Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:44 CET

Crisis Energética Foros

Modelo energetico-economico


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Habilito este nuevo hilo para debatir junto con el modelo energetico-economico elaborado por la Universidad de Campinas Brasil en el cual se pueden ver los efectos macroeconomicos en un modelo que incluye variables economicas y energeticas. El modelo es una consecuencia de los estudios realizados por el Dr HT Odum.

develop


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Interesante aportacion Miguel, quisiera no obstante recordar que habia un hilo casi identico titulado Relacion energia-economia abierto de hace mucho que me resulto muy interesante. No estaria mal repasarlo o unificarlos. Es una pena que los hilos se desvirtuen con el tiempo.

Saludos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por JCP:
nteresante aportacion Miguel, quisiera no obstante recordar que habia un hilo casi identico titulado Relacion energia-economia abierto de hace mucho que me resulto muy interesante. No estaria mal repasarlo o unificarlos. Es una pena que los hilos se desvirtuen con el tiempo.

Saludos.


Tienes razon, pero reconozco que el foro esta extraordinariamente ramificado que resulta dificil hacer un seguimiento eficiente.
Lo dejo en manos de los administradores la decision de incorporalo al otro hilo que tuvo muy buen comienzo pero se fue diluyendo y perdiendo contenido con el tiempo.
Por otro lado seria interesante "exprimir" a los modelos cuantitativos para ver que pronosticos podemos tener.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Dias atras estaba tratando de construir algun modelo que pudiese representar en forma decente la relaciòn energìa-economia.
Se me ocurrio utilizar el metodo de grafos que es mas general para representar los flujos de energìa en cualquier economìa.
Comence por un modelo muy simple representando por dos fuentes una renovable y otra no renovable.
Luego un par de nodos representando la produccion interna y otro la externa.
Las transmitancias entre nodos representando los rendimientos entre los nodos o entre las fuentes y nodos.
Es posible plantear un conjunto de ecuaciones lineales que tienen solucion.Las fuentes o los terminos independientes se varian para ver que influencia tienen en los nodos de la red o se mantienen constantes las fuentes pero se varian las transmitancias.
Les cuento:
1.- Variando las fuentes y manteniendo constante las transmitancias se obtienen variaciones en los nodos,es decir si disminuyo las fuentes ( renovable y no renovable), los valores en los nodos descienden.
2.- Mantengo constante las dos fuentes pero vario las transmitancias si aumento las transmitancias el valor en los nodos aumenta y a la inversa disminuyen.
Seria interesante ver si las variaciones en las transmitancias y en las fuentes representaria un modelo aceptable en lo que largamente discutimos en este foro.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En el siguiente link SOFTWARE DOWNLOADS encontre un conjunto de simulaciones.
Solamente probe el World energy 2006 que es una simulacion global en funcion de los recursos energeticos por continentes.
No lo ejecute tantas veces como para hallar algunos errores (bugs) pero no tiene en cuenta la energìa libre necesaria para contruir la infraestructura energetica en un horizonte de 100 o mas años.
Lo que si tiene en cuenta es la poblacion como influye en la evolucion de los recursos disponibles.
Seguire corriendo el programa para ver si encuentro alguna utilidad en el.Por otro lado si una legion de foreros lo ejecutase para sacar conclusiones el aporte de evaluacion seria mas eficaz ya que seria multisectorial pero derivado de una herramienta comun y unica.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Buenos dias Miguel.
El dia aqui es muy nublado y llueve por momentos la energia solar no llega ni la eolica sopla, las labores exteriores son casi imposibles de realizar e invitan a solo interiores y leer y agradecer la lluvia siempre un regalo en estas tierras.
Si e reabierto este hilo a sido por dos articulos que lei esta mañana que me trajeron hasta aqui tu interes por estos temas.
A considerarte de los mas conocedres de las teorias y analisis de Odum y tu aportacion a su difusion de estas linias de pensamiento.
Estoy muy de acuerdo en si se pudieran unificar los dos hilos que sobre estos temas que se abrieron por tener recopilado en uno lo leido y estudiado sobre este aspecto tan controvertido y complejo y de altas miras pero que no dejan de ser de las pocas rendijas por donde entran rayos de logica y razonamiento a la gran problematica global que ya nos estamos enfrentando.
Los citados articulos , no entran de lleno en estas disciplinas ni son unos clasicos ya establecidos por sus autores son simplemente una difusion de estas otras linias de pensamiento que salen publicadas y dificilmente entendidas o comprendidas por las mayorias inmersas en la confusion reinante .
Dos simples articulos pero que parten de la aceptacion de que los esquemas economicos actuales ya descienden en la ruptura de su Estacha a la necesidad de oir conocer y ver otras logicas otros razonamientos otras disciplinas.
¡enlace erróneo!
inicio
Hace unas semanas comentábamos cómo la ciencia económica actual necesita evolucionar urgentemente. Es incapaz de mostrarnos cómo afrontar los desafíos socioeconómicos venideros. A esta avanzada sociedad nuestra que se piensa capaz de crecer indefinidamente. Que si no crece no genera empleo. Pero, cuando lo hace, es a costa de continuar degradando el planeta. Una ciencia que no sabe cómo detener la destrucción progresiva que estamos perpetrando: el cambiante cambio climático, antropogénico o no; el despilfarro de los recursos naturales; la destrucción de los ecosistemas. La crisis de valores que nos está devorando: el egoísmo; la cerrazón; la falta de ética; el corto plazo. Todos aspectos diferentes de un mismo problema. Y, como consecuencia de todo ello, la carrera hacia ninguna parte en que nuestra sociedad de consumo está inmersa. Hasta que se estrelle contra el muro.
otro parrafo.
Georgescu-Roegen aplicó a la economía el segundo principio de la Termodinámica, para acabar inventando la Bioeconomía. Incorporó a ella el concepto físico de entropía. La culpa la tuvo un libro, que se publicó en el año 1971, titulado “The Entropy Law and the Economic Process“, La Ley de la entropía y el proceso económico, traducido al castellano. Sus revolucionarias aportaciones obligaban a cambiar el paso a muchos que no estaba preparados para ello. Con lo que las corrientes académicas predominantes prefirieron ignorarle. Algo más cómodo que afrontar los retos por él lanzados. No fue condenado a la hoguera porque los tiempos eran otros, afortunadamente.
The Evolution of Georgescu-Roegen'sBioeconomics

El problema de la economía actual es la falta de hipótesis. El drama de esta sociedad post moderna, a pesar de la ingente producción científica, está en sus planteamientos. En la escasez de ideas nuevas. Porque viajamos hacia el futuro con un coche viejo, a ratos keynesiano, a ratos monetarista, muy a menudo con la dirección rota.
continua.
fin parrafo.
dado que termina este parrafo con esta expresion no se me olvida lo que ayer copiaba en otro hilo, con parecida alegoria muy similar que decia.
La expansión, ilimitada en apariencia, de su poderío material, ha colocado a la humanidad en el predicamento de un capitán cuyo buque está construido con tanta abundancia de acero y hierro que la aguja de su compás apunta sólo a la masa férrea del propio buque, y no al Norte. Con un barco semejante no hay modo de poner proa hacia ninguna meta; navegará en círculo, entregado a vientos y corrientes. Pero [...] podemos añadir que el riesgo subsiste sólo en tanto que el capitán ignora que su compás ha perdido la sensibilidad para la fuerza magnética de la Tierra. En el instante en que este hecho se pone al descubierto, una buena mitad del riesgo se esfuma, ya que el capitán que no quiere dar vueltas al azar [...] encontrará sin duda algún medio para determinar la dirección de su barco: podrá inventar una forma más moderna de compás, insensible a la masa del propio buque, o podrá orientarse por las estrellas, como en antiguas épocas.

Werner Heisenberg, 1955.


Enlace a su clasicoThe Evolution of Georgescu-Roegen'sBioeconomics

El otro articulo es del ya conocido aqui y denostado por algunos quizas por incomprension, SNB en su articulo de hoy que parece va a ser una serie al titularlo.
Nos estamos acercando – 1
Solo un parrafo
Hoy, un cambio sistémico de estructura neoneokeynesiana, semejante al cambio sistémico producido en los años 30, entiendo es, pura y simplemente, imposible: aquel cambio sistémico llevó a un modelo económico en el que crecimiento y uso creciente de recursos (incluido el factor trabajo, evidentemente) estaba íntimamente correlacionado, ahora generación de PIB y uso de factores productivos han dejado de estarlo gracias a la evolución tecnológica que ha disparado la productividad en todos los subsectores hasta límites difíciles de imaginar (y estamos sólo al principio). Es decir, una tecnología cada vez más sofisticada, más fácil de utilizar y más barata busca la máxima eficiencia en el uso de factores productivos (incluido el factor trabajo) de modo que la necesidad de estos tiende aceleradamente a decrecer en todas las actividades económicas y sociales.


un saludo y buena mar



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola Amon Ra:
Me alegro que hayas reabierto este hilo ya que me quedaban pocas esperanzas de que el debate continuase.
Lo aparente es que los sistemas economicos conocidos como el capitalismo y el comunismo y las adaptaciones intermedias como el socialismo no han hecho nada mas que adaptarse a las condiciones de recursos que les toco vivir en el momento de su creacion.
No habia tanta poblacion como en la actualidad con su consumo de materiales y energia por lo tanto un horizonte de consumo exponencial no involucraba los temores que tenemos en el presente.
Se podian tomar todos los recursos de los ecosistemas que se le ocurria y luego con tanta abundancia alguien valoraba esos recursos en el mercado.
A medida que la poblacion mundial crecia fue necesario emplear mas recursos en general energeticos para realizar tareas de transformacion y luego enviar los bienes y servicios con cierto valor agregado al mercado para que nuevamente se valorasen estos en unidades monetarias.
La civilizacion actual es lo suficientemente compleja como para tener una cadena de procesos en serie u tilizar cantidades cada vez menores de energia al final del proceso.
Esto es cierto ya que si comenzamos a nuestra izquierda con energia primaria y tenemos un procesos en serie al final del ultimo proceso y a la derecha disponemos de menos rendimiento, menos energia por el segundo postulado de termodinamica pero siempre hay un premio y es como decia Odum, mayor transformidad o mas contribucion a la civilizacion.
Un sistema crece porque dispone de recursos materiales y energeticos como podria ser una ciudad, una nacion,el mundo pero si crece los recursos que ingresan al sistema no tienen nada mas que dos destinos unos para hacer crecer el sistema y otros para su mantenimiento por culpa de la maldita entropia.
Creo que el sistema no puede crecer indefinidamente por que al aumentar su tamaño los recursos para mantenimiento del mismo pueden igualar a la energia entrante entonces el sistema deja de crecer porque ya no hay mas recursos para su expansion.
Esto no es nada nuevo ya que se trata de una aplicacion de los principios de termodinamica y creo que los sistemas economicos se adaptaran a ese nuevo orden de la misma manera que se adaptaron a la abundancia de recursos cuando fueron creados.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Malas noticias desde USA con relacion al IPC de los ultimos 12 meses. La energia subio en forma acelerada, veremos como encaja esta variable en los modelos economicos.

¡enlace erróneo!



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hola Miguel , aunque estube tentado de enviar este articulo a Daniel considero que al ser una serie de ponerlos en portada si se les considera lo suficientemente bueno deberia ser la serie completa quizas , puesta en su momento final.
A tu analisis y consideracion lo dejo , dado tu dominio e interes de el tema,donde me incluyo.
¡enlace erróneo!

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Interesante el articulo. Cada vez se habla mas o por lo menos en la prensa sobre la influencia del capital natural en la economia.
El planeta Tierra no es exactamente por definicion rigurosa un sistema abierto porque si bien intercambia energia con el exterior no lo hace con la materia salvo algunos meteoros y meteoritos capturados por el campo gravitatorio terrestre.
Para ser un sistema abierto termodinamicamente debe intercambiar energia y materia.
Eso indica que para las creencias de acumulacion de bienes de la economia tradicional a medida que la poblacion crece exponencialmente somos cada vez mas pobres o por lo menos per capita.
Siempre afirme y sigo sosteniendo que los sistemas economicos ( capitalismo y comunismo) fueron diseñados en momentos de facil creacion de bienes y servicios o dicho de otra forma baja poblacion, disponibilidad de materiales y energia para realizar transformaciones en maquinas herramientas con la participacion de la energia.
Luego viene todo lo demas, la valoracion de parte del mercado tanto en sus preferencias como en su valoracion monetaria de los bienes y servicios en sistemas de economias de mercado.
Pero en la actualidad el sistema termodinamicamente cerrado en el cual vivimos no permitira la expansion ilimitada de la generacion de bienes y servicios y luego la complejidad como decia J. Tainter dara lugar a un sistema mas simple y menos complejo adaptado a la nueva disponibilidad de energia y materiales con menos bienes y servicios pero con una abultada poblacion, lo demas es posible imaginar lo que vendra.




Scutum

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Excelente artículo, el de José Mª de la Viña, Amon_Ra.

A mi juicio, en este mundo disparatado en que vivimos, la única forma de que tengamos en cuenta, aunque sea colateralmente, la entropía en nuestras decisiones económicas, es que el precio de la energía se incremente de manera importante, en 50 ó 100 veces su valor relativo actual. Que sea más rentable utilizar el trabajo del hombre que despilfarrar la energía.

Lo que no sé como conseguiremos atajar es la progresiva e irreversible degradación de nuestro planeta.

Sólo se me ocurre el conseguirlo por la fuerza. Pero dudo de que la fuerza esté de nuestro lado.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Magnífica e interesante disertación Amon-Ra, también me incluyo en el pensamiento.
Describe perfectamente lo que ocurrirá en el transcurso del tiempo, a la civilización del consumo, pue creo que todavía estamos a tiempo para retardar nuestro nuestro ocaso y acogernos al medio, pues la globalización en la que estamos inmersos nos llevará rapidamente a la nada.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Celebro os haya gustado, un poco de racionalidad en este mundo de voragine no viene mal y leer estas cosas nos saca quizas de visiones repititivas de falsas esperanzas,
Acabava de poner un enlace en el hilo de Se partira la estacha que a Amadeus y Karls quizas tambien guste leerlo y mas sabiendo que fue escrito ya en el 73 por Ivan Illich ,el hecho de pasarme aqui es dejar en este hilo este otro de un español .
S1 Energía y Desarrollo Social
Antonio Valero es químico, catedrático del Centro Politécnico Superior de Zaragoza, director del Centro de Investigación del Rendimiento de Centrales Eléctricas (CIRCE). Premiado por sus investigaciones en variadas ocasiones, su curriculum investigador no admite resumen. Pensador incansable sobre la termoeconomía, la irreversibilidad y el tiempo, paseante y contable de los recursos naturales del planeta, ha puesto a nuestra disposición un mundo práctico de energía útil (exergía) e inútil, mucho más comprensible que aquél otro de la inasible entropía.
Dejo solo la introduccion:
Según el Consejo Mundial de la Energía, el consumo de energía primaria per cápita de un europeo occidental fue, en promedio, de 3,22 tep (toneladas equivalentes de petróleo) en 1990. En términos cotidianos, si toda la energía fuera de origen fósil y se consumiera para producir electricidad en una planta térmica convencional daría para alumbrar 15 bombillas de 100W, día y noche durante todo un año. Si la misma energía fósil la utilizáramos para mover un sólo vehículo que consumiera 10 litros de gasolina cada 100km, entonces podríamos recorrer unos 36.000 kilómetros. Si esta energía la pagáramos al precio de barril de crudo (aproximadamente 30 dólares estadounidenses/barril) supondría unas 131.000 ptas/año o 789 euros/año.

Estos números no son valores aparentemente elevados. Sin embargo, los cuatrocientos cincuenta millones de europeos produjimos 3,2 gigatoneladas de CO2; 10,4 megatoneladas de SO2 y 3,7 megatoneladas de óxidos de nitrógeno de emisiones a la atmósfera (Instituto de Recursos Mundiales, 2000), con los consiguientes efectos de daño medioambiental suficientemente bien conocidos. Si nuestro europeo occidental medio tuviera que almacenar todo el anhídrido carbónico que produce directa o indirectamente, tendría que disponer de un volumen equivalente a 1500m2 de vivienda (altura de la vivienda 2,5m y el gas almacenado en condiciones normales).

La energía mueve el mundo y sin embargo su valor medido en términos monetarios es netamente inferior a su coste físico. Los costes físicos de la energía de origen fósil son de tres tipos: el primero es el del agotamiento de recursos no renovables; el segundo, es el impacto sobre la salud y el clima de las emisiones producidas en su uso, transporte y transformación; y el tercero, es la destrucción progresiva y sistemática de los biotopos naturales de donde se extraen los combustibles fósiles.

Son costes reales que tarde o temprano pagaremos. ¿Cuánta energía necesita la humanidad para su desarrollo? ¿Cuánta energía de origen fósil hay disponible? ¿Cuál es el impacto del consumo intensivo de energía? Estas son algunas de las preguntas cuya respuesta analizo en este artículo.
Deseando que sea util al hilo y esperando comentarios a favor o en contra de su aportacion a lo que el llama La relación entre el coste energético y el valor monetario. La Regla del notario

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
En mi opinión "Amon-Ra" la (II Revolución Industrial) está por empezar, pues entiendo que será producida por lo absoluto "La madre naturaleza" y el homo pre-Sapiens será doblegado para el inicio del Sapiens , la energía que disponemos a partir de ahora (Carbón- Petróleo- Gas), será utilizado consecuente para producción exclusiva de equipos que utilicen renovables como única fuente energética (Solar, Eólica, Geotermica), para aprovisionamiento de lo usual (agua caliente, calefacción, refrigeración, alumbrado), el transporte será colectivo, el tren se intensificará, este cambio llevará su tiempo.

Saludos

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La importancia del cambio de modelo energético sobre el empleo

http://contadordeluz.seguimosinformando.com/la-importancia-del-cambio-de-modelo-energetico-sobre-el-empleo-2015-04-30/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246

Los que ahorren energía tendrán bonificación en el IBI

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/12/vivienda/1447344354_861678.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La casa que funciona con apenas US$22 al año

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151209_finde_ciencia_casa_eficiente_energia_consumo_ac?ocid=socialflow_twitter

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El TC avala la reforma energética del PP

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/aval-tc-reforma-energia-gobierno-rajoy-4812504

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Primera subasta de energía renovable tras la moratoria verde
Industria adjudica este jueves 500 MW de eólica y 200 MW de biomasa

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/13/actualidad/1452716961_230856.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
VIVIENDAS ALTERNATIVAS
Las ventajas de una casa geodésica
La construcción con cúpulas ahorra tiempo y el metro cuadrado cuesta desde 500 euros

http://economia.elpais.com/economia/2016/03/11/actualidad/1457689929_790988.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Así será el primer pueblo ‘autoabastecido’
Holanda prepara ReGen Villages, la primera ciudad capaz de crear energía limpia y autoabastecerse para compensar el cambio climático

http://elpais.com/elpais/2016/06/22/ciencia/1466605518_489940.html

Todas las horas son CET. Hora actual 08:44 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado