Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:38 CET

Crisis Energética Foros

Vehículos eléctricos

Page navigation


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
No he puesto referencias a las bicicletas eléctricas chinas, porque resulta fácil encontrar información.

http://www.movilidadelectrica.com/2009/08/china-ya-circulan-100-millones-de.html

La diferencia entre una bicicleta y una moto, es que en la primera hay que dar pedales y en segunda no.

Este tipo de excavadoras es siempre eléctrico, ya que seria muy complejo y caro emplear motores de combustión interna. Obtienen la electricidad de diferentes formas. Algunas están conectadas directamente a la red eléctrica por un cable gordo y otras tienen generadores diésel. El empleo de baterías no tiene sentido en estos casos.

No conozco el porcentaje de utilización de electricidad en la minería, solo se que la minera chilena codelco, consume aproximadamente un 50% en forma eléctrica y un 50% en forma de combustibles fósiles.




Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Acabaramos. O sea que el maquinón minero eléctrico (según nuestro amigo Ugo Bardi que ya lo sacó y lo pusimos en estas páginas hace tiempo, "la mayor máquina minera del mundo"), al final tiene electricidad y funciona con ella, o bien porque está conectado a cable ultragordo a modo de mamporrería que garantiza la movilidad, o bien porque tiene generadores diesel, esto es, generadores de ese infecto y contaminante producto fósil del que se supone que esta máquina nos iba a liberar y cuyo combustible llega a pie de depósito del maquinón con camiones que supongo no son eléctricos..

Lo tenemos crudo y nunca mejor dicho. Verás cuando tengamos que volver a hacer trenes de provincias y no de Madrid a Barcelona y a Sevilla y a Bilbao para llevar ejecutivos con maletín o señoritos a la Feria de Abril, sino trenes de gran capacidad para acarrear de los campos a las ciudades y centros de transformación ultracentralizados que ahora existen, los minerales y productos agrarios del mundo físico, para que las personas, que viven del mundo físico puedan seguir disponiendo de bienes físicos necesarios (no ya los innecesarios). A ver con qué energías se hace eso.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
si, en las bicis electricas el sistema instalado se dedica a aportar energía para reducir considerablemente el esfuerzo de dar pedales. El motor instalado es un asistente, no el que impulsa el vehiculo.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Me funciona mal la conexión. Si fuera paranoico, pensaría que es por falta de suministro de combustibles fosiles, y que el apocalipsis se ha desatado. En fin, supongo que no pensaríais que la electricidad sale de la nada.... Ya se use un generador del tipo que sea, o un cable conectado a la red.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: nirgal

Me funciona mal la conexión. Si fuera paranoico, pensaría que es por falta de suministro de combustibles fosiles, ....



A mi me pasa lo mismo desde hace tiempo y creo que es que nos están controlando los intereses ocultos conspiranóicos politicos a fin de evitar que propagemos la verdad del fin de los fósiles a los 4 vientos y que no existe alternativa real para mantener el mismo tren (no electrico) de vida. Cuidadin con lo que decis saber. no sea que os hagan una visita nocturna, premeditada y alebosa.

La solución es la que expone ALB con esa escabadora, lo mejor es conectar los coches en railes electricos por las carreteras, el gobierno nos cobraría los impuestos y el consumo por los kilometros realizados y no cargar con las baterías (bueno, 1 pequeña para desplazamientos cortos fuera de los railes, unos 20 Km serian suficientes, jejeje) y nos ahorraríamos una fortuna en baterías de ion litio.

Sigamos soñando.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Sigamos soñando.


Si asi acaba el compañero Jprevo y con dos palabras que resumen sus impresiones de lo dicho , podemos seguir en esta linia perdiendonos en debates entre los dos sectores que suelen aparecer .
Que yo los difiniria los que intentan mantener la vision de la sociedad actualmente conocida a base de innovaciones tecnicas y los que decimos que a nueva realidad energetica corresponde nueva realidad social y que empeñarse en mantener esta es falso e inutil.


Si a la salida de una autarquia se deja la bicicleta el transporte publico y el carro de caballos , y se empieza a disfrutar de la automocion individializada , esto solo lo permite no solo el avance cientifico , sino el economico y por consiguiente el social se sale de la penuria , los que sobreviven a guerras y posguerras y se entra en el incipiente desarrollo , se empieza a subir la cuesta del crecimiento y solo salvo crisis coyunturales solo existe un programa mental crecer crecer crecer , no existe otro no hay posibilidad de otro eso es lo que repite machaconamente Matrix , pero la realidad no es Matrix .
Esta es la realidad el 47% de los menores de 25 años estan en el paro mas abyecto, osea que aunque en sus cabecitas deseen ser Fitipaldis por mucho que Matrix se lo machaque diariamente con Formulas 1 y circo derrocha combustible en la caja tonta su realidad es la del botellon , que la posibilidad de reinsercion de mayores de 45 años en la estructura laboral es de casi un 80 % de posibilidades nulas, que los datos de economia y por consiguiente de sociologia son los que son y los que se divisan , son de muy poca variacion osea al igual que en los 50 60 se produce una salida sistemica en los 2009 2010 se produce otra pero de sentido contrario de decrecimiento forzoso .

I esto producira inevitablemete las relaciones de formas de vida y de valores guste o no la historia no perdona, que podemos esperar cuando una sociedad como la Japonesa que nos da mil y una vuelta en I+D+I y en otras cosas dice y reconoce estas cosas. Japon reconoce que su economia esta en deflacion.
I, aqui vemos que el ministro sale con su plan pero ya de coches electricos pero vemos que o una de dos es solo un intento de mantener los puestos de trabajo de el segundo pilar de la economia de este pais , montacoches , pero que mientras el va en este sentido, la realidad no Matrix y su discurso va por este otro Seat plantea un ERE temporal para 7.484 trabajadores en 2010
Osea especulo sin base intento en unos meses llevar de forma torticera y chapuza algo que llaman desarrollo sostenible y lo unico que hacen segun se demuestra aqui energeticamente es como dice PPP un mal pan como unas ostias , pero eso que va a extrañar en esta España de Rinconete y Cortadillo a estas alturas nada ,al menos a los que ya nos hemos caido del guindo mas de una vez , que sirve de algo El 83% de los conductores se plantea prescindir de su coche por la crisis marear la perdiz y hacer el florero un rato mas , porque?
Pues porque la realidad de este pais ya va por otros sitios o al menos asi lo declara y sirva solo como incipiente toma de postura de adaptacion o de opinion al cambio a las nuevas visiones de esta sociedad a la realidad que tiene y que sabe o intuye en el incosciente colectivo que va a tener , por mucho que Matrix se empeñe en tocarnos la misma serenata todos los dias El 83% de los conductores se plantea prescindir de su coche por la crisis
La vision de inmensas masas de domingeros en casi pleno enpleo se a acabado.
La vision de que a mayor cilindrada mayor status social se a acabado.
La vision yo me hago con un 4*4 porque yo lo valgo se a acabado , ante esta se antepone la de sera gilipolllas con lo que chupa ese trasto.
Pues porque esto y mas cosas , porque la vision y perfil que define el articulo esta cambiando o es que puede ser igual una sociedad con bajo indice de paro que otra con un 25% real o mas , no verdad es imposible ,aunque las mayorias sigan como dice Jprevo !sigamos soñando !

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Ya tenemos perfectamente desarrollada la tecnología del transporte mediante electricidad de personas y mercancías, pero en ese campo, también nos hemos dedicado al pelotazo. En vez de remendar la red básica y ampliarla en malla, hemos apostado por la Alta Velocidad replicando una ineficaz red radial decimonónica, a cambio de una deuda brutal y cuatro palmaditas en las espalda del Imperio.
Y ahora, endeudados en alta velocidad hasta la pestañas y con los coste de producción de energía eléctrica disparatados ¿Hemos de apostar por ponerle a los camiones baterías?
¿Cuando nos casaremos de equivocarnos?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: jprebo
A mi me pasa lo mismo desde hace tiempo y creo que es que nos están controlando los intereses ocultos conspiranóicos politicos a fin de evitar que propagemos la verdad del fin de los fósiles a los 4 vientos y que no existe alternativa real para mantener el mismo tren (no electrico) de vida. Cuidadin con lo que decis saber. no sea que os hagan una visita nocturna, premeditada y alebosa.
La ironia por escrito se entiende mal. Te recomiendo que pongas entiquetas ironia para dejarlo claro. Si no alguien podría llegar pensar que estas hablando en serio. En internet "hay gente pá tó"
La solución es la que expone ALB con esa escabadora, lo mejor es conectar los coches en railes electricos por las carreteras, el gobierno nos cobraría los impuestos y el consumo por los kilometros realizados y no cargar con las baterías (bueno, 1 pequeña para desplazamientos cortos fuera de los railes, unos 20 Km serian suficientes, jejeje) y nos ahorraríamos una fortuna en baterías de ion litio.
Yo no digo que esa sea la solución, simplemente digo que ya se esta utilizando la electricidad en mucho ambitos.
La idea de convertir las carreteras en un scalextris gigante no la veo ni viable ni util.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: Alb

Cita de: jprebo
La idea de convertir las carreteras en un scalextris gigante no la veo ni viable ni util.

por? Yo no sé si es viable, lo que sí me parece es que el ferrocarril es util y viable. Así que merece un reflexión detallada. La electrificación de autovías (al menos del carril derecho) o autopistas podría reducir el tamaño de las baterías (y el peso del vehiculo). De hecho, al menos para transporte de mercancias, podría salir rentable, puesto que los polígonos industrales suelen estar cerca de las autovias. La infraestructura está en parte lista por que este tipo de carreteras tienen el cableado (postes telefónicos, carteles luminosos y farolas...) bajo ellas. Tampoco es que ose decir que "es lo que habría que hacer", no sé si las perdidas de energía o la inversión en infraestructuras sería excesiva. Sólo pienso que puede ser una de las opciones que los paises tengan en cuenta a la hora de la electrificación del transporte. Si alguna vez llegan a plantearsela en serio, claro.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Alb

Cita de: jprebo
A mi me pasa lo mismo ............


La ironia por escrito se entiende mal. Te recomiendo que pongas entiquetas ironia para dejarlo claro. Si no alguien podría llegar pensar que estas hablando en serio. En internet "hay gente pá tó"

La solución es la que expone ALB con esa escabadora, ............/QUOTE]

Yo no digo que esa sea la solución, simplemente digo que ya se esta utilizando la electricidad en mucho ambitos.
La idea de convertir las carreteras en un scalextris gigante no la veo ni viable ni util.

HO,HO,HO..., te has tomado a broma lo que dije en serio y te has tomado en serio lo que dije en broma. Los intereses políticos son muy oscuros y sus médios extremádamente diversos e igualmente oscuros.
Lo de electrificar las carreteras, al menos las externas a las ciudades, serían una buena medida para reducir el tamaño de las baterías y como dice nirgal, bastaría con electrificar un solo carríl en cada sentido a fin de conducir coches electricos o recargar durante unos kilómetros las baterías (mas pequeñas) para poder seguir despues por el carril que mas se desee, pero.........., colocar las dos polaridades en el suelo (aunque sean 380V 50Hz) conllevaría cortocircuitos cada vez que lloviese, por eso lo puse en broma y dije que siguiesemos soñando, dado que colocarlas como los trenes, una fase en el aire, no es viable al ser los vehiculos cada uno de una altura diferente, ¿os imaginais un deportivo con una antena sobre el techo de 4 metros para conectarse a 120 km/h por la autopista?, aunque quizás para los camiones eléctricos con altura estandar........Hummmm, no sé, no sé.Sigamos estudiando el problema energético, pero que el buen humor y el optimismo no decaiga ya que es de lo poco que no necesitará energía fósil para funcionar.
Cita de: nirgal

por? Yo no sé si es viable, lo que sí me parece es que el ferrocarril es util y viable. Así que merece un reflexión detallada. La electrificación de autovías (al menos del carril derecho) o autopistas podría reducir el tamaño de las baterías (y el peso del vehiculo). De hecho, al menos para transporte de mercancias, podría salir rentable, puesto que los polígonos industrales suelen estar cerca de las autovias. La infraestructura está en parte lista por que este tipo de carreteras tienen el cableado (postes telefónicos, carteles luminosos y farolas...) bajo ellas. Tampoco es que ose decir que "es lo que habría que hacer", no sé si las perdidas de energía o la inversión en infraestructuras sería excesiva. Sólo pienso que puede ser una de las opciones que los paises tengan en cuenta a la hora de la electrificación del transporte. Si alguna vez llegan a plantearsela en serio, claro.

Muy bien dicho, si algún día, lo plantean en serio, yo quiero verlo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
ultima hora Expansion
19:24 Seat e Iberdrola logran ayudas públicas para investigar el coche eléctrico

El Consejo de Ministros acordó hoy subvencionar un proyecto de investigación sobre la integración del vehículo eléctrico en la vida real, liderado por Seat junto a otras 18 empresas, entre ellas Iberdrola, y que cuenta con un presupuesto de 39,7 millones de euros.
Según informó hoy la compañía eléctrica en un comunicado, el proyecto, denominado Cenit Verde, analizará la relación entre el vehículo y la red eléctrica, las tarifas a aplicar y los modos de pago para recarga de la batería.

Eso es lo mas importante como cobrar dicha electricidad.

sin comentarios por ahora.

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Amon_Ra

ultima hora Expansion
19:24 Seat e Iberdrola logran ayudas públicas para investigar el coche eléctrico

El Consejo de Ministros acordó hoy subvencionar un proyecto de investigación sobre la integración del vehículo eléctrico en la vida real, liderado por Seat junto a otras 18 empresas, entre ellas Iberdrola, y que cuenta con un presupuesto de 39,7 millones de euros.
Según informó hoy la compañía eléctrica en un comunicado, el proyecto, denominado Cenit Verde, analizará la relación entre el vehículo y la red eléctrica, las tarifas a aplicar y los modos de pago para recarga de la batería.

Eso es lo mas importante como cobrar dicha electricidad.

sin comentarios por ahora.


¿39,7 millones para investigar el coche eléctrico? es como pedir ese dinero para investigar la rueda, ¿que más creen que pueden mejorar?, ¿el peso de los sillones?, por que lo que son las eficiencias de las baterías o motores no creo, todo para terminar gastando "mas de lo esperado" del dinero público y colocandole unas bombillas LED al cabo de un año y decir que han reducido el consumo de los coches electricos, "manda güevos".

Eso es lo mas importante como cobrar dicha electricidad.


¿por qué crees que no ha surgido el coche de motor de aire comprimido?, y esperate que no saquen algún enchufe con forma rara a fin de que no puedas enchufarlo en cualquier lado, solo en los sitios que ellos te indiquen y para mas inri, que vayan a una tensión de carga rara, no sé, 273,5 V. Como dicen en Show Park, "Hijos de puta, han matado a kevin", ante la impotencia de no poder hacer nada para evitar (haber evitado) el desastre.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Evidentemente, que los dueños de los coches tienen que pagar por recargar la electricidad. ¿Quien la va a pagar si no?

No pretendereis que los puestos de recarga sean gratuitos(a cargo de los impuestos).

Jprebo, si quieres saber por que no funciono el coche de aire, lee los dos hilos que hay sobre ello. La principal razón es que el aire comprimido es un pesimo vector energetico, tiene una densidad energetica ridicula y las perdidas en las carga y descarga son enormes.
Aunque es mas divertido recurrir a oscuras conspiraciones.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Alb

Evidentemente, que los dueños de los coches tienen que pagar por recargar la electricidad. ¿Quien la va a pagar si no?

No pretendereis que los puestos de recarga sean gratuitos(a cargo de los impuestos).

Jprebo, si quieres saber por que no funciono el coche de aire, lee los dos hilos que hay sobre ello. La principal razón es que el aire comprimido es un pesimo vector energetico, tiene una densidad energetica ridicula y las perdidas en las carga y descarga son enormes.
Aunque es mas divertido recurrir a oscuras conspiraciones.



A ver Alb, no sé si conseguiré explicarme.

1º- El gobierno, que nada impide, por que apoya el libre mercado (para lo que les interesa) y son invenciones mías la obsesión de que le quieren poner a todo un contador (con la tarifa que ellos impongan, no lo que cuesta aquello que mide dicho contador) te pregunto...¿por qué no han dejado que decida el mercado si era un producto vendible o no el coche de aire comprimido? y no me respondas otra vez la tontería del rendimiento que sabes que me he leído los dos hilos de punta a rabo y te expondré un ejemplo, ¿por qué si permite el gobierno que la mayoría de electrodomésticos contengan al menos una determinada pieza de plástico que se jode al cabo de unas determinadas horas de uso, es decir, que rendimiento tiene ese acto si no es el de que sigas gastándote dinero en reponer un aparato que podría haberte durado toda la vida (ejemplo: la unión del motor de una batidora al brazo, es de plástico y no de aluminio o acero y al año, si la garantía es de un año, se casca, si es de dos años la garantía, se casca a los dos años y un poco más y que si quieres repararla, casi te cuesta como una batidora nueva?, ¿crees de verdad que le importa un carajo el rendimiento al gobierno?, lo que les preocupa es donde poner el contador al aire comprimido, que no es lo mismo y tiempo, al tiempo, ya verás como sacan algún enchufe raro o tensión no estandar para que tengas que recargar donde ellos te digan y no donde tu quieras..

2º- Claro que hay que pagar aquellos bienes o servicios que uno consume y no se auto proporciona como es la recarga de las baterías de los coches, faltaría mas, pero ¿por qué cuesta el coche eléctrico mas barato 32.000 € aprox. (frente a los 8.000 € del aire comprimido), cuando tiene menos piezas que uno de explosión, pesan menos y cuestan menos fabricarlos?, ¿por las baterías o por que lo que hacen es cobrar todos los impuestos de golpe por los que pierden al ser eléctricos y no consumir gasolina con mas del 30% de impuestos?.......si tan caras son las de ion litio " que no me lo creo" que las pongan de plomo que cuestan a 60 euros cada una y con la diferencia pueden ir con remolque para cargarlas y aún te ahorras mucho dinero.

¿por qué no puedo auto construirme un molino e instalármelo yo solito sin tener que "untar" a un montón de chupatintas gubernamentales?, ...para impedir que puedas salirte de la rueda de estar pagando toda tu vida, o si lo haces, que sea untandoles muy bien despues de que te hayan mareado de lo lindo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: Alb

Evidentemente, que los dueños de los coches tienen que pagar por recargar la electricidad. ¿Quien la va a pagar si no?

No pretendereis que los puestos de recarga sean gratuitos(a cargo de los impuestos).



Al salir de una autopista, ya pagas. De hecho, las autopistas cuentan con el sistema de telepeaje, y muchos vehículos lo utilizan... y se puede pagar igualmente por kilómetro.

De todas formas, es verdad que se podría pagar vía impuestos al tener un vehículo electrico, por que los vehículos actualmente son los que aportan mas dinero vía impuestos, y el de la gasolína desaparecería o disminuiría con el uso electrico, con lo que las arcas publicas se verían mermadas en ingresos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: nirgal

Cita de: Alb

Evidentemente, que los dueños de los coches tienen que pagar por recargar la electricidad. ¿Quien la va a pagar si no?

No pretendereis que los puestos de recarga sean gratuitos(a cargo de los impuestos).



Al salir de una autopista, ya pagas. De hecho, las autopistas cuentan con el sistema de telepeaje, y muchos vehículos lo utilizan... y se puede pagar igualmente por kilómetro.

De todas formas, es verdad que se podría pagar vía impuestos al tener un vehículo electrico, por que los vehículos actualmente son los que aportan mas dinero vía impuestos, y el de la gasolína desaparecería o disminuiría con el uso electrico, con lo que las arcas publicas se verían mermadas en ingresos.



Tranquilos todos que mientras los superlistos de SEAT y amiguetes se comen el coco sobre este aspecto esto ya esta solucionado , no hace falta ni cabinas con un cobrador a la salida de la autopista señores el ojo de Matrix al parecer lo puede todo,
Vallanse ustedes preparando el detector y su base de datos sabra perfectamente si usted gasta fosiles o electricidad.

Holanda gravará el kilometraje para reducir emisiones
Holanda va a implantar un nuevo modelo para gravar las emisiones de los coches: controlar los kilómetros que recorren y a qué hora. De esta manera, a partir de 2012, el que más contamine, más pagará. La medida afectará a unos nueve millones de coches y a 60.000 camiones. Según las autoridades, las nuevas tasas no sólo reducirán en un 10% las emisiones de CO2. Al haber menos autos en carreteras y autopistas, los accidentes bajarán un 7%. Y los atascos -las temidas colas que para 2020 originarán ya 1.700 millones de euros anuales en pérdidas- bajarán a la mitad.
Tan ambicioso plan será posible con ayuda de un sistema de navegación vía satélite instalado en cada vehículo. La idea es cobrar un mínimo de 3 céntimos de euro por kilómetro recorrido, que podrá tener recargos -aún sin decidir- en función del momento (no será lo mismo en hora punta que en otro periodo). Hacia 2018, se espera que estas tasas sumen unos 7 céntimos de euro. Tanto el transporte público, como las motocicletas y los coches de minusválidos estarán exentos del pago. No así los camiones con matrícula extranjera. Si las visitas son esporádicas, pagarán al abandonar el territorio.

Impuesto verde

En estos momentos, los dueños de un coche afrontan en Holanda unos impuestos similares a los del resto de Europa: el de compra y el de circulación. Este último se calcula en función del tipo y peso del vehículo. De este modo, un coche familiar de tamaño estándar, paga al año cerca de 900 euros al Estado. El nuevo impuesto verde suprimirá ambas tasas. Se calcula que un 59% de los automovilistas pagará menos bajo el nuevo régimen, y que el precio de los coches puede bajar un 25% en conjunto. "Se pagará de otra forma", asegura el Ministerio de Transportes.

Otro aspecto del plan sigue produciendo recelos. Se trata de la privacidad del sistema de navegación. El Gobierno dice que la información extraída de cada coche "será legal y técnicamente protegida para que ninguna instancia oficial pueda tener acceso a ella". ¿Cómo lo logrará? Remitiendo el número de kilómetros recorridos, la hora, lugar, tipo de vehículo y datos del dueño a una oficina central que extenderá recibos mensuales. Al vender el coche, el servicio de carreteras se encargará del cambio.


Se acabo el problema verdad al menos para Matrix

Saludos y ya sabeis por donde puede que vengan los tiros , ni electricos , ni gasolinas sera igual.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿Y que podemos esperar de los enemígos del pueblo y principales opositores al desarrollo que conlleve independencia de las multinacionales?, Necesitan cada vez mas y mas dinero por culpa del problema..."el seu problema es diu 3%", para lo cual dilapidan dinero público en cargarse estacionamientos, poner badenes que insultan a la decencia de una circulación respetuososa y digna, rotondas con figuras que cuestan millones y son innecesarias y feas..., pero mientras puedan seguir engañando que necesitan recaudar para tener hospitales, ejercito, educación y un largisimo etc, pueden seguir incrementando los impuestos y reduciendo los presupuestos de las cosas importantes para incrementarlos en obras públicas que tengan como finalidad seguir recudando y fastidiando a los ciudadanos con vehiculo particular, eso sí, si no compras coche, se lanzan a darte ayudas, el caso es que gastes, gastes, gastes, gastes y te puedan seguir jod...........

Mierda de corruppció de TODOS los politicos.

Ya me fuí por lo cerros de úbeda otra vez, es que me pongo negroooooooo....









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues ya esta aqui la gran solucion al gran problema , ya saben como cobrar la electricidad , se ve que es un chollo .
Industria y las firmas energéticas pactan el despliegue de las 'electrolineras'

Sebastián asegura que la red puede asumir seis millones de coches eléctricos sin nuevas inversiones

Ya no hay que sufrir por los excesos de produccion de la eolica .
(habran suficientes enchufes los dias de temporal?)

Entramos en una nueva era publicitaria y de mercados sostenibles diran .

Pronto veremos anuncios de venta limpios y ecologicos .(el dia de viento claro , sino sopla veremos lo eficiente que es energeticamente hablando) que es cargar,.
Buen metodo para no cerrar nucleares pensaran algunos.

Se espera temporal para mañana , carge su vehiculo en nuestra electrolinera y obtenga los mejores precios de la red

Un saludo

.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
vehiculos electricos ya hubo para el servicio postal en madrid en la postguerra, eran de carton, y por que no habia gasolina debido a la situacion economica y de aislamiento del primer franquismo, no por ecologismo. me lo comento un compañero pero no encontre ninguna imagen o info al respecto.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
OMEGA, ¿eran eléctricos o de carbón? ¿No serían los famosos gasógenos?

Salu2,

AMADEUS

p.d.: perdona mi comentario OMEGA, había leido carbón en un lugar de cartón... los años no perdonan, y mi vista ya no es lo que era... ¡SORRY!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Vehiculos electricos autarquia, del año 1946, mirar en el enlace pinchando la flecha la pagina anterior que es de la exposicion nacional tambien.

y es que el gasogeno no era una maravilla y buscaban alternativas.

gracias a franco un adelantado a su tiempo. :-)

ABC (Madrid) - 29/06/1946, p. 13 - ABC.es Hemeroteca

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: OMEGA

Vehiculos electricos autarquia, del año 1946, mirar en el enlace pinchando la flecha la pagina anterior que es de la exposicion nacional tambien.

y es que el gasogeno no era una maravilla y buscaban alternativas.

gracias a franco un adelantado a su tiempo. :-)

ABC (Madrid) - 29/06/1946, p. 13 - ABC.es Hemeroteca



Despues de leer este ultimo enlace que Omega nos ofrecio , no deja de regocijarme el leer que fue en mi barrio donde se instalo esta fabrica de vehiculos electricos en la autarquia , yo no los recuerdo, eso si los tranvias electricos si , eran muy divertidos para los mozalvetes que se montaban en marcha en el exterior y hacian equilibrios en las barras de enganche traseras , el gusto por el riesgo nunca falto , pues mas de uno en una curva rapida salio despedido por los aires pero que importa ya se dice de siempre sarna con gusto no pica.
Lo que siempre me encanto era su sistema de pedir parada en algunos modelos de verano , corria una cuerda por el vagon que acabava en una campanilla y mas de uno lo pillaba el inspector y lo tiraba del vagon por abusar de la campanilla.

Eso si lo peor eran los railes a mi gusto un peligro para las bicicletas, si te se metia la rueda dentro, ostia segura, pero que importaba en aquella epoca decian que eramos de goma.

Pero si e abierto este hilo hoy no es por estas cosas que hay muchas mas de tranvias electricos y trolebuses, sino por esto otro.

Con la conferencia sobre el cambio climatico a sido toda una feria de representantes de todo tipo, y digo feria por que al parecer aparte de los negocios sobre el CO2 que se llevan cada uno a llegado con su producto milagroso y no podian faltar los coches electricos las baterias milagrosas (que por cierto no se donde estan) del chino USA metido a politico ese tal Chu y mil cachivaches mas para darle se ve animacion a el debate.
Si ayer leiamos que si habian inventado el laser , internet y no se cuantas cosas mas , seguian queriendonos vender la burra a estas alturas, diciendonos que tenian una burra torda , en la chistera y que paciencia , pero mira por donde esto de hacer numeros a los feriantes les puede sentar mal y si no veamos los numeros de este articulo de hoy y saquemos conclusiones.
¡enlace erróneo!

Todo el mundo habla del coche eléctrico en Copenhague, y eso que solo hay cinco vehículos representando el sector en la cumbre. Sin embargo, ya estamos leyendo informes del actual gobierno norteamericano, que no es nada sospechoso de estar pagado por la industria petrolera, que muestran que el coche eléctrico puede suponer un enorme coste, y, en las previsiones mas optimistas, será una anécdota en el parque mundial de vehículos.



Según un estudio encargado por Departamento de Energia de EEUU, el coche eléctrico costará unos 18.000 dólares más que los coches tradicionales debido al coste de las baterías. Es mas, según dicho estudio, subvencionado por la administración norteamericana, es más que probable que las baterías para mover estos vehículos, de Ion de litio, no sean lo suficientemente baratas como para estimular un cambio por parte del consumidor, al menos, hasta el año 2030.



Según diferentes analisis, el coste de las baterías de Ion de litio podrá caer desde el actual $600-800/Kilowatio-hora a $300-500/Kilowatio hora. Un coche eléctrico necesita un mínimo de 20kwh de capacidad y un hibrido un mínimo de 10kwh. Me cuesta imaginar que se vaya a generar un cambio radical en el parque móvil hacia un coche cuya batería cueste más de 4.000 euros. Para que ustedes vean, existe una empresa cotizada cuya valoración bursátil es equivalente a 40 millones de dólares por coche eléctrico producido. Pero desde una perspectiva más optimista, el proceso no va a erradicar los vehículos tradicionales, sino poner a disposición del público una alternativa que, a largo plazo, sea aceptable.



El estudio mencionado afirma que se requerirán “subsidios de cientos de miles de millones de dólares” durante las próximas décadas para alcanzar un nivel de penetración en el mercado adecuada con vehículos con autonomía de 20-60 kilómetros. Con ello se pretende construir unos 40 millones de coches eléctricos (un 15-17% de penetración) en 2030. A mi me parece que esas cifras de subsidios probablemente se queden en unos 50.000 millones de dólares, que no es poco, y me parece excesivo escuchar a delegados de Copenhague vaticinar el final del consumo de petróleo.

Bueno ya sabemos estos articulistas de la prensa salmon aun solo se quejan de que las zanahorias esperadas son poco tiernas o no me acaban de convencer como niños mimados que aun se piensan que pueden elegir , y andan tan perdidos como Alicia en el pais de las maravillas.

I que de seguir asi se tendran que conformar con unos patines o bicicleta electricas si pueden dado que y siento poner esta noticia aqui pero asi va el tema ya al parecer
¡enlace erróneo!
El billete regional de RENFE aumenta un 6 % | Esta subida se une a la prevista para el Metrobús de la capital, que será del 21,6 %

continua.......

Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Algunos datos sobre los automoviles electricos, con los mismos se pueden hacer algunos calculos pero las conclusiones se las dejo a Uds


IDAE, Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía



Scutum

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por el enlace al documento Miguel.

Habrá que trabajarlo.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Gracias Miguel, muy interesante aunque con reservas, me ha gustado que habla del rendimiento total del VE (29% frente al 20% de los termicos) dado que ha tenido en cuenta la producción, transporte, carga, etc.. de la electricidad, tambien habla de la capacidad de ciclos de las baterías (3000) aunque supongo que seá en condiciones idóneas de carga/descarga.

Demasiado caros para mi gusto pero creo que es el informe mas neutral que he leido teniendo en cuenta casi todos los factores, hasta han tenido en cuenta de las emisiones de CO2 (50-60 g/km por la producción de electricidad)

Lo de que los sistemas de producción de electricidad tengan un 85% de rendimiento, espero que alguien con mas conocimientos de estos sistema me lo confirme, dado que me parece que es mucho rendimiento (Escepto quizás la hidroelectrica) y de entrada no me lo creo, parece como estudiado para que el rendimiento final sea superior al de combustión, dado que si el rendimiento fuese del 60% , la diferencia de rendimeinto final entre ambos sistemas no sería apreciable.

A la espera de mas comentarios, un saludo a todos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Haciendo numeros tendriamos y considerando la cadena energetica produccion - vehiculo electrico.
Supongamos el mejor caso que la generacion sea hidraulica con un rendimiemto turbina generador de 0,86, el sistema de transmision con 0,82 y por ultimo el vehiculo electrico con 0,75.
El rendimiento total de la cadena energetica produccion-vehiculo electrico sera de 0,86x0,82x0,75 = 0,53 o 53 % lo que indicaria que se pierden en el camino 1-53 = 47 % .
Esto serìa un caso ideal pero en un caso real con un mix renovable y fosil el rendimiento de la produccion sera menor y el rendimiento de la cadena energetica menor que el calculado de 53%.

Saludos.






Scutum

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Miguel+Teixeira

Haciendo numeros tendriamos y considerando la cadena energetica produccion - vehiculo electrico.
Supongamos el mejor caso que la generacion sea hidraulica con un rendimiemto turbina generador de 0,86, el sistema de transmision con 0,82 y por ultimo el vehiculo electrico con 0,75.
El rendimiento total de la cadena energetica produccion-vehiculo electrico sera de 0,86x0,82x0,75 = 0,53 o 53 % lo que indicaria que se pierden en el camino 1-53 = 47 % .
Esto serìa un caso ideal pero en un caso real con un mix renovable y fosil el rendimiento de la produccion sera menor y el rendimiento de la cadena energetica menor que el calculado de 53%.


Extraido del enlace:
El ciclo de transformación de combustibles derivados del petróleo, tiene un rendimiento del 83%, frente al rendimiento del ciclo completo de generación de electricidad (producción, transformación, transporte y recarga de las baterías), en el entorno de 41%.

Bueno, yo puse que decia un 85% y resulta que pone un 83%, no sé si han avanzado tanto los sistemas de cogeneración como para alcanzar estos rendimientos muy superiores al máximo teórico de Carnot para sistemas térmicos como es la producción eléctrica con derivados del petróleo, despues indica que todo el proceso está en torno al 41% que por 0,75 del vehiculo se obtiene un 30%, tambien empezaba el artículo diciendo que los motores de explosión están entre un 20% y un 25%, pero para comparar ambos lo hace con el valor mínimo de 20% del de combustión frente al 29-30% del electrico por que así queda mas bonito, en fín, que a poco que los valores fallen negativamente en los electricos, van a terminar siendo de peor rendimiento que los de explosión y para colmo, 3 veces mas caros.
Luego está el coste por cada 100 Km, si a la gasolina le quitamos impuestos o se los añadimos del mismo % a la electricidad usada en cargar esas baterías, la diferencia empieza a mermar y mucho aunque aún quede un pequeño margen (energéticamente hablando, no economicamente que para amortizar la diferencia de précios, habría que hacer cáculos) para los electricos, si añadimos lo escaso del lítio como mineral, pues no sé si terminaremos saltando de la sarten para caer en las brasas, eso sí, habrá menos ruido de motores en las ciudades para escuchar mejor la musica de algunos vehículos a todo volumen de la gente sin educación. Por cierto, los VE ¿tienen aire acondicionado?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
En el hipotético supuesto, de que a los VE los pudiéramos alimentar con energías subvencionadas, y a la vez, pudiéramos eximir a dichas energías de los impuestos a los combustibles de automoción. Sin duda, el parque VE podría alcanzar un volumen del que cualquier inocente se pueda sentir orgulloso.
Luego, además de buscar quien paga el sobre-coste de las "renovables". También debemos encontrar quien paga la construcción y reparación de las carreteras.
Desgraciadamente, todos estos asuntos a lo único que contribuyen, es a la alimentación de un "cluster" de desaprensivos dispuestos a sacarle la última manteca al petróleo.
Este es el sitio de la crisis energética y le viene largo todos esos engendros del movimiento perpetuo tras una maraña de propaganda seudo científica.
¡Feliz año!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Antonio

En el hipotético supuesto, de que a los VE los pudiéramos alimentar con energías subvencionadas, y a la vez, pudiéramos eximir a dichas energías de los impuestos a los combustibles de automoción. Sin duda, el parque VE podría alcanzar un volumen del que cualquier inocente se pueda sentir orgulloso.


La capacidad total de suministro electrico de la red es P, y está formada por los sitemas de producción de A+B+C+D..., si destinamos una o varias de estas fuentes a recargar VE por estar subvencionadas, esa energía se la estaremos quitando a otras cosas como cocinar y alumbrado público, por lo que me inclino mas a calcular qué porcentaje de P es de tal o cual sistema de producción. En cuanto al volumen que pueda alcanzar los VE en las carreteras dependerá mas del poder económico médio de la sociedad y tal y como se está presentando el presente y futuro próximo no las tengo todas conmigo como para sentirme orgulloso, quizás los inocentes si o tener el consuelo de que "menos dá una piedra" mientras siguen emitiendo anuncios del tipo "por menos de la mitad de lo que cuesta un VE normalito, usted puede gozar de un gran todoterreno con los últimos acabados y con un consumo muy reducido (sin decir cual es ese consumo reducido, claro)", por lo que puede producirse un efecto poco deseado en las carreteras en el supuesto que la economía particular lo permita. Recuerdo que alguien comentó que se entregaron ordenadores portátiles a aldeas de Africa y que terminaban usandolos para iluminarse por las noches con la pantalla, espero que no terminemos usando los VE para enchufar la vitro y poder calentar la comida, jajaja.

FELIZ Y PRÓSPERO 2010 A TODOOOOOOS.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Una vez más ponemos (ponen) la carreta delante de los bueyes.

He buscado como loco en la web de IDAE el listado de coches eléctricos para ver que posibilidades existen para poder ser de los primeros en colaborar en la aventura del coche eléctrico, y cual ha sido mi sorpesa al comprobar que el tal listado, fundamental para poder acogerse a las ayudas y de este modo unirme al clan de los que trincan pasta, no existe.

Tenemos leyes, tenemos subvenciones, pero falta lo fundamental, los vehículos eléctricos a subvencionar.

¿Qué harán con los 8 millones de euros destinados a subvencionar a los coches eléctricos, cuyo listado no existe?

Salu2, y os deseo un 2010 en el que decrezcamos con moderación,

AMADEUS

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
¿Alguien me podría decir los millones de toneladas de plomo o niquel que harían falta para fabricar las baterías de 100 millones de coches electricos?

¿Alguien me lo podría comparar con las cantidad de plomo y niquel disponibles en este momento en la naturaleza?

Por no hablar de las cantidades de materias primas que harían falta para "reforzar" toda la instalación eléctrica actual: ¿o pensáis pinchar el coche al enchufe de casa? ¿cuantas horas haría falta tener enchufado un coche eléctrico para que pueda andar 100 km.? ¿Por cuanto nos saldría la factura de la luz?

¡Vamos, señores, esto es más irreal a día de hoy que la fusión del ITER y el Helio 3 de la Luna!

Mi pronostico: el choce eléctrico no llegará nunca al gran público: los ricos seguirán teniendo grandes coches y jet privados a combustión, porque ellos serán los que podrán costearlo (y habrá para ellos de sobra, ya que los precios que alcanzará el petróleo hara que el consumo masivo baje exponencialmente entre la clase obrera). El resto, coches de combustión viejos y decrépitos usados sólo lo imprescindible, transporte público y privado deficiente para viajes largos (adiós a los aviones, bienvenidos de nuevo los barcos, y sobre todo mucho tren), más algún vehículo electrico pequeño e individual, y sobre todo, mucha mucha bicicleta y muchas muchas marchas a pata.

El coche no habría podido existir sin el petróleo, y no habrá coche sin petróleo.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: N%E9mesis


...El coche no habría podido existir sin el petróleo, y no habrá coche sin petróleo.



Ya existían coches tirados por caballos y también alguno a vapor (aparte de trenes), hasta empezaban a haberlos de aire comprimido antes de la llegada del motor de explosión. En cuanto a los eléctricos, pues sobrevivirán aunque sean mas de exposición que de vehículos masivamente particulares.

En cuanto a la bicicleta, carriles bici y el "coche de sant Fernando", me gustará verlos circular en pleno invierno con Tº bajo cero o lloviendo o cuando hayan huelgas generales de Transportes Públicos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
El presidente de Toyota-USA, Jim Lentz predice sin tapujos el Peak Oil para el 2020

https://www.youtube.com/watch?v=yVEZE2vM2oM

Bueno, se van destapando...

https://www.youtube.com/watch?v=nKSp7nUvH-g



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Por cierto, el coche mas vendido en Japon en 2009 ha sido el híbrido de Toyota. En Japon, uno de cada 8 vehiculos nuevos que se vende es hibrido. ( notícia de El Pais de hoy 8 de Enero)

Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Muy buen resumen de la situación de las diferentes alternativas de baterías eléctricas y sus limitaciones actuales (que sospecho serán para siempre), aquí.

Mi opinión es que primero debemos preocuparnos por lo básico (vivienda, agua, alimentación, seguridad) de cara a la escasez de petróleo y derivados y solo luego, si como humanidad solucionamos aquello (decrecimiento y economía de "estado estable"); pensar en soluciones "high tech" para satisfacer necesidades como el vehículo particular.

Por qué no utilizar cada alternativa ya expuesta, donde la técnica y la razón los hace más convenientes?.

Ej: biocombustibles a partir de cultivos más apropiados solo para agricultura = generación y transporte de alimentos (tractores, cosechadoras, camiones, buques) y actividades relacionadas: industrias químicas, minería, etc.
Transporte entre ciudades y en ciudades = trenes, tranvías y trolebuses eléctricos, bicicletas, caminar.
Transporte particular: minimizarlo solo a ciertos casos (ambulancias, bomberos, mantenimiento de infraestructuras básicas: redes eléctricas y de agua, alcantarillados, sistemas cloacales, desechos, etc. )

La verdadera pregunta sería: tendremos la capacidad de hacerlo en forma racional o finalmente impuesta (por factores naturales: hambre, enfermedades, etc)? Como dice otro hilo: Tendremos remedio?

Saludos,

Eduardo.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Tendría que ir más bien a Geopolítica Energética. Pero en este foro es dónde más se habló del Litio

El descubrimiento de un inmenso yacimiento mineral en Afganistán cambia el plan de guerra | Internacional | EL PAÍS

A mi esa noticia de Afganistán me suena a "ya visto". Quizá sea un anuncio del tipo "la mitad pa mi la mitad pa ti" y paramos la guerra. Porque no hay nada que pacifique más que pagar al rebelde y convertirlo en tu socio comercial. En fin, esperemos que sea por el bien de los sufridos afganos... que siempre es mejor la paz que años, años y años de tiros. La paz es algo consensuable incluso entre acérrimos enemigos.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Aquí se concreta más qué tipo de intereses hay por ahí. De todos modos en el mapa de Afganistan hay una protuberancia hacia el noreste, hacia China que siempre me ha llamado la atención, siempre pensaba que por ahí podría ir un oleoducto o gasoducto (no sé que orografía tendrá), pero igual sirve más para otros usos minero. No tengo ni idea del origen de eso, si es un valle, si era alguna parte de las rutas caravaneras...

Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar valorados en un billón de dólares | Empresas | Cinco Días

Estado: desconectado

Gaizka0

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/01/2008
Mensajes: 85
Video sobre el fín del petroleo. En este caso se trata de un hipotético fín repentino, pero se ve claramente nuestra dependencia e insostenibilidad:

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Vaya, vaya, Gaizka0. Y yo que pensaba que era un apocalíptico obsesionado y ahora resulta que National Geographic, esea revista tan conservadora, emite un corto que es muchísimo más dramático que las advertencias y admoniciones que en esta página llevamos soltando desde hace ya más de 5 años, aguantando las invectivas de los que no quieren ver.

Quien nos ha visto y quien nos ve. Seguramente pronto podremos dejar a estos nuevos profetas el lugar que ha venido ocupando esta página, pues serán ellos los que habrán descubierto, el día que se lo propongan, que el petróleo era finito, que es virtualmente insustituible en tiempo y forma para seguir havciendo lo que hacíamos y que nadie había querido mirar de frente al problema, hasta que nos desbordó.

Muy interesante ver estos cambios de perfil desde esta humilde atalaya.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¡enlace erróneo!

El subsuelo de Afganistán es rico en litio

Lo que faltaba. Todo va encajando... Oleoductos, gasoductos, terroristas fantasmas, minerales, LITIO... Ahora, con el permiso de los talibanes (peores que los saudíes, ¿no?) ¿podremos disfrutar todos de suficientes coches eléctricos algún día cercano?

Dejemos un espacio (un enorme espacio) para la duda.

Un saludo.









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 01:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado