Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:11 CET

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí (2)

Page navigation


Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Hola cru, com estas?

Yo también conocí esta web via Indymedia Barcelona. Probablemente hayamos charlado allí alguna vez.

Salut!



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

ssierra

Forum User
Junior
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 34
Hola foro,

mi nombre es Salvador. Soy de Uruguay, pero por esas cosas de la vida vivo actualmente en España. Llegue aquí trasladado por la empresa en la cual trabajaba y ya son 4 años. Soy economista, director financiero en una multinacional que como todas busca crecer a dos dígitos. Gracias a eso "generamos" trabajo a las generaciones actuales, a las futuras....
Siempre he creído que todos los juegos tienen reglas y sobre ellas hay que jugar. Si las quieres cambiar hay que hacerlo desde dentro del sistema.
Lo interesante de la economía o finanzas es como administrar recursos escasos y maximizar beneficios, de eso creo que trata en el fondo este sitio.
Uno de lo primeros conceptos económicos que aprendí en la universidad fue el de los crecimientos marginales decrecientes, básicamente es que a cierto momento de crecimiento para crecer en una unidad adicional cada vez tienes que consumir mas recursos/dinero. En este punto estamos en nuestro planeta y en especial en los países desarrollados, consumiendo mucho para obtener beneficios marginales (en muchos aspectos). Básicamente estamos cambiando beneficios marginales actuales, por recursos futuros sustanciales para las próximas generaciones.

un saludo

PD: como descubrí el foro?? ya ni me acuerdo, pero es lo que menos importa. Lo importante es que lo descubrí.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Disculpas por el retraso en presentarme.
Mi nombre es Javier, y descubrí este foro hace ya unos meses a través de una Web de finanzas de la que solía ser asiduo. Ya desde el principio tuve esa reconfortante sensación de haber llegado a casa.
Si, yo también recuerdo los sabañones… Recuerdo aquellos tiempos en que mi madre en compañía de otras mujeres del pueblo, (soy del alto bierzo) rompían el hielo del arroyo donde a continuación hincadas de hinojos lavaban la ropa, para mas tarde componer ese bellísimo espectáculo de sabanas inmaculadamente blancas tendidas al sol sobre el verde del prado. Sin embargo también recuerdo que todas estas aparentes penalidades se soportaban con una alegría de la que hoy carecemos a pesar del derroche de comodidades que ¿disfrutamos?
Soy de la opinión que es inútil prolongar la agonía, más bien al contrario, debemos evitar que nos parasiten ni un minuto más. Si es inevitable el estallido de esta macro burbuja demográfica, contribuyamos cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades a acelerar el proceso, así, los que queden, podrán construir cuanto antes un futuro mas humano a las generaciones venideras, teniendo siempre muy “cerca” las lecciones del pasado.
Un saludo compañeros.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, Ssierra y Pillao. No es frecuente que aparezcan economistas por esta página, al menos con opiniones favorables de la misma. Seguramente es que vas más allá de la economía neoclásica y seguramente, por ser uruguayo, eres más consciente de que en las economías de "apropiación", que son un paso más que las de "transformación" no todo es de color de rosa, ya que basan su existencia en un intensivo comercio e intercambio global, bajo la premisa de "suma positiva" o lo que en inglés denominan "win-win"; es decir que las dos partes ganan, porque solo se analiza la superficie de esa transacción y no todas sus consecuencias. Al analizarlas, en la mayorái de lso casos, se descubre el principio termodinámico elemental de que si uno engorda mucho y el otro flaquea enormemente, hay algo que no es "suma positiva" a largo plazo, sino más bien succión de la riqueza, cuando lo ves desde un punto de vista termodinámico o entrópico.

Pillao, en el alto Bierzo, a pesar del frío en invierno, tienes una de las zonas menos explotadas de España, creo. Estás de enhorabuena si mantienes las raíces.

Saludos a ambos.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Buenos días, hará cerca de dos años, en el off topic de un foro de meteo abrí un tema: El Colapso energético, ¿el colapso de la humanidad?

Fue mi primer contacto con internet, desde entonces accedí a mucha información que de otra manera no hubiera podido. Con el tiempo llegue hasta este sitio, despúes de leeros he decidido registrarme, aquí hablais sobre este tema abiertamente, en el otro sitio apenas somos cuatro gatos los que nos preocupamos por esto.

He escogido el nick de Doctor Morgenes, porque es el personaje de una cuatrilogía: Añoranzas y Pesares, y salvando las distancias veo ciertas conexiones. Bien es cierto que el doctor muere al principio de la historia, cosa que espero no me suceda, pero en el peor de los escenarios no sería descartable. Es necesario enfrentar la posibilidad de la propia muerte en el proceso.

Algo sobre mi, soy Ingeniero Industrial y tengo 30 años, soy aficionado a la meteorología, me considero ecologista hasta cierto punto y estoy algo influenciado por el Budismo. Extraña mezcla creo.

Bueno saludos a todos los miembros.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Hola Dr, Morgenes. No te preocupes por la mezcla, de todo hay en la viña del Señor. Yo creo que te sentiras como en casa.
Saludos.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
como corre el tiempo hace unos dias antes de que se cumpliese un año de mi registro pensaba haber escrito algo aqui, no mi presentacion que no hice.
pues se paso el aniversario y llevo un año enredando aqui.
Algo bueno tenia que tener una crisis, me ha servido para crecer, siempre habia analizado la realidad, pero no de una manera tan sistematica, intensa como en estos ultimos casi 16 meses, me ha permitido descubrir la capacidad de analiis que tenia, gracias a un espiritu critico que aprendi de teenager y los primeros veinte.
Es una satisfaccion ver que el tiempo dedicado a leer ciertas publicaciones y libro ha servido para algo.
descrubrir la proxima crisis ha sido todo un revulsivo cuando estas acomodado.
de hecho a pesar de llevar usando intenet desde el 99 ni de coña se me habia ocurrido participar en un foro.
eso me recuerda un pensamiento que me vino en las jornadas del cima en la universidad autonoma de madrid.
me acorde de una frase de un anarquista creo Buenaventura Durruti. cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano es la revolucion. no se si la pronunciaria en julio del 36 tras el golpe de estado del 18 que derivo en guerra civil.
opino que con la crisis energetica ocorrira algo asi en la gente y surgiran situaciones extraordinarias que se haran habituales, y esperemos que sea para bien. aunque algunos no somos muy optimistas.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
animo doctor morgenes, y gracias por adaptar aquel grafico. cuando sea mayor espero haber aprendido a hacerlo.

Estado: desconectado

victormrz

Forum User
Novato
Identificado: 16/08/2005
Mensajes: 8
Hola mi nombre es Víctor, soy del otro lado del Charco, y desde aqui las cosas se ven menos graves por que:

1. la extension de mi pais es considerablemente grande ( 1.000.000 de kms)...
2. su consumo de petroleo es modesto...
3. se puede andar en bicicleta con relativa facilidad.
4. Ya soy lo suficientemente pobre.
5. muchos de los alimentos que consumo, son producidos a menos de 100 kms de distancias.
6. hay altos recursos energeticos...
pero lo que si me asusta de verdad es el lio geopolitico en que estamos metidos y ese apetito de energia ciego y desmedido que nos va a devorar a todos



Todo principio, tiene su fin

Estado: desconectado

Perasovic

Forum User
Hablador
Identificado: 03/04/2006
Mensajes: 57
Hola, soy David. Hace tiempo que leo las web con interés. Me interesa sobre todo las proyecciones políticas de todo este asunto;es decir, geopolítica o, simplemente, el análisis del devenir político-económico en que nos encontramos. Momento realmente crucial y que nos deparará un buen número de incertidumbres. Saludos a todos-as.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, Perasovic, Victomrz y a Omega, ya habitual aunque de nuevo registro y Dr. Morgenes.

Un interesado en las proyecciones políticas de este asunto tiene aquí materia para leer y sobre todo, para publicar.

La declaración de Victormrz es la de un pobre afortundado, si es que sus alimentos le llegan desde menos de 100 Km., tiene abundantes recursos y poca población por superficie. Esa pobreza puede que la terminen envidiando muchos. Veo a esos países como la materialización del sueño que siempre les han contado y se han contado de que esos son los países del futuro...y siempre lo serán (dicen los brasieleños aunque su país no sea Brasil). Me parece que pronto les tocará el turno de serlo definitivamente.

Y la cita de Omega atribuida a Durruti me parece interesante: lo extraordinario hecho cotidiano, es la revolución y posiblemente esté cerca. Otra que me gusta y que ve la misma situación desde otro ángulo, es la del que cita la comisario Delage en su retirada hacia los Pirineos en la guerra civil española, cuando viene a decir que está hasta los co... de vivir en tiempos históricos; algo que debería ponerse ante las narices de tanto periodista sensacionalista que ven en toda carrera de coches o partido de fútbol un acontecimiento "histórico".

Bienvenidos todos. Saludos

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Hola, me llamo Alex, ya hace meses que leo crisisenergetica, pero tardo bastante siempre en opinar pues me gusta saber de que estoy hablando antes de ponerme, por eso mi demora :).

Bien, sobre mi, desde la pre-adolescencia que no se porque, siempre he estado interesado y preocupado por el medio ambiente y de la posibilidad de convivir con el, asi como de la coexistencia de todos los humanos. He tenido mis epocas intensivas de discutir sobre energias renovables, hidrogeno, sobre control de la natalidad, sobre limitacion del consumo i/o reparticion de riquezas, y por ultimo hace pocos años el descubrimiento del "peak oil" y lo que ello conllevaria (gracias al profe de Administracion de la pequeña empresa :)).

Ahora, hace unos meses con esta web, se han añadido dudas, miedos, destruido y reafirmado ideas, esperanza de canvio social, o miedo a la guerra total, etc ...
Lo mejor, la multitud de conocimientos que intento transmitir a mi amigos aun con riesgo de convertirme en mas friki aun (es una pena ser tratados de frikis por esto), pero por suerte ves que a alguno le interesa y quizas, se pueda hacer algo, aunque personalmente, creo que como decimos aqui casi todos, ya vamos tarde.

Venga, veo que os he rallado bastante :). Espero poder debatir mucho, que ultimamente lo encuentro a faltar ya que la gente no puede revatirme nada a causa del desconocimiento enfermizo sobre esta materia que sufren casi todos. Pero sobre todo, espero poder actuar y que sirva para algo.

Nos vemos
Alex - Drogui



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

hal9000

Forum User
Novato
Identificado: 02/11/2005
Mensajes: 12
Lamento una presentación tan tardía, supongo que ya habréis visto que desde hace algunos meses se han publicado noticias enviadas por mí.

Siendo breves, ahora mismo soy un trabajador cualificado del exiguo sector aeronáutico español, y en mi entorno de trabajo, donde me codeo todos los días con personas muy interesadas con temas científicos, casi todos sabemos ya lo del cenit del petróleo y las previsibles consecuencias sobre nuestro sector (nada halagüeñas, obviamente), pero nadie se imagina todavía las consecuencias globales del cenit y el subsiguiente derrumbe económico que acarreará, aún muchos creen en las soluciones mágicas (léase eólica, nuclear, fusión...).

Mi línea de opinión se acerca sobremanera a la de los administradores del site, PPP y Daniel. Desde siempre he mirado de forma ciertamente crítica el sistema que me vio nacer, crecer, formarme y que ahora me da de comer. Pero ha sido más recientemente, desde hace 2 años o así, cuando me he empezado a interesar de verdad en el problema energético y de materias primas que tarde o temprano tendremos que afrontar. Por lo pronto intento reducir mi consumo energético todo lo que puedo (he pasado de ser un conductor compulsivo a aborrecer casi por completo el coche), y creo que sólo un cambio político profundo pero pacífico puede detener el tortazo que nos vamos a pegar. A mí sinceramente no me importaría tener que vivir como en Cuba, nací en un ambiente humilde y crecí en él durante muchos años, estoy acostumbrado de sobra a vivir con lo justo y a azuzarle a la imaginación para resolver mis problemas por otros medios que no sean sacando la VISA de la cartera.

También me interesan bastante los temas económicos, el valor del dinero, los mecanismos financieros...estoy intentando aprender todo lo que pueda más que nada para saber interpretar a tiempo la señal indicadora de que esto se va al garete y poder adelantarme a los acontecimientos. Como curiosidad, me gustan los libros de John Kenneth Galbraith (muy instructivos bajo mi punto de vista, aunque incorrectos en el fondo).

Un saludo.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Hola a todos, bienvenidos.

Un guiño particular a Mör, que viene labrando el tema en otros lares desde hace tiempo, muy instructivamente. (¿eres tù, verdad, Mör y tal...?





Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

MacAndrew

Forum User
Hablador
Identificado: 19/04/2006
Mensajes: 39
Así que hay post de presentaciones, vaya, pues nada, se usará.

Soy licenciado en física teórica, empecé un doctorado en el departamento de matemtáticas, que tuve que abandonar por motivos burocráticos (i.e. la asquerosa prestación social sustitutoria esa) en una cosa denominada "cuantizacion geométcica".

Tras unos años dedicado al aburrido mundo de la programción retomé la carrera dematemáticas (que había dejado sin terminar en su momento) con intención de obtener un expediente que me permita a cceder a un doctorado con beca (no esta la cosa para meterse a uno sin beca).

Y aparte me dedico aalgo que podria bautizarse como "investigador freelance" (es decir, a ratos libres y sin que nadie me de un duro) en temas de gravitación cuántica, primero en el marco de la teoría de cuerdas (que nunca me convencio) y actualmente en le marco de la mucho mas interesante (aunque menos espectacular) loop quantum gravity.

Entre medias encontré hueco para colaborar con un amigo físico en una cosa lladamada electromagnetismo topolíco (sin llegar anda en concreto) y con un bióologo que me ofreció la muy interesante posiblidad de hacer un doctorado en ecología,dónde usariamos modelos matemáticos e informáticos (conozco pasablemente la teoría del caos y algo de la teoría de complejidad).

EWste año en la carrera de mates cojí como libre ocnfiguracion la economía de la carrera de medio ambiente (a la que no me pude presentar por coincidirme con una asignatura de mates, aunque estudiarla la he estudiado,y ampliado lo que dan, sobre todo formalmente) y este segundo cuatrimestre he cogidoi nvestigación operativa y matemática financiera (de esta última aún estoy pendiente de que me pasen apuntes así que ni idea de que va)

Curiosamente para ser físico teórico y lector de CF mis conocmientos precisos sobre energías alternativas son bastante elementales.

Y aunque sé física nuclear (modelos del núcleo) mi conocimiento sobre como funciona una bomba atómica surgio cuando leí una novela de CF (Camelot XX, no recuerdo el´numero). Y sobre tecnología de centrales nucleares sé que leí un artículo en investigación y ciencia sobre nuevos modelos de reactores pero no recuerdo casi nada.

Sobre el petróleo leí el famosos artículo de investigación y ciencia y he seguido el tema. Algo dificil pués la información estaba muy dispersa.

Así que estoy encantado de haber dado con esta web dónde veo que hay gente con formacion adecuada para tratar el tema seriamente. No me posiciono en nínguna linea ni de optimistas ni de pesimistas terminales hasta no evaluar mejor los datos. Aunque por ahora veo mas convincentes las argumentaciones negativas.

Me parece inadmisible que ante una avalancha de datos cuanto menos razonablemente bien planteados todo lo que hayan dicho hasta ahora los economistas sea "el sistema oferta demanda responderá" que es como no decir nada.

Creo que es necesario ya mismo hacer algo que los ecologos (que no tanto los ecologistas) en cierto modo intentan hacer.Y que aquí se hace también. Basar la economía en los recursos naturales.

De momento estoy leyendo y asimilando datos, ya iré participando más si creo que puedo aportar algo.

De momento, por si alguien ha leido cierta novela de Charles Shefield, decir que un artículo muy reciente de loop auantum gravity (de hace un par de meses) usando una aproximacion bastante razonable a la teoría cuantica exacta indica que hay un límite inferior a la masa para uqe se pueda formar un agujero negro incluso en situaciones de alta presión (cómo el universo primitivo).

Así que crear agujeros negros de una masa del orden de una montaña y usar el mecanismo de Penrose para extraer energía de ellos (o alguno similar) parece quedar excluido.Bueno, el artículo hace los cálculos en 4 dimensiones.Síla teoría de cuerdas fuera ciertapodria tener que tenerse en cuenta que caso de propagarse la gravedad (y sólo ella) en dimensiones extra a pequeña escala la gravedad sería mayor y tal vez en ese caso siguiera pudiendo ser posible la posiblidad de fabricar los famosos "Kernels" de la novela.

Así pués hay dudas razonables sobre una fuente de enrgía alternativa al petróleo que se pone dificil.





-www.elektroscapes.com (ciencia, ciencia ficcion y temas afines)

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Saludos a todos los miembros del foro.

Me presento. Me llamo Miguel Ángel y soy Bachelor Sc. en Gestión de Riesgos Medioambientales. He ojeado un poco por la Web de CE y la verdad es que tardaré en conoceros un poco a todos. Aquí hay mucha vida, pese a que en un principio sea el pesimismo, el temor o un leve sentido de desesperación lo que salta a la vista.
He leído con detenimiento las presentaciones de este último año, 54 páginas llenas de sentimientos, y me he visto reflejado en cada uno de ellos, pues creo que todos hemos pasado por las mismas fases. He sentido el temor de “Ozono” y su misma esperanza pensando en la autosuficiencia del propio huertecito ecológico. (Nosotros, mi mujer y yo hasta pensamos en tener un reservorio de semillas, por si acaso). He recordado con “ajoblanco” los tiempos, no tan lejanos en los que para comprar un Danone entregabas el envase. Cuando entrabas en la tienda de ultramarinos (local) siempre metías la mano furtivamente en el saco de las legumbres (sin envasar y con algún bichito) y disfrutabas en ello mirando de soslayo al tendero. Conseguir un tubo de pegamento para tu álbum de cromos era un autentico lujo.¿Alguien recuerda haber pegado los cromos con harina y agua? Los álbumes se engordaban que daba gusto. El aceite se compraba a granel, de ½ en ½ litro. Para los que piensen que eso fue hace mucho les diré que yo tengo 45 años y nunca he vivido en el medio rural, esto que cuento ocurría en ciudades como Madrid, Logroño o Zaragoza en donde he vivido. Eso eran vidas de baja intensidad energética. A la energía se le concedía un valor que ahora no tiene y era talvez porque el suministro eléctrico se interrumpía sin previo aviso y por tiempo indeterminado, en casa siempre había velas, (hoy todavía conservo un quinqué) por eso se valoraba cuando se tenía. Lo mismo se podía aplicar a todos los demás servicios, agua, teléfono etc. Pese a todo esto digo sin ningún atisbo de duda que fueron los años más felices de mi vida.
Coincido con “olofi05” en que hay que tener cuidado con la lectura del “libro de la selva, da miedo” y discrepo de el con respecto al futuro de las eco aldeas y del trueque. Como “Amon_ra” nosotros también nos instalaremos placas solares y tal vez un aerogenerador casero como “Windguru…”. He sentido , el tambaleo de nuestros cimientos y la incertidumbre de futuro de “ICARO” y me he concedido el privilegio de la duda con “beeper” cuando expresa que..”ojalá estemos equivocados”.
Bueno una vez sentados los antecedentes "históricos"me gustaría comentar como llegué a conocer CE.
Fue a petición de una Asociación de vecinos de mi ciudad, me pidieron si podía dar unas charlas para unas jornadas sobre medioambiente que tenían pensado hacer. Como realizo trabajos como voluntario en educación ambiental pues accedí. Una de las charlas fue “Vivir sin petroleo” al final se titulo “Viviendo en el cenit del petróleo”. ¿Hace falta que siga explicando como un enlace me llevo a otro, de la ASPO a la curva de Hubbert, de aquí a CE, AEREN……?
La charla fue un éxito total, nos salió muy bien, estaba bien documentada y técnicamente muy correcta, parafraseando a otro articulista, cuyo nombre no recuerdo, la gente, cuando tubo contacto con el tema, se quedó “glaseada como un Donut”.
Y en este punto nos encontramos. Las mismas dudas que todos vosotros, las mismas preguntas y la misma ausencia de respuestas.
Una vez realizada mi presentación me gustaría seguir siendo partícipe, no ya con sentimientos, que está muy bien para crear una corriente de opinión, sino con trabajos un poco más prácticos, es por ello que me he asociado a AEREN, espero, de verdad que entre todos podamos aportar algo a todo este “asunto” que se nos viene encima.




If I could change the world..........

Estado: desconectado

MacAndrew

Forum User
Hablador
Identificado: 19/04/2006
Mensajes: 39
Hola mike oldfield.

Lo de volver a las velitas es una respueta muy recurrente. Pero en esta web no puede hacerse una afirmacion de es estilo sinla pregunta habitual ¿habría velas para todos? xD.



-www.elektroscapes.com (ciencia, ciencia ficcion y temas afines)

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Quote by Z.Zar: Hola a todos, bienvenidos.

Un guiño particular a Mör, que viene labrando el tema en otros lares desde hace tiempo, muy instructivamente. (¿eres tù, verdad, Mör y tal...?



Así es, soy yo mismo. Cansado de no ser escuchado me he incorporado a esta familia. :)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tranquilo MacAndrius mientras los girasoles sigan creciendo como el mejor panel de concentracion de la energia del sol.
Mientras las plantas de algodon sigan floreciendo con sus capullos blancos y mientras las abejas sigan encontrando flores en el planeta tierra siempre habra un quinque o una vela que ilumine la noche ,como nuestro poeta Larra que escribio sus versos mejores con esta luz en su buardilla.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Gus

Forum User
Junior
Identificado: 15/12/2005
Mensajes: 21
Saludos a todos

Soy Gus , soy mecánico industrial (matricero-moldista) y desde hace unos 9 años trabajo en un I+D para una de las diez primeras multinacionales de la automática y la robótica en Barcelona.

Desde hace tiempo visito estas páginas y leo sus foros aunque sin intervenir, la información y el nivel técnico-personal de los asistentes me ha hecho abandonar temporalmente otros foros técnicos, ya que los temas que aquí se discuten me parecen de mayor relevancia.

Aun siendo joven, la experiencia personal , unido a la revolución en el acceso a la información que permite internet, me ha permitido madurar la visión sobre el modo y el sistema de vida en el que participamos.

Hace años que mi comportamiento intenta reducir mi impacto sobre el medio ambiente, las masivas sesiones de lectura han acentuado mi conciencia de la posición que ocupamos sobre el planeta, he decidido cambiar radicalmente mi modo de vida y alejarme en la medida de lo posible del sin sentido de existencia que nos imponen (alineación, publicidad, depredación de recursos y aislamiento individual )

¿Lo conseguiré? El tiempo lo dirá, por el momento lo intento, modifico mis hábitos, continuo formandome y después de algunas conferencias sobre la temática energética, he empezado a ir a las reuniones en el Infoespai y relacionarme con más personas, algunas foreros de CE con preocupaciones semejantes.


Creo que aun no hay nada perdido pero el tiempo pasa y las leyes físicas nos harán pagar lo que debemos.
Considero indispensable la formación personal, la difusión del impacto de nuestras actividades (especialmente el problema del cenit del petróleo), la asociación ,el activismo y poner en practica acciones, incluido el decrecimiento, simplemente porque lo dicta la lógica que por este camino vamos errados.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido Gus, y gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Quiero destacar que gracias a las reuniones cada día conozco a más foreros, lo que siempre es muy interesante.

Estado: desconectado

kketran

Forum User
Junior
Identificado: 22/08/2005
Mensajes: 31

Mari mari (hola: en mapuche)

Soy descendiente de españoles conquistadores de Chile país en donde se logro el mayor mestizaje español y mapuche de América.

Soy cristiano reencarnacionista, creo en las enseñanzas de los grandes maestros Pitágoras, Hermes Trismegisto,, Krishnamurti , etc.

Tengo estudios universitarios en el area de la biología y salud.

Llevo un año visitando su página diariamente y en campaña por alertar sobre la crisis energética. Toda mi vida e sido un antisocial pacifico estoy contra la sociedad creada en las grandes ciudades y con muchos valores equivocados, prefiero la vida de pueblo y de la pequeña ciudad.

En este momento estoy tratando de preparar y prepararme lo mejor posible para enfrentar la CE.

Doy gracias a todos por lo aprendido en la página y en los foros.

En estos momentos el foro que llama mi atención es: [Barcelona - jueves 16] convocatoria para construir una red.

Llegue a CE por medio de un foro de noticias.


Quiero sobrevivir y no perder mis valores humanos.

Estado: desconectado

ghibli

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2005
Mensajes: 7
BUENAS

Me llamo Miguel y estaba deseando poder entrar y charlar. Gran nivel se respira, me va a ser muy complicado estar a la altura. Pero siempre me han gustado los retos.





Un saludo.
Muchas gracias

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, Kketran y Ghibli.

El nivel es el promedio de los que lo componen. Esperamos que vuestra participación ayude a elevarlo.

Kketran, si te gusta la naturaleza, en Chile te puedes satisfacer completamente. He visitado tu país varias veces y es una preciosidad. Muchas veces he pensado que tenéis tres ventajas, que los europeos (a veces nos llamáis europedos, con razón) consideran desventajas. A saber:

1. Está en el hemisferio sur, lugar de refugio más seguro que el norte, en caso de conflicto generalizado.

2. Está poco poblado en relación con los recursos y la superficie. Hay agua de sobra

3. Está además, doblemente protegido por una cordillera tan enorme como benefactora.

Buen sitio para una crisis energética.

Saludos




Estado: desconectado

Dekkard

Forum User
Novato
Identificado: 22/12/2004
Mensajes: 6
Hola, soy Dekkard, estoy interesado en estos temas desde el 11 de Marzo de 2004. Un sueño que tuve ese día, exactamente a las 7:30 am, fue el motor de búsqueda del origen de los atentados en los que un amigo de mi familia murió.

Os conocí a través de Pedro Prieto y su cuento de terrorismo energético, aunque previamente había leido poderoso caballero es don petroleo de Michael Moore.

Me pareció que estas ideas daban respuesta a mi búsqueda.

Estado: desconectado

Tehiwaz

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2006
Mensajes: 7
hola a tod@s, me llamo beni , soy ama de casa, me dedico a mis hijos y mi maridito, y estoy completamente alucinada, no por lo que esplicais, hace años que mi marido y yo hablamos en nuestras tertulias nocturnas, HAY GENTE QUE VE TAMBIEN EL FINAL DEL SISTEMA, los ultimos cuatro años hemos querido esplicarselo a nuestros amigos, familiares , y las reacciones son de la indiferencia, al que se te va la olla, hay que ver estos dos con niños y con tan poco sentido comun.
solo por eso os agradezco infinitamente a todos los foreros vuestras opiniones, a mi marido se lo digo muchas veces me siento una marciana.
nosotros vemos el final del sistema en el que vivimos, porque es insostenible lo mires por donde lo mires y la gran mayoria de la gente esta en los mundos de yupi.
se que mis apotaciones no van a ser tecnicas, pero si serian aportaciones del sentido comun.
el año pasado, estubimos a punto de crear una ecoaldea, nos vendimos la casa, nos despojamos de todo, y la gente al final se echo atras, les dio miedo.
hemos estado todo este año dandole vueltas, y si, nosotros nos vamos a una montaña perdida, estamos mirando de hacernos con unas tierras, y con animales, y como decia john seymor,Si alguna vez se llega a consumir, del todo o en su mayor parte, el petroleo del planeta,habremos de reconsiderar nuestra actitud hacia el unico bien real y duradero que tenemos:la tierra.
mi marido y yo queremos ser lo mas autosuficientes posibles, y en eso estamos.
ya nos doy mas la bara, simplemente, me ha echo feliz encontrar gente que como nosotros cree que esto se acaba y hay que hacer algo nuevo. un salado a tod@s.
beni




por un bosque sin senderos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Dekkard, Tehiwaz, bienvenidos.

Yo también conocí a Pedro Prieto por su "cuento de terrorismo energético", como tantos otros visitantes de esta página, me hizo muy feliz encontrar personas que hablen mi idioma y que estén preocupadas por estos temas.

Tehiwaz, el mundo está al revés. Ahora resulta que los "colgados" son los que quieren vivir de manera más tranquila, más cercanos a la tierra que los alimenta y que también "traga" con nuestros residuos. Quien elige la simplicidad, la autosuficiencia, es tachado de loco.

Sin embargo otros comportamientos, como el endeudarse a largo plazo para asegurarse una vivienda están perfectamente asumidos.

Ánimos y bienvenidos.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Tehiwaz, vivimos un momento colmado de incertidumbre en el que tal vez lo único seguro es que ya hemos cruzado la línea de no retorno...
Por tanto, contando con esa premisa, a partir de ahora lo que vamos a necesitar fundamentalmente no serán sesudos análisis, sino grandes cantidades de esa energía tan escasa y que vosotros derrocháis, que es el sentido común.
Doblemente bienvenidos por tanto.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Me presento: Llevo ya varios meses visitando periodicamente esta web y tras registrarme espero aportar algo positivo cada vez que oprima el boton "nuevo tema" o "publicar respuesta". Mi tardanza en el registro: no me gusta hablar de lo que no entiendo, asi que me recalco en lo anterior.

No entiendo gran cosa de agricultura, tampoco de economia, y hasta hace poco vivia en la mas completa ignorancia en cuanto a los complejos flujos energeticos. Ahora veo que nos va a caer la del pulpo (no se que es mejor, saber, o vivir en la ignorancia, lo digo de verdad, por eso veo la cosa con bastante pesimismo, la gente no quiere saber la verdad) y aprendo lo mas rapido posible de energetica y de vida en el campo, que me parece que es lo que nos espera a los que queremos afrontar esto de la manera mas logica (tal vez la unica posible).

Intento concienciar de la que se nos viene encima si no tomamos medidas de urgencia a todos los que me rodean, aunque muchas de las veces oiga eso de: Ya esta este con sus historias raras.

Pero como lo veo bastante negro, hago caso de lo que dice el refran: A Dios rogando y con el mazo dando, asi que por si acaso yo me voy preparando para "el dia del juicio final" (para esta civilizacion, espero que no para mi, ni para mi familia), como lo llamo yo y voy haciendo cosillas en la casa del pueblo de mi padre, reuno informacion sobre diversas disciplinas: agricultura, ganaderia, energias renovables, diversas tecnicas preindustriales (carpinteria, herreria...), intentando no despreciar los conocimientos que nos ha otorgado la era industrial.

Se me da muy bien hacer "chapuzas" asi que es de suponer que muchas de mis exposiciones se refieran a maneras de hacer mas facil la dura vida que nos espera, con la ayuda de maquinas que utilicen energias renovables, sencillas faciles de construir y reparar al menos en la transicion al mundo post-cenit, y si es posible en un mundo post-industrial sin la ayuda de maquinas que no vamos a poder alimentar, y tambien ideando metodos de vida o de trabajo que nos faciliten el autoabastecimiento, al menos en lo mas imprescindible.

Un saludo a todos.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Tehiwaz

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2006
Mensajes: 7
gracias por la biebienida, espero que halla mas gente que, abra los ojos y se de cuenta, de que la realidad pasa por dejar la tarjeta de credito, que lo importante es lo que eres no lo que tienes,. gracias ppp, me has echo reir y echar una mirada de nostalgia al pasado, tengo 39 años y tambien me acuerdo de las tardes en que se sacaban las sillas al fresco para hablar con las vecinas y los niños jugabamos sin miedo de los coches, haciamos guerras con los vecinos de otros barrios, y el mundo era un lugar agradable donde vivir,y no soy de ningun pueblo rural, soy de un barrio marginal de barcelona. doctor morgenes, o mor y tal yo me meto cada dia en meteo y tienes razon son cuatro pero muy bien avenidos, no participo, pero estoy pendiente de lo que poneis, animo que aunque seamos pocos hay estamos.
un saludo atodos y animo que aunque esto se acabe , se nos abre la oprtunidad de hacer algo nuevo y mejor.



por un bosque sin senderos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Quote by Tehiwaz: hemos querido esplicarselo a nuestros amigos, familiares , y las reacciones son de la indiferencia, al que se te va la olla, hay que ver estos dos con niños y con tan poco sentido comun.


Te doy la razon, la gente te mira como a un bicho raro cuando les hablas de esas cosas, como si les estuviera hablando un sectario.

Supongo que yo tambien hubiera reaccionado igual si alguien me contara todo esto cuando yo tenia "sentido comun".



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Gus

Forum User
Junior
Identificado: 15/12/2005
Mensajes: 21
Hola nuevos compañeros isomax y Tehiwaz coincido con vosotros y además parece que ya tenéis un pie o los dos fuera de Matrix, yo llevo unas semanas calentándoles la cabeza despues de las reuniones a Pitus , Drogui y el que se apunte, para irnos al monte.

Respecto a la agricultura, estuve en la conferencia en Biocultura de Mario Bueno y me voy ha hacer con su libro, pego el enlace:

http://www.muscaria.com/h_f_ecol.htm

http://www.mariano-bueno.com/


Estado: desconectado

Roberto Pérez

Forum User
Junior
Identificado: 11/05/2006
Mensajes: 24
buenas.....

me presento ante vosotros para entablar debates sobre el tema que traigo y que ya he pegado en el foro de combustibles fósiles,buscando tal vez otro tipo de opniones al respecto de mi idea.

estoy encantado de que existan webs de este tipo,felicitaciones a los administradores.

gracias
Roberto Pérez

Estado: desconectado

Jose Lancho

Forum User
Novato
Identificado: 31/05/2006
Mensajes: 2
Estimad@s,
soy un abogado que siente con inquietud la amenaza que supondría un colapso energético -aunque no fuera muy grave- para nuestro actual orden de derecho y cualquier aspiración democrática que le quede a nuestro sistema. Os conocí a través de mi amigo Juan Jesús Bermúdez en unas jornadas en la Universidad este abril en Madrid. Valoro mucho vuestro proyecto y tengo muchas ganas de iniciar algún tipo de colaboración con vosotros, en ese sentido espero poder ofreceros alguna utilidad. Un abrazo

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, Roberto Pérez y José Lancho. Adelante con las ideas que se proponen. Una visión jurídica de cómo gobernar y legislar la escasez sería muy interesante. Sobre todo, si tiende a simplificar la jurisprudencia. El derecho, como todas las demás ramas de la ciencia, la técnica o el saber, tiende a complicarse con las sociedades, a medida que estas se hacen más complejas. Siempre he dicho que a veces me dan tentaciones de tirar por la borda toda la pila enorme de Aranzadis (los librotes que fiajn la jurisprudencia en España, que aumentan como la espuma) y volver a esquemas legales mucho más simples. Recuerdo un señor, precursor del derecho, que en una estela en piedra de basalto metió todo el cuerpo legal de su Estado. Recuerdo otro al que en dos tablas le cupo todo el asunto y eran diez apartados, que encima se podían resumir en dos. ¡Tiempos aquellos de sencillez en la aplicación! Hoy los jueces, los fiscales y los abogados no pueden digerir la cantidad de leyes, decretos y regulaciones que surgen de los ejecutivos varios (internacionales, nacionales, regionales y locales) y que muchas veces se contradicen y no da tiempo ni a derogar las anteriores disposiciones contradictorias. Se acerca el caos legislativo, a la misma velocidad (no deja de ser un reflejo de la alta entropía en el resto de la sociedad), a medida que se acerca el caos social. Bonito tema para un conocedor dfel derecho. La entropia y la complejidad jurídica.

Saludos

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Hola.

Me llamo Juan Carlos, soy ingeniero agrónomo, aunque no ejerzo, y siempre he estado interesado en temas de medio ambiente.
La verdad es que me he resistido durante bastante tiempo a registrarme en esta web, el tema de la crisis energética me ha obsesionado durante meses y me ha hecho bastante daño, pero no puedo quitarmelo de la cabeza, así que mejor tirarse a la piscina.

Espero participar en alguna discusión y aportar algo útil.

Nota al administrador: me intenté registrar hace unos días con mi dirección de correo personal, pero el sistema no funcionaba. Hoy cuando me he intentado registrar nuevamente me ha salido un error diciendo que ya estaba registrado, me gustaría utilizar mi dirección personal. Por favor, enviame un correo. Gracias.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

Jose Lancho

Forum User
Novato
Identificado: 31/05/2006
Mensajes: 2
Muchas gracias por la amable recepción! Todos vuestros contenidos son un material crítico imprescindible para comprender un factor de cambio social inminente y hasta ahora apartado del debate público: el fin de una era energética. Estoy conforme en que las leyes sufren un proceso de inflación y no estoy seguro de que cada nueva ley haga el mundo mejor o más justo. Sólo las personas en su juicio autónomo, en su soledad antes de toda decisión son las que dan espacio y tiempo a la justicia. En la persona del día a día está la batalla que hay que ganar.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Juan Carlos/jccb:

Entiendo perfectamente que digas que la visión de esta crisis hace daño. Es verdad. Es dura y dolorosa. Sobre todo, cuando te sacude estando envuelto en los algodones de esta sociedad confortable, que renuncia al sacrificio y al esfuerzo.

Se trata tan solo, a mi juicio, de no adoptar el papel de avestruz y de mirar de frente y con la menor angustia posible a la realidad, por mal que la veamos. Creo que es la única forma posible de intentar buscar una solución, aunque aquí todavía debatimos intensamente que "a qué". Es decir, que ni siquiera hemos llegado a un acuerdo mínimo de hacia dónde debe ir la solución, ni lo que se pretende solucionar. Algunos se siguen sintiendo muy cómodos con este estado de cosas.

Yo intento despejar esa angustia pensando que de cualquier forma somos finitos y que es la especie la importante, no el individuo, hoy sacralizado en la sociedad fuelle. Y por eso soy muy optimista, porque creo que la especie va a prevalecer, no porque yo crea que voy a vivir mil años o ni siquiera diez años más. Pero ya está bien de consejos.

Saludos

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
Quote by PPP: Bienvenido, Juan Carlos/jccb:

Entiendo perfectamente que digas que la visión de esta crisis hace daño. Es verdad. Es dura y dolorosa. Sobre todo, cuando te sacude estando envuelto en los algodones de esta sociedad confortable, que renuncia al sacrificio y al esfuerzo.

Se trata tan solo, a mi juicio, de no adoptar el papel de avestruz y de mirar de frente y con la menor angustia posible a la realidad, por mal que la veamos. Creo que es la única forma posible de intentar buscar una solución, aunque aquí todavía debatimos intensamente que "a qué". Es decir, que ni siquiera hemos llegado a un acuerdo mínimo de hacia dónde debe ir la solución, ni lo que se pretende solucionar. Algunos se siguen sintiendo muy cómodos con este estado de cosas.

Yo intento despejar esa angustia pensando que de cualquier forma somos finitos y que es la especie la importante, no el individuo, hoy sacralizado en la sociedad fuelle. Y por eso soy muy optimista, porque creo que la especie va a prevalecer, no porque yo crea que voy a vivir mil años o ni siquiera diez años más. Pero ya está bien de consejos.

Saludos


No sé a que viene tanto pesimismo.Cada uno es libre de expresarse como quiera,pero creo que el problema debe afrontarse desde la ciencia y la tecnologia y no desde planteamientos filosóficosNo debes interpretar esto que escribo, como una critica.Lo que pretendo y me gustaria es que entraras en debates sobre todo lo que sepas en relación con el tema de la energia.Tu responderas a mis preguntas y yo a las tuyas.Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido Paulino. Te sugiero que utilices el foro correspondiente para tus propuestas o preguntas. Si no me equivoco, nos presentabas una manera de obtener energía bombeando CO2 (perdona si la descripción no es muy exacta), puedes hacerlo en el foro de energías alternativas.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 01:11 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado