Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:35 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Me gustaría que empecemos a hacer un seguimiento de la inminente crisis en España. Varios económistas llevan advirtiendo el riesgo.

La situación es que los tipos suben y las hipotecas retiran más dinero de la circulación. Teniendo en cuenta que la demanda interna estaba siendo parte importante en el crecimiento económico, me gustaría tratar sobre hasta que punto esto incidirá. Al mismo tiempo los tipos inciden en un menor dinamismo en el sector de la construcción, el otro motor de la economía. Y para rematar y por si no fuera poco, la subida de combustibles que fuerza la subida de la inflación y la de tipos, así mismo encarece el transporte, y por consiguiente encarece el turismo en España, el abc de la economía de este pais.

Bueno, como lo veis? No se si será subjetivo pero yo ya he sido temporalmente despedido porque el comercio donde trabajaba ha tenido un bajón de ingresos importantes. Es coyuntural, esta pasando a nivel nacional, local? La subida de las hipotecas esta mermando la capacidad de consumo nacional?

Queda abierto el debate, me gustaría leer vuestras opiniones.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445

FACUA denuncia subidas euríbor encarecen hipotecas en 570 E año

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advirtió hoy de que las más de 6 décimas que ha subido en lo que va de año el euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, han encarecido los préstamos en una media de 570 euros anuales.

Según un análisis de FACUA, una hipoteca de 140.000 euros a 25 años supone con el euríbor de junio, 3,401 por ciento, una cuota mensual de entre 719,86 y 790,21 euros, en función de que se apliquen los tipos más bajos o más altos ofertados en el mercado, que oscilan entre el euríbor más el 0,35 por ciento y el 1,25 por ciento, mientras que con el euríbor de diciembre de 2005, cuando se situó en el 2,783 por ciento, se pagaban 673,62 y 741,52 euros.

La asociación de consumidores señaló en un comunicado remitido a Efe que las hipotecas se han encarecido así una media de 47,47 euros mensuales, lo que al año supone 570 euros.

La FACUA insistió por ello en reclamar al Ministerio de Sanidad y Consumo una ley que proteja a los usuarios ante situaciones 'de insolvencia' dados los cada vez mayores niveles de endeudamiento de las familias españolas.

La Federación considera que la Administración debe tener en cuenta la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias españolas, que se ha duplicado en la última década.

La concesión de préstamos hipotecarios y al consumo debería ir aparejada a un marco de responsabilidad social y legal a fin de evitar situaciones dramáticas para los usuarios a medio o largo plazo.

El euríbor ha subido más de 6 décimas desde el pasado diciembre, mes en que se fijó en el 2,783 por ciento, mientras que durante 2006, el euríbor se situó en el 2,833 por ciento en enero, el 2,914 por ciento en febrero, el 3,105 por ciento en marzo, el 3,221 por ciento en abril, el 3,308 por ciento en mayo y el 3,401 por ciento en junio.


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/facua_denuncia_subidas_euribor_encarecen_993159.htm

Que tal si empezamos a apretarnos los cinturones?

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
ECONOMÍA
JUAN VELARDE, CONSEJERO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ECONOMISTA

El economista asegura que corre el serio riesgo de ser expulsada de la zona euro
CARMELO LEZANA [email protected]/BILBAO
Juan Velarde.



Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro de España. El economista y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en el 'II Foro Internacional de Economía Regional', mantiene que, pese a su fuerte ritmo de crecimiento, el país está abocado a una grave crisis. Una situación que , según advierte, incluso podría provocar su salida de la zona euro.

- La economía española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?

- España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia económica de su historia con la UE y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.

- ¿A qué se refiere?

- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro, y también tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmete el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.

- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?

- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos; fundamentalmente, Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando. Y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es unos de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca. Y será muy dura.

- Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?

- Creo que sí. La crisis es inevitable porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ella. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

Riesgos

- El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura.

- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.

- ¿Se refiere a abandonar el euro?

- Claro, lo que obligaría a que aparezca la 'neo-peseta'.

-Eso supondría toda una hecatombe para España

- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación. Hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

- En este momento, la situación española es un elemento perturbardor máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.

- El encarecimiento del petróleo es otros elemento peligroso. España parece uno de los países más vulnerables por esa situación

- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que requiere para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.

- Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?

- La reforma es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el un gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero en el conjunto del panorama no creo que aporte ninguna solución.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Creo que no habrá problemas, escuchando Radio Marca existe un tal empresa llamado "Freedom Finance" que "pueden reducir tus gastos hasta un 50%"

En otras palabras.. en un futuro el gobierno dirá.. ¿el barril en los $120, no pasa nada, hemos sacado dinero para financiarlo a traves de una entidad que nos deja incluso a $50 el barril"

olvidando que tienen que pagarlo durante 30-50 años, así lo hacen ya con la obra del M30.











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Os animo a que evitemos los articulos largos, yo ni me lo he leido (el largo).

Crisis en España, pues yo lo que temo es que los que hemos sido cautos tengamos que "ayudar" a los que se han enmierdao hasta el fondo sin pararse a ver las consecuencias. Si alguien tiene que pagar es el Banco por dar creditos y tan buenas esperanzas de futuro a todo el mundo.

Yo creo que se ira hundiendo todo poco a poco, como mucho, la vivienda sera lo que mas claro se vera que esta afectando la economia, pero no sera de un dia para otro. Me he dado cuenta con estos dos años mirando el tema vivienda que las cosas van mas lentas de lo que parece, todo tiene mucha inercia, y ahora te echan a ti del trabajo y mañana echan al peruano de la obra, pasado al administrativo porque no hay tantas ventas, luego al tecnico porque no hay instalaciones, ... y al final sin darte cuenta y poco a poco tienes a media España en el paro.

Con suerte, despues de un hundimiento de unos tres años vendra papi Europa a darnos unos eurillos (si no ha llegado el cenit) para que nos levantemos, pero eso solo hara que sigamos siendo un pais segundon que siempre depende de limosnas y que sin ellas no sabe vivir (porque tendria que trabajar).

Joder como me enrollo.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Drogui: Os animo a que evitemos los articulos largos, yo ni me lo he leido (el largo).


Articulos largos o cortos, lo importante es que contengan información relevante.
El articulo aludido me parece que lo es, asi que agradezco a Pillao que lo haya compartido con nosotros.
Si este señor, dice lo que dice, y me parece que sabe de que habla, ya nos podemos ir preparando ( los que puedan, y no hayan mordido el cebo de las hipotecas)




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Intentaremos soltar el cebo dentro de lo posible.

Con la cantidad de voces que "saben lo que hablan" que llevan tiempo advirtiendo de que vienen nubes negras, todavía no comprendo como no nos damos cuenta.

Por ejemplo: a cualquier amigo de los que se van a comprar un pisito por cincuenta o sesenta millones, a pagar en media vida, insinúale si lo ha pensado bien. A mí me miran raro, me dicen que "las casas siempre suben", que "si no te metes nunca tienes nada", que "el alquiler es tirar el dinero".

Y me callo, no les digo más, porque al final van a pensar que no estoy bien de la cabeza y van a llamar a unos señores muy simpáticos para que me regalen una camisa muy bonita que se abrocha por detrás.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Si, lo mejor es esto de ''las casas siempre suben'', creo que es a lo que se aferra medio pais, incluso un dia comentandolo con un amigo muy hipotecado me dijo, hombre, esto es impossible que mi piso pueda caer por debajo del precio al que yo lo compré, repito: impossible.

Pués ya se verá si es tan impossible...

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Quote by FJ:Y me callo, no les digo más, porque al final van a pensar que no estoy bien de la cabeza y van a llamar a unos señores muy simpáticos para que me regalen una camisa muy bonita que se abrocha por detrás.


jeje, veo que no soy el único, aunque lo mío fué más serio.

Sólo es un caso: Yo tengo un vecino que lleva meses intentando vender su piso, para comprarse otro que le entregan ahora, y el último par de meses no le llamó nadie. Así que cuando le entreguen el nuevo y tenga que hacer frente a dos hipotecas ... me imagino que tendrá que pegar un bajonazo al precio, y asumir una hipoteca mucho mayor.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Para muestra otro botón:
El endeudamiento de las familias españolas alcanzará el 142% de su renta en 2007, según Caixa Catalunya

Noticia publicada a las 15:10
lunes, 24 de julio de aaaa


BARCELONA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El endeudamiento de los hogares españoles podría llegar al 132% de su renta disponible en 2006 y al 142% en 2007. La cifra prevista para el presente año supondría un aumento de 12 puntos respecto al ejercicio anterior, cuando el endeudamiento alcanzó el 120,4% de la renta disponible, según un estudio de Caixa Catalunya. Además, y según los datos del Banco de España, el endeudamiento de las familias para la adquisición de vivienda alcanzó los 514.742 millones de euros al finalizar el mes de mayo, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre 1998 y 2005, la deuda total de los hogares ha aumentado más de 45 puntos, pasando del 75,2% al 120,4% de la renda disponible. En 2004, en endeudamiento de las familias en España duplicaba el de Italia, estaba muy por encima del de Francia y se equiparaba al de Alemania, aunque se encontraba a cierta distancia de los valores de Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos.

....

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Está claro que ésto es insostenible. Lo mejor que podríamos hacer es, con calma, vender nuestras casas ahora que todavía no ha cundido el pánico, y ponernos de alquiler. Todavía podremos cancelar nuestras hipotecas y nos sobrará un dinerete para emergencias.

Porque, digo yo, ¿existe alguna posibilidad de que símplemente seamos unos cenizos pesimistas, como opina todo el resto del mundo? Es decir, ¿y si nos equivocamos? ¿y si todo ésto hace un "aterrizaje suave"?

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Yo también agradezco el artículo de Pillao.

Yo creo que hay dos datos que son espeluznantes: A) el déficit exterior del estado español, uno de los más grandes del mundo, junto con el ya conocido Usamericano. Es difícil encontrar estos niveles de déficit incluso en paises subdessarrollados. B) El endeudamiento de los ciudadanos.

Creo que se capeará el temporal hasta que haya una crisis económica europea. Entonces sufriremos la crisis por dos veces: por ser europeos y por los desequilibrios que arrastra la economía.

Pero si como dice el artículo de pillao, nos "hechan" del euro, no quiero ni imaginarme el futuro que nos espera: devaluaciones de moneda y ataques especulativos contra la misma, pérdida de capacidad de importación de hidrocarburos, subidas de tipos..... Ufff. Mejor que no pase.

Pero todo esto nos vuelve a mostrar cómo somos de necios los humanos, en este caso, los que habitamos este estado. Existe una incapacidad de análisis crítico que supera mi comprensión. ¿Hace falta entender algo de economía para ver que esto es insostenible?

Morgenes, ánimo, creo que actualmente, y ojalá por unos años, la situación laboral no está tan mal. Estoy seguro que no te costará encontrar otra cosa. De momento, los Solbes y compañía tienen mecanismos suficientes para que no les estalle a ellos la situación (ojalá, tuvieran coraje para abordar planes económicos que hicieran la economía más viable a largo plazo aun sacrificando el corto plazo), es dificil que el BCE suba demasiado los tipos de interés y los sectores que más conozco, como son los servicios de software y los de hostelería, van viento en popa, a pesar de que, ambos, son los primeros en sufrir los efectos negativos de una posible desacelaración de la economía.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
os extracto un parrafo de una noticia del pais del dia 9 de julio domingo en sus paginas salmon nº9

Desde antes de Semana Santa", se queja Romero, "se nota una cierta desaceleración del consumo en locales de restauración". La elevación de los tipos de interés podría ser, según apunta el ejecutivo, una de las causas de esta retracción. Otra, sin duda, "la prohibición de fumar, que está perjudicando a los locales que tenemos en centros comerciales. En éstos la facturación puede que haya caído un 9%".

http://www.elpais.es/articulo/empresas/Rodilla/vuelve/intentarlo/elpnegemp/20060709elpnegemp_5/Tes/

era un articulo titulado Rodilla vuelve a intentarlo del suplemento negocios en la seccion empresas. es un dato sobre una empresa concreta de la conurbacion de madrid pero esta ciudad-region es la locomotora" loca de este loco pais. significativo, es la primera noticia de este tipo que veo.
ademas es un sector sensible que enseguida nota la alegria en el gasto o la apatia. buen indicador.
Rodilla es una empresa que tiene establecimientos que entre otras cosas vende sandwich sin conservantes.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Oh, me siento pecador y culpable por desacelerar el consumo en locales de restauración. Con mis trabajos basura, no hay manera de ir a restaurantes y dejarme el sueldo en bares de playa, je je...



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Después de hacer un análisis o reflexión, ¿alguien ha llegado a la clara conclusión de que el precio de las viviendas bajará con la crisis económico-financiera?.

Mi opinión es que sí, al menos durante unos 2 o 3 años el precio bajará, no sólo de forma relativa (respecto de la inflación) sino de forma absoluta. Si la crisis económica va a tener una escala más global de lo que pueda ser en España (lo cual tiene toda la pinta), los británicos y demás inversores extranjeros pondrán a la venta a saco sus viviendas costeras, y en cuanto a las urbanas muchas también serán vendidas por los de aquí (o por lo menos se intentará venderlas). Hay que tener en cuenta que en una crisis económica y más si también tiene una pinta financiera, se destruye capital. En algunas crisis mucho capital queda destruido, mucha gente pierde mucho valor del patrimonio que intenta conservar; gente, además, de toda extracción socio-económica.

Yo creo que en un escenario de destrucción de capital, el precio de las viviendas cae, al menos en un primer plazo, luego el capital sin destruir se reparte entre los negocios nuevamente en auge y en vivienda otra vez, haciendo crecer su precio de nuevo, pero a tasas moderadas.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA NO DEPENDE DEL NÚMERO DE DEMANDANTES DE ESTE BIEN, COMO SE SUELE DECIR, SINO QUE DEPENDE DE LA CANTIDAD DE CAPITAL CIRCULANTE EN EL SISTEMA.

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
En mi pueblo, de 19.000 habitantes, ha sido aprobado un plan general de ordenación urbana que califica suelo urbano o urbanizable suficiente para 84.400 habitantes. Si sumáramos todos los planes generales de todos los municipios de España, seguramente nos salen viviendas para 100 o 150 millones de habitantes. Por supuesto que nunca llegarán a construirse, pero significa que de momento el único negocio rentable en España es la especulación urbanística.

Cuando los tipos de interés estaban altos, a principios de los noventa, era imposible montar una empresa. Ahora que están bajos es imposible montar una empresa que necesite un lugar físico: sede, local, oficina, tienda, nave o similar: los precios están por las nubes, y tanto si alquilas el local como si lo compras, trabajas exclusivamente para pagarlo.

¿No sería mejor que la dichosa burbuja inmobiliaria pinchara lo antes posible? Así podríamos empezar a plantearnos una economía verdaderamente productiva. Y si una economía que dependa de la producción en vez de la especulación ya es una utopía para nosotros ¿cómo será una economía sostenible?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Todo el mundo, hasta el gato, está esperando que estalle la burbuja inmobiliaria para que los precios caigan en picado.

Conozco gente que incluso está vendiendo el negocio del que vive para tener efectivo y comprar cuando estalle la burbuja.

Yo sin embargo pienso, que con menos revalorización la vivienda seguirá en auge hasta que estalle todo el sistema, burbuja y no burbuja, porque en realidad todo es una burbuja.

Es decir estamos en unos tiempos atípicos, la construcción es lo que está moviendo la economía a escala GLOBAL, incluidas las grandes fábricas del mundo, versus China.

Es cierto que la subida de precios alcanza en algunos países lo demencial y el mercado comienza a moverse a otros lugares por ejemplo hace tan solo tres años se podría comprar en Turkía pisos en 1ª línea de playa a 35.000 €, tres años más tarde los precios entre Turkía y España son un escasamente 10% más baratos.
Muchos constructores españoles están ahora por Brasil, pero en tan solo dos años la diferencia es un escaso 20% de diferencia con España.
Si os vais a la India o el Kurdistan (con todo su lío de la guerra de Irak) los precios están muy por encima de los nuestros.
Mirar los precios en China y flipar en colores. De Japón mejor ni hablar.

O sea que esto como digo es mundial y naturalmete especulación global. Si bajaran los precios en España tendríamos a todos los especuladores mundiales invirtiendo como locos aquí, así que los precios volverían a subir en un plis-plás.

La burbuja inmobiliaria estallará con todo el sistema, por lo tanto de lo que se trata es de tener una tendencia menos alcista de la que ha habido hasta el momento, pero seguirá al alza.

No os engañeis, toda la población mundial va a una pobreza absoluta, solo las élites económicas que han acumulado capital de este invento poseerán el planeta. Aunque eso os parezca algo demencial es lo que hay.
Buscar precios de viviendas por todo el orbe, incluido Africa y ya vereis.

Saludos,


Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Sé que esto debería ir en el hilo de humor, pero es que no sé si se trata de humor absurdo o humor negro. Os juro que no se trata de un truco de Photoshop: si vivís en España podréis encontrarlo en muchos supermercados.



- Mamá, me ha tocado una hipoteca en la caja de cereales. ¿Qué es una hipoteca?

- No te preocupes por eso ahora, niño, que tienes muchos años para darte cuenta.

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Efectivamente la burbuja inmobiliaria es mundial. De entre los países desarrollados, en donde más fuerte está es en los países anglosajones: Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, EEUU (sobre todo Florida), Canadá. También en países como España y algunos otros de la ribera mediterránea, como apuntaba Yirda con Turquía, así como en los PECOS (Europa Central y Oriental).

Pero discrepo de algo que apuntó Yirda cuando dijo que vamos a una pobreza absoluta y que sólo las élites económicas que hayan acumulado poseerán el planeta. Para empezar, ELCAPITAL NO SE ACUMULA, SÓLO SE CONTABILIZA. Cada año su cálculo empieza de cero. El capital no es como la energía, al contrario, se crea y se destruye, además de cambiar de manos. No sigue un juego de suma cero, al contrario, sigue un juego en el que todos pueden ganar o incluso perder en un momento dado. En un momento de crisis global, de la destrucción de capital no se salva ni el Tato.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
muy buen comentario final juanjo, y que decir del cartelito de kanelo. es mas fructifera la cooperacion que la competencia, algo que no ven los neoliberales.
y para yirda, aunque el mercado es global si en alguna zona empieza a bajar los capitalistas se retiran a otras zona y esperan a que toque fondo y empiece de nuevo a subir, suponiendo que sean buenos especuladores, los malos a lo mejor compran cuando baje un 10% y se quedan pillados y apalancados un buen tiempo.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Respondiendo a eso de la "economía sostenible":
yo diría que lo que tiene que ser (o puede serlo, vamos) sostenible es el modo de vida de una sociedad. Si economía es gestión de recursos limitados, como he leído en alguna ocasión, pues podrá hablarse de la "economía de un modo de vida sostenible" ... o de la "economía de una sociedad" que practica un modo de vida sostenible.

Todo lo demás, lo de la economía sostenible, etc. es un poco como lo del "bio-", "ecológico", etc: un adjetivo para vender mejor un producto, una teoría o el "macguffin" de turno. Dicho un poco "a lo bestia", claro.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
El otro día me comentaban que los fabricantes de columnas de acero galvanizado para líneas eléctricas han subido un 15 % el precio y le iban a sumar algo más en septiembre u octubre. Y lo mismo el cable de cobre o de aluminio, el acero para ferralla, el hormigón, los ladrillos, ...
Si a eso sumamos que ya no se vende todo sobre plano y que los promotores urbanísticos hablan de que el mercado británico está maduro (o sea que los que querían comprar ya compraron), el parón en la construcción no va a tardar demasiado.
Y además suben los tipos de interés. Pues hay que estar ciego para no ver lo que se nos avecina.


¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
El Diario Expansión publica hoy este artículo:

El euribor toca máximos de cuatro años y encarece un 16% las hipotecas
¡enlace erróneo!

Para aquellos que quieran seguir a diario la evolución del EURIBOR:
¡enlace erróneo!

Malos tiempos para los "pasapiseros", más conocidos como expertos en inversiones inmobiliarias.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Una noticia relacionada con la burbuja financiera:

http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=3929&id=22074


Si alguien tiene ahorros en la CAM...

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by cru: Una noticia relacionada con la burbuja financiera:

http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=3929&id=22074


Si alguien tiene ahorros en la CAM...


Finalmente se confirmará que el timo crediticio, conjutamente con el timo inmobiliario serán las mayores estafas jamas cometidas, tanto en número de afectados como en dimensiones del agujero.
Pero no habrá justicia, porque los delincuentes de corbata nunca van a la carcel, salvo algún que otro chivo expiatorio.
Cada epoca tiene sus reglas no escritas y sus modelos economicos, que se exprimen hasta la saturación.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
El problema es que el timo crediticio está legalizado, el banco te prestó un dinero que tu pediste, en una condiciones que tu aceptastes. Has creido que tenías una posesión que era del banco, el cual te la prestó durante el tiempo que pudiste pagarla.

Sigo diciendo lo mismo, si la construcción cae lo va ha hacer a nivel global y eso será el principio del fín.

Julian Robertson, ver quién es,en la wikipedia o teclear su nombre, dijo en una entrevista concedida a la CNN el año pasado, que "habrá un crahs, una desintegración total de todas las infraectructuras del gobierno, un colapso total, un colapso de proporciones épicas. En 10 años todo lo que esté en el planeta es porque habrá nacido de nuevo, estará efectivamente en su comienzo"

Saludos,

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
¡enlace erróneo!

Los grupos de edad que registran mayores tasa de pobreza son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años, con el 29,6 y el 24,3 por ciento, respectivamente.

¡enlace erróneo!

Las continuas advertencias del Banco de España sobre la intensa deuda hipotecaria de los españoles parecen haber caído en saco roto. En sólo un año, las familias han suscrito créditos por valor de 961.140 millones de euros para comprar una casa.

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Hay algunas señales más a tener en cuenta:
- Quejas por parte de los restauradores de que la gente ya no sale a comer fuera tanto
- Un descenso en la venta de coches
- Los anuncios de le refinaciamos su deuda
- El IPC disparado

A seguir bien, ¿eh? :)
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Mi opinión sobre la crisis de la economía española es que ésta no ha hecho más que empezar, lo peor está por llegar y posiblemente por acción en política económica de los poderes públicos, igual da PSOE que PP y la especulación de agentes financieros, no tanto por el peak en este momento.

CRIMEN ECONOMICO



Paz y Amor !

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Y nunca mejor dicho lo de ciudadania, por que van a ser los habitantes de las ciudades españolas los mas perjudicados.

Expansion ayer comentaba:

Al Banco de España le preocupa más el endeudamiento de las familias. La riqueza de los hogares ha crecido al mismo ritmo que el de sus inmuebles y les ha impulsado a consumir y comprar viviendas como nunca.

Pero ha traído consigo fuertes cargas financieras y un endeudamiento récord. El Banco considera que, por esta razón, “el colchón de seguridad del que disponen la familias para absorber perturbaciones adversas” se está reduciendo drásticamente.

Los madrileños ganan más y se endeudan el doble


y en la locomotora peor, la hostia sera mas gorda, estoy como loco por conseguir un traslado y sopeso buscar algo para huir de la quema de madrid.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Parece que esto de la destrucción de la demanda va a marchas forzadas con una base sólida en donde crecer y prosperar (me refiero a la destrucción de demanda, no a la economía, claro):

La inflación interanual se eleva al 4%, la tasa más alta en julio desde 1995, pese a las rebajas. aquí

El precio de la vivienda en Barcelona subió un 21,2% en el 2005. El precio medio del metro cuadrado en la capital catalana es de 5.082 euros aquí

El BCE advierte de nuevas subidas de tipos de interés ante el riesgo de inflación

- FRANKFURT. (Efe.)
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer en el boletín mensual de agosto de los riesgos al alza a medio plazo para la estabilidad de precios por el encarecimiento del petróleo y la gran expansión del crédito al sector privado. En el informe económico, la entidad monetaria europea hizo hincapié en que "seguirá realizando un seguimiento muy atento de todos los factores con el fin de garantizar la estabilidad de precios a medio y a largo plazo".

Los alzas de tipos oficiales suelen provocar, a medio y largo plazo, caídas en la inversión empresarial y una ralentización del crecimiento. Para las economías domésticas, la consecuencia más evidente es el incremento de las cuotas mensuales de las hipotecas, que en su mayoría están indexadas al Euribor.

El BCE considera que los riesgos para los precios se han intensificado debido al encarecimiento del petróleo, que podría pasar a los precios de consumo con más fuerza de lo previsto hasta ahora. El consejo de gobierno del BCE decidió aumentar la semana pasada el precio del dinero hasta el 3%.
aquí

Y un apunte sobre el mercado del automóvil europeo, que también incluye a España. Habrán de irse acostumbrando estos fabricantes... y sus empleados habrán de acostumbrarse también a mirar de reojo el precio del barril.

Las ventas de coches caen en toda Europa por la subida de los carburantes

DOLORS ÁLVAREZ - BARCELONA
(...)
La concurrencia de 60 marcas en el mercado español refleja la alta competencia existente para arañar ventas
Los altos precios de los carburantes, la subida de los tipos de interés y las nuevas incertidumbres que ha abierto el conflicto del Líbano están haciendo mella en los consumidores europeos. Al menos ésta es la conclusión de la asociación alemana de fabricantes de automóviles VDA tras analizar el descenso que han sufrido las ventas de coches en toda Europa durante el pasado julio, el mes en que tradicionalmente se matriculan más coches por el efecto de las vacaciones.

A falta de las estadísticas oficiales de la Asociación de Constructores Europeos (ACEA), que no facilita datos sobre julio, la organización alemana calcula que las ventas en Europa occidental bajaron un 3,9% el mes pasado, hasta situarse en 1,7 millones de vehículos. Con ello, el balance de los siete primeros meses del año es de un descenso del 0,7% y 9,12 millones de vehículos. Eso anticipa que el segundo semestre no va a ser bueno para las compañías, aunque sí podría serlo para los compradores puesto que cabe esperar mayores descuentos y promociones.

"Los altos precios de los carburantes en el periodo de vacaciones y los acontecimientos políticos de Oriente Medio pueden haber influido en muchos potenciales compradores", dijo VDA. El descenso se ha producido pese a que hay una oleada de nuevos modelos en el mercado y pese a la tenaz guerra de precios que mantienen las marcas para sostener su cuota de mercado.
aquí

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Los agricultores valencianos denuncian la desaparición de las tarifas especiales de riego ´lo que aumentará la factura un 100%´
aquí

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
No se si habéis leido un post que que puse el otro día en el hilo "crisis dolar y crisis financiera. (hipotesis de trabajo)". En el se extrae citas de una entrevista al economista Michael Hudson. Aunque él analiza la situación de usamérica, a veces uno no sabe si el autor habla del mundo o de una zona concreta del planeta o del planeta mismo. Muchos de los conceptos que trata creo que son perfectamente aplicables a la situación que vivimos en el estado español.

Podeis leer el comentario aquí

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
Este artículo ha sido bastante citado y comentado, pero aunque ya tiene unos meses, yo todavía no lo he visto en CE (aunque hay tantos hilos que igual ya está). A ver si de repente vamos a pasar de ser los más europeistas a los más euroescépticos.

España es el país con más razones para dejar el euro, según el 'Financial Times'
20/02/2006 - 20:27
IBLNEWS, AGENCIAS



España es el país que más razones tiene para abandonar el euro, según el columnista del 'Financial Times' Wolfgang Munchau, porque a lo largo de los siete últimos años ha perdido mucha más competitividad frente a la eurozona que Italia, citado sin embargo como el país con mayores posibilidades de dejar la moneda única.

En una columna titulada "España tiene más razones para dejar el euro que Italia", Wolfgang Munchau apunta que España disfruta de una exitosa historia europea, pero su éxito económico se apoya en terreno "inseguro" que ha estado dirigido por una "burbuja" inmobiliaria, durante la cual la media de los precios de las propiedades casi se triplicó desde 1997.

La "burbuja" inmobiliaria española vino provocada por una combinación de desregulación financiera, crecientes ingresos de los hogares y alta demanda de inversores extranjeros, añade el artículo. "Sin duda, España es un país atractivo para vivir. Pero los europeos del Norte no seguirán invirtiendo para siempre en el disparado mercado inmobiliario. Hay muchos estados baratos alrededor del Mediterráneo, como Croacia y Turquía", apunta.

Sucesivos gobiernos han fallado en poner en su lugar una condición esencial para que un país prospere en la eurozona a largo plazo: un grado salarial suficiente y flexibilidad de precios, continúa el texto. Desde el comienzo de la unión monetaria en 1999, España ha ido perdiendo competitividad gradualmente frente al resto de la eurozona, y su tasa de inflación superaba a la de la zona euro en más de un punto porcentual de media cada año. En 2005, la distancia se amplió hasta 1,5 puntos porcentuales. "Si esto se mantuviera otros siete años, apenas quedarían industrias exportadoras españolas", advierte.

El déficit por cuenta corriente del país en los primeros 11 meses de 2005 alcanzó el 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB). La Comisión Europea lo situaba en sus previsiones de otoño en el 8,3% este año y en el 9,1% en 2007. "Estos son niveles insostenibles", apunta Wolfgang Munchau.

El columnista detecta algunos paralelismos y una diferencia fundamental entre España y EEUU. Ambos países tienen burbujas inmobiliarias, los consumidores de los dos gastan "como si no hubiera un mañana" y ambos han perdido competitividad global.

La diferencia es que España es miembro de una unión monetaria. La única manera de que España se recupere de la pérdida de competitividad es a través de un largo periodo de moderación salarial. El ajuste eventual en la economía estadounidense será mitigado a través de un dólar débil.

El ratio español de precios medios inmobiliarios en relación con los ingresos es mucho más elevado que en otros países con "burbujas" inmobiliarias. Daniel Gros, director del centro para los Estudios sobre Política Europea en Bruselas, señaló que la construcción representa un "increíble" 17% del Producto Interior Bruto de España, más que en la Alemania inmediatamente posterior a la reunificación. "El crecimiento de la economía germana mejorará gradualmente, mientras que España experimentará un estancamiento económico como el alemán o peor", alerta.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
EX-pansion informaba el 25 de julio del indice de precios industriales. os extraigo lo mas interesante.
como se estan trasladando los costes energeticos al resto de los productos y al final lo mas interesante.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio ha crecido en todos los sectores excepto en el energético. Los bienes de cosnumo se encarecieron respecto al mismo mes del año anterior un 3,5%, una décima más que en junio. Los bienes de equipo crecieron un 2,4% frente al 2,3% anterior y los intermedios un 7%, dos décimas más que en el mes precedente.

Los precios de la energía retrocedieron en tasa interanual hasta el 13,9% desde el 14,6% de junio, el nivel más desde junio de 2005.

Los precios industriales adelantan cuál será la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los próximos meses.

osease que vamos hacia el 6 y pico. o 5 y pico%

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Quote by spak:
Los agricultores valencianos denuncian la desaparición de las tarifas especiales de riego ´lo que aumentará la factura un 100%´
aquí
Leyendo el artículo, resulta que las tarifas especiales de riego son las eléctricas, con lo cual resulta que, por lo que veo, la vitamina C española que pugna por ocupar y mantener su hueco en los estantes de las cadenas de distribución europeas recibe subvenciones españolas en forma de precios especiales en agua, electricidad y gasóleo .. todos ellos recursos escasos. Supongo que la vitamina C procedente de otros países gozará de similares privilegios ... a costa de los países de origen, evidentemente (las subvenciones se pagan con cargo a los presupuestos generales).

Lo mismo con el turismo, por cierto. Las reservas de agua cada año son menores al terminar el verano, pero las autoridades siguen defendiendo su derecho a invertir en turismo de sol y playa mediante la construcción de urbanizaciones y hoteles.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
¡enlace erróneo!
la fiscalidad de las gasolinas es en España de las más bajas de la UE –lo que en gran medida explica que los precios de gasolinas y gasóleos sean igualmente de los más bajos–, y concede cierto margen para que el Ministerio de Economía y Hacienda vaya elevando los impuestos.
Varios son los argumentos que avalarían la decisión de elevar la fiscalidad de los carburantes. Primero, y principalmente, el proceso de armonización fiscal con la UE. La Directiva de la Energía obliga a subir la tributación en este ámbito antes de 2012.
Otro argumento para elevar el gravamen sobre hidrocarburos es el bajo crecimiento de la recaudación de este impuesto, por el menor consumo de carburantes debido al encarecimiento del petróleo, entre otros factores... El parón en el consumo ya provocó que en 2005 la recaudación apenas creciera un 0,9%. Y el vicepresidente Solbes ya ha adelantado que en 2007 “los Impuestos Especiales presentarán un crecimiento de tan sólo el 2% debido a la desaceleración del consumo de hidrocarburos y de labores el tabaco”.
El mayor riesgo de la subida fiscal de los carburantes es su impacto en el IPC y en la actividad de los sectores con mayor dependencia de los combustibles. La moderación de los precios del petróleo en los mercados internacionales podría ayudar, según los medios consultados, a suavizar el impacto inflacionista del impuesto.

"Y con lo que le pagasen por la leche, compraría una gallina que pondría huevos, y cuando los vendiese, con lo que le pagasen por los huevos..."
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Y las ventas de coches descienden, el euribor no para de subir, y cada vez más dinero vuela hacia los bancos quedando menos en circulación para sostener la economía, del ladrillo y playa.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, ¡enlace erróneo! el lunes 28 de Agosto que los españoles debemos acostumbrarnos a convivir con una escasez de agua que tenemos que ser capaces de gestionar adecuadamente

Parece claro que el agua es una de las principales fuentes de vulnerabilidad de la sociedad española, vulnerabilidad ganada a pulso con el despilfarro de recursos. Las noticias que reune este blog permiten hacer un seguimiento exhaustivo de la cuestión.

Lo curioso es que, a la vez que hace la advertencia, anuncia que pasará a la acción ¡enlace erróneo!.

La administración tiene que acudir a "planes de voluntariado" –curioso eufemismo para la subcontratación de una empresa 'sin animo de lucro' o 'sinonimo de lucro', que está un poco sordo este cronista- cuando se trata de
"protocolos de referencia permanentes" para afrontar un tema tan serio. Pues si hay que hacerlo así, acabamos antes prescindiendo de la administración y de todo el personal de los ministerios de agricultura, medio ambiente y educación, de sus contrapartes autonómicas y de las confederaciones hidrográficas; y además, se podría hacer por medios totalmente legales: si todas esas instituciones no se coordinan mediante un protocolo permanente para garantizar la gestión sostenible de las aguas e implicar en ello a la población, están consumiendo sus recursos para fines diversos a los que tienen asignados. Por ejemplo, en el caso de las confederaciones, a dimes y diretes como éste.

Noticias como
¡enlace erróneo! muestran que la clase política tiene intereses distintos a demostrar la sensatez que se le presume. Que poco hace por demostrar que su risible pretexto -'la defensa del bien común'- parezca algo más que letra mojada. Ojo a los datos económicos, cuando ya estamos teniendo que computar los efectos de la subida de los combustibles, la burbuja inmobiliaria, etc:
Murcia y Valencia quieren obtener la gestión de las plantas (desaladoras) que Medio Ambiente construye en sus costas. Pretenden evitar que el Gobierno ceda agua desalada a otras cuencas tras la derogación del trasvase del Ebro.
... para evitar una parcelación de los grandes ríos, el Ministerio de Medio Ambiente se apresuró a redactar una ley que dejará claras las competencias estatales sobre la gestión de los recursos hídricos que afecten a más de una CCAA...
Precisamente éste es el resquicio por el que las comunidades quieren reabrir la batalla por la gestión del agua. Las 17 plantas que Medio Ambiente va a construir en el litoral de Alicante, Almería, Barcelona, Málaga y Murcia están planificadas, inicialmente, para dar servicio sólo a estas zonas a partir de 2007, aunque algunas están retrasadas.
Ahora los gobiernos populares de Murcia y Valencia quieren asegurarse de que se cumplan estas previsiones a rajatabla. Por eso, van a iniciar el curso político exigiendo a la ministra Cristina Narbona la cesión de estas instalaciones en exclusiva.
Ambas regiones plantean esta solución como necesaria para garantizar sus necesidades acuíferas después de la derogación del trasvase del Ebro en 2004 –que hubiese enviado 1.050 hectómetros cúbicos anuales– y la negativa del Gobierno socialista a estudiar nuevas cesiones entre cuencas.
La gestión en exclusiva de las nuevas desaladoras garantizaría a las regiones un total de 600 hectómetros cúbicos cada año. Eso sí, el precio del agua para riego subirá desde los actuales 9 céntimos por metro cúbico (1.000 litros) hasta 30 céntimos. Además, la delicada situación del embalse del que se nutre el trasvase Tajo-Segura hacen temer a Murcia que el Ejecutivo opte por denegar los próximos envíos.
... Andalucía puede ser la siguiente. El Gobierno ya le ha comunicado que en... la reforma de su Estatuto se va a eliminar la atribución en exclusiva de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que el control del agua desalada en Almería y Málaga puede ser una alternativa de consenso. En la misma situación se encuentra Cataluña, que fue la primera en reclamar la gestión exclusiva de los recursos hidráulicos de su territorio y se enfrenta ahora a la amenaza de varios recursos al Tribunal Constitucional por parte de otras regiones.
El problema tiene difícil encaje para la ministra Narbona. Al pretender blindar la tutela de su departamento sobre los recursos hídricos que afecten a más de una región, ha abierto la puerta a estas nuevas reclamaciones de las comunidades autónomas.
Sin embargo, el alto coste de acometer todas estas infraestructuras (el programa AGUA tiene un presupuesto de 3.900 millones de euros) y la filosofía de la propia ministra, favorable a que el problema del agua se gestione coordinadamente desde Madrid, apuntan en la dirección contraria de una nueva cesión de competencias.
Una solución intermedia podría ser la participación de las comunidades autónomas en el órgano de gestión de estas infraestructuras, como ya ha planteado Medio Ambiente para las cuencas hidrográficas.


En fin, que si a proposito del agua contamos con estos mimbres, pocos cestos de política de decrecimiento ante la crisis energética vamos a ver trenzar. Salvo fuerza mayor y que ahora llegue doña inflación y mande la feria parar...

Ah, estos aguafiestas andan diciendo que los biocombustibles -la "solución conjunta a los problemas de campo y energía"- pueden agravar la escasez de agua... Visto lo anterior, todos tendremos claro que sus conclusiones no se aplicarán previsiblemente a España.
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Yo creo que hace tiempo que estamos en fase de decrecimiento...

Hace unos dias leia en Expansion que los precios desde el 2002 hasta el 2006 habian subido un 60% (y se quedaban tan anchos), y que los salarios solo un 20%.
El dato del 60% lo sacaban de una lista detallada de 50 productos de consumo normales. Yo creo que el calculo es bastante acertado, creo que cualquiera percibe que lo que antes valia 100 pts ahora vale un euro...

Bueno pues con este dato, a mi me sale para ese periodo de 4 años un IPC del 12,47% ANUAL !!!...por eso decia que se quedaban tan anchos...mientras nos estan vendiendo que la inflacion es del 3.5-4%.

Pero es que ademas cuando se habla de crecimiento, del PIB se entiende, se hace descontando la inflacion o a precios constantes... y dicen que se crece al 3 o al 4%... pero, que cojones!!!...ese calculo es con un dato de inflacion que no se corresponde con la realidad, por no decir que es un timo.

Si utilizasen la inflacion real, no tendriamos crecimiento sino decrecimiento.

Saludos

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado