Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:35 CET

Crisis Energética Foros

[Madrid] quedada miércoles

Page navigation


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
foreros madrileños hoy es miercoles y hay que acabar con la cerveza antes que se acabe el crudo que luego no podra llegar a madrid.
a las 7pm en el ateneo de madrid hay un acto de inauguracion de una exposicion sobre la revolucion libertaria del 36 de cuyo inicio hoy se cumplen 70 años.
posteriormente hay una mesa redonda y un montaje audiovisual segun me han comentado.
os propongo quedar alli en primera a las 7pm y segunda convocatoria a las 8,30-9pm. si no apareciese nadie me planteare pasar por el cafe madrid una vez terminen los actos en el ateneo. ademas hay otras dos exposiciones sobre emigracion y desastres. me habian informado mal son en el circulo. excusas si alguien le he despistado. osec pase por cafe madrid y no habia nadie y me fui, estaba sin electricidad por el problema de la calle hileras.

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Hola Omega, ¡cuanto tiempo!. Esta tarde he quedado pero a las hacia las 9 estaré libre, así que me paso por el café madrid para echar un ojo a ver si estáis por ahí.

Un pena perderme lo del ateneo. Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
El canario juanjesus va a estar por madrid unos dias y a lo mejor quedamos el lunes. supongo que no tendra inconveniente en que vengais. no hemos concretado aun. seria por la tarde. depende de como ande la cosa lo mismo aprovecho para hacerme un cine. no he mirado la cartelera.
para quien no conozca a este elemento es uno de los foreros y para quien lo conoza comentaros que estuvo en las jornadas que hubo en la universidad autonoma un viernes y sabado de cientificos por el medio ambiente creo que asi se llamaba el grupo. fueron el 31 de marzo y 1 de abril del 2006. a lo mejor asi alguno le recuerda.
ni que decir tiene que si por casualidad alguien de fuera de madrid quiere venir la convocatoria esta abierta.
no hay barra libre de cerveza. pero contribuiremos a que el cenit de la cerveza sea antes que el de crudo.
para confirmar el lunes pues la cosa esta en el alero, y como hace tiempo que no coincidimos, podriamos aprovechar. tan en el alero esta la cuestion que podria ser el domingo por la tarde. a ver si somos capacer de coordinarnos y decidirlo esta tarde para que tuvieseis una convocatoria mas concretada ya hoy.
por si acaso los interesados que miren esta hilo por si convocamos el mismo domingo para esa tarde.
la convocatoria la podria hacer el como juanjesus que es su nombre en el foro o servidora.

CONCRETANDO: Vamos a quedar para comer por el centro de la ciudad el lunes. si alguien se apunta que me llame y pregute donde hemos quedado. quevedo o plaza de españa. son las mas factibles.
os ruego que hagais correr la voz entre los madridanos. de todas formas voy a enviar mensajes privados a osec, hemp, loadlin, columela, y hari seldon. si alguien quiere decirme el nombre de alguien mas de madrid que lo haga.

juan jesus me ha comentado que estara por el centro por unas tiendas llamadas librerias mirando y tal vez comprando unos objetos llamados libros. pero en que siglo vive este elemento.¿¿
yo planeo bajar desde cuzco para reunirme con el. si alguien propone algun sitio que no nos pille muy mal como los dos tenemos dia libre nos podemos reunir para comer donde propongais.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Supongo que los habituales de madrid ya han visto que hay una interesante conferencia en la academia de fisica, os propongo que asistamos aunque no haya barra libre de cerveza lo cual motivaria mas la asistencia de los miembros del grupo de madrid. por supuesto si algun forastero se encuentra de paso por aqui puede unirse a nosotros que seguro despues iremos a tomar cerveza.
la calle valverde es paralela a fuencarral y os servirian las estaciones de gran via y tribunal y los autobuses que pasen por fuencarral o la gran via para acercaros.
no confundir con la calle velarde que no esta muy lejos. y que seguro que alguno conoce mas por los bares de copas que frecuentan mas que las academias de fisica.
por si acaso llevaros impresa la invitacion. no creo que la exijan.
alguien puede informarnos sobre el conferenciante?
Pues este elemento parece que debe saber mas de las curvas de gauss que de geologia o mineria aunque espero que sepa algo de aplicarlas a los procesos extractivos geologico mineros que es de lo que se tratara en esta ocasion.
en la semana de la ciencia del año 2006 ya participo con una conferencia sobre este mismo tema hablando de energia, medio ambiente y desarrollo sostenible: Presentación multimedia en la que se tratarán las siguientes cuestiones: ¿Nos tocará vivir sin petróleo? ¿Cómo nos afectará? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cuánto petróleo consumimos y para qué lo utilizamos? ¿Dónde están las reservas mundiales y cuánto queda? ¿Quién controla el precio? esperemos que sea algo parecido.

Aprovecho para haceros saber que durante esta semana se esta celebrando en madrid en diferentes sedes, filmoteca, cines princesa, fnac, circulo, etc.... documentamadrid con algunos interesantes.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Esta noche a las 10 pm. en los cines princesa hay un documental titulado A verdade do gato dura 52 minutos. es belga del 2006 y trata del precio humano de la fortuna de brasil y el origen de su combustible "limpio".
lo repiten el miercoles 9 a las 17 horas en los mismos cines. va seguido de otro sobre Dmitry Shostakovich que le gustaria a uno de los foreros. trata del ultimo viaje en barco del compositor en 1973. dura 75 minutos. la entrada cuesta 4 euros.

tambien esta noche a la misma hora. un documental canadiense titulado American fugitive, the thrut about hassan, trata sobre intriga y violencia internacionales apoyadas por el estado. dura 75 minutos. en los mismos cines. antes proyectan strawberry fields. israeli 58 min. los repiten el miercoles 9 a las 10 pm.
el canadiense me parece lo mas interesante y seguramente ire a verlo esta noche.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
voy a ir a la conferencia y luego a ver el documental canadiense a las 10 pm en los princesa, american fugitive. por si algun madrileño se apunta.

A las 12 pm. mediodia documental sobre michel moore en los cines princesa. 75 minutos. trata de la gira de promocion sobre su documental sobre el 11S. la entrada matutina cuesta dos euros. unica proyeccion. habia una errata en la guia y tambien la proyectan el viernes 11 a las 8.30 pm.

a destacar la seccion hitos del cine documental con documentales ya antiguos sobre campos de concentracion nazis, el golpe de pinochet, buñuel, el holocausto judio, KOYAANISQATSI, michael moore, la pesadilla de darwin, etc... en la filmoteca española.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Control room. cronica que ofrece una vision unica de la percepcion internacional de la guerra de irak. cortesia de al yazera, 85 minutos. yanqui. 2004. en los cines princesa a las 4 pm. la proyectan de nuevo el viernes 11 a las 22.45.
Ears, open, eyeballs, click, a las 8.30 pm en los princesa.

The War Tapes, primera pelicula de la guerra de irak filmada por los soldados, que la realizaron saltandose la supervision mediatica del Pentagono. 97 minutos 2006 yanqui. a las 22.45 en los princesa.

VIERNES 11:

Ears, open, eyeballs, click, si viste la chaqueta metalica (full metal jacket) de stanley kubrick, no dejes pasar la ocasion de descubrir como la realidad supera la ficcion. no comenta mas la guia. 115 minutos yanqui. director canaan brumley. A las 22.45.

the fog of the war: eleven lessons from the life of Robert S. MacNamara. secretario de defensa de las administraciones Kennedy y Johnson nos habla de las tragedias y glorias del siglo XX. 103 minutos, yanqui. 2003. a las 4 pm. en los cines princesa.

The war tapes a las 8.30 pm. en los princesa.

Why we fight, 98 minutos, yanqui 2005, el maximo icono de la conformidad y la complacencia posbelica de la decada de los 50, Dwight D. Eisenhower, fue un visionario iconoclasta y el profeta del nuevo orden mundial. en los cines princesa a las 8.30 pm.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Omega, estan muy interesantes todas los titulos que mencionas, pero me queda la duda de si están, al menos, subtitulados en español. Mi ingles a oido queda por debajo de mi ingles leido, aceptable, y no me gusta hacer puzzles con las cosas que veo. Yo si mañana no me pilla apurado, me dejare asomar un rato por la Conferencia.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

RobertoC

Forum User
Novato
Identificado: 28/10/2005
Mensajes: 6
Hola a todos,

Soy Roberto Canogar, el que voy a dar la conferencia esta tarde en Madrid. Quería comentar que no hace falta llavar ninguna invitación: la entrada es libre.

No voy a hablar prácticamente de la modelización matemática de la producción petrolífera, aunque es un tema que me interesa mucho. Va a ser una charla muy de divulgación. Voy a intentar que sea interesante para nuevos en el tema e iniciados como los de este foro. Me voy a centrar casi exclusivamente en Arabia Saudita, y en Ghawar. Voy a introducir el importantísimo trabajo que se está haciendo sobre el tema en theoildrum.com

En fin, será un placer veros esta tarde.

Un saludo

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Bueno, acudi a la conferencia, que profundizo de una manera mas técnica en la realidad del agotamiento de Ghawar. No se me olvidaran algunos datos, como que representa el 6% de la produccion mundial de petroleo.

Por incompatibilidad de horarios solo pude acudir a la segunda media hora de la ponencia. Al finalizar la exposicion, hubo en torno a unos veinte (excasos, a mi parecer) minutos de preguntas por parte del publico.
Ademas de no asistir mas de 15-20 personas, a ojo, por las preguntas que la gente realizo al final, observe que no todo el mundo estaba al tanto sobre ciertas realidades energeticas (que conste que con esto no quiero decir que yo sea un entendido, ni mucho menos, pero cosas elementales como el sumidero energetico del hidrogeno, o las razones varias para ocultar las autenticas reservas, acabas aprendiendolas, en cuanto frecuentas esta pagina o te esfuerzas por saber cómo andan las cosas).
Por lo demas, correcto, muy trabajados los graficos en tres dimensiones, y las referencias, como indica el autor en el anterior post, asociadas a TheOilDrum.
Por casualidad, yo era el tipo que habia en los últimos asientos, de pelo largo, gafas y perilla. Lo de siempre, pinta de freak.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Llegas a la puerta de la academia y esta cerrada y no ves a nadie a traves de los cristales, llamas al timbre. por fin veo a alguien y me abren. para mas duda la academia realiza el ciclo de conferencias los jueves como anuncia el cartel que cuelga en la fachada, y era miercoles y 9, reviso la invitacion, no me he equivocado y me confirman que hay conferencia. no habia nadie mas en la puerta para entrar. que mosqueo. sera una conferencia clandestina o ilegal?
llego 3 o 4 minutos, me he parado en el horno de san onofre una de las mejores pastelerias de madrid a comprar un bollo, despues de las 7.15 pm. y acaba de comenzar, me he perdido la breve presentacion, pero en que pais estamos, a quien se le ocurre comenzar puntual. 10 minutos de cortesia por lo menos. debe ser deformacion profesional del conferenciante que es matematico o de los academicos y les va la exactitud.
os ire poniendo las notas que tome y algo que se me ocurra.
lo primero que apunto es que 54 de los 65 paises extractores de crudo (el crudo se extrae, no se produce como deja clara esta pagina, ya existe y no es creado ex nihilo o producido a partir de otro producto, algo que convendria dejar claro cuando se quiere divulgar, no es un tenedor de acero que se pruduce al final de un proceso productivo a partir del hierro y de las planchas de acero que salen de una aceria) ya han pasado su respectivo cenit. no se si son paises exportadores o extractores, tal vez algunos solo extraen para su consumo interno pues no da para exportar ya que su demanda es mayor que la oferta.
buena parte de los comentarios y datos estan en esta web pero yo los reseño pues se dieron en la conferencia y aunque conocidos me parece relevante repetirlos.

Roberto comenta que el consumo en los ultimos años es tres veces superior a los descubrimientos y especialmente en los ultimos es superior a tres veces. si esto no alarma a los profanos es que no tienen sentido comun.
la extraccion ha crecido al 2% en los años anteriores a 2005 y la grafica extrapola esa tendencia pues se supone que para continuar el actual crecimiento debe seguir asi o al menos al 1,5 como comenta Roberto.
echo de menos que no se comente que la extraccion ha sido habitualmente hasta hace unos años superior en unos millones de barriles diarios a la demanda. unos 4-5 creo recordar. y que el que la curva de demanda haya alcanzado a la de extraccion es la que provoco la subida que se produjo en 2004 y 2005 en la cotizacion del barril. ese alcance es que produjo la señal que envio el mercado. escribo de memoria, creo recordar que la subida empezo en 2004 o como mucho en los ultimos meses de 2003, no tengo la grafica a la vista.
la grafica de la cotizacion se expuso en la conferencia.
concuerdo con theodoran en que fue escaso el tiempo de intervencion del publico. no puedes poner pronto la hora de inicio pero el personal quiere salir a su hora, las nueve pm. debe ser.
lo siento theodoran pero como no acudio nadie mas de madrid que nos conociese no nos pudimos conocer en persona. esperaba la asistencia de hemp pero supongo que no pudo acudir.
tomo nota de los datos de una grafica en los que se comenta que en 1973 arabia nacionaliza el 25% de sus reservas y el 100% en 1980.
no recuerdo haberlos leido en la web, aunque sabia de la nacionalizacion, es la forma logica por parte de los estados de controlar sus recursos. que nadie se rompa las vestiduras si ahora lo ha hecho evo morales en bolivia o ecuador o venezuela. o si lo hace alguien mas en el futuro. putin ha recuperado el control tras las privatizaciones de la era del infausto yeltsin en este aspecto.

Roberto se centra ahora en la arabia de los saud, muestra una grafica de las reservas declaradas y como estas caen a lo largo de los años hasta un momento en el que se mantienen unos pocos con oscilaciones y muestra como de repente por arte de birli birloque en opinion de algunos suben coincidiendo con la decicion de la opep de asignar cuotas proporcionales a las reservas declaradas que no comprobadas independientemente supongo.
logico si quieres mas cuota o inflas tus reservas o te asignan poca cuota y tus ingresos no alcanzan los deseados. supongo que javier blas comenta algo de esto en algun lado.
y que las reservas habian aumentado un 2% en quince años, tras aquel aumento subito con las cuotas curioso este aspecto de aumento en el tiempo. no solo no disminuyeron sino que aumentaron. acabaremos creyendo en el milagro de los panes y los peces a este paso.

Roberto resalta el trabajo de Simmons que se dedico hace unos años a estudiar los informes de los ingenieros de Aramco, en concreto los 235 articulos publicados por estos en congresos. supongo que se dedico a contrastar y comprobar datos.
lo cual le hizo dudar en el 2003 de la posibilidad de aumentar la extraccion y es mas ni siquiera la de mantener la extraccion en sus niveles actuales. muestra grafica de la extraccion saudi y como esta ha ido haciendo de comodin en funcion de la demanda y las situaciones. resalta la parte final hasta hoy dia en la que se ha reducido y lanza la sospecha de que no es deseada sino que no han podido extraer todo lo que hubieran querido. seria un signo de que ha empezado el declive en el pais de los saud.

esta afirmacion de Simmons provoco que Saleri el ingeniero jefe de aramco en febrero del 2004 tuviera que asegurar publicamente que la extraccion estaba asegurada para los proximos 50 años, eso si cuando le pidieron que aceptara auditores independientes que comprobasen la certeza de su aseveracion se nego en rotundo. esto es fe señores. no ciencia. digno de un ingeniero. durante el coloquio y en plan sarcastico me permiti afirmar que en febrero del 2054 el señor Saleri con total y absoluta seguridad no seria ingeniero jefe de aramco ya fuese porque estaba muerto o jubilado o cesado y que tambien con total certeza no responderia de su afirmacion en ese año diciendo que ha cumplido con lo que prometio en todos y cada uno de los años. me apuesto la cabeza a que no lo hace. todo un brindis al sol, si señor.

a continuancion nos hablo de la pagina oildrum en la que participa y anote algun dato relativo a ella, 200.000 mensajes, 11.000 visitas diarias, 3.000 usuarios.
la punta del iceberg esta ya a la vista de muchos, veremos cuanto tardan en enterarse el resto del pasaje del titanic en que viajamos que hay uno en rumbo de colision. que no cunda el panico que hay botes para todos. lo que no saben los pasajeros de primera clase es que tendran que luchar por los que tienen asignados para ellos porque no hay bastante botes para los de segunda ni los de tercera como ocurrrio en el titanic de verdad, alguno saco la pipa para evitar que otros montasen o para montar en uno. os suena a pelicula o ya empieza a ocurrir en este mundo real que no en el de yupi.

Roberto comento que prestaba atencion a colaboradores en oildrum como Stuart Staniford y Euan Mearns y otros notables ingenieros.
nos mostro una grafica con las cinco series mensuales combinadas.
la extraccion saudi se redujo notablemente entre 2000 y 2002 para evitar una caida del precio como consecuencia de la caida de demanda de crudo debido al pinchazo de la burbuja tecnologica, aqui tuvo un curioso lapsus linguae y dijo inm pero se dio cuenta a tiempo y rectifico. el subsconsciente nos traiciona.

mostro la grafica para mi de la desesperacion y la impotencia y es la de las Oil Rig o maquinas de perforacion, que son pocas en el mundo y se saben donde andan por ello en los ultimos tiempos han pasado de poco mas de una docena trabajando en arabia a alrededor de una ciencuentena. todo un cenit en toda regla.

paso a centrarse en la joya de la corona saudi. ghawar descubierta en 1948, puesta en explotacion en 1951 (onstream) su participacion en la extraccion oscila entre el 55 y el 60%.
supone el 6% de lo que se extrae actualmente en el mundo y tambien el 6% de lo extraido en el mundo desde que supongo que hay datos fiable. aqui me acorde de un forero de cuyo nombre no puedo acordarme que comenta que cuando caiga ghawar caera el mundo.
la joya de la corona esta situada al sur del golfo de Persia porque lo llamaran asi si hay mas paises ribereños, sera que es de Persia.
esta dispuesta de forma longitudinal de norte a sur aproximadamente. su dimension superior son 174 millas de los barbaro anglosajones osea 208 km civilizados, y de ancho son 16 millas de los protestantes osease 25 km pa los cristianos. y lo mas cojonudo de todo es el grosor 60 pero metros no km. esa es la potencia del estrato.
es piedra caliza del periodo jurasico la que embebe el aceite crudo y esta a 2km de profundidad.
bajo el aceite hay un acuifero de agua claro, por lo menos no pasaran sed aunque tendran que chupar fuerte cuando no quede aceite. ese acuifero cuando empezo la explotacion empujaba el crudo por presion pero desde 1965 se empezo a inyectar agua para mantener la presion. (peripheral water inyection).
lo malo de la joya es que no es de la misma calidad en toda su extension. la porosidad disminuye desde el norte en la zona llamada Ain Dar del 19% pasando por el 18 y 17 hasta un 14 en el sur en la zona de Haradh.
igualmente la permeabilidad disminuye de 623, pasando por 220 y 68 hasta 52 en el sur.
y por contra el aceite se vuelve mas viscoso y dificil de mover por tanto pasando de una viscosidad de 0.62 a 0.73, 0.85 y 0.99 en el sur.
por si la mala noticia no era bastante hay que decir que la parte que ha sido mas explotada al principio es la norte y van quedando las zonas intermedias y sur que han sido menos explotadas, una vez mas se cumple la ley de rendimientos decrecientes. logico, se empieza por lo mas rentable y que menos esfuerzo supone. otra ley economica que tanto gustara a los neoliberales pero que se va a volver en nuestra contra en los proximos años.

en una grafica Roberto nos mostro una grafica con cuatro cuadros que mostraban la situacion de una zona del norte que los ingenieros de aramco no quisieron identificar, que mania de estos tios con el secretismo, si hay crudo pa otros cincuenta años porque no lo demuestran.
la zona pudo ser identificada en Ain Dar y mostraba cuatro momentos en 1940, 80, 90 y 2004 en la que se ve como cada vez hay mas agua y menos chicha que rascar, que se va acumulando en la parte superior del estrato la zona casi pura de aceite. el aceite migra. que cada vez se iba extrayento mas arriba de los 60 metros del potencia del estrato y que ultimamente los ingenieros han recurrido a la perforacion " horizontal" con una inclinacion de 3º para ir apurando al maximo la teta, esto tiene un inconveniente es que casi de repente se producira la reduccion de la extraccion pero permite mantener la locomotora a toda pastilla, habra que resucitar a los hermanos marx un dia de estos. vamos camino de dejar el mundo como el tren de la pelicula. sonrian por favor.

Roberto nos mostro la Saturation Plot Imagen de aproximadamente el año 2002, estos siguen con el secretismo. veras el dia que se revele el secreto la que se va a montar, cuando digan que se ha acabado lo que se daba.
la imagen revela que la zona mas agotada es la norte, que hay gas que se forma al "vaciarse" supongo que por disminucion de la presion hay zonas con bolsa de gas por migracion en el estrato aunque la joya produce gas y aceite a la vez.
Nos mostro una grafica en la que se estimaba como se iba a comportar ghawar en los proximos años basandose en la experiencia que tienen los ingenieros, ghawar empezara a decaer ya en 2008 y 2009 suavemente pero la pendiente se disparara para el 2010. estabilizandose a un nivel mas bajo.

Roberto comento que el fin de semana pasado Jeremy Giber jefe de ingenieros de BP habia afirmado que la sospecha que Ghawar esta en declive es correcta. noticia que yo en este momento no he visto en esta web pero puede ser que este.

ya en el coloquio le preguntaron por el uso del crudo y dio unos porcentajes que explicaban el problema que supone la reduccion de crudo extraido.

el 60-65 se consume en transporte, 20 en produccion de plasticos, asfaltos, medicamentos, etc...
y tambien hablo del informe Hearst que se solicito para saber cuanto tiempo se necesitaria para realizar lo que algunos llaman aterrizaje suave o transicion, el informa afirmaba que eran necesarios 20 años que en 10 no era posible. lo cual signiica que nos ha pillado en bragas pues no tenemos asegurados en mi opinion esos años.
Roberto opina que estamos en el cenit mas que se producira en los proximos años como algunos afirman dando que sera de ahora al 2010-12.
parece que descarta eso de que sera en 2030, 2020 o 2040.
al final del coloquio le pregunte porque o como un matematico anda metido en estos berenjenales y me contesto que era porque le interesaba. o sea que poco tenia que ver con su actividad academica.
desde aqui un saludo y un agradecimiento si eres capaz de leerte la reseña y felicitarte por todo tu trabajo.
coincimos en las jornadas del peit en el ateneo en noviembre del 2005 y de hecho el se acordaba de mi y de mi sobrenombre. lo raro es que yo no recuerdo haberle visto y eso que mide aproximadamente 1.90 m. no estuvo creo con el resto del grupo de madrid que acudimos pero tal vez es que no se quedo a comer con nosotros. en todo caso no tiene la mayor importancia.
esto es todo.

Estado: desconectado

RobertoC

Forum User
Novato
Identificado: 28/10/2005
Mensajes: 6
Hola Theodoran y OMEGA,

Theodoran, había por lo menos 35 personas según mis cálculos, lo que pasa es que en una sala donde caben 100 y pico personas queda un poco deslucido. Y la sesión de preguntas fue corta para mí también, aunque creo que duró más de 20 minutos.

En fin, me habría encantado ver a más gente, eso sí. Creo que el tema de Ghawar es muy importante y me había preparado a conciencia. He leido miles de mensaje en The Oil Drum sobre el tema en los últimos dos meses para hacer el resumen que hice, por supuesto el libro de Simmons que me lo leí cuando salió, etc...

A mí me encanta ver a gente que no sabe mucho sobre el tema en mis conferencias, a esos es a los que más les conviene venir.

Un saludo,
Roberto Canogar

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Por lo menos el año pasado estaban subtitulados los que vi, y supongo que asi sera este.
Ayer ni el lunes acudi a ver los documentales, pero hoy si es mi intencion ir a las 22.45 a ver The War Tapes, pasare pronto por si se llenase la sala. a ver si voy a ir y me quedo en la calle. me pasare a repostar antes por la cerveceria alemana Kruger que esta en el pasadizo que lleva a la calle Martin de los Heros.
COMENTARIOS:
la cerveza tostada de kruger de miedo.
interesante y divertido a pesar de todo el documental de los soldados yanquis, escoltar camiones llenos de orina y heces, para que no destruyan el camion claro.
y algo relevante lo que mas atacaba la insurgencia eran los camiones mas que a los mismos vehiculos militares. no suele trascender tanto como el derribo de un helicoptero, o el ataque a un humvee, y el cementerio donde depositan los vehiculos inutilizados ya en 2004 era enorme, que es cuando filmaron.
y el documental de al jazira" algo a lo que no se suele acceder en el occidente libre"

Estado: desconectado

RobertoC

Forum User
Novato
Identificado: 28/10/2005
Mensajes: 6
Estupendo OMEGA!

Me ha gustado mucho tu resumen.
Muchas gracias.

Me preguntas por las declaraciones de Jeremy Gilbert (link original):

Q: A recent series of posts at www.theoildrum.com attempt to divine the current status and future prospects of Saudi Arabia’s Ghawar field, the world’s largest. Your thoughts?

A: I am amazed at the energy and diligence which the authors exhibit in carrying out their analyses. It is tragic that the Saudis won't release more detailed performance data—and their own analyses—which would show the situation more clearly. It seems likely to me that the conclusion that Ghawar is in decline is correct. But it’s a big step to conclude that its decline will be steep.

Mi traducción:
Estoy asombrado de la energía y diligencia con la que los autores (de The Oil Drum)
han llevado a cabo sus análisis. Es trágico que Arabia Saudita no haga pública
información más detallada sobre su producción. A mí me parece probable que
la conclusión de que Ghawar haya entrado en declive es correcta.

Jeremy Gilbert ha trabajado en BP (1964-2001) y fue jefe de todos los ingenieros de yacimientos de BP en sus últimos años. Además, dará una conferencia en ASPO-6 (Dublín) este septiembre. En principio, yo tengo intención de asistir.

Un saludo,
Roberto

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Hola Roberto

Bueno, es verdad que habia gente, mas de veinte seguro, y seguro que hubo mas, al iniciarse la exposicion. Simplemente fue lo que me parecio. En todo caso, quienes fueron mostraban bastante interes, como luego se vio en el turno de preguntas.

Lo de gente no muy ducha en el tema, lo señalo mas como anecdota que como reprimenda. A esta exposicion, que hay incautos que llamarian peregrina, suele ir gente mas afin con la tematica, por eso me sorprendio. Precisamente, y como indicas, es buena señal que vaya gente que busque respuestas y ponerse al tanto de la situacion, con curiosidad e inquietud.

Verdad, Omega, aunque ahora que lo mencionas, sé que fuiste quien hizo la primera pregunta, en las primeras filas. Seguro que hay otra ocasion.

Un saludo.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A los compañeros de Madrid:

Aprovecho este hilo para comunicaros que el sabado dia 30 y domingo 1 de julio proximo, de encontrar algun alojamiento barato y por dicha zona para esa noche me desplazaria a Madrid.
Tengo a mi hija en el CAR ( centro alto rendimiento deportivo) y quisiera visitarla en ese fin de semana dado que esta concentrada con la seleccion nacional, no conozco casi Madrid y esto esta por la ciudad Universitaria edificio blume.

Si alguien conoce una pension fonda o similar economico ruego por mensaje personal me oriente pues lo que leo por internet esta carisimo.
Asi como si hay alguna actividad cultural interesante en dichas fechas.

Perdon por utilizar este hilo pero asi todos los que de vez en cuando participais en vuestras quedadas lo podeis leer.



Saludos a todos de Amon_Ra.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
por orden del señor alcalde se hace saber a todos los madrileños y transeuntes que el grupo de madrid planea cometer una reunion con el execrable proposito de adelantar el cenit de todo tipo de cerveza, rubia, tostada, negra, al del crudo brent.

para ello y con la aquiescencia de juanjesus nos reuniremos sobre el dia 26 de septiembre. miercoles negro.

y como servidora esta harta de la cerveza rubia que le gusta tostada propongo hacerlo en la cerveceria alemana Kruger que esta en el pasadizo entre la calle martin de los heros y la plaza de los cubos, tiene una cerveza tostada y rubia de barril muy guapas. es tranquilo, no suele estar muy lleno entre semana, tiene mesas y sillas, futbol, mujeres y cerveza que mas quereis.??
2€ el tercio de barril y algo solido para acompañar habitualmente.
esta centrico entre metros plaza de españa y ventura rodriguez,
solo hay una pega cierran el lunes y el domingo.

lo de la hora habra que hacerlo razonablemente, va a resultar esoterico, 8.05 es la hora de la puesta de sol cuando en madrid el dia durara 12 h exactamente. y en casi todo el planeta. me vais a chafar ver la puesta del sol desde el templo de debod, por cierto amon, yo que soy adorador del sol como buen leo. ver la puesta del sol junto a un templo egipcio. uno de los varios lugares favoritos que tengo para ver el ocaso. y cuando escribo esto pronto sera el ocaso, la hora magica. 8.43 pm hoy en madrid.
habra que quedar a las 7-7.30 para no terminar muy tarde.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

A acabar con las rubias y tostadas pues... !!!
¿OMEGA podrias consultarle al señor alcade a que hora se comenzara el evento? Aunque si es de principio a fin seria recomendable preparar la necesarias dosis de B12... jejeje...

Bueno si es a una hora razonable, vespertina, no hay problema en principio.

Ademas ya es hora de la vuelta al cole y no estaria de mas juntarnos nuevos y viejos foreros, asi que animo a todos.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

jacobop007

Forum User
Hablador
Identificado: 23/05/2005
Mensajes: 43
Interesante, interesante ...

Aprovecharemos para conocer a los habituales del foro, a ver si me puedo pasar.

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Pues yo también intentaré acudir, ahora ya hay más trabajo pero para las 7 y media creo que no tendré problema para estar en la cervecería. Colaboraré con mis posibles para el cenit este de la cerveza, de rubia eso sí, que las otras no son de mi gusto.

Estado: desconectado

overmindo

Forum User
Novato
Identificado: 16/04/2007
Mensajes: 2
Soy un recién llegado pero me gustaría acudir si nada se tuerce de aquí al 26, ¿cómo lo ven los habituales? ¿Está invitado todo usuario de CE?



Synchronicity happens

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Si es un encuentro abierto, yo también estaría encantado de acudir. ¿Es posible?





Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
PASE LO QUE PASE,

El miercoles 26 a las 7 en primera convocatoria, y 7.30 en segunda, no esperaremos mas, nos pondremos a trasegar cerveza y si alguno llega tarde, se quedara sin cerveza, el agotamiento de los barriles de birra sera antes que los del crudo por lo que es urgente no postponerlo.
lo concretamos ya que parece que hay mas quorum del habitual. y por supuesto puede acudir cualquier forero o simple lector que este en madrid ese dia.
si varias personas tuviesen especial problema ese dia que lo hagan saber, aunque un cambio puede suponer problema a otra y habria que considerarlo con suficiente anticipacion para no hacer cambios sorpresivos sobre este llamamiento.

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Hola.

Otro que se apunta al cenit de la rubia o en su defecto de la morena.

Nos vemos.

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Soy uno de esos simples lectores que lleva unos años siguiendo asiduamente la web y el foro.
Aprendiendo mogollón, pero casi sin escribir porque no me da tiempo para todo y con la de vueltas que le doy a lo que pongo hasta que lo mando, entre unas cosas y otras, me tiraría todo el día en internet.
Intentaré ir el 26, aunque no contribuiré tanto al cenit de las cervezas pues no me gusta y sólo la tomo con limón, y no mucha porque enseguida se me sube a la cabeza y me da una modorra que no veas.

SALUDOS.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Yo tambien estare con el cenit de cerveza, os contare la charla del mismismo Colin Campbell sobre el cenit en la conferncia bicentenar de los geologos del RU. Sería muy interesante eschuchar a gente que trabajan en expoloración.

veremos.

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
para los que no conozcan la zona, la plaza de los cubos esta situada entre los nº 3, 5 y 7 de la calle de la princesa, hay un macdonald, los cines princesa, un burguer, un vip. y hay una especie de estatua hecha con cubos a la derecha de la escalera. bajandola lleva al pasadizo en el cual se encuentra la cerveceria.
por si acaso a las 7.30 subiremos donde estan los cubos por si alguien se ha despistado.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cita de: OMEGA

para los que no conozcan la zona, la plaza de los cubos esta situada entre los nº 3, 5 y 7 de la calle de la princesa, hay un macdonald, los cines princesa, un burguer, un vip. y hay una especie de estatua hecha con cubos a la derecha de la escalera. bajandola lleva al pasadizo en el cual se encuentra la cerveceria.
por si acaso a las 7.30 subiremos donde estan los cubos por si alguien se ha despistado.



A ver si hay cénit mañana de cerveza :))









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Ha sido un placer volver a tomar contacto con algunos antiugos del foro y nuevos y un visitante!

cerveza fluyo bastante, por allí no habrá declive seguro!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Perdona Hemp, pero he abierto un nuevo hilo, sorry



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

La reunion estubo muy bien. Se propuso una quedada un poco mas formal para "solidificar" un grupo en madri algo mas serio, un paso necesario desde la opinion de todos.

En general fue un placer encontrar personas afines y discutir algunos puntos de forma desordenada, pero que genero una buena sensacion.

Llamo a los comentarios sobre la nueva reunion y sus terminos ademas de realizar un llamamiento a otros foreros, o visitantes, de Madri para sumarse a la proxima reunion, donde presentarnos formalmente todos y asi conocernos personalmente. Tambien se hablo de compartir con los "nuevos" la presentacion que realizabamos en 2004 para evaluarla y comentarla.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Ayer miércoles hubo una reunión en Madrid de los "peakoleros".

Fué una grata y numerosa reunión en la que entre todos discutimos sobre lo propio y, llegamos a la conclusión de que el peakbeer sin duda tendrá su cenit en Madrid. Esperamos que se repita porque la cebada entrará en recesión por los cultivos energéticos en 2010, según Campbell, jeje.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Por fin puedo postear, llevaba una semana sin acceder a la cuenta¡ Cosas de formatear mi PC, unido imagino a los cambios que tuvo la pagina hace pocos meses¡

Pues si, la reunion estuvo bastante bien, el local muy apropiado (punto a Omega), y para mi que aun no habia dado con peakoileros, me senti a mis anchas debatiendo puntos mas o menos conocidos, y hablando sobre las perspectivas de futuro. La idea de organizar algo en Madrid con una cara visible es casi una obligacion. De momento, a ver cuando hacemos la proxima tertulia cervecera.
Imagino que os habra llegado el mail con el grupo de Crisis, es un buen referente para comunicarnos y organizar las cosas.

Seguimos en contacto, y hablamos de la proxima reunion, a ser posible antes de que acabe el año, como poco. Un saludo



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Hari+Seldon

Hola a todos.

La reunion estubo muy bien. Se propuso una quedada un poco mas formal para "solidificar" un grupo en madri algo mas serio, un paso necesario desde la opinion de todos.



A ver si es verdad, para animaros, retomemos la rivalidad típica y tópica entre Madrid y Barcelona, eso sí, solo con la sana intención de poneros las pilas un poquito, que por aquí tenemos muchas actividades presenciales!

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Mañana he quedado con Hypatía en el bar ese de la Plaza de los Cubos, sobre las 18:30, mas o menos, creo ira Hari Seldon.

bueno, segunda ronda de cerveza!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Me hubiera gustado pasarme y ver a Hypatia(y al resto del cenit de la cerveza), pero por temas de trabajo me es imposible. Espero que pueda en otra ocasion.

Saludos.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
El otro día en Tirso de Molina, Madrid, me encontre con Hari Seldon. Esto me recuerda que podiamos volver a quedar para este mes de Noviembre, o al peor de los casos antes de que acabe el año. Me gustaria saber que pensais, pues tuvo un exito relativo a mi parecer. A mi la cerveceria aquella me parece que está muy bien, y a lo mejor se anima mas gente en esta ocasion.

Lo voy diciendo ya, porque estas cosas hasta que empiezan a rodar toman tiempo.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
pos la semana que viene por ejemplo, miercoles.

Antes quedabamos los sabados para charlar, casi todos los fin de semana!!

a ver si animamos

saludos










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Yo de momento de Lunes a Jueves no puedo (excepto la última semana de noviembre). En Diciembre y el año que viene todavía no se que horario tendré por las tardes.

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
la semana del 14 y la del 21 podria quedar a una hora razonable 6-7 p.m. tras adorar al sol desde el templo de debob.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado