Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 05:34 CEST

Crisis Energética Foros

Aire acondicionado solar


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
No señores, esto no es ningún nuevo invento, ya existen y se utilizan, aunque muy raramente. Mediante un colector solar se recoge el calor necesario para hacer funcionar un aparato refrigerador (hacer frio con calor, aunque parezca contradictorio).

Se trata de la obtención de frio por absorción, sistema patentado en 1860 y en el que se basaban los antiguos frigoríficos de gas. El que quiera profundizar más en esta técnica solo deber buscar en Internet: refrigeración por absorción.

Este sistema no usa compresor y suele tener la mitad de rendimiento que los convencionales con compresor, ya que necesita bastante energía calorífica para calentar una especie de cubeta llena de líquido refrigerante. Pero como la energía calorífica que necesitamos la obtenemos del sol, y esta es gratis e inagotable, resulta que esta desventaja en rendimiento queda subsanada por la energía regalada por nuestra estrella.

Otra ventaja es el hecho de disponer de más energía solar cuando más hace falta la refrigeranción del aire, en verano (o al medio día), lo cual cambia el modelo anterior de energía solar, que se generaba cuando menos se necesitaba y había que almacenarla.

Ya existen algunas empresas (pocas por ahora) que comercializan modelos de aire acondicionado para uso doméstico utilizando este sistema con energía solar, por lo que seguramente, en unos años desplazará a los convencionales con compresor.

Es más, a mi parecer el gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto e incentivar mediante subvenciones (al igual que ocurre con otras formas de energía alternativas) este sistema, pues tendrá que paliar el gran aumento del consumo energético que está provocando el acondicionamiento del aire (ya que si no va a reventar la red eléctrica).

Con este hilo, quiero dar a conocer este sistema a aquellos que aún no lo conocían y crear una conciencia de grupo que incentive su uso, ya que si vemos las cifras del consumo energético de los últimos años comprenderemos cuanto necesario se hace.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El centro de I+D CARTIF esta investigando entre otras fuentes de energía el empleo de maquinas de absorcion para proporcionar aire aconcionado, calefaccion y agua caliente a edificios.

En su ¡enlace erróneo! se recoge una extensa informacion sobre la maquina de absorción que pose y ofrecen en tiempo real los parametros fundamentales de dicha maquina(Temperaturas, caudales, presiones etc).

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
He estado mirando más información y estoy seguro de que el aire acondicionado doméstico utilizando la energía solar es una de las mejores soluciones en ahorro energético que podemos hacer.

DATOS:

- El consumo doméstico ha crecido un 30% debido al aire acondicionado.

- Actualmente, solo el 12% de los hogares españoles tiene aire acondicionado y esto ya está provocando serios problemas de abastecimiento eléctrico en horas puntas.

- El incremento en la instalación y uso de aire acondicionado está creciendo alarmantemente de forma exponencial.

- El aire acondicionado representa una sexta parte del consumo energético de los paises ricos.



En los siguientes links encontrareis información técnica sobre los sistemas de refrigeración alternativos a los convencionales con compresor:

¡enlace erróneo! (INTEGRACIÓN DE UN REFRIGERADOR POR ABSORCIÓN-DIFUSIÓN DOMÉSTICO A
UN SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR)

http://www.asades.org.ar/averma/3-1999/03-17.pdf (Conversión de una heladera en refrigeración doméstica solar)

¡enlace erróneo! (Explicación de distintos sistemas de refrigeración)



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Para no abrir otro hilo relacionado con el aire acondicionado.

Acabo de terminar un refrigerador de aire por evaporación de agua, la temperatura inicial era de 27º, la actual es de 19,5º y no creo que ya baje mas de medio grado, la idea es usarlo en Extremadura por ser un clima extremadamente seco, allí espero que la temperatura de salida de aire baje 9 o 10º, eso será que con una temperatura de 35º a la sombra, dentro de casa se pueda estar a 25-26º.

Para que funcione correctamente, el ambiente ha de ser seco, cerca de la costa no funciona demasiado bien, quizas para bajar 4-6º pero no mas por la alta humedad que suele haber.

Se compone de una gran caja de plastico de unos 70X35X20 cm, he colocado láminas longitudinales cubiertas de tela de algodón (semejante a un radiador) por entre las que circula el aire, he colocado la tapadera y he usado dos ventiladores antiguos de ordenador de 18w cada uno que injectan aire a la caja y sale por el otro extremo de la tapadera, he añadido agua hasta la mitad, la tela hace ascender el agua por efecto capilaridad hasta unos 12 cmm sobre el nivel del agua de la caja, de esta forma, el aire obliga a evaporarse al agua, a los 15 minutos, el agua se ha enfriado progresivamente y el aire ha bajado hasta los 21º, ahora está en 19,5º.Gasto 36 vatios/hora (menos que una bombilla) y agua.

Con un poco de imaginación, se pueden hacer muchas variantes en el diseño y los materiales.

Si hay algún manitas de clima seco que lo quiera provar, mas sencillo imposible.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Unas fotos serian de gran ayuda :). 36W/hora si hace sol (por tanto calor), te los da facilmente una placa fotovoltaica, asi que se puede tener aire acondicionado con placas solares :).



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Construí un modelo similar con un ventilador de ordenador pero de 12v y movido por un panel solar (6w), un dia seco de viento de poniente, bajava 9º, el mio era como un laberinto (tabiques de algodón que no llegavan al final, colocados alternativamente, en un tubo cilindrico de PVC) , efectivo pero con mucha perdida de carga, Importante es que debemos instalarlo de forma que coja aire de fuera, ya que si unicamente recircula el aire interior llega un momento que se satura de humedad y se jode el invento, ahora mismo no se donde lo tengo.
Saludos

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Sí, yo también hice una prueba similar con un ventilador y un paño que se mantenía húmedo porque estaba parcialmente en contacto con el agua. Así funcionan los climatizadores éstos que venden baratitos, que hay que rellenar de agua.

Lo que ocurre es que efectivamente con mucha humedad ambiental no funciona tan bien, aunque menos da una piedra.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Se puede mejorar mucho el rendimiento del sistema si secamos el aire antes de pasarlo por el humificador.

En Internet podeis ver como se hace, creo que es por medio de un líquido que absorve la humedad del aire. Luego este líquido se lleva afuera y por medio de calor solar se hace evaporar el agua que absorvio, volviendose a reutilizar.

Al estar el aire seco evaporiza más agua y su temperatura desciende más.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
¡Pues qué buena idea! ¿alguien tiene datos sobre cómo se hace para extraer esa humedad del aire?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by jarp: Se puede mejorar mucho el rendimiento del sistema si secamos el aire antes de pasarlo por el humificador.

En Internet podeis ver como se hace, creo que es por medio de un líquido que absorve la humedad del aire. Luego este líquido se lleva afuera y por medio de calor solar se hace evaporar el agua que absorvio, volviendose a reutilizar.

Al estar el aire seco evaporiza más agua y su temperatura desciende más.


Si el clima es seco, es complicar demasiado el sistema para ganar un par de grados como mucho.

En los siguientes enlaces están las fotos, espero que perdoneis el diseño tan aerodinamico-modernista del sistema, pero es que lo hice en poco mas de un par de horas.

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
En alemania hay un sistema de climatización en un edificio que seca el aire antes de passar por la etapa de evaporación, se llama sistema de adsorción (como absorción pero con d), para secar el aire utilizan estas sales que ponen en los embalajes que dicen ''Silica Gel'', el aire passa por una especie de tambor donde hay dichas sales.

Para desumidificar estas sales cuando se han saturado de humedad utilizan unos colectores solares termicos pero que funcionan por aire en vez de agua, ya que se requieren unos 70º como maximo, pero a nivel artesanal mejor que lo dejamos con la evaporación solamente...

Por cierto que es esto de un grupo bricoenergia, ¿es como un chat? ¿es privado o se puede intervenir de algún modo? es que parece muy interessante.

Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Jprebo:

Permíteme FELICITARTE!!

Para un tipo que no sabe cómo colocar un clip para unir dos hojas de papel, ver el resultado de una manualidad tan ingeniosa es motivo de sorpresa y orgullo ajeno.

Estupendo tu sistema !!


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Dario_Ruarte: Jprebo:

Permíteme FELICITARTE!!

Para un tipo que no sabe cómo colocar un clip para unir dos hojas de papel, ver el resultado de una manualidad tan ingeniosa es motivo de sorpresa y orgullo ajeno.

Estupendo tu sistema !!



¿me estas llamando lelo?, por que para llamarme lelo me basto yo solito, soy un lelo, pero aunque no sepa usar un clip para unir dos hojas de papel, he sorprendido mas de una vez a ingenieros y profesores (cuando los tube, claro).

Gracias por la felicitación.

-----------
windguru, el grupo de brico-energía ecologica, es abierto a todo el que quiera participar, solo has de unirte al grupo. La eolica (por lo de wind) está bastante bien servida gracias a santi y otros foreros, pero intentamos que halla un poco de todo, "faciles", reciclando, y lo suficientemente efectivo como para que merezca la pena su fabricación y uso.

Cuidado con elias711, tiene buen corazón, pero no sabe donde tiene la mano derecha y su cabezoneria es tan grande como su buena voluntad, así que no le hagas mucho caso.

Un saludo.


PD:
Lo curioso, aunque me lo esperaba, es que mientras funciona el trasto, el aire acondicionado apenas se ha enchegado para enfriar, funcionando solamente como ventilador, supongo que una vez se sature de humedad el ambiente y se eleve la temperatura, se pondrá en marcha hasta que deshumidifique el aire. El aire acondicionado, lo tengo puesto a 27º, pero el termometro, a los 25 minutos de ponerlo, marcaba 25º en el comedor y 19,5º a la salida de la caja, por lo que estoy convencido que como media, ahorra bastante energía en el aire acondicionado.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
jrebo:

El que NO SABE poner un clip en dos hojas soy YO, NO TU !!

Si la quieres más clara, la frase era:

- "Para mi, un tipo que no sabe como colocar un clip para unir dos hojas de papel, ver el resultado de una manualidad tan ingeniosa como la TUYA, es motivo de sorpresa y orgullo ajeno"

:-)

Ahora se entiende bien ?... era un FELICITACION en toda la regla !!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Dario, gracias por la aclaración, pero no era necesario, de todas formas, aunque lo hubieses dicho por mí, tampoco me hubiese ofendido, mas bien me pareció una grácia simpática y sin malícia.

Gracias otra vez por la felicitación, pero el invento no es mio, yo solo lo he construido dandole este formato para hacerlo mas sencillo, solo hay que añadir agua según se gaste y si se usa en combinación con un aire acondicionado, pues puedes usar el agua que este desprende, de esta forma reutilizas el agua y ayudas a que todo el conjunto gaste mucha menos energía.

Por precaución, renovar el agua cada semana para evitar la salmonelosis (desconozco si existe ese riesgo) o mejor, voy a probar hechandole un puñado de sal al agua (un 2-4%), como la sal no se evapora, no habrá que añadirle.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Voy a hacerme un "aire acondicionado" de estos, pero como vivo en la costa y rodeado de marismas creo que la humedad del aire es muy alta y el rendimiento del aparato será bajo.

Así que he estado mirando y he encontrado este link donde se describe esto mismo pero utilizando una sustancia adsorbedora de humedad antes de pasar el aire por el invento:

¡enlace erróneo!

En los centros comerciales he visto más de una vez los aparatos que utilizan unas sales para secar el aire, así que voy a buscarlas y ya os contaré como sale el invento.

Ahh, estas sales luego se pueden secar con calor, así que la segunda fase del invento será hacer un pequeño horno solar para secarlas ;)



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Jarp, muchas gracias por el enlace, me lo he leido de cabo a rabo, me ha recordado el sistema que patenté de desalación, lo de condensar la humedad dentro del sistema al vacio usando zolita es genial para hacer neveras, yo, lo que no entiendo es que lleguen a -7,2º si el agua se congela a 0º (en realidad a unos 4º en condiciones de vacio), yo añadiria al sistema una concentración de sal de 20%, para evitar la congelación del agua y seguro que baja aún mas la temperetura (al no evaporarse la sal, solo hay que ir añadiendo agua y secar la zolita), pero por lo poco que absorbe (30% DE SU EQUIVALENTE DE PESO), y suponiendo que la sal comun tendrá una absorción menor, en tu idea, vas a necesitar mucha sal.

Para la eliminación del calor residual de la zolita, yo lo cubriria con un sistema de evaporación pasiva (un paño humedo por ejemplo) y que le dé bien el aire a la sombra.

A ver si me animo y construyo una neverita de esas, dado que la bomba de vacio ya la tengo, será genial para ir de campig, playa etc..., pero en vez de condensar por absorción, lo haré por eliminación de calor, solo bajará unos 12º la teperatura ambiente pero no dependerá de la saturación de humedad del ambiente (a menos que se sobrepasen el 70% de humedad)


CONDENSAR POR ABSORCIÓN EL AGUA DENTRO DEL MISMO SISTEMA PARA OBTENER FRIO, ES GENIAL.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Haber si podeis ayudarme sobre que sal utilizar para secar el aire. He leido que el Silica Gel puede ser lo mejor. En supermercados Mercadona he visto un adseobedor de humedad que funciona con Cloruro Cálcico, valiéndote el recambio de esta sal 2.10 Euros.

¿Dónde puedo conseguir Silica Gel?

¿Sabeis de otro adsobedor mejor?

Gracias



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Pero jarp, ¿quieres decir que te sale a cuenta estar liado con absorvedores y secadores?, para tener aire acondicionado es demasiado lioso y luego dependes de que haga buen sol. Hombre, como neverita y un desarrollo de bricolage está bien, pero para AC no sé, ademas, ¿que diferencia puede haber entre un buen absorvedor y caro y otro menos bueno pero mas barato?, basta con comprar mas cantidad, ¿no?, imagina que la sal tenga una capacidad de absorción de solo 15%, basta con comprar el doble que el que pone en el enlaze para la cantidad de agua que desees evaporar al vacio y seguro que mucho mas economico.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
¿quieres decir que te sale a cuenta estar liado con absorvedores y secadores?

Yo vivo en la costa, rodeado de marismas, y por tanto, el clima aquí es muy húmedo. Un tio mío compró hace poco un aparato de estos que funciona con agua y apenas enfría. Por tanto, si quiero que un aparato evaporador rinda aquí tengo que secar antes el aire.

No pretendo hacer el vacio ni mucho menos, solo pasar el aire por la sal adsorbente antes de humificarla. Mi idea es la que se muestra en el dibujo:


Como ventilador usaré uno de ordenador. La sal está sobre una malla y según valla absorbiendo irá callendo la salmuera al fondo del recipiente.

La salmuera luego podrá reciclarse secándola con calor, para lo que pretendo construir un pequeño horno solar en mi azotea (pero eso será en la segunda fase del proyecto).

Ahora lo que me interesa es saber que sales son más efectivas y fáciles de conseguir a bajo precio. He leido que la sosa (hidróxido sódico) también tiene buenas propiedades higroscópicas (= que aobsorve humedad).



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
En principio, me parece buena tu idea, todo depende de que el ventilador dé un buen caudal teniendo que atravesar el aire la sal, cosa que frenará el rendimiento del ventilador. Voya aver si encuentro algún dato sobre la capacidad de absorción de la sal comun.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Lo unico que he encontrado es esto:

El ensayo de la sal es un método muy sencillo para comprobar si el grano se halla en condiciones idóneas para almacenarlo. Se mezcla sal común seca (no yodada) con la muestra de grano en una jarra de vidrio y se agita. El equilibrio de humedad relativa de la sal seca es del 75 por ciento a temperatura ambiente. El equilibrio de contenido de humedad del grano con una humedad relativa del 75 por ciento es del 15 por ciento. En consecuencia, si la sal introducida en la muestra de grano se adhiere a las paredes de la jarra, quiere decir que ha absorbido humedad del aire, y que habrá estado, por tanto, a una humedad relativa superior al 75 por ciento. Ello indica, a su vez, que el grano tiene un contenido de humedad superior al 15 por ciento c.h.p.h. y sus condiciones no son idóneas para el almacenamiento a granel. El método no es exacto pero cuesta poco y es fácil de realizar.



Lo cual según entiendo, acerté, es del 15%.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
He estado probando el invento solo con el vaporizador, formado por una toalla vieja mojada, y en la salida del aire la temperatura es 5ºC inferior a la de entrada. Como veis, 5ºC es lo máximo que consigo bajar, ya que como dije antes, vivo en la costa en una zona de marismas y el aire es muy húmedo.

También he comprado en supermercados Mercadona una pastilla de recambio para deshumidificadores (el de la bola que se va llenando de agua), costándome 2.10 Euros. La pastilla es de CLORURO CALCICO y viene perfumada a limón.

Abrí el envoltorio de la pastilla y lo eché en una caja de plastico. A los pocos minutos, el polvillo que se había desprendido de la pastilla (con los golpes), estaba formando gotitas de agua sobre el fondo de la caja. Toqué la caja por debajo y estaba caliente, al menos 5 grados más, debido al efecto de la condensación, contrario a la vaporización.

Así que calculo que sumando ambos efectos (primero seco el aire y luego lo humidifico) conseguiré bajar la temperatura al menos 10ºC, el doble de lo que podía sin secar el aire.

Ahora me queda calentarme la cabeza para lograr retirar el agua condensada y caliente, ya que el calor de esta no debe pasar al ambiente de la habitación, porque entonces estaría anulando el efecto regrigerante del invento. Además, este agua contiene cloruro cálcico que quiero recuperar calentándola.

He pensado en poner el invento en la ventana, estando la parte secadora fuera (por lo que el calor del agua condensada se disiparía en el exterior) y la parte humidificadora dentro, habiendo entre ambos un tubo aplastado para poder cerrar la ventana lo máximo posible.

De esta forma, también podría construir un micro "horno solar" para calentar el agua que cae de la condensación y recuperar el cloruro cálcico cristalizado. Si no diera el sol en la ventana se podría utilizar una pequeña resistencia calentadora para el mismo efecto, bastando con pocos watios, pues es muy poca cantidad de agua, teniendo muy poco gasto energético.

Ya os contaré más....



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
jprebo, me uno a las felicitaciones, además de darte aire fresco, esta caja tuya sería perfecta para enseñar física en los colegios... me queda claro que la sencillez es clave para estos "inventos", con ese tamaño, ¿cuantos m3 consigues enfriar?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Gracias Daniel por las felicitaciones, como comprenderas, para saber los M3 que se pueden enfriar x grados, dependerá de la humedad del aire, pero con una humedad del 50% he bajado 2 grados mi comedor (21 m2 * 2,5 de alto = 52,5 M3) en unos 25 minutos, piensa que es mucha superficie para unos ventiladores tan pequeños (de ordenador antiguo), como en la caja habian unos 6 litros de agua que tambien se tenian que enfriar primero, supongo que para un habitaculo 12 m2 (3*4), en una hora podría estar sobre los 6º-7º menos, la cuestión es, que es sencillo, basta con ampliar el tipo de ventilador y el tipo de "caja" según las necesidades, pero no lo recomiendo en zonas de mucha humedad aunque si lo recomiendo como ayuda al aire acondicionado, ya que este ultimo, seca el aire y el otro lo humedece, por lo que se complementan muy bien evitando en parte la sensación de ojos y vias respiratorias resecos y ayudando que el compresor exterior trabaje menos (el compresor es lo que mas consume del equipo de AC, unos 1000w en un equipo de 1100w).

De todas formas lo probé solo unos 30 minutos y lo paré, dado que es para llevarmelo a extremadura y colocarlo de forma que esté cerca de las personas ya que intentar enfriar aquel comedor sin puertas y paredes de 80 cm de grosor sería un milagro con algo tan pequeño. A la vuelta de vacaciones os contaré como ha ido. (Provaré a quitarle la tapa y colocar el ventilador grande "50w" de forma que le dé el aire en un angulo adecuado a la caja y a las personas)

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Tapirapi

Forum User
Junior
Identificado: 05/08/2006
Mensajes: 29
Muy interesante chicos!

Una pregunta ¿Se puede adaptar un refrigerador viejo con este sistema?



Saludos ¿0.0?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
encontré un libro que se refiere a sistemas de refrigeración "¡enlace erróneo!", lo pongo a la dispocisión de todos si no lo tienen aun.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bueno, una vez regresé de las vacaciones me toca pues reconocer y quitarme el sobrero ante la sabiduria de nuestros abuelos.

Tº exterior, 35º, Tº interior 27º y sin evaporador.

Con el evaporador instalado totalmente en el interior de la vivienda (comedor), reduce de los 27º ambientales a 20º a la salida del evaporador y redujo tras 2 horas a 25º el ambiental, pero saturó aún mas de humedad el ambiente haciendo que la sensación fuese de bochorno.

Con el evaporador cogiendo aire extrerior a 35º, sale del evaporador a 25º, no se aprecia para nada esos dos grados menos y encima incrementa la humedad.

Es que nuestros abulelos, sabián muy bien lo que hacian al construir las paredes de 80 cm de grosor de barro, paja y guijarros.

Solo una ventaja a favor del evaporador, dejandolo encendido toda la noche cuando ya empieza a bajar la Tº ambiental, cogiendo aire exterior, ayudaba a que la noche fuese mas fresca en el interior y se dormía un poco mejor.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola señores

Algo más, para añadir a este interesante tema:

¡enlace erróneo!

Claro que... nuevo en resultados, ya que parecen afirmar que lograron desarrollar un sistema que podría refrigerar un ambiente de 40m², con 120m³. Esto ya tendría buena utilidad para uso doméstico, si se pudiera lograr a buén precio.

:-)

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
La refigeración solar para viviendas es una (utopía), cuando se pretende con sistemas de absorción, pues el COP utilizando colectores solares térmicos planos con un rendimiento del 0.6 y operando a una temperatura de 55ºC, es inferior al 0,4, esto significa que una vivienda de 80 m2, necesita disponer una superficie de captación mínima del orden de 35 m2 de colectores térmicos, para disponer de la refigeración adecuada, luego (NO ES VIABLE).
Lo siento pero el sol es así, y no se cosecha de forma coherente, pues los centros de investigación no estan para dar soluciones, eso corresponde al sector privado que disponga de experiencia.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Parece que no todos creen que "es una utopia":

El aire acondicionado más sostenible proviene del sol

Tal vez la "diferencia" esté en que se pretenda helar o refrescar la vivienda. De todos modos, habría que ver la aplicabilidad de esos sistemas a las construciones verticales. Una cosa es una casa y su tejado, otra un edificio "multipiso".

Aunque sí, algo en ese sentido también lo hay:

Gas Natural desarrolla en Sevilla la primera planta de frío solar de Europa, por un montante de 1,3 millones

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
La empresa Sueca a que se refiere el artículo, efectivamente está tratando de situar en España (pais de sol) su maquinita de absorción, que a través de los sistemas de captación solares (panel térmico plano), con temperatura máxima de 55ºC para obtener un rendimiento acorde del 60%, parece ser que los Suecos no han contado con que el sol tiene su limitación, en fin un apaño o fiasco, claro que se puede remontar con el sol los 110º, pero esto corresponde a sistemas concentradores con seguimiento, que no tienen sentido para su utilización en viviendas y este capítulo de medias temperaturas en energía solar lo he conocido muy bien en los pasados años
Los sistemas de absorción se utilizan en la industria, que mediante la recuperación de un calor residual por encima de 110ºC, permite la obtención de frío para su aplicación al proceso industrial, pudiendo evitar la instalación de compresores, reduciendo el consumo de energía, obteniendo un COP próximo al 0,8.
Un compresor frigorífico de los utilizados en aire acondicionado para nuestras viviendas, panderete/colmena o unifamiliares con potencias comprendidas entre 3 a 5 KW, operan con un COP del 1,5, que quiere decir que por 1KW electrico aportado se obtiene 1,5 KW equivalentes de frío.
La máquina idónea para frío es el ciclo de Rankine, que mediante compresión podemos obtener este beneficio.
Para ello hay que profundizar en el estudio termodinámico basado en compresión y temperatura de operación comprendida en los 60ºC, que mediante sistemas de captación sencillos con óptimos diseños, podamos disponer en el mercado de unos colectores solares térmicos eficientes y fiables, pues el 80% de los colectores actuales son fabricados por (Pepe Gotera y Otilio), para la cultura del pelotazo/ladrillo, con una duración maxima de 5 años como elemento de captación solar, que aunque homologados termicamente, dejan de existir en los primeros años al sufrir serios daños los cierres penetrando el agua y humedades.
Esta crisis que se avecina nos hará recapacitar para utilizar coherentemente el, no tienen que venir los Suecos Chinos, Alemanes etc....y los centros de (investigación?), que cumplan con su obligación que es trabajar seriamente, pues los sectores energéticos basados en el pelotazo, no tienen porque fijarles las tareas a estos centros, así como empresas amigables que además se las subvenciona, para no hacer nada en este campo, pues el sector energético tiene que facturar (KW) y con sistemas frigoríficos abastecidos por el sol de forma sencilla, en la mitad sur de España, dejarian de facturar CIENTOS DE MILES DE GW/h.
Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aparte de estar completamente de acuerdo con Karls podria añadir que si que con paneles de una muy buena hermeticidad con dobles o triples vidrios y superficies selectivas se pueden teoricamente hacer cosas con sus limites de insolaciones variables logicamente la semiconcentracion puede contubos de vacio y suoerficies selectivas tambien alcanzar estas temperaturas de trabajo no es problema tecnico como ya se demostro y podemos comprobar ya de los estudios y trabajos realizados por CNR italiano y que el libro L,energia solare e la produzione de fredo de PEG EDETRICE publicado en el año 1983 y escrito en el 1982 donde ya se analiza entre los diferentes refrigerantes como el bromuro de litio y todos los posibles a utilizar de forma exasustiva y experimetado ya donde desde los 70º a los 94 en algun tipo como la Yazaki WFC-600 S y muchisimas mas maquinas de absobimiento son capaces de trabajar pero esto no es el problema dado que siempre se tropieza con lo mismo si los simples paneles que se montan solo se ven que cumplan la normativa minima para poder cumplir la CTE y como dice Karls lo fabrica pepe gotera y otilio buscando precio y los maravillosos paneles alemanes o austriacos son carisimos y preciosos vendran suecos japoneses o cualquiera que quiera a deslumbrar sobre el tema a quien no halla leido nada sobre el, pero esto no solucionara ningun problema a nivel inmediato.

Me alegra que Jprevo i otros esten haciendo sus pinitos sobre el aire acondicionado por evaporacion y vean que les funciona lo mismo que les funciona desde hace milenios ya a los persas su aplicacion de estos principios en sus torres de aire ,las chimeneas solares los muros trombe y toda la cultura de la energia solar pasiva misteriosa rama poquisimamente debatida y estudiada y que quizas perteneciera al hilo de tecnologias blandas o especificamente un hilo sobre ellas.

Donde como aqui la industria tiene poco que hacer de negocio no existe simplemente y no es cierto se aplica y muy bien en determinadas culturas.






Son muchas las tecnicas que la cultura del hombre descubrio pero nuestros ojos solo nos dejan ver las pantallas de la publicidad de las maquinas de la complejidad y no el arte de adaptacion al medio ambiente que es nuestro natural medio y no el artificial.

Captador de viento
Nadie de aqui entro en una casa señorial andaluza con su fuente en el interior y plantas donde dicha humedad en la sombra circula hacia los aposentos refrescandolos sin consumos energeticos extraños,
Nadie paseo por el barrio gotico de Barcelona o el barrio de la catredral de Valencia y un paseo es un verdadero paseo entre pequeñas plazas con arboles y fuentes que aportan la humedad gracias a las corrientes producidas por la alternancia de calles en zonas de sol y otrs en zona de sombra.

Que asco de arquitectura que viejo diran la mayoria ,pero que curioso la plaza real de Barcelona sigue siendo quizas el punto mas visitado para tomarse una birra a la freca natural quizas.

saludos.

Hay muchisimos mas sistemas siempre ligados a la arquitectura vernacula o la adaptacion de conceptos tan antiguos como el ser humano.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado