo mismo...Me habre equivocado en muchas cosas pero se distinguir la EQUIVALENCIA de la IGUALDAD.Saludos a todos.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Abel:
Como vereis HAY PARAMETROS QUE ESCAPAN A LA EQUIVALENCIA.DE ALGUNA MANERA EL TIEMPO SE PUEDE TRADUCIR EN ENERGIA.


Se pueden traducir en eficiencia, que no energía. Para transportar a una persona desde un punto a otro, se necesita realmente muy poca energía. Realmente, si no hubiera rozamientos, como en el espacio, un pequeño golpecito y llegaríamos a nuestro destino.
Ahora, en la realidad hay rozamientos. Y cuando más deprisa nos empeñamos en ir, mayores los rozamientos y los gastos.
No veas la de combustible que tragan nuestros automóviles y lo que ahorran con quitarle un poco de potencia (que solo sirve para acelerar más deprisa puesto que vencen los rozamientos de la velocidad máxima permitida con muchísima holgura).

En fin, Abel. No te comas el tarro con lo de la energía que a base de poleas y palancas no vas a aumentar la energía. Eso está muy estudiado.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Pues te voy a decir porque el likido nunca subira mas, la explicacion esta clara, porque la presion del aire es mayor que la del propio liquido.

Dos liquidos en dos tubos interconectados, provocara que suban los liquidos hasta que se igualen las presiones en los dos tubos. Cuando las presiones en las dos superficies sean iguales, pues en ese momento el liquido quedara en reposo.


Un saludo, de todos modos, ya t lo hemos dicho todos un pco, no hay nada como un buen libro de fisica.... coje un libro de 1º o 2º de Bach y veras que la mayoria de las cosas q dices no tienen sentido en la TIERRA. No olvides que el rozamiento es ingranqueable, ademas una maquina de movimiento perpetuo, ¿que ganamos con ella?, energia no podemos obtener porq al conectar un generador provocamos un gasto de energia y por tanto se pararia la makina.


ESTUDIA UN POCO DE FISICA, con la clasica podras solucionar tus dudas, no t hace falta mas, aunque si necesitases mas, pues buscate un buen libro de 2º Bach o bien de 1º de una ingenieria.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Abel, has tenido una idea que opinas que debe funcionar, pero no has aplicado ni una sola formula que te lo corrovore, y si las has aplicado, te habras dejado cosas que consideras insignificantes pero que no lo són, como el ejemplo del coche atraido por el iman, desprecias la energia que hace falta para despegarlo del iman y eso es un grandisimo error, te podria decir que si dejo caer mi coche cuesta abajo con motor parado u en punto muerto, estoy realizando un trabajo sin usar energia y despues decir que sin tener en cuenta lo que cuesta volver a colocar el coche al principio de la pendiente una y otra vez, estaré desarrollando trabajo sin coste energético aprobechando que la gravedad es inagotable.

En física, no puedes despreciar nada, ya que ellas suelen tener la clave de todo, es como si no tubieses en cuenta el rozamiento por ser pequeño, si desprecio el rozamiento, puedo decir que un pendulo estará toda la vida moviendose, por lo que habré creado un movil perpetuo.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Me gusta este debate, lo he copiado y lo he guardado. Creo que es un ejemplo de como se puede discutir cualquier cosa por muy evidente que sea, basta con empeñarse en no atender al resto de razones

Abel se empeña en creer que es capaz de crear un generador de energia con una palanca. Y le da igual que esa cuestion ya se resolviera hace siglos y que puede encontrar las respuestas claramente explicadas en un libro de 1º de la ESO de Fisica. Le da lo mismo todo con tal de imaginarse que esta en posesion de una idea genial que le pone por encima del resto de los ignorantes mortales que no somos capaces de entender su brillante genialidad.

Es un ejemplo extremo, del hecho de mantenerse conscientemente en la ignorancia para poder mantenerse en una dea equivocada. Pero desgraciadamente no es el unico, hay personas que para poder seguir manteniendo que en Irak hay ADM ignoran conscientemente lo informes de la ONU. O ignoran conscientemente el mas elemental sentido comun para imaginarse conspitación.


El caso de Abel es tan exagerado que resulta muy exclarecedor.

Estado: desconectado

Abel

Forum User
Novato
Identificado: 02/03/2005
Mensajes: 14
Veo que soy muy querido...una ultima duda...¿como explica la fisica el movimiento perpetuo de los electrones alrededor del nucleo en un atomo? ¿no es un atomo un pequeño ejemplo de movil perpetuo? De todas formas intentare informarme haber en que consiste esa ley fisica que niega la posibilidad de existencia del movil perpetuo.Saludos a todos.Por cierto...lo que digo en mi ultimo mensaje me costó alguna que otra hora de sueño,acabé de escribir a las 6 de la madrugada,tanto para que nadie haga ni una sola pregunta concreta...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado