Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 13:00 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí

Page navigation


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
je, je, si es por mí, no es que me ofenda, en todo caso ofende a mi sensibilidad ñoña que dice Hari ,

a mí lo que me preocupan son los seres humanos sufrientes y dolientes ... los cadáveres y las víctimas del sistema ... y además comparto el cabreo ese ante actitudes de "si lo puedo pagar tengo derecho a usarlo y consumirlo" ...

en todo caso bienvenido al "club"

Marga

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Bueno aprovecho la ocasión para presentarme, puesto que en su momento no lo hice ya que entré directamente al trapo. Mi nombre es Ricardo Rodríguez, tengo 43 años y mi formación es técnica. Durante muchos años he sido un convencido con cierto grado de escepticismo en el sistema. Tanto que llegué a estudiar en ESADE, de mi paso por allí y después de razonarlo durante tiempo llegué a la conclusión de que el modelo de desarrollo actual no iba conmigo. Yo soy de los que cree que la crisis energética no forma parte del problema, sino de la solución. Solución para esta epidemia de superficialidad en la que vivimos, y al mismo tiempo solución para tantos temas relacionados con ella. Leí en un foro que la alimentación del futuro era la vegetariana, y alguien objetaba de que fuera una alimentación correcta y viable. Os puedo decir que durante largos periodos, (cuando me lo permite el trabajo), soy vegetariano, y a mismo tiempo trabajo y hago ejercicio casi todos los días sin menoscabo en mi rendimiento. No solo soy vegetariano por mi salud, sino también por la de los demás, así que ya podéis suponer que a mí si que me importan las focas y las ballenas, con las cuales estamos por otro lado mucho más emparentados de los que muchos querrían. Por último y para acabar, puesto que me he extendido demasiado, en otro foro he visto que alguien decía que ni faltaba energía, ni agua, sino lo que sobraba era gente. Yo en parte estoy de acuerdo, no obstante ¿quién se va a poner el primero en la lista?

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
hola soy praxis,

Mi nombre real es alejandre y tengo 26 años, mientras buscaba algo en internet acerca del cénit os he encontrado y me he decidido a formar parte de esta comunidad.

se entiende por lo tanto que me preocupa el problema. Y mucho además.

Estado: desconectado

jose cueva vera

Forum User
Novato
Identificado: 13/07/2004
Mensajes: 1
Hola soy José de Ecuador. Soy agricultor organico, tengo 30 años. Hace poco conoci sobre esto del cenit y desde entonces he estado devorando toda la informacion posible. Es preocupante y al mismo tiempo emocionante pensar en las consecuencias del cenit... mi pais es productor de petroleo y depende economica y energeticamente de combustibles fosiles. Pese a ser uno de los 10 paises megadiversos, la destruccion ambiental causada por el petroleo ha sido inmensa, tenemos en la amazonìa gracias a texaco la peor catastrofe ecologica del planeta, despues de chernobil... y siguen, la busqueda de nuevos yacimientos, la explotacion de minera, etc, es una permanente amenaza a nuestros pocos recursos naturales sobrantes. Soy una especie de activista y siempre en permanente lucha (hasta ahora perdida) en contra de este modelo..Pero frente a lo del cenit, mi perspectiva cambia. Me alegro de poder compartr con ustedes mis inquietudes, Saludos
Jose

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola José,
creo que comparto emociones, je, je, preocupante y emocionante ... la verdad que sí .... preocupante por cómo vamos a salir de ésta, especialmente en lo personal o más directo ... y emocionante ... a mi modo de ver ... porque yo lo veo como una lucha de la tierra contra el hombre (el ser humano en el nivel de (in)cultura al que ha llegado ... de modo que anda esquilmando y expoliando la tierra ... a la vez que la deja en un estado lamentable ...) ... la verdad es que no entiendo cómo los ecologistas de verdad no han montado un boicot al uso de la gasolina/nafta hasta que las petroleras no adopten modos menos contaminantes (y más caros, claro) de extraer y distribuir su producto.

Es un poco frustrante pertenecer al bando enemigo del "bueno de la película" ... pero yo me veo así, mejor dicho, "nos veo" así ... en cuanto que especie somos del "bando de los malos".

Ejem, bienvenido y un saludo,
Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos JaimeZ, mkl, RicardoR, Praxis y josecuevavera.

Esperamos que Crisis Energética pueda ser parte de la pequeña solución, como apunta Ricardo que puede aportar, al menos en el mundo del conocimiento, incluso de las cosas malas. En cuanto a José, está invitado a explicar en estas páginas lo que se está haciendo en su país con las prospecciones y las explotaciones petrolíferas. También nos puede ilustrar sobre los rendimientos de ser agricultor orgánico, aunque eniendo que Ecuador tiene tierras muy fértiles (dependiendo de la zona) y quizá sus tipos de cultivo no sean automáticamente extrapolables a otroas latitudes. Pero hablar de producciones respecto de esfuerzo humano (y esfurezo energético) invertido en la materia, siempre puede ser interesante.

Cuando se dice que no falta energía ni agua, sino que sobra población, se está abogando, de alguna manera, por una prioridad. La vida, incluso la humana, tiene bien entendido el ciclo de nacimiento, crecimiento o desarrollo, llegada al cenit, reproducción, generalmente antes del cenit, caida o descenso de la actividad, envejecimiento y muerte, pero habiendo, generalmente, dado lugar a más vida. Es decir, ya asume el concepto de ciclo para la especie y la curva en forma de campana (digamos de Hubbert) para el individuo. Con los recursos limitados (y el agua y los combustibles fósiles lo son), viene a pasar lo mismo, pero los economistas clásicos siguen creyendo que son infinitos. En mi opinión, el problema no está tanto en la población, aunque ahora esté claramente en exceso para la sostenibildiad, especialmente por la forma de vida de unos pocos, si entiende y asume como natural la vida de la especie en ciclos y la vida del individuo en una curva en forma de campana. El problema está más en creer que el crecimiento es infinito. Y finalmente, para aquellos que creen que primero es que haya menos seres humanos y así no habrá escasez de energía o agua, hay que decir que es matemáticamente ciero, pero es como el chiste de aquel que cuando enseñó al burro a no comer, fue y se le murió. El mundo sin personas tendría agua y energía fósil (bajo tierra, claro) para toda la vida; pero entonces, no habría vida, tal y como la entendemos los seres humanos. Y el mundo ha vivido dos millones de años con seres humanos sobre el planeta, cumpliendo sus ciclos y curvas de vida, sin agotar ni el agua ni los recursos. Ha sido apenas en estos últimos 150 años, cuando hemos destrozado todo. Es para pensarse si sobran seres humanos o sobran, principalmente, modos de pensar y formas de vida (ways of life) insostenibles. Y ya para acabar, estoy de acuerdo con Jaime en que las soluciones buenas tienen que ser sencillas. El aumento de la complejidad es una excusa y el GPS en el automóvil es el paradigma de esta gran mentira. Ahora bien, las bicicletas de más de 100 Km/h son también, a mi juicio, formas de escape. El día que se acaben efectivcamente el petróleo, el estado de las pistas en cinco décadas más, no permitiá que ningún móvil alcance esas velocidades, porque el número de baches por kilómetro hará suicida cualquier intento de ir sobre dos ruedas a esa velocidad (y sobre todo ¿para qué tanta prisa?).

Saludos a todos y bienvenidos al debate.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Aunque hace unos dias que voy dando tumbos por aqui y escribiendo algunas cosas me voy a presentar.
Me llamo Edu soy de Barcelona y a pesar de mi corta edad 20 años, ya me preocupo por estos temas.

Me dedico al mundo de los audiovisuales, soy técnico en realización y el próximo año voy a empezar Comunicación Audiovisual. Mi propósito és usar el objetivo como arma para luchar contra lo que encuentro mal y dar a conocer problemas a los demás. Lo mío son los documentales sociales.

Sabía, como sabe todo el mundo, que el petróleo se acaba. Lo que no sabia era cuando lo iba a hacer. Entré en esta web a mediados de junio cuando hubo la subida del petróleo... me pareció todo muy raro y decidí enterarme de lo que se hablaba por aqui.

Lo he comentado con mi familia que ya me llaman catastrofista y poco optimista. en las comidas me dicen que deje de dar mitings jeje y que ya inventarán algo... y que soy un visionario también me lo dicen.

Esto es como hablarle a una pared y pensar que estas loco. Sinceramente no sé si estoy loco, lo único que sé es que a este paso nada va a ir mejor.

Mientras muchos de mi edad se meten en trabajos basura, se compran coches tunning y se pasan los fines de semana en las discotecas fashion fardando de no se ke... mientras otros miran la televisión basura o escriben a las revistas del corazón para pedir que la tal o la cual... yo me dedico a ponerme al dia sobre la mobilidad sostenible y en bicicleta.

Estoy en una asociación para la promoción de la bici... ardua tarea la de proponer y trabajar para que el ayuntamiento haga cosas más a menudo de una puñetera vez!

Podéis plantearme cualquier cosa sobre la bici y el ciclismo urbano ;)

Y bueno... en estos momentos intento preguntarme pq resurge el debate de "Nuclear si, nuclear no"... Algo va mal!! y me huelo que esto del cenit es una realidad como una casa. Lo que me jode y perdonarme la expresión, son los debates estúpidos como estos que lo único que hacen es manipular a el máximo de gente que pueden y alargar la agonia y dar tiempo para hacer más atrocidades.

Bueno... nada más! siento haber sido extenso!! Un saludo a todos y nos leemos!!


Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Buenos dias pitus20;

Primero me gustaria decirte que loco no estás, lo del cénit es una realidad como la copa de un pino que se ha hecho mucho más palpable después de lo de irak. pero tambien no olvides que esto es como pearl harbor sabes que va a suceder algo pero no sabes ni donde ni cuando, nos enfrentamos a un problema cuyo principal factor dañino no radica en el fin del petróleo (hecho ya de por si muy importante ), sino en el desconocimiento y en la falta de perspectiva, muchos vivimos un sueño dorado gracias al sistema neo-liberal (economia pepera-solbes ). pero hemos olvidado la perspectiva de futuro tan necesaria en algunos casos.

Las evidencias de cenit son claras, ya que, a parte de la guerra del irak, los movimientos corporativos etcetera.., dan buena prueba. Por otro lado, la bici será el vehículo del futuro y harias bien en irte acostumbrando a usarla, ya que en un período no superior a seis años como mucho el cenit se hará totalmente apreciable pero hasta entonces ya sólo queda esperar porqué la tecnologia del hidrógeno no llegará a tiempo. (eso si, aunque llegará te recuerdo que los costes de la energia via ese combustible ((que no lo es propiamente dicho )) van a ser enormes .... ) no quiero ni imaginarme lo tocados que van a quedar algunos hogares.


Pero antes de seguir comentando me gustaria recordar que el daño ya está hecho y que ahora sólo vale planear alguna alternativa para reducir el impacto u/o encontrar alguna alternativa que pueda hacer que se sobrelleve mejor todo esto.

P.D Jo tambè sòc barceloní i m´agrada molt la plana web de crisi energètica. Gaudirás molt amb la secció de materials didàctics, i trobaràs temes diversos que fan referència a totes les vessants possibles de la qüestió, però sense abocar cap tipús de visió sectària.

Estado: desconectado

Maki

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2004
Mensajes: 6
Hola a todxs.

Llevo un par de meses dando vueltas por este foro, y esta es la primera vez que voy a participar en él.

También tengo 20 años. Soy estudiante de Arquitectura de Madrid y vengo bastante preocupado por el tema este del final de la era del hidrocarburo que vamos a presenciar de aquí a década y media. Siempre me había dado en la nariz que algo como esto iba a pasar, pero hasta que un amigo no me comentó la existencia de esta página no pude darme cuenta de lo cerca que estaba la debacle.
Al ser arquitecto-urbanista en potencia, (y defensor a ultranza de la bicicleta y el transporte público, sobre todo del ferrocarril convencional, no del tipo AVE), lo que más me interesa de todo esto, más que la lejanía o cercanía del momento de la quiebra, es lo que de ella surgirá. La sociedad post-hidrocarburo, vamos. O lo que quede de la actual. Creo que va a ser la última oportunidad global que va a tener el ser humano de cambiar su rumbo tradicional de organizarse en sociedades de corte autoritaria y de encontrar una nueva manera de vivir, mucho más lógica y sencilla (y humilde, y ecológica) y libre que la que desarrolla ahora.

Creo que tenemos mucho que ganar en este golpe... y también que es muy probable que no sepamos aprovecharlo.
A ver si en este foro puedo encontrar ideas y respuestas a mis inquietudes, aprovechando el alto grado de conocimientos técnicos que parece que hay.

Saludos diversos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
hei, barselonines, ¿no os apuntáis a la comida, o al menos al café y a la sobremesa? - el jueves 15 hemos quedado unos cuantos, y salvo Daniel y servidora que coincidimos en Rosalejo, los demás es cita a ciegas total

las convocatorias y meetingpoints (por definir) están en el hilo "Barcelona" de este primer tema "Crisis Energética" del foro.

Saludos y benvinguts (glups, I mean "welcome")
Marga

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
No puedo apuntarme el dia 15... estaré fuera! aunque no dudéis que me pasaré a la siguiente!

mmm.. estaría bien que entre todos llenemos una bolsa de ideas y pongamos en práctica algunas cosas que predicamos por aquí! hacer un seguimiento on-line y orientarnos para saber sacar partido de lo que hacemos!

Desde la agricultura pasando por la mobilidad... no se! sería una experiencia interesante y me encantaria poderla compartir. Además me daria ánimos para aprender cosas nuevas y a llevar una vida más simple.

Con los conocimientos de unos y las experiencias de otros podemos experimentar.

Como podríamos empezar esto, alguien se anima? Es interesante aplicar lo que hablamos a nuestras vidas!

Un abrazoooo ;)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Maki y Pitus 20, bienvenidos a Crisis Energética.

Espero que las informaciones que existen os sean de utilidad y que podais aportar con vuestras experiencias.

Saludos

Estado: desconectado

Heinrich

Forum User
Novato
Identificado: 05/08/2004
Mensajes: 13
Hola!

Soy Heinrich y he llegado aquí por diversos links, de genoveses y de rebelión. La verdad es que aquí hay material realmente interesante y links de los buenos.

No os aburro más, voy a ver si comentan las últimas noticias sobre el precio del petróleo.

Saludos.

H.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Heinrich, aunque llegues en el preciso momento en que comienza el llanto y crujir de dientes...

Saludos

Estado: desconectado

manu

Forum User
Hablador
Identificado: 27/06/2004
Mensajes: 64
llegué a esta página haciendo una búsqueda en Google, pero la verdad es que no no recuerdo exactamente que es lo que buscaba. He de decir que que me inscribí como usuario (de hecho la visito todos los días) porque me parece creíble, seria y sobre todo alejada del panfleto político de "buen rollito ecológico" y otras estupideces. Solo me interesa la ciencia (por cierto, soy profesor de biología) , los datos y cuantas más cifras y ecuaciones mejor, ya que creo que son lo único que nos permite entender la realidad.
Bueno, despues de este discurso he de decir la parte "negativa" del sito web: desde el primer día que entré duermo peor, precisamente porque lo que leo me merece credibilidad, pero como dice otro usuario al final de sus mensajes "es el fin del mundo que conocemos, pero estoy bien".
Formidable labor, felicitaciones al Webmaster.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Manu a esta página que intenta mostrar el lado que las autoridades no cuentan de los límites del consumo energético. Llegas casi en el momento en que la campana toca los 45 dólares el barril de Texas Intermediate y los 40 dólares el de OPEP, los ministros empiezan a destapar que "debemos acostumbrarnos a estos precios", aunque todavía no acepten que es porque no se puede producri más (o lo acepten a regañadientes y desde luego, en todo caso, sin sacar conclusiones sobre cómo comportarse en el futuro si esto es así).

Estás cordialmente invitado a aportar tus conocimientos de profesor de biología y a criticar o comentar los artículos y datos que vayan apareciendo. Y tienes razón: una de las grandes luchas de los que se atreven a mirar hacia el precipicio, es que no produzca vértigos ni desasosiegos y ver si existe alguna rama razonable a la que agarrarse. Creo que a nadie le gusta ver que ese precipicio se acerca inexorablemente, pero los hay que toman la decisión de cerrar los ojos y los que toman la decisión de mirar de frente al peligro. Pretendemos ser de los últimos.

Saludos y bienvenido otra vez a este agridulce lugar.

Estado: desconectado

Templario

Forum User
Novato
Identificado: 25/08/2004
Mensajes: 8
font color=darkblue>Hola a todos, mi nombre es Juan Manuel, soy de Granada y tengo 37 años, soy abogado, de manera que no tengo los conocimientos técnicos que teneis muchos de vosotros y en consecuencia poco podré aportar en ese sentido.

Tengo especial preocupación por quien somos y a donde vamos, y precisamente por ello me preocupa el sistema en el que vivimos.

Al igual que muchos de vosotros me preocupa el derroche, la injusticia, la ignorancia y la falta de conciencia social que impera en nuestro sistema.

Hasta que os he conocido no tenía ni idea del problema energético que tenemos. Ignorante de mi, pensaba que todo se reducía a una simple cuestión de ser más o menos ecológico en la opción energética elegída.

No soy radical en ningún sentido, pero sí que me considero optimista por naturaleza. Si el problema tiene solución, trabaja para encontrarla, si no la tiene, no gastes energía en lamentaciones.

Os felicito por la idea que habeis tenido con esta Web, y por el trabajo que estais desarrollando, yo la acabo de conocer y espero ponerme pronto al día para poder colaborar en lo que necesiteis.

Tengo cierta experiencia en asociaciones independientes y entre dicha experiencia y mis humildes conocimientos jurídicos, espero poder ayudar a la causa.

Un saludo a todos.

Juanma

Estado: desconectado

Falken

Forum User
Junior
Identificado: 25/08/2004
Mensajes: 31
Hola a todos, me llamo Dani, tengo 24 años y soy informatico. Hace unos dias encontre esta pagina, casi por casualidad, aunque mis conocimientos no son tan amplios como los que demuestran los asiduos al foro, ya era consciente hace tiempo de la crisis que vamos a afrontar, lo que no pensaba es que se esperara para un periodo tan cercano como dentro de 5 años.
Todavia no he podido leer toda la informacion que ofreceis pero hay algo que me gustaria preguntaros, como conseguis conciliar el sueño?, en algunos casos he podido comprobar que hay gente que tiene muchas esperanzas en el ser humano, hablan de revoluciones, de establecer un nuevo modo de vida, pero yo no tengo esas esperanzas, he visto lo que es capaz de hacer la gente y no creo que este preparada para lo que se avecina. Nada mas, voy a seguir leyendo los articulos :)
Saludos a todos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hola, Falken/Dani:
Bienvenido al foro.
Podemos dormir, creo que porque algunos vemos que esto no es el fin el mundo, sino el de un tipo de civilización consumista. Podemos dormir, porque esperamos que haya una posibilidad de arreglo con la mínima pérdida de vidas posible. Y porque adoptamos una postura que es la del que, si es puesto ante el pelotón de ejecución, elige n tener venda en los ojos, para poder ver a los que le van a ejecutar, sea vluntaria o involuntariamente, para ver si de mirar profundamente a sus ojos, se puede ir al otro mundo, en el caso de que nols toque, con un conocimiento más de cómo actúa el alma humana.
Saludos

Estado: desconectado

Ian Curtis

Forum User
Novato
Identificado: 03/09/2004
Mensajes: 1
Hola a todos,

soy un joven informático de 25 años. He conocido el problema energético, así como esta página gracias a Hari Seldon, ya que desde hace unos meses somos compañeros de piso.
He empezado a leer los comentarios de esta web desde hace unas semanas y me parece muy interesante todo lo que aqui se expone, hasta tal punto que ahora la visitio prácticamente a diario.
De momento no tengo mucho que aportar, mis opiniones personales y poco más, pero estoy intentanto aprender y ver de que va todo este problema.
Yo ya estoy cambiando mis habitos diarios de vida e intentaré divulgar este problema a todas las personas de mi entorno, al menos es un comienzo.

Saludos.

IC

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Hola a todos:

Mi nombre es Manolo y tengo 28 años. Encontré esta página porque yo me olía algo sobre este tema y, mira por donde, parece que no soy el único.

Empecé muy pesimista pero despues de trastear la red veo que cada día más, se empieza a vislumbrar el problema por lo que ultimamente soy un poquito más optimista .También sobre todo desde que el PP se fué a hacer gárgaras ya que, aunque el PSOE no sea la leche, por lo menos parece que algo empiezan a hacer o a esbozar...algo es algo.

En cuanto a la comunidad mundial, creo que es esencial que el Bush siga el camino de su amiguete Aznar. De esta manera, mi optimismo (repito que algo es algo) aumentaría un poquito más.

Creo que la solución, por desgracia, no la tenemos nosotros. La tienen los gobiernos. Hasta que no tomen medidas duras contra el despilfarrador no podremos empezar a ver la solución.


Un saludo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Sake/Manolo:

Que la página te sea útil y que pierda Bush por el métido ABB que hoy mencionaba el periódico (Anything but Bush o cualquier cosa menos Bush), porque el tal Kery está orgulloso de haber servido en Vietnam, que es como estar orgulloso de haber servido en la División Azul.

Saludos

Estado: desconectado

Igor

Forum User
Novato
Identificado: 16/09/2004
Mensajes: 14
Hola a todos

Lo primero enhorabuena a las "lumbreras" que se pasean por estas páginas. Yo controlo poco todo este asunto de millones de barriles diarios de aquí para allá por el mundo gastando millones de barriles diarios precisamente para poder ir de acá para allá, datos de precios, suministros, consumos...

Resumiendo, que no estoy todavía muy ducho en esto de las variables geopolíticas, los datos energéticos y la prospectiva.

Llegué a estas páginas por un tema laboral. Trabajo en el departamento de Medio Ambiente de una empresa y necesitaba información sobre los aspectos medioambientales relacionados con nuestros procesos para ir sensibilizando al personal.
En principio, empecé a buscar información en internet sobre el cambio climático (en mi empresa casi literalmente se "quema" la energía, o, por decirlo de otra manera, utilizamos la corriente eléctrica para generar ¡vapor de agua! Eso sí, aprovechamos los procesos intermedios para fabricar nuestros productos).

Bueno, a lo que iba, un artículo de Dale Allen Pfeiffer (Cambio climático global y cénit del petróleo) me acabó trayendo a esta página, que llevo consultando un par de meses.

Todo lo que puedo decir es enhorabuena a los que lleváis adelante todo esto y a todas las aportaciones, que encuentro siempre muy interesantes.

Si tengo que dar alguna referencia mía, para mi vergüenza diré que se necesitarían 6 planetas para producir lo que consumo yo extrapolado al resto (no pude resistirme a calcular mi "huella ecológica" en la página de earthday). Mal empezamos.
Supongo que es debido al consumo de carne y al coche, que utilizo casi todos los días para venir al trabajo. Me pondré manos a la obra...

Bueno, nada más, espero aportar algo dentro de mis capacidades (soy ingeniero, pero precisamente una de las asignaturas que más se me atravesaba en la carrera era la termodinámica. Creo que solo llegue a aprender lo de que la energía se conserva, pero que cada vez se va transformando en formas más degradadas).

Debo decir también que a veces me ha entrado el pánico leyendo algunas de las aportaciones, pero creo que ya me voy haciendo a la idea de los cambios por venir. Supongo que lo que me ha pasado os habrá pasado a todos y le tendrá que pasar todavía a más gente. Hace unos meses no había oído hablar en mi vida de Hubbert y, aunque sabía que el petróleo se iba a acabar algún día, me creía eso de "hasta el 2050 no se acabará" que no cesan de repetirnos.


Hoy por la mañana al levantarme he oído en Tele 5 los resultados de la reunión de la OPEP: No van a aumentar la producción (supongo que porque no da para más, por lo que vengo oyendo por aquí) y puede que haya que pasar frío este invierno.
Entonces yo también me he dicho: Ya ha llegado.
Ahora al menos sé lo que se avecina, gracias a vosotros. Y, por lo menos, ya he despertado.



Y ahora espero poder enviar este mensaje :? (no soy muy ducho en esto de la mensajería electrónica).






Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido, Igor, espero que por aquí encuentres lo que buscas, y que te sea útil, tanto profesional como personalmente.

Yo no me aventuraría a decir que "ya está aquí" (el cenit), pues desgraciadamente es difícil obtener cifras fiables, y los mercados especulativos tampoco ayudan mucho. Sea por Hubbert o por Irak o Arabia Saudita, lo que es cierto es que el mundo no puede seguir como si no pasase nada.

Me sorprende que mucha gente se quede tranquila cuando le dicen que habrá petróleo hasta el 2050, está a la vuelta de la esquina! Realizar una transición hacia otro modelo energético no es un trabajo trivial, y mucho me temo que todo esto no se empezará a tomar en serio hasta que empiecen los problemas... quien quiere escuchar malas noticias? (Y menos ahora, que llega Navidad, y hay que consumir a tope, no vaya a ser que nos carguemos la economía)

Lo dicho, bienvenido!

Estado: desconectado

Igor

Forum User
Novato
Identificado: 16/09/2004
Mensajes: 14
Aupa, gracias por la bienvenida.

Decía lo de que me dejaba tranquilo lo de "petróleo hasta el 2050" por la serie de mensajes que acompañan siempre a esta frase:
- Olvido del tema de la superpoblación
- Sospechoso olvido de que el crecimiento económico va ligado a la energía
- El "Ya inventarán algo" (divagaciones varias sobre fisión, hidrógeno y renovables), y ¡a tiempo!
- La cultura actual que impide ver esos temas y cree que el 2050 les tocará apechugar con esto a nuestros nietos, sin ni siquiera echar unos cálculos.

Bueno, ¡que deciros!

Aprovecho la respuesta para deciros que hoy aparece en "El Correo Español-El Pueblo Vasco" un artículo en la sección de opinión sobre este tema. A vosotros no os dirá mucho, porque son datos ya comentados aquí, pero por si acaso lo cito. Se titula "El fin del petróleo barato", lo firma Roberto Bermejo y se puede consultar en www.elcorreodigital.com

Ya me iré situando poco a poco porque creo que hay otro foro más adecuado para estas comunicaciones.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Igor, gracias por avisarnos del artículo de El Correo, ya he puesto una nota en la página principal.

Estado: desconectado

amagi

Forum User
Junior
Identificado: 02/07/2004
Mensajes: 26
Hola,


Soy José Carlos Rodríguez, un "malvado liberal" y he llegado a esta página por un comentario de Daniel en la bitácora Diario de un Aspirante a Tertuliano.

Como le dije a Daniel en su momento, la página me parece muy buena. Se está en permanente contacto con la información y se ofrecen artículos y opiniones de calidad. (aunque, como muchos sabréis, yo tenga una posición contrapuesta).

Un breve apunte. Creo que los foros se siguen peor desde que hay menos comentarios por página.


Un saludo.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Jose Carlos, prueba con la ¡enlace erróneo! (gestión de usuario).

Ahí se pueden definir algunas variables sobre cómo se ve el foro.

Saludos!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Amagi/José Carlos:

Aunque ya eres muy conocido en el foro, se agradece que te hayas presentado.

Algunos de los del foro tenemos gran respeto por según qué liberales; los hubo muy buenos, en los tiempos en los que los conservadores hacían estragos. Hoy conservadores y liberales están curiosamente bastante mimetizados y ya sabes que el concepto "liberal", tiene connotaciones distintas y perfectamente opuestas según en que lado del Atlántico se trate.

Esperamos tus respuestas a las múltiples preguntas que te han planteado algunos del foro, sin duda, para dar trabajo a los "malvados liberales". Aunque no lo creas, a muchos nos gustaría estar muy equivocados en lo nuestro. Yo empecé en este asunto hace ya unos 12 años y lo hice perplejo y escéptico, ante las informaciones que daba el anuario de la propia Enciclopedia Británica del año 92. Entonces no se hablaba tanto del cambio climático. Hoy, ni siquiera estoy convencido de que desee estar equivocado, porque si llegase a estarlo, si no morimos de escasez de combustibles fósiles, moriremos probablemente de asfixia. Y si no, muchos se irán probablemente, en un proceso de ajuste voluntario (el mal menor, a mi juicio), que sería, a pesar de todo, un verdadero llanto y crujir de dientes.

Como dice el texto atribuido a Sor Juana Inés de la Cruz y al que se ha puesto música por diferentes autores:

Ni contigo ni sin tí
tienen mis males remedio
contigo porque me matas
y sin ti porque me muero

Lo dicho, bienvenido y tomaremos nota para trabajar más en los comentarios por página.

Saludos

Estado: desconectado

amagi

Forum User
Junior
Identificado: 02/07/2004
Mensajes: 26
Muchas gracias a ambos.

Estado: desconectado

Olmo

Forum User
Novato
Identificado: 15/05/2004
Mensajes: 1
Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, estudio ingeniería química y me he encontrado con un gran problema al tratar de hallar precios de propano, etileno y gas natural.
Sucede, que segun los informes anuales de PEMEX, los precios han bajado, lo cual se me hace bastante raro para productos de alto valor para la industria de la transformación, qué no lo normal sería que subiesen? siendo que el precio por barril de petróleo no hace mas que subir?

Bueno, mi duda es si alguno de ustedes sabe de una fuente confiable en la que pueda encontrar los precios de dichos compuestos, no imoprta de que empresa sean, lo que busco es información confiable ya que por desgracia, en PEMEX la información esta un poco tergiversada.

Espero algunas respuestas!
gracias!
atte Olmo

Estado: desconectado

frank

Forum User
Novato
Identificado: 08/10/2004
Mensajes: 1
Hola a todos:

Me llamo Francisco y tengo 24 años, acabo de terminar empresariales y actualmente curro en el invernadero de mis padres. Vivo en el poniente almeriense, zona de "agricultura intensiva" .

Me empece a interesar por el tema a raiz de un articulo q lei acerca del libro the Age of oil is over, de mathew savinar.

El caso es q desde ese dia, he visitado la pagina a menudo, desde el mes de mayo. No he participado hasta ahora, porque no tenia mucho q aportar. Solo decir q este asunto a cambiando profundamente mi vision del mundo y mis perspectivas de futuro.

Decir tambien q si teneis alguna duda sobre agricultura, intentare ayudaros en todo lo que pueda. La agriculltura comercial q practicamos aki es totalmente dependiente de fertilizantes y pesticidas, aunque cultivo frutas,verduras y tuberculos para autoabastecimiento, de un modo más "tradicional"

Un saludo


Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Hola Frank, ¡Bienvenido!
La agricultura intensiva de invernadero es una de las menos rentables energéticamente, hay publicaciones que señalan que hay que invertir del orden de 500 calorías para obtener una sola caloría de alimento. Es probable que cuando la escasez de petróleo sea sévera, no solo habrá problemas de combustibles para mover las máquinas, también habrá dificultades para provisionarse del alambre de los tingladillos que sostiene el plástico, lo mismo con el plástico, las conducciones de riego por goteo, los pesticidas, los abonos (hace falta aproximadamente una tonelada de petróleo para obtener una tonelada de abono nitrogenado) y... ¡el agua!.
En un reportaje escuché que el agua se estaba bombeando de hasta 600 metros de un acuifero, en el que por supuesto se superaba con la extracción la tasa de recarga. Si todo esto es así, y Almería en la actualidad está proporcionado productos hortofrutícolas a media Europa, veo el panorama muy negro. Yo en tu caso, que ya estás alertado, intentaría hacerme con una parcela que tuviese agua por gravedad y seguiría manteniendo (o recuperando), como haces, los usos, tradiciones y conocimiento de la agricultura tradicional, porque a la intensiva... se le acercan tiempos difíciles.
Encantado de que estés aquí. Seguro que tus informaciones de lo que va pasando en ese sector que conoces tan bien y tus conocimientos de agricultura nos serán útiles a todos.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Un-tal-Ivan

Forum User
Junior
Identificado: 09/10/2004
Mensajes: 15
Buenas a tod@s soy de Tenerife, y he llegado aquí a traves de interesarme por las publicaciones de ASPO, espero aportar siempre algo interesante, y estar al menos informado de este tema tabú en los medios de comunicación.

Al vivir en Canarias creo que seremos nosotros los primeros afectados en el tema del peak of oil, por varios condicionamientos.

1º- producción petrolera 0 (hay prospecciones de Repsol en Lanzarote y Fuerteventura)
2º- dependemos de un marco economico esclavo de una sola fuente, (el turismo que será el primer afectado a la minima subida del precio del crudo)

3º-dependencia absoluta del exterior en abastecimiento alimentaria, (barcos, aviones)

4º superpoblación de las islas, 2 millones de residentes mas 12 millones de visitantes al año, no quedan recursos alimenticios y el agua la producimos en desaladoras,junto con la energía electrica (plantas de fuel-oil)

bueno reitero mi saludo a tod@s



mi abuelo viajaba en camello,mi padre en coche,yo en jet, mi hijo en coche y mi nieto volverá a ir en camello, (proverbio arabe)

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Hola a todos:

Me llamo Enol Orviz, soy de Asturias, y soy estudiante de ingenira tecnica forestal en mieres (asturias).

Me interesa mucho este tema, porque pienso que me tocara de lleno o sufrir la crisis mas dura e inimaginable o un panorama en el que el petroleo sea sustituido por otras energias.

Me gustaria desarrollar una caldera de pequeñas dimensiones, alta eficiencia para la quema de residuos agricolas y forestales.

Estado: desconectado

tomasjos

Forum User
Novato
Identificado: 08/10/2004
Mensajes: 8
Hola a todos. Mi nombre es Tomas Jose Hombreiro. Me interesan todos aquellos temas que, como el pico del petroleo, tienen consecuencias importantes en nuestra vida cotidiana.Obtuve la direccion de esta pagina a traves del google buscando referencias del coche MDI y me parecio muy interesante el tema que tratais aunque temo no poder ayudar mucho ya que mi campo de trabajo es la informatica y no tiene mucho que ver con esto de los recursos y la energia, asi que espero aprender mucho de todo lo que lea aqui.

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Buenos dias

Antes que nada , pediros disculpas por mi retraso en presentarme , no tengo excusa pues me entere de esto en espiral de valores y alli se funciona igual

LLevo 47 años morando este planeta y hace bastantes que me muevo principalmente por las tierras de Lleida (Cataluña)

No costaria mucho pensar que estoy meando fuera del tiesto , porque creo que el principal problema de la humanidad no es que estemos acabando con el petroleo sino que estamos acabando con todo. Pero como creo que todo , poco o mucho , va ligado y que hay que unificar esfuerzos , criterios , etc , porque cuantos mas seamos mas posibilidades tendremos de salirnos con la nuestra , pues eso que me voy a seguir dedicando a exponer mi punto de vista en todos los sitios que llegue a conocer

Animo

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, Olmo, Frank, Un-tal-Iván, Enol, Tomasjos y Eugeni. Savia nueva en Crisis Energética, que aumenta con la Crisis.

A Olmo, no se donde sacar precios de combusitbles, pero hay muchos sitios. Yo probaría en la AIE (Agencia Internacional de la Energía) si dominas el inglés, aunque los precios pueden engañar mucho para observar con cierto criterio lo que está pasando. Para que te hagas una idea, esta es la discusión reciente que he tenido sobre la formación del precio de la gasolina en otro foro (en inglés, lo siento):

X wrote:

$28/bbl crude oil
-------------------
Crude - 0.70/gal
Taxes - 0.43/gal
Refining - 0.24/gal
Distribution - 0.23/gal
TOTAL - 1.60/gal

$56/bll crude oil
-------------------
Crude - 1.40/gal
Taxes - 0.45/gal
Refining - 0.25/gal
Distribution - 0.25/gal
TOTAL - 2.35/gal

Crude price increased 100% but pump price increased less than 50%.
Crude's contribution to pump price went from 44% to 60% because the
other components don't vary much as a function of energy costs. It's
oversimplified, but you get the idea.
:::::::::::::::::

Yes, we all get the idea. Price of crude doubles and taxes go up a
mere 5%. That proves that taxes and prices are evanescent things.
Taxes may be imposed on prices or may be imposed on gallons, which
are a fixed volume measure, regardless of prices or availability of
the gallon content. Taxes may be increased or decreased at political
will (specially in election periods), as prices. Then, the result is
that crude doubles, but gasoline prices go up a mere 5%. Understood.
Keep on the good economist job.


En cuanto a Frank, creo que el comentario de Protágoras es muy acertado. Los invernaderos son fuente de trabajo interesante mientras haya energía fósil. Luego habrá que ir al agua por gravedad. En este foro se ha discutido mucho sobre si trasvase o desalinización, peor creo que en general, la gente es contraria a ambas situaciones, si extralimitan o exacerban la capacidad de carga natural de la región o si agrandan la huella ecológica (que puede aplastar a unos cuantos millones en el sureste español), aunque claro, no puedo opinar por todos. Me imagino que los uqe vivís de eso sereis partidarios del "agua para todos", que tanto se está generalizando en Murcia, aunque luego veo proyectos urbanísticos de lujo en la zona de Águilas que me producen verdadero sonrojo.

Para un-tal-Ivan: muy acertado el pronóstico sobre las preciosas islas Canarias.

Enol, con nombre de precioso lago de su propia región: también hemso hablado largo y tendido sobre la capacidad de los árboles, ya que estudias forestales, de ayudar a la sostenibilidad humana y animal; del valor de las castañas y de las nueces, tan abudantes en la región. No es mal sitio tu región, para emergencias

Al informático Tomasjos una pregunta: ¿qué es el coche MDI?

Y a Eugeni de Lleida, que también esa región es buena para frutales, fuente de vida. Bienvenidos todos a este foro.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Hola hola cuánta gente de cuántos sitios diferentes (hace tiempo que no me pasaba por esta sección). :)
Pero vaya, de momento no hay más maños por aquí :( :? y eso que he hecho publicidad de esta web a mi manera...Será cosa del cierzo. Pues nada, cuando cierren la Opel ya se enterarán mis paisanos.
Por lo que he podido comprobar más o menos por las presentaciones en el año que llevo aquí (casi) las zonas fuertes de "crisis" son Madrid, Valencia y la parte de Asturias, si bien estamos de otras partes/regiones/ciudades...
:D ¡Bueno, ahora tenemos gente de Canarias!(me parece que eran los únicos que faltaban de España).
Y la representación internacional tampoco está nada mal, más de uno del "cono sur" se ha dejado notar por aquí... :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Bueno, pues cuando se ponga la cosa fea (corte de luz, locura colectiva y el ejercito en las calles) os invito a refugiaros en Asturias.

Tengo algunos castaños y un par de prados, creo q es lo justo para sustentarse mi familia sin problemas, pero alguno mas podra entrar, jeje!!.

Un saludo, Enol es mi nombre, el lago y yo los dos uno :)

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:00 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado