Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 23:36 CEST

Crisis Energética Foros

[Barcelona - jueves 16] convocatoria para construir una red


Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Ante la crisis energética, convocatoria para construir una red para repensar el crecimiento y por una nueva cultura de la vida.
Jueves 16 de marzo a las 19.00 al Infoespai,

plaza del sol 19-20 bajos, Gràcia, Barcelona

Todas las personas y entidades que estéis interesadas estáis invitadas. Especialmente también las entidades que ya estáis trabajando en una temática o iniciativa concreta.
(si estáis interesados pero no podéis venir, escribid a [email protected])

Este mundo es imposible. Nos han querido hacer creer que el sistema capitalista estaba íntimamente relacionado con el crecimiento económico, pero no es así, el principal responsable de esta bonanza económica ha sido la explotación a corto plazo de recursos naturales como los combustibles fósiles, que habían tardado cientos de millones de años en formarse.

Ahora, a principios del siglo XXI, estamos en los albores del cenit del petróleo, es decir en el momento en que la producción del oro negro ya no puede seguir creciendo. y empieza una curva descendente. Después de unos años de este acontecimiento, lo seguirá el descenso de la producción de gas que, más difícil de transportar, ya escasea en EEUU. El petróleo es responsable, entre otros, del 90 % del combustible del transporte, y del desarrollo de la agricultura industrial que ha causado el espectacular boom demográfico del siglo XX.

La humanidad no ha encontrado fuentes de energía que puedan sustituir los combustibles fósiles. Las renovables son del todo insuficientes para permitir el crecimiento como hasta ahora, la nuclear es una amenaza a la vida y además no es la solución milagrosa que el lobby nuclear pretende, además de ser muy cara y dependiente de un uranio, también escaso. El hidrógeno no es ninguna solución, puesto que no es una fuente de energía.

Y también este crecimiento insostenible ha convertido en no renovables, recursos necesarios para la vida que a priori lo eran, como los alimentos, el agua y los bosques, agravando todavía más el peligro que se aproxima a la humanidad. Por no hablar del cambio climático, más lento pero más letal

Qué podemos hacer?

Es necesario promover la conciencia social y el debate público, para romper el velo que esconde la información sobre la realidad que se nos acerca y para construir una nueva manera de vivir, un nuevo sistema socioeconómico, que incorpore valores y prácticas que nos permitan superar la crisis del sistema actual.

Tras haber llegado a esta situación del todo insostenible, ahora hemos de organizar un decrecimiento selectivo, un proceso dónde decrezca el consumo de energía en los países desarrollados mientras que se permite que los países instalados en la pobreza energética puedan aumentar su consumo para conseguir una calidad de vida digna, un proceso dónde decrezcan sobre todo, el beneficio privado y las rentas de los poderosos,

para promover todo esto, hará falta promover iniciativas de comunicación, sensibilización, y acción para construir un movimiento social fuerte, que provoque debate social y que sea capaz de controlar la acción de las empresas transnacionales y presionar los políticos para que tomen medidas que sean realmente adecuadas a la situación que vivimos o...que se vayan. Parar ir coordinando pasitos, con esta idea en el horizonte, nos convocamos el jueves día 16 de marzo en el infoespai .

Referencias interesantes:
Web de información, debate y reflexión, sobre los recursos energéticos (en castellano)
¡enlace erróneo!
Institut d'études économiques et sociales pour la décroissance soutenable (en francés)
¡enlace erróneo!
Red de los Objetores de Crecimiento para un Post-Desarrollo (algunas páginas en castellano, el resto en francés e inglés
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
En català:

Davant la crisi energètica, convocatoria per a construir una xarxa per repensar-nos el creixement i per una nova cultura de la vida. Dijous 16 de març a les 19.00 a l'Infoespai,
plaça del sol 19-20 baixos, Gràcia, Barcelona

Totes les persones i entitats que hi estigueu interessades hi sou convidades. Especialment també totes les entitats que ja hi esteu treballant a partir d'una temàtica o iniciativa concreta.
(si esteu interessades però no podeu venir, escribiu a [email protected])

Aquest món és impossible. Ens han volgut fer creure que el sistema capitalista estava intimament relacionat amb el creixement econòmic però no és així, el principal responsable d'aquesta bonança econòmica ha estat l'explotació a curt termini de recursos naturals com els combustibles fòssils, que havien tardat milers i milions d'anys en formar-se.
Ara, a principis del segle XXI, estem a les alboralles del cenit del petroli, és a dir en el moment en que la producció de l'or negre ja no pot seguir creixent. i comença una corva descendent. Després d'uns anys a aquest aconteixement, el seguirà el descens de la producció de gas, que més difícil de transportar, ja escaseja a EEUU. El petroli és responsable, entre d'altres, del 90 % del combustible del transport, i del desenvolupament de l'agricultura industrial que ha causat l'espectacular boom demogràfic del segle XX.

La humanitat no ha trobat fonts d'energia que puguin substituir els combustibles fòsils. Les renovables són del tot insuficients per a permetre el creixement com fins ara, la nuclear és una amenaça a la vida i a més no és la solució miraculosa que el lobby nuclear preten, a més de ser molt cara i deprendre d'un urani, també escas. L'hidrogen no és cap solució, ja que no és una font d'energia.

I també aquest creixement insostenible ha convertit en no renovables, recursos necessaris per la vida que a priori ho eren, com els aliments, l'aigua i els boscos. Agreujant encara més el perill que s'aproxima a la humanitat. Per no parlar del canvi climàtic, més lent però més letal

Què podem fer?
Es necessari promoure consciència social i debat públic, per trencar el vel que amaga la informació sobre la realitat que se'ns apropa i per construir una nova manera de viure, un nou sistema socioeconòmic, que incorpori valors i pràctiques que ens permetin superar la crisi del sistema actual.

Després d'haver arribat a aquesta situació del tot insostenible, ara hem d'organitzar un decreixement selectiu, un procés on decreixi el consum d'energia als països desenvolupats mentre que es permet que els països instal·lats a la pobresa energética puguin augmentar el seu consum per asolir una qualitat de vida digna, un procés on decreixin sobretot, el benefici privat i les rendes dels poderosos,
per a promoure tot això, caldrà endegar iniciatives de comunicació, sensibilització, i acció per a construir un moviment social fort, que provoqui debat social i que sigui capaç de controlar l'acció de les empreses transnacionals i pressionar els polítics per a que prenguin mesures que siguin realment adients a la situació que vivim o...que se'n vagin.

Per anar coordinant passets, amb aquesta idea a l'horitzó, ens convoquem el dijous dia 16 de març a l'infoespai .

Referències interessants:
Web d'informació, debat i reflexió, sobre els recursos energètics (en castellà)
¡enlace erróneo!
Institut d'études économiques et sociales pour la décroissance soutenable (en francés)
¡enlace erróneo!
Red de los Objetores de Crecimiento para un Post-Desarrollo (algunes planes en castellà, la resta en francés i anglés)
¡enlace erróneo!

Feu-ne difusió!!

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Enric, gràcies per moure tants fils des de l'Infoespai!

Sin falta bajaré a la ciudad para acudir al Infoespai. Tengo algunas ideas y propuestas para comenzar a pasar a la acción. Hasta el próximo jueves.


Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Com va anar?/¿Como fué?



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Ei indovinello!, la convocatòria és pel dijous de la setmana vinent. Espero que puguis venir!

I Pitus20 gracies per l'esforç per venir,
esperamos tus aportaciones para el jueves!!

salut!

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
M'agradaria molt, però no podra ser :(



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Endavant amb la iniciativa i molta sort, m´agrararia treure el cap per aqui, però malauradament a les 19 encara treballo i tinc uns 100Km fins a Barcelona, pràcticament sense transport públic, a veure si en una futura convocatòria puc venir.

Adelante con vuestra iniciativa y mucha suerte, me gustaria passarme por aqui, pero malauradamente a las 19 aún trabajo, y tengo unos 100Km hasta Barcelona, practicamente sin transporte publico, a ver si en una futura convocatoria puedo venir.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
bé, ja estem a dijous, avui a les 19.00 és el dia,
a veure com va aquesta trobada
esperem que siguem molts i moltes

bién, ya estamos en jueves, hoy a las 19.00 es el dia,
a ver como va este encuentro.
esperemos que seamos muchos y muchas.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Hola!!

informo que hemos creado una lista de correo para comunicarnos los participantes e interesados en dicha red.
la lista es [email protected]
y para inscribirse ¡enlace erróneo!

salut!
enric

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Gràcies, es pot accedir a les conclusions?

Gracias, ¿se puede acceder a las conclusiones?



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
No creo que se puedan extraer conclusiones de este primer encuentro.
Se tocaron muchos puntos y quizá en ninguno se profundizo, igualmente cualquier conclusión personal de los asistentes sería bienvenida ;>

Sí que los que estuvimos preparando, presentamos un primer borrador de plan de acción,
y a el se puede acceder en el archivo de mensajes de la lista de correo que hemos creado:
En concreto aquí:
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Este jueves, 20 de abril hay una nueva reunión, para ir construyendo la red que comentamos en este hilo.

Es en el infoespai, plaza del sol 19-20 bajos, a las 19.30.

debajo pego mensaje de la lista, con propuesta de cosas a hablar, disculpar los que no leeis catalan y recordad que internostrum.com traduce con una gran calidad al castellano:

En quan als temes a parlar, podem anar proposant coses entre tot@s,

En tot cas penso que será oportú informar com han anat activitats realitzades les darreres setmanes, en que assistents a la reunió hagin participat com:
- La jornada a Madrid, organitzada per Cima "científicos por el medio ambiente" amb el títol:
"Energía y sociedad: los debates sobre el agotamiento del petróleo y el "decrecimiento sostenible".
- La Pedalada per un nou model d'energia que será del 14 al 17 d'abril.
- la xerrada a l'ateneu llibertari de Sants del 3 d'abril
- d'altres que hem deixi....

També sobre activitats futures en les que se'ns demana participació:
- 5 de maig per confirmar, taller sobre crisis energètica en el marc de la contrajunta de la Repsol organitzada per la campanya Repsol Mata.

inalment al grup d'energia de l'infoespai, vem comentar en la reunió que vem tenir ahir, que seria interessant ser els dies 22 i 23 d'abril amb un taula informativa a la Fira de la Terra
http://www.firadelaterra.org donat que el procés d'inscripció s'ha acabat, m'agradaria saber si alguna entitat en que estigueu tindrà stant i si pot deixar algun espai per a estar-hi amb informació sobre la crisis energètica.
Aquesta idea la podríem compartir amb d'altres persones i col·lectius dels que rebeu això i si us sembla el dijous 20, podríem concretar torns voluntaris per cobrir els horaris del cap de setmana.

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Hola, soc l'Alex, vaig anar a les conferencies del divendres 21 d'Abril a Barcelona i vaig estar parlant amb l'Edu i el Gus.
Be, jo estic interesat en participar i rebre informacio, tot i que com tothom el meu temps es limitat ara mateix :(.

Estem en contacte.

Alex - Drogui





Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola Drogui :)

Pronto te enviaremos un correro con la información y las próximas convocatorias, también te daremos las instrucciones para que te añadas a la lista de correo del grupo. No te preocupes por el tiempo, colabora como puedas y cuando quieras! Nu superes tu cenit de estrangulamiento mental. Sabes que estamos ahí :D

Por otro lado, te invito a ti y a toda la gente nueva que aterriza en crisis energética que se pase por el hilo Nuevos usuarios, presentaos aquí para decirnos que es lo que te inquieta y que te ha pasado para dejarte caer por aquí!!

Un abrazo ;)

Edu

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Campaña desde Barcelona que puede ser ampliable a nivel nacional e incluso internacional

Propuesta:Utilizar Los 80$ el barril para arrancar la maquinaria de los movimentos sociales a favor del decrecimiento, visibilizar a los grupos que estamos trabajando el tema de la crisis energetica y informar a la población sobre las causas y las consecuencias del cenit.

Ahora, que ya hemos sobrepasado los 75$ el barril, el petróleo no es notícia en los medios de comunicación de masas. Todos los que campamos por esta página web sabemos que el final de la era del petróleo barato se acabó y que hay que comenzar a buscar soluciones urgentemente. El grupo que nos reunimos en Barcelona hemos decidido coordinar una campaña que daria sus frutos el dia que alcancemos los 80$ el barril. Se trata de hablar claro sobre el tema, de decirle al poder que nosotros también sabemos de que va el rollo y de visibilizarnos como grupo (grupos, asociaciones, colectivos) para poder aportar herramientas, enlaces e información a la población que trate de buscar soluciones.

Por eso, creemos que el dia que alcancemos la cifra redonda de los 80, va a ser portada en todos los medios de comunicación y es una oportunidad única. Todavía no se ha propuesto nada claro, pero de lo que se trata es: por un lado tratar con los media, a través de notas de prensa, artículos, un dosier y convocatorias de prensa para las acciones / actividades que se van a realizar y por otro lado realizar acciones a la calle que todavía están por concretar.

También se ha hablado de crear un weblog o una página web para que la gente preste atención a la cifra de los 80$, pq será el momento para pasar a la acción. Esta web incluiria un manifiesto y un discurso acorde con el tema que tocamos, también la cotización diaria del barril.

Sabemos que si lo hacemos en Barcelona puede tener repercusión, pero contra más seamos en todo el territorio mejor.

Por mi parte me gustaría saber que os parece la idea y que propuestas teneis para construir esta campaña / movimiento. ¿Dejamos volar la imaginación? Quizás todavía tenemos tiempo, pero no mucho. ¿Qué os parece la idea? ¿Quién más se apunta? ¿En Canarias os apetece...?

Aquí dejo el mensaje. Iremos viendo que es lo que se puede hacer. Saludos!




Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Añadir que entre las ideas sobre las que hemos quedado de ir trabajando estan:
- El dia de la convocatoria pq el petroleo ha llegado a los 80$, convocar a una marcha por la ciudad que simbolize el paro del crecimiento, se podria ir, en bici, a pie, y otros medios "no oil" pero especialmente intentaremos buscar la posibilidad de incluir burros y caballos con o sin carros, para dar mayor visibilidad a la marcha.

- Poder difundir otro dosier además del de "el mundo ante el cenit del petroleo" que sea tipo "el mundo que imaginamos tras el cènit" En este marco cabrían tanto ideas generales sobre como deberían ser los ámbitos principales de la sociedad (economia, educación, baja energia, agroecologia, etc...) como ejemplos concretos en nuestro territorio demostrando que ese mundo además de ser posible, se está construyendo ya...

Entre los objetivos de la acción estarían, llegar a los medios de comunicación, tanto para presionar el poder como para llegar al 10% de la población que creemos preparado para asumir nuestro mensaje racionalmente.

A la hora de pensar en el otro 90%, hemos pensado que a el solo podemos llegar desde el 10% concienciado es decir a través de amigos, familiares y otras personas con los que puedan estar receptibles por causas emocionales. Sabemos que con vínculos emocionales es un arduo trabajo, pero pensamos que sin esos vínculos es poco menos que imposible, y por tanto es inoperativo destinar las acciones a la calle al grueso de la población.

saludos,

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Saludos a los barceloneses, unas lineas para comentar que ahi tambien lo podeis ver. si quereis mas info en quedada los miercoles de madrid.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by pitus20: Campaña desde Barcelona que puede ser ampliable a nivel nacional e incluso internacional

Propuesta:Utilizar Los 80$ el barril para arrancar la maquinaria de los movimentos sociales a favor del decrecimiento, visibilizar a los grupos que estamos trabajando el tema de la crisis energetica y informar a la población sobre las causas y las consecuencias del cenit.

Ahora, que ya hemos sobrepasado los 75$ el barril, el petróleo no es notícia en los medios de comunicación de masas. Todos los que campamos por esta página web sabemos que el final de la era del petróleo barato se acabó y que hay que comenzar a buscar soluciones urgentemente. El grupo que nos reunimos en Barcelona hemos decidido coordinar una campaña que daria sus frutos el dia que alcancemos los 80$ el barril. Se trata de hablar claro sobre el tema, de decirle al poder que nosotros también sabemos de que va el rollo y de visibilizarnos como grupo (grupos, asociaciones, colectivos) para poder aportar herramientas, enlaces e información a la población que trate de buscar soluciones.

Por eso, creemos que el dia que alcancemos la cifra redonda de los 80, va a ser portada en todos los medios de comunicación y es una oportunidad única. Todavía no se ha propuesto nada claro, pero de lo que se trata es: por un lado tratar con los media, a través de notas de prensa, artículos, un dosier y convocatorias de prensa para las acciones / actividades que se van a realizar y por otro lado realizar acciones a la calle que todavía están por concretar.

También se ha hablado de crear un weblog o una página web para que la gente preste atención a la cifra de los 80$, pq será el momento para pasar a la acción. Esta web incluiria un manifiesto y un discurso acorde con el tema que tocamos, también la cotización diaria del barril.

Sabemos que si lo hacemos en Barcelona puede tener repercusión, pero contra más seamos en todo el territorio mejor.

Por mi parte me gustaría saber que os parece la idea y que propuestas teneis para construir esta campaña / movimiento. ¿Dejamos volar la imaginación? Quizás todavía tenemos tiempo, pero no mucho. ¿Qué os parece la idea? ¿Quién más se apunta? ¿En Canarias os apetece...?

Aquí dejo el mensaje. Iremos viendo que es lo que se puede hacer. Saludos!


Uno que se apunta.
Pitus. En otro hilo te dejé un mensaje para ver si me comentabas lo de las reuniones en barna. Cuándo se suelen hacer etc etc. No he podido ir hasta ahora pero intentaré en la medidia de lo posible.

Saludos.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Erice!

Te he mandado un correo electrónico desde la página! ¿no te ha llegado?

Saludos!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
pitus20, no funciona el envio de mensajes internos.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Hay un grupo que se reune cada semana o cada dos, y otro más amplio que se reune aprox. una vez al mes.

En concreto:

[email protected]
lista de correo de personas y colectivos que trabajan haciendo red para dar a conocer que el actual modelo energético yde consumo, no es posible por más tiempo.
Nos intentamos reunir una vez al mes, para coordinar acciones y actividades entre los tinstintos grupos.

para inscribirte en la lista puedes hacerlo aquí:
¡enlace erróneo!

por otro lado:

[email protected]

lista de correo del grupo de energia del infoespai, nos reunimos miércoles o jueves cada semana o cada dos semanas. También montamos mesas informativas en el barrio de Gracia periódicamente y nos estamos planteando nuevas actividades para el futuro.

para inscribirte puedes hacerlo aquí:
¡enlace erróneo!

saludos,

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
la red sobre crisis energetica en Barcelona,
nos reunimos el miércoles 24 a las 19.30 en Infoespai, plaza del sol 19-20 bajos.

Los que tengais ganas de movilizaros por la cuestión energética, teneis este dia vuestra oportunidad

saludos!!

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by pitus20: Erice!

Te he mandado un correo electrónico desde la página! ¿no te ha llegado?

Saludos!


Pitus, este mensaje se me pasó. No lo vi.

No recibí el mensaje, supongo que por los motivos que comenta daniel.

Mi mail es santicalvo arroba gmail. com.
Cuando gustes :-).

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:36 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado