Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 06:32 CET

Crisis Energética Foros

Noticia sobre energía solar

Page navigation


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
¿Es cierto que este tipo de energía cuesta tres veces más que otras fuentes de energía? Sí, pero los costos van cayendo -igual que lo que ocurrió con la energía eólica, generada con viento-, a medida que la tecnología avanza.

de

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6619000/6619095.stm

Estado: desconectado

Gaizka0

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/01/2008
Mensajes: 85

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola Dejo esta noticia esperanzadora.


"El potencial de la nueva célula récord de eficiencia queda patente a través del análisis de costes que indica que si se desarrollaran durante unos 5 años sistemas fotovoltaicos de concentración basados en la nueva célula récord, la estimación del coste de la electricidad solar producida sería de unos 5,5 céntimos de euro por kilovatio hora"


¡enlace erróneo!

Ahora bien, para cuando y quien la comercializa???.



un saludo.

Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
La picaresca española (forma indulgente de llamarle a la corrupción), aplicada a las renovables:


¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Citado por Karkos de SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)

"El potencial de la nueva célula récord de eficiencia queda patente a través del análisis de costes que indica que si se desarrollaran durante unos 5 años sistemas fotovoltaicos de concentración basados en la nueva célula récord, la estimación del coste de la electricidad solar producida sería de unos 5,5 céntimos de euro por kilovatio hora"


Es increíble la capacidad que tienen algunos de difundir noticias ( a mi ésta me ha llegado desde tres sitios diferentes, sin tener que ir a buscarla, generalmente de conocidos que están deseosos de que haya un milagro de multiplicación de panes y peces energéticos).

Solo dos comentarios: para que una noticia sea "científica" y no mero marujeo pseudocientífico, lo primero que tienen que hacer los investifgadores (en este caso un instituto de una universidad pública), es ofrecer los datos básicos de su investigación a comprobación por pares y hacer públicos los resultados de sus técnicas. Lo primero lo han hecho, al parecer, sometiendo a un laboratorio de calibración alemán la célula en sí, que lo único que ha demostrado es que en las medidas de calibración ofrece una eficiencia de conversión fotónica a eléctrica del 32,6 a mil soles de concentración. Y esto ya es todo un logro.

Lo siguiente, el afirmar que

El potencial de la nueva célula récord de eficiencia queda patente a través del análisis de costes que indica que si se desarrollaran durante unos 5 años sistemas fotovoltaicos de concentración basados en la nueva célula récord, la estimación del coste de la electricidad solar producida sería de unos 5,5 céntimos de euro por kilovatio hora, en tanto que el coste actual de la electricidad producida en España mediante nuclear, gas, petróleo, carbón, renovables, etc. es de unos 7,5 céntimos de euro por kilovatio hora.


No parece que se le haya dejado a ningún "instituto de calibración de costes independiente", para verificar todos los detalles que justifiquen y hagan creíble que con 5 años más de desarrollos, el coste de la electricidad solar (que depende de muchos más factores que la célula en sí) se vaya a colocar en 5,5 c€/kWh. Esto ya es "economociencia-ficción" y "wishful thinking" o voluntarismo y ganitas de que la realidad se acerque a nuestros sueños.

Tampoco se ha explicado si el instituto alemán, además de haber medido y homologado la eficiencia de conversión, ha verificado la vida útil de una célula sometida a ciclos de concentración a 1.026 soles (achicharramiento en forma de lupa sobre hormiga, de cuando éramos pequeños) y noches de entre 20 y -5ºC, con diferentes grados de humedad y demás agentes atmosféricosa atizando a los módulos, puede durar los 215 años que siguen todos reclamando como normales para la vida útil de los módulos fotovoltaicos (que no son células, sino ensamblajes de las mismas, incluyendo soldaduras complejas) .

Eso es todo, aparrte de mencionar, como ha hecho Esmolante en otro correo, que España se ha convertido en segundo o tercer país en instalaciones fotovoltaicas y primero del mundo, a mucha distancia de los demás, en picaresca y fraude de ley, en cuanto a declaraciones de plantas conectadas a red que en algunos (bastantes, al parecr) casos, no tienen ni los módulos conectados. No eran grupos empresariales interesdados en el desarrollo y reducción de costes (económicos o energéticos) de los sistemas fotovoltaicos, sino listillos, listazos y listotes, interesados en el trinconeo de la prima a toda costa; también en las reventas o "pases" con ganacias y lucros indecentes y demás.

Lo que estoy viendo en este mundo sobre contratos firmados por suministradores fraudulentos a promotores y compradores ávidos de negocio a toda costa (dos tipos de delincuencia, como en el timo de la estampita: el estafador y la codicia del estafado) es para escandalizarse de forma tremenda. Tenía un estudio preparado sobre el EROEI de algunas plantas que se hicieron de forma más o menos seria y profesional, y ya me daba bastante regular tirando a mal, pero lo que estoy viendo ahora, me hace pensar que es mejor esperar 5 ó 10 años (si se puede y no colapsa el sistema antes) para ver la cantidad de plantas que se van a quedar paradas completamente, por falta de garantías, seguridades, calidades no contrastadas, falta de empresas solventes para mantenimiento, inexistencia de repuestos, etc. etc. Lo que están viendo mis ojos, es abrumador, es de juzgado de guardia, pero el estafado de la estampita muchas veces teme recurrir a la comisaria, porque se verían sus ansias de lucro feroz. Señor ¡qué pais!

Saludos


Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Cita de: Esmolante

La picaresca española (forma indulgente de llamarle a la corrupción), aplicada a las renovables



lamentablemente así es la política de nuestro país y así es nuestra clase política, les importa un carajo la conservación del medio y el desarrollo sostenible aunque se les cae la baba hablando de ello



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Copio esta noticia que aparece en el boletín diario "PEAK OIL NEWS" de ASPO-USA del 25/12/2008, relativa a las ayudas públicas que va a facilitar el Gobierno Japonés para la implantación de placas solares térmicas en los hogares japoneses.

20. JAPAN TO BRING BACK SOLAR POWER SUBSIDY FOR HOMES

Wed Dec 24, 2008 6:07am EST

TOKYO (Reuters) - Japan plans to bring back subsidies for solar panel equipment from January, the
Ministry of Economy, Trade and Industry said on Wednesday, as the world's fifth-biggest emitter struggles
to cut its greenhouse gas emissions.

METI said the government would offer 9 billion yen ($99.6 million) in the first quarter of 2009 and possibly
more in the fiscal year starting next April to foster use of solar panel equipment in homes.

To meet its long-term goal of cutting greenhouse gas emissions by 60-80 percent from current levels by
2050, the government aims to have more than 70 percent of newly built houses equipped with solar
panels by 2020.

The government has seen domestic solar demand dry up after it pulled the plug on subsidies in March
2006, hurting solar panel makers' ability to invest in research and expansion abroad.

Japan's greenhouse gas emissions hit a record high in the year that ended in March, putting it at risk of
missing its Kyoto Protocol target over the next four years of cutting emissions to 6 percent below 1990
levels.

METI said the government would offer a subsidy of 70,000 yen per kilowatt of equipment to be installed
next year, and forecast that about 35,000 applications would be filed between January 13 and March 31.
Government budget proposals for the fiscal year starting in April also include 20 billion yen worth of solar
subsidies that could be offered from April 1, METI officials said. Analysts say Tokyo's 2006 decision to
scrap solar subsidies helped Germany's Q-Cells AG overtake Japan's Sharp Corp as the No.1 supplier of
solar cells, while China's Suntech Power Holdings Co Ltd has nudged out Kyocera Corp for third place in
the market.


Subrayo que el objetivo del actual gobierno japonés es reducir las emisiones de efecto invernadero en un 60/80% sobre los niveles actuales.

Ofrecerán subvenciones de 70.000 yenes por kw instalado, y estiman que se materializarán 35.000 instalaciones en el primer trimestre del 2009.

Espero que Zapatero y demás "gobernantes" europeos tomen nota.

Así hay que invertir los fondos públicos para combatir la recesión. No dándoselos a los bancos y las industrias del automóvil, que son como las máquinas tragaperras: engullen todas las monedas que les echas para que algún privilegiado, entre ellos el dueño del bar y el que ha montado la máquina, se las traguen.

¿Por qué llamarán tragaperras sólo a esas máquinas y no a los banqueros y a las corporaciones del automóvil?

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Dejo esta noticia que puede contestar al anterior post de Amadeus

Panorama - Otro desastre ecológico con petróleo derramado - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
Más barato imposible, instalaciones fotovoltaicas a cero euros

18 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Bancaja han firmado un acuerdo por el que todos los vecinos del municipio que lo deseen podrán instalar placas solares fotovoltaicas en sus casas sin pagar ni un solo euro. Las negociaciones que ahora han fructificado comenzaron el verano pasado.

La Agencia Local de la Energía, dependiente del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha conseguido evitar la crisis financiera que acosa al sector fotovoltaico al tiempo que ha salvado las reticencias que en los bancos produce el Real Decreto 1578/2008, que rebajó sustancialmente la percepción económica por la venta de electricidad producida con tecnología fotovoltaica. En declaraciones a Energías Renovables, Francisco Romero, director de la Agencia Local de la Energía, ha asegurado “que si lo hubiéramos propuesto hoy hubiera sido mucho más difícil. Ha prevalecido el compromiso de Bancaja con el Ayuntamiento”.

El acuerdo firmado por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa Díaz, y el director comercial de Bancaja para Madrid Centro, José Manuel Pérez Saavedra, establece que cualquier vecino del municipio puede solicitar que se instalen paneles fotovoltaicos en su casa. Los técnicos municipales se encargarán de determinar si el inmueble es adecuado y harán una recomendación sobre qué potencia instalar. Una vez determinada la viabilidad del proyecto, Bancaja pagará el 100% de la instalación y se irá cobrando con los ingresos generados por la venta de la electricidad producida por el sistema fotovoltaico. Finalizada la amortización del sistema, que desde el principio es propiedad del dueño del inmueble donde está implantando, el total de la producción será para él.

Euribor más 2,75 puntos
El pacto con Bancaja establece unas condiciones máximas aplicables de Euribor más un diferencial de 2,75 puntos. El crédito, además del coste de la instalación solar, incluye los seguros y el mantenimiento. “Hemos calculado”, -explica Francisco Romero- “que si al año ingresas 2.500 euros, esa misma cantidad es la que se devuelve al banco. Pensábamos que la amortización media iba a ser de unos 15 años, pero con la bajada del Euribor será menos, 12 ó 13 años”. Aquellos vecinos que no quieran financiar todo la instalación pueden de aportar el capital que deseen. También está abierta la posibilidad de amortizar el crédito en cualquier momento.

Las instalaciones previstas por la Agencia Local de la Energía son de unos 5 kW y sus destinatarios el sector residencial y las cubiertas de pequeñas empresas. “Cuando estábamos con la antigua legislación y no era tiempo de crisis habíamos calculado que haríamos unas 200 instalaciones en dos años hasta completar 1 MW”, comenta Francisco Romero.

El cambio legislativo del RD 661/2007 al RD 1578/2008 ha provocado que se establezca un período de carencia de seis meses “que nos ofrece un tiempo muy importante para el tema de pre-registros, avales y permisos”, recalca el director de la Agencia Local de la Energía. Y es que el ayuntamiento también se encarga de asesorar y acompañar a los vecinos en todos los trámites administrativos que la ley obliga a realizar a quienes se convierten en productores de energía.

Incentivos fiscales
El Ayuntamiento ha decidido modificar las ordenanzas fiscales para hacer más atractiva la puesta en marcha de instalaciones solares, tanto térmicas como fotovoltaicas. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) existe una bonificación durante cinco años del 20% en la cuota íntegra del impuesto para quienes instalen solar térmica, y de un 10% para la fotovoltaica. Otra ventaja es que la licencia de obra, además de tener prioridad a la hora de la concesión, se rebaja un 20%.

Más información:
www.rivas-vaciamadrid.org

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Si esta iniciativa se generaliza, matamos varios pájaros de un tiro:

1) Combatimos el paro mediante el empleo en el ensamblaje y montaje de placas solares fotovoltáicas.
2) Nos posicionamos POSITIVAMENTE frente a la futura crisis energética.
3) Decentralizamos la generación de electricidad.
4) Reducimos la factura eléctrica de las familias.
5) Mejoramos nuestra Balanza Comercial.

Había que repasar bien los números para que no haya gato encerrado y les estemos metiendo un gol a las familias propietarias de las viviendas, y al final sólo acaben ganando uno pocos "espabilados". Pero en principio no tiene porque ser así.

Cuando yo analicé la posible compra de una huerta solar a ACCIONA, desistí de hacerlo porque empezaba a ver el primer duro a los 12 años (¡dónde estaré yo dentro de 12 años1). Si te puedes hacer con algún estudio económico te podría dar mi opinión sobre el interés que puede tener para el usuario, o si sólo es un buen negocio para el constructor/instalador, Bancaja y el Ayuntamiento. Aunque puede serlo para todos.

Salu2,

AMADEUS

P.D.: Al releer tu comentario, veo que los años en los que según el representante municipal estima que se terminará de amortizar el préstamo total que financie la instalación, coincide con mis cálculos. MI pregunta es: ¿qué gana el propietario de la vivienda, o de la fábrica? Durante 12 años no ve un duro, y ¿dónde estará él dentro de 12 años? A mi juicio habría que retocar los números para que el propietario de la vivienda o de la fábrica ganase algo desde el primer día.

¿Cómo?

1) Disminuyendo el coste inicial de la instalación de la placa mediante subvenciones.
2) Reduciendo el diferencial del 2,5% al 1%. Con lo cual el propietario se beneficiaría de un 1,5%. U otros porcentajes.
3) Aumentando el plazo de amortización, y el menor importe amorizado cada mes lo cobraría el propietario.

En caso contrario, salvo parejas muy jóvenes y que tengan muy claro que van a seguir viviendo en el mismo lugar dentro de 12 años, nadie se meterá. Y siempre que vivan en viviendas unifamiliares. Imaginaros como se puede
aprobar esa inversión en una comunidad de vecinos. Si se reducen algo los gastos, es posible que salga adelante, en caso contrario, es decir, si los gastos empiezan a disminuirse dentro de 12 años, a ver que vecino vota a favor.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Vamos que, pongo el terreno (o tejado) gratis y no veo un duro durante 12 años, a pesar de las rebajas en el IBI, yo no me apuntaría, para que encima den algún tipo de problemas (descuelgue por vientos fuertes o cualquier otra cosa) sin contar el impacto visual y además, te OBLIGAN a ser empresario. ¿donde están las ventajas si me mudo al cabo de 10 años?

Una pregunta, ¿puedo producir mi propia energía FV sin que me obliguen a venderla dentro de una población?, y por tanto, ¿no me tenga que hacer empresario?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Esta claro que esta iniciativa se apoya sobre la venta de la energía generada al precio de la tarifa primada actualmente en vigor (que para instalaciones pequeñas sobre tejado es de 34 centimos de euro por KWh). Esto en principio excluye el consumo por el propietario salvo que pague el credito al banco lo que supondría que el precio que acabaría pagando por su electricidad sería mucho más alto que la tarifa de las compañías eléctricas.
Si lo vemos desde el punto de vista de que "pongo el tejado" y "no veo un euro hasta dentro de 13 años" parece bastante negativo pero lo cierto es que hay personas que se complican la vida haciendo un proyecto fotovoltaico, tramites y gestiones, que tienen que solicitar un credito al banco, etc... para obtener exactamento lo mismo que aquí.
La mejor forma de verlo es que corriendo un pequeño riesgo (que haya problemas con la instalación y no se puedan tener los ingresos esperados) y aceptando que en la práctica has contraido una deuda con el banco, al cabo de 13 años ERES EL PROPIETARIO de una instalación fotovoltaica por la que vas a cobrar 34 centimos por cada KWh que produzca durante otros 12 años y al cabo de 25 años (y esto en el peor de los casos) podrás ahorrarte una buena parte de la factura de la luz. Hombre, habría más alegría cobrando algo desde el principio pero si lo piensas friamente el tema esta muy bien (a no ser claro que no tengas expectativas de seguir siendo el propietario de la vivienda).
Logicamente si no se imita esta iniciativa en otros ayuntamientos no puede tener mucha repercusión y además no todo el mundo tiene un tejado en el que poder hacer una de estas instalaciones.
Por otra parte aunque gane el ayuntamiento (en impuestos y en publicidad) y el banco (económicamente le sale muy rentable) tambien hay beneficios para las personas que decidan aprovechar esta iniciativa.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Inquietud, perdona que sea reiterativo: si queremos que algo funcione, todas las partes que intervienen en el proceso tienen que estar suficientemente motivadas de forma inmediata, ¡yá!. La motivación a corto de los fabricantes/montadores, de la entidad financiera y del ayuntamiento está clara. La del que tiene que dar el paso decisivo, el protagonista principal, no lo está. Esa medida es muy probable que no funcione. ¡Ojalá que sí, pero me temo que no! Difícilmente se implantará en otros ayuntamientos si no funciona en uno. Salvo que la intención del ayuntamiento sea meramente propagandística, y le dé lo mismo que la medida sea efectiva o no.

Con un pequeño rediseño de la idea, que no es mala, podría funcionar.

Si puedes hacerle llegar la crítica al ayuntamiento en cuestión sería positivo para que lo tuvieran en consideración.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola
Dejo el enlace del ayuntamiento
¡enlace erróneo!

A mi personalmente me parece una idea cojonuda. Primero tienes un estudio de viabilidad gratis, que una vez hecho el banco lo acepta.
Con lo cual si te interesa bien y sino pues nada.
Me imagino que se incluirá un seguro que incluiría cualquier problema tanto de los paneles como de generación.
Por lo tanto si tienes el seguro y tambien lo tienes financiado no veo el problema.
Tienes una ahorro de IBI del 20 o 10% en Rivas no debe ser barato este impuesto.
"Solo" tienes el problema de que la deuda es tuya. jjeje.

Pero ahora que lo pienso, porque el ayuntamiento no lo financia él, si sale gratis realmente, porque no se lo queda el ayuntamiento y con la rebaja de impuesto del IBI en forma de alquiler de tejados?.
Podría ser una solución a medio largo plazo para los ayuntamientos.

un saludo

Estado: desconectado

toni.mallorca

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2008
Mensajes: 32
No sé si ya se ha publicado esta noticia en Crisisenergetica, pero aquí va:

Isofotón, ¿en quiebra?

Salut.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Este es un ejercicio muy interesante. Los productores de las llamadas energías renovables, han entrado en colapso, porque el mundo financiero ha dejado de financiar estos proyectos y porque los gobiernos que subvencionaban estas instalaciones se han quedado también sin fuelle financiero para seguir primando las instalaciones y menos con compromisos de primas a tan largo plazo.

Bien. Esto nos obliga a pensar en lo siguiente:

El ser humano, como mono desnudo, no necesitaba "ayudas" del gobierno (los cazadores recolectores no tenían gobiernos). Tomaba la energía del entorno, en forma de alimentación de origen vegetal (frutas, raíces, verduras, cereales más o menos silvestres, etc.) y de origen animal de lo que podía cazar. Era indudablemente autónomo y sostenible. Dos millones de años de exitosa subsistencia como especie así lo prueban.

El hombre inventa el fuego, Prometeo roba a los dioses este invento y adquiere una cantidad extra de energía exosomática. Por primera vez toma algo de fuera de su propio cuerpo. Pero lo hace del entorno inmediato, de la biosfera, de la biomasa. Sigue siendo, en este sentido, totalmente autónomo, desde el punto de vista energético; autosuficiente, sostenible. No parece hacerlo tan mal, a juzgar por su exitosa supervivencia como especie, sin dañar aparentemente el medio.

Unos 500.000 años después, se atreve a entrar en los infiernos de la litosfera y empieza a apropiarse de los combustibles fósiles, comenzando por el carbón. Y aquí empieza la loca carrera de apropiación energética, de fuentes externas, para su propio provvecho, confort (relativo) y beneficio (según se midan las externalidades, como ahora se llama a los costes indirectos u ocultos). Pero no necesita exigir a papá Estado que subvencione la extracción de estas fuentes. Esto es, la sociedad de consumo de biomasa en forma de leña y madera, no subsidia de forma apreciable a la emergente sociedad fósil del carbón, salvo para entibar las minas con vigas y para algunas vagonetas primitivas. Pero enseguida, la socidad fósil del carbón, empieza a hacerse autosuficiente energéticamente, sin depender de la sociedad energética previa de la biomasa. Es más, las serrerías movidas por motores de vapor que consumen carbón ayudan a acelerar el consumo de madera y leña. El ferrocarril de vapor ayuda a explotar bosques en lugares antes inaccesibles. La sociedad del carbón termina apuntalando la sociedad previa de la energía de la biomasa. Y ya empiezan a notarse los primeros síntomas de insostenibilidad, pero la sociedad del carbón, la del siglo de las luces, arranca con este fósil de forma autosostenida, como las reacciones químicas del fuego, cuando hay suficiente combustible.

Después viene el petróleo y rápidamente toma el lugar del carbón. Y termina siendo también no solo una sociedad autosostenida energéticamente por este combustible, sino que las grandes y muy versátiles máquinas movidas por derivados del petróleo, mucho más eficaces y móviles y potentes en términos de relación peso/potencia, que las máquinas de vapor, terminan haciéndose cargo de todas las funciones sociales. Aunque en sus arranques, Rockefeller transportase vagones cisterna de petróleo con máquinas de vapor movidas por carbón, es evidente que el petróleo toma el relevo sin pedir básicamente subsidio o prima energética al anterior modelo energético del carbón. No pide ayuda a Papá Estado (para entonces, ya estaban muy bien constutidos, política, militar y económicamente los estados nación) para hacerse valer. Al final y hasta hoy, las máquinas movidas por derivados del petróleo se están haciendo cargo no sólo de apoyar la producción de carbón (minería, tranpsorte, etc.), sino de multiplicar exponencialmente el uso de la propia biomasa, con motosierras, y todo un universo de maquinaria impulsada por fósiles

Y en estas llega el gas, que es un combustible intermedio. Muy abundante y competitivo en algunos aspectos con el petróleo, pero menos versátil que éste en mucho usos y movimentos; menos versátil en el tranpsote y en el almacenamiento. Y se produce una interrelación, un maridaje con el petróleo y empiezan a explotarse por nichos de oportunidad o de mercado. Pero no se ve estrictamente que el gas haya sustituido al petróleo en la mayor parte de las actividades humanas, ni tampoco está claro que el petróleo esté respaldando la sociedad que se mueve con gas, aunque muchas actividades de la sociedad del gas no podrían hacerse sin petróleo (por ejemplo, gran parte del transporte, incluídos los gasoductos que hay que fabricar, transportar e instalar en las rutas elegidas).

Después, aparece hace apenas 50 años la energía nuclear, que no ha dejado en todo este timpo, de ser una sistema de generación de energía PARÁSITO de la energía fósil, de la sociedad fósil y que no podría existir, sin lugar a dudas, sin esta sociedad. La industria nuclear exige minería intensiva que se mueve con derivados del petróleo; exige refino, transporte, instalaciones, cuyos materiales y empleados llegan allí por el petróleo; construye sus centrales básicamente con la energía del petróleo y las mantiene y transporta sus combustibles, las vigila y las controla con la sociedad fósil. Sigue siendo una teórica fuente de energía que lleva 50 años pidiendo ayudas y subsidios, esquemas públicos de financiación y aseguramiento...que sólo le puede ofrecer la sociedad fósil, la que existe y funciona porque hay producción de petróleo carbón y gas.

Y llegamos a las renovables. Las eólicas, llevan más de mil años operativas y hasta ahora, no habían necesitado apenas ayuda o soporte de fuentes de energía de otro tipo (salvo la madera exigible para hacer el barco que se impulsa por velas o el molino que muele cereal). Eran, en esas escalas, sostenibles y bastante autosuficientes. Y nunca habían pedido ayuda a papá Estado, a ninguna sociedad energética previa para funcionar o para perfeccionarse y "reducir sus costes" o "aumentar su eficiencia" hasta hacerse "competitivas" (esos inventos y esos mantras que hoy se utilizan tanto para justificar ayuditas y dinerillo en el bolsillo) Y la fotovoltaica lleva ya 50 años de innovación (otro mantra) y desarrollo continuo y acelerado, como para poder seguir exigiendo hoy día, 50 años después de ver la luz las primeras células fotovoltaicas, que siguen necesitando ayuda financiera durante al menos 25 años, (obviamente de la sociedad fósil) para "reducir costes" y ser "competitivas" con otras fuentes. Está claro que lo que ahora se pretende es que estas fuentes puedan reemplazar a las fósiles, que se sabe que se van agotando, manteniendo el ni¡vel de consumo general, que ya alcanza en el planeta los 12.000 millones de toneladas de petróleo equivalente. Y claro está, como era de prever, la eólica moderna y la fotovoltaica, siguen PARASITANDO a la sociedad fósil, al igual que lo hace la industria nuclear, sin horizontes o visos de que puedan realizar tamaña tarea, sin ayuda de las fuentes de las que se nutren.

Es en este sentido, donde cabe reflexionar profundamente, al hablar de la crisis financiera y de las ayudas y primas necesarias para estos sistemas llamados "renovables", preguntarse, real y profundamente, qué hay detras de toda financiación y qué hay detrás de todo Estado al que se le piden cosas. Porque el que pueden financiar (ofrecer dinero, que des o debería ser el equivalente de la existencia de un bien o la prestación de un servicio realmente medible y luego conseguir que se devuelva más dinero; esto es, más bienes y/o servicios que los prestados), es porque se supone que tanto el que presta como el que recibe el préstamo tienen ambos una CAPACIDAD ENERGÉTICA de actuación, que sale de algún sitio. Y si el que toma el préstamo, por ejemplo para una planta fotovoltaica, sólo puede devolver el principal y los intereses (obviamente al prestamista, que vive de una sociedad FÓSIL), si la sociedad FÓSIL prima, a su vez, con 5 veces el valor de la producción eléctrica fotovoltaica durante 25 años, pues está meridianamente claro que este sistema de financiación sólo va a funcionar si la SOCIEDAD FÓSIL sigue existiendo y creciendo y no de otra forma. Y esto incluye a los Estados a los que se mira para pedir ayudas de todo tipo, Estados (ABSOLUTAMENTE FÓSILES) que ahora empiezan a entrar en quiebra. El Estado, señores y señoras, resulta que no era nada; ni siquera un tigre de papel. Era una ficción creada para intermediar. El Estado, para dar, tiene que tomar previamente de algún sitio. Y no hablamos sólo de dinero, sino de bienes y servicios.

Ya está bien de seguir autoengañándonos con que el negocio nuclear es una "fuente de energía". Es un claro sumidero de energía. Sin la sociedad fósil, no se puede partir el átomo o fundir dos átomos, salvo en las entrañas mismas del sol de fomra natural y a 150 millones de Km de nosotros. Ya está bien de seguir engañándonos con que las llamadas "renovables" necesitan de más primas y ayudas para "reducir costes" y ser "competitivas" con las fósiles, mientras cabalgan a lomos de las mismas desde hace muchas décadas, sin gana alguna de bajar del caballo fósil y ponerse ellos de burro para mover el mundo por si sólos. Por lo menos el mundo que ahora tenemos y aspiramos a mantener. Otros mundos de más baja entropía, por supuesto que serán muy renovables y sostenibles y serán autosuficientes y seguro que posibles. Pero este, este no lo es ni tiene visos de serlo jamás.

La quiebra del sistema financiero, que hunde sus oscuras raíces en la llegada, inconfesada todavía, al cenit de la producción mundial del recurso energético rey por excelencia, va a poner a muchos en su sitio. Será el momento de ver si las llamadas renovables pueden tomar el relevo para mantener el sistema, o si eran la excusa de unos pocos para pillar ayudas y subvenciones con la excusa de hacer "I+D+i", reducir costes, ganar en competitivdad y demás zarandajas. Seguir cabalgando confortablemente sobre el caballo fósil y encima predicar que cuando el caballo se vaya agotando, entonces los "costes energéticos" del caballero serán competitivos con los del caballo y éste podrá tomar su lugar y cargar exitosamente sobre sus hombros con el caballo, parecen, cuando menos, muy descabelllados.

La venganza de los dioses puede ser tan lenta como inexorable. Y parece que empiezan ahroa a hacernos pagar a los descendientes por el robo de Prometeo, hace ya medio millón de años de aquello. Los griegos tenían claro estos mecanismos de la evolución, hace tres mil años y los plantearon en forma de mitos con mucho snetido común. Nosotros, orgullosos seres de la civilización del hidrocarburo, parece que andamos por el mundo cegados por la carbonilla y por las emisiones de gases de efecto invernadero, sin entender que el pecado original fue, quizás, salirse de aquel maravilloso tiesto llamado el Paraiso Terrenal en que la Naturaleza o Yahvé (otro mito más) nos habían colocado, con la sola condición de que no nos comiésemos la manzana de los recursos exosomáticos o creyésemos que podíamos crecer infinitamente, como Dios. No se si me explico.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Buenos día PPP,

joder como te has despertado esta mañana!!! ;)

Me encanta verte con el blancocalado hasta las cejas diciento con rabia todo lo que te sale de dentro...

Aplausos.

Con el blanco calado hasta las cejas comparto lo que dices...

Cuando nos quitemos el blanco, los dos, y nos pongamos el blanco, hablamos en más profundidad.

Un abrazo,

AMADEUS

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Está muy bien PPP, pero... siempre hay un pero. Quizá en términos de balance energético total, la suma de fósil más otras (quizá nuclear, quizá solar de concentración, quizá eólica, quizá eólica combinada con almacenamiento hidráulico) sí que proporcione más energía (del mismo modo que tú mismo citas que al principio el petróleo se transportaba con locomotoras de vapor, o yo añado que el carbón se sacaba de las minas con poneys. Quizá no sea rentable y viable ahora, pero a lo mejor "es lo que hay" cuando el petróleo empiece a escasear y a ser muy, muy caro. De todos modos, en ese momento las rentabilidades se harían evidentes por si solas, sin necesidad de cazaprimas, porque las tecnologías necesarias en realidad ya están desarrolladas o son mucho más sencillas que otras tecnologías de todo tipo que ya están funcionando cuando son rentables (en campos médicos, informáticos, de organización de empresas).

En cuanto a la solar fotovoltaica másiva es la que veo más difícil y más cuento.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer la coleccion de sombreros que a ofrecido amablemente Amadeus , e llegado a la conclusion que sera por estar en el campo y eso del sombrero es demasiado elegante quizas aqui solo llevemos boina, y como se sabe la boina (a excepcion de los navarros o vascos que pueden usarla ocasionalmente roja)) siempre es negra con lo cual pienso que es la que e utilizado hasta ahora pero dado que siempre la vi un tanto triste y conservadora mi modelo va adornada con una preciosa pluma verde,con pintitas de todos los colores, con lo que no lloro en absoluto ni por llevar sombrero rojo ni blaco ni ningn color, como la tecnologia de la depuracion del silicio grado solar, la semicristalina la amorfa y la del sulfuro de cadmio ya son mas viejas que la picor, a excepcion de las de pelicula fina mas baratas pero con menos rendimiento Rian de Rian de Rian eso si la deuda de los ciudadanos para pagar todos estos años de fracaso en las I+D+I ,mientras las importaciones de paneles chinos nos tenian que salvar el culo ,esa debio de ser la I+D+I de este pais de señoritos listos, bien sabia que eran como las aguas de Mayo que si llegan maravilloso pero no las esperes que pueden durar eso como el agua de Mayo,
I asi a sido que a quedado deuda deuda y deuda a quien se la pagaremos de entrada la Italiana Enel se llevara un buen bocado, mientras tanto los de la boina como sabemos que el agua de Mayo no vendria mejor seria guadar la del invierno por si no caia cosas de llevar la boina negra, hoy los sombreros blancos los rojos los amarillos y los verdes y azules se reuniran y se cambiaran los sombreros que quieran y los de la boina negra seguiremos esperando dado que en ese elegante conclave no entramos.

Llamada a la acción*: derecho a enchufarse al sol con paneles fotovoltaicos en casa

Aunque no este de acuerdo con diferentes aspectos del articulo almenos algunos boineros que se sepa que se opina esto tambien,
¡enlace erróneo!
Pero que importa lo que se opine ahora que se sabe seguro que ya se quedaron secas las nubes y no llegara el agua de Mayo seguro.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Es lo que pasa con los castillos en el aire, en cuanto papa gobierno deja de "soplar", se caen solitos, solitos, solitos y sin ayuda.

Como dicen los urquija, "las renovables no son rentables, ...lo dicen los que controlan el petróleo o los que han intentado centralizar dichas renovables".

Yo soy mas partidario del "Haztelo en casa sin esperar que te lo traigan hecho".









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
La energia que el sol nos proporciona todos los dias, ha hecho posible la vida en el planeta, una cosa es almacenarla para nuestras necesidades cotidianas, no para ponerle contador, como todos sabemos la energía que el sol emite es muy diluida y suficiente para la continuidad de la vida, el sol no tiene porqué tener en cuenta las necesidades que otros (homo sapiens) que no debieran de haber nacido, unos pocos que quieren aprovecharse de la situación personal, como los dedicados a sembrar de generadores eólicos y huertos solares, que siempre no hay viento ni sol, esta falacia del pelotazo incongruente el medio-ambiente se pondrá en su lugar, a medida que la energia fosil disponible se vaya reduciendo, creo que no hay otra posibilidad que utilizar la energía que el sol emite, para nuestras necesidades cotidianas de electricidad, agua caliente, calefacción y refrigeración, con viviendas acordes, no como las construidas que son sumideros de energía, se necesita adaptarse al medio, no a las necesidades insaciables de los que transgreden todos los principios éticos y personales, unicamente así podremos capear un mundo de baja energía, el petroleo que queda debe ser para producir equipos para captación de energía, hay que disponer cada cosa en su sitio, disponemos de los conocimientos suficientes para hacerlo correctamente, no al servicio de los (homo sapies) que no debieran haber nacido, esta sociedad o hace las cosas como debe o desaparecerá, debemos empezar a hacer las cosas bien........................................etc............................etc......................
El tema energético es muy serio, hay que empezar a cortar cabezas, si no no habrá futuro.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cultura popular de los de la boina negra.



El cuento de la lechera




Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
"¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!"

Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz lechera,
diciéndose entre sí de esta manera:

"Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodearán cantando el pío, pío.

Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.

Llevarélo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que corra y salte toda la campaña,
desde el monte cercano a la cabaña."

Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre lechera!
Adiós leche, adiós huevos,
adiós dinero, adiós lechón,
adiós vaca y ternero.

¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.

No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.

Félix María de Samaniego

Versión de Paco Ibáñez



¡enlace erróneo!

La energía solar se ha convertido en una peligrosa quimera para los optimistas inversores que confiaron en las expectativas creadas por el Gobierno de Zapatero y en los avispados promotores que prometieron negocios redondos. El inversor final compraba su huerto solar con un crédito del 80 % sobre la operación, atraído por una rentabilidad futura del 15 % sobre la parte que ponía de su bolsillo. Sin contar con que hasta los próximos 12 años no podría hacer caja, ya que primero tendría que pagar los intereses y amortizar el préstamo. “Se trata de inversiones con alto grado de apalancamiento donde el flujo de caja llega del año 10 al 15”, declara a este diario un experto en el tema. Por otro lado, en determinados casos los parques no han generado los Kw. previstos en el estudio de viabilidad presentado al cliente. Por tanto, la rentabilidad no ha sido la esperada y los inversores quedan pillados en plena recesión.
Continua..................

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cultura popular de los de la boina negra.



El cuento de la lechera




Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
"¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!"

Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz lechera,
diciéndose entre sí de esta manera:

"Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodearán cantando el pío, pío.

Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.

Llevarélo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que corra y salte toda la campaña,
desde el monte cercano a la cabaña."

Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre lechera!
Adiós leche, adiós huevos,
adiós dinero, adiós lechón,
adiós vaca y ternero.

¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.

No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.

Félix María de Samaniego

Versión de Paco Ibáñez



¡enlace erróneo!

La energía solar se ha convertido en una peligrosa quimera para los optimistas inversores que confiaron en las expectativas creadas por el Gobierno de Zapatero y en los avispados promotores que prometieron negocios redondos. El inversor final compraba su huerto solar con un crédito del 80 % sobre la operación, atraído por una rentabilidad futura del 15 % sobre la parte que ponía de su bolsillo. Sin contar con que hasta los próximos 12 años no podría hacer caja, ya que primero tendría que pagar los intereses y amortizar el préstamo. “Se trata de inversiones con alto grado de apalancamiento donde el flujo de caja llega del año 10 al 15”, declara a este diario un experto en el tema. Por otro lado, en determinados casos los parques no han generado los Kw. previstos en el estudio de viabilidad presentado al cliente. Por tanto, la rentabilidad no ha sido la esperada y los inversores quedan pillados en plena recesión.
Continua..................

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Aunque lo digas treinta veces no tendrás más razón... :)

Se te han escapado los dedos... jajajaja

Menos mal que yo me puse el sombrero blanco (yo, aunque estoy en el campo, es que soy un señorito :) ;) :lol), como siempre calado hasta las cejas, hice los cálculos objetivamente (cualidad inherente al pensamiemto de sombrero blanco), y les dije que no, que nonono. que no salían las cuentas, sobre todo si tenías en cuenta unos gastos de mantenimiento de las instalaciones sustancialmente más altos que los que ellos calculaban, y que se metieran su financiación por donde pudieran, que bastante apalancado estaba.

Me decían que estaba loco, que todo el mundo se peleaba por poder entrar, y que yo, mi mujer, era un privilegiado por haber tenido la posibilidad de solicitar en tiempo y forma la concesión de las subvenciones pertinentes. Pero no tragué.

Y eso contando que la placa del huerto que me hubiese correspondido se hubiese conectado en tiempo y forma, que si no, ya me dirás tú.

Pero de todas formas, Amon, si no hubiera lecheras, ¿cuántos se quedarían sin probar la leche?

Aunque luego se les agríe...

Siempre pueden hacer yogurt, o requesón...

Salu2,

AMADEUS



P.D.: Atención al mensaje pronuclear subliminal o descarado del articulista, Alfredo Muñiz, no Amon_Ra, por supuesto. Otro a poner en la larga lista de los contaminados por el lobby nuclear...

Otro lobo disfrazado de oveja...

Ese razonamiento lo tenía que haber hecho hace dos años, como cuando lo hice yo. Ahora no sirve para nada, salvo para intentar arrimar la sardina a su ascua nuclear.

Ahora están emitiendo en ETB2, una de las pocas cadenas que merece la pena seguir viendo (ya veremos que pasa en pocos meses), un reportaje sobre la escasez del petróleo, y de los problemas que resultarán sin que puedan funcionar los automóviles. Y la necesidad de la revolución tecnológica necesaria para hacer automóviles que funcionen con otra fuente de energía, motores híbridos, como paso previo a la electrificación. Lo dice un responsable del departamento de desarrollo de GM. Esperemos que dicha electricidad sea renovable y no nuclear, que posiblemente esa sea su coartada. (Parece que el enfoque es bastante serio, y el reportaje está hecho en USA. ¿Algo está cambiando?)

Os imagináis la respuesta a esta falsa pregunta:

¿Preferís olvidaros de los automóviles y no hacemos nucleares, o preferís que construyamos nucleares y de este modo podéis seguir con vuestros automóviles?

Otro referendum trucado...


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque lo digas treinta veces no tendrxs mxs razxn... :)

Se te han escapado los dedos... jajajaja


Efectivamente eso me paso con tanto rollo de dibujo cancion poesia y articulo al final me lie

Me alegro que te funcionara bien tu sombrero blanco desde luego es mas elegante.
Mira lo que me permiten disfrutar mis pobres plaquitas.


Los de boina negra no jugamos a esas cosas nuestros apalancamientos son pequeños pero inmensos cuando recesiones se suceden una tras otra en en este tobogan de sistema que tenemos , de ahi que harto de tanto tobogan, pues para toboganes ya tube la mar y almenos alli me pagaban por montar en el tobogan,
Los de la boina negra se apalancan poquisimo y prefiern no apalancarse en mas aunque tengan que usar candiles, cuando tienen un soplo de ingresos una vez pagados los apalancamientos llenado la tripa como parten de cero o al menos asi parten algunos dejando piso pagado maravillosas ciudades donde solo suena la musica cuando pones monedas en la maquina y si no se para.
Se puee vivir con 33Watios e placa que dan solo escasamente unos 200 w pero para tres lamparas de ahorro energetico y un transistor sobra verdad y si n hay trassistor toca uno el violin la flauta o lo que sea o charra con los vecinos que eso cuesta poco,
Si viene otro golpe de suerte y entran ingresos ,que sobra para 1 placa pues 1 que pueen ser dos pues dos , luego un regulador mejor luego unos acumuladores mejores ,luego 2 mas luego te regala algun señorito que se conecta a la red una placa la unes con otra vieja y mira por donde con dos de 33 y 36 69W y 7, 5 Horas de insolacion media ya tenemos 487 watios. que hacemos con ellos?
Un telefono inalambrico rural y 8 para el ordenador y 1 para el sistema de trasmision ya tenemos otra cosa mas,lavar a mano duro y con agua fria mas verdad , otro golpe de entrada de dinero y dos mas ,otro golpe la lavadora ,otro mas acumuladores, otro dos mas bomba para regar siempre consumiendo mas y mas sin apalancamientos.
I si se nos cae la jarra de leche ,pues que pena mañana ordeñaremos otra vez e iremos con mas cuidado solo se me cayo la leche no los castillos en el aire de los que llevaban sombreros verdes o azules.

Esas cosas no solucionan el mundo ni mucho menos, eso si no se me ocurrira calentarme el agua de la ducha con mi placa fotovoltaica ,a los de los sombreros les da igual quizas al mezclar una con otra con otra con otra meterlas todas en un saco y sacar un conejo lustroso de la chistera claro siempre que tengan publico pagano para pagar los numeritos de magia financiera no energetica debajo claro

Hace años llege a la conclusion que los analisis de TOP to Down eran sino imposibles muy hipocritas que individualmente preferia hacer en la medida de lo posible un analisis Down to Top.

Los seres humanos pueden las megaindustrias tipo Ensidesa altos hornos FASA Citroen etc etc nunca podran lo mas que podran sera seguir jodiendo el planeta seguir vendiendo zanahorias a los burros y tratalos a palos cada vez mas.

Mi record en bicicleta carretera estubo en los 256 km dia y subir desde los 80m a los 2497 metros eso si tenia mas fuerzas que ahora ,pero nadie me lo exige que lo haga,
A i me encanta pasear al trote de un cabriolet con una yegua joven y alegre y bien cuidada.

Si estas quemado con Garoña , piensa que creo le ganamos en averias aqui en Cofrentes.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia
Cada vez que PPP habla, yo me quito el sombrero y aplaudo.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Amon_Ra, leerte es siempre un soplo de aire fresco...

Oye tío, 256 km en bici en un día no está nada mal. Yo lo máximo que hice, también hace ya algunos años fueron unos 100, de mi pueblo a Estella, de allí a Pamplona y volver. Y esa subida de los 80 a los 2497 me acojona. Yo lo máximo que he hecho es de los 500 a los 1500, a pie no en bici. Una caca. Tendré que ponerme en forma...

Si no te importa Amon_Ra, dame una pista sobre eso de TOP to Down y viceversa.

A mí la que me toca los huevos es Garoña, primero porque la tengo más cerca, y segundo porque cumple 40 años en pocos meses y me parece que no la piensan jubilar. Pero si quieres que te eche una mano en Cofrentes, eso está hecho. Una buena paellla de verduras, y me tienes ahí, dispuesto a encadenarme a Cofrentes todo el tiempo que dure la paella...

Un abrazo, y espero que tus huerto esté a salvo...

Salu2,

AMADEUS

P.D.: la verdad es que sombrero no he llevado nunca. Barretina, boina y pasamontañas, sí. Sobre todo pasa montañas, en las guardias nocturnas, en la que si no te congelas. Las boinas y los pasamontañas son negros, y la barretina es roja como bien sabes. Pero la verdad es que me gustan más los sombreros amarillos y verdes, aunque sean virtuales... los sombreros, no las ideas, que esas pueden ser muy reales. Toda realidad humana fue antes una idea. Para bien o para mal. O mejor una combinación de idea y praxis.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Oye txo, 256 km en bici en un dxa no estx nada mal. Yo lo mxximo que hice, tambixn hace ya algunos axos fueron unos 100, de mi pueblo a Estella, de allx a Pamplona y volver. Y esa subida de los 80 a los 2497 me acojona. Yo lo mxximo que he hecho es de los 500 a los 1500, a pie no en bici. Una caca. Tendrx que ponerme en forma.

Esa subida fue eso historica para contarla como ahora con orgullo a los amigos,
La etapa fue Ginebra al monasterio de San Bernardo en la frontera Italiana aun tuve los cojones de subirme a un risco con la bici en mano con el cartel de la altitud bajo para quedar en la posteridad en una foto que me hizo un compañero de etapa Belga y poder decir yo llege a los 2500m snm

Valencia Cofrentes Valencia tambien me la hice en dos dias en la ultima mani delante la central con 4000 que fuimos(picoletos aparte claro*) la de los 265 fue Florencia Roma.

Para todos los bicicleteros y deportistas con cariño.


Lo que me referia del Top to dow o Dow to top .
era una divagacion en referente a que todo este discurso de ahorro energetico adaptacion a la baja energia, conociendolo desde que en italia estudie energia solar y alternativas y participe en muchos debates conferencias etc estos temas ya se trataron largo para mi y ya se daban esto temas en los 80 en los circulos alternativos Italianos que frecuentaba sin internet, en aquella epoca y seria algo asi como el drogodependiente como sale de su dependencia en el mismo ambiente que lo engancho.

Ya tenemos montado casi el parque eolico en las cimas en las montañas al norte de mi casa, no paran de dar por saco los camiones largos que trasportan las aspas,en la carretera.
Ya no nos falta de nada huerta solar de accionistas del pueblo y parque eolico y grupo ecologista y locos como yo en las montañas vigilando.
Para el otoño proximo pudiera ser tenga mi propio generador eolico sin subvenciones ni primas.
Se adapta la sociedad industrial capitalista o va decallendo y dejando mierda por todos lados ese era el debate
Yo no necesito para nada la nuclear
La gran industria si que necesita los esclavos energeticos baratos aunque nos unda a todos en la miseria , vallan vallan y preguntenles a los Ucranianos de compensaciones y responsabilidades civiles ,ya es un cuento muy viejo y gastao ese del Foro Nuclear que a mi me aburre mucho ya, eso si no participare mucho aqui pero no pierdo ojo de las jugaditas que intentan.
¡enlace erróneo!
Yo si que les dirian donde se los pueden enchufar!!!!!!!!!!

Ya lo dije hace tiempo en el hilo de nucleares van a por el alargamiento suvbencionado de las nucleares y si se baja la guardia a por alguna mas si encuentran quien los financie y les bajen las exigencias de seguridad los que gobierne que les dejaremos de herencia.

Lo de las responsabilidades de las centrales es algo asi como la responsabilidad de los damnificados de Madof y las cuberturas que les a dado el Santander o las ayudas que tubieron los damnificados de la presa de Tous aqui en Valencia tarde mal y poco, lo mismo pero de herencia a las generaciones futuras , soy de los gilipollas que se creen eso de que el planeta es solo un prestamo de nuestros hijos.

Ya me figuro que no llevas sombrero ni yo me pongo una boina que me regalaron, tampoco, gorro de lana en invierno cubriendo las orejas y mi sombrero es de paja para que en el verano no me hierva el cerebro por la calva si estoi fuera al sol.
Y ya es bastante , de todas formas me guarde en el HD el fichero de los sombreros de colores muchas gracias.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Recibido.

Tienes razón, volvemos siempre a lo mismo.

Difícil lo tenemos.

Pero no importa, eso de morir con las botas puestas, es mejor que tener que poner el culo todos los días...

Descansa.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
En el tema de fondo tengo que dar la razón a Pedro es decir, actualmente las renovables son un "peligroso" espejismo que nos puede hacer pensar que esta sociedad puede seguir funcionando (y creciendo) como lo hace actualmente sustituyendo el petróleo por la energía obtenida del viento y del sol.
No obstante mi opinión también es que las energías renovables no son parte del problema sino parte de las solución y no puedo compartir algunas de las críticas, especialmente la parte que se refiere a las subvenciones (entendidas no solo en la vertiente estrictamente monetaria sino también en el aspecto de que son posibles precisamente en una sociedad que funciona en base al petróleo).
El primer aspecto a considerar es que en España la subvención económica no la paga Papá Estado sino los consumidores de eléctricidad (con todos los matices que se quieran pero al final las primas a las renovables acaban en la factura de la luz). Si deja de haber consumidores o el Estado se desmorona los inversores no cobrarán pero ¿a quién le importará si se llega a dar esa situación?
Luego por supuesto está el hecho de que es imposible competir en terminos monetarios con una fuente de energía enormemente concentrada y cuyo "único" coste es el de encontrarla y extraerla. Los consumidores en general prefieren pagar lo menos posible por lo que compran y sólo si encuentran un plus de algún tipo están dispuestos a pagar más. Hoy por hoy todavía no cotiza mucho reducir el impacto sobre el ecosistema planetario y sí que cotiza mover personas y todo tipo de cosas y mercancias alocadamente por todas las partes del mundo.
Así pues, ¿que se hace? ¿esperar a que los combustibles fósiles se agoten para que entonces otras fuentes de energía ya sean competitivas?
Puesto que entendemos que otras fuentes de energía tendrán que sustituir al petróleo hay que tratar ya de vayan comenzando a entrar a escena. Creemos que es un plus para una fuente de energía que no se agote rápidamente y que tenga el menor impacto posible sobre el planeta. ¿No creen que es una buena inversión todo lo que es necesario gastar de más en fuentes de energía de estas caracteristicas?
Por supuesto ha de haber límites. Para empezar los consumidores todavía no ven clara esta necesidad de gastar más y por otro lado toda subvención rema en contra de la realidad y puede facilmente caer en el riesgo de mantener artificialmente estructuras que no deberían mantenerse. No creo que sea esta la situación ni de la energía eólica ni de la energía solar.

En cuanto al artículo de Cotizalia pues me parece muy pobre, desinformador y tergiversador. Hay cosas que son ciertas desde luego como el hecho de que hay inversores que habrán visto defraudadas sus expectativas debido a que los promotores hayan inflado los resultados económicos. Pero detras de esta cara amarga sin duda habrá habido muchos proyectos bien fundados que esten dando excelentes resultados.
Pero lo malo es que mezcla las expectativas de negocio de nuevas inversiones en el sector solar con los proyectos que ya estan ejecutados y en funcionamiento. Todo lo que ha entrado con la legislación anterior sigue gozando de las mismas condiciones ventajosas. Es lo nuevo lo que esta en cuestión. Para empezar los cupos para montar huertos solares (instalaciones en suelo) estan dispuestos en 233 MW para 2009, 193 MW para 2010 y 133 MW para el resto de años con ligeras subidas en función de la evolución de las primas pero actualmente la lista de proyectos para entrar en estos cupos es ya de más de 800 MW con lo que es impensable meterse hoy en día a empezar nuevos proyectos. Para seguir la nueva normativa establece para el caso de llenado de cupos una rebaja anual de las tárifas del 10% (y no esta muy claro si podrían ser mucho mayores) con lo que tratar de entrar en nuevas inversiones en instalaciones solares en suelo es casí suicida.
Sin embargo para instalaciones en edificios los cupos distan mucho de completarse por lo que seguramente los restos del naufragio de la industría solar en España puedan refugiarse con buenos resultados en este tipo de instalaciones.

Finalmente comentar que seguramente a más de uno le parezcan exageradas las primas a la energía solar fotovoltaica y piense que estarían mejor invertidas en eólica pero hay que tener en cuenta que el potencial de la eólica es inferior al de la solar y que los buenos emplazamientos para la eólica van a ir escaseando y que además la energía eólica tiene ya un grado de penetración en España tan grande que empieza a plantear otros sobrecostes no recogidos en sus primas tales como la necesidad de almacenar energía y tener un sistema de gestión y generación alternativa en estado de revista.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Es bueno que haya debate sobre si las renovables son parte del problema o de la solución. Y de nuevo, todo está en función de los objetivos a perseguir. Hasta ahora, que yo sepa, todos los esfuerzos se centran en asegurar que se construyen para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, esencialmente el CO” (que se ha convertido en el tótem ecológico por excelencia, cuando hay efectos de la transformación de la biosfera y la quemazón fósil también enormemente graves) y también para reducir o incluso eliminar la actual dependencia energética del petróleo. Eso es lo que figura en los panes oficiales y en las declaraciones pomposas de todos los jefes de Estado modernos o “in” o “cool” como Obama y Zapatero. Aunque luego las realidades de sus programas sigan siendo una gota en el océano de los propósitos.

Respecto a si la subvención la paga papá Estado o los consumidores, no me ha cabido nunca duda alguna de que son los consumidores. Precisamente de ahí mi posición despectiva al llamado de que sea papá Estado el que se haga cargo de nuestro futuro y nuestras vidas; porque el Estado, para mi, no es más que una máquina más o menos organizada y justa (muchas veces muy injusta) de distribuir lo que toma por un lado (evidentemente de los ciudadanos) para soltarlo por otro lado (evidentemente a algunos otros ciudadanos y no siempre con criterios de justicia, equidad, ahorro, sentido común o consciencia sobre los límites del desarrollo y los límites de la naturaleza.

Precisamente por eso, veo que hoy si se puede abordar algún nuevo proyecto, alguna expansión, algún tipo de desarrollo (evidentemente sobre lo hecho y construido) en los niveles de altísimo consumo y altísima entropía en los que algunos vivimos (siempre nos olvidamos del 80% de la población humana que hace años dejó de soñar en crecimientos utópicos y se dedica a luchar por una vida de supervivencia), es porque el conjunto de esos ciudadanos disponían de excedentes para acometerlo. Los excedentes económicos y financieros, de que una sociedad determinada puede disponer para ofrecer crédito e impulsar más crecimiento y negocio, no dejan de tener que tener una corresponsalía total con la realidad física; no otra cosa es la paridad que representa un billete de banco, un valor, una acción o una obligación. Al final, están siempre los bienes materiales de ese conjunto de ciudadanos de los que el Estado se arroga la representación. Al final están siempre los bienes acumulados por ellos en forma de “papeles” que deberían responder a bienes físicos medibles, en los depósitos y cuentas de las instituciones financieras. Al final, esos bienes son energía transformada, no otra cosa. Y esa disponibilidad hoy es fósil en más de un 80%, principalmente fósil. Por tanto, deberíamos tener muy claro en nuestra mente, que pedir recursos, financiación o esfuerzos al Estado (en el fondo a los ciudadanos) para invertir en energías de las llamadas renovables, tiene sentido si verdaderamente creemos que estos sistemas pueden finalmente sostener el modelo de vida que se ha alcanzado con la sociedad fósil y devolver el esfuerzo prestado con intereses, pues ese sigue siendo el juego (el crecimiento, que obliga a devolver el capital o principal, más los intereses; más capital qu8e el original). Si eso no se logra, (y no se ha logrado en varias décadas de promesas de que se arreglaría si había un impulso de la sociedad fósil para que estas fuentes se hiciesen autónomas, independientes y capaces de entregar a la sociedad, de forma estable y permanente más de lo que se ha invertido en ellas, sin el concurso de la sociedad fósil y con el objeto de desprenderse de ella, por limitada y contaminante, entonces, el esfuerzo no merece la pena. Esta es la cuestión ,antes de enterrar más recursos fósiles en el supuesto desarrollo de sistemas no renovables capaces de captar parte de la energía de fuentes renovables.

Por tanto y a mi juicio, cuando se está diciendo que si no hay más ayudas a 25 años a las instalaciones fotovoltaicas que el negocio se va a pique (empezamos con cinco veces la tarifa actual y vamos por dos veces y pico, a pesar de una subida anual de la electricidad de cerca del 20% y la industria ya dice que hasta aquí hemos llegado), es evidente que hay un apuntalamiento absoluto de la sociedad fósil para con la incipiente solar fotovoltaica (en términos financieros a esto se le llama llama claramente “apalancamiento” y significa literalmente, lo que tiene que haber detrás para que lo que se pone delante funcione), sin la que ésta no puede vivir de forma sostenible, o sustentada.

En su conferencia del pasado 5 de marzo en Palma sobre la crisis energética, el director general de Política Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jorge Sanz, fue preguntado por el particular. Fue meridianamente claro. Mantener los 3.300 MW solares fotovoltaicos hoy instalados en España (que dan un 1% de la electricidad consumida en España, nota del comentarista) exigen un 9% del coste total de la producción eléctrica. Tremendo dato. Si hay que repercutir finalmente este coste (energético o económico, daría lo mismo si el dinero tuviese el sentido de equivalencia con el bien, por el que se creó) al ciudadano, muchas familias entrarían en bancarrota y muchas empresas tendrían que cerrar (según el modelo de vida que el director general quiere preservar, que es el actual de alta entropía de una sociedad eminentemente fósil). Esos son los límites y no la falta de voluntad del gobierno, que es un simple intermediador del recurso. Parece que no hemos entendido que si ese es el coste real, o entra en la tarifa o entra vía impuestos. Al final paga el que trabaja, no el que intermedia.

Saludos

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Ésta es la principal causa por la cual no creo que me instale placas solares en el tejado de una casa de huerta. No tengo ganas de pasarme las noches en blanco montando guardia allí subida. Ha ocurrido a escasos kilómetros de donde vivo:

Roban toda una instalación de paneles solares en una empresa de Benejúzar.

Y eso que aún no hay apagones diarios ni problemas energéticos perceptibles para la masa.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimada Foxi, despues de leer el articulo que envias, puedes logicamente sacar la conclusion que quieras , si me permites la opinion,
Ya en el año 86 cuando trabajaba en una empresa de energia solar ,se vio la oportunidad de ofrecer a la clientela un seguro contra robo como compemento a este problema que de vez en cuando se presentaba negativamente con el sector aun recuerdo los estudios diferentes que nos presentaban las diferentes empresas de seguros con sus ofertas y condiciones,
Entre los costes de la instalacion normalmente y esto es un tema que a tocado PPP y yo y otros en varias ocasiones se a tocado esto los limites que estaban ofreciendo dichos seguros de robo y las exigencias de seguridad que se exigian.
El botin que representan 120000 euros de inversion en el mercado negro es bajisimo pero esta claro que en una epoca de crisis tido golpe dependera de muchos aspectos.
No puedes comparar una inversion de ese tipo con lo que en una casa de huerta puede hacerte falta , ni en valor, ni en riesgo,presupongo y por la foto que veo que la nave esta en un poligono industrial y los malhechores estudiaron perfectamente el plan que posiblemente no hubiera ni guardia de seguridad en el poligono.
Muchas instalaciones con la crisis economica van a sufrir este tipo de ataques, en un tiempo no muy lejano pues se dieron aun en epocas de pujanza economica con lo que en crisis mas.

Si las placas estan colocadas de una forma muy visible desde el exterior ya es un primer reclamo, en una casa de huerta normalmente vive el propietario y si no vive y solo la utiliza para fin de semana normalmente con una sola placa tiene suficiente en caso de vivir permanente mas pero como todo depende de el consumo.
Si a parte del dueño que habita pemanente esta acompañado por algun perro preparado que avise simplemente y una valla alrededor del terreno las dificultades son mayores, y dado el menor valor de el botin menos interesante, no digo que esto lo pueda evitar , pero son elementos de disuasion a tener en cuenta.
Si es una instalacion pequeña se pueden reforzar a mas bajo coste las estructuras que no en una industrial como es el caso tambien.
I recordar que un robo se puede producir siempre que se espere que o que hay dentro de la casa tenga determinado valor y si no lo tienen sea facil el acceso y la vigilancia sea poca.
Esto no quita nunca el peligro logicamente, pero piensa que el valor inmobiliario de una casa depende tambien de los servicios que tiene entre ellos los de estar o no conectada a la red electrica.
Yo por el momento e dormido los 17 años que llevo sin ningun problema pero esto no obsta para que si que en casetas de solo fin de semana el caso halla ocurrido.
Ya sabes que me tienes a tu disposicion ante cualquier consulta en este u otro aspecto..

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443

Me esperaba tu respuesta, querido Amon, y te agradezco todo lo que dices y nada más lejos de mi intención que parecer simplista, superficial o frívola con este tema, y tienes razón en mucho de lo que expones, pero me he criado en esta tierra y sé a lo que me expongo si tengo placas en el tejado (sería para vivir de manera permanente y diaria en la casa de huerta): a amanecer una mañana sin ellas. Siempre se ha robado mucho en la huerta oriolana: entran a las casas, se roban el agua de riego cambiando los tablachos de las acequias, roban los productos de la huerta y árboles frutales, cosechas enteras, animales domésticos, etc, etc...y siempre recuerdo que ha sido así desde que vivo por aquí hace más de 30 años, sea época de bonanza económica, sea de crisis.

A lo mejor pongo un par de placas en el tejado y ahora mismo quizás aguantarían unos años pero tengo por seguro que en cuanto empezara a haber escasez de energía y las placas se cotizaran muy caras, las mías desaparecerían también. Ahora es un fenómeno que se ciñe a los polígonos industriales (en Crevillente también hubo un robo masivo de placas solares hace un par de años) pero acabará extendiéndose a las casas particulares, no me cabe la menor duda. No es que me las vayan a robar bandas de delincuentes, es que los propios vecinos pueden quitármelas, que me conozco el percal desde hace muchos años y lo he visto con el agua de riego sin ir más lejos. Y no sé si compensa estar en contínuo sobresalto por unas placas...de todos modos, ya iré viendo con el tiempo si puede ser recomendable o no poner unos paneles solares en el tejado. Aún no tengo ni la casa ;-)

Muchas gracias por tu respuesta, Amon.

Un abrazo.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

notraf

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/03/2005
Mensajes: 90
Buenaaaaaaaaaassssss!!!

He encontrado este artículo
¿Cuánto tarda una placa solar en compensar lo que contamina? | soitu.es

¿Es correcto?

¿Cuánto tarda una placa solar en compensar lo que contamina?

* Una placa solar en España tarda dos años en recuperar la energía usada en su fabricación
* En Berlin (Alemania) se requieren unos tres años y en Sidney (Australia) menos de dos años
* El silicio es el segundo material más abundante de la Tierra y no resulta contaminante

Un saludo

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Este es el enlace correcto del mensaje de notraf: ¿Cuánto tarda una placa solar en compensar lo que contamina?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
De nuevo, citas inservibles para el proposito de analizar seriamente el "payback" o retorno energético de la placa.

La noticia traída por Notraf, proviene de una web medioambiental llamada Soitu, que a su vez cita un " estudio" del Programa de Sistemas de Potencia de la Agencia Internacional de la Energía, y como suele ser habitual, por dos partes interesadas, como son la Plataforma Tecnológica fotovoltaica Europea y la Asociación de la Industria fotovoltaica europea. El informe de cita final se denomina "Valoración comparativa de indicadores medioambientales seleccionados de la electricidad fotovoltaica en ciudades de la OCDE"

Y cuando uno entra hasta la cocina ¿qué se encuentra? Pues un folleto de marketing que da todos los datos ya concinados y además, no muchos. Lo que hace es analizar 26 países de la OCDE y algunas ciudades de cada una de ellas. Y da cuatro datos cocinados que hay que creerse para cada ciudad. Ofrece la irradiancia global sobre plano horizontal en cada ciudad, los kWh por cada kWp instalado sobre dos superficies: tejado y fachada, ignorando instalaciones sobre suelo, las más populares en España y las que han dado "prestigio" y "volumen" en toda Europa (aparte de la prima jugosa, ya agotada) para presumir de un boom de la industria fotovoltaica. Luego da un dato precocinado sin análisis de ningún tipo sobre el tiemp ode retorno de la inversión energética que va desde los 1,5 años hasta bastante más, lógicamente, en ciudades septentrionales, pero siempre ofreciendo TRE's positivas o muy positivas. Obviamente, no sabemos ni saberemos jamás, si ese dato analiza el coste energético de producir sólo la célula, qué tipo de célula, si calcula sombras, si calcula polvo y pérdidas por conexión, si calcula degradación con el tiempo y por supuesto, no sabremos si calcula la energía de poner todas las infraestructuras, desde las fábricas a los sistemas de embalaje, transporte, materiales de instalación, sistemas de inyección en red, inversores, líneas eléctricas, mantenimiento, etc. etc.

Y finalmente, por supuesto, como no podía ser de otra forma, la cantidad de CO2 que esto ahorra, por supuesto dando los datos anteriores como buenos.

En fin, más superficialidades interesadas para seguir promoviendo el "negocio". A ver si aparece algo que merezca la pena y no intentamos seguir engañándonos a nosotros mismos con referencias circulares o citas de citas sin fondo.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
PPP no esperaba otra respuesta de ti.

Ningún estudio o articulo que muestre balances energeticos positivos te vale.
Tampoco te valen los negativos ya que no existe ninguno, por lo que sigues manteniendote en el limbo de la incertidumbre en el que todo es posible

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Entretanto la empresa de paneles solares de capa fina First Solar afirma tener costes de producción inferiores a 1$ el Wp. No se que coste total tendrá que desembolsar un utilizador final pero lo cierto es que de verificarse ya estamos hablando de costes bastantes competitivos (obviamente el factor de carga medio estará entre los 10-20% según regiones pero aun así no deja de ser una revolución de ser el caso). A los que les va el francés enlazo también la noticia más ampliada en la web de Enerzine.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Creo que Uds. los españoles tenían un proyecto similar. Es de energía solar térmica y con almacenamiento dl calor usando sales. Quizá sea de interés.

¡enlace erróneo!



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Bueno, esto quizá sea de interés de aquellos asiduos a este hilo y si me guio por lo estadísticamente probable quizá sea de bastante interés para Amón_Ra al que le gustan las soluciones simples, esta no es tan simple pero tampoco tan compleja. Una mixtura entre la solar fotovoltaica y la solar térmica.

La tecnologa solar llega a su cenit en una granja en Israel

Saludos...



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado