Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 03:17 CET

Crisis Energética Foros

Termoeconomía: El punto de encuentro de la Termodinámica, la Economía y la Ecología


Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Un documento que me ha parecido interesante:

Termoeconomía: El punto de encuentro de la Termodinámica, la Economía y la Ecología

la dirección es: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n5/aaval.html

Pego el resumen:

R E S U M E N
Se propone al tiempo como medida universal para la contabilidad de los recursos naturales y el impacto del hombre sobre la Tierra. Tomando en cuenta que gran parte de la energía de la Tierra tiene origen solar (combustibles fósiles y renovables), la constante solar, 4.921 MJ/m2h, durante 4.500 millones de años, representan el coste energético absoluto de la vida en la Tierra. Cada segundo de vida en la Tierra recibe 1,74 x 1017 J. Se puede representar a la Naturaleza como una máquina convertidora de energía que transforma la energía solar extraterrestre en biomasa con una eficiencia global aproximada del 0,02 %. Cuando este valor se convierte en tiempo los valores fluctúan considerablemente. Así un bosque desarrollado de clima templado acumula 35 años aproximadamente y los recursos de carbón necesitan 60.000 veces más tiempo que la biomasa para producirse. Se analiza también el tiempo en relación con la irrevocabilidad, irreversibilidad y la termodinámica. Finalmente, se discute que en una visión estática de la economía, la tecnología, la cultura y la Naturaleza son tiempo negativo que pueden contrapesar el consumo de recursos naturales.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Dejo el link de "El Macroscópico" de Jöel de Rosnay que parece ser un tutorial sobre ecoeconomía.Aunque es elemental no deja de tener un enfoque interesante de la energía con relación a la economía.Probablemente sea indicado para aquellos que quieran comenzar desde el nivel "cero" en ecoeconomía.
Aunque está en inglés y se pueden bajar todos los capítulos en un archivos zip,creo que con paciencia se puede traducir al castellano con un traductor de la red.
aquí



Scutum

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Economia era que a los ministros de economia les va a empezar a quemar la situacion coyuntural y estructural.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
COPIADO Y PEGADO DE: ECONOMIA-ECOLOGIA-ENTROPÍA (de Nicholas Georgescu-Roegen)

"La situation n'est pas différente dans les instruments analytiques qui ornent la littérature économique orthodoxe ; eux aussi réduisent le processus économique à un modèle mécanique qui se suffit à lui-même. Le fait pourtant évident qu'entre le processus économique et l'environnement matériel il y a une continuelle interaction génératrice d'histoire ne revêt aucun poids pour l'économie orthodoxe. Il en va de même pour les économistes marxistes qui jurent au nom du dogme de Marx que tout ce que la nature offre à l'homme n'est que don gratuit."

TRADUCCION SIMULTÁNEA:
La situación no es diferente para los diferentes instrumentos analíticos que adornan la literatura económica ortodoxa; también reducen el proceso económico a un modelo mecánico autosuficiente. La permanente interactividad entre el proceso económico y el entorno material como algo generador de historia, a pesar de su evidencia, carece de importancia para la economía ortodoxa. Puede afirmarse lo mismo de los economistas marxistas: fieles a su gurú, aseguran que todo aquello que nos ofrece la naturaleza es un don gratuito.

HOSTIAS SE ME HA APAGADO EL CALUMET!

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Aquí una entrevista a Óscar Carpintero en que evoca a Georgescu-Roegen y su aportación a la termoeconomía.

Desde el punto de vista de Carpintero, la visión económica de Georgescu-Roegen se situa enfrentada a la economía neoliberal dominante, pero también a otros planteamientos que no tienen en cuenta que la humanidad depende para su supervivencia de la buena salud de la naturaleza, lo que entra en contradicción con la expansión ilimitada de su población y de su crecimiento económico.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Aquí se habla mucho de "economía de la Tierra plana" para referirse a la "economía oficial" –sin distinguir con claridad la teoría económica de las instituciones económicas, todo hay que decirlo-. Parece ser que por esos mundos de Dios hay otro término que está haciendo fortuna –más directamente referido a la teoría-: la economía "autista".

En la revista "Sin permiso" se analiza la trayectoria del movimiento aglutinado en torno a la consigna del "post-autismo":
La rebelión contra la teoría económica neoclásica y otras revueltas:
La crisis de hegemonía que tanto tiempo habían anhelado los teóricos de izquierda, hace mucho que ha llegado; sólo que no les sirve de gran cosa por el momento a los rebeldes. Ahora se cobra amarga venganza el hecho de que por décadas los marxistas se hayan dedicado a interpretar de diversas formas, no el mundo, sino los escritos de Marx, en vez de acometer la tarea de desarrollarlos, a fin de adaptarlos a la explicación de los fenómenos del capitalismo de nuestros días.

Ya podría hoy Max Weber presentarse a unas oposiciones de ciencia política o de sociología cuantas veces quisiera, que no las ganaría. Por no hablar de Karl Marx. También la Universidad es un frente de lucha, y la izquierda, precisamente la izquierda intelectual en Alemania, ha abandonado ese frente sin reñir batalla. A despecho de toda la cháchara sobre „hegemonía“.

---
Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by calumet: . Puede afirmarse lo mismo de los economistas marxistas: fieles a su gurú, aseguran que todo aquello que nos ofrece la naturaleza es un don gratuito.

HOSTIAS SE ME HA APAGADO EL CALUMET!


Lo malo, malisimo, es que confundimos lo que nos ofrece la naturaleza "gratuitamente" con lo que le arrebatamos a la naturaleza "indiscriminadamente".

Te paso la mecha si compartes el calumet, un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608

12 agosto 2007 13:34
De Tony

Hola:

Pienso que se hace difícil explicar con criterios puramente económicos la crisis que se avecina.

Ya hace tiempo que Nicholas Georgescu-Roegen optó por una ciencia transdisciplinar - la bioeconomía - tendiendo puentes entre la economía, la termodinámica y la biología.

Por si acaso alguien no lo conoce, se puede descargar en internet un artículo de 1975.

¡enlace erróneo!

saludos


15 agosto 2007 09:05
De Protágoras

Tony, estoy leyendo el estupendo documento que nos has dejado,pero falta una página de notas. ¿Puedes hacer algo?


15 agosto 2007 12:34
De Darío Ruarte

Tony, lo que faltó fue escanear la página 106 !!!

Hay modo de conseguirla ?


15 agosto 2007 14:52
De Tony

Hola:

Ciertamente falta por escanear una hoja.

El documento está alojado en la web de CIMA (Científicos por el medio ambiente).


¡enlace erróneo!

Les enviaré un correo a ver si pueden corregirlo.

saludos.


Tony, si no has enviado aún el correo, falta también la página 106.

Realmente muy bueno el documento, como muestra un botón (escrito en 1975):

"La cuestión es que aunque podamos aterrizar en Marte y hallar allí depósitos de gas, esa energía disponible no nos será accesible si el traer de allá a la tierra un metro cúbico de gas, nos cuesta una cantidad mayor de la equivalencia en energía de un metro cúbicode gas en estado accesible en la tierra. También hay en la tierra prizarras bituminosas de las que se podría extraer una toonelada de petróleo, solo que ello costaría un gasto de energía mayor que una tonelada de petróleo" (Pág. 99).










Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Todas las horas son CET. Hora actual 03:17 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado