Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 15:03 CEST

Crisis Energética Foros

Precio del crudo

Page navigation


Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Inicio este debate para que expongamos aquí los análisis y predicciones que podamos realizar (basados en datos de los mercados y también en análisis y predicciones de otros) sobre el precio que alcanzará el barril de crudo Brent de aquí hasta el 'peak' y más allá de éste.

Para facilitar el cruce de análisis y comentarios, facilito una tabla y su correspondiente gráfico con el precio FOB (cotización media mensual) del barril de crudo Brent en $/Bbl.

ULTIMO MES:

Diciembre 2006: 62,3 $/Bbl




Fuente: CORES

La línea en trazo rojo representa la media móvil de periodo 12 de la serie de datos mensuales, lo que significa una media anual retardada hasta el final de cada periodo tomado.

Espero que esta información les sea de utilidad. Iré actualizando las gráficas regularmente.

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Muchas gracias por tu informacion, echare gasoil el dia 31 de diciembre por la tarde. ademas acabo de descubrir este apartado y voy a empezar un tema.
saludos per tuti.

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Hola Victor, personalmente no me atrevo a hacer estimaciones de precio tan precisas como las tuyas, si las hubiese hecho hace un año, habría pensado que el techo para este año eran los 50$, y eso que ya llevaba un tiempo con la idea del cenit. Por aquel entonces los precios parecía que se habían disparado y los medios insitían que era una situación puntual debido a diversas conyunturas, listo de mí, no les concedía mucho crédito a esas afirmaciones y valoraba que la realidad debía estar entre los 30 $ a los que aseguraban que volveríamos y los 60 $ que se manejaban en esta web, por aquello de tomar una postura moderada lejos de radicalidades. Visto lo visto parece que por aquí se tienen opiniones muy moderadas y los únicos radicales son los medios.

Pero lo realmente preocupante de las estimaciones que haces es que partes de la base de la oferta se va a ver limitada unicamente por el cenit, cuando es perfectamente posible que si ahora, que no ocurre absolutamente nada que afecte seriamente la oferta (ahora dicen que el cierre de la embajada en Arabia Saudita afecta al mercado del crudo¿?) los precios están donde están, ¿Qué no pasará si las cosas en Irán se ponen feas? ¿Y si Arabia Saudi vive una revolución? Y no hablo de la tercera guerra mundial, simplemente de algún recorte serio, el barril podría situarse en los 100$ en el cuarto trimestre sin ningún problema, y a partir de ahí seguir subiendo.

En resumen, que lo que me preocupan de tus estimaciones es que serán ciertas en la medida de que todo vaya "bien", cualquier suceso puede dejarlas como previsiones optimistas a la mínima de cambio.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Voy a mojarme un poco y pondre mis previsiones, como bien dice Osec "si todo va bien".

Pero no creo que debamos estendernos en años algo mas sencillo es por trimestres. Aunque creo que una vez que miras y remiras, como pais, por pais ahora tienen dificultades para poner petroleo en el mercado, las demandas tipo 1, 2 y 3, los puntos que me atrevo a comentar son mediados de septiembre y febrero. Luego como bien dice Mill "cuando la oferta no cubre demanda la demanda se recorta (o destruye)" asi que puede que mas tarde bajen los precios, solo en el caso que no se pierda confianza y no entren distorsiones en el mercado como acapradores, especuladores o subvenciones(el termino distorsion es al habitual aunque son factores comunes del mercado, en fin).

Desde el año pasado soy de la opinion que este verano el precio rondaria 55-65, hasta el principio de las ventas para el cuarto trimestre, osea mediados de septiembre, donde las tensiones pueden llegar al borde de los 90, digamos pues un volatil margen de 60-90, aunque el tope de miedo para ciertos analistas es el de los años 79-81 (84 dolares contando la famosa inflacion), ahi las cosas se pueden recalentar y mucha gente dira que el coche es un lujo que no se puede permitir (hablo del primer mundo). Y continuara fluctuando entorno a 80-90 hasta fin de año, enero traera una pequeña caida estival (si no entran las distorsines, claro) y en fefrero el mes del miedo.A los "analistas" ya los estan preparando psicologicamente para precios por encima de los 100, asi un rango 90-120 puede darse.

Espero haberme equivocado al alza, pero es que luego ves como habla la gente en foros de economia (el termino mas adecuado para referirse a ellos es el de "las chachas") es de miedo pues hablan de la subida del petroleo como algo positivo, "si el petroleo sube y la economia sube pues que el barril se ponga en 1000". Que mundo...

Atentamente, Hari.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
ver el pasado para conocer el presente y determinar el futuro..

(esto lo repito en pie de surtidor)

NYMEX futuros en crudo

2-Noviembre 2004

enero 2006 a $44,76

enero 2007 a $42,03

enero 2008 a $40,29

enero 2009 a $39,07

enero 2010 a $38,24

(enero 2007 es dic 2006.. los futuros venden en diciembre a diciembre en cuanto a largo plazo.. es los datos que hay)

10-agosto 2005

enero 2006 a $65,65

enero 2007 a $62,70

enero 2008 a $61,46

enero 2009 a $60,25

enero 2010 a $59,00

en nov 04.. el crudo estaba en $46,56 y hoy vende a $62-64 incremento de entre $16 y 18.

Ahora extrapolar esto a los futuros..

más o menos tenemos una subida lineal de $2,11 por mes,

y por tanto estimo que para 1-1-2006 el barril puede estar en $74,50

para 1-1-2007.. una subida de $2,30 al mes.. me da $97,15

para 1-1-2008 .. una subida de $2,35 al mes.. me da $127,32

para 1-1-2009.. una subida de $2,35 al mes.. me da $154,38

para 1-1-2010.. una subida de $2,30 al mes.. me da $179,00


Resumen: estimación según las tendencias de subida del mercado de futuros y venta de spot..

1-1-2006 entre $70-75

1-1-2007 entre $95-105

1-1-2008 entre $125-135

1-1-2009 entre $150-160

1-1-2010 entre $175-185

Espero que este ejercicio a sido util!

saludos











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224

Hola a todos.

Hemp, no estan mal tus calculos pero mas que calcular subida fija de unos 2,30-2,35 mes deberias aplicar una curva con crecimientos de porcentaje no lineal sino esponencial.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,Perils at the pump. (The Economist, August 9th).Desprecia la teoría del Peak Oil en su análisis (al no considerarla), aunque: "... in the short term at least, the cartel seems to have lost control over the market. With the exception of Saudi Arabia, its producers are pumping as much as they can—and Saudi excess capacity is in heavy crude that is harder to refine into the cleaner fuels demanded by rich countries."Además: "... especially in America, not enough new refineries have been built to meet growing demand.". El artículo finaliza con el sigiente párrafo:
Most analysts predict that oil prices will remain high into 2006. But a recent report from Cambridge Energy Research Associates predicted that as much as 16m new bpd could come onstream by 2010, which would probably mean a precipitous drop in prices. And even without new supply, as prices creep towards $70 a barrel, they will get close to setting real records, as well as nominal ones. At those levels, consumers, and their governments, can be expected to react. The market may eventually be able to accomplish what environmentalists seemingly cannot, by forcing energy-gluttons out of their sport-utility vehicles and on their way to a more fuel-efficient future.El deseo que a mi me parece que alimenta esas posiciones es la del El Espectáculo debe continuar. Respecto al Cambridge Energy Research Associates, días atrás se han comentado en crisisenergetica.org los pronósticos de esta consultora:CERA: no habrá cenit del petróleo.
Hay mucha más CERA de la que arde.La frase final del artículo creo que da la medida del análisis de este artículo sin firmar de The Economist.Saludos.

Estado: desconectado

sunland91

Forum User
Novato
Identificado: 05/09/2005
Mensajes: 7
Hola a todos, este es mi primer post en este foro el cual me ha maravillado por el alto nivel de los foreros.
Soy economista y solo queria realizar un comentario sobre el precio del petróleo, ¿acaso el petroleo no es un bien y como tal no deberia seguir una evolucion de precios a lo largo de la vida más o menos parejo con la inflación?
A una inflacion del 3%-4% media en paises industrializados el precio de los bienes se duplica cada 24-18 años aprox, eso y más ocurre con otros bienes y servicios, por ej. los costes salariales y solo nos produce nostalgia al pensar en los sueldos de 1975 por ej. o en lo que costaba una entrada al cine.
Se podria estimar cual seria entonces un precio justo del barril de petroleo tomando como año base los comienzos de la utilizacion industrial del petroleo y capitalziandolo a la tasa de inflacion media, aunque claro esta inflacion media ya viene "calculada" cada año por los propios precios del petróleo.
Por otra parte si hay personas que dicen que esta posible "crisis" no va a ser como la de 1973 quizá sea porque en la actualidad el sector industrial pierde peso en favor del sector servicios como motor del crecimiento si lo comparamos con 1973.
Para mi, más que económico el problema es que simplemente se acaba el petroleo.

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Para mi, más que económico el problema es que simplemente se acaba el petroleo.


¡ Vaya sunland ! por fin un economísta razonable, mi más sincera bienvenida al foro, si quieres puedes presentarte más extensamente en un hilo abierto para que los usuarios se presenten.

Estoy de acuerdo con tu apreciación, el problema es sobre todo físico, pero supongo que muchos foristas aspiramos a explicar a distintos niveles el problema, sobre todo porqué una vez explicados en términos físicos a menudo te encuentras con gente (muchos de tu misma profesión) que dicen que no hay tal problema recurriendo a la metafísica del mercado, (a saber, mejora de los procesos optimizando el gasto, viabilidad económica de las alternativas con el aumento de precios y el cierto pero trágico recorter de demanda). Y es que más allá de LD son muchos los medios que parten de esa base para negar el cenit del petroleo o aun peor, para decir que este será invisible e inocuo en la medida que sea el mercado quien lo gestione, mucha gente pensamos que es justo al revés.

Pero bueno, estoy de acuerdo contigo, tal vez se gasta demasiado tiempo discutiendo sobre precio e impacto económico de los mismos cuando de sobre sabemos que estos son una gran deformación de la realidad geológica que hay detrás, aunque por otro lado, por mucho que desconfiemos de la capacidad de los mass-media decir algo parecido a una verdad, hay que reconocer que tienen una influencia enorme en la conciencia social y los precios has sido en este sentido han sido un detonante interesante. En el año y medio que llevo hablando del tema con gente he notado un gran cambio desde hace más o menos seis meses, antes si nombraba la curva de hubbert, las limitaciones de las energías alternativas y nuestra dependencia tecnológica y social del petroleo mucha gente lo ignoraba simplemente repitiendo el rezo neoliberal, ahora con los precios duplicados respecto al 2003 parece que alguno empieza a dudar si realmente existen esa mágica capacidad de racción de mercado...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola sunland, bienvenido.

Una curiosidad relacionada con

A una inflacion del 3%-4% media en paises industrializados el precio de los bienes se duplica cada 24-18 años aprox


En 1970 el crudo se vendía a precio estable: 5$ el barril, mientras Arabia Saudita producía sólo 3,5 Mb/d. Diez años más tarde, tras el embargo de la OPEP y coincidiendo con la revolución en Irán, el barril se puso a 34$, mientras Arabia Saudita producía 10 Mb/d.

Entre 1.970 y 2.005, 35 años, el precio ha pasado de 5$ el barril a 68$. Entre 1.980 y 2.005, 25 años, el precio ha pasado de 34$ el barril a 68$. En el primer caso, el precio se ha multiplicado por 13, y en el segundo caso, por 2.

Como bien dices, cada 24-18 años el precio de los bienes se duplica debido a la inflación aprox. (¿es esta una casualidad, que 34$ del 1.980 x 2 = 68$ actuales?), pero habría que preguntarse esa otra diferencia entre 5$ y 34$ (+13%). Además, ahora el precio debería ser de 10$-15$ partiendo de 5$ + inflación, cosa que no es así, sino que estamos con un precio de 50$ por encima (pese a que Arabia Saudita incrementó casi tres veces su producción entre 1.970-1.980 y no la ha variado sustancialmente desde entonces).

Es de agradecer que entren economistas al debate, sobre todo si son de todo el espectro teórico que existe.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

sunland91

Forum User
Novato
Identificado: 05/09/2005
Mensajes: 7
Esta claro Victor que si comparamos 1970-actualidad no salen bien las cuentas y encima con la paradoja más oferta más precio.
Mi comentario era simplemente que si el petroleo no fuera objeto de tantas especulaciones la economia actual podria soportar ese precio si hubiese seguido una evolución normal de inflacion desde principios de siglo, lo normal es que los precios de las cosas suban, es fruto del crecimiento, lo que ocurre es que es más tolerable una subida gradual que unos años de fuertes subidas y otros de bajadas.
Ah y perdonad voy a presentarme donde me habeis indicado.

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Creo que ¡enlace erróneo! aclara un poco el porqué de las bajadas recientes del precio del crudo, aunque era evidente...

Saludos.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Solo la desesperacion les ha llevado a poner en circulacion las reservas estrategicas. Si no lo hubiesen hecho se habria disparado mas el precio. De todas formas en cuanto salgan datos de derivados repuntara. y eso que no ha empezado el frio todavia, ahora mismo hay 13 14 en Helsinki pero ya va bajando y bajara mas en los proximos dias las temperaturas en toda Europa occidental. En el norte ya habran conectado las calefacciones. En la costa oeste de california hay 10 a 14 grados en las poblaciones costeras del norte y ya es de dia. Estan luchando contra la corriente y les arrastrara.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
bueno, en Wilaya, Kuwait, hay un tal HIZB - UT - TAHIR que lleva años echando pestes contra los EE.UU. y subraya el hecho de que los bajos precios del crudo no hacen más que perjudicar a la economía de los musulmanes, por lo que invita a todos a salirse de la opep y a vender el oro negro a cambio de ORO! en lugar de $$$. Destaca el buen hombre que los paises consumidores ganan más dinero en impuestos sobre combustibles que la opec en ingresos por el petróleo y no me extraña nada que allí tengan varios motivos muy buenos para apoyar precios altos. También dice el tal hizb ut tahir que el agua mineral francés se vendía en el año 2000 diez veces más caro en ee.uu que el petróleo. Existen otros motivos por los que a la opep u opec le viene de perlas que se pague mucho por el crudo, ya que, si os dais una vuelta virtual por Dubai, por ejemplo, veréis que allí tienen varios proyectos en marcha de hoteles suacuáticos (HYDROPOLIS) y rascacielos de 800 metros e islas artificiales en forma de palmeras, etc. que cuestan un pico de los grandes. Ya sabemos que los jeques están arruinados, aunque cueste creerlo, pero ellos deben gastar con más alegría que un gitano de feria y por otro lado se puede leer en varios idiomas que se ven sometidos a presión por parte de tipos como el tal Tahir, visible en http://www.hizb-ut-tahrir.org/ sin contar con los terroristas. Al fin y al cabo estos no están en contra del petróleo, solo les fastidia no verse beneficiados, como dice Tahir. Así que se me antoja pensar que necesitan dinero y también complacer a sus hijos bastardos que les colocan bombas.
A ellos, un precio alto del petróleo se lo resuelve todo. Que alguien de los que saben de macroeconomía me corrija con detalles convincentes, pero el comportamiento humano se explica mejor con la función más simple: los de la opep miran por lo que sacan hoy de esto y mañana ya se verá. no me consta que sean muy altruistas.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Bajo hasta mas arriba de ese suelo y ha rebotado, y todavia no ha empezado el frio otoñal en el norte. y eso que ha caido la demanda de gasolina, octubre parece que sera chungo para las bolsas. hoy empieza a haber malas noticias de los usa. se esperan seis meses muy duros para esta republica. ya les estan aleccionando. y eso que rita fue algo mas benevolo que lo previsto.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
parece que el precio ha roto el suelo temporalmente, todavia no ha comenzado el frio en el norte, y ademas los usa estan gastando poco, deben estar desanimados con tanto huracan e incendio.
Así, el precio del barril Brent cae un 1,35%, hasta 59,31 dólares, tras caer un 1,80 el miércoles. Mientras, el West Texas -barril de referencia en Estados Unidos- retrocede un 0,62%, hasta 62,40 dólares, una caída que se suma al descenso del 1,74% de ayer.
y lo mas importante de esa misma noticia de expansion.com
El precio del crudo cae por quinto día consecutivo, algo que no sucedía desde hace catorce meses, después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara ayer que las importaciones de crudo habían crecido un 18% hasta 1,4 millones de barrilles, la cifra más alta de la historia.
lo cual hace esperar un deficit comercial record en septiembre. de momento los analistas dicen que la correccion en la bolsa es saludable cuando pierda el 5% cambiaran de opinion, asi acierta cualquiera.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Las refinerías de Estados Unidos estaban operando al 69,8% de su capacidad en la semana que concluyó el 30 de septiembre, contra 86,7% la semana anterior antes del paso de Rita -que golpeó el 24 de septiembre Texas y Luisiana- , señaló el Departamento de Energía.
recuerdo que estaban trabajando a tope desde hace meses, un 95 por ciento.

LA DEMANDA A LA BAJA

Sin embargo, 'la demanda de gasolina es inferior en 2,6% a la del año pasado, lo que ha impulsado (a la baja) los precios', explicó un analista de un banco europeo, que requirió el anonimato.

A todo ello se añaden la semana pasada las importaciones récord de gasolina por Estados Unidos, de 1,4 millones de barriles diarios, procedentes de Europa y de Venezuela, recordó el analista.
maravilloso los europeos se convierten en exportadores de crudo, solucionada la crisis.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Sirva este texto que guarde como retrospectiva y respeto al CERI su analisis lo dice todo.

Récords históricos firmados el 27 de octubre de 2004, que desde ese día permanecen en 51,94 y 55,65 dólares : el precio más alto pagado por el Brent y el WTI, respectivamente. Después de dos años consecutivos de fuertes subidas, el crudo acumula en lo que va de 2005 una revalozación del 21% (Brent) y 18% (WTI).
El Instituto Canadiense de Investigaciones en Energía (CERI, por sus siglas en inglés) vaticinó para 2005 un precio de 37 dólares estadunidenses para el barril del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), con 41.50 dólares para el primer trimestre.
El precio bajaría a 33.50 dólares por barril en el segundo trimestre, aumentaría ligeramente en el tercero, y se colocaría en 39 dólares en el último trimestre del año, según el economista Vicent Lauerman del CERI. Si los riesgos geopolíticos aumentan o la demanda supera la oferta, el crudo podrá promediar los 47.25 dólares en 2005, con picos superiores a los 50 dólares en el primero y último trimestre, dijo. Al contrario, si la oferta se afirma y hay alivio en la demanda, el promedio para 2005 sería de 27.25 dólares.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
con los datos de refineria, caida de la extraccion, el uso de las reservas lo explica? habra que esperar nuevos datos, un 2,6% menos de consumo no explica ni compensa la caida de produccion de destilados ni de extraccion de crudo. el mercado es asi en este inicio de otoño. eso si el cobre y el oro parece que suben. y por cierto he visto un anuncio de un piso piloto para ver en el distrito de chamartin de madrid, parece cierto lo que alguien comentaba que tras años de inexistencia vuelven a aparecer, antes todo se vendia sobre plano o se enseñaria el que quedaba por vender al terminar.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
como consecuencia de la falta de capacidad de refino de los usa esta bajando el precio del crudo opep, maya, brent y wti, y supongo que el venezolano, pero los precios de los destilados no bajaran a pesar de la caida temporal de demanda, por lo que es de esperar que con materia prima mas barata y precios de los destilados que no bajan los resultados de las empresas refinadoras seran espectaculares en septiembre y octubre, en cuanto salgan datos subiran como la espuma en bolsa.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Parece que el petróleo vuelve a la carga...el WTI supera los 64$ y el Brent roza los 61$...Y el día 17 huelga de transportistas en España.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
descender por debajo de los 60 dolarines fue un espejismo?
de nuevo repuntan. el brent asi.

13-oct-05 Enero 61,61 61,79 61,23 cierre max. y minimo. respectivamente.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
y el gasoleo se paga asi.
13-oct-05 Octubre 613,50 614,75 607,50
12-oct-05 Octubre 613,50 614,75 607,50
no se porque la cifra es igual errata porque ayer no hicieron fiesta en london supongo. no forman parte del futuro imperio islamico de espain a philipinas.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
es en dolares la tonelada y esta proximo a un maximo cuando llego rita.
28-sep-05 Octubre 639,75 645,00 615,00

y otro maximo de katrina.
* Dólares tonelada

01-sep-05 Septiembre 652,25 661,75 638,50

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
del expansionccom de hoy tarde.
Publicado: 16:48
El Departamento de Energía de EEUU ha publicado los inventarios semanales de crudo, que en la última semana alcanzaron los 305,5 millones de barriles, lo que supone un incremento de 1 millón de barriles, una cifra inferior a las previsiones de los expertos que esperaban un aumento de 2,1 millones de barriles.
Próxima ampliación.



Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Creo que no me lo creo...

No me pregunteis por que, pero no me lo creo.

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
no me digas que eres tan descreido como EDGAR ALLAN POE que hablaba de mentiras, grandes mentiras y estadisticas,
por lo menos fiate de esto. del expansion. com de hoy
El precio del barril Brent avanza un 2,83%, hasta 61,03 dólares, mientras que el del West Texas -referencia estadounidense, escala un 2,60%, hasta 64,26 dólares.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
del expansion.com copio esto.
Publicado: 08:00


El ministro de Relaciones Exteriores de uno de los mayores productores mundiales de crudo, Venezuela, Alí Rodríguez, asegura en una entrevista a EXPANSIÓN que “según las tendencias actuales, el petróleo mantendrá un nivel de precios relativamente alto en el próximo año”.


Rodríguez detecta tres factores que tirarán de los precios: “la demanda energética, que está empezando a ceder; el problema de la insuficiente capacidad de refino; y la permanente especulación en los mercados de futuros”. Rodríguez, que ha pasado por la cúpula de la OPEP, el Ministerio venezolano de Energía y Minas, y la petrolera estatal PDVSA, insiste en que el año que viene se mantendrá un nivel de precios parecido al actual.

En consecuencia, “la influencia que tienen los ingresos por petróleo en Venezuela favorecerán el comportamiento del PIB”, según Rodríguez. Sin embargo, los ingresos por petróleo en Venezuela no son superiores a los de otros sectores. “El año pasado, el ingreso no petrolero superó al procedente del petróleo, con un crecimiento total del PIB del 17%”. Las previsiones del Gobierno venezolano para este año se mueven en una banda de entre el 7% y el 9% del PIB “para atacar nuestro mayor problema: la pobreza”, apunta Rodríguez. El ministro apuesta por dirigir los ingresos petrolíferos a las mismas políticas públicas. “Se ha aplicado un esquema de distribución del ingreso orientado a reducir la pobreza y financiar la educación, la sanidad y las infraestructuras”, señala.

El ministro asegura que la economía venezolana se ha recuperado rápidamente de los problemas que provocaron el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 y la huelga del sector petrolero, que según sus cálculos, representaron una pérdida equivalente al 20% de su PIB. Rodríguez detecta una mejora de los flujos de inversión extranjera, y destaca la presencia de la norteamericana Chevron-Texas que, en su opinión, “ha tenido muy buena suerte en la perforación de pozos”.

Inversiones
Ramírez da gran importancia a la asociación entre Petrobras (Brasil) y PDVSA para extraer crudo en la franja del Orinoco, lo que supone una inversión de unos 7.000 millones de dólares. “Este proyecto antes sólo era concebible entre multinacionales, mientras que ahora lo han conseguido dos empresas nacionales”, apunta. Asimismo, destaca el proyecto en marcha para crear un anillo energético entre Venezuela, Paraguay, Argentina y Uruguay. En definitiva, considera “positiva” la atracción internacional del sector petrolero venezolano, aunque apunta que también son interesantes otros sectores como el aluminio, la electricidad y la construcción

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
el mercado empieza a destruir demanda de forma efectiva que repercute en los precios del crudo brent, hoy 20 hizo un minimo relativo a 57,56,
ademas el gasoleo tambien esta bajando y el de calefaccion tambien. el comienzo de las bajas temperaturas boreales deberia revertir la tendencia cuando se generalicen. el general invierno impondra sus condiciones un año mas. asi los humanos aprenderan quien manda. esto le gustara a amon ra.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
como bien dice Omega el mercado empieza a a destruir demanda .Hoy se confirma que los tres elementos basicos de consumo energetico combustibles gas y Electricidad el estado no puede ya parar y proteger sus precios la balanza de pagos esta por los suelos segun tengo entendido y esto ya no es un simple zic zac del precio en el mercado, Quiere esto decir que el papel del estado cede ala presion del mercado y deja a sus ciudadanos al libre albedrio del mercado .Si la inflacion el mes pasado oficialmente fue del 3,7 cual sera a final de año con una reiterativa y falsa prevision del 2% por otro lado el BCE no sabe que hacer y sigue manteniendo los tipos de interes para dinamizar las inversiones y el crecimiento en Europa. No soy tan docto en la materia para atreverme a decir lo que esta pasando pero todo me lleva ratificarme en el articulo que lei sobre este tema en http://www.elblogsalmon.com/archivos/2005/04/23-estanflacion-para-la-economi.php
http://www.elblogsalmon.com/archivos/2005/10/03-estanflacion-inflacion-y-cr.php
Espero que las mentes mas conocedoras del tema nos aclaren o contradigan esta posibilidad,No me atrevo a hacer un juicio de la situacion solo .Y Mill que parece que es su tema nos a dejado abandonados sin sus explicaciones.
Para Omega me considero Agnostico pero mi hija se llama Isis y mi compañera le gusta mucho la egiptologia y las medicinas antiguas .Perdon por el tono Teocratico si no gusta.
Era una forma de hablar solamente.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Una noticia sobre el precio del crudo:

El gurú petrolero Matthew Simmons dice que el petróleo podría llegar a los $190 por barril este invierno

Por: Reuters

Publicado el Miércoles, 19/10/05 10:06pm

Ottawa.- Los consumidores deberían prepararse para la posibilidad de que los precios del crudo y del gas natural dupliquen o tripliquen sus precios este invierno, dijo hoy miercoles Matthew Simmons, el autor de best sellers sobre petróleo y comprador de acciones a la baja
en el negocio de suministro petrolero.

"Los precios están realmente bajos actualmente y ellos tienen que subir mucho, probablemente se pondrán mucho mas altos" dijo Simmons en Ottawa.

"Yo estoy muy preocupado de que dadas las consecuencias de (huracanes) Katrina y Rita, los Estados Unidos puedan estar cercanos a ver significantes escaseces que no se han visto desde 1.979".

"Mucho fué lo que quedó destruído y muy poco ha sido reparado" dijo el analista radicado en Houston.

También dijo que el frío este invierno podría traer un muy alto riesgo de reducción del gas natural en los Estados Unidos.

Cualquiera de estos dos eventos (escasez de petróleo o de gas natural) podría elevar los precios dos o tres veces por encima de su precio actual" dijo después de un discurso en Ottawa.

Esto podría convertir los precios del gas natural de $40 por millon de unidades termales británicas a mas de $13 ahora, doblando o triplicando el precio del crudo, el cual podría ponerse en el rango de $125 a $190 por barril.

"Todo el mundo sigue pensando que los precios tienen un techo, no hay techo" dijo Simmons, quien escribió en su libro Crepúsculo en el desierto (Twilight in the Dessert) que la producción de petróleo de Arabia Saudita llegó o está proxima a llegar a su límite.

También dijo que él ha visto pocas señales de que los altos precios por ahora, hayan hecho algo por reducir el consumo.

Dijo Simmons que el suministro de combustible para calefacción estaba aceptable, pero que podría drenarse rapidamente si el clima se pone frío. El diesel está apretado y la escasez de combustible para aviones ha motivado que algunos aviones hayan sido desviados de algunos aeropuertos.

"Va a ser difícil que la gente se acostumbre a pagar el verdadero precio de un recurso tan valioso", dijo.

Traducción: Aporrea.org

El original en inglés puede verse en:

http://www.msnbc.msn.com/id/9753233/




Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
la verdad es que nos faltan datos e informacion, se que una compañia de ferrocarril pudo solucionar los desperfectos rapidamente, y no he visto nada de como han quedado las carreteras en la zona. si el simons tiene mas datos que le hagan deducir eso que afirma, es que el impacto esta aqui, solo falta el frio del general invierno. ya dudo de cambiar mi cubierta del neumatico de repuesto que esta dañada, para que si a lo mejor el año que viene no uso el coche.
y amon ra me fascina egipto antiguo, sigue adornando los textos, por aqui no abundan los creyentes pero es bonito.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by victorluis:
El gurú petrolero Matthew Simmons dice que el petróleo podría llegar a los $190 por barril este invierno

Yo creo que esto solo tiene sentido en EEUU donde su problema de infraestructura puede producir ese aumento de precios, o alternativamente (y probablemente ambos en menor grado), desabastecimiento.
No creo que se alcancen cotas tan altas. Probablemente subirá en algunas zonas y en otras simplemente dejarán de servir a bastante gente, bien porque no llegue el suministro, bien porque no puedan pagarlo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
se acerca ya la primera entrada de frio que ha hecho subir el crudo. habra que ver como responde el mercado. y tambien el gas. en los usa.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Hasta ahora no se porque la semana pasada subio ese 3 por ciento, mirare si puedo, semos limitaos.
a ojimetro mirando la grafica de expansion.com el crudo brent tiene o ha hecho un suelo a 58,16, desde el maximo a 68.09 ha bajado aprox. un 15% como el crudo wti mas o menos, no soy un experto pero supongo que esa correccion sera significativa por la proporcion. por cierto la bolsa lleva cayendo en españa desde hace mas de un mes, desde el 4 de octubre en el que alcanzo el maximo. parece ser que esta bajada del crudo no le anima, los maximos fueron sobre el 30 de agosto. estos precios afectan ya la economia real pues llevan subiendo desde hace 18 meses o mas aproximadamente.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
del expansion.com de esta tarde.

El protagonista de la jornada es el petróleo, que desciende por segundo día consecutivo. El West Texas, de referencia en EEUU, cae cerca de un 3%, lo que sitúa el precio del barril por debajo de los 59 dólares, mientras que el Brent europeo pierde un 2,45%, hasta 57,8 dólares.

si antes hablo baja el crudo. a esperar a que llegue el general invierno. de momento no hace mucho frio en europa solo el norte de rusia, normal, en oslo aeropuerto 8grados y a la misma hora de esta tarde 6.15 10 en las afueras de madrid no se pueden quejar los noruegos. en la zona del rio san lorenzo en canada muy suave, y en los usa solo montana esta mas fresquito como decimos en EL FORO. A ver como quieren que suba el crudo si no hace frio.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
del expansion.com de esta mañana os copio esto.

10/11/2005
La AIE advierte que el petróleo podría volver a máximos si el invierno es más frío de lo normal
JAVIER BLAS. Londres
publicado: 10:00

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy que el precio del petróleo podría volver a subir hasta el reciente máximo histórico de 70 dólares si el invierno es más frío de lo normal o el intenso crecimiento económico continúa.

"Existe el potencial para que el mercado se vuelva a tensar", avisó el organismo en su informe mensual, publicado hoy en París. "Si el invierno resulta ser más frío de lo normal o si el crecimiento económico boyante continúa en el futuro" los precios podrían subir, dijo.

Y, reflejo de la incertidumbre, avisó: "La actual situación podría ser la calma después de la tormenta o, por el contrario, simplemente el ojo del huracán".

La cotización del petróleo alcanzó un máximo de 70,85 dólares a finales de agosto. Desde entonces, ha bajado casi un 18%, hasta perder recientemente los 60 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate, el indicador mundial, cerró ayer en 58,93 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent, la referencia en Europa, cotizó en 56,88 dólares por barrril. Los descensos se produjeron después de que el Departamento de Energía de EEUU informase de un aumento mayor de lo previsto de los inventarios de crudo la semana pasada.

La denominada cesta OPEP, el indicador del cártel, se situó en 52,2 dólares.

"Aunque los actuales precios están por debajo de los picos máximos, no hay que olvidar que no hace muchos meses, 60 dólares por barril era reflejo de una extrema tensión en el mercado", dijo.

La agencia, que vela por los intereses de los países más ricos, entre ellos, España, mantuvo prácticamente sin cambios sus previsiones de oferta y demanda para este año y el que viene.

Sólo recortó ligeramente -en 70.000 y 90.000 barriles diarios, respectivamente- su estimación de consumo para 2005 y 2006. El recorte se debe a la menor demanda registrada en EEUU por el impacto económico del huracán y la reducción del consumo en Europa debido a las buenas temperaturas en septiembre y octubre. Esa caída se vio compensada, en parte, por la recuperación del consumo en China.

La AIE espera que la demanda crezca este año en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) -equivalente al 1,5%-, hasta 83,3 mb/d y anticipa una recuperación el año que viene, con un crecimiento de 1,7 mb/d -un 2%-, hasta 85 mb/d.

La oferta de las regiones que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crecerá este año sólo 180.000 b/d, pero la agencia espera que se recupere en 2006 hasta 1,3 mb/d.

Muchos expertos creen que la recuperación prevista en 2006 es demasiado optimista y temen que si la oferta no-OPEP crece por debajo de lo esperado, el cártel deberá hacer otro gran esfuerzo para cubrir el hueco.

La OPEP se reúne dentro de un mes en Kuwait para diseñar su estrategia de producción para el invierno.



Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
segun bolsacava el crudo esta en un movimiento lateral bajista, eso lo ve cualquiera, aunque mas bien es suavemente bajista desde los maximos de final de agosto.
seguimos con un otoño suave en el hemisferio norte que no ha aumentado el consumo. y hasta en los usa ha caido el consumo en dolares y por lo tanto mas en litros de gasofas.
consecuencia del katrina y del estado de animo provocado por los huracanes.
tengo la sensacion de que es la calma que precede a la tempestad que provocara el general invierno cuando ante los daños en la industria petrolera y el aumento de la demanda cunda la alarma de nuevo. si las bolsas europeas han corregido su subida y han bajado a pesar de que el crudo esta bajando casi dos meses y deberia animar, en new york si sube las dos ultimas pero no consigue animar a europa.
los temores de inflaccion empiezan a hacer mella, la subida de alimentos y petroleo tarde o temprano acabaran contagiandose y seran trasladadas a los productos y salarios.
cuando? es la gran duda. cuando la bolsa se asustara y dara el susto, coincidira con el repunte del crudo? que seria detonante o malos datos. seguiremos esperando, poco se puede hacer hasta que la mayoria vea que tenemos un gran problema. y hay que tomar soluciones drasticas. limitar y reducir consumos innecesarios y algunos de los necesarios mas tarde.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
sera el primer repunte serio del otoño o el inicio de un gran repunte. vi la grafica en expansion y no me llamo la atencion hasta que he visto la noticia que selecciono.

El departamento de Energía también ha publicado hoy los inventarios de crudo, que durante la pasada semana descendieron en 2,2 millones de barriles, hasta 321,4 millones. La cifra se sitúa muy por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban un aumento de 2 millones de barriles. Este descenso ha influido en el precio del petróleo. El barril de WTI, de referencia en EEUU, sube un 3,4%, hasta 55,89 dólares, mientras que el Brent europeo se anota un 1,26%, hasta 57,7 dólares.

deben de haberse bailado las cifras. el wti suele ser mas caro que el brent.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
las temperaturas boreales de latitudes medias y altas ya empiezan a ser bastante frias lo que aumentara la demanda de crudo. como soy aficionado a la meteo voy siguiendo las temperaturas de canada, usa, japon, europa, rusia, corea, china y junto a la disminucion de la duracion del dia que obliga a un mayor gasto en iluminacion. influye en la demanda aunque por el momento la cotizacion del crudo no muestra tensionamiento al alza. curiosamente el maximo del año pasado se produjo en octubre y luego estuvo descendiendo hasta diciembre para luego subir a partir de enero. tal vez como consecuencia de los niveles tan altos alcanzados en julio y sobre todo agosto junto a la suavidad del otoño boreal ha hecho bajar los precios. ademas que los precios han empezado a disuadir el consumo.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:03 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado