Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 19:17 CEST

Crisis Energética Foros

Energía humana


Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Abro este foro para que hablemos de todo lo relacionado con la energía humana y preguntas que puedan surgir al respecto.
Creo que puede ser un tema interesante a debatir.
¿Que la produce?, aire, agua y alimentos, posibles variables y mediciones.
Si debemos decrecer, por supuesto, también en alimentos.
Reducir consumo de energía/alimentos, ¿que puede resultar?, por ejemplo un día de ayuno a la semana. ¿Cuántos negavatios generaríamos?
¿Cual es el mínimo de alimentos para sobrevivir?
¿Cual es el mínimo para no enfermar?
Hay humanos que sobreviven con un plato de arroz, pan y agua
¿Es necesario comer proteínas todos los días para estar sentado delante del ordenador 8 horas?
Cuanta comida mueven cuantos kilos.
¿Si reducimos kilos reducimos en proporción energía? Creo que no es proporcional.

Hace años vi un reportaje en una revista sobre la resistencia de un humano en una bicicleta hasta dar síntomas de agotamiento, probado con tres deportistas alimentados por tres menús diferentes, omnívoro, dieta mediterránea y ovo lacto vegetariano y el que más rendimiento sacaba era el vegetariano seguido de la dieta mediterránea.

Si tenemos que decrecer, sobre todo tendremos que reducir la ingesta de alimentos, ¿como se entrena eso? Reducir el consumo de proteínas, ayunos de frutas, cada uno según sus costumbres, pero creo que deberíamos empezar a decrecer por lo que nos metemos en el motor biodigerible.
Quiero decir que soy vegetariano hace 25 años, ¿cuantos negavatios llevo ahorrados?.
Siempre he pensado que las revoluciones empiezan por uno mismo.
¿Se puede ser ecologista sin ser vegetariano?
¿Se puede ser decrecionista sin reducir la alimentación?

¿Cómo reducimos el consumo de energía/alimentos para una progresión suave?
Si alguna vez habéis hecho ayuno o os habéis quedado sin comer, ¿como reacciona vuestro cerebro, vuestras emociones? ¿Qué serias capaz de hacer por hambre? Probadlo.

Si se van a revisar todas las maquinas para optimizarlas ¿no deberíamos empezar por la más eficiente? La humana.
¿Por qué no pensar en biocomestible en vez de en biocombustible?


. El naturalista francés George Louis Leclerc, mejor conocido como Count Buffon( 1707-1788) fue miembro de la Academia de Ciencia, Administrador de el Jardín del Rey y junto con varios colaboradores escribió "Historia Natural" en 36 volúmenes. Buffon declaró que:

"El hombre puede vivir con solo consumir vegetales. Sin embargo, la naturaleza entera no es suficiente para satisfacer su intemperancia y la inconsistente variedad de su apetito. El hombre por si mismo consume y devora mas carne que todos los otros animales juntos y no por necesidad sino como una forma de abuso."


¿Podríamos decir que la inteligencia pueden se vatios en el cerebro? Hoy producimos más energía mental que física
¿Cuanta inteligencia/energia había en 1.800, cuanta hay hoy?

¿Cuanto de verdad o de mentira había en las teorías de Wilheim Reich, perseguido por los psicoanalistas, los comunistas y el gobierno de EE.UU, hasta morir en la cárcel acusado de esquizofrenia?
Alumno de Freud, Escritor de libros revolucionarios como “la función del orgasmo” ed paidos.
Transcribo
“Síntomas y rasgos de carácter neuróticos son, para él, productos de la sexualidad bloqueada por nuestra sociedad represora. Solo la liberación (gratificación) de la energía sexual a través del orgasmo genital permitirá el rescate de la plena potencialidad y salud mental del individuo y de la sociedad.

Si la sociedad nos coloca 8 horas de trabajo que nos absorbe energía y luego nos da algunas migajas de ocio que no nos aportan mucho, somos depredadores entrópicos y construimos un futuro enfermo a nuestro alrededor.

La energía sexual es la energía del trabajo, si no somos felices con lo que realizamos enfermamos. Necesitamos realizar gestos placenteros, momentos creativos, risas con los amigos. No sentados en un diván las horas de ocio frente a una pantalla.
La energía que produce el ser humano la necesita para ser feliz y no enfermar, realizando acciones placenteras y creativas para sobrevivir.
Y pienso que con mucho menos de lo que acumulamos, comida,dinero,bienes, podemos ser más felices y sanos.

Preguntas de wilhem Reich,

¿Qué es la energia biopsiquica?
¿Maquinas para almacenar energía humana?
Y un aparato que cuando está señalado en el cielo, se demanda que las nubes podrían ser dispersadas o ser formadas. ¿?

Sin duda teorías interesantes.







¿Definimos la energía humana?
¿Se puede medir?

Sabéis del libro el mensaje del agua de Masaru Emoto, fotografió cristales de agua congelada de diferentes ríos, lagos y fuentes del mundo y las imágenes que consiguió son bastante clarificantes.



Por cierto, ¿que era aquello de aprovechar la energía humana para enviar mails?

Espero que os guste el tema.

aquí
aquí
aquí
aquí
¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Bueno, mi intención al abrir este hilo, sería encontrar, para un mundo sin petróleo, todos los recursos posibles de utilizar nuestra energía de la manera más rentable.

Creo que la energía humana no esta muy estudiada y dentro de muy poco será la única maquina que camine por estos lares, ¿porque no preparar esa maquina al máximo?, tenemos energía en la mente, pensamientos, abstracciones, etc, energía en el corazón, sentimientos y energía física, fuerza… y como dice el refrán más vale maña que fuerza, que no es mas que unir las tres fuerzas para realizar un esfuerzo.


Se que el tema puede rallar el borde de lo permitido, pero a mí me interesa y creo que a algunos de los que ya vivís en el campo y podéis estar más sensibilizados con estos temas os puede aportar algo de conocimiento.


Masaru Emoto ha editado otro libro titulado “El poder curativo del agua” ediciones obelisco.

Copio:

Cuando el agua se hiela, las moléculas de agua se ligan automáticamente para formar núcleos de cristal. Éste únicamente se estabiliza cuando alcanza la estructura de un hexágono. A partir de este momento, crece hasta volverse visible. Éste es el proceso natural. Sin embargo, si comunicamos al agua informaciones no naturales, puede no formar cristales armónicos, hexagonales.

Ha realizado fotografías a agua influenciada por diferentes músicas, diferentes palabras y deferentes personajes, desde Hitler a la madre Teresa de Calcuta, con resultados, cuando menos, sorprendentes.

Emoto llega considerar al agua como un ser "viviente", independientemente de si se encuentra en estado libre en la naturaleza o contenida en un organismo vivo. "Creo -afirma Emoto- que se pueden activar dentro del cuerpo humano procesos de autodepuración del agua celular de la misma forma que es posible hacerlo con el agua que está libre en la naturaleza. En ese sentido, he comprobado -tengo fotos que lo demuestran- que la más poderosa combinación de pensamientos en términos de capacidad de transformación y de sanación son 'amor' y 'gratitud'. Estas palabras y las emociones positivas que generan convierten cada una de las moléculas de agua que nos componen en una estructura hermosa y equilibrada. Por eso estoy convencido de que nuestras oraciones, meditaciones y afirmaciones ayudan a sanar."





aquí

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Mi detector de tonterias se dispara sobremanera cuando leo cosas sobre energía orgónica y demás.

Las fotos de cristales de hielo son muy bonitas, las teorías de Masaru Emoto sobre los sentimientos del agua pueden ser muy interesantes, pero no creo que sean relevantes para esta página web.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bueno, mi intención al abrir este hilo, sería encontrar, para un mundo sin petróleo, todos los recursos posibles de utilizar nuestra energía de la manera más rentable.

Creo que la energía humana ....


Eso se llama M A T R I X.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Digamos, que soy más de letras.
Y pienso que la crisis puede tener origen en la mala utilización de la energía humana que creo un mundo injusto, aprovechándose de la energía humana de otros, para beneficio propio. Si no os parece importante, por mí puedes eliminarlo.

Ya tengo el rechazo de Daniel, que además es el administrador del site,(por cierto enhorabuena por la web, no tengo palabras para ensalzarla, fabulosa y te estoy muy agradecido por tu trabajo)

Pero, ¿hay alguien más?
Bueno, Daniel, si nadie apoya mi posición, con más motivo.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
spark, yo también "soy más de letras", aunque no veo como eso me tiene que hacer impermeable a la buena o mala ciencia. La dicotomía "letras vs ciencias" creo que ha sido fatal para nuestra educación, así nos va con nuestra cultura energética.

No se trata de tirar por tierra ninguna creencia u opinión, sino de limitar los temas que se tratan aquí, para no desviarnos y para no utilizar el tiempo y los recursos de los que disponemos en cosas que no son exactamente relevantes para la Crisis Energética.

jprebo, los guionistas de Matrix no deben conocer a PPP (ni tampoco deben tener ni pajolera idea de las leyes de la termodinámica), sino no se les hubiese pasado semejante agujero argumental: la energía obtenida por el calor de los humanos y que supuestamente alimenta Matrix es muy inferior a la que Matrix necesita para mantener vivos a esos humanos. En fin... Matrix es una buena película de entretenimiento, e incluso estaría bien para un cine forum, pero en cuanto a rigor científico...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Alguna vez lo hemos comentado aquí. Efectivamente, Hollywood parece genéticamente construido para producir películas cuyos escenarios y supuestos son SIEMPRE muy ricos en energía. Es algo que sus mentes no conciben: que pueda haber una verdadera escasez de energía. Incluso Mad Max vive en un mundo de escasez general de energía, pero en la que su tribu o "gang", vive en abundancia energética para mover cacharros de cuatro ruedas y quitarle lo poco que hay a los demás, incapaces de plantearse, ni por un segundo, volver a la tierra a plantar tomates; de volver al arado, como decimos por aquí. No pueden imaginar un mundo sin cuatro ruedas y sin motores de explosión. Es una suerte de impotencia mental, incluso para los más expertos en "peak oil" (ver los eternos debates de estos expertos en "peak oil" de Energy Resources sobre los Prius, Luppos y demás, es de lo más ilustrativo).

Daniel tiene razón: lo único que se puede extraer de positivo en Matrix, es que el sistema lo único que busca es chupar la mente del personal, no la porquería energética de los 100 vatios per capita de los fetos metidos en bañeras. Con eso ni cien millones de fetos moverían una sola de las máquinas espantosas y feas de gran movilidad que se pasan el día utilizando, buenos y malos, en sus extravagantes persecuciones. Pero si se trata de abducir las mentes, entonces Matrix sí que es un prodigio de anticipación, salvando a Orwell. Así es como estamos todos ya: metidos en la bañera, en posición fetal y enchufados a los mundiales o a salsas varias. De hecho, los sofas, que ahora se llevan, casí todos llevan incorporadas tumbonas, porque la posición de sentado tradicional, se ha quedado insuficiente. Los fetos abducidos que somos, tenemos que estar en posición horizontal, no sea que la incomodidad nos haga pensar y el sistema se resienta.

Es la misma impotencia que lleva décadas impidiendo a Hollywood imaginar, después de miles de películas sobre tan manido tema, una conquista del Oeste americano, con los indios o aborígenes, como cazadores-recolectores sin caballos, como realmente fue: me hacen mucha gracia cuando los blancos (sajones, por supuesto, nunca "hispanics", como no sea para decorar, para actores de segunda en El Alamo) van abriendo frontera (de este a oeste, por supuesto, no de sur a norte, como fue en realidad y originalmente) y se encuentran con indios, montados a caballo, que dicen aquello de "hao" y luego a continuación que "nunca han visto al hombre blanco", aunque muchos de sus hechiceros juran que los habían soñado en sus éxtasis. Vaya usted a contar cuentos a su abuela.

En fin, que me he explayado.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
100% de acuerdo con daniel y PPP, pero la idea de alimentar máquinas con energía humana a escala importante (no una bicicleta o linterna de imanes permanentes), lo sigo llamando MATRIX, es decir, ciencia-ficción.

Quizas, sobre realismo energético, la pelicula que ahora recuerdo mas cercana a la realidad sea "Naufrago" de thon hans (o como se escriba).

En cuanto al labado de cerebro que sufre la sociedad, pues creo que aquí estamos al 99,9% todos de acuerdo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Retomo este hilo del año 2006 y abandonado desde entonces para comentar algo que he venido reflexionando desde hace varios meses... ¿Para qué quiere la humanidad la energía aplicada en la potencia de las máquinas, sino es para obtener comodidades?

¿Acaso no es por comodidad que las personas utilizan el automovil?, ¿Y acaso no es por lo mismo que nos gusta utilizar motores eléctricos hasta para moler alimentos en la cocina?.

Hoy día, creo que entiendo los que spak quizo decir con este hilo, nos gusta tener energía para no tener que hacer nada con "nuestras manitas", para no tener que caminar con nuestros pies y no tener que cortar leña o soplarnos con abanicos, etc.

Después de también pienso que la energía humana no ha sido estudiada lo suficiente con fines de producción, en la antiguedad y no tan en la antiguedad se utilizaban miles de obreros para jalar tremendos bloques de roca, romper montañas a la mitad para construir carreteras, doblar barras de metal para construir vias de tren, etc... y muchas otras cosas más, todo a fuerza humana y máquinas simples... claro y todo movido y ordenado por intereses no democráticos, pero a decir verdad ¿Qué diferencia el panorama del día de hoy?, lo único que cambió fue que las máquinas no son tan simples y que para moverlas se requiere de muchos recursos obtenidos de maneras no democráticas...

Para mover industrias diseñadas y destinadas para satisfacer necesidades de consumo de millones de personas todos los días vaya que se necesita energía, pero para satisfacer las necesidades de 10, 20 o 50 personas la energía humana podría ser significativa si todos contribuyen y no sólo consumen, como lo ha sido a lo largo de la historia hasta hace apenas unos 150 años... no se puede subertimar la potenca de trabajo que proporciona 50 personas con un objetivo común, como menciona spak, la energía humana ha sido desaprovechada... y es simple determinar quien desaprovecha su energía propia, todo aquel que quiere comer bien todos los días para ver la TV a gusto y cosas así lo hace. ¿Qué pensaría una persona que para ver la TV tiene que introducir la enregía o parte significativa de esta al sistema por esfuerzo propio?

jprebo, MATRIX es una película, pero en la vida real los humanos podemos generar trabajo de muchas formas y eso si es real... que en MATRIX los humanos sirvan para impulsar el sistema no significa que el mundo real no sea así... lo es... pero lo injusto es que quien se aprovecha de nuestro trabajo no son máquinas, son otras personas...

Notas relacionadas con la energía humana: El met es la unidad de medida del índice metabólico y se define como la cantidad de calor emitido por una persona en posición de sentado por metro cuadrado de piel. La relación por metro cuadrado de piel permite una aproximación mayor a la media, puesto que las personas de mayor tamaño tienen más metabolismo basal. Equivale a 58 W/m² (en el sistema técnico, 50 kcal/h·m²). Algunas actividades deportivas pueden ocasionar en el cuerpo humano medidas de hasta 9 met.

Los objetivos del metabolismo son:

1. Obtención de energía química que es almacenada en los enlaces químicos fosfato del ATP.
2. Transformación de sustancias químicas externas en moléculas utilizables por la célula.
3. Construcción de materia orgánica propia a partir de la energía y de las moléculas obtenidas del medio ambiente. Estos compuestos orgánicos almacenan gran cantidad de energía en sus enlaces.
4. Catabolismo de estas moléculas para obtener la energía que necesitan las células para realizar diferentes tipos de trabajo biológico.


Y yo agrego que todo ese esfuerzo orgánico desarrollado por el metabolismo para sentarnos frente a la pantalla o tomarnos una coca-cola, mientras nuestras máquinas consumen recursos en seguir frente a la pantalla y seguir consumiendo... que desperdicio...

Todos sabemos que ante la crisis energética y el desabasto de hidrocarburos gran parte de la humanidad podría perder dramáticamente la nube de fantasias y comodidades, posiblemente obligados a realizar trabajos físicos mucho más pesados que a los que estan acostumbrados, como caminar o pedalear, etc... ¿Dramático no?

Preguntas al aire:


-01-¿Cuánta energía eléctrica puede generar un hombre pedaleando?
-02-¿Cuántos recursos se puede obtener de los deshechos del cuerpo humano?
-03-¿Qué trabajos de acumulación valdría la pena realizarlos con energía humana para satisfacer necesidades?


En fín, no creo que se trate de lo que dice jprebo, que se impulse máquinas para satisfacerlas con nuestra energía, como MATRIx, ni tampoco que se a otras personas, sino utilizar nuestra energía propia para satisfacernos nosotros mismos y si a caso a nuestras personas cercanas...

Más notas:

Ø Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día.

Ø Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).

Ø Debido a su alto contenido en nitrógeno, la urea preparada comercialmente se utiliza en la fabricación de fertilizantes agrícolas.

Ø La urea se utiliza también como estabilizador en explosivos de nitrocelulosa y es un componente básico de resinas preparadas sintéticamente.

Ø Las heces humanas también pueden incluirse en procesos de biodigestión para producir biogas y fertilizantes. Las heces humanas, pueden ser un fertilizante efectivo para la tierra. Las heces humanas contienen nutrientes valiosos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Al día una persona sin trastornos digestivos puede deshechar al rededos de 400gr a 800gr de heces.


Lo anterior es algo inevitable y hoy en día los sistemas de saneamiento y limpieza de aguas negras cuestan muchos recursos energéticos... sin embargo en vez de conevrtirse en un problema más en el que la sociedad deba poner esfuerzos y consumir energía podría obtenerse recursos de ellos... repito, los deshechos humanos son inevitables, ¿porque no tratar de utilizarlos?

En fín, creo que podría mucho tiene que ver con la energía humana... también veo un tema serio en ello y sobre todo, algo a lo que nos tendríamos que enfrentar en un mundo sin energía para los departamentos regionales de aguas negras y saneamiento... nadie lo hará por nosotros...

Después de todo este preámbulo, imaginemos a un grupo de 50 personas, al cabo de 10 días habrían acumulado unos 650 litros de orina, alrededor de 250kg de heces fecales, ¿qué hacer con todo esto?, de la orina podríamos recuperar agua y obtener unos 16kg de urea y concentrados minerales... no sé cuanto biogas podría generarse con los 250kg de heces humanas, pero supongo que algo será, además de obtener algun tipo de abono. ¿Tendría sentido recuperar todos esos recursos con energía humana?, es decir, tratar de impulsar el proceso de reciclaje de estos materiales a través de un sistema que funcione con energía humana significaría que nuestra propia energía obtenida de los alimentos es suficiente para reciclar algunos de los recursos que necesitamos para vivir.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Mockba:
Después de todo este preámbulo, imaginemos a un grupo de 50 personas, al cabo de 10 días habrían acumulado unos 650 litros de orina, alrededor de 250kg de heces fecales, ¿qué hacer con todo esto?, de la orina podríamos recuperar agua y obtener unos 16kg de urea y concentrados minerales... no sé cuanto biogas podría generarse con los 250kg de heces humanas, pero supongo que algo será, además de obtener algun tipo de abono. ¿Tendría sentido recuperar todos esos recursos con energía humana?, es decir, tratar de impulsar el proceso de reciclaje de estos materiales a través de un sistema que funcione con energía humana significaría que nuestra propia energía obtenida de los alimentos es suficiente para reciclar algunos de los recursos que necesitamos para vivir.

Creo que si es posible.Todos esos residuos son el resultado del aumento de la entropía.La clave de todo es concentrar la energía que equivale a disminuir la entropía.Si tengo CO2, H2, N2 en la atmósfera, por otro lado muy disperso o con alta entropía a diferencia de un bosque en donde los mismos elementos están más concentrados.Desde luego que como nada es gratuito para aumentar la concentración y disminuir la entropía de los elementos dispersos necesito energía.Un río fluyendo de un nivel de energía potencial a otro de menor energía potencial es completamente inútil si no se concentra a la energía para la construcción de un embalse para la conversión potencial-mecánica-eléctrica.También necesito energía para concentrar y construir el embalse con sus instalaciones.
En el ejemplo de los residuos humanos (alta entropía) si necesito concentrar o dirigir esa energía a algo util es mejor y se hace utilizando los servicios ecológicos como las bacterias metanogénicas para la producción de CH4, pero necesito energía para manejar y dirigir las instalaciones.Solamente estudiando el balance de energía se podría decidir si es posible a partir de la energía contenida en los tejidos de las personas poder extraer la energía necesaria para hacer algo útil.



Scutum

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao compadritos!!

Un hilo muy interesante.

Sobre la energía orgónica... apoyo a Reich, aunque nada más sea por llevar la contraria a la "banda del tío Gilito", sobradamente capaz de quemar sus libros fundamentalmente porque hablaban -entre otras cosas- del peligro de los campos electromagnéticos de radares, televisiones, telefonía... ¡Y luego hablan de la Inquisición! Si es que el cinismo anglosajón es repugnante.

La mejor y más operativa de las respuestas a la CE quizá es, como apunta Spak, dominar nuestro organismo y sus funciones que, al fin y al cabo, es el único motor que podemos +/- controlar.

Sin embargo eso sirve tan solo para los "buenos". Los "malos hace mucho que dieron con la solución a sus problemas: LA ESCLAVITUD.

¿Hay algo más cómodo que la posesión exclusiva de una persona para uso y gozo personal? Cuando hablamos de robots ¿no estamos hablando de esclavos? Bajo múltiples disfraces e intensidades, en todo el globo, la esclavitud es, ha sido y probablemente será, el motor de la sociedad.

En la Antigüedad (griega, medieval, feudal...) si querías ser "alguien", lo primero era tener tu esclavo (sin entidad jurídica). El "amo" prefería quitarse el pan de la boca antes que prescindir de su esclavo. No solo por comodidad, sino sobre todo por estatus, prestigio...

Los trabajos desagradables y sin reconocimiento social quedan para las hordas de inmigrantes (extranjeros pobres; los ricos no son inmigrantes, son turistas). Mientras tanto, los adocenados amos ignoran que se afilan los cuchillos... Es la lenta agonía del imperio.
______________________
Hao! Ahora fumar calumet, veo una zarabanda de rostros pálidos haciendo cursillitos de "crecimiento personal" y me digo: ¿crecimiento? Me parece que, sobre todo en lo personal, el decrecimiento es preferible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
No importa como se hable de esclavismo Calumet, el punto al que llego siempre que pienso en la energía humana, no es simplemente en cuanta energía se puede obtener del ser humano como máquina, sino cuanta energía sómos capaces de generar cada uno de nosotros por nosotros mismo para satisfacer nuestras propias necesidades en el entorno del mundo actual, real y tal como es hoy. Pienso que tienes toda la razón acerca del lo que significaban los esclavos en la antiguedad y en el presente, pero en definitiva no puedo concordar contigo en el hecho de que ese asunto ya está resuelto. No hablo del ser humano como satisfactor energético de intereses ajenos (Como la historia muestra a cada momento), sino de la independencia y autonomía del organismo. Si notas mi post trato de ser más técnico y objetivo, antes de reflexionar acerca del la energía humana basada en las sociedades antiguas y actuales y los aspectos morales, psicoanaliticos, socio-culturales, etc.

Incluso subrayo tres pregunats que para mí son importantes, sobre todo la tercera, ¿Qué trabajos de acumulación valdría la pena realizarlos con energía humana para satisfacer necesidades?, ya que como tanto se ha hablado de esto en el foro el problema de la acumulación se refleja en cada conversación técnica acerca de la disponibilidad de energía.

Si consideráramos en este momento las posibilidades de desarrollo personal, no lo podemos comparar con las posibilidades de hace 100 años, y entiéndase desarrollo personal como la capacidad de adaptabilidad al medio ambiente y su habilidad para comprenderlo y alterarlo en su beneficio (inteligencia)... y sin embargo, hoy día (pleno 2007) la humanidad más afectada por una serie de recursos tecnológicos cotidianizados por el sistema económico cada vez son menos capaces de sobrevivir a los camibios ambientales... pienso que decrecer (desde el punto de vista en el que lo manejamos en el foro) está estrechamente relacionado con el desarrollo personal, mientras más desarrollada esté una persona para mí significa que tendrá más oportunidad de sobrevivir al medio ambiente en el que se desenvuelve. Si en el "mundo de baja energía que tanto mencionamos, para adaptarse y sobrevivir hay que decrecer, este "recurso o táctica" será asimilado por cada individuo según su inteligencia... habrá algunos que ni siquiera lo comprenderán y posiblemente se aferrarán a su autodestrucción.

Tanto el crecimiento infinito como el decrecimiento infinito son la autodestrucción del ser, nada puede crecer ni decrecer infinitamente, ambos se traducen en el suicidio.

Todo este royo lo menciono por algo tan simple como conocer las capacidades intríncecas del ser humano promedio como metabolizador de su entorno y poder medirlas en uno mismo a través de nuestra fiscionomía propia, ya que desde mi punto de vista sería una herramienta muy útil en ese "mundo de baja energía".

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao Mockba!!! Mis respetos!

Entiendo tu punto de vista sobre la "energía humana" y me parece sumamente interesante.

Me temo que he desviado la conversación introduciendo un punto de vista que no respeta el enfoque del hilo, disculpa. Ya sé que no te lo tomas a mal... pero por si acaso.
___________________________

Que el espíritu de la pradera (ahora que se ha recuperado un hilo parecido) sea propicio para tí y los tuyos!!!

Hao!

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado