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Pilas de hidrogeno


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libreysalvaje

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Salud!

Desde hace poco en mi ciudad estan empezando a circular unos autobuses con pilas de hidrogeno, que dicen que son muy ecologicos y tal...

Pero, como funcionan exactamente estas "pilas"? Son tan limpias como dicen (esta claro que me refiero a su elaboracion)? Podrian funcionar todos los coches con ella?

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magoniaexpres

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Si no es molestia, ¿en qué ciudad se están probando esos nuevos sistemas de locomoción?
En donde vivo (Aragón) se habla mucho de estas pilas desde las instituciones y las empresas, sobrfe todo relacionándolas con los generadores eólicos que proliferan por todas partes. Se supone que los molinos de viento pueden servir para generar electricidad que pasaría a las pilas...
El discurso se parece demasiado al cuento de la lechera.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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magoniaexpres

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No hace falta que nadie me conteste, ya me he enterado que se han probado en Madrid y en Barcelona, si Google no me engaña... :)









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magoniaexpres

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Aquí he encontrado un poco de información sobre los proyectos sobre el hidrógeno por aquí cerca... Espero que os interesen. B)

ARAGON SE APUNTA A LA ALQUIMIA DEL HIDRÓGENO
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=88325
Heraldo de Aragón
23 de noviembre de 2003
ENERGÍA
Víctor Manuel Orera: "El motor de un coche basado en el hidrógeno podría servir también para calentar la casa"
Orera, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), trabaja en las pilas de combustible basadas en el hidrógeno. Una alternativa que podría solucionar nuestros problemas energéticos, aunque todavía queda mucho para generalizar esta energía del futuro.

INDUSTRIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2003
La Fundación del Hidrógeno impulsada por la DGA se constituirá en diciembre
La entidad tendrá carácter privado, ubicará su sede en Walqa e incidirá en la competitividad aragonesa.
Fotógrafo: RAFAEL GOBANTES
La Fundación del Hidrógeno tendrá su sede en el parque Walqa, en Huesca.









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Emilio Rull

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el objetivo inicial de las pilas debería ser poder transladar diferentes fuentes de energía al sector transporte, dominado por el petróleo, mediante la utilización del H2 en estas pilas de combustible, así como servir de almacenamiento de electricidad sin la utilización de componentes tóxicos de las clásicas baterías, además de aumentar espectacularmente su eficiencia y con la ventaja de sólo emitir vapor de agua en condiciones de uso adecuadas(correcta composición del H2 y el O2 a reaccionar).
Pero el problema no es cómo se utilizan, sino de donde viene la energía que se utiliza para obtener el H2 que se utilizaría en estas pilas. Es decir, actualmente el H2 se obtiene de combustibles fósiles y energía nuclear de la red electrica con lo que la utilización de estos autobuses lo único que está haciendo es desplazar el problema a otro sitio donde no se vea y la gente no se queje sin solucionar realmente el problema, si bien también es cierto que es necesario romper el circulo vicioso de la falta de H2 para las pilas xq no existen pilas y no se fabrican pilas porque no se les da un uso. Pero si realmente queremos cambiar el sistema energético en su sentido más amplio (electricidad y transporte, básicamente suponen cerca del 80% del consumo de energía final y por consumo de energía primaria el 80% son combustibles fósiles y 14% nuclear ) deberemos hacerlo en base a las energías renovables (un triste 6,5% de energía primaria incluyendo la gran hidráulica y la incineración)...la revolucion energética no ha hecho más que empezar!
Para H2 y pilas de combustible os recomiendo www.aeh2.org (Asociación Española del H2) y www.appice.es (Asoc. Esp. de Pilas de Combustible)
un saludo

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PPP

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Quisiera terciar en lo de las pilas de hidrógeno, más bien conocidas como células de combustible. Para ello, traslado una carta al director, firmada por Laureano Moreno Real. Catedrático de Química Inorgánica. Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía, de la Universidad de Málaga, que salió el domingo pasado en el diario El País, titulada "el hidrógeno no es tan verde como parece" y que anunciaba un probema bastante oculto en la utilización masiva de hidrógeno para combustión y como sustitutivo de los combustibles fósiles en sus aplicaciones no eléctricas, o mejor dicho, en sus aplicaciones en motoroes de combustión interna y reactores. Decía así:

____________
Cada día es mayor el interés de todos en lograr soluciones energéticas que no sean dañinas para el medio ambiente, como expresó recientemente J. Rifkin en la sección de Opinión de EL PAÍS del pasado martes 18-11-03. En ese contexto se viene lanzando como sistema ideal al gas hidrógeno, H2, pero su introducción masiva en el mercado afectaría al reactor químico de nuestra atmósfera.
Cuando se dice que el hidrógeno es un combustible limpio en relación al medio ambiente no se está analizando el ciclo global de su empleo a gran escala. Una economía basada en el H2, aparentemente no contaminante, nos puede conducir a un aumento de su concentración en la troposfera (hay que recordar que este gas es el más ligero de todos y por tanto su velocidad de difusión es la más elevada, junto con su gran reactividad).
De esta forma, y como se ha planteado en recientes trabajos a lo largo de este año en la prestigiosa revista científica Science, es evidente que el hidrógeno perturbaría seriamente el equilibrio de las especies químicas de la troposfera (capa de la atmósfera desde la superficie terrestre hasta los 8-18 kilómetros). Aquí, el H2 reaccionaría fotoquímicamente con los radicales hidroxilo, OH, reduciendo su concentración y evitando la misión de los OH, dirigidos principalmente a "eliminar" las moléculas de metano, CH4, por lo que se incrementaría la concentración en la troposfera de este último gas que contribuye al efecto invernadero (aumento de la temperatura media de la Tierra). Por consiguiente, el H2 favorecería el efecto invernadero de forma indirecta, incidiendo en nuestro complejo sistema climático.
Sería conveniente que los científicos e ingenieros que tienen relación directa o indirecta con el medio ambiente reflexionaran sobre estos aspectos novedosos del hidrógeno. Nadie duda de la bondad del hidrógeno como combustible, sin olvidar sus problemas asociados: riesgo de explosión en su uso y técnicas sofisticadas y/o caras para su producción, almacenaje y transporte.
Pero deberíamos seguir analizando las consecuencias que pudiera generar una futura economía del hidrógeno en la atmósfera.
_________


Además, las células de combustible tienen el grave problema de resultar muy costosas y caras de producir. Pesan varios cientos de kilos para poder acumular una cantidad de hidrógeno en sus intersticios moleculares, que puedan hacer al vehículo (utilitario, generalmente, no se hacen células de combustible para camiones o maquinaria pesada)


La existencia de células de combustible para acumular hidrógeno de forma más estable que licuado (el hidrógeno comprimido viene a ser al hidrógeno licuado o a al petróleo, lo que la escopeta de aire comprimido a la escopeta o al rifle de caza), no evita que los grandes transportes se tengan que hacer con el gas licuado a temperaturas cercanas al cero absoluto (inferiores a -250 º C) y dado que el hidrógeno es muy volátil y termina atravesando incluso las paredes de los metales más densos, su exitencia en los depósitos difiere SUSTANCIALMENTE de la del petróleo en sus diversas formas, porque se evapora con el tiempo (y supongo, que como dice el catedrático, termina en las capas altas de la atmósfera, debido a su ligereza). La otra forma por la que el hidrógeno se voltatiliza, es porque hay que esatar gastando CONTINUAMENTE energía para mantenerlo licuado a menos de -250ºC. Hay que tener los grandes depósitos de almacenamiento y los intermedios de la distribución refrigerados a muy bajas temperaturas y eso CUESTA ENERGÍA, MUCHA ENERGÍA y además más energía, cuanto más tiempo tiene que estar en los depósitos, de forma que, por decirlo de una forma sencilla, si usted tiene un tanque de hidrógeno licuado para calefacción y se va de vacaciones, no se olvide de dejarlo conectado, consumienod energía, porque si no, a la vuelta se encontraría sin hidrógeno. Y si lo mantiene conectado y termina consumiendo para refrigerar la energía que tenía para otros usos, pues lo mismo.

Y finalmente, habría que cambiar los mil millones de motores de combustión interna (casi ná) de los vehículos privados que exiten hoy en el mundo, los 100 millones de tractores, y las decenas de millones de autobuses y las muchas decenas de aviones civiles y militares y toda la parafernalia motorizada militar, que consume de forma ingente...y la maquinaria pesada para la minería y para las obras públicas y la de los barcos mercantes del mundo y los barcos pesqueros. En fin, que habría que cambiar el parque mundial de motoroes y eso, eso cuesta una cantidad de energía (no ya solo dinero) que me gustaría que evaluasen los expertos en hidrógeno, para ver cómo les salen las cuentas.

Saludos

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Marga V.

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Hola:
He encontrado una página alemana dedicada a las pilas de hidrógeno, y es que el otro día leí que en Alemania había ya "surtidores de hidrógeno" para vehículos (autobuses, por ejemplo) en varias ciudades y siguiéndole la pista he encontrado esta página llena de información. Todo parece bastante factible y sencillo, pero en un momento de repente me paro y leo que la "reconversión" de un sistema basado en el petróleo a otro basado en el hidrógeno y las renovables requeriría "ahorros masivos" del orden del 50 al 75% del consumo energético.
Con lo cual, teniendo en cuenta todos los inconvenientes obviados y que aquí se han comentado, volvemos a encontrar otra prueba de que esto del hidrógeno no es más que "ciencia ficción" y big-business.
Ah, y la página se llama "diebrennstoffzelle" y pinchando acá acceden a ella.
Saludos, Marga

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magoniaexpres

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:o Sprechen Deutsch? Nein. 8O
Bueno, que no entiendo alemán, pero lo de los surtidores de hidrógeno ya lo conocía de oídas; seguro que es un gancho publicitario, porque no creo que haya todavía suficientes automóviles movidos por hidrógeno en toda Alemania o Europa como para mantener abierta una "hidrogenera" (¿es ese el nombre correcto?) :? . Parece parte, en efecto, del circo de los vendedores de motos energéticas.









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Sófocles. ('Ayax')

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magoniaexpres

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Más sobre el tema del hidrógeno... B)

Folgado afirma que el hidrógeno reducirá la dependencia energética de España
La utilización de pilas de combustible, afirma, permitirá compaginar el crecimiento económico con el desarrollo sostenible.





EFE. Madrid | El secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pyme, José Folgado, aseguró ayer que el empleo del hidrógeno como energía alternativa a los combustibles fósiles permitirá a España reducir su actual dependencia energética exterior, que ahora se sitúa por encima del 70 % de la demanda.

Folgado, que ayer inauguró en la localidad de Tres Cantos (Madrid) el Primer Encuentro Sectorial del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, opinó que el hidrógeno es "el futuro de la energía, y no a demasiado largo plazo". Señaló que, debido al aumento de la demanda energética de China e India, la era de los combustibles fósiles -petróleo y gas natural- "va a tocar techo" en las próximas décadas, por lo que subrayó la necesidad de "pensar ya en energías alternativas" y de impulsar la "economía del hidrógeno".

Folgado, que también es presidente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), destacó que la utilización de pilas combustibles de hidrógeno permitirá a España compaginar su crecimiento económico con el desarrollo sostenible, a la vez que reducir su dependencia energética respecto al exterior.

El secretario de Estado de Energía, quien recordó que los fabricantes automovilísticos Toyota y General Motors ya han anunciado sus primeros modelos alimentados con hidrógeno para finales de la presente década, advirtió de que a España le falta "un recorrido importante" para situarse como pionero tecnológico "porque llevamos décadas de retraso".

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno , Antonio González García-Conde, indicó que el desarrollo de la energía de hidrógeno requiere "décadas de trabajo".


Heraldo de Aragón 18:10 10/12/03









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PPP

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Estimado Magoniaexpres:

Gracias por la información, tan interesante. Al Secretario de Estado de Energía de España el cargo le viene como el apellido: que ni pintado. Mientras existan personas como esta en puestos como ese, que suele tener rango de ministro para muchos asuntos, diciendo cosas como las que dijo, el futuro será cada vez más tenebroso y temible. Es muy lamentable. Por ello reitero el pesimismo que dejaba traslucir en otro tema del foro sobre las posibilidades de convencer a determinados políticos. Es que sencillamente, no se dejan convencer. Porque no acepto que un tipo en ese cargo, no tenga al menos un asesor que le haya hablado de que el hidrógeno no es una fuente de energía, sino un "vector" o simple "transportador" de energía y más científicamente hablando, un gran sumidero de energía. Así pues, ¿cómo es que habla de que va a reducir la dependencia energética de España? Es igual que cuando alguien dice que las centrales nucleares ne España reducen la dependencia energética y resulta que los fabricantes de todos los sistemas fundamentales son multinacionales extrajneras y cuando el uranio, el combustible base, proviene prácticamente en su totalidad del exterior y si el petróleo nos hace dependientes, la menos nos lo hace de unos 60 países productores en los que elegir (teóricamente), mientras que el uranio concentra el 90% de las reservas mundiales de mineral, que apenas durarán para 60 años, al escuálido ritmo de consumo actual, en apneas 8 ó 9 países y ninguna de ellos es España.
EE.UU. (26,38%)
Sudáfrica(15,61%)
Australia (13,82%)
Canadá (11,25%)
Niger (6,98% -de aquí decían que lo había tomado Irak, ¿se acuerda alguien?)
Namibia (5,89%)
y Brasil (5,195).
Francia, gran consumidor, tiene apenas el 3,27% de las reservas y España, apenas un 0,72%. Lamentable "independencia".

Saludos

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magoniaexpres

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Bueno, ahí quedan tus comentarios con porcentajes y todo. El artículo más que nada me sorprendió por lo de las décadas a las que alude. ¿Pues no meten prisa en otros asuntos menos importantes? Este es el tipo de personas que si fuesen militares mandarían hazañas bélicas como la carga de la caballería ligera (adelante siempre adelante hacia el matadero seguro). :x
Creo que si queda dentro de medio siglo energía para hacer funcionar un cinemátógrafo, "La carga de Crimea" será la metáfora perfecta para que la gente del futuro entienda la actitud de estos "expertos" y "responsables" (qué ironía adjudicarles esos adjetivos).
Aquí unos tiran por el hidrógeno que sale de donde se pueda (o no); otros por la energía solar que no termina de arrancar; otros por los molinillos que luego son un fraude; en cuanto a la energía nuclear del uranio, si tuviésemos miembros franceses tu lista de países sería para abrirles los ojos. :o
Nuestros vecinos tienen mucha central nuclear y seguro que se creen a salvo apagones presentes y futuros. Pero Oh la la la La France, menuda estadística. No es por xenofobia, pero si nuestro ridículo "español" va a ser de aupa, no te digo el de los "gabachos" vistas sus "increíbles reservas" de uranio.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
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Sófocles. ('Ayax')

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OMEGA

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Cuando he dado el repaso a los foros rebusco y leo cosas que no he leido. Casi dos años despues como si hubieses hecho un viaje al futuro lees lo que se escribio en 2003. y lo primero te echas a reir, Madrid lleno de autobuses de hidrogeno, lo del 2003 debio ser una alucinacion tal vez provocada por la campaña electoral a las municipales y autonomicas de España.
Suerte tiene folgado de que consumir estupefacientes es legal en españa por que si no le denunciaba a la policia por consumirlas y afirmar bajo sus efectos que españa iba a reducir su dependencia.
Dos años mas perdidos y van unos 50. Estamos condenados asumamoslo, no tenemos remedio y menos en este sistema. Como decia un grupo de rock que dios reparta suerte.

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