Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:08 CET

Crisis Energética Foros

Lecturas (3) en la red

Page navigation


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
El verso de Brecht da a entender que a cada cual le llega su momento. No creo mucho en eso. El mal que hacemos a otros no siempre se termina pagando. En ocasiones sale gratis, en otras incluso beneficioso.
Dice el Gobierno Español que la seguridad es el motivo de callar. Te digo, Amon-Ra que no es lo único, pero no sería diplomáticamente oportuno reconocer nuestras miserias. Es lo mismo que pasa con Chavez en Venezuela ¿cómo vamos a reconocer abiertamente que no podemos enfadarnos con los desplantes de Chavez porque dependemos de su petroleo ??? nunca vamos a reconocerlo, mejor callar y tragar.


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Un detalle: la foto anterior de los dos niños heridos se hizo en Gaza en el 2006. Aunque, desde luego, es igualmente terrible.

Una foto de Gaza de 2006, publicada como si fuera del Sáhara

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Lea



...
Dice el Gobierno Español que la seguridad es el motivo de callar. Te digo, Amon-Ra que no es lo único, pero no sería diplomáticamente oportuno reconocer nuestras miserias. Es lo mismo que pasa con Chavez en Venezuela ¿cómo vamos a reconocer abiertamente que no podemos enfadarnos con los desplantes de Chavez porque dependemos de su petroleo ??? nunca vamos a reconocerlo, mejor callar y tragar.



Porque tiene todo el derecho del mundo a decir lo que dice.

Es de los pocos que le llaman al pan, pan, ..., y a Bush, ¡demonio!

No como el propio Bush que ahora dice que el no quería invadir Irak!!!

¡Vivir para ver!

Salud y salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
La lucha por el fosfato en El Aaiún: 1.250 millones de euros al año

La lucha por el fosfato en El Aaiún: 1.250 millones de euros al año - elEconomista.es

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Días pasados Juliano mencionó un enlace a un condensado del último libro de Richard Heinberg, el cual me pareció que valía la pena tomarse el trabajo de traducir y compartir con ustedes. Por lo tanto acabo de publicar en la web el texto en español, y se accede a través del enlace que figura a continuación.
Si los editores responsables de CE consideran que este trabajo puede ser meritorio para colocarse en la página principal, con mucho gusto se los envío en formato Word a la dirección que me indiquen.
(El texto es tal vez un poco largo como para colocarlo aquí en este espacio del foro)
Cordiales saludos y que lo disfruten..!!

¡enlace erróneo!

PD: No se trata de una traducción automática, está hecha "a pulmón"

Estado: desconectado

Carles

Forum User
Hablador
Identificado: 28/02/2010
Mensajes: 41
Muchisimas gracias Horatiux. En cuanto pueda lo leeré atentamente, seguramente no antes del domingo, este fin de semana se presenta movidillo.. En fin, agradezco mucho tu esfuerzo y el texto parece interesante.

Hasta pronto.
Carles.

Estado: desconectado

Carles

Forum User
Hablador
Identificado: 28/02/2010
Mensajes: 41
Soy un miserable incapaz de mantener mi palabra, no solo lo he leido ya, sino que lo he pasado a todos mis contactos...esos que me consideran un loco agorero, ya sabeis de que os hablo.

Asi a bote pronto destaco la cualidad didactica del texto al interrelacionar de forma clara los diferentes aspectos de la crisis: economia, energia y medio ambiente. realmente el texto constituye en mi opinion una magnifica sistesis de las principales variables y interrelaciones que se nos presentan en la actual coyuntura, en este sentido me parece un texto extraordinariamentf corto si consideramos la cantidad y complejidad de la información aportada.

Otra vez, gracias.

Carles.


Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Gracias Horatiux,

Simplemente me añado a lo que dice Carles.

Salud y felicidad

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Eres un tío cojonudo, Horatiux!!!

Excelente traducción de un excelente artículo, ¡sí señor!

Muchas gracias por el esfuerzo y por compartirlo...

¿Y aún hay gente que cree que no tenemos futuro?

Aptitudes y actitudes como la tuya nos hacen creer que sí!!!

Salud y salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Lea

Peak Oil: Why the Pentagon is pessimistic

Peak Oil: why the Pentagon is pessimistic [EXCLUSIVE] | Oil Man


La escasez de gasoil en China golpea el mercado global de petróleo
En la ciudad de Chongqing, al sur de China, un crematorio no ha podido encender sus hornos por falta de gasoil, dejando sin incinerar diez cadáveres. La morbosa noticia, que ocupó los titulares de la prensa local, pone de relieve la escasez de gasoil que sufre China debido a que el sector industrial está recurriendo por primera vez en cinco años a los generadores de electricidad para cubrir los problemas en el suministro de corriente eléctrica

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Ya sé que soléis consultar The Oil Drum, pero si clicáis aquí, las noticias que nos ofrecen hoy es como si ni siquiera llegásemos al famoso diciembre del 2012

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.theoildrum.com/&ei=yafqTP3_Fs6OjAfl1r2GAw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dthe%2Boil%2Bdrum%26hl%3Des%26prmd%3Dl

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Abundando en el link de juan arias sobre THE OIL DRUM, quiero traer a colación, como recordatorio, simplemente, el 4º de sus objetivos, o misiones:

4. Create a global community working toward a common goal
Our society can only address a problem of this magnitude through cooperation. We seek to leverage the open nature of the internet to create a global forum for the discussion of energy problems and solutions. Your participation is welcome—if not necessary—for the improvement of our energy future.


Cuya traducción es, más o menos, la siguiente:

4. Crear una comunidad global que trabaje hacia un objetivo común
Nuestra sociedad sólo puede abordar un problema de esta magnitud a través de la cooperación. Tratamos de aprovechar la naturaleza abierta de Internet para crear un foro mundial para la discusión de los problemas energéticos y sus soluciones. Su participación es bienvenida - si no necesaria -para la mejora de nuestro futuro energético.


Salud. Solidaridad y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
¡Gente!
Echad un vistazo a esto de "qmunty"
¡enlace erróneo!
Interesante, interesante, fíjate con el prestigio que tienen los daneses de eólicos y casi todo se mueve a carbón o petróleo, y así un montón de cosas por el estilo.

Saludos

P.D: También la diversidad energética de Sudan llama la atención.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Si, son gráficas muy interesantes, Sir Torpedo.

Entre otras cosas, porque parecen mostrar que el uso de renovables es elevado en países que no han podido acceder al desarrollo.

Parecen mostrar que el "desarrollo", tal y como se publicita hoy, no es otra cosa que uso intensivo y disponibildiad masiva de energía muy concentrada, versátil de uso y de relativamente fácil transporte, especialmente el petróleo.

Y digo "relativamente" lo de la facildiad de transporte, porque se ve claramente que el gas lo utilizan, siendo una energía de caldiad, intensiva y densa, por ejemplo, no es tan fácil de transportar y que no debe ser ni fácil ni barato, ni rápido, crear infraestructuras gigantes para su transporte, almacenamiento en origen y destino y distribución. Los más consumidores son o los que más gas tienen o bien los que tienen más capacidad militar, financiera, económica y tecnológica y se han podido apropiar de las reservas ajenas, explotarlas y crearse las gigantescas infraestructuras para transportarla y almacenarla (terminales de licuefacción en origen y de regasificación en destino, o buques tanques de gas licuado o gasoductos y grandes refinerías y depósitos de almacenaje o cavernas para almacenamiento geológico).

Algo parecido pasa con los que tiene carbón, que no lo desperdician, así se caiga el mundo a cachos, como era de esperar.

Y la hidroeléctrica, pues la utiliza el que puede en su país y poca energía de este tipo transita entre fronteras y además es circunstancial.

La energía nuclear tiene el caso paradigmático de Francia y pare usted de contar. Ni siquiera EE. UU. o Rusia o Alemania pueden decir que es parte clave de su dieta energética y eso qeu están a una o dos décadas de tener quecerrar casi todas las que están en uso.

Es decir, que una cosa es hablar en el salón de "las alternativas" y de lo bien que se van a poder reemplazar unso combustibles por otros y otra, muy diferente, que esas alternativas vayan a ser capaces de reemplazar los consumos actuales, si es que empieza a haber escasez de petróleo o gas.

Un último apunte: la dependencia del petróleo es enorme en prácticamente todos los países. Aunque estas estadísticas no ofrecen datos de sus usos, ya sabemos bien aquí que son el 93% del transporte mundial. Una caída sostenida de esta producción y el desbarajuste mundial puede ser de traca.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para los que esten interesados.
Wikileaks en Español
Accion/Sindegate/traducciones
#SindegateO cómo EEUU creó la Ley Sinde contra la ciudadanía
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mientras dia a dia vemos como esta Babilonia, va callendo a pedazos, no dejamos de sorprendernos de que este Titanic siga teniendo su orquesta tocando hasta el ultimo momento , pero asi es al parecer y aqui les dejo una excelente pieza de dicha orquesta.
La fiesta con más luz
https://www.youtube.com/watch?v=4LD_spCZq-Q

Camarero otra ronda !!! que no pare la fiesta.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenas noches:
Mirando "Meneame" me he topado con esto en un blog financiero, no sé si lo hemos publicado ya aquí, en fin, si se ha hecho avisadme.
De "Rankia"En defensa de las renovables (I): El problema del petróleo
Cosillas como:
¿Cómo puede el sistema energético mundial enfrentarse al declive de este coloso? No son muchas las alternativas...

* Una, mediante una subida de precios suficiente como para convencer a los saudís de la conveniencia de exprimir Ghawar al máximo. Pero tendrían que ser precios realmente elevados, pues ellos saben que no tienen más que esperar para que el precio siga subiendo de forma natural... y sin los costes adicionales de emplear inyecciones de nitrógeno.
* Dos, mediante una subida de precios suficiente como para convencer a los occidentales de la conveniencia de dejar el coche aparcado y usar el transporte público, lo que reduciría la demanda hasta equilibrarla con la reducida oferta. De nuevo hablamos de precios realmente elevados...
* O tres, preparando fuentes de energía alternativas, para poder incrementar la oferta de las alternativas cuando se reduzca la oferta del petróleo...

se tiene mucha fe en las renovables, jugosillo, os va a gustar.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Energy bulletin publica un artículo donde se pregunta si no es un sumidero de energía obtener gas de los esquistos teniendo en cuenta los costos mediomabientales que provoca su extracción

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.energybulletin.net/&ei=cZgPTY7PB4-p8QO5kL2CBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Denergy%2Bbulletin%26hl%3Des%26prmd%3Divns

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenos días:
El maestro Mariano Marzo en "La Carta de la Bolsa":
SE NECESITAN TRES ARABIAS SAUDÍES EN DIEZ AÑOS
Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenos días:
Mirad esto que pillé de "Rebelión", no me ha dado tiempo de leerlo (solo por encima, lo miro mejor esta tarde), bueno más que nada por que siempre he pensado que poner a caer de un guindo a las empresas eléctricas española es defensa propia.
Energía eólica, impunidad y despojo: las tareas pendientes en Oaxaca
Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas noches:
¿Y esto? Alguien sabe para que más puede servir que Hacienda sepa cuanta energía consumes.
Las eléctricas informarán a Hacienda de los consumos de luz de los contribuyentes desde febrero

Saludos

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Lo dice el artículo al final, detectar alquileres no declarados, que ahora mismo hay muy poquitos y sí que puede ser una importante fuente de ingresos para Hacienda.

También puede detectar gente que se deduzca por un piso en el que no vive, aunque en este aspecto hay mucho menos fraude.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gracias Sheldon, me estoy volviendo un paranoico y veo dobles intenciones en todo.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Esto desde "Meneame":
¿Se muere de éxito?: Las renovables han cubierto el 35% de la demanda eléctrica en 2010
Lo puse directamente desde el origen por que el titular de "Meneame" tiene más gancho que el original.
Miren los comentarios para tomar el pulso de la corriente de opinión, el enlace original solo pone las cifras de producción y todo eso (más o menos lo que ya sabemos), hay que ver que prestigio tiene la fusión nuclear, en "qmunty" también se habla de ello
¡enlace erróneo! vale que el invento me ilusiona, pero en este sitio de malas personas y mal pensadores me han enseñado a ser escéptico con estas nuevas tecnologías (o por que se cepillan la 2ª ley de la termodinámica o por que no hay tiempo a implementarlas), algo igual pasa con los ¿reactores nucleares de CO2 super critico? ( pongo los interrogantes por que he oído algo sobre ellos, pero no sé mucho de ello) PPP dejó un video de la "Catedra de energía nuclear Endesa en el hilo de nucleares pero no lo encuentro donde se explica muy bien esto.

Vaya se me fue la hoya, vuelvo al asunto del principio, esto de "Oil drum" ( Traducido automático):

la generación de electricidad renovable y fósil costos en comparación está incompleto pero se puede hacer algo con el.

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenos días:
Calentito recién salido de "La Carta de la Bolsa":
ES INEVITABLE UNA GRAVE CRISIS ENERGÉTICA, SEGÚN EL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE EEUU
Como siempre los milicos rompiendo brecha, la vida les va en ello,con unos párrafos de aúpa:
"desde Capital Bolsa mantenemos la idea de que el petróleo se encuentra en una tendencia alcista estructural debido básicamente a lo que este informe refleja. La producción ha llegado a un pico que no podrá superar ya por falta de recursos, mientras que la demanda sigue aumentando en todas las partes del globo. Esto provocará una diferencia entre oferta y demanda"
Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Ni buenos días ni nada, Satán me ha hecho una revelación:

Pregunta: ¿Usted no tiene miedo de morir?.
Respuesta: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.


De "La Carta de la bolsa", articulo de Don Santiago Niño Becerra" Entrevista

El regalo de reyes perfecto para los niños listos

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenos días:
De" la carta de la bolsa", con un homenaje para Sr. jaimeguada:
PETRÓLEO: “EL MUNDO ESTÁ CERCA DE UNA CRISIS POR SUMINISTRO INCIERTO”

Saludos

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Cita de: Sir+Torpedo

Hola, buenos días:
De" la carta de la bolsa", con un homenaje para Sr. jaimeguada:
PETRÓLEO: “EL MUNDO ESTÁ CERCA DE UNA CRISIS POR SUMINISTRO INCIERTO”

Saludos



¡¡¡Menudo plagio!!! jajajajja. No tienen vergüenza.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenos días:
De "Meneame" Unas 50.000 fotovoltaicas están al borde del concurso tras el ‘tarifazo’
Vale, es una mala noticia, ¿quien se encargará de esas instalaciones una vez cierren? igual me saca mi vena buitre y consigo unos paneles de saldo por quiebra (creo que me he pasado) en fin más paro.

Saludo

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Creo que la noticia de Expansión es exagerada.

Lo que ha sucedido ahora es que el gobierno sigue considerando insuficiente el recorte, porque tiene ya algo más de 4.000 MW instalados, con unos 2.700 MW con la tarifa más alta (unos 46 c€/kWh) y el resto con tarifas todavía bastante altas (fueron bajando de 32 a 28 c€/kWh). Y como la garantía de pago de tarifa primada se ofrecía a 25 años (es más, y luego de forma permanente, ad infinitum, con una tarifa algo menor, pero todavía mayor que la tarifa pública), pues suponía unos 2.800 millones de Euros al año durante muchos años.

Eso es lo que pesaba al gobierno español. Y entonces, conscientes de que muchas instalaciones de las que reciben prima de 46 c€/kWh, se habían conectado a red con fecha posterior a la que el gobierno puso como límite (29 de septiembre de 2008), pusieron en marcha un decreto de lucha contra el fraude, que consistía en amenazar a todos los que conectaron bordeando esas fechas (iban muchos muy ajustados y en aquellos angustiosos momentos faltaron módulos en todo el mundo y se dispararon los precios, porque los promotores preferían pagar cualquier cosa con tal de llegar a tiempo), pues ofrecieron una suerte de “amnistía fiscal” (la zanahoria) a todo el que aceptase que su planta no se había conectado a red antes de esa fecha. Lo que ofrecían era bajarlo de los 46 c€/kWh a los 32 c€/kWh (el siguiente escalón), sin pasar ninguna inspección. A los que no lo hicieran a tiempo (dieron una nueva fecha límite en octubre de 2010) les amenazaron (palo) con realizar inspecciones profundas de las plantas y si descubrían alguna anomalía que demostrase que no estaban conectadas, los amenazaban con multas, exigencia de devolución de todo lo cobrado en exceso desde octubre de 2008 hasta octubre de 2010 y sacarlos de la tarifa privilegiada y enviarlos al infierno de la tarifa pública (por entonces en unos 12 c€/kWh).

En román paladino financiero, aceptar los 32 c€/kWh y admitir la estafilla, significaba dejar a las plantas más o menos en “break even” (dado que ellos compraron los módulos muy caros, aunque ahora estén a mitad del precio de entonces). Pero si te pillaban en renuncio, era entrar definitivamente en números rojos y en picado irremisible.

El Real Decreto 1003/2010 de 5 de agosto amenazaba con exigir los siguientes documentos en la inspección:

a) Facturas de compra y albaranes de entrega de los paneles fotovoltaicos, inversores y en su caso del equipamiento electromecánico de los seguidores, debidamente firmado por el responsable de la empresa fabricante o en su caso, suministradora, en el que se exprese la fecha y lugar de su entrega. Dicha documentación debe identificar unívocamente los paneles concretos que han sido instalados en el parque.
En el caso de que los equipos fueran importados, se deberá aportar el Documento Único Administrativo de aduanas.
b) Certificado expedido por instalador autorizado, debidamente cumplimentado.
c) Certificado final de obra firmado por el Director de la obra.
d) Documento acreditativo de la referencia catastral de la parcela donde se ubique la instalación.


Sin embargo, aquí el más tonto hace relojes. Y aunque había presumiblemente muchas plantas que habían falsificado los certificados de fin de obra (algunos ingenieros colegiados parece que firmaron en fechas en que los módulos estaban todavía en barcos viajando desde China a España), de los 800 MW que dijeron que inspeccionarían, apenas 50 MW se dieron de baja voluntariamente y aceptaron percibir los 32 c€/kWh de los 46 c€/kWh que percibían, a cambio de no sufrir inspecciones. Debían ser los que estaban en un renuncio más evidente e inocultable. El resto siguió aguantando firme y esperando las inspecciones, que han ido teniendo lugar. El volumen de documentos a inspeccionar es ingente y hasta la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha tenido que subcontratar a empresas para hacerles parte del trabajo. Aún así, hay muchos gabinetes jurídicos y Colegios de Ingenieros que han salido en defensa de sus empresas y en defensa corporativa de los ingenieros firmantes, alegando defectos (que los hay) en las exigencias de papeles. Por ejemplo, los “paking lists” no han obligado hasta hace poco a nadie a identificar “unívocamente” cada panel metido en cada contenedor. Muchos embarques legales y albaranes de entrega, apenas especificaban: “caja X con 30 módulos FV de tipo Y” y no hacía falta más. Y eran legales. Pedir a posteriori que los papeles identificasen cada módulo con los que hay en los parques (con sus números de serie) es una entelequia, según muchos. En fin, que casi nadie se bajó de la burra.

Y por tanto, salió el nuevo Real Decreto, para conseguir por otros lados lo que no se ha conseguido por este (el palo y la zanahoria)

Así, el 23 de diciembre se publica el Real Decreto 14/2010 (esta gente, definitivamente, no sabe legislar; hasta publican el mismo día de Nochebuena el RD del 23.12.2010), con el que el ministro Sebastián, que tiene fijación obsesiva con las fotovoltaicas, viene a legislar para meter mano por otro lado.

Esto ya se venía discutiendo internamente en el Ministerio y con las Asociaciones fotovoltaicas.

Primero intentaron reducir las primas, pero eso era una violación clara de la seguridad jurídica y la aplicación de legislación con retroactividad. Las asociaciones amenazaron con ir a los tribunales, hasta instancias europeas, si era necesario. Sobre todo, e incluso los grandes inversores financieros europeos y americanos, que habían invertido, porque los Reales Decretos les aseguraban la prima 25 años y luego el resto del tiempo a algo menos (pero también por encima del mercado).

Entonces, Sebastián encontró un hueco en el Anexo XII del Real Decreto 661/07, que todo el mundo había olvidado y viene a decir, en principio, a título meramente orientativo:

Perfil horario de producción para las instalaciones fotovoltaicas.
Los valores de las horas que aparecen en las tablas siguientes corresponden al tiempo solar. En el horario de invierno la hora civil corresponde a la hora solar más 2 unidades, y en el horario de verano la hora civil corresponde a la hora solar más 1 unidad. Los cambios de horario de invierno a verano o viceversa coincidirán con la fecha de cambio oficial de hora.[/i]

Por ejemplo, la Zona V coincide en lo esencial con Extremadura, Andalucía y Canarias, que van todas al mismo saco. En definitiva, lo que dice ahora el señor ministro es que dado que había un Anexo que indicaba el número de “horas pico” solares equivalentes de cada zona y legisla:

Disposición adicional primera. Limitación de las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas.
1. Las instalaciones de tecnología solar fotovoltaica tendrán derecho, en su caso, a percibir en cada año el régimen económico primado que tengan reconocido, hasta alcanzar el número de horas equivalentes de referencia, tomando como punto de inicio las 0 horas del 1 de enero de cada año.
2. Las horas equivalentes de referencia para estas instalaciones, en función de la zona solar climática donde se ubique la instalación, de acuerdo con la clasificación de zonas climáticas según la radiación solar media en España establecidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, serán las siguientes:

Horas equivalentes de referencia/año
Tecnología /Zona 1/Zona2/Zona 3/Zona 4/Zona 5
Instalación Fija /1.232/1.362/1.492/1.632/1.753
Con seguimiento a un eje /1.602/1.770./1.940/2.122/2.279
Con seguimiento a dos ejes /1.664/1.838/2.015/2.204/2.367

A estos efectos se define el número de horas equivalentes de funcionamiento de una instalación de producción de energía eléctrica como el cociente entre la producción neta anual expresada en kWh y la potencia nominal de la instalación expresada en kW.


Pero lo que se ha metido de rondón en el Real Decreto 14/2010, al final como

Disposición transitoria segunda. Limitación de las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas hasta el 31 de diciembre de 2013.
No obstante lo dispuesto en la disposición adicional primera, hasta el 31 de diciembre de 2013 las horas equivalentes de referencia para las instalaciones de tecnología solar fotovoltaica acogidas al régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, serán las siguientes:

Horas equivalentes de referencia/año
Tecnología
Instalación Fija 1.250
Con seguimiento a un eje 1.644
Con seguimiento a dos ejes 1.707


Junto con una disposición final que pretende ser tranquilizadora y dice:
Disposición final primera. Modificación del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.
Se modifica la tabla 3 del artículo 36 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, sustituyendo, para las instalaciones de tipo b.1.1, las referencias en el plazo a los primeros 25 años por los primeros 28 años.


Además, el Real Decreto 14/2010 establece por primera vez un “peaje”, como sigue:

En el contexto actual de crisis y deficiencia tarifaria, queda justificado que los generadores contribuyan mediante el pago de peajes a los costes imputables a las inversiones que requieren, fijándose, en tanto no se desarrollen reglamentariamente los peajes que deben satisfacer los productores de energía eléctrica, los transportistas y distribuidores, un peaje de acceso de 0,5 EUR/ MWh tomando como referencia el marco establecido al respecto por la normativa vigente de la Unión Europea.

El problema de estas iniciativas, no es tanto la cuantía, sino que quiebran el principio de seguridad jurídica. Sobre todo, en el primer caso, porque se entiende que la aplicación de unas horas máximas equivalentes de referencia arbitrarias, crea el precedente de legislar “hacia atrás”. El hecho de poner tres años de horas de referencia más bajas y luego prometer que se ampliará la tarifa de 25 a 28 años (cuan largo me lo fiáis) para intentar calmar o “compensar” a los productores, por este apretado de tuercas actual, muestra los modos y maneras legislativos gubernamentales.

En el caso del “peaje” impuesto, lo que queda clara, es la capacidad de los gobiernos de imponer tasas, impuestos, tributos, etc. con completa discrecionalidad, incluso aunque el Real Decreto original 436/2004 había establecido claramente un régimen especial (de ahí el nombre) para los primeros innovadores.

El truco aquí está en lo siguiente:

1. Para que las plantas FV originales pudiesen acceder a la tarifa más alta, tenía que tener un máximo de 100 kW por planta. Esto lo obviaron, como cuento en el capítulo 1 del libro, haciendo sociedades de plantas de 100 kW y uniéndolas en campos de 1, 5, 10 ó 20 MW a conveniencia. De esta forma se acogían a la tarifa y podían hacer campos grandes.

2. Entonces, muchos promotores despiertos, pensaron que podían hacer la siguiente instalación:

Se colocan 110, ó 120 o incluso 130 kW de módulos fotovoltaicos por planta y aún con las pérdidas conocidas (polvo, desajustes, inclinaciones, sombreados, pérdidas en continua y pérdidas de inversor, llegaban a dar unos 105 ó 110 kW en la salida del inversor. Si salen más de 10 kW del inversor, se les puede quitar la prima, pero como el inversor regula, lo que sobra lo disipa y saca los 100 kW máximos, manteniendo la prima.


Dado que ahora el nuevo Real Decreto mide por la “potencia nominal instalada” (lógicamente 100 kW) y no por la potencia pico, si además se relaciona esa potencia nominal inscrita con las horas pico que debe producir en un año, la prima la pagarán con la siguiente fórmula:

Por ejemplo, en una instalación fija en la zona 5

100 kW*1.753 horas/año = 175.300 kWh/año de producción anual (menos pérdidas) pagadas con prima alta. Si se producen más, el Real Decreto les dice que el resto de la energía excedente anual se podrá vender, pero al precio del “pool”.

Y eso, a los que, por ejemplo, habían instalado 130 kW pico (kWp) por cada instalación de 100 kW nominales (kWn), con esa irradiancia, les hace polvo, porque esperaban generar 130*1.753 =227.890 kWh/año y ahora cuando lleguen a los 125.000 kWh/año, dejan de pagarles con prima. Es un juego de pillos por ambos lados..

Y estos, sobre todo los instalados en zonas de mucha irradiancia, han sido los más perjudicados, pero éstos están muy lejos de ser 50.000 instalaciones las afectadas, de las 53 declaradas hasta septiembre de 2010. No se verán muy afectados (por lo menos no en el 30% que indican en Expansión) los que hayan instalado los 100 kWp (o poco más, para cubrir las pérdidas por polvo, por desajustes –mismatch- alineación, sombras, en cableado de continua y en inversores) en instalaciones de 100 kWn o los que las tengan en lugares con irradiancia media.

Espero haber contribuido a aclarar el asunto.


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: PPP



Espero haber contribuido a aclarar el asunto.



Muchas gracias por esta esclarecedora explicación.


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Estimado PPP:
¿Hay un libro sobre este Asunto o es el articulo? yo es que soy de los de libros y si puedo comprarlo me ahorro ver la peli (es una broma).

Un trapiche, de otro trapiche, dentro de otro trapiche, ¡genial! cuando veía "Todos los hombres del presidente" (la de Dustin Hofman y Rober redford) tuve que verla tres veces para hacerme una idea de como funcionaba la cosa y hasta que no cumplí los 25 no la entendí del todo, en este asunto estoy más perdido que un inspector de derechos humanos en la franja de Gaza.

¿Al Sr. Sebastián le daban palizas con paneles en los recreos? (también es broma, pero hay días que no sé)

Había un político del siglo XIX que tenía claro que gobernar es imponer impuestos, lo que no dijo es como, ¿pagan acceso a red las nucleares y las hidráulicas? ¿habrá algún día un impuesto a estos dos productores eléctricos?. Perdón si he mezclado Churras con Merinas.

Saludos

P.D:

Break-even
Tenéis que explicar estos términos o me pierdo más de lo que ya estoy, creo que es cuando ganancias y perdidas se compensan dejando el negocio en poquita cosa, sacado de Wikipedia y traducción automática.

Gracias

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Llevo un año preparando uno sobre la energía neta solar fotovoltaica en España en 2009 (y ahora posiblemente, incluyendo 2010) junto con Charles Hall que lo está revisando y mejorando, pero saldrá publicado en EE. UU. y en idioma inglés, si tenemos tiempo, en este año.

Respecto de "break even" es el nivel en que ni ganas ni pierdes.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Muy ben, lo hemos dicho muchos, vale...

... Pero ahora lo ha dicho ¡KRUGMAN! Sí señor, el economista:

"El mundo finito"

¿Quién ha dicho que no lo saben?

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
EstimadoPPP:
Como es posible que no encontréis editor en España, cuando se publique ¡avisa! igual lo descargo de la red y lo traduzco en automático.
Me gustaría tenerlo en papel.

Gracias

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Estimado Jose Mayo:
Y hasta comenta el MAD MAX de refilón para decir que no cree que acabaremos hay, ¡ ya lo creo que saben de que va el royo hace tiempo!
como se les acaba el cuento, ahora toca airear el cadáver, nos están preparando para la gran crujida.

La tercera Gran Depresión

Saludos

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Precisamente sobre estos temas leía hace poco sobre un concepto que desconocía que tuviera nombre teórico y que es lo que llaman la "segunda contradicción del capitalismo",de un tal O'Connor. Lo encontré aquí, que colgué en cambio climático por otros motivos

aquí

Hay mucho material en las ponencias de un congreso organizado por las Madres de la Plaza de Mayo

Encuentro de Economa Poltica y Derechos Humanos

aquí

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenos días:
Lo he encontrado en "Meneame", no me ha dado tiempo de leerlo ( me voy al curro ).
¡enlace erróneo!

Le hecho un vistazo luego.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 03:08 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado