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Transicion al hidrogeno ¿facil?


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jprebo

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Hay quien opina que es posible, he encontrado esta direccion ¡enlace erróneo! que encuentro interesante y quizas hasta optimista.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

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fjmacben

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Veamos, para aclarar conceptos antes de entrar en harina, "el sistema energético basado en el H2" resumiendo en dos líneas consiste en lo siguiente:

1- La Producción eléctrica sería como actualmente salvo que las térmicas de Fuel y las de GN (convencionales y de G.N.) tendrían que ser sustituidas por otras fuentes...Nuclear y Renovable (no hay más)
2- La demanda de carburantes líquidos en el sector del transporte sería suplida por el H2. El H2 habría que producirlo a partir de H2O (una vez agotados los combustibles fósiles) por electrólisis principalmente y secundariamente por termolisis, radiolisis u otros procesos más exóticos.


Pues bien, lo que voy a exponer a continuación es lo que creo que subyace tras el asunto del H2 voy a tratar de exponerlo de la forma más clara que pueda.
Por una parte en un escenario sin combustibles fósiles para garantizar el abastecimiento eléctrico a los ritmos de consumo actuales (y su proyección futura) las energías renovables no parecen suficiente, y desdeluego, aunque potencialemente pudieran ser capaces de sustituir a los combustibles fósiles en la generación eléctrica, lo que es claro es que lo harían con unos costes muy elevados. Si se pretende continuar con el actual modelo de desarrollo y despilfarro energético la única solución para sustituir a los fósiles en la generación eléctrica es recurrir a LA ENERGÍA NUCLEAR. estaríamos hablando en el mejor de los casos de que el ITER obrara milagro pero si no "suena la flauta" entonces tendríamos que recurrir a los Reactores Rápidos Regenerativos una tecnología sucia, peligrosa, con muy mala prensa pero que sería la única a día de hoy capaz de garantizar el suministro de energía que hará falta. ¿que se hace con los residuos? es una de las miles de escabrosas cuestiones que habría que resolver, la importancia que se les dé a esas escabrosas cuestiones dependerá del grado de concienciación versus el grado de desesperación ó avidez energética de la sociedad cuando llegue el momento de la verdad.
Por otra parte está la sustitución de los carburantes líquidos, pero he aquí donde a mi teoría sobre "lo que hay detrás del H2" le empiezan a encajar las piezas con precisión de relojería. Resulta que si se pretende garantizar el suministro eléctrico mediante, sobre todo, Centrales Nucleares y careciéndose de ciclos combinados, hay que dimensionar la potencia instalada para las "puntas de consumo" y las centrales nucleares difíclmente pueden regular su potencia por tanto en los periodos de valle todas estas centrales tendrían un exceso de generación que podría emplearse en la producción de H2 mediante electrólisis, ese H2 se almacenaría y se distribuiría como el carburante para el transporte.
Resumiendo: en mi opinión "lo que hay detrás del H2" es un futuro energético basado en la energía nuclear, un futuro peligroso, en el que no estaría resuelto el problema de la energía sino aplazado, "una costosa prórroga" por la que habría que pagar un elevado precio en riesgo de accidentes y residuos radioactivos.
El interés que grandes compañias del sector de la energía nuclear como General Electric y Wenstinghouse, por el desarrollo del H2 unido a lo partidaria del H2 que es la comisaria Loyola de Palacio me reafirma en mi teoría.

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PPP

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Creo que fjmacben no anda descaminado en sus supestos.

El plumero nuclear (aunque por el momento convencional de fusión, sin reactores regeneradores ni fusión), se le ve a la Sra. de Palacio desde Pernambuco y eso es mucho, considerando que vive ne Bruselas. Y que están apostando por "una cierta economía del hidrógeno" también se ve, cuando uno asiste atónito a las presentaciones que sobre el tema ha habido en la reunión de ASPO en Berlín. Es decir, qiue lo que se ve es que hay inyecciones mil millonarias en euros para fomentar "maratones del Opel Zafira H2 por Europa" y majaderías similares. Todos los grandes del automóvil, de momento ya están pillando ayuda. Luego veremos si es posible. He llegado a ver hasta un mapa que indica cuantas estaciones con suritdores de H2 habría que ir poniendo en las ciudades de los EE.UU. y en su red de carreteras, para ir cambiando a la tecnología del hidrógeno. Y he visto fotos de un tal Terminator, del que creo que ahora tiene otro empleo, porque andaba con la misma cara de siempre, pero con una extraña maguera en las manos, en vez de una amteralladora pesada, como acostumbraba.

Nadie de los presentes ha ehco cálculos sobre de donde va a salir el hidrógeno y mucho menos de la energía que costará sacar ese hidrógeno, aunque hacen gráficos muy curiosos, en los que ponen que ahora sale de tomar CH4 (metano, es decir, gas natural) y separar cuatro de H y uno de C y son capaces de ponérselo a los científicos de ASPO en las presentaciones, para que aprendan. La gente de ASPO, como es muy cortés, ha aplaudido las presentaciones y a otra cosa, mariposa.

Por supuesto, en el mundo futuro, estos representates siguen viendo cuernos de abundancia y BMW's movidos por hidrógeno. Ni por un momento piensan en cambiar al transporte público por el privado.

Saludos

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chestertown

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La verdad es que cada vez veo más claro que el rollo del hidrógeno va a ser como el bluff del UMTS, tecnologías carísimas, con inversiones estratosféricas que no podrán recuperar la inversión. En el caso del UMTS se ve clarísimo que nadie se va a poner a usar el multimedia para hablar porque nadie es tan tonto para pagar llamadas a 0,25 euros el minuto. Con el hidrógeno la cosa se ve parecida, antes de que pueda hacerse esa transición los costes energéticos se comeran los posibles beenficios futuros. Es que es muy evidente.

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hemp

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Al del energia por hidrogeno en ASPO Berlín.. yo simplemente dije..

"si podeis fabricar un coche con H2 desde el principio hasta el final-.. hablaremos"

En fin.. tanto H2 para consumir en un coche fabricado con un gran parte de energía no-renovable

Por cierto.. ¿alguien sabe realmente lo que cuesta energeticamente fabricar un coche.. ruedas.. ventanas asientos .. todo?.. y traducirlo en Barriles de petroleo equivalentes??









El chollo se acaba y ver que hacemos...

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Cosme

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A propósito de todo esto:

High Fuel Costs Put Focus on Renewable Energy


High Fuel Costs Put Focus on Renewable Energy

Thu May 27, 3:05 PM ET

Add Science - Reuters to My Yahoo!

By Gelu Sulugiuc

NEW YORK (Reuters) - With fuel prices at record levels, U.S. consumers are once again turning their attention to more efficient cars, companies are investing in renewable energy and government programs are encouraging conservation.



The trend mimics the 1970s, when record high oil prices led Americans to trade in their gas guzzlers for smaller foreign cars -- but this time the move is more high-tech.

The biggest advances in the renewable fuels revolution are hybrid cars, hydrogen fuel and solar and wind power.

"With gasoline prices reaching beyond $2 per gallon... hybrid vehicles are catching more consumers' attention," Prudential analyst Michael Bruynesteyn said.

Gas-electric hybrids accounted for only 0.26 percent of the 16.7 million cars and trucks sold last year in the United States. But sales have increased 36 percent so far this year, according to research firm RL Polk & Co., and Japan's Toyota Motor Corp. (news - web sites) decided to ship 47,000 of its Prius hybrids to the United States, up from the 36,000 originally planned for 2004.

Conventional cars waste energy during braking, while a hybrid uses that energy to charge the battery. Electric motors kick in seamlessly at slower speeds, providing mileage of up to 55 miles per gallon.

"Hybrid and hydrogen-powered vehicle could be game changers," Ford Motor Co. Chairman and Chief Executive Bill Ford said last week. "It's a way to differentiate ourselves in an industry that offers little in the way of differentiation, except styling."

Ford is launching a hybrid version of its Escape SUV later this year.

HYDROGEN

Another sustainable and clean fuel with great potential is hydrogen. It is used in fuel cell cars -- electric vehicles powered by combining hydrogen from a fuel source and oxygen from the air. They are efficient, producing only water as a waste product. But making hydrogen itself can be polluting, while storage and distribution are still expensive and limited.

Oil major BP Plc is trying to build on its experience with fossil fuels as it produces and distributes hydrogen.

BP runs various programs worldwide, from supplying hydrogen-powered public transit buses in Europe to building hydrogen refueling sites in Singapore and the United States for experimental fleets of fuel cell passenger cars.

"We need to explore how we are going to get hydrogen where it needs to go," said Sarah Howell, a BP spokeswoman. "We'd like to put (hydrogen) refueling in places where we already have retail sites, because we have the brand recognition."

In one of the programs, Ford will place up to 30 hydrogen-powered Focus cars in Sacramento, Orlando and Detroit by next year and BP will build refueling stations for them.

DaimlerChrysler and BP will test fuel cell vehicles in various U.S. markets as part of a five-year project partially funded by the U.S. Department of Energy (news - web sites) to gain real-world experience with fuel cell cars, create fueling infrastructure and educate the public about the technology.

GOVERNMENT SUPPORT

Fuel cell vehicles are still a long way from becoming a common sight on American streets. Reducing overall demand for transport and promoting public transportation could have a more immediate impact on fuel consumption and pollution.



But most American cities have woefully inadequate public transit systems that are difficult and expensive to improve.

Many states have focused on conserving energy and promoting green power. New York State is spending $170 million a year on the New York State Energy Research and Development Authority.

It runs programs that replace wasteful appliances, make buildings more energy-efficient and reduce electricity consumption at peak load times. On a smaller scale, it promotes renewables like wind, solar, kinetic and biomass energy.

It hired five marketing companies to find customers that are willing to pay more for renewable energy.

"If government is going to get out of the subsidy business for wind power, you've got to find customers who are willing to pay, at least right now, a little bit more for wind," said Joe Visalli, NYSERDA director of research and development.

One renewable energy source that government subsidies helped develop is solar power. BP is heavily involved in markets with government incentives such as Germany, Britain and California. In California, it has more than 25 percent of the residential market for solar energy.

"It works there because they have a high electricity price and a greener consciousness," Howell said.

And it could work elsewhere if politicians calling for more government support for renewable energy have their way.

"We have unnecessarily endeavored to treat the symptoms and not the core problem for far too long," said Senator Robert C. Byrd (D-W.Va.) in a speech to the Senate last week. "A serious energy efficiency program, bolstered by the promotion of renewable energy and other clean home-grown energy sources, provides a compass point for a U.S. energy strategy."



Saludos.

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Marga V.

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Es curioso cómo necesitan "educar" al público para que se apunte a soluciones supuestamente más racionales y menos contaminantes.

Y es que estamos tan condicionados que tenemos una "tendencia natural" a comprar las cosas más baratas y que, también y además, a la larga cuentan menos. Aunque claro, a veces no tienes más remedio que conformarte con una casa o un coche baratos y anti-ecológicos porque el bolsillo o la economía (es decir el sueldo) no da para más.

Lo raro es que se permita vender coches contaminantes y construir casas anti-ecológicas. Una sospecha que, como el otro día oí citar en la semblanza de Margalef, que "el medio ambiente es un gran negocio". La gente consciente, con una cierta cultura y conciencia ecológica, está dispuesta a pagar precios más altos, y la industria lo sabe. Y juega a eso. Lo "ecológico" es valor añadido.

Y todas esas supuestas ayudas de los gobiernos son "autoayudas": para ongs, para industrias, para instituciones de todo tipo, ... Si de verdad hubiera una voluntad de mejora, invertirían, pero rápido, en transporte público. Y en re-acondicionamiento de viviendas. Y en racionalizaciones en el mundo laboral y de la distribución.

(Marga)

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:15 pm.

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