Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:12 CET

Crisis Energética Foros

Mejora y difusión de El mundo ante el cenit del petróleo

Page navigation


Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hola a todos
Una vez publicado el documento "El mundo ante el cénit del petróleo", lo ideal es seguir modificándolo (mejorándolo y actualizándolo) y empezar a difundirlo masivamente.
-Respecto a lo primero, se trata de que sea un documento lo más útil, completo y actualizado posible en todo momento. En este tópic podéis ir vertiendo qué puntos creéis que se deben modificar, o qué creéis que se puede añadir a medida que la actualidad lo requiera, y de esa manera se irá modificando.
-Respecto a lo segundo, creo que algunos de vosotros, al igual que yo, ya lo estáis utilizando en la divulgación de la CE.
Si queréis podéis comentar aquí también cualquier asunto al respecto, dónde lo envía cada uno y las respuestas que va obteniendo… esto también puede ayudar mucho para mejorarlo.
Agradezco que me indiquéis aquí direcciones que conozcáis a las que creáis se pueda mandar, y que si alguien lo envía a algún periódico, web, foro, etc lo indique aquí, tanto para poder ver la respuesta que se obtiene (en caso de foros) como para evitar duplicar envíos.

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Yo pienso que los colegios e institutos, sobre todo el profesorado de ciencias, son muy buenos destinatarios de esta información ya que, en mi opinión, es una autentica canallada que no se les dé la oportunidad a aquellos que van a sufrir verdaderamente el problema energetico (los jovenes de hoy, adultos del mañana) de conocer lo que se les viene encima. Además, visto lo visto, creo que de hacer una encuesta, el 99,5% de la juventud vive en la inopia energetica.
En las universidades supongo yo que ya sabrán de que va el tema, si no, vamos más de culo que San Patrás.

También ONGs ambientales, asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos politicos, por lo menos a nivel local.

Un saludo

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by sake: colegios e institutos, universidades,ONGs ambientales, asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos politicos, por lo menos a nivel local.

Desde luego es lo que al menos yo quiero hacer a nivel de mi zona (en este caso La Palma)
De momento, en lo que ya he empezado, las respuestas son positivas, en cuanto a que parece que ven la magnitud del tema, sobre todo aquellos que eran conscientes de que este sistema se la ha de pegar por algun lado.
A los que nunca se habían planteado nada sobre el sistema les custa mucho aceptarlo y saltan con que nos iremos adaptando con el ahorro, o que los poderosos tienen una carta energética guardada bajo manga.
También resulta para muchos difícil de asumir que si todo eso es cierto no se sepa ya, ni nadie esté haciendo nada (los gobiernos, las empresas, etc) y que se siga siga invirtiendo pensando en el mañana.

Para Internete y LoadLin
¿qué os parece si el apartado de la fusión quedase así?
Es otra fuente de energía de la que se dice que resolverá todos los problemas energéticos mundiales en el futuro. Pero lo cierto es que desde que se planteó inicialmente ya se advertía que no iba a estar disponible al menos antes de pasados unos 50 años, y así se continúa diciendo en la actualidad pese a que han pasado más de 30 desde aquel momento. Son muchas las dificultades que presenta el desarrollo de esta energía para poder utilizarse, de manera que muchos expertos ponen en entredicho la conveniencia de continuar con las enormes inversiones destinadas a su investigación y desarrollo, que podrían suponer un inútil derroche de medios y energía.

Las complejidades tecnológicas a superar son enormes, pues hace falta alcanzar una temperatura de cien millones de grados para que tenga lugar la reacción de fusión, elaborar materiales resistentes al proceso, confinar una cantidad suficiente de núcleos durante un tiempo lo bastante prolongado para permitir la liberación de una energía mayor que la propiamente necesaria para calentar y mantener aislado el gas y, finalmente, desarrollar dispositivos que capturen la energía generada y la conviertan en electricidad. De momento la fusión nuclear como fuente de energía aprovechable para la humanidad pertenece más a la ciencia ficción que a la realidad.


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Te sugiero alguna modificación...
Quote by nambroque:
Las complejidades tecnológicas a superar son enormes, pues hace falta alcanzar una temperatura de cien millones de grados para que tenga lugar la reacción de fusión, elaborar materiales resistentes al proceso, confinar una cantidad suficiente de núcleos durante un tiempo lo bastante prolongado para permitir la liberación de una energía significativamentemayor que la propiamente necesaria para calentar y mantener aislado el gas y, finalmente, desarrollar dispositivos que capturen la energía generada y la conviertan en electricidad y todo ello con las suficientes mejoras parar lograr un balance energético cláramente positivo. De momento la fusión nuclear como fuente de energía aprovechable para la humanidad pertenece más a la ciencia ficción que a la realidad.

El primero viene a cuento a que SIEMPRE se libera más energía que la que metemos. El problema no es obtener más energía sino RECUPERAR más energía.
Y segundo, recalcar que no es solo obtener algún que otro watio más de energía sino que con el coste de inversión tan grande que supone algo así, tiene que tener un balance neto muy positivo para amortizarlo.

Estado: desconectado

internete

Forum User
Hablador
Identificado: 30/06/2005
Mensajes: 44
Hola de nuevo:

Insisto en mi propuesta de hacer un video documental sobre la crisis del petroleo
con especial foco en el pico de producccion y en las posibles situaciones de
la era post-petroleo.

Cuento con un editor profesional que tiene su propia productora y ya se lo he
comentado y le parece una buena idea.

Lo primero que hay que hacer es hacer el guion. Una vez que se tiene el guion,
se estudia el posible coste economico, se obtienen las imagenes necesarias
(entrevistas, tirar de archivo, graficos 3d, etc) y se monta junto con el audio
(que no es mas que un poco de musica y una locucion que sigue el guion).

¿Alguien se apunta a colaborar en el guion?

La idea seria distribuirlo con licencia libre Creative Commons, y en caso de que
se emita publicamente por alguna TV y caiga algo de dinero, primero cubrir los gastos de
produccion y luego repartir entre los guionistas y colaboradores que de verdad
hayan echado horas en el proyecto.

internete
1234567

[email protected]


PD: No seria la primera vez que se hace un documental en video de forma cooperativa.
En la actualidad se esta haciendo uno sobre la ley de propiedad intelectual y las redes
p2p, y parece que va avanzando lento pero seguro.


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
internete, la idea me parece muy buena, pero deberías colocarla en otro lugar del foro (en el foro de Difusión). Dejémos este tema para lo que está.

Ya me encargaré yo de quitar estos mensajes de aquí.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Daniel, disculpa que siga un poquito con el tema... soy breve.
Internete, me parece excelente la idea. Cuenta conmigo para lo que haga falta (menos pasta cualquier cosa que soy pobre).

Y lo de hacerlo con licencia CC pues claro!!!!
Te envío un mail.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Otra...
En vez de
Quote by nambroque:mantener aislado el gas

sería mejor decir combustible, ya que este está en estado de plasma, pero para no confundir más a la gente y no faltar a la verdad, mejor hablar de combustible.

Estado: desconectado

Magico

Forum User
Junior
Identificado: 10/06/2005
Mensajes: 27
Hola Nambroque. Felicidades por tu estupendo trabajo. El documento se ha ido puliendo y mejorando con el tiempo y ahora me parece muy bueno. Tengo una sugerencia, si, ya sé que viene con retraso pero no pudé mandarla antes.

Mi sugerencia viene por mi "experiencia" con amigos y conocidos cuando les he dado un documento de estas caracteristicas. Para mi, lo que dice este documento es claro y perfectamente correcto, sin embargo y por desgracia, todos cuando leemos, prejuzgamos en función de datos que consideramos conocidos y esto es más cierto cuanto mayor es el nivel cultural de la persona que lee, que da muchas cosas por sabidas. Dicho esto, decir que el mayor problema que he tenido no es que se crean que llega el cenit de la producción, sino que no exista nada con que sustituir al petroleo. Me miran con pena como diciendo…"el pobre no ha debido oir hablar de los motores de hidrógeno ni de la energía de fusión"… y me explican que no debo confundir la fisión con la fusión, la cual nos proveerá de energía sin límite… y que además hay muchos inventos debajo de la mesa, etc, etc… Esas personas, que tienen cultura, que tienen criterio y tienen formación, en general no pasan de la introducción del documento, que adivinan largo y aburrido. Si el documento tiene el objetivo de servir de primer contacto de la gente con el problema, mi sugerencia es que el resumen introductorio debe tener más pegada, tienen que enganchar, porque te puedo asegurar que si nó no se lo van a leer. Yo últimamente ya solo paso a la gente el Manifiesto de AEREN y les añado al final unos link ( el de este documento el primero ). Si les engancha siguien leyendo. Por ejemplo, en la introducción se dice al final de un párrafo: "….sin que exista la posibilidad de sustituirlo con otros recursos conocidos, y menos con tiempo suficiente para evitar la debacle.". Es perfectamente correcto, pero en mi opinión su sentido y fuerza se pierden en el parrafo, que es largo. Como ejemplo de a lo que me refiero está la frase del manifiesto de AEREN que me gusta mucho porque que va al meollo de la cuestión, tiene "punch":
"No se conoce NINGUNA fuente de energía que pueda sustituir el petróleo en condiciones similares de abundancia, versatilidad, capacidad energética y coste, y que no se prevé que podamos desarrollar ninguna otra, cuando menos en un horizonte de 50 años." Realmente están diciendo lo mismo, pero a mi me parece que esta última tiene mucha más pegada. Esto es como el trailer de una película, tiene que tener fuerza, tiene que convencerte de que lo que hay detrás merece la pena. Si no logras pasar de ese punto todo el resto de trabajo es baldío. Te cuento lo que hago yo con mis amigos para contarselo:
1.- Hago referencia a una fuente fiable o comprobable ( BP, Exxon, Shell ) que dice que han disminuido o falseado sus reservas.
2.- Les digo que aunque hay petroleo para rato no podemos sacarlo al ritmo que queremos y que llegamos al cenit.Eso lo entienden.
3.- Lo más importante; NO HAY NADA QUE PUEDA SUSTITUIRLO. Eso es lo que no entienden. Es necesario remarcarlo clara y explicitamente para que ese dato se enfrente a su creencia sobre el tema, le pique la curiosidad y lea el resto del documento a ver que tontería es esa de que no hay nada que pueda sustituir al petroleo. Bueno, esa es mi sugerencia o más bien mi opinión que ya ves que considero más de forma que de contenido.
Un abrazo y sigue así; eres un monstruo.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Coincido plenamente en lo expuesto en vuestras opiniones.Familiares y conocidos en general se apuntan al "ya inventaran algo" o al "esta inventado pero los magnates del petroleo compran patentes de nuevas tecnologias para sus intereses". Despues de leer esta pagina parece claro que lo alternativo no llega ni en cantidad ni en tiempo a suplir al petroleo a menos que nos adaptemos y ya he expuesto en esta pagina lo dificil que seria. Sin embargo me cuesta creer que realmente vayamos de cabeza a una crisis mundial sin que no haya nada en la recamara. Es lo que se dice de sales afeitado de casa pero los cuatro primeros conocidos te dicen que no te has afeitado, al final acabas por dudar si lo has hecho o no. Como he dicho en algun texto entre los que anuncian la crisis y los que ven soluciones factibles me dejan mas perdido que Dracula en el Paris Dackar.

saludos

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
al documento, al debate sobre la crisis y a la web le veo una deriva malthusiana. Ya sabeis, del que decía que la población crecía más que los recursos...A pesar de PPP, en un boletín de ASPO ya polemizó con un autor que pasaba del malthusianismo a predicar - si no recuerdo mal - casi el genocidio. Yo creo que la web debe cumplir dos funciones:
a) promover el conocimiento de la crisis y de los siguientes pasos que va a dar, para poner en guardia. O sea, decir la verdad.
b) promover una salida humana a la crisis.
Para mi una salida humana es la coordinacion internacional de planes de emergencia para asegurar bases materiales de supervivencia y su distribución igualitaria.
A medida que la crisis haga su trabajo, el objetivo a) va a quedar superado por la realidad, y el problema va a ser la utilización de la crisis para movilizar a masas de personas alrededor de planes imperialistas, con el miedo recien creado.

Para empezar a trabajar para b) necesitamos variar el foco e iluminar no solo el panorama internacional y las ansiedades individuales o de la familia, sino las necesidades de un pueblo, un barrio, la organización colectiva de los abastecimientos y la alimentación, de una sanidad distinta.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Muchas gracias por vuestros comentarios
El documento lo iré variando y le iré remitiendo sucesivas versiones a Daniel para que lo vayan actualizando. Cualquier aportación o sugerencia que hagáis es muy importante
Respondo una a una a las que me habéis ido haciendo:
LoadLin, a ver qué te parece así:
Las complejidades tecnológicas a superar son enormes, pues hace falta alcanzar una temperatura de cien millones de grados para que tenga lugar la reacción de fusión, elaborar materiales que puedan resistir las altas temperaturas y la intensa radiación, confinar una cantidad suficiente de núcleos durante un tiempo lo bastante prolongado como para que la energía liberada sea significativamente mayor que la necesaria para calentar y mantener aislado el combustible y, finalmente, desarrollar dispositivos que capturen la energía generada y la conviertan en electricidad, de manera que de todo el proceso se obtenga un balance energético claramente positivo. De momento la fusión nuclear como fuente de energía aprovechable para la humanidad pertenece más a la ciencia ficción que a la realidad.
Internete:
Como te comentan, es mejor que ese tema lo abras en un hilo nuevo. Por supuesto cuenta con el documento en la medida que te pueda ser útil
Mágico:
Muchas gracias por tus palabras, estoy pensando mucho en lo que has puesto sobre la pegada inicial, y en cómo se podría hacer más potente, pues estoy totalmente de acuerdo en que el principio es básico y cuanto más enganche más posibilidades hay de que lean el documento.
De todos modos creo que hay que partir de la base de asumir que hay personas a las que no se puede llegar de ninguna manera. Mi sorpresa es que de momento me está pareciendo que tienden a ser los de mayor nivel cultural. Concretamente ya he tenido la experiencia con tres compañeros de trabajo, los tres con la carrera de Físicas. Uno de ellos lo tuve ayer en casa, venía de viaje turístico a la isla, y no sabía nada del tema. Salió el tema cuando él sacó el tema de moda: la subida de la gasolina. Hablando con él me di cuenta que no le era cómodo oír nada que cuestionase esta sociedad, y que, como tu dices, todo su argumento se basaba en el hidrógeno, fusión, descubrimientos, etc.
Le mostré una copia impresa del documento y las gráficas, y le dije que podía llevarla. Hablando con él me di cuenta que se escuchaba a sí mismo pero no a mí, mis argumentos no le interesaban porque estaba muy seguro de que sabía mucho y de que lo que decía era correcto. Me estaba informando él a mí, pese a que le enseñé el tocho de artículos impresos que he ido leyendo últimamente sobre el tema.
Finalmente opté por cambiar de tema y volver a la conversa "normal" (temas de trabajo, niños, la isla...) y cuando se fue ni me pidió el documento (no sé si no se acordaba, no le interesaba o creía que ya me había convencido)
Ante esas situaciones lo único que podemos hacer es aceptarlas, no se puede llegar a esas personas.
Esto me lleva a una reflexión que me llegó por mail de Marga que me venía a decir que vivimos en una sociedad con la mentalidad de que "todo tiene que tener solución". Todos creen que “hay una solución seguro” y el que lo niegue es que está loco o es un pesimista empedernido.
Tal vez ante el cenit debemos asumir que éste no tiene por qué tener solución, admitir lo que se nos viene encima, que probablemente va a ser muy duro, y a partir de ahí tratar de adaptarnos a lo que toque.
Igualmente, los que ya vemos y aceptamos esta realidad, debemos empezar por aceptar que hay personas a nuestro alrededor que por mucho que lo intentemos no lo van a ver.
No obstante, como te digo estoy tratando de ver cómo puedo re-redactar el inicio para que tenga más punch, de moemnto no se me ha ocurrido nada mejor que lo que está puesto, pero si lo consigo te lo pongo aquí a ver qué te parece antes de pasarlo a Daniel.
Juan Arias
A mí también me ocurre lo que comentas del afeitado. Esta gráfica me parece reveladora sobre las posibilidades de que las energías renovables lleguen a tiempo para solucionar el problema... estoy pensando incluirla en el documento

VME:
El documento trata de colaborar en el punto a) que comentas, para que a partir de ahí que cada uno (y cada comunidad, familia, barrio, pueblo, etc) según sus circunstancias vea qué puede hacer para adaptarse a lo que pueda venir.
Para todos:¿qué os parece si el título fuese "El mundo ante el declive del petróleo"? ¿llamaría más a su lectura?
Lo dicho: gracias a todos...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Acabo de enviar a Daniel la nueva versión, con esa gráfica que os puse en el mensaje anterior, y que me parece tremendamente elocuente para mostrar que las renovables no puedes ser solución, ¿solución para qué? ¿para cubrir la creciente demanda mundial a medida que los fósiles vayan menguando? ¿o es que la demanda va a empezar a caer al ritmo que lo hagan los fósiles sin que se generen fricciones ni crisis económicas, sociales y de todo tipo?
También he incluido otros pequeños cambios en función de los comentarios que he ido recibiendo desde que fue publicado el documento en la página.
Mágico, la verdad es que no veo cómo darle más "pegada" al resumen inicial, pienso que, el que tras leerlo no siga leyendo es que poco interés tiene enel tema...
También le he añadido un epílogo que trata de dar una visión global de la CE y el CC (cambio climático), os lo adelanto aquí:

A modo de epílogo: Una visión global de la Crisis Energética y el Cambio Climático

La energía que vemos manifestarse día a día en nuestro planeta en forma de lo que llamamos “vida” procede, en última instancia del Sol. Las especies vegetales la absorben a través de la fotosíntesis, y los animales la toman de éstas al ingerirlas.
Una parte de esa energía ha ido quedando enterrada en forma de materia orgánica a lo largo de millones de años, y mediante procesos físico-químicos que se producen en el subsuelo del planeta, dicha materia se ha ido transformando lentamente en diversos compuestos sólidos (carbón), líquidos (petróleo) y gaseosos (gas natural).
A mediados del s. XVIII una especie, el ser humano, descubre la energía en ellos almacenada y comienza a extraerlos y a quemarlos, trasladando una parte de dichos compuestos a la atmósfera en forma de gases. No existen precedentes de que esto haya sucedido nunca antes, y menos al ritmo y en la cuantía de los últimos 200 años.
La energía obtenida permitió a nuestra especie un espectacular boom demográfico, la posibilidad de un modo de vida basado en un elevado consumo energético. A mayor población y nivel de vida, mayores requerimientos de energía y más rápido el ritmo de extracción de combustibles fósiles y de emisión de gases a la atmósfera.
Si la Tierra fuese plana e ilimitada, el crecimiento poblacional y de consumo energético podría haber continuado indefinidamente, pero no es el caso; nuestro planeta, sus recursos y sus sumideros son limitados, lo que supone que alguna vez había de llegar el momento en que lo que extraía se empezase a agotar, y que donde fuese a parar se saturase, es decir que esas reservas energéticas fósiles empezarían a escasear, y que la emisión de gases procedentes de la combustión podrían generar una peligrosa acumulación de los mismos en la atmósfera.
Estamos en el punto en el que los combustibles fósiles empiezan a escasear (empezando por el petróleo y el gas natural) y en el que la atmósfera ha visto incrementada sustancialmente las concentraciones de algunos gases, como el CO2, y podría estar dando ya claras muestras de que su equilibrio térmico se está viendo alterado a consecuencia de ello.
A partir de este punto es imposible conocer qué puede pasar, tanto en cuanto a cómo será el proceso a través del cual nuestra especie se deba adaptar a vivir nuevamente con cada vez menor disponibilidad de energía procedente de los combustibles fósiles, como en cuanto a la respuesta que pueda tener el clima mundial ante la acumulación de determinados gases en la atmósfera.


Por cierto, agradecería un montón que alguien me indicase webs donde se pudiera enviar el documento...

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by nambroque:LoadLin, a ver qué te parece así:

Mucho mejor. Además, es lo suficientemente genérico como para valer para servir para otros diferentes tipos de fusión en experimentación, aunque el más famoso sea el ITER por confinamiento magnético.

Saludos

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola Fernando (nambroque)

¿Eres de Canarias? Es que me ha parecido leer un artículo tuyo (de casualidad) para la web de algún instituto sobre el clima. Igual me equivoco. Pero, si no, creo que podrías destacar algo más la importancia del clima al texto de difusión, no tanto el clima del pasado, sino del futuro en un planeta con menos energía (el problema de cómo nos calentaremos, enfriaremos, encontraremos agua, etc.). Es una sugerencia.

Y también creo que hay que destacar el tema del agua y ponerlo en lugar primario casi a la altura de la energía que nos va a faltar. Es otra sugerencia.

He leído tu nuevo párrafo del "Epílogo" y creo que si aludes al CC (Cambio climático) en el título, el clima habría de tener más líneas o destacar más su importancia, y no sólo hay que mirar al CO2 (que es lo mínimo a comentar), sino al agua, los desastres naturales, el ascenso de temperaturas y nivel del mar, la posible desviación de la corriente del Golfo, etc. Y venir a decir que con menos energía no podremos afrontar estos cambios.

Más que nada porque el CC y la CE prácticamente coincidirán en el tiempo y una repercute en la otra y viceversa.

Por último, refiriéndote a los compuestos sólidos, líquidos y gaseosos: "A mediados del s. XVIII una especie, el ser humano, descubre la energía en ellos almacenada y comienza a extraerlos y a quemarlos, trasladando una parte de dichos compuestos a la atmósfera en forma de gases. "

Creo sería mejor: "El ser humano descubre la energía en ellos almacenada [necesaria para sus nuevos procesos fabriles y labores agrícolas, por ejemplo, ya que el hombre conocía la energía del carbón desde mucho antes]. Primero fue el carbón, comenzando su extracción y quema a mediados del siglo XVIII, y luego, a principios del siglo XX, el petróleo y el gas, trasladando una parte de dichos compuestos a la atmósfera en forma de gases".

El detalle es que para ser causante del CC, el combustible fósil debería usarse de manera continua e intensiva quemándolo en la mayoría de industrias mundiales. Cosa que no sucede hasta principios del siglo XX en cuanto al petróleo y el gas. En cuanto al carbón su uso comenzó en Inglaterra hacia 1.700-1.750, pero no fue hasta mediados del siglo XIX que se usó de manera continua e intensiva en la mayoría de las industrias.

Si miras la gráfica que hay más arriba en este foro, la curva del carbón "sube" de manera apreciable a partir de 1.850. La curva del petróleo y gas no "sube" hasta bien entrado el siglo XX.

Son simples detalles y sugerencias de cara a ir limando el texto y mejorándolo. Es una opinión. Todo lo demás creo que es muy adecuado.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Con todos mis respetos, creo que el que no se haya enterado ya del cenit petrolero es por que no quiere ni pensarlo. Lo han comunicado ya muchas autoridades mundiales, lo han dicho los mass-media y puedes encontrarlo en internet en infinidad de lugares. Las consecuencias del cenit a cualquiera que tenga dos dedos de frente se le antojarán desastrosas por muy asilvestrado que ande por el mundo.
El tiempo de la difusión, mi opinión muy personal, es que ha pasado.
Yo sólo encuentro malas caras, salidas por la tangente y fatalismo cuando presento pruebas como las que en esta web se han publicado. Ni mi familia más próxima piensa hacer nada al respecto aunque les tengo más que bien informados, tienen medios para escapar, pero como es sabido, soy yonqui (porreta) y no tengo el más mínimo crédito. Este mundo de locos…
Tendríais que ver a la gente regando jardines, lavando coches, tirando agua… y a la vez a la ministra hablando en la tele de la situación crítica de los embalses.
Es el mismo caso que con la energía. Es hablar en el desierto.
Están viendo la telenovela: no les molestéis.

Erebus convoca reunión en el sur y nos apuntamos dos de nueve millones de personas.
Nos veremos en el cielo, gente.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
mig. Tú mismo lo has dicho. No quieren creer.
Pero los problemas llegarán, y cuando lleguen pedirán respuestas.
Aún estamos en el tiempo de la difusión. Aunque no te crean, algunos escuchan. Escuchan con incredulidad pero escuchan.

Creo que ahora es el momento de juntar piezas y proporner soluciones por muy descabelladas que parezcan.
Un "megaplan" con todas las posibilidades que se nos ocurran por muy descabellado que parezca a ojos del profano.

Si hay que expropiar, se expropia. Si hay que prohibir el transporte privado, se prohibe. Si no se puede tener más hijos, pues no se puede.

La cuestión es tener un plan con todas las medidas que podamos de manera que cuando digan «Vale, te creo... y ahora que...» se lo enseñes.
Eso sí, cada medida debe estar perfectamente explicada el porque y tener un "mapa de ruta" de aplicación. Sabemos perfectamente que no se puede prohibir el transporte privado de la noche a la mañana.

No está a nuestro alcance hacer un informe perfecto porque necesitaríamos muchos datos que no están a nuestro alcance, pero puede ser una aproximación suficiente para proporcionar una guía base.

No se vosotros pero a mí no me apetece nada el "Sálvese quien pueda" aún a sabiendas de es mucho más probable de que salga mejor parado que si me dedico a hacer lo que pueda pero creo que debemos intentarlo.

Estado: desconectado

Magico

Forum User
Junior
Identificado: 10/06/2005
Mensajes: 27
Buenas tardes Nambroque.
Comentas que no se te ocurre como cambiar el resumen introductorio al documento. He escrito otra introducción a mi estilo recogiendo la base de lo que dices en el tuyo. Yo creo que este es más duro y directo, leelo a ver que te parece. A lo mejor algo te sirve como idea para retocar tu documento ya sabes con algo más de "punch". Ahí va:

La humanidad se encontró hace algo más de cien años con un recurso único: el petróleo. Sus cualidades excedían las de todas las fuentes de energía usadas anteriormente y ello permitió el desarrollo explosivo que se ha dado en el mundo en todo los ámbitos a lo largo del último siglo y que en última instancia es el causante del increíble incremento de la población mundial durante este periodo. El Petróleo es una fuente de energía muy eficiente, es fácil de extraer y de transportar, así como de almacenar y usar. Tan es así que a pesar de los grandes avances tecnológicos y de las enormes inversiones realizadas no se ha encontrado nada que lo supere. No existe NADA que pueda sustituir al petróleo y no hay visos de que aparezca nada nuevo en un horizonte de cincuenta años. Ni el hidrógeno, ni la fusión, ni el biodielsel, ni las llamadas energías alternativas son realmente “alternativas”. No cumplen los requisitos mínimos ni cualitativa ni cuantitativamente.

Son esas esplendidas cualidades las que hacen que actualmente tengamos una dependencia absoluta de él. Este problema podría no parecernos demasiado importante si pensamos en que aún queda mucho petróleo, suficiente -al parecer- para 40 años, periodo durante el cual podríamos pisar el acelerador en la búsqueda e investigación de alternativas realmente válidas. Habría que ser muy ingenuo para pensar que un recurso insustituible, tan importante y estratégico pueda repartirse equitativamente en el mundo durante 40 años y al año 41 se agote totalmente. Las cosas no funcionan de esa manera. Ya no solo porque determinadas naciones intenten controlarlo ( que lo hacen y lo harán ) sino porque una cosa es que haya petróleo y otra cosa muy diferente es que se pueda extraer al ritmo que se desee. Estamos llegando al punto en el que ( aun habiendo petróleo para muchos años ) nuestra capacidad para extraerlo se enfrenta a limitaciones geológicas que hacen que su producción disminuya cada año. No tenemos 40 años de margen ni desde el punto de vista geológico ni desde el geoestratégico. El problema ya está aquí y sus implicaciones son gigantescas.

Esta es la realidad que los grandes poderes mundiales que controlan la política, la economía y los medios de comunicación vienen ocultando, cada vez con mayores dificultades a medida que se va haciendo más palpable. Es también la realidad que castiga cada vez con mayor dureza a la población más desfavorecida de los países pobres, donde se vive al límite y que son los primeros afectados por los desabastecimientos y las subidas de los precios del petróleo.
Este artículo nace para contribuir a la divulgación de la crisis enegética global en la que nos encontramos, en el momento en que los expertos en geología y recursos energéticos consideran que se podría estar alcanzando el cenit de la producción mundial del petróleo.


Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hola de nuevo, os respondo uno a uno:
Mig: Yo me enteré de esto hace muy poco, y estoy muy agradecido por ello a quién me habló de esta página y a quienes intervenís aquí, pues el saberlo me sirve para mentalizarme y para avisar a quienes tengo cerca. Hay gente que aún no lo sabe y que puede agradecer que se lo digan tanto como lo agradezco yo .
Creo que en el punto que estamos todo esfuerzo divulgador es poco, y es lo mejor que se puede hacer, para que a partir de ahí puedan ir surgiendo planes (como dice LoadLin).
No obstante, y como comentaba más arriba, partimos de la base de que hay gente que realmente no lo va a ver nunca, pues tienen una fe total en el sistema y en nuestros dirigentes.
LoadLin: me alegro que te guste más así, todas las sugerencias son muy bienvenidas para ir mejorando el documento
Victor: Muchísimas gracias por tus aportaciones, que parecen muy adecuadas. De todos modos, para no estar pasando contínuamente correcciones a Daniel, a quién ya pasé una 2ª versión, esperemos a que la publique y dentro de unas semanas le pasaré una tercera (y así sucesivamente) incorporando tus aportaciones y otras si van surgiendo.
Mágico: Tu entrada tiene mucho más punch, sin duda. Megusta más que la que está, la verdad es que leyéndola entiendo a qué te referías. De todos modos quiero tal vez modificar un poco lo que has escrito, cuando lo tenga lo pongo a ver si lo vamos puliendo antes de enviarlo para su publicación dentro de unas semanas, como le digo a Victor, en una tercera versión del documento...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Desde ayer hay subida una nueva versión del artículo.
Los cambios están al principio, donde se ha añadido un nuevo párrafo que insiste en la inexistencia de alternativas(espero que te guste cómo ha quedado, mágico)
En el apartado de energías renovables se ha insertado la elocuente gráfica que hay un poco más arriba en este hilo.
El tercer cambio es la inclusión de un nuevo apartado al final que ofrece una imagen global de la CE y la relaciona con el cambio climático. Espero que os guste, en él se trata de hacer ver al lector que al final todo se reduce a que una especie, el ser humano, comenzó hace 150 años a extraer masivamente compuestos orgánicos con energía almacenada a lo largo de millones de años, quemarlos y emitirlos a la atmósfera.
En un planeta limitado algún día había de llegar en el que dichos compuestos comenzasen a agotarse y los sumideros a saturarse.
Y en ese punto estamos: a la par que los geólogos advierten que cada vez va a ser más difícil mantener el suministro de combustibles fósiles -empezando por el petróleo y el gas natural-, los climatólogos avisan que el notable incremento detectado en las concentraciones de los gases producto de su combustión puede estar llevando a profundos cambios en el equilibrio climático global.
A partir de este punto es imposible conocer qué puede pasar, tanto respecto a cómo será el proceso a través del cual nuestra especie se habrá de ir adaptando a vivir con cada vez menor disponibilidad de energía procedente de los combustibles fósiles, como respecto a la respuesta que pueda tener el clima mundial ante la acumulación de determinados gases en la atmósfera.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Bueno, pues ya con la nueva versión subida, ayer eché mano del google y empecé a enviar la URL a algunas organizaciones y webs. Estoy buscando que sean ambientalistas o alternativas (críticas con el sistema)
De momento ya lo han puesto en la web de arba
Agradecería mucho que si alguien sabe de webs o foros donde pueda interesar, si quiere que ponga aquí el enlace y se lo envío, o que lo envíe él mismo, en cutyo caso lo mejor sería que lo indicase aquí para no duplicar...
La URL y no va a variar más aunque se suban nuevas versiones

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Nambroque:

Puntos más o puntos menos el documento es bueno y claro.

Me preocupa que se queda sólo en enunciar el problema y agrega poco en relación a la PROPUESTA.

A ver si me explico... esto es similar a un documento para explicar los males del cigarillo, pero, sin proponer siquiera dejar de fumar en ningún punto del mismo.

Lo peor del caso es que frente a un caso simple como el que indico (males del tabaquismo), más de uno de los que lean un buen documento sobre el tema, se dirán a si mismos "Vaya !!, tengo que dejar de fumar" y quizás hasta lo hagan.

Qué hace la persona que lea éste ?, se suicida ?, sale a comprar gasolina para cuando no haya más ?

== Cuál es la propuesta ?

Ya que "gastamos pólvora" educando sobre el problema, QUE ENERGIA accionamos para potenciar la solución ?

No te pido que tengas la respuesta (creo que nadie la tiene), pero -y a modo de sugerencia-, propongo que cierres con un documento que diga algo como esto (y como todo lo que seamos capaces de mejorarlo):

Qué puede hacer USTED frente a este problema ?

1) Lo invitamos a que se mantenga informado. Visite "crisisenergetica.org" como primer medida.

2) Difunda el documento. Mientras más personas tomen conciencia de la gravedad de la crisis que enfrentamos, más presión podremos lograr para que las autoridades adopten acciones positivas en esta materia.

3) Accione sobre la prensa. La prensa reacciona a las noticias en base al interés del público... si el tema del día es la vedette de turno y no los asuntos energéticos sencillamente se debe a que muchos se interesan por la vedette y pocos por comprender el futuro. Una carta o una llamada a su estación de radio local o periódico predilecto puede cambiar el foco de la información.

3) Accione sobre los políticos. Si la prensa se interesa por las noticias que "interesan a la gente", ni qué hablar de los políticos !!
Sólo con una presión consistente los políticos se enterarán -y ocuparán- de los temas importantes.
Escriba a su político.

4) Si tiene poder de comunicación USELO !!
Si es dueño de un sitio de Internet, periodista, divulgador, docente o académico, utilice los canales y recursos de que disponga para difundir este tema y sus alcances.

5) Y por último, no se duerma en la complacencia. Que barra este problema bajo la alfombra no cambia las cosas ni para Usted, ni para sus hijos.
Parte de la solución es el cambio del modelo que hasta hoy llevamos adelante. Un modelo basado en el petróleo abundante y la energía barata.
El mundo que viene es diferente... y va a requerir de cambios profundos, esfuerzos y sacrificios.

Sea parte de la solución y no del problema.

===

No digo que la propuesta sea "esta" que señalo... pero, ya que vamos a difundir un documento, que el mismo cumpla las dos funciones:

- INFORMAR (y este lo hace)
- DIRIGIR LA ACCION (y aquí creo que nos quedamos cortos)

===

Excelente esfuerzo !!
Felicitaciones.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias por tus comentarios Darío
He pensado mucho en esa posibilidad de si cerrar el documento con propuestas, pero hasta ahora he tendido a no hacerlo por varios motivos:
1- Al inicio del documento ya se dice que éste nace para contribuir a la divulgación de la crisis energética global en la que nos encontramos, su objetivo es informar, no dar propuestas.
2- Es un apartado que sería complicado de redactar, al menos para mí, pues al menos yo creo que no hay “soluciones” como tales. Precisamente sí se podría añadir algo en ese sentido, es decir, invitar al lector a que, al pensar en “soluciones”, se lo plantee con profundidad: ¿soluciones para qué?... es un tema muy confuso... ¿para mantener nuestro modo de vida actual?, ¿para mantener nuestro sistema económico basado en el crecimiento?, ¿para que los 6.500 millones de seres humanos vivan como vivimos en Occidente?... antes de plantearse las soluciones hay que saber qué queremos solucionar… tal vez sea mejor dejar el documento como está y que cada uno vaya digiriendo por sí mimo la realidad, y buscando sus “soluciones” locales, que parece que son las únicas que existen
3- Por otra parte, si hay medidas (como el ahorro o el potenciar las renovables), que pueden mitigar el golpe, son demasiado evidentes, y no hace falta decirlas… informar de los peligros del cigarrillo puede hacer por sí mismo que el informado deje de fumar sin necesidad de decírselo explícitamente
4- Añadir más texto es peligroso, pues en esta sociedad tan falta de tiempo cuanto más largo menos lo lee la gente

No obstante, también veo lo que dices y como te digo me genera dudas sobre si se podría añadir algo al respecto.
Voy a seguir retocando el documento para que sea lo más adecuado posible, y ver si hay la posibilidd de incluir algo en el sentido que propones, es decir de animar al lector a seguir informándose en esta web y colaborar a difundir sus contenidos.



Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Finalmente me he animado y a partir de la sugenrencia de Darío estoy tratando de escribir un último apartado para el artículo.
Esto me ha salido, y como siempre, os pido vuestras sugerencias:

¿Qué hacer ante el cenit del petróleo?

Es esencial tomar conciencia de que nuestro sistema, al estar basado en el crecimiento económico, necesita para mantenerse de un creciente consumo de recursos, lo que en un planeta limitado inevitablemente sólo puede durar hasta llegar al límite marcado por el agotamiento de los mismos. El petróleo es el que fundamentalmente aceleró un proceso que ya se había iniciado con anterioridad, llevando en muy poco tiempo a un aumento exponencial de la población mundial y del ritmo de consumo de muchos recursos, que hoy es exageradamente superior al que el planeta requiere para reponerlos, y al de la generación de residuos, que es mucho mayor que el que la biosfera puede asimilar. La población mundial sigue en aumento, y tanto las sociedades ricas como las subdesarrolladas quieren seguir aumentando su nivel de vida.

Cuando se plantea la posible existencia de “soluciones” ante el cenit del petróleo, hay que preguntarse seriamente qué es lo que se pretende solucionar. Aun en el hipotético caso de que se hallase a tiempo otro elemento que pudiese sustituir al petróleo, ¿sería eso realmente una solución?, ¿para qué?, ¿para que los países desarrollados puedan mantener el sistema basado en el crecimiento económico y en la explotación de los recursos de otros países? Esto sólo llevaría a continuar agudizando la explotación y las desigualdades entre unas y otras zonas en el mundo y a continuar esquilmando cada vez con mayor rapidez los restantes recursos. ¿O se pretende lograr que los dos tercios de la población mundial más desfavorecidos tengan acceso al nivel de vida de los países desarrollados?, ¿cómo va a ser eso posible si los países desarrollados se nutren de los recursos de los países “pobres”? Más aún, ¿cómo va a ser eso posible si hay otros recursos básicos, como el agua o las tierras fértiles, que también empiezan a escasear? ¿Hay realmente una solución para que 6.500 millones de personas puedan vivir dignamente en este planeta? Son temas muy complejos que escapan los objetivos de este documento.

Hay que hacer un esfuerzo y tratar de “ver” la situación en su conjunto. Todo lo que estamos viviendo está relacionado entre sí. A partir de ahí se puede empezar a valorar qué medidas se pueden adoptar en nuestro entorno de acuerdo a nuestras circunstancias, seguir informándose y contribuir a difundir la realidad del cenit del petróleo y todas sus implicaciones a través de los medios de que cada uno disponga, lo que puede ayudar a que cada vez más personas vayan tomando conciencia y comiencen a adoptar acciones positivas.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Me gusta la propuesta de Darío, creo que le dá alas al documento, ya que íncide más en transmitir una idea, que en convencer a nadie.
Pienso que no debemos intentar convencer, creo que debemos informar, y cada uno convercerse por sí mismo.
Un energético saludo











Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Nambroque:

Me alegra haberte dejado "pensando" en cuanto a terminar el documento con un "CALL TO ACTION" y no dejarlo sólo en lo documental.

Sin embargo hay "algo" que no me convence del todo en el modo en que planteas tu "Qué hacer ante el cenit..."

Lo leo y me queda esta sensación: "No se puede hacer nada, haga lo que haga el modelo no funciona"

:-)

Tres comentarios en relación a eso:

1) Como técnica de comunicación, no has hecho un "call to action", si quieres hacer uno tienes que usar ACCIONES Y VERBOS.

- Haga esto
- Haga aquello
- Piense en esto
- Colabore con aquello otro
- Suba
- Baje
- Ria
- Llore

La gente entiende cosas SENCILLAS, si tiene que hacer un análisis exegético y funcional de tu razonamiento para lograr desentrañar las acciones, apenas si uno en un millón se tomará este esfuerzo.


2) Como te dije antes, creo que el documento es más que bueno a nivel de EDUCACION y DIFUSION y SENSIBILIZACION ante el problema, como para dejar a los lectores confusos y patitiesos.
Por eso sugiero que concluyas con un llamado a la acción.


3) Finalmente, lo que quiero señalarte es que hay dos posiciones en esta materia -al menos desde mi perspectiva-:

a) La FINALISTA (que obviamente comparto) y es la que tú enuncias... lo que hay que cambiar es el MODELO.

b) La EFECTIVA (que la usamos poco en este Foro, pero es la "socialmente aceptable").
Quizás exista el INFIERNO después de todo... pero no nos lo tomamos muy en serio.
Si la gente no se toma en serio la posibilidad de pasar en las brasas durante TODA LA ETERNIDAD, cómo crees que se ocupa de los problemas del petróleo ?

:-)

Si queremos ser EFICACES en el terreno de la COMUNICACION SOCIAL, tenemos que aplicar sobre las variables válidas y culturalmente aceptables.

Dile a alguien que "haga la revolución anti-sistema" y te colocará al lado de la biblia (si puede esperar el alma, puede esperar la crisis del petróleo)

Pero, dile a alguien que:

- Exija a la prensa y los políticos que den respuestas al tema.
- Que si NO las tienen, empiecen a estudiarlas.
- Que pidan YA una ley que limite los motores a xx consumo
- Que pidan YA que se incluya en los colegios el estudio del tema
- etc, etc, etc.

Obviamente no cambias el mundo, pero LOGRAS RESULTADOS EN LA DIRECCION QUE QUIERES.

Green Peace también sabe que tiene que cambiar el modelo... pero, te piden que al menos NO COMPRES ATUN que no sea "Dolfin Free" y gracias a eso cambiaron el perfil de una industria.

Crees que si la gente estuvo dispuesta a pagar unos centavos de más para comprar atún libre de delfines, no entenderá que puede limitar el consumo de sus vehículos ?

Costará un poco, pero eso SI puede entenderlo.

Los gay consiguieron una ley de matrimonio... crees que no se puede conseguir reducir en un 50% el consumo de combustibles en los vehículos particulares ?

Y con una "crisis" energética a la vuelta de la esquina ?

Eso si, hazlo FACIL, no pidas que salven su alma del infierno ni que hagan la revolución... eso llega solo.


Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias, anorganic y Darío
Darío, entiendo perfectamente todo lo que dices, aunque, debe ser por mi forma de redactar que no veo que quede bien con el estilo de un documento básicamente informativo, el acabar hablando al lector de forma tan directa, con un lenguaje del tipo “haga esto o aquello”…
Creo, como dice anorganic, que se trata de trasmitir una información, que si es cruda pues lo es, y si uno se queda con la sensación de que "No se puede hacer nada, haga lo que haga el modelo no funciona", pues es lo correcto, es muy duro, pero es justamente lo que hay.
La realidad es la que es, quien quiera que la mire y haga lo que considere, el que no la quiera ver que mire para otro lado o como tú dices que la barra bajo la alfombra, aunque como también tú dices, eso no sirve para nada, es una actitud infantil.
Como tampoco sirven los parcheos tipo Greenpeace y el atún, que si los propusiera al lector le podría hacer creer que la solución pasa por ahí, lo que no es cierto. De haber solución sería a través de un cambio total de todo el sistema y no sé exactamente a cuál.
Sin embargo, sí estoy de acuerdo contigo y con anorganic que puede ser interesante incitar al lector a que se plantee qué puede hacer ante lo que hay, y estimularle a que contribuya a difundir el tema para que más personas se vayan enterando, porque pienso que si a mí me gustó enterarme en su día, puede que haya más gente que puedan agradecer saberlo en su completa magnitud.
A partir de ahí cada cual tomará las medidas que considere, y por supuesto ojalá adopten medidas del tipo Greenpeace y el atún, usar menos el coche, o dejar de ir al McDonals, no ya porque con eso se vaya a resolver el problema, sino porque, ya hoy, ir al McDonalds tiene unos efectos más perniciosos sobre otras personas que ir al agricultor más cercano, y mejor aún si es ecológico. Es también evidente que si masivamente todos tomáramos ese tipo de medidas no sólo paliaríamos la situación a la que están expuestas millones de personas cada día, sino que posiblemente también retrasaríamos lo que con este modelo es inevitable.
Pero creo que este tipo de propuestas escapan claramente a los objetivos de documento, o al menos para que quedasen bien expuestas requerirían de toda una parte nueva en el documento, para evitar que el lector caiga en la trampa de creer que “uso menos el coche y todo arreglado”.
No obstante, sigo trabajándolo, y he modificado algo lo que puse… sobre todo el último párrafo que he desglosado en dos, de forma que en el último he recalcado algo más la difusión
Seguimos echándole cabecita…

A ver ahora te gusta un poco más:

¿Qué hacer ante el cenit del petróleo?

Es esencial darse cuenta de que nuestro sistema, al estar basado en el crecimiento económico, necesita para mantenerse de un creciente consumo de recursos, lo que en un planeta limitado inevitablemente sólo puede durar hasta llegar al límite marcado por el agotamiento de los mismos. El petróleo es el que fundamentalmente aceleró un proceso que ya se había iniciado con anterioridad, llevando a un aumento exponencial de la población mundial y del ritmo de consumo de muchos recursos, que es muy superior al que el planeta requiere para reponerlos. Pese a haber llegado a este punto, la población mundial sigue incrementándose, y tanto las sociedades ricas como las subdesarrolladas quieren seguir aumentando su nivel de vida.

Cuando se plantea la posible existencia de “soluciones” ante el cenit del petróleo, hay que preguntarse qué es lo que se pretende solucionar. Aun en el hipotético caso de que se hallase a tiempo otro elemento que pudiese sustituir al petróleo, ¿sería eso realmente una solución?, ¿para qué?, ¿para que los países desarrollados puedan mantener el sistema basado en el crecimiento económico y en la explotación de los recursos de otros países? Esto sólo llevaría a continuar agudizando la explotación y las desigualdades entre unas y otras zonas en el mundo y a continuar esquilmando cada vez con mayor rapidez los restantes recursos. ¿O se pretende lograr que los dos tercios de la población mundial más desfavorecidos tengan acceso al nivel de vida de los países desarrollados?, ¿cómo va a ser eso posible si los países desarrollados se nutren de los recursos de los países “pobres”? Más aún, ¿cómo va a ser eso posible si hay otros recursos básicos, como el agua o las tierras fértiles, que también empiezan a escasear? ¿Hay realmente una solución para que 6.500 millones de personas puedan vivir en este planeta al nivel hoy se vive en los países desarrollados?

Es preciso “ver” la situación en su conjunto, tomar conciencia de que todo lo que estamos viviendo en nuestros días está relacionado entre sí y empezar a valorar qué medidas se pueden adoptar en nuestro entorno de acuerdo a nuestras circunstancias, para tratar de ser parte de la solución y no del problema, y para prepararse ante los tiempos del fin del petróleo barato.

Una primera medida puede ser seguir informándose, para lo que se aconseja la web www.crisisenergetica.org, que contiene gran cantidad de informaciones útiles y donde aparecen noticias relativas a la evolución de la crisis que se van publicando en los medios de todo el mundo. También es importante contribuir a difundir la realidad del cenit del petróleo y sus implicaciones, pues ello puede ayudar a que más personas conozcan la situación, estén mejor preparadas y se empiecen a adoptar acciones positivas. Para ello se puede difundir este mismo artículo a través de los medios y canales de que cada uno disponga, ya sea un sitio de Internet, publicaciones, charlas, docencia, periódicos y revistas locales, etc.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Nambroque:

Cuatro puntos:

1) Cuando tengas la versión final, por favor súbela o dinos dónde la podemos linkear para ofrecerla.


2) Por personalidad y formación vemos la cosa diferente y no voy a pedirte que uses "mi" estilo. Es tu esfuerzo y trabajo y además creo que cumple sobradamente el fin que te habías propuesto.
Una vez más felicitaciones (muchos hablamos y pocos son los que ponen las manos a la obra)


3) Sólo para que nos vayamos conociendo, aprovecho el tema para comentarte que soy de los "ilusos optimistas" :-)

Cuando yo tenía 9 años (en 1969), una noche maravillosa que no se borrará nunca de mi memoria, casi todas las familias del mundo nos juntamos frente a los televisores.
En aquel entonces en donde yo vivía, no sólo que la televisión era en blanco y negro, sino que además, la emisora más cercana quedaba a 200 kms., de más está decirte que se veía de un modo horroroso.

Pero, entre medio de los fantasmas, los saltos de imagen y la interferencia, unos tipos increíbles vestidos con una gigantescas escafandras estaban bajando de una nave con un diseño horripilante en la Luna. Y, como era de noche para mi uso horario, yo podía salir al patio y ver la Luna y entraba y veia el televisor y a duras penas podía asimilar que NOSOTROS estabamos ALLI.

Algunos años después, tome dimensión total del desafío.

Un tipo que se llamaba Kennedy, en el año 1961, en una época en que los yanquis ni siquiera habían podido hacer volar decentemente un cohete había lanzado el desafío de "... en el término de ESTA DECADA un hombre irá y regresará de la Luna..."

Y, 9 años después yo pude verlo.

Y -aunque menos publicitado porque ellos no tienen "Hollywood"- hay que destacar que los rusos, entre 1945 en que terminó la guerra mundial (y su país estaba destruído), fueron capaces en 14 años apenas de poner al primer hombre en órbita.

Y, aunque sea un mal ejemplo, también conocí luego que en 1940 juntaron a los principales científicos de su época en un lugar llamado El Alamo y, en la primera reunión el Director del Proyecto -Oppenheimer- les mostró un pizarrón que tenía marcado un flujo de trabajo de 5 años y les dijo:

- "Hoy estamos acá y en 10 semestres tenemos que llegar a esto"

De más está decir que el "acá" era un punto en el que NI SIQUIERA tenían en claro cómo conseguir el total de uranio que necesitaban, tampoco sabían NADA de NINGUNA de las técnicas necesarias para desarrollar el proceso.

Diez semestres después, el mundo tuvo el triste honor de detonar una bomba atómica (y luego usar dos más contra seres humanos).

De todos modos, esto lo cuento porque yo SI CREO que hoy día podemos resolver problemas MUCHO MAS COMPLEJOS que la idiotez de poner un tipo en la Luna (en 9 años) o desarrollar completo el ciclo atómico (en 5 años).

Somos muy inteligentes y capaces. Algo descuidados con la naturaleza, pero, mientras no tengamos miedo ni perdamos las esperanzas hacemos TODO lo que hace falta hacer.

Difundir el tema de la crisis energética es esencial para que esas energías se pongan en marcha. Mientras antes lo hagamos antes lo RESOLVEREMOS (y no tengo ni atisbo de duda que lo resolveremos).

Creo que es fundamental concientizar al mayor número de personas. Y pronto. Tu documento es una buena herramienta.


4) Y cierro con un cuento con MORALEJA -que lamentablemento leí hace muchos años y no he podido recuperar por lo que no se ni el TITULO ni el AUTOR-.

(*) Si alguien lo reconoce, agradecería los datos !!

Básicamente cuenta la historia de una chica que vive en una pequeña ciudad Universitaria y un día aparece un "hippie" del que termina enamorándose y empiezan a vivir juntos.
El hippie este, además de tocar su guitarra y mirar las flores, trabajaba en un pequeño laboratorio que se había montado en el garage.

Cierto día, el hippie abandonó a la chica sin muchas explicaciones, se cortó el pelo, se puso un traje y fue a buscar trabajo en una de las empresas de tecnología que había en el lugar, mientras empezó a estudiar ingeniería a pasos acelerados.

En 3 años se recibió y montó una pequeña Empresa. A los pocos meses la empresa empezó a vender un sofisticado aparato que mejoraba los procesos de combustión interna en los motores.

En pocos años esa compañía se convirtió en un emporio gigantesco, de alcance mundial y con cientos de aplicaciones muy sofisticadas.

Muchos años después, con gran sorpresa para el mundo, la enorme compañía develó que poseía un procedimiento que le permitía producir energía (justamente) de un modo muy especial (la ciencia ficción resuelve siempre los problemas) y donaba el mismo a toda la humanidad. :-)

Y, ya viejo, regresó a buscar a la chica (hoy vieja también) para seguir su vida de contemplación y guitarra.

La chica (ya vieja) le preguntó:

- Por qué me dejaste ?, por qué cambiaste la vida que te gustaba ?

- Porque había descubierto como producir energía y tenía que darlo a conocer al mundo.

- Pero... por qué no lo anunciaste y te evitaste perder todos estos años en los que no pudiste vivir como te gustaba ?

- Porque, si siendo un don nadie hubiese anunciado mis descubrimientos, estos hubiesen sido tomados por los políticos o por los gobiernos o por las grandes empresas y el mundo no se hubiese beneficiado.
Tuve que seguir la escalera "social" y hacerme respetable y montar una compañía y conseguir el dinero para pagar a miles de abogados para asegurarme que realmente mi invento llegase a dónde yo quería que llegase: a la gente de todo el mundo.

La moraleja de esta historia es que, incluso los "revolucionarios" tienen que aprender a usar las reglas del sistema para hacer su revolución.

Quieres aprovechar la "crisis energética" para cambiar un mundo injusto ?

USA LAS REGLAS DE JUEGO !!

No esperes que la gente "sola" se "ilumine" y cambie el injusto mundo que tanto te molesta.

Crea una dirección, dale un sentido, establece un camino.

Los cambios se producen cuando hay dirección. Asi funciona la cosa.

Explicar la cosa es sólo UNA PARTE de la solución. Mostrar el camino e indicar una META son el verdadero desafío.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ahhh... para evitar golpes de puño a la salida...

Asumo que una parte GIGANTESCA de la solución pasa por reformular el concepto del "automovil individual".
Este monstruo es muy cómodo y bello, pero fue una aberración de 100 años en nuestra historia como civilización.

Por "mágica" y buena que sea la solución que encontremos, dudo que alcance a suplir el gigantesco aporte energético de los hidrocarburos.

Y, quizás una de las cosas MAS IMPORTANTES que hay que concientizar y proponer es que se eliminen y sustituyan lo antes posible.

Si la gente no entiende eso lo antes posible, no llegaremos a tiempo a la solución.

Estado: desconectado

Gaviera

Forum User
Novato
Identificado: 18/09/2005
Mensajes: 2
La meta del documento de Nambroque es informar, reunir en un solo documento los conocimientos suficientes para que llegar a la conclusión que la sociedad basada en las posibilidades de consumo de energía que permitió el petróleo es incompatible con nuestro planeta y las especies que lo habitan, incluido el ser humano. Ya es bastante.
Ahora toca difundirlo. Para ello pueden ser útiles medios de comunicación alternativos de Internet, como: http://insurgente.org/ y http://www.rebelion.org/ .
La revolución no llegará sola, ni los cambios se producen marcando una dirección. Caer es la mejor forma de empezar de nuevo.
¿De qué nos ha servido que dos hombres pisaran la Luna y pusieran allí una bandera? ¿De qué sirve seguir invirtiendo energía en la carrera espacial? ¿Para pasear multimillonarios mientras miles de seres humanos se juegan la vida saltando una valla o en patera para llegar a la rica Europa, o son abandonados a la aventura en pleno desierto?.
No vamos a ir a ningún sitio, somos seres de este planeta con recursos limitados, y no hay cerca otro similar. Un poco de humildad no nos vendría mal: somos una casualidad biológica; no, una especie elegida.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Darío, ya me gustaría sumarme a tu optimismo, pero no lo consigo.
Explícales el “éxito” de nuestra especie basado en que “hemos” llegado a la luna, a los que tratan de cruzar los 14 km del estrecho de Gibraltar y a los que no llegan ni al Norte de Africa sino que siguen explotados y sin acceso a sus recursos más inmediatos que son requeridos por la devoradora y creciente economía mundial sustentada por el petróleo. ¿por qué basar el éxito de nuestra especie en lo conseguido por unos pocos y no el fracaso en la situación a la que el éxito de esos pocos ha llevado al resto?
Cada vez que escribes algo aquí me das ideas para modificar ese apartado previsto, lo que te agradezco porque así va quedando cada vez mejor
Darío, de verdad, no eludas mirar la realidad, las cosas son cómo son... y si no trata de responder a las preguntas del tercer párrafo ¿crees de verdad que alguien las tiene?

Gaviera, gracias a tí también por los enlaces y los comentarios

Ahí va la nueva versión tras tus comentarios...

¿Qué hacer ante el cenit del petróleo?

En un espacio limitado como la Tierra toda sociedad cuyo modo de vida esté basado en el crecimiento llegará a un punto en el que sólo se podrá mantener a costa del decrecimiento de otras, hasta que finalmente se enfrente a su propio colapso al alcanzar el límite marcado por el agotamiento de los recursos disponibles para todas ellas.

El petróleo y en general los combustibles fósiles aceleraron de forma explosiva un proceso iniciado con anterioridad, permitiendo un crecimiento desmesurado de la población mundial y del nivel de vida de muchas sociedades. Si bien unas sociedades y la economía mundial en su conjunto siguen creciendo, esto es a costa del empobrecimiento de otras sociedades que van llegando a niveles de pobreza extremos, de la explotación de muchos recursos esenciales que se están consumiendo a un ritmo mucho más rápido del planeta requiere para reponerlos, y de un nivel de generación de residuos muy superior al que la biosfera puede asimilar. La población mundial sigue en aumento y tanto las sociedades ricas como las subdesarrolladas quieren seguir aumentando su nivel de vida.

Estamos en el momento en que el mundo se enfrenta al cenit del petróleo, y al plantear la posible existencia de soluciones debemos preguntarnos qué es lo que realmente se pretende “solucionar”. Aun en el hipotético caso de que apareciesen otros elementos que pudiesen sustituir al petróleo, ¿sería eso una solución?, ¿para qué?, ¿se pretende mantener el actual modo de vida de los países desarrollados y el sistema económico basado en el crecimiento? Esto sólo llevaría a continuar agudizando las desigualdades entre unas y otras zonas en el mundo y a seguir agotando cada vez con mayor rapidez los restantes recursos naturales de todo el planeta. ¿O se pretende que los dos tercios de la población mundial más desfavorecidos tengan acceso al nivel de vida del que disfrutan la mayor parte de los ciudadanos de los países más desarrollados?, ¿cómo va a ser eso posible si los países desarrollados se nutren de los recursos de los países “pobres”? Más aún, ¿cómo va a ser eso posible si hay otros recursos básicos, como el agua o las tierras fértiles, que también empiezan a escasear? ¿Es posible que 6.500 millones de personas puedan vivir de forma sostenible en este planeta?, ¿a qué nivel de consumo?, ¿cómo detener el crecimiento de la población y de la economía?

Una primera medida puede ser seguir informándose y partir de ahí empezar a valorar qué podemos cambiar en nuestras vidas de acuerdo a nuestras circunstancias, cambios que, aunque no servirán para solucionar la encrucijada en la que nos encontramos como especie en nuestro planeta, sí pueden disminuir nuestra contribución a la situación a la que nuestro modo de vida está llevando a millones de personas en el mundo y a los sistemas naturales que sustentan la vida.

Otra medida puede ser difundir la realidad del cenit del petróleo y sus implicaciones, pues ello puede ayudar a que más personas estén mejor preparadas y empiecen a su vez a adoptar acciones positivas. Para ello se puede transmitir este artículo a través de los medios y canales de que cada uno disponga, ya sea un sitio de Internet, correo electrónico, publicaciones, charlas, dirigiéndose a medios de comunicación, asociaciones de nuestro entorno, autoridades locales, centros educativos, etc.


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Una y mil veces he leido en esta pagina que el aumento "exponencial" de la poblacion mundial, se ha podido producir por el uso del petroleo. Eso es hacer una suposicion con muy poco fundamento, poque no sabemos lo que habria pasado si no hubiesemos tenido petroleo. ¿hubiesemos desarollado otras tecnologias?. Pues no lo sabemos, eso seria hacer "historia ficcion".Teniamos petroleo facil, y lo utilizamos.Logico.

Pero ademas va en contra de lo que pasa en el mundo en lo referente del incremento demografico:
¿como se explica el crecimiento demografico en China, India o Brasil por ejemplo? Consumen al menos 10 veces menos que nosotros, y su problema no es precisamente el descenso de su poblacion.

Por lo tanto esas visiones apocalipticas de "vamos a morir todos" me parecen poco creibles, y hacen que el contenido completo del texto se califique de la misma manera.

SaluDos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Nambroque:

Como verás, aún desde posiciones diferentes se puede trabajar.

:-)

Leyendo tu última versión de las conclusiones, advierto que vas definiendo ciertas acciones, pero me atrevo a sugerirte que agregues alguna.

Actualmente dices:

1) Infórmese.
2) Difunda.

Dentro del "infórmese", metes otra de modo oculto:

3) Cambie.

Y, en el "difunda", aparece otra:

4) Ayude (a que más gente tome conciencia y se prepare, etc.)

===

Dado que son producto de tu propia pluma y convicción, no me siento culpable ni creo haberte forzado a ellas.

Pero, ya que las tienes indicadas, por qué no haces un "esfuercito final" y las redactas de un modo más claro ?
Esto ayuda a la gente a comprenderlas.

Mira mi sugerencia:

- Qué pude hacer usted frente a este problema ?

1) Infórmese: Es importante que comprenda a fondo las consecuencias de este hecho para Usted, su familia, su país y el mundo todo.

2) Preparese para el Cambio: No piense que esto "lo arreglarán en otro lado", tendrá que adaptar su vida a los cambios. Mientras antes empiece, más sencillo le resultará asumirlos y más colaborará con la solución del problema.

3) Difunda: Mientras más personas estén enteradas del problema, más esperanzas tendremos de enfrentarlo del modo menos traumático posible. Así como ha sido útil para Usted tener una mayor comprensión del mismo, ayude a otros a recibir la misma información.

4) Actue: Difundir esta información es una parte de la solución. Pero, se necesita de la acción social para resolver problemas globales.

(*) Agrega tus comentarios adicionales, pero las cuatro acciones las tienes indicadas, es una pena que dos de ellas queden "ocultas" dentro del texto, cuando, jerárquicamente todas tienen el mismo valor.

===

Para Gaviera:

Gracias a compartir información y leer la opinión de gente tan valiosa en este sitio, he ido formando una idea más clara de lo mal que manejamos muchas cosas como sociedad en el S XX.

Así que, permíteme decirte que comparto tu concepto de que "la sociedad basada en el consumo del petróleo es incompatible con nuestro planeta".

Pero, si de tu frase tenemos que entender que "la especie humana" es "incompatible con el planeta", permíteme decirte que ahi no estamos de acuerdo.

Logramos vivir en este planeta mucho antes de descubrir el petróleo, formamos sociedades tan injustas y tan maravillosas como la china, la griega, la romana, la maya, la inca o la egipcia (por citar las que más conocemos todos) y, somos PERFECTAMENTE VIABLES como especie en este planeta.

No como "chupadores de petróleo", está visto que esta etapa la jugamos pésimamente (y pagaremos por ello)... pero, no tengas una visión enteramente pesimista sobre la viabilidad de la especie porque incurrirías en un error tan grave, como el que tuvimos mientras desperdiciamos recursos de modo irracional.

No puedo decirte que seamos capaces de conseguir un paraíso idílico en la Tierra porque la historia nos muestra que NUNCA lo hicimos antes... pero, la historia si nos muestra que vivimos -y muy bien- ANTES del petróleo, por lo que perfectamente puedes asumir que viviremos de un modo MUY GRATIFICANTE, después de él.

En la transición y mientras pasamos de la etapa de "chupópteros petroleros" a la nueva forma de organización, sin duda que vamos a tener problemas ENORMES (no es tan fácil desmontar un tinglado tan grande sin lastimar a muchos)... pero no se acaba el mundo, ni la historia, ni la especie.

Mientras MAS PERSONAS entendamos el problema y trabajemos por enfrentarlo, más "suave" será la transición. Esa es la importancia de difundir, educar y ofrecer soluciones.

De allí que la frase de nambroque de que "Una primera medida puede ser seguir informándose y partir de ahí empezar a valorar qué podemos cambiar en nuestras vidas de acuerdo a nuestras circunstancias, cambios que, aunque no servirán para solucionar la encrucijada en la que nos encontramos como especie en nuestro planeta...", no puedo compartirla.

Si no la cuestiono es porque EL escribió el documento y tiene todo el derecho del mundo a pensar del modo en que piensa.

Pero, si revisas la historia, sabrás que esto no es cierto.

Además, una de las responsabilidades del liderazgo (para quienes asumen la carga de ejercerlo), es ejercerlo de un modo positivo.
Nambroque demuestra su capacidad de acción con su documento... eso es liderazgo para el cambio... no puede usarlo para dar la sensación de que está comunicando la sentencia al condenado a muerte.

Pero, de este rico y valioso intercambio de opiniones, todos vamos sacando cosas valiosas y nos enriquecemos mutuamente. Espero que mi aporte vaya en esa dirección.


Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Si se trata de que el documento llegue al mayor número de personas, cualquier crítica es útil para ir adaptándolo de modo que sea aceptado por quién lo lea.

Petro, estoy semi de acuerdo. Sería un tema largo. No creo que la disponibilidad de petróleo no haya influido de forma más o menos directa en el crecimiento poblacional de los países que citas, y si admitimos eso podemos entonces afirmar que elpetróleo aceleró el proceso de crecimiento de la población mundial, con independencia de qu éste se hubiese producido tambi´ne aunque hubiera sido en base a otros recursos y/o tecnologías. He recogido tu sugerencia y he suavizado la afirmación, supongo que ahora verás mejor cómo queda.

Darío, tus críticas son muy constructivas. Seguimos trabajando:

¿Qué hacer ante el cenit del petróleo?

Hay que asumir que en un espacio limitado como el planeta Tierra toda sociedad cuyo modo de vida esté basado en el crecimiento llegará a un punto en el que sólo se podrá mantener a costa del decrecimiento de otras, hasta que finalmente se enfrente al límite marcado por el agotamiento de los recursos disponibles para todas ellas.

El petróleo, y en general los combustibles fósiles, aceleraron un proceso iniciado con anterioridad, que ya estaba llevando a nuestra especie a un crecimiento de su población y del nivel de vida de algunas sociedades. Si bien algunas de ellas y la economía mundial en su conjunto siguen creciendo, esto es a costa del empobrecimiento de otras que van llegando a niveles de pobreza extremos, de la explotación de muchos recursos esenciales que se están consumiendo a un ritmo mucho más rápido del que el planeta requiere para reponerlos, y de un nivel de generación de residuos muy superior al que la biosfera puede asimilar. La población mundial sigue en aumento y tanto las sociedades ricas como las subdesarrolladas quieren seguir aumentando su nivel de vida.

Los problemas y retos a los que se enfrenta la especie humana en los comienzos del siglo XXI se venían advirtiendo desde hace décadas y van mucho más allá del propio cenit del petróleo, que es el más inmediato y el que parece va a ser el primero en poner a prueba el sistema basado en el crecimiento económico. El cenit del petróleo marca el comienzo de los tiempos en que la humanidad se va a ir enfrentando a una menor disponibilidad de los recursos básicos que necesita para su sustento. Por ello, al plantear la posible existencia de “soluciones”, es preciso ir más allá y preguntarnos a qué nos enfrentamos y qué es lo que realmente se pretende solucionar. Aun en el hipotético caso de que apareciesen a tiempo otros elementos que pudiesen reemplazar al petróleo, ¿sería eso realmente una solución?, ¿para qué?, ¿para mantener el actual modo de vida de los países desarrollados basado en el crecimiento económico? Esto sólo llevaría a agudizar aún más las desigualdades, agotar cada vez con mayor rapidez los otros recursos y a seguir alterando los equilibrios de los ecosistemas de nuestro planeta. ¿O se pretende que los dos tercios de la población mundial más desfavorecidos tengan acceso al nivel de vida del que disfrutan la mayor parte de los ciudadanos de los países más desarrollados?, ¿cómo va a ser eso posible si los países desarrollados se nutren de los recursos de los países “pobres” y también desean seguir “creciendo”? Más aún, ¿cómo va a ser eso posible si hay otros recursos básicos, como el agua o las tierras fértiles, que también empiezan a escasear? ¿Es posible que 6.500 millones de personas puedan vivir de forma sostenible en este planeta?, ¿con qué nivel de consumo?, ¿es posible alcanzar un equilibrio?, ¿de qué manera?...

No es fácil responder estas preguntas, y menos aún saber lo que nos depararán los próximos años, y por ello tampoco es fácil saber qué puede ser lo más adecuado. Todo parte de darse cuenta de la situación en su conjunto y de su conexión con todo lo que estamos viviendo en la actualidad. Hay medidas que cada uno de nosotros podemos ir adoptando y que en general se pueden orientar hacia cuatro líneas de actuación:

1) Informarse: Es importante seguir informándose y tratar de conocer y comprender las implicaciones y las consecuencias que el cenit del petróleo está teniendo y puede tener en los años venideros.

2) Prepararse: Cuanto antes comencemos a mentalizarnos, en mejores condiciones estaremos para adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo, afrontarlos con éxito, ayudar a los demás y, en general, atenuar los efectos para nosotros y para las personas de nuestro entorno.

3) Divulgar: Cuantas más personas conozcan la situación, más posibilidades hay de que comiencen a adoptar a su vez acciones positivas. Una opción puede ser difundir la realidad de la crisis energética a través de este mismo artículo u otros, empleando para ello los medios y canales de que cada uno disponga, ya sea a través de Internet, publicaciones, dirigiéndose a medios de comunicación, asociaciones y autoridades locales, centros educativos, etc.

4) Actuar: Podemos empezar a cambiar ya nuestras vidas hacia un menor nivel de consumo en general y energético en particular, lo que será útil para reducir nuestra contribución a la situación a la que el sistema actual está llevando a millones personas en el mundo, disminuir la presión que nuestro modo de vida ejerce sobre los sistemas naturales que sustentan la vida en nuestro planeta, aminorar el ritmo de agotamiento del petróleo y de otros recursos y, por último, estar mejor preparados para los tiempos en que nos veamos obligados a ello.

Es a través de las acciones individuales y colectivas como podemos influir en la situación global, pues de hecho ésta es la suma de todas ellas. En manos de cada uno de nosotros está decidir cuándo empezar a que nuestra influencia sea en positivo.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
De mi parte no tengo mucho más para agregarte. Creo que con eso "redondeas" el documento con un cierre comprensible y positivo.

Muy bueno tu esfuerzo (mira que te tomas el trabajo en serio y eso es muy encomiable y poco frecuente).

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Me alegro. Si no hubiese sido por tus comentarios esa parte no creo que se hubiera añadido
Gracias por tus palabras, la verdad es que estas cosas llevan mucho esfuerzo y por eso se agradece cualquier ayuda en la forma que sea...

Estado: desconectado

Gaviera

Forum User
Novato
Identificado: 18/09/2005
Mensajes: 2
No creo que la especie humana sea incompatible con el planeta, es una forma de vida que surgió en él, llevamos unos 45000 años aquí y hemos sobrevivido a periodos muy críticos –que no me atrevo a comparar con los que nos esperan, porque no sé cómo serán-. Otros homínidos no lo consiguieron.

Estoy contigo, Darío, en la necesidad de mirar a la Historia. Pero hay que revisarla, “reconstruirla”, “reescribirla” para que sea una “HISTORIA DE LA ESPECIE” que incluya las aportaciones (buenas y malas) de todas las civilizaciones y culturas. No se puede seguir contando en las escuelas que la Civilización comenzó en Occidente; ni que descubrimos América, cuando llegó Colón ya había humanos allí y los chinos la conocían; ni Australia; ni etc.

El cambio de las consciencias y su reflejo en los actos son para mí las únicas esperanzas al pesimismo que denoto. Asimilar que somos “un animal mamífero que es capaz de ponerse en peligro de extinción".

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo tengo problemas con los gráficos, especialmente cuando son de colores. Al hacer una fotocopia o imprimirlo en blanco y negro se pierde información, y es una pena, porque normalmente los gráficos sirven para ilustrar realidades más complejas que si no se visualizan bien pierden sus virtudes.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola, nambroque, te felicito por cómo está quedando el texto en su última versión.

No he podido estar mucho por el tema de las webs en castellano que hablaran de lo mismo que las que indicas. Además, creo que será complicado encontrarlas, por no decir que no hay. No sé si alguien está traduciendo o ha encontrado algo parecido en castellano.

Un tema que te quería comentar era que en el texto no se habla mucho y no se detalla y explica qué es y qué significa el DECLIVE de producción, en cuanto a su influencia en la producción (mayor producción) necesaria para COMPENSARLO.

En un apunte copiado de otro sitio he cogido lo siguiente:

"se debe encontrar y poner a disposición del mercado
un 6%-7% más de petróleo cada año para poder hacer frente a un aumento del 2% en el consumo mundial".

¿Por qué? Porque cada año, de un 4 a un 5% de la producción de crudo mundial es agotada, y un equivalente debe ser encontrado, desarrollado y llevado a las refinerías para mantener el volumen de producción original.

Además… un 2% adicional debe ser encontrado, desarrollado y puesto a disposición del mercado para cubrir las necesidades de crecimiento global
(supuesto un 2% anual de media)"

Creo que con esto se explica mínimamente el problema de encontrar más petróleo de lo que la economía exige.


También aprovecho para ver si es bueno incluir el comentario siguiente:

"...¿Cual es el problema esta vez? Esta vez el problema no es temporal, no es político, no es económico. Esta vez el problema es GEOLÓGICO (los límites de suministro) y HUMANO (nuestra tendencia hacia un mayor consumo)."

Acabo proponiendo se de la debida importancia hacia la dependencia de las ciudades de los suministros externos.

Igual ya has incluído estas últimas propuestas en tu texto y, si es así, déjalo, ya está bien como está.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hola a todos
Empezar agradeciendo a todos los que con vuestros comentarios impulsásteis esta nueva versión, en especial a Darío Ruarte y a Mágico, espero que recoga bien vuestras sugerencias.
De momento el sentimiento que tengo es que expresa bastante bien el problema, de forma que, también por propio "agotamiento" de mi energía hacia el mismo, probablemente me tomaré un respiro de seguir trabajando en él, para de aquí unos meses con las sugerencias recibidas y la experiencia de su difusión empezar a trabajar en la siguiente versión.
De momento las que comentas, Victor, son realmente interesantes y oportunas. Sin duda si me las hubieras pasado antes estarían ya incluidas.
Sobre lo de los enlaces en castellano, no te preocupes porque creo que con los que aparecen al final el que quiera documentarse tiene para hacerlo de sobra, aparte de toda la información que hay en esta página. Gracias por el esfuerzo
Marga, ayer probé a imprimir en blanco y negro la versión en pdf y las gráficas me salieron muy bien. Si quieres te paso el archivo word a ver si te va mejor.
Pues lo dicho, gracias a todos y se agradecen todos los comentarios, también sobre si alguien lo difunde o quiere comentar algo de la respuesta obtenida
Saludos
Fer

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:12 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado