Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:14 CET

Crisis Energética Foros

el comercio internacional


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
copio un e-mail que he recibido con texto en castellano. El web de referencia es en inglés, aunque tiene artículos en castellano. Alguna de la gente que firma la convocatoria ya la conozco, y son gente seria.

Les dejo ya con el texto.

Una serie de tratados bilaterales de libre comercio e inversión se está propagando silenciosa y rápidamente alrededor del planeta. Pero los movimientos populares de un número cada vez más grande de países se están movilizando para luchar contra estos tratados y neutralizarlos

Agosto 2004

Estimados amigos y colegas,

Nos gustaría invitarlos a participar en un nuevo sitio web para apoyar la lucha contra los tratados bilaterales de libre comercio y los acuerdos de inversión: www.bilaterals.org.

¿Bilaterales?

Desde principios de los años 90, mucho antes del colapso de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, los EEUU han estado impulsando en forma agresiva tratados bilaterales de libre comercio e inversión en países de América Latina, África, Asia, Medio Oriente y el Pacífico. Otros países potencia, como la Unión Europa, Canadá, Suiza y Japón, están haciendo lo propio, particularmente en tanto la dirección y el ritmo de las negociaciones de la OMC no se definen. Mientras tanto, otros países del Sur, como India y Tailandia, buscan establecer tratados bilaterales mutuos de comercio e inversión.

Los tratados bilaterales crean obligaciones específicas en una serie de cuestiones, que van desde la inversión hasta los derechos de propiedad intelectual. Son utilizados para obtener compromisos más expeditos, profundos y abarcativos que aquellos posibles de obtener en un foro mundial lento y reacio como es la OMC. Muchos de los así llamados tratados de libre comercio (TLC) tienen poco que ver con el comercio y mucho con la política.

Los Estados Unidos han firmado recientemente un acuerdo de comercio con Marruecos, no tanto para abrir mercados en ese país, sino para lograr efectos de palanca políticos en el Mundo Árabe. Los grupos corporativos de lobby están a cargo de estas "negociaciones", conducidas en secreto. Si bien las negociaciones bilaterales de comercio han atraído mucha menos atención que las multilaterales, las cláusulas de las primeras van, por lo general, mucho más allá y se asemejan más al diseño del fracasado Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI). Existen alrededor de 2.000 tratados bilaterales de inversión (TBI) vigentes y el número de TLCs aumenta mes a mes.

Los impactos son graves. Por ejemplo, un número cada vez mayor de empresas están usando en este momento los TBI para presentar demandas contra los gobiernos por acciones u omisiones que, aducen, interfieren con su derecho a obtener ganancias. Azurix, subsidiaria de la ex empresa Enron, está buscando imponer a Argentina, en el marco de un TBI entre este país y los EEUU, una demanda por u$s 550 millones en torno a una disputa referida a un contrato para implementar un sistema privatizado de agua en la provincia de Buenos Aires. En Bolivia, luego que una lucha popular hiciera dar marcha atrás a la privatización del suministro de agua de Cochabamba, Bechtel/Aguas del Tunari demanda ahora u$s 25 millones al gobierno, en el marco del TBI Países Bajos-Bolivia.

Ya sean tratados de libre comercio, acuerdos de inversión, pactos de cooperación económica u otros, los acuerdos bilaterales son efectivos instrumentos encubiertos para asegurar nuevos privilegios y ganancias para las grandes corporaciones, por fuera del monitoreo y las regulaciones del sistema multilateral. Y están siendo utilizados para promover los intereses de los gobiernos más poderosos a expensas de la justicia social, política, económica y ecológica de la mayoría de los pueblos del mundo.

¿Porqué bilaterals.org?

Desde Australia hasta Ecuador, y pasando por Tailandia, diferentes movimientos populares, ONGs, pueblos indígenas y asociaciones sindicales han ofrecido fuerte oposición a los TLC y los acuerdos de inversión. En Corea, a principios de este año, agricultores debieron enfrentarse con la policía antimotines en una protesta contra un inminente TLC con Chile, el cuál vieron induciría a la destrucción de sus medios de vida a través de una inundación de productos chilenos baratos, que sólo beneficiaría a las transnacionales de la agroindustria. En Australia, la gente se enfureció por la liquidación absoluta del sistema nacional de drogas genéricas que llevó a cabo el gobierno en el marco del TLC Australia-EEUU, para beneficio de las compañías estadounidenses. Ya sea se trate de asuntos referidos a la alimentación, el agua, la salud, la seguridad laboral, el medioambiente, el futuro de los medios de comunicación o la soberanía nacional, estos acuerdos están creando nuevas reglas y realidades muy peligrosas. Necesitamos profundizar nuestra capacidad de comprensión de estos procesos y aprender de las experiencias en cada país para poder de esta manera construir movimientos más fuertes contra estos instrumentos de la globalización neoliberal.

Aquellos que luchan contra los tratados bilaterales y los acuerdos de inversión han comprobado la necesidad de -aunque también la dificultad para- articularse con otros para comparar noticias, compartir análisis y desarrollar estrategias más abarcativas. Con esto en mente, varias organizaciones acordaron poner en marcha un sitio web abierto y cooperativo que funcione como un espacio en donde las personas con acceso a Internet puedan participar.

Este sitio web es colectivo, lo que significa que no es propiedad de nadie y todo el mundo es bienvenido a participar en él. Es un sitio de publicación libre, por lo que cualquiera puede colocar en él sus materiales. En efecto, se propone como un espacio para ser usado por todo aquel que esté interesado en confrontar estos acuerdos bilaterales y analizar sus consecuencias, y buscar estrategias para actuar.

Bilaterals.org posee una estructura simple. Tiene tres secciones principales: noticias y reflexiones sobre negociaciones concretas; análisis de fondo de las temáticas clave; y acceso a los propios textos de los tratados bilaterales. También existen secciones para foros de discusion, anuncios de actividades y acciones y links para buscar más información. En este momento, el sitio sólo cuenta con materiales básicos como punto de partida, los cuáles esperamos se incrementen con la participación de todos ustedes.

Cómo participar

Para participar, todo lo que necesitas hacer es registrarte como miembro del sitio. Esto te permitirá colocar documentos, fotos o enlaces, participar en los foros de discusión e integrar, si así lo deseas, una lista de contactos.
Si bien el sitio está estructurado en inglés, puedes colocar materiales en cualquier idioma. Para más detalles, por favor visita www.bilaterals.org.

Esperamos que te unas a esta iniciativa y compartas esta información con otras personas de tus movimientos y redes que podrían estar interesadas.

En nombre de los que iniciamos el sitio,

Aziz Choudry
GATT Watchdog
Miembro, Comisión de Coordinadores, Asia-Pacific Research Network

Renée Vellvé
GRAIN

Dieron inicio a este sitio web en forma conjunta los siguientes grupos:
- Asia-Pacific Research Network (http://www.aprnet.org)
- GATT Watchdog, Aotearoa/Nueva Zelanda (mailto:[email protected])
- Global Justice Ecology Project, EEUU (http://www.globaljusticeecology.org)
- GRAIN, internacional (http://www.grain.org)
- IBON, Filipinas (http://www.ibon.org)
- XminY, Países Bajos (http://www.xminy.nl)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Javier Ortiz cita en su apunte de hoy una entrevista escuchada en la radio a un especialista en construcción naval, cuyo nombre ignora. A pesar de ello, las reflexiones en torno al tema son muy interesantes, en especial a cómo se las gastan los estados y gobiernos en los asuntos de libre comercio. La UE tolera una situación internacional de escándalo, a la vez que vela draconianamente por unas reglas de libre mercado que casi nadie observa o respeta. Da que pensar.

Yo también, escuchando la radio, alucinaba con las noticias sobre IZAR. Resulta que no hay ningún problema en la construcción naval con fines militares, allí pueden hacer lo que les venga en gana. No así en la civil. Conclusión lógica: están promocionando descaradamente, y a nivel internacional pero especialmente europeo, la industria militar.

Volviendo al asunto de IZAR: dice Ortiz que si el PP hubiera inyectado las subvenciones después de la fusión de los astilleros civiles y militares, nadie habría podido decir nada, y España no se vería obligada a devolver las subvenciones. Yo me pregunto entonces de qué iban/van los del PP: ¿acaso alguien les está pagando para que hundan los astilleros civiles?

(Marga)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno lo de los astilleros es como todo, no podemos competir con Corea y ahora China que también se ha montado al carro de la construción de barcos.

Ayer, en Elche se formó un follón del que fuí testigo cuando volvía a casa. Un montón de personas, hoy la prensa dice unas mil, a ojo de buen cubero yo diría que había más, aslataron dos almacenes de calzado chino en el polígono de Carrús, le prendieron fuego, y saquearon todo. Los insultos a los chinos para que decir. La policía tuvo que hacer tiros al aire porque la gente no dejaba entrar ni a los bomberos. Había mujeres tantas como hombres y trabajadores e industriales, Esto ocurre en un lugar donde siempre se ha trabajado con los mínimos costes, de cada 10 personas trabajando en el calzado 7 son de economía sumergida y ni aún así se puede competir con los chinos y también con otros muchos países tercermundistas aunque sean los chinos los que se mencionan siempre. Imagínate en los astilleros con todos los trabajadores regularizados y con sueldos decentes.

Es lo que yo, copiando la expresión, he dado en llamar el cenit del capitalismo, es la pescadilla que se muerde la cola.

Saludos,

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Lo de YZAR o el tema d elos astilleroes españoles lo debend e estar pasando muy mal lo trabajadores .Lo que me fastidia en lo de IZAR es que muchos paises de la CCE son unos listos , para sectores que a ellos les conviene hay miles de subenciones y para otros no tantas , sinceramente , en muchos sectores de la economia europeo se es proteccionista o hay un proyteccionismo economico que le interesan a los paises economicamente grandes , ya se podría hacer esto con el sector naval.En cuanto a la privatizacion , no digo que sea la solucion ( y mas cuando los trabajadores no quieren , ( QUE POR ALGUNA RAZON SERA ) , pero muchas veces cuando se ha hecho una privatizacion se podría haber hecho mejor o mirando mas por los intereses de los trabajadores que por los intereses de la burocracia .

Una pregunta , que opinais de la PAC ¿? , es buena , mala ¿?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
INCOTERMS

Por no dejar sin responder brevemente a la pregunta: Si te refieres a la Política Agrícola Comunitaria, me parece nefasta cuanto más noticias tengo de cómo funciona.

Pero bueno, a lo que iba: para los que no están habituados con el comercio internacional, los precios de las mercancías se pueden dar de muchas maneras, según los gastos que asuma el vendedor y cuáles asuma el comprador.

En esta página viene un resumen de los INCOTERMS más habituales, es muy clarito.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Gracias por la informacion Marga :D .Si que me referia a la Politica Agraria Comunitaria .

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Lo de que esta sucediendo con los astilleros personalmente lo enlazo con otro tema que no se le ha dado relativa importancia, la reclamacion de los armadores (tambien de los agricultores) de una baja drastica en los combustibles (que recurrente es este tema, no creeis), la descripcion de su problema abre los ojos... Si no recuerdo mal un representante espresaba que la situacion actual era que mas del 50% de los igresos tenian que dedicarlos a combustible, en esta situacion muchas empresas dedicadas a la pesca estaban "cerrando el chiringuito", por tanto la demanda de barcos civil se ve disminuida, en los astilleros no se trabaja y se arma la que se arma, solucion aplicada:
- Separamos civil de militar.
- Quiebra de lo civil.
Algo que a lo mejor no se han planteado es sabiendo el problema del combustible ¿porque no construyen barcos "ecologicos" a viento?

Atetamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Hari Seldon:
- Separamos civil de militar.
- Quiebra de lo civil.

Es lamentable que siempre sea preferente lo militar a lo civil.

Quote by Hari Seldon:
Algo que a lo mejor no se han planteado es sabiendo el problema del combustible ¿porque no construyen barcos "ecologicos" a viento?


Hombre... Yo los haría híbridos. El viento nunca se sabe cuando te puede dejar tirado.
Pero sería una buena idea. Después de todo, si ahora les parece caro, ya verás dentro de 2 años.
Además, sería una buena oportunidad para mejorar las condiciones de la flota pesquera. A medida que suba el petróleo una flota de este tipo sería más rentable.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
La industria naval es la más antigua del planeta.
De todas formas construir barcos civiles para pesca, cada vez es menos rentable por la sencilla razón de que cada vez hay menos pesca. casi todo el pescado que se consume actualmente o es del índico o es de pisofactorías, si encima el petróleo es caro para la poca captura que hay, mejor es olvidarse de pescar.
En cuanto al comercio internacional no creo que necesite muchas regulaciones, se regula por si mismo con dos mandamientos: te beneficiarás sobre todas las cosas, y amarás los beneficios más que a tí mismo.
Os pongo un ejemplo de los mil y un artilugio que se importan de países tercer mundistas para no liarme con decimales etc. pongo precios en pesetas antiguas.
Quiero importar 100 kgs de plata manufacturada en joyas.
Me voy a Tahilandia, México; La India, etc. veo modelos ajusto precios en FOB or CIF que simplemente significan si el precio es en país de origen o en país de desembarco. Hago mi pedido, vuelvo a mi país y abro en el banco una carta de crédito irrevocable por valor de la mercancía en CIF o FOB, de todo se encarga el banco los paeles son simples como fechas de entrega etc. que irian especificadas en la CCI (carta de crédito irrevocable). La tramitacíon es simple y es lo de menos para explicar lo que quiero decir.
Supongamos que el valor de la plata internacionalmente es de 40 pts./gramo, su elaboración artesanal me cuesta unas 12 pets/ gramo en esos países. El valor de la mercancía es de 5.200.000 pts.por 100 kgs. en país de origen. El transporte me supone sobre un 20 %, el transporte siempre es de una empresa occidental, en su factura se incluye el IVA. La mercancía llega a puerto de origen (España) y en despacho de aduanas se vá otro 3% más IVA, más IVA total del precio de la mercancía. Total de esa mercancía han chupado ya en occidente alrededor de un 40% sobre su valor de origen.
Distribuyo esa mercancía a almacenistas cargando un 60 % de su valor total para mis beneficios, impuestos, gastos de almacenage y distribución. El almacenista carga a su vez otro 60 % sobre el valor de sus costo para iden como el anterior (importador) y finalmente pasa a las tiendas que les cargan un 100% sobre su costo o más para gastos de la tienda impuestos y beneficios. Finalmente esa mercancía que cuesta al consumidor alrededor de 300 pts./ gramo plata es aún más barata que la que se fabrica aquí y además en todas las transaciones por las que ha pasado ha creado puestos de trabajo y ha llenado las arcas de nuestros gobiernos para que nos den lo que necesitamos y además fabriquen armas y ejercitos y carreteras etc.
¿Que ha pasado con el mexicano, indio, tahilandés etc. Su gobierno no ha chupado nada de esa actividad porque por exportar incluso en muchos casos subvencionan muchisisma mercancías porque crean "puestos de trabajo", el que compró la plata y dirigió la fabricación se ha llevado un 3 a 5 % de beneficios y el trabajador se ha llevado por fabricar manualmente una sortija de 7 gramos unas 3 pts. con lo cual después de trabajar 14 horas al día se lleva a su casa unas 12 o 15 pts. Todo, cualquier cosa que toqueis funciona así en el comercio internacional con los países en "desarrollo". Si el precio que me den en origen al multiplicarlo por 5 o 6 no es competitivo en nuestro mundo, entonces no se importa.
Y por eso el comercio internacional es lo más injusto que pueda haber, este ejemplo es con algo de lo que podemos prescindir pero son miles de cosas que nosotros no tenemos y las compramos por el mundo a precios de sangre, de la sangre y vida que dejan esoso pobres para que nosotros viviamos de p... madre. No es solidaridad, es justicia lo que el tercer mundo necesita, somos simplemente garrapatas de cadáveres.
Saludos,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Por ponerlo en algún sitio: resulta que estaba cotilleando los artículos sobre Africa - Dafur del web enviado hace un rato por Víctor, y me encuentro, ya acabando el artículo, una nota curiosa: Hace unos días el gobierno de Sudán ha hecho un sustancioso pedido a Alstrom, la multinacional francesa, salvándola de una quiebra inminente.

¡enlace erróneo!

final de la entrevista:

–¿Existe un genocidio en Darfur?
–No. Hablamos de 50.000 muertos sobre 5 millones. Además, no se intenta eliminar con una parte determinada de la población por su raza o religión. Los yanyauid no son árabes, son negros, como todos los habitantes de Darfur, y todos son musulmanes.
–Entonces, ¿qué pretende el Gobierno?
–Es una advertencia a otros pueblos de Sudán para que no reclamen sus derechos. Los dirigentes del Gobierno son sólo ricos hombres de negocios a la Ben Laden. Las tierras de Darfur son fértiles y hombres de negocio de Arabia Saudí están comprando grandes extensiones de tierra en la zona, que no podrían ser vendidas y explotadas si la rebelión tiene éxito.
–¿Qué le parece entonces la solidaridad del Gobierno francés con Jartum?
–Nadie debería extrañarse. Cada vez que Sudán tiene un problema, Francia le ayuda. El Gobierno sudanés pasó hace poco una orden de compra a Alstom que prácticamente la salvó de la quiebra. Y en la resolución de la ONU sobre Sudán fue Francia quien impidió usar el término «sanción».

Si es que es para echarse a llorar, estos "hombres de negocios", y los estados que los amparan.

(Marga)

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Puede que no venga mucho al tema pero el otro dia en foro leí esto , que no se si es cierto o no

---------------------------------------------------------------------


Estudian usar el oro del FMI para condonar la deuda de países pobres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene reservas de más de 3.000 toneladas de oro que no usa , por lo que varias organizaciones humanitarias proponen vender una parte para ayudar a los países más pobres ahogados por la deuda.


El FMI, una agencia de las Naciones Unidas, cuenta con el tercer mayor depósito de oro del mundo, tras el de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Bundesbank alemán.

Varias organizaciones humanitarias quieren que en lugar de que los lingotes creen telarañas en cámaras acorazadas una parte de ellos se venda para condonar la deuda de los países más pobres.

La idea no ha sido descartada por Estados Unidos, según indicó a EFE una fuente oficial que pidió el anonimato.

Por su parte, el ministro de economía británico, Gordon Brown, ha propuesto revalorizar los lingotes, la mayoría de los cuales están tasados a unos 51 dólares por onza, el precio del oro en 1971.

En los libros de cuentas del FMI el valor total de la reserva está calculado en 8.500 millones de dólares, pero en el mercado sería de 42.200 millones, según cálculos del propio organismo.

La corrección de este desequilibrio pondría a disposición del Fondo recursos para cancelar gran parte de la deuda de los países más pobres del planeta, como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Haití, Senegal o Madagascar.

Lo que puede parecer un truco contable para el FMI, supondría un balón de oxígeno para estas naciones, que junto a otras 21 integran la iniciativa de ayuda a Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en inglés).

Por ejemplo, Zambia pagará más al FMI este año por préstamos antiguos que lo que gasta en educación para una población con un índice de analfabetismo del 20 por ciento, según denuncia la organización humanitaria Oxfam.

Esta asociación apoya una revaluación "de por lo menos parte del oro" del FMI, según explicó Max Lawson, un experto en el tema de Oxfam.

Por su parte, Jubilee USA, otra organización no gubernamental, propone la venta de lingotes.

Un funcionario del Fondo confirmó a EFE que este organismo "tiene conocimiento de estas propuestas", pero aún no ha adoptado una posición al respecto porque deben ser evaluadas por sus miembros.

Sin embargo, en el seno del FMI, cuya tarea es garantizar la estabilidad del sistema financiero mundial, se teme que la venta de oro desequilibre el mercado de ese metal.

Además, en un documento publicado este mes, afirma que la institución debería seguir guardando "una cantidad relativamente grande de oro" para reaccionar a posibles eventualidades.

Sus 184 miembros sopesarán esas inquietudes con las necesidades de los países pobres durante la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que se celebrará los próximos 2 y 3 de octubre.

EEUU ha propuesto que las agencias multilaterales de crédito perdonen de una vez lo que les deben los 27 países que participan en el programa HIPC, que en ocho años de existencia sólo ha cancelado un tercio de los 110.000 millones de dólares de deuda, que pretendía eliminar totalmente.

Sin embargo, la pregunta clave es quién pagará por ello, pues Washington no ha propuesto que los países ricos aporten más fondos para paliar la pérdida de recursos que para esos organismos conlleva el plan.

La venta o revaluación del oro del FMI sería una solución que podría agradar a casi todos, pues condonaría una gran parte de la deuda sin que los donantes tengan que aflojar el bolsillo, según analistas.

La última vez que el Fondo vendió lingotes fue hace 24 años. En 1999 ajustó el valor de 12,9 millones de onzas de oro, de los 103,4 millones que posee, y con los beneficios financió su participación en el programa HIPC.

Su reserva es un vestigio del patrón oro, un régimen de convertibilidad que funcionó hasta 1971 y del cual el FMI era el guardián.

Estos recursos perdieron su función una vez que el entonces presidente de EEUU, Richard Nixon, eliminó la paridad fija del dólar con el oro, y han sido usados muy raramente desde entonces.

-------------------
Es cierto esto ¿? , que opinais ¿?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
He estado leyendo que ya en 1999 se aprobaron medidas de ese tipo, o se decía que se iban a aprobar, porque no he podido comprobarlo, pero incluso había en algún sitio declaraciones de Camdessus en ese sentido (entonces presidente, si no recuerdo mal) ... pero parece que eso ... que se aprobaron pero no se ejecutó la medida.

De todos modos, si es la estructura económica y comercial la que ha causado el desaguisado, no veo que eso sea más que una forma de reinyectar dinero a las economías acreedoras.

Saludos, Marga


Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Gracias por responer Marga .

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Hay ideas de las que aparecen por estos foros del señor sobre el dinero, la banca y la economía que son de lo más intrigante: en tanto que generadoras de asombro y sorpresa –y reflexión-, y no sé si por otro lado también de maniobras sinuosas, agazapadas, dirigidas. Así como al tuntún encuentro sobre la banca:
(…) la banca privada, sistema diábolico para robar y chupar la sangre a cada individuo que cae en sus garras;

sobre el origen de los problemas de la humanidad:
Siendo esto {el cumplimiento de la estupida obligacion de tener que sudar para poder comer} , en mi opinion , la fuente y raiz de la que surgen y emanan todos los problemas de la humanidad. Afortunadamente ya hace tiempo que existe la Renta Basica idea que defiende la teoria que todo bicho viviente merece una renta que le asegure la subsistencia sin tener que realizar nada a cambio;

y sobre la gestión ecómica:
(…) ¡puag! si {los costes a optimizar} son económicos (…)pues si acordamos que en esa búsqueda hemos metido la pata muchísimas veces, con la mejor de las voluntades, no es para ponerla como una panacea.

Lástima que no haya logrado aún humor ni tiempo bastantes –pero no olvido mis obligaciones- para sacar el escalpelo y ver qué más bulle en esas hipófisis. Mientras tanto vaya por delante este bendita broma en clave de nihil obstat aparecida en el London Times de ayer:
(…) hymn in praise of ‘holiness of money’
Money, the love of which is often seen by the Church as the root of all evil, can be as much an agent of holiness as an agent of sin, Dr Rowan Williams, the Archbishop of Canterbury, said yesterday.

El enlace al artículo completo puede lograrse lanzando una búsqueda con hymn holiness money desde la página indicada del Times.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¡Ah, Otuka, quien tuviera cien vidas para leer todas las recomendaciones! He visto tus atractivas sugerencias en lecturas recomendables y ahora veo tus citas sobre el dinero, esa cosa tan atractiva y tan etérea y la economía, esa iglesia en la que tantos comulgan, siendo como fue originalmente un sentido de la administración juiciosa de los escasos bienes que al principio uno podía aspirar a poseer o a acumular, en el peor de los casos.

Sigo con falta apremiante de tiempo, pero no me resisto a comentar la última cita del revoltoso arzobispo de Canterbury, ese que clamó, no hace mucho, sobre el agotamiento de los recursos fósiles. Iba a convertirme a la iglesia anglicana por ello, cuando leo que este hombre parece decir que el amor por el dinero ha sido visto a menudo como la raíz de todo mal y cree que puede ser ahora como un agente de la santidad. Oh my gosh!, me dije. Desde Santo Tomás, quien opinaba seria y sabiamente aquello de "pecunia pecuniam parere non potest " (o "el dinero no puede parir dinero") hasta los sofisticados productos financieros de hoy día, en los que entran los ecónomos con la recaudación de los cepillos o con la recaudación de "asignación tributaria a la Iglesia Católica", a mejorar la santa aportación, mediante efectivas inversiones en Gescarteras y similares, ciertamente ha llovido mucho.

Hubo un tiempo en que los temibles inquisidores quemaban brujas o herejes, si, pero también quemaban usureros y entendían que usura era todo aquello que tuviese más de un 2% de interés. Y uno, que no tiene interés en quemar a nadie, se pregunta a veces si esas indecentes acumulaciones de capital no hubiesen estado mejor distribuidas si se hubiese mantenido aquel calor de hoguera... especialmente ne lo tocante a la usura. ¿Cuántos banqueros de hoy hubiesen pasado por la hoguera de Torquemada, en juicio de los hoy llamados rápidos?

El pobre obispo de Canterbury ha terminado confundiendo, en mi modesta opinión, el culo con las témporas. Se ha creído que la iglesia siempre ha odiado la acumulación de dinero (el amor al dinero) y eso no es cierto, prácticamente desde que Santo Tomás cerró los ojos por última vez. Y cree que el dinero (per se y sin mencionar el amor a él, faltaría más), puede ser un "agente de santidad". Igualico, igualico que las ONG's, que ponen cuenta corriente al lado de fotos con personas ulceradas, o con muñones de lepra. Otras, ponen al pobre, pero tapan pudorosamente sus llagas para que el potencial donante no vomite y así se vea en mejor disposición de hacerles la trasnferencia bancaria. Es la nueva moda. El "Charity Business" actual. Agentes de la moderna santidad, mezclados con agentes de la CIA o del CNI pululan por las calles de Bagdad o de Kabul haciendo caridades unos y "rebuilding" el país otros. Todos ayudando a perfeccionar estas nacientes democracias y dispuestos a llevarlos al cielo por la vía del dinero, de la democracia o de la ecología bien entendida, que siempre empieza por uno mismo. Ahora que de ahí a concluir que los papeles sepia pueden ser excelentes, va un abismo.

Saludos

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Según parece, Pedro, no tenemos alternativa: hemos de ser nuestros propios ecónomos –al menos etimológicamente, salvo que preferamos ser cínicos (en el sentido ni histórico original ni etimológico). La deliciosa primera acepción de María Moliner para ecónomo es: “Persona que administra los bienes de un loco o un pródigo”. Sí: hay que gestionar los bienes como mejor podamos para defenderlos de nuestras particulares insensateces –los males ya se han ido de mano y no obedecen mucho.
En esta gestión, la opinión que parece tener el Arzobispo del dinero creo que es instrumental: en rigor sería no más una herramienta, moralmente neutra como tal, y así la valoración de las acciones en las que aparezca quedaría más allá del con qué se han ejecutado, para ir al para qué, por qué, o con qué consecuencias. Me puedo imaginar que sea posible acusar a las visiones instrumentalistas de interesadas, y hasta de criminales en el caso del dinero –pero, aun a riesgo de ser un simple, creo con el clérigo que es una medida elemental de sanidad mental no mezclar las cosas demasiado.
Y para aplicarme este principio voy a saltar del todo la discusión sobre la vida y milagros del dinero y la iglesia e ir directamente al asunto de la usura, porque es básico, sale de un modo u otro demasiadas veces en estos foros -y espero que sea polémico. También dejaré de lado las leyendas que implícitamente circulan sobre el dinero y las sociedades antiguas.
El origen y justificación del interés (en términos económicos, monetarios o no) no es la maldad, la avaricia, o la codicia de quienes han conseguido acumular algo sino el sentido de propiedad, la incertidumbre del futuro, y la valoración del uso diferido. Si no hay propiedad (pública o privada) no puede hablarse de interés porque no hay nada que prestar; si no hay incertidumbre, tampoco (si sé sin duda que no me van a devolver lo que me piden que deje no tiene mucho sentido hablar de préstamo; y no tengo modo humano de saber con plena certeza qué es lo que va a ocurrir en el futuro), y si voy a utilizar durante un tiempo lo que me piden que deje tengo un uso diferido (o pérdida del tipo que sea: emocional, material, monetaria).
Así las cosas: bendito sea el interés porque es uno de los modos como manejamos la santa incertidumbre.
Inversamente: donde no hay interés (por imposición) la sociedad sufre de artrosis o tiene que dar mil vueltas para poder compensar esta norma. El caso de los bancos islámicos es un caso de transmutación linguística muy curioso. Estos bancos no prestan dinero (a interés, como en el resto del mundo) sino que son ellos quienes compran el bien y lo ceden a quien lo haya pedido, mediante un alquiler -que incluye, por supuesto, tanto la parte proporcional de compra (el reembolso del capital) como de alquiler (el interés).
Vuelvo a la parte que claramente faltaba: el tipo de interés. Pretender que hay un interés justo o natural es como creer que las cosas tienen un precio justo y natural: es no haber entendido nada de las relaciones entre las personas y de la historia de las sociedades. Bueno: disculpas, es como moverse en la ideología medieval tomista (a la que por este motivo con buena propiedad podría acusarse de interesada en el status quo).
Al final vamos a tener que hablar de la banca...
Salud,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Otuka, me he pasado por el perfil que has adjuntado a esta web y creo que puede ser fácil entenderme contigo siempre y cuando no marees mucho la perdiz con pseudo intelectualidades, las odio. Te digo porqué. Mi formación ha sido en la escuela de la vida, solo fuí al cole hasta que aprendí el catecismo es decir hasta los ocho años, pero mi vida ha sido azorosa porque me ha tocado no porque he querido y es de la vida y la muerte de lo que puedo hablar. Cuando se presenta algún debate de ideas mentales a lo que llamais o llaman intelecto y a mencionar a fulanito y menganito como si fueran la panacea, pues la verdad me tengo que desvanar los sesos para entenderlo. Cuando por fín lo entiendo siempre me decepciono porque la complicación y extravancia que se aplica es totalmente innecesaria es decir las cosas son muy simples y fáciles de entender y todos esos intelectuales mencionados parecen que hablaran en clave solo para unos cuantos complicando la exposición del pensamiento absurdamente.
Bueno me dirijo a tí porque mencionas unos de mis párrafos sobre el dinero y la banca.
Verás parto de la premisa de lo que veo y experimento a nivel de vida de ciudadana del montón en mi actual entorno, de lo visto en Pakistán, India, Bangladesh, Indonesia etc. donde al parecer tú también has estado aunque puede ser que nuestras percepciones sean distintas ya que yo he comerciado con ellos y tu has estado por otras causas que no se si te habrán acercado al tema económico. Pero lo cierto es que yo nunca había podido entender porque todos esos países mencionados eran tan miserables con la cantidad de riquezas que tenían y como nos las arreglabamos en Occidente para comprar tanto sudor humano a tan bajo precio, precio muy por debajo de la esclavitud.
En esa experiencia sufrida en propias carnes pero que cualquiera puede percibir en la actualidad, es decir el dinero o la riqueza siempre termina en manos de unos cuantos y los demás vivimos solo la ilusión de riqueza que puede desmoronarse en cualquier momento y vuelta a empezar, he ido escalando para intentar saber quien tiene las riquezas y como las consigue. La cara más visible de cúmulo de riqueza es la Banca y cuando hablo de riqueza no hablo de dinero, y el como lo consigue es sin lugar a dudas el dinero papel.
En el apartado de visiones de futuro hay un post llamado Powerpoint , hay un enlace que explica perfectamente en que consiste el sistema monetario del fiat money. Esa explicación de como está configurado el sistema, soluciona la incognita de la acumulación de riquezas en manos de unos cuantos que para más inrri se han apropiado de los países y mandan en los gobiernos del mundo. Porque no te quepa la menor duda es el "dinero" lo que nos gobierna.
Otra cosa es la Banca como se la conocía hace 2 ó 3 siglos, prestamista con intereses, pero prestamista de riqueza y no de papelitos de colores que hoy pongo y te los vendo baratos, mañana quito y te cuestan caro, que hoy los vendo a tanto y me lo pagas a cuanto y mañana te subo el interés y me lo pagas a más cuanto y además sino me pagas mensualmente te extrangulo y un montón de cosas más que se hacen a nivel de países, colectivos e indivíduos con los mismos resultados siempre, la Banca como el Casino siempre gana, siempre se queda con todo.
No te pierdas el enlace de Powerpoint.
Saludos,

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Yirda: me he paseado arriba y abajo por el foro de "Visiones de futuro" y no he visto nada; he lanzado un par de búsquedas en ese foro y el general con "powerpoint" y tampoco lo encuentro: ¿podrías indicarme con algo más de precisión dónde anda esa presentación que no debo perderme?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Otuka, perdona, era Powerdown. Y para más inrri el artículo se menciona en ese post pero no había enlace.
Aquí te lo dejo
¡enlace erróneo!
Saludos,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hoy domingo 4 de diciembre en la segunda cadena de tve el programa de Documentos tv (a las 23.00 horas) está ¡enlace erróneo! a la conmemoración de la tragedia de Bhopal, cuyo aniversario ha sido estos días.

Estos días ha estado circulando por la red, o por parte de ella al menos, gran cantidad de información sobre dicho episodio. Dos cosas que me llamaron la atención: cuando Union Carbide se fusiona con Dow Chemicals, ésta no asume la obligación derivada de aquel hecho; y que la indemnización media, en un país en donde el acceso a la medicina y a los medicamentos es en su gran mayoría contra pago de dinero, ascendió a unos 500 dólares. Dejo un ¡enlace erróneo! con información sobre el tema.

He dudado de dónde colgar esta noticia, pues más que comercio, es problema de la globalización, que globaliza el comercio y las finanzas, pero no las cautelas y responsabilidades (y donde las multinacionales siempre se acogen al derecho nacional imperante en el país de la víctima, y a sus instituciones, para eludir las responsabilidades). No sé si recordarán una pequeña noticia que circuló en su día en donde las multinacionales constructoras de un oleoducto en Asia pedían una cláusula de indemnización en caso de que los países por los que pasara éste incrementaran las cautelas medioambientales y ello les supusiera un mayor costo.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Estos días me ha caído en el trabajo una de esas joyitas que me ponen de los nervios: Empresa tipo mercadona en Germania constituye filial en Hispania con el objeto de tener una central de compras in situ, teóricamente para que se encargue de unificar criterios de adquisición de productos hispanos.

A tal objeto celebran contrato por el que la matriz factura a la filial toda una serie de conceptos. Entre ellos: gastos del cumplimiento de trámites estadístico-administrativos impuestos por el gobierno germano. Estos gastos son trasladados a la filial, por decreto y definición, para que a su vez los repercuta a sus proveedores (sic - a tener en cuenta que no compran a agricultores, sino a cooperativas de primer o segundo grado). Lo mismo pasa con los sistemas de gestión medioambiental tipo punto verde, publicidad de productos hispanos, costes de laboratorios en Germania que verifican la calidad de los productos, etc. Todos estos costes provienen en último término de empleos de personal cualificado, la mayoría de cuello blanco, y son soportados, en último término, por el agricultor o peon agrario hispano, que ya no tiene a quien repercutirlos.

Seguro que la historia de los productos de mercadona made in China, Peru, etc. van de lo mismo. Los importados de Canadá puede que no.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Recibido por correo electrónico-

Escuché esta historia en diversos lugares, atribuida a diferentes personas, por lo que sospecho que cualquier parecido con la realidadha de ser mera coincidencia.

He aquí la versión que recibí en la Dominicana.

Piaban los niños y los pollitos alrededor de doña María de las Mercedes, que cloqueando arrojaba granos de maíz a sus gallinas. En eso estaba ella, aquel día como todos los días, cuando un automóvilemergió, resplandeciente, desde una nube de polvo en el camino quevenía de Santo Domingo.

Un señor de traje y corbata, maletín en mano, le preguntó:
-Si yo le digo, exactamente, cuántas gallinas tiene, ¿usted me da una?

Ella hizo una mueca.

Y acto seguido él encendió su computadora Pentium IV de l.5 GB, activó el GPS, se conectó por teléfono celular con el sistema de fotos satelitales y puso en funcionamiento el contador de pixels:

-Usted tiene ciento treinta y dos gallinas.

Y atrapó una y la apretó entre los brazos.

Entonces, doña María de las Mercedes Holmes le preguntó:-Si yo le digo en qué trabaja usted, ¿me devuelve la gallina?

El hizo una mueca.

Y ella dijo:
-Usted es un experto de una organización internacional.

Recuperó su gallina y explicó que era fácil, cualquiera se daba cuenta:

-Usted vino sin que nadie lo llamara, se metió en mi gallinero sin pedir permiso, me dijo algo que yo ya sabía y me cobró por eso.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Yo he leido una versión mejor (a mi gusto claro está):

El protagonista es un pastor y al igual que a Doña Mercedes el tipo del auto le adivina cuántas ovejas tiene en su rebaño, además le dice machos y hembras (algunas preñadas) y cuántas de cada raza, todo con ayuda de la tecnologia.

El tipo pues coge una y cuando se va a ir el pastor le dice que si le adivina su empleo se la devuelve.
EL pastor le dice: "Es usted consultor! ya que vino sin que le llamaran, me dijo lo que yo ya sabía pero para eso necesito gastar un montón de tiempo y energia y me ha tratado como si yo no supiera de que va mi negocio.

Y por si fuera poco como pago de la apuesta se lleva a mi perro confundiendole con una oveja. Ande devuelvamelo y vaya con Dios!

Al menos tiene una vuelat más de tuerca =D

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Todas las horas son CET. Hora actual 05:14 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado