Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:14 CET

Crisis Energética Foros

lecturas (2) en la red

Page navigation


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Respecto al artículo sobre las bombillas en Cuba, es lamentable que el corresponsal de el diario español El País en La Habana haya utilizado esta buena noticia para arrimar el ascua a la sardina de la línea editorial de este periódico contra el país caribeño.

Veamos. El propio titular "Castro contra Edison", ya lleva una cierta mala intencionalidad. Cuba es el primer país, que se sepa, que siendo extremadamente pobre, ha organizado su economía eléctrica nacional a las lámparas de bajo consumo. Y en vez de felicitarles, les acusan de estar contra Edison, es decir, contra el "progreso".

Luego, el corresponsal suelta lindezas del tipo

Debido a su alto consumo, ya desde hace meses en los discursos oficiales eran tratadas casi como agentes enemigos, y en medio de una feroz campaña de ahorro energético se suspendió su venta en todos los establecimientos estatales, decretándose incluso la destrucción de las existencias que quedaban. La semana pasada llegó el último golpe, definitivo y demoledor, contra las lámparas tradicionales, una resolución del Ministerio de Comercio Exterior que prohíbe la importación "de bombillos incandescentes de más de 15 vatios, para iluminación de viviendas y locales de entidades".


Casi más parece una crónica de guerra, contra la pobre e inocente l´mpara incandescente, que no les había hecho nada, para que la traten como a un "agente enemigo", lancen contra ella una "feroz campaña", ordenen su destrucción y finalmente le apliquen un "golpe demoledor", prohibiendo su importación. ¡Pobrecitos, lo que sufrirán los "bombillos" incandescentes! Debería darle algo de vergüenza al corresponsal escribir cosas así.

Solamente entre líneas y deforma latreral se dice que todas las nuevas bombillas se ofrecerán de forma gratuita para reemplezar a las incandescentes, de mucho mayor consumo y menor duración, a igfualdad de iluminación. En todo el artículo, ni una sola mención positiva a este hecho incuestionable de avance social y conciencia de ahorro energético. Verdaderamente lamentable.

Saludos

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
No soy "ese" Edison, pero me gustaría poner un matiz; no a la crítica hacia "El País" -la apología del derroche que hace el periódico basta para despejar cualquier
ilusión sobre la prensa actual como contribución a esclarecer la opinión pública- sino a la apología del gobierno de Cuba.

Sin duda, lo que está haciendo el gobierno cubano es lo que se debe hacer, y mientras los seres humanos seamos como la forista Mill, pues será necesario
imponernos las medidas necesarias para que no socavemos el planeta. Quizás no tengamos tiempo para esperar a que la población asuma un modo de vida más
sostenible. Pero en el caso del gobierno de Cuba, no estamos tampoco ante alguien que esté convencido, sino ante alguien que se ha acordado de la "sostenibilidad"
cuando las cosas le han venido mal dadas. Y quizás el mismo que ahora confisca bombillas se dedique a instalar equipos de aire acondicionado en los hoteles de la
Isla.

La verdad es que la medida más sostenible que se me ocurre para Cuba y todo el Caribe es que acabase el turismo de sinvergüenzas que practican tantos vecinos
nuestros (de España...), y que nadie en la Isla tenga motivos para echar de menos las divisas.

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Hola a todos, a ver que os parece este articulillo de la pagina web www.tendencias21.net.

Enfoca muy bien la unión que existe entre el crecimiento económico y el mayor consumo energético, pero no se, al final se queda la cosa un poco en el aire...

Que os parece?

Saludos, raulcrk.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Curioso el artículo, Raulcrk, pero en nada novedoso, ya uqe últimamente proliferan quienes piden que se pase del patrón dólar (dinero), con apariencia de estar muy inflado y a punto de dejar de tener valor, al patrón energía, que es como volver a un intento de que lo que representa el objeto de intermediación de cualquier intercambio (como antes había sido el oro y luego el papel moneda) sea algo mensurable y no "fabricable" a voluntad de una sola de las partes (esto es, de los EE.UU.)

Pero de aquí, lo único que se puede sacar en claro es que hay gente que se da cuenta, aunque no lo diga, de que la energía puede ser el mecanismo de intermediación, ya que es muy mensurable. Lo que se oculta es que se le reconoce, por primera vez a la energía, el ser, no un bien como otro cualquiera, sino precisamente el "requisito previo" para que se den todos los demás bienes. En este sentido, es bueno que se lancen propuestas de este tipo. Sin embargo, hay que estar muy ojo avizor, porque me temo que lo que más de uno pretende con este argumento, teóricamente inocente, es que toda la inmensa cantidad de papel (moneda) que tiene acumulada bajo la alfombra, pueda ser trasladada, de forma automática, a reservas, con lo que, de nuevo, saldrían ganando los de siempre, que se quedarían con todas las reservas, simplemente diciendo que ellos tienen tantos US$ o tantos euros, aunque no tuvieran una gota de energía bajo su suelo. Me tmeo que eso no lo van a aceptar los que ya están bastante hasta el gorro de que les hayan engañado durante siglos con el valor de uso y el valor de cambio, con la deuda eterna/deudaexterna y que de nuevo pueden ver como por arte de birlibirloque o de trilero de estación de Atocha, alguien les mueve el garbanzo y de nuevo se quedan sin las reservas de petróleo, que como decíamos, son ahora y cada vez más, el verdadero valor (de uso y alguien puede pretender que de cambio o de cambiazo), de los pocos valores, junto con el esfuerzo humano, físico e intelectual, que nos va quedando.

Así que nuevo patrón moneda, pues si, pero a ver cómo se hace el reparto.

Saludos

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Empresas
Los precios del crudo convierten a las petroleras en las mayores empresas del mundo por ingresos y capitalización
Hora: 08:49 Fuente : Invertia
JOSE J. MARTIN
Invertia.com

Los elevados precios del petróleo, que han marcado nuevos máximos, han impulsado a las compañías petroleras a sus niveles más altos de la historia, lo que las ha convertido en las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil. Además, estos precios del oro negro las sitúan como las mayores compañías del mundo por ingresos. La estadounidense Exxon Mobil es ahora la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil y por ingresos, seguida por la industrial General Electric, segunda y quinta, respectivamente.

Desde que comenzara el año, el petróleo no ha dejado de subir y de marcar nuevos récord. El máximo alcanzado por el contrato de futuros sobre el barril brent de referencia en Europa fueron los 61,26 dólares de ayer, mientras que el máximo del contrato de futuros sobre el barril de crudo ligero tipo West Texas fue de 62,50 dólares.

Así, el índice Bloomberg de productores de petróleo y gas alcanzó el día 12 de julio su nivel más alto de la historia. En esos días, algunas de las petroleras del indicador marcaban nuevos máximos históricos. Así, entre las europeas la francesa Total ha llegado a cotizar en los 210,5 euros, mientras que la italiana ENI alcanzó los 23,76 euros y la noruega Statoil, las 147,5 coronas noruegas. Entre las estadounidenses, Exxon marcó un máximo en los 64,35 dólares y Chevron en los 63,15 dólares. En Asia, por ejemplo, Petrochina llegó a comprarse en los 7,45 dólares hongkoneses y en España, Cepsa cotizó en los 41,45 euros. La hispano argentina Repsol, la flamenco holandesa Royal Dutch Shell o la británica BP han marcado máximos de los últimos cuatro años, pero no han superado todavía sus máximos históricos del año 2000.

Estas cotizaciones bursátiles han situado a las petroleras entre las compañías de mayor valor de mercado del mundo. Así, según datos de Bloomberg, Exxon Mobil es la mayor empresa cotizada del mundo con 379.000 millones de dólares de capitalización, seguida por General Electric (369.000 millones), Microsoft (277.000 millones) y British Petroleum, (231.000 millones). También Royal Dutch Shell aparece ya entre las mayores empresas cotizadas en este aspecto, con 211.000 millones. Entre las diez mayores empresas del mundo por capitalización bursátil hay dos bancos (HSBC y Citigroup), dos farmacéuticas (Johnson & Johnson y Pfizer) una industrial, General Electric, una de software, Microsoft, y una cadena de distribución, Wal Mart.

Sin embargo, por ingresos, Exxon Mobil es líder, con 35.872 millones de dólares, seguida por Citigroup (31.295 millones), la petrolera Royal Dutch (sin datos confirmados por su integración con Shell), Bank of America (22.124 millones) y General Electric (20.879 millones). Entre las seis siguientes se encuentran Total (19.578 millones), BP (18.571 millones), Petrochina (18.068 millones) y Chevron (16.688 millones). En total, seis petroleras entre las once mayores empresas por ingresos del mundo, según datos de Bloomberg, o cinco entre las diez mayores.

Un último dato que da fe de la importancia actual de las compañías petroleras en el mundo es el ránking por ventas. De nuevo, cinco de las primeras empresas de la lista pertenecen al sector. Lidera este listado Wal Mart con 285.222 millones de dólares, casi la misma cifra que la segunda, la petrolera BP, con 285.059 millones. Les sigue Royal Dutch Shell sin cifra confirmada, y Exxon Mobil, con 263.000 millones. Entre las diez primeras también se colarían Total, con 152.000 millones y Chevron, con 142.000 millones.


aquí
Donde va a parar todo ese dinero?

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Parece ser q el hummer empieza a ser considerado como algo poco "cool" incluso para el americano medio ... ¡enlace erróneo!, una web anti-hummers... no, no es precisamente la primera lo interesante es q no parece hecha precisamente por unos antisistema sino desde un punto d vista patriotero ("nuestros valientes muchachos estan muriendo allá en IRAQ por garantizar *nuestro* petroleo mientras los hummeritas etc...")
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
rebeldes energéticos


¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Parece que empiezan a verse los resultados de una economía basada en el crédito más allá de lo razonable:

aumenta el número de insolventes en el R.U

al mismo tiempo y relacionado con lo anterior,la burbuja inmobiliaria parece que ya ha explotado:

Prices will end the year some 2% lower than they began it

La fiesta solo ha hecho que empezar y ya hay quien tiene resaca.

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
¡enlace erróneo!

Saludos...

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
"LA situación planteada por un juego de guerra celebrado en Washington con la participación de altos funcionarios de la defensa, la inteligencia a la política exterior norteamericanas sobre una crisis que elevara súbitamente los precios del petróleo a 120 dólares es, además de rigurosamente indeseable, no descartable."

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
¿Alguien recuerda la peli de los Hermanos Marx titulada "una noche en la ópera"? Cuando están todos en el camarote y viene un camarero a tomar nota de la cena y cada vez que alguien recita su pedido, Groucho añade "y dos huevos duros"? Pues lo de que España está a la cola en el desarrollo de energías renovables y diversificación e independencia energética se parece mucho .... vaya de lo que vaya el artículo de marras, siempre acabamos con lo mismo: la crisis, los precios, el agotamiento, las renovables, la nuclear .... . No será por ignorancia de los sucesivos gobiernos, digo yo, que no han dejado de codearse en toda clase de foros económicos, no será que no se han enterado, si ahora tenemos un alto cargo del FMI y nuestro actual ministro de economía ocupó un puesto de responsabilidad económica en la UE.

Yo diría simplemente que en el concierto de la economía mundial a España no la han colocado, ni sus políticos ni los otros, ni tampoco sus empresarios con sus filiales en paraísos fiscales, en la fila de los primeros violines, sino más bien en la percusión ... que ya se sabe, no siempre interviene ... aunque la música contemporánea (para los oidos que consiguen digerirla) le otorga mayor protagonismo.

Saludos,
Marga


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Los chinos parecen haber encontrado petroleo que da para 10 dias de consumo mundial y se duda de que sea tanto:

estamos salvados!!

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Con los calores de verano, y con el precio del WTI Cushing a 63.94 el mundo nos explica las razones de esta subida histórica, es llamativo cuantas veces son capaces de repetir que todavía no hay problemas, que los precios han sido peores:
a pesar de que su valor aún es mucho menor que el alcanzado en 1980, cuando sobrepasaron los 90 dólares el barril.
En términos reales, ajustando el precio a la inflación, el crudo está todavía por debajo de los 80 dólares por barril que predominaron tras la revolución iraní en 1979
En general merece la pena leer la triste amalgama de escusas que se manejan en los grandes medios.
Yirdistas tenéis razón, está demasiado cerca. :(

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Al hilo del debate sobre el teorema de Coase, he seguido tirando de la madeja a ver qué hay en la red, pues lo primero con lo que me topé fue que Coase habla de la economía de los "Rights", que no es precisamente la Economía del Derecho, sino de los derechos, referida además al derecho anglosajón, que se basa fundamentalmente en la jurisprudencia y que legisla más bien a salto de mata y no de una manera tan estructurada como el derecho romano (modelo del derecho alemán, por ejemplo).

He visto que por aquí la "Economía del Derecho" sí es una disciplina y buceando a ver qué bibliografía se recomienda me he topado con un web recomendado que recopila lo más importante del tema "Law & Economics", que al parecer es el equivalente anglosajón.

Tiene buena pinta.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Credit Cards

``We're seeing skyrocketing usage of credit cards'' to pay for gasoline at the pump, Lenard said. ``In 2004, 54 percent of our customers paid with credit cards. This year it's around 70 percent or higher, so far. Either they don't have the cash in their wallets, don't want to spend it or are displacing the pain'' of higher retail prices. ``It's probably a combination.''

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Las discretas cifras de ventas han provocado que las cúpulas directivas estén intentando recortar los costes donde sea posible. Un movimiento que puede llegar a las plantas españolas, tal y como ha advertido en repetidas ocasiones la patronal de los fabricantes, Anfac. Los efectos, eso sí, ya se están notando en los volúmenes de fabricación. Este año los 72.453 empleados de las factorías radicadas en España fabricarán 300.000 vehículos menos, según Anfac.

frabicantes automoviles en apuros

y en el boletín dioario de ac-markets podemos leer lo siguiente:

En Estados Unidos se acaba de publicar el dato de las ventas al por menor en julio, que han subido un 1.8%, algo menos de lo esperado. No obstante, si no tenemos en cuenta el capítulo de los automóviles (que se han vendido, y mucho, gracias a que los concesionarios y fabricantes siguen ofrecen incentivos exagerados en las ventas que, en realidad, no van a poder soportar) las ventas tan sólo suben un 0.3%, la mitad de lo esperado.

"Pero, atención, porque hay otro dato que también ha distorsionado la cifra: las fuertes ventas de gasolina, debido a que estamos en plena temporada de vacaciones, y cuyos precios, además, también han subido exageradamente.

Así que, si no tenemos en cuenta la gasolina y las ofertas de los concesionarios de automóviles, nos quedamos con una cifra de ventas al por menor completamente plana, lo cual no justifica, en absoluto, la opinión general de que el consumo sigue muy fuerte en Estados Unidos. Dato, pues, para reflexionar sobre la situación real del consumidor y de la economía estadounidense, que, no olvidemos, basa su crecimiento en dos pilares muy inestables: las ventas de automóviles y la burbuja inmobiliaria -aunque esta última hoy no estaba incluida en el dato-."

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Fresquito d Slashdot:

World's Largest Solar Array to use Stirling Engine


En Usa proyectan la mayor instalación solar hasta la fecha: 20.000 colectores, 4500 acres y 500 Mw d producción


La noticia original


Edito para incluir el comentario q ha merecido esta noticia en la lista ROE:


ere's a cheerleading press release about a solar power generation in SoCal.
Conspicuously absent are any mentions of energy cost to construct, energy
break-even point, ongoing maintenance requirements, and useful lifespan. These
things are made of some delicate looking stuff, mirrors get dirty and can be
broken, the Stirling engines have seals that will degrade, and there are
squillions of moving parts to wear out. Who's got the answers? Miracle cure or
mammoth boondoggle?


El vinculito

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
En el artículo ¡enlace erróneo! dos filósosfos venezolanos tratan de la interesante relación entre guerras e incremento de precios petroleros, y de como estos han impulsado el desarrollo de tecnologías de extracción. Sin embargo, patinan clamorosamente al hablar del hidrógeno cómo alternativa.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Sábado 13 de agosto de 2005 6:55:54 PM


Delta Air Lines dispuesta a declararse insolvente

La tercera compañía aérea de Estados Unidos, Delta Air Lines, se dispone a declararse insolvente y ha comenzado a organizar la financiación de cara a solicitar protección judicial frente a sus acreedores, según el Capítulo 11 de la legislación de quiebras del país norteamericano.

Así lo afirma hoy en su edición online el diario "The New York Times", que cita a personas familiarizadas con el caso aunque señala que por el momento no hay una decisión firme al respecto.

La fuente apunta además que Delta contempla vender dos aerolíneas menores y estudia más medidas de ahorro en personal.

El pasado mes de octubre Delta pudo evitar declararse insolvente al lograr concesiones referentes a los ingresos de su personal. Sin embargo, el incremento de los precios de los combustibles ha dado por tierra con los programas de ahorro implementados hasta ahora.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
interesantes previsiones de oferta y demanda de crudo por la aie para el próximo trimestre y el 2006,destacando el bajón de producción no-opep:

finanzas.com

esto se pone al rojo vivo...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estimado Pasqual,

Es elocuente la nota que citas, y las cuentas siguen sin salir o ya podemos decir que alguien tiene rato que se quedo sin petróleo.

La OPEP produce 30 millones, a veces menos a veces un poco más, y la producción no OPEP, según la nota, un poco mas de 50 millones, no se a ustedes, pero a mi me enseñaron que 50 millones mas 30 millones son 80 millones. Por que entonces, sitúan las agencias, la demanda mundial en los 84 millones. ¿Existe algún otro suministro que no este considerado dentro de la OPEP y no OPEP? ¿tal vez un ExtraOPEP? O ¿pseudoOPEP? O hay suministros clandestinos por debajo del agua que no esten considerados por la flamante AIE, pues sino es así, FALTAN 4 MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO DESDE HACE MAS DE MEDIO AÑO.

Saludos

Edgar




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
en khaleej times online se comenta la noticia del accidente del helicóptero español es afganistan y se dice que según militares afganos los helicópteros sufieron el accidente al chocar entre si:

¡enlace erróneo!

será muy interesante observar si en las próximas horas los medios españoles dan cuenta de esta versión y si al final resulta ser verdadera o no. Lo extraño es que ni tan siquiera se haya planteado como mera hipótesis.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola

Un artículo de Vichy Pelaez en el Diario La Prensa:

¡enlace erróneo!

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Pasqual:
será muy interesante observar si en las próximas horas los medios españoles dan cuenta de esta versión y si al final resulta ser verdadera o no. Lo extraño es que ni tan siquiera se haya planteado como mera hipótesis.

Hombre. De ser así lo habría sabido desde el principio, y por tanto todo habría sido un encubrimiento y una pantomima, y por tanto, nunca saldría a la luz.
De tener intención de contarlo, lo habrían hecho ya.

Pero vamos... me resultaría raro.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Load in yo tampoco soy una persona muy dada a las versiones extrañas para explicar hechos sencillos ,lo que ocurre es que hay cosas que no cuadran en la versión oficial.P.ej, parece ya descartado que no existió un ataque desde tierra y luego en la vanguardia podemos leer:

"Estas explicaciones (las de la version oficial)entran en contradicción con las manifestaciones de uno de los soldados que viajaban en el otro helicóptero, recogidas por La Voz de Galicia.Según la versión de este soldado, cuyo nombre no desvela el diario gallego, "sentimos un fuerte impacto, como una explosión, y nuestro helicóptero empezó a dar vueltas hasta caer al suelo. A los otros, que iban delante, les tuvieron que dar de lleno. Cuando tomamos tierra, su nave ya se encontraba ardiendo".

¿no se adapta esta versión (anónima eso si) más a lo que publica el diario indio?

También cabe otra posibilidad que es que a consecuencia de la explosión del primer helicóptero ,el segundo sea alcanzado por su metralla y es por eso que deba de hacer un aterrizaje forzoso.Pero la primera hipótesis ni tan siquiera se plantea .¿Conspiración?No,cuestión de imágen.

Al respecto de las versiones oficiales:

Scotland Yard falseó datos de la muerte de un brasileñoDesmienten la versión oficial

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
El supervisor alemán detecta indicios de fraude bursátil en DaimlerChrysler

Si este es el idilico mercado que nos tiene que salvar del cénit del petroleo,apaga y vámonos.
Por otra parte,y como no podia ser de otra manera:

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Extraido del boletín diario de ac-markets :

"Atención, por otro lado, al petróleo, que ayer aplacó sus ansias alcistas y corrigió con fuerza, una vez que se interpretó que no habrán problemas de abastecimiento de gasolina. La corrección fue del 4.36%, hasta los 62.3 dólares por barril Brent. No obstante, el futuro del crudo en el mercado nocturno se ha dado ya la vuelta, y tras tocar esta mañana un mínimo de 62.80 vuelve a subir hasta los 63.66 dólares por barril.

¿Recordáis? Hace tan sólo un año el precio del Brent superaba los 40 dólares, cercano al máximo observado tras la invasión de Kuwait en otoño de 1990. El pasado verano la causa para el repunte de precio del crudo fue cierre de Yukos, si bien ni la producción -limitada en sus posibilidades- ni la demanda -disparada por el dinamismo económico mundial- permitían pensar en un repunte transitorio.

Pero ahora que el crudo se acerca a los 70 dólares no es fácil hallar un claro desencadenante que defina este repunte como ‘transitorio’. Por una parte, la oferta de crudo apenas puede crecer, al estar casi todos los productores al máximo de su capacidad de extracción. Y es, honestamente, difícil que ésta se incremente en los próximos años con la puesta en funcionamiento, por ejemplo, de nuevos yacimientos o la explotación de los menos rentables.
Es cierto que las existencias en Estados Unido son relativamente elevadas. Sin embargo, en comparación con las cifras históricas de inventarios hay que tener en cuenta la baja calidad del crudo que ahora se está almacenando, por lo que, para obtener la misma cantidad de productos refinados, se precisa más cantidad de materia prima o mayor uso de la capacidad de refino. La situación de indisposición de productos derivados se une a una situación límite en la capacidad en las refinerías europeas y norteamericanas y a la dificultad de aumentarla significativamente.

Ayer, el crudo protagonizó su mayor retroceso en un mes, después de que el Departamento de Energía norteamericano informase sobre un aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos y de un bajón de las de gasolinas y productos refinados. Detrás de este tercer retroceso consecutivo registrado desde el lunes se esconden los temores de los operadores a que los elevados precios de la energía empiezan a frenar el crecimiento económico y, por tanto, la demanda energética.

Por cierto, este recorte del crudo se produjo el mismo día que la OPEP anunciaba un aumento de su capacidad productiva en 2.1 millones de barriles diarios de cara al próximo año y medio. La OPEP, que ha achacado siempre las alzas del crudo a la falta de capacidad de las refinerías de los países consumidores, está dispuesta a realizar nuevas inversiones para que la producción de 2006 alcance los 33.4 millones de barriles, 0.7 millones más que en la actualidad."

Parece que empezamos a hablar todos el idioma de los pesimistas.


Por cierto alguien ha copiado a alguien:

el copia-pega da mucho juego

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
parece ser que los medios de comunicación españoles ya se hacen eco de la hipotesis del gobierno afgano:

"Esta versión del ministro de Defensa contradice la del Gobierno afgano que apuntó que el accidente pudo deberse a un choque entre las aspas de los dos helicópteros o a un fallo técnico del aparato."


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
¡enlace erróneo!

El artículo habla sobre el golpe de estado fustrado perpetrado por el hijo de la neoliberal Margaret Thatcher.De tal palo tal astilla y es que a veces el verdadero funcionamiento de los mercados sale a la luz.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Noticias desde Ecuador:
Ecuador suspende sus exportaciones de petróleo



¡enlace erróneo!

Chávez dice que es "seguro" que EEUU lo acusará por crisis en Ecuador

CARACAS,
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ironizó con que es "seguro" que Estados Unidos lo acusará por la crisis que azota a Ecuador.

"Ya dirán allá arriba (en el norte) que somos los culpables de esta situación, que llevó a (presidente de Ecuador Alfredo) Palacio a decretar un toque de queda (...)", dijo el mandatario en un acto de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"En el Pentágono dirán seguro que estoy instigando eso, dirán que ese es Chávez", añadió el presidente venezolano.

Chávez dijo que "parece que la razón" de la tensa situación en Ecuador "es el petróleo", al recordar su tesis de que el mundo está en los albores de una crisis energética.

Caracas y Washington mantienen tensas relaciones.
Chávez acusa al gobierno estadounidense de planificar agresiones contra Venezuela, mientras que la administración de George W. Bush señala al mandatario venezolano de tener nexos con grupos subversivos y de intervenir en asuntos internos de países de Latino América para desestabilizarlos.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

lsamper

Forum User
Novato
Identificado: 12/08/2005
Mensajes: 6
Hola,

En la National Geographic de este mes se publica un articulo de las energias renovables al mas puro estilo yankee, el caso es que si solo te quedas con los hechos que comentan es correcto, viene a decir que no existe energia renovable capaz de sustituir al petroleo, que el hidrogeno cuesta mas producirlo que luego la energia que proporciona, que el petroleo se acaba, etc...pero el tono general del articulo es "Tranquilos, ya se nos ocurrira algo".

Pongo el enlace al encabezado del articulo, pero el articulo en si, creo que no esta disponible en la red.

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo.jsp?id=433250

Alea Jacta est.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
hasta ahora habíamos escuchado diversas escusas para justificar el aumento del precio del petroleo.Ahora empiezan las escusas para explicar por qué las petroleras no invierten en exploración:Por lo visto están esperando una tecnología maravillosa que abarate los costes de la perforación.Extraido de cincodias.com:

"Goldman eleva su previsión para el crudo

Goldman Sachs elevó ayer sus previsiones para el precio del petróleo para éste y para el año que viene hasta los 67 y 68 dólares, respectivamente, por barril de West Texas, el de referencia en Estados Unidos. Este precio equivale a un alza del 6% con respecto a los 63,4 dólares de cotización del barril actualmente en Nueva York. Anteriormente el banco de inversión tenía un objetivo para el crudo de 53,50 dólares para 2005 y de 55 dólares para 2006.

La revisión al alza obedece a la percepción por parte de los analistas de que mientras la demanda supera a la oferta las compañías no invierten la liquidez de que disponen para encontrar nuevos yacimientos.

Según los analistas, incluso con los precios del petróleo en máximos, las compañías están sentadas en inmensas pilas de liquidez en lugar de invertir en nuevos proyectos debido a la incertidumbre sobre su rentabilidad.

La falta de inversión obedece a las dudas sobre los costes de los proyectos. Goldman calcula que los contratos a largo plazo de futuros sobre el crudo se mantendrán en torno a los 60 dólares, reflejando el elevado riesgo financiero de extraer petróleo.

Los contratos a largo plazo son un indicador del coste de extraer barriles adicionales a lo largo del tiempo. Los inversores, según Goldman, retrasan las inversiones porque prefieren esperar a avances tecnológicos que reduzcan los costes. En caso de suceder, las compañías opinan que toda inversión realizada ahora tendrá unos costes más altos y no resultará rentable.

SIN COMENTARIOS

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Goldman Sachs pronostica varios años de petróleo caro


Tras cuatro sesiones consecutivas a la baja, las cotizaciones del petróleo se recuperaron ayer, consolidándose por encima de los 63 dólares en el caso del crudo ligero más fácil de refinar, después de que el banco de inversiones con mayor presencia en los mercados de futuros del petróleo, Goldman Sachs, elevase de 55 a 68 dólares por barril su previsión de precios para el próximo año, anticipando además que los precios oscilarán en torno a los 60 dólares en los próximos años (15 más que en sus anteriores previsiones).

Los responsables de las previsiones de Goldman Sachs justifican la elevación en 15 dólares de los precios promedio en los próximos años por la ausencia de nuevos proyectos de inversión en el sector del petróleo. El barril de crudo ligero de referencia en EE. UU. para entregas en septiembre se mantuvo en 63,2 dólares (frente a un máximo de 67,1 dólares el 12 de agosto) y el barril de Brent para octubre quedó en 62,4 dólares (frente a un máximo de 66,85 dólares).

Las cotizaciones han cedido 4 dólares ante las noticias de que la carestía de la energía empieza a hacerse notar tanto en el repunte de la inflación como en la desaceleración del consumo. Desde enero, el crudo ligero de referencia en EE. UU. ha promediado 53,85 dólares, 12 dólares más que en el 2004. En 1980, tras la revolución iraní, los precios llegaron al equivalente de 82 dólares de hoy (teniendo en cuenta la inflación).

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:14 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado