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Un coche inteligente


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Bioargentino

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Este es un tema derivado del coche a aire comprimido, y al que tenga tiempo y aún no lo haya hecho le recomiendo primero leer todo lo que su paciencia aguante de ese tema, y luego retornar aqui.

Antes de empezar quiero aclarar que lo de inteligente no se refiere a un equipamiento satelital que lo haga conducirse solo y elija el camino menos congestionado y que reconozca al dueño y lo salude por su nombre cuando enta al coche, ni nada propio de un film de ciencia-ficción.

INTELIGENTE se refiere al uso eficiente que hace de los recursos, y en particular de la energía.

INTELIGENTE se refiere a utilizar lo mejor de cada sistema y combinarlo de la mejor manera.

INTELIGENTE es detectar lo que por razones técnicas, de seguridad o económicas, hoy no son factibles y descartarlas.

INTELIGENTE se refiere a un producto hecho con la definicion siguiente de calidad: "Calidad es lo que el cliente necesita. No más. Ni menos.

Y antes de entrar de lleno al tema aclaraciones varias:

1) Esto no es un prototipo.
2) Esto no es ningún invento genial ni mucho menos.
3) No busco inversores ni pretendo comerciar con la idea ( yo ya curro por otro lado ).
4) No hay patentes ni protecciones de ningún tipo (la pólvora la inventaron los chinos).
5) Ya existen aplicaciones similares ( debe haber másde una página web con algo asi), pero según creo, exactamente lo que explico más adelante, no.
6) Toda crítica será bienvenida, y más aún si es constructiva.
7) Si alguien quiere fabricar algo asi, incluso MDI, me alegro por él y que se llene de oro.
8) No tengo ninguna intención oscura con esto ni me paga nadie.
9) Esto no pretende reemplazar al petróleo.Sólo minimizar su consumo sin cambiar el estilo de vida.
Primero haré una descripción del vehículo sin demadiados detalles técnicos y luego explicaré las ventajas comparándolo con los otros sistemas.

En resumen es un híbrido en serie.

La forma del vehiculo puede ser cualquiera, siempre que tenga un buen coeficiente aerodinámico, y debe tener: un motor diesel de alta eficiencia tipo estacionario, de baja potencia, por ejemplo unos 20 hp; un generador eléctrico de 48 volts de corriente contínua; 4 motores eléctricos de corriente alterna, ubicadosen las ruedas ( el costo de un motor eléctrico de una potencia es similar a 2 de la mitad y 4 de la cuarta parte ); 4 convertidores de frecuencia para comandar los motores; un pack de baterías de 48 v.;una fuente de alimentación para carga lenta;una central electrónica que comanda todo.
La potencia nominal de los 4 motores sumados debe ser mayor a la del motor diesel, por ejemplo unos 7,5 hp cada uno.
Básicamente esto funciona así:
Partiendo de las baterías cargadas, funciona como un coche eléctrico con la ventaja de que el torque, o cupla, o par motor, es constante desde cero rpm, lo que otorga la posibilidad de acelerar como un motor de combustión de más del doble de potencia, y recuperar la energía de frenado recargando la batería. Cuando la batería llega a cierto nivel de carga, la central electrónica da la orden de arrancar el diesel y comienza a entregar potencia tanto para los motores eléctricos como para cargar la batería. Si el uso es urbano, sobra potencia y al cabo de un tiempo se detiene el diesel y asi sucesivamente.(una opción viable sería mantenerlo en un ralentí mínimo, en el caso de una situación intermedia, o sea uso suburbano). Si se trata de tránsito en carretera despejada, entonces hay 2 opciones: viajar a velocidad crucero ( o más bien potencia crucero, con lo cual, según la velocidad del viento, pendiente promedio, etc, la central acomoda automáticamente esa velocidad ) que es exactamente la que puede entregar el motor diesel a pleno. En este caso la batería no se carga ni se descarga, si se transita en terreno plano.En terreno ondulado, los motores toman energía de la batería en las subidas y estas se recargan en las bajadas con la diferencia de potencia entre lo que entrega el diésel y lo que requiere el vehículo.En este caso la autonomía solo está limitada por el volumen del tanque de combustible. La otra opción, para los apurados, es ir a potencia máxima, que según el tipo de refrigeración que se le aplique a los motores eléctricos puede llegar a superar en un 20% o más a la potencia nominal. Siguiendo con los números del ejemplo esto sería 36 hp, más que suficiente para sobrepasar ampliamente los 120 km/h. Solo a modo de comparación (mas adelante se verá en detalle) se puede generalizar que un buen diesel entrega 5 hph por litro de gasoil consumido; hay automóviles que consumen unos 5 a 6 litros para recorrer esa distancia en una hora, o sea están entregando 25 a 30 hp.En este caso las baterías se irían descargando, pero están calculadas para 3 horas a potencia nominal, con lo que, luego de recorrer unos 360 Km, habría que bajar a velocidad crucero hasta el final del viaje y al llegar, el diesel seguiría encendido hasta que las baterías se recarguen, pero como casi siempre antes del fin del viaje hay un trayecto urbano, eso sería suficientepara recuperar carga.
El asunto de que solo se pueda ir a fondo menos de 3 horas, suponiendo que no hay camiones, ni peajes ni curvas pronunciadas, etc, lo veo como inconveniente en Argentina, Brasil, Usa, Australia y países por el estilo, pero para Europa, no creo que represente un problema.
Además de ésto, este sistema tiene la ventaja de que los motores eléctricos pueden entregar hasta más del doble de su potencia nominal, o bien más del doble de su par nominal a cualquier régimen, lo que lo convierte en un vehiculo de 70 a 80 hp a la hora de subir una rampa o un cordón, o empujar a otro vehículo, potencia que saca de la batería.
Un detalle adicional importante es que todos los motores eléctricos del vehículo, limpiaparabrisas, ventilador alzacristales, etc, y hasta el motor de arranque del diesel son trifásicos de 48 v. que tienen mejor rendimiento que los de contínua y al no tener escobillas o carbones y colector, prácticamente no tienen mantenimiento.

Esto fue la descripción general. Ahora comentaré las ventajas respecto de otros sistemas.

Respecto de los que circulan hoy por las calles:
Algunas grandes ventajas:
1) los motores de combustión tienen un consumo específico que varía de acuerdo a las rpm y al estado de carga ( potencia que está entregando a un determinado régimen ).En general, y sobre todo en el uso urbano, los motores están trabajando casi todo el tiempo muy lejos de los puntos de menor consumo específico, digamos, en promedio, consumiendo un 50 % mas de lo ideal.Un motor estacionario, se puede diseñar para que trabaje , a un régimen determinado con una eficiencia térmica óptima, y la central electrónica acomoda la carga aproximandola a los valores óptimos.
2) En los embotellamientos , en los semáforos y en mil ocasiones más, los motores quedan en ralentí, consumiendo, poco, pero consumiendo. Cuando el vehículo eléctrico está detenido el consumo es CERO.
3) En el tránsito urbano, y en rutas congestionadas también, se acelera y frena constantemente. Los vehículos normales transforman la energía de frenado en calor y en las aceleraciones consumen en proporción al peso. En este vehículo, el peso no importa demasiado, ya que la energía consumida para acelerar la masa es devuelta en los frenados en forma casi completa, ya que el rendimiento eléctrico es relativamente alto. Como ya se ha dicho por ahí la velocidad promedio urbana no alcanza los 20 km/h, y a esa velocidad la potencia para mantener el vehículo girando es ridículamente baja.
4) los vehículos actuales tienen embrague, caja de cambios, diferencial y palieres o semiejes, todo lo cual representa costo, peso, pérdida de rendimiento de la potencia entregada por el motor, y mantenimiento periódico. El vehículo aqui descripto tiene los motores transmitiendo la potencia directamente al piso, y las pérdidas eléctricas de generación y consumo son del orden de las pérdidas en la transmisión, pero no requieren mantenimiento.
5) si se adiciona frenos abs, control de patinamiento, control de estabilidad y demás comodidades a un vehículo tradicional, se le agrega un costo impotrante y, al ser elementos mecánicos comandados electrónicamente tienen un determinado tiempo de respuesta. Este vehículo necesariamente tiene tracción inteligente en las 4 ruedas(con el pequeño detalle de que no consume potencia adicional por tener tracción integral como ocurre con losvehículos 4 X 4), control antipatinazos, control de estabilidad como los mejores, es decir automáticamente corrige si el coche se va de trompa o de cola, y ya que está freno eléctrico de emergencia, que permite mantener al vehículo inmóvil aún en pendientes de 45 grados.
6) se puede cargar de la red eléctrica o de un aerocargador o de pantallas solares, con lo que, en trayectos cortos puede prescindir totalmente del combustible, y reducir el costo por kilómetro.
7)Según la gente de Bosh ( ya voy a poner el link en donde lo dicen ) de la energía contenida en el combustible, solo llega la piso un 10% aproximadamente, aunque el rendimiento térmico se estime en un 35% en un vehículo tradicional y en tránsito urbano.
En este otro, el motor puede superar el 40 % de rendimiento térmico, y la transmisión eléctrica como mínimo tiene un 80%, o sea llega al suelo un 32% o más en cualquier condición de tránsito, o sea que sin considerar la recarga por frenado, en donde está la mayor parte del ahorro, este vehículo consume unas 3 veces menos que los de hoy en zona urbana.Considerando el frenado y un tránsito muy trabado puede llegar a consumir MAS DE 10 VECES MENOS.
En rutas abiertas el consumo es menor pero no es significativa la diferencia. De todos modos, en general ¿cuantos litros consumimos en ciudad y cuantos en carretera?

Resumiendo:
Ventajas:
*Consume mucho menos en ciudad y algo menos en ruta.
*Tiene la misma aceleración que un vehículo de mucho mayor potencia, pero es mas suave y sencillo de conducir ya que no tiene cambios de marcha.
*Se puede usar sin combustible.
*El motor diesel funciona muchísimas menos horas = mayor duración.
* Tiene tracción en las cuatro ruedas todo el tiempo.Excelente comportamiento en barro, nieve, lluvia, o caminos sueltos.
Desventajas:
*No tiene una elevada potencia por largo tiempo ( no puede llevar remolques )
*Usa baterías que tienen una duración limitada.Solución: se pueden hacer desarmables y repararlas con muy bajo costo.
*Las baterías le agregan peso. Sí, pero no hay caja de cambios, diferencial, homocinéticas, semiejes y el motor es mucho mas liviano.
*No desarrolla muy altas velocidades (mas de 130 Km/h ). Se pueden hacer modelos de mayor potencia para los fierreros, pero tengamos en cuenta que la potencia aumenta con el cubo de la velocidad, es decir que para pasar de 120 a 240 Km/h debemos multiplicar por 8 la potencia, digamos de 30 a 240 hp.
*Nos va a envidiar toda la vecindad ( bueno, un poquito de humor).

Respecto de los vehículos eléctricos:

1) autonomía limitada solo por el tamaño del tanque de combustible. Imprescindible en rutas.
2) Menor desgastede las baterías por 2 motivos: menor número de cargas-descargas y menor profundidad de descargas ( el límite máximo nunca se sobrepasa porque el control arranca automáticamente el motor diesel)
3) menor tamaño de las baterías y por consiguiente menor peso.
4) posibilidad de usarse en áreas sin energía eléctrica.
5) disponibilidad permanente de la máxima potencia ( en los eléctricos esto no es posible cuando se ha consumido gran parte de la carga).

Desventajas:
Esto es un auto eléctrico
La única desvetaja es que si no se usa combustible, la autonomía es menor que si fuera todo eléctrico. Solución: dejar un lugar reservado para agregar un pack adicional de baterías.

Respecto de los vehículos híbridos:

1) Los híbridos no consumen mucho menos que los de combustión.Éste sí
2) Los híbridos tienen motor eléctrico y de combustión, pero no eliminan la transmisión, sino que la complican, luego, solo se parecen en el hecho de usar el motor eléctrico en marchas lentas, pero tienen baterías mucho mas chicas y no se recargan con un enchufe por lo tanto
3) si no hay combustible el híbrido no se mueve.

El resto es comparable a los de combustión.

Desventajas:
Lo mismo que para los autmóviles actuales ademas de:
si falla algo eléctrico se planta. El híbrido no.Solución: una configuración de emergencia que acople directamente los motores, obviando el control electrónico, que soluciona cualquier falla, a menos que fallen simultáneamente el generador y la batería o bien los 4 motores y los 4 variadores.

Respecto de los de hidrógeno:

1) No tiene ningún elemento peligroso como tanques a 200 o 300 Kg/cm2 de presión con gas explosivo.
2) Todos los elementos de este hace años que se usan demostrando una elevada confiabilidad.El hidrógeno es un experimento y como tal requiere de mucho perfeccionamiento.
3) La autonomía puede ser mucho mayor que el de hidrógeno sin aumentar el costo.
4) No necesitan ninguna estructura adicional para su desarrollo como estaciones de carga.

Desventajas:
Probablemente tenga menor potencia contínua que uno de hidrógeno, pero no lo puedo asegurar porque todavía no vi ninguno por las calles.


Ventajas respecto de todos los demás
1) es un multicombustible. Puede quemar gasoil y biodiesel hecho con grasa animal o aceite vegetal nuevo o usado, en el motor diesel, y se puede recargar a traves del transformador con electricidad proveniente de la red, o de eólica, o de solar fotovoltaica, o de solar térmica, o de cualquier forma que se pueda generar electricidad, por ejemplo quemando ramas y hasta botellas plásticas de pet, que de paso les comento que su combustión solo genera vapor de agua y dióxido de carbono.
2) tiene tracción integral inteligente (reemplaza y supera al diferencial autoblocante, al control de estabilidad, al real time 4 wheel drive de Honda, y a toda cosa similar)
3)Tiene menor consumo que cualquiera( y para no ser malo le voy a dedicar un renglón) y mucho menos que el de aire comprimido.

Perdón por la extensión y si alguien conoce algún método más versátil y económico (energéticamente hablando) para reemplazar un vehículo actual sin perder en comodidad, no sea mezquino y tírelo a la red.
La humanidad agradecida.

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petro

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Una pregunta.

La conversion de energia mecanica-electrica-mecanica ¿que rendimiento puede tener?

Gracias

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Bioargentino

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tanto en el generador como en los motores se puede llegar a valore del 95 % o superiores, lo que da un rendimiento total de 0,95 X 0,95 = 0.9025

O sea un rendimiento del orden del 90 %.

No hay muchas transmisiones mecánicas que alcancen ese valor.

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petro

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Bioargentino:

La idea me parece muy buena. Creo que te olvidaste de poner las perdidas de un inversor (5 %), que por lo que he entendido, creo que seria necesario.

Ahora la pregunta es:

¿es un coche para ricos o para pobres? Porque los ricos no van en coches de pobres normalmente.

Los consumos parece que no le importan mucho a los ricos. Mira el fracaso del Audi A2, y el lupo 3L.

Si es para pobres, su consumo tendria que ser muy bajo y el coche muy barato para que compense con relacion a un cacharro de segunda mano. No se . Tu diras...

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Bioargentino

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No se trata de inversores sino de convertidores de frecuencia, que llegan a superar el 98 % a potencia nominal.
Algo parecido a éste vehículo se puede ver ¡enlace erróneo!
El rendimiento electricidad - química - electricidad puede superar el 92% según se puede ver ¡enlace erróneo! y eso ya incluye a los variadores.

Es un 4 x 4 de prestaciones similares a cualquier vehiculo de 100 hp en ciudad, pero más fácil de conducir, de bajo costo, de muy bajo consumo, multicombustible, y de muy bajo mantenimiento.
Tiene características que pueden interesarle a todo el espectro del mercado, de todos modos, supongo que se vendería mejor dentro de un breve tiempo en plena crisis, con combustibles fósiles escasos y caros. Hasta entonces, los ricachos seguirán comprando Mercedes y los pobres lo que puedan en cuotas.

De todos modos fijate si no te gustaría comprarte un Honda como el que se ve ¡enlace erróneo!y de paso van algunas cositas que estan haciendo en Japón , como por ejemplo baterías que pesan 3 veces menos que las de plomo - ácido.

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Antonio

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Demasiado optimista para calificarlo de inteligente. La transmisión mecánica del motor al suelo, se lleva el 6% de la energía y la conversión mécanica-eléctrica-variador-eléctrica-mecánica, nos daríamos con un canto en los dientes si se llevara menos del 20%.
Donde el coche no tiene rival, como cualquier híbrido, es en los embotellamientos y para amortizar tanto alarde tecnológico no nos queda otra que viajar de atasco en atasco.
Si la "solución" se generaliza, cuando los atascos llegan a las puertas de los garajes, tendremos que habilitar en las carreteras, áreas de servicio donde embotellarse.

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petro

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Bioargentino:

Permiteme que intente aportar algo a tu ejercicio de imaginacion.

Lo que mejor me parece del coche es que es electrico. Como un coche de Scalextric. las aceleraciones pueden ser fulminantes.

Lo de las baterias recargables, no se que peso tendrian para una determinada autonomia sin tenerlas que recargar. Ya se que se recargan con el motor diesel, pero si las recargas con la red te ahorras mucho, sobre todo por el tema del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Una idea que te aporto es que lleve dos depositos.Esto es para que pueda utilizarse con aceite vegetal. Seria un deposito grande para el aceite, biobiesel o gasoleo, que tuviese un calentador para el caso de utilizar aceite; y otro pequeñito para arranque y parada que llevaria gasoleo o biodiesel. Aqui tambien el tema de los impuestos es importante. ( Si los impuestos especiales los dedicaran a alternativas a lo mejor el problema energetico tendria mejor solucion)

Pero lo mio, y lo que mas me gusta es la tan despreciada energia solar.
He hecho unos pequeños calculos y cuando me pongo a calcular soy peligroso...

5 m2 con inclinacion 30º y seguimiento Este-Oeste podrimos conseguir 1700 Kwh en un año. Calcula tu cuantos Kilometros se podrian hacer con estos kwh.

¿como ponemos esos 5 m2 a 30º?
Mas de la mitad en el "culo" del coche y el resto en el techo que se pone a 30º cuando el coche no se usa.

¿y el seguimiento?

Como el coche tendra ruedas, pues aprovechamos. Un sensor como el que explique en el sistema SCE, que mueve las ruedas. Esto es solo cuando el coche no se usa.

Esta podria ser la version "sun" de tu ejercicio de imaginacion.

Para excursiones por el desierto seria estupendo. Y con una pequeña parcelita para dejar el coche al sol ¿ cuanto ahorras?

De momento un coche para ricos.

¿ que te parece?

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Bioargentino

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Antonio:
Teniendo en cuenta que el motor está en la rueda y que las pérdidas en los rodamientos ya están incluídas en las del motor, ese 6% sería únicamente el calentamiento de los neumáticos, al igual que en cualquier automóvil.Sólo que en otros autos, incluso el de aire, hay que sumar las pérdidas en homocinéticas, diferencial, caja y embrague.Le ponemos un 10%?
Fijate en los enlaces donde dice "aqui" en mi mensaje anterior. La pérdida total mecánica eléctrica mecanica es de un 90% aproximadamente,esto es cuando se usa el motor diésel; en caso de intervenir la batería, entonces aparece la pérdida eléctrica - química - eléctrica, también del orden del 90%, lo que hace un total del 80% más o menos, sin ningún canto en los dientes.

No es necesario ningún atasco para obtener una diferencia con los convencionales, ya que, aunque estemos solos en la calle, en las esquinas hay que frenar para ver si viene alguien, y aqui no, pero en España supongo que se detienen cuando un semáforo etá en rojo, y cada desaceleración recupera energía cinética y la transforma en eléctrica.Además de que no hay consumo cuando el vehiculo está detenido ( esto sí es mejor en los atascos ).

Petro:
Se pueden poner 2 tanques, pero si al aceite lo transformas en biodiesel se puede usar al 5%, al 20% o puro, todo en el mismo tanque, y de paso puedes partir de aceite de fritanga usado, grasa animal o cualquier otro residuo barato.

La cuestión solar yo la simplificaría, pondría celdas en los dos lugares donde pasaría más tiempo el vehículo: el hogar y el trabajo. Por supuesto que si tu trabajo es en una oficina céntrica no es posible, pero en donde se pueda, 10 o 15 M2 en el techo de la cochera y no hace falta nada raro en el coche.
Claro que por ahora es más barato cargarle gasoil al tanque y que la opción solar hoy sería para ricos.

Una breve cuentita: Si es como dicen que un vehículo solo aprovecha el 10% de las calorías de su combustible en tránsito urbano, un vehículo liviano que consuma unos 7 litros de gasoil para hacer 100 Km está aprovechando ( 7 litros X 11 Kwh por litro X 0,1) 7,7 kwh cada 100 Km.
Luego, 1700 Khw / 7,7 X 100 = 22.078 Km., Supongamos un rendimiento solar - batería - motor de 80% tus pantallitas te darían unos 17.500 Km por año.
Nada mal.

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Antonio

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Mensajes: 912
Bioargentino: Fíjate que a la batería ni la nombro. En un vehículo la energía se transmite desde el motor al suelo por medios mecánicos y tu nos propones cambiarla por una transmisión eléctrica. Justo como hacen las locomotoras diesel-eléctricas.
Y digo, que en la transmisión mecánica, caja de cambios, diferencial, etc., se pierde el 6% de la energía que entregó el motor. Si tu quieres lo dejamos en el 10%, aunque te advierto que lo he sacado de un mamotreto de 7 mb que ensalza las excelencias de los híbridos.
El primer problema que tenemos con la transmisión eléctrica que propones, es el alternador, donde en condiciones ideales (Coche en ruta) te dejas el 10% y otro 10% en el motor.
Luego concluyo, que el coche no es para la ruta, es para el tráfico y cuanto más accidentado, mejor.
Las locomotoras eléctricas modernas, tienen frenos de recuperación. Invierte el motor en alternador y la energía la devuelven a la red. Pero con una batería no es tan fácil, porque tienen su tiempo de carga.

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javierb68

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Muy bien Bioargentino, me parece muy interesante que expongas tus ideas y además me parecen acertadas.

El tema de un motor generador para cargar las baterías de un vehículo eléctrico siempre me había parecido factible, sobre todo desde el punto de vista de incrementar la autonomía.

Pienso que éste es el grán problema que se encuentran éstos vehículos.

Lo que yo me planteaba era la modificación de alguno de los vehículos eléctricos existentes mediante la incorporación de un pequeño motor de explosión como los que llevan los ciclomotores modernos, que cubican 49 cc y son de 4 tiempos.

Éstos motores consumen muy poco y supongo que podrían incrementar la autonomía, y si encima le incorporamos paneles solares todavía más.

El tema de los motores acoplados en las ruedas está siendo investigado por Mitsubishi en un prototipo basado en el Colt.

Saludos a todos.

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petro

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Lo del aceite:

El poner dos depositos no encareceria casi nada, y las ventajas ECONOMICAS son muy grandes : El aceite hoy en dia ya cuesta menos que el gasoil sin impuestos, y al no tener que pasar por hacienda te ahorras LA MITAD. ¿TE PARECE POCO?

Lo del biodiesel esta muy bien, y aunque hasta el 2010, esta exento de impuesto especial , lo que se esta haciendo y se hara, es que se utilizara mezclado, a precio igual que el gasoleo normal, con lo que esa exencion ira a las petroleras.(te lo dice un gasolinero)


Lo de las celulas solares:
Ya te dije que esa seria la version Sun y costaria unos 3500 € mas.
Lo que dices de la complicacion no lo es tanto. Me explico.

El coche es un seguidor solar. El sistema es muy simple:

Imaginate que al amanecer el coche esta mirando al oeste ( las placas mirando al este).Si el volante esta girado todo a la derecha con solo avanzar el coche (haria una trayectoria circular) se podra conseguir que las celulas miren al sol continuamente. El avance del coche esta controlado por el sensor. Solo se necesita un sitio suficiente para el radio minimo de giro.
(Haz un dibujito y lo entenderas mejor)

Como ventajas:
Ahorro de combustible
Automia en lugares donde no se pueda repostar
Actividades de ocio (Camping etc...)
Siempre llevas una fuente de energia.

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si3rra

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no es por menospreciar lo meritoso de los avances , pero el problema son los atascos, no la energia que nos podemos ahorrar en ellos, donde hay que poner los esfuerzos imaginativos y revolucionarios es en reducir el numero de coches, Por la conocida paradoja de Jevons hacer coches más eficientes solo conduce a que hayan más coches y por tanto siga aumentando el consumo aunque los coches sean mas eficientes. Hacer una carretera más ancha munca ha solucionado los problemas de trafico, ya que por ella circularán más coches que antes.

Que la gente trabaje cerca de donde vive, que se potencie el transporte publico (haciendolo gratuito si es necesario), que se consuman productos locales, que se permita el autoabastecimiento de las regiones.... con medidas de este tipo , no harian falta coches inteligentes, pero si los hay, mejor (o no).

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petro

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Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo de la famosa paradoja a mi me parece una ENORME chorrada. Si creemos que la produccion va a descender,¿ como COJONES se va a aumentar el consumo? Me lo expliquen , por favor.

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Bioargentino

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Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
EXCELENTE SI3RRA!

En esa línea es en la que hay que avanzar.Estoy totalmente de acuerdo.
Creo que es mucho más útil aplicar la inteligencia en ese aspecto, y un coche que consuma menos sin complicarnos la vida es sólo una pequeña parte de la solución, pero es mejor que nada.

Quiero aclarar que el origen de este hilo es simplemente aportar una idea que me parece un mal menor que el coche de aire, y NO LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

Es como que lo ideal es dejar de fumar, pero ya que la gente no cambia tan rápido, al menos hagamos un cigarrillo sin humo para no molestar al no fumador ( ahi estoy muy de acuerdo con Miguel ).

Por que no pruebas con un tema como por ejemplo: "como hacer más racional el transporte humano" a ver si surgen ideas interesantes. Yo me comprometo a apotrar algo.

y Petro, disculpa. No conozco la cuestión impositiva en España.

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energetico

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Identificado: 27/01/2005
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Hola petro, sin entrar en consideraciones tecnicas del invento de ese coche , solo una aclaracion de la produccion solar que pusiste hace unos dias
Veo dificil meter 5 m2 de placas en un coche, conozco alguno solarizado y no es nada facil , si son convencionales, o sea rigidas, tu vehiculo parecera una caja de zapatos, o sea mal coeficiente aerodinamico, y si son flexibles, el precio que diste nanai.
Con 5 m2, tienes aprox 500wp
Con eso y en la mejor orientacion sur e inclinado 30 grados i estatico, podras producir aprox i en el mejor de los casos 500-550 Kwh, pues en españa tenemos las horas solares que tenemos i el calculo se hace con las horas solares pico hsp. En Catalunya aprox. 3 hsp, me imagino que en Sevilla 4 hsp.

Y con seguidor a dos ejes, o sea azimutal i altura solar, podras conseguir, 750-800 kwh en el mejor de los casos.
Y si estas en un parquing, o en una calle llena de arboles, o no aparcas cada dia en una zona con posibilidades solares, empieza a bajar esa cifra, y si tu utilizacion del vehiculo es de dia, ya tienes las placas inclinacion 0, i ....perdidas de produccion.
Y una parte que tenga partes movibles encima del coche, te aseguro que vas a tener problemas con la ITV. Te lo digo por experiencia. Tengo un carrito solar.
Y lo del seguidor solar con el coche estacionado, resulta espectacular, pero mover electricamente un trasto de 1Tn , puede ser perjudicial para la eficiencia, en el caso de que este aparcado en tu propio terrenito, por que en la calle no me lo imagino...

Saludos energeticos....

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Miguel

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Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Bioargentino, desconozco la viabilidad técnica de tu proyecto, (yo no soy experto en eso) pero si fuera como tu dices, sería fantástico. Yo creo que comenzar a ver el barril a 100 $ agudiza el ingenio. Y creo más en un motor de 25 CV para coches de ciudad, como "remiendo" o un híbrido con aire comprimido, como otro "remiendo". Híbrido con electricidad no lo termino de ver claro, porque lo que ganas no "combustiendo" lo pierdes con el plomo y el ácido sulfúrico que rellena las baterías (ecológicamente hablando).

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:43 pm.

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