Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 07:44 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí

Page navigation


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Hola a tod@s,

Yo he llegado aquí a partir de un link en la lista de correo de nodo50.

Me he alegrado mucho de encontrar este sitio, ya que en su día leí el artículo "un cuento de terror(ismo) energético" escrito por Pedro Prieto y me pareció de lo más interesante y coherente que había leido en mucho tiempo, de hecho lo imprimí cuidadosamente y lo he releido 2 ó 3 veces en el último año.

También me he alegrado mucho de ver que Pedro ha seguido escribiendo muchos otros artículos tan interesantes y bien realizados como el primero (el primero que yo leyese) y que están todos disponibles en esta web.

Creo que es una iniciativa muy positiva y necesaria la de haber realizado esta web, es un granito de arena más para intentar cambiar a mejor el mundo en que vivimos.

Ya nos leeremos!











www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Bienvenido Teru:
Yo, al igual que tú, también leí varias veces el artículo que citas, y al final, al igual que tú acabé aqui, en estas páginas.
Si te interesa el tema, por aquí hay mucha y muy buena información, así que agarrate que vienen curvas.
Un saludo









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Gracias, Teru, por tus comentarios y bienvenid@ a este chiringuito energético.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bienvenido Teru. Esto se va llenando...virtualmente. ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

pedrolas

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2004
Mensajes: 3
Hola a todos.
Llevo visitando esta página desde hace unos meses y me parecen muy acertados los comentarios y noticias que se difunden. Vamos que estoy bastante de acuerdo con la linea de los administradores en que el sistema tal y como esta montado toca a su fin. Aunque creo que todos hacen buenas aportaciones, Pedro Prieto es ejemplar en sus exposiones claras y rotundas. Realmente se ve que es un comunicador que sabe lo que dice y de veras que esta aportando mucha luz a tanto velo interesado. No puedo nada mas que dar las gracias. Intentaré aportar algo, aunque no soy experto en energía ni nada. Mi interés se centra en las soluciones post-petroleo que se puedan ir tomando antes del oil-crash.
Gracias de nuevo, un saludo.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¡Es que el "PPP" es el que da 100 vueltas al resto de personajillos virtuales de esta página, EMHO! :o
Bueno, enhorabuena por darte a conocer después de haber pululado por esta web tan tremenda. :)
Cuantos más seamos más nos reiremos, mejor dicho temblaremos: que la crisis de energías no es para reírse mucho que digamos.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Gracias, Pedrolas. Tienes el mismo apodo que mi hijo ¡qué curioso! Bienvenido a Crisis enegética. La información del bajonazo de las reservas probadas de Shell me había llegado por otras partes. Así que te vas a entretener, aunque como dice Magoniaexpress la cosa sea para ponerse más bien a temblar. Creo que la mayoría de la gente que frecuentamos esta página somos de los que, puestos ante la inevitabilidad del pelotón de ejecución, preferiríamos ir sin venda en los ojos, para ver de qué se trata hasta en el último momento y mirar a los ojos de los que forman el pelotón de ejecución. Ese es el símil que me paece más adecuado. Y me temo que una inmensa mayoría se pone incluso hasta tapones en los oídos antes de escuchar la sentencia, no solo el velo, cuando van al paredón. Creo que son las dos opciones naturales y respetables, pero sinceramente, prefiero la primera.

Saludos

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Yo también llegue a esto con el cuento de terror energético de PPP que pille en rebelión.org, allá por noviembre de 2.002. Pero lo mío es más grave, porque llevo imprimidas más de diez copias que puntualmente he pasado a amigos y colegas y todos me han dado la callada por respuesta.
Definitivamente este no es un tema popular, y si te empeñas, es peor, porque seán de izquierdas o derechas, verdes o morados, todos tienden a confundirte con cualquier visionario de los que no faltan ejemplos.
Concluyendo, ha sido para mi un alegrón, encontrar este sitio.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Hola gente.

Me llamo Alfredo pero uso desde siempre este Nick (o similares), por muchas razones que sería muy largo de explicar acá.
Soy Ing en Sistemas, y vivo en Argentina ("el país de nunca jamás")
Llego a este site gracias al excelente artículo de Pedro, publicado en Rebelion.
Muy impactado por este tema, del cual solo había escuchado rumores muy lejanos, me pasa lo mismo que a casi todos los del foro. Cuando lo comento con mis relaciones, terminan mirándome compasivos y aconsejándome vacaciones, dieta, y que no tome tanto café porque "me pone muy nervioso"... (??)
Tengo un hijo y un montón de sobrinos, los que junto con los hijos de mis amigos serán hombres maduros cerca del 2020.

Me preocupa el mundo que les estamos dejando...

Es todo.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido al foro de Crisis Energética, Millenium2004/Alfredo. Yo viví en Argentina 3 magníficos años y he visitado aquel país numerosas veces. Se que decís que Argentina (también lo dicen los brasileños de Brasil) es el país de nunca jamás (los brasileños dicen que es el país del futuro...y que siempre lo será).

Mi consejo de algo viejo, es que no desesperes, ni salgas del país. Si yo no estoy viviendo en Salta ahora es porque mi esposa me dijo que me iría a ver desde España cada cuatro o cinco años.

Argentina es el país que cuando el dinero deje de servir como instrumento de explotación y mangoneo o de "curro", como decís por allá, será uno de los mejores refugios posibles en todo el mundo. Demasiado alejado de los principales sitios de las grandes hambrunas y luchas or el poder y los recursos menguantes. Demasiado lejos de los principales vampiros euopeos y estadounidenses, para que se puedan tomar la molestia a ir a por los recursos (que en fósiles son importantes, pero no tan tentadores que les merezcan la pena un despliegue militar considerable). No llegarán, cuando los márgenes de sus explotaciones sean decrecientes y sus intentos de invasión, ocupación y saqueo les den un rendimiento energético neto muy negativo. Tiene suficientes recursos propios y lo único que hay que hacer es que dejen de fluir hacia el exterior, mientras tengais ni siquiera un niño pasando privaciones.

Yo he calculado, a vuelapluma, que en España no podrán vivir más de cinco millones de personas postindustriales ( y creo que soy generoso), pero me parece que Argentina está muy cerca de poder soportar a toda su población actual, exceptuando la mole de Buenos Aires, que será igual de invivible que París o Londres, en un mundo post industrial. Y quizá Ushuaia o Río Gallegos, que tienen más habitantes que los recomendables para el clima, sin combustibles fósiles.

Por eso me gustaba Salta: porque es de una dimensión humana muy agradable y tiene 400.000 habitantes en una capital de provincia que totaliza 800.000 habitantes y es la mitad que España . Dispone de universidad y de centros que ahora podrán estar desatendidos por falta de presupuestos que se vuelan hacia el exterior, a pagar deudas ficticias, creadas por empresarios y políticos no tan ficticios. Tiene todos los recursos fósiles imaginables (petróleo, gas, carbón), energía hidráulica a borbotones y todo tipo de climas, con todo tipo de productos hortofrutícolas. Solo necesita que dejen de explotarla (en el sentido financiero) para que se pueda explotar en un sentido humano, sensato, moderado y verdaderamente sostenible. Y tiene capital humano, aunque en estas últimas dos generaciones se haya podido dilapidar por falta de presupuestos, pero sigue habiendo un poso importante.

¡Ánimo, a resistir y enhorabuena por estar en el país de siempre jamás postindustrial)

Saludos

Pedro Prieto

Estado: desconectado

iarinyo

Forum User
Junior
Identificado: 12/12/2003
Mensajes: 16
Hola,

Me llamo Ignacio Ariño y llevo unos meses interesado por el tema del agotamiento del petróleo. Después de visitar varias páginas internacionales sobre el tema he encontrado esta y creo que es la más dinámica e interactiva.

Soy doctor en física (partículas elementales) y trabajo en un banco :? . Aunque ya hay participantes con un gran nivel y que la energía no es mi especialidad espero contribuir a la discusión general aportando algo de mis dos facetas.

Saludos a todos y nos vemos en los foros.

Ignacio

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Ignacio:

Si eres físico y especializado en partículas elmentales, seguramente podrás echar muchas manos cuando se discuta sobre los aceleradores de partículas y su posible empleo (Carlo Rubbia) como máquinas para producir uranio a base de bombardear torio, o cuando se discuta sobre la posibilidad de quitarse de encima el muerto que representan las muchísimas toneladas de plutonio y uranio, cuyos átomos también algunos sugieren partir mediante bombardeo, para convertirlos en otros, más ligeros y de menor vida media radiactiva.

Saludos y bienvenido a este rincón.

Pedro Prieto

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
saludos a Milenium2004, qué bueno ver a un compatriota en este sitio. Mis allegados son como la mayoría de los amigos que describen los demás foreros, no quieren escuchar.
Pedro, leí tu post sobre Salta, "la linda" y me emocionaron tus pensamientos positivos sobre el Cono Sur. No te creas que es tan fácil, están pasando muchas cosas, y probablemente en algún momento puedan desestabilizar ésta movida Mercosur..... en ese caso la pasaríamos bastante peor que ahora. Aunque si mirás muuuuuy a largo plazo puede que tengas razón, pero en ese caso tendríamos que ver cuántos de los locales quedamos.

saludos y te felicito especialmente por los artículos que publicaste en Rebellion. Contundentes.

Sol

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Saludos afectuosos a los nuevos que llegan también de allende la Mar Océana... :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
, bienvenidos a todos los que han ido llegando.
PPP, solo queria decir que sí salió mi patente publicada el dia 16 de diciembre en el B.O.P.I., solo que yo no lo sabia buscar, me ha supuesto una alegria, lastima que muriendo 3.000.000 de niños al año por falta de agua, nadie se interese por un sistema de desalacion tan barato, Un saludo a todos. y perdonar que haga este comunicado.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Protágoras es de los últimos sofistas, movimiento filosófico que estuvo ligado a la democracia ciudadana griega, y que sucumbió con el ascenso de las tiranías y la filosofía absolutista (representada por Platón y Aristóteles) propia de las oligarquías. De Protágoras es la famosa frase de que

"el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son"

y muchos constructivistas y relativistas actuales lo han recuperado como su ilustre antecesor griego. Era amigo de Pericles y cuando este le encomienda la elaboración de las leyes para la colonia griega de Turios, se le atribuye la institución de la enseñanza general para todos los ciudadanos a cargo del estado (cosa que después tuvo que esperar hasta la revolución francesa, nada menos). En sus escritos sobre educación ya planteaba la importancia del aprendizaje social (aquí nos llegó eso con Vigotski) y de la universalidad de la capacidad de aprender (frente a concepciones de que el saber y la virtud son exclusivas de grupos de elegidos). Resulta que se le ocurrió decir en su escrito Sobre los dioses:

"Sobre los dioses no puedo saber ni que existen, ni que no existen ni, respecto a su forma, como son. Pues muchas cosas son las que me impiden saberlo, tanto la oscuridad como la vida del hombre que es breve".

Fue acusado de impío y condenado a muerte y a la quema de sus obras (no ha quedado ni una, con pocos filósofos ha habido tal saña) y tuvo que salir por piernas de Atenas (en la huida murió parece que en un naufragio). Ser ateo o agnóstico era demasiado adelantado para su época.
En fin, todo un personaje. Gran parte de la filosofía de Platón y Aristóteles está orientada a desmontar y desprestigiar los planteamientos relativistas de Protágoras y otros sofistas, y está claro que lo consiguieron, hoy el término sofista es más bien negativo.
Efectivamente soy profesor. Siempre me han interesado los temas del crecimiento de la población y del agotamiento de las energías fósiles. Aun conservo los apuntes de una charla que dí nada más acabar la carrera en un club parroquial (en tiempos de Franco se funcionaba así) en que tocaba estos temas. También conservo la primera edición de 1972 de “Los límites del crecimiento” y la recopilación sobre “La Energía” de Scientific American, que publicó Alianza Editorial allá por 1975 y donde leí por primera vez a Rey Hubert.
Aunque siempre he seguido esta temática de cerca, fue nuestra implicación en la guerra de Iraq lo que me empezó a preocupar. Si nuestro gobierno no hubiese actuado como mamporrero de Bush, quizás me hubiera pasado desapercibido el tema, por lo acostumbrado que está uno a la rapiña del imperialismo de EEUU. Hubiera pensado. ¡Vaya, ya están otra vez...!
Pero ver como de la noche a la mañana mi país se convertía en un “país serio”, que incluso podía llevar a su ejercito a expoliar a otro país, fue demasiado fuerte. De esta época es la presentación que hice relacionando el pico de Hubert y la posible guerra y que proyecté tanto en el instituto como en la universidad (si queréis os la envío). También por esa época encontré en Internet (suelo visitar todos los días Nodo50 para mantenerme informado, ya que no veo la tele) “Un cuento de terrorismo energético” de Pedro Prieto que me impresiono mucho y que dí a conocer a otras personas.
Desde entonces le estoy dando vueltas al tema, y estas navidades, cuando estaba preparando un guión de trabajo para mis alumnos/as sobre el balance energético de la agricultura (si queréis también os lo envío), dí con www.crisisenergetica.org lo que me permitió disponer del caso de Corea y Cuba.
Daniel, muchas gracias por el trabajo de poner en marcha y mantener la web, creo que es necesaria. Pedro, envidio la poca pereza que te da coger la calculadora... Pero mi agradecimiento es también para todos los demás que están dando vida a este sitio, tanto los que apoyan la hipótesis general como para los que, como Alb, discrepan en algunos aspectos.
A nadie le gusta ser pájaro de mal agüero, y tampoco pasar por “Iluminado”, en esa medida no me apetece estar aquí, además, la “realidad” es muy compleja y amplia y nuestra visión forzosamente relativa y parcial. Podría no ser tan grave la cosa , pero... ¿y si realmente lo es? En ese caso sería una gran irresponsabilidad no hacer lo posible por que otros “vean” el problema, que es el primer paso para... ¿solucionarlo?
Protágoras










Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Protágoras, y que los dioses, existan o no, te acompañen en tus enseñanzas. Más vale un profesor escéptico y que se pregunta a sí mismo, que mil acomodaticios que ya disponen de todas las respuestas.

Yo también venero a los griegos. Me conmueve, por ejemplo, su relato sobre Prometeo, que robó el fuego a los dioses y así hizo que el hombre diese el primr salto energético y pasase de los 90 vatios que es como mono desnudo a los 150 vatios de cazador-recolector, con derecho a cocina. Prometeo enseñó a los hombres numerosas artes y les dio el don de la civilización. Podría ser muy bien el patrón del mundo industrial y tecnológico que ahora se hace pedazos.

No deja de ser extremadamente curioso que Zeus castigase a Prometeo con Pandora, mujer de extraordinaria belleza y dotada de enormes talentos artísticos. Es decir, le castigó ofreciéndosela a Epimeteo, hermano de Prometeo y así privó al hacedor del mundo industrial, que sin duda es Prometeo, del beneficio y disfrute de las artes. Algo común en los ejecutivos de hoy en día, que cuanto más se enfrascan en los crecimientos y en los beneficios, más se pierden, en gran parte, el disfrute de las artes que acompañan a esta civilización.

Pandora fue, además, la que abrió la famosa caja, llena de males y miserias. Creo que fue aproximadamente a finales del siglo XX, pero con los dioses y mitos griegos, la cronología da saltos impredecibles. Prometeo seguía encadenado por Zeus a una roca, donde un buitre, seguramente con forma de banquero, le roía a diario le hígado, que volvía a crecerle, más que nada, para seguir fastidiándole. Ejemplo perfecto de los sistemas de producción actual: sin otro sentido que la fabricación continua y sin sentido de hígado, de esclavos en-cadenas de producción, para alimentar lujosamente con paté-de-fois humano a los especuladores financieros.

En fin, nos salva que Hércules matara al buitre del crecimiento económico perpetuo y que Zeus, una vez redimido el pecado de Prometeo, le admitiese en el Olimpo.

Eso debío ser inmediatamente después de que Pandora, asustada por los efectos de abrir su caja, intentase cerrarla a toda prisa. Aunque no consiguió casi nada, al menos consiguió dejar cerrada a la Esperanza.

Así que aquí, al menos, nos quda la Esperanza, con mayúsculas.

Saludos y bienvenido, Protágoras.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Hola, Protágoras, bienvenido a estos andurriales tan tenebrosos.
Qué bien: hasta los filósofos griegos se interesan por la crisis; ya aparte de internacional, esta página es "espaciotemporal" o como se diga: abarcamos todas las épocas a este paso. :D









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Muchas gracias Magoniaexpres y Pedro por vuestra bienvenida. También a mi me cae muy bien Prometeo, De las figuras del panteón griego es de los que más le preocupaba la gente. Me parece terrible el castigo de Zeus y más terrible todavía que quizás Zeus termine teniendo razón y haya sido una insensatez permitirle a la humanidad el dominio de la técnica.
En realidad no soy filosofo (profesional), mi formación inicial es de biólogo, pero ahora soy profesor de geología, biología, ciencias de la tierra y medio ambiente y también me dedico a formar profesores dando didáctica de las ciencias y de la educación ambiental. La información que contiene esta web me ha venido muy bien. Gracias.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola me llamo Victor Luis y soy asturiano, estoy titulado en ingenieria electrica y un apasionado de las microcentrales hidroelectricas, cumplo 59 años en marzo y mi gran duda es cuando llegará el gran apagón, pienso que me alcanzará en una edad en la estaré ya demasiado indefenso.
Tenemos que hacer un gran esfuerzo por abrir los ojos al mayor numero de personas posibles aprovechando las pocas rendijas que nos dejan en los falsimedia, yo por lo menos lo pienso intentar.
Un abrazo a todos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Victor Luis. Siendo asturiano e ingeniero eléctrico, no me extraña que te gusten las microcentrales hidroeléctricas. Creo que son de las menos contaminantes, a la hora de generar esa refinada energía. Aunque creo que no resolverán el problema de hambre energética de la humanidad. Si te valen para resolver el suministro de una aldea asturiana que se encuentre cerca de un flujo de agua con pendiente suficiente, pues bien. También hay que tener en cuenta que si la central requiere un microembalse, las cosas se empiezan a poner difíciles para las ascensiones y migraciones de los peces y otro tipo de fauna, pero eso es muy secundario, cuando uno ve la presa de Itaipú, claro.

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Gracias Pedro, conozco bien el problema de la fauna piscicola, pero si seguimos el metodo tradicional de los molinos harineros no habrá problemas con los peces.
Por supuesto que las microcentrales no son la solución al problema, esta pasa por otro modelo de sociedad.
Se me olvidaba, tuve conocimiento de vosotros por un articulo de PPP en Rebelión.
Y en cuanto al problema de la crisis energetica, no sería de extrañar que la quieran resolver ilegalizando el 2º principio de la termodinamica. Un saludo

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Juaaaaa !!!! Eso fue brillante !!

Me lo imagino al enano Bush, declarando terrorista a la termodinámica general y a todas sus leyes y conceptos.

:D

Bienvenido VictorLuis !

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

os escribo desde Cataluña. Sigo este sitio con frecuencia casi diaria desde hace unas semanas y, aunque no recuerdo desde donde os enlacé, crisisenergetica.org aparece en mi bookmarks desde el 27 de octubre del 2003.

Si bien es con el seguimiento de este sitio que he empezado a situar la cuestión como problema principal (siempre presente y filtro para analizar casi todo), ya hace mucho vislumbré la importancia del acceso a la energía para los pueblos, asociando la idea de que a más concentración de la producción menos libertad y más servidumbre, mayor concentración de Poder.

Antes ya había empezado a interesarme por las energías alternativas, a soñar despierto, al estilo egoísta-pueril, con la casa-coche-cosasvendibles ecológicos, para después irme sacudiendo poco a poco de todo eso y acabar en el realismo extremo, o sea, lo que los optimistas llaman pesimismo.

De la digestión de los contenidos de crisisenergetica.org empiezo a obtener municiones para disidentes (título de un libro: ¡enlace erróneo!), con las que espero defenderme de las corrientes de pensamiento dominante, en sus versiones populares: la del vecino de escalera, el amigo que triunfa, la del progre, etc. Mi agradecimiento por la labor de los que sacáis adelante la web. Aunque suelo leer mucho y participar poco, espero que surga la oportunidad de aportar algo.

Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido Cosme, a juzgar por la fecha desde la que nos sigues, estás aquí casi desde el primer día!

Despertar a la realidad de la energía es ponerse unas gafas que te permiten ver con toda claridad cuales son los puntos débiles de la sociedad tecnoindustrial, y no es fácil seguir viviendo "en la corriente" después de eso.

Pero si valoramos tener los ojos bien abiertos y no creernos las martingalas que nos intentan vender, no hay otra solución...

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola.
Espero que alguno identifique mi nick. Pido disculpas por mi ortografia, padezco una dislexia que jamas he podido (o querido) curar.
Lo primero, es lo primero. Me alegra mucho haber encontrado esta pagina, habeis conseguido que mi teoria (o vision) sobre el mundo y que diablos pasa, se redonde, quedando una teoria que en otros tiempos se llamaria elegante. Gracias, Daniel y Pedro.
Acabo de inscribirme, despues de meditar sobre la combeniencia, o no, de participar, compartiendo lo que considero mas valioso que tiene cada uno, sus ideas.
Soy joven, tengo 23 años, segun vuestros calculos sere uno de los que se coma el marron del caos, incluso para los 'optimistas' que hablan del 2020, dando la como fecha de no retorno (o fin). Lo cual me hace que me interese aun mas por el tema, considerando mi responsabilidad de al menos preparar una estrategia vital y personal para afrontar el suceso aumentando mis posibilidades de exito. Soy defensor de 'la teoria salva tu culo, y nunca podras solo', y de 'la ley de confia solo en aquellos que perderan tanto como tu si las cosas se tuercen'.
Bueno creo que para estenderme mas ire comentando mis puntos de vista en las distintas charlas del foro.
Enhorabuena por la pagina.
Atentamente, Hari.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Hari. En esta página no podemos ofrecer mucho consuelo, pero al menos intentamos discernir qué está pasando y qué entendemos que va a pasar en plazos que históricamente son muy cortos.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hari, bienvenido!

Soy un gran aficionado a la ciencia ficción, y a Asimov en particular. :P (aunque he de reconocer que de Asimov, la niñita de mis ojos son los relatos de Yo, Robot, además de sus excelentes libros de divulgación científica e historia.

Si Hari viviese ahora estaría haciendo las maletas! Por cierto, no recuerdo ahora, ¿qué energía haría funcionar los mundos de Fundación e Imperio?

Ah, una cosa, intentar tener una visión o teoría del mundo es un pasatiempo muy absorbente y por momentos desesperante, lo se muy bien... pero creo que en el fondo vale la pena, así que animo!

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258

Soy un usuario de otro foro que ha llegado aquí a través de las conversaciones y reflexiones que daniel va soltando por estos foros de dios. La verdad es que estoy encantado con la labor de PPP y daniel.

Mi formación no está vinculada a la ciencia directamenter sino a la filosofía y al marketing, dos practicas aparentemente antagónicas pero que hoy ya no lo son. Estoy bastante concienciado con el asunto del declive. Como otro forero comentaba, yo también me leí la "explosión del desorden" de Ramón Fernández Durán y salvo aquel trabajo y esta web, los medios masivos aun no han introducido este feisimo asunto en sus agendas.

Si me interesa esta web es sobre todo por las posibilidades que pudiera tener como generador de opinión y de autoridad en España (a todo el que puedo le recomeindo que se pasen por la página, el boca a boca es una herrmaienta muy eficaz) Se comenta repetidamente en esta web que ahí fuera nadie quiere malas noticias y que dentro de poco veremos a toda clase de aprendices de brujo vendiendonos quimeras energéticas a cada cual más grotesca. Creo que por eso una de las labores que deberían plantearse a medio plazo los administradores de esta web es la de constituirse en un emisor con autoridad dentro de España, no sólo para ayudar al ciudadano a conocer las dimensiones del asunto y ayudar a defenderse de los vendedores de humo, sino para contrarrestar mediáticamente la narcotización de los decisores informativos. Si queremos que esto empiece a tratarse ahí fuera hay que lograr que los medios (periodistas, agencias de comunicación, freelances, científicos, gestores, etc..) llegen a esta página , se pongan a leer y se genere interés por fabricar informaciones , entrevistas y contactos con aquellos que saben de estos temas.

Por supuesto esta web debería ir haciéndose con gente que pudiera aportar traducciones , análisis y discusiones a los temas que en ella se tratan.

Por lo demás, suelo entrar cada día. Lo bueno de una web colaborativa es que estás informado al minuto de todo lo que ocurre en un área geográfica muy amplia y puedes pulsar cómo van las cosas. El bolentín de ASPO , por ejemplo, me parece un acierto porque le otorga mucha credibilidad a esta web. Creo que credibilidad (basada en info de calidad) es lo que tenemos que conseguir que tenga esta web.

enhorabuena por los resultados y ánimo a los administradores.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Me alegro de verte por aquí, Chester, lo de "salir del armario" es algo que tengo claro, soy un poquito lento para las cosas (me costó un guevo y conocer a Pedro Prieto para atreverme con la cosa esta), pero esto está definitivamente entre nuestros planes.

Estamos rumiando "producir" un panfleto, una sinopsis del problema, de manera que se pueda distribuir como cartel, flyer, banner, lo que sea.

Si tienes ideas, ya sabes!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos Chestertown y Cosme:

Para tu información, los responsables de ASPO confirman que cada vez reciben más llamadas de medios de prensa, radio y televisión de todo el mundo y admiten que empiezan a estar debordados. Eso no significa que no sigan (sigamos, en nuestra modesta participación) siendo una gota en el océano, peo el asunto va saliendo a la luz, más posiblemente por la inevitabilidad de la llegada de los acontecimientos, que no se van pudiendo ocultar, que por las ganas que tienen de contarlo o la fuerza que podemos hacer para difundirlo. Aún así, seguimos con empeño.

Yo llevo años intentado producir algo que se pueda resumir en un par de hojas, que es el máximo de atención que una gran parte de la población se puede permitir. Pero sucede que un resumen de este tipo, si lo resumes mucho, deja vías para el escape (vendrán las renovables, etc) y si te metes a desmontar todas las alternativas, deja de ser un resumen. El huevo y la gallina.

Saludos

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Pedro y Daniel, he echado un ojo al doc "convince_sheet" El colapso y usted. En efecto esta clase de documento tiene muchos fallos desde el punto de vista de diseño y atractivo para captar la atención.

He leido vuestro debate sobre la elaboración de un resumen que sirva para imprimirse y distribuirse por cada usuario. Y me gustaría poder colaborar . Se diseñar docuentos, folletos, webs, etc...y sé cómo se hacen anuncios (soy licenciado en publicidad) y los criterios que deben tenerse en cuenta.

Creo que lo más importante de un documento resumen es el titular y una imagen que resuma (al mismo tiempo que sugiera y seduzca) a golpe de vista el conteido del doc. Podeis contar conmigo para propuestas gráficas, maquetación y confección de titulares. Incluso yo mismo podría , si no teneis quién os lo haga, maquetar el documento .

el doc debería estar en PDF, porque permite configurar a placer una buena maqueta e integrar imágenes a color. Creo que la imagen debería ser un elelento gráfico a dos colores para facilitar la calidad de impresión en impresoras de tinta y para eso no vale cualquier foto o imagen gráfica, hay que pensarlo bien. Creo que tengo bastante por dónde habría que enfocar el asunto (como hacían los diseñadores de la Bauhaus y los propagandistas rusos). Hace falta tirar por la vía de Adbusters.org (supongo que sabeis de lo que estoy hablando) a la hora de ofrecer un docuemnto de aspecto publicitario.

Informarme de cómo estais planteando los contenidos y cómo podría aportar mis ideas y el canal de info para comunicarnos.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Chestertown:

De mi parte, estoy totalmente de acuerdo !!
Siempre sostuve que para documentos de uso masivo necesitamos a un publicista !

Puedo colaboral con lo que necesites. manejo bien programas de diseño y tratamiento gráfico, y tal como le comenté a Daniel en su momento, tengo alguna experiencia en páginas WEB.
Pero a nivel publicidad soy un asno!

Creo que lo primero que tendríamos que hacer es una lista plana, de las ideas o conceptos mas importantes.
Ej:
1) El petroleo se acaba
2) El gas tambien pero mas lento
3) El consumo sigue subiendo.
4) No hay recursos alternativos en estos niveles de consumo.
5) ...........
6) ...........

Esta sería la base para el desarrollo de lo que queremos decir..

Mi idea es que el documento más simple debe caber en una página A4. Y trasmitir pocos conceptos y mucha seducción.
Pero insisto ... no se nada del tema.

Felicitaciones y ánimo !! Todo tiempo futuro será peor !!

:D

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
He creado el tema El Folleto en el foro Difusión para empezar a darle a la cabeza.

Estado: desconectado

Profexml

Forum User
Novato
Identificado: 13/02/2004
Mensajes: 6
Pero a pesar de mi formación me dedico a la informática.
Siempre he estado preocupado por la ecología, pero no tanto por la energía como por el derroche de materias primas. Me impresionó mucho que los yanomami, en un documental, nos llamasen: "los desviados". Ahora empiezo a comprender cuanta razón tenían.
Conocí este sitio por el blog de scriptamanent y su ¡enlace erróneo!. Y de alguna manera todo me ha sonado conocido. Es como cuando oyes algo y en tu fuero interno sabes que es verdad, que preferirías que no lo fuera pero que es verdad. Soy un tanto apocalíptico y soy de los que "que sea lo que tenga que ser". Pero también intento pensar alternativas aunque mi nula formación científica me hace más plantearme preguntas que proponer respuestas.
Gracias por vuestra atención.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
¿No va siendo hora de que pensasemos en vernos las caras?, podiamos organizar una reunión durante un fin de semana, yo como soy de Asturias propongo Teruel, para demostrar que existe, se que es complicado organizar algo de esto, pero con paciencia y metodo se podría hacer durante este año.
Espero opiniones, un saludo.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
pues a mí me parece genial la idea de una quedada ... supongo que un fin de semana es lo más viable, para arrancar al menos. Para una valenciana sin coche como yo Teruel entra dentro de mis posibilidades ... y si alguien quiere hacer noche en Valencia tengo disponible una cama :-).
Para junio y marzo tengo compromisos de diez días, y en mayo cuatro ... el resto del tiempo, de momento: disponible.
Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
De acuerdo !!
Nos vemos en marzo...
Ya mismo me pongo a nadar !!
Creen que en 30 días pueda alcanzar las costas de España ??
En definitiva no son mas que 15000 Km, y si Sol me acopmpaña, tendré con quien hablar entre brazada y brazada...
:D
Bromas aparte, me parece bien que nos encontremos..
En todo caso mandaré una fotito con dedicatoria.....

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Ojo con Teruel, que me han dicho que han vuelto por allá los lobos, je je...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Cachapanda

Forum User
Novato
Identificado: 16/02/2004
Mensajes: 3
Quote by Daniel: ...Soy un gran aficionado a la ciencia ficción, y a Asimov en particular. :P (aunque he de reconocer que de Asimov, la niñita de mis ojos son los relatos de Yo, Robot, además de sus excelentes libros de divulgación científica e historia...


No es nada original empezar así, pero es verdad. :)

He conocido este sitio siguiendo los pasos de uno de sus promotores por otro lugar en el que participo. Y pienso volver. Soy novicio es los asunto que tratáis aquí... por el momento ;)

Un cordial saludo, y gracias por la hospitalidad.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:44 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado