Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 12:45 CEST

Crisis Energética Foros

Lo que dice la prensa

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Estuve por la página web de Lloyd's List y me encontre este noticia..

Oil and Gas exploration slumps after cut in spending


By Martyn Wingrove- Wednesday June 16 2004

EXPLORATION for oil and gas reserves has hit a slump so far this decade as a result of strong cuts in exploration spending.
The major oil firms have discovered only three-quarters of their total annual production because of cuts in spending and not the lack of prospects.

Analysts at Deutsche Bank have tracked exploration performance across the industry: "The majors' 2001-2003 organic reserves replacement was 75%, with some 20% less reserves found than in the 1990s."

This is not surprising though, with the oil majors cutting their exploration budgets by 27% this decade.

Part of the problem is companies are spending more to develop previously discovered reserves in areas such as West Africa and the Caspian Sea.

Another reason is the development-led opportunities in the Middle East, where more than 60% of the world's total oil reserves are located.


mmm interesante.. así que están recortando gastos justo cuando hace falta más exploración así que es verdad.. ya se sabe lo que hay de reservas..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Creo que es perfectamente logico que las empresas gasten lo menos posible en descubrir nuevos yacimientos, pues ellas no los necesitan, al menos por ahora. Las empresas, todas ellas, no solo las petroleras, se mueven hoy bajo la famosa premisa de "crear valor para el accionista", lo que quiere decir hacer subir la accion y el dividendo. En pocas palabras, sus accionistas prefieren cobrar ahora mismo en forma de dividendos los ingresos que los altos precios han provocado que gastarlos en inciertas aventuras perforadoras. ¿Que eso es malo para el dia de mañana y para los intereses de los consumidores que necesitan saber lo que hay con la mayor precision? De verdad que a nadie le preocupa el dia de mañana, En cuanto a los interereses de los consumidores, pues solo decir que no son los mismo que los de las empresas, y para estas lo suyo es lo primero, cosa perfectamente comprensible.
Ahora bien, lo que si merece comentario es eso de que si no se ha descubierto mas petroleo nuevo es solo porque se ha invertido menos (cosa cierta) pero no por falta de "prospectos". Segun el web site de ASPO la inversion media por pozo explotable es actualmente mas alta que nunca, lo que pondria en tela de juicio la proclamada abundancia de "prospectos".
Quien tiene razon en esta batalla de letra y papel? Quin sabe!

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
ESo de los "prostpectos" viene del inglés "prospect"?

Por favor, si es así, decídlo en castellano: perspectiva, expectativa, esperanza, según toque.

Un prospecto es un folleto en el que se anuncia una obra o una mercancía, poco tiene que ver con el significado del inglés "prospect".

(Marga)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo creo que una de las prioridades en las campañas de relaciones públicas (PR, por las siglas en inglés) es velar donde se pueda la insinuación de que el cénit, 1º existe, es decir, es real y 2º es inminente.

Para lo cual donde sea posible habrá que dejar claro que existen infinitos yacimientos por explorar, y que son causas geopolíticas (están en sitios poco accesibles a las compañías de siempre, sea por razones geográficas sea por razones políticas), las que han detenido momentanea y coyunturalmente las exploraciones.

Dentro de la misma estrategia de PR se sitúa lo de que la OPEP (o Arabia S.) pida a los demás que aumenten la extracción: en un escenario de demanda atendida se pregunta menos y se ve menos la incapacidad de atenderla.

En cuando al cénit de las capacidades extractivas: si hasta recientemente hubo una norma de que la extracción fuera referenciada a las reservas, no tenía sentido preparar instalaciones para procesar a pie de yacimiento más allá del límite señalado por dichas reservas. Es de cajón que si se van agotando reservas va disminuyendo la cifra de crudo extraído, digo yo. Se supone que los incrementos en la demanda debían ser cubiertos por nuevos yacimientos y nuevas explotaciones.

Y como dice RamónR, ¿para qué iban a realizar nuevas exploraciones si no hay garantía de que la rentabilidad sea superior a la de la explotación de una exploración ya culminada con éxito?

Creo que de ahora en adelante es posible que se presione a los estados con (un cierto o leve) potencial petrolífero a asumir los costes de las exploraciones, o quizá que sea el propio estado norteamericano vía Pentágono en colaboración con los ejércitos nacionales quienes hayan de asumir los costes de las exploraciones. Sigo recordando el curioso episodio de Uruguay, y dado el secretismo que envuelve cualquier cuestión relacionada con los ejércitos, me parece una hipótesis verosímil.

(Marga)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
RamonR:

Estoy completamente de acuerdo con lo que expones y sobretodo:

"Las empresas, todas ellas, no solo las petroleras, se mueven hoy bajo la famosa premisa de "crear valor para el accionista", lo que quiere decir hacer subir la accion y el dividendo. En pocas palabras, sus accionistas prefieren cobrar ahora mismo en forma de dividendos los ingresos que los altos precios han provocado que gastarlos en inciertas aventuras perforadoras. ¿Que eso es malo para el dia de mañana y para los intereses de los consumidores que necesitan saber lo que hay con la mayor precision? De verdad que a nadie le preocupa el dia de mañana, En cuanto a los interereses de los consumidores, pues solo decir que no son los mismo que los de las empresas, y para estas lo suyo es lo primero, cosa perfectamente comprensible."

El mundo, no seamos ignorantes ni ingenuos por favor, se mueve bajo estas premisas principales, ni más ni menos. Estos son los mandamientos principales de la economía. Y así se ha hecho desde que el dinero ha proporcionado poder (o al revés), desde que el corto plazo es lo que importa, desde que el dinero en mano es lo que vale y "mañana será otro día". Lo importante es el presente, son las cuentas de resultados anuales que hay que rendir a los accionistas. El beneficio, disminuir costes, repartir dividendos, eso es lo que priorizan las empresas. Les da igual si faltará energía en unos años ¿Qué importa eso si ahora mismo son poderosos?.

Gracias a este comportamiento tan bien conocido a lo largo de los siglos, sabemos cómo va a acabar la cosa. ¿Alguien conoce a alguna empresa grande que piense en alternativas energéticas seriamente, que piense en el protocolo de Kioto, en la contaminación, en la escasez de agua, en la pobreza, hambre y enfermedades del tercer mundo, etc.? No, ¿verdad?; pues entonces, como decía, estamos en las peores manos posibles: no va a haber una transición suave.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
"Sigo recordando el curioso episodio de Uruguay"

¿Qué sucedió en Uruguay? Estoy algo despistado.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola

Os paso el enlace de la entrevista a Pedro Prieto que el periódico La Nueva España publica hoy

¡enlace erróneo!

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Esto es lo que dice hoy la prensa de Alicante,
(Teniendo en cuenta que Finestrat es un pueblo que dice apostar por la sostenibilidad:en su cala junto a Benidorm este invierno se contaban gruas a docenas, "conserva" en cierta medida el casco antiguo a cambio de sacrificar el litoral. No se si su alcalde es el más indicado para hablar de sostenibilidad)

Información, 13 Julio 2004
MEDIO AMBIENTE
 
El foro de Finestrat aboga por desvincular el crecimiento de la destrucción del entorno

El catedrático José María Baldosano alerta de que el modelo energético actual está agotado y sólo hay petróleo para 40 años

ELENA GÓMEZ

Los expertos del foro de Medio Ambiente de Finestrat debatieron ayer la posibilidad de remodelar el sistema energético para controlar el cambio climático y plantearon la necesidad de desvincular el crecimiento económico de la invasión medioambiental.

La Casa de Cultura de Finestrat inauguró ayer la cuarta edición de los Cursos de Verano de Medio Ambiente que se celebrarán del 12 al 23 de julio. El desarrollo sostenible y las problemáticas ambientales actuales serán los temas que protagonizarán ponencias y debates a cargo de numerosos expertos en la materia. Durante la presentación, organizadores y conferenciantes coincidieron en la necesidad de promover alternativas sostenibles, tanto desde una perspectiviva de gestión, como desde la participación ciudadana y subrayaron la conveniencia de que se produzca un cambio en el comportamiento humano para proteger el planeta.
El alcalde de Finestrat, Miguel Llorca, habló de la responsabilidad de todos los ciudadanos a la hora de utilizar los recursos naturales para no comprometer el futuro de las generaciones venideras y destacó el papel importante de los políticos que «a la hora de tomar una decisión se debe realizar más allá de intereses partidistas, rivalidades y enfrentamientos entre los pueblos».
Por su parte, José María Baldasano, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, insistió en que el modelo energético actual está agotado y que España no está en condiciones de cumplir el Protocolo de Kioto.
Durante su conferencia también habló de la evidencia científica del cambio climático y dijo que «nos encontramos inmersos en un cambio climático forzado por la actuación de la especie humana». Otros temas como el transporte sostenible también destacaron al conocerse el dato de que únicamente un 2% del combustible se gasta en transporte público mientras que el 98% se destina al consumo por medios privados. La falta de infraestructuras y vías de comunicación así como los incumplimientos de horarios son las principales razones por las que muchos usuarios reniegan del uso del transporte público, según explicó el subdirector de Medio Urbano del Grupo SuBús. En otra de las conferencias también se habló de la importancia de conservar los suelos considerados patrimonio científico o cultural.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Intersante, Altea. No sabía cual era el porcentaje de transporte público/transporte privado, pero veo que está en razón de 2% y 98% respectivamente, según el catedrático. Menudo mundo estamos dejando a los uqe vienen...

Saludos

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Por lo que aparece en esta noticia ¡enlace erróneo! parece que en lo que se refiere al consumo de petróleo la cosa va viento en popa. Es más incluso tal como se comenta en esta otra noticia No hay crisis del petróleo el que se puedan pagar altos precios por el petróleo solo refuerza la creencia en una rápida recuperación económica, que es lo que cuenta. China con 100.000 vehículos nuevos cada 3 meses parece ser la máxima preocupación de los responsables económicos. Pero lo que más me ha gustado es esta frase "El reto será buscar cómo financiar y emprender nuevas inversiones en exploración y producción, refino y transporte, para asumir el aumento de una demanda mundial que crece el dos por ciento anual, además compensar el agotamiento de los yacimientos". Vamos que van a sacar petróleo de debajo de las baldosas ¿o no? Es curioso la falta de anális en profundidad sobre las verdaderas causas del encarecimiento del petróleo, pero también es paradigmático esta fe ilimitada en el crecimiento. ¿Pero es que a esta gente nadie les a enseñado que vivimos en un mundo finito? Además ¿tanto correr para qué? Esta es una pregunta que le tengo hecha a un ex compañero de clase, ferviente creyente en el sistema, desde hace más de veinte años. Por supuesto que mas allá de "porque la rueda no puede parar" no le he sacado una respuesta convincente.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Nadie se está molestando en analizar la viabiidad e los hidrocarburos como recurso energético en un futuro cercano y a su vez están obviando cietos detalles puestos e relevancia por el catedrático de la UB mariano marzo y es el hecho de que el éxito de las exploraciones ha decrecido alarmantemente en las últimas décadas.

Joder, y no aprenden !, Podriamos estar ante una dicotomia entre los que creen que un tipo de petróleo propio de unas zonas ya se ha agotado y que ya no hay más, y entre los que opinan que podriamos encontrar más hidrocarburo entre algunas zonas geológicas más antiguas, aún no exploradas a causa de la insuficiencia tecnológica. Sé el caso que sea como dijo PPP pasa mucho tiempo antes de que un yacimiento sea explotable y este apunto para el bombeo y sin encima aún está por descubrir ni te cuento !.


Dios como está el mundo en el que vivimos ...........

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
veo que pronto llegará el dia cuando saquen al modelo XX del fabricante de automoviles Y.. y no hay petróleo barato para moverlos... ¿Que harán?..

vivimos en un mundo de cuento de hadas.. la realidad nos viene encima.. y los musicos siguen tocando encima del Titanic!!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Me llama la atención que la noticia salga todos los días en prensa cuando habla de los cursos de verano sobre sostenibilidad en Finestrat (Alacant). Ya he comentado en varias ocasiones que el litoral de la Marina Baixa (Benidorm, La Vila Joiosa, Finestrat...) es un ejemplo claro de lo que no se debería de hacer en cuanto a consumo de recursos, territorio, paisaje, energía...

Fijaros lo que dice el subdirector de Energía del Ministerio de Economía!¡:

Levante 15 de Julio de 2004

España aumentará el uso de biocarburantes

JORNADAS. EL DIRECTOR DE LOS CURSOS, RAMÓN MARTÍN, ASISTE A UNA CONFERENCIA

El 75% de los combustibles utilizados proviene de zonas conflictivas

Elena Gómez, Finestrat

El subdirector de Energía en el Ministerio de Economía, Angel Chamero, advirtió ayer del riesgo que supone para España la gran dependencia de fuentes energéticas exteriores. El 75% de los combustibles utilizados en nuestro país provienen de zonas potencialmente conflictivas, explicó Chamero. De ahí la apuesta por aumentar la fabricación nacional de «biocarburantes», realizados con plantas y residuos animales o vegetales.

Chamero señaló durante los Cursos de Verano de Finestrat, que «el actual combustible tiene tres grandes problemas: lo tenemos que importar, es más caro y contamina mucho más». Según los datos ofrecidos durante su conferencia, España generará en el plazo de seis años 500.000 toneladas de biocarburantes, energía que sustituye a los combustibles destinados al trasporte. Pero para que estas medidas sean fructíferas insistió en una mayor sensibilización de la industria automovilística y la concienciación social generalizada de la población.

Por otro lado, el Catedrático Martín Mateo, reclamó una legislación a escala estatal para que España deje de estar en la cola de Europa en edificaciones sostenibles y apeló a la responsabilidad de los poderes públicos para que se incentiven este tipo de construcciones.

«Estamos al filo de la navaja, nuestras fuentes tradicionales de energía se agotarán a corto plazo y por lo tanto debemos introducir cambios en todos los ámbitos, empezando por nuestras casas», afirmó el Catedrático. Además mostró su admiración por ciudades como Barcelona y paises como Australia que incentivan estas medidas.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues enlazando ésto con el comentario de PPP a la noticia de la columna central sobre los bio-combustibles y los cazaprimas, parece que el nuevo gobierno no le va a la zaga al PP en fomentar ese tipo de "econo-mías".

Al paso que vamos habrá que cambiar la etimología de la palabra "economía" (oikos, casa y nomos, norma o ley), y sustituirla por ecológica: NO!, !mía! (es la casa).

Vamos aviados

(Marga)

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
No se si porque estoy más concienciado con el tema o porque es así, ultimamente parece que en los medios de comunicación y sobre todo en la prensa el tema de la crisis energética empieza a tomar fuerza. Por ejemplo este artículo ¡enlace erróneo! de MIGUEL ÁNGEL LLANA SUÁREZ aparecido hoy en La Nueva España, ilustra perfectamente lo que digo.

La crisis de la energía

MIGUEL ÁNGEL LLANA SUÁREZ

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, en 2001, el consumo mundial de energía ascendió a 6.995 Mtoe (millones de toneladas, medidas en petróleo equivalente), lo que supuso un aumento respecto a 1971 del 54%, pero lo interesante es entrar en el detalle de cómo se reparte este consumo respecto al origen de las fuentes energéticas que lo hacen posible. Petróleo, 43,0%; gas natural, 16,3%, y carbón, 7,4%.

Los combustibles fósiles suman el 66,7% y, si nos referimos sólo a los dos primeros, el «oro negro» y el «oro invisible», objeto y objetivos principales de codicia y guerras, nos quedamos en el 59,3% cuya producción mayoritaria se ubica en los países árabes y en los islámicos no árabes. De esto vivimos, en ello basamos en gran parte nuestra economía y en torno a esto giran la política y la ética internacional (derecho internacional y derechos humanos tan relegados).

Los combustibles fósiles se han ido formando en un proceso irrepetible de millones de años. Son el ahorro y la herencia generosa de la naturaleza, son muy limitados y no podemos hablar de una duración de siglos, sino solamente de décadas; unas cuatro para el petróleo y seis para el gas natural. A esto habría que añadir que su utilización no es más que un proceso químico, una combustión, que requiere oxígeno y que desprende una cantidad de sustancias que la propia naturaleza ha de absorber -lo de la contaminación- pero que su absorción está muy por debajo de nuestro consumo o, más bien, despilfarro, con lo que el deterioro medioambiental crece y crece. Las reservas mundiales de petróleo llegan a 1,1 billones de barriles, lo que significa que al ritmo actual los líos ocasionados por su posesión, explotación y consumo acabarán como mucho, a mediados de siglo.

Entre 1981 y 1991, las reservas de petróleo, por el descubrimiento de nuevos yacimientos, se incrementaron en un 45,5%; en la década siguiente, 1991 a 2001, sólo en el 4,9%. Con este parón, parece razonable deducir que las reservas mundiales de 1,1 billones de barriles son ya casi definitivas y difícil parece que puedan incrementarse, sin mencionar y considerar el pretendido crecimiento del consumo anual de un dos o tres por ciento. La actual capacidad de extracción ya está llegando a su máximo y en pocos años comenzará a descender. Actualmente, sólo Arabia Saudí puede mover la oferta de forma rápida pero no mucho más ni por mucho tiempo. Para 2050, el petróleo estará solamente en los museos.

El mercado. El petróleo se cotiza en dólares, está controlado por un cártel de media docena de multinacionales petroleras, poco más de media docena de países son los productores y exportadores y estamos llegando a unos niveles de producción/consumo tal, que el abastecimiento se tambalea. En unos pocos años tendremos desabastecimiento. Con todos estos datos y consideraciones aún continuamos hablando de la oferta, de la demanda y del precio del barril como si estas tres variables fueran, eso, variables y no dependiesen de todo lo mencionado y de alguna triquiñuela más.

No se trata de crear alarmas innecesarias, pero las reservas, los consumos, los productores y las petroleras son las que son y por ello el precio del barril, especulaciones aparte, no tardará en subir inevitablemente. Mientras, la comunidad política parece mirar para otro lado y, sin entrar en detalles de si administran bien o mal, lo que sí está fuera de dudas es que la planificación de racionalizar el consumo energético y la búsqueda de energías alternativas no se está planteando. Las cifras y los porcentajes dedicados a I+D nada tienen que ver con esta realidad.

Estados Unidos, con el 26% del consumo mundial, ha de importar el 61%; Europa tiene el 21% y necesita importar el 59%, ambos sólo tienen reservas para diez años. A Estados Unidos, la ocupación neocolonial en Irak le cuesta 5.000 millones de dólares al mes y, otros mil millones mantener un Estado artificial como el de Israel. A cambio, el petróleo iraquí no le llega ni a mil millones de dólares al mes. Controlar el petróleo es controlar el mundo y aunque el precio sea de cinco mil millones de dólares, esto de algún otro bolsillo saldrá.

El choque de civilizaciones, el islamismo -que si chiita, que si sunnita-, el terrorismo islámico y no sé cuantas historias más, son eso, historias, mientras, está claro y bien claro que, el petróleo es eso, control y dominio, no sólo petróleo.



Miguel Ángel Llana Suárez es ingeniero y diplomado en Ciencias Empresariales.




Al parecer tanto defensores como detractores de las ideas que defendemos empiezan a posicionarse, no obstante como se ha comentado ya en alguna ocasión como la gente asimila mejor aquello que le es más agradable de escuchar mi opinión es que nuestras tésis no calarán, pero es un buen principio.

Un saludo, RicardoR

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Como intentan evitar oficialmente decir "Cenit" !!!

2 de agosto de 2004, 12h15


Crudo EEUU alcanza nuevo récord en torno 44 dólares barril

SINGAPUR (Reuters) - Los precios del petróleo estadounidense alcanzaron el lunes un nuevo máximo de 21 años, llegando a cerca de los 44 dólares el barril, después de que EEUU elevara a "alta" su alerta de seguridad ante posibles ataques de Al Qaeda sobre instituciones financieras.

Operadores dijeron que el incremento de la alerta de seguridad afectó a los mercados, que ya estaban preocupados ante posibles sabotajes en la infraestructura petrolera en Oriente Próximo, mientras los productores de crudo bombean al borde del límite para responder una creciente
demanda.


El petróleo ligero estadounidense llegó a un tope de 43,92 dólares el barril, el nivel más alto desde que los futuros del crudo pasaron a cotizar en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 1853.

A las 09:00 GMT, el crudo estadounidense bajaba 18 céntimos a 43,62 dólares el barril.

"La alerta de amenaza terrorista trae más incertidumbre y confusión al mercado", dijo John Brady, de ABN AMRO.

Washington dijo el lunes que su servicio de inteligencia había advertido de un posible ataque de Al Qaeda y declaró la alerta "alta", señalando como posibles objetivos emblemas financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como otras instituciones financieras como la Bolsa de Nueva York, Citigroup y Prudential Financial.

El gigante del petróleo BP predijo durante el fin de semana que no era probable que los precios del crudo descendieran a corto plazo.

Los precios del petróleo en EEUU alcanzaron otro pico de 43,85 dólares el barril el viernes debido al temor de que los problemas de financiación de la petrolera rusa YUKOS llevaran a la firma a reducir sus exportaciones.

YUKOS, segunda mayor distribuidora de petróleo del mundo, dijo que podría llegar al colapso a mediados de agosto por la suspensión de sus cuentas y efectivos para cubrir una deuda de 3.400 millones por impuestos atrasados.


A ver si YUKOS no tiene crudo para vender 8O









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Solo aclarar que leo el mundo siempre desde una perpectiva crítica :P Bueno, cuelgo aquí el del mundo dinero de hoy, que lleva ya tres días con los titulares de los nuevos "record guines!!!" de los precios de crudo, tranquilos, la historia al final acaba bien. El asesino es el mayordomo, perdón, el terrorista... (las negritas son mias)
El crudo registra nuevos máximos por el temor al desabastecimiento

AGENCIASMartes, 03 de Agosto de 2004


Después del fuerte repunte de ayer, el crudo vuelve a registrar nuevos máximos después de que la OPEP admitiera que no puede aumentar ahora su oferta y de que la exportación de crudo iraquí por el norte fuera suspendida por un sabotaje.

A ello, se une el temor al desabastecimiento, la amenaza terrorista y la crisis de Yukos que provocaban que el futuro del Brent superara los 40 dólares, mientras en EEUU marcaba su mayor nivel en 21 años.

Según el presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, los países de la organización no disponen de crudo extra para suministrar en forma inmediata al mercado mundial. "El precio del petróleo está muy alto, es una locura. No hay suministro adicional", declaró Yusgiantoro.

Máximos de 21 años en EEUU

De esta forma, los futuros del crudo subían 42 centavos a 44,24 dólares el barril, su mayor nivel en 21 años desde que comenzaron a cotizar en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 1983.

Mientras, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un máximo histórico ayer cuando se vendió a 39,05 dólares por barril, según fuentes del secretariado del grupo.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a cotizar por encima de los 40 dólares. El precio del Brent para entrega en septiembre se situó en el mercado de futuros londinense a 40,29 dólares, 32 centavos de dólar más que en la sesión anterior.


Sabotaje en Irak

Los altos niveles del precio del petróleo se han visto agravados con un nuevo sabotaje en Irak. La exportación de crudo iraquí a través del puerto turco de Ceyhan, en el mar Mediterráneo, fue suspendida tras una explosión en el oleoducto que une Kirkuk con este paso marítimo, según informó la Compañía de Petróleo del Norte (CPN).

Su portavoz, Naser Qassem Abdel Yabar, dijo que esta mañana se registró una explosión en el tramo del oleoducto que transcurre cerca de la ciudad de Fatha, a unos 120 kilómetros al oeste de Kirkuk, centro de la industria petrolera del norte del país.

Los ataques de insurgentes contra los canales de distribución del petróleo iraquí son frecuentes y tienen como objetivo interrumpir la exportación de crudo, única fuente actual de divisas de Irak.
Pues nada, que no sé porque estáis todo el día dando la plasta con el royo del cenit, como véis, todo es parte de pequeños problemitas coyunturales (los terroristas que son muy malos, los rusos que son muy suyos, etc...) pero desde luego el horizonte sigue igual de limpio y despejado para aquellos que confien en crecimiento infinito que nos promete Santa Economía... y bla, bla, bla...

Estado: desconectado

makoke

Forum User
Junior
Identificado: 07/03/2004
Mensajes: 24
Es increible como esta desinformando la prensa!
Hablan de terrorismo, de Yukos, de Irak, etc. pero poco dicen del dato mas importante del momento.
La OPEP sencillamente no puede aumentar la producción, si no puede ahora ¿que razones hay para creer que pueda hacerlo en el futuro?
Me parece que el precio del crudo entro en una etapa ascendente sin final. Solo puede detenerse por un tiempo si las principales economias entraran en recesion.
El tema es que si esto ocurre el precio se estabilizara por un tiempo en valores muy altos, y de esta manera la recesion se quedara a vivir con nosotros.

Saludos

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
De verdad, con esto acabo mi asedio "ultraderechista" haciendo spam de los medios más psicoticos del panorama español, pero es que al pais hay que suscribirse :) ... No sé si es que me hace mucha gracia, o me preocupa bastante, pero cuando leo en un medio de ultraderecha como el abc hablar ya en estos terminos, me entra un escalofrio, como su estubiesemos ya en plena cuesta abajo de la curva de Hubbert. En serio, en medio de el aluvión de informaciones que hablan de forma más o menos explicita sobre la incapacidad actual para que el suministro de combustibles cubra la demanda, me ha llamado la atención este árticulo.

La OPEP, desarmada ante el alza del crudo a máximos históricos
Viena. Agencias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está desarmada ante la subida de los precios del crudo, ya a máximos históricos, al haber llegado prácticamente al límite de su capacidad productiva.
Joder (con perdón) es que lo dicen tan tranquilos, en un reglón te han admitido que se acabo, que la gallina de los huevos de oro se ha agotado, que el die off, el cenit o lo que sea está aquí, y hala, sin rubor se ponen en plan la firma de algún forista de aquí, "es el fin del mundo , pero hoy estoy bien..."

"Actualmente, no podemos aumentar la oferta", reconoció hoy en Yakarta el presidente de turno de la OPEP y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, quien calificó de "locos" los actuales precios del petróleo. Yusgiantoro aludió así a las cotizaciones registradas el lunes, pero sus declaraciones originaron inmediatamente un nuevo alza que llevó al barril de crudo ligero Texas, de referencia en América, a un nuevo máximo histórico, 44,24 dólares, en el mercado electrónico de Nueva York.

El precio del Brent, de referencia en Europa, aumentaba a 40,29 dólares a las 09.45 GMT en Londres, el nivel más alto desde octubre de 1990, cuando alcanzó el récord de 40,95 dólares.
El barril de crudo de la OPEP llegó a su máximo histórico el lunes, cuando su cotización diaria, calculada y difundida hoy por el secretariado de la organización, se situó en 39,04 dólares. La crisis del gigante petrolero ruso Yukos, a la que se le atribuye gran parte del reciente salto de los precios, preocupa también a la OPEP, según su presidente, ya que ningún país estaría hoy en condiciones de compensar un corte de su producción.


Una de cal, y una de arena, Yokos tiene la culpa, aunque eso sí, solo producen un 2% de la producción mundial y (lease última frase en negrita).

"Estamos inquietos frente a la posibilidad de que Yukos no produzca más",


A raiz del la noticia El mono me imagino a dos Yonkis en un poblado cualquiera. diciendo: - Oye compi, ¿El Yukos ya no pasa?. - Pues no sé, le pille hace poco, pero me contó que tenía un marrón con los maderos ... - Pero tronko, si los maderos son mazo de buenos, mira al BP, al Texaco y los colegas, pasan sin problemas. - Ya!, pero me dijo que se habían puesto tontos, que si querían 3400 más ahora que el material está subiendo...

dijo Yusgiantoro, quien ya hace dos semanas había advertido en Viena de que la OPEP estaba llegando al máximo de su capacidad al bombear 27,5 millones de barriles diarios (mb/d). Esa cifra supera ampliamente la cuota oficial de producción de 26 mb/d, vigente desde el pasado domingo (sin incluir el crudo de Irak).

Sólo a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, le queda una capacidad adicional de producción, pero "necesita tiempo" para incrementar su bombeo, advirtió hoy el presidente de la OPEP.

Los ministros de la organización no prevén reunirse antes del 15 de septiembre próximo, cuando celebran en Viena su segunda conferencia regular del año, en la que deberán estudiar cómo afrontarán el fuerte crecimiento de la demanda previsto para la temporada fría en el hemisferio norte del planeta.

Los expertos de la OPEP calculan que el consumo mundial de crudo subirá en los últimos tres meses del año en 1,9 mb/d (hasta 82,89 mb/d)
Que van a sacar de las piedras, añado.


con respecto al del trimestre actual, siempre y cuando el alto nivel de los precios actuales no frene el crecimiento de la economía y, en consecuencia, el de la demanda. Según los expertos de la propia organización, los países miembros podrían entonces contar con una capacidad ociosa de entre 1 y 1,5 mb/d, mientras que las inversiones que llevan a cabo en sus instalaciones podría aumentar esa capacidad en 1,5 mb/d, pero para ello se requeriría cerca de un año.

Así, ante ese escenario, los múltiples factores geopolíticos acentúan los temores a cortes de suministros y fomentan la actividad especulativa en los mercados de futuros, todo lo cual mantiene la presión alcista sobre los precios, opinan los expertos. La crisis de Yukos se suma al constante entorpecimiento de la esperada recuperación de las exportaciones iraquíes, el temor a ataques terroristas a la industria petrolera en Arabia Saudí y Estados Unidos, la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela y los conflictos étnicos y sindicales en Nigeria.

En la cita de septiembre, Venezuela insistirá ante sus socios en su propuesta de elevar la actual banda de precios de entre 22 y 28 dólares que adoptó la OPEP en 2000 para estabilizar el barril de su crudo en una media anual de 25 dólares, aún vigente pese a que desde hace ocho meses la cotización de esa cesta supera ampliamente el límite máximo de esa horquilla de fluctuación.

El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, opinó recientemente que esa medida es necesaria dado que los factores geopolíticos y de especulación impiden abaratar el barril de crudo, y estimó que la nueva banda podría situarse entre los 28 y los 35 dólares, informó hoy en Viena la OPECNA, agencia de noticias de la OPEP.

Bueno, disculpen mis desvarios, pero me parece simplemente impresionante que este verano se este hablando a las claras (sí, siempre sin las consecuencias) del cenit del petroleo, una buena oportunidad para seguir adelante, y romper el cerco mediático que funciona como paráguas sobre el capìtalismo.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Osec, enhorabuena por tu comentario, efectivamente, deben ser los efectos del "agosto informativo", que están los jefes de redacción de vacaciones y no pueden vigilar el corral para asegurarse que no se escapen noticias de verdad como estas. Me ha gustado mucho la expresión "cerco mediático que funciona como paráguas sobre el capìtalismo."

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Artículo de



Digno de ser leído y a ser posible traducido, ya que combina todas las circunstancias de la actual crisis de precios pre-cenit, habla de Campbell, Sadad al-Hussaini (ex-vicepresidente ejecutivo de Aramco), Bakhtiari, ... y hace del problema "una sopa" donde se mezclan muchos ingredientes a la vez...

Artículo que podéis ver ¡enlace erróneo!


The death of cheap crude
By Adam Porter in France

Wednesday 04 August 2004, 11:10 Makka Time, 8:10 GMT


Oil prices may fall in the future only if there is a recession

Oil prices are in a state of flux or so we are told. But the truth of the matter may be far simpler than that; maybe production cannot meet soaring global demand.

As prices hit record highs, some analysts' remarks, and much of the comment in the media, are directed at uncertainty surrounding Russian company Yukos, Iraqi pipeline attacks, Nigerian strikes and a forthcoming presidential referendum in Venezuela.

Yet behind the easy headlines, so called emerging economies such as China and India, added to rising American demand, are putting pressure on the price of energy. Meanwhile, major oil fields are withering, no new ones are being found and supplier countries are already pumping at their production limits.

Major problems

As an example, in the same year as China's consumption rose by a crushing 26% its main oilfield, Daqing, started to decline.

The Chinese state, not known for releasing accurate figures on anything, said the decline would be around seven per cent a year. It may well be faster.

As Daqing produced around 50% of China's total oil needs, one does not need to be a mathematician to see the problem. China will need to import large quantities of oil to satisfy its astronomical growth in consumption - growth which shows little sign of slowing.

Ali Bakhtiari, head of strategic planning at the Iranian National Oil Company (NIOC), dismisses the media chat, as just that.

"Cheap oil is dead. You are never going to see oil priced at $25 a barrel again. These high prices, yes, they are exacerbated by Yukos, Iraq and so on, but more importantly they are a sign that we have major structural problems with supply.

"They are a sign that there is now no spare capacity for the fluctuations of the markets."

Then we can add some other major determinants. That the North Sea oilfields, long a cash cow for the British and Norwegian governments, have peaked and are declining at a faster rate than analysts expected.

Then factor in the millions of "lost" barrels of oil that were misrepresented by Royal Dutch Shell, to the tune of 23% of their total reserves. Mix up the fact that no major oil fields were discovered in the last 18 months, despite increased technological innovation.

And round it all off with the OPEC statement that producer countries have "no more supply" according to spokesman, Indonesian oil minister Purnomo Yusgiantoro. This just weeks after OPEC assured markets production was "no problem".

Panic pricing

Thus the underlying reasons for high oil prices seem to be that demand is outstripping possible production.

Additional worries such as Yukos, Iraq, Nigeria and Venezuela are the icing on the crumbling energy cake.

Indeed Yukos is still pumping oil at record levels, Nigeria produced more oil in June 2004 than it has done for six years and a lack of Iraqi oil on the market place did not drive prices to $43 during the 12 years of sanctions. Indeed there is more Iraqi oil reaching refineries now than since the first Gulf war.

"Remember on June 3, when oil was $43 a barrel?" continues Bakhtiari. "Then OPEC said they would increase production, by 2.5m barrels a day from July 1. It did make a small dent in the price for a while, but now we are already back where we started."

Critical point

Dr Colin Campbell is former executive vice president of oil company Total. He is one of the leading industry figures who have long stated that oil prices are set to rocket, as production fails to meet soaring demand.

"Because of the way the market works, what was previously a minor strike in Nigeria or a commercial row in Russia is now a straw that will break the camel's back.

"Once you are producing flat-out, there is nothing you can do about disruptions. Once a slight imbalance occurs, then traders, who are there to make money, will price oil accordingly."

Of course, a surge in oil prices does benefit some areas of the global community, the oil companies.

BP has reported record 2nd quarterly profits of $3.9bn to June, a 23% yearly increase. The market was disappointed it did not make more.

Lord Browne, chairman of the super-giant, acknowledged that prices would "stay high for the short term", adding unconvincingly that they would come down "one day". That one day may be in the form of a recession.

Bleak prospects

Then there is the Saudi Arabian angle. Another major oil figure, the recently retired executive vice president of Saudi Aramco, Sadad al-Hussaini, has frightened the markets with recent articles in Oil & Gas Journal.

In them he cites "proven developed reserves" of Saudi Arabia at only "130bn barrels", half of what Saudi Arabia normally claims to have underground.

A lack of transparency over reserve figures, many of which are thought to be groundless, has further undermined confidence in oil producers to match demand.

Add to this that Russia's oil minister has claimed that Russian output will fall in 2005 and that Indonesia became the first OPEC country to admit, in June, that it had become a net importer and one can see the underlying trend.

Campbell draws some difficult conclusions. "It could be that the long awaited peak in oil production is either here or about to arrive. We are seeing that nowhere has the capacity to increase production."

Bakhtiari agrees. "We are approaching the plateau of production; these are the first signs that we are there. As I said, cheap oil is history."

If they are right, there are harsh times ahead.


Aljazeera



Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
CANADA vs. GHAWAR

Así es, desde el país norteamericano se está preparando el terreno para sustituir a Ghawar, el enorme yacimiento saudita responsable del 6% de la producción de crudo mundial. ¿Y con qué se va a sustituir? Pues con las "eficientes", "baratas" y "ecológicas" arenas asfálticas de Alberta (Canadá). Sí, se ve que allí está la "solución" al agotamiento de Ghawar, nadie más tiene algo parecido: podrán "como si nada" pasar a producir hasta 4 Mb/d (Ghawar produce casi 5 Mb/d).
Me pregunto quienes son más fantasmas, si los árabes o los canadienses...

El artículo ha salido en el OIL&GAS JOURNAL y se puede leer en la web de PEAK OIL ¡enlace erróneo!

O leerlo aquí. No sé si es para llorar o para reírse la verdad...:

Geology_Guy writes "
RJA analyst: Investors look to Canada's oil sands to fill gap from declining production elsewhere

By OGJ editors

HOUSTON, Aug. 2 -- The world increasingly is going to depend on Canada's oil sands to fill an anticipated gap left from declining production in Ghawar field in Saudi Arabia along with other mature oil regions elsewhere, said St. Peterburg, Fla.-based Raymond James & Associates Ltd.

Canadian oil sands production eventually could grow to 4 million b/d and maintain that rate for more than 100 years, RJA analyst John Mawdsley said in a July 16 research note.

"Canada's stable political environment and Alberta's attractive fiscal regime provide a profitable investment arena. As the world's other giant oil fields decline, we believe that an investment in the oil sands is going to produce impressive long-term returns," Mawdsley said.

Ghawar
Ghawar, the world's the largest oil field, is near the Arabian Gulf and has been on stream since 1951. Many industry observers are asking how long the field will be able to maintain production.

"We estimated that by the end of 2004, 57 billion bbl of oil will have been produced from Ghawar field. . . production peaked in 1981 at 5.7 million b/d (subsequently restrained for market reasons). It again reached over 5 million b/d in the 1990s and has since declined to recent levels of 4.5 million b/d. At these rates, Ghawar generates almost 6% of the world's oil production each and every day," Mawdsley said.

Estimates of Ghawar's remaining reserves vary. The US Energy Information Administration estimates 50-70 billion bbl while state oil company Saudi Aramco estimates 125 billion bbl. Mawdsley said Ghawar's production will continue to gradually decline.

"Another important point to make here is the current water cut, which is believed to be anywhere from 20% to 55%. It is estimated that the field's oil production is declining by about 8%/year, and, assuming this rate, oil production next year will drop by 360,000 b/d. Additional work will have to be done at Ghawar just to maintain the current production level," he said.

Advanced extraction techniques, including "bottle-brush drilling" and sea water injection have been used in the field.

"Both of these methods boost the current production rate, but can cause damage to the reservoir and lead to declines in future years. . . we believe it is likely that Ghawar's reservoir may have suffered damage that will lead to a shorter lifespan than had been previously anticipated," Mawdsley said.

In terms of reserves, "the oil sands are the world's only identified petroleum resource that is comparable to Ghawar," he said.

http://ogj.pennnet.com/articles/web_article_display.cfm?ARTICLE_CATEGORY=DriPr&ARTICLE_ID=209362"

Posted on Tuesday, August 03 @ 11:35:46 PDT by admin



Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En el Energy Bulletin viene un ¡enlace erróneo! de hace unos días sobre el tema del cénit, afirmando que ya está acá, comentando por ejemplo cómo los EE.UU. se las prometían felices con el gas del Canadá, pero que esas cuentas han durado poco.

Luego pareció que estaban apostando por el gas natural licuado. Pero como dice un alto ejecutivo sobre el tema, tanto los buques-tanques como las terminales son una verdadera pesadilla, pues cualquier incidente puede provocar una catástrofe, y tal como está el patio (terrorismo) es una hipótesis más que probable.

La conclusión lógica sería desarrollar todas las alternativas, incluida la nuclear, según el experto consultado. Cuenta cómo en Canadá han apostado por coches de tecnología mixta, con electricidad (apuestan por desarrollar la red eléctrica mediante más hidroeléctricas) y gasolina, en EE.UU. han apostado por el hidrógeno, a lo que no le ve sentido.

Y parece que ahora, en virtud del tratado de libre comercio de América del Norte, Canadá no puede oponer gran resistencia a que le exploten sus arenas bituminosas, el problema es que parece que no existe realmente conciencia a nivel popular del daño ecológico que ello causará. No por ello deja de quejarse de la falta de "cooperatividad" de la mayoría de los ecologistas en el tema de la energía nuclear e hidroeléctrica.

Me imagino que la opción de apearse colectivamente del sistema es una cosa que no entra dentro de la cabeza de ningún planificador con potestad de decidir en ese tema, simplemente porque es un tema que no se puede imponer, que habría que consensuar y negociar, lo cual significaría apearse del poder.

Por eso se quejan tanto de los ecologistas, porque ahora se dan cuenta de que el daño ecológico no es una variable vista sólo por un puñado de románticos con capacidad para llevarse atrás a un buen puñado de ciudadanos responsables, sino que las consecuencias de los pecados (desgraciadamente no delitos) ecológicos los pagamos todos, ellos incluidos. Y les reprochan, creo yo, que no se presten a colaborar jugando al juego de siempre que ahora es el del "desarrollo sostenible". A veces pienso que realmente esperaban que los ecologistas, gente que fuera de algún greenpeacista espabilado no tiene poder ni interés por él (si no se meterían en política) ahora van a poder dejarse tentar por poder participar en la labor de rebañar las migajas que quedan después de pegarse el gran festín. Casi da la impresión de que hasta como políticos son malos y no se saben el negocio de la política.

Un poco patético sí resulta, si no fuera tan dramático.

(Marga)

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
I respecto a la noticia del Ghawar del Canadá, ¿no os parece que no es más que un canto de sirena dirigido a inversores? A los inversores que buscan oportunidades de negocio, y a los que necesitan algo que los salve del pánico.

Recuerdo haber leído en el foro que todavía no se conocía que porcentaje del barril obtenido se utilizaba en su obtención...

Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo creo que viendo quién se meta finalmente en el negocio se puede adivinar cuánto cuesta, más o menos, en términos energéticos. Si se mete una petrolera de la zona, de las que maquillan las cuentas para que no sepamos cuál es el coste real, será una cosa (puede meter petróleo a un coste mucho menor y seguir sacando beneficio con los precios de mercado) - claro que puede meter a un testaferro, pero se le verá el plumero.

Otra cosa sería que se metiera alguien ajeno al negocio, y que aun consiguiendo petróleo a precio de mayorista consiguiera sacar beneficio suficiente para amortizar la inversión. He estado leyendo que más o menos 10$ por barril, que es un 25%, son la prima correspondiente al riesgo asociado al terrorismo, si se tiene en cuenta que esas primas son autopagos de las petroleras (van a parar a las mismas arcas, dado que las aseguradoras son parte del conglomerado) y empiezas a descontar más "autopagos" al final las petroleras, si conservaran una "spare capacity" que parece que no tienen en este momento, podrían invertir en esas arenas y parecidos engendros - al final serán las más escurridizas (¿las rusas movidas tras las bambalinas por intereses USA?) quienes puedan meterse en ese negocio.

Bueno, estas tertulias de café a trompicones y al aire son de lo más curiosas ...

Saludos, Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Para vuestra información, el autor Adam Porter, estaba cubriendo para la BBC ASPO Berlín.

En todas formas.. ya ha llegado el momento que todos estos inventos ocultos y escondidos y que nos salvaran nuestras vidas saldrán a la luz.. ya sabeis.. que ya inventaran algo.. a ver si queda tiempo.. (expresado en modo ironico y sacarstico









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
No lo dice la prensa, pero lo dice la radio...

Cadena SER, FM 96.85, sobre las 4.00 H. de la tarde, programa "La ventana" con Jordi...

Hoy han hablado de los precios en alza del petróleo, han entrevistado a varios. Uno era del ABC que había escrito un artículo hoy o ayer "Ya tenéis el petróleo donde queríais", el autor es Jose A. Parada. Este mismo señor ha dicho algo así como que vigilemos a partir del 15 de agosto porque la cosa se disparará o algo así. Otros veían a 50$ el barril... otros se quejaban de los impuestos, etc.

Alguien comenta que ahora mismo es alucinante la cantidad de barcos mercantes que hay por los mares con petróleo buscando de aquí para allá las mejores ofertas...

Otro dice que es una ficción lo de la OPEP y los 30 Mb/d ya que están produciendo más y el mercado sabe que detrás de esto no hay una solución real. Son de nuevo trampas que nos ponen los de la OPEP.

En fin, que mañana viernes día 6 de agosto hacia la misma hora y programa y dial, hablará en una entrevista la ministra de medioambiente sobre las energías renovables. A VER QUÉ NOS DICE QUE NO SEPAMOS YA...

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Estas noticias a mi me hace pensar que las nucleares, en la coyuntura que se avecina, serán una bomba de relojería:

Una fuga de vapor en una central nuclear de Japón causa cuatro muertos y 7 heridos

Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Sí, yo ya he dejado antes el enlace en el capítulo de las nucleares (del megatema: energías alternativas y renovables). He dejado dos enlaces: uno diciendo que el vapor era radioactivo, y otro que no. El peor problema de las nucleares es el sistemático ocultamiento de cualquier noticia adversa, y creo que cualquier argumentación debe tener en cuenta ese dato: que cualquier consulta popular al respecto está sesgada de entrada por la censura:
- de los costes ambientales de la gestión de los residuos
-de los costes económicos de la gestión de residuos y de la cobertura del riesgo nuclear
- del deficiente control público de las instalaciones, puesto que el último control (opinión pública) se desactiva sistemáticamente a través de la censura de prensa.

De hecho la versión no-radioactiva es la que cita al portavoz de la central, mientras que la radioactiva es la que cita a la policía ... es muy relevante y sintomática la variación, ¿no?

Saludos, Marga


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno acaba de salir esta noticia en Yahoo..

Petróleo alcanza precio récord, Irak suspende producción

LONDRES (Reuters) - Los precios del crudo subieron de nuevo el lunes a niveles récord, después de que un levantamiento chií obligó a suspender la producción de petróleo en el sur de Irak, afectanto a los restringidos suministros internacionales.

El crudo ligero estadounidense subió poco más de un dólar para llegar a 44,97 dólares el barril, el precio más alto desde que la Bolsa Mercantil de Nueva York comenzó a negociar los contratos futuros de petróleo en 1983.

El crudo Brent de Londres subió un dólar, a 41,65 dólares el barril.

Los precios subieron aparentemente en reacción al anuncio de que Irak, que es miembro de la OPEP, suspendió operaciones en el centro petrolero sureño de Basora a causa de las amenazas de la milicia Mehdi del clérigo chií Moqtada al-Sadr.

"El bombeo desde los yacimientos sureños a los tanques de almacenamiento en Basora fue suspendido hoy después de las amenazas hechas por Al-Sadr", dijo a Reuters un responsable petrolero iraquí. "Continuarán suspendidas hasta que la amenaza sea levantada".

Ataques contra oleoductos sureños, por los que pasan los 1,9 millones de barriles por día (bpd) que Irak exporta actualmente, han interrumpido los despachos varias veces este año.

El responsable dijo que la milicia Mehdi había amenazado con sabotear la producción de la estatal Compañía Petrolera Sureña de Irak, con sede en Basora. Agregó que el almacenamiento en la terminal del Golfo de Basora era suficiente para mantener las exportaciones por unos dos días.


Los precios del petróleo han subido más de 30 por ciento este año ante el rápido crecimiento de la demanda, especialmente en China y Estados Unidos, que ha dejado poco margen para algún problema con los suministros.

Los precios subieron incluso a pesar de que un responsable de los ferrocarriles estatales rusos dijo que no esperaba interrupciones en las exportaciones de crudo y de productos refinados después del 10 de agosto, cuando vence el plazo para que la petrolera YUKOS pague las tarifas de embarques.

La petrolera rusa continúa peleando contra la quiebra debido a un caso multimillonario de deuda impositiva que amenaza detener las operaciones diarias, incluyendo las exportaciones de crudo.

YUKOS, la exportadora de petróleo más importante de Rusia, produce 1,7 millones de barriles por día (bpd) de crudo, el dos por ciento del abastecimiento mundial.

También hay preocupaciones por los suministros desde Venezuela, el quinto exportador mundial, donde se realizará el 15 de agosto un referéndum sobre la continuidad o no del mandato del presidente Hugo Chávez.

Una huelga de dos meses de los opositores a Chávez entre finales de 2002 y principios de 2003 obligó a suspender temporalmente las exportaciones de Venezuela, un miembro del la OPEP, lo que hizo subir los precios internacionales.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está bombeando diariamente 30 millones de bpd y su presidente Purnomo Yusgiantoro dijo la semana pasada que este cártel estaba listo para incrementar aún más su producción, entre uno y 1,5 millones de bpd si lo considera necesario en una próxima reunión ministerial.

La OPEP tiene previsto reunirse el 15 de septiembre en Viena para revisar su política de producción, pero sólo Arabia Saudí tiene una capacidad disponible importante para incrementar su producción.

/Por Andrew Mitchell/.*.











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
"¿Y que pasará con el turismo?". Buena pregunta la que hace la editorial del periódico Levante el 9-8-04 donde dice lo siguiente:

El petróleo amenaza la economía valenciana
EDITORIAL
La incesante escalada de los precios del crudo -que a lo largo de la pasada semana han marcado máximos históricos cada día- constituye una seria amenaza para la estabilidad de la economía mundial. El petróleo es el elemento básico sobre el que se sostienen la práctica totalidad de las actividades productivas y cualquier circunstancia que perturbe sus cotizaciones de forma continuada tiene una repercusión directa e inmediata sobre el conjunto del entramado económico en todas sus vertientes posibles. En la Comunidad Valenciana ya comienzan a sonar las primeras señales de alarma motivadas por el incremento del combustible. Las petroleras anuncian subidas en las gasolinas y gasóleos y los transportistas aumentos de sus tarifas. Los expertos auguran que esta coyuntura encarecerá, a no mucho tardar, los precios del turismo, al tiempo que los problemas de las industrias manufacturaras valencianas se agravarán si no se invierte la inquietante tendencia del mercado petrolífero. Sin embargo, las perspectivas más inmediatas no invitan precisamente al optimismo. El reciente anuncio de la OPEP de incrementar la producción no ha servido de gran cosa por el momento. El precio del barril continuó por las nubes y las bolsas respondieron cerrando la semana con un desplome generalizado. Iraq es ahora mismo un avispero fuera de control y una de las causas principales, junto al importante incremento de la demanda petrolera por parte de China y la India, de lo que está sucediendo. Lo pero del caso es que la posibles soluciones se antojan difíciles y complejas.


Toda una plana al inicio del periódico dedicada al petróleo acompaña esta editorial, con opiniones variopintas, incluso los que piden un respiro y que no les amarguen las vacaciones:


JUAN IGNACIO JIMÉNEZ MESA
Se han propuesto amargarnos las vacaciones. Después de una primavera tan dura, tan llena de sobresaltos, se nota más que nunca que la gente quiere olvidar preocupaciones y huir de todo lo que sea incertidumbre. Pero como la realidad es penosamente terca, aparece de nuevo la sombra de otra gran crisis económica provocada por los precios del petróleo.
A la mayoría de los ciudadanos lo que les importa es el precio de la gasolina, sobre todo ahora, cuando llenan el depósito con más frecuencia de la habitual porque nadie se está quieto en vacaciones. Los del interior van a la costa y los de la costa o se pasean todo el litoral o se dirigen a la montaña. Pero la crisis anunciada, la que ya se descuenta en Bolsa, pretende ser algo más que una reacción por el precio que marcan los surtidores en las gasolineras. Estos ya han subido un 20 por 100 en un mes y nadie parece quejarse. El problema es la espiral inflacionista que se puede provocar en cuanto todo el mundo cargue en sus escandallos los costes de energía de producción y de transporte. Desatada la subida de precios, el siguiente paso serán los salarios e inmediatamente después los tipos de interés, cuyo incremento, en el caso de España, puede convertirse en un drama social por su efecto en las economías familiares a través de las hipotecas?
En fin, si está usted echado en una hamaca y no quiere pensar en lo que encontrará a su regreso de las vacaciones lo mejor es que no haga caso de alarmismos. Además, gran parte de las informaciones publicadas sobre el precio del petróleo son falsas, o por lo menos alarmistas por incompletas. Por ejemplo, las que insisten en recordarnos que se está batiendo el record en el precio del barril de Brent y del barril americano, pero sin precisar que eso es así en términos absolutos, en dólares constantes, pero sin tener en cuenta que 40 dólares de hoy son mucho menos que cuarenta dólares de hace 20 años cuando casi se alcanzaban los mismos precios. Las grandes crisis del petróleo en décadas anteriores fueron mucho más graves y no parece que se vayan a repetir aunque los agoreros insistan en ello.
El comportamiento de la Bolsa está indicando que hay una gran desconfianza en los inversores pero no es achacable en su totalidad a la carestía del crudo. Intervienen otras incertidumbres, como las elecciones americanas, que paralizan las contrataciones de nuevos empleados en Estados Unidos a pesar del buen año en resultados de las empresas. En España no se ha detenido el ritmo de contratación aunque algunos se empeñan también en crear incertidumbres. Una de ellas, la que provoca la sorprendente actitud de Solbes al criticar el perfil de los presidentes de grandes empresas privatizadas. Se ha difuminado de golpe la confianza que el mundo de la empresa tenía en la solvencia del ministro de Economía. Ahora se sabe que para el Gobierno lo primero es afianzar el poder, mientras que la tranquilidad de los mercados es ya cosa secundaria. En tanto se completa el perfil de los dirigentes empresariales con un tono más cercano al partido socialista, surgen dudas sobre la firmeza de Solbes cuando tenga que parar otros gestos de partido que pueden resultar más caros, como alguna de las promesas de sus compañeros de Gobierno. Lo empezaremos a notar en cuanto se perfilen los presupuestos del Estado para el 2005, es decir, en Octubre y Noviembre ¿Es demasiado pedir que mientras tanto nos dejen descansar?
Nos merecemos un respiro. Por lo menos hasta que terminen las Olimpiadas, que entre otras cosas tendrán la virtud de ocupar las primeras planas de los periódicos. Cualquier cosa antes que la machacona noticia sobre el record del precio del barril.


Y sigue la cosa en la misma página hablando de Bush y el petróleo:


Y SI BUSH FUERA PRESIDENTE:
CARLOS CARNICERO
Si George W. Bush vuelve a ser elegido presidente seguiremos sin conocer al verdadero rostro de la Casa Blanca, porque no nos podemos creer que quién hace formulaciones cotidianas tan obvias como para atragantarse con una galleta y con un discurso tenga criterio alguno para gobernar el mundo. El caso es que los que de verdad mandan tampoco son unos iluminados. Su preocupación era y es el petróleo y han conseguido situarnos en el universo de los cuarenta dólares el barril de referencia, en un colapso anunciado de una economía que no tiene combustible para seguir su carrera hacia el despilfarro. De repente, sin saber por qué, no llega el fuel a todas las gasolineras que quieren despacharlo. Rusia es una ruleta de casino en donde sus pozos de petróleo, al final,dependen de los caprichos de Putin; Iraq no tiene a nadie capaz de manejar las válvulas del carburante porque todo el mundo está demasiado entretenido en buscar formas rápidas de matarse mientras Arabia Saudí busca los terroristas infiltrados entre la mitad de su población, que según las encuestas se declaran partidarios de Bin Laden. Aquí, el petrolero de más confianza para los Estados Unidos va a terminar por ser el de Hugo Chávez, antiimperialista, bolivariano y amigo de Fidel Castro, que se juega el futuro en un referéndum revocatorio que sus enemigos amenazan con respetar solo en el caso de que sean capaces de ganarlo.
Menos mal que Bush juega la baza de la seguridad y la estabilidad en el mundo para ganar las próximas elecciones y nos dice, una y otra vez, entre explosión de coche en Bagdad e incursión de los asesinos del Ejército de Israel en la franja de Gaza, que el mundo es más seguro y lo será todavía más con él repitiendo en la Casa Blanca, mientras alerta de que puedan volver a volar Walt Street. A los españoles, como al resto de los ciudadanos que no somos norteamericanos, se nos alivia de la posibilidad de votar en una elecciones que al final son como una ruleta de casino en la que todos los nichos de la bola contienen el número cero.


Increible pero la cosa sigue todavía en la misma página 2 del diario, ¡no podemos decir ya que nadie habla de ello!,


¡VAYA MAZAZO!
CARMEN TOMÁS
No es la primera vez este año que el precio del petróleo pone entre las cuerdas a las bolsas. De hecho la pasada semana podría decirse que ha sido una de las peores. Hasta tres máximos ha alcanzado el crudo Brent, el de referencia en Europa, y el Texas norteamericano. Las razones para estas espectaculares alzas son múltiples y no son pocos analistas los que ven mucho de estructural en la situación. No hay más que observar cómo los aumentos de la producción de la OPEP han tenido efectos positivos sobre los precios que apenas han durado horas.
El descontrol que se vive en Iraq, las continuas huelgas en Nigeria, la especulación, el aumento de la demanda en China e India y, por supuesto, la quiebra de la petrolera rusa Yukos, son las razones que complican una situación que apenas en junio algunos creían que podía ser controlada. Hoy, ya nadie habla de un petróleo por debajo de los 35 dólares, lo que acarreará la revisión de las previsiones de inflación y crecimiento. La demanda no parece que vaya a disminuir en los próximos meses y ya se habla de que los factores geopolíticos añaden no menos de 10 dólares a los precios. La confianza, por tanto, de los agentes económicos está bajo mínimos y de ahí que los inversores en acciones estén huyendo masivamente de los parqués.
El remate para una semana de horror ha sido el dato de creación de empleo en Estados Unidos. Apenas 32.000 puestos de trabajo se crearon en julio frente a los casi 250.000 que esperaban los analistas. El menor ritmo de crecimiento de la economía norteamericana se refleja en estas cifras que contrastan con los buenos resultados presentados en general por las empresas en el segundo trimestre del año. La Reserva Federal se reúne mañana y quizás este dato de paro lleve a la autoridad monetaria a endurecer la política, es decir, a subir un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 1,5 por ciento.


Espero no haberos aburrido mucho, pero es que ayer se me ocurrió comprar el periódico (había estado una semana "desconectada") y me quedé alucinada.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Supongo que los precios estan alarmando.. pero no se da cuenta que la producción están en niveles historicos..

Aqui los precios del barril ajustado con inflación











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Dos artículos en LA VANGUARDIA. El primero en la sección OPINION (página 12, lugar importante...) y el otro en la sección ECONOMÍA.

Crudo o nuclear

LA VANGUARDIA - 10/08/2004

El accidente ocurrido en una central nuclear japonesa, con el resultado de cuatro muertes, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de la seguridad de esta fuente de energía, justo en un momento en que el mundo se cuestiona sobre cuál debe ser su futuro energético debido a la gran escalada del precio del crudo.

Aunque el mencionado accidente de Japón no ha tenido, afortunadamente, consecuencias radiactivas, puesto que se limitó a una fuga de vapor, el temor ha vuelto a prender en la opinión pública muy sensibilizada por accidentes como el de Chernobil, en abril de 1986, del que se calcula que causó más de 25.000 muertes entre quienes sufrieron directamente la explosión del reactor y las personas que trabajaron en el sarcófago en el que sellaron los restos.

El incontenible alza del precio del petróleo ha hecho que el mundo dirija de nuevo su mirada hacia la energía nuclear, una fuente barata y que no contamina, pero que no tiene resueltos los problemas de seguridad. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, se declara partidario de reducir la dependencia petrolera que tiene su país con el desarrollo de otras fuentes, como el gas natural, la nuclear, el carbón, el petróleo de países no miembros de la OPEP, el etanol y el biodiésel. Aunque también propone Kerry el desarrollo de tecnologías menos consumidoras de energía, especialmente para el sector automovilístico.

En Francia se ha abierto un vivo debate después que el pasado junio, un gurú de la ecología pura y dura, James Lovelock, calificara la energía nuclear como “la única solución ecológica” y criticara el “miedo irracional alimentado por una ficción al estilo Hollywood”.

Sustituir la energía petrolífera por la nuclear es utópico, al margen de los problemas de reciclaje de los deshechos y de seguridad de las centrales. La OCDE calcula que el consumo de energía primaria pasará de las 9.200 Mtep (millones de toneladas equivalentes del petróleo), a las 15.000 en el año 2030. Para sustituir la energía petrolífera por nuclear habría que construir cada año, hasta el citado 2030, un parque de centrales nucleares similar al actual, que se calcula en (unas 400 en el mundo. Un proyecto que, evidentemente, no es factible ni verosímil económica y tecnológicamente. Por tanto, habrá que pensar tanto en la variedad de fuentes, como en la sobriedad energética.
Muy sensatos los de LA VANGUARDIA. Ya no van de parte siempre de los del "crecimiento ilimitado". Aquí dicen lo que es la verdad: no hay nada que se oculte tácitamente...El otro artículo es éste de abajo. En él se nos cita a nosotros, "los pesimistas" y se informa de que el crudo puede estar ya en su límite de producción (o ya mismo, o entre el 2.005-2.010). Es magnífico lo que van aprendiendo estos periodistas...Ojo al dato: la OPEP PIDE AYUDA A LOS NO-OPEP Y LES CITA EN LA PRÓXIMA REUNIÓN...

El crudo roza los 45 dólares en EE.UU. tras los ataques en Iraq
La OPEP pide ayuda a países no miembros para reducir precios

Después de despedir la semana con un máximo de 44,77 dólares, el crudo de referencia en EE.UU. se estabilizó tras abrir al alza en unos mercados donde no se descarta que supere pronto los 45 dólares y se acerque a los 50. Al margen de la coyuntura, algunos expertos creen que la producción mundial está a punto de tocar techo.

La revuelta de los chiíes en el sur hace suspender las exportaciones de Iraq, entre 1,7 y 2 millones de barriles diarios


MANUEL ESTAPÉ TOUS - 10/08/2004

Barcelona. – Como en una película de acción, ayer, justo cuando parecía que las noticias tranquilizadoras sobre la primera petrolera rusa, Yukos (1,7 milllones de barriles diarios), iban a propiciar una semana más tranquila en el frente del petróleo, una vez más, el deterioro de la situación en Iraq y los ataques a infraestructuras importantes para sus exportaciones de crudo (1,7 millones de barriles diarios) impusieron su ley sobre los precios. El crudo ligero de referencia en EE.UU. marcó a lo largo de la sesión un nuevo máximo histórico de 44,98 dólares, aunque terminó a 44,84. En Londres, el barril de Brent para entregas en septiembre registró a su vez una subida de noventa y tres centavos, para cerrar a 41,56 dólares, otro nuevo máximo.

La jornada, sin embargo, empezó con tranquilidad y parecía destinada a que los especuladores realizaran beneficios al son de las noticias sobre una menor tensión entre Moscú y la petrolera más grande del país, responsable del 20% de sus 8,5 millones de barriles diarios (mbd) de producción total. La anulación de la decisión de que se vendiera el principal activo de Yukos y la existencia de un consorcio de inversores dispuesto a evitar la quiebra del grupo no distrajo la atención de las alarmantes noticias que llegaban desde Iraq (más información en páginas 3 y 4) con atentados y sabotajes contra la infraestructura petrolera. Con precisión terrorista, los ataques y amenazas chiíes sobre las terminales del sur (alrededor de Basora) coincidieron con la noticia de que Iraq acababa de conseguir exportar dos millones de barriles diarios tras haber realizado varias reparaciones de los desperfectos causados por anteriores sabotajes. El país cuenta con 7.000 kilómetros de oleoductos y los expertos temen que los ataques terroristas –como ya ha ocurrido– se extiendan a Arabia Saudí. Existe la opinión de que la situación es más inestable que hace un año o antes de la guerra. Además, el petróleo es un producto cuya demanda responde relativamente poco a los precios y los expertos no descartan que éstos no bajen de 35/40 dólares este año.

Aunque, en términos reales, los precios llegaron a 75/80 dólares de 2003 entre 1979 y 1981, algunos expertos pesimistas advierten que la producción mundial ha tocado techo o lo hará entre el 2005 y el 2010: se abrirá una era de petróleo caro de verdad (más de 70 dólares). Así las cosas, apenas afectó el anuncio de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría elevar sus cuotas de producción para que la producción oficial (26 mbd sin contar Iraq) se sitúe al nivel de la real (30 mbd contando a Iraq, más que nunca desde 1979) e invitaba a países independientes a su reunión del 14 de septiembre. [/u]
Este artículo tiene este recuadro...

Chávez, Kerryy Arabia SaudíLA VANGUARDIA - 10/08/2004

Nueva incógnita: el referéndum contra Hugo Chávez en Venezuela, quinto exportador mundial, el día 15. A finales del 2002, una huelga general paralizó el sector y encareció los precios. Otra más, ¿la prima al terror está en 5 o en 10 dólares? Y el candidato demócrata John Kerry se invitó a la fiesta hace una semana con un discurso muy enérgico contra la dependencia energética y crítico con los dirigentes de Arabia Saudí. Aunque no pidió sacrificios a sus compatriotas –consumen el 25% del total – sí sugirió que no podrán importar más del 60% del crudo que consumen indefinidamente. ¿Durará el suspense del próximo día 15 al 2 de noviembre?
Ahí queda eso...ya veremos
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
, se les ha colado una errata: desechos proviene del verbo echar (=arrojar, sin hache) y no de hacer (por su participio: hecho)

(Marga)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Bueno, Marga. Ojalá sean éstos los únicos fallos. Ten en cuenta de que podían tranquilamente haber ocultado información, sugerencias, realidades... Pero, creo que no lo han hecho. Hemos de perdonarles...

Víctor ;)









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Alucino con el periodista que dice que no nos alarmemos... que 40 dolares de hoy, no son los mismos de hace 40 años!

Entonces como me monto yo una gráfica como la de arriba? :P


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
El argumento de que el precio de hoy no es tanto comparado con el de hace 30 años por aquello de la inflación es cierto en el sentido de que el dinero de ahora "vale menos" que el de antaño, pero es una torpe excusa para tranquilizar del rápido ascenso del precio del petróleo, y lo será cada vez más, conforme el precio vaya subiendo y subiendo sin remitir...
Saludos del Bookcrossing ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
El domingo pasado estaba en una casita de campo ( con piscina) de unos amigos disfrutando una fresca brisa , bien estirado en una tumbona y leyendo el periodico (El Dia-El Mundo). Tres páginas del suplemento Expansión sobre la "crisis" del petroleo. Terminado de leer el periodico observe pensativo como se mecian las ramas de un Ombu y acudieron a mi, como una revelación :D una cita de Philip K. Dick (del libro "Sivainvi")
-Dios no se preocupa de los gatos estupidos
:( la revelación fue que nosotros eramos los gatos estupidos que cruzamos la calle sin mirar.
No se si vendra a cuento, pero desde entonces cada vez que leo la prensa me asalta esta frase

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Aquí un artículo más de LA VANGUARDIA aparecido hoy. Deja entrever que poco, muy poco puede hacerse para que la situación mejore. Por cierto, ¿se ha quemado otra refinería en EE.UU.? Será que van a toda máquina, claro.


Los precios del crudo marcan nuevos récords en los mercados de Londres y Nueva York

LA VANGUARDIA - 14/08/2004

Barcelona. (Redacción.) – Las cotizaciones de las diferentes calidades de petróleo despidieron esta segunda semana de agosto como la primera: batiendo máximos históricos en una carrera alcista que parece difícil de parar porque nos acercamos al cuarto trimestre, cuando la demanda toca techo, y nos alejamos de una distensión de los factores –reales y potenciales– que restringen la oferta desde Iraq hasta Arabia Saudí, pasando por Rusia, donde permanecen las amenazas sobre el gigante Yukos, y Venezuela, que el domingo decide el futuro de Hugo Chávez, adalid de la política de precios altos y cumplimiento de los acuerdos dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sólo faltó un incendio en un refinería de Indiana (EE.UU.).

Al cierre de la sesión, el barril del crudo ligero de referencia en Estados Unidos subió a 46,58 dólares en Nueva York frente a los 45,50 el día anterior. En el mercado de Londres, el barril de Brent también subió hasta los 43,88 dólares, nada menos que 1,59 dólares más que el jueves.

Al margen de los habituales factores que restringen o hacen peligrar el suministro, la jornada tuvo que digerir también una noticia impresionante por el lado de la demanda. China, convertida ya en segundo consumidor mundial de crudo y camino de rebasar a Alemania en términos de PIB, confirmó que entre enero y julio sus importaciones de crudo promediaron 2,49 millones de barriles diarios, un 40% más que durante los siete primeros meses del 2003. Una prueba digna de un libro de texto para confirmar que la demanda de energía es poco sensible, a corto plazo, a las variaciones de precios. Y más madera para quienes siguen apostando por que las cotizaciones lleguen, superen y dejen atrás la cota de los 50 dólares por barril en el mes que falta para que se reúna la conferencia ministerial de la OPEP, con los productores independientes que quieran sumarse, con la intención de estabilizar los precios...



Esto va desgranándose cada quince o treinta días. Poco a poco los plazos se acortan más y más. Antes decían: "aumentamos producción" y uno podía respirar tranquilo durante al menos seis meses. Eso ha pasado a la historia por lo que podemos comprobar...

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Un artículo del diario Clarin de hoy, intenta describir las supuestas causas de la imparable escalada de los precios del crudo.
Solo en su último párrafo, parece dudar de las razones antes expuestas y hace alusión al déficit de producción.
De ahí a sentenciar que NO es posible aumentar la producción hay una corta distancia..


"Algunos expertos subrayan, sin embargo, que los factores anteriores son coyunturales y que el motivo principal en la inclinación alcista de los precios es la coincidencia de una elevada demanda y de una corta capacidad de los países productores para aumentar la oferta."


Recordemos que este diario es el de mayor circulación en Argentina, y siempre ha sido el vocero oficial de la globalización y el imperio.

El artículo completo se puede leer: aqui

Es todo.

PD: Es cierto... parece ser que ya está aquí !...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:45 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado