Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 05:38 CEST

Crisis Energética Foros

Shale Gas


Estado: desconectado

zolrak

Forum User
Novato
Identificado: 21/04/2010
Mensajes: 6

Estoy leyendo algunos articulos acerca del Shale Gas, como un elemento que cambiará los paradigmas de energia.
Dicen que hay reservas para mas de 90 años ( no sé si para EEUU o el mundo)
Alguien puede aaclarar mas este tema

Estado: desconectado

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Mensajes: 52
Localización:Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina
Mira, el tema del shale-gas , como el del tight-gas , presenta la misma paradoja que el de petroleo de aguas ultraprofundas, o de los esquistos, o de los extrapesados....la TRE del mismo, y la relacion coste-beneficio de emprender este tipo de produccion.
En Argentina (mi pais) , YPF (Repsol) ,esta iniciando timidamente ese camino (Neuquen), pero ojo! a tener en cuenta que nuestros yacimientos son mas que maduros, nuestro peak fue en el 98 ,y ya casi agotamos las posibilidades de la recuperacion secundaria, y en algunos yacimientos (en mi zona especificamente, GolfoSan Jorge) , ya se esta hablando, e implementando la recuperacion terciaria....
Osea: cuando ya esta todo perdido, y no queda mas que exprimir, y los prcios estan suficientemente por las nubes, se puede empezar a pensar en el shale y el tight...es lo que se quyiere decir con el concepto de que se ´´acabo la era del petroleo facil´´ , lo que va quedando es cada vez mas caro,dificil y peligroso de extraer...Deep Water Horizont the suena a algo de esto...?
Te adjunto comunicado de YPF:

Buenos Aires, 29 de Junio de 2010:

YPF realiza el primer pozo de Shale Gas en Neuquén

Con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, YPF inició hoy, en la provincia de Neuquén, los trabajos de perforación del primer pozo de Shale Gas (Gas No Convencional) en la Argentina. El proyecto constituye uno de los hitos del “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014” que YPF anunció en diciembre último y que apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país. La puesta en marcha del proyecto se desarrolló hoy en el Yacimiento Loma La Lata con la presencia del vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y otras autoridades de la empresa y de la provincia. “Es una decisión tomada: YPF no condiciona una inversión a una cuestión de precios, para nosotros es parte de la convicción de explorar cada día más y ampliar el horizonte de reservas de nuestro país”, dijo Sebastián Eskenazi durante el acto realizado en el pozo. El gobernador Sapag, por su parte, celebró el esfuerzo de la compañía privada y destacó el hito que significa convertirse en el primer país de Sudamérica que aplica esta tecnología: “Con este paso que acaba de dar YPF se abren las puertas de la búsqueda de gas no convencional en la Argentina”. A fines de 2009, Eskenazi había anunciado un “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014”, que se asiente en diferentes pilares para la búsqueda de hidrocarburos en el país. Uno de ellos apunta a la profundización de los esfuerzos de la compañía en la búsqueda de Gas No Convencional (Shale y Tight gas) A los pocos meses del anuncio y con un amplio operativo de logística y la participación de cientos de profesionales, técnicos y operarios, YPF comenzó las tareas en el primer pozo de Shale Gas en Neuquén, que se suma a las 8 perforaciones de tight gas que ya realizó la empresa en la misma provincia sureña. El Yacimiento Loma La Lata fue el lugar elegido para realizar el primer pozo piloto ya que comprende un bloque operativo con facilidades de superficie, aceptable profundidad, buena madurez térmica del shale y óptimas condiciones geológicas generales para el desarrollo del proyecto. El gas se encuentra dentro del shale de dos maneras:
 Retenido en el espacio poroso y fracturado del shale.
 Adsorbido en la estructura Mineral de la Materia Orgánica.
Para acceder a potenciales recursos de shale gas, y tras la perforación del pozo, se debe fracturar la roca arcillosa por medio de la inyección de agua y arena a altas
YPF S.A. Macacha Güemes 515 / Bs. As., Argentina / ypf.com
Dirección de Comunicación e Imagen YPF
Comunicado de Prensa
presiones hacia el interior del pozo. Esta operación genera multitud de microfracturas asociadas que permiten fluir al gas hacia la superficie. Shale Gas: Características Se trata de Reservas de Gas No Convencionales (RGNC) en reservorios continuos de litología arcillosa de baja porosidad-permeabilidad, donde los volúmenes acumulados pueden llegar a ser muy importantes. Son aquellas que no pueden ser producidas económicamente o no producen volúmenes económicos sin la asistencia de tratamientos de estimulación masivos o procesos especiales de recuperación. El Shale es la Roca Madre, Reservorio, Trampa y Sello (todo en uno). Su importancia es creciente debido a los grandes volúmenes de gas contenidos y a la rápida evolución tecnológica que permite maximizar los caudales producidos y las acumuladas por pozo. El Shale Gas precisa de tratamientos de estimulación por fractura hidráulica para su producción.

Experiencia internacional Estados Unidos encabeza la producción comercial de Shale Gas a Nivel Mundial, que comenzó a fines de los años 80. Canadá inició su producción en el 2005, en tanto China comenzó las actividades de perforación el año pasado. La comunidad de países de Europa, India, Australia y otros comenzaron a visualizar recientemente el Shale Gas como fuente de gas. En el siguiente gráfico se puede observar que el 26% de la producción gasífera en Estados Unidos corresponde al shale gas, en tanto el 46% de la producción total está constituida por Gas No Convencional

Las tecnologías involucradas (perforación horizontal, multistage frac, etc.) pueden considerarse probadas, si bien su ejecución presenta amplia dispersión de costos, tanto por precio como por eficiencia operativa de equipos. Desde el punto de vista operativo puede asimilarse a una actividad industrial tipo “factoría” con foco en la optimización de costo/beneficio

El éxito económico del Shale Gas requiere:
 Definir la metodología de perforación, estimulación y completación óptimas mediante pozos piloto.
 Ejecutar dicha definición de forma sistemática, aprovechando las economías de escala y curvas de aprendizaje inherentes a operaciones con decenas de rigs y miles de pozos similares, geográficamente concentrados.
Como todo recurso No Convencional, las productividades iniciales son limitadas, por lo cual es necesario perforar gran número de pozos para su desarrollo. Dos factores contribuyeron en los años recientes para hacer del Shale Gas una fuente de Gas No Convencional Económicamente viable en Estados Unidos:
 Avances en Perforación Horizontal y Fractura Hidráulica (productividad).
 Precios de gas que viabilicen el desarrollo

Espero te haya aclarado el panorama un poco!!
Un abrazo desde el sur del Sur...!

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Hola Sebastian..! Como andás vecino?
Vos tenés datos estimados de valores para TRE en explotaciones de Shale Gas, Tight Gas, esquistos bituminosos, aguas profundas, etc.? Hace rato que estoy tratando de conseguir esa info pero lo poco que encontré es muy vago.
Cambiando de tema, los otros días te respondí tu mail, no sé si lo recibiste.
Saludos desde la cordillera! (acá diluviando)

Estado: desconectado

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Mensajes: 52
Localización:Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina
Que tal colega cordillerano!
Algo de info sobre los rendimientos de no convencionales debo tener por ahi, probablemente en ingles....dejame que me fije durante el finde, y te mando via e-mail....
Te conteste tu mail,voy a fijarme que paso....
Les dejo una foto de hoy a la mañana en mi trabajo, gasoducto Co.Bayo - Holdich , montando un generador eolico de respaldo....muuuuueeeeeeerto de frio!
(nota al pie: tenia unas ganas de llevarmelo a mi casa...!)


Estado: desconectado

Tais

Forum User
Miembro regular
Identificado: 17/09/2008
Mensajes: 105
Localización:Rosario, Santa Fe, Argentina
Hola a todos..
Continúa la incipiente explotación de shale gas en Argentina...

¡enlace erróneo!
Se trataría de varios yacimientos en la cuenca neuquina que corresponden a proyectos de gas no convencional (shale gas y tight gas) que alcanzarían los 257 TCF (trillones de pies cúbicos), según informa este martes (23/11) el diario Buenos Aires Económico.
La magnitud del anuncio sería tal que sus efectos podrían resonar en el exterior: las reservas halladas cuentan con 250 TCF más que los que habría actualmente en Bolivia, principal abastecedor gasífero externo de la Argentina, y con ellas el Gobierno apostaría a terminar en el corto plazo con las importaciones, tanto de ese país, como del GNL que viene en barcos.

Según BAE, se anticipó que si bien tendrá un mayor costo, lo importante es que la extracción de este nuevo gas no se cortará en ningún momento y las empresas podrán tener el fluido en las épocas de mayor consumo.

El contrato con el gobierno boliviano se extiende hasta el 2026, cuando los envíos de gas deberán alcanzar los 27,7 millones de m3 diarios. De acuerdo a lo que plantea el Gobierno a raíz de estas nuevas reservas, es probable que ese contrato se cancele antes.


Esos 257 TCF son el equivalente a unos 48.000 millones de barriles de petróleo (unos impresionantes 88 años de la energía primaria consumida en Argentina en 2009). Ante tan extraordinaria afirmación, no me puedo permitir menos que dudar...



"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves..."

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Desde hace un tiempo que en Argentina se vienen publicando de tanto en tanto diversos tipos de anuncios con informaciones muy parciales y verbos potenciales sobre esta cuestión del Shale Gas en la cuenca Neuquina.
Coincido con tus dudas. Si estas expectativas tuvieran un poco de fundamento, creo que toda la industria energética nacional y los sectores gubernamentales involucrados estarían atravesando una época exultante y poco menos que eufórica, pero la realidad indica más bien todo lo contrario: Contracciones, reestructuraciones, ajustes presupestarios, despidos....
Más que gas todo esto parece ser humo...

Estado: desconectado

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Mensajes: 52
Localización:Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina
Bueno, ahi esta....anuncio a toda orquesta,mucho power point, politicos,funcionarios,empresarios y sindicalismo...el futuro luminoso de la matriz energetica argentina de la mano de el shale y tight gas neuquino y ,como no, de Repsol-YPF....¡enlace erróneo!
Nota al pie: Nadie le dice a los neuquinos el destino de correra su querido rio Limay....ni a los argentinos que ahora (no en unos años cuando realmente entre en produccion) , el shale gas de Neuquen tendria un valor de 6 dolares el millon de BTU , contra los 2,2 dolares de el convencional de Loma de La Lata...

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:38 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado