Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 19:30 CEST

Crisis Energética Foros

Otro que canta: la Agencia Federal de la Energía Rusa


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Va siendo interesante ver cómo se va desgranando la realidad que algunos percibimos y que la mayoría sigue sin aceptar. Sigue habiendo un discurso de crecimientos infinitos y de mercado, de dinero elevado a los altares, y sin embargo, van cantando. Hoy, nada menos que en El País de España, en su sección de Economía, canta el director de la Agencia Federal de la Energía en Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo y dice lo siguiente (nada menos) (En rojo las declaraciones claves de Oganesian y mis comentarios, entre líenas, en color verde oliva y en cursiva):

TENSIÓN EMPRESARIAL EN RUSIA
ENTREVISTA: SERGUEI OGANESIAN - Director de la Agencia Federal de la Energía de Rusia

"Al Gobierno no le interesa la quiebra de la petrolera Yukos"

FERNANDO GUALDONI - Madrid
EL PAÍS | Economía - 11-07-2004

Serguei Arámovich Oganesian es director de la Agencia Federal de la Energía de Rusia desde este año, designado para esa responsabilidad después de que el presidente Vládimir Putin fuera reelecto en las elecciones generales que se celebraron el mismo día que las españolas, el 14 de marzo. Antes de entrar al Gobierno, este ingeniero petrolero nacido en 1953 en la provincia de Kaliningrado, ocupaba desde 1998 la vicepresidencia de la petrolera Rosneft, una de las mayores de Rusia.

Oganesian es la máxima autoridad pública del sector energético del país y tiene entre manos la crisis de Yukos, la madre de las petroleras rusas, que está al borde de la bancarrota debido a una demanda del Gobierno por impago de impuestos de 2.800 millones de euros y a la exigencia de un grupo de bancos extranjeros de la devolución de un crédito de 1.000 millones de euros. El caso de Yukos ha puesto en guardia a los inversores ante el despliegue de poder de Putin y al mercado porque Yukos produce el 2% del crudo del mundo y es el gran proveedor de gasóleo a la Unión Europea. La entrevista, a petición de Oganesian, se realizó mediante un cuestionario.

Pregunta. ¿No cree que la crisis de Yukos puede hacer desistir a los inversores extranjeros de sus planes en Rusia? ¿No le parece negativa la injerencia del Estado en la libre empresa?

(Aquí, Fernando Gualdoni, hace de portavoz de las grandes multinacionales, que siempre amenazan con la consabida fórmula de que "los inversores temen" o "los inversores pueden desistir", para hacer ver que se llevarán el dinero y la música a otra parte. Muy típico de corresponsal de línea clásica)

Respuesta. Antes que nada quisiera señalar que el interés por invertir en la economía rusa y en su sector petrolero no se debe a ciertas consideraciones coyunturales sino que se explica con el crecimiento sostenible de la economía nacional. Rusia es un mercado muy promisorio. El que no llegue a tiempo, perderá su oportunidad. En lo que respecta a Yukos, el Estado no tiene el propósito de manejar las empresas privadas. Esta compañía petrolera encara problemas objetivos, relacionados con la utilización de distintos procedimientos que le permitían minimizar el pago de impuestos. En Rusia existe un sistema judicial y le compete decidir si Yukos ha pagado o no todos los impuestos que debe. Por su parte, las autoridades rusas no están interesadas en la bancarrota de una compañía tan grande. La relaciones con las grandes empresas no son sinónimo de las relaciones con sus propietarios. El Gobierno siempre está abierto al diálogo.

P. ¿Cuánto necesita Rusia en inversiones para incrementar su producción de petróleo?

R. Los cálculos arrojan que para cubrir las necesidades en petróleo de la economía mundial, en los próximos 10 años habrá que invertir en la industria petrolera del planeta unos 2,4 billones de dólares, cifra tres veces más alta de lo que se canalizó al sector en los noventa. En honor a la verdad, los analistas sostienen que, pese a los gastos tan cuantiosos, durante el periodo mencionado los precios medios del petróleo se mantendrían en torno a 30 dólares el barril. (Ya estamos otra vez con las predicciones de bola de cristal. Ahora vuelve a citar a analistas "expertos" de hace un mes, cuando decían que el petróleo quedaría en torno a los 30 dólares le barril. Hoy los analistas "expertos" entre otros él, dicen claramente, que "no podemos esperar que el petróleo baje, sino todo lo contrario" y eso lo dicen estando el petróleo a 38 US$ el barril. ¿En que quedamos, señores analistas "expertos"?) El año pasado en el sector petrolero ruso fueron invertidos 13.000 millones de dólares. Las inversiones propias de las compañías petroleras rusas constituyeron 7.000 millones y el resto correspondió al Estado (construcción de oleoductos, de las terminales portuarias, etcétera) y a los inversores extranjeros. De acuerdo a nuestra Plan Energético hasta 2020, entre 2001 y 2010 las inversiones necesarias para la modernización y el desarrollo del sector de energía podrían llegar a los 300.000 millones de dólares y en el decenio posterior, hasta los 500.000 millones. En total, las inversiones en el sector de la energía supondrán entre el 33% y el 35% de todas las que requiera la economía hasta 2005, y luego irán disminuyendo gradualmente. Las inversiones en el sector de energía, incluidas las extranjeras directas y de cartera, deben favorecer la entrada de capital en otros sectores económicos, debido al aumento de la producción y de los servicios y a la acumulación de capital en los sectores transformadores.

P. ¿En qué niveles debe mantenerse el precio del crudo para que estén justificadas las inversiones en este sector en Rusia?

R. Es difícil calcular los costes de producción de una tonelada del petróleo ruso. Existen grandes diferencias en las condiciones climáticas y económicas, rendimiento y potencial de los yacimientos, así como en el grado de equipamiento técnico de las compañías. El propio crudo se diferencia por sus propiedades físicas. El hecho de que los campos petrolíferos estén ubicados lejos de los gasoductos troncales incide en los costes. Lo cierto es que en Rusia el negocio petrolero resulta varias veces más costoso que en la península arábiga. Pero no faltan los que desean efectuar inversiones en nuestro sector, en particular, en la producción de hidrocarburos. En el sector operan 11 poderosas compañías verticalmente integradas y un centenar de productores pequeños y medianos, muchas de ellas de capital mixto. Quiero darle algunas cifras que permiten responder mejor a su pregunta sobre las inversiones. En 2003 las compañías petroleras rusas facturaron 50.000 millones de dólares. Tras pagar los impuestos por importe de 25.000 millones de dólares, sus beneficios netos se situaron en 25.000 millones, de lo que se desprende que la rentabilidad del sector petrolero ruso fue del 35,7% el año pasado. Las compañías reinvirtieron unos 5.000 millones y les quedaron libres 20.000 millones para la cancelación de créditos, pagos a los accionistas, etcétera.

(La pregunta del astuto Gualdoni, como no podía ser menos, trata de desbrozar el camino, para volver a averiguar el precio a que saldrá el petróleo ruso, pero hace la pregunta al revés, sin darse cuenta -o a lo mejor, dándose perfecta cuenta- Esto es, pregunta que a cuanto se tiene que MANTENER el precio del crudo para justificar una inversión, sin caer en la cuenta que la inversor le importa un carajo el límite superior de la venta de su producto, que lo que le importa, verdaderamente, es el límite inferior. El no menos astuto director de la Agencia rusa, contesta con una sabrosa elipsis y le suelta una primera verdad en pequeñas dosis (diócesis, decíamos los catecúmenos). Primero afirma que su petróleo es varias veces más caro que el del golfo y ya ha dicho mucho. Para añadir a continuación que las empresas que trabajaron en Rusia tuvieron una rentabilidad del 35,7% el año pasado, algo que no te da la Caja de Ahorros, precisamente y contestar así, que, independientemente del precio, lo importante para el inversor es el dinerito que saca anualmente. Astuto este hombre.)
P. Rusia ya produce más de nueve millones de barriles de crudo diarios. ¿Hasta cuánto puede llegar el país?

R. En los primeros cuatro meses del año en curso la producción de crudo aumentó en 14,2 millones de toneladas en relación con el mismo periodo del año anterior. En 2004 el sector petrolero ruso crecerá entre un 7% y 8%. La producción de crudo en Rusia variará en función de los escenarios de desarrollo socioeconómico del país. En caso de escenario optimista, en 2010 la producción de petróleo en Rusia se situaría en 490 millones de toneladas y en 2020 alcanzará los 520 millones.

(¡Ah, Oganesian! Este es un mundo de contradiciones. Aquí el director ruso dice que no hay problema y no hay crisi y que el petróleo seguirá fluyendo por canutos cada vez más gordos. No hay cenit para Rusia, a lo que se ve. Este métrico hombre, que mide en millones de toneladas, dice que la producción en 2010 será de 490 y que en 2020 será de 520 millones. Así pues, ¿de qué preocuparse?)

P. ¿Qué cantidad del petróleo se exporta?

R. En 2003 las exportaciones de crudo iban creciendo a un ritmo más alto que la producción y se situaron en 228,5 millones de toneladas. Las ventas de crudo proporcionaron a las compañías rusas los beneficios del orden de 38.800 millones de dólares. Conforme a nuestras previsiones, en 2004 el país exportará 251 millones de toneladas de crudo y en 2005 de 249 a 262 millones.

(Pero empiezan a aparecer nubarrones sobre las propias declaraciones interiores, o esto de Rusia es el país de Alicia y las mil maravillas. Veamos. Oganesian, dice en su controlada entrevista y una pregunta antes, que espera que Rusia crezca entre un 7 y un 8%, para añadir a continuación que el petróleoque les quedará para exportar en 2004 puede ser incluso algo menor que el que exportaron en 2003. Es decir, mensaje al interior de tranquilidad y mensaje al exterior, para que vayan dándose cuenta de que si ellos van bien y crecen conforme al mdelo "business as usual" un 8%, el resto del mundo verá menos petróleo ruso. Algo es algo. Ya declara que no va a poder producir todo lo que podría vender, aunque todavía no reconozca que su país ya llegó al cenit.)

P. ¿Cómo cree que evolucionarán los precios del crudo a corto y medio plazo?

R. Son varios los factores que explican los altos precios del crudo en este momento. Además del incremento de la demanda, la especulación y la violencia en Oriente Próximo, quisiera mencionar otros dos. Primero: En el mundo se empieza a discutir la situación de las reservas mundiales de crudo. Los cálculos más recientes apuntan a que se agotarán dentro de 35 a 40 años. Aunque los datos pueden ser objetados porque hay más de una decena de metodologías de cálculo de las reservas, las cifras no son disparatadas. Las reservas probadas de crudo se están agotando. Segundo: Nos damos cuenta de que es muy improbable que en Rusia haya nuevos descubrimientos de grandes yacimientos petrolíferos. Y el desarrollo de los ya operativos se hace cada vez más difícil y costoso, pues se encuentran en los mares polares. Además, están muy lejos de los gasoductos troncales. La producción y el transporte de petróleo es cada vez más difícil y caro. Por ello, creo que la humanidad debe acostumbrarse a vivir con un petróleo caro, tratar al hidrocarburo como un bien no renovable, es decir, no malgastarlo, y buscar las fuentes alternativas de energía. El petróleo, según parece, no va a abaratarse.

(Suave y fina declaración, a la par que trascendente. Mientras el entrevistador Gualdoni sigue emperrado con las predicciones de precios -¡qué obsesión, la de algunos! Ver el chiste de El Roto de hoy en El País: "Mientras el edificio se derrumbaba, los altos ejecutivos seguían en sus despachos atentos a las cotizaciones"-, Oganesian da el zarpazo final. Acepta que el petróleo se está agotando; acepta que queda para 35 ó 40 años -aunque no dice que eso es al ritmo de consumo actual y que ese ritmo no se puede mantener, según la curva de Hubbert-, acepta que el petróleo es cafda vez más caro y más costoso de extraer y finalmente recomienda no malgastarlo -pero él mismo dice más arriba, que espera que su país "crezca un 8% anual" y que hay que buscar "fuentes alternativas de energía", aunque él mismo, todo un director de una Agencia Federal de la Energía no tiene tiempo de explicar cuáles van a ser. Y termina con la lapidaria frase del ejecutivo del "business as usual": el petróleo, según parece, no va a abaratarse". ¡Bonita forma de decir que el petróleo se va a poner por las nubes, sin desmontar a sus propios colegas de otros gabinetes, que siguen emperrados en el crecimiento infinito!)

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Porqué coño no dejamos estar las disputas y destinamos más dinero a investigación ?, Ya vale, de tanta guerra y hagamos algo para salir del zocalo en el que nos encontramos o todo esto nos llevará a una agonia brutal.

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
He trabajado durante tres años en Russia y todavia voy por alli con cierta regularidad. Si hay algo qye he aprendido en aquel pais es que las informaciones, tanto las oficiales como las privadas, son de dos clases: las que son secretas y las que son mentira. Una informacion se mantiene 'secreta' por varios motivos: o bien los datos son tan desastrosos que no se atreven a hacerlos publicos, o bien no tienen ni idea de los datos reales. Por otra parte, en ninguna parte como en Rusia se practica eso de que seras amo de lo que calles y esclavo de lo que digas.
Explico esto para que los lectores se percaten de que cualquier dato que venga de Russia no debe mercer la menor confianza (tampoco los datos de Occidente son una maravilla, pero incluso en el engaño, aun hay grados). En un pais donde la mitad de la economia es negra y donde ni siquiera se sabe cual es la poblacion (hubo un censo hace un par de años pero nadie se lo cree), como hacen para calcular la renta per capita? En cuanto al precio de venta del petroleo ruso quiza lo sepan los oligarcas, pero desde luego el gobierno no, a no ser que este tambien metido en el ajo, que tambien, pues los oligarcas (Abramovich, Khodorkhovski, ...) facturan desde Rusia a precios falsos (mas bajos) para no pagar impuestos (es uno de los motivos teoricos de que Khodorkhovski este en la trena), y la diferencia la ingresan en un paraiso tropical.
En estas condiciones, creo que cada vez que aparezca un alto cargo ruso en publico y adoptando una pose muy digna, empiece a largar, no hay que creerse nada. A lo que hay que prestar atencion a lo que piden, porque siempre piden algo, y esto nos dice mas sobre el real estado de cosas que toda la verborrea oficial.

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
El mas mafioso de todos es Mijaíl Fridman , a ese cabrón le ponía yo a picar en el desierto con pico y pala .

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:30 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado