Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 19:50 CEST

Crisis Energética Foros

Lo que dice la prensa

Page navigation


Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
PSOE pide desarrollo y utilización biocombustibles en transporte

Madrid, 6 jun (EFE).- El Partido Socialista (PSOE) ha instado al Gobierno a que estudie la introducción de un porcentaje de mezcla obligatoria de biocombustibles (producidos a partir de materia orgánica) para su utilización en el transporte y a que fomente este uso, particularmente en los vehículos públicos.

EFE
06/06/2005 (15:03h.)
El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley sobre biocombustibles a la mesa del Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que pide que actualicen los objetivos en esta materia del Plan de Fomento de Energías Renovables.

Además, el PSOE reclama que el Gobierno diseñe, en el marco de la política agrícola, un plan de mejora de rendimientos de los productos destinados a biocombustibles.

El PSOE indicó que es necesaria una política que fomente la utilización más eficiente de los combustibles, y resaltó que es precisamente el transporte el principal consumidor de productos derivados de combustibles fósiles.

Por ello, el grupo parlamentario opinó que tanto el bioetanol, utilizado como aditivo en las gasolinas, como el biodiesel, mezclado directamente con el gasóleo, son "perfectamente alternativos a otros similares, pero de origen fósil y con la ventaja de que parten de materias primas de origen vegetal".

En el caso de bioetanol, la materia prima son los cereales, ricos en azúcares, y el alcohol vínico; mientras que para la producción de biodiesel se utilizan aceites vegetales de distintos orígenes e incluso animal.

Entre las ventajas que genera esta utilización, el Grupo Socialista destacó la disminución de las emisiones de azufre y partículas, y la posibilidad de fomentar una alternativa agraria a la dependencia energética exterior de España, que supone el 75 por ciento de la energía que consume España.

En el caso del transporte, la utilización de biocombustibles supondría una posibilidad real de relativa facilidad en su desarrollo, ya que estos productos son perfectamente compatibles con la tecnología de los motores actualmente en uso.

La Unión Europea exige, a través de la Directiva 2003/30/CE, que cada Estado miembro consuma un 2 por ciento de biocombustible, del total utilizado por el transporte en 2005, y prevé que para 2010, esta cifra aumente hasta el 5,75 por ciento.

Para ello, la normativa comunitaria admitió la implantación de un tipo impositivo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para este tipo de productos.

A pesar de que España asumió las ventajas fiscales de la normativa comunitaria e incluso admitió la posibilidad de realizar mezclas con combustible fósil tradicional, el mercado de los biocombustibles no ha experimentado un desarrollo suficiente en nuestro país, añadió el PSOE. EFE


aquí

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/06/15/economia/1118820364.html

O lo que es lo mismos, la OPEP dice que no bombea más.
Oficialmente, la OPEP entra (o se acerca peligrosamente) al cénit

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Como confesaba Otuka en algunos mensajes más atrás, yo también voy a veces retrasada en mis lecturas ... o llego tarde.

Releyendo su post penúltimo me he topado con lo de las "investigaciones sísmicas avanzadas" y de repente he recordado el tsunami del pasado diciembre. Espero que eso no formara parte de ninguna "investigación", porque podría ser un pésimo augurio de lo que nos espera, :-).

Y en cuanto a las razones por las que "no se invierte", yo creo que sí se han mencionado las dos: la necesidad de no dejar de repartir anualmente unos buenos dividendos, y la falta de acceso (estos días anorganic ha dejado un enlace a ese aspecto, relacionado con la OPEP).

Pero bueno, ¿desde cuándo las grandes petroleras han de ser intermediario necesario e ineludible para el acceso al petróleo? Sin embargo, en parte es cierto, al menos por unos cuantos ejemplos como el de México, en la medida en que retienen el know-how más sofisticado y parece que sólo están dispuestas a aplicarlo si se les ceden derechos de acceso para poder explotar con pingües (y opacos) beneficios los recursos disponibles. Y dado que parece que la administración estatal estadounidense es rehén de sus grandes compañías petroleras (de lo contrario el propio país o la ONU podrían tomar medidas para meterlas en cintura), tenemos imperio para rato. Digo yo.

Saludos,
Marga



Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
El Gobierno británico ha lanzado un gran debate para introducir un peaje a la carta vía satélite que afectaría a todos los automóviles del país a partir de 2015. Con el objetivo de descongestionar las carreteras, el ministro de Transportes, Alistair Darling, quiere que todos los coches estén controlados vía satélite y paguen un peaje que tendrá en cuenta la distancia recorrida, el lugar por el que han transitado y el horario. El peaje oscilaría entre el equivalente a 3 céntimos de euro por kilómetro en las zonas menos congestionadas en hora valle, y 2 euros por kilómetro en las zonas más congestionadas en hora punta.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Desde 2002, cada subida del precio del petróleo se veía en la lejanía para los bolsillos europeos. El empuje del 'oro negro' -que se negocia en dólares, al igual que la mayoría de combustibles- quedaba empequeñecido por el tipo de cambio, pero la situación ha comenzado a cambiar con el debilitamiento del euro.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Lectura no apta para espíritus sensibles:

¡enlace erróneo!

Saludos.

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Marga se ha preguntado retóricamente hace unas horas que “¿desde cuándo las grandes petroleras han de ser intermediario necesario e ineludible para el acceso al petróleo?” Mi respuesta, también retórica, es cambiar la pregunta: “¿desde cuándo hace falta una empresa privada para dar un servicio eficaz?” Y digo que es también retórica porque las respuestas son bastante previsibles de los dos lados y no más falta que acuda la buena de Mill para montar el lío.
Por si hace falta mi respuesta a ambas preguntas es "no por una cuestión forzosamente de naturaleza, pero sí de práctica: desde siempre".

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Ayer en The Guardian (via energyresources) comentaban el último (no por mucho tiempo) record del precio del barril...

el vinculito

/quote
The pessimistic scenario is that the world is fast approaching "Hubbert's peak"

/quote

Siento curiosidad por saber si es la primera vez q Mr. Hubbert es mencionado en ese periódico, pruebo en el buscador interno y... sorpresa!


vinculito

Mr Hubbert y su inseparable pico fueron citados por primera vez en The Guardian el 5 de Enero d 2004!


Hace poco en esa misma lista alguien comentaba q el verano pasado buscó "peak oil" en el google y arrojaba 34.000 hits...

otro articulito esta vez d BBCNews:
'Peak oil' enters mainstream debate

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
...
No me permite editar en este momento... el vinculito:

'Peak oil' enters mainstream debate

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224

Hola a todos.

Hola, Justsayno. Tengo entendido que la propietaria de The Guardian financia la ASPO, a titulo personal... es logico pues que alguna mencion se haga... asi es el mundo.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
¡Si es que hoy en dia no se puede fiar uno de nadie!

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by hemp: Otra noticia más sobre el peak en el mundo esta vez en Asia Times...

Oil's slippery slope

Creo que es un artículo que merece ser traducido y puesto en la primera página.. algunas cosillas.

Welcome to peak oil

According to HSBC, oil is now 136% - and counting - more expensive than before September 11, 2001. The United States - with 5% of the world's population - gobbles up no less than 26% of the world's oil production.

The world currently consumes 81.2 million barrels of oil a day (1 barrel = 159 liters), according to the International Energy Agency (IEA), the energy forum for 26 industrialized consumer nations. But the really alarming figure is 84 million barrels of oil a day: according to the IEA, this will be the global demand by 2005.


No hace falta traducir mucho los números.. según IEA 84 millones de barriles por día será necesario para el 2005.. ¿y para el 2006???

Pues aqui lo que decián IEA hace unos meses..


A few months ago, the same IEA was saying that demand in 2005 would be of only 82.6 million barrels a day.

And more than a year ago, the IEA said we would reach 84 million barrels a day only by 2007 or 2008.


El artículo hace un analisis de los puntos de conflicto que hacen parecer que son los causantes de la subida de los precios..Yukos, Venezuela, Irak, Arabia Saudí y China, y termina con esto..

Oil at $50 a barrel, and on its way to $60, is an absolute disaster for oil-importing countries (and this means most of the world).

Business costs are automatically higher - leading in many cases to job cuts, which means higher unemployment. The days of cheap oil may be over - as most analysts agree.

But beyond the current hysteria over oil at $50 and the failure of Cheney's US energy policy, the world seems to be failing to address at least four extremely important questions on which the common future depends:

How much oil - proven reserves - is left in the Middle East?

How much oil does Russia have?

What is the real amount of proven reserves in the Caspian Sea?

How long will all this oil last?


Deja cuatro preguntas de la cual no hay repuestas.. pero fundemental para todo el mundo..

¿Cuanto petróleo, reservas probadas, queda en el Oriente Medio?

¿Cuanto petróleo tiene Rusia?

¿cual es la cantitad real de las reservas probadas en el mar Caspio?

¿cuanto tiempo queda antes que se termine todo este petróleo?




Pues nada, un comentario mio de agosoto 2004 y ya estamos en los $60.00. Curioso leer lo que esta en este hilo ya historico del foro.


Oil at $50 a barrel, and on its way to $60, is an absolute disaster for oil-importing countries (and this means most of the world).

Business costs are automatically higher - leading in many cases to job cuts, which means higher unemployment. The days of cheap oil may be over - as most analysts agree.


Que tambien significa que cualquier obra en marcha o proyecto costará más, y los inventos salvavidas, escondidos en las mangas de la empresas grandes.. tambien.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
La revista Diagonal publica en su número 10 un especial sobre Crisis Energética, en el que aparecen los siguientes artículos:

"Tomar o no la alternativa", de Pedro Prieto (servidor), una visión crítica de las energías alternativas, en tanto en cuanto posibles sustitutos de lso combustibles fósiles para el mantenimiento del actual tren de vida.

"Somos un país de 'nuevo rico'", conversación con Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, hablando de las limitaciones de la política actual para aplicar criterios de sostenibilidad.

"Aire limpio y la olvidada Agenda 21", un trabajo de la propia revista. Particpa Vicente Moreno, de Ecologistas en Acción.

Y por supuesto, otros temas no energéticos, como el interesante de los créditos FAD o la ayuda interesada.

Buen provecho.

Saludos

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Ya, a calzon quitado.

aquí

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Como el link da problemas con lo del atentado lo copio i lo pego.

Arabia Saudí dice que la OPEP no podrá cubrir la demanda de petróleo de Occidente

agencias

Madrid. -- Las autoridades en materia energética de Arabia Saudí han advertido de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrá cubrir la demanda de petróleo que proyectan los países de Occidente para dentro de 10 o 15 años, informa hoy el diario económico Financial Times.

Según las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el mercado mundial necesitará para cubrir su creciente demanda que la OPEP incremente su producción desde los 30 millones de barriles por día a un total de 50 millones para el año 2020.

Pero los responsables petrolíferos del país saudí han advertido en conversaciones privadas a sus homólogos de la Unión Europa y Estados Unidos que el organismo que regula la extracción de petróleo pasará por una época "extremadamente dificultosa" para incrementar el nivel a la demanda.

Una diferencia de 4,5 millones de barriles al día

Arabia Saudí calcula que hay una diferencia de 4,5 millones de barriles de petróleo por día entre lo que el mercado mundial necesita desde este país y lo que la Administración saudí piensa que pueden ofrecer.

Los líderes del G8 tienen previsto conversar en la cita de Gleneagles (Escocia) sobre el impacto de los altos precios del petróleo en el crecimiento de la economía.



Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
NO me asusten a los niños. que se me revolucionan. hablemos a 10 o 15 años no de este otoño o quiza verano.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
En este artículillo d La Vanguardia un analista d bolsa recomienda la compra d acciones d petroleras, las d toda la vida para los inversores + conservadores y canadienses con acceso a la explotación d arenas bituminosas para los + atrevidos (cada día me parece + difusa la barrera entre la industria d la moda y la bolsa)


Cortoypego:


Para los inversores amantes de valores un poco menos estándar, existen otras alternativas petroleras interesantes. Se trata de una serie de empresas canadienses que extraen petróleo, igual que las antes mencionadas, pero que además tienen acceso a las llamadas arenas bituminosas (oil sands),una especie de tierras negruzcas de las cuales se puede extraer petróleo sintético.


Irónicamente sí puede ser una buena idea invertir en estas compañías a corto plazo no naturalmente por q a la larga las arenas bituminosas se vayan a revelar como la solución milagrosa sino por q van a ser tan utilizadas por la propaganda a la hora d vendernos la moto del *sigan consumiendo q aquí no pasa nada* q acabaran provocando subidas en las acciones antes d q consigan extraer el primer barril...


Para bien o para mal (muchas personas considerarán esto un éxito) los especuladores y los analistas financieros están cada vez más familiarizados con Mr. Hubbert ... y su inseparable pico.

Se me olvidaba:
El vinculito

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Pues voy a dejar también unos cuantos vínculos sobre Arabia Saudí y sus problemas de abastecimiento... por si alguien dudara aún de la credibilidad de una crisis energética inminente (bueno, y eso que dan plazos largos en vez de decir: "esta misma década o mañana mismo...").

Como puede constatarse, estas fuentes no son sospechosas de ecologismos ni catastrofismos baratos, absurdos e insensatos, sino todo lo contrario...:

¡enlace erróneo!

Aquí un enlace algo más "radical":
¡enlace erróneo!

Aquí un enlace a una web especializada:
Web de Rigzone

Aquí unas webs de finanzas:
¡enlace erróneo!
Web de Finfacts Business News
¡enlace erróneo!

Y por último una web curiosa:
¡enlace erróneo!

Una noticia así no podía dejar de ser importante por mucho que haga temblar a más de uno...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
En el último Wired dedican un artículo a la última aventura d un intrépido emprendedor yanqui: un concentrador solar q cabe en una terraza Nuestro amigo tiene una ya larga experiencia en diversas burbujas punto.com "While rabbits like Gross romped in the Net's green pastures, the tortoises of solar energy's parched commercial desert continued to poke along."... será q considera ya los tiempos d la burbuja internet idos para siempre y olfatea nuevos pastos nuestro conejito? el caso es q contemplando las terrazas d Los Angeles desde un avión tuvo una iluminación "The Caltech mechanical engineer took only a little longer: If solar's problem was the high cost of PV silicon, the solution was to use less of it. Así nació el Sunflower:

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Justsayno:

El intrépido emprendedor yanqui me temo está vendiendo su moto. Si lees el artículo, es el típico de revista fácil y superficial, sin datos exactos sobre generación fotovoltaica. Dice que se inspiró viendo las terrazas o los tejados de una ciudad desde el aire. No ha debido pensar mucho: la mayor parte de las terrazas y tejados de una ciudad, tiene una altísima probabilidad de no tener luz una gran parte del día, tapados por edificios adyacentes, lo que les quita la mayor parte de la irradiancia necesaria, ya muy ajustada para que los equipos sean mínimante rentables.

En segundo lugar, comete otro error común: dice que si lo caro es el panel de las obleas de silicio, pues ¡concentremos el sol sobre el panel y asi rendimos más! Error de bulto, por varias razones. Pero las dos más importantes son: si concentras una determinada cantidad de soles sobre una superficie, el rendimiento del panel cae por cada grado centígrado que sube la temperatura del mismo. Y además, es falso intuir que la oblea es lo único caro. La sensación que tengo es que este señor ha concentrado unos 25 soles sobre el panel (el foco parece tener la misma dimensión que cada uno de los 25 espejos), pero la estructura le sale del mismo tamaño que una con paneles solares normales, planos y fijos; el mantenimiento se le complica enormemente, porque aunque presume de utilizar solo dos motores (ejes X e Y para seguir la eclíptica del sol), es imprescindible que utilice 25 complicados mecanismos independientes de segregación de movimiento, pues cada espejo tiene que seguir una curva diferente para estar siempre enfocado. Eso es complicadísimo de mantener y no está nada claro que la ganancia de coste entre poner 25 paneles fotovoltaicos o poner uno y 25 espejos con toda la hiperestructura, los servomecanismos, etc. y todos sea tan enorme. Sobre todo, porque las cosas que se mueven en un techo, se mantienen muy mal y su mantemiento es muy costoso. Sobre todo, si como presumo, ese panel puede tener un metro cuadrado y los espejos pongamos que unos 25 metros cuadrados. Eso generaría, en el mejor de los casos, unos 5.000 vatios a pleno sol; con seguidores, unas 7 horas diarias, en el mejor de los casos. Eso son unos 35 KWh diarios, que a 8 céntimos de euro el KWh son unos 3 euros diarios. No da ni para que un tipo se suba a reparar o a engrasar los mecanismos una vez al año. Entelequias, originales pero entelequias.

Hablando de concentración, parece mucho más aceptable el sistema de Amonix, que concentra con seguidores de 25 KWp y refrigera los paneles con el efecto Venturi natural, por tubos posteriores y propone grandes parques solares, para inyectar en red. Es el mismo procedimiento, pero utiliza lentes de Fresnel planas para concentrar los rayos solares sobre un silicio a unos 400 soles y juran que la oblea, que tiene unos cientos de veces menos silicio que las convencionales, no pasa de los 60º C y garantizan rendimientos razonables. Las concentraciones de megamodulos con 25 KWp por columna hasta llegar a parques de varios centenares de KWp o incluso MWp, hacen del mantenimiento algo mucho más eficaz que andar por los tejados individuales, con soluciones individuales. Solo son dos motores y no exigen decenas de mecanismos independientes con sus reductores y posicionadores diferenciados.

Saludos

Saludos

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Dos noticias recientes sobre política energética de organizaciones de izquierda, distribuidas en internet por "Los Verdes de Andalucia".

CATALUNYA.-Els Verds reclaman a la Generalitat un diálogo más fluido con los ecologistas tras el rechazo al Plan de la Energía

La organización Els Verds, federada con ICV --uno de los socios del gobierno tripartito--, reclamó hoy a la Generalitat un "diálogo más fluido" con los movimientos ecologistas tras el rechazo de éstos al Plan de la Energía de Catalunya (PEC).

BARCELONA, 14 JUL. (EUROPA PRESS) La entidad consideró que este rechazo es "un síntoma de que las expectativas creadas por el cambio de Gobierno en el movimiento ecologista no se están cumpliendo". De hecho, Els Verds mantiene que el PEC incumple tanto el Protocolo de Kyoto como el Pacto del Tinell que dio lugar a la formación del tripartito.

El portavoz de la formación, Antoni Garcia, consideró que el Gobierno catalán tendría que ser "más ambicioso y actuar sin complejos" para fomentar políticas de sostenibilidad ambiental y territorial.

Asimismo, reclamó un diálogo que permita "crear complicidades" y evitar que "el Gobierno y el movimiento ecologista se distancie más".

CANTABRIA.- Sindicatos y ecologistas piden que el Plan Energético incluya la creación de una fábrica de placas
fotovoltaicas Para ello, apuntan la posibilidad de explotar las canteras de cuarcita que existen en zonas de Cantabria como Las Caldas

Representantes de CCOO y UGT de Cantabria y de Ecologistas en Acción pidieron hoy al Gobierno regional que el Plan Energético Regional, que se tramitará próximamente en el Parlamento, incluya un "estudio serio" para la creación en la región de una fábrica de producción de silicio para placas fotovoltaicas.

SANTANDER, 14 JUL. (EUROPA PRESS)- - Así lo indicó el responsable de Medio Ambiente de CCOO Cantabria, Jesús María Puente, quien compareció acompañado por su homólogo de UGT, José Luis Hernando, y Guadalupe Grandoso, de Ecologistas en Acción. Puente apostó por que, en el marco de los compromisos de "desarrollo sostenible" recogidos en el documento de la Concertación Social, se dé un "impulso" a las factorías de producción de silicio que "reduciría los costes" energéticos y actualmente constituye "el cuello de botella" en la generación de alternativas renovables.

En este sentido, y para favorecer la fabricación de silicio, apuntó a la posibilidad de "poner en explotación" las canteras de cuarcita que existen en algunas zonas de Cantabria, como Las Caldas. Este representante sindical aseveró que, además, el Gobierno de Cantabria debería potenciar la instalación de paneles solares en edificios públicos e incrementar la dotación presupuestaria para subvencionar actuaciones de este tipo.

SALTO A LA RENTABILIDAD

Por su parte, la representante de Ecologistas en Acción, Guadalupe Grandoso, defendió la opción de la alternativa fotovoltaica "en el panorama actual de progresivo incremento del precio de la energía". No obstante, explicó que "una de las mayores dificultades" en la producción de esta fuente es que tiene un precio de Kw/h "comparativamente alto", aunque "está muy cerca de dar el salto a la rentabilidad", precisó.

Con todo, Grandoso subrayó que el "obstáculo más importante" en el desarrollo de esta fuente está en la falta de silicio grado solar para los paneles, como consecuencia del "fuerte aumento" experimentado en la fabricación de estas piezas.

Así, a su juicio, esta circunstancia "precisan la creación de nuevas factorías para la obtención y purificación del silicio", lo que, según señaló, "apenas se está llevando a cabo".

Como consecuencia, Ecologistas en Acción, junto a CCOO y UGT, ha elaborado una propuesta para el desarrollo de una planta capaz de crear hasta 5.000 toneladas anuales de silicio grado solar que, según Grandoso, podría ubicarse en Cantabria.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
En la página d la empresa pueden verse algunos prototipos y las diferencias con el resultado final son muy significativas, han considerado la idea d las lentes d fresnel d plastico pero la han desechado por motivos económicos, tb han abandonado las formas redondas o parabólicas q daban sentido al nombre para quedarse con este triste "girasol cuadrado" q permite teselar miles d metros cuadrados d despejados tejados industriales por q ese parece ser el verdadero objetivo (no les interesa el mercado doméstico) o al menos esa es la moto q pretender venderle al futuro inversor :


A recent report by the consulting company Navigant tallies more than 2 billion square feet of flat commercial roof space in California alone - a figure predicted to hit 3.6 billion by 2010. Some buildings offer as much as 800,000 square feet, big enough for 20,000 Sunflowers, or half a megawatt of peak generating capacity. Says Energy Innovations president Andrew Beebe, who's heading the sales team, "There are potential customers out there who could fulfill our business plan for the first two years." Pie in the sky!





Recuerdo un artículo d Wired d hace unos años sobre la compañía Qwest (la historia es conocida, los ejecutivos acabaron vendiendo las acciones y amasando una fortuna antes d q la burbuja se derrumbara) q tenía *una gran visión* al igual q esta, la construcción d un gran backbone q nos era presentada con guiños constantes al hito d la mitología norteamericana del encuentro entre los ferrocarriles del Este y del Oeste... Wired ha sido a la burbuja tecnológica lo q John Ford a la conquista del Oeste, ha puesto digamos *el aliento épico* ;)))


Lo significativo es, creo, q quienes hasta hace poco nos vendían otras motos esten empezando a vendernos la moto energética... y q vivamos en una economía tan peculiar en la q algo q puede ser técnicamente poco brillante o incluso totalmente inviable puede utilizarse para fabricar una burbuja en la q miles d inversores sueñen (con un poco d ayuda d algún periodista q ponga el aliento épico) con miles d inmensos tejados industriales q estan ahí esperando q la situación se ponga lo suficientemente fea como para q, aunque sea a base d generosas subvenciones se desate la fiebre paneladora...

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Parece que en la bbc comienzan a hablar "en plata".

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
La empresa japonesa Sanyo anuncia una fuerte reestructuración: despedirán 14.000 trabajadores y diversificaran su línea d productos fabricando entre otras cosas paneles solares... pero eso sí, es por una buena causa: *restaurar una bonita tierra para los niños del futuro



Sanyo is pushing the eco-friendly theme to the fore in its restructuring, saying it wants "symbiotic evolution" of the company to "restore a beautiful earth to the children of the future".


Its investors certainly appear to like the idea of the financial shake-up.

Sanyo's shares have risen every day since Friday, when news of the restructuring leaked out. The shares were up 1.3% after Tuesday's announcement.




La noticia en la web d la BBC.

Los inversores parecen estar encantados con la idea! Para q luego digan q las empresas no tiene conciencia!

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Por el interés innegable de la noticia y ya que creemos que no ha aparecido reflejada en el foro traducimos en este enlace adjunto un editorial de hace tres semanas del Wall Street Journal titulado “Petróleo a 60 $” (publicado el 29 de junio, de acceso restringido en Internet).

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
...muy bien lo del Periodico de la calle del muro...y que le pregunten a Jesulin si hay que quitar los toros o que continue la fiesta nacioná.

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Por una vez te sonado la flauta, Pasqual, y has acertado: tú sigue hablando con tus Jesulines; yo me encargo de preguntar a Joaquín Vidal y a Manuel Vicent, a Goya y a Picasso, a Ortega y Madariaga y a Cossio.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Tenía q llegar tarde o temprano. A medida q el petróleo se haga cada vez más escaso y los precios suban y suban creceran las presiones a favor d un sistema formal d asignación. El racionamiento está a la vuelta d la esquina...

Así comienza el articulo d un periodiquito llamado Falls Church News-Press q publica con cierta frecuencia sobre el PO, según M. Ruppert q lo reproduce hoy en FTWsemejante dedicacióna Mr Hubbert y su inseparable pico sólo puede deberse a q se trata d un diario local d un suburbio WASP en Washington DeCé en el q viven muchos militares y altos funcionarios; una interpretación muy conspiranoica para mi gusto *They want a local paper that prepares them and that's what they've got. They get "authentic journalism" of sorts* personalmente me divierte mas pensar en todos esos políticos y analistas d inteligencia desayunándose todos los días con titulares como "Racionamiento" o "Peak Oil (sic!) capítulo 8: ha empezado ya?" y no siendo capaces d darse cuenta d lo q tienen delante d los narices.


El FCNP menciona un supuesto plan d racionamiento del gobierno británico del q no he podido encontrar referencias en la prensa inglesa para asignar a cada adulto "unidades d carbón" q se pueden comprar y vender. La excusa sería naturalmente el cambio climatico para no alarmar y hacer felices a los conspiracionistas. Es altamente probable q ese grueso tocho d folios haya sido realmente redactado por dos institutos d investigación sobre el CC en los q participan las mejores universidades inglesas tal y como asegura el artículo y q duerma el sueño d los justos en algún cajón ministerial pero no parece q las intenciones d Blair sean precisamente despertar a sus compatriotas a la cruda realidad del pico ( o tal y como se diría en neolenguaje: transmitir una señal equivocada a los mercados financieros) sino más bien seguir instaldo en la huida hacia adelante.


¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
En la sección d opinión d AlJazeera encunetro una imagen desgraciadamente muy gráfica d lo q representará para lo q llamamos tercer mundo la inevitable subida del petróleo



Economists sermonize that $100 a barrel oil will induce demand destruction. Demand destruction will occur - but mostly in those countries that won't be able to buy oil... Demand destruction will occur in Third World farmers fields and slums...


A nuestro comentarista Bono y Geldof le parecen dos personajes paralizados en una playaincapaces d ver. el ..

.¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Yo creo que la destrucción de la demanda ocurre cualquiera que sea su precio,aunque por supuesto conforme baja el precio del barril tiende a infinita y conforme sube a 80 y por encima de 100 $ tiende a 0.
A precios 'bajos' de 20$ esta destrucción de demanda también está en marcha lo que ocurre es que no nos afecta a nosotros pero si en los paises subdesarrolados.


Por otra parte: Fidalgo abre el debate sobre la necesidad de incrementar la energía nuclear en España.Industria se plantea duplicar el periodo útil de las centrales y aumentar su producción

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Pasqual me temo q hoy las noticias aportan un contundente ejmplo d lo q dijiste ayer:
La Haine: Revuelta en Yemen contra las recetas del FMIwp: ¡enlace erróneo!
cito del útimo:

A liter of diesel rose to 45 rials (24 U.S. cents) from 17 rials; a liter of petrol was priced at 65 rials, up from 35 rials, and a liter of kerosene rose to 45 rials from 16 rials. Gas cylinders rose to 400 rials from 250 rials.

:edito 20.27
El Tsumani del 2004 mató sólo a dos personas en Yemen... en términos macroeconómicos el FMI seguro q considerría q las pérdidas no han sido tampoco muy significativas... q se lo pregunten a los pescadores q han perdido sus casas y sus barcos y a los agricultores q han visto inundadas d sal sus tierras y todavía no han visto d8uro del dinero prometidopor el gobierno... El Tsunami del 2005 ya se ha cobrado 8, 11, 13 víctimas según versiones
Nada q merezca la portada d g.news
PS. Edito d nuevo: el dato lo aportaba precisamente ayer ppp en este post.; 15 millones d barriles diarios pasan delante d las costas d Yemen cada día

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hablar de "destrucción de demanda" en simples términos económicos, cuando se suben los precios, me suena a Perogrullo. Claro que se "destruye la demanda" si pongo los pirulíes a los niños a 2.000 euros la unidad.

El asunto que los economicistas nunca analizan, es si esa "destrucción de la demanda" por subida de precios a límites inalcanzables para miles de millones, aunque no para los ricos del mundo, no tiene consecuencias de guerra de devastación absoluta para los miles de millones que no podrán comprar la bombona de butano o la botellita de queroseno para cocinar. El eurocentrismo+egocentrismo del rico, sólo le hace preocuparse por saber si el nivel de los precios le obligará a prescindir del segundo coche, con la consiguiente molestia de tener que acompañar a la esposa en la ruta hacia el trabajo, o si el viaje a Cancún para broncearse con la pulserita de beber gratis puesta en la muñeca se le desvanece. Esos son los que más difícilmente van a enteder que miles de millones comiencen a tomar al asalto las refinerías y oleoductos o puertos de embarque de sus países de origen, para evitar el saqueo generalizado y continuo de sus bienes, mientras ellos pasan hambre.

Saludos

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194



Estimado PPP, saqueo de sus bienes no, no, todo lo contrario, bienes cada vez mejor pagados! A qué precios!!!!!!

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
No es por el pico, pero "de lo que puede pasar"

aquí

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Un ataque idéntico al 7-J con bombas de menor potencia paraliza Londres


Blair: "El ataque ha sido diseñado para asustar"


Bush: "Estamos en guerra"


D entre los muchos medios q estan recogiendo las últimas explosiones d Londres me quedo con estos tres titulares q en la portada d la edición online del diario golpista ELPaís parecen tener una inquietante lógica.. en otros medios se especula con bombas sin explosivo...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Algo que NO se dice la prensa es los explosivos utilizado en el 7-J,

en 48 horas de se debe saber la huella, compuestos utilizados.. dos semanas despues aún no saben o no dicen??









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El siguiente articulo no dice nada nuevo, o que no sepamos. Su interes radica en el medio que lo publica "libertad digital

No hace ni un año, que los neoliberales que escribia en este medio, se burlaban de quienes advertiamos de la crisis.

El problema energético


Comparadlo con lo que decian hace 8 meses

Abundancia sin límites

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
vaya Alb,te has adelantado por segundos.Lo acabo de leer y mientras el título del artículo prometía su contenido es el típico de un lugar como ese o como la COPE o sea utilizar cualquier pretexto ,cualquien noticia, para sacar a flote todo el odio que esta gente lleva dentro y poco más.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Parece que el gato que está en la puerta empieza a maullar y despertar el interes de incluso quienes negaban hace un año algo tan evidente como que el petroleo no es ilimitado y dependemos casi totalmente de el.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237

Desde el ¡enlace erróneo! responden a Fidalgo con una carta firmada por Josep Puig i Boix, coautor del (conocido por aquí) libro La ruta de la energía (editorial Anthropos, 1990). Se esgrime el argumento de la inviabilidad económica y lo nefasto de la abundante subvención al atomo en detrimento de las energías renovables:

... cabe destacar que es la única fuente de energía que, a pesar de las substanciosas ayudas públicas que ha recibido desde sus orígenes ha sido incapaz de pasar la prueba del mercado.

Recuerda el problema de los residuos y añade algo bastante necesario:

Pero la energía nuclear produce solo electricidad, y con electricidad se cubre solo una parte de la demanda energética de una país...

Para mi la decepción, parecida a la provocada por el Comunicado de Greenpeace de días atrás, viene en uno de los párrafos finales:

Un país que quiera ser competitivo de verdad, avanzado tecnológicamente, solidario con los sistemas naturales, culturales y sociales, debe apostar decididamente por las energías limpias y renovables, desarrollando las tecnologías que permitan captar los flujos de energías libres que se manifiestan en la biosfera terrestre, fruto de nuestro viaje planetario alrededor del Sol, y aprovecharlos para que todas las personas humanas podamos disponer de una vida digna y saludable.


Saludos.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado