Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 04:13 CEST

Crisis Energética Foros

peak psychopathology

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dado que fui yo quien hizo la propuesta inicial, podria corresponderme a mi ser quien abra este hilo nuevo.

Pues estar utilizando el hilo de libros en la red para tocar un tema muy concreto y no tocado en la web no le veo el objeto.
A raiz del post de una forera haciendo observar en crisis Mundial los tratamientos y afecciones Psiclogicas que se estaban utilizando esta comunidad de participantes de CE entable un debate que por las respuestas y comentarios que se estan recibiendo vemos que la atencion y preocupacion por el tema es mas amplia de lo que en principio sospeche.


Pero para iniciarlo empiezo con un articulo de prensa recien salido ,que si bien la dedica su portada a la crisis economica , se puede perfectamente ampliar a los trastornos que bien sea el peak tema polemico y dado a diferentes visiones , lo que si que esta claro es que crisis economica primero y posterior efectos del Peak hara que nos enfrentemos no a las problematicas de adaptacion material , sino a la capacidad de adaptacion Psicologica tambien y sus efectos sean estos suaves o bruscos cambios produciran en el ser humano.

[ùrl=http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/28/neurociencia/1277741916.html]La crisis económica abre la puerta de las consultas psiquiátricas[/url]



` * Desde 2007, las visitas a urgencias por intentos suicidas han aumentado un 22%
* Los pequeños empresarios y autónomos son quienes más sufren estrés y ansiedad


Lleva dos años instalada en la vida de los ciudadanos y, sobre todo, en sus conversaciones y en sus mentes. La crisis económica no da tregua a los españoles y sus efectos sobre la salud empiezan a pasar factura. Ansiedad, insomnio, estrés o sensación de desamparo son síntomas que están sufriendo en carne propia tanto empresarios como empleados. El primer estudio realizado sobre la influencia de esta situación en un hospital, en concreto en el Hospital La Paz de Madrid, no deja lugar a dudas. Entre junio de 2007 y diciembre de 2009 se registró un incremento de un 50% de enfermos en las urgencias psiquiátricas. Un futuro desalentador ante sus ojos no les deja levantar cabeza.

Según los resultados de este trabajo, en el que participaron 6.000 pacientes y que se presentaron en el VII Seminario Lundbeck sobre ansiedad y depresión en Ibiza, las visitas a urgencias por intentos suicidas ascendieron un 22% en plena crisis, un 14% subieron las consultas por ansiedad y un 6% las motivadas por el abuso de drogas y alcohol.

"En el último año hemos notado un cambio en el perfil del paciente. Ahora es mucho más común que acudan a consulta autónomos y pequeños empresarios, que están sufriendo emocionalmente los problemas laborales suyos y de sus trabajadores. Estamos dando más bajas por estrés", confirma a ELMUNDO.es Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Burgos, que también reconoce que "el número de varones con problemas se ha incrementado".

Este experto indica que son "los empleadores, más que los empleados, quienes están padeciendo los problemas mentales más graves, porque se quedan sin trabajo pero, además, tienen que despedir a otros y saben que tienen en sus manos el futuro de muchas familias, lo que conlleva una implicación emocional muy fuerte y mucho estrés". A esta situación estresante se añade un horizonte incierto, unas perspectivas de futuro nada halagüeñas, lo que produce "ansiedad, insomnio, pánico y otras sensaciones que pueden derivar en depresión", dice Gándara.

"Aunque los síntomas aparecen a corto plazo, en cuanto surgen los primeros inconvenientes en el trabajo, lo cierto es que los afectados tardan tiempo en consultar al especialista. Hasta que no han pasado seis u ocho meses no acuden a consulta. Y, la solución no es rápida. Hay que trabajar con los aspectos cognitivos de la persona, saber cómo ve su vida y su futuro, etc, y no es fácil salir del pozo de incertidumbre en el que se encuentran", explica el psiquiatra. "Es muy posible que el estrés agudo que presentan se convierta en crónico, entendiendo por tal aquel que dura más de seis meses. Esto se debe a que depende de factores no controlables, como la economía y el mercado laboral, y también va asociado a una pérdida de autoestima, porque la persona piensa que no sirve para nada, ha perdido estatus social, etc. Por eso la recuperación lleva tiempo", aclara.

Se estima que en España seis millones de personas sufren depresión -entre un 10% y un 15% de la población- aunque la mitad está sin diagnosticar. Este trastorno constituye la segunda causa de baja laboral, lo que supone un gasto de 23.000 millones de euros anuales. Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Creu i Sant Pau, explica, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que "la prevalencia de casos de depresión diagnosticados no aumentará con la crisis, pero sí lo están haciendo, y mucho, las consultas por lo que podría llamarse coloquialmente una 'depre coyuntural'".

"Lo que se agudiza es el revestimiento de las consultas, porque los pacientes están peor y las patologías asociadas a su estado depresivo se agravan. Es la música lo que ha variado, más que la letra", esgrime Álvarez.
¿Más pastillas?

Sin embargo, lo que parece que no ha subido en España ha sido el consumo de antidepresivos, tal y como reflejan los datos proporcionados a este medio por algunas farmacéuticas, como Lilly, fabricante del famoso Prozac (fluoxetina). Aquí, las ventas de estos productos han permanecido estables e, incluso, han disminuido un poco. Una situación que dista mucho de la que se vive en el Reino Unido. Según un informe del Sistema Nacional de Salud (NHS, sus siglas en inglés), el número de antidepresivos prescritos por la Sanidad británica se ha duplicado en la última década y el mayor aumento se ha experimentado en los últimos dos años.

Según publica el diario 'The Guardian', el servicio de salud hizo 39,1 millones de prescripciones de fármacos para tratar la depresión en 2009, frente a los 20 millones de 1999. La cifra supone tres millones más de recetas de las que se hicieron en 2008. "Esto puede deberse a la mejora de las herramientas diagnósticas, pero también, claro está, a la crisis", reconoce Steve Field, jefe del Royal College of General Practicioners (la asociación inglesa de médicos de familia).

Estos datos tienen dos interpretaciones para los psiquiatras. Una, la positiva, es que puede indicar que más personas están siendo diagnosticadas y tratadas de sus problemas mentales. La otra, la negativa, es que quizás haya personas que están tomando pastillas sin necesitarlo realmente. "En España sí que han aumentado las visitas psiquiátricas, pero no la prescripción de medicamentos", reconoce Gándara.

Sea como sea, lo que sí ha puesto de relieve esta crisis es que "hay una escasa tolerancia al sufrimiento normal de la vida, una visión del mundo donde se persiguen soluciones rápidas que no requieran esfuerzo por parte de la persona. El momento actual es difícil y pondrá a prueba la resistencia de los españoles", aseguró durante el seminario Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet.



Como dije en su momento no se trata de una problematica individual e intima es una consecuencia mas de las situaciones creadas por la crisis inicialmente economica y que tiene su base en una utilizacion y modo de vida de la sociedad actual a una peor condicion de vida que ya com demuestra el articulo aunque sea clasica se multiplicara siendo como ya es un problema social y que mayoritariamente al menos aqui opinamos que es solo el principio.
un saludo.

EDIT:
Aunque en un inicio pense en copiar a continuacin tods los post en oreden cronologico , pues este tema empieza en el hilo Crisis Mundial , pasando posteriormente a Libros en la red .

Ruego a Daniel el administrador de la web , que diga si seria correcto hacerlo o no , dado que copiar es facil pero eliminar duplicidades es imposible y no me corresponde esta funcio



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Me parece bien, Amon Ra, es un tema suficientemente específico como para tener su propio lugar. Por cierto que una iniciativa similar, es la web Peak Oil Blues, gestionada por la psiquíatra clínica Kathy McMahon. Por lo visto pasan consulta online, eso sí, tendréis que explicarle las penas en inglés...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Daniel

Me parece bien, Amon Ra, es un tema suficientemente específico como para tener su propio lugar. Por cierto que una iniciativa similar, es la web Peak Oil Blues, gestionada por la psiquíatra clínica Kathy McMahon. Por lo visto pasan consulta online, eso sí, tendréis que explicarle las penas en inglés...





Se podria decir que este hilo empieza a partir de este post .
Ya con la conformidad de Daniel , paso a dejar como evoluciono en sus post diferentes dado que surgieron en dos hilos diferente como comentaba con anterioridad
.
Cita de: yirda

Queridos amigos, os recomiendo con toda mi fuerza estos vídeos, parte 1, 2 y 3 todos subtitulados en español. Os los recomiendo porque he tenido la experiencia más negativa que se pueda tener del sistema con la enfermedad de mi hijo y de rebote conmigo cuyas consecuencias estoy pagando, pero también porque el que más y el que menos toma drogas antidepresivas como el prozat y similares y os confirmo por propia experiencia que son destructivas.

La farmacología psiquiátrica se está extendiendo a los niños, por favor reacionemos contra eso, sepamos que tomamos en todo tipo de medicinas, hasta las más "inocentes" puede producirnos graves enfermedades crónicas. Estad alerta.

La conferencia que se ve en el vídeo es un simposio de médicos. Aparte de la denucia médica, subyace la denuncia de la enorme corrupción de todo el sistema, no importa donde mires, es todo mierda.

http://www.dailymotion.com/video/xdoln6_dr-john-virapen-1-de-3_news


Cuidad de los niños.

Saludos,




Cita de: Salchichonio

Yirda, siento lo de tu enfermedad y la de tu hijo.
He visto el vídeo que mencionas. Totalmente recomendable.

Esta es otra de las cosas que no entiendo de esta sociedad nuestra, ¿cómo consentimos que se deje la atención de nuestra salud en manos de entidades que sólo sacan beneficios cuando enfermamos y no cuando estamos sanos? ¿Cómo podemos pensar que un negocio va a trabajar precisamente en una dirección pone fin a sus beneficios o los reduce drásticamente? Por ejemplo, ¿Podríamos creer que Texaco trabajaría sinceramente para conseguir un mundo energéticamente libre y autosuficiente si se le encomendara la misión?

Sin embargo este disparate es aceptado con total normalidad por la sociedad. Y creo que los medios masivos tienen gran parte de responsabilidad en que esto sea así. Creo que lo más lógico sería reclamar la nacionalización internacional de la medicina y la investigación farmacéutica, o al menos exigir garantías de que la enfermedad y la cronicidad de ésta provocara más pérdidas en esta industria que la salud.



Cita de Yirda 24 junio 2010 11:02
Foro Veterano
Veterano

Estatus: online
Registrado: 04/26/04
Mensajes: 2566

Cita de: Salchichonio

Yirda, siento lo de tu enfermedad y la de tu hijo.
He visto el vídeo que mencionas. Totalmente recomendable.

Esta es otra de las cosas que no entiendo de esta sociedad nuestra, ¿cómo consentimos que se deje la atención de nuestra salud en manos de entidades que sólo sacan beneficios cuando enfermamos y no cuando estamos sanos? ¿Cómo podemos pensar que un negocio va a trabajar precisamente en una dirección pone fin a sus beneficios o los reduce drásticamente? Por ejemplo, ¿Podríamos creer que Texaco trabajaría sinceramente para conseguir un mundo energéticamente libre y autosuficiente si se le encomendara la misión?

Sin embargo este disparate es aceptado con total normalidad por la sociedad. Y creo que los medios masivos tienen gran parte de responsabilidad en que esto sea así. Creo que lo más lógico sería reclamar la nacionalización internacional de la medicina y la investigación farmacéutica, o al menos exigir garantías de que la enfermedad y la cronicidad de ésta provocara más pérdidas en esta industria que la salud.


Cita de: Salchichonio

Yirda, siento lo de tu enfermedad y la de tu hijo.
He visto el vídeo que mencionas. Totalmente recomendable.

Esta es otra de las cosas que no entiendo de esta sociedad nuestra, ¿cómo consentimos que se deje la atención de nuestra salud en manos de entidades que sólo sacan beneficios cuando enfermamos y no cuando estamos sanos? ¿Cómo podemos pensar que un negocio va a trabajar precisamente en una dirección pone fin a sus beneficios o los reduce drásticamente? Por ejemplo, ¿Podríamos creer que Texaco trabajaría sinceramente para conseguir un mundo energéticamente libre y autosuficiente si se le encomendara la misión?

Sin embargo este disparate es aceptado con total normalidad por la sociedad. Y creo que los medios masivos tienen gran parte de responsabilidad en que esto sea así. Creo que lo más lógico sería reclamar la nacionalización internacional de la medicina y la investigación farmacéutica, o al menos exigir garantías de que la enfermedad y la cronicidad de ésta provocara más pérdidas en esta industria que la salud.


Hola a todos, cuando las cosas nos tocan en carne, es cuando realmente entendemos, eso de que la experiencia nos enseña y se dice que la experiencia no se puede trasmitir, que tenemos que aprender en cabeza propia, hoy quiero contaros mi experiencia por si alguien aprende de ella, porque el avance que existe en la administración de medicinas destructivas del cerebro aumenta implacable y ya están dando un salto cualitativo en cuanto a la edad que se administran.

Por hiper actividad se está administrando medicamentos a niños/as de tan corta edad como los 5 años, eso comenzó como siempre en EEUU pero ya está en nuestras escuelas y la hiper actividad se ha extendido como un plaga en nuestros niños. Hace tan solo 10-15 años yo no conocía ningún caso de hiper actividad, tampoco de autismo en mi entorno (no hablo de estadísticas sino de la observación de mi entorno) en la actualidad conozco decenas de casos de hiper actividad (antes decíamos que un niño/a era travieso y /o inquieto pero nunca llevaba etiqueta de enfermo crónico como ahora y mucho menos necesitaba de medicamentos) y de autismo cuya enfermedad hace tiempo solo la conocía de las pelis de Hollywood. Bien en EEUU esas medicinas de la psiquis se están administrando ! a bebés ¡ o sea que dentro de nada sino lo tenemos ya, ocurrirá en nuestro país.

Aclaro que yo nunca he sido enferma de nada, solo que la enorme carga de lo que he pasado con mi hijo como es natural, afectó mi estado emocional y como estaba siempre hablando con psiquiatras, me recomendaron y recetaron medicinas para "levantar el ánimo" como el prozat, o relajantes como el orfidal, sin embargo entiendo que esas medicinas y más son usadas por la población sana mentalmente, como si fueran caramelos, la gente busca en la medicina solucionar sus problemas materiales, un divorcio, pérdida de trabajo, cambio de domicilio, problema económico etc. es decir cosas normales en la batalla de la vida, nos produce un cambio anímico como es lógico, vamos que no estamos precisamente para tocar castayuelas, así que vamos al médico y le decimos que tenemos depresión o el médico te la diagnostica y hala a tomar medicamentos por un tubo.

La enfermedad de mi hijo, es una vieja conocida en psiquiatría, se llama Bipolar, antes maniaco depresivo, tiene componentes genéticos o sea es hereditaria y entiendo que el padre de mi hijo es bipolar solo que nunca recibió medicación y al igual que otros insignes bipolares, su forma distinta de ser (que yo ya no catalogo como enfermedad) le ha hecho ser una persona excepcional en cuanto a arte y otras disciplinas con una brillante inteligencia. Cierto es, que este tipo de personas no son dados a responsabilidades ni otras luchas de la vida, su mundo es tan atractivo para ellos que solo viven para eso.

Cervantes describe magistralmente un bipolar en su personaje del Quijote. Claro relata abundantemente el estado eufórico de un Bipolar que es cuando hace historia y su estado depresivo es relegado a la vuelta a casa o fín de las aventuras.

El estado eufórico de un bipolar, siempre que no se le administren medicamentos, es simpático, bondadoso e increiblemente creativo, lo más sorprendente es que perciben con sus cincos sentidos físicos otras realidades (en psiquiatría se le denomina no eufórico sino psicótico), esas otras realidades que ellos captan en toda su extensión y tratan de traducir a nuestro lenguaje sin conseguirlo, da mucho que pensar en cuanto a la realidad que percibimos porque si estos llamados enfermos pueden vivir en toda la extensión de la palabra otras realidades, es decir la perciben como he dicho antes, con la vista, el olfato, la audicción, el olor, el tacto (no se si la produce el cerebro porque el cerebro de un bipolar es exactamente igual, (no hay patologías o daño cerebral en ellos), al de una persona llamada normal) es que la realidad que percibimos es de nuestra propia construcción, es la realidad de las mayorías. Dicen los psiquiatras que ello se debe a que sus cuerpos no producen litio pero a mi hijo no le hizo nada de nada toda la adminsitración de litio que ha tomado durante 9 años. Bueno eso es un apunte.

El primer "chute" que recibió mi hijo cuando lo llevamos a urgencia por su crisis eufórica que no concordaba con nuestra realidad, o sea que se le había ido la chapa, casi no puedo explicarlo por lo inaudito, mi hijo parecía un muñeco roto, todos sus huesos desde las articulaciones se descomponían, o sea el húmero por ejemplo se iba a la derecha y el fémur hacia la izquierda como si se hubieran roto las articulaciones y eso aplicaba también a las caderas, otros de los chutes le inflamó la lengua a tal extremo que solo por segundos conseguimos que no se axfisiara, a partir de ahí ha sido un rosario de 9 años de hospitalizacionescon, crisis de euforia donde la medicación le convertía en zombi total, en muñecos rotos, en muertos vivientes, a continuación crisis de profunda depresión donde la idea del suicidio estaba presente de contínuo y con un sufrimiento tan bestial que solo yo conozco porque era a la única persona que mi hijo le contaba esas cosas, solo durante esas depresiones mi hijo recibía un coctel de medicamentos de 6-8 diferentes medicinas, no hay un paciente piquiátrico que tome las medicinas que les mandan voluntariamente, ellos saben el mal que les hacen, pero de ¿que vale su opinión si están locos?.

En esos 9 años, recorrimos diferentes especialistas, aquellos que nos recomendaron como los mejores por todo el territorio nacional, sus soluciones o tratamientos eran todos iguales, solo que sus cócteles a veces eran contradictorios mezclando anti-psicóticos con antidepresivos que en algunos casos daba resultado en cuanto a "estabilizar" al paciente, esto es, que no le surgieran crisis de euforia, pero los pacientes con esos tratamientos son zombies, toatalmente obedientes a las reglas de nuestra realidad dependientes y asustados,sin opinión propia, arrastran lo pies como si pesaran quintales y tienen serias dificultades para el aprendizaje. Más tarde o temprano suge de nuevo la crisis de euforia. Bueno en mi hijo no dió resultado nada de nada, los tratamientos antidepresivos nunca le quitaron la depresión y a los 7-8 meses crisis de euforia otra vez y hospitalización para comenzar un nuevo ciclo con otro tratamiento antidepresivo que finalizaba igual al anterior. Mi hijo desarrolló en 3 años de medicación una úlcera de estómago. A saber las cosas que le irán saliendo de los efectos secundarios de esos cócteles de medicinas.

Todos los médicos, libros y artículos especializados en esta materia, te recomendaban seguir extrictamente los tratamientos, te asustaban de las consecuencias que podrían tener el abandonar la medicación y simplemente todo eso por vida, un enfermo crónico, te había tocado la china y todo el consuelo que te quedaba es que al menos podías abrazar el cuerpo de tu hijo aunque él no estaba allí.

Un buen día leo en internet la iniciación de los manicomios que resultó ser un negocio muy lucrativo y me pregunté que hacían con los enfermos mentales antes de que existieran esos hospitales tan repulsivos llamados manicomios. No se hacía nada antes de los manicomios, los "locos" eran gente simpática, la única pega que tenían es que en una familia humilde no producían, si tenías empatía a sus visiones o forma de percibir la realidad aprendías cosas increibles, los llamados esquizofrénicos no eran violentos sino todo lo contrario y muchos de los descubrimientos científicos y obras maestras de literatura o música serían en estos momentos de nuestra sociedad, producidas por gente enferma mentalmente.

Decidí que mi hijo no iba a tomar ni aspirinas para el dolor de cabeza, esto es hace 2 años y medio (cerca de 3), pasamos unos 8 meses muy, muy difícil yo dudaba de mi decisión pero la mantuve, pude controlar a mi hijo gracias a que yo no trabajaba y le dedicaba todo el tiempo necesario y que estábamos en un entorno dode a él le era bastante difícil darse el piro, llevamos casi 2 años, de total normalidad, mi hijo a vuelto a nacer. Ambos somos conscientes de que una crisis eufórica aparecerá en el futuro y hemos pactado como debemos llevarla y enfocarla, yo se que él recordará y obedecerá el pacto por mucha euforia o criis psicótica que tenga porque eso ya lo hemos comprobado.

A lo largo de estos años he podido ver el desarrollo de este tipo de "enfermos" con los que me encontraba invariablemente cada 6-8 meses en psiquiatria del
hospital, su deterioro físico es increible por año que pasa, pero si eso es malo, lo peor es que la expresión de sus caras son algo raro, como sino correspondiera a un ser humano, es como si solo estubieran en cuerpo y se les ha ido la chapa de verdad, ya no es que vean diferentes realidades, ya es que no ven nada, se pasan el dia repitiendo las misma frases y dando vueltas sobre si mismo, con manías absurdas y sin comunicar nada más que su dependencia, se agarran a tí como lapas, están asustados, las medicinas entre otras cosas consiguen transformar un sueño de hadas en una horrible pesadilla. Me ha interesado escuchar a estos enfermos y no como hacen los psiquiatras que no saben de sus enfermos m´s que el nombre escrito en su historial y naturalmente el historial de tratamiento, el enfermo no cuenta.

Acabo pronto para deciros que tanto el antidepresivo como el relajante que me recetaron me causaron a mi personalmente una ansiedad que me resultaba difícil vivir con ella, cuando los abandoné para siempre, me hundieron en una depresión que nunca había experimentado, nunca más volveré a tomar esos medicamentos.

Y de todo esto lo principal es que se están administrando esos medicamentos en nuestro país a niños de entre 5-7 años y son muchos más de lo que creeis y sigue extendiéndose. Los están asesinando a fuego lento. Es criminal.

Saludos

cita de Amon_Ra
Estimada Yirda.
Ayer mismo a escasos minutos de aportar tu post ,pude ver los videos que aun con mi lentitud de velocidad y que al final lo consegui.
Pero entre tanto estos se descargaban inicie un post de respuesta, que por posiblemete lo delicado e intimo del tema despues de releerlo donde realice una serie de busquedas relacionadas ,al final me arrenpenti algo me freno y no lo envie.
Hoy veo que tu post es mas calmado y analitico descriptivo, y concretizas mas el diagnostico.
Como bien dices
Hola a todos, cuando las cosas nos tocan en carne, es cuando realmente entendemos, eso de que la experiencia nos ensexa y se dice que la experiencia no se puede trasmitir, que tenemos que aprender en cabeza propia, hoy quiero contaros mi experiencia por si alguien aprende de ella, porque el avance que existe en la administracixn de medicinas destructivas del cerebro aumenta implacable y ya estxn dando un salto cualitativo en cuanto a la edad que se administran.

I al ser tal cual tu dices cuando nos toca en carne propia es cuando realmente entendemos, quizas esto fue lo que me hizo inicialmente escribir mi post de la forma mas solidaria que sentia en esos momentos, pues como decimos por mi zona el que mas y el que menos a tenido un traje de ese color en el armario, y si no en esta sociedad tan destructiva y competitiva que nos a tocado vivir que lo espere.
Sabemos que la gravedad de las patologias no son comparables y que son muchas a las que estams expuestos , y aunque observo que tus temores mayoritarios van dedicados a la proteccion y aviso de precaucion sobre las terapias faciles de farmacos totalmente antinaturales y desequilibradores sobre los niños , seres mucho mas sensibles al estar en desarrollo de sus facultades fisicas y psiquicas.
Si me permites en dicho post hice referncia tambien a la demanda de opinion de los profesionales que tenemos en la web, para dar mayor conocimiento sobre estos temas tan peligrosos y dramaticos desde una optica mas profesional y conocedora.
Porque nunca quienes no somos especialistas aunque hallamos padecido de forma cercana en parientes o en nosotros mismos problemas de diferente tipo tendremos la suficiente vision de conjunto en mi opinion.

Quizas quien este leyendo este hilo , no vea o no se de cuenta de la relacion que este tema tiene con el eje de la web y va a ser uno de los tantisimos aspectos que la crisis economica finaciera energetica ,que ya estamos sufriendo , van ya y estan haciendo sus estragos en la poblacion , me baso en los comentarios sobre estos temas que mantengo en mi casa a diario de como esta la situacion sanitaria fisica y mental incidiendo en la sociedad.
El aumento del paro de crisis familiares que provoca , las angustias de vidas truncadas por ruinas financieras en los status adquiridos , los vacios y desorientaciones vitales que se estan ya sufriendo y se sufriran son otra de las caras de esta crisis a la que nos estanmos enfrentado y este aspecto no tiene un hueco en la web,aun, son mayoritariamente los temas materiales los que se tratan y va a ser muy dura la batalla a la que se enfrente la sociedad opino como para dejarlo de lado.
los aumentos de consumo en antidepresivos y ansiolitos se a disparado , los abandonos de terapias infecciosas peligrosas esta disparandose , las patologias depresivas relajan los minimos cuidados en alimentacion e higiene, los aumentos de alcoholismo y drogadiccion asi como la practica de sexo sin unos minimos controles higienicos van en aumento, realidades sociales que se aumentaran dia a dia en la realidad de este mundo de yupi que solo ven algunos.
Como podeis ver esta es la observacion que hago , sin menospreciar en absoluto sino al contrario aplaudo la oportuna aportacion que aunque sea motivada por la sensibilidad y sufrida en carne propia aporta de positivo a la concienciacion de estos temas.que tambien forman parte de la realidad a que nos estamos y vamos a enfrentarnos.

Entre las busquedas que realice ayer en mi post no enviado, me costo bastante encontrar un libro que quizas sea conocido por algunos y que lei hace ya tiempo y que personalmente me encanto por su enfoque y ventana que abre para respirar ante muchos de los temas que el hombre postindustrial se enfrenta hoy en dia.


Aunque filosofía y práctica son dos palabras que no se pueden relacionar, lo cierto es que la filosofia siempre ha proporcionado herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana. Desde Sócrates, era una forma de vida, no una disciplina académica; es decir, no sólo objeto de estudio sino también de aplicación. No fue hasta el siglo pasado cuando se vio consignada a una ala esotérica de la torre de marfil.

Más Platón y menos Prozac se inspira en los más grandes filósofos y filosofías de la historia del mundo para enseñar a abordar los aspectos más importantes de la vida. Trata sobre los problemas habituales como la manera de llevar las relaciones amorosas, de vivir con ética, de prepararse para morir, de enfrentarse a un cambio profesional y de encontrar sentido a la existencia. En lugar de ofrecer enfoques pseudomédicos orientados a las patologías o proponer superficiales principios propios de la New Age, este libro presenta una sabiduría puesta a prueba por el tiempo y adaptada específicamente para ayudar a vivir con plenitud e integridad en un mundo que cada vez resulta más desafiante.

El libro se articula cuatro partes bien distintas. La primera de ellas explica con enorme acierto y sencillez la recuperación actual de la filosofía para la vida cotidiana. Marinoff ofrece además un magnífico resumen de la historia de la filosofía que podría ser un texto de lectura obligada en el bachillerato. Otra cosa es su brevedad: por poner un ejemplo, despacha a Kant en un abrir y cerrar de ojos pero hace comprender al lector la complejidad kantiana de la distinción entre fenómeno y noumeno. Este resumen histórico justifica por sí mismo la lectura del libro. En esta primera parte, no en balde titulada "Los nuevos usos de la sabiduría antigua", Marinoff plantea la utilidad de la filosofía como conjunto de saberes de sanación de las patologías individuales y sociales que en el mundo posindustrial acosan al género humano. Para él la filosofía contiene un acerbo histórico con un potencial de terapia incalculable.


Dejo el enlace para quien le interese de descarga directa en pdf Mas platon y menos Prozac

Un afectuoso saludo.

Cita de: Lea

Muchas gracias, Yirda, por compartir tu dura experiencia con nosotros. Siendo todas las enfermedades una desgracia, las que afectan al cerebro son de las más duras de llevar porque la curación es dificil y los síntomas se vuelven crónicos la mayoría de las veces, con bastante tendencia a un lento y progresivo deterioro. Cómo cambia la vida una cosa así... pero no creo que las farmaceuticas sean culpables a tanto extremo, ellas tienen su negocio y de él viven y se aprovechan, qué duda cabe. Para muchas patologías sencillas la química si ha encontrado soluciones que curan. No es el caso del cerebro, demasiado complejo para pretender restaurarlo a base de sustancias. Los médicos tampoco sirven de mucho en estos casos, si la química no ha encontrado solución ¿qué pueden hacer ellos si la medicina que les han enseñado no les ha dado más herramientas que la química y la cirugía? El cerebro es un órgano tan especial y tan distinto del resto de órganos, que necesita otro tipo de terapias, hay quien las llama alternativas, otros las llaman terapias del espíritu. Si los médicos completasen su aprendizaje con este tipo de técnicas, sus tratamientos ganarían muchísimo en eficacia. Desgraciadamente la medicina occidental es bastante cuadriculada con todo lo que se aleja de sus principios básicos, por no hablar de la gran dificultad que entraña llegar a sacarse una carrera tan compleja. O un médico lleva esa inquietud y esa sensibilidad especial dentro y la ha desarrollado de forma natural a lo largo de su vida y de su experiencia personal, o directamente son incapaces de ver más allá del vademecum y el bisturí.

Bendito internet que nos permite acceder y aprender de las experiencias de otros... Animo !!!!!




Cita de: yirda

Gracias Amon-Ra por tu empatía hacia mi hijo. Gracias por el libro que no conocía. Erradicar la filosofía de los planes de estudios ha sido un crimen si tengo que sintetizar. Como puedes entender me interesa todo sobre este asunto, así que te pido que si tienes más información sobre ello, por favor, envíame los enlaces. No hace falta que comentes nada si me posteas información, solo los enlaces para que no te consuma tiempo, especialmente y desde que tienes tan poca velocidad. Por cierto no se que sistema usas para internet, como sabes estoy en medio de montañas pero tengo muy buena conexión y muy buena velocidad. pago 32 €/mes, IVA incluido, y me resulta muy rentable porque utilizo Skype para mis llamadas de teléfono, entre internet y teléfono no gasto más de 40 €/mes y esto con llamadas a cualquier fijo del mundo mundial todo el tiempo que me de la gana. tengo un reutur (no se ni como se escribe, espero que lo entiendas) y cualquier portatil puede engansarche a internet dentro de un área de 150 metros a la redonda.

Bueno mi conexión es vía satélite, es una pequeña empresa que administra una zona rural de una antena tambien comarcal-rural, se llama Enersol-Comunicaciones, pero como digo en tu área será otra empresa y espero que tenga tu área este mismo sistema.

Gracias Lea, por tus comentarios y solidaridad hacia mi hijo.

Sobre el enlace que envías de Rebelion, es exactamente el tremendo problema al que nos enfrentamos, legalizan y no nos damos cuenta de nada hasta que la ley que sea nos cae encima. Envié un texto del parlamento Europeo, ya no recuerdo en que hilo, sobre la pretensión de la UE de guardar todas las búsquedas que hacemos los europedos en internet por dos años, naturalmente de continuo o sea que terminado el periodo de dos años, se borraban esos archivos y se comenzaban de nuevo. A mí eso no me gustó ni un pelo porque conocer las búsquedas que cada uno hace en internet es conocer lo más íntimo de una persona, más íntimo que tus propias opiniones. Pero la población no reacciona, es axfisiante el control que ejercen sobre nosotros, mi yerno me dijo, conoce el dispositivo por su trabajo y creo que ya está en funcionamiento, que la policía lleva o llevará un aparatejo que puede leer toda la documentación de un coche que circule detrás de ellos, lo cual hace automaticamente, y salta una alarma si al coche en cuestión le falta cualquier requisito: ITV, permiso de circulación, seguro etc. es axfisiante, como los chips en el DNI, pasaporte etc. Esto es Orwell a lo bestia porque encima creemos que somos más libres que nunca.

En EEUU si la situación lo requiere, situación que solo ellos saben, ya hay una ley aprobada para apagar internet parcial o al completo o restringir accesos a ciertas webs sobre todo las llamadas "conspiranóicas" de las que ya advierten en la misma web de la Casa Blanca, la contra-información a las teorías de la conspiración que se basaba en crear conspiraciones absurdas y meterlas todas en el mismo saco parece que no está dando los resutados que daban hace años ya que la gente parece haber aprendido a separar el trigo de la paja.

Están ocurriendo cosas increibles, nunca se nos hubiera pasado por la cabeza por muy calenturienta que la tengamos, que el derrame de petróleo en el Golfo de México pudiera haber sido intencionado, sin embargo las cosas tan extrañas a nivel económico que han ocurrido una semana o dos antes del accidente da mucho que pensar y eso está documentado, os dejo dos vídeos y siempre en plena libertad de vuestro análisis personal de los datos, llegad a las conclusiones que considereis.

Ya sabeis que en youtube son cortitos los vídeos y divididos en como mínimo en 3 partes, siempre es bueno ver las 3 partes o las que sean, o sea el total de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=_oJg2ZrW8B0

https://www.youtube.com/watch?v=cJ-6ClpjtPw

Aquí un enlace sobre lo mismo, otra visión, del periódico de la izquierda venezolana Patria, ya sabeis que Chávez es muy conspiranóico, bueno toda esa izquierda nueva sudamericana unidos ciertos países islámicos.

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/el-derrame-de-petroleo-del-golfo-podria-seguir-anos-y-anos-mas/

saludos,


Aqui se diria acaban los post sobre este tema que dio lugar a la aportacion en el hilo Crisis Mundial esto motivo que empezaran a aparecer post en el hilo Libros recomendados que coloco a continuacion.

Cita de: resiliente

Hola, en especial para Yirda, para que investigues. De como un psiquiatra de prestigio descubrió las medicinas alternativas y lo más interesante, como las pone a prueba para curar la psique humana y les da validez científica.

http://psicosystem.blogspot.com/2009/11/curacion-emocional-david-servan.html

Un abrazo

Cita de: The+Omega+Man

Cita de: resiliente

Hola, en especial para Yirda, para que investigues. De como un psiquiatra de prestigio descubrió las medicinas alternativas y lo más interesante, como las pone a prueba para curar la psique humana y les da validez científica.

http://psicosystem.blogspot.com/2009/11/curacion-emocional-david-servan.html

Un abrazo


Cita de: The+Omega+Man

Cita de: resiliente

Hola, en especial para Yirda, para que investigues. De como un psiquiatra de prestigio descubrió las medicinas alternativas y lo más interesante, como las pone a prueba para curar la psique humana y les da validez científica.

http://psicosystem.blogspot.com/2009/11/curacion-emocional-david-servan.html

Un abrazo


Cita de: The+Omega+Man

Estimado Resiliente: luego de dar una mirada al enlace que colocaste lamento decirte que ese médico psiquiatra sostiene cosas que no tienen asidero en la Neurofisiología, la Clínica y o la vida real.

Actualmente, el panorama en salud mental es difícil y este personaje plantea soluciones de una ingenuidad que sorprende. Habla de la depresión y a los cuadros ansiosos como si fueran entidades nosológicas uniformes. Amen de decir una burrada de grueso calibre de este tipo:

" El ser humano posee dos cerebros: un cerebro cognitivo y racional en la superficie (¿el cortex?) y un cerebro emocional, más profundo, el sistema límbico. El cerebro cognitivo es la sede del pensamiento y del lenguaje, mientras que el cerebro emocional es la sede de las emociones y controla la sicología del cuerpo: el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el apetito, el sueño, la libido e incluso el sistema inmunitario. Para curar la depresión y la ansiedad es más fácil entrar en comunicación con el cerebro emocional a través del cuerpo, en vez de por el lenguaje y el pensamiento ".


Lo más cómico de todo es que ese planteo originalmente decía que teníamos tres cerebros (reptiliano, límbico y cortex) no solo que se olvidó de uno sinó que además es aún así un planteo erróneo. El encéfalo es uno solo y funciona como tal. Sostener que el sistema límbico controla la sexualidad es tan absurdo que se lo refuta así de simple:

1) piensa en una señorita un tanto voluptuosa...
2) ahora piensa que estás con ella y ponle ganas como para lograr una erección...
3) ahora dime si no te aumenta el deseo sexual.
4) ahora pregunta a un neurólogo de medio pelo para abajo si estuviste imaginando a esa señorita y a esa situación comprometida con el sistema límbico o la corteza.

Hay muy buen material de autoayuda y con técnicas que han pasado por el tamiz del Método Científico (por lo tanto conocemos sus usos apropiados y efectos secundarios) como para prestarle atención a un paparulo de este calibre. Si te interesa el tema puedes buscar los libros de McKay, un cognitivo-conductual, que si bien no es brillante es muy ordenado, claro para los legos y por sobre todo muy ajustado a los resultados de investigaciones rigurosas de doble ciego, cosa esta última que no creo que haya realizado este psiquiatra.

Deseo aclararte que esto lo digo sin prejuicios. Soy Psicólogo y Profesor de Yoga, estoy convencido de los usos terapéuticos de muchas de estas prácticas pero no creo que sean la panacea y menos aún en aplicarlas sin previo paso por el tamiz del Método Científico.

Finalmente, con el fin de aclarar donde estoy parado para hacer esta observación y se sepa de dónde viene la crítica, he de mencionar que soy Cognitivo-Conductual con una fuerte formación en Neuropsicología, en suma se me puede acusar de ser "reduccionista" biologista recalcitrante. :-D

Saludos.

Cita de: Amon_Ra

Ante todo, Omega Man darte las gracias por la critica que haces en tu post anterior a temas que el que mas y e que menos es un lego y que la buena intencion de cualquiera , en mi opinion no es comparable a la de un profesional critico.

El otro dia a raiz de un post un tanto personal que estaba sufriendo uno-a de los asiduos del foro hice una llamada a la participacion de los profesionales que frecuentan la web . a dar sus puntos de vista sobre un tema que quizas para muchos sale del hilo de la web , no es esta mi opinion , pero el foro es abierto, y es la influencia las necesarias adaptaciones o llamemoslo como queramos que se dan ya se daran en una crisis que se presenta ante el publico como economic financiera y aqui se le considere energetica a las disfunciones sociales que se daran en la Psique humana ante esta era de cambio de crisis .
No seria a mi quien correspondiera abrir un tema de este calibre ni se si los segidores de la web lo consideran interesante soy en todo caso un potencial sufidor mas de dichas influencias,
Me atrevi a recomendar un libro que conoceras seguro por el gran exito que tubo, te agradeceria saber tu opinion y plantearte si consideras es interesante este aspecto que comentaba.
E libro fue Mas Platon y menos Prozac.
Un afectuoso Saludo.


Cita de: The+Omega+Man

Cita de: Amon_Ra

Me atrevi a recomendar un libro que conoceras seguro por el gran exito que tubo, te agradeceria saber tu opinion y plantearte si consideras es interesante este aspecto que comentaba.
E libro fue Mas Platon y menos Prozac.
Un afectuoso Saludo.


Luego de leer tu mensaje le pedí a mi hermana que me prestara el libro en cuestión y le dí una rápida mirada. En general y tal como mencionara soy un tanto escéptico a modelos de tratamiento que no han sido debidamente testedados. En el caso paricular de este libro debo admitir que creo que peca de varios errores que simplifican la psicopatología a niveles formidables.

Cuando mi maestro comenzó el ejercicio de la profesión tuvo un colega que le dijo en cierto momento algo así:

"Che Fernando, la verdad que piola que es nuestra profesión (psiquiatra) si nos llega un depresivo le administramos un antidepresivo por venoclisis, si no sale convinamos dos antidepresivos y si aún así no funciona, terapia electroconvulsivante, antidepresivos y sale seguro. Si nos toca un paciente psicótico, administramos neurolépticos, si no funciona combinamos neurolépticos y si no funciona eso terapia electroconvulsivante y arraca seguro y si nos llega un paciente maníaco-depresivo administramos neurolépticos, anticiclantes y si eso no funciona terapia electroconvulsivante y arranca.


Antes de mencionar lo que me interesa de esta cita casi textual me gustaría aclarar que le terapia electroconvulsivante o "eletroshock" no es un procedimiento de tortura o una herramienta antigua, es la última línea de defensa cuando nada funciona y no "asesina" neuronas como sostienen algunos paparulos. Está demostrado que tiene efecto neuroprotector, previene la muerte neuronal. Un paciente con depresión se puede suicidar si no mejora y aumenta la muerte programada de neuronas en la medida que padece depresión, su cuadro empeora y se torna progresivamente más biológico, aumentan la posibles recaidas tanto como un 60% si se ha tenido una depresión previa. Una esquizofrenia que se mantiene en el tiempo con un brote, en la medida que es más prolongado ese brote el deterioro neurocognitivo de ese paciente es peor, por poner dos ejemplos.

Dicho lo anterior al punto que quería ir, mucho a cambiado todo desde esos tiempo. Después del arribo del neoliberalismo a la Argentina, con Menem a la cabeza, las cuadros psicopatológicos mutaron... hubo una explosión de los trastornos de la personalidad (Trastornos de Personalidad del grupo B a la cabeza) que antes eran infrecuentes. Para mayor desgracía los casos se volvieron atípicos por lo que su diagnóstico preciso se tornó complejo. Las depresiones se volvieron más frecuentes y severas y los trastornos de ansiedad, ataque de pánico a la cabeza de la lista, se volvieron tan frecuentes que cada vez que me llega al consultorio un panicoso blasfemo en cuarenta idiomas debido a que aparece otra vez la "sensación de más de lo mismo". Creeme que es muy tedioso estar atendiendo siempre el mismo tipo de pacientes.

Las cosas se han puesto peor aún en los tiempo actuales, con el poco tiempo que llevo de ejercicio de la profesión estoy viendo la mutación de los cuadros nosológicos a un ritmo que sorprende. La psicopatología es una disciplina que se modifica con los cambios sociales y si estos ocurren a mayor rapidez con mayor rapidez verás cambios en la psicopatología.

Cualquier caso de los que acabo de mencionar y que son los más prevalentes en la consulta habitual no los sacas adelante con "Más Platón y menos Prozac". Si buscas en la red información seria (con investigaciones doble ciego, muestras decentes y registro de parámetros neurofisiológicos) sobre la efectividad de la psicoterapia podrás ver que la mayor efectividad le tiene la Terapia Cognitivo-Conductual (y sus variantes Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Conductual Dialéctica, etc.) en la mayoría de los trastornos y digo esto ya que la Terapia Interpersonal, que tiene muchos componentes de la TCC también ha demostrado efectividad en la depresión. También podrás observar que varias escuelas pseudocientíficas de terapia, el psicoanálisis verbigracia han demostrado no solo una efectividad igual a la del grupo control que no recibe tratamiento... ¡hay casos en que inclusos empeoran los cuadros como en el Trastorno Obseso-Compulsivo! Lo más alarmante de todo esto es que nadie le coloca el cascabel al gato y los denuncia por mala praxis salvo el viejo Mario Bunge que lisa y llanamente los acusa como equivalentes de los tarotistas, astrólogos, videntes, etc. y sostiene que eso no se debería enseñar en las universidades.

Soy un gran partidario del uso de los fármacos en el tratamiento pero también soy un acérrimo defensor de enseñar a las personas a afrontar sus dificultades. De hecho, mucho he discutido acerca de la enorme cantidad de casos en los que se les medica a los pacientes sin que haga falta, lo que encarece sus tratamientos y los acostumbra a no afrontar ya que con la medicación "alcanza". Para colmo, como los profesionales no estudian, y menos aún piensan, los pacientes terminan haciendo un uso de los medicamentos que a veces empeoran el cuadro.

A lo largo de mi profesión, he buscado por todos los medios abreviar los tratamientos pese a que ello no es lo más rentable y he evitado que mis pacientes reciban medicación por problemas que pueden ser manejados de forma simple. A estas alturas del partido ya tengo la sensación de que me hallo solo predicando en el desierto, los profesionales de la salud mental defienden sus prejuicios contra toda evidencia sea esta neurofisiológica o fruto de investigaciones de otro tipo.

Ahora bien, llegó la hora de la apuesta. Si tuviera que hipotetizar cual es el futuro de la psicopatología luego del "peak oil" creo que observaré:

1) Un aumento terrible de los trastornos de la personalidad y el trastorno antisocial de la personalidad será el que más aumentará. La psicopatía ganará las calles, esta se volverá funcional, el que no sea psicópata por su biología y el empujón del medio ambiente se volverá cuasipsicópata por necesidad; y el aumento de las lesiones cerebrales mínimas debido a la caída de los niveles de salud aumenará las pseudopsicopatías. En suma, psicópatas de todo tipo y color.
2) Las depresiones estarán a la orden del día y muchas de ellas migrarán a la endogenización de los cuadros por su recurrencia y el aumento de los costes de los tratamientos farmacológicos o psicoterapéuticos. Los suicidios serán moneda corriente.
3) Los trastornos de ansiedad serán moneda corriente y el estrés postraumático (yo sostengo que es un trastorno disociativo pero digamos que es de ansiedad para simplificar) aumentrá junto con los asaltos, robos, violaciones, guerras, etc.
4) Las psicosis y los trastornos bipolares se volverán más lesivos para los pacientes en la medida que la medicación se haga más cara. El ya de por si mal pronóstico será aún peor.
5) El aumento del estrés y la ansiedad colocará la plasticidad neural al servicio de la patología, los casos serán más graves y floridos. Mis pacientes del mañana serán tan típicos como la mujer barbuda, será la muerte de "los casos de libro" y el arribo de "los casos de circo".
6) El aumento de las drogas y sobre todo de aquellas más baratas como los inhalantes (pegamentos a base de tolueno por ejemplo), derivados de los residuos de la cocaina y la marihuna aumentarán los lesionados cerebrales por millones y todo esto sin contar el aumento de la inseguridad asociado a ello. En España se cree que el aumento de la incidencia de la esquizofrenia estaría producido por el aumento de consumo de marihuna por poner un ejemplo.
7) El deterioro de los niveles de salud en general aumentará las demencias.
8) Este será el "peak psychopathology" sin lugar a dudas. Si hay un consuelo que pueda encontrar en medio de todo este sufrimiento de seguro será que pasarán muchos años para que se pueda superar a los psicopatólogos que se formen en estos tiempo, el ojo clínico que se de a luz luego de esta catástrofe hará paliceder la nosología psicopatológica germana, francesa, china, etc.

Luego de este panorama lo que más me asusta es que no veo a los especialistas en salud mental a tono con los tiempos presentes y menos aún con los que se avecinan. Si hoy que todavía el arribo a la formación profesional es relativamente barato no se perfeccionan no quiero imaginar cuando se disparen los precios de todas las cosas. En suma estamos en el fin de los tiempos.

Si tuviera que dar una sugerencia, esta sería que comiencen a formarse en técnicas de prevención de las enfermedades mentales y se preparen para una vida austera y mesurada. Tenemos el conocimiento necesario para prevenir las enfermedades mentales y deberíamos estar entrenando a la población en el uso de esas habilidades de afrontamiento para frenar la avalancha que se avecina. Los libros de MATTHEW MCKAY son un buen comienzo.

Saludos...

Cita de: Horatiux

Cita de: The+Omega+Man
... lo que más me asusta es que no veo a los especialistas en salud mental a tono con los tiempos presentes y menos aún con los que se avecinan.


Es la primera vez que encuentro a alguien centrado en este punto crucial. En el lugar donde vivo (El Bolsón, Patagonia Argentina) estoy desde hace un tiempo remando casi en completa soledad para despertar la conciencia de mis amigos y vecinos sobre los nuevos tiempos en que estamos viviendo, hasta ahora enfrentándome con la sensación que muchos foristas de esta web conocen muy bien, me refiero al hecho de sentir que uno le habla a las paredes. Inclusive he tratado de plantear el tema a algunos profesionales de la salud mental, y creo que con menos éxito aún. Me miran como si yo estuviera necesitando internación psiquiátrica urgente....
Por un lado te invito a que abras un hilo abordando este importante asunto del "peak psychopathology".
Por otro te paso aquí el enlace a dos capítulos del libro titulado "Manual de la Transición" de Rob Hopkins, que estoy tratando de traducir en mis tiempos libres, y es una de las pocas herramientas teórico prácticas de real utilidad que he encontrado hasta el momento:

Capítulo 5 - El trastorno del estrés post petróleo
Capítulo 6 - Entendiendo la psicología del cambio

Si podés pegarle un vistazo y comentar tu parecer te lo agradezco mucho.
Saludos cordiales!!

Cita de: Amon_Ra

Si tuviera que dar una sugerencia, esta sería que comiencen a formarse en técnicas de prevención de las enfermedades mentales y se preparen para una vida austera y mesurada. Tenemos el conocimiento necesario para prevenir las enfermedades mentales y deberíamos estar entrenando a la población en el uso de esas habilidades de afrontamiento para frenar la avalancha que se avecina. Los libros de MATTHEW MCKAY son un buen comienzo.


gracias por tu vision .presupongo que esto es interesante para empezar.
Autoestima, evaluacion y mejora
Supongo que completo y gratis.

Un saludo.

Cita de: resiliente

Estimado Salchichonio, sin ánimo de polemizar ni de meterme en camisas de once varas, ya que al igual que Amon Ra sólo soy un mero interesado en el tema que nos ocupa, la búsqueda del conocimiento humano que nos pueda resultar util en el cambio social que esta ocurriendo ahora. Se que a la luz de tu conocimiento, tamizado por esa disciplina de la psicología llamada cognitivo-conductual, el libro que he recomendado ha pasado a ser poco recomendable y has entrado en ello aludiendo ciertos fallos que podríamos llamar garrafales. Yo pienso lo siguiente "Tráeme un experto con una opinión y yo te traeré otro que opine lo contrario" esto, lo asumo principalmente para las ciencias humanas o no exactas.http://psicritica.blogspot.com/2009/09/desde-que-el-profesor-wundt-en-su.html y es que sois tantas disciplinas que se contradicen que no sabes a que atenerte.
Cuando recomendé el libro lo que más tenía presente era el hecho de que un profesional intentara buscarle un hueco a disciplinas milenarias como la acupuntura, la meditación, o a enfoques divergentes como la ingesta de acidos grasos omega 3, después eso si de pasarse unos cuantos años recetando ansioliticos.
Yo no puedo ponerme a tu nivel de profesional, rebartirte tus argumentos de forma directa como haría sin duda otro de tu mismo ramo, pero lo que si puedo es pedirte que centres tus críticas de la índole que sean en analizar como funcionan esas y otras, disciplinas milenarias que funcionaron tan bien en épocas pre-petroleo, ya que como bien dices, cuando dejemos de tener disponibilidad de medicamentos ecónomicos algo tendremos que hacer.
Sin nada más que añadir

Un abrazo




Cita de: Lea

Salvo en lo de Salchichonio que no ha abierto la boca en este tema, por lo demás, me ha gustado mucho el libro sugerido por Resiliente. Los que hemos vivido largamente con padecimientos cerebrales y de ansiedad / depresión en la familia, sabemos lo importante que son factores como.un ambiente sosegado, el tiempo para el silencio, los ritmos y los tonos pausados, las infusiones, cierto tipo de música y de lectura, los masajes, la compañía de algunos animales, el sol, un entorno familiar cohesionado y afectivo, un trabajo/actividad/hobby gratificante. Los orientales son maestros en estas técnicas que tanto bienestar nos aportan y las personas con tendencia a la depresión y la ansiedad se benefician enormemente de ellas. Otra cosa muy diferente son los problemas graves como la bipolaridad, la esquizofrenia, etc, etc... ahí The Omega Man seguro que conoce mejor y es muy interesante leerle.

Lo que si tengo claro - en referencia al Más Platón y menos Prozac - es que un enfermo con alguna patología mental de la índole que sea, no atiende a argumentos racionales. No dispone de las herramientas para racionalizar su problema, lo emocional le domina. Lo más efectivo suele ser determinar la causa primera de esa inquietud y una vez que sabemos que es lo que lo está causando, alejarse de ello.

En la actualidad y con la vida tan insana que llevamos, es raro encontrar a personas que estén perfectamente bien en el plano mental, casi todos sufrimos de algo, aún sin saberlo. Los empleados de banca, por ejemplo, sujetos a un stress descomunal, sufren muchos problemas de ansiedad. Por no hablar de France Telecom donde los empleados sufren de altísimas tasas de suicidios, los mismos escolares están sometidos a mucha presión, los problemas de pareja, la falta de dinero, hay tantas situaciones que nos hacen padecer.... Platón podría ser de gran ayuda pero aplicado a la vida diaria desde nuestra infancia, adquiriendo un estilo de vida más humanizado y gratificante.

Son muchos los que creen que a medida que la situación se vaya degradando el uso de drogas se irá intensificando. De hecho en USA varios estados ya han legalizado la marihuana. La droga es un refugio cuando uno se ve incapaz de enfrentar la realidad. El suicidio es otro. Personalmente creo que si la vida coge una dirección dura habría que facilitar el tránsito a las personas que no quieran seguir viviendo, lo creo firmemente. Conozco a muchas personas que sobrellevan la existencia pero que no tienen motivación alguna para seguir viviendo, son más de las que creemos. Igualmente creo que se debería permitir la eutanasia cuando las personas estén sufriendo de enfermedades y no haya recursos para aliviarles la existencia.

Animaría a The Omega Man a abrir un hilo, es un tema interesante...

Cita de: The+Omega+Man

Bueno, trataré de ser ordenado y responder a todos.

En primer lugar a Amon_Ra, efectivamente ese es un buen comienzo. También puedes buscar los libros sobre "Técnicas de autocontrol emocional" y "Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés". Ambos vienen con una grilla en la que se destaca para que síntomas es más efectivo cada procedimiento, dividiendo cada uno en altamente efectivo, medianamente efectivo y nada efectivo. Dos muy buenos manuales de autoayuda.

Cita de Resiliente: Estimado Salchichonio...


Bueno, en primer lugar el conforero Salchiconio no es el responsable de esos comentario, así que luego de liberarlo de la carga de responder vamos al asunto.

Cita de Resiliente:Yo pienso lo siguiente "Tráeme un experto con una opinión y yo te traeré otro que opine lo contrario" esto, lo asumo principalmente para las ciencias humanas o no exactas.http://psicritica.blogspot.com/2009/09/desde-que-el-profesor-wundt-en-su.html y es que sois tantas disciplinas que se contradicen que no sabes a que atenerte.

En eso puedo disentir contigo, hay forma de zanjar esas contradicciones y es por medio del uso del método científico que establece el límite de demarcación entre la ciencia y la pseudociencia. Cuando dije que era un "reduccionista" si bien lo hice en broma debo admitir que tengo mi corazoncito reduccionista. A mi parecer, la Psicología es una sola y eso es científica, el que me designe como cognitivo-conductual es la consecuencia de la necesidad de diferenciarme aquellos que dicen hacer psicología y adhieren a teorías claramente pseudocientíficas. Como verás la pelea es un tanto áspera y acre entre colegas y ni te cuento si lees a Mario Bunge, el epistemólogo, hablando de los psicoanalistas. :-D

Cita de Resiliente: Cuando recomendé el libro lo que más tenía presente era el hecho de que un profesional intentara buscarle un hueco a disciplinas milenarias como la acupuntura, la meditación, o a enfoques divergentes como la ingesta de acidos grasos omega 3...

....pero lo que si puedo es pedirte que centres tus críticas de la índole que sean en analizar como funcionan esas y otras, disciplinas milenarias que funcionaron tan bien en épocas pre-petroleo, ya que como bien dices, cuando dejemos de tener disponibilidad de medicamentos ecónomicos algo tendremos que hacer.


Resiliente: las críticas que hice en ningún momento tuvieron una intención de acritud hacia tu persona, espero que no sea eso lo que hayas interpretado. A veces es un tanto difícil expresar por estos medios el talante que acompaña a cada comentario. Espero que en las líneas siguientes encuentres algo acerca de como es que funcionan estas técnicas.

Cita de Lea:...Los que hemos vivido largamente con padecimientos cerebrales y de ansiedad / depresión en la familia, sabemos lo importante que son factores como.un ambiente sosegado, el tiempo para el silencio, los ritmos y los tonos pausados, las infusiones, cierto tipo de música y de lectura, los masajes, la compañía de algunos animales, el sol, un entorno familiar cohesionado y afectivo, un trabajo/actividad/hobby gratificante. Los orientales son maestros en estas técnicas que tanto bienestar nos aportan y las personas con tendencia a la depresión y la ansiedad se benefician enormemente de ellas. Otra cosa muy diferente son los problemas graves como la bipolaridad, la esquizofrenia, etc, etc... ahí The Omega Man seguro que conoce mejor y es muy interesante leerle.


Las disciplinas antiguas, a las que hacen referencia ambos, tienen su lugar en los tratamientos actuales. Por ejemplo:

1) hay una amplia y sólida investigación acumulada sobre las técnicas meditativas orientales en salud mental.
2) la acupuntura parecería que potencia los antidepresivos y ansiolíticos, los analgésicos ya es un hecho y que tiene efectos anorexígenos otro tanto, etc. Tiempo atrás leí un libro chino, in english off course, en el que documentaban cambios funcionales en el hipotálamo de las ratas con técnicas de imagenología funcional del encéfalo. Todo un libro dedicado a estudios con modelos animales en acupuntura.
3) Los ácidos grasos omega 3 parecería que mitigan el ciclaje en los pacientes con trastorno bipolar.
4) Las técnicas de autocontrol de la conducta son herederas directas de las técnicas que utilizaban los místicos de las más diversas tradiciones religiosas para vencer las naturales tendencias humanas.
5) Hay una planta con efecto antidepresivo documentado el Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum) pero si te tuviera que dar mi opinión sobre el efecto antidepresivo real de ese fármaco te diría que es bastante pobre. Podrá ser el antidepresivo más consumido en Alemania pero eso según mi humilde saber y entender se puede adjudicar a que deben tener muchas depresiones estacionales (baja cantidad de horas de sol y de frecuencias lumínicas muy particulares) dedido a las latitudes en que se encuentran y a un asunto de nacionalismo psicofarmacológico, el hipérico es autoctono de Alemania. Parecería que está mejor documentado un cierto efecto inmunoestimulante, antioxidante y neuroprotector.
6) Hay plantas con efectos antioxidantes muy potentes, inmunoestimulantes, neuroportectoras y un largo etc. de propiedades: Bacopa Monnieri, Withania somnifera, Centella asiatica, Silybum marianum,
Uncaria Tomentosa, etc. Largas noches de desvelo "me produjeron" estas y otras sustancias, soy un ávido lector de psicofarmacología y farmacología en general. Eso en asociación son mi natural tendencia al noctambulismo ha sido fatal para mi insomnio.

Por otra parte, el que sean sustancias naturales no las hace inócuas. Una persona que es tratada con hipérico no puede asociar antidepresivos (recibir otro antidepresivo a la par) ya que podría tener un síndrome serotoninérgico y liberarse súbitamente de todas las enfermedades. Pregunten a Sócrates por la ingesta de sustancias naturales y su seguridad. :-D

Todas esas cosas están fuertemente documentadas en algunos casos y póbremente en otras. Lo que no creo es que hayan funcionado tan bien tiempo atrás, era lo que tenían a mano en esos tiempos que además eran tiempos menos inductores de psicopatología. Es por ello que mi apuesta es la prevención de las enfermedades mentales, siempre es preferible lidiar con un problema que no se ha declarado y con un problema que se ha declarado en un paciente que ha sido entrenado en técnicas de afrontamiento. En este último caso, de seguro que se requerirá menos tiempo de tratamiento y esa persona recurrirá antes a tratamiento al poder identificar con claridad cuando un problema no puede manejarlo solo.

En respuesta a Lea: debo mencionar que ni una depresión o un trastorno de ansiedad se debe tomar a la ligera. Cualquiera de ellos si no es atendido a tiempo tiende a la cronicidad, agravamiento y aumento de comorbilidad (se suman enfermedades asociadas, por ejemplo un paciente que padece ataques de pánico durante un tiempo prolongado va camino a la depresión y una depresión prolongada se torna más biológica con el tiempo, se endogeniza). La distinción entre "psicopatología ligera" y "psicopatología pesada" que antes se hacía de manera un tanto informal me parece riesgosa. En primer lugar da la sensación de que hay problemas "no tan serios" y en segundo lugar desvía la atención de como estas cuadros mutan a la cronicidad y el aumento de trastornos asociados.


Cita de Lea:Lo que si tengo claro - en referencia al Más Platón y menos Prozac - es que un enfermo con alguna patología mental de la índole que sea, no atiende a argumentos racionales. No dispone de las herramientas para racionalizar su problema, lo emocional le domina. Lo más efectivo suele ser determinar la causa primera de esa inquietud y una vez que sabemos que es lo que lo está causando, alejarse de ello.


En respuesta a Lea: La separación entre emoción y racionalidad es un tanto inadecuada. Actualmente, ha caído en desuso ya que no existe una sin la otra. Voy a poner un ejemplo un tanto simplificado pero válido, había un fulano llamado Phineas Gage. Este trabajaba en una nina colocando una ferrovía y no tuvo otra mejor idea que apisonar un cartucho de dinamita con una barreta de acero. El cartucho estalló y la barreta salío propulsada hacia el cráneo de Phineas Gage, por suerte para la historia de las neurociencias, sobrevivío. Si le pedías a Phineas Gage una sugerencia podía darte una muy racional y adecuada al problema, pero al momento de tomar las decisiones que había sugerido en su vida fallaba. Seguramente, también debe haber tenido dificultad para jugar al poker ya que elegir un camino de acción (toma de decisión racional) gatilla emociones y estas son las que guían la conducta. Si elijo cartas riesgosas gatillaré ansiedad y tomaré una decisión más gratificante o segura que disminuya esta emoción o la reemplace por una de tono positivo (fenómeno conocido como affective computing). La barreta destruyó en forma bilateral la corteza orbitofrontal dentromedial que entre las múltiples funciones que tiene traduce los juicios a emociones adecuadas (hay muchos baches, omisiones y simplificaciones groseras aquí, que solo valga el ejemplo por favor.)

Ahora preguntate debido a qué razón las personas evitan pensar "racionalmente" acerca del peak oil. Una explicación posible, de tantas válidas, es que al gatillarse la ansiedad y al ser esta una emoción aversiva la toma de decisiones acerca de seguir pensando en ello o distraerse con pensamientos del tipo: "inventarán algo" o "caminaré más o andaré en bicicleta" goza de cierta predispocisión biológica.

En un hilo tristemente célebre y con un exconforero luctuosamente afamado expliqué algo de esto. (Comunidades de Máxima Supervivencia y H2O respectivamente. La explicación en cuestión). En definitiva no es más que una forma de evitación cognitiva, de afrontar la ansiedad como prioridad en lugar de buscar solucionar el problema y de preferir el refuerzo a corto plazo en lugar del refuerzo a largo plazo que es mayor y más conveniente.

Lo realmente interesante es que nuestra especie tiene una tendencia biológica a esta forma de actuar, que se manifiesta incluso a muy cortas edades y no tiene casi diferencias entre una cultura y otra. Hay una "rama" de la Psicología que se conoce como Psicología Evolucionista, esta busca explicar el comportamiento humano con base en la Teoría Evolutiva y puedo asegurarte que mucho de lo que debatimos a diario en esta web tiene relación con los modos de comportamiento que tenemos impreso a fuego por el "relojero ciego" en nuestros genes. Sirvan de ejemplos: la obediencia a la autoridad, el altruismo selectivo, socialización, resolución de problemas y un largo etc.

La dificultad de razonar en los pacientes se puede deber a múltiples causas y algunas de ellas son "creencias" (conjunto de reglas heurísticas) muy rígidas al momento de evaluar los acontecimientos, a déficit neurocognitivos, déficit culturales, características propias de nuestra especie, etc. El desborde de la emoción por sobre la razón no es la única ni la más habitual de las causas.

cita de Horatiux:Es la primera vez que encuentro a alguien centrado en este punto crucial...
.....Inclusive he tratado de plantear el tema a algunos profesionales de la salud mental, y creo que con menos éxito aún. Me miran como si yo estuviera necesitando internación psiquiátrica urgente....


Si te sirve de consuelo Horatiux, a mi me mirán de la misma forma... No hay mucho que se pueda hacer salvo prepararse para afrontar el problema, preparar a otros de ser posible y preparse para ayudar a afrontar el problema cuando este se haya declarado en forma evidente. Ahhh, me olvidaba soy de Mendoza, Argentina... Si me encierran en uno trataré de usar mis contactos para que sea en el mismo que a Vos, al menos será una locura compartida y en la medida en que sea más compartida disminuye uno de los criterios que la podrían encuadrar dentro de los delirios. Quizá hasta nos suelten juntos.

cita de Horatiux: Por otro te paso aquí el enlace a dos capítulos del libro titulado "Manual de la Transición" de Rob Hopkins, que estoy tratando de traducir en mis tiempos libres, y es una de las pocas herramientas teórico prácticas de real utilidad que he encontrado hasta el momento... Si podés pegarle un vistazo y comentar tu parecer te lo agradezco mucho.


No me agrada mucho la comparación con las adicciones. Pero ese no es el punto, el punto es como se explica mejor esto a la gente y en ese caso podría ser un buen símil. Prochaska ha sido muy criticado ultimamente y una de esas críticas es que tan operativo es su modelo. Me haces preguntas que no puedo responder de inmediato... Tengo que pensarlo...

Lo leeré con tiempo y meditaré mis experiencias explicando el peak a cuanto se me ha cruzado. ¡Qué buena pregunta! ¿Cómo usar el armazón de la Terapia Cognitivo-Conductual para explicar las resistencias a asumir el peak?

cita de Lea:Animaría a The Omega Man a abrir un hilo, es un tema interesante...


cita de Horatiux:Por un lado te invito a que abras un hilo abordando este importante asunto del "peak psychopathology"....


cita de Resiliente:lo que si puedo es pedirte que centres tus críticas de la índole que sean en analizar como funcionan esas y otras, disciplinas milenarias que funcionaron tan bien en épocas pre-petroleo, ya que como bien dices, cuando dejemos de tener disponibilidad de medicamentos ecónomicos algo tendremos que hacer.


cita de Resiliente:sin ánimo de polemizar ni de meterme en camisas de once varas


Estimados Lea, Resiliente y Horatiux: Ahora soy yo el que está en camisa de once varas. Puedo encargarme de abrir un hilo y colocar información sobre las relaciones que creo existen entre el peak oil y mi profesión. La pregunta es: ¿específicamente sobre qué? la dispersión es enorme...

Cuales pueden ser las opciones:

1) Hablar sobre las técnicas que se usan en prevención de las enfermedades mentales a título informativo, obviamente esto no reemplaza el ojo clínico de un experto. Casi que sería un manual de autoayuda para gestionar la "psiquis" durante el peak. Menudo tema este... Va desde la prevención más simple a la prevención en situaciones de catástrofe, las habilidades de resolución de problemas interpersonales y vaya uno a saber de las otras opciones que olvido... Veamos se podría titular... "Entrenamiento Cognitivo-Conductual para la prevención de las enfermedades mentales emergentes luego del colapso del petróleo" para colmo ya hay competidores: http://www.peakoilblues.org/blog/ :-D

2) Ahora bien, otra opción sería hablar de como el peak afectará la salud mental, aunque eso sería hacer futurología... Se puede tener una idea más o menos general pero es bastante difícil de predecir, aunque es verdad que tengo mi apuesta como se pudo observar.

3) Podría ponerme a hacer digresiones acerca de la psiquis humana (epifenómeno del encéfalo :-D). Esta última me parece poco interesante y estoy seguro aburriría.


Como podeis comprobar muchos hilos abiertos no llegan a las expectativas y participacion que esta teniendo este tema ,
Si es cierto que esta algo revuelto, con lo que pediria que sin entrar en cientifismos dificiles para legos se pudiera poner un poco de orden o realizar un resumen aclaratorio y que se pudiera recopilar en este hilo , tantas otras cosas que aperecieron ya por la web .
Con el solo deseo de una aportacion practica y util a cualquiera que que le interese o pueda necesitar de su lectura.
En espera de vuestras participaciones creativas y por el servicio que podeis aportar a todos los foreros.

Un saludo y buena mar .
la tierra brinda lo suficiente , para satisfacer las necesidades de todos , pero no la codicia de unos pocos. Mahatma Gandi



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues si que habeis debatido y yo sin enterarme.

No tengo mucho que añadir, me encantaría que este tema se siguiera debatiendo.

Entiendo que el interés en este tema es más por la población sana mentalmente que se ve expuesta a enfermedades mentales por el stress y la ansiedad a la que nos enfrentamos por causa del futuro negro que vemos en el horizonte.

En otro momento os daré mi opinión y preguntas, claro.

Saludos

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
The Omega Man dice:

Estimados Lea, Resiliente y Horatiux: Ahora soy yo el que está en camisa de once varas. Puedo encargarme de abrir un hilo y colocar información sobre las relaciones que creo existen entre el peak oil y mi profesión. La pregunta es: ¿específicamente sobre qué? la dispersión es enorme...

Es verdad, ante este planteo el abanico se abre de una manera abrumadora. Intentando ser más específico, de mi parte me siento muy tocado en lo personal con respecto a cómo hacer para canalizar de alguna manera proactiva y no autodestructiva, las enormes energías que dispara el proceso interno de haber tomado conciencia de las implicancias del peak oil, el peak economy y el peak everything.
Creo que hay un antes y un después en el psiquismo del individuo cuando se ha caído en la cuenta de esto. Y si en el medio en el que te mueves no hay más personas atravesando similares estados mentales, si uno vive en un ambiente socio cultural signado por la aparentemente invencible fuerza de la negación, si no podemos encontrarnos entre quienes al menos juntarnos una vez por semana para hablar y hacer catarsis del tema, bueno, entonces llega un momento en el que el suicidio casi casi llega a ser tenido en cuenta como una de las alternativas....
¿Con qué herramienta cognitivo-conductual (o de cualquier otra tendencia) nos podríamos apuntalar quienes estamos atravesando momentos con estas características tan singulares?
Que yo sepa, desde la psiquiatría y la psicología se sigue en la línea normal de negación vigente, y no se están tomando en cuenta estas nuevas realidades.
Como diríamos aquí en Argentina, estamos completamente en bolas....
Saludos!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Horatiux

The Omega Man dice:

Estimados Lea, Resiliente y Horatiux: Ahora soy yo el que está en camisa de once varas. Puedo encargarme de abrir un hilo y colocar información sobre las relaciones que creo existen entre el peak oil y mi profesión. La pregunta es: ¿específicamente sobre qué? la dispersión es enorme...

Es verdad, ante este planteo el abanico se abre de una manera abrumadora. Intentando ser más específico, de mi parte me siento muy tocado en lo personal con respecto a cómo hacer para canalizar de alguna manera proactiva y no autodestructiva, las enormes energías que dispara el proceso interno de haber tomado conciencia de las implicancias del peak oil, el peak economy y el peak everything.
Creo que hay un antes y un después en el psiquismo del individuo cuando se ha caído en la cuenta de esto. Y si en el medio en el que te mueves no hay más personas atravesando similares estados mentales, si uno vive en un ambiente socio cultural signado por la aparentemente invencible fuerza de la negación, si no podemos encontrarnos entre quienes al menos juntarnos una vez por semana para hablar y hacer catarsis del tema, bueno, entonces llega un momento en el que el suicidio casi casi llega a ser tenido en cuenta como una de las alternativas....
¿Con qué herramienta cognitivo-conductual (o de cualquier otra tendencia) nos podríamos apuntalar quienes estamos atravesando momentos con estas características tan singulares?
Que yo sepa, desde la psiquiatría y la psicología se sigue en la línea normal de negación vigente, y no se están tomando en cuenta estas nuevas realidades.
Como diríamos aquí en Argentina, estamos completamente en bolas....
Saludos!



Despues de leer el post de Horatiux me vino a la memoria dos videos ya antiguos que rodaro hace tiempo por aqui el mas famoso ya podras darte cuenta de cual es pero el primero ya es algo si os parece para tener algun material.
sinceramente al sentir los calores que esta haciend aqui y recordar que estais en la Patagonia y Argentina algunos me llego al alma eso de que estais en bolas con el frio que debe de estar haciendo ya por ahi.`

Entre los numerosos usuarios que hemos reaccionado al vídeo de Oily Cassandra se encuentra Smiley Oil, ingeniero y padre de familia que empezó a leer sobre la cuestión del cénit a principios de la presente década. En este clip hace unos interesantes comentarios del mencionado vídeo, y explica su proceso personal desde la negación inicial hasta la aceptación plena del inevitable cambio que se avecina.

Las 7 fases de la progresión, que Smiley Oil escribe en la pizarra pero no lee específicamente, son:

[1] SHOCK/NEGACIÓN
[2] REGATEO
[3] CULPA
[4] MIEDO
[5] DEPRESIÓN
[6] CÓLERA
[7] ACEPTACIÓN

Smiley Oil destina su canal a educación en Ingeniería mecánica para adolescentes, y como persona que lleva siete años "madurando emociones" entorno al cénit del petróleo su experiencia nos ha parecido instructiva. Uno más del número creciente de personas informadas que hay ahí fuera. Destacamos cómo describe su actitud actual ante el cénit (a partir de 5:35), que hemos traducido del siguiente modo:

"Para aceptarlo me di cuenta de que lo único que puedo hacer es trabajar con mis hijos, para mis hijos. Enseñarles ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, economía... Y luego ir expandiendo el círculo hacia fuera: amigos, primos, Youtube, otra gente... Haré esto mientras esté vivo, porque lo sabemos, sabemos que va a ocurrir, y creo en que puedo hacer la vida mejor a adolescentes, hacer que sean conscientes de por qué está pasando, de la base de la cuestión. Que no estén arbitrariamente culpando a los árabes. Y ya está, esa es mi misión en la vida, es ahí a donde voy".
https://www.youtube.com/watch?v=Ib5RjiKMB4o

Pues si es poca cosa, es lo que se me ocurre ahora pero para que no digais que no os presento a la famosa Cassandra aqui la teneis para que os acompañe en los duros frios Australes.

https://www.youtube.com/watch?v=8ogPOAnUYOM

No creo que algun buen chiste y alguna buena risa sea tampoco mala terapia de vez en cuando.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Amon_Ra

Despues de leer el post de Horatiux me vino a la memoria dos videos ya antiguos que rodaro hace tiempo por aqui el mas famoso ya podras darte cuenta de cual es pero el primero ya es algo si os parece para tener algun material.
sinceramente al sentir los calores que esta haciend aqui y recordar que estais en la Patagonia y Argentina algunos me llego al alma eso de que estais en bolas con el frio que debe de estar haciendo ya por ahi.`

Entre los numerosos usuarios que hemos reaccionado al vídeo de Oily Cassandra se encuentra Smiley Oil, ingeniero y padre de familia que empezó a leer sobre la cuestión del cénit a principios de la presente década. En este clip hace unos interesantes comentarios del mencionado vídeo, y explica su proceso personal desde la negación inicial hasta la aceptación plena del inevitable cambio que se avecina.

Las 7 fases de la progresión, que Smiley Oil escribe en la pizarra pero no lee específicamente, son:

[1] SHOCK/NEGACIÓN
[2] REGATEO
[3] CULPA
[4] MIEDO
[5] DEPRESIÓN
[6] CÓLERA
[7] ACEPTACIÓN

Smiley Oil destina su canal a educación en Ingeniería mecánica para adolescentes, y como persona que lleva siete años "madurando emociones" entorno al cénit del petróleo su experiencia nos ha parecido instructiva. Uno más del número creciente de personas informadas que hay ahí fuera. Destacamos cómo describe su actitud actual ante el cénit (a partir de 5:35), que hemos traducido del siguiente modo:

"Para aceptarlo me di cuenta de que lo único que puedo hacer es trabajar con mis hijos, para mis hijos. Enseñarles ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, economía... Y luego ir expandiendo el círculo hacia fuera: amigos, primos, Youtube, otra gente... Haré esto mientras esté vivo, porque lo sabemos, sabemos que va a ocurrir, y creo en que puedo hacer la vida mejor a adolescentes, hacer que sean conscientes de por qué está pasando, de la base de la cuestión. Que no estén arbitrariamente culpando a los árabes. Y ya está, esa es mi misión en la vida, es ahí a donde voy".
https://www.youtube.com/watch?v=Ib5RjiKMB4o

Pues si es poca cosa, es lo que se me ocurre ahora pero para que no digais que no os presento a la famosa Cassandra aqui la teneis para que os acompañe en los duros frios Australes.

https://www.youtube.com/watch?v=8ogPOAnUYOM

No creo que algun buen chiste y alguna buena risa sea tampoco mala terapia de vez en cuando.

un saludo.
[/p]



Gracias Amon_Ra por los videos, ya los conocía pero siempre es buen material para recordarlos. Sobre todo ver a la bella Casandra es lo que se dice una FPA (Fiesta P'al Ojo) que ayuda a subir unos grados en el frío patagónico invernal...
Coincido contigo en que el humor y la risa pueden ser una de las buenas terapias en las que apoyarnos en medio de pronósticos tan sombríos. Yo desde hace un tiempo también estoy tratando de tomar las cosas con humor (dentro de lo posible, claro), e intentando hacer algo parecido a lo de Smiley Oil con los medios a mi alcance.
Mi pregunta apuntaba más específicamente a la situación de quien ya atravesó los 7 pasos del proceso. ¿Y ahora qué? La vida ya no es la misma que antes.
También en mi caso por el momento no encuentro mejor alternativa que tratar de ofrecer charlas, presentar películas disparadoras y hablar del tema a los jóvenes y a los adultos que quieran escuchar. Asimismo estoy tratando de involucrar a algunos docentes para que puedan actuar como multiplicadores en sus escuelas. Sin embargo es una tarea titánica cuando te tienes que mover en una completa soledad en el medio local, y la negación viene ganando esta carrera con comodidad.
Entonces la procesión va por dentro, porque ya sabemos que cada vez hay menos tiempo...
Saludos cordiales

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Una de las perores cosas que se pueden hacer es tomar conciencia de un hecho que va a afectarnos y no actuar , en el caso del peak.oil yo pasé por varias de las fases citadas , no por todas , tenía conciencia que vivíamos en un mundo finito desde mis tiempos de estudiante , pero después la vida me llevó a ganar dinero , tener familia , vivía muy bien en España, tenía la sensación de ser un artista invitado en una película , en una obra de teatro , cumplía mi papel con efectividad , pero aquel mundo me parecía una camisa que se había quedado estrecha , en la España del “boom” desarrollista era inútil hablar con nadie de decrecimiento , de ideas maltusianas,.
En el año 2004 me volví para mi país natal , compré campo e inicié una nueva vida completamente diferente de la que había llevado , solo hago comentarios Light acerca de decrecimiento , peak-oil o cambio de vida cuando se presenta la ocasión y me dan pie ,nadie quiere oír al mensajero portador de malas noticias .gratuitamente ,
Me he ganado fama de ambientalista , paneles solares , bíodigestor , molinos eólicos , prensa para producir aceite combustible , alternancia agricultura –ganadería etc etc , me han entrevistado para la radio nacional y la tv local , escribo ocasionalmente para el diario local , doy a veces charlas en el centro Alemán , en la cooperativa local , en la alianza Francesa .
Siempre me escuchan con interés y respeto , pero nadie quiere cambiar de vida , piensan que soy un poco excéntrico , un “retornado” poco usual
Mi mujer y mi hija coinciden conmigo , con precisión vamos viendo como fechas y estadios se van cumpliendo , no tenemos miedo ni angustia , hacemos lo que creemos que debemos hacer y punto
La vida nos irá dando respuestas , repito no tenemos ni miedo ni angustia , al contrario una gran paz y serenidad , acá la calidad de vida es muy buena , llevamos una vida tranquila aunque la vida es reducida , se puede hablar poco, de pocas cosas y con poca gente , leer e Internet son nuestras ventanas al mundo
A no tardar mucho podremos ser un referente para los otros y tratar de aportar nuestra ayuda en momentos que se avecinan difíciles , no tengan miedo .
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Discúlpeme el conforero Salchichonio por mentarle de forma equívoca, tengo poco tiempo para escribir, y ya se sabe, "las prisas son malas consejeras", por lo demás agradezco a The Omega Man y demás conforeros el esfuerzo que estáis realizando por transmitir cada uno su parcela de saber, me gusta el camino que está cogiendo este hilo nuevo.

Un abrazo a tod@s, aunque no tenga tiempo para escribir, os leo siempre que puedo. ¡Ánimo!, ser punta de lanza es siempre duro y dificultoso, pero el camino se va abriendo, construyendo, nosotros lo hacemos, de nosotros depende, es nuestro sino.



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Amon_Ra: me honra que hayas abierto el hilo y que además de todo ello le colocaras el título "Peak Psychopathology" que utilicé para describir lo que anticipo ocurrirá con el mundo psicopatológico post-peak oil. También me honra el interés de todos los que se sumaron y alentaron la continuación de la temática en cuestión y especialemte la de Daniel que dio la autorización para que fuera posible. Dicho esto, vamos al punto en cuestión.

Ufff.... Definitivamente no había visto el nacimiento del tema. Trataré de responder a cada uno de los planteos y les pido que por favor me digan que dirección quiere que de a este hilo, a saber:

Cita de The Omega Man 1) Hablar sobre las técnicas que se usan en prevención de las enfermedades mentales a título informativo, obviamente esto no reemplaza el ojo clínico de un experto. Casi que sería un manual de autoayuda para gestionar la "psiquis" durante el peak. Menudo tema este... Va desde la prevención más simple a la prevención en situaciones de catástrofe, las habilidades de resolución de problemas interpersonales y vaya uno a saber de las otras opciones que olvido... Veamos se podría titular... "Entrenamiento Cognitivo-Conductual para la prevención de las enfermedades mentales emergentes luego del colapso del petróleo" para colmo ya hay competidores: http://www.peakoilblues.org/blog/ :-D

2) Ahora bien, otra opción sería hablar de como el peak afectará la salud mental, aunque eso sería hacer futurología... Se puede tener una idea más o menos general pero es bastante difícil de predecir, aunque es verdad que tengo mi apuesta como se pudo observar.

3) Podría ponerme a hacer digresiones acerca de la psiquis humana (epifenómeno del encéfalo :-D). Esta última me parece poco interesante y estoy seguro aburriría.


Acepto cualquier otra sugerencia, aunque personalmente me inclino por hacer un "curso" sobre técnicas de prevención de las enfermedes mentales y afrontamiento en general para personas sanas. Algo así como un manual de autoayuda enfocado en la prevención, quizá algún día hasta se lo pueda organizar y colgar como un artículo si las cosas marchan bien.Obviamente, esto no reemplaza el asesoramiento profesional personalizado.

Trataré de ser ordenado y responder a todos. Aunque luego de ver todos los mensajes previos veo que ando con un amplio déficit.


Cita de YirdaQueridos amigos, os recomiendo con toda mi fuerza estos vídeos, parte 1, 2 y 3 todos subtitulados en español. Os los recomiendo porque he tenido la experiencia más negativa que se pueda tener del sistema con la enfermedad de mi hijo y de rebote conmigo cuyas consecuencias estoy pagando, pero también porque el que más y el que menos toma drogas antidepresivas como el prozat y similares y os confirmo por propia experiencia que son destructivas.
La farmacología psiquiátrica se está extendiendo a los niños, por favor reacionemos contra eso, sepamos que tomamos en todo tipo de medicinas, hasta las más "inocentes" puede producirnos graves enfermedades crónicas. Estad alerta.


Estimada Yirda y Estimado Salchichonio: puedo admitir que los laboratorios tienen negocios turbios. A esos niveles puedo afirmar que todos los tienen. Ahora bien, con respecto a lo destructivo de los psicofármacos debo decirte que hay mucho de mito y mala prensa. Basten estos ejemplos:

1) Las depresiones, trastornos de ansiedad, el estrés crónico y otras enfermedades mentales es habitual que cursen con muerte programada de neuronas. Cuando era estudiante me remacharon en la cabeza que las demencias (deterioros neurocognitivos relacionados generalmente a la edad avanzada) eran fruto de la genética y los años. Nada se nos mencionó acerca de como estas enfermedades acercan al paciente al deterioro. Benzodiacepinas (alprazolam, Clonazepam, etc) y antidepresivos (salvo los antideprsivos tricíclicos) tienen efectos neuroportectores. Creo que los profesionales que hablan tan alegremente y sin demasiada formación deberían medir sus palabras delante de los legos. Esto induce un temor a la medicación que no siempre es justificado y que mucha veces motiva el abandono prematuro del tratamiento por parte del paciente.

Por otro lado, hay una enorme cantidad de usos en la medicación psiquíatrica que exceden el ámbito de la salud mental. Sirva de ejemplo mencionar que hay antidepresivos con efecto analgésico o potenciadores de los mismos, inmunoestimulantes, orexígenos (aumentan el apetito), anorexígenos (disminuyen el apetito), etc. En muchos casos los pacientes se quejan de que ellos no están deprimidos y que para qué se les administra tal medicación. Sin lugar a dudas en ese caso ha fallado la comunicación con el profesional y esto induce a pensar que se está sobremedicando a la gente. Por profundizar un ejemplo de lo que acabo de mencionar piensen en un paciente con dolor crónico, uno de los estresores más universales y más predictores de la depresión, si un paciente con este problema recibe un antidepresivo de perfíl analgésico y ansiolítico no solo prevendrá la depresión sinó que también disminuirá el dolor y el sufrimiento. Disminuirá también el consumo de analgésicos-antinflamarorios y sus problemas asociados.

2) Como profesional de la salud mental soy un asiduo defensor de los tratamientos psicofarmacológicos cuando estos se hayan bien administrados y el paciente está debidamente educado acerca del consumo de dicho fármaco.

3) Otro mito frecuente es los antidepresivos causan adicción. Esto no es verdad, las benzodiacepinas hipnóticas (inductoras del sueño) y ansiolíticas pueden hacerlo pero el problema aquí no es la posibilidad de ser una "sustancia de abuso" sinó su mal uso. Amén de que el margen de seguridad de esas sutancias es muy alto en contraste con los barbitúricos que tienen márgenes bajos de seguridad. El margen de seguridad se obtiene dividiendo la dosis tóxica por la dosis que produce el efecto deseado. En las benzodiacepinas es 100/1 y en los barbitúricos 5/1. Eso explica porqué es tan fácil morir por sobredosis de barbitúricos y practicamente imposible por sobredodis de benzodiacepinas.

4) Con respecto al Déficit Atencional (generalmente asociado a la hiperkinesia) es muy posible que antaño no se la diagnosticara debido a que no se había descripto el trastorno y en esos casos cayera en otras entidades nosológicas, en resumidas cuentas fuera mal diagnosticado. Cómo muchos pacientes con déficit atencional con hiperkinesia migran luego al trastorno antisocial de la personalidad es altamente probable que por aquellos tiempos los hayan diagnosticado como niños psicópatas. Espero que esto explique la explosión que hoy se observa de estos casos además de lo que ya mencioné anteriormente acerca de como la cultura modifica la expresión de las enfermedades mentales. Un trastorno de este tipo puede llegar hasta la vida adulta sinó es tratado o migrar a un trastorno antisocial de la personalidad, la medicación en estos caso permite al paciente que sus síntomas bajen hasta que sean mínimamente afrontables por el paciente mediante el aprendizaje de habilidades atencionales de filtro. En la medida en que progrese se sustituye medicación por habilidades.

Cita de Yirdano hay un paciente psiquiátrico que tome las medicinas que les mandan voluntariamente, ellos saben el mal que les hacen, pero de ¿que vale su opinión si están locos?.


En respuesta a Yirda: esto no es necesariamente cierto tanto mi maestro como yo tenemos una enorme casuística de pacientes que hacen buena adhesión a la medicación, sean estos bipolares, psicóticos, trastornos de la personalidad, etc. Lamento lo de tu hijo, en general el trastorno bipolar es un trastorno crónico y como tal de mal pronóstico. Lo que no quiere decir que no haya un tipo de tratamiento específico para tal caso. Este consiste en forma muy sucinta en:

1) Enseñar al paciente habilidades de afrontamiento que les permitan detectar rápidamente y mitigar las fases depresivas (además de recurrir al tratamiento farmacológico en forma rápida). Las investigaciones de las que tengo conocimiento indican que el paciente que ha sido entrenado en estas habilidades restablece la eutimia en forma más rápida.
2) Enseñar al paciente a detectar las fases maníacas en forma rápida y a etiquetarlas como una señal de amenaza. Esto último no es sencillo, en general la fase maníaca es altamente reforzante y más que detenerla o atenuarla los pacientes quieren seguir en ella.
3) Entrenar al paciente en habilidades de control y manejo del estrés.
4) Hay un amplio abanico de procedimientos farmacológicos y desgraciadamente no son 100% efectivos, por otro lado encontrar buenos psiquiatras que manejen bien la medicación no es fácil ¡Cómo tampoco es fácil encontrar gente que maneje bien cualquier disciplina en general!
5) El que se tenga trastorno bipolar no quiere decir que la persona esté incapacitada. Winston Churchill era bipolar y ello no le imposibilitó desarrollar una vida productiva. Quizá el componente más serio de la Bipolaridad sea la amplia comorbilidad con los trastornos de la personalidad y esto siempre hace más sombrío el pronóstico.
6) Haré hincapié en esto más tarde, pero en forma sintética diré que el problema más serio de los pacientes en general es la falta de disciplina y responsabilidad. Cuando esto falta poco se puede hacer por un paciente sea cual sea su diagnóstico.

Cita de Yirda:
Un buen día leo en internet la iniciación de los manicomios que resultó ser un negocio muy lucrativo y me pregunté que hacían con los enfermos mentales antes de que existieran esos hospitales tan repulsivos llamados manicomios. No se hacía nada antes de los manicomios, los "locos" eran gente simpática, la única pega que tenían es que en una familia humilde no producían, si tenías empatía a sus visiones o forma de percibir la realidad aprendías cosas increibles, los llamados esquizofrénicos no eran violentos sino todo lo contrario y muchos de los descubrimientos científicos y obras maestras de literatura o música serían en estos momentos de nuestra sociedad, producidas por gente enferma mentalmente...

...Un buen día leo en internet la iniciación de los manicomios que resultó ser un negocio muy lucrativo y me pregunté que hacían con los enfermos mentales antes de que existieran esos hospitales tan repulsivos llamados manicomios. No se hacía nada antes de los manicomios, los "locos" eran gente simpática, la única pega que tenían es que en una familia humilde no producían, si tenías empatía a sus visiones o forma de percibir la realidad aprendías cosas increibles, los llamados esquizofrénicos no eran violentos sino todo lo contrario y muchos de los descubrimientos científicos y obras maestras de literatura o música serían en estos momentos de nuestra sociedad, producidas por gente enferma mentalmente.


En respuesta a Yirda: el que los manicomios hayan sido un buen negocio no implica que sean malos en sí mismos y muchos de los pacientes que debes haber observado en le hospital y que estaban tan deteriorados es altísimamente probable que hayan sido esquizofrénicos. Esta enfermedad es la más incapacitante de todas las enfermedades mentales y cursa con un deterioro neurocognitivo importante, además de un deterioro físico igualmente importante ya que se pierde mucho del cuidado del propio cuerpo. Un ejemplo de ello es que antiguamente se describía una alta propensión de los esquizofrénicos a la tuberculosis.

Si no tuvieramos la medicación antipsicótica actual volveríamos a ver muchos de los síntomas que describían los psicopatólogos clásicos, creeme que es una bendición para los pacientes los avances que se han hecho en psicofarmacología.

Te ruego leas algunas de las cosas que puse en el hilo de"libros recomendados" y no te dejes llevar por las opiniones que pululan por allí sobre los psicofármacos. Mucho es lo que se escribe por allí y no todo es cierto pero hay una verdad evidente y es que las enfermedades mentales tenían un curso y pronóstico antes de las psicofármacos que era mucho peor al actual. Esto sin mencionar los cruentos tratamientos que se administraban antes de los psicofármacos, capítulo del tratamiento de las enfermedades mentales del que prefiero no hablar por razones de tiempo.

¡Por Dios Yirda! ¡eres una máquina de leer, lo que es loable, pero tienes mal tino con las lecturas que eliges. Si tuviera que contestar y corregir cada cosa que has puesto debería escribir un tratado de psicopatología que haría parecer la obra de Karl Jaspers un tratado pedorro!

Cita de HoratiuxEs verdad, ante este planteo el abanico se abre de una manera abrumadora. Intentando ser más específico, de mi parte me siento muy tocado en lo personal con respecto a cómo hacer para canalizar de alguna manera proactiva y no autodestructiva, las enormes energías que dispara el proceso interno de haber tomado conciencia de las implicancias del peak oil, el peak economy y el peak everything.
Creo que hay un antes y un después en el psiquismo del individuo cuando se ha caído en la cuenta de esto. Y si en el medio en el que te mueves no hay más personas atravesando similares estados mentales, si uno vive en un ambiente socio cultural signado por la aparentemente invencible fuerza de la negación, si no podemos encontrarnos entre quienes al menos juntarnos una vez por semana para hablar y hacer catarsis del tema, bueno, entonces llega un momento en el que el suicidio casi casi llega a ser tenido en cuenta como una de las alternativas....


Como te dije antes: estoy en eso. Déjame pensar en una alternativa más operativa a eso de las etapas y reacciones. Nunca me gustó el asunto de las etapas al estilo Kübler-Ross.

Finalmente, ahora que he tratado de cubrir todas las deudas que creo tenía con estos temas. Planeo comenzar con el curso de afrontamiento y prevención de las enfermedades mentales. Nuevamente, aviso que acepto sugerencias sobre cualquier interés que vaya apareciendo.

El primer capítulo será Técnicas de Relajación.

Saludos.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo pienso que la "depresión" en personas sanas mentalmente tiene lugar ante la incertidumbre de un evento que cambiaría sus vidas, es decir el miedo y el miedo a lo desconocido produce esa cosa que llamamos depresión que comienza en ansiedad porque no sabemos que decisión tomar o si la sabemos nos cuesta un huevo tomarla y nos quedamos inmóvil y de ahí surge tristeza y más ansiedad: depresión

Una vez el evento tiene lugar y sobre todo si el evento requiere de formas de sobrevivir, la mente se enfoca en eso y la depresión desaparece como por arte de magia. para mí la depre se produce cuando no están activados los mecanismo de la lucha cotidiana por la vida que se da en las sociedades ricas que además nos hacen pensar que la vida nos lo debe todo y que nos lleva irremediablemente a la decadencia donde las enfermedades mentales consiguen ser una plaga. Los excesos en cualquier forma, en una sociedad que cubre sus necesidades primarias ampliamente, destruyen nuestra pisqui y entramos en un torbellino de sentimientos contrapuestos, el que come en exceso se siente culpable porque engorda y su salud física se resiente, cuanto más culpable se siente más come y entra en una espiral de la que no puede salir produciéndole una depresión endógena y quizá de por vida aunque consiga resolver su adicción a la comida, eso aplica en todos los excesos que se puedan hacer de todas nuestras necesidades primarias, llevando a una sociedad a la pura decadencia donde los valores no tienen valor, el ego manda, la empatía no existe, y la pena por nosotros mismos se convierte en el único dolor que podemos percibir. Eko: depresión.

En el año 91 sufrí la depresión económica que tuvo lugar entonces como nunca antes había sufrido ninguna crisis ni antes ni ahora. Cuando mi crisis personal económica comenzó a desarrollarse y llegó a la no solución, la depre que cogí fué de 3 pares de narices. Estaba aterrada, me avergonzaba ver tan solo a vecinos para que decir a los "colegas", amigos o familiares, mi "status quo" se había ido al carajo, era una perdedora y no sabía como solucionar la situación ni como seguir alimentando a mi familia. La confusión era total, no podía pensar con claridad ni encontraba solución. Los problemas de juzgados que causan un descalabro de varias empresas que yo llevaba, eran una losa que me aplastaba. Todas las noches úna vez mis hijos estaban durmiendo, me iba en medio de una montaña a pedir que la tierra me tragara, a llorar a moco limpio e incluso gritar mi impotencia y el porque yo, el porque a mi me había tocado. Muchas veces planeé mi suicidio pero como tenía que dejar instrucciones porque mis hijos no tenían a nadie más que a mí, eso me hacía reflexionar del dolor que iba a causar a mis hijos y que sería de ellos sin mí y por ahí me libré de cometer semejante atrocidad.

Lo pasamos muy mal, pero lo fuimos pasando y una vez consiguí un trabajo que me devolvió la dignidad toda mi depresión desapareció por arte de magia e incluso fueron tiempos muy buenos porque recuperé la ilusión de volver a construir con las modestas herramientas que me proporcionaba un trabajo mal renumerado, abusivo y nada estable. Era de nuevo la lucha por la vida.

Entiendo por tanto muy bien a los empresarios que sufren una quiebra total que es mucho peor que perder un trabajo, pero mejor entiendo que hay que dar tiempo al tiempo, y que una vez superado ese tiempo y mirando atrás das gracias a la providencia de que no llegar al extremo de quitarte la vida. Por tanto el problema está en nuestra cabeza y no en el medio físico.

Para apoyar mi tesis he tecleado en google las enfermedades psiquicas en Africa o Asia pero no he encontrado nada que pueda enviaros, solo que por el Sida hay más casos de depresión en Africa o lo que es los mismo que enfermos de Sida en Africa desarrollan depresión.

Pero podemos encontrar innumerables enlaces de como en la sociedades ricas están aumentado las enfermedades psiquicas significativamente , no solo la depresión que se han convertido en una plaga, sino el autismo, y la bipolaridad y esquizofrenias mucho más agresivas y no tan solo en los últimos años debido a la crisis económica, sino en las dos últimas décadas.

Cuando se ve como las capas más bajas del tercer mundo, aquellos que mueren de hambre, son capaces de sonreir e incluso vivir con cierta ilusión a pesar de padecer enfermedades y pobreza extrema e incluso con mutilaciones graves de sus cuerpos, presos de su entorno, sin futuro ni esperanzas, uno/a no entiende como nosotros nos aterramos ante la idea de tan solo perder un trabajo, o con el peak oil ¿es que acaso los palestinos no viven un peak oil en toda su crudeza, o los afganos o los irakíes o ruandeses o nigerianos etc.? A ellos no llegan los medicamentos psiquiátricos ¿por que no se suicidan en masa? Pero no se suicidan ni en masa ni individualmente muy al contario se agarran a la vida como lapas y apenas les den una cabra o 50 € para solucionar su vidas, lo consiguen y lo hacen con alegría y la esperanza mueve todas sus acciones.

Querido The Omega Man entiendo perfectamente tus recomendaciones, eres un profesional de esto y no esperaba menos de tí, las he tragado durante 9 años de al menos 10 diferentes especialistas de renombre en España y de interminable lectura en internet. 9 años es mucho tiempo para no intentar otras cosas, lo que intenté y sigo intentando te diré en que ha consistido. Cierto es que tengo ciertas crisis con mi hijo en cuanto hay momentos que se niega a seguir la ruta marcada pero le doy 2-3 días y vuelvo a la carga. La terapia ha consistido en un ambiente o entorno totalmente natura y rural, a la obligación de atender animales que le lleva unas 2 horas diarias, a la obligación de hacer un trabajo bién hecho en las múltiples faenas del campo que recibe el aplauso de toda la familia, al chantage emocional de que le necesito, hacerle ver que él puede hacer cosas que yo no puedo y son necesarias y por tanto dependo de él, a continuas conversaciones entre nosotros que a veces yo comienzo mientras observamos la vida tanto de la apertura o nacimiento de una rosa como lo increible del servicio que cualquier animal tanto de granja como domésticos nos ofrece y como dependen de nosotros, el calor y cariño que estos animales nos dan, lo increible del universo que contemplamos con un telescopio de aficionados y cuyos misterios ofrecen ya de por sí un objetivo para seguir viviendo y aprendiendo, comidas de calidad de productos orgánicos pero donde atiendo al sabor para que resulten deliciosas y a la decoración para que resulten atractivas siempre a sus horas, cuando saca su egocentrismo a relucir le hago ver que me hace daño pero que lo entiendo y que yo se que me quiere y que es solo una salida de tono suya y que yo le quiero más que a mi vida, el te quiero está siempre presente en mi vocabulario con él, conoce porque él utiliza internet y porque le interesa lo que ocurre en el mundo que otros tiempos nos acechan peores que los actuales, pero yo le cuento historias de mi niñez y de lo felices que éramos con menos que lo que tenemos ahora y sabe que teniendo cubiertas las necesidades primarias la felicidad es posible porque te la dá la vida misma con sus problemas y altibajos sin los cuales sería difícil saber en que consiste ser féliz.

De esto he aprendido que el desarraigo familiar, la falta de atención a nuestros niños abandonados desde bién pequeños en manos extrañas en guarderías o cuidadoras que no pueden darle amor porque no lo sienten, la generación de los niños de la llave, los divorcios, el stress de los padres etc. son los culpables de la generación ni-ni y la generación de las depres y del aumento de las enfermedades psicóticas que bien pueden tener ráiz en la inestabilidad psicológicaque sufren nuestros niños. Hay un estudio muy extenso de psiquiatría realizado en la IIGM que se llama: Separation, Anxiety and Anger (separación, ansiedad y enfado) de 2 volúmens editado por M. Masud R. Khan del The International Psicho-Analitical Library, el estudio es super extenso, demuestra claramente como problemas psicológicos que se producen en bebés o niños muy pequeños siempre derivados de la separación tanto de sus progenitores como también de una cuidadora que en un determinda momento el niño haya aceptado como madre, pueden derivar en graves enfermedades psíquicas.


Me he arrepentido mucho de haber gastado el dinero que tenía disponible en la medicina tradicional (especialistas de psiquiatria, incluida una clínca privada que me dejaron en pañales) en vez de haberme ido directamente a una terapia alternativa: Los Baños de Alange en Badajoz, junto a Mérida. Os lo recomiendo, todabía no entiendo porque no lo hice, de ese pueblo es mi madre y de pequeña conocí los "milagros" que esas aguas producen en las enfermedades psicóticas, del ánimo, y del sistema nervioso. Los tratamientos deben ser de al menos 3 años, de 10-15 días por año en enfermedades graves.

Así que no es que elija la lectura equivocada, no es que yo aprenda de esas lecturas, intento aprender de lo que está ante mis ojos, solo que cuando leo algo que está de acuerdo con mi experiencia pues lógicamente lo divulgo porque para hablar en internet siempre hay que hablar por boca de otro (enlace) que tenga más o menos peso, las experiencias personales no tienen peso, son azucarillos disueltos en agua.

Por último, a mi entender, no hay que prepararse para la depresión peak oil, cuando eso llegue no tendremos depresión sino unas ansias de vivir que para qué, la depresión es ahora, es antes del peak oil o peak everythig.

Saludos,



Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Os envío un enlace que recoge los peligros del uso de las medicinas en psiquiatría, las alertas sobre estos medicamentos fueron elaboradas por la FDA, el enlace que os envío quizá no os parezca serio pero es real, cualquiera de las alertas pronunciadas por la FDA si las buscais en google vereis que están recogidas en los medios médicos y psquiátricos, os envío un par de enlaces sobre ello, la web que no parece seria recoge todas las alertas mientras que en los medios médicos hay que buscar una por una, por eso os envío la primera, ¿me he explicado? .

Traductor de Google

The psiquiatry journal recoge la alerta de la FDA en 2004:

¡enlace erróneo!

o este otro de medicine.net:

Antidepressants & Suicide, FDA Warns - Depression Center: Information on Depressive Disorders

Como os he dicho podeis ir directamente a FDA buscar y recoger una por una todas las alertas que ha publicado y que se recogen en la web "no seria", o ir a web de psiquiatría y/o medicina y buscar lo mismo.

Sobre el balneario de Alange os envío su web:

Balneario de Alange - Inicio

Aunque sea por curiosidad pinchad en la pestaña que dice agua para que veais su composición y entendais que no hay supercherías en los efectos que estas aguas producen.

Quizá sea el balneario más antiguo de Europa porque comenzó en tiempos de los romanos (aún conserva una pila romana), casualmente descubrieron que las aguas curaban enfermedades psicóticas cuando la hija del gobernador romano (ya no me acuerdo como se llamaba el gobernador o la hija pero hay una placa en el balneario que cuenta la historia) comenzó a bañarse en aquellas aguas y curarse. Son más de 2.000 años de experiencia y todo el que ha vivido en ese pequeño pueblo,( que por cierto es precioso, "es el valor de lo que no tiene precio", como ha dicho el presidente de Extremadura sobre nuestra tierra. Extremadura se perfila como el lugar ecológicamente más limpio, natural y sano de toda Europa) ha visto tanta gente vuelta a la vida que contarían historias para no acabar.

Por último, no os olvideis que el cerebro humano es un gran desconocido, que un psiquiatra que se basa en nada, ni tan siquiera tocan a un paciente con el dedo, que tampoco conocen en profundidad los elementos de una medicina ni como actuan en un cerebro y mucho menos en 100 cerebros todos diferentes, son un verdadero peligro porque te pueden recetar la muerte.

Decía Omega Man que Churchil era bipolar, el mundo de las artes e incluso de la ciencia está plagado de bipolares, actualmente en Hollywood hay bipolares confesos a porrillo, pero todos son de cerca de los 50 años y al igual que Churchil pasando por Mozart o incluso se dice de Shakespeare o Cervantes que eran bipolares, no recibieron ninguno de ellos los medicamentos que se administran ahora, gracias a Dios que no existian. Lo mismo que el padre de mi hijo, nunca recibió ningún tratamiento ni diagnóstico y solo se queda con que es "rarillo" algo muy normal entre artistas, de hecho es un gran artista y claro está con sus depres y euforias.

Como podeis entender he entrado en cientos de foros de bipolares, siempre en inglés, en español hay casi nada, no hay bipolar (creo que el estudio hecho recoge un 98%) que renuncie a la experiencia de ser bipolar, ellos ven el mundo de otra forma y su experiencia es tan increible que no pueden renunciar a ella.
Un bipolar en estado eufórico disfruta de lo lindo, algo que no podemos imaginar pero las malditas drogas convierten su paraiso en terribles pesadillas, tan terribles que llegan a mearse e incluso cagarse literalmente de miedo, y cuando un bipolar es continuamente medicamentado entra en una espiral de no retorno, los convierten en verdaderos enfermos que sin medicinas pueden hacer cualquier cosa destructiva sobre todo para ellos.

NUNCA, NUNCA, NUNCA, medicaré más a mi hijo, quiero a mi hijo en su cuerpo y no un muñeco roto balbuceante, una masa de carne sin alma, dependiente y aterrado. !maldito mundo del dinero¡

Mi llamada de atención fué porque esas terribles medicinas se están recomendando en nuestros colegios a través de sus servicios de psicología a niños de 5 años, ni contar quiero que muchos de esos niños pueden ser diferentes (son causantes de problemas y reveldes) precisamente porque sus cerebros están por encima de la media y no se ajustan a la clase, matando posiblemente inteligencias fuera de lo común. Sea como sea es un crimen administrar esos medicamentos en cerebros tan jóvenes, podeis imaginar que sentí cuando leí que en EEUU se administran ahora a bebés de un año o meses. Es demasiado.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Se me olvidó deciros que en el enlace que os envío traducido on-line, una vez terminada la denuncia sobre los medicamentos hace otras que también podeis contrastar, sobre los transgénicos y otras químicas en nuestra comida, y recomiendo su lectura.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Yo pienso que la "depresión" en personas sanas mentalmente tiene lugar ante la incertidumbre de un evento que cambiaría sus vidas, es decir el miedo y el miedo a lo desconocido produce esa cosa que llamamos depresión que comienza en ansiedad porque no sabemos que decisión tomar o si la sabemos nos cuesta un huevo tomarla y nos quedamos inmóvil y de ahí surge tristeza y más ansiedad: depresión


Solo comentare este parrafo , como tu dices es lo que tu piensas , bien Yirda posoblemente esto es fruto de una experiencia subjetiva , osea tu experiencia , no la pongo en duda que esa sea la conclusion a la que llegaras pero , no creo que defir una patologia sea cuestion de una experiencia personal sino de la recopilacion de muchas experiencias experimentadas que llegan a una conclusion,clasificacion de los profesionales sobre estos temas e sufrido diversas epocas en mi azarosa vida y por diferentes motivos con lo que si me permites considero que se debe de ir a la interpretacion que los especialistas en estas materias definen , me voy a la MEDLINE una de las mejores webs americanas de salud [ ùrl=http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003213.htm]Depresión[/url]
Vemos que de entrada hace tres categoriaso redirige a tres sectores o adolescentes , ancianos y depresion mayor , con lo que me confirma lo dicho, .
Un saludo.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Gracias Amon_Ra por contestar a Yirda, ya estaba renunciando a la idea de contestarle, viendo que se ha lanzado a escribir cuanta cosa se le ocurre sin mucho conocimiento del tema. Solo diré para reforzar lo que citaste que hay depresiones caracteriales, reactivas, endógenas bipolares, distímias, secundarias a una enfermedad psicológica, secundarias a enfermedades físicas, relacionadas a factores cronobiológicos, depresiones involutivas, bipolares y un largo etc.

Con respecyto a vos Yirda, lo diré en forma directa. No planeo transformar esto en un hilo de psicopatología y no planeo estar dando respuesta a cuanta cosa se te ocurre y relaciona con tus prejuicios. Mi intención es armar un curso de prevención de las enfermedades mentales y algunas enfermedades físicas relacionadas a las mentales como forma de aumentar la proactividad frente a los efectos del peak.

Tu problema es con el método científico. Si este no valida lo que sostienes hay alguna conspiración detrás que alteró los resultados. No planeo discutir lo de las "aguas" que no sostiene un experimento de doble ciego ni por asomo y violenta todo lo conocido sobre fisiología. Con respecto a los "Warning" de la FDA te comento que tienen la función dirigir los usos de los fármacos en forma racional, evitar los malos usos y abusos. Por ejemplo, la pimozida tiene un "warning" de la FDA, es arritmógena lo que no quiere decir que sea una sustancia peligrosa en si misma sinó que es peligrosa si se le administra a ancianos y a personas con problemas cardíacos. Es muy cansador ver como tomas un dato y lo aislas del resto del contexto para luego colocarlo en el contexto de tu prejuicios.

Dicho todo esto, te reitero que no planeo transforma esto en un hilo de "off-topics" sinó en un manual de afrontamiento y contestarte me distrae de escribir mi primera entrega.

Saludos.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
No me gusta hablar de temas de los que no conozco bien, pero desde que empecé a asimilar todo el tema este del peak, tengo clarísimo una cosa:

Los "cadáveres en las cunetas" del descenso energético estarán plagados, no de los que comiencen a no tener, sino de los que no sean capaces de soportar el no tener.

Quiero decir con esto que lo peor que se nos viene encima no es el mundo post-peak, sino la transición hasta ese mundo, que se prolongará por años y años, y sólo los mejor preparados psicológicamente lograrán atravesar dicho valle de penurias.

Los "débiles" serán los primeros en caer, pero no los débiles físicamente, sino psicológicamente. Lo siento de veras por todos aquellos con tendencia a la depresión, o con problemas de autoestima, o con problemas psicológicos más graves, pero tienen muy pocas probabilidades de salir adelante en el mundo que se avecina. Siento ser tan duro, pero es lo que creo.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: The+Omega+Man

Gracias Amon_Ra por contestar a Yirda, ya estaba renunciando a la idea de contestarle, viendo que se ha lanzado a escribir cuanta cosa se le ocurre sin mucho conocimiento del tema. Solo diré para reforzar lo que citaste que hay depresiones caracteriales, reactivas, endógenas bipolares, distímias, secundarias a una enfermedad psicológica, secundarias a enfermedades físicas, relacionadas a factores cronobiológicos, depresiones involutivas, bipolares y un largo etc.

Con respecyto a vos Yirda, lo diré en forma directa. No planeo transformar esto en un hilo de psicopatología y no planeo estar dando respuesta a cuanta cosa se te ocurre y relaciona con tus prejuicios. Mi intención es armar un curso de prevención de las enfermedades mentales y algunas enfermedades físicas relacionadas a las mentales como forma de aumentar la proactividad frente a los efectos del peak.

Tu problema es con el método científico. Si este no valida lo que sostienes hay alguna conspiración detrás que alteró los resultados. No planeo discutir lo de las "aguas" que no sostiene un experimento de doble ciego ni por asomo y violenta todo lo conocido sobre fisiología. Con respecto a los "Warning" de la FDA te comento que tienen la función dirigir los usos de los fármacos en forma racional, evitar los malos usos y abusos. Por ejemplo, la pimozida tiene un "warning" de la FDA, es arritmógena lo que no quiere decir que sea una sustancia peligrosa en si misma sinó que es peligrosa si se le administra a ancianos y a personas con problemas cardíacos. Es muy cansador ver como tomas un dato y lo aislas del resto del contexto para luego colocarlo en el contexto de tu prejuicios.

Dicho todo esto, te reitero que no planeo transforma esto en un hilo de "off-topics" sinó en un manual de afrontamiento y contestarte me distrae de escribir mi primera entrega.

Saludos.



Hola, decirte The Omega Man que no importa lo que yo diga o piense, creo que tu aportación a este hilo puede ayudar a muchos y que espero que lo hagas. Que gran cantidad de nosotros estamos depresivos por las razones que sean, es una verdad como un templo, por tanto la aportación de un profesional para tener herramientas con las que luchar contra ese mal que se ha popularizado tanto, es de agradecer: Gracias por tanto por tus aportaciones que considero constructivas.

Voy a clarificar mi posición pero ya no te interrumpiré más en este hilo para que puedas realizar tu entrega y atendeer a todo el que lo requiera.

Entiendo que mis aportaciones no van en la línea de "construir" para una sociedad que no piensa por si misma, yo busco los orígenes de las cosas y mis soluciones, una vez el mal está hecho, son basadas en la primigenia del suceso, en reparar el suceso que a mi entender causó la enfermedad.

Hasta el año 1980 se creía que las enfermedades mentales tan graves como la esquizofrenia tenían ráiz en el trauma (yo ni tan siquiera he ido tan lejos) y existe una amplia bibliografía de insignes mentes sobre este particular. A partir de los 60,s se acepta la llamada psiquiatría biologicista, esto es que las enfermedades mentales tienen su origen en componentes genéticos pero incluyen la importancia del medio en que se desenvuelve la vida del paciente, es decir se tiene en cuenta el trauma como activador o detonante de la enfermedad. A partir de 1980 estas teorias se convierten en tabú y la administración de fármacos que comenzaron en 1960 se imponen a partir de 1980 como única terapia efectiva para curar esas enfermedades.

Para mí el componente genético es la predisposición a sufrir una enfermedad, pero para que ésta se manifieste necesita del componente ambiente o medio.
En cancer por ejemplo, pueden existir componentes genéticos que nos hagan más predispuestos a contraer esa enfermedad, pero será nuestra forma de vida la que determine si el cancer se desarrolla o no.

Es el mismo ejemplo que he puesto con mi hijo, nadie mejor que yo conoce y sabe las carencias de atención e inestabilidad emocional que sufrió mi hijo desde que nació hasta que llegó a la explosión de la enfermedad a sus 15 años, su padre con la misma predisposición no desarrolló la enfermedad, no necesitó medicación, hospitalización etc. ni por supuesto sufrió lo que mi hijo, haciendo una vida totalmente normal y plena y aprovechando las "ventajas" que tienen ese tipo de predisposición.

Por tanto en esa "especie de terapia" que he construido para mi hijo y que nos está dando resultados, busco mitigar el trauma, darle lo que nunca pude darle desde el mismo momento que nació, borrar su trauma.

Os envío este enlace de la wiki sobre el trauma en las enfermedades mentales de importancia y os repito que yo acepto un componente genético en esas enfermedades, pero los tratados de antes de lo 80,s sobre psiquiatría se referían exclusivamente al trauma como origen y desarrollo de esas enfermedades.

Dicho lo cual no digo ni tonterías ni estoy como una cabra. Es cuestión de diferente opinión:

De la wiki:

En los años 40, 50, 60 y 70 varios profesionales de la salud mental, mayoritariamente psiquiatras, propusieron modelos de trauma para entender la esquizofrenia: Harry Sullivan, Frieda Fromm-Reichmann, Theodore Lidz, Gregory Bateson, Silvano Arieti, Ronald Laing y otros. Estos profesionales sostenían que la esquizofrenia viene inducida por experiencias vividas en familias profundamente perturbadas. En los años 1950 la teoría de Sullivan sobre la esquizofrenia consistía en que ésta estaba ligada a las relaciones interpersonales, y era ampliamente aceptada en los Estados Unidos. Aunque el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM no establece que la etiología específica de la esquizofrenia y otras psicosis serias haya sido determinada, los modelos psicogénicos propuestos por estos investigadores ya no están en boga dentro de la profesión psiquiátrica. A partir de los años 1960 los tratamientos farmacológicos desplazaron gradualmente a los enfoques psicológicos, y alrededor de los años 1980 la teoría de que las dinámicas familiares podrían estar implicadas en la esquizofrenia se convirtió en un tabú (Hahlweg y otros 2000). Antes de su muerte, en 2001, a la edad de noventa años, Lidz, uno de los principales defensores de la teoría psicogénica de la esquizofrenia, lamentaba que la investigación actual en biopsiquiatría esté buscado en el lugar equivocado.[1] Al igual que Lidz, Laing mantuvo hasta su muerte que la causa tanto de las personalidades esquizoides como de la esquizofrenia tenía que ver con los aspectos morbógenos en las relaciones familiares.

En 1975 Silvano Arieti ganó el Premio Nacional de Escritura en el ámbito científico por su libro Interpretación de la Esquizofrenia, que presenta un modelo psicológico para entender todas las variantes regresivas de la psicosis. Según investigaciones más recientes, el abuso infantil en el hogar juega un papel causal en la depresión, trastorno de estrés post-traumático, desórdenes alimenticios, trastornos adictivos y los trastornos de personalidad múltiple (Kenneth S. Kendler y otros 2000). Cuanto más grave sea el abuso, más probable será que aparezcan síntomas en la vida adulta (Mullen y otros 1993). En el ámbito psiquiátrico mayoritario se parte de la hipótesis que el abuso infantil está poco relacionado con las psicosis más graves, como la esquizofrenia. Sin embargo, algunos profesionales de la salud mental mantienen que las psicosis están más íntimamente relacionadas con este tipo de abuso que las neurosis (Davis, Burdett y otros 2004).



El modelo del trauma de los trastornos mentales - Wikipedia, la enciclopedia libre


En cuanto a tu despectivo comentario sobre las "aguas" tengo que decirte que has insultado a cientos de generaciones alrededor del mundo que llevan utilizando la hidrología como terapia a múltiples enfermedades y en particular al balneario que menciono que data del siglo III con una larga experiencia en tratamientos de enfermedades psicóticas y nerviosas, con resultados de cientos de años, tratamientos por cierto, prescritos por equipo médico. No se si sabes que hay una rama de la ciencia médica que se llama hidrología médica totalmente científica, o sea nada que ver con lo que llamamos medicina alternativa: acupuntura, homeoterapia y cosas así, no, para nada, la hidrológia médica es otra rama de la medicina que se estudia en las universidades.

La propiedad principal de las aguas de Alange para los tratamientos mencionados es que son aguas oligométalicas radiactivas, entre sus componentes, por ejemplo, disueltos a nivel molecular se haya el litio que mi hijo ha tomado en pastillas por un tubo, la absorción a través de la piel de estos minerales sobre todo en disolucción moleculur no necesita explicación porque es harto sabido, por otro lado los médicos y solo los médicos son los que prescriben diferentes tratamientos según el paciente. Para más de 4 baños, obligatoriamente tienes que visitar a los especialistas médicos que decidirán el tratamiento. Hay tratamientos de choque para pacientes que llegan en estado muy lamentable. en fín no me extiendo más sobre esto.Solo decir que como los Balnearios no son explotados por multinacionales pues hay muy poco que se pueda aportar de internet sobre ellos y son desconocidos y cuando estras en la web de un balenario parece que están dedicados a la belleza y al relax y no a la salud.


Sobre que saco datos de contexto para aplicarlos a mis perjuicios (los psiquiatras que creen que el trauma tiene mucho que ver con las enfermedades mentales se conoce que también tienen los mismos perjuicios que yo) es claro y obvio que un hogar violento, divorcio, falta de atención a las necesidades afectivas de un bebé/niño, inestabilidad emocional de la madre, separación etc. son los factores que desecadenan los traumas que afectan más o menos a cada indivíduo según la sensibilidad emocional del mismo. ¿cuando os dareis cuenta esta generación que un niño/a necesita de su madre, que una madre es insustituible?, ¿cuando nos daremos cuenta que el abuso en la satisfación de necesidades o deseos lleva a más abuso, a insatisfación, apatía y depresión?

¿os habéis preguntado que elementos nuevos hay en nuestra sociedad actual para que las enfermedades mentales y la plaga de la depresión estén subiendo como la espuma? El autismo por ejemplo un 556% en la última década.

Sobre mis datos sacados de contexto porque doy un listado de los efectos secundarios de los medicamentos en psiquiatría, lo siento pero es que esos efectos secundarios son aún peor que lo que dicen ese listado, según mi experiencia son horribles.

Concluyo que aunque tenga una diferente opinión, no es una opinión ni ilógica, ni de loca, así que porfa, un poquito de respeto a mi inteligencia.

Saludos,

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos .
He de decir que estoy de acuerdo con el post de Némesis , en ese proceso que llamamos peak-oil o peak everything y que suponemos que se dilatará por años en el tiempo, nuestra relación con el entorno se verá dramáticamente afectada , los poco adaptables o con escasa capacidad de aceptación , de asumir una realidad de empobrecimiento , de austeridad forzosa serán relegados por la vida misma , imagino que junto con el hambre , las enfermedades y la violencia hacia fuera y hacia adentro( habrá muchos suicidios ) muchos de los mas débiles psicológicamente se abandonarán a su suerte.
El mejor pasaporte para el futuro es tener capacidad de adaptación , coraje , perseverancia y …buena salud.
Es importante que detrás de toda línea de conducta exista una estructura moral , de principios e ideas claras , vamos a un mundo mas difícil y escaso , la vida dura y las carencias de muchas cosas que hoy todavía tenemos a nuestro alcance serán la norma , yo soy de los que creen que no vamos al neolítico , iremos bajando escalones y si somos hábiles, adaptables, podemos quedarnos en los años 1930-60, conservando una tecnología mediana y con una población reducida a la mitad , puede que no sea mas que un deseo sin embargo , hace tiempo en nosequé post en no se que hilo comenté que la adaptación a la irreversibilidad de un cambio , basado en menos energía y por lo tanto en menos de todo será lo mas difícil de asimilar , la gente ha sido deseducada , programada para consumir , obedecer y ser pasiva, ahora ya , hay que ser austeros , dueños de nuestras decisiones y de nuestra vida , activos
Como decía Lope de vega en el acero de Madrid “ la mejor arma es el valor”.
Estamos ante un gran reto , una gran prueba , recuerden a los conquistadores Españoles, atravesaban los océanos en barquitos que eran cáscaras de nuez, cruzaban desiertos , subían montañas heladas , se internaban en selvas espesas , vadeaban ríos inmensos
En la página peak.oil blues se pueden leer cosas muy interésantes .
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: N%E9mesis

Los "débiles" serán los primeros en caer, pero no los débiles físicamente, sino psicológicamente. Lo siento de veras por todos aquellos con tendencia a la depresión, o con problemas de autoestima, o con problemas psicológicos más graves, pero tienen muy pocas probabilidades de salir adelante en el mundo que se avecina. Siento ser tan duro, pero es lo que creo.



A la muy atinada visión de Némesis yo le agregaría que también caerán como moscas quienes esperen las soluciones tecnológicas fantasiosas, la energía libre, descubrir los secretos de los ovnis, los profetas defensores de cuanta cornucopia y ficciones chatarra circulan por internet y que trabajan sin saberlo para convencerles a los ingenuos sobre la validez de tonterías que a la hora de la verdad seguirán siendo eso, absolutas tonterías.
De la misma manera caerán como moscas quienes su negación les hace depositar toda esperanza en creencias sobrenaturales, espirituales o religiosas, confundiendo lo que es un espacio de introspección interior con un mundo concreto que se rige en base a reglas de la física. El amor es algo imprescindible para los seres humanos, un combustible para el alma, pero lamentablemente no genera kilowatts...
Cada día que pasa necesitamos más que una verdadera masa crítica de gente entienda la problemática del mundo actual y se comprometa con un proceso de transición ordenada. Sin embargo en la región donde yo vivo lo que aparecen por todas partes y se multiplican como hongos son quienes buscan seguidores, confunden a los ingenuos y lanzan al aire fuegos artificiales inconducentes, mezclan todo con todo, propagando ensaladas de creencias que solamente pueden tener lógica dentro de estados alterados de conciencia.
He llegado a pensar que la proliferación de estas mentes afiebradas y de sus ingenuos seguidores es otro de los indicadores que ya estamos en el medio de un proceso dramático de reducción de la población debido a nuestra evidente incapacidad como especie, para llevar adelante una anticipación serena y objetiva de la nueva era que ya estamos transitando.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Horatiux

De la misma manera caerán como moscas quienes su negación les hace depositar toda esperanza en creencias sobrenaturales, espirituales o religiosas,

Dice Juliano

No debiera ser así , ya que muy probablemente la sociedad del futuro será mas tradicional en normas morales y roles a asumir , si es una sociedad de base agraria se impondrán valores muy conservadores , las religiones , las tradicionales o de nueva creación tomarán mucha fuerza en una época de de dificultades y sufrimientos , en los gulags o los campos de concentración , los que mejor resistían eran los muy religiosos o los que tenían fuertes convicciones políticas , hay mucha literatura al respecto .
De la misma forma serán formas autoritarias las que se impondrán mayoritariamente , en sociedades locales , piense Vd que vamos a un declive del comercio y a un cerrarnos en nuestros recursos
Las creencias sobrenaturales , chamanismo , curanderismo ganarán fuerza …es que lo miremos como lo miremos , iremos , estamos yendo para atrás , el psicólogo quizás pase a convertirse en el “medecine man” o el brujo chamán , quizás se emplee mas la ayahuasca que el prozac, por otra parte ya nos podemos despedir de la farmacopea de la era espacial, es absurdo querer seguir contando con ella, tampoco veo mucho lugar para terapias de seguimiento para enfermos mentales , asimismo si somos consecuentes y coherentes con lo que leemos y decimos pensar , está claro que vamos a decrecer en todo , en todo , el enfermo mental , en el pasado era el" tonto del pueblo" o era el “cortito”, en esa época se cortaba la leña con hacha y no con motosierra , puestos a tener que dejar la motosierra por el hacha , el esquizofrénico pasará a ser el pobre “que está mal de la cabeza” y que muchas veces pasaba su vida recluido en el pajar .

Dice horatiux

Sin embargo en la región donde yo vivo lo que aparecen por todas partes y se multiplican como hongos son quienes buscan seguidores, confunden a los ingenuos y lanzan al aire fuegos artificiales inconducentes, mezclan todo con todo, propagando ensaladas de creencias que solamente pueden tener lógica dentro de estados alterados de conciencia.

Dice Juliano

Pues irá a mas Horatiux, lo que se viene es muy duro y el desquicie general será río revuelto para esos pescadores de ingenuos o de débiles de carácter, las sectas proliferarán , falansterios , comunidades o hermandades siempre basadas en la subyugación de los “perdidos “ y su utilización por esos “padres ,”, “responsables “ o “gurues “ por otra parte el modelo actual de sociedad es un antimodelo , buena parte de lo que ocurre y va a ocurrir tiene su razón de ser en la degradación de los valores morales que actualmente se sufre , las sociedades decaen por causas varias , todo está relacionado , el consumismo , el abuso y maltrato de la naturaleza , el vivir en una estafa , en un esquema Ponzi , el despilfarro , la mentira erigida en la verdad .
El hombre –basura es un subproducto de este tipo de sociedad
No espere Vd una anticipación serena y objetiva , un decrecimiento en paz y en orden, para nada , van a haber muchos tiros y mucha violencia , esto es la quiebra de una sociedad y de un modelo , el final de una era que deja paso a otra era …que es imposible de prever o de anticipar, sabemos que va a ser tiempos convulsos, violentos , que nos vamos a empobrecer pero ahí acaba nuestra capacidad de anticipación

Saludos cordiales


Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: juliano

No espere Vd una anticipación serena y objetiva , un decrecimiento en paz y en orden, para nada , van a haber muchos tiros y mucha violencia , esto es la quiebra de una sociedad y de un modelo , el final de una era que deja paso a otra era …que es imposible de prever o de anticipar, sabemos que va a ser tiempos convulsos, violentos , que nos vamos a empobrecer pero ahí acaba nuestra capacidad de anticipación



Hay un puñado de creencias muy profundas que aún así, en medio de los pronósticos tan sombríos que conocemos, a mi me mantienen con una llamita de esperanza encendida:
La primera de ellas es que una transición planificada y medianamente ordenada es posible, que todavía quizás contemos con algún tiempo para que las personas conscientes podamos trabajar como multiplicadores y generar más conciencia, en espiral, hacia nuestros amigos y vecinos, y así sucesivamente. El decrecimiento voluntario no es una opción atractiva ni fácil de abrazar, pero si suficiente masa crítica de personas comprende que es la única opción, entonces aparece como algo viable.
Otra de mis creencias es que resulta inevitable que en los próximos tiempos habrá una dramática reducción de la población mundial y una dramática reducción en los estándares de vida de quienes queden en pie, pero que esto no es el fin de la humanidad. Luego de un período seguramente durísimo, una nueva humanidad resurgirá del colapso, y si se aprende esta gran lección, el futuro podrá ser mucho mejor que todo lo conocido hasta el momento.
Sin estas dos creencias sólo me quedaría la opción de concentrar mis esfuerzos en una granja autosuficiente y acopiar armas y municiones para defender a mi grupo de los nuevos hunos. Por el momento sigo necesitando creer en lo anterior.
Saludos cordiales!

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: Horatiux

Cita de: N%E9mesis

Los "débiles" serán los primeros en caer, pero no los débiles físicamente, sino psicológicamente. Lo siento de veras por todos aquellos con tendencia a la depresión, o con problemas de autoestima, o con problemas psicológicos más graves, pero tienen muy pocas probabilidades de salir adelante en el mundo que se avecina. Siento ser tan duro, pero es lo que creo.



A la muy atinada visión de Némesis yo le agregaría que también caerán como moscas quienes esperen las soluciones tecnológicas fantasiosas, la energía libre, descubrir los secretos de los ovnis, los profetas defensores de cuanta cornucopia y ficciones chatarra circulan por internet y que trabajan sin saberlo para convencerles a los ingenuos sobre la validez de tonterías que a la hora de la verdad seguirán siendo eso, absolutas tonterías.
De la misma manera caerán como moscas quienes su negación les hace depositar toda esperanza en creencias sobrenaturales, espirituales o religiosas, confundiendo lo que es un espacio de introspección interior con un mundo concreto que se rige en base a reglas de la física. El amor es algo imprescindible para los seres humanos, un combustible para el alma, pero lamentablemente no genera kilowatts...
Cada día que pasa necesitamos más que una verdadera masa crítica de gente entienda la problemática del mundo actual y se comprometa con un proceso de transición ordenada. Sin embargo en la región donde yo vivo lo que aparecen por todas partes y se multiplican como hongos son quienes buscan seguidores, confunden a los ingenuos y lanzan al aire fuegos artificiales inconducentes, mezclan todo con todo, propagando ensaladas de creencias que solamente pueden tener lógica dentro de estados alterados de conciencia.
He llegado a pensar que la proliferación de estas mentes afiebradas y de sus ingenuos seguidores es otro de los indicadores que ya estamos en el medio de un proceso dramático de reducción de la población debido a nuestra evidente incapacidad como especie, para llevar adelante una anticipación serena y objetiva de la nueva era que ya estamos transitando.



Estimado Horatiux, discrepo contigo totalmente. No veo mayor seguidor de secta que los que son seguidores del sistema actual en todas sus actividades y se creen lo que los políticos, banqueros, científicos y demás les dicen aunque éstos mientan más que hablan.

Los ovnis existir, existen, deducir de ello que la energía libre existe no es una majadería, y esto que dices: " los profetas defensores de cuanta cornucopia y ficciones chatarra circulan por internet y que trabajan sin saberlo para convencerles a los ingenuos sobre la validez de tonterías que a la hora de la verdad seguirán siendo eso, absolutas tonterías."

Creo que todos esos defensores, promotores o gurús de todas las majaderías que quieras y más, se podrán aprovechar ahora en la transición, de la idiotez de quien les escuchen, pero sinceramente con la fuerte dictadura que tendremos no creo posible que esos grupos puedan ir muy allá y adentrarse en la crisis, sin embargo, si esos grupos fueran posibles en medio de la crisis , serían la mejor solución para los cientos de millones de desprotegidos que habrá, por mucho que el gurú del grupo tenga privilegios de rey y por muy alterada que tenga la conciencia, esas sectas por llamarles de alguna forma, se gestionan en grupo, sin discrepancias, el gurú manda, y una fe por la que se mueven, una organización, una seguridad, así lo hicieron muchos en la Edad Media que gracias a los conventos pudieron sobrevivir y se libraron de la peste y de hambrunas sin fín. Si eso te parece repulsivo, a mi me lo parece porque sería venderme, te aseguro que más repulsivo me parece a mí la connivencia con todo y cada una de la cosas que tocas, ves y oyes en este sistema totalmente orweliano y peor que eso, la gran ficción que es nuestro mundo y como nos dirigen es de alucine y encima nos atrevemos a criticar y ridiculizar las posturas de otros, solo merecemos pena, ni tan siquiera es ridículo, es patéticos, cada día nos dan por culo y cada día lo ponemos más cerquita para que nos den más y mejor. ¿donde crees tu que llegaremos así?.

Las creencias religiosas o de cualquier índole que formen grupos serán los que más provabilidades tengan de sobrevivir y cuanto más fanáticos sean en sus creencias más posibilidades tendrán. No lo dudes, la historia te lo dice. Y por supuesto al indivíduo no le quedaré más remedio que agarrarse a lo sobrenatural para poder resisitir.

Saludos,


Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cuando todavía era estudiante, unas compañeras de facultad hicieron una tesis de egreso que me llamó la atención. Su resultado fue muy gráfico al momento de demostrar cuál es el verdadero uso de las técnicas de relajación. Por ello, siempre la cito como introducción para colocar a las técnicas de relajación en un contexto más amplio, para que queden desprovistas de ese aura del tipo “piedra de filosofal” al momento de afrontar el estrés, que tanto se le ha adjudicado por parte de legos y profesionales.

En esta investigación se había tomado un grupo de personas que estaban prontas a ser intervenidas quirúrgicamente en forma programada para luego dividirlo en tres subgrupos:

1) El primer subgrupo fue “grupo control” por lo tanto no le fue administrado tratamiento alguno.
2) El segundo fue entrenado en técnicas de relajación (específicamente el entrenamiento en relajación progresiva).
3) El tercero solo recibió información detallada de cómo sería la intervención quirúrgica, que sentirían durante y después de la misma, los riesgos reales del tratamiento y que tan probables eran. Además se les permitió evacuar cualquier duda acerca de la operación.

Cuando se aplicaron las escalas que miden ansiedad, antes y después de tratamiento, resultó que el grupo que menos ansiedad tuvo fue el que había recibido solamente información sobre lo que iba a suceder, seguido por el segundo que tuvo entrenamiento en relajación y finalmente con mayores índices de ansiedad el grupo control. Además de ello, el consumo de analgésicos tuvo un patrón similar al descripto.

¿Cómo esto es posible? La respuesta es sencilla, quienes tuvieron información sobre lo que ocurriría se enfrentaron a un ambiente más predecible, y por lo tanto, disminuyeron las probabilidades de interpretar en forma errónea y amenazante determinadas situaciones propias del proceso pre y post-operatorio. Al disminuir esa sensación de amenaza, el componente de sufrimiento que acompaña al dolor también fue mitigado y el consumo de analgésicos siguió el patrón descripto.

Teniendo en cuenta esto es fácil deducir que una técnica de relajación es una sutileza en un programa de prevención del estrés y, como espero demostrar, muchas veces sus usos más interesantes se relacionan con otras cosas que poco tienen que ver con el efecto más buscado: la reducción de la ansiedad.

Ya que esto es una mera introducción a las técnicas de relajación citaré esos efectos “no tan buscados” sin hacer referencia a cuál es la técnica en que se han documentado:

1) Respuestas inmunológicas más eficientes.
2) Respuestas al estrés más eficientes. Los practicantes se estresan más rápido y se desestresan más rápido que los controles.
3) Mejoría en las funciones psíquicas superiores: memoria, atención, imaginación, etc.
4) Prevención de la depresión y mejoría si la hubiera.
5) Disminución de la presión arterial.
6) Cambios plásticos en el encéfalo.
7) Mejora el pronóstico de cualquier enfermedad física o mental relacionada al estrés como ser: colon irritable, cefaleas, gastritis, etc.
8) Aumento de la producción de sustancias neurotróficas.
9) Disminución de sufrimiento en la experiencia dolorosa. Podría poner disminución o eliminación del dolor para que fuera más entendible pero no puedo con mi genio técnico.
10) Mejoría en el desempeño intelectual general y el académico en particular. Cuando era estudiante de secundario, fui a un Liceo Militar por lo que el nivel de exigencia académica era alto, hubo un par de años en que practiqué meditación 30 min. al día. Fueron los años que menos estudié en mi existencia. Lo único que hacía era prestar atención a la clase y con eso iba al examen.

¿Qué es la ansiedad y qué tipos de técnicas de relajación existen?

Si tuviera que dar una definición simple de la ansiedad diría que esta, como toda emoción, es un conjunto respuestas cognitivas (procesos de pensamiento), un conjunto de respuestas conductuales observables (secuencias específicas de conducta) y un conjunto de respuestas fisiológicas que refuerzan a las dos primeras a corto y largo plazo. En corto plazo son las respuestas fisiológicas autonómicas las que refuerzan el componente cognitivo-conductual de la emoción pero en el largo plazo son las respuestas fisiológicas neuro-endócrinos las que lo refuerzan.

¿Qué quiere decir toda esta perorata de respuestas y refuerzos? Supongamos que nos enfrentamos a una situación de evaluación social, como puede ser dar un discurso, y desglosemos los elementos de la ansiedad uno por uno:

1) El componente cognitivo estaría dado por mis procesos evaluativos de la situación en torno a ésta como una amenaza y a mis recursos como insuficientes para manejarla. Seguramente, asociado a ello se dispararía una aceleración del pensamiento, una mayor sensación de alerta y un aumento de la distractibilidad (cuando la atención cambia de foco con facilidad).
2) El componente conductual serían las secuencias de conducta asociadas a ese estado emocional, tartamudeo, habla acelerada, voz temblorosa, movimientos rápidos, etc.
3) El componente fisiológico autonómico sería el relacionado a la activación del sistema nervioso autónomo simpático: taquicardia, sudoración de la piel, aceleración de la frecuencia respiratoria, el empalidecer, etc.
4) El componente fisiológico que refuerza todo esto a largo plazo sería el neuro-endócrino que aportaría una secreción de hormonas del estrés.

Usando estos componentes también pueden clasificarse las técnicas de relajación. Algunas manipulan los procesos cognitivos en forma prioritaria, otros las secuencias de conducta y otras manipulan variables fisiológicas. Todas pueden llevar a la reducción de la ansiedad solo que por caminos distintos. Pongamos algunos ejemplos:

1) En una técnica prioritariamente cognitiva como el caso de la Meditación Transcendental; lo que se manipula son los procesos de la mente y solo cuando la ansiedad cognitiva haya disminuido comenzará a ser acompañada esa reducción por el descenso de los otros componentes fisiológicos como la frecuencia cardíaca y respiratoria, la sudoración de la piel, la presión arterial, secreción de hormonas del estrés, etc.
2) En una técnica prioritariamente conductual como la Relajación Progresiva o los Estiramientos del Yoga, el descenso del componente conductual arrastrará a los componentes fisiológicos y cognitivos de la ansiedad.
3) En una técnica prioritariamente fisiológica como pueden ser las técnicas de respiración del Yoga la manipulación de esta función fisiológica arrastrará el resto de los componentes.

Algunos consejos finales sobre las técnicas de relajación:

1) Lo ideal es manejar por lo menos una técnica prioritariamente cognitiva, una prioritariamente conductual y otra prioritariamente fisiológica. Si tengo una ansiedad cognitiva muy elevada lo más probable es que mi tendencia a la distracción sea alta y por lo tanto difícilmente una técnica cognitiva me sea útil, pero una conductual o de perfil fisiológico podría disminuir el componente cognitivo en forma indirecta y llevarme a la reducción de la ansiedad.
2) Que las adopten como una disciplina o forma de vida. Si una técnica de relajación no es entrenada diariamente, seguramente sus beneficios no estarán disponibles cuando se la necesite.
3) Elijan las que más les gusten para aumentar la probabilidad de mantener la disciplina. A lo sumo, si quieren un consejo más técnico, elijan tres técnicas que puedan solapar. Por ejemplo: cuando busco una relajación profunda y duradera, practico mi secuencia de Asanas a la par que produzco los fenómenos del Entrenamiento Autógeno y manipulo mi respiración con Pranayama.
4) No es recomendable consumir dos horas antes de realizar la práctica las siguientes bebidas y alimentos: café, té, mate, bebidas alcohólicas, bebidas cola, bebidas energizantes, chocolates, comidas fuertemente azucaradas, etc. ya que interferirán con la práctica.

En mi caso particular y a modo de ejemplo, practico tres técnicas de relajación: el Entrenamiento Autógeno, las elongaciones del Yoga (mediante Asanas o posturas) y las técnicas de respiración del Yoga (Pranayama).

En esta primera entrega explicaré las siguientes técnicas prioritariamente cognitivas:

1) Entrenamiento autógeno.
2) La Respuesta en Relajación de Benson (de fuerte perfil meditativo).
3) El susokukan (técnica preparatoria para la Meditación Zen).
4) Meditación de Foco Abierto.
5) La Visualización.

*****************************************************************************
Entrenamiento Autógeno:

Esta es la técnica de relajación más interesante que se haya creado en occidente y debemos su autoría al médico neurólogo alemán, Johannes Heinrich Schultz. El autor de la técnica buscaba mediante un procedimiento de autorrelajación concentrativa producir un predominio parasimpático en el organismo del practicante.

Cuando una persona está bajo los efectos de la ansiedad (entre otras emociones) hay un fuerte predominio del sistema nervioso simpático que nos predispone para la respuesta de lucha o huida. En contraste con ello, cuando una persona se relaja, predomina el sistema nervioso parasimpático y aparecen ciertas concomitantes fisiológicas:

1) Relajación muscular (el practicante lo percibe como una sensación de pesadez en el cuerpo).
2) Vasodilatación periférica (el practicante lo percibe como una sensación de calor en el cuerpo).
3) Descenso de la frecuencia cardíaca.
4) Descenso de la frecuencia respiratoria.
5) Vasodilatación en las vísceras (se siente como una sensación de calor en el plexo solar).
6) Finalmente una vasoconstricción en la zona craneana (sensación de fresco en la frente).

Para obtener estos fenómenos en forma voluntaria se hace uso del fenómeno ideomotriz, este consiste en gatillar respuestas fisiológicas usualmente involuntarias mediante el uso de la imaginación vívida del fenómeno que se desea producir en un estado de atención fuertemente estrechada. Ello se puede lograr mediante las siguientes indicaciones:

1) Practicar con los ojos cerrados. Cuándo se encuentra uno fuertemente entrenado en la técnica es posible hacerlo con los ojos abiertos.
2) Buscar un lugar tranquilo, sin ruidos, con luz tenue y temperatura agradable.
3) Si durante la práctica del entrenamiento autógeno aparece alguna distracción en la mente, esta debe ser observada y dejada de lado en forma inmediata (no hay que seguir la natural asociación de ideas a la que la mente se haya predispuesta). Quiere decir esto, que uno no debe comprometerse con ese pensamiento y luego de dejarlo de lado, se debe volver a la práctica de la técnica como si nada hubiera ocurrido.
4) Practicar los ejercicios en una postura cómoda. Schultz recomienda:

a. La postura de cochero: sentado en un taburete sin respaldo, con las tibias en forma perpendicular al suelo, los pies ligeramente abanicados, las rodillas ligeramente desplazadas más allá del ancho de la cadera, los antebrazos apoyados sobre los muslos, la espalda curvada y con el mentón suavemente inclinado hacia el pecho (la mejor forma de no excederse es mirar al piso a un metro de distancia para luego cerrar los ojos).
b. Sentado en un sillón con los antebrazos apoyados sobre los muslos, las tibias perpendiculares al suelo, los pies ligeramente abanicados, las rodillas ligeramente desplazadas más allá del ancho de la cadera, la espalda apoyada sobre el respaldo y con el mentón suavemente inclinado hacia el pecho.
c. Postura de decúbito supino: recostado sobre una cama con los brazos y las piernas en suave ángulo y separados del cuerpo. ¡CUIDADO CON ESTA POSTURA, ES UNA INVITACIÓN AL SUEÑO FISIOLÓGICO. EL OBJETIVO ES RELAJARSE; NO DORMIRSE!

5) Usar la “voluntad pasiva”. La “voluntad activa” es muy similar a la que usaron cuando aprendieron a andar en bicicleta. En ese momento, estaban pendientes del pedaleo, del equilibrio, la velocidad, no caerse, a dónde ir, etc. En la “voluntad pasiva” se hace lo opuesto, se practica el ejercicio con la intencionalidad de lograr el fenómeno pero se espera a que haga su aparición en forma espontánea. Cuando ello ocurre, se lo observa sin comprometerse. Esta actitud de pasividad es vital en el usa de la técnica ya que si se utiliza la “voluntad activa” al no producirse el fenómeno esperado se gatillará ansiedad.
6) Durante la repetición mental de las frases y su concentración en ellas se debe realizar imágenes mentales “nítidas, plásticas y con movimiento” asociadas al fenómeno que se desea lograr. Por ejemplo:

a. Si deseo producir relajación en mi cuerpo no me enfoco en relajarlo, me enfoco en imaginar una sensación de pesadez y en realizar imágenes que pueda asociar a ese fenómeno.
b. Si deseo vasodilatar las arterias de mi mano derecha debería imaginar una sensación de calor en la misma.
¿Cuáles son las imágenes a elegir? Las que más les gusten. Cuando deseo vasodilatar y sentir el pulso en las yemas de mis dedos, imagino mi mano caliente; y cuando siento las pulsaciones imagino que tengo el corazón palpitando sobre las yemas de los dedos. Nada muy distinto a lo que hacían los faquires de antaño.

7) Iniciar cada ciclo con la frase. “Uno. Estoy completamente tranquilo.” Recomiendo colocar los números para no quedar encerrado en ciclos indefinidos de repetición automática de alguna frase.
8) Este ejercicio se debe practicar en tres veces al día en sesiones de 15 minutos y de ser posible a horarios regulares para establecer el hábito. Sobre-entrenarse o sub-entrenarse resulta incompatible con el aprendizaje de la técnica.
9) Siempre se inicia el entrenamiento con el lado del cuerpo dominante. Derecho si se es diestro e izquierdo si se es zurdo.
10) A cada logro obtenido en la práctica se debe sumar los fenómenos siguientes.

Entrenamiento de Grado Inferior del Entrenamiento Autógeno.

Primer ejercicio: Relajación Muscular (Sensación de Pesadez). En este ejercicio se deberá producir una sensación de pesadez que deberá aparecer en forma espontánea y como consecuencia indirecta de imaginar el fenómeno a la par que se repiten mentalmente las siguientes frases:

1) “Uno. Estoy completamente tranquilo.”
2) “Dos. Mi brazo derecho (izquierdo si es zurdo) está muy pesado.”
3) “Tres. Mi brazo derecho (izquierdo si es zurdo) está muy pesado.”
4) “Cuatro. Mi brazo derecho (izquierdo si es zurdo) está muy pesado.”
5) “Cinco. Mi brazo derecho (izquierdo si es zurdo) está muy pesado.”
6) “Seis. Mi brazo derecho (izquierdo si es zurdo) está muy pesado.”

Al llegar al número seis se reinicia la secuencia y se mantiene este ejercicio durante 15 min.

Cuando se es capaz de producir la sensación de pesadez en el brazo dominante en un “acto breve y súbito del pensamiento” se incorpora el brazo no dominante. Obviamente, se deberá ir modificando las frases para hacerlo en forma sintética. Por ejemplo, ya no se repetirá mentalmente la frase arriba mencionada y en su lugar se utilizará: “Uno. Mis brazos están muy pesados.” Luego se incorpora la pierna dominante, la pierna no dominante, el tronco, finalmente el cuello y la cabeza.

ADVERTENCIA: Hay ocasiones en que aparece la sensación de calor junto a la de pesadez. Si ello pasara, recomiendo extender la pesadez hasta el tronco y producir le sensación de fresco en la frente antes de pasar a la sensación de calor. Para ser más claro, aunque redundante, el ejercicio quinto pasa a ser el segundo y luego se continúa con la secuencia sin variaciones.

Segundo ejercicio: Vasodilatación periférica (Sensación de Calor). En este ejercicio se deberá producir una sensación de calor que deberá aparecer en forma espontánea y como consecuencia indirecta de imaginar el fenómeno. Esta sensación de calor seguirá la misma secuencia del anterior ejercicio, con la salvedad de que el calor no se deberá extender al cuello y la cabeza.

VOY A SER MUY CLARO. SI QUIEREN UNA MIGRAÑA DE PROPORCIONES BÍBLICAS, LA FORMA DE LOGRARLA ES PRODUCIR LA SENSACIÓN DE CALOR EN LA CABEZA. Al hacerlo, vasodilatarán las arterias craneanas por medio del fenómeno ideomotriz y sus cabezas “estallarán”. ¡DEBIDAMENTE ADVERIDOS ESTÁN! ¡QUÉ NADIE ME DIGA QUE NO LO DIJE!

Hay cambios bien documentados en la temperatura de la piel de hasta un grado, lo que no es poco. Es la diferencia entre tener fiebre o no. Con mí equipo de Biofeedback (equipo no muy distinto de un polígrafo o detector de mentiras), he entrenado a muchos pacientes en producir estos fenómenos hasta que me di cuenta que son una herramienta poco útil, que se puede reemplazar por elementos tan simples como una banda elástica y que quienes los usan: no saben mucho del tema, no se quieren ensuciar las manos o quieren hacer farol con los equipos.

Allí está durmiendo ahora como un trasto más. Solo lo uso dos veces al año para demostrar en las clases finales de Neurofisiología y de Neurociencias como una persona sin entrenamiento puede contralar el sistema nervioso autónomo a voluntad, específicamente la sudoración de la piel.

La secuencia en este caso será:

1) “Uno. Estoy completamente tranquilo.”
2) “Dos. Todo mi cuerpo está muy pesado y mi brazo derecho está muy caliente.”

Al llegar al número seis se reinicia la secuencia y se mantiene este ejercicio durante 15 min.

Un truco de viejo practicante: cuando comencé la práctica de esta técnica noté que al vasodilatar mi brazo derecho sentía en las yemas de los dedos mi frecuencia cardíaca. Al observar esto, comencé a vasodilatar lo más posible mi mano derecha para obtener un “feedback” eficiente que me permitiera en el siguiente ejercicio corroborar si realmente bajaba la frecuencia cardíaca.

Otra forma de lograr ese “feedback” eficiente, aunque menos elegante, es mediante el uso de una banda elástica que se coloca alrededor de la última falange (perdón por la palabrota) del dedo corazón. Otras personas sienten su frecuencia cardíaca en el pecho, esto no me fue sencillo pero si a alguno le es útil, en buena hora.

Tercer Ejercicio: Reducción de la frecuencia cardíaca. Este es el más difícil de los ejercicios del grado inferior de la técnica. No es infrecuente en los practicantes inexpertos introducir la “voluntad activa”, cuando esto sucede se gatilla la ansiedad al no producirse el fenómeno y se dispara la frecuencia cardíaca. Es por esto que recomiendo ser cuidadoso y dejar que la frecuencia cardíaca baje sola. No busquen su descenso, espérenlo y no se comprometan con ello al observarlo.

La secuencia en este caso será:

1) “Uno. Estoy completamente tranquilo.”
2) “Dos. Todo mi cuerpo está muy pesado y caliente. Mi corazón late en forma lenta y tranquila”

Al llegar al número seis se reinicia la secuencia y se mantiene este ejercicio durante 15 min.

Cuarto Ejercicio: Descenso de la Frecuencia Respiratoria. Cuando uno interviene en forma voluntaria la frecuencia respiratoria es habitual que gatille ansiedad. Para evitar esto, durante la práctica del Entrenamiento Autógeno el descenso de la frecuencia respiratoria no se obtiene como un acto de “voluntad Activa”; el practicante debe hacer nuevamente uso de la “Voluntad Pasiva”, repetir la fórmula y esperar el cambio como una mera consecuencia.

1) “Uno. Estoy completamente tranquilo.”
2) “Dos. Todo mi cuerpo está muy pesado y caliente. Mi corazón late en forma lenta y tranquila. Respiro muy lentamente.”

Al llegar al número seis se reinicia la secuencia y se mantiene este ejercicio durante 15 min.

Quinto ejercicio: Vasodilatación Visceral (Sensación de Calor en el Plexo). En este ejercicio se debe imaginar una sensación de calor en el Plexo Solar hasta que aparezca la sensación deseada. Esta zona se encuentra en la mal llamada “boca del estómago”.

La secuencia en este caso será:

1) “Uno. Estoy completamente tranquilo.”
2) “Dos. Todo mi cuerpo está muy pesado y caliente. Mi corazón late en forma lenta y tranquila. Respiro muy lentamente. Mi plexo solar irradia calor.”

Al llegar al número seis se reinicia la secuencia y se mantiene este ejercicio durante 15 min.

Sexto Ejercicio: Vasoconstricción Craneana (Sensación de Fresco en la Frente). Schultz recomendaba para este ejercicio pasarse un paño con alcohol por la frente y registrar la sensación de fresco para luego recordarla junto con el acto de imaginar el fenómeno en términos de imágenes visuales.

1) “Uno. Estoy completamente tranquilo.”
2) “Dos. Todo mi cuerpo está muy pesado y caliente. Mi corazón late en forma lenta y tranquila. Respiro muy lentamente. Mi plexo solar irradia calor. Mi frente está fresca.”

Al llegar al número seis se reinicia la secuencia y se mantiene este ejercicio durante 15 min.

ADVERTENCIA: LA SENSACIÓN ES DE FRESCO NO FRÍO. ¿QUIEREN UN MAREO? ESTA ES LA MEJOR FORMA DE LOGRARLO. ¡DEBIDAMENTE ADVERIDOS ESTÁN! ¡QUÉ NADIE ME DIGA QUE NO LO DIJE!

Cuando se ha completado toda la secuencia de fenómenos propios de la Técnica de Grado Inferior se debe comenzar a reemplazar las frases por una imagen mental nítida y plástica que sintetice todos los fenómenos para volver más simple y rápida la ejecución de la práctica.

En mi caso particular, fui progresando de un fenómeno al otro y asociando imágenes mentales a cada uno. Este me permitió llegar al final y eliminar las frases en forma casi inmediata. También es útil ir acortando las frases a medida que se avanza en la práctica de la técnica, por ejemplo:

1) “Uno. Estoy tranquilo.”
2) “Dos. Cuerpo pesado y caliente, corazón y respiración tranquilos, plexo caliente y frente fresca”

Cuando se es capaz de producir todos los fenómenos mencionados en un acto breve y súbito del pensamiento y mantenerlos durante 45 minutos en una sola sesión diaria de entrenamiento, se está listo para la Técnica de Grado Superior.

Para aquellos interesados en el entrenamiento autógeno y el Entrenamiento de Grado Superior del Entrenamiento Autógeno tengo el libro de J. H. Schultz en formato PDF. Si me mandan un email se los paso. De todos modos en unos días haré una reseña del entrenamiento de grado superior ya que comparte muchas de las características de las técnicas meditativas orientales.

*****************************************************************************

Las Técnicas Meditativas: éstas son las técnicas de relajación más fáciles de explicar y las más difíciles de ejecutar. Quizá sean también las más interesantes de todas por sus efectos cognitivos, conductuales y neurofisiológicos. Tanto es así, como para que la MIT Press haya publicado un libro, Zen and the Brain, con la “nadería” de 158 capítulos.

Las técnicas meditativas son un conjunto de técnicas de enorme vastedad y su clasificación un tema complejo. No obstante ello, podemos mencionar un conjunto de características que son comunes a la inmensa mayoría:

1) Intencionalidad subyacente de apartar todo contenido mental que sea ajeno a la práctica de la misma.
2) Estrechamiento de foco atencional. Enorme actividad de la Atención Ejecutiva que disminuye la probabilidad de atender a cosas que usualmente tienen alta probabilidad de ser atendidas y aumenta las probabilidades de prestar atención a algo que tiene pocas probabilidades de ser atendido. (Traducción de la perorata: Baja las probabilidades de prestar atención a las distracciones naturales de la mente que tienen alta probabilidad de ser atendidas y aumenta las probabilidades de atender el objeto de meditación que tiene bajas probabilidades de ser atendido).
3) La práctica se ha de realizar en un ambiente lo más tranquilo posible a fin de eliminar fuentes de distracción. La recomendación usual es un lugar silencioso, con luz tenue y temperatura templada.
4) Adoptar una cómoda pero que no predisponga al sueño fisiológico. Una opción es sentado y con la espalda erguida ya que nos mantendrá relajados pero vigiles.
5) Uso de un objeto o actividad mental sobre el cual prestar atención.

a. Imagen o Yantra.
b. Palabra o Mantra. Los hay muy diversos, personalmente los que mejor me han funcionado son aquellos de dos sílabas. Estos son fáciles de repetir mentalmente y al ritmo de la respiración, lo que ayuda a mantener el foco atencional estrechado sobre la actividad meditativa. Por ejemplo: So-Ham, Ham-Sa, etc. (se pronuncia la H como una J o H aspirada), Uno-Dos, o cualquier otro conjunto de sílabas que uno desee.
c. Una acción como puede ser el ritmo respiratorio, sentir el ingreso y egreso del aire por las narinas, etc.

6) Mantenerse durante la práctica con una actitud pasiva y de aceptación. Constreñir violentamente la concentración resulta contraproducente ya que gatilla ansiedad. Si durante la nuestra práctica surgen pensamientos ajenos a la misma, en lugar de luchar para que no desaparezcan o no surjan se debe tomar conciencia de que están allí, no comprometerse con ellos y dejarlos ir para volver a colocar la atención sobre la práctica de la técnica meditativa que se ha elegido.
*****************************************************************************
Técnica de Benson o Respuesta en Relajación: Herbet Benson, Médico y Profesor de la Universidad de Harvard, decidió hace unos cuantos años atrás realizar investigaciones sobre la Meditación Trascendental. Sin lugar a dudas esta fue una buena elección, la MT se había puesto de moda y sobraba muestra de sujetos experimentales para investigar sobre los efectos que los meditadores regulares reportaban.

Luego de realizar varias investigaciones sobre sus efectos fisiológicos observó que poco valor tenía en la práctica de la meditación el uso de un mantra particular. Cualquier palabra, conjunto de palabras o sílabas era útil para producir el estrechamiento del foco atencional que se buscaba con la práctica.

Instrucciones:

1) Adoptar una postura cómoda.
2) Cerrar los ojos.
3) Enfocar brevemente la atención en imaginar cómo desde los pies a la cabeza avanza una sensación de pesadez. Obtenida la relajación mediante el fenómeno ideomotriz, mantenerla y comenzar la práctica.
4) Respirar por la Nariz tomando conciencia de la respiración. Durante la inhalación, repetir mentalmente la palabra "uno", y durante la exhalación "dos". También se puede usar un Mantra.
5) La respiración debe ser natural. No es recomendable hacerlo profundamente ya que puede llevar a la hiperventilación.
6) Practicar dos veces al día en sesiones de 30 minutos.
7) No es recomendable levantarse hasta que hayan pasado algunos minutos.
8) La relajación no ha de ser perseguida. Adoptando una actitud pasiva, la relajación hará su aparición en forma espontánea.
9) Si brotan pensamientos ajenos a la práctica, estos deben ser ignorados y dejados de lado para luego volver a repetir "uno".
10) La práctica regular hará aparecer la Respuesta en Relajación sin esfuerzo.
11) No practicar hasta dos horas después de las comidas. El predominio parasimpático propio de los momentos sucesivos a las comidas invitará al sueño.
12) Tampoco es recomendable hacerlo antes de ir a dormir. Si bien es una técnica de relajación, la relajación que se obtiene es una relajación alerta que puede llevar al insomnio.
13) El mejor momento es apenas uno se levanta, cuando la atención está más firme.

*****************************************************************************

Susokukan (técnica preparatoria para la Meditación Zen): soy occidental y eso de andar por allí preguntándome cosas del tipo: ¿Cuál es el sonido del aplauso de una mano?, ¿Cuál era mi rostro antes de nacer?, o cosas por el estilo no me resulta grato. Mucho menos aún, si se tiene en cuenta que soy un Materialista y Reduccionista Biologista recalcitrante con menos ideas metafísicas que una ameba. Pero hay una forma de Meditación Zen que me es grata, el Susokukan.

Instrucciones:

1) Adoptar una postura cómoda. Puede ser sentado y con la espalda erguida en una silla cómoda.
2) Mantener los ojos ligeramente entornados. En este tipo de práctica meditativa los ojos están abiertos, la mirada dirigida a un punto ubicado un metro hacia adelante en el piso y en un ángulo de 45º. El objeto de esto es evitar el pensamiento errático y la tendencia a la somnolencia.
3) Colocar la punta de la lengua curvada sobre el paladar, a la altura de las encías de los incisivos delanteros, los dientes superiores e inferiores juntos, labios cerrados, boca inmóvil y formando una línea recta. Esto ayuda a inhibir la salivación.
4) Enfocar la atención en la Respiración. Respirar con naturalidad y contar los ciclos de inhalaciones y exhalaciones del uno al diez. Si surgiera alguna distracción en la mente, volver al uno independientemente del conteo en que uno se encuentre.
5) Practicar una vez al día en una sesión de 45 a 50 minutos, lo que demora usualmente en consumirse un palito de incienso.
6) No es recomendable levantarse hasta que hayan pasado algunos minutos.
7) La relajación no ha de ser perseguida. Adoptando una actitud pasiva, la relajación hará su aparición en forma espontánea.
8) La práctica regular hará aparecer la Relajación.
9) No practicar hasta dos horas después de las comidas. El predominio parasimpático propio de los momentos sucesivos a las comidas invitará al sueño.
10) Tampoco es recomendable hacerlo antes de ir a dormir. Si bien es una técnica de relajación, la relajación que se obtiene es una relajación alerta que puede llevar al insomnio.
11) El mejor momento es apenas uno se levanta, cuando la atención está más firme.

Lo más interesante de esta técnica es que logra los mismos fenómenos neurocognitivos que la Meditación Zen aunque sin todos esos procedimientos que nos pueden ser un tanto ajenos a nuestra idiosincrasia.

*****************************************************************************

Meditación de Foco Abierto: hasta ahora hemos visto técnicas cognitivas de relajación en las que se realiza un fuerte estrechamiento del foco atencional. En este caso veremos una técnica que hace lo opuesto y si les ha parecido difícil el enfocar la atención prepárense para esto. Sin lugar a dudas, esta es la forma de lograr aquello que el primer sistematizador del Yoga, Sri Patañjali dijo que era el Yoga: “El Yoga es la cesación de la identificación con los procesos de la mente.”

Instrucciones:

1) Adoptar una postura cómoda. Puede ser sentado y con la espalda erguida en una silla cómoda.
2) Mantener los ojos ligeramente entornados. En este tipo de práctica meditativa los ojos están abiertos, la mirada dirigida a un punto ubicado un metro hacia adelante en el piso y en un ángulo de 45º.
3) Colocar la punta de la lengua curvada sobre el paladar, a la altura de las encías de los incisivos delanteros, los dientes superiores e inferiores juntos, labios cerrados, boca inmóvil y formando una línea recta. Esto ayuda a inhibir la salivación.
4) Enfocar la atención en todo aquello que pase por la mente, dejarlo ingresar, observarlo sin comprometerse y esperar a que haga aparición otro pensamiento. La tarea aquí consiste en observar el pensamiento e inhibir la natural asociación de ideas, la tendencia errática de la mente. Un símil que puede ayudar a entender esta actitud sería imaginar que estamos a oriyas del mar y con cada ola viene un pensamiento, lo observamos, lo encerramos en una burbuja y dejamos que se vaya para luego hacer lo mismo con el siguiente.
5) Practicar una vez al día en una sesión de 45 a 50 minutos, lo que demora usualmente en consumirse un palito de incienso.
6) No es recomendable levantarse hasta que hayan pasado algunos minutos.
7) La relajación no ha de ser perseguida. Adoptando una actitud pasiva, la relajación hará su aparición en forma espontánea.
8) La práctica regular hará aparecer la Relajación.
9) No practicar hasta dos horas después de las comidas. El predominio parasimpático propio de los momentos sucesivos a las comidas invitará al sueño.
10) Tampoco es recomendable hacerlo antes de ir a dormir. Si bien es una técnica de relajación, la relajación que se obtiene es una relajación alerta que puede llevar al insomnio.
11) El mejor momento es apenas uno se levanta, cuando la atención está más firme, también se puede realizar en cualquier momento del día y bajo cualquier actividad. Obviamente, para llegar a ello se requiere una práctica tenaz.

*****************************************************************************
Visualización: Esta es una técnica para aquellos que tienen un rasgo cognitivo muy particular, la propensión a la fantasía (fantasy Proneness). Personalmente, no me agrada mucho si bien poseo ese rasgo como todo buen sujeto hipnótico, siempre me parecieron mejores las posibilidades que brinda el Entrenamiento Autógeno. En fin, si a alguno le gusta…

Instrucciones:

1) Adoptar una postura cómoda.
2) Cerrar los ojos.
3) El ejercicio consiste en imaginar un paisaje o un paseo usando el “ojo de la mente”. Es conveniente que éste sea con imágenes nítidas, plásticas y con movimiento.
4) Es muy útil dar a la mente un estímulo en el cual enfocarse que sea lo más predisponente al ensimismamiento atencional. Para ello, se suele sugerir incorporar la mayor cantidad de modalidades sensoriales posibles, por ejemplo: imagino un lago rodeado de verdes pinos y con el sol recortando las figuras de los pinos en el horizonte. A ésta imagen agrego el sonido del viento pasando por las ramas de los pinos, el olor de los pinos, la sensación del viento sobre la piel, el trino de los pájaros, el sonido del agua agitada por el viento, el destello del agua al agitarse, etc.
5) Practicar dos veces al día en sesiones de 20 minutos.
6) No es recomendable levantarse hasta que hayan pasado algunos minutos.
7) La relajación no ha de ser perseguida. Adoptando una actitud pasiva, la relajación hará su aparición en forma espontánea.
8) Si brotan pensamientos ajenos a la práctica, estos deben ser ignorados y dejados de lado para luego volver a la práctica de la visualización.
9) La práctica regular hará aparecer la Relajación sin esfuerzo.
10) No practicar hasta dos horas después de las comidas. El predominio parasimpático propio de los momentos sucesivos a las comidas invitará al sueño.
11) Se puede practicar antes de ir a dormir siempre que la visualización sugiera somnolencia.
12) El mejor momento es apenas uno se levanta, cuando la atención está más firme y al acostarse a dormir para facilitar la conciliación de sueño. Se pueden practicar dos visualizaciones distintas una en la mañana y otra en la noche sugiriendo estados mentales distintos.
13) Es conveniente no modificar continuamente las visualizaciones, mientras más estructurado se vuelva el guión y más se lo practique, más fácil será obtener la relajación luego. ¡Ventajas del condicionamiento clásico encubierto!

Bien, siendo esto así… concluyo la primera entrega. Próxima entrega: técnicas conductuales de relajación.

Si alguien tiene dudas o inquietudes: adelante, soy todo ojos.

Saludos...



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de Nemesis: Quiero decir con esto que lo peor que se nos viene encima no es el mundo post-peak, sino la transición hasta ese mundo, que se prolongará por años y años, y sólo los mejor preparados psicológicamente lograrán atravesar dicho valle de penurias.

Los "débiles" serán los primeros en caer, pero no los débiles físicamente, sino psicológicamente. Lo siento de veras por todos aquellos con tendencia a la depresión, o con problemas de autoestima, o con problemas psicológicos más graves, pero tienen muy pocas probabilidades de salir adelante en el mundo que se avecina. Siento ser tan duro, pero es lo que creo.


Cita de Julianoen ese proceso que llamamos peak-oil o peak everything y que suponemos que se dilatará por años en el tiempo, nuestra relación con el entorno se verá dramáticamente afectada , los poco adaptables o con escasa capacidad de aceptación , de asumir una realidad de empobrecimiento , de austeridad forzosa serán relegados por la vida misma , imagino que junto con el hambre , las enfermedades y la violencia hacia fuera y hacia adentro( habrá muchos suicidios ) muchos de los mas débiles psicológicamente se abandonarán a su suerte.

El mejor pasaporte para el futuro es tener capacidad de adaptación , coraje , perseverancia y …buena salud.
Es importante que detrás de toda línea de conducta exista una estructura moral , de principios e ideas claras , vamos a un mundo mas difícil y escaso , la vida dura y las carencias de muchas cosas que hoy todavía tenemos a nuestro alcance serán la norma , yo soy de los que creen que no vamos al neolítico , iremos bajando escalones y si somos hábiles, adaptables, podemos quedarnos en los años 1930-60, conservando una tecnología mediana y con una población reducida a la mitad , puede que no sea mas que un deseo sin embargo , hace tiempo en nosequé post en no se que hilo comenté que la adaptación a la irreversibilidad de un cambio , basado en menos energía y por lo tanto en menos de todo será lo mas difícil de asimilar , la gente ha sido deseducada , programada para consumir , obedecer y ser pasiva, ahora ya , hay que ser austeros , dueños de nuestras decisiones y de nuestra vida , activos


Cita de Horatiux:
A la muy atinada visión de Némesis yo le agregaría que también caerán como moscas quienes esperen las soluciones tecnológicas fantasiosas, la energía libre, descubrir los secretos de los ovnis, los profetas defensores de cuanta cornucopia y ficciones chatarra circulan por internet y que trabajan sin saberlo para convencerles a los ingenuos sobre la validez de tonterías que a la hora de la verdad seguirán siendo eso, absolutas tonterías.

De la misma manera caerán como moscas quienes su negación les hace depositar toda esperanza en creencias sobrenaturales, espirituales o religiosas, confundiendo lo que es un espacio de introspección interior con un mundo concreto que se rige en base a reglas de la física. El amor es algo imprescindible para los seres humanos, un combustible para el alma, pero lamentablemente no genera kilowatts...


Cuando envié mi último post sobre las técnicas de relajación cité una investigación de unas compañeras de facultad. Mi intención al hacerlo era comenzar a anticiparme a este tema.

El mejor pasaporte hacia la salud mental y física es: tener un plan flexible que nos permita anticiparnos y predecir lo que ocurrirá, ésto debería aumentar nuestra capacidad de predecir lo que sucederá, aceptarlo y tener una conducta proactiva y realista frente a lo que se avecina.

Ese es el mejor antídoto frente al estrés y las enfermedades mentale, aumentar la sensación de defensión. Ver: Indefensión Aprendida y una referencia más técnica a la teoría: Indefensión aprendida y atribuciones

Qué de paso esta lectura les sirva como una forma de introducción a un proyecto de psicología en que no se hace un abuso de la palabra "trauma" (estoy un tanto harto de ver como se busca un trauma como si se tratara del santo grial).

Actualmente, se sostiene que las enfermedades mentales son la consecuencia de variables biológicas y ambientales. Incluso hay genes que expresan o no como consecuencia de variables ambientales, fenómeno este conocido como expresión genética.

Se puede tener la predisposición genética a una enfermedad pero debido a que los genes no funcionan como un programa rígido que determina la aparición de una enfermedad mental. Hay cierta evidencia, aunque no contundente, que sostiene que los primeros brotes psicóticos suelen estar precedidos por el estrés y evidencia más sólida que asocia los brotes posteriores a el estrés en forma más clara.

Ha todo esto hay que sumar los enormes conocimientos que se están generando en plasticidad del sistema nervioso. Una enorme ventaja que aprenderemos a usar, al menos eso espero, cuando se dispare el precio de los fármacos. Llegó la hora de aprender a afrontar.

Cita de Horatiux:He llegado a pensar que la proliferación de estas mentes afiebradas y de sus ingenuos seguidores es otro de los indicadores que ya estamos en el medio de un proceso dramático de reducción de la población debido a nuestra evidente incapacidad como especie, para llevar adelante una anticipación serena y objetiva de la nueva era que ya estamos transitando.


Hay al menos un contra-ejemplo: durante la "peste negra" aparecieron esas mentes afiebradas y sus ingenuos seguidores. Tiempo después nació la medicina moderna y las Intituciones Religiosas y Feudales vieron mermado su poder. Había nacido la modernidad, no como dicen algunos que sostienen que nació cuando Europa se atropelló.

Quizá haya esperanzas de que algo mejor haga aparición. Los hindues fueron capaces de generar una profunda visión ecologistas y eso los salvó del hambre (ver relaciones entre la Ecología y el Vaishnavismo). Generaron también un sistema de salud formidable para sus tiempos y una farmacopea formidable, entre sus avances el primer tratamiento farmacológico para la enfermedad de parkinson.

Cita de Juliano: No debiera ser así , ya que muy probablemente la sociedad del futuro será mas tradicional en normas morales y roles a asumir , si es una sociedad de base agraria se impondrán valores muy conservadores , las religiones , las tradicionales o de nueva creación tomarán mucha fuerza en una época de de dificultades y sufrimientos , en los gulags o los campos de concentración , los que mejor resistían eran los muy religiosos o los que tenían fuertes convicciones políticas , hay mucha literatura al respecto .

...el psicólogo quizás pase a convertirse en el “medecine man” o el brujo chamán , quizás se emplee mas la ayahuasca que el prozac, por otra parte ya nos podemos despedir de la farmacopea de la era espacial, es absurdo querer seguir contando con ella, tampoco veo mucho lugar para terapias de seguimiento para enfermos mentales , asimismo si somos consecuentes y coherentes con lo que leemos y decimos pensar , está claro que vamos a decrecer en todo , en todo , el enfermo mental , en el pasado era el" tonto del pueblo" o era el “cortito”, en esa época se cortaba la leña con hacha y no con motosierra , puestos a tener que dejar la motosierra por el hacha , el esquizofrénico pasará a ser el pobre “que está mal de la cabeza” y que muchas veces pasaba su vida recluido en el pajar.


Estoy tan seguro como Vos de que ese será el futuro de las sociedades del futuro. Lo único que deseo es que el arribo del caos y la creciente necesidad de la gente haga surgir en ellos el deseo de una asistencia psicológica y médica científica y eficiente de una buena vez.

Con respecto a los fármacos, creo que hay opciones. Hay sustancias que interactuan con otras y aumentan los niveles plásmaticos de cuanto fármaco se administra. Si se las usa como mordientes, quizá se disminuya el gasto en fármacos por medio de un uso más eficiente.

También hay que recordar que todavía nos queda el TEC (Terapia Electroconvulsivante o Electroshock), el coma insulínico y la acupuntura de uso psiquiátrico. Herramientas que tanta utilidad le brindaron a Cuba durante el "Periodo Especial", aunque para Vos sea el "Periodo Natural".

La razón por la que sobreviven en los campos de concentración quienes tienen convicciones más fuertes se debe al aumento de la sensación de defensión. Puedes encontrar muchas investigaciones al respecto si buscas con los descriptores de: Indefensión Aprendida y Campos de Concentración.

Cita de Juliano: No espere Vd una anticipación serena y objetiva , un decrecimiento en paz y en orden, para nada , van a haber muchos tiros y mucha violencia , esto es la quiebra de una sociedad y de un modelo , el final de una era que deja paso a otra era …que es imposible de prever o de anticipar, sabemos que va a ser tiempos convulsos, violentos , que nos vamos a empobrecer pero ahí acaba nuestra capacidad de anticipación


También estoy de acuerdo en esto, aunque creo que si se impone un cambio de valores en ese lapso y aumenta la cooperación quizá haya posibilidades de una transición menos dura. Tiros y violencia habrá seguro, pero siempre está la posibilidad de trabajar en comunidad y hacer extensión de lo que uno sabe para mejorar la vida de otros y la de todos. Al menos esa es mi esperanza... y sí... soy un ingenuo. :-D


Saludos...



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tambixn estoy de acuerdo en esto, aunque creo que si se impone un cambio de valores en ese lapso y aumenta la cooperacixn quizx haya posibilidades de una transicixn menos dura. Tiros y violencia habrx seguro, pero siempre estx la posibilidad de trabajar en comunidad y hacer extensixn de lo que uno sabe para mejorar la vida de otros y la de todos. Al menos esa es mi esperanza... y sx... soy un ingenuo. :-D

Quizas somos todos ingenuos por voluntad propia, porque aunque muchos post puedan parecer lo contrario , no tenemos mas remedio que ser ingenuos , pues que es ser ingenuo, sino dejar siempre abierta la que siempre se llamo, esperanza activa, .
Este hilo lo demuestra es una quizas de las formas mas necesarias de estar armados aunque sepamos que van a caer a miles , unos mas tarde y unos mas pronto , pero anima lo suficiente el ver la recepcion y audicion que a tenido y lo util que puede ser para quienes nos lean sin participar, ante esto solo me queda deciros gracias a todos , porque todos somos ingenuos pero sabemos que necesitamos de una cosa muy simple la esperanza y la satisfaccion de la labor correcta.

Veo que la primera entrega es muy amplia como suponia , que no se dispersa en subjetividades muy respetables siempre , pero distorsionadoras de un trabajo mas ordenado y clarificador , ese es el metodo cientifico , cuales son las tecnicas sus pros sus contras sus resultados y sus posibilidades su abanico de ofertas de herramientas con que contamos en esta fase, la diferencia del metodo cientifico es que es demostrable probado experimentado , que no es un producto de Marqueting en el supermercado de la compra de la Felicidad en 6 entregas , que no libera de unas angustias pero ata a la dependencia de ella, que mantiene la libre utilizacion sin entregar el alma y la libertad a cambio que no crea culpas como las mentes calenturientas haran .
Ques es ciencia y conocimiento y esta unida a nuestra razon seran las unicas que podran posibilitar la transicion en condiciones de mantenimiento de la condicion de los verdaderos valores humanos.
Dejo tres frases que siempre me gustaron relacionadas con todo esto.
EN CUANTO ALGUIEN COMPRENDE QUE OBEDECER LEYES INJUSTAS ES CONTRARIO A SU DIGNIDAD DE HOMBRE, NINGUNA TIRANÍA PUEDE DOMINARLE. ///Mahatma Gandhi

TODA VERDAD PASA POR TRES FASES. PRIMERO, ES RIDICULIZADA. LUEGO, RECIBE UNA VIOLENTA OPOSICIÓN. FINALMENTE, ES ACEPTADA COMO EVIDENTE. ///Arthur Schopenhauer

UN TÍTULO NO GARANTIZA LA REAL COMPETENCIA NI LA HONESTIDAD PROFESIONAL O PERSONAL DE QUIEN LO POSEE. ///Freeman
Estas sera uno de los mayores peligros que tengamos delante lo sabemos y lo e comentado en algunas ocasiones .

Al recopilar los diferentes post no aparecieron determinados enlaces ya puestos faltaran mas posiblemente pero sabemos donde estan si hicieran falta a alguien.entre ellos e recopilado estos enviados por el compañero Horatiux.
¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

Del metodo Herbert Benson dejo un video
Meditacion y control de estres




Siempre se creyó que años de meditación intensa mejoran la capacidad de concentración en las personas que la practican. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo en China ha puesto de manifiesto el hecho de que sólo una breve práctica semanal de meditación aumenta considerablemente los niveles de atención a corto plazo, además de reducir el estrés.

I este articulo publicado hoy en la prensa Española
ESTUDIO DE 17 AÑOS DE SEGUIMIENTO
Sufrir depresión duplica el riesgo de desarrollar demencia

Por el momento .
Un saludo y buena mar.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Estimados todos y todas, me hago unos minutos para poder responder un tópico para mi apasionante de veras por que una de mis profesiones me liga al area de la salud mental -que no viene al caso mencionar ya que no la ejerzo pero me permite tener perspectiva de todo esto.
Tan solo relatarles lo que escuché o leí por allí de parte de un médico cardiólogo un par de años luego de la terrible crisis del 2001 en argentina, cosa de 2 o 3 años despues este médico afirma que si el número de muertos por enfermedades cardiovasculares en Argentina fuesen crímenes deberíamos hablar de genocidio. Más allá de lo que podría ser una exageración el médico insistió en que se estaba hablado en varios congresos de cardiología la epidemia de muertes cardiovasculares seguramente por la incidencia del estres terrible que mucha gente sufrió y aún sufre.
Lo que me lleva a desarrollar mi punto: una de las experiencias más estresantes, para las personas normales ni hablar para los ya afectados por psicopatologías, es la pérdida del trabajo. Sus efectos son desvastadores en la psiquis de la persona por la amenaza en muchas dimensiones de su vida, su valor personal su insercion en la sociedad la previsibilidad de su futuro y de su familia. Cualquier persona puede sobrellevarlo o enfrentarlo mas o menos o tolerarlo como cuaquier dolor pero en los grandes números significara la perdida de salud de un gran porcentaje y la muerte tambien de muchos de ellos. Y no contamos a los inmunodeprimidos como mencionara OMEGA MAN, al que suscribo todos sus comentarios, personas que por bajas de defensas mueren por infecciones por canceres o agravamientos o complicaciones de sus estados.
Ante todo esto yo considero vital la apelación a varios bagajes y herencias que todos recibimos sin haber hecho nada por ellos:
Primero y mas importante: La herencia biológica, tenemos varios miles de millones de años de herencia biológica de lucha contra la escasez. Y soy de quienes piensan que estamos diseñados biologicamente y preparados para la adversidad y que en ese estado comenzamos a razonar muy bien y se nos aclaran la ideas magníficamente. Desde ya que el organismo está preparado para afrontar el hambre mejor que la obesidad - desde luego que no la inanicion. Y la psiquis se sincroniza mejor ante problemas reales.
La otra herencia importantisima es la cultural los mecanismos y los procedimientos y valores forjados en milenios de supervivencia de nuestra especie: Para aquellos que tuvieron la fortuna de tener abuelos o padres con huertos gallineros, con produccion propia de alimentos desecados encurtidos etc. Que lo pueden asumir de una manera natural ya que son modelos dormidos que se activaran llegado el momento, como modelos valiosos y tranquilizadores. Para estos todo será mas facil. Los que crezcan con padres abatidos y desocupados, en bandas callejeras en un clima de desesperanza,... lo van a tener mas dificil seguro. Creo que la palabra clave aqui es pertenencia. Pertenencia a grupos y comunidades sanas, que nos hacen más fuertes y nos dan confianza . Quienes los tengan tendrán un plus, quienes estén aislados seguramente caerán por falta de recursos materiales o psicologicos.
Nuestra sociedad occidental nos ha empujado a un individualismo extremo y muchas veces nuestro unico nucleo de pertenencia apartedel mas basico que es la familia esta en el trabajo, perdido este cuanto mas vulnerable se vuelve el individuo. Pero creo que habrá que buscar: clubes bibliotecas comunidades de las que sean y que vayan sugiendo por ejemplo ¡este foro!.
Y por último la parte nuestra más evolucionada, llamemosla intelectual espiritual, mas nueva y con problemas nuevos para los que no nacimos preparados para lo que no hay herencia que ayude y que precipita a muchas personas a la angustia y la depresión 'incomprensible' sengun Yirda, traumática o cuant cosa que se dice. Esa dimension nuestra creo yo es una opinion personal que necesitará algún recurso espiritual llamese filosofia personal, religion o creencia trascendente de lo inmediato que se puede poner muy dificil. Quienes dispongan de este recurso podrán enfrentar la situación con más esperanza oa entereza.
Quiero hacer un aparte al caso mencionado por Yirda con la situacion de su hijo. Yo soy absolutamente respetuosa de la libertad de las personas, hasta el punto de haber ayudado a un conocido a salir de una clinica en la que llevaba mas de dos años. Una persona que podia funcionar perfectamente con tratamiento ambulatorio y que estaba internado por orden de un juez. Yo lo ayude lo inste a que consulte a un abogado de la defensoria y que pidiera a un familiar que lo tome a cargo y que debia seguir el tratamiento ambulatorio. Finalmente este muchacho, entre las salidas transitorias que le daban ocasionalmente consigue un abogado y salir de la clinica en la que lo habia metido su madre dicho sea de paso, lo toma a su cargo la abuela. El sale y desde ya que abandona el tratamiento, me lo encuentro despues de un tiempo delirante y perseguido, pero bien, pero libre, yo no le puedo quitar eso a nadie.
Pero querida Yirda no te engañes, o hazlo si quieres pero manten un ojo en lo que te digo. No hay felicidad en la manía ni en ningún otro trastorno mental, y después del vuelo descontrolado a los cielos ellos se quedan sin sus alas de cara al vacío y al abismo que muchas veces los lleva al suicidio. No hay felicidad en el desenfreno ni en el descontrol de un cerebro desbalanceado en su quimica. Porque los cerebros se enferman igual que los corazones y los higados etc.




Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de cc.martha: Estimados todos y todas, me hago unos minutos para poder responder un tópico para mi apasionante de veras por que una de mis profesiones me liga al area de la salud mental -que no viene al caso mencionar ya que no la ejerzo pero me permite tener perspectiva de todo esto.


Me gustaría saber: ¿a qué "no" te dedicas? Quizá al estar relacionada al tema podrías aportar algo. Mi intención es ir haciendo entregas y, cuando las haya completado, armar un manual de prevención y afrontamiento que pediré a los administradores que coloquen en la sección de artículo, si ellos lo autorizan por supuesto.

Cita de cc.martha: Tan solo relatarles lo que escuché o leí por allí de parte de un médico cardiólogo un par de años luego de la terrible crisis del 2001 en argentina, cosa de 2 o 3 años despues este médico afirma que si el número de muertos por enfermedades cardiovasculares en Argentina fuesen crímenes deberíamos hablar de genocidio.


Recuerdo esa época con particular detalle, ha quedado impresa en mi memoria emocional. Trabajaba con un cardiólogo y recuerdo que el mencionó lo mismo. Quizá además de los estresores naturales a esa particular situación de nuestro país se sumó el que los pacientes descuidaran su salud debido al decremento del estandar de vida. Fue increible como de tener un consultorio repleto de pacientes se pasó, en muy pocos días, a tenerlo prácticamente vacío.

Deberemos hacer una fuerte reestructuración de nuestros valores para colocar a nivel central aquellos que nos permitan salir lo más indemnes de la "experiencia correctiva" que se nos avecina. La salud debería estar entre nuestras prioridades más importantes y deberíamos comenzar a ordenar nuestra conducta en ese sentido.

Por suerte, la Terapia Cognitivo-Conductual tiene un enorme arsenal de herramientas para brindarnos en estos tiempos que se acercan. Planeo hacer una expocisión lo más clara y esquemática posible en las sucesivas entregas y ordenarlas luego en un manual que sea de acequible a personas sin formación sofisticada en el tema para facilitar dentro de mis posibilidades el afrontamiento a quienes lean.

Mucha agua a corrido desde la época en que se veía a las enfermedades mentales como separadas de los enfermedades físicas. Hoy las vemos como caras de la misma monedad: un paciente que padece enfermedades mentales aumenta el riesgo de las físicas y viceversa. Hoy gracias a los conocimientos que estamos logrando en materia de expresión genética sabemos que el ambiente y la particular relación que mantenemos con el puede activar genes que de otra manera se mantendrían inexpresivos.

Algunos ejemplos bastante conocidos de esto son:

a) Pacientes con trastornos de ansiedad y depresión tienen más riesgo de: enfermedades cardiovasculares, demencias, deterioros neurorgánicos como el parkinson, enfermedades autoinmunes, cancer, etc.

b) Pacientes con trastornos de personalidad tienen menor tendencia al autocuidado cuando padecen enfermedades físicas.

c) Pacientes con trastornos del sueño tienen mayor incidencia de cancer.

d) Con respecto a las enfermedades autoinmunes también hay evidencia que vincula el estrés a su aparición. Jean Marie Charcot hizo mención a esta relación varios años atrás.

e) Sobra evidencia que vincula la primer fase de la bipolaridad al incremento del estrés en la vida de los pacientes y la aparición de sucesivas fases (otro tanto se puede decir de los brotes psicóticos). Parte del protocolo que se debería aplicar en personas con antecedentes de bipolaridad en sus familias debería ser un fuerte entrenamiento en prevención y manejo de estrés, depués de todo basta con tener uno de los progenitores con bipolaridad para tener un 25% de probabilidades de desencadenar una. La biología se expresará si le damos en ambiente propicio para bien o para mal.

Estos son solo algunos ejemplos de tantos que deberíamos tener en cuenta si deseamos ser proactivos en salud.

No me gusta mucho hacer esta diferencia entre enfermedades físicas y mentales ya que tengo algunas pretenciones de "reduccionista biologicista" y entiendo a todas las enfermedades desde un punto de vista materialista. No obstante, he de admitir que al momento de explicar las cosas a los legos es útil.

Cita de cc.martha: Ante todo esto yo considero vital la apelación a varios bagajes y herencias que todos recibimos sin haber hecho nada por ellos: Primero y mas importante: La herencia biológica, tenemos varios miles de millones de años de herencia biológica de lucha contra la escasez. Y soy de quienes piensan que estamos diseñados biologicamente y preparados para la adversidad y que en ese estado comenzamos a razonar muy bien y se nos aclaran la ideas magníficamente. Desde ya que el organismo está preparado para afrontar el hambre mejor que la obesidad - desde luego que no la inanicion. Y la psiquis se sincroniza mejor ante problemas reales.


Hay una gran sabiduría en esto que mencionas. Actualmente, tenemos evidencias cada vez más sólidas que vinculan las dietas de sub-nutrición (no estoy diciendo desnutrición) con calorías de alta calidad al incremento de la longevidad, mejoría en la respuesta inmune, etc.. Deberíamos ver en detalle todas estas investigaciones ya que se acercan tiempos de carestía de los alimentos. Saber elegirlos y comerlos como una forma de medicina podría se la salvación de muchos.

También hay relaciones entre la dieta y la depresión. En personas predispuestas las dietas bajas en triptófano o bajamente cetogénicas, esto podría desencadenar una depresión. Cabe destacar que las dietas cetogénicas tienen sus riesgos también. Por poner un par de ejemplos, llegado el momento iré colgando información sobre estos temas.

Saludos...



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Agradecer a todos por sus aportaciones , pero particularmente a cc Martha y a The Omega Man por sus intervenciones, considero de la máxima importancia la preparación física y psicológica ante lo que se viene , llevamos ganado el saber de su inmediatez , pero la salud física debe acompañar a la mental, a su vez , la reflexión , la claridad en el pensamiento , los valores morales deben acompañar a un cuerpo sano , vamos a necesitar de nuestra entereza y de nuestra salud para salir adelante y para ayudar también a otros , algunos en la religión o en la trascendencia , otros ( los que somos ateos ) es en la moral natural donde podemos encontrarnos , aunque soy adepto de la medicina Ayurvédica , nunca he practicado el yoga , en fin es un gusto leerles
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Antes que nada dar las gracias a juliano aunque no es mucho lo que conozco del tema no es mi area de conocimiento nada mas que un conocimiento general. Y voya responder a omega-man, en realidad estoy dedicada part-time al area del psicodiagnóstico. El otro part time lo dedico al area de la informatica. Como te dije antes poco o nada puedo aportar en materia de terapias y manejo en situaciones de estrés. Sí les comento que tengo un amigo-conocido a través de la red un muy buen psicólogo especializado en desastres, es andaluz y también trabaja en psicodignóstico de allí mi conexion con el. Este señor estuvo en Atocha coordinando grupos y se gana la vida en parte también dando cursos y seminarios sobre manejos de desastres. Descree totalmente de la cisis post peakoil, cree que es una conspiracion mundial para tenernos manejados con ideas apocalipticas pero me dio una idea que se aplica, esto lo conversamos por email, según el pensaba es muy crítico la formación de asistentes para situaciones de desastres ya que es importante que los agentes de salud puedan afrontar las situaciones críticas sin quebrarse ellos tal como le toco ver en sus experiencias donde terminas con un agente que en vez de contener a las victimas llora con ellos o se quiebra o no te sirve para nada y tu problema se multiplica.
La realidad es que con la poca o escasa atencion que se da a estas áreas yo me pregunto qué hacemos a qué hechamos mano cuando no dispones de alguien que te asista psicológicamente o pueda darse el caso de que incluso el agente de salud mental esté quebrado porque seamos realistas psicologia y psiquiatria son ciencias o tienen base científica no somos gurues ni sacerdotes, somos tan humanos como cualquiera. Mas alla de la psicoterapia personal del terapeuta un desastre es otra cosa y según me decía este conocido, su preparacion para afrontarlo debe ser específica para desastres.
Por ello veo muy importante que resaltaras el valor de estar informado ante una situación amenazante (tal como se ha demostrado para las personas a ser intervenidas quirúrquicamente) que mejora notablemente el desempeño posterior de estas personas. Informarse serenamente sin pánico y con realismo. En cuanto a la posibilidad de enfrentar desabastecimientos, apagones ausencia de combustibles alimentos y un largo etcétera. Yo veo muy imporante también mantener vivos en lo posible vínculos con vecinos con la comunidad con parientes y personas que eventualmente en situaciones de caos cuanto menos te pasaran información, reconocimiento y lo mas importante el compartir la experiencia. Aquí es muy común donde yo vivo, una zona de terremotos el preguntarse ¿y donde estuviste en el terremoto? y hablarse interminabemente las anecdotas de donde estabas que si te levntaste que si gritaste, todo eso hace las veces de una gran psicoterapia social que ayuda a elaborar el hecho, el hablarlo con el vecino con el amigo. El reconocimiento el simple "buen dia" que significa "te veo veo que sos persona que existes y te reconozco" eso tan simple se vuelve tan necesario es vital frente a las crisis. En fin, no me quiero desmadejar en interminables comentarios, solo quiero dar paso a quienes puedan hacer aportes y a quienes se animen a hacer el libro de la selva de la psicopatología peak-oil.
Antes de cerrar mi tema para quienes tengan ganas de experimentar, en mis epocas de facultad también hice algunas experiencias sobre biofeedback (para el manejo del estres, que puede ayudar) valiéndome de un microvoltímetro que me fabricó un hermano y con sensores de electrocardiograma que se compran en cualquier casa medica. Es fantástico experimentar y observar nuestras reacciones ante los intentos de relajarnos. Lo mas curioso es como aumenta la tensión muscular, cuanto más intentamos "relajarnos" mas o menos cuando nos dicen que nos calmemos tal cual que nos ponemos peor. Con este pequeño artilugio aprendes como relajarte verdaderamente a encontrar las imagenes y los pensamientos que te llevan a la tranquilidad que para cada persona es distinto. Puede ser sorprendente para algunos pensar en una partida de ajedrez para otros un viaje. Y puede ser valioso sobre todo para evitar las consecuancias orgánicas mas nefastas de las vivencias de distres. Bueno ahora sí dejo el tema aqui tengo la seguridad que todos podremos poner un párrafo en ese manual
Muchos saludos

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: cc.martha

Antes de cerrar mi tema para quienes tengan ganas de experimentar, en mis epocas de facultad también hice algunas experiencias sobre biofeedback (para el manejo del estres, que puede ayudar) valiéndome de un microvoltímetro que me fabricó un hermano y con sensores de electrocardiograma que se compran en cualquier casa medica. Es fantástico experimentar y observar nuestras reacciones ante los intentos de relajarnos. Lo mas curioso es como aumenta la tensión muscular, cuanto más intentamos "relajarnos" mas o menos cuando nos dicen que nos calmemos tal cual que nos ponemos peor. Con este pequeño artilugio aprendes como relajarte verdaderamente a encontrar las imagenes y los pensamientos que te llevan a la tranquilidad que para cada persona es distinto. Puede ser sorprendente para algunos pensar en una partida de ajedrez para otros un viaje. Y puede ser valioso sobre todo para evitar las consecuancias orgánicas mas nefastas de las vivencias de distres. Bueno ahora sí dejo el tema aqui tengo la seguridad que todos podremos poner un párrafo en ese manual



Es interesante tu opinión acerca de los equipos de Biofeedback, veo que les tienes más estima que yo. A riesgo de caer en un "off topics", quizá hayas leído la opinión que coloqué de esos equipos, debo admitir que su uso me ha desencantado. Si uno busca enseñar a alguien a relajarse por medio de un buen interrogatorio fácilmente puede determinar que técnica le es más adecuada y al momento de enseñar a regular variables fisiológicas autonómicas he visto que hay procedimientos más rápidos y baratos (soy un amarrete de novela). Tal vez tengan más utilidad en variables fisiológicas que están más alejadas del registro consciente pero no me queda de todo claro en función de mi experiencia en Medicina Conductual.

¿Qué tipos de equipos de biofeedback has visto o utilizado? ¿Eres de Argentina? ¿Eres Psicóloga, Psiquiatra?

Saludos...



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola nuevamente.
Particularmente en respuesta a omega, no se que aparatos has utilizado ya que se pueden tomar varios parámetros. Por lo que leo en tu mensaje es probable que hayas utilizado la medición de la conductibilidad de la piel que por lo que averigué en aquellos años no es el mejor parametro para trabajar en relajacion aunque hay varios claro. Para el resto de los conforeros biofeedback se refiere a la utilizacion de un instrumento generalmente un aparato electrónico que da una indicación o medida de algún parametro fisiológico lo que con ayuda de un entrenamiento puede permitir controlar ese parametro.
Yo por lo que recuerdo en aquel tiempo estaba investigandoel tema y le comente a un hermano que estudiaba electrónica que a su vez algo me dijo posteriormente el hace un trabajo para la universidad y toma ese tema de aparatos de biomedicina. Prometió fabricar el famoso aparato y me encargó conseguir los electrodos que son unos sellitos de siliconas que tienen un tratamiento especial de saes minerales para poder tomar adecuadamente los potenciales en la piel. De otra manera el aparato no mediria nada. De paso comento que el aparato en cuestion es un milivoltimetro que actualmente se consigue en cualquier casa de electronica por muy poco dinero. Adhieres los electrodos a los sellos de siliconas , previo quitarles los protectores, te colocas uno en una zona neutra como puede ser una muñeca o codo o rodilla y otro en un gran músculo esquelético antebrazo o en la pierna. Entonces observarás la diferencias de potenciales electricos entre los dos electrodos. Lo curioso que encontre luego de hacer varias pruebas con distintas personas es como estos potenciales aumentan cuando intentas relajarte, y si bien tienes la vivencia subjetiva de haber "soltado" el músculo de hecho los potenciales eléctricos aumentan. No se como se comportaria esto en una persona entrenada en relajación. Observé también como luego de contraer y soltar el músculo varias veces se lograba por fin la tan deseada relajacion de ese músculo. Más tarde encontré que este es una técnica utilizada por un metodo de relajacion que creo que es la progresiva, tensas uno a uno los musculos que quieres relajar y luego lo sueltas y logras asi el efecto deseado. Otro hallazgo fue que luego de un buen rato el músculo que tratas de relajar queda adormecido como muy pesado y el resto del organismo también experimenta un gran relax y liberación al punto que cuesta levantarse de la silla. Aclaro que todo esto hecho con los ojos abiertos para poder ver la señal del milivoltimetro.
El otro hecho curioso es que el músculo reacciona inmediatamente ante la evocación de una imagen agradable o de una imagen agradable. Es instantáneo y dramático y si bien no sientes nada, la persona que esta siendo medida no percibe en sí mismo ningun estado afectivo particular solo "piensa" en esa persona desagradable o en esa situacion ingrata, pero sus niveles de tensión se disparan. En aquel momento yo pude ver de manera directa como las ideas negativas nos afectan aunque nosotros pensamos que estamos mas allá de todo que el noticiero que las malas noticias no nos provocan ningun daño. Por otra parte lo mejor lo mas interesante fue encontrar que la mejor manera de encontrar la relajacion, mejor aun que la contraccion y luego liberacin muscular, era la evocación de una imagen positiva, muy simple e inocente a primera vista, y muy personal para cada uno, como puede ser cuidar las plantas, mecer a un niño, pasear, que se yo, en un caso fue jugar una partida de ajedrez. Estas imagenes lograban una relajacion inmediata y fuerte, que podía extenderse a todo el cuerpo.
Vale aclarar que en aquel momento yo me puse de cabeza a estudiar el tema y por su parte mi hermano que estaba muy entusiasmado con los aparatos de electromedicina. Vale aclarar que estos aparatos no son gran cosa. No se especificamente que es lo que se comercializa yo aclaro que esto fue una experiencia personal y nada mas pero valiosa para mi. Fue una curiosidad en ese momento. Me quedo el paso previo de conseguir un adquisidor de datos para el PC por el cual esos milivoltios los traduces a informacion a la computadora y de ahí con un pequeño programa, que logicamente atenúe o filtre los altibajos normales de la señal, brinde una señal auditiva o visual facil de seguir por una persona. Me quede con la idea de hacerlo pero nunca lo implemente y por cierto que me vendría muy bien ahora tener uno. Honestamente no se si compraría un aparato de estos pudienso armar uno y no creo que valga la pena ya que es un dispositivo muy simple de armar. Mas ahora cuando se abarataron tanto los productos electrónicos. Además no necesitas un registro preciso de las variaciones de potenciales tal como podria hacer un electromiografo sino una señal bastante gruesa de las variaciones de potencial.
Recuperando el tema de este hilo y para el resto de los conforeros quiero hacer una diferencia entre el impacto de la crisis en las personas normales o llamadas "normales" y aquellos con cuadros psicopatologicos claros. Estos ultimos casos siempre requeriran intervencion profesional y aunque las remisiones "por si" siempre ocurren no es lo mas comun y hay terapias específicas para cada caso. Desde ya que muchos recursos siempre pueden mitigar los efectos de la patología psíquica pero serán atenuadores mientras no haya una intervencion profesional concreta. De todos modos yo también soy una defensora de mas platon y menos prozac de vivir la vida con mas naturalidad y aceptar que en nuestras pequeñas locura esta nuestra identidad y particular lo que nos hace únicos, así como la madera del barril que contiene un vino y le agrega su sabor también esa pequeña locura personal, hay un limite y es el sufrimiento humano y el dolor que cuando se vuelve duro e insitente no hay motivo moral y etico mara someter a una persona a padecer esa condicion.
Desafortunadamente los causantes de dolor y sufrimiento que nos pueden caer encima, por la crisis social que avizoramos puede ocurrir, pueden manejarse hasta cierto punto con técnicas de afrontación, como la resignificación de lo que vivimos con muchas maneras pero no siempre podremos manejarlo o no todos podremos manejarlo. Yo creo que el impacto será físico mayormente. La persona llamada normal usualmente y porque no le queda mas remedio totlera el sufrimiento sin mas y arremete pero eso no es gratuito. Y como me gusta a mi decir, en los grandes numeros de las personas esto se cobra vidas y salud de muchos.
Resignificar, poner en contexto lo que nos toca vivir, es muy importante y debera hacerse en un plano personal, ya que la sociedad la cultura general siempre va un paso atrás, aunque tarde o temprano deberá cambiar, deberá modificar sus valores metas y procedimientos.
En fin me extendi mucho, por cierto si, soy de argentina. Muchos saludos buenas noches


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Lleva unos cuantos dias este hilo sin mucha participacion , presupongo que el compañero Omega Man no este molesto con las intergerencias que pudieran ocurrir y cuando pueda aporte el trabajo que prometio si su tiempo y su circustancias se lo permiten.
Si lo reabro hoy fue por haber localizado un video que no se la opinion que puede causar en temas delicados complejos y que enseguida atacan las subgetividades de forma peligrosa pero considero que debe escucharse o al menos tenerlo en cuenta, al menos como va realacinado con este tema pero quizas desde una optica menos cientifica en el sentido clasico pero para algunos puede ser interesante conocerlos tambien si los desconocen.
Deseando os sea interesante.
http://fernandosolera.es/la-crisis-sistemica-por-eckhart-tolle/
En este vídeo, el maestro espiritual Eckhart Tolle, autor del magnífico libro “El poder del ahora”, reflexiona sobre la crisis sistémica que estamos experimentando en la actualidad. Aunque parezca un asunto mucho más propio de un economista que de un humanista, su análisis tiene una extraordinaria importancia. Comparto con él su punto de vista de que no estamos sólo ante una crisis financiera. Creo que nos hallamos en un punto sin retorno donde nuestro sistema de creencias y valores también está derrumbándose. Ante esta nueva situación sólo tenemos dos opciones: agobiarnos pensando que esto es un desastre y que el mundo se acaba, o mantener una actitud despierta y positiva, convencidos de que esta crisis puede ser para bien. De hecho será para bien, siempre y cuando estemos dispuestos a cambiar nuestra manera de ser, nuestra manera de pensar. Se dice muy fácil, pero qué difícil es hacerlo, ¿verdad?

Llevamos toda la vida programados como autómatas, ejecutando a la perfección el software mental que diseñaron nuestros padres, nuestros profesores, nuestros medios de comunicación, nuestros políticos… Precisamente ahí va a estribar nuestra mayor dificultad. ¿Estamos realmente dispuestos a formatear nuestro disco duro mental para poder abrirnos a los cambios del futuro? Si nuestra respuesta es afirmativa estaremos de enhorabuena, porque por muy duros que sean los tiempos venideros, estaremos preparados para crecer, para evolucionar, para ser mejores. Para ser nosotros mismos. Por eso deseo con todas mis fuerzas que la incertidumbre exterior no logre sembrar el miedo en nuestro interior. A medida que vayamos despojándonos del sistema de creencias que hemos ido asumiendo a lo largo de nuestra vida, iremos descubriendo que realmente no hay nada que temer. Be water, mi friend.
https://www.youtube.com/watch?v=-C-2xhBOdNI

I aqui dejo una bella cancion que puede venir bien para esta ocasion.
Jugar por jugar


Un saludo y buena mar .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: Amon_Ra

Lleva unos cuantos dias este hilo sin mucha participacion , presupongo que el compañero Omega Man no este molesto con las intergerencias que pudieran ocurrir y cuando pueda aporte el trabajo que prometio si su tiempo y su circustancias se lo permiten.



Amon_Ra: ha sido una alegría que justo seas tu el que volviese a escribir en este hilo que tenía descuidado y que lo hayas hecho el mismo día que me liberé del dictado de clases y toma de exámenes. He estado dando clases en forma ultraintensiva en la cátedra de Psiquiatría y eso me ha tenido alejado del foro y del mundo. No ver tantas noticias del peak durante un tiempo es relajante... :-D Ahora que estoy más libre, continuaré con lo que había prometido.

Por otro lado, y si bien soy un materialista recalcitrante, he tomado un poco de tiempo para ver el video y la aceptación de la incertidumbre ha sido una de las razones que me ha decidido a tomar un camino que venía meditando hace tiempo: el año que viene es muy probable que ingrese en la carrera de medicina. Aparentemente, se me otorgarían varias materias como equivalencias (entre 6 o 7 calculo). Cuando haga el tramiterío lo sabré con certeza.

Mi maestro, un psiquiatra con 41 años de trinchera, me ha dicho que lo piense seriamente y que la solución no es meterse más en la locura. Para él debería buscar algo fuera de la salud... Escaparle a la chifladura.

Durante todos estos años he buscado insertarme en la investigación científica y solo he encontrado decepciones. Otorgaban becas enormes a proyectos intracendentes e inconducentes mientras los míos dormían. Tardé bastante en tomar conciencia que una de las causas, además de los vaivenes políticos de mi país y el prejuicio que había en torno a muchos de los temas que propuse (verbigracia: hipnosis clínica), era que mis presupuestos eran demasiado baratos y así no había nada que "repartir". En fin... sin comentarios.... Las cosas que pasan en un país que no invierte en investigación y en el que la investigación no tiene pasado, presente, ni futuro.

A mis 34 años he tomado la determinación de "no escaparme de la locura" y sumergirme en el "Insanicuarium" pero con todas las armas. Me gusta la labor clínica y planeo dedicarme en forma plena a ello.

Uno de mis alumnos de este año, enfermero de profesión, tomó el mismo camino a la misma edad que yo y psiquiatría era su penúltima materia. No le dieron equivalencia alguna ya que su título de enfermero es terciario, tenía hijos y mayor cantidad de horas de laburo; aún así pudo... Todo un ejemplo. Además, y de pasada sea dicho, dio un buen examen.

Saludos y retomamos el tema.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
En el principio fue la infancia

Redirecting

Un abrazo



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui estamos de nuevo en este hilo que aunque parado y que hasta mi me a sido dificil encontrarlo dado uno de los problemas de la web , la cantidad de hilos que hay y que muchos de ellos no son mas que repeticiones de otros anteriores y donde se repiten las cosas una y mil veces, pero en fin es algo al parecer inevitable aunque este por ser tan especifico , y demos gracias que no muy concurrido es quizas porque pocos estas afectados al parecer , pero si que aparecen de vez en cuando referencias en hilos a temas relacionados con este y este es mi motivo hoy de rebuscarlo y reabrilo para su difusion y conocimiento general
A partir de unas acusaciones y unas respuestas de moderacion , aparecieron otras acusaciones , la mayoria no a querido darle inportancia , pero si que a calado en algunos el tema .
e hicieron sus comentarios al respecto, estoy en la duda de si deberia o no poner en que hilo , lo dejaremos por el momento, dado que de lo que se trata no es de darle mas sangre al pequeñisimo rio , sino mas bien de aprovechar este pequeño incidente para recoger un enlace a un blog que no habra podido leer nadie por mal puesto y que con un poco de maña aqui esta , dicho enlace es gentileza de nuestro compañero Naturalezaymedio, y en dicho blog como podreis leer aparte de unas preciosas fotos se dirige a un trabajo sobre las fases de aceptacion psicologica del Peak y que en la variopinta personalidad tan amplia como puede recoger una web abierta al mundo de habla castellana es util conocer para comprender o al menos saber que determinados efectos psicologicos se producen y pueden producirse en sus diferentes fases al aumentar las consecuencias y convencimiento de lo que se deriva y sus choques con las ideas preconcebidas por dicha toma de conciencia.
NEGACION. IRA. NEGOCIACION. DEPRESION. ACEPTACION.
En 1969 la doctora Elisabeth Kübler-Ross redacta un modelo que enumera estas cinco fases por las que pasa un paciente a quien se le diagnostica una enfermedad terminal. El primer estadio, la negación, es aplicable a casi cualquier tipo de evento adverso que nos pueda acontecer, y mucho más, si ni siquiera ha acontecido aún.
Continua....
Siento que toque ya temas muy debatidos aqui tambien pero esta aportacion del conocimiento de las fases siempre es util recordarla.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estos dias estamos asistiendo en el hilo de transporte aereo a un monton de posiciones de opiniones y de criticas en todos los sentidos al conflicto producido por el paro salvaje por los controladores aereos en España esta desatando mucha virulencia en un sentido u otro, una parada brusca unos planes de viaje y la sorpresa que en el ultimo momento no puede realizarse es un shock para muchos es cierto.
No a sido un colapso petrolero simplemente una pieza clave en la navegacion aerea a fallado, no entraremos en las razones de o no razones del conflicto, ni sus drastica justa o no solucion.
Pero si que este puede servir un poco de a lo que nos podemos enfrentar de complicarse las cosas en momentos determinados,en un futuro proximo, la situacion financiera nacional mas la situacion economica no puede dejar de traernos sorpresas de este tipo, en un futuro , huelgas salvages manifectaciones vilolentas clima de inseguridad ciudadana por el aumento de la delincuencia , mil cosas que ocurren y pueden ocurrir en un escenario de crisis economica finanaciera y esto sin querer aderezarlo con consecuencias de irregularidades de suministro energetico.
Me temo que los elementos que se dan estan casi todos a punto , y madurando ,una maquina tan compleja como es la sociedad actual cualquier fallo en su funcionamiento rompe las rutinas de cuaquiera de haga su vida de una forma mas o menos regular,
Otra parte es aquellos que ya no realizan su vida de forma regular y no pueden o no saben o no estan preparados para soportar una situacion dura o demasido dura y mas cuando las esperanzas de solucion o vuelta a la misma no se ve ni posiblemente se vea mas, esta otra parte se esta manifestando en muchos frentes el paro , los estudios y su dificil integracion en el mundo del trabajo las relaciones sentimentales y familiares
Las psicopatologias se deserrollaran de todo tipo de tods formas no a sida esta decada pasada ni la anterior una sociedad la española habituada a grandes convulsiones sociales salvo el problema de terrorismo.
Pero si las salidas mas o mens histericas o mas o menos violentas seran de las que nos enteremos , no deberemos olvidar las contrarias las silenciosas las ocultas las que no se manifestaran al exterior y que pueden a ser mas peligrosas quizas dado que no crean escandolo social.
Cómo soportar el desempleo sin deprimirse
El suicidio de un padre de familia que, tras haber sido desahuciado, decidió ahorcarse la semana pasada en un parque de Barcelona, es de esas gotas que colman el vaso. Aunque, afortunadamente, casos tan extremos como éste son los menos, sí que ponen en evidencia el tremendo impacto que tiene la actual crisis económica no sólo en los bolsillos de los ciudadanos sino también sobre su salud mental.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
No lo he visto, lo haré ahora mismo, tiene una pinta extraordinaria y muchas explicaciones, del programa "Redes":
Redes 78: El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir
Espero que guste

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Sir+Torpedo

No lo he visto, lo haré ahora mismo, tiene una pinta extraordinaria y muchas explicaciones, del programa "Redes":
Redes 78: El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir
Espero que guste

Vanidoso y ególatra, nuestro cerebro trata de convencerse siempre de la opción más cómoda, de la que concuerda mejor con su propia realidad. Por eso memoria e inconsciente se encargan de ajustar lo que no encaja, de cambiar lo que no gusta, de eliminar lo que duele y de ensalzar lo que agrada.De esos mismos mecanismos surge en los humanos la habilidad para caer fácilmente en estereotipos y prejuicios que, llevados al extremo, pueden conducir a tensiones y conflictos.El próximo domingo en Redes, de la mano de la psicóloga Cordelia Fine conoceremos las artimañas que utiliza el cerebro humano para construirse un mundo más agradable y benévolo. Veremos además lo mal que lleva la fuerza de voluntad y hasta dónde le pueden llevar los miedos y prejuicios.
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola a todos, Posteo finalmente en este hilo con el cual me siento muy obligada. En estas fechas sobre todo para transmitir un mensaje esperanzador y una idea de resiliencia. Son articulos básicos de fuentes muy confiables - uno de ellos
apoyo psicosocial en emergencias y desastres por la organizacion panamericana de la salud. Es muy sencillo de leer provee indicaciones claras y precisas de accion aun a personal no profesional de la salud mental. Lo acerco porque considero que la amenaza de una situacion de desastre economica es real y aunque no hubiera consecuencias nefastas supongamos porque el gobierno y las gentes lo manejan muy bien es bueno tenerlo presente en una situacion de crisis social extrema.
El otro articulo es un pequeño abstract de un texto muy conocido en psicología social y es un experimento repetido hasta el hartazgo con distintas variantes, su titulo lo dice todo:
Los efectos de la presión de grupo sobre la modificación y deformación de los juicios
Comentarios: Capitulo traducido al castellano de uno de los trabajos capitales sobre los efectos de la presión de grupo sobre las conductas de las personas.
Este pequeño aporte recalca un factor fundamental, lo que creemos, las actitudes que asumimos estan bajo los efectos de fuerzas que no son fisicas ni mecanicas sino psicologicas y son muy intensas y llevan a la mayoria de las personas a sostener actitudes y opiniones no siempre basados en la evidencia. Esto a proposito de la furia y la frustracion que sienten muchos conforeros al tratar de explicarles a las personas la amenaza de una crisis y obtener como respuesta una negacion ciega de los hechos. Este articulo sigue a tono con lo que menciona Amon ra: el cerebro solo quiere sobrevivir. Solo que pido especialmente que pensemos no solo en un cerebro sino miles de millones en red comunicados con pautas y reglas de juego que llamamos cultura lenguaje etcetera.
Precismanete por un sentido de supervivencia hay un punto en que las explicaciones "convencionales" entran en crisis y las personas estamos mas dispuestas a aceptar informacion y es cuando comenzamos a sentirnos incomodas, por ejemplo porque no encontramos combustible o las gondolas de los supermercados estan vacias. Mientras tanto es muy dificil convencer a un "cerebro" que esta comodo y se siente bien.- EN fin posteo estos dos articulos prometo comentar el primero el de la guia de desastres. y hacer algun que otro aporte. De esta guia rescato una frase: no importa la situacion de la persona que tan debil nos pueda parecer siempre encontrara mecanismos de defensa y afrontamiento. Muchos de ellos pueden ser muy eficaces. Me gustaria debatir mas adelante el duelo que deben sobrellevar las personas que ya se hicieron concientes de la realidad traspasando las barreras del discurso oficial, duelo por un futuro de progreso indefinido, por el de un proyecto de vida basado en la familia tradicional que adquiria bienes, por la perdida de la seguridad etcetera. La guia adelanta muchas buenas ideas al respecto. Nada mas muchos saludos muchas felicidades a todos los conforeros que estan de este lado de matrix. Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tiempo hace que no se aporta nada a este hilo tan concreto ta especifico y tan delicado , dos cosas me hicieron buscarlo en este Oceano de hilos, uno el articulo que aporto hoy y otro quizas , la deriva que a tomado el hilo crisis mundial , pues s ise considera Crisis Mundial la gestion politica y social de la salud quizas nos tendriamos que ir a la OMS primero y preguntale cual es su definicion de Salud,
¡enlace erróneo!

Pero es muy logico que las visiones de corral nacional administrativo de confusion de conceptos y leyes de lo que se considera buena administracion de los medios disponibles nuble o confundan y nos aparten de que si el eje de la web es el peak oil y sus consecuencias sociales hoy encubiertas con la llamada crisis financiera o crisis economica cuando al menos aqui sabemos son diferentes caras del mismo universo fisico en que nos a tocado vivir.

Sabemos que la adaptacion y reconocimiento de los cambios que se estan ya produciendo y que se van a producir cada vez con mas virulencia , ni seran faciles , ni que no dejaran miles de cadaveres en las cunetas en esta sociedad masificada individualista y extremamente confundida.
Sea el 2006 la fecha del peaky 2007 la crisis economica financiera en sus inicios son ya casi 4 años en que el paradigma clasico esta en crisis que la confusion es y sera mayor , en estos años a aparecido mucho mensaje de confusion y quizas uno de los mas peligrosos entre tantos sea este otro engaño al que el sistema nos esta inculcando.



Optimistas a la fuerza, pase lo que pase

El pensamiento positivo impone que la crisis es una oportunidad y no una desgracia - Esta seudoideología arrasa en EE UU y defiende que no falla el sistema, sino la actitud de cada uno

"Ya, ya, sabemos que está en paro, pero con esa actitud negativa no se llega a ninguna parte. Sonría, sonría". "Sí, sí, puede que tenga cáncer pero no interiorice lo que le está pasando como una desgracia sino como un desafío". No, no es un diálogo inventado. Estas frases se han convertido en un lugar común y resumen la corriente de pensamiento de que la desgracia en sus variadas formas no es, en realidad, un infortunio sino un reto, y que acabar en las filas del desempleo o contraer una enfermedad grave, por ejemplo, es una oportunidad de cambiar de vida, de superación personal.
La llegada de la crisis más dura desde la Gran Depresión de 1929 ha acentuado esta teoría conocida en Estados Unidos como pensamiento positivo. Esta seudoideología casi infantil es suscrita al alimón por economistas, políticos, psicólogos, médicos y estrellas de la televisión. Según la misma, las víctimas de la crisis no solo tienen que sufrir en silencio su desgracia sino que casi se ven obligadas a estar contentas, como ha denunciado la escritora estadounidense Barbara Ehrenreich en su libro Sonríe o muere (Editorial Turner, 2011), que ha resultado todo un alarido contra "la trampa del pensamiento positivo".

La autora ejemplifica este pensamiento en el acoso psicológico que sufren los parados en los seminarios de motivación y cursos de recolocación, tan de moda ahora, sobre todo tras los ajustes en las grandes empresas. "Había gente a la que habían echado del trabajo y que se dirigía cuesta abajo y sin frenos hacia la pobreza, a la que se decía que debía ver su situación como una oportunidad digna de ser bienvenida. También en este caso el resultado que nos prometían era una especie de cura; la persona que pensaba en positivo no solo se sentiría mejor mientras buscaba trabajo, sino que para ella ese trámite acabaría antes y más felizmente".

Aunque las raíces de este movimiento sean más antiguas (Ehrenreich lo entronca con una evolución del calvinismo norteamericano a partir de 1850), las sencillas premisas en las que se basa se han difundido por el mundo en libros de autoayuda y superación como el archifamoso ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, que permaneció durante cinco años en la lista de los más vendidos desde que se publicó en 1998. El queso que persiguen cuatro ratoncillos simboliza la felicidad, la riqueza, el empleo y el bienestar que busca cada uno. Y la parábola incita a adaptarse a las nuevas circunstancias en esa búsqueda en lugar de lamentarse cuando te mueven tu queso.

En la misma línea elemental, más recientemente ha causado furor El secreto (2007), de Rhonda Byrne, que desvela una nueva ley que viene a ser al mundo personal lo que la ley de la gravedad es para la física, aunque su demostración empírica sea bastante más dudosa. Se trata de la ley de atracción, cuyo enunciado dice que "cualquier idea que esté en la mente se atrae hacia la vida". Obviamente, si las imágenes que te dan vueltas en la cabeza son positivas, atraparás éxito, mansiones, dinero... Así que, pase lo que pase, piensa en positivo. El colmo de estas publicaciones es el bestseller Nos despidieron...Y es lo mejor que nos ha pasado nunca (2005) de Harvey Mackay.

"A los estadounidenses se les insta a pensar en las desgracias como oportunidades. El desempleo supuestamente ofrece la oportunidad de pasar a un trabajo mucho mejor, como sugiere el libro de Mackay. Del mismo modo, la enfermedad ofrece una oportunidad de crecimiento personal para llegar a ser más sensibles, espirituales y evolucionados. Así que si nos fijamos en las cosas positivamente, nunca hay ninguna razón para quejarse. Y si, después de meses o años, todavía no has encontrado un puesto de trabajo -o si el cáncer ha hecho metástasis- solo tienes que trabajar más duro para ser positivo y superarlos", señala Ehrenreich, en declaraciones a este diario.

El positivismo como ideología también prende en España. En el ámbito político, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho del optimismo la misma razón de su Gobierno. Desde su famosa negación de la crisis ("No estamos en crisis. Solo tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera" (7 de febrero de 2008), a sus reiteradas acusaciones de "antipatriotas" a los que alertaban sobre ella o aquella categórica advertencia cuando el paro comenzó a desbocarse: "El pesimismo no crea ningún puesto de trabajo" (1 de junio de 2008). Su optimismo tampoco parece que haya servido de mucho. Desde que pronunciara esa frase, el número de parados se ha incrementado en dos millones y medio.

Curiosamente, el PP también bebe de la misma ideología. Su receta para remontar la crisis es conjurar la palabra mágica, "confianza", sin más concreciones.

En el ámbito académico también se piensa que hay que ver la crisis con otros ojos. Escuelas de negocios como IESE y ESADE han organizado varios ciclos de conferencias bajo el título de La crisis como oportunidad. Y se han publicado decenas de libros desarrollando esas oportunidades. Entre los más famosos están dos que casi llevan el mismo título: La buena crisis, de Alex Rovira (Aguilar, 2009) y Buena crisis, de Jordi Pigem (Kairós, 2009). La coincidencia no acaba aquí. Cada uno de los autores prologó el libro del otro. Y los dos refutan radicalmente que se les considere escritores de autoayuda. Y su forma de entender la crisis es más crítica que la de los autores estadounidenses.
"Más que una crisis económica es una crisis de conciencia. Hemos negado la realidad y nos ha estallado en las narices. Estamos en crisis por ambición, por narcisismo. Hemos comprado con dinero que no teníamos cosas que no necesitábamos para impresionar a quienes no conocíamos o no nos caían bien, en un delirio colectivo que no se podía sostener. Lo bueno de esta crisis es que nos lleve a tomar conciencia de quién nos gobierna en lo privado y en lo público, y a reinventarnos, desde la formación, la innovación. Ponernos a llorar no sirve de nada porque mamá Estado no nos va a llenar la mano. Es el momento de asumir riesgos porque si nos quedamos en un rincón la crisis se repetirá", dice Rovira.

Pigem también considera que la crisis ha servido, al menos, para tomar conciencia de que el sistema no funciona, como han puesto de manifiesto las protestas del 15-M. "El término crisis viene de la medicina y describe el momento en el cual el paciente se sana o empeora. Si se recuperaba, se decía que el paciente había tenido una crisis feliz o una buena crisis. Estamos en un sistema que ya estaba enfermo, que iba hacia el colapso ecológico pero que como todos estábamos inmersos en el consumo parecía que iba bien. Y dentro de la crisis se puede empeorar y volverse más hacia la sed de control, la violencia, la alienación o puede transformarse hacia un mundo más sano, sensato, ecológico, justo y más sabio".

Uno de los argumentos falaces que emplean los positivistas es dividir el mundo entre los que piensan en positivo como ellos y los pesimistas depresivos. Y está claro que, puestos a elegir, es preferible vivir en una nube que sumergido en una ciénaga melancólica. En esta división interesada se olvida que hay otra categoría de seres humanos que han contribuido mucho más que cualquier otra al progreso: los realistas.

Afrontar los problemas desde el realismo, aunque eso implique un pesimismo inicial, hubiera, por ejemplo, suavizado las consecuencias de la crisis financiera internacional. Como relata de forma magistral el documental Inside job, cualquiera que se atrevía a alertar sobre la enorme burbuja que se estaba cociendo en torno a los productos financieros tóxicos, basados en hipotecas impagables, era automáticamente ridiculizado o condenado al ostracismo. Los signos de que toda esa riqueza se estaba construyendo sobre una enorme montaña de deuda sin ningún sostén eran cada vez más evidentes y las voces que lo denunciaban también.

¿Por qué nadie las escuchó hasta que la quiebra de Lehman Brothers devolvió al mundo a la realidad? "Una buena respuesta a estas preguntas es que a nadie le gusta ser un aguafiestas", respondía el Nobel de Economía Paul Krugman en una tribuna en EL PAÍS. "¿Quién tenía ganas de escuchar a unos economistas patéticos advirtiendo que todo aquello era, en realidad, un negocio piramidal de dimensiones descomunales?", añade.

En España, en plena explosión vírica de la crisis, las cámaras de comercio y 18 de las grandes empresas y entidades financieras lanzaron el año pasado la campaña Entre todos lo arreglamos. Frente al marasmo económico trataba de animar al ciudadano de a pie con mensajes como: "La crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza. Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos". Famosos (y casi todos millonarios) como Andreu Buenafuente, Pau Gasol o Javier Mariscal, entre otros, animaban a plantar cara a la crisis a los ciudadanos, muchos de los cuales habían perdido su trabajo o temían perderlo, sufrían recortes de salario mientras se encarecían los servicios básicos y subían los impuestos. La campaña de publicidad costó cuatro millones de euros. Hoy la web está inactiva y se da la irónica circunstancia de que alguna de las compañías que la costearon han emprendido fuertes ajustes de plantilla o han recibido ayudas públicas.

En EE UU, el pensamiento positivo se ha colado en las iglesias. Como denuncia Ehrenreich, el primitivo calvinismo que condenaba cualquier goce mundano y llamaba a la austeridad ha dado paso a macroiglesias, con telepredicadores que no solo no esconden su riqueza sino que hacen de la ostentación el centro de la "teología de la prosperidad": Dios premia con riquezas a quien tiene una actitud positiva. Oradores evangelistas como Joyce Meyer, Creflo Dollar, Benny Hinn o el matrimonio Copeland vuelan en aviones privados y han amasado fortunas con ese mensaje.

Aunque sin duda, el principal vehículo de difusión de la dictadura del optimismo son los medios de comunicación y las grandes estrellas mediáticas, como la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, la mujer negra más rica del mundo. "Los medios de comunicación han jugado un papel importante. Oprah, Ellen DeGeneres y otros anfitriones de talk shows han promovido todos los grandes libros de pensamiento positivo y a sus gurús. La televisión nos trae, además, a los predicadores, cuyo mensaje es que Dios quiere que seas rico y que puedes tener lo que quieras simplemente visualizándolo", responde la autora de Sonríe o muere.

Como ella, muchos dudan de que esta ideología sea una muestra de ingenuidad y ven en ella una excusa ideal utilizada por los que causaron la crisis para exonerarse de cualquier culpa y lanzarla sobre los hombros de quienes sufren sus consecuencias. Como dice Ehrenreich: "El pensamiento positivo es en realidad un brillante método de control social, ya que anima a la gente a pensar que no hay nada malo en el sistema (la economía, la contaminación ambiental). Y que lo que está mal tiene que ver con usted, con la actitud personal de cada uno".
Las víctimas

- Desde el tercer trimestre de 2007, alrededor de 3,2 millones de españoles han perdido su empleo.

- Unos 900.000 jóvenes en paro no reúnen las condiciones ni para incorporarse al mercado laboral ni para acceder a formación profesional.

- El número de personas atendidas por Caritas ha pasado de 400.000 en 2007 a 950.000 en 2010.

- Cerca del 25% de los niños españoles viven en situación de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2010.

- Los desahucios se han cuadruplicado desde 2007. En el primer trimestre de 2011 se batió el récord con 25.000 ejecuciones hipotecarias.


Como podemos comprobar el tema no es tan sencillo en general , nadie deja de estar en este temporal adaptando cotidianamente posiciones estados de animo o racionalismo para intentar salvarse en su equilibrio psiquico , con lo que atentos sigamos navegando en tas procelosas aguas que ni sabemos rumbo ni lo que nos espera aun en esta navegacion.

saludos y buena mar.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:13 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado