Tema: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 28/12/2011 22:08
Por: Sir Torpedo

Buenas, siento liarla con un nuevo hilo, en el blog del Sr. Turiel ya a comentado varias veces la falta mundial del combustible por antonomasia.

En el último post "Predicciones para 2012" http://crashoil.blogspot.com/2011/12/predicciones-para-2012.html
un parrafo:
"Escasez global de diésel: Por diversos motivos que analizaremos en un post futuro, falta diésel en todo el mundo. En algún momento esta escasez puede hacerse patente incluso en Occidente, aunque por el momento tal posibilidad parece remota. En todo caso, esta escasez va a causar problemas en el comercio, en el mantenimiento de infraestructuras en muchos países, agravar las protestas, etc."

En "mundopetróleo" http://www.mundopetroleo.com/web/guest;jsessionid=4945C6DA69258D1CACFCB28B79D79548
viene un archivo descargable en pdf a la derecha explicando el aumento del coste del gasoil, atribuible a un parque móvil diesielizado a más no poder y el aumento del coste de producción del diésel.

Me han comentado los chicos del reparto del combustible en el trabajo que la gran mayoría de la producción de la refinería de Santa Cruz de Tenerife es fuel-oil (el 70% o por hay).

¿Comó es posible esto? no se supone según se hace más pesado el petróleo cae la producción de gasolina, aumenta la de diésel y se dispara la de fuel-oil.
¿Comó es posible que sea más difícil producir gasoil que gasolina?

Gracias y saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 29/12/2011 08:37
Por: Sir Torpedo

Buenos días,

Un tertuliano del Sr. Turiel, puso una respuesta muy interesante en su blog con respecto a los desabastecimientos en Argentina:

"Gabriel dijo...

De primera mano les puedo contar lo que es viajar en Argentina y encontrar que además de que han cerrado más de 3.000 estaciones de servicio, el restante es abastecida con la mitad o menos de combustible que antes; un camión completo lo distribuyen entre varias expendedoras, descargando unos 18.000 a 22.000 litros para varios días, cuando tiempo atrás descargaban un camión completo (algo de 40.000 litros). Hace unas semanas me decían que inclusive estaban bajando a 12.000 - 14.000 litros. Es normal ver la mitad de los surtidores funcionando (el resto precintados, con las mangueras cruzadas o con conos cerrando el paso vehicular) y encontrar que la mayoría de las veces falta alguno de los 2 tipos de nafta y/o de gasoil (nafta super y premium y gasoil común y euro-diesel). La nafta común y el kerosene ya no existen más desde hace tiempo y algunos aceites comunes tipo el SAE 30 (lo uso para lubricar cadenas de motosierras) ya no se consigue mas aquí. No es la primera vez que me pasa de cargar combustible con cupo ($50,00 ó $100,00) ó directamente tener que seguir sin poder cargar, por no haber.

La caida en la producción que viene desde 1998 (Peakoil argentino) se viene compensando a duras penas con la importación de gasoleos pesados y el Euro-diesel, situación que vislumbro frágil por los problemas económicos crecientes.

Con la nueva asunción de nuestra presidenta se lanzaron varios recortes de subsidios, entre ellos a combustibles y electricidad. Hoy escuché que para el 2012 estarían garantizados la mitad de los subsidios a estos rubros y transportes, lo que supongo va a producir mayores desabastecimientos y especialmente aumentos de precios.

Siento que estamos caminando por una cornisa cada vez mas angosta, en la que la balanza comercial se hace cada vez mas negativa, en buena parte por la importación de combustibles caros, motivo por el que limitan las importaciones de otros productos (cubiertas, repuestos, juguetes, artículos de arte, fotografía, etc. por poner unos ejemplos vividos recientemente). En resumen, veo que entramos en un círculo que se retroalimenta y que no sé hasta cuando van a poder seguir "piloteando" sin graves consecuencias.

Al mismo tiempo, cada vez son mas las protestas y cortes de ruta. En el viaje que hice a Buenos Aires hace una semana -en colectivo- quedamos varados 3 horas a que liberaran el tráfico, mientras quemaban cubiertas sobre un puente, en reclamo por los puestos de trabajo de no sé que cooperativa de viviendas.

Y a pesar de todo lo que ya pasa, me sorprenden los niveles de tolerancia por parte de la gente (lo cual podría considerarse positivo), sin que ni por asomo, sospechen de las verdaderas causas de los crecientes males en sus vidas.

Saludos
29 de diciembre de 2011 03:26"

Saludos

PD: lo del desabastecimientos de aceite lubricante también lo anotado mi hermana en su negocio en Tenerife.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 29/12/2011 21:24
Por: Sir Torpedo

Esto tiene que ver algo con lo del titulo, de "mundopetróleo"

La principal empresa refinadora independiente de Europa en quiebra.

Titulo: "Amenaza de quiebra
Agencias de calificación rebajan la nota de Petroplus ante falta de liquidez "

Enlace: http://www.mundopetroleo.com/web/guest/detalle-de-noticia/-/noticiashome/Zr9x/content/agencias-de-calificacion-rebajan-la-nota-de-petroplus-ante-falta-de-liquidez;jsessionid=EC164DB301ED0C29BD6BF68067243A31?redirect=%2Fweb%2Fguest

Comentario extraído:

"En las circunstancias actuales, Petroplus no puede comprar petróleo, cuando en un día normal necesita medio millón de barriles, por lo que su director de finanzas, Joseph Watson, ha reconocido que la producción sólo está asegurada para unos cuantos días más, sin precisar cuántos exactamente."

Si me estoy poniendo pesado con esto DECIDLO que me callo.

Saludos


Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 29/12/2011 22:46
Por: Acrocomia

Hola Sir Torpedo,

justamente lo que más temo del peak oil es la escasez de gasóleo o gasoil, como lo llamamos en Sudamérica, pues es éste realmente el principal combustible que casi todo lo mueve y no el petróleo propiamente.

Irremplazable totalmente hasta ahora en toda la producción primaria asociada a la explotación de la tierra misma (minas, agricultura, ganadería, forestación, transporte primario a la industria básica: la base de la alimentación moderna) y al mantenimiento y operación de todo tipo de infraestructuras y servicios públicos, inclusive de otros tipos de energía (carreteras, sistemas de distribución eléctrica, comunicaciones, molinos eólicos, paneles fotovoltaicos, nucleares, etc, etc).

Como puede reemplazar a cualquier otro tipo de energía y no se cumple lo inverso, habíamos llamado al gasóleo el "golden key" en el foro hace ya varios años, o sea, la energía que hace posible que todo el resto funcione. Además ya habíamos analizado y aun algunos propusimos definir además del TRE propiamente dicho, otro parámetro que muestre hasta qué punto alguna energía renovable depende de este combustible fósil para su funcionamiento, no recuerdo exactamente el nombre, pero sí que su numerador era la energía aportada y su denominador el uso de energía fósil; así, cuando mayor fuese este número, menor dependencia del gasoil y de la energía fósil en general. O sea, de poco nos sirve un TRE alto de alguna renovable si sacando el gasóleo deja de ser funcional.

Justamente por eso son interesantes los biocombustibles, porque dan la posibilidad (caso del biodiesel unicamente) de prescindir totalmente del gasóleo sin cambio tecnológico apreciable (motores de ciclo Diesel), por ello pienso que son viables siempre que hablemos de una sociedad en estado estacionario o en decrecimiento, obviamente con el paradigma del crecimiento infinito, la superpoblación y los estándares de vida deseados actuales ninguna combinación de energías renovables será sostenible.

También preocupa observar la proyección esperada de producción de petróleos



y observar que del área lila (Gas to liquid) o recuperación de líquidos del gas natural solo pueden obtenerse naftas o gasolinas, no gasóleo, esto sumado a la presunción inverosímil de "petróleo por descubrir", nos asegura que evidentemente habrá escasez de gasoil muy pronto, posiblemente aun más rápido que otros derivados.

En fin, buena idea concentrarse en los derivados, que como bien haz dicho, son más importantes que el petróleo en sí.

Saludos,

Eduardo.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 30/12/2011 21:58
Por: Sir Torpedo

Sr. Acrocomia:

El Sr.Turiel dejo caer que se está utilizando combustibles ligeros para hacer pesados, (pienso que se se trata de gas natural para hacer diésel), inmediatamente pensé en le discurso de presentación del Dr. Marzo en la Real Academia de las ciencias de Barcelona, (memorias, creo que lo llaman, me lo leí entero). Vale lo encontré (lo imprimí para repasarlo de vez en cuando).

Apartado 3.6.3 Conversión de gas a líquidos ( gas-to-liquids o GTL)

(Mierda soy malísimo con las búsquedas, en fin transcribo lo que creo importante.)

La tecnología GTL implica la conversión de gas natural en combustibles líquidos formados por cadenas más largas de hidrocarburos, tales como gasóleos, que pueden ser utilizados directamente en motores diésel, la náfta y otras materias primas para la industria química. La tecnología GTL se basa en la reacción Fischer-Tropsch, proceso en el gas natural rico en metano es transformado, con la ayuda de vapor de agua o mediante su oxidación parcial, en una mezcla de monóxido de carbono y de hidrógeno, llamado "gas de síntesis". Posteriormente, este gas es transformado mediante un proceso de conversión catalítica en gasóleos. El proceso Fischer-Tropsch se desarrolló en la década de 1920, pero solo en fechas recientes se han logrado avances significativos en el diseño de los catalizadores.

Actualmente, tres grandes plantas aportan la mayor parte de los 50.000 barriles diarios de capacidad de producción de GTL existente en el mundo. (Aquí se habla de las instalaciones productoras y futuras que tienen que entrar en funcionamiento esta década). Esto significa que posiblemente hacia 2012 el mundo dispondrá de una capacidad de producción mediante tecnología GTL de alrededor de 200.000 barriles diarios. Todas estas plantas producirán principalmente diésel, junto con volúmenes más pequeños de nafta.

La AIE considera que las perspectivas de a largo plazo para el GTL dependen de manera crítica de los costes. Desde 1950 hasta principios de la década actual, estos habían disminuido drásticamente en un factor de tres, debido en parte a las economías de escala (BAU a tope). Pero los costes se han recuperado en los últimos años, como consecuencia del aumento de los costes operativos y de capital que ha afectado a todos los sectores de la industria de petróleo y del gas, así como por el aumento del precio del gas como materia prima.

En la actualidad, cada barril de gasóleo producido requiere entre 224 y 280 metros cúbicos de gas y el coste producción de un barril de combustible líquido varía entre 40 y 90 dólares, dependiendo del precio del gas. Por otra parte, ( aquí viene el coste en CO2, y su penalización).

Existe una gran incertidumbre sobre que grado de desarrollo podría adquirir la industria del GTL a largo plazo. Los últimos aumentos del coste de construcción, las dificultades técnicas experimentadas en la finalización de la planta de Orix y un endurecimiento de las condiciones de suministro del gas natural licuado GNL. a corto o medio plazo, puede ocasionar un cambio de estrategia hacia el GNL en muchos países productores de gas. El GTL es un proceso químico muy intensivo en capital que, en comparación con el GN. requiere una mayor complejidad en ingeniería y operatividad.

Por estas razones, IEA rebaja las expectativas en torno al GTL y asume que las nuevas plantas en Egipto y Australia seguirán adelante, pero que otras no se llevarán a cabo ( aquí viene un pufo de planta en Qatar). En total la IEA prevé que en 2030 la producción de GTL en el mundo alcanzará los 650.000barriles diarios.

¡Bien, genial, hasta el gasoil es no convencional! ¡YUJU!

Saludos




Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 02/01/2012 17:07
Por: Sir Torpedo

Con permiso continuo con la saga del gasóleo:

Bajada del consumo de gasolinas y gasóleos en España.

Enlace:http://www.mundopetroleo.com/web/guest/detalle-de-noticia/-/noticiashome/Zr9x/content/el-consumo-de-gasolina-cayo-un-8-1-en-noviembre-y-el-del-gasoleo-un-7-6;jsessionid=6C3B564BEE644B46C4270EF3A2AAD998?redirect=%2Fweb%2Fguest

Estamos en fuerte decrecimiento, las cifras que da el CORES son de aúpa.

Enlace:http://www.cores.es/esp/noticias/noticia1.html

¿Como puede haber escased de gasóleos si se está dejando de consumir? voy buscar por hay a ver que sale.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 02/01/2012 22:44
Por: Némesis

Sir Torpedo, creo que debería buscar las causas de la escasez en el crecimiento de ciertos países asiáticos, especialmente China e India.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 03/01/2012 15:24
Por: Sir Torpedo

Gracias Nemesis, buscaré también por hay. Les mandé un mail al colegio de ingenieros de Tenerife, a ver si me pueden explicar el por qué del aumento del coste de producción del gasóleo, ( va para largo si es que contestan).

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 03/01/2012 16:03
Por: Sir Torpedo

Esto igual tenía que estar en el hilo "Lecturas en la red", pero viene algo del aumento del consumo en los BRICS.

Titulo:“Que nadie se olvide del petróleo. Caminamos hacia una nueva Crisis Mundial…”

Enlace:http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_nadie_se_olvide_del_petroleo._caminamos_hacia_una_nueva_crisis_mundial

Párrafos molones:

"El brutal incremento del consumo de materias primas y productos elaborados por parte de los países emergentes, (debido a sus espectaculares crecimientos de los PIB anuales en el último decenio coadyuvado por la intervención de los brokers especulativos), ha conllevado una espiral de aumentos de precios imposibles de asumir por las economías del Primer Mundo, (al no poder revertirlas en el precio final del producto dados sus altos costes de producción), y como consecuencia de lo anterior, se ha producido una sensible pérdida de su competitividad, estancamiento de sus exportaciones y aumento de los Déficits por Cuenta Corriente y Deuda Externa. ( según un sondeo de Reuters, los precios del petróleo se mantendrán por encima de 100 dólares por barril en el próximo año 2012, debido a que las preocupaciones por el suministro pesan más que los temores por el lento crecimiento económico mundial)."

"En cualquier caso, la recuperación y la demanda estarán lideradas por países emergentes como China , pues su demanda de petróleo no ha dejado de crecer vertiginosamente llegando en la actualidad a unos 8.200 mb/d (9,72%) frenta a una producción de 3.860 mb/d, lo que hace que sea netamente importador de unos 4.340 mb/d. ( cerca del 10% del total comercializado en el mercado) y para el 2011 China incrementará su demanda petrolera en 560.000 bpd., lo que representa un 50% del total del incremento mundial de consumo petrolero para este año y convertiría a China en el segundo consumidor mundial ."

El articulo viene en "La Carta de la Bolsa" y es muy recomendable, aun así, por si solo no explica la razón del aumento de coste de producción del gasóleo por encima del de las gasolinas.

Saludos


Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 03/01/2012 18:14
Por: Sir Torpedo

Creo que he encontrado algo, CEPSA paga investigaciones del ITQ (Centro de Tecnología Química (ITQ)) e Valencia:

Enlace en la pagina de CEPSA en I+D+i:
http://www.cepsa.com/cepsa/Quienes_somos/La_compania/Investigacion_y_desarrollo/

Allí en la parte de otras colaboraciones se encuentra el ITQ, os pongo el enlace del lugar:
http://itq.webs.upv.es/

Te vas a lineas de investigación y ¡¡¡¡¡BINGO!!!!!, os pongo enlace:
http://itq.webs.upv.es/Lineas.asp

Fijaros en esa parte parte donde pone "Síntesis de hidrocarburos a partir de gas natural y de síntesis."

lo del gas natural se entiende por la presentación (Memoria) del Dr. Marzo tecnología GTL( Gas To Liquids), el problema empieza cuando se nombran los gases de sintesis. Pongo enlace a la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_s%C3%ADntesis

Y en el podéis leer:
"Gas ciudad: Se obtiene a partir de la oxidación de petróleo o algún derivado (fuel-oil, nafta) mediante vapor de agua y aire. Se debe eliminar el azufre para evitar la corrosión, y también el monóxido de carbono por su toxicidad. Ha sido reemplazado por el gas natural y los gases licuados del petróleo (GLP, como butano o propano) para todo tipo de fines, pues éste posee un poder calorífico doble. A veces se llama gas ciudad a cualquier gas de síntesis producido para abastecer el consumo doméstico y distribuido mediante redes de tuberías, ya sea obtenido a partir de carbón o de petróleo."
Y además:
"Gas natural sintético o gas de síntesis: Combustible que se fabrica a partir del carbón, del petróleo o de sus derivados, por métodos modernos, distintos de los procesos clásicos ya comentados:

Reformado de gas natural con vapor de agua.
Reformado de hidrocarburos líquidos para producir hidrógeno.
Gasificación del carbón,8 de la biomasa, y de algunos tipos de residuos en instalaciones de gasificación.
Gasificación integral en ciclo combinado"

Y el remate:
"El gas de síntesis puede ser utilizado en el proceso Fischer-Tropsch para producir diésel, o convertirse en metano y en dimetiléter en procesos catalíticos."

Me encanta la Wiki, me hace todo el trabajo:
"La purificación criogénica (condensación fraccionada), que requiere mucha energía, no es muy adecuada para la fabricación de combustible, simplemente porque la ganancia de energía neta es muy reducida."

Leer todo el articulo de la Wiki, es interesantisimo. Aparte de esta linea de investigación del ITQ "Oxidación selectiva de hidrocarburos.".

¡¿Alguien está usando Fuel-oil para fabricar Diésel añadiendo dos ó tres pasos al refino? esto pinta mal.

Saludos


Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 03/01/2012 18:21
Por: Sir Torpedo

NO todas las turbinas de ciclo combinado funcionan con gas natural en España:

De la Wiki, Titulo: Gasificación integrada en ciclo combinado

Enlace : https://es.wikipedia.org/wiki/Gasificaci%C3%B3n_integrada_en_ciclo_combinado

En Puerto Llano, hay una que funciona con carbón.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 04/01/2012 20:08
Por: Sir Torpedo

Esto es muy raro, ¿alguien sabe si esto es común?

Titulo: Más de cien conductores malagueños aseguran sufrir averías por culpa de gasoil en mal estado

Enlace: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/184071/noticias/mas_de_cien_conductores_malaguenos_aseguran_sufrir_averias_por_culpa_de_gasoil_en_mal_estado

Saludos

PD: el lunes si es posible llamaré al ITQ

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 05/01/2012 20:39
Por: hemp

Cita de: Sir+Torpedo

Esto es muy raro, ¿alguien sabe si esto es común?

Titulo: Más de cien conductores malagueños aseguran sufrir averías por culpa de gasoil en mal estado

Enlace: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/184071/noticias/mas_de_cien_conductores_malaguenos_aseguran_sufrir_averias_por_culpa_de_gasoil_en_mal_estado

Saludos

PD: el lunes si es posible llamaré al ITQ



lo vi en la tele, como dice en el artículo de más de 100 coches. Pues se puede tratar de aproximadamente 3000 a 5000 litros de combustible en mal estado. Lo que es curioso es que debería haber afectado a más que estos 100. Creo que un depósito de almacenamiento está en los 25-30.000 litros.

Voy a especular, lo unico que me ocurre es que el depósito estaba sucio o averiado y ha entrado agua. Por tanto, estos coches fueron repostados desde un depósito que estaba casí vacío y sin combustible "nuevo" relativo al que quedaba. No se, pero si es raro.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 05/01/2012 21:50
Por: Santiago Rama

Muy interesante todo lo que se viene diciendo en este hilo sobre el tema del gasóleo. Efectivamente , si nos paramos un poco a pensar , se puede comprobar que el gasóleo lo muevo casi todo en la economía y en la sociedad. Las partes más esenciales de la economía se mueven con gasóleo y poca o ninguna alternativa hay a ello , excepto el biodiésel que en cierta manera no es alternativa porque el biodiésel se hace con cereales que se crían y siembran y recolectan con gasóleo.

Almacenar gasóleo es una oportunidad interesante . Lo que pasa es que hay que saber elegir el momento adecuado. Si uno se adelanta demasiado se puede encontrar con un montón de gasóleo pudriéndose en bidones . La ventaja del gasóleo es que tarda muchos años en ponerse malo . Pierde sus propiedades con gran lentitud , es un combustible muy estable.

Feliz Año Nuevo a todos ustedes.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 06/01/2012 08:22
Por: Sir Torpedo

Buenas gente

Estimado hemp, esto es que me pone nervioso cada vez que se me pasa por la cabeza, algo muy raro pasó con el gasoil del carrefour, los filtros de los motores tenían que haber parado esas partículas, voy a pasar de conspiranoico a paranoico, tuvo que ser algo diluido con el combustible.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 06/01/2012 10:30
Por: desaliente

Hola a todos y lo acompaño con mis mejores deseos para lo que queda de partida.

Quizá digo una simpleza pero lo del gasóleo del carrefur me temo que no es más que una burda estafa,; alguien añade agua al depósito con ánimo de venderla a precio de combustible. Esta vez se les fue la mano.
La prueba estaría en averiguar cómo se solventa la avería.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 06/01/2012 20:26
Por: hemp

Cita de: desaliente

Hola a todos y lo acompaño con mis mejores deseos para lo que queda de partida.

Quizá digo una simpleza pero lo del gasóleo del carrefur me temo que no es más que una burda estafa,; alguien añade agua al depósito con ánimo de venderla a precio de combustible. Esta vez se les fue la mano.
La prueba estaría en averiguar cómo se solventa la avería.



creo que los tiros pueden ir por alli. Dudo que un tanque subterráneo estaría averiado dado que estaría en un cubeto moderno (las gasolineras de Carrefour no son viejas).

Dudo que Carrefour arriesgan comprar gasóleo adulterado

Dudo que el suministrador original, de la planta de refino haría algo así.

¿un tercero? ¿adulterado entre origen y destino? es posible.

estaremos atentos con esta noticia, pero llama la atención de como empiezan estar las cosas.

saludos.


Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 06/01/2012 20:52
Por: Sir Torpedo

Gente, parece que tenéis razón y la cosa es un hecho aislado (tiene pinta de eso), tengo el nervio conspiranoico muy subido.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 06/01/2012 22:49
Por: Sir Torpedo

Buscando combustibles sintéticos en Goglee te pillas cada sorpresa que no es normal:

Titulo:Los combustibles sintéticos podrían reducir la dependencia del petróleo

Enalce: http://www.tendencias21.net/Los-combustibles-sinteticos-podrian-reducir-la-dependencia-del-petroleo_a4856.html

Con bonita gráfica incluida:


Ojo que es del 2007.

No sé si esto ya se publicó en la web, si es así avisadme:

Titulo: Combustibles sintéticos, entre los convencionales y renovables

Enlace: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/22075/05/06/Combustibles-sinteticos-entre-los-convencionales-y-renovables.html

Ojo del 2

Esto es más reciente de el blog de Repsol:

Titulo: "¿Es posible la convivencia entre combustibles fósiles y sintéticos? "

Enlace: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/-/blogs/%C2%BFes-posible-la-convivencia-entre-combustibles-fosiles-y-sinteticos?_33_redirect=http%3A%2F%2Fblogs.repsol.com%2Finnovacion%2Finicio%2F-%2Fblogs%3Bjsessionid%3DE8C85896B2AC1FAA2A7D5B581E2DC9F3.node1%3Fp_r_p_564233524_categoryId%3D20100&pos=0

Es de Julio del 2011, el mes justo en que Venezuela dejó de vendernos Gasóleos refinados, personalmente pienso que tenían que dar publicidad a los combustibles sintéticos.

De Fischer-Tropsch, que tienen su ORG.

Enlace: http://www.fischer-tropsch.org/

Hay referencias a los sintéticos con mucha frecuencia en el año 2006, hasta en el CIEMAT (http://www.energiasrenovables.ciemat.es/?pid=4000&tipo=noticias&id=400).

Ojo año 2006

La organización esa "Alianza para los Combustibles Sintéticos en Europa (ASFE) " está desaparecida, no la encuentras, supongo que si la buscas con ahinco aparecerá pero tiene pinta de organización pantalla.
Perdón existe pero está en ingles: "http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.uia.be/s/or/en/1100032821"

y es una sociedad pantalla también:

Enlace: "http://www.foro.pieldetoro.net/foros/archive/index.php/t-61727.html"

Comentario molón:
"ASFE son las siglas inglesas de la Alianza para los Combustibles Sintéticos en Europa, una asociación que agrupa a DaimlerChrysler, Renault, Volkswagen y las petroleras Royal Dutch Shell y Sasol Chevron. Juntas, estas cinco compañí­as trabajan para desarrollar y poner a la venta combustibles iguales a los actuales, pero no obtenidos a partir del refino de petróleo. "

Saludos

PD: que sigo un poco más adelante.










Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 06/01/2012 23:03
Por: Sir Torpedo

¡Leche! igual encontré algo que vale la pena, un informe del gobierno Colombiano del 2007 sobre el CTL y líquidos a partir de petróleos pesados.

Como consecuencia del agotamiento del petróleo, la humanidad se ha visto abocada a la búsqueda de
fuentes alternas de energía, especialmente en el sector del transporte, en el cual los derivados del petróleo
seguirán siendo los combustibles básicos. El déficit y los problemas de abastecimiento de combustibles
líquidos y gaseosos de origen natural en un futuro próximo, así como los problemas medioambientales que
limitan la utilización del carbón, han propiciado el estudio y desarrollo de la producción de combustibles
sintéticos. Los combustibles sintéticos, conocidos en inglés como synfuels, son combustibles líquidos y
gaseosos obtenidos generalmente a partir del carbón, aunque ocasionalmente de residuos diversos como
crudos pesados, arenas bituminosas y biomasa. Esta producción debe, entre otras cosas, ser económica y
aceptable desde el punto de vista de la contaminación del medio ambiente.
Informe Publicado: septiembre 2007

Y eso es solo la entrada. Es un pdf:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=fabricantes%20de%20combustibles%20sinteticos%20en%20espa%C3%B1a%20en%202011&source=web&cd=3&ved=0CDoQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.sipg.gov.co%2Fsipg%2Fdocumentos%2Festudios_recientes%2FInforme_Final_CTL.pdf&ei=h2sHT5vtPNCfOoGsxJMI&usg=AFQjCNGAl0zMXlaYn3cI95VKlKVHG4ySHA&cad=rja

Más saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 06/01/2012 23:34
Por: Sir Torpedo

Vale, ya me voy haciendo a la idea, está en Ingles pero vale:

Enlace traducido:
http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://ask.metafilter.com/86901/Which-costs-more-to-make-diesel-or-gasoine

Es más caro ahora, debido a los requisitos de bajo azufre.


Eso tiene sentido, Saludos.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 09/01/2012 12:58
Por: Sir Torpedo

Buenos días

Llamé al ITQ de valencia (Universidad Politécnica de Valencia), me atendieron con amabilidad y me comunicaron que lo suyo es investigación, si quería información industrial y empresarial buscara en asociaciones de química como "QUIMACOBA" ó "Plataforma de química sostenible", en cualquier caso siempre se puede consultar las publicaciones del ITQ.

Enlace: http://bibliotecas.csic.es/web_bibliotecas/itq.html
Seguiré buscando

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 17/01/2012 12:31
Por: Sir Torpedo

Esto es un desastre, está claro que no soy Sherlock Holmes, nadie sabe del asunto, he escrito a la Real sociedad de química y creo que no se juntan con chusma.
Estuve en la facultad de química de la Universidad de la Laguna y dejé carteles preguntando sobre el asunto y ni por casualidad.
La semana que viene iré directamente a la refinería de Santa Cruz a ver si se puede hablar con alguien de ingeniería,me estoy empezando a desesperar.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 18/01/2012 21:04
Por: Sir Torpedo

¡Vale! arreglado (el pico no, lo del gasoil), post extraordinario del Sr Armand patrocinado por "The crahs oil", cuidado que gasta un nivel en química de hidrocarburos importante pero se entiende.

Enlace:http://crashoil.blogspot.com/2012/01/los-problemas-del-biodiesel.html

Extraordinarios comentarios de los lectores al final del mismo, YYYYYYYY, la explicación al dilema de la escased del Diésel en el mundo, copio y pego comentario del mismo Sr. Armand:

"El biodiésel es para "extender " la vida útil del petrodiesel, del cual ya empieza a haber escasez mundial por falta de crudos bajos en azufre y por poca capacidad de refino.
El biodiésel al estar exento de azufre, sirve para rebajar el contenido del mismo en el petrodiésel ."

¡ALA! ya me quedo más tranquilo.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 19/01/2012 23:21
Por: Sir Torpedo

Buenas noches

Tengo un topo en la refinería, me contado que en Santa Cruz se tubo que hacer una enorme inversión para poner al día la refinería por la nueva legislación europea sobre contenido de azufre en los combustibles, parece que se le tiene que desulfurizar el petróleo a tope, que el petróleo
más sulfurado les llega de sudamerica "Petróleo Maya" lo llaman en general y el que menos "Petróleo Congo" de África.
Al final tienen un almacén inmenso de azufre, cada cierto tiempo pasa un barco que lo lleva a Tarragona, es normal teniendo en cuenta que allí hay un polo de industria química muy potente.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 20/01/2012 22:18
Por: Amon_Ra

El gasóleo sigue al alza y marca nuevo máximo histórico
El precio medio del litro de gasóleo de automoción ha subido la última semana un 1,8 %, hasta los 1,360 euros, con lo que el carburante más vendido en España ha fijado un nuevo máximo histórico, después de que la semana pasada superara el récord que había fijado en junio de 2008 (1,329).




Toma castaña otro record superado 1,36 Euros

saludos.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 21/01/2012 09:27
Por: Sir Torpedo

Y sin que halla caído una sola bomba en Irán estimado Amon, el tiburón está cogiendo carrerilla para la siguiente mascada.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 22/01/2012 15:17
Por: Némesis

Hay que tener en cuenta además, que debido al cambio Euro-Dolar, el precio del barril de crudo Brent, referencia para Europa, está cerca del máximo histórico de julio de 2008 (es decir, los 90 euros por barril), aunque entonces marcara 148$ y ahora ronde los 112$.

Además, 2011 ha sido el primer año donde el precio del crudo Brent no ha bajado de los 100$, mientras que en 2008 fue un pico puntual que luego se desplomó hasta los 35$ el barril.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 09/02/2012 23:11
Por: Sir Torpedo

Gente la explicación al misterio de la escased de Diésel, por el Sr. Turiel de" The oil crash"

Titulo: El Pico del Diésel

Enlace: http://crashoil.blogspot.com/2012/02/el-pico-del-diesel.html#comment-form

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 10/02/2012 22:11
Por: Alb

Cita de: Sir+Torpedo

¿Comó es posible esto? no se supone según se hace más pesado el petróleo cae la producción de gasolina, aumenta la de diésel y se dispara la de fuel-oil.
¿Comó es posible que sea más difícil producir gasoil que gasolina?

Gracias y saludos[/p]


Lo intento explicar con un simil.

El petroleo es como los pollos, tienen distintas fracciones: Pechugas, muslos, alas, patas, cabezas, esqueletos, plumas...
En las refinerias cogen el pollo y lo separan en las distrintas fracciones, que venden por separado. Unas son mas valiosas que otras pero al final hay que venderlo todo.

Las fracciones mas valoradas son los Pechugas(gasoleo) y los muslos(gasolina). El problema es que la mayoria de la gente quiere pechugas y son pocos los que comen muslos... por eso falta pechuga y sobran muslos.

Las refinerias pueden intentar fabricar pechugas no convencionales. Pueden deshuesar los muslos e intentar filetearlos, obteniendo algo que puede pasar lor pechuga. Tambien pueden triturar las alas y patas, y fabricar una especie de hamburguesas de pollo que venden como pechugas sinteticas.
Pero estas formas de conseguir producir mas pechugas estan limitadas y son mas costosas.

No es que producir pechugas sea mas dificil que producir muslos... lo que es mas dificil es sacar de un pollo mas pechugas que muslos.(O mas muslos que pechugas)

Si la demanda de gasolinas fuese muy superior a la de gasoleo, el problema seria la produccion de gasolinas.


Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 10/02/2012 22:17
Por: Alb

Cita de: Sir+Torpedo

¿Como puede haber escased de gasóleos si se está dejando de consumir? voy buscar por hay a ver que sale.

Saludos [/p]


Se esta dejando de consumir porque hay escased... a 1,50€/litro la gente intenta consumir menos. Si es posible se buscan otras alternativas...En el 2011 no se utilizo ni un litro de gasoleo para producir electricidad en la peninsula(En las islas siguen quemando diesel)
El gasoleo para calefacion ha caido en un 19 % en un año y apuesto en que en pocos años nadie utilizará calefaciones a gasoleo.
Y si no es posible se reduce el consumo. Cuanto mas caro esta el gasoleo menos coges el coche.


Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 10/02/2012 23:12
Por: hemp

y a traves de los impuestos, ingresa menos el Estado

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 11/02/2012 09:55
Por: Sir Torpedo

Gracias Alb, siempre pensé que lo primero que palmaba era la gasolina, sorpresas te da la vida.
Entonces lo más probable es que empiecen a meterse con los vehículos particulares diésel con el rollito de las emisiones, que más controles de ITV, que subida de contribución de circulación, etc....

Lo del gasóleo para electricidad en los sistemas insulares es para llorar, en fin, animo.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 14/06/2012 12:59
Por: juan arias

El diesel provoca cáncer

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/13/vidayartes/1339617929_490226.html

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 14/06/2012 22:03
Por: Sir Torpedo

Si también ley en el periódico, en papel, me sorprendió mucho que de repente descubrieran que es cancerígeno, lo mejor es las estadísticas que ponen al lado en la edición de papel pero no en la digital y tal.


En el articulo se concentran mucho en los turismos, para nada se habla del diésel de calefacción o industrial por poner dos clamorosos olvidos.
¿Hacemos una porrilla a que van a restringir el uso de automóviles en el interior de zona urbanas? y mira que casualidad precisamente diésel el combustible que está escaseando por todos lados.

Por casualidad, la foto es una asqueroso fusilamiento de una foto mítica en publicidad, era en blanco y negro de un revolver encañonando el objetivo de la cámara y tenía el texto "OK asociación nacional del rifle, ahora míralo desde nuestro punto de vista" con muy poco presupuesto desbancaron a la poderosa asociación en un toma y daca por la aprobación de una ley en el congreso de EEUU, y eso que los del rifle habían puesto toda la carne en el asador.

¡Ha! había más noticias de petróleo en la misma edición:

Titulo:"Los precios vuelven a bajar en mayo" (ojo cuidado, el titulo del articulo en edición papel es "Los precios vuelven a bajar en mayo por el carburante")

Enlace: http://economia.elpais.com/economia/2012/06/13/actualidad/1339571765_303963.html

Este texto no está en la edición de papel:

Abaratamiento de alimentos y transporte

Al igual que en el caso del Indice de Precios al Consumo (IPC) mensual, la contracción interanual se debe sobre todo al descenso de los precios de transporte y alimentos. El grupo de transporte recortó seis décimas su tasa anual, hasta el 4,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2009, mientras que otros servicios del sector elevaron su tasa anual más de diez puntos, hasta el 10,9%, la más alta desde enero de 2002, por el encarecimiento de los billetes combinados.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un recorte de cinco décimas de su tasa interanual en mayo, hasta el 1,8%, por el descenso de los precios de legumbres y hortalizas frescas, algunos productos lacteos, pescado fresco y carne de ave.

La vivienda, sin embargo, subió en cuatro décimas, hasta una tasa anual del 5,1%, y la bebidas alcohólicas y tabaco crecieron en más de un punto, hasta el 6,2%.


Están pasando cosas raras con el periódico, yo que sé, igual querían ahorrar papel eliminando lo importante.

¡Más!, en el suplemento del interior dedicado a una edición especial de los Jueves "El País" con la colaboración del "The New York Times" un articulo con tufillo a repugnante, no lo he encontrado en la red, titulado "El crudo iraquí impulsa el mercado petrolero mundial" escrito por Tim Arango y Clifford Krauss, unos colegas vamos, en el mismo pone claro que entre la nueva producción de Irak, Libia, y Arabia Saudí, les vamos a dar para el pelo a esos golferas de iraníes, si es que se lo están buscando, todo aderezado con unas gráficas donde la producción iraní cae y la iraquí sube.
¡Más cosas raras! en el mismo articulo, una coalición de multinacionales van poner en marcha una masiva inyección de agua de mar en viejos campos para mantener y aumentar la presión en los pozos (esto es muy raro)lo mejor para estos casos es inyectar gas natural en los pozos para luego recuperarlo, pero no, van meter a toda leche agua de mar.
Por casualidad, las concesiones de GNL han sido decepcionantes en Irak, no va haber gas para los pozos iraquíes, ni para los ciclos eléctricos nativos.
En ningún momento los articulistas se plantean que la población iraquí pueda estar en la edad de piedra.

¡Viva la presa libre! si es que todo ponerse a leer en papel y electrónica.

Saludos



Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 15/06/2012 23:10
Por: Slater


¡Más!, en el suplemento del interior dedicado a una edición especial de los Jueves "El País" con la colaboración del "The New York Times" un articulo con tufillo a repugnante, no lo he encontrado en la red...


Crude Oil Output Is Soaring in Iraq, Easing Markets - The New York Times



Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 23/08/2012 22:51
Por: Acrocomia

Sir Torpedo:

De la entrevista a Sadad al Huseini: "Don't Count on Revolution in Oil Supply" (ex vice presidente de Saudí Aramco) en Oil Drum editado hoy día por PeloGamba, en respuesta a otro artículo:

The report mixes NGLs, which feed petrochemicals and domestic or industrial fuel applications, with conventional oil, which is the main source for transportation fuels. When fractionated, NGLs yield propane, butane and light naphtha. These products cannot replace oil distillates such as gasoline, diesel or jet fuel.

O hay confusión sobre NGL (para mí Líquidos del Gas Natural) o Marzo y Turiel están mal informados?

Si es así, había tenido razón cuando dije que de NGL no se puede obtener diesel?

Saludos,

Eduardo

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 24/08/2012 08:21
Por: Sir Torpedo

Buenas estimado Acrocomia

En principio si se puede obtener diésel GNL, tengo que refrescar conocimientos, deja que me repase la documentación que tengo, si en algún momento dudas de información confía en el Dr. Mario Marzo, doctores tiene la iglesia.

Al GNL se le aplica Fisher-trops de toda la vida y te sale diésel, ¡ahora!, a que precio y a que TRE, pienso que es la razón por la que nunca podrán sustituir a los combustibles de petróleo convencional.

Deja que repase.

Un saludo

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 24/08/2012 20:48
Por: Acrocomia

Cita de: Sir+Torpedo

Buenas estimado Acrocomia

En principio si se puede obtener diésel GNL, tengo que refrescar conocimientos, deja que me repase la documentación que tengo, si en algún momento dudas de información confía en el Dr. Mario Marzo, doctores tiene la iglesia.

Al GNL se le aplica Fisher-trops de toda la vida y te sale diésel, ¡ahora!, a que precio y a que TRE, pienso que es la razón por la que nunca podrán sustituir a los combustibles de petróleo convencional.

Deja que repase.

Un saludo



Hola Sir Torpedo,

estuve mirando de nuevo mi primer post, donde consta el gráfico de la proyección de GNL del WEO 2010 hasta 2035, a ojo de buen cubero, se ven entre 15 a 20 mmb/día, sin embargo la información que citaste habla del proceso Fischer Tropf y de solo 650.000 barriles para 2030, o sea, me parece que la situación es la siguiente:

1. Se pueden obtener liquidos a partir del gas natural.
2. Es mucho más fácil obtener propano, butano y naftas livianas (por procesos no F-T (Fisher-Tropf)), que es el uso predominante actual de la parte púrpura del gráfico. (NGL). O sea, lo que menciona Al Huseini en la entrevista.
3. Es posible obtener gasóleo y gasolina "corrientes" mediante F-T, pero con gran costo económico y de TRE.

Creo que así se explica la divergencia entre casi 15 mmb/día y solo los 650.000 que menciona Marzo.

En fin, el mismo negro panorama.

Saludos,

Eduardo.

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 28/08/2012 22:09
Por: Sir Torpedo

Estimado acronomia

Disculpa por la tardanza, el calor me mata, esto del Diésel es enrevesado de narices, hacer diésel del GNL es un mal negocio ( el Dr.Marzo lo iguala con los procesos para hacer líquidos de carbón) primero la gas se le aplica pirolisis y se le enriquece con hidrógeno obtenido de vapor de agua y luego a Fischer-Trops ( está mal escrito por mi parte es Fischer-Tropsch, lo otro es para andar por casa) para hacer gas to liquid se tienen que dar unas circunstancias muy especificas para que valga la pena, siempre desde mi personal visión ¡ojo! si encuentras algo más echa una mano.

1º Que dispongas de grandes cantidades de GNL y no sepas que hacer con ellas

¡Vamos! que tengas los pozos ociosos por alguna razón:

- Estar lejos de los puntos de consumo y el transporte marítimo no puede dar una oferta potente, es un cuello de botella que impide que el gas sea una alternativa al petróleo. El licuafactado del gas también es un importante estrangulado logístico, hasta hace bien poco la comercialización de GNL no era visto como un negocio importante hasta que se notó la falta de petróleo en el mercado.

-No disponer de transporte especializado del mismo, gaseoductos.

-Que ¡NO! te de un ataque de inteligencia (esto es importante) y no usar el GNL para mantener la presión de los pazos de petróleo por inyección a alta presión para más tarde recuperar ese mismo gas. Inyectar agua de mar en los pozos maduros es de poligoneros, pero si se necesita Cash la situación obliga.

-Tener una población relativamente pequeña que tenga un consumo relativamente pequeño de electricidad por combustión de GNL.

2º Disponer de agua dulce abundante.

La pirolisis necesita agua en grandes cantidades y las plantas productoras están en Qatar, Malasia y Sudáfrica, no sé como debe ser la pluviosidad de estos países exactamente pero me apuesto algo a que es escasa, aparte de que el agua debe ser pura y tratada para la operación, más gasto de energía que sale de petróleo.

3º Que el precio del Diésel esté por las nubes.

La inversión a realizar es inmensa y los plazos de recuperación del mismo lentos, es vital que no se destruya demanda de diésel excesivamente, te pillas los dedos de mala manera.

Acabando, esto licuar GNL es vender gas pero ahorrándote el lío que supone licuarlo, transportarlo y gasificarlo, pudiéndolo usar directamente en el coche-camión-guagua sin tener cambiarles el motor.

Tiene que escasear mucho el Diésel para que alguien se dedique a esto.

Un Saludo


Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 26/12/2012 21:36
Por: Sir Torpedo

Gente, encontré algo que me inquietó bastante, de "Mundopetroleo"

Titulo: Industria reformula la orden
Las plantas de Argentina podrán participar en la asignación de cuotas de biodiésel

Enlace: http://www.mundopetroleo.com/web/guest/detalle-de-noticia/-/noticiashome/Zr9x/content/las-plantas-de-argentina-podran-participar-en-la-asignacion-de-cuotas-de-biodiesel;jsessionid=DA208A0C2B2224C609C112A0A82D06C5?redirect=%2Fweb%2Fguest

Según recuerdo los Argentinos y sus manía nacionalistas eran malísimas con España (según industria, vamos) sin ponerse rojos de vergüenza ahora sueltan esto:

" Industria asegura que "el objetivo de esta modificación es aumentar el biodiésel disponible en el mercado español para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes, dotando al mercado de la competitividad necesaria, tanto en precio como en calidad".
ORDEN CONTROVERTIDA"

Esta historia de las cuotas era para proteger a los productores comunitarios de los bio-carburantes extracomunitarios (en principio), me estoy oliendo una crujida de las que no se pueden tapar con el gasoil patrio.

Saludos

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 23/02/2013 00:11
Por: Sir Torpedo

Gente abro este sitio a cuenta de la noticia que posteo el Sr.juan arias:

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/22/actualidad/1361542127_396161.html

Si le habéis echado un vistazo se supone que le gobierno a apretado las tuercas a las petroleras para que baje el precio de los combustibles y tengo dudas al respecto.

Vamos a ver, que dijo un ciego, eso de la baja de la mezcla de biocombustibles igualando gasolina y diésel al 4,1 % con autentica merma del diésel que cae del 7 % no puede oler bien, hay que ir a las cifras del CORES, consumos de productos petrolíferos, buscar años 2011 y 2012 que van a empezar las sorpresas con los porcentajes de marras.

Enlaces a las descargas del CORES que interesan:
http://www.cores.es/esp/estadisticas/estadisticas-petroleo/consumos-Petroleo.html

(Esto me pasa por no mirar las cifras del CORES con más alegría) resulta que el porcentaje de biodiésel diluido en el gasóleo A de automoción no es fijo, el estado legisla el mínimo que debe llevar a partir de hay el cielo es el limite (depende de lo que aguante el motor que lo quema) recuerden que lo que se llama gasóleo A de automoción en España es FAME (Faty Acid Methil Ester, creo que se escribe así) ¡ojo!

Porcentajes de biodiésel disuelto en el gasoleo A por meses, año 2011:

Enero 2011----- 7,4%
Febrero 2011----- 6,94% Empieza la guerra civil Libia y un aumento por ley del % en diésel al 7%
Marzo 2011----- 7,18%
Abril 2011------ 7,22%
Mayo 2011----- 7,16%
Junio 2011------ 6,75%
Julio 2011----- 7,38%
Agosto 2011 ------ 7,79%
Septiembre ------ 7,35%
Octubre ------ 7,40%
Noviem 2011------- 7,85%
Diciem 2011 ------ 8,51% Ojito a esta subidilla

MEDIA DEL AÑO 7,35%

Porcentajes de biodiésel disuelto en el gasoleo A por meses, año 2012:

Enero 2012------ 8,09%
Febrero 2012 ------- 7,88%
Marzo 2012------- 7,91%
Abril 2012------- 9,78% ¡ Párriba, párriba!
Mayo 2012------- 9,23%
junio 2012------- 9,09%
julio 2012 ------- 9,64%
Agosto 2012------- 9,22%
Septiem 2012------- 9,42%
octubre 2012 ------- 8,51%
Noviem 2012-------- 10,62% ¡¡¡¡Esto es engrudo!!!!!
Diciem 2012------- 10,74% Me se de un gremio de mecánicos que va tener una buena temporada

MEDIA DEL AÑO 9,16%


¿Qué a pasado aquí? ¿Nos regalan la forma de diésel más cara que hay en la tierra?
Yo suelto una idea y si veis algo que no cuadre ¡decirme algo, hombre!

Los biodiésel son responsables en buena medida del aumento del coste de producción de los gasoleos A y sin embargo cada vez nos echan más en la gasolinera.

Entre 2011 y 2012 el consumo de gasoleo A a disminuido en 1.381.235 Toneladas, para mi que tenían el biodiésel almacenado comprado de ante mano y como les iba a quedar "stoc" le dieron salida por las bravas en el surtidor (que pá que me lo coma yo, que se lo coma el cliente).

Ya había presiones de Europa para disminuir la cantidad de biocombustibles en los surtidores, al 4% si no recuerdo mal, esto lo arregla rápidamente.

Si el precio del gasóleo A se mantiene o solo baja un poco la diferencia de costes de producción se lo embolsa la petrolera de marras.

Veis que facil es tener a todo el mundo contento, las petroleras se van a ahorrar una pasta en biodiésel, a nosotros nos bajan un poquito el combustible diésel y el Sr.Soria queda como un campeón que cuando golpea la mesa todas las petroleras tiemblan.

Un saludo

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 09/01/2015 15:22
Por: juan arias

El PSOE quiere prohibir los coches de diésel en Madrid en el año 2020

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/08/actualidad/1420747845_025655.html

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 13/03/2015 15:18
Por: juan arias

Que no, que los Diesel no son tan limpios

http://www.motor.es/noticias/los-fabricantes-no-quieren-que-se-demonicen-a-los-motores-diesel-201520429.html

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 21/09/2015 19:58
Por: juan arias

Volkswagen dejará de vender automóviles con motores diésel en EEUU

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/volkswagen-dejara-vender-automoviles-con-motores-diesel-eeuu-4524946

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 09/10/2015 13:20
Por: juan arias

Francia incentiva el abandono del diésel

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/francia-incentiva-abandono-del-diesel-4575323

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 12/10/2015 13:52
Por: juan arias

¿Por qué en la UE se consume más gasóleo y en EE UU, más gasolina?

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/11/actualidad/1444589859_904171.html

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 07/12/2015 15:18
Por: juan arias

Prueba de la BBC muestra que autos diésel contaminan 4 veces más de lo que dicen

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_emisiones_prueba_carretera_carros_lp.shtml

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 22/06/2016 11:52
Por: juan arias

Volkswagen se plantea dejar de invertir más en la tecnología diésel

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7652469/06/16/Volkswagen-se-plantea-dejar-de-invertir-mas-en-la-tecnologia-diesel-.html

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 11/09/2016 20:55
Por: juan arias

Renault cree que el uso de la tecnología diésel terminará siendo inviable por las exigencias de emisión europeas

http://www.expansion.com/empresas/motor/2016/09/06/57ceee3a22601d316e8b46b5.html?cid=SIN8901

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 27/02/2018 17:43
Por: juan arias

Alemania abre la puerta a prohibir la circulación de coches diésel en las principales ciudades

http://www.lavanguardia.com/economia/20180227/441122319310/coche-diesel-alemania-prohibir.html

Re: ¿Qué pasa con el Diésel?

Enviado en: 12/03/2018 14:06
Por: juan arias

Rajoy aumentará el impuesto al diésel en la financiación autonómica
Cristóbal Montoro pretende traspasar el grueso de la fiscalidad medioambiental a manos de las comunidades


https://elpais.com/economia/2018/03/11/actualidad/1520794544_252123.html

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=83971