Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 18:22 CEST

Crisis Energética Foros

El medio ambiente como fuente de energía


Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
El físico francés Carnot, en el siglo XIX, descubrió la termodinámica. Aprovechando ese principio se puede lograr un aprovechamiento de la energía latente en el medio ambiente (sol, lluvia, viento, etc) gracias a un gas refrigerante de grandes propiedades caloportadoras, capaz de absorver dicha energía siempre y cuando la temperatura exterior sea superior a -5ºC.
Lo que tenemos que entender es que, la fuente de energía es gratuita. La trasformación no, ya que son precisos equipos compresores que consumen electricidad, aunque lo cierto es que dicho consumo es muy reducido.
El resultado final es un ahorro económico que supera el 80% con respecto a la fuente de energía más barata hoy por hoy, el gasóleo.
Los combustibles sólidos (gasóleo, gas, butano, propano, etc) son una fuente cara y dañina para el medio ambiente. Dependemos de empresas suministradoras. Son fuentes caducas. Es lo que hasta ahora hemos conocido pero, gracias a los avances tecnológicos podemos ver que hay otras alternativas.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Hola ribol,te doy la bienvenida al foro y creo que es un buen punto de partida esta primera exposición para que pueda ser debatida esta opción tecnológica.Seguro que muchos de los participantes de este foro sentirán curiosidad por el funcionamiento de dicha tecnología y querran conocer algunos datos técnicos de ella.
Un saludo.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Bueno Ribol, hasta ahora has enunciado el principio de la bomba de calór.

Imagino que plantearás una innovación importante sobre la misma, si son los llamados paneles solares termodinámicos busca en esta web, que es un tema ya debatido.

Por cierto yo soy partidario de la bomba de calor en todas sus variantes, espero conocer pronto las innovaciones de la misma que nos planteas.

Un saludo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Bien Rivol este anunciado haciendo referencia aCarnot me parece otra cosa antes en el otro hilo espero no te molestara las diferentes razones que te hemos dado varios pero creo que ahora las comprendes yo mismo como dije si es lo que me supongo contacte pidiendo informacion pues localice la una web en www.energias renovables.com y espero detalles mas personalizados y tecnicos si quieren darlos eso espero,la aplicacion por lo poco que vi de un intercanviador de calor presupongo de alto rendimiento y la mejora en el rendimiento por reduccion de perdidas termicas del compresor asi como usar el gas correcto es el mejoramiento que se obtiene en el COP del producto.La idea de la utilizacion de gases como caloportador no es nueva en el mundillo de la investigacion de la energia solar termica ya en los años 80 los Israelitas la aplicaron para producir electricidad en las Solar Pons o estanques solares con exito tecnico pero como siempre la energia solar solo se acuerdan de ella cuando el crudo o el gas supera determinados precios
Existen bombas de agua en Africa que utilizan el mismo principio de expansion de los gases al aumento de temperatura.y los sistemas de produccion de frio por absorcion aumentando la presion del gas i disociandolo utilizando energia solar son ya de los años 80 el Sr Carnot lo dejo bien clarito y toda la tecnologia del frio de hoy es gracias a el.
No se si hay algun hilo sobre este tema pero por sino lo hay y al guien tiene curiosidad en esto de los estanques solares lo explicare en otra ocasion con algunas referencias que tendria que buscar




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ribol:

Aquí la mayoría de los lectores de Crisis Energética entienden perfectamente el ciclo de Carnot y los principios de la termodinámica. Aprovechar esos principios cuesta; es por eso por lo que decíamos que nada es gratis, como se anuncia en la qweb que promocionas.

Si los compresores consumen electricidad, se acabó la gratuidad y se acabó la limpieza, porque más del 50% de la electricidad mundial se genera a base de quemar carbón y otra parte nada despreciable, a base de quemar uranio.

Si el consumo es muy reducido, como dices, tienes que ofrecer datos, para que nos lo creamos, datos concretos. No basta con que digas que es "muy reducido". Hace falta ver respecto a que y con respecto a cuánta energía producida y en qué forma. Esta es una escuela de Santos Tomases, que necesitan meter los deditos en la llaga para creer en el milagro de la transustanciación de calores ambientales en energías gratuitas.

Si el resultado final es un ahorro económico de más del 80%, estás perdiendo tu tiempo lamentablemente en esta página: has dado con el bálsamo de Fierabrás. Tendrías que estar llamando a la puerta de las grandes empresas del sector. Ya de paso, si tienes a bien, también nos gustaría saber respecto de qué es tan espectacular ahorro y en qué aplicaciones específicas, porque no sabemos bien si es en los 4x4 en montaña o sólo para agua caliente sanitaria (ACS) y/o calefacción y querriamos tener más datos al respecto. Yo mismo, que tengo una calefacción y el agua caliente por gasóleo y si el ahorro es de más de un 80%, no se que hacen las casas de quemadores y calderas convencionales que no cierran ya.

Gracias a los avances tecnológicos, yo no veo más allá de mis narices, si el movimiento no se me demuestra andando.

Saludos

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
Un equipo de ACS consta de un panel y un termoacumulador de 300 litros, pensado para un abastecimiento de entre 4 a 6 personas (unos 50 litros/persona/día).
El consumo en electricidad es, cuando necesita calentar, de 0,390 kWh. multiplicado ello por el precio del kWh (0,083728€) nos da un gasto de 0,033 €/h (+ iva). Calentar el 100% de litros de agua supone unas 6 horas. Total del gasto: 0,198€ (+iva).
Si quereis datos de calefacción, pedirmelos.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ribol:

Financieramente en un proyecto, tengo que incluir en los costos, tanto los gastos FIJOS como los VARIABLES y, por otro lado, considerar el COSTO DE INSTALACION.

Dado que el equipo hay que PAGARLO, cuál es su costo ?
En "cuántos litros de agua calentados" logras amortizarlo ?
Tiene costos de MANTENIMIENTO ?

Con estos datos recién llegarás a su "ahorro". Caso contrario sólo consideras el costo de la energía eléctrica que usas, pero dejas de lado los otros COSTOS de la solución.

Muy interesante el tema y -por si es necesaria esta aclaración- te digo que mi consulta viene en BUEN PLAN.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ya va apareciendo algún dato más.

Cuando dices en el último correo que

El consumo en electricidad es, cuando necesita calentar, de 0,390 kWh. multiplicado ello por el precio del kWh (0,083728€) nos da un gasto de 0,033 €/h (+ iva). Calentar el 100% de litros de agua supone unas 6 horas. Total del gasto: 0,198€ (+iva).


Entiendo que te refieres al volumen de agua de la frase anterior:

Un equipo de ACS consta de un panel y un termoacumulador de 300 litros, pensado para un abastecimiento de entre 4 a 6 personas (unos 50 litros/persona/día).


Es decir, que calentar 300 litros de agua cuesta energéticamente, unos 0,390 KWh. Pero no especificas ni partiendo de qué temperatura en el depósito o intercambiador, ni hasta qué temperatura suben los 300 litros de agua, ni si eso se da con unas condiciones de temperatura o insolación exterior determinadas (y por tanto, con otras no).

Estas son las cosas que un buen experto tiene la obligación de definir de entrada, demostrar, y finalmente garantizar y eso no lo veo en la página web que mencionas sobre este dispositivo.

Y ya, para completar la ecuación, como dice Darío Ruarte, el precio del equipo y la instalación llave en mano.

De entrada te aseguro que si consigues subir 300 litros de agua diarios de digamos 5º C a 45ºC, a lo largo de un mes de diciembre de Madrid, con niebla o nubes el 30% del tiempo y las temperaturas habituales en la zona para ese periodo y el precio de la instalación llave en mano es razonable, ya me puedes ir encargando uno (con las condiciones consabidas de pago a los 90 días de puesta en funcionamiento de la instalación y un contrato claro con las condiciones de las garantías de los equipos), pues eso quiere decir que podría surtir a mi casa de agua caliente sanitaria con 0,2€ *30 = 6 €/mes (amortizaciones excluídas, he ahí la duda)

Saludos

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
Veo que el tema está levantando espectación.
Todo es mucho más sencillo que todos las pegas que se están levantando. Cualquiera que tenga una instalación de energía renovables sabe 3 cosas: 1º que tiene un coste, ya que son necesarios materiales específicos y personal especializado; 2º que el ahorro (que siempre existe) viene dado en función de la fuente suplantada y el gasto de cada usuario; 3º que contribuye a cuidar el medio ambiente (aqui hablamos de una labor individual que cada uno debe de concienciarse y que nadie debe de opinar, es nuestra decisión).
Insisto que hay instalaciones funcionando, es posible informarse de todo y tener conocimiento del funcionamiento, rendimientos y costes de optar por este tipo de fuente energética.
La web que os remito es informativa y parece que busca un público general no especializado en la materia. Es de 1º de EGB que todo tiene un gasto pero de 2º de EGB que los gastos a invertir deben de ser calculados y estudiados minucionamente para un correcto funcionamiento.
En un foro lleno de personas y expertos como este, se sobreentiende todo esto y si cualquiera está interesado en saber más detalles técnicos como económicos ya sabe donde acudir.
Si yo necesito una instalación de gasoil ¿es gratis? creo que no, hay que pagar. Al igual que una traída de gas, o una instalación de propano. Todo cuesta. En el caso de nuevas instalaciones, en cuestión de precios está todo muy equilibrado. Esto no es lo más barato pero sí lo más rentable.
Seguimos en contacto y lo dicho... GRACIAS A TODOS POR VUESTRO INTERES.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Está muy bien lo que dices...pero seguimos sin tener datos sobre el coste de los equipos y la instalación, Ribol. Y por eso, en mi caso concreto, no puedo terminar de creerme que ese sistema maravilloso vaya a ser "más de un 80% más eficiente que un ode gasóleo", como has dicho en otro mensaje.

La web que has mencionado es la que me preocupa, porque si busca un pùblico no especializado en la materia, no entiendo bien para qué lo busca ¿para venderle alguna moto? Y si la empresa tiene tantas seguridades de que sreán "más de un 80% más eficientes que los sistemas de ACS y calefacción de gasóleo", no entiendo por qué se queda esperando a que los interesados vayan a llamar a sus puertas. Y no se dónde acudir, a pesar de tu propuesta, porque o no he sabido buscar bien, o en esa página web (www.ribol.com) no hay dirección a la que acudir en busca de presupuesto y modelo de contrato de suministro y de mantenimiento.

Si como dicen en la página
Nuestros Paneles Solares Termodinámicos se apoyan en la fuerza de la naturaleza para darle a los usuarios independencia en la obtención de energía, control y ahorro energético (+80%) y aportar un grano de arena en el cuidado del medio ambiente. Es el futuro en el presente.
, no creo que estén aportando "un grano de arena", si son capaces de ahorrar un 80% de la energía que habitualmente se consume; estarían aportando un desierto de arena.

Seguimos expectantes, a la espera de informaciones concretas.

Saludos

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Lo que no deberíamos subestimar es el increíble filón que suponen los ecológicamente sensibles y termodinámicamente ignorantes.
Para paliar la menguante disponibilidad energética, es cierto que se inventará de todo. Lastima que nada sirva para calentarse.

Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
Ribol, la CALIDAD TECNICA,que es la calidad física,la que podemos medir,es una calidad desde la perspectiva de la ingeniería.Si decimos que tal leche envasada tiene cierta cantidad de grasa o tantos miles de bacterias por centimetro cúbico estamos hablando de calidad técnica.Cuando hablamos de la CALIDAD PERCIBIDA nos referimos a la calidad desde el punto de vista del consumidor y sabemos que la mayoría no distinguen a ciegas entre un vino y otro de tipo parecido.
Una cosa es el producto en sí y otra como lo ven,como lo perciben en sus cerebros los consumidores...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
hablando de opciones. nadie se plantea calentar algo que quieres caliente y enfriar algo que deseas frio. osea aprovechar en un solo equipo el proceso termodinamico.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by OMEGA: hablando de opciones. nadie se plantea calentar algo que quieres caliente y enfriar algo que deseas frio. osea aprovechar en un solo equipo el proceso termodinamico.

Ahora que lo dices, sería bastante más eficiente meter aire del exterior ahora en el invierto por un conducto en el frigorífico además del clásico intercambiador de calor, y a la temperatura que está, prácticamente la parte frigorífica no tendría que consumir apenas (más allá de tener que mover el aire de adentro a afuera). Ya solo tendría que mover el aire entre el frigorífico y el congelador.

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
La verdad que no entiendo nada de lo que opinais. Yo nunca he hablado de aire. Yo nunca he hablado de enfriar. Yo solo expongo una energía alternativa que, me repito YA ESTÁ FUNCIONANDO. El que quiera que la descubra y el que no que siga navegando por internet.

El camino se demuestra caminando y en eso nosotros ya estamos. Esto no es ciencia ficción. No es para incrédulos. Esto es información veraz y para contrastar.

Todo aquel experto que dude, no tiene más que acercarse a cualquier cliente para ver su funcionamiento.

Los presupuestos no se pueden poner al azar porque requieren estudios minuciosos. El interesado (que los hay), debe de aportar una serie de datos para optimizar la energía necesaria a obtener.

La web informada de los equipos, la instalación, las posibilidades, comparativas, preguntas frecuentes y como consultar o hacer pedidos de presupuestos.

En mi casa tengo una pequeña base eólica y no me interesan los aspectos técnicos, funciona y punto. Y cuando echo gasoil al coche voy a una estación de biodiesel. Nunca se me ha ocurrido preguntarle al empresario como es el proceso, lleno el coche, pago y me voy.

Por favor, hacezme caso, FUNCIONA y los ahorros son REALES.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yo también sigo sin entender nada, Ribol. No he hablado de aire, ni de enfriar, tampoco. No se cómo acercarme a cualquier cliente, porque la página web, repito, que has ofrecido (www.ribol.com), no tiene dirección a la que acudir. Solo presenta una portada generalista y voluntarista, una página que habla media frase sobre el futuro energe´tico hecho presente, sin dar datos; otra de fotografías muy bonitas, es cierto. Otra de subvenciones y ayudas que poco ayuda y pide que uno se dirija al departamento de administración de esa empresa. Otra de maravillosas comparativas y otra más de preguntas frecuentes que difícilmente nos podemos hacer, si no tenemos los datos. En ninguna de ellas aparece el contacto. ¿Dónde está esta la empresa, cual es la dirección exacta y cómo dirigirse a ella?

Saludos

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by ribol:Nunca se me ha ocurrido preguntarle al empresario como es el proceso, lleno el coche, pago y me voy.
Por favor, hacezme caso, FUNCIONA y los ahorros son REALES.


Pues creo que has venido a mal sitio. Aquí nos interesa SABER LOS RENDIMIENTOS ENERGÉTICOS REALES, no el precio al que te sale hoy porque depende de mil factores, y mañana te cambia cierto factor (la subvención X, la fuente Y de energía, etc. etc.) y el supuesto ahorro desaparece.
Además, no se al resto pero yo estoy más preocupado por el mundo en general que mi suministro en particular, y de poco me sirve que sea más barato si es más contaminante y derrochador.

Y para poder comparar, necesitamos algo más que el precio (que por cierto, tampoco he visto precisamente especificado).
Deberías tener esos datos. Ya sabemos que cada caso es un mundo, pero con algunos ejemplos sería suficiente. El mejor caso práctico en España, el peor y el medio para cada opción y tecnología. Consumo en ENERGÍA cuando hace uso de esta por medio externo, etc. etc.
Tampoco es tanto lo que se pide.

Estado: desconectado

7arte

Forum User
Novato
Identificado: 14/11/2005
Mensajes: 1
cogiendo como dato lo del último usuario, Ribol se ha equivocado.
No es exactamente esa empresa pero si otra (hay pocas en España), la que me ha instalado en mi casa dichos paneles solares o como se llamen. Una de las fotos que aparecen (con mi consentimiento) es de mi casa y gracias a ellos tengo la piscina climatizada a 27 grados. Bueno, ahora que viene el invierno el sistema lo uso para la calefacción.

El ahorro es total, en mi caso más del 80%, ya que la instalación que eliminé ha sido el propano.

No sé quien es Ribol (aunque ya he leido su web) pero, GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAIS EN LA ENERGIA DE PANELES SOLARES TERMODINAMICOS (entre ellos Ribol) porque gracias a vosotros me quité una gran factura de encima.

Por cierto, os pasaré mi email porque mi cuñado está interesado en un presupuesto para su casa rural de Ávila.
Gracias y un saludo.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Juro que estas cosas ME ASUSTAN (y MUCHO).

Como sabrán, estoy del lado de los "optimistas" y veo con cierta alegria y respeto planteos como el de RIBOL.

Veo cierta lógica en un intercambiador de temperaturas externo y, aún cuando su uso sea sólo para calentar agua, pues bien servidos estaríamos. Esta es una de las necesidades importantes.

Además, el uso de energía eléctrica requerida (que si está explicado en la página y lo mencionó Ribol aquí) hasta podía lograrse con algún pequeño equipo eólico -en las zonas que lo permitan- o solar, con lo que, la DEPENDENCIA EXTERNA de ese artilugio podría ser CERO.

Con una instalación eléctrica de alguno de estos tipos (eólica o solar o mini-cascada) + el intercambiador de calor y, aún sin aportes externos a mi domicilio al menos tendría agua caliente y hasta calefacción llegado el caso.

Pero... como en las artes de la magia, cada vez que pretendes "escarbar un poco" y pedir los DATOS REALES (cuánto cuesta esto en relación a OTRAS OPCIONES), advierto que se inicia un proceso similar al de descubrir si fue un avión o un misil el que impactó en el Pentágono.

Que si, que no, que blanco, que negro, que tú sabes, que él sabe, que no te digo, que averigua tú, que puedes creerme si quieres, que...

O tenemos la MALA SUERTE que los compañeros que nos vienen a informar sobre estas maravillas tecnológicas están poco preparados y no tienen datos... o es que realmente NO FUNCIONAN (en términos económicos de sustitución, funcionar mecánicamente si lo hacen).

Mmhhh... me parece que voy a recuperar una versión actualizada del "Libro de la Selva" porque si las soluciones que tenemos para usar, son todas tan "secretas" como esta, mucho me temo que el pesimismo de PPP es poco !!

:-)

Ribol, NO MANCHES (como dirían en México), no puedes sacar un tema -que incluso lo iniciaste con un perfil comercial- y luego caer en el argumento de: "el que se quiera enterar que busque por su cuenta".

- No tienes los datos ?
- Los tienes pero son "secretos" ?

- No sabes sobre el tema ?
- Sabes, pero te has enojado porque (con ganas y entusiasmo) te preguntamos ?

Me producen un terror poco saludable. Qué los parió !

:-)

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
Dario, la verdad es que la incredulidad se suele pagar con indiferencia.
Pero ahora mismo, no tengo - de momento -.
¿Qué datos reales quieres?
He dicho que EXISTEN personas y empresas que YA FUNCIONAN. ¿Vale ese dato?
Pero, imagínate que te vas a construir una casa de unos 200 metros cuadrados para 4 personas. Bien aislada. Y de paso una piscina de 40 m2 (cojonuda ¿no?).
Según nuestros estudios PLASMADOS en la web, necesitarias para el ACS un equipo PST 300 y para la calefacción PST12. Para la piscina se podría usar la misma que para la calefacción (aunque no funcionan ambos al mismo tiempo, o la piscina o la calefacción, si es compatible la misma instalación).

Bueno, con esos datos ya tenemos los equipos necesarios. Todo ello supondría un gasto 16.000€ (aproximadamente), a los que sumar la mano de obra de fontanería y frigorista (unos 1.000€ depende de los profesionales contratados). Por supuesto, el IVA no está incluido pero si el porte a destino.

Compara presupuestos. Por ejemplo, una instalación de gasoil anda sobre los 10.000€, a lo que debemos de sumar unos 700€ de materia prima que cada vez que usemos algo se gastará lógicamente. Si pretendes calentar la piscina, prepárate, el gasto solo está disponible para gente pudiente (con los paneles PST es gratis, recuérdalo).

Este presupuesto es real y yo lo he visto. Por no estar autorizado por la persona que lo pagó, solo puedo indicar que, sin contar subvenciones, pagó menos de 18500€ por todo (ACS, calefacción y piscina). Y creo que ya ha cobrado la subvención del IDAE (un 37%) de la factura final.Eso, según la calculadora no llega a 12.000€.
ES CARO ESTO O BARATO.

Los ocultimos deben de ser algo habitual en esta web, debe de haber mucha gente timada o timadora.
Saludos

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
www.idae.es
Aqui encontrareis todos lo datos necesarios de qué energías están subvencionadas, cuantías de la subvenciones, formas de pago e impresos a cubrir y enviar.
Es sencillo (vamos, creo yo).

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yo creo que estamos en mundos paralelos, Ribol. Sigo sin saber adónde dirigirme, después de tus dos últimso mensajes. Dices, una vez más:

He dicho que EXISTEN personas y empresas que YA FUNCIONAN. ¿Vale ese dato?


Pues no, no me vale. Eso no es serio, sólo porque lo digas tu. Eso es ocultismo y no lo que tu señalas que se da en esta página web, que suele poner las cosas en negro sobre blanco. Dinos adonde dirigirnos concretamente, anda y déjate de circunloquios.

Saludos

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
podeis visitar otras empresas o noticias publicadas por diarios donde se dan a conocer estos paneles:

http://www.insolar.net
http://www.elektrosol.net
http://servicios.eldiariomontanes.es/pg051021/prensa/noticias/Torrelavega/200510/21/DOM-TOR-061.html

Además, se pueden usar buscadores.
Aparece mucha información, no solo la que aqui os he presentado.

Una de las instalaciones pioneras está en un Hotel de la Cataluña www.playadorado.com aunque en ribol.com ya hay alojadas fotos de dicha instalación.

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
¿OCULTISMOS?
¿Aun no has encontrado ninguna forma de saber si puedes contrastar con alguien que tenga esta instalación?

¿Quieres una invitación un fin de semana en el hotel Playa Dorado? podrás bañarte en una piscina calentada por los paneles.

Y en Asturias puedes visitar una residencia de ancianos donde más de 20 personas usan ACS todos los días (aún a pesar de la climatología)

También hay un colegio de monjas en Madrid, aunque creo que no te dejarán entrar.

Y muchos más. Es cuestión de saber buscar en la red, está toda la información.

Estado: desconectado

josele

Forum User
Novato
Identificado: 14/11/2005
Mensajes: 1
Acabo de conecer este foro............me quedo alucinado,algo de lo que llevamos disfrutando hace un año y que aún sea un secreto para muchos.El agua caliente en mi casa lo calienta una placa negra en la fachada.conectada a un bidon de 300 litros,el aguita sale a 52º(calentita eh?) pero bueno la mezclamos con agua fria ,mas que nada para no derrochar,yo no tengo ni idea de como funciona pero calienta,y en Asturias como no hace mucho sol,esto de la termodinamica lo vimos en una residencia de ancianos en Gijón y nos arriesgamos a probar,en buena hora,los chicos del gasoleo estan que hechan humo.Lo proximo que pongamos será la calefaccion.AHHHHHHHHHHHHH por cierto besitos a REPSOL

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
Bueno, creo que me voy a gastar mi tiempo a otros menesteres.

Ha habido muchos interesados que me han mandado correos personales movidos por el interés informativo (incluso algo más) y eso es un poco lo bueno que saco de este foro de profesionales y expertos en la materia. También he contactado con personas que ya disfrutan esta fuente y que lo han adquirido en otras empresas dedicadas a lo mismo (no los somos únicos comercializadores en España).

Parece ser que esto está movido por un círculo cerrado, quizás si comentase que con cada instalación se pueden ganar X€... pero NO la pela es nuestra.

Pues lo dicho, el que quiera saber más, ya sabe lo que tiene que hacer.
El que desee más detalles técnicos que aprenda a navegar por internet porque todo está allí.
El que necesite explicaciones matemáticas para descifrar los ahorros que acuda al colegio de nuevo.
Como ya tengo indiferencia, compro toda la incredulidad que se ha exhibido en este foro.

Como ya no tengo tiempo porque me necesita mi hijo de 2 años (aunque alguno pensará que no existe ese hijo o que es verde o que puede que tenga 3 brazos) me despido de todos y de paso os regalo 1 kW para que os lo gasteis en la energía que querais.

Saludos y hasta nunca

Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
..la solución(como en la película) está en la Galería fotográfica de la página de Ribol (la 2ª foto de la 2ª fila) ...solarpst
....en esta página (www.solarpst.com) están las mismas fotos y tampoco aparece ninguna dirección de contacto(al menos... tienen hilo musical!)



Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muchas gracias, Ribol. Por fin una de las tres direcciones aportadas tiene una vía de contacto. Estudiaremos el asunto con interés y te diremos algo en cuanto sea posible. Si es un 80% de ahorro sobre el coste del gasóleo, en igualdad de condiciones, tienes unas cañitas pagadas.

Saludos de los del círculo cerrado.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ribol:

Perate un momento (y dije "perate").

De dónde viene el tema del hijo marciano de 3 brazos y color verde ?

Si mal no entiendo NADIE ha dudado de las instalaciones !!, es más, pese a que el nuevo compañero Josele en su PRIMER TEMA ya trae panegíricos sobre el tema, aparentemente no tuvo tiempo de ver que este asunto YA SE TRATO en otro hilo desde una perspectiva más técnica.

La pregunta Ribol era sencillamente en relación a sus COSTOS para poder comparar esta solución con sus ALTERNATIVAS.

Dónde está lo "misterioso" en la pregunta que se te hace ?,a caso no sacaste TU el tema ?

Me olvido por ahora de la pileta (supongamos que no la necesito), pero lo concreto es que se necesitan dos equipos para calefacción y ACS. Un PST 300 y un PST 12.

Esto cuesta unos 17.000 euros más IVA (instalado) pero, en algunas zonas le podrás descontar subsidios.

Tan exóticos son estos datos que tienes que poner a un hijo marciano de tres brazos de por medio ?

Dado que NO uso pileta, pero necesito AMBOS equipos para CALEFACCION y ACS, la comparación con los sistemas tradicionales tendrían que hacerse contra el costo de un calefón (o como lo llamen en España) y dos o tres calefactores -con los que puedo calefaccionar mi casa-

Estos tres (o cuatro) equipos me dan algo así como 1500 euros y unos 400 de instalación (el sistema de agua y gas son parte del costo de la casa).

Esto me deja una diferencia de unos 15.000 euros que tendría que "ahorrarmelos" en gasóleo o gas para saber la cantidad de años en los que AMORTIZARE el equipo.

Faltaría saber:

- Vida útil estimada del equipo
- Costos de mantenimiento o services

Ya sabemos su consumo eléctrico.

Si la vida útil de este equipo fuese de unos cuantos años y su servicio de mantenimiento muy bajo (como el calefón y los calefactores), la única incógnita a develar es al cabo de cuanto tiempo amortizo la diferencia de 15.000 euros entre la solución por transferencia de temperatura y la tradicional.

Y, si bien no sería una buena opción para donde yo vivo (el gas es sumamente barato), puede que en España se amortice en 10 años o menos.

Si el equipo tiene una vida útil SUPERIOR a ese período, creo que ya tienes un rendimiento a tu favor para mostrar.

No del 80% (ni de lejos), pero, si logras ahorros NETOS, la solución es buena.

Cuál es el problema de analizar estos datos ?

Que la cuenta "no da" un 80% de ahorro ?... no lo veo tan grave. Si el precio del gas AUMENTA, esta solución puede mejorar su rentabilidad comparada.

Ahora... si el equipo tiene ALTOS COSTOS de mantenimiento o su vida UTIL no supera los 10 años, siento decirte que A LA FECHA aún no es una opción "de ahorro".

Josele.. cuánto gastaste tú en tu instalación ?
Qué te ahorras ?
En cuántos años amortizarás tu equipo ?

No veo que hagan falta marcianos de tres brazos para considerar estos temas tan sencillos.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
He leído en los enlaces que ofrece ribol y no veo por ninguna parte una comparativa del sistema solar tradicional (Placas con tubería de cobre) y el nuevo sistema termodinámico. Del primero sé desde hace más de diez años que tiene rendimientos de sustitución exactamente iguales a los ofrecidos por los termodinámicos con una inversión tecnológica menor, un nº de piezas susceptibles de rotura también menor y muy posiblemente un costo total, menor.
Eso de sacar energía de la lluvia, 24 h funcionando...la verdad que suena....muy raro.
Para nada estoy descartando la viabilidad del diseño pero tengo muchas dudas sobre el rendimiento a lo largo de todo el año y de su situación geográfica. Para dar una opinión más concreta he de estudiar más datos que tengo irremediablemente que buscar...hay que joderse!

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Esto es como una pelicula de misterio!!!

Analicemos pues las pruebas u hechos.

Llega un nuevo forero, de nick Ribol, y abre un foro publicitando una web. Una web que no vende nada ya que no tiene forma de contacto. Una web que promociona un sistema de calefaccion y ACS (tambien calienta piscinas, cuando yo siempre he querido la piscina para refrescarme)

Todos suponemos, por la "similitud" entre el nick y la URL, que la persona detras del nick es el dueño de la empresa., venda o promocione los paneles solares termodinamicos.
A todos nos ha venido a la cabeza el parecido con Miguel y el coche de aire comprimido. En este caso, segun él dice, es un inversor no el dueño.

Cuando al tal Ribol se le piden datos concretos (tan concretos como una forma de contacto) se escapa por la tangente y dice que busques en la red. Posteriormente da las direcciones de otras webs. Esto indica que www.ribol.com no vende nada.

El mismo dia aparecen dos nuevos foreros (7arte y Josele) diciendo que ellos ya tienen los aparatos y que les va de maravilla, sin dar datos concretos. Curiosidad que aperezcan el mismo dia, en este hilo y con el mismo tono. Al estilo de los anuncios de detergente de hace años.

Como bien nos dice un forero mas arriba, muchas de las fotos de ribol.com son las mismas que hay en www.solarpst.com, donde si hay forma de contacto, explicaciones de funcionamiento y en general el aspecto de una empresa seria que vende algo.
Incluso las preguntas frecuentes esta copiadas, con los mismos ejemplos, modificando ligeramente los datos.

Mis conclusiones:
- esta persona ha descubierto hace poco esta tecnologia y le parece que va a revolucionar el mundo energetico. D alguna manera "ha metido la cabeza en el negocio" y ha hecho la web (habria alguna manera de ver cuando se creo/colgo en la red?)
- no tiene los conocimientos necesarios para evaluar las potencialidades del sistema y cree que aqui le vamos a hacer los deberes
- empezo haciendo publicidad (para que si no vende nada?) y ha terminado dando excusas absurdas para huir.
No le encuentro logica por ningun lado.
Alguna idea?

Vuelve Ribol y explicanos cuales son tus intenciones!!!

Un saludo
Inspector Clouseau :D



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
POr cierto, despues de ver la web www.solarpst.com le doy un voto de confianza a esta tecnologia, pues es algo que intuitiamente se me habia pasado por la cabeza.
Ahora bien, hay que echar numeros. Numeros que no hay en esta web tampoco.

Pero como nadie en nombre de solarpst ha venido a CE a publicitarse pues no le podemos "exigir" informacion al respecto
Y en su web la informacion tecnica (fichas tecnicas)es "confidencial" (?)

Tendran algo que ver?

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
Es que os fumais "La razón" por las mañanas?
Manda huevos.
No merece la pena volver a este foro de ignorantes.
ni datos, ni webs, ni costes ni nada.
Lo dicho, seguid con vuestra crisis energetica que tengo que seguir con mis ventas ficticias.
Por cierto, de vez en cuando sacad la cabeza del foro y leed los periódicos, suelen aparecer noticias de esta fuente de energía.
Hasta nunca

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon Rivol en nombre del Foro verdaderamente el foro, aunque lleven su interes de promocion comercial no cree en soluciones milagrosas por que no las hay y nadie serio se las plantea no dudo ahora que tus intenciones eran honestas o al menos por lo que estoi leyendo la aplicacion tecnica como ya se a dicho no es nueva, es del Sr Carnot y la aplicacion de estos principios sean tecnicamente validos, otro problema son los costes comparativos los analisis de idoneidad de estas instalaciones sus amortizaciones con las energias que compitan y los precios de estas y su posible evolucion en un futuro.
Pero creo que en el foro estamos olvidando una cosa o al menos algunos la olvidan y es que al no tratarse de energias no fosiles o sea concentradas (excepto la leña con sus limitaciones de reproduccion por HA sostenible) con renobavles o Medio ambientales como tu anunciaste el hilo nuevo dependeran de donde se realicen dichos proyectos seran mas o menos competitivos en razon de las diferentes variables economicas y sobre todo ambientales de los mismos.Un ejemplo el mismo proyecto de energia Solar termica no dara los mismos rendimientos en zonas con radiaciones distintas y condiciones metereologicas distintas si este sistema tiene unos limites de rendimiento como todos lo tienen puede ser competitivo en razon de que todas estas variables le den un resultado positivo.
Por ejemplo otra vez un proyecto de calefaccion por energia solar termica en Almeria puede ser tecnicamente muy posible pero dado que sus grados /dia son tan pocos puede ser una inversion superfula y no rentable. pero la misma instalacion en las pistas de SKY de sierra nevada con tambien buena insolacion pero mas consumo energetico por su gradiente termico y su uso si que lo sea y solo lo separan unos cientos de km. Con lo cual no podemos comparar el metodo de proyectacion y viabilidad de el mismo modo.La misma huerta solar que tanto se habla si no existiera las subvenciones siempre seria mas rentable hacerlas en Almeria que en Santiago de Compostela.
Con lo cual solo un estudio detallado de cada instalacion es la que nos daria su viabilidad en ese sitio.Con lo que me confirma que vamos a una diversificacion muy estensa de sistemas cada dia mas diversificados ,unos autonomos , otros semiautonomos y otros centralizados no siendo posible una subssitucion de sistemas si no a una interaccion entre ellos que aparentemente puede ser caotica pero si siguieramos las pautas de desarrollo de proyectacion logicas seria asi . Otro problema es el mercado y la incultura financiera o tecnica de la poblacion en este tipo de temas pero de el caracter mercantilista de este no creo que nos podamos salvar nadie. Con lo cual y resumiendo creo que el sistema puede ser viable y util siempre que tengamos en cuenta las premisas anteriormente comentadas.
Perdon Rivol por el avispero en que se a convertido esto es un foro y cada uno adopota la postura que siente u opina en un momento unas racionales y otras no tanto .pero el ser humano no siempre es frio y racional,y aunque quiera tener todos los datos muchas veces ni los puede tener ni tiene la paciencia para estudirlos con la calma que merecen y desde luego si tu interes era dar a esta Web el conocimiento del sistema lo conseguiste como podras ver .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

ribol

Forum User
Novato
Identificado: 11/11/2005
Mensajes: 12
Por peticiones recibidas en mi correo personal, regreso a este hilo presentado para, por última vez, dar la información necesaria para un correcto entendimiento de el cómo, porqué y cuándo se lograr generar energía con los paneles solares termodinámicos.
Antes de seguir, quiero que todo el mundo sepa dos cosas: primero que hablamos de algo que no tiene nada que ver con la energía térmica tradicional, ni en la captación ni en los equipos; segundo, que los estudios han de ser personalizados, no son las mismas necesidades para todo el mundo, unos solo quieres ACS o otros climatizar su piscina. Cada instalación tiene su estudio y por consiguiente su coste aunque he de decir que nos movemos a partir de los 3900€.

1º La captación es gracias al aprovechamiento del calor en el medio ambiente. En este juego participan: el sol, la lluvia, la niebla, el viento y cualquier situación climatológica siempre y cuando la temperatura exterior sea superior a -5ºC.
2º La forma de funcionamiento de los equipos es gracias a la electricidad, aunque como reflejamos en la web, es de bajo consumo. Indicamos el consumo eléctrico y la potencia generada calorífica.
3º La instalación se puede realizar en cualquier sitio, no importan ni orientaciones ni inclinaciones. Precisamente, el no depender del sol nos permite alojar los paneles en el sitio más oportuno según la vivienda (fachadas, caras ocultas, casetas, muros, suelos o tejados).
4º El funcionamiento está garantizado por escrito. Operamos con productos con normatica de la CEE (Comunidad Económica Europea) y están homologados (por supuesto).
5º El ahorro energético presentado en la web es real, aunque como los precios de los combustibles sólidos han subido, ese ahorro es ligeramente superior (más a nuestro favor).
6º No existe mantenimiento ya que es un circuito cerrado. Hay componentes que tienen una vida (como los compresores), pero eso ocurre con todo lo que nos rodea (coches, neveras, tv, ordenadores, teléfonos, etc, etc, etc). El único elemento que necesita un cambio regular es el ánodo de magnesio del termoacumulador, que como todo el mundo sabe, sirve para la eliminación del la cal en el agua.
7º Las ayudas están tipificadas por las distintas administraciones y nosotros optamos a ellas como cualquier otra fuente de energía. Informarse que es gratis.
8º Los precios de los equipos vienen sin el coste de la instalación que depende del cliente final. Lo habitual es que seamos nostros mismos aunque, como es el caso que ahora me ocupa, el propio cliente es quien montará los paneles porque tiene la capacidad para ello.
9º Cualquier detalle técnico de la fabricación, montaje, precios y demás, queda en propiedad de la empresa. No tenemos porque sacar a la luz esos detalles (alguien sabe como hacen la Coca-Cola?) En todo caso, cuando cerramos una operación, el cliente tiene todo el conocimiento, al 100%, de todas las características de todos los componentes.

No creo que me quede nada más por aclarar aunque son datos que, o ya expuse en este hilo o vienen en ribol.com

Gracias a todos los que me habeis escrito en privado mostrando vuestro apoyo y a los demás, no ser tan excépticos, aqui no creo que venga nadie a engañar a nadie.

Por cierto PPP, en vez de cañitas, si el ahorro es inferior al 80% sobre el gasóleo, te invito a una mariscada y un fin de semana en Asturias. Si es superior al 80%, todo queda como está y pago yo las cañitas.

Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Quote by ribol: Es que os fumais "La razón" por las mañanas?
Manda huevos.
No merece la pena volver a este foro de ignorantes.
ni datos, ni webs, ni costes ni nada.
Lo dicho, seguid con vuestra crisis energetica que tengo que seguir con mis ventas ficticias.
Por cierto, de vez en cuando sacad la cabeza del foro y leed los periódicos, suelen aparecer noticias de esta fuente de energía.
Hasta nunca


Ribol:

Eres un PESIMO COMUNICADOR para un PRODUCTO MAS QUE INTERESANTE.

Permíteme una fraterna observación (y ahí dice FRATERNA). Los foros son leídos por MUCHAS PERSONAS. Muchas más de las que participan incorporando algún comentario.

Es más, muchas veces, alguna de las personas que leen o participan en un Foro son más importantes o relevantes para tu negocio de lo que puedas creer.

Hay INVERSORES inteligentes que están aprendiendo sobre negocios que serán MUY IMPORTANTES en el corto plazo, hay potenciales CLIENTES, hay potenciales DISTRIBUIDORES, hay potenciales EMPLEADOS CALIFICADOS.

Te sorprenderías "la gente" que hay (o lee) un Foro y la tremenda importancia que tiene manejar BIEN LAS COSAS a la hora de comunicar.

Es más, ciertos temas cumplen su propósito de información o contacto a veces con MESES de diferencia.

En un foro SIEMBRAS en muchos sentidos.

Te molesta cómo te trató "Juancho" ?... no te hagas problemas !!, "Juancho" es apenas UNO entre cientos o miles de personas que pueden llegar a leer un tema. Lo que te interesa es que te lea "Pepe", al que ni conoces, ni sabes que existe.

Pero, "Pepe" tal vez cambie tu vida.

===

Dicho esto vuelvo a lo anterior: El sistema por transferencia térmica aparece como MUY INTERESANTE.

Que algo sea "muy interesante" no necesariamente significa que sea ECONOMICAMENTE VIABLE.

Tener datos más completos sobre tus equipos (sin necesidad de que brindes "secretos comerciales") puede servir a muchos "Pepes" que andan por allí.

En lo personal me has dejado un tema sin respuesta: Cuál es la vida útil del equipo ?, cuándo hay que recargarlo o cambiarlo ?, cuál es el valor del mantenimiento estándar que se aplica a los mismos ?

Te agradecería me informes este tema si tienes ocasión.



Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola a todos y en especial a Ribol

Permitame decirle que antes de escribir en un foro resulta conveniente leer e informarse de las caracterisitcias y peculiaridades del mismo.

Esta pagina no es un lugar de anunciantes de equipos de energia renovables o similares. Aqui lo que buscamos es debatir sobre las distintas formas de afrontar la el agotamiento de los recursos energeticos. Uno de los temas de debate(no el unico ni el mas importante) es como las diferentes tecnologias podrian ayudar a afrontar dicha crisis.

Si considera los paneles termodinamicos pudieran servir para reducir nuestra dependencia energetica y ayudar a afrontar la crisis, hace bien en plantear el tema en este foro.
Pero el debate de esta tecnologia debe hacerse en base a datos y hechos. No basta con decir que produce "energia gratis" ,"proporciona un ahorro del 80%" y que no necesitamos saber nada mas.

¿Que sentido tendria entonces tratar este tema aqui?

Por no alargar esto demasiado y hacerlo mas legible, doy mi opinion sobre estos paneles en otro post

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Entrando en el tema.
El sistema en cuestion es una bomba de calor, en el que se utilizan paneles solares para aumentar la temperatura del foco frio.

Las bombas de calor no son nada extraño ni novedoso. Sin ir mas lejos mismo estoy calentado mi casa con una bomba de calor.

La principal ventaja (y quizas la unica) de estos sistemas es que tiene un rendimiento muys superior a la unida, normalemtne entre 2 y 3. aunque el valor de 5 (Ahorro del 80%) que asegura Ribol, no es inviable, sobretodo si se utilizan paneles solares para aumentar la temperatura del foco frio.


Al ver el rendimiento de las bombas de calor, parece que son un chollo y que deberian ponerse en todas parte. Por desgracia, no son tan buenas ni tan utiles como pudieran parecer.

Las razones son varias y muchas de ellas no son faciles de comprender, por ese motivo muchas de las bombas de calor que se han instalado en el mundo no se utilizan.

En la industria quimica(el sector que mejor conozco) Se pusieron de moda hace unos años, se constuyeron muchas y muy pocas han resultado utiles o se siguen utilizando.

Una de las razones por las que no son tan utilies, es que aunque se obtiene una cantidd de energia 2 o 3 veces superior a la energia invertida. la "calidad" de la energia obtenida no es la misma. Hay que meter energia electrica, que es cara y escasa para obtener calor que es una energia y abundante. Recordemos que para obtener 1Kwh de electricidad se necesitan aproximadamente 3kwh termicos.

La razón por la que en la industria quimica se han instalado muchas bombas de calor que luego no se han utilizado, es mas dificil de entender. Y se requiere tener conocimiento sobre integracion energetica y "tecnologia pinch". La teoria de la integracion energetica dice que por muy grande que sea el rendimiento de la bomba de calor, solo se consigue un ahorro de consumo energetico si las temperaturasde los focos frio y caliente se encuentran en lados distintos del "Pinch". Esta situacion se da en un numero relativamente pequeño de plantas. En el resto de situaciones lo unico que se consigue es pagar el calor a precio de electricidad y con un equipo mucho mas caro.(si alguien tiene interes sobre la integracion energetica en la industria quimica y la tecnologia pinch que pregunte y desempolvare los apuntes de la carrera)

Todavia hay razones mas dificiles de ver que han llevado al fracaso a algunas bombas de calor. En una planta quimica en la que hice unas practicas, tenian una bomba de calor que no utilizaba. La conversacion que tube al respecto con quien me mostro la planta fue algo como:
-Eso es una bomba de calor, la pusimos por que conseguimos que nos la subvencionaran.
-¿Y esta funcionando?
- No, la subvencion era para instalarla no para utilizarla.

Pense que no la utilizaban por que nose habia diseñado convenientemente siguiendo los principios de la integracion energetica. Y me lleve una sorpresa mayuscula cuando me entere que el responsable de su diseño e instalacion era ¡enlace erróneo! que es la maxima autoridad en el mundo en integracion energetica y con toda seguridad el mayor producto de "negawatios" que ha habido en la historia.

Resulta complejo entender por que una bomba de calor que produce el triple de energia que consume, que ha sido diseñada correctamente y que ya esta pagada e instalada, no se utilice. Los motivos fueron que su utilizacion introduce complejidad en el sistema, al acoplar procesos diferentes, por este motivo es mas dificil de controlar, por lo que baja la produccion. Por ese motivo aunque reduzca los costes unitarios de producción, al reducir la produccion se pierde rentabilidad.

Con todo este rollo que os he metido, simplemente quiero decir que el empleo de bombas de calor, que a priori parece un chollo, muchas veces no lo es, y que no resulta sencillo saber porque.

No obstante tambien hay lugares donde se han instalado bombas de calor que funciona perfectamente y que han permitido ahorrar gran cantidad de energia. Por ejemplo, las piscinas de Fuente la Mora de la universidad de Valladolid.

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado