Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 18:44 CEST

Crisis Energética Foros

Subida nueva traducción de Jay Hanson


Estado: desconectado

Admin

Site Admin
Admin
Identificado: 01/01/2003
Mensajes: 2
Máximo poder es el título de un interesante artículo de Jay Hanson en el que habla de ciertos aspectos de la naturaleza del ser humano que pueden darnos alguna pista de lo que puede pasar si nos encontramos en una situación de grave crisis energética.

Como siempre, otro provocativo artículo proviniente del sitio web die off.

Estado: desconectado

puskro

Forum User
Junior
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 25
Ahora no tengo tiempo de extenderme sobre todos los puntos que toca Jay Hanson en su artículo, que meparecen merecedores de un detenido análisis. Pero sí quiero decir que hay algo que me huele muy mal en el fondo...

¿Será la recetilla fácil de filosofía existencial de los neodarwinistas?

¿Será el peso de prejuicios y actitudes culturales típìcas de EEUU que transpira el texto?

Por un lado creo que la lectura que hace de la existencia humana es limitada (o reduccionista, como él sabiamente apunta). Eso de meter en el mismo saco el pensamiento mísitco y las trolas de los políticos actuales me parece que olvida cosas importantes.

Por otro lado, la actitud frente a la eventual catástrofe que dibuja, no me parece que aporte una alternativa interesante al comportamiento depredatorio del mundo actual.

Parece que le ponga cachondo, como a muchos norteamericanos, sentir la autosuficiencia de llevar un arma y cazar emulando a Jeremías Johnson, pero no creo que a mí me gustara tenerlo rondando por el bosque...

Volveré sobre el asunto más tarde.

Saludos,

puskro

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Efectivamente, Hanson da escalofríos...

Reconozco que me siento fascinado por el personaje, y a veces no comparto su manera de abordar el tema (el aboga por no hacer nada, ya que piensa que estamos abocados al fracaso como especie). Se le puede acusar de ser demasiado frío en sus planteamientos, y se le puede prácticamente considerar un antihumanista (aunque pienso que un humanismo demasiado utópico e ingenuo también es en parte responsable de la situación en la que nos encontramos). Y es que estas actitudes, en la "vieja Europa" (y más en el sur, y si me apuras, los que miramos más hacia el Mediterráneo que hacia otro sitio) nos chirrían enormemente!

De todas formas el propio Hanson ha reconocido que utiliza su negatividad y su rudeza de planteamientos a propósito, que estuvo muchos años intentando convencer a la gente procurando no ser tan arisco y tan salvaje, pero que no le servía de nada, así que decidió ir a saco...

Como dicen los ingleses, hay que tomar sus escritos con un "granito de sal", pero creo que hay mucha verdad en lo que dice, fuera de su tono apocalíptico del que parece disfrutar tanto...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
de joven estudié filosofía y pedagogía, y seguramente esté un poco out, pero las "teorías" de Hanson me parecen más un refrito personal adobado por su propia y peculiar visión y carácter que otra cosa.

He encontrado en la red una entrevista que le hacían, y me ha confirmado bastante esa impresión. El enlace es: http://www.wordwright.com.au/paul/HansonSummingUpInterview.htm , está en inglés, claro.

El habla de "soft sciences", y es cierto que hay tropecientas teorías, y que muchas veces no tienen en cuenta datos procedentes de disciplinas cercanas que sí ayudarían a completar cuadros. En mi opinión un buen manual universitario muchas veces es mejor que cualquier obra de "autor", pues detrás de un buen manual suele haber un intento serio de comprender y explicar gran parte de fenómenos intentando integrar teorías y datos empíricos de una forma coherente ... aunque el edificio teórico, aparentemente, no esté tan trabado como las obras de "autor".

Personalmente paso bastante de todas estas teorías psico-socio-biológicas ... no creo que valga la pena darles vueltas ... son eso, constructos personales sin mucha base ...



Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:
Decir que yo no estoy en la línea de Jay Hanson mas bien me apunto a lo escrito en 1993 por Ramón Fernández Duran en su libro la explosión del desorden

“El actual modelo productivo, económico y social, basado en la lógica del crecimiento y la acumulación, genera en su evolución un orden aparente —cimentado sobre crecientes desigualdades—, que engendra a su vez un desorden creciente de índole interna —económica y social— y externa —ambiental—, al disolver y absorber estructuras previas que tenían un mayor grado de orden interno y una relación más equilibrada con el medio, es importante señalar que el orden aparente del presente modelo se sustenta en un aumento constante del consumo energético.

Es decir, al contrario que los procesos de creación y evolución de la vida sobre el planeta, que son capaces de crear orden —a partir de la energía solar que les llega, como sistemas abiertos que son, del exterior— en contraposición a la tendencia global del Universo hacia el desorden —o la entropía, de acuerdo con la segunda ley de la Termodinámica de degradación de la energía—, el modelo vigente contribuye de forma acelerada a la creación de desorden a todos los niveles, precipitando los procesos entrópicos. Este desorden se manifiesta de forma preponderante en las grandes concentraciones urbanas: las metrópolis, que son los núcleos principales de acumulación y consumo, que actúan como los espacios clave de apropiación de recursos de todo tipo y de impacto sobre el entorno, y que concentran espacialmente los mayores grados de desigualdad social.

El libre despliegue del modelo genera, pues, tres tipos de crisis: la económica —por los cada día mayores desequilibrios de este tipo que provoca—, la sociopolítica —por la creciente ingobernabilidad de lo social que desata—, y la ambiental —por el progresivo agotamiento de recursos no renovables y deterioro del entorno que su funcionamiento supone—. Crisis que evidentemente se interrelacionan y realimentan mutuamente. El orden aparente del modelo necesita para mantenerse y desarrollarse recurrir, cada vez más, a mecanismos coercitivos y represivos para controlar el progresivo desorden en que incurre, lo que produce, junto con la tendencia hacia la creación de megaestucturas —derivada de la lógica interna de gradual incremento de tamaño de sus unidades productivas y de gestión—, una creciente ineficacia y coste económico que dificulta el funcionamiento del propio modelo.

Por otro lado, el modelo, que se inició en su momento en el Centro, necesita, para seguir creciendo y acumulando, una cada día mayor proyección planetaria; es decir, precisa, para mantenerse, recurrir cada vez más a la explotación y rapiña de la Periferia, que se justifica —y enmascara— siempre en aras de la necesaria "modernización", estableciéndose unas desigualdades Centro-Periferia que van en constante aumento. Si bien es conveniente apuntar que no existe una Periferia homogénea, al igual que tampoco se da un Centro isótropo, sino que se configura un gradiente de Periferias según las relaciones que se establecen y se imponen desde el Centro. En este marco, las tendencias de concentración urbana adoptan formas distintas en el Centro y en la Periferia, por el carácter dependiente que adquieren los procesos de urbanización en esta última; en cuyas metrópolis se disparan actualmente los procesos de crecimiento demográfico."

Esperando que las ideas sean de provecho

Saludos Tony









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola Tony,
no he leído ese libro de Fdez. Durán que dices, aunque sí algunos artículos, y le escuché el año pasado en Valencia. Más o menos te sigo en el razonamiento, pero cuando hablas del Centro me queda la duda de si le estás atribuyendo una ubicación geográfica o no.

En mi opinión el capitalismo y la creacion de los estados nación fueron de la mano, con lo cual podría decirse que en determinados momentos coexisten varios centros que se expanden hacia sus respectivas periferias, a las que "descentran" y desequilibran.

Y que con la revolución de las telecomunicaciones aparece un nuevo fenómeno, que es que los centros se desvinculan hasta cierto punto del espacio geográfico, como trascendiéndolo. Con ayuda de la revolución del transporte, claro.

Una visión de las cosas que no tenga en cuenta los factores culturales (históricos, sociales, etc.) me parece que puede simplificar demasiado una realidad que es compleja y pluriforme, y creo que el mayor error es siempre partir de teorías y ejemplos ajenos a las realidades concretas ... y pensar que ya las "conocemos", y por ende podemos "actuar" sobre ellas.

Pero bueno, puras elucubraciones ...


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Tony, la cita que pones me parece excelente, sin acudir a otras explicaciones más polémicas (ya sabemos que todo lo que huela a Darwinismo o genética aplicado a temas sociales crea mucha controversia, aunque yo creo que algo de eso hay).

Acabo de hacer una búsqueda del libro y me han salido estos datos:

LA EXPLOSION DEL DESORDEN
FERNANDEZ DURAN, RAMON
EDITORIAL FUNDAMENTOS
448 pgs
ISBN: 8424507592

Este cae seguro, gracias por citarlo.

Si hay algún catalanoparlante más en el foro me permito recomendar "L’explosió de les necessitats", de Joaquim Sempere (Edicions 62, ISBN: 84-297-3517-8). Es precisamente el capitulo que comparte título con el libro el que toca temas que nos pueden interesar:
- El progreso técnico científico
- Economía mercantil contra economía natural
- Capitalismo, tècnica y expansión de la producción
- La religión del crecimiento
- La multiplicación ideal de las posibilidades
- El dinero como epifanía de un mundo de posibles
- La confianza liberal-utilitarista en el crecimiento infinito y sus aporías.

Y del capitulo "Hacia unas nuevas necesidades" destacaría el apartado "Limites sociales y naturales al crecimiento".

Os traduzco la contraportada:

Se ha intentado entender la historia humana casi siempre a partir de las intervenciones actives de los seres humanos sobre su entorno natural y social: trabajo, producción, instituciones, creencias, etc. Pero hace falta complementar este punto de vista con otro que considere las capacidades receptivas, es decir, los deseos, las aspiraciones, las necesidades. Este ensayo se ocupa justamente de las necesidades, partiendo de la base biológica y articulándola con la ecológica, la psicológica y la social. La historia humana es también el proceso de producción de las necesidades propiamente humanas. El libro aborda el fenómeno contemporáneo de “la explosión de las necesidades”, el proceso de permanente redefinición como necesarias de cosas anteriormente tenidas como superfluas o lujosas. Se examina la economía del tiempo, el consumo, la habituación al crecimiento indefinido i algunas de sus consecuencias (libertad, desigualdad económica, etc) y la frustración inherente a una civilización que ha sustituido los fines por los medios. Los límites sociales i ecológicos al crecimiento plantean un imperativo nuevo: la autorregulación individual y colectiva de las necesidades.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Marga:

La terminología que se utilizaba en la época de las Olimpiadas de Barcelona por los grupos alternativos para designar determinados conceptos estaba aún en pañales, así aludir al binomio Centro-Periferia podría ser utilizado con otras modalidades como Norte-Sur o Primer Mundo-Tercer Mundo, aunque como bien sabes el lenguaje nunca es neutro.

En cuanto al tema de los Estados-Nación, James Petras publico en el años 2001 un artículo. Aqui te doy el enlace:

http://www.rebelion.org/petras/petrascentralidad.htm

El tema de la revolución tecnológica es relativamente reciente y el impacto en el sistema económico ha sido brutal, porque estamos aquí gracias también a la tecnología que es una herramienta de primer orden en el sistema globalizado en el que vivimos.

Saludos Tony









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
hola a todoscontinuando con esta thread quiero incluir algunos datos que no deben pasar desapercibidos. Insisto con que el capital ya no es leal. Sino miren cómo fue que Soros hizo caer al ¡enlace erróneo!
y ahora va contra Bush. Tampoco nos olvidemos que hace poco fue el mismo Soros el que ¡enlace erróneo!
(no por su decadencia, de más está aclarar).Es casi imposible preveer cómo se moverán las fichas del tablero económico mundial, de lo que sí estoy segura es que ya no se respetan fronteras. Es ya todo un signo ver que las mismas economías primermundistas se "achican" y privatizan sectores antes impensados. Son las mismas reglas que se le impuso al tercer mundo (y así estamos). La globalización no globaliza la riqueza sino la pobreza, ya dentro del mismo imperio. No hay escapatoria. Algún día entrará en efecto el (Acuerdo Multilateral de Inversiones)
un muy buen artículo sobre el casino mundial (de Galeano)

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:44 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado