Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 20:06 CEST

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Difusión en la Escuela


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Frenando

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La razón de abrir este hilo es que no sabía donde colocar esta información, y es normal, faltaba un hilo sobre la difusión del problema del zenit en las escuelas, institutos y universidades. Y lo bueno es que por aquí circulamos profesores y profesoras que seguro hacemos algo con nuestros alumnos/as. Se trata de contar cómo vamos introduciendo esta temática en el currículum, con qué recursos, y con qué éxito (o no).

Si este hilo prospera (y se mantiene centrado en esta temática), puede terminar agrupando una pequeña batería de propuestas y recursos útiles para trabajar el tema del zenit en los centros. Por supuesto que está también abierto a las opiniones y sugerencias de los miembros del foro, que desde su experiencia o conocimientos tengan algo que decir, aunque no sean profesores/as (todos hemos sido alumnos/as).

Abro el hilo con tres presentaciones Flash. Están hechas por alumnos/as (por mis alumnos/as) de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (CTMA). Para verlas hay que hacer “clik” para cambiar de diapositiva y pulsar el botón “atrás” para salir de la presentación. De manera que no se reproducen “solas”.

La primera trata del "Pico" del petróleo, la segunda analiza si las renovables serán capaces de sustituir a los combustibles fósiles, indicando los aspectos en que debemos fijarnos para hacer esa valoración, y la tercera pondera si la energía nuclear será capaz de realizar esa sustitución, centrándose sobre todo en las centrales nucleares convencionales, que son las realmente disponibles. Se encuentran ¡enlace erróneo! de mi ¡enlace erróneo!, en la que también hay algunos otros materiales didácticos.

Hay que verlas como lo que son, una tarea escolar de alumnos/as que les ha pedido su profesor. Están realizadas con ocasión de las Jornadas de Educación Ambiental que se desarrollan en el IES donde doy clases, y este año trataban sobre “La Energía”. Estas jornadas agrupan a profesores y profesoras que están por hacer algo en el centro que vaya más allá de las clases habituales (organizar unas jornadas lleva un trabajo extra considerable). Las Jornadas tuvieron de positivo el poner en primer plano la energía como problema y un interesante debáte, además de todo el trabajo previo con los alumnos/as, pero con todo y con eso, el tono de muchas ponencias fue el de Alicia en el país de las renovables, los coches híbridos y el impresionante Tokamak, que nos proporcionará energía ilimitada. Todo aderezado por el visionado de la película de Al Gore. De manera que estas tres presentaciones que expusieron mis alumnos/as iban claramente contracorriente.

De todos modos, no hay que llevarse a engaño, por ejemplo, una de las alumnas que participa en una de las presentaciones, también participó y presentó muy bien, otra sobre biocombustibles con un planteamiento muy distinto, y pienso que sin ver contradicción en ello.

La del zenit es una temática que trato lo más a fondo que puedo en todos mis cursos, y aunque para la mayoría de mis alumnos es tan (i)relevante como cualquier otro tema, por ejemplo los distintos tipos de rocas (por poner un ejemplo), pienso que es esencial hacerlo. Por una parte, no todos están en esa “mayoría”, y por otra, es probable que cuando el declive post-zenit se empiece a manifestar en toda su magnitud, recuperen esa información que recibieron, y les permita adoptar las decisiones más adecuadas. Con que se negasen a ser carne de cañón en futuras guerras por el petróleo, ya me daría por satisfecho.

Ahora este discurso es muy difícil de asumir, porque... ¡Estamos en el zenit! Es decir, en el máximo nivel de consumo energético de la historia de la humanidad.
De un día para otro sale un móvil con más prestaciones, hacen otra carretera, edifican un barrio nuevo... y un profe loco les aporta datos que dicen que todo eso tiene los días contados. ¡Imposible de asumir!



La ilusión del crecimiento infinito en un mundo finito...

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Frenando

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Mi primer apunte de esta tarde es traer aquí ¡enlace erróneo! del hilo Lo que dice la prensa (de cuando me pillaron tratando el tema del petróleo) porque es en este hilo donde debe estar.






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Frenando

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El segundo apunte es para enlazar, desde este hilo, los numerosos documentos didácticos para la difusión en la escuela del zenit del petróleo. Documentos que se discutieron en la reunión anual de la Red IRES de mayo del 2008, de la que Crisis Energética dio cumplido aviso en su momento.

Profesoras y profesores que estáis preocupados por este problema, aquí hay materiales que os pueden servir, y también ¡enlace erróneo!.



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Frenando

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El tercer apunte es para dar noticia del final del la asignatura Conocimiento del Medio Natural y Social de Magisterio de Educación Infantil en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Ha sido el tema de la energía (como no) el que ha servido de contenido estructuran te para tratar el contenido substantivo de la asignatura, que no es otro que el de la metodología didáctica para abordar la enseñanza de las ciencias en las escuelas.

El enfoque que le he dado ha sido el de proporcionar a mis alumnas la vivencia y observación de cómo se desplegaban diversas rutinas de trabajo en un modelo didáctico investigativo.

Una de las actividades que realizamos en clase fue la construcción con materiales reciclados de un horno solar, recurso didáctico muy potente porque su funcionamiento se basa en los mismos principios que los del efecto invernadero terrestre, cuyo incremento está provocando el actual cambio climático, y sirve por lo tanto para facilitar la comprensión de este fenómeno.

Además se trata de una tecnología que nos resultará útil cuando arrecie la crisis energética, se acabe el butano (y el gas natural y la vitrocerámica..) y no tengamos leña a nuestra disposición. En Alicante serán numerosos los días en que podamos comer caliente (si hay algo que comer) gracias a las cocinas solares.

El día que quedamos para cocinar fue hoy, el último día de clases antes de los exámenes (que en la Universidad paralizan todo).

Quería que además del horno solar viesen funcionar a una parabólica, ya que el horno cuece muy bien pero no alcanza la temperatura para freír.

De manera que me puse en contacto con el conforero Reevelso (Rene Bijloo), un experto usuario (por más de siete años) de cocinas parabólicas y organizador de CINESTRAT, la estupenda muestra de cine documental sobre la Energía que algunos habituales de Crisis Energética pudimos disfrutar hace casi dos meses.

Aquí lo vemos dándome expertas instrucciones sobre el uso de la parabólica.



Según me comentó, su parabólica la compró a una empresa alemana que las fabricaba para el tercer mundo, y se financiaba con ayudas europeas dirigidas a evitar emisiones de CO2 a la atmósfera.
Pero los gestores de las ayudas, después de obserbar con detenimiento el funcionamiento y uso de las cocinas:



Concluyeron que:

"Como no se podía evaluar cuanto CO2 ahorraban, se retiraba la ayuda"

Y es que efectivamente, es difícil, viéndolas, saber cuanto CO2 ahorran al cocinar.



Pero es fácil saber cuanta deforestación se evita:

Cada familia de cinco miembros puede llegar a cortar al menos 3 árboles grandes de troncos de 60 a 80 centímetros de diámetro anualmente para recolectar la leña que usará la familia durante todo el año. Esto significa que una comunidad de 100 familias podrá derribar cada año durante el mes de febrero cuando la madera está seca, unos 300 árboles. Una pequeña región de al menos 20 comunidades derribaría unos 600 árboles. Si a ello le sumamos la tala ilegal que acaba con miles de árboles de más de un metro de diámetro, dentro de pocos años no tendremos la selva lacandona, ni el agua de los caudalosos ríos del estado.


y cuantas ¡enlace erróneo! se evitarían.

Pero así son las cosas (de momento). Una pena, porque la cocina funciona realmente bien, no sólo es rápida, sino que al no tener un foco de calor muy localizado, no quema los alimentos, y además la temperatura de trabajo es la óptima para que los platos queden en su punto, como comprobamos mis alumnas y yo. Por ejemplo, este salteado de ajos, espárragos, setas y champiñones, estaba exquisito. Casi no lo pruebo de lo deprisa que desapareció.



Por suerte parece que una miniempresa, que está más por las cosas alternativas que por hacer dinero, quiere empezar a fabricarla aquí. Espero que se me disculpe el enlace, pero veo tan necesario que en los centros educativos se desarrollen actividades similares a la relatada, que no he podido evitarlo.

Bueno, volviendo con el tema, decir que los hornos solares también funcionaron bien, incluso los pequeños.



y no me resisto a traer aquí la evaluacion de uno de los grupos de trabajo:

VALORACIÓN GRUPAL SOBRE LA ASIGNATURA

Ante todo, esta asignatura, a diferencia de otras, nos ha parecido muy participativa y nuestra opinión es que la mayoría de asignaturas deberían de ser así porque en ésta sí existe mucha interacción y participación, por parte tanto del profesor como del alumnado. Ha sido muy activa y además hemos aprendido muchos conocimientos que se “supone” que ya sabíamos y que gracias a esta materia hemos adquirido.
Por otra parte consideramos que ha habido mucho compañerismo, ha sido la primera vez que en clase nos han distribuido de esta manera, es decir, que no todo los días estábamos todas, teníamos distintos horarios, y a veces esto nos desorientaba en cuanto a lo que se hacía el día anterior. Compañeras que a lo mejor tenían miércoles y jueves y llegaba el miércoles y las del lunes teníamos que explicarles lo que habíamos hecho. También ha existido cooperación, nos hemos ayudado unas a otras. Destacar que la mayoría no nos conocíamos de nada y la distribución de grupos ha hecho que trabajemos juntas, pero a pesar de no conocernos al principio nos hemos coordinado muy bien, llegando a llevarnos genial como compañeras, nos ha parecido muy original la metodología utilizada, dando al alumnado un papel importante, dejando de lado la metodología tradicional donde el alumno no participa. La metodología ha sido muy motivadora y se ha adecuado a los contenidos y valores de nuestra carrera. Hemos realizado proyectos, debates, exposiciones de gran interés para llevar a cabo nosotras, futuras maestras, en la escuela. Hemos tratado temas como el del petróleo, un tema para nosotras muy importante, dando posibles “soluciones” desde Educación Infantil para que intentemos llevar este problema lo mejor posible en un futuro, ya que éstos niños son nuestro futuro, soluciones como el tener solidaridad, cuidar la naturaleza, montar un pequeño huerto en la escuela, enseñarles a realizar una cocina solar, entre otras soluciones propuestas en clase.
Como conclusión del grupo tan sólo decir que para nosotras esta asignatura, la de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural ha sido muy enriquecedora para nuestra formación y que podemos llevar a cabo proyectos que hemos realizado en clase a la escuela como el de la Crisis Energética entre otros. Ha sido un placer haber trabajado con una metodología totalmente distinta a la que nos tienen acostumbradas.


En definitiva un sabroso final para una asignatura distinta, tanto en temática como en metodología.





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Frenando

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Acabo de colgar las tres presentaciones que sirvieron para abrir sendos debates en el encuentro de la Red IRES, la primera trata sobre ¡enlace erróneo! en el tema del zenit petroléro. Hay que tener en cuenta que en la Red se conoce el problema desde el 2004, en que se debatió ¡enlace erróneo! presentación.

La siguiente presentación que debatimos fue la de Pepa Gisbert sobre el ¡enlace erróneo!, que es la única salida racional a lo que se nos viene encima.

La tercera, de Eduardo García, trata de las ¡enlace erróneo! que nos encontramos en nuestras aulas cuando tratamos de esta temática.

Y un último apunte descorazonador.

En mi centro he tenido una cosecha de nada menos que 12 libros de texto que las editoriales nos han enviado para tratar de hacerse con clientes de la nueva asignatura de bachillerato, tanto para los bachilleres de ciencias como para los de letras. Se trata de Ciencias para el mundo contemporaneo.

Pues bien, ni una sola editorial señala la inminencia del zenit y la gravedad de sus consecuencias.

Decididamente hay mucho que hacer todavía.



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icaro

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Porsi le interesa a alguien
[url = http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/formacion/cursos_postgrados/cursos_2008/aula2008_2.htm]Curso: Economía ecológica: Aplicación en educación ambiental[/url]
Aunque no trata directamente de energía, es interesante:


* Área 1: Raíces económicas del deterioro ambiental:
- Divorcio entre economía y ecología.
- Valor de uso y valor de cambio.
- El papel del dinero en la crisis ambiental.
- La invisibilidad de los trabajos gratuitos de la naturaleza.
- La desmaterialización y efecto rebote.
* Área 2: Los mitos del desarrollo:
- ¿Crecimiento económico o deterioro ecológico?.
- El dinero bancario y el dinero financiero.
- La regla del notario.
- ¿Qué es riqueza y qué es pobreza desde la perspectiva de la economía ecológica?.
* · Área 3: La economía ecológica y los indicadores como herramienta educativa:
- ¿Qué educación ambiental para qué sociedad?.
- ¿Cómo trabajar la economía ecológica en educación ambiental?.
- La globalización: cómo trabajarla en nuestros proyectos.
- El PIB: qué desvela y qué oculta.
- La huella ecológica como herramienta educativa: visibilizar las causas.
- ¿De dónde viene lo que utilizamos? El RTM (Requerimientos Totales de Materiales?.
- La APPN (La Apropiación de Producción Primaria Neta): ¿cuánta naturaleza necesitamos para vivir?.
- Propuestas de trabajo: Factor 4, Crecimiento 0, Biomímesis.
- ¿Con qué otras áreas educativas enlaza la educación ambiental?.

Es del 23 al 27 de Junio en el CENEAM (Valsaín, Segovio)
Lo organiza la [url = http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique21]comisión de educación ecológica de Ecologistas en Acción [/url] que tiene un gran nivel y trabaja muy bien. Lo se por propia experiencia.
Creo que ya puse en algún hilo el libro que publicaron sobre el currículum oculto antiecológico en los libros de texto.

Saludos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:06 pm.

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