Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 04:28 CEST

Crisis Energética Foros

Lo que dice la prensa

Page navigation


Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Debo ser el único que lo vió; ayer en las Noticias de la 2 me encuentro nada más y nada menos que a Colin Campbell y a Matt Simmons contando en una minientrevista lo que ya todos sabemos. Se trataba de un bloque de noticias sobre la escasez de energía (casi todos los días hablan de algo, que si biocombustibles por aquí, nuclear por allá...). Sin duda fue algo muy breve pero la selección de comentarios que hicieron y el hecho de que aparecieran sus nombres sobreimpresionados en pantalla junto al de su profesión, me resultó asombrosamente certero y adecuado.


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
En el último número de la revista Playboy, edición española, aparece un artículo con el siguiente título: "El petróleo se acaba: cuánto tardará tu coche en funcionar a pilas".

No os puedo contar más que el título, porque yo del playboy me conformó con mirar la portada en el quiosco. 8O

Estado: desconectado

chemapa

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
Quote by TEdison:
No os puedo contar más que el título, porque yo del playboy me conformó con mirar la portada en el quiosco. 8O


Ya ya...

¿qué tal el poster central?

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
La revista “El Viejo Topo” de Enero 2.005 (202) nos obsequia en su sección “El estado de la cuestión” con el artículo “El futuro de la energía”, pp.42-49, redactado por Ladislao Martínez López.

El autor pasa revista a las preocupaciones energéticas dominantes desde la década de los 70: en ésta, el posible agotamiento del petróleo, anunciado por el club de Roma y las crisis de abastecimiento de la época, resueltas gracias a mejoras en la eficiencia energética y las técnicas de extracción; el desigual reparto mundial del consumo de energía y sus consecuencias ambientales en los ochenta; el cambio climático desde los 90 hasta la actualidad, cuando al fin, gracias a la decisión de Rusia, se asumen tímidas medidas contenidas en el protocolo de Kyoto.

Compara los casos de Alemania y Estados Unidos para desmentir la idea de que, en el actual nivel tecnológico, las emisiones que aceleran el cambio climático -como las de EE.UU.- son una contrapartida inevitable de elevados niveles de desarrollo. Alemania ha conseguido una gran reducción sin disminuir su desarrollo: “La explicación estriba en el total desinterés de EE.UU. por usar eficientemente la energía, el relajamiento de la normativa medioambiental y el desprecio de las fuentes renovables, mientras en Alemania ocurre lo contrario. A partir de un cierto nivel de consumo, el incremento de emisiones no es una necesidad objetiva del desarrollo, es una opción política”.

Una novedad en los 90 es el proceso de fusión entre las grandes compañias petrolíferas. Aparte de causas propiamente económicas, uno de los factores que lo explican reside en “los crecientes costes de extracción y sobre todo exploración / prospección”. No se trata de agotamiento, sino de proximidad a la tasa de extracción máxima -’fin del petróleo barato’-. Superando las explicaciones coyunturales de la escasez de oferta, empieza a haber consenso en que sólo Arabia Saudí y sobre todo Iraq -cuando se estabilice la situación-, tendrán capacidad de satisfacer una demanda creciente.

Ya existe consenso entre los expertos e instituciones en que se alcanzará el pico de extracción; la respuesta es cuándo. Cita varias opiniones, entre ellas la de ASPO, a la que elogia por estar muy documentada -pasa por alto citar esta web, donde dicha documentación podría encontrarse en castellano-. Llama también la atención sobre cómo las reservas se concentran en la OPEP, lo que explicaría la invasión estadounidense de Iraq, para obtener una llave con la que el gobierno de EE.UU. controlaría los precios internacionales a su conveniencia.

Para los países consumidores, el gran problema es la total dependencia que el transporte tiene de esa fuente energética. La tasa de crecimiento de las empresas de transporte en los países industrializados dobla la del PIB en término medio. Y no existe alternativa clara a corto plazo.

En estas circunstancias sería normal la confianza en mitos tecnológicos que resuelven definitivamente los problemas. El hidrógeno es uno de ellos, que se enfrenta a la dificultad de localizar la fuente de energía con la que generarlo.

Se ha hablado también de la vuelta de la energía nuclear de fisión. No sería descartable que en España el intento de ‘cumplir con Kyoto’ sin modificar parámetros decisivos de insostenibilidad y el previsible incremento del precio del petróleo podría darle algo de aire en el futuro. Pero no debe olvidarse que se requieren inversiones con larguisimos periodos de amortización y tremendas incertidumbres... Las mismas compañías que defienden retóricamente su necesidad, no contemplan en la práctica iniciar ningún proyecto. La paradoja es que en mercados con cierta competitividad y con agentes obsesionados por dar resultados a corto plazo, lo nuclear no tendría cabida.

Finalmente, el autor considera la fusión y la fotovoltaica, que compartirían las características de usar recursos abundantes y requerir un nivel tecnológico elevado. La tecnología solar se encontraría cerca de obtener precios muy razonables, lo que aun no sucede ni parece que pueda suceder con la fusión. Pero la opción tecnológica escondería una apuesta social: optar por la fusión es optar por una tecnología que propicia la centralización, mientras que la fotovoltaica favorecería la autonomía de la sociedad (un punto de vista que en estas páginas se ha cuestionado recientemente, aquí).

Acaba el artículo enunciando una opción más de fondo, entre el consumo ilimitado que confía en las venideras soluciones tecnológicas y la senda del ahorro, la eficiencia y el empleo de las fuentes renovables.

Así ha quedado analizada la crisis energética en una de las fuentes analíticas de referencia para la izquierda sosa. (El número por cierto incluye también dos notables semblanzas, una del escritor Dassiell Hammett y otra del eminente anarcosindicalista catalán Juan Peiró, así como un dossier sobre las elecciones en Estados Unidos, en el que destacan dos artículos muy estimulantes del habitualmente plasta sociopsicoanalista Slavoj Zizek). Del playboy sigo sin hacer la reseña.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
La noticia de que la capa de ozono podría reducirse de forma alarmante en el norte de Europa en las próximas semanas, la dan a esta hora tres diarios de gran tirada (El Mundo, La Razón y ABC)en su portada de edición digital:
aquí
aquí
¡enlace erróneo!_ambiente/200501/29/capa_ozono.asp
La noticia la ofrece "EUROPRESS" en los dos primeros casos.
También la recoge la BBC en su versión española:
aquí
¿Que os parece?









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Hola Anorganic. Acabo de dejar un comentario aquí sobre aviones y agujero de ozono.
El agujero de ozono parece que es debido al cloro que liberan los clorofluorocarbonos (CFC).
Pero los oxidos de nitrógeno al combinarse con el cloro para formar nitrato de cloro, impiden que este destruya el ozono. Resulta que hay más óxidos de nitrógeno en el polo norte que en el sur, y por eso el agujero se forma tradicionalmente en la Antartida.
Eso tiene que ver con la temperatura de la atmósfera y la formación de nubes, ya que para que las nubes se formen, el vapor de agua necesita de nucleos de condensación, que es precisamente el oxido de nitrógeno. Si el óxido de nitrógeno es arrastrado al formarse la nube y precipitar la nieve, y desaparece de la estratósfera, entonces el cloro se dedica a acabar con el ozono.
Lo normal es que en la Antartida haga más frio que en el polo norte debido a que se trata de un continente, y por eso este proceso es más corriente y su consecuencia, el agujero de ozono, también.
La razón de que vayamos a padecer aquí un agujero de ozono es, como dice la noticia, un invierno extraordinariamente frio en el polo norte, sumado a la contaminación de la estratosfera por CFC.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
En un segmento de los noticiarios de CCN en español, el locutor Alberto Padilla le hacia una entrevista a un personaje de la empresa AVGROUP, no recuerdo el nombre del tipo, pero comentaban sobre la crisis financiera por la que pasan las líneas aéreas de los estados unidos, que en este momento andan buscando alianzas y se andan declarando en bancarrota para no desaparecer y el experto comentaba que la situación se debía a dos factores, uno al de la fuerte competencia en el mercado aéreo americano y el otro a la alza en los precios de la turbosina en un 60 % este año.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Como estamos de rebajas adjunto algunas noticias que pueden hacer que sea más fácil rasgarse las vestiduras. Algunas son bastante atrasadas, pero así está mi pila de faenas pendientes.Big oil’s biggest monster. The oil industry.
“Its geologists (los de la mayor compañía petrolífera) explain how exactly they intend to maintain output of 15 m bpd or higher for 50 years –even without the new oil discoveries that they insist could eventually add 200 billion barrels of oil reserves”.

A new scramble. China’s business links with Africa. aquí
“Chinese firms –as well as indian ones- moved into Sudan after American investors left (…).” “Western oil firms fear that deals with famously venal rulers (…) will come under ever closer scrutiny (…). Firms from China face no such restraints.”

Heating up at last? Energy policy and the environment. aquí
“Even though he was once a Texas oil-man, energy has so far been something of a disaster for George Bush.(…) This week (habla de Diciembre pasado) saw the publication of the fnal report on energy policy from the national Commissioning on Energy policy (NCEP), a bipartisan group of heavyweights from business, government, environmental groups and academia. It is arguably the first serious political attempt to deal with the various problems America faces. On energy independence, the report tilts towards the industry positions. (…) On fuel efficiency, the NCEP tilts towards the greens. (…) On coal, the NCEP accepts the political reality that America will continue to rely on the stuff unduly (…). On the horniest issue of all, climate change, the NCEP boffins’ solution is a compromise (…)”
El informe puede verse acá. (2.4 Megas)In Venezuela, clouds are forming over oil. ¡enlace erróneo!
“The interface with comunication with the government is becoming much cloudier to read”.

Este está dedicado a Antonio –y espero que le guste lo de los pedales, como a mí.
Human-powered health care. aquí
“Electricity supplies in much of the developing world are erratic, if they exist at all, and battery packs to run medical equipment often find their way out of hospitals into local markets. (…)All these devices (nuevos equipos médicos sencillos) get round the need for mains electricity or batteries by using a handcrack, foot pedal or solar panel to generate energy”
The journey of the sorcerer. Craig Venter, the man who led the private effort to sequence the human genome, still has plenty of new ideas up his sleeve. aquí
“(…) Craig Venter’s current venture is a scheme to create artificial lifeform. (…) It is not curiosity that drives the project (…) to make useful chemical products such as drugs and fuels, without any fear that the cell’s resources would be diverted to other, useless, tanks”.
Aunque mi madre me enseñó a no hacer apuestas, me digo yo que si este siglo ha de ser algo será el de la biología, en modos que seguramente aún no olemos, aunque esta impresión que tengo esté tan mal representada en el foro.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Gracias por las muchas y variadas referencias, Otuka. De vez en cuando es refrescante ver que alguien está seguro de poder sacar 200.000 millones de barriles extra, a base de exprimir de las reservas ya existentes.

Por otra parte, siempre me ha llamado la atención algunos titulares, por mi tendencia a pensar con le lado equivocado del cerebro: cuando veo uno que dice:
In Venezuela, clouds are forming over oil. Que literalmente quiere decir: En Venezuela se están formando nubes sobre el petróleo, me voy a la fuente y ¿qué veo? Que es del The New York Times. Mientras los estadounidenses han dominado la exploración, extracción y consumo del petróleo venezolano, es decir, durante casi el último siglo, esos titulares prácticamente no existían en los EE.UU., aunque hubiese malignos dictadores, como Marcos Pérez Jiménez en Venezuela; nunca había nubes.

Pero basta que llegue Chávez y firme contratos con China, para que los editoriales echen humo y formen nubes que antes no había. Y así, mi pensamiento lateral me lleva, siempre, a imaginar los titulares de la prensa chavista en Venezuela (no los de El Universal o El Nacional, líbrenos Dios) o China: "histórico acuerdo para beneficio común" "gran oportunidad para el desarrollo" y similares. El asunto es que incluso las citas más teóricamente asépticas pueden determinar finalmente las fuentes predilectas y por ellas, las tendencias comunes del citador. A mi me pasa lo mismo con las mías, sin lugar a dudas.

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Increible... ¿que se puede pensar en todo esto?

Están gastando menos en exploración y lo que exploraran les cuesta más del doble de lo que encuentran y luego tenemos.. estos resultados..

este mundo esta loco...

¡enlace erróneo!


Si hay algo que inflan estos resultados.. es saber el nivel que estas empresas juegan con los valores de futuros..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Del doctor Sánchez Ferlosio nos ha recordado recientemente la prensa la relación tan nefasta que él ve entre ésta (bueno, la publicidad) y la mano invisible de los librecambistas. Yo, que no tengo tantas luces ni de lejos, sólo puedo decir de la impresión que tengo de haber estado metido en tres o cuatro cosas que han salido en la prensa, en columnitas de relleno, y dar fe de que lo que decían y lo que viví no tenían nada que ver. Si extrapolo esta experiencia mejor me dedico a leer únicamente a los clásicos, pero mejor pensado ni a ellos, que desde luego también tenían sus intereses y seguro me quieren engatusar.
Probablemente el único al que la Verdad le hizo libre fueron San Pablo o San Pedro, no recuerdo, porque todos los demás sólo vemos, fuera de la geometría, un barullo bastante notable a poco cuidado que pongamos en no llevar unas anteojeras demasiado aparatosas.
¿Todo vale pues y no es posible avanzar en las argumentaciones racionales apoyadas en referencias externas? Pues no, sino que la receta, no libre de contraindicaciones potenciales, es ceder el juicio a poca y seleccionada gente; y si esto no es muy posible, como así pasa en un estado de eso que llaman Conocimiento tan grande, tentarnos las ropas de vez en cuando antes de lanzarnos demasiado seguros a ningún lado.
Una condición adicional también necesaria, pero tampoco suficiente, ay, es ampliar el campo de mira barriendo un espectro amplio; algo que si se me permite decirlo creo que es lo que intento aportar al foro: intentar abrir el campo de juego por bandas poco trilladas por estas tierras.
Si el Financial Times o el International Herald Tribune son mejores o peores que From the wilderness, o Rebelión, para mí no hace al caso porque ese es precisamente el papel del foro: comentar, criticar las noticias y, hasta donde sea posible, establecer un marco racional común sin más prejuicios que los inevitables.
Se me olvidaba retóricamente: para esto último conviene criticar la noticia, no el mensajero –salvo que el mensajero sea la noticia, pero entonces hay que decirlo claro.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Disculpas públicas, Otuka. Pretendía criticar la noticia y a lo peor me he pasado de rosca. Seguro que FTW o Rebelión, medios aquí reseñados casi más que NYT o el International Herald Tribune (por cierto, muy metido en líneas aéreas, pero de formato que no aguanta las dimensiones del asiento de la clase turista de las mismas) tienen también polarización. Ya yendo a los medios y no a las personas, seguramente la diferencia radica en que FTW y Rebelión no presumen de imparciales tanto como NYT ó IHT. Y desde luego, tienen muchos menos medios económicos para desplegar su ideología revestida siempre de opinión neutral y aséptica.

De todas formas, si miramos en Crisis Energética con los poderosos buscadores, vemos que NYT tiene 9 noticias, 3 comentarios 1 página estática y unas 25 llamadas en el foro. Y si miramos en FTW, vemos que hay unas 13 noticias, 7 comentarios, 1 enlace, unas 12 páginas estáticas y unos 30 comentarios en el foro. Si además tenemos en cuenta que NYT es copyrighted y FTW permite copiar gratis a Crisis Energética y eso da la diferencia en artículos de fondo, pues seguramente me he equivocado al hacer una crítica personal, si así lo has interpretado y por ello pido disculpas, pero creo que Crisis Energética sale bien parada en el equilibrio de sus citas. Es más, si lo mirase con los ojos de Rebelión, diría que somos unos inveterados burgueses. El día que ese mismo nivel de ecuanimidad aparezca en los buscadores de NYT, tendré que quitarme el sombrero y exponer mi calva para reconocimiento de la publicación que más presume, posiblemente, de tener y observar estrictos códigos deontológicos.

Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estoy de acuerdo con el comentario de PPP en el sentido de que visto desde la lupa y óptica del sito web rebelión, el sitio de crisis energética es mas o menos burgués y hasta cierto punto anarco o no se si se pueda decir, reaccionario, o algo así por el estilo de las visiones progresistas de izquierda, pues para rebelión, que me parece que no tiene tan alto el sentido de la urgencia del cenit del petróleo como lo tiene este sitio web, ellos ya estarían formando organizaciones sociales para enfrentar los retos del próximo colapso energético y lanzando manifestaciones a la calle para detener la catástrofe, sin embargo, el sentido tan equilibrado y objetivo que guarda la línea de comentarios y artículos de la pagina web de crisisenergetica, es básica para ver el asunto del cenit sin tendencias políticas, ni financieras, ni de posturas progresistas, o de cualquier clase, pues este tema ha estado bastante embarrado por las conveniencias de unos y otros y ha sido difícil quitarle toda la maraña que lo distorsiona, y creo que los aportes de este sitio web son invaluables para mas o menos ver el tema del cenit solo desde el puro sentido del análisis científico y de su impacto socioeconómico para valorarlo con precisión y cada uno poder tomar decisiones.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Pedro, estimat:
Creo que ha habido una confusión debido al “directo”, como alguna vez has escrito. Digo esto porque al hablar en tu nota de “disculpas” por haberla hecho demasiado “personal” me parece que crees que he sido el “mensajero” atacado y que mi respuesta era una defensa que hacía de mi persona. No es así: en realidad soy muy bruto de piel y no digamos de entendederas.
La defensa que intentaba hacer era la del medio, mostrando que criticar algo a priori sólo por el lugar en que aparece es un prejuicio que conviene justificar y hacer explícito –y añado ahora que me parece una fea costumbre, similar a la que hace pedir acreditaciones según el pelo que lleves. Seguramente hay soporte estadístico-sociológico para apoyar esos criterios de selección, pero es más cierto e importante que mientras que uno en su coleto puede apoyarse en todas las patrañas que quiera, cuando sale al público debe medir los árboles por los frutos que dan, no por el bancal en que se encuentran.
La verdadera sorpresa son las cifras que das de citas del NYT y el FTW en el foro, de las que no dudo, aunque seguro que podría montar algún barullo con ellas al entrar en el detalle. Lo que me preocupa es el agujero que has marcado en mi línea de flotación: si digo que creo que mi contribución al foro es traer a colación nuevas de otros lados, y resulta que esos otros lados ya han venido por otros medios ¿qué voy a hacer?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Otuka:

La credibilidad de los medios es una cuestión de cadente actualidad, Ignacio Ramonet ha escrito, según mi opinión, muy bien sobre el tema.

Indudablente no se puede descalificar globalmente a un medio, en España tenemos el ejemplo de "El Mundo" que con una línea editorial conservadora, acoge en sus paginas a gentes como Javier Ortiz y otros que de conservadores no tienen nada, pero lo que determina a un medio es su mensaje dominante.

Un claro ejemplo lo tenemos con Venezuela, en donde concuerda la línea editorial de toda la prensa española desde "El Pais" a "La Razón", aunque su estilo de critica sea diferente, educadamente civilizado en un caso e insultante en el otro.

Hay que preguntarse el porque de esta coincidencia, la explicación estriba en que Chavez supone una alternativa y un reto al sistema y su pensamiento único, por ese motivo se le debe ridiculizar, insultar y si es posible destruir.

Sobre el NYT, tiene sus claros sus planteamientos en defensa del sistema imperante, aunque de cancha a gentes como Paul Kruger y otros con un cierto matiz heterodoxo, pero no olvidemos que el sistema capitalistas tiene dos grandes escuelas: La Liberal y la Keynesiana ninguna cuestiona los fundamentos de capitalismo, aunque la Keynesiana que era denostada como muy burguesa en los años previos a la revolución neoliberal, hoy en día viendo lo que vemos, nos llegue incluso a parecer una solución progresista por lo menos para la vieja Europa.

Los medios estan controlados por el sistema dominante, sumidos en su ideología, y realizan la tarea de agitación y propaganda para el mismo, con muy contadas excepciones puntuales.

Los medios audiovisuales, especialmente la TV, realizan además la tarea complementaria de banalizar los debates, destruir el rigor y las categorias éticas, y convertirlo todo en basura sensacionalista, de tal forma que se priva al espectador de toda capacidad de analisis crítico.

Si por la progresión de la crisis energética ciertos programas de la televisión basura se ocupasen de la misma, de seguro que asistiriamos al triste espectaculo de discusiones maleducadas entre los bufones de costumbre, con algún invitado ocasional que no sería capaz de comunicar nada serio dentro de aquella jauría.

Los medios están cumpliendo a la perfección la tarea que tienen encomendada, incluso los que parece que "se pasan" como la COPE y Federico Jimenez Losantos, cumplen con su parte en el guión.

Bueno, ya está bien, espero respuestas.

Un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Atención a este artículo

http://www.webpennys.com/insider_selling/index.html

¿Que demonios se está cociendo para semejantes movimientos?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, no sé cuándo empezó la cosa, pero en las compañías yanquis hace tiempo que remuneran a los directivos con acciones de la propia compañía, luego fueron opciones sobre acciones, que ya es una cosa más compleja. El caso es que con el tren de vida que lleva esta gente, y con lo volátil que son los valores actualmente por definición (inflados a tope gracias a la opacidad del sistema bursátil), no es raro que en cuanto tengan sus acciones en el bolsillo, y más a las velocidades con que pasan de una compañía a otra, las vendan rápidamente en cuanto teman que puedan bajar. Yo estuve trabajando seis meses en una multinacional, y en la propaganda intra-corporativa se animaba a los empleados a invertir en acciones de la propia compañía, ofreciéndoselas a precios ventajosos, especialmente por no tener que recurrir a intermediarios financieros de ningún tipo, que sacan sus buenas tajadas de las comisiones varias.

Yo diría que el propio actual sistema retributivo favorece esas dinámicas, si no, recordad los pelotazos de terra, argentaria, etc.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Hoy he escuchado por la radio que en Nepal el Rey ha dado un golpe de estado.Lo primero que he pensado es que al estar Nepal entre China y India algo tendría que ver USA,pero al poco me he dicho que me estaba volviendo conspiranoico perdido.
Al llegar a casa he leido esto en la vanguardia:

'En el 2001, el príncipe heredero, Dipendra, un apasionado por las armas aficionado a la bebida y las drogas, mató a su padre, el rey Birendra, y a otros diez miembros de la familia real, aparentemente porque ésta se oponía a su matrimonio con una joven de la nobleza local, vinculada a otra familia reinante nepalí con la que en Palacio mediaba un antiguo rechazo. Tras tirotear a sus familiares, el joven se suicidó, según la versión oficial.

Fue así como la corona cayó en manos de Gyanendra, hermano del difunto Birendra.

Con Gyanendra y el Primer ministro Deuba, miembro del Partido del Congreso, Nepal ha conocido una creciente intervención de Estados Unidos y el Reino Unido, que han suministrado fusiles modernos, aparatos de visión nocturna, helicópteros y asesores militares al ejército nepalí, contribuyendo a la escalada de la violencia.

Aunque tanto India como China apoyan al régimen monárquico, Delhi y Pekín han asistido con preocupación a la creciente participación americana en el país.

Nepal ha buscado el apoyo de China en la lucha contra la guerrilla. El jefe del estado mayor nepalí visitó Pekín en junio y el Príncipe heredero lo hizo en agosto, logrando un compromiso de visita a Nepal, sin fecha, del Presidente chino, Hu Jintao.

India ha caracterizado lo sucedido en Kathmandú como, "un serio retroceso para la causa de la democracia en Nepal" y denuncia la "violación" de la constitución nepalí. Como es habitual, no se esperan declaraciones de ese tenor de parte china.'

Por lo que,pese a un inicial descarte, vuelvo a recomponer el puzzle geoestratégico global.

Saludos.



Estado: desconectado

Belerofonte

Forum User
Hablador
Identificado: 08/09/2004
Mensajes: 49
Efectivamente LoadIn tienes toda la razón cuando te pica la oreja con estos movimientos. Existe un índice en Wal Street que mide lo que están haciendo los grandes directivos con las acciones de sus propias empresas.

Este índice es especialmente interesante para los especuladores, porque como se suele decir ¿quién sabe, mejor que sus directores, cómo va a ir las compañías en los próximos años?

Cuando los directivos compran en masa es signo de recuperación económica, aunque todavía no se aprecie por el gran publico y cuando, como ahora, los directivos están vendiendo a manos llenas los títulos de sus empresas (sshhh!….no se lo cuentes a nadie pero empezaron a vender masivamente en Junio del 2004) es porque anticipan una recesión económica del carajo (y perdón por la expresión). Para cuando eso llegue a ser Voz Populi, los directivos ya habrán puesto sus ropas a secar y el pequeño inversor pagará el pato.

Lo de siempre.

Un saludo.




No hay bien que por mal no venga.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
TVE2 ha programado para los póximos días 3 y 17 de febrero, parece que hacia las 17 horas dos programas seguidos en El Escarabajo Verde.

El próximo 16 de febrero entra en vigor el Protocolo de Kyoto, el convenio para la reducción de gases contaminantes a la atmósfera. Coincidiendo con esta fecha el programa “El Escarabajo Verde” dedica sus emisiones del mes de febrero a analizar la causa de la contaminación ambiental del planeta: la dependencia única y absoluta de un modelo energético basado en los combustibles fósiles.

El reportaje “Petróleo: game over” se fragmenta en dos capítulos y está concebido como un juego de estrategia en el que el mundo es el tablero de juego y las fichas son las reservas petrolíferas, por supuesto el ganador del juego es quien controle esas reservas. A partir de esta premisa se hace un repaso a la historia del petróleo que nos permite ver como los mapas de muchos países se han confeccionado en función de sus campos de petróleo y del reparto en el control de los mismos.

“Petróleo: game over” es una especie de retrovisor de los últimos 150 años de la historia de la humanidad, antes nadie dependía de esta fuente energética que por el momento aún es barata pero ya tiene fecha de caducidad. Parece que no queremos ser conscientes que el petróleo nos ha provocado muchos problemas ambientales ni tampoco asumir que se acaba y no hemos encontrado otra a “la era del homo hidrocarburo”. El juego ha comenzado y no se puede parar.

Parece que el Escarabajo Verde podría hablar del cenit del petróleo. No es una hora de gran audiencia, pero el concepto del cenit, si llega a ser así, se iría abriendo paso en los medios españoles. El segundo canal no es tan irrelevante como parece, aunque las gotas de conciencia en el océano de la inconsciencia no suelen producir muchos efectos, al menos inmediatos. Siempre será más que nada.

Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
or favor ayúdenme a comentar lo ocurrido en uno de los paneles de discusión televisiva de México, donde se analizaron los resultados de las elecciones en Irak, pues estoy consternado por lo expresado allí, sobre todo tratándose de intelectuales a los que yo consideraba como doctos en la materia y admiraba de manera dogmática, pero francamente me dejaron una secuela de espasmos vomitivos, después del programa, que todavía no puedo contener...

Quiero traer a ustedes este reciente programa televisivo que pasa por el canal once (canal del Instituto Politécnico Nacional que no es un canal comercial), todos los lunes a las 10 de la noche y que no me pierdo pues es el único lugar, en la taravisión de mi país, donde se discute con cierta profundidad los temas de la actualidad política y económica. Y lo traigo además para que vean que no hay problema con el petróleo desde el punto de vista de estos intelectuales, pues nunca lo mencionaron, pero vale la pena revisar el bajísimo grado de conciencia que demostraron estos feligreses de la charla inocua.

Es justo advertirles de como los mejores analistas y politólogos de mi país, no perciben el problema del cenit del petróleo, como algo que esta presente en la invasión de Irak, pues ni siquiera tocaron el tema durante la presentación de este lunes. Es decir, no hay pedo con el petróleo, según los mas destacados intelectuales de México (por cierto, no estuvo Carmen Aristegui, que me hubiera gustado escuchar).

El sitio web para visitar este programa es:
http://oncetv-ipn.net/primerplano/

y vean como presentan a este programa al auditorio...

“Un programa de análisis político en el que algunos de los mejores editorialistas de México confrontan opiniones de manera abierta sobre los temas de mayor interés social y político en los ámbitos nacional e internacional”.

Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Leonardo Curcio,o José Antonio Crespo y Agustín Basave.

Si consideran que los comentarios fueron editados de manera tendenciosa, pues visiten el sitio web, vamos al asunto y revisemos algunos comentarios que dijeron tan atinadamente estos eruditos intelectuales posmodernos:

Antonio crespo:

“Es decir, a través de estas elecciones en la medida en que resultaron fundamentalmente exitosas”.

“Pueden efectivamente generar en primer lugar un gobierno interino pero ya no visto como un gobierno impuesto por los Estados Unidos, sino legítimo, soberano, elegido por los propios iraquies”.

“los norteamericanos podrían decir bueno, nosotros ya cumplimos lo básico en términos de dejar al país más o menos con cierta estabilidad, con autoridades legítimas, con autoridades más o menos sólidas y entonces sí nos podemos retirar”.

... dijo con cierta estabilidad o cierto grado de devastación?.

“Y aquí lo que deberíamos celebrar es este éxito relativo, esta esperanza que se abre en Irak para una salida pacífica, civilizada del conflicto. Tiene dos ángulos: por un lado el éxito mismo de esta elección, aunque no se garantiza que los siguientes pasos vayan a salir bien pero sienta una base adecuada, por los menos esperanzadora, efectivamente puede dar una solución para ese país que ya lleva mucho tiempo de INJUSTAMENTE haber sido invadido, destruido, etcétera”.

...vaya que grado de protesta presenta este amigo, “injustamente”. O sea que la invasión solo fue injusta.

“Pero por otro lado vinculándolo con la nueva doctrina Bush que ya tiene menos que ver con el ataque preventivo porque no se encontraron las armas de destrucción masiva que originalmente fue la razón para invadir, sino con la misión liberadora de los Estados Unidos de tiemblen tiranos del mundo porque vamos sobre de ustedes”.

LORENZO MEYER COSSIO: “Yo estoy de acuerdo contigo, la doctrina está contenida en un discurso que a mi juicio no tiene desperdicio. Consultado, sacado del Internet, son dos cuartillas y media pero vale la pena leer las dos cuartillas y media porque ahí hay una visión del mundo que hasta donde es dado recordar del resto de los presidentes norteamericanos nadie había ido tan lejos como George W. Bush. Es cierto que el Presidente Wilson por ejemplo en el inicio del siglo XX se propuso ir a la guerra para terminar todas las guerras, me refiero a la Segunda Guerra Mundial; desde luego que al ratito vino la Segunda Guerra Mundial que estuvo peor que la primera. Más aquí en este discurso que a mí juicio tiene un elemento de “mesianismo” que pone a uno nervioso. El Presidente de los Estados Unidos, de la primera potencia del mundo, de la única súper potencia del mundo declara que está Estados Unidos al servicio de la libertad y que todas las tiranías, todas, donde quiera que estén, que tengan cuidado porque Estados Unidos está dispuesto a ser el adelantado de la humanidad en este empeño. Pensar en algún momento que alguien haya decidido borrar a las tiranías de la faz de la Tierra, no lo encuentro, ha habido tiranías siempre y según los estándares de cada época no según los estándares de nosotros. La tarea es realmente de Hércules, porque si alguien se toma la molestia de consultar por ejemplo el catálogo que tiene “Freedom House”, esta organización que cada año publica qué países del mundo son considerados libres, cuáles son considerados semi libres y cuáles son considerados francamente no libres, es decir las tiranías de las que hablaba el Presidente Busch, encuentras si mal no recuerdo, si la memoria no me falla que en este momento hay 46 tiranías en el mundo ¿Va a invadir 46 países? Desde luego que es imposible, pero el compromiso es claro. Y entre esas tiranías se encuentra desde luego Arabia Saudita, o sea uno de los principales aliados y cuyos gobernantes son amigos personales de la familia Bush. Así que o va a deshacer amistades antiguas o francamente no es bueno creer en la naturaleza del discurso. Como discursos políticos todos exageran, pero este discurso sí es realmente de llamar la atención porque es a rajatabla, de aquí en adelante el mundo va a quedar libre en el largo plazo, desde luego no se comprometió a hacerlo mañana”.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ:
“Mucha gente dudaba que realmente fuera invadir Irak, finalmente lo hizo, yo por supuesto no creo que vaya a invadir 46 países, pero hay algunos que sí ha trazado como objetivo y yo supongo que son los que sí están temblando”.
“Pero prescindiendo de ese hecho está muy claro que a Irán le interesa, que tiene problemas serios con Siria y en el plano hemisférico, creo que el programa de Bush sí manda un mensaje muy claro a dos países, a Cuba y a Venezuela, dos países que claramente les molestan y que de paso ha mandado a través de quien propone como Secretario General para la OEA, que son parte de su prioridad”.
“El hecho de que sigan apoyando al ex presidente Salvador Flores, denota que sí es prioridad para los Estados Unidos pegar a Venezuela y a Cuba”.
“Sobre el caso de Irak yo debo decir que me sorprendió, yo no esperaba tal nivel de afluencia, es decir; hace todavía 15 o 20 días suponía que no habría condiciones para que las elecciones se llevaran a cabo y que por el terror que se había generado en Irak no habría tal afluencia”.
“Por supuesto los sumies bloquearon o boicotearon las elecciones pero la participación chihita y la participación kurda es absolutamente notable y algo nos debe de decir, igual que algo nos deben de decir las elecciones en Afganistán, igual que algo nos deben de decir las elecciones en Palestina.Yo no sé si realmente la democracia sea sólo patrimonio de occidentales o pueda efectivamente en ciertas condiciones convertirse en un elemento que permita una vida diferente en esos países”,
... si el hecho de que te pongan una pistola en la cabeza al votar, desbaraten tu economía a punta de mísiles, hallan matado a varios conocidos y vejado los soldados de ocupación a los prisioneros de guerra le da acceso a la democracia a “esos países”, pues no entiendo para que, mejor les hubiéramos preguntado a ellos si les parecía correcto el favor.
AGUSTIN BASAVE: “A mí me parece que las elecciones de ayer en Irak fueron objetivamente hablando el segundo éxito de Estados Unidos desde que invadieron ese país. Porque recordemos que no lograron el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, ese fue un primer fracaso. Que tuvieron muchísimos problemas al inicio de la guerra, que no encontraron -y este es el más grande fracaso- las armas de destrucción masiva por las cuales se dijo iban a la guerra. Yo diría que el primer éxito fue la captura de Sadam Hussein porque nadie podía indignarse ante ello porque se trata de un tirano despreciable en cualquier parte del mundo así lo reconocen. Y este es el segundo éxito, estas elecciones con esta afluencia, con la menor violencia esperada. Es el segundo éxito a penas, desde que decidieron invadir a Irak”.
“A mí me parece que la democracia puede perfectamente funcionar en cualquier parte del mundo, no solamente no es una idea occidental, sino que no es algo que pueda ser privativo de occidente por supuesto, siempre y cuando la democracia se entienda en su excepción más amplia, más genérica y no adopte esta particular versión de democracia que existe en occidente y que últimamente por cierto para desgracia de la propia democracia, se le asume como íntimamente ligada a la economía de mercado absoluta”.
JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Aceptando las reservas que ha señalado Leonardo Curzio sobre lo que viene, efectivamente no será fácil una nueva constitución, legítima e incorporando las diferentes sectas religiosas y las etnias, etcétera.
De todas maneras sí abren por lo menos en principio un camino de salida para la intervención extranjera,
Y aquí vuelvo a una de las muchas contradicciones que ha tenido el discurso norteamericano respecto de Irak.
Porque Bush a demás de apropiarse como un éxito estas elecciones de ayer, dice Si el nuevo gobierno que surja eventualmente, legítimo de Irak y autónomo nos pide que nos retiremos nos vamos a retirar. Claro de eso está pidiendo ya Bush su limosna, de salir de ahí de una forma digna.
LORENZO MEYER COSSIO: “De todas maneras yo me uno para empezar a las opiniones de quienes no esperaban tanto éxito, sobre todo el hecho de no haber un derramamiento de sangre tan horroroso como el que se suponía que iba a haber eso ya es un éxito”.
“Que son elecciones muy raras, no se puede evitar. Elecciones en donde no se dan los nombres de los candidatos sino los números y donde el elector tiene más o menos que inferir qué le dijo su primo – y no estoy exagerando- o qué le dijo su vecino que el 169 era la fórmula por la que había que votar porque el Ayatola Sistania, había dicho que esa era”.
Lo ven, no hay problema de petróleo mencionado en ninguna parte, vaya que tranquilidad, pues son los de los mejores analistas de mi país, así que puedo ir a dormir tranquilo, como lo hacia hasta antes de meterme en esta pagina y no volver a pensar en el petróleo, mas que cuando mi hija me pregunte por sus clases de física y química sobre si el petróleo es un recurso renovable o es un recurso no renovable, y pues yo le contestare, pues desde el punto de vista político es un recurso sin pedos.

adios




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
La revista semestral Ecología Política (ed. Icaria, de venta en librerías, 12 euros, 164 páginas) no suele tener desperdicio, y esto es más verdad que nunca en el caso de su número 28, correspondiente a Diciembre de 2004. Va el índice para incitar la curiosidad, si procede.

1) Encuentros mundiales para seguir avanzando.

I Foro social de las Américas (Quito, agosto 2004). - Tribunal por la soberanía alimentaria: juicio al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo / Soberanía alimentaria en el tapete (por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas) / Una cara oculta de la globalización: deuda externa y deuda ecológica / Conclusiones sobre culturas y comunicación.

II Cumbre Indígena (Quito, Julio 2004). - Declaración de Kito / Desde la interculturalidad, otro mundo es posible.

III Foro Social Europeo (Londres, Octubre 2004). - 2005, una oportunidad para acabar con la deuda externa.

2) Agricultura.

Foro social de la reforma agraria.

La pretendida coexistencia con la agricultura transgénica en España.

El proceso de monopolización del sistema agroalimentario mundial.

3) Justicia ambiental.

Justicia ambiental en Escocia.

Protesta social y conflictos ambientales en la Patagonia argentina.

Historia de la minería de oro en Bolivia: la lucha de Collaparta.

Medios, censura y detergente para lavado de imagen corporativa [o la censura de “El País” a un artículo sobre las actividades de Repsol-YPF -esto es, Repsol, esto es, Repsol-Caixa-; ilustrativo sobre las ilusiones de acceder a medios de comunicación]

4) Cuba

El principio del final.

Entrevista a Octavio Alberola sobre Cuba.

Solidaridad con Cuba.

[Esta sección son textos no muy amplios críticos con Cuba desde una perspectiva libertaria; cuestionan varias veces la autopropaganda del régimen sobre su ecologismo, aunque sin entrar en datos].

5) Costes ocultos.

Limitaciones, omisiones y juicios de valor del análisis económico convencional de las políticas de cambio climático.

Rusia y China comparadas.

Se calienta el protocolo de Kioto.

Sobre los costes sociales de la agricultura moderna.

6) Debate.

Algunas reflexiones sobre el referendo en Venezuela.

7) Redes de resistencia.

¿Qué es la Red de Acción en Plaguicidas?

Dies irae, dies irae 8O

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
He grabado el primer capítulo del monotemático dedicado al petróleo en "El escarabajo verde".

No ha estado mal, apenas media hora. Es un programa de divulgación, me ha parecido que tiene un nivel juvenil, es decir, no ha habido mucha seriedad y caras largas sino más bien mucha (demasiada) música de fondo e imágenes antiguas solapadas aquí y allá algo desordenadas. Lo que me ha gustado más ha sido la entrevista en el despacho de Mariano Marzo (con el tema referente a los terrones de azúcar y la curva de producción hacia el 2.010 de paso). También salía la parte geo-estratégica con Antoni Segura (autor de "señores y vasallos del siglo XXI") y luego unas explicaciones sobre un mapa con fichas: donde hay petróleo hay conflictos...etc. Ha salido un optimista del petróleo diciendo al final en referencia a cuántas reservas hay que "la industria es optimista" y al mismo tiempo salía Mariano Marzo diciendo que en el 2.010 habrá un máximo de producción, pero sólo un par de segundos...

Espero poder grabar también la segunda parte en la que se explicará cuántas reservas de petróleo quedan y, por supuesto, saldrá el tema del cenit y la problemática energética futura. Hasta ahora han explicado todo, todo, lo que el petróleo ha significado en la historia (me ha hecho gracia el reportaje del NO-DO de cuando se descubrió petróleo aquí, en España: salía un párroco del pueblo cercano llenando su lámpara con el petróleo que había en un lago junto a la torre de extracción..., y luego salían los vecinos celebrándolo con champán y tirando cohetes...).

¡Qué pintoresco! ¡Cuánta inocencia!

Un saludo

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
El próximo 16 de Abril The Economist dedicará su cuaderno central (normalmente 6-8 páginas) al petróleo.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hoy en EURONEWS ya se reconoció abiertamente que la demanda de petroleo ha superado a la oferta y que esa situación se volverá irreversible para el futuro.

Esperemos que vayan despertando las gentes.

Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Noticia completa Euronews (10/02/2005)

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido que el aumento del bombeo por parte de los países que no pertenecen a la OPEP no será suficiente para cubrir unas necesidades energéticas, aún amplificadas por el gran consumo de China y del Sudeste Asiático. Así las cosas, el crudo Brent ha vuelto a remontar hasta acercarse a los 45 dólares barril.

Las previsiones de la citada agencia dibujan un desfase entre oferta y demanda mayor que el registrado en 2004, al alcanzar un millón seiscientos mil barriles diarios. Cantidad que debería salir de los países de la OPEP, considerando que otras naciones fuera del cártel como Rusia se encuentran con una infraestructura de bombeo y distribución funcionando ya a plena capacidad.

El organismo señala que la producción de la OPEP caerá por primera vez en dos años por debajo de lo que necesita la economía para mantener estables los inventarios de crudo. Actualmente hay stocks para cubrir 51 días de demanda energética.

-- Extraido de:

http://www.euronews.net/create_html.php?page=detail_eco&lng=5&option=0,eco

Se puede ver video en Real Player

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Gracias por esta noticia, pitus20. Los temores de la AIE son bastante fundados... ¿qué pasará en el 2005?

Aquí hay más sobre el tema:
http://www.finanzas.com/id.8128944/noticias/noticia.htm

Un saludo
Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Libertad digital sigue en su linea y nos ofrece el siguiente articulo:

La crisis que sólo ven los ecologistas

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
En el anterior link a Libertad Digital de Alb, al final de la opinión, puede leerse esto:

"Así que no pierda el sueño, estimado lector, hay petróleo para rato.

Lo que no debemos hacer es dilapidar energía, por ejemplo, en la producción de hidrógeno que a su vez nos dará menos energía de la que se consume en su elaboración. O subsidiar, a sacrificio de usos que agregan más valor, el uso de tierra y otros recursos para la producción absurda de gasohol (combinación de gasolina y etanol). El coste de oportunidad de los recursos empleados sería enorme.

© AIPE

Manuel F. Ayau Cordón es Ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Sociedad Mont Pelerin. "

Interesante para un liberal: no perdamos el tiempo ni la energía en el hidrógeno ni en el gasohol. ¡Tomemos todos nota! Así pues, sigamos con la fiesta del petróleo, y ya puestos, con la del uranio.

En las reservas naturales hay mucho petróleo que los ecologistas "NO QUIEREN" que se explote. La culpa de la subida de precios del petróleo: los ecologistas, los demócratas y demás burócratas de tres al cuarto. Así que durmamos tranquilos.

Este señor liberal con tan buen currículum, realmente ¿sabe lo que dice?

Me gustaría hacer otra apuesta sobre las materias primas (parecida a la ya famosa de los años ochenta). Es muy fácil ir para atrás y basarse en un pasado de abundancia y poca demanda: en esos años ¿dónde estaba el consumo de China e India? ¿Cuántos coches se fabricaban? ¿Cuánta población había? Comparemos esos años, no con ahora, sino con lo que está por venir.

O, si no, que este buen hombre consulte los datos del Banco Mundial aquí

Un saludo
Vïctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
aquí teneís un excelente informe del Bco. Mundial (al que me refería en mi anterior mensaje) en archivo .pdf.

En su día hice una tabla comparativa de subida de las materias primas y demás productos de este mundo, una vez descontada la inflación. Salían subidas de hasta dos dígitos.

Pero podéis comprobarlo mirando las tres primeras columnas de los años 2002-2003-2004, sobretodo al final de la tabla donde hay un resumen general de todo.

Son diferencias entre 3 años. No son los 10 de la "famosa apuesta". Pero por algo se empieza, ¿lo extrapolamos?. No dispongo de datos anteriores. Si alguien los consigue, hará un buen favor a los que defendemos que "rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras" (como suele decirse al adquir un fondo de inversión...).

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Hola, aquí teneis un artículo que resume bastante bien lo que se nos viene encima, tocando todos los aspectos posibles (?).

Saludos.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

¡Se terminó el declinar del Principado!

¡enlace erróneo!

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
¡enlace erróneo!

Saludos a todos.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
En el diario “El País” de la CV, el escritor Manuel Talens cita a Crisis Energética en un artículo sobre la insostenibilidad de Benidorm. El articulista en su breve escrito demuestra conocer muy bien las claves del problema energético que se manejan en esta web.
Se trata de un grano de arena más en la difusión del inminente y grave problema que tendremos que afrontar, y que será tanto más grave cuanto más desconocido sea. ¡Enhorabuena por el artículo!









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Manuel Talens vuelve a escribir en Rebelión, otro excelente artículo en Visiones del Apocalipsis Talens utiliza esta web con frecuencia y agradecemos sus citas en la revista Rebelión. Creo que es bueno que haya periodistas que publiquen y difnudan este punto de vista, que hasta ahora estaba inédio en los medios

Por otra parte y también con caracteres más bien apocalípticos El Inconformista Digital me ha publicado por partes (la primera en ¡enlace erróneo! un artículo sobre el mismo tema. Lo que más me impresona, desde un punto de vista totalmente descreído, es la impresionante descripción de la destrucción de los recursos naturales que hace San Juan en su obra maestra. Gana por goleada a los ecologistas, en estilo y en cronología. Y sobre todo, su conclusión final:
Apocalipsis 9, 20-21: Entre tanto los demás hombres, que no parecieron esas plagas, no por eso hicieron penitencia de las obras de sus manos, dejando de adorar a los demonios y a las estatuas de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que ni pueden ver, ni oír, ni andar.
Ni tampoco se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus robos.


Si entendemos la fornicación como la violación a que se está sometiendo a la naturaleza, a la que muchos consideran su propia madre, es que San Juan lo clava, aunque dos mil años antes que los ecologistas actuales. Y además, él se daba cuenta de que eso era el Apocalipsis. Hoy hay muchos que creen que vivimos en la civilización y el progreso.

Esperamos poder tambén publicarlo entero en Crisis Energética.

Saludos

Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64
De momento, como conclusión, los expertos coinciden en que los países industrializados ya pueden ir olvidándose de la vuelta al petróleo barato.


Esta noticia ha salido en Antena 3... http://www.antena3.com/a3n2004/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=8930697

¿Sobran las palabras?

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Curioso artículo en la BBC...

Germany Split Over Green Energy

Dr Pfaffenberger points out that an average kilowatt from wind costs 10 cents, whereas the average cost of electricity on the market is only about one-third of this.


Aqui este señor dice que el coste de la energía eólica son 10 centimos por kW.. mientras la electrica convencional esta en unos 3 centimos por kW..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ese es el problema de poner precio a las cosas y sólo hablar de precios. También existe un problema cuando se relacionan precios y energía de forma interesada. Y es muy difícil saber cuando se relacionan sin interés de por medio.

El Dr. Pfaffenberger señala que el coste del KWh eólico es de 10 céntimos de Euro, pero en la noticia enlazada, no especifica cómo ha llegado a esos cálculos: si el coste incluye subvenciones o las excluye y no las considera, en cuyo caso serían mayores aún. No nos dice si es el resultado del promedio alemán, y si incluye algún estudio de todo el parque instalado y durante cuanto tiempo. Si incluye los viejos generadores, menos eficientes, o sólo los modernos o la mezcla de considerar todos.

Tampoco nos aclara la política alemana (que subsidia y bonifica como ninguna otra las energías alternativas), pero también subsidia como casi ninguna a ls empresas que funcionan quemando las energías fósiles, que mueven su industria y su sociedad.

Y finalmente no sabemos si cuando dice "coste" se refiere al coste del KWh al ciudadno o al empresario (las tarifas residencial e industrial suelen ser diferentes, en los países capitalistas), o si, por el contrario, se refiere al coste de los productores, que lógicamente tiene que ser más bajo que el precio de venta a público o empresas.

Dice que el resto de la electricidad es un tercio, es decir, unos 3 céntimo de euro el KWh. Y eso no nos sirve, porque, por ejemplo, en España, sabemos cual es el precio de venta, que está en algo más de 7 céntimos de euro el KWh. Y sabemos que las empresas tienen beneficios, pero no sabemos si el "coste" real son 5 ó 3 céntimos de euro. Sin embargo, no puede ser muy diferente, pues los precios de las centrales generadoras y lso precios de los combustibles, están en el mercado mundial y suelen ser los mismos, aunque los salarios sean más altos en Alemania.

Sin embargo, el doctor dice algo que sí parece tener sentido y poderse entender. Siendo la primera potencia mundial, con más de 13 GW de parque instalado, eso supone el 15% del parque total instalado para generación eléctrica de todo tipo, pero que ese gran parque instalado apenas genera el 3% de la electricidad alemana.

Eso es considerando el promedio anual, porque en determinados valles de consumo y picos eólicos, puede llegar a ser el 40 o el 50% y en determinados momentos de picos de consumo nacional y valles de generación eólica por las encalmadas nacionales de viento, puede ser apenas el 1% de la producción eléctrica.

Lo que significa lo anterior, es que para producir toda la electricidad que hoy se consume en Alemania, con un origen eólico y si se quieren cubrir las contingencias de los periodos de picos máximos de consumo con encalmadas de viento, habría que multiplicar el parque existente unas 100 veces.

Esto es, si ahora hay más de 16.000 turbinas, colocadas en lso mejores sitios eólicos del país, habría que instalar unas 160.000 nuevas turbinas del mismo tipo y en sitios igualmente favorables. Eso para producir solo la electriciadad que se consume en 2005.

Si uno va y pregunta a los ministro de economía y de industria alemanes cuanto prevén crecer económicamente y en consumo eléctrico, dirán que como mínimo, un 2-3% anual. Si siguen con igual éxito los próximos 25 años, se necesitarán otras 160.000 nuevas turbinas en ese tiempo, sólo para satisfacer las necesidades de consumo eléctrico alemán, en lugares igualmente favorables.

El peso de esas moles suele ser de unas 100 toneladas de metal por generador. Cubrir de forma ecológica las necesidades eléctricas de 2030 en Alemania (no todas las necesidades energéticas, ni mucho menos), exigiría como mínimo, unos 36 millones de toneladas de metal en 25 años, casi todo acero y cobre. Además de fibra de carbono, cemento, transporte y funcionamiento de una poderosa industria fabril convencional de producción de generadores y multitud de industrias auxiliares de transformación primaria.

Eso es 1/300 de la producción anual mundial de acero, que acaba de batir el récord de lso 1.000 millones de toneladas en 2004. Si además tenemso que consdierar el acero de las fábricas y camiones necesarios para poner en marcha esta industria, no sería raro que fuese entre 1/200 y 1/100 de la producción mundial anual.

Dado que los alemanes son apenas 1/80 de la población mundial, si todos imitasen a los alemanes en modo de vida deseable e industria ecológica "no contaminante", prácticamente los mil millones de toneladas que hoy se producen de acero, habría que dedicarlos a esta industria.

Claro que con ello, se supone que serviría para los próximos 25 años, por lo que en realidad, esa industria "sólo" se comería 1/25 del total del acero mundial producido cada año.

Si eso no es contaminante, venga Dios y véalo.

Si además se intentase sustituir a los combustibles fósiles con el hidrógeno como vector energético, producido a partir de electricidades "renovables", habría que multiplicar otras diez veces más los parques eólicos, que los de las 320.000 turbinas para la electricidad alemana.

Y entonces, sí que sería toda la producción mundial de acero dedicada a la construción de aerogeneradores y a sus reposición natural, suponiendo que hubiese campos de la misma calidad (ahora suele ser de clase 6, de un promedio anual de vientos de 25 Km/h )

Y entonces, tendríamos que ver qué hacer: o nos dedicamos a hacer sólo generadores eólicos, o duplicamos la muy contaminante producción de hierro y acero mundial.

¿Dónde está la ecología del proceso?

Saludos

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:Un artículo de Kirpatrick Sale para Rebelión:
El colapso del imperio estadounidenseEntropía imperialSaludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
No me funciona el enlace,quizas este si:
aquí

Lo leí ayer y me quedo con el último párrafo:

'Porque, como dice en su análisis de la sociedad nórdica en Groenlandia, predestinada al fracaso, que se derrumbó a principios del Siglo XV: “Los valores a los que la gente se aferra de modo más obstinado bajo condiciones inadecuadas son aquellos que fueron previamente la fuente de sus mayores triunfos sobre la adversidad”. Si es así, y sus ejemplos parecen demostrarlo, entonces podemos aislar los valores de la sociedad estadounidense que han sido responsables por sus mayores triunfos y saber que nos aferramos a ellos a toda costa. Son, en una burda mezcla: capitalismo, individualismo, nacionalismo, tecnofilia, y humanismo (en el sentido de la dominación de los seres humanos sobre la naturaleza). No existe posibilidad alguna, no importa cuán grave y obvia sea la amenaza, de que los abandonemos como sociedad.'

Saludos.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:28 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado