Tema: ALMERÍA. IX SEMINARIO DE ECONOMÍA ECOLÓGICA. EL TECHO DEL PETRÓLEO.

Enviado en: 21/03/2012 08:51
Por: josema77

¡enlace erróneo!

La energía ha determinado el desarrollo y la supervivencia o muerte de las civilizaciones. La civilización industrial se ha construido gracias a los combustibles fósiles y, en especial, al petróleo, por tener una alta densidad energética, ser fácilmente extraíble, manejable y transportable, además de ser una materia prima de una gama amplísima de productos.

El uso de los combustibles fósiles supuso un salto cuantitativo en la disposición de energía. Se estima que un barril de petróleo (159 litros) contiene una energía equivalente a 25.000 horas de trabajo humano. No es de extrañar que las guerras del siglo XX hayan sido motivadas en gran medida por el control de petróleo y que las perdieran aquellos países que no pudieron asegurarse un flujo suficiente del mismo, como fue el caso de Alemania en las dos guerras mundiales y de Japón en la segunda.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE, 2008), el consumo de combustibles fósiles alcanza el 82% de toda la energía primaria mundial, desglosado así: petróleo (35%), gas natural (21 %), carbón (26%). El petróleo se emplea en el transporte (70%), en la producción eléctrica (10%) y el resto en petroquímica. El gas natural se utiliza especialmente en la producción eléctrica, en calefacción y en la industria. El carbón se utiliza, sobre todo, en la producción eléctrica y en la siderurgia integral.

El paradigma dominante afirma que los recursos naturales son ilimitados, gracias al desarrollo científico-técnico y a la acción del mercado, factores que sustituyen los recursos escasos por otros abundantes. Pero, por el contrario, esta civilización está entrando en crisis por el techo de extracciones de petróleo. Esta crisis no tiene precedentes, por lo que es difícil prever cómo se desarrollará, su duración y consecuencias.

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=84831