Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 10:05 CEST

Crisis Energética Foros

¿Aire acondicionado ecológico?


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Un matrimonio que conozco se ha mudado de casa y han descubierto que es un horno :-(

Me han preguntado si hay algo así como "aire acondicionado ecológico", y me han mencionado esto:

¡enlace erróneo!:

"El funcionamiento de este sistema es cien por cien sano y ecológico —añade Martín— porque no sólo se procura que el aire que entra en la habitación esté libre de contaminantes, sino que además el aparato filtra y preenfría el aire del interior antes de expulsarlo a la atmósfera".

Además, otros de los beneficios de este sistema, según su creador, es que es el único en el mercado que recicla la energía eléctrica residual, con lo cual el calor generado por el aparato de aire acondicionado se reinvierte en el hogar en el sistema de agua.


Además de camiseta imperio, botijo, ventilador y pañuelo mojado, que se puede recomendar en un caso así? El dilema no es nuevo: ¿cómo estar fresquito en una casa calurosa y no gastar demasiada energía?

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Si es una casa unifamiliar y tiene algún muro grande orientado al sur puede construirse un sistema llamado muro TROMBE. Voy a buscar algún gráfico de cómo apañarlo pero teóricamente se trata de un colector solar formado por el muro pintado de negro con una superficie acristalada separada del muro unos diez cm. Al muro hay que abrirle unas tomas de aire que combinadas con las aberturas de la superficie de cristal, según época del año pueden calefactar o enfriar la casa. Para el verano, la refrigeración se consigue haciendo circular el aire más frío de las zonas norte de la casa hacia las del sur.
Seguro que me explico regular. Si encuentro algo por ahí ya lo pondré.

Y claro, si puede, que plante todos los árboles que pueda.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo primero que habria que saber es por que es un horno. Si es un piso en un bloque de viviendas, hay menos soluciones.

Habra que evitar en lo posible la radiaccion solar, sobretodo en las superficies acristaladas (con toldos, persianas...)

Si se puede tambien se deberia pintar la casa de blanco, para reflejar la radiacion.

Y si la cosa tiene mal arreglo, el smog cooling, con la presion del agua de grifo es suficiente.

Saludos

Perdon, queria decir FOG cooling, que smog es un mezcla de smoke y fog, que no tiene nada que ver con esto.

Una pagina sobre climatizacion de invernaderos aquí

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
jajaja!!! un aire acondicionado que accione su compresor a base de aire comprimido y que como refrigerante use agua, como el agua no tiene tanta efectividad como los refrigerantes usados en los aires acondicionados comerciales tendríamos que mantener el compresor encendido mucho más tiempo, pero que improta si tu mismo pudieras producir tu propio aire comprimido con energías alternativas (eólica Principalmente)...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿ni un croquis, ni una foto?, lo de aire ozonizado, pues como que me suena raro para que sea ecologico, ¿como produce ese ozono?. aparte de que es irritante para las vias respiratorias.

¿es piso, es casa, es atico, es planta baja?, los aticos tienen el inconveniente que toda la calor del edifico sube, y las plantas bajas, tienen la ventaja que los aires refrigerados en las otras viviendas y se escapan bajan, si está la puerta de entrada al edifico cerrada normalmente, es posible aprovechar ese "fresquito".









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Copio y pego un poquito del enlace que he puesto mas arriba

5.3. REFRIGERACIÓN POR EVAPORACIÓN DE AGUA

5.3.1. Nebulización fina (Fog System).

Consiste en distribuir en el aire un gran número de partículas de agua líquida de tamaño próximo a 10 micras. Debido al escaso tamaño de las partículas, su velocidad de caída es muy pequeña, por lo que permanecen suspendidas en el aire del invernadero el tiempo suficiente para evaporarse sin llegar a mojar a los cultivos.

Para ello es preciso emplear un sistema de nebulización formado por un conjunto boquillas nebulizadoras conectadas a tuberías que cuelgan de la techumbre del invernadero. La instalación se completa con bombas, motores, inyectores, filtros y equipos de control (termostatos, humidostatos, etc.) que permiten la automatización del sistema.

Normalmente los difusores o boquillas tienen un caudal de 4l/h y se colocan cada 20-25 metros cuadrados. El control del sistema se hace a través de una electroválvula accionada por un humedostato. Con este sistema pueden conseguirse descensos térmicos en el interior del invernadero de hasta 10-15º C. Se emplea mucho en la producción de ciertas plantas ornamentales como rosas, crisantemos, orquídeas, etc.

Es importante disponer de un sistema de filtros para evitar que las aguas ricas en bicarbobatos y otras sales provoquen daños en los sistemas de fog, como la obturación de las boquillas.

Como emisores de fog system pueden utilizarse boquillas de alta presión (60 kg/cm2, 5 l/h y gotas con un diámetro inferior a 20 micras), boquillas de baja presión (3-6 kg/cm2 y gotas con un diámetro inferior a 10 micras) y humificadores mecánicos.
----------------------------------

Conseguir que las gotas sean muy pequeñas para que no moje necesita presion. Si no importa mucho con la presion del grifo es suficiente. En tiendas de jardineria podreis conseguir los difusores de agua que se incrustan en los tubos para riego por goteo. Son unas piececitas de plastico que valen cuatro duros (mas menos)

Todo esto se basa en en que el agua al cambiar de estado liquido a vapor absorbe 640 Kcal (creo recordar).

El calculo de la TRE, lo estoy haciendo.... ;D

Saludos




Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Una alternativa a la presión para reducir el tamaño de la gota serían los ultrasonidos... un humidificador de este tipo (consumen menos electricidad que los de vapor) es muy fácil de encontrar en farmacias y tiendas de electrodomésticos pero me temo que se queda pequeño a la hora de refrigerar una habitacion... necesitamos mas de uno... o bien uno de discos múltiples como el *Mist maker* pero puede q no encaje mucho con la decoración un contenedor colgado cerca del techo :?





En un hilo de ce se habló hace tiempo de unos artefactos que refrigeraban por evaporación pero no he conseguido encontrarlo... por ejemplo el Solar chill







En Metaefficient también pueden encontrarse ventiladores de techo de 12 0 24 voltios...

Estado: desconectado

argentino

Forum User
Novato
Identificado: 23/06/2006
Mensajes: 12
Hay varias cosas en el artículo que me suenan raras.

"en vez de reutilizar el aire de la sala una y otra vez para enfriar, expulsa el aire contaminado"

¿Que clase de innovación significa tirar afuera el aire contaminado?
En mi tierra a eso lo llamamos extractor. Por oto lado se desperdicia un montón de energía que se había empleado en enfriar ese aire.

Otra
"preenfría el aire del interior antes de expulsarlo a la atmósfera".

Como, o yo estoy muy equivocado o el aire interior ya tiene una temperatura inferior al aire exterior cuando el acondicionador está funcionando

Otra más
"recicla la energía eléctrica residual"

¿Alguien me puede explicar que es esto?

Saludos



Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Y el problema más grave que le veo a este sistema humificador: la legionela. (Bacterias)

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Un sistema efectivo de bajo consumo y barato, solo requiere darle un poco al cinzel y al martillo...

Necessitamos un extractor de unos 50W, de los te tipo axial por ejemplo, lo instalamos al lado mas caliente de este ''horno''.

lo ideal seria la pared sud, pero malauradamente se construye con el culo y no se miran las orientaciones para nada (milagros de la electricidad barata).

Luego al lado ''fresco'' (donde de menos el sol) instalamos una entrada de aire (un agujero con reja de unos 0,1m2) también podemos dejar la puerta abierta, pero nos pueden entrar a robar :-(, luego con un termostato diferencial, colocando una sonda en el comedor (por ejemplo), y la otra en el exterior, cerca del lugar donde hay la reja esta de entrada, y programamos el termostato para que conecte el ventilador cuando la temperatura exterior cae unos 8 grados por debajo de la interior.

luego asi de facil, entramos aire fresco de fuera, desplazando el caliente de dentro, casi siempre será de noche, por la madrugada cuando el tinglado arranque, con lo que cuando nos levantemos, el aire interior será mas fresco, con lo que la temperatura maxima queda mas limitada. el consumo será de unos 400Wh al dia, consumo que un A/C convencional lo despilfarra ya con la funcion standby. Falta decir que el termostato deve parar cuando la Text este 4º por debajo de la interior, puede costar todo unos 200E.

Saludos

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Un ventilador de 50 W puede hacer maravillas.

No es muy efectivo si te estas moviendo mucho, pero si estas en el sofa o en el PC, o comiendo en el comedor, te puedes congelar.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:05 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado