Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:01 CET

Crisis Energética Foros

Agricultura Ecológica


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En un foro de internet especialmente activo ha llegado un estudio comparativo sobre la implantación del cultivo ecológico en el ¡enlace erróneo!.

Un saludo, Marga

Estado: desconectado

interfaz_

Forum User
Novato
Identificado: 01/06/2004
Mensajes: 12
Yo no estoy muy puesto en agricultura ecológica , pero bueno os cuento algo ( para eso está el foro ).Un tio mio tiene una finca el cual planta tomates y mas cosas , su huerta la tiene en parte como hobbie y ya de paso lo que planta se lo come el y su famlía , a mi tambien me suele dar cosas , inmaginaros la diferencía de lo que planta a lo que suelo comprar en las tiendas , es abismal.Mi tío no hecha ni pesticidas ni fertilizantes ( un día se lo pregunté que si echaba fetilizantes y me dijo que si yo estaba loco ).En la fruteria de mi barrio aveces la frutera trae unos tomates que valen el triple que los que trae normalmente e inmaginaros la calidad , esos tomates son super parecidos a los que planta mi tio , son casi iguales entodo ....... formas , texturas , sabor.

que cosas ¡¡¡¡

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Está bien eso se cultivar sin porquerías de esas. Hay mucha gente que se divierte con su huerto, pero la industria agroquímica (agrovenenosa) ha lavado tanto el cerebro a la gente que echan incluso más pesticidas e insecticidas que los cultivos estándar. Se ha dado el caso de que llegan a cargarse los propios cultivos. Así de penoso. HAce falta una reeducación urgente... :o









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Para empezar hay que acabar con los intermediarios y los distribuidores, que son unos tipejos que le compran el tomate al agricultor a 2 pts el kilo y se lo venden al frutero a 20 pts el kilo para que el frutero te lo venda a ti a 30 pts el kilo. Si el agricultor te vendiera directamente los tomates a 15 pts el kilo, no tendría que usar fertilizantes y pesticidas para aumentar la productividad de la cosecha y ganaría más dinero, el consumidor obtendría un producto de mucha más calidad a la mitad de precio.

Yo sigo con mi cantinela, los problemas que se plantean en este foro no son tales problemas, el problema es el sistema y las mentalidades.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
fjmachen:

quizá algunos ya llevamos más tiempo en el foro y ya tenemos tan presente lo que dices que lo obviamos un poco, pero la propia existencia de este web no es solucionar la crisis de energía, sino dar a conocer el problema que nos viene encima si no se toma conciencia del mismo.

Creo que no estaremos de acuerdo en nuestra apreciación de si los responsables políticos y económicos lo saben, no lo saben, lo ignoran olímpicamente o se hacen los suecos. Pero aparte de aprovechar la oportunidad de publicar donde nos dejan, la idea es difundir el conocimiento del peak of oil y sus consecuencias.

El foro en realidad tiene una función bastante secundaria, pero si no estuviéramos en contacto y juntáramos cabezas para darle vueltas al tema, igual nos cansábamos más rápido y desistíamos. El foro es nuestra "grasita" para mantener engrasada la máquina (mantener la motivación) y además vamos sacando argumentos a los que contestar ... de los muchos argumentos que nos acribillan diariamente para apaciguar a la gente y que no sea accesible a justamente lo que nos ocupa: el peak of oil y sus consecuencias y exigencias.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Quote by fjmacben: Para empezar hay que acabar con los intermediarios y los distribuidores, que son unos tipejos que le compran el tomate al agricultor a 2 pts el kilo y se lo venden al frutero a 20 pts el kilo para que el frutero te lo venda a ti a 30 pts el kilo. Si el agricultor te vendiera directamente los tomates a 15 pts el kilo, no tendría que usar fertilizantes y pesticidas para aumentar la productividad de la cosecha y ganaría más dinero, el consumidor obtendría un producto de mucha más calidad a la mitad de precio.

Yo sigo con mi cantinela, los problemas que se plantean en este foro no son tales problemas, el problema es el sistema y las mentalidades.


Justamente en Linea 900 hubo no hace mucho un programa sobre el precio de los productos agrícolas. No hay un tipejo que se lleve 18 pesetas por los tomates: hay un señor que se lo recoge al agricultor, otro que lo lleva a una nave, en la nave los clasifican por categorías y los tasan, de allí los llevan a un mercado de abastos, y allí lo compra el tendero que te los vende. Los hipermercados tienen sus centrales de compra, y normalmente no pasan por los mercados de abastos.

Te puedes cargar a todos los intermediarios, pero te quedarás con que el agricultor o se dedica a cultivas o se dedica a buscar clientes y vender al primero que pilla al precio que éste le quiera dar, o seguir buscando y perdiendo más tiempo, que seguramente no tenga, para obtener mejor precio.

El tinglado está montado como está montado, y desmontarlo no es tan fácil, porque hay todo un sistema que hace que funcione, y eso supone puestos de trabajo y población a la que hay que alimentar, trabaje o no. Si la proporción entre población agrícola y no agrícola fuera menor, no tendrías que tener tanto intermediario, pero la gente tiene que comer, ¿no? Si durante siglos la profesión agrícola ha hecho que la población agrícola no suba proporcionalmente, sino que ha ido bajando, por algo será ¿no? y si la población urbana lo ha hecho, en parte se ha debido porque ha habido comida con que alimentarla, si no hay comida los niños ni crecen ni mucho menos se multiplican. Y el problema, la crisis, viene porque al socaire del petróleo ha podido ir menguando la población agrícola sin riesgo para alimentar al resto, y el resto ha podido ir creciendo porque no había ningún límite físico al crecimiento.

Se podría montar más racionalmente, y eliminar el buitreo intermedio, que no son los de la cadena que describía, pero sí los de las centrales de compra, por ejemplo. Que pagan a sus directivos sueldos de escándalo, y eso sube el precio. Pero como no puede subir el precio, pues entonces lo baja en origen. Centrales de compra que suelen además presionar a los almacenes intermedios, pagando a 90, 120 y 180 días, y jugando a la bolsa, mientras (al estilo de Carrefour, Mercadona, Cortty, y todas estas macrodistribuidoras). Que además tienen diversificado el negocio, de modo que sus propias compañías de transportes pillan margen transportando mercancías absurdamente de aquí para allá, rompiendo con precios de escándalo los mercados locales, cuyas cadenas no puede beneficiarse de las economías de escala y las sinergias de los grandes grupos alimentarios.

Al final, hasta la fábrica de camiones se beneficia de una fracción del precio de los tomates.

Con lo cual, en mi opinión, denunciar las diferencias de precio entre lo que cobra el agricultor y lo que pagamos sin mirar lo que hay detrás está condenado al fracaso, pues mucha gente que está en medio es bien consciente de que de ello depende su pan (no me refiero a los directivos, si no al personal que éstos contratan, tanto para su ocio como para su negocio).

Claro que va a haber un problema gordo. Logístico-tecnológico. Lo triste es que teniendo teóricamente la posibilidad de adaptarnos a un nuevo entorno y nuevos parámetros, tenemos echado un freno: un sistema político-económico-financiero que apuesta por el suicidio colectivo con supervivencia de cuatro ricos: ellos.

(Marga)

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Marga

Creo que a las grandes firmas de distribución no les hace falta invertir en Bolsa, lo tienen mucho más fácil y seguro. Como bien has dicho pagan a 90, 120 y 150 días, pero por otro lado tienen muchos ingresos que son al contado o como mucho a 30 días (tarjetas de crédito), lo único que tienen que hacer es actuar de Banco y con el diferencial de días entre cobro y pago ya tienen montado un buen negocio, dada la cantidad de millones que llegan a mover.

Un saludo y buen fin de semana, Ricardo

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Segun un agricultor profesional cultivar hoy sin ayuda quimica, tanto fertilizantes como plaguicidas, seria sencillamente imposible porque no se recogeria nada, dado que los bichos arramblarian con todo.
Las dosis de plaguicida deben ser cada año superiores porque cada temporada hay bichos que sobreviven al plaguicida por ser inmunes a la dosis del año. Transmiten su inmunidad a sus descendientes y para cargarse a estos hay que aumentar la dosis, y asi hasta el infinito.
Los fertilizantes pueden ser substituidos por los antiguos nitratos y fosfatos, compost, restos de cuadras y otras historias que pueden funcionar, pero que nadie espere los gigantescos rendimientos actuales. Sin los fertilizantes quimicos las cosechas serian (seran?) sensiblemente inferiores.
En cuanto a los insectos se estan haciendo pruebas con cierto exito (en Cuba, por ejemplo) en el uso de unos bichos contra otros, o esterilizando a los machos, y mil tacticas mas, y parece que funcionan. Pero ojo, no son tecnicas que se puedan implementar en un huerto aqui y alla y en el de en medio que sigan con la quimica, sino que exigen estrategias que cubran comarcas enteras, lo que politicamente no debe ser facil.
Por este motivo, la necesidad de evitar a los bichos "engordadso", algunos paises del tercer mundo, Egipto sin ir mas lejos, destinan grandes extensiiones de tierra virgen, que nunca ha visto un gramo de quimica, y por tanto donde los bichos no estan inmnizados, al cultivo ecologico. Si alguien nos cuenta que produce vegetales ecologicos en la provincia de Madrid o de Barna, no os lo creais. Quiza lo sena en parte, pero no totalmente.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Lo de la agricultura ecológica está bastante reglado ya, y hay normas y certificados ecológicos, etc., para evitar que cuelen lo que no es por lo que es. Así por ejemplo no puede haber al lado campos con cultivos biotecnológicos, y para que en una tierra se admitan como culltivos ecológicos los productos, el terreno tiene que pasar unos cuantos años "en cuarentena" ... no es tan sencillo.

Por otro lado, esta mañana leí en un noticiario alemán que han condenado a un ingeniero agrónomo alemán que vendió 23 toneladas de cereal "ecológico" que no lo era, obteniendo unos beneficio de 2, 5 millones de euros.

Lo cual explica, para mí, el interés del ministerio de agricultura español por ayudar a los productores ecológicos: vislumbran un potencial exportador importante, tanto más cuando las cadenas alimentarias se están metiendo en el negocio ecológico, tanto en Europa como en EE.UU.

Saludos, Marga


Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Querida Marga, lo que se hace mal está mal, aunque algunas personas salgan beneficiadas de los que se hace mal, muchas más saldrían beneficiadas si se hicieran bien. Es un poco lioso, pero es algo que no se debe olvidar nunca porque sino se puede acabar defendiendo las peores atrocidades.

Si en la distribución y comercialización de los productos agrícolas intervienen muchas personas, que hacen una labor importante y cobran un salario por ello, eso no justifica que la distribución, comercialización y venta al público de los productos agrícolas esté bien hecha. Porque también trabajan muchas personas en las centrales nucleares y en las térmicas de carbón, y aún más gente trabaja en la industria militar y eso no justifica nada.

Las mayores injusticias e ineficiencias del sistema económico actual tienen lugar casi siempre cuando aparece una desvinculación entre el aumento de los precios y el valor añadido, ó simplificando, cuando "valor" y "precio" difieren más de la cuenta. Tanto cuando el "precio" está muy por debajo del "valor" como en el caso de la energía, como cuando el "precio"
está muy por encima del "valor" como sucede en la actualidad con la vivienda en España.
El "precio" que se le paga al agricultor por sus productos está muy por debajo del "valor" de esos productos, mientras que el "precio" que paga el consumidor por los mismos productos suele estar por encima de su "valor". La diferencia es muy grande se queda en manos de alguien (sean muchos y humildes, sea uno y multimillonario) que, si bien realizan una tarea importante, es absurdo que sus beneficios marginales sean superiores (y son varias veces superiores) al beneficio que obtiene el productor, con una inversión inicial y unos riesgos infinitamente menores que éste. Es evidente que algo falla, y que se podría hacer mejor, la prueba de que algo falla la tienes no solo en que el agricultor tiene que emplear fitosanitarios y fertilizantes de síntesis para mejorar su productividad sino que, además, en el caso de Europa, el agricultor está fuertemente subvencionado por el dienro público. Es decir que no solo pagas
el producto a un precio artificialmente alto, sino que además con tus impuestos compensas al agricultor por los bajos ingresos que obtiene de la venta de sus productos. Y todo porque hay gente por el medio llevándose más dinero del que le corresponde.
Y como siempre, yo en mi línea, te animo a que hagas unos números por ti misma, estimando el coste del transporte, del almacenamiento, de la mano de obra que interviene en la clasificación, empaquetamiento y distribución, y calcules por tu cuenta la repercusión que en el precio final del producto puede tener todo esto, te sorprenderá que esa repercusión es irrisoria.
La conclusión es que "alguien se lo lleva calentito". Y efectivamente hay enormes fortunas (tu citabas algunas) basadas en este negocio.
Curiosamente con otros productos no sucede esto, en lo automóviles, por ejemplo , la diferencia entre el precio Franco Fábrica y el PVP es un porcentaje entre el 25 y el 30% y están implicados muchos más impuestos que en los alimentos. ¿Por qué sucede esto en los automóviles? pues porque las compañías fabricantes controlan tambien la distribución y en parte la venta al público. cosa que no sucede en la agricultura.

Me dices que, donde iban a trabajar las personas que en la actualidad trabajan en distribución, transporte y comercialización de productos agrícolas, evidentemente la mayor parte de ellas trabajarían en lo mismo, solo algunos , los peces gordos se tendrían que buscar otros negocios, quizás , invertirían sus fortunas en las energías renovables ó la agricultura ecológica JAJAJAJAJAJAAJA soñar es gratis.



Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Claro que sí, que lo que está mal está mal, pero a lo que me refería es a la gente que necesita comer, y que prefiere obtener su subsistencia a cambio de trabajo antes que de beneficencia pública o privada.

Tampoco yo creo que el empleo deba ser jamás un argumento para mantener una fábrica de armas, ni siquiera una central nuclear, lo que sí digo es que al empresario o al inversor le puedes decir que se busque otra cosa, porque su subsistencia no depende de ello, pero al obrero industrial / persona dependiente donde las haya, no le puedes dejar en la calle.

Si fuera político, yo lo tendría clarísimo: repartir el trabajo entre todos, y los que tengan dinero, que se apañen y vean qué hacen con él. supongo que sería un político nefasto, porque me sobra el lujo ... cantidad. Si no hubiera coches de medio millón de euros no habría directivos empeñados en hacer méritos y hacerse acreedores de sueldazos que se lo permitan. Y si los coches duraran veinte años en buen estado, y las casas costaran la mitad, los obreros igual no necesitaban dejarse la piel para comprarse cada cinco años un coche para ir todos los días a la fábrica y pagar la hipoteca del piso, dependiendo al mismo tiempo de tal modo que tragan todo, y en este país, riesgos laborales a punta pala.

como bien dices ... soñar ... todos, o al menos muchos, podemos soñar

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
Ya puestos en el tema... ¿alguien sabe si con un par de hectareas bastarian para generar alimentos para una familia de unos 6 miembros? teniendo en cuenta una baja productividad y un cultivo totalmente ecológico.

Gracias por adelantado

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Marga ¿Acaso la única forma de crear empleos es la inversión privada? Sé que llevamos 20 años de lavado de cerebro ultra-liberal que ha calado profundamente en el subcosciente colectivo, pero no es cierto que la iniciativa privada sea la única que cree empleo y riqueza. Los poderes públicos pueden y deben intervenir. Si en lugar de distribuidoras de alimentación privadas hubiera organismos públicos, ó fundaciones sin ánimo de lucro, el carretillero, el mozo de almacén, el camionero seguiría teniendo su trabajo, pero en el producto no se cargaría los beneficios astronómicos del sector privado. yo no soy comunista pero tengo clarísimo que ciertos sectores estratégicos deben estar en manos públicas y no sujetos a la especulación privada.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Si no te digo que no, pero ¿qué estado tiene en este momento recursos para invertir en creación de empleo? - desde luego, que si suprimimos el gasto de armamento y mantenimiento del mismo y los gastos suntuarios que son enormes, disfrazados bajo el manto de "cultura" o "gestión del patrimonio cultural" igual los había.

Y después de haber regalado a los capitalistas la gestión de los asuntos públicos (infraestructuras básicas y de supervivencia como agua, energía, alimentación, etc.) - arrebatarles el negocio y devolverlo a la "res pública" se me antoja difícil.

No son sólo veinte años de lavado de cerebro neoliberal - son veinteaños de carroñeo de lo público dejando el patrimonio estatal hecho unos zorros ... y no tengo datos de cómo andará el servicio de la deuda estatal al capital privado ... pero acá en la comunidad valenciana es brutal ... alguna vez me lo han dicho y se me ha olvidado ya ... pero creo que estamos hipotecados hasta la tercera generación.

Y no te digo ahora con el euro y la UE!

Saludos y Bon week-end!
Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Me alegro de ver los sanos y profundos debates entre Marga y Fjmacben. En cuanto a Ángel, es fácil intuir que tiene posibilidad de comprar dos hectáreas y es difícil contestarle si podrían alimentar a una familia de 6 personas. Depende de muchos factores; el agua potable por gravedad es una de ellas; el clima, el estado de deterioro de la capa fértil de la tierra es otra y si pretendes exclusivamente generar alimentos y no vivir (que es además, calentarse en invierno, según la latitud), cocinar los alimentos y criar animales para obtener alguna proteina de calidad (aunque hay vegetarianos que dicen que se puede vivir sin proteina animal, no conozco a ninguno que no haya mamado de teta de madre (alimento verdaderamente no vegetariano) o de biberón que cotiene leche "maternizada", con l oque eso significa). Eso ya deshace el mito del vegetarianismo absoluto.

Asi que la respuesta, siempre muy aproximada y sujeta a errores, es que, en general, para obtener alimentos vegetales para una familia de 10 personas, si, aunque los cereales iban a andar a lo peor algo escasos. Si además tienes que cultivar con las semillas propias o locales, mejor te asocias e intercambias con otros convecinos o mueres, si estás solo. Si tienes que tener almacén o granero o depósito con alguna reserva para sobrevivir a las periódicas sequías o inundaciones y no cascar a la primera, necesitas algo más. Si tienes que alimentar a animales de carne o leche, que además proporcionen lanas o tejidos y cueros para el vestido, el calzado y los aperos y a animales de tiro, claramente no. Si además quieres tener plantas medicinales y oleaginosas y plantas textiles (lino, algodón, etc.), desde luego que no y empiezas a entrar en una dinámica que mejor es que estés integrado en un núcleo rural experimentado y estable con el que cooperar. Somos seres sociales y solitos no servimos para nada. Robinson Crussoe fue el sueo de una noche de verano de un Daniel Defoe blanco y supremacista, como lo era Edgar Rice Burroughs con su Tarzán. No existen ni Tarzanes, ni Robinsones Crusoes y mucho menos estables, duraderos y capaces de trasnmitir su gen. Si además necesitas una cantidad mínima de leña para superar temperaturas bajo cero en dos o tres meses al año, aunque te dotes de una vivienda mínima con un habitáculo de apenas 30 m2 para calentar a toda la familia y aunque aproveches el calor animal, necesitarás además alguna hectárea de bosque adulto y de madera compacta (y que no tenga que estar en competencia con el que necesitarán tus vecinos), para no quedarte sin ella en pocos años. Espero haberte dado una respuesta de mi visión, aunque esté sujeta a crítica por parte de los expertos en permacultura.

Y no hemos hablado de las fuentes de agua potable y de su caudal mínimo y mínima distancia al hogar.

Saludos

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
En respuesta a ppp:

Tienes toda la razón al intuir que tengo la posibilidad de comprarlas, y mi idea no es vivir aislado del mundo sino más bien realizar una actividad profesional no vinculada a la agricultura en un pueblo cerca de Tarragona y al menos generar la mayoria de alimentos para consumo propio (Por cierto, no soy vegetariano. pero con unas cuantas gallinas me conformaria), ya que yo soy de los que creo que a pesar de la crisis energética la civilización no va a desaparecer de la noche a la mañana y de forma absoluta, más bien creo que en muchos aspectos volveremos a un estilo de vida parecido al del siglo XIX y en otros existiran grandes avances tecnológicos al alcance de unos pocos. Aunque si que creo que los alimentos se pondran por las nubes y seran la mayor prioridad presupuestaria de las familias.

Hablando del terreno: el area es tradicionalmente agrícola y los terrenos actualmente estan ocupados por avellanedos, olivares y frutales y por todo esto me gustaria saber si existe buena literatura al respecto o alguna web con información de calidad sobre agricultura ecológica que cubra aspectos prácticos del tema, desde tipos de suelo, rotación de cultivos, riego, etc...antes de tomar una decisión definitiva al respecto.

Saludos

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
En respuesta a Angel:

En la descripcion del terreno has sido muy parco, pero vamos, si tienes agua da mas que suficiente para para seis y a poco que te organices puedes duplicar facilmente, incluyendo palomos, gallinas, y conejos. Si Ya hay avellanos , frutales y olivos ya tienes parte del trabajo hecho y de donde sacar leña para las frias noches que tanto preocupan a PPP.
Si quieres un analisis más preciso tendras que dar bastante mas información, si te interesa dejame una nota respuesta en este foro y intenteremos analizarlo con detalle
En cuanto a la literatura te recomendaria "Introducción a la Permacultura" de B. Mollison , ediciones Tagari. Es difícil de encontrar pero si te pones en contacto con Permacultura Montsant, que esta en Tarragona, tendran algunos ejemplares ( :) allí obtuve mi certificado de diseño en Permacultura). Si quieres algo más "convencional" los libros de john Seymour ( La vida en el Campo, El horticultor autosuficiente, etc) y el libro de Mariano Bueno "El huerto familiar ecológico" suelen ser los más recomendados.

Mi recomendación personal, para ti y para cualquiera de este foro ( haciendo proselitismo) es que aprendas Permacultura, incluye los aspectos practicos que mencionas y ademas aporta "eficiencia energetica" , visión global, diseño racional y ecologia cultivada...

A PPP: ¿Porque dices que un experto en Permacultura no estaía de acuerdo?

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
En respuesta a Mussol:

No puedo darte más datos del terreno excepto que tiene un pozo y un par de "basses", resulta que tengo visitarlo la proxima semana y no tengo más datos. De hecho en vista del panorama energético estoy buscando activamente terrenos propicios para mis planes y este por la situación y condiciones me pareció interesante.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Es bueno informarse sobre la climatología (temperaturas y precipitaciones a lo largo del año) porque hay muchos cultivos que son muy sensibles en determinados momentos y pueden irse a pique. De hecho una de las cosas que no entiendo del mercado mundial de semillas es cómo se pueden fabricar semillas a tutiplen para todo tipo de condiciones y terrenos.

Recuerdo que en el cole, en geografía, estuvimos viendo diferentes variedades de trigo y de maíz, que tenían determinados requerimientos y que hacían posible que se cultivaran en unos sitios sí y en otros no: había períodos en que una temperatura del suelo inferior a x grados impedía que germinara, o algo parecido ... (ya hace 30 años :-).
Y lo mejor es siempre mirar qué cultiva el vecino y cómo lo cultiva.

Suerte!

(Marga)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Mussol:

Cuando decía que los expertos en permacultura seguramente discreparán de mis datos, es que, por lo que he leído de ellos (o de vosotros), sus/vuestros cálculos indican que con bastante menos tierra que la que yo planteo, pueden vivir más personas. Esta diferencia no supone que yo tenga razón o que la tengan (tengaís) ellos/vosotros. Lo que supone, por lo poco que se de los permacultores -solo tengo varios libros de Seymour y no se si es permacultor- calculan las necesidades y la producción hortofrutícola y ganadera para la propia familia en una sociedad rural, si, pero con un entorno "business as usual"; es decir, que si necesitan un azadón, van al pueblo más cercano y lo compran. Mi visión es algo diferente; supone que habrá un cambio de paradigma de mucho mayor alcance que el de simplemente dejar la ciudad e irse al campo. Supone que habrá que considerar las hectáreas extra que hay que repercutir para que el dentista de la comunidad, que no trabajará la tierra, al menos como actividad principal, pueda sacarte una muela y que no te mueras de esa simple infección. Significa repecutir las hectáreas extra que alimentan animales que tienen que ir contigo -o con el herrero, otra boca especializada necesaria y conveniente- y un carro a por mineral de hierro para luego fundirlo con carbón vegetal en tu localidad y así poder hacerte el azadón o reparar el que se te había estropeado. Significa una sociedad rural, si, pero verdaderamente autosuficiente, no sólo en lo inmediatamente agrícola, sino en las muchas actividades colaterales e imprescindibles de una comunidad que quiere ser algo más que Robinson Crusoe o Tarzán, que es la única que imagino puede sobrevivir a más largo plazo. Hasta considero, yo que soy pacifista, el coste del mantenimiento de una casta militar mínima, aunque también imagino al campesino con el fusil y el arado (o la espada y la hoz). Eso son algunos metros más de tierra para dar de comer a bocas con algo de especialización, que repartan tareas comunitarias y hagan la vida de la comunidad algo menos insufrible que la del pobre Tarzán.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Autogestión y bienes comunales
palabras: para un futuro que no sea pavoroso (ojo que no hablo de una Arcadia utópica, que antiguamente muchos pueblos tenían grandes extensiones de tierras que cultivaban o aprovechaban en común).
Claro que no podemos, en efecto, ponernos a delinear cómo serán esas poblaciones rurales o "posturbanas" (lo que quede de las ciudades medianas y pequeñas), simplemente podemos ayudar a que la mentalidad propicia para que la gente se acostumbre a eso se vaya extendiendo.
En 1936 en plena guerra civil se hicieron en muchos pueblos el "comunismo libertario", no siempre a gusto de todos (no idealicemos), pero que recogía la tradición comunal que venía de la edad media (sí, esa época tan 'horrenda' para la humanidad ).
La solución no será otra que esa, ajuntarse las personas que vivan cercanas en "comunas"o simplemente autogobernarse en "concejos abiertos" en las poblaciones densas, para cultivar, construir y por desgracia (espero que no por mucho tiempo) defenderse.
El problema de inculcar la necesidad de hacer las cosas en común a la gente es que te van a identificar enseguida con un "anarquista extravagante" a poco que te descuides, y que todo lo colectivo está totalmente desacreditado en el mundo actual por el derrumbe del "comunismo".
Ya lo decían en LA BOLA DE CRISTAL: Solo no puedes, con amigos sí. (Ý aunque no sean amigos, sí pueden ser buenos vecinos). :)
El otro dí vi una escena que me emoción mucho: una madre reñía a un niño pequeño porque había regalado un juguete sin su permiso a otro chaval. ¿Alguien dijo que el egoísmo humano era lo natural?
Otro punto difícil de explicar la necesidad de poner el trabajo en común es que la izquierda actual se va bastante de la olla, y cuando hablan de volver a los bosques en pelota picada, placeres ilimitados y vivir sin dar golpe, niegan toda credibilidad a lo poco que pueda haber aprovechable en sus ideas decimonónicas.
una vez fui a una manifestación de una huelga "general" y la extrema izquierda gritaba "no al trabajo" (¿pues de qué comerán después del cénit?¿de parasitar a los que trabajemos?). Penoso.










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En el foro de Agricultura Ecológica hay una respuesta interesante a una pregunta de un novato, en la que se informa sobre enlaces relacionados con la autoconstrucción de instalaciones de diversos tipos.

Puede que no funcionen bien, he observado algunos huecos en ellas, pero deben de ser bastante fáciles de reconstruir o de localizar las que valen.

Saludos,
Marga

PD:
No sé si se puede acceder al mensaje sin suscribirse, creo que la suscripción no requería más que un clic, si no, yo lo puedo reenviar a quien lo quiera.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
He tenido noticia ¡enlace erróneo!
En un reportaje de AGRO (una asociación de agricultores ecologistas de aquí) sobre la agricultura cubana, daba noticia de que ya andaban por una TRE de 10, lo que no esta mal (nuestra agricultura tiene una TRE entre 0,8 y 1, con lo que tenemos el hambre asegurada en cuanto el petróleo empiece a subir).
¡Cuantos más hagan el curso menos hambre pasaremos!
¡Hay que aprovechar ahora que aún se puede ir en avión!









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Una conocida acaba de coger un vuelo (recién pasado el huracan Dennis) para participar, cunto con otros cuarenta universitarios (ingenieros agrónomos, licenciados en medio ambiente, biólogos...) en el curso de que dí noticia en el apunte anterior.

La importancia del curso (de un mes), no es solo el aprendizaje de la agricultura SIN petróleo. Aquí en esta web, y en España y Europa, hay expertos en agricultura ecológica (menos de los que haran falta), y se tendría acceso a ese conocimiento.

Lo importante es que en Cuba, en el periodo 92-98, con un 50% menos de petróleo, consiguieron recuperar la producción agraria a nivel de estado.
No se trata solo de aprender a cultivar sin pesticidas, sin abono químico, sin cámaras frigoríficas, sin transporte, sin tractores... Se trata fundamentalmente de aprender COMO SE PUDO COORDINAR GLOBALMENTE DESDE EL ESTADO ESA PROEZA.

Está claro que allí partían con ventaja debido a que al ser la propiedad de la tierra del estado, no hizo falta realizar expropiaciones simultaneas al proceso. También el mercado está bajo control y se trataba de una población culta y con los necesarios expertos. En fin, espero que los que han ido allí para aprender nos traigan esos conocimientos tan necesarios para cuando la agricultura española actual se empiece a desplomar por falta de rentabilidad debido al encarecimiento del petróleo.

Este es el programa del curso:

Curso de Agroecología y Agricultura Sostenible

Cuba 2005


Objetivos generales del curso

Profundizar en los conocimientos sobre los principales problemas ambientales que hoy afectan al mundo.
Sensibilizar a los participantes en los impactos negativos de la agricultura convencional en el mundo.
Conocer las bases en que se fundamenta la agricultura sostenible
Conocer los principios de la agricultura ecológica y su aplicación para el funcionamiento de agroecosistemas sostenibles.


Tema I: Generalidades de la agricultura cubana

Profesor del CNC ANAP, Instructor adjunto a la Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena

Objetivos

1.Argumentar la política agraria llevada a cabo por la Revolución Cubana.
2.Conocer las generalidades de la agricultura cubana

Temáticas a desarrollar:

Estructura de la propiedad de la tierra en Cuba.
Política agraria del país.
Panorámica de la producción agropecuaria en Cuba. Participación de los campesinos.
Constitución de la ANAP. Formas asociativas y organizativas de los campesinos cubanos.

Tema II: El deterioro ambiental y el Impacto de la Agricultura Industrial sobre los Agroecosistemas y el medio ambiente.

Profesor del CNC ANAP, Instructor adjunto a la Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena.

Objetivos

1.Describir los principales problemas ambientales que afectan al mundo de hoy.
2.Destacar cual ha sido el impacto de la agricultura industrial a los agrosistemas, al medio ambiente y la salud del hombre.
Temáticas a desarrollar:

El deterioro ambiental, sus causas y consecuencias.
El efecto de invernadero y el cambio climático.
El deterioro de la capa de ozono.
La contaminación de los suelos y las aguas.
La desertificación y la deforestación.
Crisis de la Agricultura convencional.
Efectos negativos de los plaguicidas.

Tema III: Alternativas y estrategias para un desarrollo sostenible

Profesor del CNC ANAP, Instructor adjunto a la Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena

Objetivos

1.Conocer el concepto de sostenibilidad.
2.Describir los aspectos que se deben considerar para alcanzar la sostenibilidad.
3.Analizar los indicadores de sostenibilidad en el desarrollo agrícola sostenible.

Temáticas a desarrollar:

El desarrollo sostenible y sus dimensiones.
Estrategias para alcanzar la sostenibilidad.
Alternativas para un desarrollo sostenible.
Esquema para definir Indicadores de sostenibilidad.


Tema IV: La Agroecología y sus principios

Profesor de la Universidad Agraria de la Habana.

Objetivos

1.Conocer el concepto de agroecología, su importancia y aplicación práctica.
2.Destacar la importancia del rescate de la agricultura tradicional.
3.Valorar las diferencias entre la agricultura convencional y la ecológica.
4.Conocer la estructura y funcionamiento de los agroecosistemas.

Temáticas a desarrollar:

La Agroecología y sus principios.
Importancia de la Agricultura Tradicional.
Diferencias entre el paradigma convencional y el agroecológico.
Estructura y funciones de los agroecosistemas.


Tema V: Biodiversidad y sistemas de cultivo.



Profesor del CNC ANAP, Instructor adjunto a la Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena.

Objetivos

1.Conocer los componentes y funciones de la biodiversidad en los agroecosistemas y su importancia.
2.Describir las estrategias para potenciar la diversificación en la agricultura.
3.Valorar la importancia del árbol en la sostenibilidad agrícola.

Temáticas a desarrollar:

Definición. Importancia de la biodiversidad. Componentes y funciones de la biodiversidad en agroecosistemas.
Principales causas que pueden incidir en la pérdida y/o deterioro de la diversidad biológica.
Cómo potenciar la diversificación en la agricultura.
Ventajas de las asociaciones y rotaciones de cultivo. Evaluación de las asociaciones.
Los árboles y su importancia.
Sistemas agroforestales y su influencia sobre la sostenibilidad agrícola.


Tema VI. Manejo Agroecológico de suelos.



Profesor especialista del Instituto de Suelos de Cuba

Objetivos

1.Conocer los principios de labranza del suelo en la agricultura sostenible.
2.Destacar la importancia de la protección y conservación de los suelos.
3.Analizar los aspectos a considerar para un manejo agroecológico de suelos.
4.Conocer la interacción suelo-planta.
5.Destacar la importancia de la materia orgánica en el manejo del suelo.
6.Conocer como se elaboran y usan las alternativas agroecológicas de nutrición.

Temáticas a desarrollar:

La labranza del suelo en la agricultura sostenible.
La protección y conservación de los suelos.
El suelo y su manejo agroecológico.
La interacción suelo-planta.
Importancia de la materia orgánica.
Alternativas agroecológicas de nutrición: compost, humus de lombriz, abonos verdes y biofertilizantes.


Tema VII. Manejo Agroecológico de plagas y enfermedades



Profesor de la Universidad Agraria de la Habana, especialista del Instituto de Sanidad Vegetal de Cuba.

Objetivos

1.Explicar el manejo integrado como paso de transición al manejo ecológico.
2.Conocer las experiencias cubanas en el manejo integrado de plagas y enfermedades.
3.Destacar el papel del manejo ecológico para el control de plagas, enfermedades y malezas.
4.Conocer la metodología de producción y el uso de los medios biológicos y de los insecticidas de origen botánico.

Temáticas a desarrollar:

Surgimiento de las plagas en la naturaleza.
El manejo integrado como paso de transición al manejo ecológico.
Experiencias cubanas en el manejo integrado de plagas y enfermedades.
Manejo ecológico de plagas, enfermedades y malezas.
Producción y uso de medios biológicos.
Producción y uso de insecticidas de origen botánico.


Tema VIII. La integración animal en los sistemas agrícolas.



Profesor de la Universidad Agraria de la Habana y del Instituto de Ciencia Animal de Cuba.

Objetivos

1.Conocer la importancia de la integración agricultura ganadería para alcanzar la sostenibilidad.
2.Conocer los principios a considerar para la integración animal.
3.Describir las alternativas para la alimentación animal con el uso de recursos locales.

Temáticas a desarrollar:

Importancia de la integración animal en los sistemas agrícolas.
Principios en que se fundamenta la integración animal en los sistemas agrícolas.
La elección de la especie animal.
Alternativas de alimentación animal con recursos locales.
Funciones y utilidad de los animales en los agroecosistemas.



Tema IX. Los factores sociales de la sustentabilidad agraria.



Profesor de la Universidad de La Habana

Objetivos

1.Identificar los factores sociales de la sostenibilidad agraria y el papel de las ciencias sociales en su potenciación.
2.Destacar la importancia de la bioética en el desarrollo sostenible.

Temáticas a desarrollar:

Sociología rural y sustentabilidad ambiental de la agricultura.
Los factores sociales de la sustentabilidad agraria.
Bioética y desarrollo sostenible


Tema X. Normalización, certificación y comercialización de productos orgánicos.



Profesor de la Universidad Agraria de La Habana

Objetivos

1.Conocer las características del proceso de normalización de los productos orgánicos y su problemática en la actualidad.
2.Dominar los elementos esenciales de la certificación y comercialización de productos orgánicos.
3.Conocer los aspectos fundamentales que identifican a la comercialización de los productos orgánicos en el mundo.

Temáticas a desarrollar:

La normalización de los productos orgánicos y su problemática actual.
La certificación de los productos orgánicos.
La comercialización de productos orgánicos y sus características en la actualidad.


Tema XI. Papel de la educación ambiental en el desarrollo sostenible



Profesor del CNC ANAP, Instructor adjunto a la Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena.

Objetivos

1.Destacar la importancia de la educación ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible.
2.Conocer la estrategia educacional cubana para fortalecer la cultura ambiental en la población.
3.Explicar la metodología de promoción agroecológica como herramienta para rescatar y desarrollar habilidades en los productores cubanos.

Temáticas a desarrollar:

Importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible.
Estrategia de Educación Ambiental Cubana.
La metodología Campesino a Campesino.
Principios y objetivo de la metodología Campesino a Campesino.
Los promotores y facilitadotes de la metodología Campesino a Campesino.


Tema XII. El diagnóstico participativo y diseño de sistemas agrícolas sostenibles



Profesor del CNC ANAP, Instructor adjunto a la Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena.

Objetivos

1.Describir los aspectos a considerar para la realización de un diagnóstico participativo.
2.Conocer el procedimiento para la elaboración de un diseño de sistema agrícola sostenible.
3.Describir una propuesta de indicadores de sostenibilidad de un sistema agrícola.
4.Desarrollar habilidades en la elaboración de un diseño de sistema agrícola sostenible.

Temáticas a desarrollar:

Diagnóstico de sistemas agrícolas Técnicas para realizar un diagnóstico.
El diagnóstico participativo. Técnicas para realizar un diagnóstico.
Diseño de sistemas agrícolas sostenibles.
Procedimiento para la elaboración de un diseño de sistema agrícola sostenible.
Indicadores de sostenibilidad.
Elaboración de un diagnóstico y un diseño de un sistema agrícola.


Tema XIII. Los transgénicos, su problemática actual.



Profesor de la Universidad Agraria de La Habana



Tema XIV. Desarrollo de la Agricultura Ecológica en Cuba



Profesor del CNC ANAP, Instructor adjunto a la Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena.

Objetivo

1.Destacar la sostenibilidad como una necesidad de la agricultura cubana en la actualidad.
2.Conocer las características de la evolución y desarrollo de la agricultura ecológica en Cuba.

Temáticas a desarrollar:

Avances de la agricultura cubana hacia la sostenibilidad.
Situación actual de la agricultura ecológica en Cuba.
Perspectiva de desarrollo de la agricultura ecológica.
La agricultura urbana, un programa de la agricultura ecológica en Cuba.



Currículum de los profesores



Leonardo Iglesias Avendaño.

Ingeniero Agrónomo.
Diplomado en Agroecología y Agricultura Sostenible.
Master en Agroecología y Agricultura Sostenible.
Profesor de la cátedra de Agroecología y Agricultura Sostenible del Centro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Profesor Instructor Adjunto de la Universidad Pedagógica de la Provincia de La Habana.


María Amalia Rodríguez Robayna

Ingeniero Agrónomo
Especialista en Sanidad Vegetal
Diplomado en formulación de proyectos.
Diplomado en Agroecología y Agricultura Sostenible.
Master en Agroecología y Agricultura Sostenible.
Profesor de la cátedra de Agroecología y Agricultura Sostenible del Centro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Profesor Instructor Adjunto de la Universidad Pedagógica de la Provincia de La Habana.


Adilen Roque Jaime

Ingeniero Agrónomo.
Especialista en Suelo.
Diplomado en formulación de proyectos.
Diplomado en Agroecología y Agricultura Sostenible.
Master en Agroecología y Agricultura Sostenible.
Profesor de la cátedra de Agroecología y Agricultura Sostenible del Centro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Profesor Instructor Adjunto de la Universidad Pedagógica de la Provincia de La Habana.














Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Irpl

Forum User
Novato
Identificado: 04/07/2005
Mensajes: 4
Muy buenas a todos.

Para Ángel.
He decidido intervenir en este debate, por mi pequeña, por el momento, experiencia en el mundo agrícola. Hace unos meses compre, en Jumilla Murcia, 3 hectáreas de terreno, con olivos y almendros. Primero decir, que la cruda realidad se aproxima a lo que dice PPP, todavía recuerdo la campaña de la oliva a primeros de año y me entran escalofríos, éramos aprox. 6 personas (mis suegros, mis padres, mi mujer y yo, y ocasionalmente la ayuda de una cuñada) para 150 oliveros. Tardamos 15 días en recoger toda la oliva, por que contábamos con tractor, aperos, telas ....etc., de mi suegro. Pues bien después de “padecer” y echar cuentas de las ganancias (descontando lo que se queda la almazara y teniendo que VENDER NOSOTROS la producción de aceite, por que sino nos pagaban un precio ridículo si lo dejábamos en la almazara) salimos al increíble sueldo de 150€ por persona y semana trabajando de lunes a domingo y sin contar la ayuda extra de mi cuñada ( en el sueldo no cuento la gasolina del tractor y de los coches necesarios para llegar al terreno y llevar la oliva a la almazara, ni la comida que había que llevar para almorzar y comer “in situ”). A la semana me toco gastarme aprox. 250€ en abono y labrar todo el terreno (tampoco lo cuento). No quiero pecar de pesimista y mi intención es hacerme una casa e intentar vivir allí, (aunque no de ello).
Le he preguntado a mi suegro (entendido en el tema) sobre la posibilidad de otros cultivos, y me respondió “muchos la han intentado y todos han sucumbido” parece ser que las condiciones climáticas de la zona no permiten mucha diversidad de cultivos.

Ángel, no te desanimes, yo no lo estoy a pesar de que viene la recogida de la almendra (ya estoy temblando y no por los pingües beneficios).

En cuanto a tener pequeños cultivos, si miramos lo meramente económico, no te compensa, sale mas barato del mercado, aunque sepa a plástico. No hay nada mejor para el paladar que las frutas y verduras que uno mismo se cultiva, también tengo experiencia en esto (mas que en lo otro).

De las ayudas “Grrrrrr” ni hablamos, cada vez menos y las pagan con cuentagotas, además por motivos que no entiendo (o no quiero entender) te obligan a mantener una calidad y control (ósea echar abonos, pesticidas ....etc.) para percibir las “ayudas”.

Bueno espero aclararte algo o liarte mas, me voy que se me están secando algunos árboles, voy a ponerles una foto de las balsas esas que tenemos por Murcia tan llenas para regar, por que lo que es agua............

Saludos a todos

Isaac

Todas las horas son CET. Hora actual 09:01 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado