Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:43 CET

Crisis Energética Foros

lecturas en la red

Page navigation


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Muy ameno e instructivo el enlace de Heinrich a Liberalismo.org.

Genial. No hay ningún desperdicio. Mientras lo leía se me iba revolviendo el estómago y la vergüenza ajena me daba lástima. Esto es lo más parecido a un parque de atracciones donde uno paga y tiene derecho a consumir diversión como un loco. "Libertilandia" podría llamarse.

Ni una sola línea, NI UNA, dedicada a la posibilidad remotíisima de que con tal o cual energía pudiera haber una escasez temporal más o menos grave, más o menos irreversible..., ni una línea dedicada a la posibilidad remotíisima de que con tal o cual energía habría una consecuencia negativa para el medio ambiente, la atmósfera, el agua, etc. Al contrario, eso sí ¡faltaría más!, quejas de que el gobierno haya reservado zonas naturales de posible extracción para preservarlas. En fin.

¡Qué maravilla de pensadores! Todo son "soluciones previas a...", aquí no hay ni contaminación, ni problemas previos enquistados, ni hambre, ni pobreza, ni guerras, ni religiones, ni por no haber no hay, en efecto, ni entropía ni nada de eso... ¿Qué es eso de entropía? ¿Y con qué van sus ordenadores si apagan el interruptor? Pues si caen rayos del cielo (cuando le da la gana a la Naturaleza, claro) que cojan un poco de energía de allí. Total, es ilimitada, ¿no? Me encanta: lo único práctico que hemos hecho (las mentes pensantes como Benjamin Franklin) es amaestrar el rayo para llevarlo tranquilamente del cielo a la tierra sin causar daños. Y ahí está con toda su potencia sin que ninguna mente pensante sepa DÓNDE RAYOS va a caer el próximo por muchos pararrayos que se pongan. AH, se me olvidaba, tanta potencia y... quizá ¿no es rentable?

Lo del pensador antiguo que cita... Hombre, quizá era una manera de referirse al mundo romano o de la época que ya estaba en declive, no a todo el mundo, cosa que sí se da ahora mismo cuando nos referimos a la crisis global. ¿O es que los liberales ya están contando con otros mundos...? Marte, Júpiter... No me extrañaría. Sencillo.

Que se lo hagan mirar, pobres mentes soñadoras... ¡Mira que tener en cuenta las muchísimas millas que tiene la corteza terrestre por si hay que extraer recursos! Que si hay muchísimo hierro, que si hay... ¿y eso es porque "la inteligencia" es la que mueve el mundo y hace que los recursos naturales abunden? Tomadura de pelo diría yo o "fans" de Julio Verne y sus viajes al centro de la Tierra.

El mundo son moléculas, es química... Vale hombre, pues coge un tronco de buen roble, lo quemas en la chimenea de la casa... y con un depósito recoges el humo y las cenizas que queden al apagarse el fuego. A la mañana siguiente coges el depósito con el humo y las cenizas de la noche anterior y vas y le aplicas un mechero. Ya verás qué calorcito desprende... Y así cada noche. Pero seamos serios: en medio de un bosque, necesitarías un tronco cada noche. Pero tranquilo, el bosque, es eterno..., es tuyo..., tu eres el guardián de tu destino... Los recursos son infinitos..., como el antiguo bosque de la isla de Pascua, los peces del mar, el agua dulce o el petróleo barato.

Un saludo (y de verdad que alucino con esta gente cada vez más). Ojalá vengan de nuevo por aquí a defender lo indefendible. Sería el alucine total.

Víctor











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Este hallazgo no le llega ni a la suela de los zapatos a la “perla” que encontró Heinrich, pero resulta ilustrativo (para quien guste de leer cosas sesudas) porque habla del origen de ese tipo de ¡enlace erróneo!, que hoy es el dominante.
¿Para cuando los economistas que puedan gestionar el decrecimiento que plantea Latouche en el enlace que nos dejó Marga?









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Excelente ¡enlace erróneo! dentro de la famosa web de multitemática global "Worldwatch". En esta web podréis ver gratis los arhcivos .pdf con informes detallados de todo tipo de temas, desde población, medioambiente y economía, hasta energía, etc.

Son interesantes los recuadros en la página a la que me refiero. Habla del consumo: State of the World Trends and Facts / The State of Consumption Today.

Un recuadro dice:


Environmental Impacts of Consumption

Calculations show that the planet has available 1.9 hectares of biologically productive land per person to supply resources and absorb wastes—yet the average person on Earth already uses 2.3 hectares worth. These “ecological footprints” range from the 9.7 hectares claimed by the average American to the 0.47 hectares used by the average Mozambican.


Otro:

The U.S. Consumer

The United States, with less than 5 % of the global population, uses about a quarter of the world’s fossil fuel resources—burning up nearly 25 % of the coal, 26 % of the oil, and 27 % of the world’s natural gas.
As of 2003, the U.S. had more private cars than licensed drivers, and gas-guzzling sport utility vehicles were among the best-selling vehicles.
New houses in the U.S. were 38 % bigger in 2002 than in 1975, despite having fewer people per household on average.


Que aproveche...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hoy en www.rebelion.org hay un articulo de M. Talens que no tiene desperdicio sobre el fin apocaliptico del imperio USA.

Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Heinrich

Forum User
Novato
Identificado: 05/08/2004
Mensajes: 13
Liberalismo.org nos deleitan con una nueva entrega de esa monumental obra que es 'capitalismo', de llorch raisman:

Alucina vecina

En fin, ¿qué se puede decir? Son tantos los párrafos que me gustaría comentar... pero requeriría mucho tiempo y espacio. Mejor vosotros mismos. Eso sí, tened sales a mano y orinal también.

Saludos.

H.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Efectiviwonder, alucino, vecino.

Entre otras cosas, porque sin las materias primas a bajo precio (que no coste, que esa es otra historia) obtenidas mediante el imperio colonial, pocos beneficios industriales "universales" veo yo.

Y recordando las novelas de Dickens y muchos otros, veo gráficamente el gran beneficio que supuso la Revolución Industrial a TODOS los occidentales.

En fin, que no hay más ciego que el que no quiere ver, y comer tortilla sin romper huevos es una cosa harto difícil, pero que esta gente cree posible.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Último gran informe de Matthew R. Simmons ¡enlace erróneo!

Proving Proven Reserves Are Proven:
An Art Form Or A Science?

SPE GCS Reservoir Study Group Luncheon
Houston, Texas
February 24, 2005
Matthew R. Simmons

No perderse, sobretodo, las págs. 19 a 22 y 29 a 31.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Carlos Alonso Romero polemiza con el artículo de M. Talens, citado por Victor Luis más arriba “Visiones del Apocalipsis” en Rebelión.
Aparte de que al autor de la réplica me da la sensación de que se le escapa la magnitud del problema que se avecina, es de estas personas de izquierda que tiene más confianza en la capacidad del capitalismo para superar cualquier problema que muchos capitalistas. Es cierto que el capitalismo existía antes de que se usasen los combustibles fóliles en las industrias, pero eso no quiere decir que ahora pueda sobrevivir sin energía barata para mantener todo el tinglado. Sería divertido verlo gestionando decrecimientos del 5% anual de no ser por el hambre que pasaremos.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
He leido el articulo de Carlos Alonso Romero, y sin entrar en el conjunto del tema tiene un pasaje que a mi entender ya se basta por si solo para calificarlo.
En uno de sus parrafos alude (no es literal) a que los gobiernos tienen soluciones energeticas guardadas en la manga que sacarán cuando las necesiten.
Otro que nos viene con soluciones "magicas" la formidable tecnología oculta surgirá de la chistera cuando los magos de "Wall Street" den un pase mágico, musiten el conjuro, y suelten simultaneamente los polvos de la madre celestina y el padre cucharón.
Don Carlos no parece estar demasiado informado sobre cuestiones energéticas, aunque hemos de reconocer que al menos admite el agotamiento del petroleo.
Un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
La inteligencia puesta al servicio del sentido común. Aquí dejo una nota de ¡enlace erróneo! donde resume la situación de los precios del barril de crudo:



WORLD WATCH

The 12th century Italian mathematician Leonardo Fibonacci may be trying to tell us something -- US crude oil prices may be heading to $70 a barrel this summer or early this fall. Based on Fibonacci retracements, a popular technical indicator based on his work, the last price cycle, which started at $25/bbl in April 2003, peaked at $55.57/bbl in October of 2004 before dropping back to around $40 in December. That pattern has set up a classic retracement projection that indicates prompt-month prices could push as high as $71 -- if not higher -- in the next aggressive surge by the US crude oil futures contract, which many expect later this year. If so, it would somewhat validate Opec Secretary General Adnan Shihab-Eldin's recent statement that he, "couldn't rule out the possibility of $80 per barrel oil in the next 2 years."Alan Lammey in Houston



Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Acabo de leer la réplica de Manuel Talens a Carlos Alonso Romero, que ayer publicó Rebelion. Talens, en su extensa y bien argumentada réplica coincide con lo que Victor Luis y yo mismo manifestamos más arriba:
"no entiendo a este hombre, cuya fe en el dólar y en la fortaleza del sistema capitalista, malgré lui, supera a la de los propios capitalistas, que sí andan asustados ante lo que se les viene encima"
En su réplica cita a esta web y muy acertadamente a PPP. Vale la pena leer los tres documentos, cuyos enlaces están en este hilo.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319

US report acknowledges peak-oil threat

Wed, 9 Mar 2005 20:02:12 -0600
Summary:
Some say global oil production has passed its peak point. A US expert panel says markets cannot solve peak-oil problems. Attacks on Iraq’s oil network are doing nothing to calm the market. Critics say Bush has failed to act to reduce US dependence on oil. One scenario says energy prices may become more unpredictable.

[Posted By ShiftShapers]
By Adam Porter in Perpignan, France
Republished from al Jazeera

It has long been denied that the US government bases any policy around the idea that global oil production may be in terminal decline.

But a new US government-sponsored report, obtained by Aljazeera.net, does exactly that.

Authored by Robert L. Hirsch, Roger Bezdek and Robert Wendling and entitled the Peaking of World Oil production: Impacts, Mitigation, & Risk Management, the report is an assessment requested by the US Department of Energy (DoE), National Energy Technology Laboratory.

It was prepared by Hirsch, who is a senior energy programme adviser at the private scientific and military company, Science Applications International Corporation (SAIC).

They work extensively on defence and geopolitical issues for clients, including many for the US government.

Advisory roles

Among current job openings at SAIC are positions at Fort Benning (formerly School of the Americas) and a private military contract to help retrain the Albanian air force in Tirana.

Hirsch has held a wide variety of positions in the US energy hierarchy including senior energy analyst at the Rand Corporation, through to a presidentially appointed assistant administrator for solar, geothermal and advanced energy systems.

He has also previously worked for the US Department of Energy on numerous advisory committees, including the DoE Energy Research Advisory Board.

This new report follows on from two presentations by Hirsch last year. One on 1 March to the same National Energy Technology Laboratory and another on 14 June last year at the Annapolis Centre for Science Based Public Policy. Here Hirsch laid down his ideas on the peak of oil production.

The Annapolis Centre for Science-based Public Policy is a group which has received $658,000 in funding from Exxon Mobil since 1998. It openly disputes the idea that global warming is the result of burning fossil fuels.

But this brand new senior-level report on “peak oil” is unprecedented in US government circles. It is not just the existence of the report itself that is such a landmark in the current oil debate. Its conclusions also pull no punches.


¡enlace erróneo! podéis seguir leyendo este artículo interesante sobre la admisión del gobierno US del cenit de petróleo.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Así funcionan las relaciones internacionales:

aquí


Todo es una gran mafia.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Aunque no tenga una relación directa con el tema que se trata en esta web me parece una lectura interesante ver como se meten con la banca en este enlace:

usureros

Aunque no es mas que una pataleta.Me gustaría ver en algún medio otro igual pero metiendose con las filiales del BBV y BSCH en paraisos fiscales.

Saludos.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
La gente se empieza a desquiciar:

fanatismos religiosos

Saludos.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
respecto a lo que digo en 2 post anteriores en relación al bbv,hoy me he encontrado esto en la vanguardia:

archivado caso blanqueo capitales del bbv

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
El coste de la bombona de butano se dispara y alcanza los 9,28 euros

REDAC/AGEN. SANTIAGO

El encarecimiento del crudo también llega a los hogares. El precio máximo antes de impuestos de la bombona de gas butano de 12,5 kilogramos subirá un 8,28% a partir del próximo 1 de abril, y se situará en 9,28 euros, 71 céntimos más que hasta ahora. El Ministerio de Industria informó ayer de que este repunte es consecuencia de la decisión del Gobierno de situar el precio máximo de los gases licuados del petróleo (GLP), en envases de capacidad igual o superior a ocho kilogramos, en los 64,06 céntimos por kilo.

El alza de precios se debe al "importante" aumento de los costes de la materia prima y los fletes, que aumentaron un 18,07% de manera conjunta, es decir, 4,94 céntimos por kilo. A su vez, esta evolución alcista viene condicionada por el ascenso de las cotizaciones internacionales de la materia prima en 61,9 dólares por tonelada, con una subida del 20,81%, y de los fletes en 12,4 dólares por tonelada, un 37,13% más. No obstante, Industria recordó que estos aumentos se han amortiguado gracias a la apreciación del euro respecto al dólar, que ha sido de un 3,56%. El nuevo precio máximo estará en vigor hasta el 30 de septiembre, ya que el Ministerio revisa semestralmente los precios máximos del GLP envasado.

Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó ayer al Gobierno el establecimiento de un gasóleo profesional que permita hacer frente al encarecimiento de los combustibles derivado de la subida del petróleo.

Según esta federación, el precio del diésel se ha incrementado en el último año un 23 por ciento, lo que supone 16 céntimos más que en marzo de 2004. ATA afirma que, sólo en lo que va de mes, el gasóleo ya ha subido 3,9 céntimos, y 5,2 céntimos desde principios de año, afectando a más de 800.000 autónomos.


¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Es curioso que me entere que va a subir la bombona de gas por esta página, y en nada menos que en un 8,28%.
Hasta ahora pensaba que las noticias que afectaban directamente al bolisillo de todos los ciudadanos de este pais, se daban en prensa y televisión. Por lo visto ya no.
Parece ser que no tienemos derecho a saberlo. Recordemos que el derecho a la información es un derecho fundamental que, por ahora, garantiza nuestra pisoteada constitución.
Gracias a Raulth por el enlace.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Durante mis "relajantes" vacaciones he leído la noticia en el teletexto de la 2, pero como noticia secundaria. Se informa, pero sin darle importancia, como algo "cotidiano". :?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
El siguiente artículo en la ¡enlace erróneo!, supone otro gota china más, que esperemos ayude a seguir golpeando en las conciencias.

Saludos

Estado: desconectado

Heinrich

Forum User
Novato
Identificado: 05/08/2004
Mensajes: 13
Siempre pienso que no me pueden sorprender más y siempre me equivoco:

Llorch Raisman de nuevo al ataquerl!

Los amantes de la física y las ciencias naturales encontrarán en este artículo una fuente inagotable de dicha y entretenimiento.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
He leido el primer párrafo y lo he tenido que dejar que me daban arcadas.
Este tipejo es peligroso para el planeta.

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Tercera linea : "selvas, desiertos, formaciones rocosas y especies animales que son de nulo valor para el hombre u hostiles a él."
No leo mas lejos. Detesto a los seres humanos que han olvidado que son animales. Les deseo que la crisis les haga cambiar. O tendran que desaparecer, de si mismo.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
El tio es un ignorante total, habla de la conservación de los elementos quimicos, pero la energía, la entropía no existen para el.
Necesita urgentemente un folleto elemental de introducción a la Termodinámica.

Un saludo a tod@s los foristas (a los honestos, claro)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
En Inglaterra, están preparando a la gente mentalmente de muchas cosas malas.. he leido sobre un plan de emergencia ante la posibilidad del gripe del pollo donde estiman unos 700.000 muertos..

y ahora a rematar con estos dos links ..

¡enlace erróneo!

y

¡enlace erróneo!

8O









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Hola a tod@s:

Pues si que parece que los políticos empiezan a tomarse en serio el tema de la energía por ejemplo RECURSOS lo que no sabemos es si lo hacen solo para desgastar al contrario.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
¡Vaya!, me legra que los de l'Entesa sigan erre que erre.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Desde el mundo sindical también se toma notas sobre el problema del petróleo; artículo del anterior secretario general de la Corriente Sindical de Izquierda

El precio del petróleo

El movimiento obrero será sin duda una clave importante durante la crisis.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
En bolsacava.com se suelen hacer unos analisis muy interesantes de la economía,y en los últimos tiempos especialmente eso incluye hablar del petroleo y de China:


Madrid, 9 de abril de 2005
00h 01m

Némesis: ¿Cómo reaccionarán las autoridades chinas a las penalizaciones estadounidenses?.- El Senado de los EE.UU. está promoviendo restricciones comerciales a las importaciones de productos textiles procedentes de China, lo que parece ser el comienzo de un proceso en el que se van a gravar las importaciones de otros bienes procedentes de China.


Estas medidas se veían venir, el déficit comercial está alcanzando unos niveles elevadísimos a nivel de porcentaje sobre el PIB.


Es probable que se esté extendiendo un sentimiento anti-China en los EE.UU.

La pregunta es sencilla: ¿cómo reaccionarán las autoridades chinas?


Si tenemos en cuenta su tendencia hacia la intransigencia, es probable que reaccionen vendiendo o dejando de comprar bonos estadounidenses. Este hecho podría provocar una fuerte caída del dólar, y llevaría al mundo a una situación muy peligrosa. Espero que lleguen a un acuerdo.


Madrid, 8 de abril de 2005
7h 45m

Némesis: El estancamiento con inflación es un escenario que cobra fuerza.- Las cifras de crecimiento económico en los EE.UU. están por debajo de lo esperado. Y las economías de Europa y Japón siguen débiles.



El insaciable consumidor estadounidense y las inversiones realizadas por China, han sido los motores del crecimiento económico mundial.


El efecto contractivo que ejerce sobre la economía de los EE.UU. las subidas de tipos de interés del FED, se ve reforzado por la subida del precio del petróleo.


Si tenemos en cuenta que el déficit comercial estadounidense se encuentra cerca de un nivel en porcentaje sobre el PIB que obligaría a las autoridades económicas a adoptar medidas, y que, algo parecido sucede en China, donde sus autoridades también quieren poner orden en su fuerte y desbocado ritmo de inversiones, debemos concluir que las medidas que van a adoptar ambos países, motores del crecimiento económico mundial, ejercerán también un efecto contractivo sobre la economía global.


EE.UU. y China han llevado a la práctica un acuerdo para mantener la actual situación, sin que se produzcan ajustes bruscos, y de ese modo iniciar una corrección paulatina de los desequilibrios. Si bien es cierto que no se ha producido un ajuste brusco, sin embargo, no han conseguido reducir los desequilibrios.


A pesar de la liquidez existente, la inflación se ha mantenido controlada. Sin embargo, por los precios de la energía, la inflación parece que se ha despertado.


El precio del petróleo se encuentra en una tendencia alcista, en un momento en que las bolsas y los bonos parecen encontrarse en un amplio movimiento lateral. La liquidez existente es enorme y necesita buscar mercados con tendencia. Este hecho podría provocar un incremento de la cotización del petróleo al centrarse en este producto la especulación.


Por esta razón, podría desarrollarse otra gran burbuja, en este caso en el precio del petróleo, puesto que todo el mundo sabe que la oferta está limitada.


Si el precio del petróleo acelerase su ritmo de subida, las presiones inflacionistas dificultarían el control que EE.UU. y China ejercen sobre la marcha de la economía del mundo, y podría producirse una ajuste brusco de los actuales desequilibrios.""


Saludos.

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
¿Por que los USA seran los ultimos afectados por una subida de los precios del petroleo?

Déficit comercial USA
Postwar paradigm
Luis Hernández Arroyo

"La mayor parte de los economistas tienden a culpar del déficit exterior creciente de EEUU unilateralmente a este país. Y si esto es así, EEUU no se merece los capitales que está recibiendo para financiar el déficit.

Dicha “culpa” provendría de un déficit público enorme (3,5% de PIB) y, sobre todo, de un consumo despilfarrador, con una bajísima tasa de ahorro de las familias - un récord histórico del 1,3% de renta disponible.

No habría, a su entender, ninguna influencia de lo que pasa en el resto de mundo. No es de extrañar, pues todavía no han conceptuado lo que significa “globalización”, salvo para temerla y apostatar de ella; ¡Vade retro! Es lo que elegantemente llama Greesnpan el amplio sector que sostiene el paradigma post-bélico: “That view holds that the postwar paradigm is still largely in place, and key financial ratios, rather than suggesting an evolving economic structure, reflect extreme values that have materialized within an unchanged structure and must eventually adjust, perhaps abruptly”.

Y como se mantienen sometidos a teorías petrificadas, sólo ven las señales que caben en esos rancios esquemas. Por ejemplo, la tasa de endeudamiento de las familias americanas, es insostenible según este amplio sector; pero no ahora sino desde hace al menos 5 años que es insostenible. ¿Es la única variable significativa la deuda de las familias para medir su solvencia financiera? No hace falta más que mirar al patrimonio de éstas para ver la robusta solidez y la falta de riesgo real.

Sobran las palabras, pero desde luego se ven escasos riesgos de problemas con los bancos, más en un país donde el 80% de los préstamos hipotecarios son a 30 años y tipo de interés fijo, y el 70% es propietario de una vivienda. Tendrían que caer el precio de los pisos un 80% para se presentaran problemas de solvencia - más, si se tienen en cuenta los activos financieros. Y es que la tasa de ahorro, como es calculada, valora los activos a precios históricos. Tampoco se puede hablar de burbuja especulativa, pues el ritmo de revalorización inmobiliaria anual ha sido muy moderado.

Otra idea fija del “postwar paradigm” es que el origen de los desequilibrios está en el país que los sufre. Pero aquí hay cada vez más protagonistas en juego, y tan “responsable” es el que pide prestado como el que presta; y da la casualidad de que hay mucha gente que quiere meter su dinero en EEUU. Véase, como ejemplo, el último dato, referente a enero: entraron 93.000 millones de dólares a largo plazo, de los que nada menos que el 84% son privados. Un dato revelador: la inversión directa está repuntando y se acerca a los niveles del 2000. Todo esto es signo firme de unas expectativas de rentabilidad que, hoy por hoy, parecen confiar en una corrección ordenada del dólar y desdicen los tonos alarmistas del “postwar paradigm”.

EEUU importa el 2% de la producción del resto del mundo. Con la financiación obtenida, que se acerca al 1,5% del PIB mundial, financia su déficit exterior más sus inversiones en el extranjero. Un indicio del rigor económico con el que emplea estos recursos es la balanza de servicios, que pese al deterioro creciente de la cuenta corriente, sigue siendo positiva a favor de EEUU. Esto significa que las importaciones que hace EEUU son competitivas, que sus inversiones exteriores son rentables, y que los ahorradores del resto del mundo encuentran rentable la inversión en las empresas de EEUU, probablemente las más productivas. Todo ello, a su vez, es resultado de la globalización y la adaptación de EEUU a la misma, El único país industrial que lo está haciendo. La globalización ha permitido globalizar el ahorro y dirigirlo por criterios de rentabilidad; la adaptación USA ha consistido en someterse a la competencia del mundo. No en balde dice Greenspan que el mayor riesgo de un ajuste brusco y traumático viene de la posible cesión a las eternas presiones proteccionistas, y no de lo que se deduce del poswtar paradigm."




Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Tu creete este tipo de fuentes que ya ves lo acertadamente que te han informado del cenit del petroleo, que te has tenido que venir a una web repleta de pulgosos izquierdistas para INFORMARTE de lo que no te informan en estos sitios de abundancia infinita.
Así que sigue en tu ignorancia.Ahora más que nunca es como me doy cuenta de los mostruos que pueden llegar a crear las universidades.Una verdadera universidad lo que debe enseñar es a pensar por uno mismo y eso en ti fué un verdadero fracaso del sistema educativo ¿qué fuiste a alguna universidad del OPUS?

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Aquí tenemos la fuente de "información" del último artículo de Mill "Postwar paradigm". Realmente notable, en línea con lo de siempre. Aquí está la "riqueza" informativa con que nos obsequia, para que nosotros, pobres ignorantes, pensemos que semejante línea de opinión también está presente en las decenas de diarios importantes españoles y extranjeros. ¡Cuánta riqueza informativa! Con ella no nos hacen falta los contrastes: no importa si hay centenares de articulistas en las secciones de economía y sociedad, no importa si se recurre sólo a una sola fuente como si ésta fuera el no va más de la información, como si fuera la verdad suprema y el resto de "ignorantes" periodistas y articulistas no supieran de qué hablan.

Realmente lamentable. Pensaba que las comidas de coco se daban en la TV o tras leer cientos de libros sobre lo mismo (como le pasó a Don Quijote el pobre). Los extremos son perjudiciales para la mente y la salud. Mill no se merece estar aquí, esta web le va pequeña. Su "sencillez" no soporta tanta ignorancia junta pretendiendo enseñarle de vez en cuando algo diferente a lo que está acostumbrada.

Bueno, sólo hay que leer el diario La Razón, o simplemente ir a Libertad Digiral y uno puede estar ahí cómodamente porque lo tendrá todo hecho: incluso pensar ya no hará falta, porque "otros" pensarán por nosotros.

Maravilloso mundo de "cabezas cuadradas".

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Independientemente de que os guste o no la fuente de la informacion, hay unos hechos incontestables:

1.- Los USA tienen un gigantesco deficit comercial.

2.- No estan imprimiendo dolares, sino tendrian hiperinflacion.

3.- La unica manera de mantener ese deficit es que entre dinero por la balanza de capitales.

4.- Incomprensiblemente, para vosotros al menos, la inmensa mayoria de la humanidad, particulares y gobiernos, han decidido invertir en Bonos USA.Esa riada de dinero es lo que hace posible y hasta inevitable el deficit por cuenta corriente de USA.

¿Por que sera?

Saludos :D

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Sí están imprimiendo dolares y no hay inflación en tanto en cuanto tengan quien los adquiera y es por ello que están detrás de los paraisos fiscales, mano a mano con las mafias dedicadas al narcotráfico,tráfico de armas legal o ilegal,tráficos de personas o lo que haga falta,mientras nadie hacie preguntas.
También gracias a que el mercado de crudo se negocia en dolares pero eso puede llegar a su fin como anunció Sadam Hussein en su momento y mira donde está y como ha anunciado Irán y Chavez y ya los tienen en el punto de mira ,mientras a régimenes igual o peores como Arabia Saudi se prefiere mirar hacia otro lado.
La razón por la que los paises extranjeros compran sus bonos es por que han caido en su trampa;Arabia Saudi compra su seguridad en el poder y que la prensa que tu sueles leer silencia lo que ocurre allí mientras mira hacia Cuba .Otros paises como China han caido en la trampa también de adquirir bonos y reservas de dolares pero ya saben de que va esta mafia y pronto le pondrán solución y ya lo han empezado a hacer comprando materias primas más allá de sus necesidades inmediatas ,por que saben que el dolar va a ser el timo de la estampita más grande de la historia.Ahora siempre habrá gilipollas a quienes se les time con tan antiguo truco.
Hay una liquidez descomunal que hace que se cree burbuja tras burbuja,ahora van hacia el petroleo haciendo ganancias mientras la gente del tercer mundo no puede acceder a él.
EEUU basa su economía en el consumo y según tu el crecimiento económico solo es posible mediante la inversión ,no con el gasto.Pues eso contradice la política que Greenspan lleva a cabo fundamentalmente desde el estallido de la burbuja tecnológica ,bajando los tipos de interés y propiciando la especulación y el hiperconsumismo.Mientras tengan a pardillos que ahorren por ellos y les subvencionen su american way of life; no problemo como diria el gobernador de California.Eso tiene unas consecuencias y unos límites que pronto vas a ver para desesperación tuya.
No se que amor hacia EEUU,para mi que es fascinación por el poder ¿quizas algún trauma de la infancia mi querida mill?

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
ESTA es una de las pruebas (hay más supongo) en base a la cual ahora mismo yo votaría por la expulsión de Mill de esta web. Si la leéis os daréis cuenta entre líneas del tipo de persona que es (no digo ya su ideología que eso es opcional) . No tengo ni idea si comenzó a entrar en foros en marzo o antes, no lo sé. Quizá incluso hayan mensajes suyos aún más ofensivos, antipáticos y sobretodo prepotentes. Pero pese a que no se le impidió el paso y se la dejó expresarse en libertad, pienso que cobramos el favor con su soberbia y su "ninguneo", llamándonos ignorantes y de ahí para arriba. Las respuestas fueron lógicas por parte nuestra y estuvieron a su nivel, que parece es el único que entiende.

Si desaparece del mapa creo que no la echaría de menos.

Unas muestras de esta "joya" en el link de arriba:

"El 20% del planeta tiene el 80% de la riqueza simplemente... porque produce el 80% de la riqueza!!!.. y ello gracias al capitalismo."

"Pero me parece que es del todo inutil explicar ni cosas tan elementales.. no creo que pudiesesis ni decir como funciona el sistema capitalista, definir lo que es un mercado o saber como funciona el sistema financiero o bursatil... para algunos son cosas malas y punto.No se puede luchar contra la ignorancia."

"Porque es obvio que vosotros no buscais soluciones, no os interesan, porque lo que quereis es el fin del sistema, como politica y economicamente fracasais pues buscais la via tecnologica ( aunque en el fondo todo lo que poneis aqui no es mas que neomalthusianismo bastante rancio )."

"en cualquier caso los que peor lo van a pasar van a ser esos pobres del Tercer o Cuarto Mundo que por otro lado parece que tanto os preocupan, otra contradiccion que no entiendo."

"Pero desde luego lo que no les falta a algunos es coherencia.. son los tipicos que despues de echar pestes del sistema se montan en su BMW y se van a su adosado a ver Canal+, ¡Que mundo de locos!!"

Otros comentarios deplorables de Mill:

"los precios del petroleo no los fija el gobierno de USA (...)los fija el mercado (como los de cualquier materia prima).. el problema es que probablemente no sabrais definir ni lo que es un mercado.

En fin unos datos de economia.. pero que digo si a vosotros lo datos no os importan o si?

Saludos y seguiremos divirtiendonos
"

"Pero bueno si usted es el que reparte credenciales de democrata en este foro a lo mejor tengo hasta que pedirle disculpas...

Y luego dicen que no rezuman anti capitalismo-globalizacion-USA..vamos que enseguida se les ve el plumero ,al que no comulga con su trasnochado neomarxismo lo tachan de facha y a otra cosa.

En fin acuerdense que el Muro de Berlin cayo hace ya mas de 15 años... aunque criminales como Fidel Castro sigan matando gente impunemente.

No merece la pena.By by"


"Habeis pasado la prueba con nota
A los viejos excomunistas del gulag que cometieron el mayor genocidio de la historia de la Humanidad ,basta ponerles el trapo delante para que embistan.
Es como un tic que teneis, la verdad la obsesion anti USA-DEMOCRACIA-CAPITALISMO que teneis es digna de ser tratada por la seguridad social."

"Y que mas decir, si en el fondo sois como los Testigos de Jehova.. el capitalismo se acaba, el mundo se acaba."

"Pero en ese sentido mi opinion es que cuanto peor , mejor.
Aunque se que no entendeis ese razonamiento, que le vamos a hacer, sera que no me se explicar."


Sin más comentarios...
Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
A mi esos comentarios resumidos por Victor también me desagradan muchísimo, pero debemos dar ejemplo de tolerancia y no expulsar a nadie.
Basta con pasar de ella cuando se pone en esas posiciones.
Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Víctor:

Cuando comencé esta página era mucho más temperamental y efervescente, pero ahora, después de tanto foro, creo que tenemos muchas suerte en el nuestro, anécdotas incluidas.

La que más me gusta es la que dice que el 20% del planeta tiene el 80% de la riqueza, porque genera el 80 % de la riqueza y que eso es gracias al capitalismo. Ni perogrullo podía haberlo hecho mejor. Desde luego, si yo fuese Rockefeller, pensaría exactamente lo mismo; esto es, que la mejor demostración de que el capitalismo funciona soy yo, Rockefeller, como queríamos demostrar (antes se abreviaba esta frase en los libros de texto así: cqd) O mejor dicho, cqdyd (como queríamos demostrar y demostramos) Y claro, no hay forma de rebatir a Rockefeller, porque verdaderamente, le va muy pero que muy bien. Es una demostración palpable y andante de los beneficios del capitalismo.

Saludos

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
¡enlace erróneo!

Sin comentarios, queridos amigos.

Saludos :D

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Interesante datos..

¡enlace erróneo!


Pero en realidad.....

¡enlace erróneo!


Paises para evitar cuando hay más crisis:

¡enlace erróneo!


¡enlace erróneo!



Este es realmente curioso...

¡enlace erróneo!

Datos no realmente actualizados, ¿porque será?


¡enlace erróneo!


Y por supuesto lo que nos interesa en esta web.....

¡enlace erróneo!


¡enlace erróneo!



¿Donde esta Irak??

¡enlace erróneo!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Me has leído el pensamiento, hemp.

Esta es la verdadera riqueza de las naciones:

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. nº 1

¡enlace erróneo! Ranking: EE.UU. el nº 21

...pero...

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. el nº 1

...sin embargo...pese a tanta "riqueza" que aporta el petróleo...

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. el nº 48

...y hay que usar más el metro...

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. el nº 1

...pero la gente no muere sólo sin querer...

¡enlace erróneo!
Ranking: Albania nº 72, Nicaragua nº 69, Colombia nº 66, Ecuador nº 61, Turkmenistan nº 56, Gran Bretaña nº 46, EE.UU. el nº 30, Dinamarca nº 23, Japan nº 21, Luxemburgo nº 15 (la "primera potencia mundial en P.I.B....).

...igual hay quien no le da sentido a tanta "riqueza":

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. el nº 15, ... pero Albania el nº 42 (!)

...pero, eso sí, la riqueza da mucha independencia, gusto por el sexo contrario y un amor increíble por la familia... tanto, que se dejan los estudios para cuidar niños... fomentando la cultura general de la población...

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. el nº 1, Bulgaria nº2, Albania nº 28...

...y si hay que cuidar a alguien de urgencia, el petróleo no sirve de mucho...

¡enlace erróneo!
Ranking (media: 3,69 camas x 1.000 habitantes): Alemania nº 1 (9 camas), EE.UU. el nº 19 (2,9 camas)

...para asegurar que todo siga igual, vendemos más armas y privatizamos las cárceles...para que quepan más presos...

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. el nº 1 (2,078,570 prisoners), China nº 2 (1,549,000 prisoners), Rusia (846,967 prisoners), Colombia nº 28, Nigeria nº 32, Sri Lanka nº 45

2 millones de desalmados prisioneros NO POLíTICOS (menos mal) que no supieron ver qué era eso de la "riqueza" del petróleo...ni del PIB...

y los más jóvenes ante tanta "riqueza" no saben cómo usarla así que...

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. nº 7 (mirar bien los datos: todos los países son del primer mundo y ricos, muy ricos...¿para?)

...aquí la gente no se entera de que vive en el mundo "rico", ¡qué despistados! igual algún dictador corrupto no permite que les lleguen medicinas, ayuda, educación, servicios sociales o simplemente una sopa caliente... al día...

¡enlace erróneo!
Ranking: México nº 1 (40%), EE.UU. nº 4 (12,7%)


...en fin, quita a EE.UU. su porción habitual de petróleo y no sabrá qué comer...

¡enlace erróneo!
Ranking: EE.UU. nº 1 (4,8 millones), España nº 9 (885 mil), Cuba nº 41 (78 mil)

Que la riqueza viene del petróleo es obvio, y el resto de riqueza viene de esa riqueza obtenida, pero esa riqueza no deja siempre en primer lugar del ranking (positivo) a un país por mucho que sea el primer consumidor mundial. Un país cuya base alimenticia se sostiene por y gracias al petróleo significa que su riqueza pende del petróleo: así de simple y así de crudo lo tendrá en el futuro si es que antes no nos lo hace pagar al resto de "vecinos molestos" del planeta.

Y por cierto: del PIB no se come sino de lo que la tierra da (si es tierra fértil, hay buen clima, agua bien bombeada, está bien fertilizada y arada, y claro, si hay abonos y maquinaria). Y si la tierra no da lo que ha de dar, por mucho PIB que tengas ¿de qué sirve? ¿Podemos comer los libros de economía? Por eso a los indios del Amazonas se ríen al vernos, sobretodo si les dices lo bueno que es el PIB y entonces van y dicen: ¿cómo se come?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 03:43 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado